rumiNews noviembre 2021

Page 81

??

N. caninum y T. gondii comparten muchas características en sus ciclos biológicos, sin embargo, ambos difieren en su rango de hospedadores, el potencial zoonósico (demostrado sólo para T. gondii) y la relevancia de las vías de transmisión horizontal y vertical en el mantenimiento de las infecciones en la naturaleza 21, 34.

En ambos casos, los hospedadores definitivos son los únicos capaces de producir ooquistes, que son liberados con las heces, mientras que los hospedadores intermediarios desarrollan quistes tisulares repletos de bradizoítos en el tejido muscular y nervioso, donde se cronifica la infección.

El ciclo biológico de N. caninum implica a l os cánidos como hospedadores definitivos, y a los rumiantes como los principales hospedadores intermediarios.

N. caninum no se considera zoonósico, ya que no se ha detectado la presencia del parásito en los tejidos humanos 35.

La infección postnatal por ingestión de ooquistes (transmisión horizontal) y el paso transplacentario del parásito de la madre al feto (transmisión vertical) son las únicas vías de transmisión demostradas para el ganado y otros hospedadores intermediarios.

A su vez, se han descrito dos formas distintas de transmisión transplacentaria en la neosporosis bovina:

Transmisión transplacentaria endógena:

es la más frecuente, y se debe a la reactivación durante la gestación de los bradizoítos presentes en los en las madres persistentemente infectadas. Transmisión transplacentaria exógena:

es menos frecuente, y sucede cuando las madres se infectan por primera vez durante la gestación por ingestión de ooquistes. La ingestión de bradizoítos contenidos en los quistes tisulares presentes en el hospedador intermediario es la fuente más probable de infección para el hospedador definitivo 21.

reproducción

??

QUÉ TIENEN EN COMÚN N. caninum Y T. gondii

Por otro lado, los gatos domésticos y otros félidos son los hospedadores definitivos de T. gondii. La vía más importante de transmisión de T. gondii a los pequeños rumiantes es la horizontal, tras la ingestión oral de ooquistes esporulados que contaminan el forraje o el agua 36. Se estima que sólo el 2% de las ovejas se infectan de forma congénita y que el 4% de las ovejas infectadas de forma persistente transmiten la infección a sus crías 37. También se ha descrito la transmisión transplacentaria endógena del parásito en cabras 38. La interacción de estos parásitos con la placenta es de gran importancia y determina el curso de la infección, pudiendo ocasionar la muerte del feto o la transmisión del parásito a la descendencia. Sin embargo, no se conoce el mecanismo que produce el aborto y todavía hay importantes incógnitas por esclarecer.

79 rumiNews Noviembre 2021 | Modelos para el estudio de las interacciones placenta-patógeno en parásitos apicomplejos de rumiantes


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.