Page 1

Número 13

MARZO 2018

LECHONES CON

CRECIMIENTO INTRAUTERINO RESTRINGIDO

EFECTOS EPIGENÉTICOS Guillermo Ramis p. 59


porciNews CONTENIDOS

Albert Finestra Uriol Director Técnico Revista porciNews

7/14

Importancia del circuito de agua Control y Prevención Servicios técnicos de BBZIX

16/26

Gestión y manejo del cebo en ganado porcino - Parte II Esta es la segunda parte de una serie de artículos en los que abordamos los principales puntos de control y monitorización en el manejo del cebo en ganado porcino.

Manuel Toledo Castillo1, Sara Crespo Vicente1 & José Herrera Martín2 Veterinarios de Producción 2 Veterinario Jefe Producción 1

29/40

43/49

Avances en el conocimiento del Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino Javier Abadías, Clara Farré, Jonás Hernández y Ester Maiques Zoetis® Spain SLU

51/53

La Opinión del Experto ¿Por qué control de plagas? El control de plagas es vital para garantizar un estado sanitario óptimo de la instalación.

Maternidades sin dolor - Garantía de Bienestar Animal

Antonio Zamora Puyuelo Licenciado en Biología

La adopción de buenas prácticas de manejo es clave para minimizar el dolor, mejorando la calidad de vida de los animales y aumentando su rendimiento productivo.

Laura Pérez & Albert Finestra Uriol Veterinarios de porcino en TSC

54/57

Agropecuaria San Fermín Tecnología y Progreso de la mano de Exafan Servicios técnicos de Exafan

1 porciNews Marzo 2018


59/72

Lechones con Crecimiento Intrauterino Restringido Efectos Epigenéticos Los lechones con crecimiento intrauterino restringido nacen con bajo peso debido a las condiciones que tuvieron dentro de su madre durante la gestación. ¿Cuáles son las causas y consecuencias de esta alteración?

Guillermo Ramis Universidad de Murcia

84/90

Asserva - Tecnología punta para adaptar la alimentación a tus cerdas Servicios técnicos de Asserva

93/100

Nutrición & Respuesta Inmune en Cerdos. Parte II - Vitaminas En la segunda parte de este artículo abordamos el papel de diversas vitaminas en la función inmunológica de los cerdos.

Alfred Blanch Consultor en Addimus S.L.

74/75

Un Núcleo de Alta Selección Porcina para la Línea Pietrain Equipo técnico de Topigs Norsvin

102/104 77/80

La Opinión del Experto Bioseguridad en la gestión del purín El manejo y gestión del purín en las explotaciones ganaderas es un factor que debería ser atendido con mayor interés del que recibe.

Azucena Crespo

Técnico de la ADS Nº 2 COMARCAL PORCINO DE EJEA

Entrevista con Javier Marcos Sainero Director Técnico de Vetia Animal Health, S.A.

106/112

Reducción de antibióticos Experiencias prácticas a través del empleo de Ecoporc Shiga® Susana Mesonero Escuredo IDT Biologika

82/83

Todos somos importantes Veamos a nuestros como compañeros como ayudantes y no como culpables si las cosas no salen como deseamos, lo mejoraremos entre todos.

Fernando Laguna

Ingeniero Técnico Agrícola y Veterinario

2 porciNews Marzo 2018

El Grupo de Comunicación Agrinews quisiera resaltar y distinguir el notable empeño y apreciable aporte y colaboración de los autores de los artículos. El esfuerzo compartido ha hecho posible que podamos ofrecer a nuestros lectores un contenido técnico de calidad. Reiteramos por tanto nuestro más sincero agradecimiento.


114/120

Abordaje de la diarrea postdestete causada por Escherichia Coli Enterotoxigénico Importancia de la vacunación Equipo técnico Elanco

122/128

Protección de larga duración frente a infecciones por PCV2 Roman Krejci Ceva Santé Animale

130/134

Reducción en el uso de antibióticos - Una preocupación a todos los niveles Irene Galé

Corporate Product Manager HIPRA

136/137

Y mientras tanto en Bruselas… Negociando acuerdos de libre comercio Miguel Ángel Higuera Director ANPROGAPOR

Agradecemos a nuestros anunciantes por hacer posible la publicación de esta revista: Agrener, Agrogi, Andersen, Arvet, Asserva, Axiom, Bbzix, Bioplagen, Boehringer Ingelheim, Calier, Ceva, Denkavit, Elanco, Exafan, Hipra, Hypor, IDT Biologika, IGE Incineradores, Ingaso Farms, Isopan, Labiana, Lidervet, Liptosa, Livisto, Marie Consulting, Maymo, MSD A.H., New Farms, Norel, Ph Albio, Prebiotec, Produmix, Qualivet, Rotecna, S.P. Veterinaria, Syva, Tecnovet, Topigs, Vetia, Zinpro y Zoetis.

3 porciNews Marzo 2018


porciNews ORGULLOSO DE TRABAJAR EN PORCINO Hace 3 años, iniciaron en Canadá una campaña de “embajadores” de la agricultura, donde los propios ganaderos y agricultores explicaban lo que hacían y cómo lo hacían para mejorar la imagen que tenía el consumidor y acercarse más a él. Según las propias afirmaciones de la experta que lideraba la campaña, conectar con el consumidor y gestionar sus expectativas, cada vez más altas, era el reto del sector. Pues bien, cuando traslado esto a nuestro país, ¿cuáles son los retos del sector? Siempre coincidimos indicando, sanidad, eficacia y medio ambiente. Seguro que todos ellos son básicos, pero quizá nos olvidemos de que dignificar nuestro trabajo y mejorar la imagen del mismo son tan importantes como los anteriores. Cuando me preguntan por mi profesión y digo que soy Veterinario, mayoritariamente la gente piensa en animales de compañía, pero yo añado un apellido, “Veterinario de Cerdos”, y lo digo con orgullo. Porque el sector al que pertenezco es un sector poderoso, muy profesionalizado, eficiente… una mezcla perfecta de pasión y razón. Pero por algún motivo, no sabemos transmitirlo.

¿Por qué nuestros jóvenes no quieren quedarse en el sector primario?, ¿por qué prefieren las pésimas condiciones laborales de otros sectores? La mayoría responderéis que trabajar en el campo es duro, padecemos las inclemencias del tiempo, es sucio, huele mal, no entiende de festivos… ¿Acaso el horario comercial, el sueldo y las condiciones de un vendedor o alguien que trabaja en unos almacénes es mejor? ¿Qué ocurre con las profesiones sanitarias? También tienen horarios que implican trabajar en festivos y por las noches. Somos los propios trabajadores del sector que, conociendo nuestras propias virtudes y fortalezas, debemos alzar el altavoz y hacerlo llegar a la gente. Pero sobre todo y entre todos, debemos trabajar juntos para dignificar nuestra labor. Con ello colaboraremos a mejorar la opinión pública y nos acercaremos al consumidor. Es nuestra responsabilidad, la de todos y cada uno de los que trabajamos en el sector porcino, trabajar no bien, mejor, ensalzando nuestra labor y actuando como embajadores del buen hacer, impidiendo así que otros siembren dudas e ideas falsas. Orgulloso de ser Veterinario de Cerdos.

La dirección de la revista no se hace responsable de las opiniones de los autores. Todos los derechos reservados.

EDITOR

GRUPO DE COMUNICACIÓN AGRINEWS S.L. DISEÑO GRÁFICO & WEB Marie Pelletier Enrique Núñez Ayllón Maitê Paier Antunes Sergio Rodríguez Núñez Ana Lorena Ríos de la Llave Oriol Marquès PUBLICIDAD Luis Carrasco +34 605 09 05 13 Laura Muñoz +34 629 42 25 52 DIRECCIÓN TÉCNICA Albert Finestra Uriol REDACCIÓN Osmayra Cabrera F.X. Mora Daniela Morales COLABORADORES Laura Pérez Manuel Toledo Castillo Fernando Laguna

ADMINISTRACIÓN Anna López Mercè Soler Barcelona España Tel: +34 93 115 44 15 info@agrinews.es www.porcino.info Precio de suscripción anual: España 30 € Extranjero 45 € DIRIGIDA A VETERINARIOS DE PORCINO Depósito Legal Porcinews B17989-2015

5 porciNews Marzo 2018


PiG ZiX

®

Premezcla de Aditivos para Cerdos

TRATA Y PREVIENE DISENTERÍA E ILEÍTIS

VENTAJAS: -Eficaz para el control de la patología digestiva asociada a Brachyspira y Lawsonia. -Favorece el re-equilibrio intestinal -Mejora los índices productivos en la etapa de cebo, la fisiología intestinal, las funciones de la digestión y absorción de nutrientes

www.bbzix.com

®

COLIZIX

PIENSO COMPLEMENTARIO PARA LECHONES EN PERIODO DE DESTETE

Controla las diarreas en el destete

VENTAJAS: -Inhibe el crecimiento de E.coli y otras bacterias gram negativas -Mantiene el correcto equilibrio de la microbiota intestinal y estimula las funciones de digestión y absorción de nutrientes -Estimula la inmunidad intestinal -Mejora los parámetros productivos del lechón


IMPORTANCIA DEL CIRCUITO DE AGUA CONTROL Y PREVENCIÓN Servicios técnicos de BBZIX

E

bioseguridad

GUÍA PRÁCTICA DEL MANEJO DE AGUA EN GRANJA

l sector ganadero está tomando conciencia de que es más rentable prevenir

las patologías que tratarlas, y el consumidor lo agradece por la seguridad que le aporta. El agua es un factor predisponente, cuantitativa y cualitativamente, de una serie de patologías de diversas etiologías: bacteriana, vírica, parasitaria y química, por lo que es un elemento clave en todo programa de bioseguridad y un punto crítico que debe formar parte de todo APPCC.

7 porciNews Marzo 2018 | Importancia del circuito de agua: control y prevención


Dentro de las medidas de prevención, El control de la calidad del agua de

una de las más importantes

bebida es importante por rentabilidad

es disminuir la presencia de

y por seguridad. Además, es uno de

microorganismos que puedan

los parámetros básicos de certificación

interactuar con nuestros animales,

de una granja, por lo cual tenemos que

debilitándoles y reduciendo su

normalizar, protocolizar y realizar la

productividad e incluso llevándolos a

trazabilidad de la misma.

la muerte. El agua de bebida puede ser vehículo de algas, bacterias, virus, protozoos y parásitos, de contaminación

Existe una relación directa

ambiental o de otras fuentes que

entre consumo de agua y

representa un peligro potencial para

consumo de pienso.

los cerdos La contaminación microbiana

Los cerdos beben más del doble de agua que pienso consumen, pero durante

bioseguridad

periodos de calor esta proporción es incluso mayor.

provoca: Diarreas Mortalidad Mayor gasto en tratamientos

El consumo de agua se incrementa con

Disminución de los rendimientos

la edad de los animales, aunque decrece

productivos

con respecto a su peso corporal. Además, debido a su importancia desde el Como los cerdos son animales de

punto de vista de la seguridad alimentaria,

hábitos, cuanto antes aprendan

podríamos concluir que lo deseable

dónde está el alimento y el agua, más

en una explotación porcina serían

rendiran en un futuro.

niveles próximos a cero en cuanto a la concentración de bacterias. Para garantizar la sanidad del agua

No hay duda de la enorme importancia que tiene la correcta calidad del agua dentro de la cadena de producción

debemos tener en cuenta dos aspectos importantes: La potabilización del agua garantiza la eliminación de microorganismos infecciosos de este medio. El estado e higiene del circuito para evitar la formación de BIOFILM.

8 porciNews Marzo 2018 | Importancia del circuito de agua: control y prevención


BIOFILM El biofilm es la población microbiana que crece adherida a una superficie inerte o viva.

Idealmente, se debe empezar

El biofilm es un riesgo para la salud animal y humana, al generar resistencias a antibióticos y desinfectantes, encontrando los gérmenes protección y alimento dentro de él.

hasta la granja.Lo mismo ocurre con el

la limpieza desde la toma del agua y seguir con el depósito de almacenamiento y las tuberías que van final de línea y bebederos, que también deben purgarse.

Sería recomendable poner llaves de purgado intermedias para eliminar los residuos

ELIMINACIÓN DEL BIOFILM bioseguridad

Para garantizar la eliminación del biofilm, se necesita un protocolo de limpieza adecuado, tanto en presencia de animales como durante el vacío sanitario. Lo primero es hacer un purgado a alta presión para retirar los sedimentos de las tuberías y asegurar que no hay espacios de aire dentro.

Aunque lo recomendable es que los productos de limpieza estén en recirculación continua por los circuitos, esto es inviable.

En la práctica se llenan las tuberías

EDAD CONSUMO DE AGUA

con el producto de limpieza y se deja actuar más tiempo, según las recomendaciones de la instalación y del producto. Después se abre el final de línea dejando salir todo el líquido sucio.

Una vez limpias las tuberías, si aún han quedado restos minerales, tenemos que limpiarlas con un producto ácido.

9 porciNews Marzo 2018 | Importancia del circuito de agua: control y prevención


CLORO VS PERÓXIDO DE HIDRÓGENO En los últimos años se están comercializando productos a base de dióxido de cloro, que tienen una mayor efectividad en presencia de un compuesto acidificante (es necesario un sistema de doble aplicación), pero C

M

su poder oxidante es menor que el del peróxido.

Y

CM

MY

CY

CMY

K

El peróxido de hidrógeno (H2O2) es más eficaz que el cloro y no daña la instalación.

Además, elimina materia orgánica e inorgánica.

El H2O2 funciona como un anfótero: Puede comportarse como un alcalino, oxidando y eliminando la materia orgánica. Actúa como un ácido que elimina la materia inorgánica (depósitos de Calcio, Mg…).


PROTOCOLO DE LIMPIEZA CON PERÓXIDO DE HIDRÓGENO

MANTENIMIENTO CONTÍNUO EN PRESENCIA DE ANIMALES

SIN ANIMALES El peróxido de hidrógeno es muy efectivo

Dosificación proporcional en las líneas

para la desincrustación, limpieza y mantenimiento, en conductos y sistemas de distribución de agua.

de agua en la misma nave Con bomba hidráulica 100cc de producto por cada 1.000L de

DOSIS

agua (según tabla dosificación).

Según indicaciones del fabricante: 1 – 2% = 1 – 2L/100L

Con bomba de caudal variable eléctrica conectada a contador de agua emisor

TIEMPO DE CONTACTO:

de impulsos.

4h mínimo. Se debe asegurar que el producto llegue al final de la línea mediante unas tiras de control

bioseguridad

Cuanto mayor sea el tiempo de contacto mejor Dosificación en depósitos centrales abastecidos por bomba de pozo u otra bomba

1. No llenar el depósito del todo para ahorrar producto.

Con bomba de caudal fijo eléctrica tipo clorador conectada a la bomba

2. Cuantificar la cantidad de agua en las tuberías.

del pozo: cuando se encienda la bomba del pozo para llenar el

Cálculo de cantidad de agua en tuberías: π x r2 x longitud tubería

3. Añadir el producto al depósito a la dosis correspondiente.

4. Purgar las tuberías para eliminar agua

deposito de agua se encenderá la dosificadora.

Dosificación manual en un depósito Solo usar este sistema durante el periodo de prueba por una persona

y cortar cuando la tira reactiva marque

muy responsable y cuando se dé

azul oscuro, en cuestión de segundos.

la circunstancia de que la cantidad

5. Mover tetinas una a una si hay recogedor.

de agua que hay en un depósito es suficiente para el consumo de agua de los animales durante 24 horas.

6. Abrir el sistema para evacuar el contenido y añadir agua limpia.

11 porciNews Marzo 2018 | Importancia del circuito de agua: control y prevención


EN PRESENCIA DE ANIMALES CON UN PROBLEMA DE TAPONAMIENTO

Si el atasco impide el acceso al agua, incrementar la dosis según indicaciones del fabricante durante 1 día:

DOSIS 0,03% (300 cc/1.000 Litros) TIEMPO DE CONTACTO 1 día

Primeras sondas inalámbricas Distribuidores exclusivos en Europa

Sondas de gestación SV-1 — SC-1

Sondas de grasa SU-2 — SF-1

Tecnovet, sl Ronda de la Font Grossa, nº 22 08540 Centelles — Spain

int@import-vet.com www.import-vet.com

Tel: +34 902 316 613 Fax: +34 902 316 614


LIMPIEZA DE DOSIFICADORAS DE ANTIBIÓTICOS

Último día de antibiótico.

OBJETIVO Limpiar la dosificadora y restos de antibiótico de la tubería. DOSIS Mezclar 48L de agua con 2L de producto. Luego aplicar esta dilución al 1%. TIEMPO Hasta que se acabe. Calcular la cantidad de producto a utilizar

bioseguridad

según el diámetro y longitud de las tuberías y depósitos. El posterior control de la dosificación se realiza con unas tiras reactivas al final de línea. Con 3 días de actuación del producto ya se notan resultados.

PRECAUCIONES En caso de aplicar tratamientos al agua, vitaminas, vacunas vivas o probióticos, se deben eliminar del agua 24 horas antes.

En caso de aplicar antibióticos no es necesario eliminarlos previamente.

13 porciNews Marzo 2018 | Importancia del circuito de agua: control y prevención


OTROS TRATAMIENTOS INTERESANTES PARA LA ELIMINACIÓN DEL BIOFILM SON

AMONIACO El amoniaco es eficaz al 3% pero debería confirmarse que no hay contraindicaciones para su uso en los materiales a tratar.

YODO No tan efectivo para inactivar virus. Su efectividad es mayor con un pH neutro o ligeramente básico. No elimina el biofilm.

OZONO Es un gran germicida y especialmente

bioseguridad

efectivo frente a virus. Tiene actividad en el punto de aplicación, pero es inestable. No tiene actividad residual a pocos metros de su aplicación.

PRODUCTO

POTENCIAL OXIDACIÓN (V A 25°C) PARA ELIMINACIÓN DEL BIOFILM

Yodo

0.54

Dióxido de cloro

0.95

Cloro libre

1.36

Hipoclorito

1.48

Permanganato

1.68

Radical perhidroxilo

1.7

Peróxido de hidrógeno

1.78

Ozono

2.07

Oxígeno atómico

2.42

Radicales hidroxilo

2.8

Tabla 1. Potenciales redox de algunos agentes oxidantes. Fuente (con modificación) Water Quality Association Oone Task Force. WQA, Lisle, Illinois EEUU, 1997

14 porciNews Marzo 2018 | Importancia del circuito de agua: control y prevención

Importancia del circuito de agua - Control y Prevención

DESCÁRGALO EN PDF


NUEVO: USO APROBADO PARA ADMINISTRACION A TRAVÉS DE ALIMENTACION LÍQUIDA

leitis: I ® L O R IS s fácil á m ENTE , a ad

rob

pa 40

o añ 15

sd

íse

s.

ia p c a c Ef

e sd á e r ie n m os. ncia. e e l Má g id nib e o t sd p s i D e 50 pro 0 millones de cerdos

ee xp

ENTERISOL® Ileitis, la única vacuna oral que garantiza la protección más efectiva y fácil contra la Ileitis

Enterisol® Ileitis. Liofilizado y disolvente para suspensión oral para cerdos. Composición: cada dosis (2 ml) contiene: Lawsonia intracellularis (MS B3903) viva atenuada: 104,9-106,1 DICT50. Indicaciones: Para la inmunización activa de cerdos destetados a partir de 3 semanas de edad con el objetivo de reducir las lesiones intestinales producidas por la infección por Lawsonia intracellularis y reducir la variabilidad del crecimiento y la pérdida de ganancia de peso asociadas a la enfermedad. En condiciones de campo, se ha observado que la diferencia en la ganancia media diaria de peso fue de hasta 30 g/día en cerdos vacunados comparado con los no vacunados. El inicio de la protección aparece a las 3 semanas de la vacunación y se prolonga como mínimo durante 17 semanas. Posología y vía de administración: 2 ml por vía oral a los cerdos (a partir de 3 semanas de edad), independientemente del peso vivo. Administración individual oral, a través del agua de bebida o del alimento líquido. Interacciones: Dado que el aislado vacunal es una bacteria viva, debe evitarse el uso simultáneo de antimicrobianos eficaces contra Lawsonia spp. durante un mínimo de 3 días antes y después de la vacunación. Reacciones adversas: Ninguna conocida. Uso durante la gestación y lactancia: No se han observado reacciones adversas después de la administración de la vacuna en animales reproductores y gestantes. Tiempo de espera: Cero días. Conservación: Conservar y transportar refrigerado (entre 2ºC y 8ºC). No congelar. Proteger de la luz. Presentaciones: 10 y 50 dosis. Nº registro: 1620 ESP. Titular: Boehringer Ingelheim Vetmedica GmbH.

abcd


PARTE II

GESTIÓN & MANEJO DEL CEBO EN GANADO PORCINO

Manuel Toledo Castillo1 Sara Crespo Vicente1 José Herrera Martin2

1

cebo

2

16 porciNews Marzo 2018 | Gestión y manejo del cebo en ganado porcino Parte II

Veterinarios de Producción Veterinario Jefe Producción


E

sta es la segunda parte de una serie de artículos en el que abordamos los

principales puntos de control y monitorización en el manejo del

cebo

cebo en ganado porcino.

La gestión de la fase de cebo tiene una enorme repercusión económica en la producción porcina, siendo esencial dedicarle la atención necesaria para lograr un rendimiento óptimo El rendimiento productivo de los animales se ve enormemente influenciado por factores ambientales y de manejo, por lo que se debe contar con medidas de control de parámetros que nos permitan una rápida resolución de problemas.

17 porciNews Marzo 2018 | Gestión y manejo del cebo en ganado porcino Parte II


MANEJO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES Y DE LOS ANIMALES Antes de la introducción de animales en la nave de cebo, hay que realizar un protocolo de limpieza y desinfección establecido. Entre los puntos más importantes a tener en cuenta encontramos los siguientes:

Limpieza de todo el perímetro de la nave (hierba y otros restos)

cebo

previamente a la entrada de los animales. También, se deben efectuar

Protocolo de desratización,

todas las reparaciones necesarias para

preparación de los cebos y

la acogida del nuevo lote de animales

colocación de los mismos.

(cambio rejillas, tolvas, etc)

Elaborar un esquema nuevo con la

Realizar una correcta limpieza y desinfección de los silos de pienso. Limpieza y desinfección de las conducciones de agua y depósitos

ubicación de los portacebos. Desinsectación mediante la aplicación de adulticidas y larvicidas.

(bien con altas dosis de dióxido de

Verificar todos los registros

cloro o con productos a base de

documentales de la explotación

peróxido y peracético)

(certificados de origen y

Todas las paredes del cebadero deben estar sin grietas ni hendiduras, ya que debemos efectuar una limpieza exhaustiva. La aplicación previa de detergentes es necesaria para lograr un mayor nivel dede limpieza.

18 porciNews Marzo 2018 | Gestión y manejo del cebo en ganado porcino Parte II

sanidad, registros desinfección, desratización, etc.).


para tu granja

una inversión acertada siempre es una apuesta rentable

+ 20 años de experiencia productos de 1ª calidad soluciones integradas servicio rápido y eficaz servicio técnico propio Un producto de new farms® (rOXeLL®) www.new-farms.com Camí de Flix, s/n 25186 LLARDECANS Lleida - España

Tel: +34 973 13 02 92 Fax: +34 973 13 02 32 new-farms@new-farms.com


634

DOL 634


En invierno son muy útiles las

Triaje de los animales a la entrada y

chimeneas, ya que incrementan la

durante el primer mes de estancia,

ventilación sin crear corrientes de aire.

dejando un 10% de las cuadras vacías para ir separando durante el cebo, de

El aislamiento de las naves es

forma que se garantice todos tengan

importante tanto en invierno como en

acceso al pienso y al agua. Al final de

verano, por lo que la inversión en unos

este periodo todas las cuadras tienen

buenos materiales tendrá repercutirá

que estar ocupadas.

positivamente en el crecimiento de los animales.

Control de la temperatura de acogida de los lechones, que debe establecerse

Control de la ventilación para reducir

en función de la siguiente fórmula:

la concentración de gases y polvo en el interior de las naves.

Tª Óptima = 26 - (0,061 x PV) cebo

*PV (Kg) (Fedna 2013)

Esquema 1. Movimiento del aire

21 porciNews Marzo 2018 | Gestión y manejo del cebo en ganado porcino Parte II


BIOSEGURIDAD

Camiones El control de la limpieza y desinfección de los camiones, así

Vallado perimetral

como de sus movimientos es un

La valla perimetral debe estar en perfecto

punto muy importante.

estado, sin roturas ni zonas sueltas que permitan el paso de animales a la

Debemos considerar el camión

explotación, debiendo permanecer la

como vector principal de

puerta cerrada en todo momento.

transmisión de patologías a

No debe haber animales de otras especies en el perímetro interno de las granjas

nivel de bioseguridad externa.

Vado sanitario El vado debe estar limpio y con

cebo

desinfectante, siendo recomendable contar con un registro de la limpieza y mantenimiento del mismo. Vestuario El vestuario debe tener perfectamente

Las condiciones de alojamiento son

delimitadas las zonas limpia y sucia, y

tremendamente importantes a la

debe estar dotado de un lavabo para

hora de obtener el alto potencial de

poder lavarse las manos adecuadamente.

desarrollo de los cerdos de cebo. La expresión del potencial genético de los cerdos es máxima cuando las condiciones son adecuadas, pero,

Cerdo de alto potencial de rendimiento Cerdo de bajo potencial de rendimiento

Diferencias entre los cerdos de alto y bajo potencial puede llegar hasta los 15€/cerdo

sin embargo, cuando introducimos animales en establecimientos sin las condiciones oportunas el desarrollo y crecimiento de los animales se ve altamente afectado.

Bajo

Medio

Alto

Medio Ambiente

Gráfica 1. Diferencias entre cerdos de alto potencial de rendimiento y bajo potencial de rendimiento alojados en entornos distintos.

22 porciNews Marzo 2018 | Gestión y manejo del cebo en ganado porcino Parte II


Made in

Spain

www.exafan.com

UN PASO POR DELANTE EN INNOVACIÓN AGROPECUARIA

CONSTRUCCIÓN - CLIMATIZACIÓN - EQUIPAMIENTO - SEGURIDAD

Proyectos llave en mano. Construcción y equipamiento. Potente Departamento de Construcción e Ingeniería. dirección de obra y construcción.

Referente en sistemas de climatización, producción y control. Ventilación, Refrigeración, Calefacción. Reguladores y Ordenadores de gestión y control.

Equipamiento completo de la explotación. Alojamientos, chimeneas, ventanas, actuadores para ventanas, comederos, bebederos, periféricos, pesaje, iluminación, accesorios, etc. +

+34 976 694 530

Pol. Ind. Río Gállego Calle D Nº10 • 50840 San Mateo de Gállego. • Zaragoza - España www.exafan.com


VARIABILIDAD

GESTIÓN DE CARGAS A MATADERO

La paridad de la cerda influye en el desarrollo de los lechones durante el

La variabilidad de pesos en las

periodo de lactación, ya que las cerdas

poblaciones es inherente a los

primerizas tienen lechones con menor

procesos biológicos.

peso al nacimiento y al destete.

Los lechones con peor peso al nacimiento pueden compensar

cebo

Lo ideal es conocer cuáles son nuestros coeficientes de variación y la distribución de frecuencias de pesos en el cebo, para establecer algunas medidas correctoras, siempre teniendo en cuenta que la mayor variabilidad se asocia al peso de los lechones al nacimiento.

este déficit durante el periodo postnatal.

Si bien no existen grandes diferencias en cuanto al índice de conversión (IC) entre pesos al nacimiento de 0,9 Kg y 2 Kg, la Ganancia Media Diaria (GMD) sí que puede verse empeorada, incrementándose los días a sacrificio de los lechones ligeros.

En algunos estudios se ha observado que el total de lechones nacidos por 50%

en primer intervalo de la vida del

40%

lechón, desde el nacimiento hasta el destete, y posteriormente este impacto es menor.

% de animales

parto es únicamente significativo

41% 36%

30% 20% 10%

10%

12%

0%

0%

g g g g g g g Kg 90 K 0-95 K -100 K -105 K -110 K -115 K -135 K 5-140 9 95 13 110 130 100 105

85-

Peso medio salida

Gráfica 2. Rango de animales entre los diferentes pesos de salida. La observación de la gráfica pone de manifiesto que la mayoría el peso de salida de la mayoría de los animales se sitúa entre los 95 y los 105 kg.

24 porciNews Marzo 2018 | Gestión y manejo del cebo en ganado porcino Parte II


Si incrementamos el periodo

cerdos al matadero, permite reducir

de ayuno por encima de las

la contaminación de la canal en el

24horas, se producen pérdidas

momento de la evisceración.

en el peso a la canal de unos 100 g/hora (Gráfica 3).

Ayuno en granja

+ +

Transporte al matadero Periodo de espera antes del sacrificio

Se producen unas pérdidas del 5% del peso corporal, pero se asocian a la eliminación de orina y heces por lo que no afectan al peso de

1.

Todas estas pérdidas pueden incrementarse si el estrés que sufren los animales es muy alto y pueden llegar a triplicar las pérdidas de peso.

¿Cómo se calcula el Rendimiento a la canal?

cebo

Primeras 24 horas de ayuno

RENDIMIENTO DE LA CANAL

AYUNO PREVIO AL SACRIFICIO

El ayuno previo al envío de los

Cálculo del Peso neto, que los mataderos consideran como:

la canal. Peso neto = Peso vivo al salida de la granja - 2,5 kg

25 porciNews Marzo 2018 | Gestión y manejo del cebo en ganado porcino Parte II


MORTALIDAD EN EL TRANSPORTE 2.

Cálculo del Rendimiento a la canal (RC): La mortalidad en el transporte es un aspecto importante, ya que RC (%) =

Peso de la canal Peso neto de los cerdos

x

tiene una fuerte correlación con el 100

bienestar de los animales durante las operaciones de transporte.

Los condicionantes de este índice son:

Ejemplo: 84kg peso canal

x

107kg

100

cebo

RC (%) = 78% de rendimiento

El importe percibido por la canal será el precio establecido por la lonja dividido

83,0 82,5 82,0

3.

Estado sanitario

4.

Línea genética

transporte

Animales portadores del gen

Los parámetros normales se sitúan en torno al 1-1,5/1000 animales

81,5

Valores superiores nos deben hacer

81

revisar todos nuestros protocolos

24

Horas de ayuno en la granja Rendimiento

Kg canal

% rendimiento canal

83,5

18

Densidad y condiciones de

estrés.

83 83 82 82 81 81 80 80 79 79 78 12

2.

año en el que se realiza la carga.

especialmente sensibles al

matadero en el contrato con el productor.

6

Condiciones de carga y época del

halotano (HAL) son

por rendimiento estimado por el

0

1.

en el manejo de las cargas y del transporte de animales al matadero.

hgs canal

Gráfica 3. Relación entre el peso de envío al matadero, las horas de ayuno y el rendimiento a la canal de los animales. Fuente: Carlos Martin Moreno. La observación de la gráfica pone de relevancia que a pesar de que con el paso de las horas, el peso de los animales se va reduciendo, el rendimiento a la canal alcanza su punto máximo a las 24 horas.

26 porciNews Marzo 2018 | Gestión y manejo del cebo en ganado porcino Parte II

Gestión y manejo del cebo en ganado porcino Parte II DESCÁRGALO EN PDF


MÁS VALOR PARA TU GRANJA, MÁXIMA GARANTÍA PARA TU INVERSIÓN GAMA DE PANELES AISLANTES ISOPAN PARA INSTALACIONES DE PORCINO GARANTIZADOS HASTA 30 AÑOS

MÁS AHORRO ENERGÉTICO Menos costes de climatización al contar con un eficiente aislamiento térmico todo el año.

MENOS COSTES Fáciles de colocar, fáciles de mantener. Contribuyen a reducir los costes de instalación y recuperar la inversión lo antes posible.

ALTA RESISTENCIA Excelente estanqueidad, alta resistencia a agentes externos y máxima durabilidad con una garantía de hasta 30 años.

Los paneles aislantes de ISOPAN se componen de una espuma rígida de poliuretano, revestida con dos chapas. La interior es de PVC o fibra de vidrio, materiales

DISEÑO

resistentes a los agentes químicos agresivos generados

Amplia gama de colores y acabados para crear soluciones personalizadas.

por los animales. La exterior es de poliéster o aluminio

Descubre la gama de paneles ISOPAN para granjas en

www.isopan.es

ISOPAN IBÉRICA | Tel. 977 52 45 46 | isopan@isopan.es

para soportar condiciones meteorológicas adversas.


GARANTÍA DE BIENESTAR ANIMAL Laura Pérez y Albert Finestra Uriol Veterinarios de porcino en TSC

L

como la castración quirúrgica y el corte de cola, así como el

propio parto, están asociados con el dolor y el estrés, tal como se refleja en las respuestas bioquímicas y de comportamiento. La administración de AINEs tanto para lechones como para cerdas, mejora su bienestar. La administración de suplementos transmamarios de Meloxicam puede ser un medio práctico para aliviar el dolor de los lechones lactantes antes de los procedimientos dolorosos.

reproductoras

MATERNIDADES SIN DOLOR

os procedimientos de rutina,

29 porciNews Marzo 2018 | Maternidades sin dolor


BIENESTAR ANIMAL EN EL PUNTO DE MIRA

Si queremos seguir siendo caballo ganador, tendremos que olvidarnos de nuestras propias opiniones y escuchar bien lo que nos pide el mercado.

La mayoría de los que nos dedicamos al sector porcino, nos sentimos orgullosos de pertenecer a él. Es un sector

En diferentes partes del mundo,

tremendamente profesional y eficiente.

existen diversas investigaciones que demuestran un creciente rechazo por parte del consumidor por alimentos

España, cuarto productor mundial y

producidos bajo sistemas que

segundo europeo, tiene el coste de

maltratan a los animales.

producción más bajo en comparación con la media del grupo EU4. Nuestro “método” sorprende (y molesta) a ciertos países, y admira e intenta ser

reproductoras

imitado por otros.

Y no solo en Europa. En Brasil por ejemplo, el 82% de los consumidores afirman que comprarían productos que tengan un sello de bienestar animal. Cada vez resulta más evidente que quien adopte buenas prácticas de bienestar animal,

Curiosamente en nuestro propio país el

no solo mejorará la calidad de vida de su

sector porcino está estigmatizado. Se nos

ganado, también estará en una posición mejor

acusa de maltratar a los animales, se nos

para acceder a nuevos mercados o cerrar

culpa de la resistencia a los antibióticos y

negocios con grandes empresas.

del cambio climático, y por si fuera poco, huele mal.

Para poder abordar el reto de la mejora del bienestar, recordemos las 5 libertades

A día de hoy la producción porcina se

definidas como principios básicos del

enfrenta a dos grandes retos:

bienestar animal:

La reducción del uso de antibióticos

2

Responder a las exigencias

Libres de pasar hambre o sed

del consumidor, cada vez más

Libres de enfermedades

sensibilizado sobre la importancia de mejorar las condiciones de bienestar animal.

Libertades

1

Libres para expresar su comportamiento natural Libres de dolor Libres de miedo y angustia

30 porciNews Marzo 2018 | Maternidades sin dolor


MANEJO DEL DOLOR EN CERDAS Y LECHONES Una cuenta pendiente A pesar de las evidentes mejorías en cuestión de Bienestar Animal, en ocasiones las cerdas y los lechones alojados en explotaciones de producción intensiva son sometidos a procedimientos dolorosos sin la aplicación de analgesia.

Los cambios en la legislación de la UE referentes a la castración de lechones o corte de colas, enfatizan

Muchos somos los técnicos que recomendamos la

la necesidad de encontrar métodos

administración de analgésicos

efectivos y económicos para aliviar

post-parto a las cerdas.

el dolor.

N°1 líder francés de la genética porcina

AXIOM es ambición, innovación, competitividad: • • •

La vocación de liderar la genética porcina Un personal y un I+D a la cabeza del conocimiento científico Una empresa fuerte para asegurar los resultados y el valor añadido para sus clientes

CONTACTENOS EN

AXIOM INTERNATIONAL : +33 2 98 26 74 11 AXIOM IBERICA - axiom@amutiloa.com INTERGENETICA - info@intergenetica.com NEDIVER AXIOM - jsans@nediver-axiom.com

www.axiom-genetics.com


optimice el rendimiento de su granja de cerdos Climatización Distribución de agua Sistemas de alimentación Garantizamos los mejores resultados productivos para su granja

Un producto de new farms (fancom®) www.new-farms.com Camí de Flix, s/n 25186 LLARDECANS Lleida - España Tel: +34 973 13 02 92 Fax: +34 973 13 02 32 new-farms@new-farms.com

una buena producción significa rentabilidad


Manejo del dolor en cerdas

Una condición corporal óptima, una un buen estado general de la cerda

Varios estudios han demostrado los

tras el parto son factores clave,

beneficios de la administración de un

que determinarán la capacidad de

analgésico postparto en la recuperación

la cerda para producir cantidades

de las cerdas (Mainau et al., 2012; Tummaruk

suficientes de leche y calostro,

y Sang-Gassanee, 2013; Viitasaari et al.,

redundando en un mayor beneficio

2013) y sus posibles efectos sobre el

para los lechones.

Reducción de la incomodidad de la cerda

FIEBRE

comportamiento materno y los lechones:

sufren partos largos, tienden a presentar

Reducción en la frecuencia de

fiebre las 24h postparto. En estos casos,

cambios de posición del cuerpo

la administración de un AINE mejorará su salud, su bienestar y, en consecuencia, la

Reducción de la probabilidad de

de su camada.

En un estudio llevado a cabo por Viitasaari et al., se comprobó que las cerdas que

LACTACIÓN

aplastamiento de lechones

INGESTIÓN DE ALIMENTO

Se ha observado que algunas cerdas que

reproductoras

DOLOR POSTPARTO

ingesta de alimento suficiente y

La administración postparto de un analgésico a las cerdas también redunda en una mejor lactación:

recibían un tratamiento analgésico rechazaron el alimento menos veces que

La reducción del dolor y el estrés

las cerdas del grupo de control.

posparto podría beneficiar la estabilidad hormonal y el inicio correcto de la producción de

Una mayor aceptación del alimento y una duración más corta del estreñimiento de las cerdas tratadas con ketoprofeno -AINE usado en este estudio-, fueron factores valorados como signos de buena salud. Estas mejoras, además, se observaron en todas las paridades.

calostro/leche en el periparto, lo que llevaría a mayores cantidades de calostro. Mejorar el bienestar de la cerda, podría hacer que aumentara su tolerancia hacia sus lechones, permitiendo que mamaran durante más tiempo, y así aumentar la ingesta de calostro. Los lechones provistos con cantidades suficientes de calostro tienen tasas de crecimiento mayores y una mejor inmunidad.

33 porciNews Marzo 2018 | Maternidades sin dolor


demostrar la relación entre la la administración de analgesia a las cerdas y el crecimiento postnatal de los lechones (Mainau et al 2012, Tenbergen et al 2014, Poen et al 2014) sin obtener diferencias significativas. Poen et al, sí que encontraron una diferencia significativa en los lechones pesados los

COMPORTAMIENTO DE LA CERDA

CRECIMIENTO POSTNATAL

Hay varios estudios que han intentado

Mainau et al por su parte, investigaron los efectos de meloxicam sobre el comportamiento posparto de las cerdas y el rendimiento de los lechones.

Estudio de 48 cerdas el día del parto (día 0): 24 cerdas tratadas con Meloxicam 24 cerdas recibieron solución salina (placebo)

3 días de vida, pero estas desaparecían al día 18.

Durante los 3 días pos parto, se registró por cerda:

OBJETIVO

El objetivo de este estudio fue determinar la influencia de inyectar una sola dosis del analgésico (meloxicam) en cerdas de parto, sobre el peso corporal y el estado inmunitario de sus lechones.

RESULTADOS

reproductoras

El número de cambios de posición y el tiempo total acostada, de pie o sentada.

Los resultados mostraron un peso corporal en el día 3 significativamente mayor en el grupo de prueba en comparación con el grupo de control.

CONCLUSIONES

Aunque tanto el peso corporal a los 18 días como las concentraciones de IgG mostraron valores más altos en el grupo de prueba, esas diferencias no fueron significativas Según sus propias conclusiones, el peso del lechón depende de múltiples factores: Si el lechón se queda en su propia camada o es dado en adopción La paridad de la madre La relación entre la dosis de analgésico y el peso de la cerda (se usó la misma dosis para todas)

34 porciNews Marzo 2018 | Maternidades sin dolor

Las cerdas tratadas con meloxicam pasaron significativamente menos tiempo acostadas al 3er día postparto, en comparación con el grupo placebo (P=0,04). El consumo de alimento y la temperatura rectal. Las variaciones en el consumo de alimento y temperatura rectal se relacionaron con la paridad (P <0.001 en ambos casos). Sin embargo, no se diferencias derivadas del tratamiento (P = 0,67 y P = 0,47, respectivamente).


35 años

de incineración

de calidad

Líderes internacionales en

incineración Máxima Bioseguridad. Nulo riesgo de contaminación Especialistas en el diseño, fabricación y mantenimiento de soluciones en cremación e incineración. Proyectos Llave en Mano.

Homologados por la Unión Europea Bioseguridad Vertical Sistema Flamevent Fabricado en Reino Unido Homologación por Defra

12 meses de garantía ilimitada Certificación ISO 9001 Certificación ISO 14001 Proveedores para miembros de APPCC

Resuelva cualquier duda o pida presupuesto sin compromiso llamando al:

900 831 217

IGE INCINERADORES GRUPO ESPAÑA Av Cantabria Nº2, 5 d, CP 09006 Burgos, España Tlf.: 630 689 114 / 900 831 217 web: www.incineradoresige.com email: info@incineradoresige.com

IGE y el Gas de Repsol te ayudan al cumplimiento de la bioseguridad en tu negocio


La tasa de mortalidad predestete no se vio afectada por el tratamiento. GMD de los lechones En camadas de cerdas multíparas, los lechones de bajo peso al nacer (peso corporal <1180 g) tuvieron una GMD significativamente más alta en el grupo meloxicam que en el grupo placebo (196.6 ± 7.2 v. 166.6 ± 9.1 g / día ; P = 0.03).

Finalmente determinaron que, aunque la administración de meloxicam 90 minutos después del parto mostró un efecto positivo sobre el tiempo total de reposo de las cerdas y el crecimiento de lechones pequeños, se requerían investigaciones adicionales para especificar los efectos analgésicos del meloxicam en el rendimiento de los lechones.

Administración de Meloxicam

Dolor

Bienestar Animal Tiempo de trabajo

Manejo del dolor en lechones Para los que ya estaban perdiendo la fe y credibilidad en la utilidad de los AINE en el periparto de la cerda, estudios recientes ponen de manifiesto su utilidad para mitigar el dolor de los lechones en procesos como la castración o el cortado de colas.

Un estudio evaluó el comportamiento y cambios bioquímicos en los lechones cuando se les administraba Meloxicam antes de la castración y el corte de la cola (Tenbergen et al., 2014a).

reproductoras

Mortalidad predestete.

CASTRACIÓN Y CORTE DE COLA

En cuanto a los lechones, el tratamiento de las cerdas con meloxicam arrojó los siguientes resultados:

Se demostró que la administración de Meloxicam proporcionaba una mitigación del dolor adecuada a los lechones sometidos a procedimientos dolorosos en los primeros días de vida, redundando en una mejor salud y bienestar.

Sin embargo, la administración de Meloxicam a lechones individuales implicaría un aumento significativo del trabajo y el tiempo, lo que reduciría su atractivo para los productores.

37 porciNews Marzo 2018 | Maternidades sin dolor


ANALGESIA TRANSMAMARIA

Un estudio reciente (Bates et al., 2014) investigó el potencial de la administración transmamaria de Meloxicam a lechones, cuyo beneficio es una reducción significativa en el manejo, en comparación con la administración directa de Meloxicam.

Concentración plasmática de Meloxicam Las concentraciones plasmáticas de Meloxicam se mantuvieron estables en cerdas y lechones durante 72 horas

Los objetivos del estudio fueron demostrar la transferencia de meloxicam de las cerdas a los lechones a través de la leche y describir los efectos analgésicos en los lechones después del procesamiento a través de la evaluación de los biomarcadores del dolor y la termografía infrarroja (IRT).

después del cese del tratamiento, reduciéndose gradualmente después.

Concentración plasmática de PGE2 en lechones tras la castración y corte de colas

3 a

2,5

a

a

a

a

b

PGE2 (pg/mL)

reproductoras

OBJETIVO

Para investigar una nueva ruta que proporcionara analgesia a los lechones mediante la administración transmamaria de fármacos, se administró meloxicam por vía oral a las cerdas después del parto (30mg/kg durante 3 días consecutivos).

a

a

a

2 b

b

b

b

1,5

b

b

b

1

0,5

Biomarcadores del dolor

0

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

Horas tras la administración de Meloxicam

Para determinar la eficacia del tratamiento

Meloxicam

Suero de leche

en los lechones, se midieron los niveles de Prostaglandina E2 (PGE2) -un biomarcador del dolor- (Gráfica 1). Los lechones amamantados por cerdas

Gráfica 1. Una reducción significativa (p <0.05) en las concentraciones de PGE2 en cada punto de tiempo indica que Meloxicam en la cerda lactante fue un medio eficaz de mitigar el dolor durante la castración y el corte de la cola en los lechones.

tratadas con Meloxicam mostraron unos niveles más bajos de PGE2 en el momento de

Se observaron diferencias en las

la castración y corte de cola, en comparación

concentraciones de cortisol en plasma,

con los lechones que tomaron suero de leche

y el tratamiento con Meloxicam mostró

(placebo).

concentraciones más bajas durante las primeras 10 horas posteriores al procesamiento.

38 porciNews Marzo 2018 | Maternidades sin dolor


SYVA

ESTÁ CONTIGO FRENTE AL

PRRS

Nuestro protocolo de vacunación personalizado

Identifica la presencia de la enfermedad

Evita la vacunación innecesaria

Reduce costos

Aumenta la eficacia de la vacunación Mejora los rendimientos de la explotación Evita infecciones secundarias Reduce el uso de antibióticos

Pyrsvac-183

®

Vacuna viva atenuada frente al PRRS liofilizado y disolvente para suspensión inyectable

COMPOSICIÓN POR DOSIS: Virus vivo PRRS, cepa atenuada europea ALL183 ≥ 105,0 DICT50 INDICACIONES: Inmunización activa frente al PRRS (síndrome reproductivo y respiratorio porcino). Reduce los signos clínicos tras la infección por una cepa virulenta del PRRS. Reduce el índice de transmisión de la enfermedad. Inicio de la inmunidad: 2 semanas después de la vacunación. Duración de la inmunidad: 16 semanas tras la vacunación. CONTRAINDICACIONES: No usar en animales hipertérmicos, antes de ser transportados o cualquier otra situación que pueda dar origen a inmunosupresión. VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Intramuscular. POSOLOGÍA: 2 ml/animal. TIEMPO DE ESPERA: Cero días. PRESENTACIONES: Envases con 50 dosis (10 viales de 5 dosis), 50 dosis (2 viales de 25 dosis) y 500 dosis (20 viales de 25 dosis). Con prescripción veterinaria. Nº de registro: 2918 ESP.

Av. Párroco Pablo Díez, 49-57 • 24010 León (España) Teléfono 987 800 800 • Fax 987 802 452 • mail@syva.es Planta Inmunológicos: Av. Portugal. S/N P. M15 y M16 • Parque Tecnológico 24009 León (España)

www.syva.es


Termografía infrarroja (IRT) La administración de fármacos La termografía infrarroja mostró una reducción significativa (p <0,0001) en la temperatura después de la castración, gracias

analgésicos por transferencia transmamaria tiene importantes beneficios potenciales para la industria porcina.

a la administración de Meloxicam, sugiriendo de nuevo una reducción

Esta técnica permitiría que un gran

del dolor y el estrés.

número de lechones recibiera analgesia preventiva, a través de la medicación oral de la madre, y sin necesidad de inyecciones adicionales ni

A

complicaciones de manejo. Se lograría una reducción del estrés en los animales, una mayor seguridad

reproductoras

para el cerdo y para el manipulador, y una reducción de lesiones tisulares y presencia de residuos medicamentosos en la canal, gracias a la eliminación de la vía inyectable. La principal limitación de la

B

administración de fármacos a través de la leche es la dosificación, ya que esto variará dependiendo del consumo de leche por cada lechón. Habrá que seguir de cerca los resultados de éstas líneas de investigación, porque pueden resultar argumentos válidos para decidir instaurar de forma protocolaria tratamientos postparto

Figura 1. Imágenes de termografía infrarroja de cerdos tratados con Meloxicam (A) y sin tratar (B). Las diferencias de color indican cambios en la vasoconstricción periférica y zonas con menor temperatura, como respuesta dolorosa a la castración. La imagen se corresponde con un lechón tratado con Meloxicam, con una mayor temperatura superficial a nivel de la cabeza (rojo), mientras que en los lechones no tratados tienen una menor temperatura superficial a este nivel (amarillo). (Bates et al., 2014).

40 porciNews Marzo 2018 | Maternidades sin dolor

con AINES, mejorando el bienestar de la cerda y del lechón.

Maternidades sin dolor

DESCÁRGALO EN PDF


NUEVO!

Hypor Libra La cerda más Prolificiente’ del mundo Ahora puede producir más con menos coste. Presentamos la nueva Hypor Libra*, la cerda más Prolificiente’ del mundo: Es ambas cosas a la vez, Prolífica y Eficiente, y aumenta sus ingresos al mismo tiempo que reduce sus costes. La Hypor Libra* es el resultado de la mejor genética acelerada, de la tecnología de última generación, y de nuestro enfoque hacia la Rentabilidad Total del Sistema. Para más información: Hendrix Genetics S.A.U E hypor.espana@hendrix-genetics.com T +34 981 169 192 hypor.es


EL

VA C U N A C I Ó N

DE P

RR

S

D

ES

D

E

D I A V E D ER DÍA 1 CO N T R O L D E P R R S D E Ú LT I M A G E N E R AC I Ó N : • Nuevo nivel de protección frente a PRRS gracias a la más avanzada tecnología vacunal con un proceso de atenuación único • Control de PRRS desde el primer día de vida, sin el estrés del destete • La protección más temprana en el periodo de mayor riesgo1 y durante toda la fase de engorde

PROTEGE LECHONES, REPOSICIÓN Y CERDAS 1. Diseases of swine 10th edition, Jeffrey J. Zimmerman, Locke A. Karriker, Alejandro Ramirez, Kent J. Schwartz, Gregory W. Stevenson John Wiley & Sons, 15 feb. 2012 Suvaxyn® PRRS MLV liofilizado y disolvente para suspensión inyectable para porcino. Composición: Cada dosis (2 ml) contiene virus PRRS vivo modificado, cepa 96V198: 102,2 – 105,2 DICC50. Indicaciones: Para la inmunización activa de cerdos clínicamente sanos a partir de 1 día de edad en un ambiente contaminado por el Virus Del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS), para reducir la viremia y la excreción nasal causada por la infección con cepas europeas del virus PRRS (genotipo 1). Establecimiento de la inmunidad: 28 días después de la vacunación. Cerdos de engorde: Duración de la inmunidad: 26 semanas después de la vacunación. Además, la vacunación de lechones seronegativos de 1 día de edad demostró una reducción significativa de las lesiones pulmonares frente al desafío administrado 26 semanas después de la vacunación. La vacunación de lechones seronegativos de 2 semanas de edad demostró una importante reducción de lesiones pulmonares y excreción oral frente al desafío administrado a los 28 días y 16 semanas después de la vacunación. Cerdas adultas y nulíparas: Duración de la inmunidad: 16 semanas después de la vacunación. Además, la vacunación antes de la gestación en cerdas adultas y nulíparas clínicamente sanas, ya fueran seropositivas o seronegativas, demostró una reducción de la infección transplacentaria causada por el virus PRRS durante el tercer trimestre de la gestación y reducción del impacto negativo asociado al rendimiento reproductivo (reducción de la incidencia de mortinatos, de la viremia de los lechones al nacer y al destete, de lesiones pulmonares y de carga viral en los pulmones de los lechones al destete). Contraindicaciones: No usar en explotaciones donde el virus PRRS europeo no haya sido detectado por métodos de diagnóstico fiables. No usar en verracos donantes de semen, puesto que el virus PRRS puede ser excretado en el semen. No usar en cerdas gestantes seronegativas en la segunda mitad de la gestación porque la cepa vacunal puede atravesar la placenta. La administración de vacuna a cerdas gestantes seronegativas en la segunda mitad de la gestación puede afectar a la función reproductora. Precauciones: Deben tomarse precauciones para evitar la introducción de la cepa vacunal en un área en la que no esté presente el virus PRRS. Los animales vacunados pueden excretar la cepa vacunal durante más de 16 semanas después de la vacunación. La cepa vacunal puede propagarse a cerdos en contacto. La vía de propagación más común es el contacto directo, pero no puede excluirse la propagación a través de objetos contaminados o por vía aérea. Deben adoptarse precauciones especiales para evitar la propagación de la cepa vacunal a animales no vacunados (p.ej.: cerdas gestantes seronegativas en la segunda mitad de la gestación) que deben permanecer libres del virus PRRS. Se recomienda vacunar a todos los cerdos de una explotación a partir de la edad mínima recomendada. Los animales que no hayan tenido contacto con el virus PRRS, introducidos en la explotación (p.ej., cerdas nulíparas de reposición de lotes negativos para el virus PRRS) deben ser vacunados antes de la gestación. No ha quedado demostrada la seguridad de la vacuna durante la lactancia. Su uso no está recomendado durante la lactancia. Tiempo de espera: Cero días. Conservación: Conservar y transportar refrigerado (entre 2 °C y 8 °C). No congelar. Proteger de la luz. Eliminación: Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados del mismo deberán eliminarse de conformidad con las normativas locales. Nº Registro: EU/2/17/215/001–003. Medicamento sujeto a prescripción veterinaria. Titular: Zoetis Belgium SA.


AVANCES EN EL

Javier Abadías, Clara Farré, Jonás Hernández, Ester Maiques Servicio Técnico de Porcino. Zoetis® Spain SLU.

A

patología

CONOCIMIENTO DEL SÍNDROME RESPIRATORIO REPRODUCTIVO PORCINO - PRRS principios de los años 90 apareció la enfermedad misteriosa, aborto azul o Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (SRRP o PRRS) y, desde

entonces, ha producido grandes cambios en la producción porcina moderna. Como ejemplo, tenemos el cambio de producción en ciclo cerrado a producción en 2 o 3 fases, que a su vez supuso un importante aumento del censo de animales en algunas áreas de producción.

43 porciNews Marzo 2018 | Avances en el Conocimiento del Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS)


DESARROLLO DE VACUNAS

1994

La primera vacuna frente a la enfermedad, CYBLUE, apareció en España en 1994. Esta

1996

En 1996 aparece una vacuna atenuada con genotipo europeo que también

fue una vacuna inactivada con genotipo

se atenúa sobre células de riñón de

europeo y con adyuvante oleoso, que partía

mono, obteniendo registro solamente

de un aislamiento vírico con cultivo sobre

en cerdos de engorde.

macrófagos alveolares de porcino con

Desde entonces se han registrado

genotipo 1 (cepa europea) y registro para

varias vacunas, tanto atenuadas

patología

reproductoras.

como inactivadas, con genotipo

Unos meses después, se registró en Estados

europeo o americano, pero

Unidos la primera vacuna atenuada con

teniendo en común el medio de

genotipo 2 (cepa americana). El cultivo del

cultivo MA-104 o líneas celulares

virus se había conseguido sobre una línea

derivadas de este. (Tabla 1).

celular de riñón de mono, MA-104.

ESTADOS UNIDOS

Ingelvac® PRRS MLV/ RespPRRS Ingelvac® PRRS ATP (BIVI) PrimePac® PRRS PrimePac® PRRS RS (Merck) Fostera® PRRS (Zoetis)**

EUROPA

CHINA

Otras Vacunas

Ingelvac PRRSFLEX® EU Ingelvac ReproCYC® PRRS EU (BIVI)

JXA1-R

PRRS Vaccine VP-046 BIS (Filipinas)

Porcilis® PRRS (MSD)

HuN4-F112

Kaketsuken (Japón)

Unistrain®/Amervac® PRRS (Hipra)

GDr180

BSL-PS 100 (Singapur)

Pyrsvac-183® (Syva)

CH-1R

Suvaxyn® PRRS MLV (Zoetis)**

R98 TJM-F92 Rui Lan An® (Zoetis)

Tabla 1. Vacunas de PRRS (virus vivo modificado en cultivo celular)* * Jay Calvert 2018 (datos recogidos por Zoetis) ** Fostera® PRRS y Suvaxyn® PRRS MLV utilizan un medio de cultivo diferente BHK21-CD163

44 porciNews Marzo 2018 | Avances en el Conocimiento del Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS)


CONOCIMIENTO DE LA EPIDEMIOLOGÍA DEL VIRUS PRRS Desde hace más de 20 años, aparecen numerosos estudios que ayudan a combatir el virus PRRS, de los que nombraremos algunos de ellos.

1996

1998

2002

Así, Scott Dee (JSHAP, 1996) detecta subpoblaciones después de una de reproductoras de gran

Torremorell (JSHAP, 2002) demuestra

tamaño usando diferentes test

la posibilidad de crear una nueva

serológicos.

granja negativa al virus de PRRS a

Las subpoblaciones explican la persistencia de la transmisión vírica en granjas crónicamente infectadas.

patología

infección de PRRS en granjas

partir de orígenes positivos al virus. Se consiguió preservar el valor genético de granjas positivas a la enfermedad, creando granjas negativas con ausencia de seroconversión en la

De nuevo Scott Dee (JSHAP, 1998) explica la importancia de la vacunación en sábana y el movimiento unidireccional de los animales para controlar la transmisión del virus,

descendencia. Al mismo tiempo Mengeling (JSHAP, 2002) explica el papel potencial de la recombinación genética en la aparición de nuevas cepas de PRRS,

cuestionando la despoblación

ya sea entre cepas virulentas, entre

parcial de las granjas para

cepas atenuadas o incluso cepas

controlar la transmisión del

virulentas con atenuadas.

virus PRRS.

45 porciNews Marzo 2018 | Avances en el Conocimiento del Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS)


La capacidad de diagnóstico también ha conseguido clarificar la eficacia de las vacunas, y Opriessnig-Halbur (JSHAP, 2005) hacen un estudio donde la homología genética de ORF5 entre la cepa vacunal y la cepa virulenta no tiene valor predictivo de su capacidad protectiva en la granja.

2005

2007

2014

Recientemente, Linhares (Preventive Vet Med J, 2014) compara el tiempo para alcanzar

patología

la estabilidad en PRRS y las pérdidas de Posteriormente, Cano (AJVR, 2007; Vaccine J, 2007) valora el efecto de la vacunación con vacuna atenuada en la dinámica de la infección, tanto con cepas homólogas como heterólogas. La vacunación no previene la

producción asociadas a dos programas de control en granjas de reproductoras: eficacia y seguridad de la vacunación con virus vivo o con virus atenuado para la exposición de los animales seguido de cierre de granja para eliminar el virus PRRS de la granja.

infección ni elimina el virus PRRS,

El estudio concluye que el ratio

pero reduce la transmisión del virus

de éxito es similar entre ambos

virulento entre animales y reduce

tratamientos y la relación coste –

los signos clínicos consecuencia de

beneficio es superior cuando se usa

nuevas infecciones de campo.

virus vacunal atenuado.

En 2007, se publica un estudio de campo donde Schaefer-Morrison (JSHAP, 2007) consiguen la eliminación del virus PRRS mediante el cierre de granja (“herd closure”) midiendo su efecto económico en la producción de lechones.

Jeong (Am J Vet Res 2014) hace un modelo estocástico sobre estrategias de control de PRRS en Estados Unidos donde concluye que la repetida inmunización en sábana con vacuna de virus atenuado junto al cierre de granja y la adaptación de nulíparas es el protocolo con más posibilidades de conseguir la estabilización de la granja. (Tabla 2).

46 porciNews Marzo 2018 | Avances en el Conocimiento del Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS)


La estrategia basada en el cierre de la granja y adapatación de nulíparas, en combinación con dos sábanas de vacunación resultó ser lo más efectivo, independientemente de la virulencia y el tamaño de la explotación.

Estrategias de control de PRRS

Tamaño de granja Pequeña (n=390)

Media (n=1533)

Grande (n=3876)

Base

100

94,67

62,55

Baja virulencia

1

a

100

100

100

R0 cerdas= 0,14

b

2

R0 lechones =7,26

100

100

100

3

c

100

100

100

4d

100

100

100

Base

5,63

0,09

0,00

Media virulencia

1

a

17,72

16,88

16,14

R0 cerdas= 3,00

2

b

39,25

38,01

37,26

R0 lechones =9,76

3c

24,31

23,32

22,56

4

33,64

32,04

31,11

d

Base

0,92

0,00

0,00

Alta virulencia

1

a

11,86

11,16

10,56

R0 cerdas= 3,22

2b

31,33

30,26

29,50

R0 lechones =13,13

c

3

17,87

16,92

16,28

4

d

26,23

24,79

24,15

Tabla 2. Porcentaje de simulaciones que consiguen el estatus “estable” (PCR negativos a PRRS en lechones de 3 semanas de vida) según el tamaño de granja y nivel de virulencia, dependiendo de las estrategias de control del PRRS.

patología

Nivel de virulencia

a Cierre de granja, una sábana de vacunación con vacuna atenuada b Cierre de granja, dos sábanas de vacunación con vacuna atenuada, adaptación de nulíparas c Una sábana de vacunación con vacuna atenuada, adaptación de nulíparas d Dos sábanas de vacunación con vacuna atenuada, adaptación de nulíparas

47 porciNews Marzo 2018 | Avances en el Conocimiento del Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS)


AVANCES EN DIAGNÓSTICO DEL VIRUS PRRS

GERARD MARTÍN

Las vacunas atenuadas tienen el

2016 North American PRRS Symposium

potencial de replicar durante un largo período de tiempo en los animales vacunados, y la duración

Gerard Martín presenta un avance

de esta replicación puede ser

en la identificación del virus PRRS

importante para el desarrollo de

en cordones umbilicales como una

anticuerpos neutralizantes, incluso

excelente muestra para lechones en el momento del nacimiento para

patología

identificar la transmisión vertical del

más para el PRRS que para otros virus (Mengeling, JSHAP 2005).

virus PRRS, sin comprometer la vida de animales recién nacidos al tomar muestras de sangre. Esto provoca que los animales puedan excretar vía oronasal el virus vacunal

CARLES VILALTA 2017 Leman Conference

atenuado, dificultando el diagnóstico mediante fluidos orales, ya que una PCR no diferenciará entre virus vacunal o virus de

Carles Vilalta presenta un estudio, que complementa el anterior, con alternativas de muestreo. Aprovechando los momentos de manejo del lechón, demuestra que los testículos o las colas de los lechones son útiles para el diagnóstico del virus PRRS.

campo. Para poder realizar el diagnóstico mediante fluidos orales se ha desarrollado un ELISA, que detecta IgM-IgA específicas de PRRS para demostrar la infección en presencia de anticuerpos maternales (Rotolo et al, Veterinary Microbiology 2018).

El diagnóstico laboratorial combinando ELISA y PCR, anticuerpos y antígeno, evita posibles errores frente a resultados con un único método.

48 porciNews Marzo 2018 | Avances en el Conocimiento del Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS)


INVESTIGACIÓN LABORATORIAL DEL VIRUS PRRS Al mismo tiempo que se hacen progresos en

Calvert diseña una nueva línea celular

el conocimiento de la epidemiología del virus

de riñón de cría de hámster modificada

PRRS, Jay Calvert, investigador de Zoetis,

genéticamente (BHK-21) que expresa el

descubre en 2004 (Journal of Virology 2007) la

receptor CD163 porcino, fenotípicamente

existencia del receptor CD163 en las líneas

estable y susceptible a la infección de

celulares de varias especies como factor

PRRS, produciendo altos títulos de virus

necesario para la infección del virus PRRS.

de progenie al evitar adaptaciones y readaptaciones del virus vacunal.

momento para la producción de vacunas de PRRS vivas atenuadas (MA-104 o líneas celulares derivadas de este) expresa un receptor CD163 similar al receptor porcino, hecho que exige al virus un proceso de adaptación durante los pases celulares para su atenuación, y una re-adaptación del mismo cuando es inoculado en los cerdos, dificultando la multiplicación del virus

Con esta nueva línea celular Zoetis consigue desarrollar una nueva vacuna de PRRS, una vacuna atenuada de PRRS para reposición y cerdas, que además demuestra superar los anticuerpos maternales, vacunando lechones de 1 día de vida, mejorando los resultados

patología

El medio de cultivo utilizado hasta el

productivos en condiciones de campo (Jeong, Vet Micro 2018).

vacunal en el cerdo.

CONCLUSIONES El virus PRRS está siendo muy costoso en la producción porcina a nivel mundial,

También vemos un progreso en la

por lo que se invierten elevados recursos

investigación laboratorial, donde

en su control, y muchos grupos de

el descubrimiento del receptor

investigación están involucrados en

CD163 por Jay Calvert (Zoetis)

mejorar el conocimiento de este virus.

está permitiendo el desarrollo de

Estos avances en epidemiología y en diagnóstico permiten alcanzar un mejor control del virus, y en algunos casos, la

nuevas vacunas con alto potencial de multiplicación y abre el campo a nuevas investigaciones.

eliminación de PRRS de la granja.

Avances en el conocimiento del PRRS

Las referencias bibliográficas serán facilitadas bajo petición

DESCÁRGALO EN PDF

49 porciNews Marzo 2018 | Avances en el Conocimiento del Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS)


BIOSEGURIDAD LA OPINIÓN DEL EXPERTO

¿POR QUÉ CONTROL DE PLAGAS? Antonio Zamora Puyuelo Lcdo. en Biología

A

sociamos habitualmente, y en ocasiones de manera errónea, el concepto de plaga, a una cantidad

ingente, desmesurada, de seres vivos

bioseguridad

(roedores e insectos) colonizando un determinado lugar físico. Antes de valorar la importancia de un buen control de plagas en una instalación ganadera, deberíamos aclarar, qué es una plaga y por qué debemos mantenerla alejada de nuestras instalaciones.

La pregunta es… ¿Qué es una plaga? Consideramos plaga todo aquello que de forma molesta ocupa un espacio en el que el hombre tiene algún interés, es decir, la acumulación de algún tipo de organismo que nos perjudica (ya sea económica o sanitariamente, o de cualquier otro modo). No hace falta que sean miles de individuos (ratas o insectos), con que sean unos pocos ya nos afecta.

51 porciNews Marzo 2018 | ¿Por qué control de plagas?


Las instalaciones ganaderas son un lugar idóneo para la presencia de plagas, por dos motivos muy claros:

1

Son lugares en los que, por la presencia de animales, hay gran cantidad de agua y alimento, así como residuos derivados de esa presencia.

2

Hay condiciones casi continuas de humedad y temperatura, por lo que se rompe el ciclo de estacionalidad (las plagas no se ven afectadas por

Las plagas suponen una amenaza para la estabilidad sanitaria de los animales, debido a que son, y se comportan, como vectores de transmisión.

condiciones exteriores) favoreciendo su desarrollo continuado y abundante. Vemos pues, cómo una explotación

bioseguridad

ganadera puede suponer un paraíso a los ojos de ratas, moscas y otros habitantes accidentales que encuentran en ella:

Son vías de entrada y propagación de organismos patógenos en las instalaciones. Es en la asunción de este concepto, donde

Alimento

un control de plagas profesionalizado

Refugio

toma una relevancia vital para el devenir

Lugar de cría Condiciones de temperatura y humedad óptimas

sanitario de la instalación. Un plan efectivo frente a plagas debe pivotar sobre el concepto de control integrado, esto es, la combinación de tratamientos químicos con medidas

Este desarrollo “facilitado” va

físicas que establezcan un escenario a

en contra de la bioseguridad

las plagas lo más hostil posible.

(recordemos: “alejar los microorganismos y sus vectores de transmisión”), por lo que un control efectivo de plagas supone no un

Ninguna de las dos medidas

gasto, sino una inversión. Además

(químicas o físicas) por sí mismas

aporta beneficios claros, como

suelen ser suficientes para un control

reducción del número de bajas, de

efectivo de roedores o insectos. Es

vacunaciones y mejoras tangibles

la combinación de ambos tipos de

en la producción.

medidas la que nos garantiza un éxito prácticamente total.

52 porciNews Marzo 2018 | ¿Por qué control de plagas?


Además de que un control integrado de plagas preservará la bioseguridad de

Zonas con presencia de agua y alimento

nuestra instalación y el status sanitario de nuestros animales, la presencia de plagas

Lugar de acumulación de heces

(fundamentalmente roedores) en las

y situación de la balsa

explotaciones nos puede aportar otra serie

Son los lugares con mayor índice

de problemas nada desdeñables de cara a

de putrefacción y materia orgánica

la rentabilidad y productividad del negocio.

que suponen un lugar atractivo para

Son habituales los problemas en infraestructuras derivados de las roídas -daños en casi cualquier lugar, material electrónico, conducciones, aislantes e incluso tapones en conducciones

roedores y otras plagas. Posibles focos interiores o exteriores Favorecen la presencia de roedores e incluso algunos de ellos pueden

de pienso, aire, agua o purín-, con

suponer puntos de cría.

los consiguientes problemas y costes

Algunos ejemplos de estos focos

derivados de su presencia y eliminación.

son: zonas de alimentación, basuras, desperdicios, acumulación de material zonas entre naves, refugios interiores,

que es la que va a reducir de manera

madrigueras, zonas de cadáveres, falsos

efectiva la población ya presente,

techos, vigas interiores, distribución de

deberíamos trabajar también en la

pienso, cableado, cuadros eléctricos,

prevención de la entrada de las plagas

tolvas de pienso, etc.

bioseguridad

vegetal y/o alimentos, depósitos, balsas, Acompañando a la actuación química,

en el interior. Estado general de la construcción La estanqueidad, el estado de El método de control más efectivo para evitar

conservación, la presencia de defectos

a los roedores, es impedir que entren. Para

estructurales, el estado del aislante y

ello es importante conocer cuáles son los

las condiciones de limpieza e higiene,

puntos críticos de la instalación de cara a la

pueden influir en la presencia de

presencia de roedores.

roedores de manera clave. El control de estos puntos críticos en la prevención, junto con un servicio de control de plagas profesional y efectivo, redundarán en la sanidad de nuestros animales, y en consecuencia sobre el éxito económico de las explotaciones.

Bioseguridad. La opinión del experto: ¿por qué control de plagas?

DESCÁRGALO EN PDF

53 porciNews Marzo 2018 | ¿Por qué control de plagas?


AGROPECUARIA SAN FERMÍN TECNOLOGÍA Y PROGRESO DE LA MANO DE EXAFAN

G

racias a su dilatada experiencia en el sector ganadero, Exafan se ha consolidado como uno de los

principales referentes en cuanto a diseño

empresa

y construcción de instalaciones para porcino. Es por ello que productores como Carlos Idiazábal - propietario de la Explotación Agropecuaria San Fermín situada en Rada (Navarra)-, hayan depositado su confianza en Exafan para la realización de su nuevo proyecto llave en mano. Se trata de una nave de destete con capacidad para 4.800 lechones, los cuales entran con un peso de 6 Kg desde una granja de madres situada a 1 Km y son llevados hasta los 19 Kg.

54 porciNews Marzo 2018 | Agropecuaria San Fermín - RADA NAVARRA

Carlos Idiazábal


Carlos representa la tercera generación

En la actualidad, la empresa

de una familia genuinamente ganadera,

se encuentra integrada con la

cuyos inicios se remontan a su abuelo,

compañía Vall Companys, con la

que se dedicaba a comprar cerdos para su

que trabaja desde hace 6 años.

posterior comercialización.

A lo largo de los años, Carlos ha

Su padre, con quien ha trabajado

sido testigo de los profundos

siempre, centró su trabajo en la

cambios que ha experimentado el

compra de lechones, tanto nacionales

sector y nos comenta:

como extranjeros, y los engordaba para su posterior venta. En los sucesivos años, esta familia

La producción de cerdos se

emprendedora se embarcó en una nueva

ha concentrado en empresas

integración, llegando a tener su propia fábrica de piensos y unas 10.000 cerdas en producción, que posteriormente, con los años fatídicos del sobrecoste de las

mucho más sólidas y con gran poder económico.

empresa

aventura, dedicándose a la producción en

Empresas que no solo tienen la producción, sino que van más

materias primas, se vieron obligados a

allá: cuentan con sus mataderos,

vender, dejando solo las cerdas que tenían

sus salas de despiece y su red

en Navarra.

de distribución.

55 porciNews Marzo 2018 | Agropecuaria San Fermín - RADA NAVARRA


Con la firme convicción de seguir evolucionando en un sector tan competitivo como el porcino, Agropecuaria San Fermín encomendó la ejecución de un nuevo proyecto llave en mano a Exafan, que ha llevado a cabo las obras de cimentación, soleras y saneamientos, así como la construcción y equipamiento de toda la nave.

93 x 15 m

La nueva nave de destete tiene unas dimensiones

tres módulos independientes

independientes -cada uno con capacidad para 1.600 lechones-, equipados con 40 corrales de 2,87 x 3,40 m con capacidad para 40 lechones, dotados de separadores desmontables.

empresa

1.600 lechones

de 93 x 15 m y consta de tres módulos

El diseño de esta nave se ha hecho con el objetivo de poder trabajar con el sistema Todo dentro – Todo Fuera, garantizando así las mejores

ALIMENTACIÓN

condiciones sanitarias para los animales.

Los módulos están dotados de sistemas de alimentación formados por tres circuitos independientes que distribuyen el pienso procedente de los silos a los comederos, entre los que se encuentran tolvas de acero inoxidable dotadas de 8 bocas con regulador de alimento, así como tolvas de destete en húmedo.

56 porciNews Marzo 2018 | Agropecuaria San Fermín - RADA NAVARRA


No es la primera vez que Carlos se pone en

Carlos optó por la sencillez a través de

las manos expertas de Exafan, dado que

un sistema de ventilación natural con

hace unos años, con la entrada en vigor de la

entradas de aire automatizadas de

nueva legislación sobre Bienestar Animal, les

policarbonato y salidas de aire a través

encomendó la construcción de una nave de

de chimeneas con cierre automatizado,

gestación y unas parideras.

apoyado por placas de calefacción en el suelo. No obstante, en un futuro se plantea la instalación del sistema de climatización de alta eficiencia – AEROTERMIA –, que permite el aprovechamiento del calor de

Carlos nos comenta que “es difícil predecir el futuro”, pero que tiene “muchas ganas de seguir emprendiendo”.

una fuente renovable como el aire. Este sistema de climatización ya se está poniendo a prueba en otra instalación administrada por Carlos -una nave de partos de una granja de madres-, habiéndose visto un balance positivo con una reducción sustancial de los costes derivados del consumo eléctrico.

Mi decisión fue realizar estas instalaciones con Exafan, que siempre aporta buenas ideas, y como mi experiencia con ellos fue muy positiva, he decidido repetir la construcción del destete

empresa

CLIMATIZACIÓN

En cuanto al sistema de climatización,

Carlos Idiazábal Agropecuaria San Fermín. Rada Navarra

DESCÁRGALO EN PDF

57 porciNews Marzo 2018 | Agropecuaria San Fermín - RADA NAVARRA


LECHONES CON

CRECIMIENTO INTRAUTERINO RESTRINGIDO

EFECTOS EPIGENÉTICOS Guillermo Ramis

L

genética

Departamento de producción Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Murcia

os lechones con crecimiento intrauterino restringido o retardado -CIR o IUGR

(Intrauterine Growth Restriction)- nacen con bajo peso debido a las condiciones que tuvieron dentro de su madre durante la gestación. Pero... ¿es solo una cuestión de bajo peso? ¿tienen más problemas que el peso estos animales? Repasemos las causas y consecuencias de esta alteración. El CIR tiene diversas causas, todas ellas asociadas al ambiente intrauterino y al desarrollo de los fetos. Repasemos las que se consideran más importantes.

59 porciNews Marzo 2018 | Lechones con crecimiento intrauterino restringido


PROLIFICIDAD

UNIVERSALIZACIÓN DE LAS CERDAS HIPERPROLÍFICAS

La producción porcina ha incrementado

El incremento en la prolificidad conlleva un incremento en la mortalidad pre y postnatal durante la lactación, debido en parte a la variación en el peso al

notablemente sus rendimientos reproductivos

nacimiento dentro de cada camada y se

en los últimos 50 años.

caracteriza por una alta proporción de lechones con CIR -nacidos con bajo peso

Las previsiones de Van der Steen et al. (2005)

por camada- (Milligan et al., 2002a; Quesnel et al.,

sobre el efecto de la implementación de

2008; Kapell et al., 2011).

herramientas genómicas en la selección de ganado porcino estimaban un incremento del 50% en el Nº de lechones

Número de lechones destetados por cerda y año 2014

nacidos vivos cada 50 años -pasando de 14 lechones en 1960 a 28 lechones en 2050.

22,73

Esta cifra ya se alcanzó en países como Dinamarca en el año 2010 (BPEX, Productive

genética

performances in selected countries, 2010) y según los datos publicados en 2014, nueve de los 15 países incluidos en el análisis de este organismo estaban destetando por encima

Canadá

24,09

Reino Unido

24,16

Suecia

24,36

Austria

de los 25 lechones por cerda y año (Gráfica 1). 24,41 24,57

Gráfica 1. Lechones destetados por cerda y año en algunos de los principales países productores de porcino. Fuente: 2014 PIG COST OF PRODUCTION IN SELECTED COUNTRIES AHDB Market Intelligence

25,84

Italia Estados Unidos España

26,09

Brasil

26,65

Rep. Checa

26,73

Irlanda

27,35

Francia

27,36

Alemania

27,81 29,18 30,46

60 porciNews Marzo 2018 | Lechones con crecimiento intrauterino restringido

Bélgica Holanda Dinamarca


Espacio uterino

Causas de variación de pesos intracamada Características intrínsecas de la raza que influyen en el ambiente uterino

Tamaño y eficiencia del transporte de nutrientes

Grado de maduración de los ovocitos

Índice y duración de la ovulación

Capacidad uterina para la implantación y placentación


PLACENTACIÓN

Un número excesivo de lechones provoca una restricción del crecimiento intrauterino, con alteraciones permanentes en el feto -reducción en

El desarrollo del cordón umbilical y la placenta

el desarrollo de la fibra muscular y

es estimulado por el factor de crecimiento de

disminución del peso al nacimiento-,

endotelio vascular (VEGF/VEGF-A) y modulado

con las consiguientes pérdidas

por fuerzas físicas como la presión y el flujo

económicas que se derivan.

sanguíneo: La interacción del VEGF con sus receptores

La placenta y el aporte de nutrientes de la cerda al lechón son la clave en la aparición de CIR,

genética

de tal modo que la formación,

(VEGFR) estimula la migración celular endotelial y favorece el aumento de la permeabilidad vascular y la vasodilatación (Bates y Harper 2002).

crecimiento y remodelación

El flujo sanguíneo del útero aumenta

del cordón umbilical y vasos

conforme aumenta el tamaño de la camada,

placentarios están relacionados

pero no de forma proporcional al número

con el tamaño de la placenta y de

de fetos. Paradójicamente, esto implica una

los fetos (Randall, 1989; Vonnahme y Ford,

reducción del flujo sanguíneo uterino y

2004a; Chruściel et al., 2008).

por tanto una reducción de los nutrientes disponibles (Père y Etienne, 2000). En el caso del Large White, aunque aumente el tamaño de la placenta, la densidad vascular permanece constante, recibiendo los lechones menos nutrientes y oxígeno (Biensen et al., 1998; Wilson et al; 1998).

Factores de la placenta que influyen en la nutrición fetal: Permeabilidad vascular Flujo sanguíneo uterino Densidad vascular de la placenta

62 porciNews Marzo 2018 | Lechones con crecimiento intrauterino restringido


Florfenicol

Màxima protección contra las enfermedades respiratorias

FLORVEX

MYCOFLOR®

Florfenicol 300mg/ml

Florfenicol 300mg/ml solución inyectable para bovino y porcino

TRATA MIEN T ENFERDE LAS O M E DADES RES Actinob PIR acillus ATO R spp y Pasteu IAS rella sp

Un inyectable con excepcionales características de jeringabilidad. Fluida y fácil inyección, incluso con agujas ultrafinas.

p

AY A RESÚDALOS PIRAR !

SOL INYECUCIÓN POR TABLE P Y CINO, BOV ARA INO

OVIN O

FLO 200 RFEN IC m 20 m g/ml ( OL g/m 20%) l (2% )

MYCOFLOR

®

S O L U C I Ó N O R A L PA R A P O R C I N O

Ctra. Reus-Vinyols Km. 4.1 · 43330 RIUDOMS (Tarragona) Tel. +34 977 850 170* • Fax +34 977 850 405 · Ap. Correos, 60 www.spveterinaria.com MYCOFLOR Inyectable

Indicaciones de uso: Enfermedades causadas por bacterias sensibles al florfenicol. Bovino: Tratamiento de infecciones del tracto respiratorio causadas por Mannheimia haemolytica, Pasteurella multocida e Histophilus somni. Porcino: Tratamiento de enfermedades agudas del tracto respiratorio causadas por cepas de Actinobacillus pleuropneumoniae y Pasteurella multocida sensibles al Florfenicol. Excelente biodisponibilidad y parámetros farmacocinéticos. El florfenicol es un antibiótico sintético de amplio espectro, eficaz frente la mayor parte de las bacterias Gram-positivas y Gram-negativas aisladas de animales domésticos. Actúa inhibiendo la síntesis proteica de las bacterias a nivel ribosómico siendo bacteriostático. El florfenicol es activo frente a agentes patógenos comúnmente aislados en enfermedades respiratorias, incluyendo las causadas por: Histophilus somni y Mannheimia haemolytica aislados en Bovino, Actinobacillus pleuropneumonia aislado en Porcino y Pasteurella multocida aislado en Bovino y Porcino. Posología y vía de administración: Bovino: Vía Intramuscular: 20 mg/kg peso vivo (1 ml/15 kg) administrado dos veces con un intervalo de 48 horas. Porcino: Vía Intramuscular: 15 mg/kg peso vivo (1 ml por 20 kg) en el músculo del cuello dos veces con un intervalo de 48 horas. Número de autorización: 2417 ESP.

MYCOFLOR Oral

MYCOFLOR 20 mg/ml solución para administración en agua de bebida para porcino. Composición por ml: Florfenicol: 20 mg. Excipientes c.s.p.: 1 ml. MYCOFLOR 200 mg/ml solución para administración en agua de bebida para porcino. Composición por ml: Florfenicol: 200 mg. Excipientes c.s.p.: 1 ml. ESPECIES DE DESTINO E INDICACIONES DE USO: Porcino: Tratamiento y metafilaxis del síndrome respiratorio porcino asociado con Actinobacillus pleuropneumoniae y Pasteurella multocida sensibles a florfenicol. POSOLOGÍA Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Porcino: 10 mg de florfenicol por kg de peso vivo por día, en agua de bebida durante 5 días consecutivos. ADVERTENCIAS ESPECIALES PARA CADA ESPECIE DE DESTINO: Los cerdos tratados deben permanecer bajo observación especial. En cada uno de los cinco días de tratamiento, no debe suministrarse agua no medicada hasta que la cantidad total diaria de agua medicada haya sido ingerida por los cerdos. Si no se observan signos de mejoría tras tres días de tratamiento, debe revisarse el diagnóstico y, en caso necesario, cambiarse el tratamiento. Tratar parenteralmente si se observa un consumo insuficiente de agua.TIEMPO DE ESPERA CARNE: 23 días. Número de autorización: 3407 ESP (Mycoflor 20 mg/ml). 3405 ESP (Mycoflor 200 mg/ml).

FLORVEX

Vía de administración: Intramuscular o subcutánea en bovino; intramuscular en porcino y ovino. Bovino: Vía intramuscular: 20 mg de florfenicol/kg peso vivo (1 ml de medicamento por 15 kg p.v.) dos veces con un intervalo de 48 horas utilizando una aguja de 16 de galga. Vía subcutánea: 40 mg de florfenicol/kg peso vivo (2 ml de medicamento por 15 kg p.v.) en dosis única utilizando una aguja de 16 de galga. Ovino: 20 mg de florfenicol/kg peso vivo (1 ml de medicamento/15 kg peso vivo) por inyección intramuscular diariamente durante 3 días consecutivos. Porcino: Vía intramuscular: 15 mg de florfenicol/kg peso vivo (1 ml de medicamento por 20 kg p.v.) en el músculo del cuello dos veces con un intervalo de 48 horas utilizando una aguja de 16 de galga. Se recomienda tratar a los animales en estadios tempranos de la enfermedad y evaluar la respuesta al tratamiento en las 48 horas siguientes a la segunda inyección. Si los signos clínicos de enfermedad respiratoria persisten 48 horas después de la última inyección, el tratamiento debe cambiarse utilizando otra formulación u otro antibacteriano continuando hasta que los signos clínicos se hayan resuelto. Envases de 250 y 100 ml. Medicamento sujeto a prescripción veterinaria. Titular de la autorización de comercialización: S.P. VETERINARIA S.A. Número de autorización: 3023 ESP.


NUTRICIÓN DE LA CERDA Sin embargo, esta teoría parece no La mayoría de los mamíferos de abasto pasan entre el 35-40% de su vida -desde la concepción hasta el sacrificio- en el útero materno, obteniendo como única fuente de alimentación la que le proporciona la placenta (Vonhamme et al., 2013). Por tanto, es crítico entender cómo la nutrición de la madre influye en la nutrición del lechón.

estar tan clara ya que trabajos recientes desmienten o incluso auguran un efecto contrario (Nissen et al., 2003; Cerisuelo, 2007). Estas diferencias pueden deberse a variables como el parto de la cerda, el momento de la gestación y nivel de alimento suplementado, que influyen en el desarrollo del tejido muscular fetal.

DESARROLLO MUSCULAR

genética

La nutrición de la cerda repercute en el desarrollo fetal durante todas las etapas de la gestación. De hecho, a mitad de gestación tiene lugar la organogénesis y la formación e hiperplasia de los músculos del aparato reproductor que luego se convertirán en carne.

SUPLEMENTACIÓN La suplementación con aminoácidos como L-arginina (Mateo et al., 2007; Wu et

Una reducción en el nivel de alimentación o de proteína en gestación tiene consecuencias negativas en el desarrollo del tejido muscular, disminuyendo el número de fibras musculares de los lechones al nacimiento y su ritmo de crecimiento postnatal (Dwyer y Stickland, 1992). Aumentar el nivel de alimentación durante la etapa de formación del tejido muscular -35-95 días de gestación- puede incrementar el número de fibras musculares secundarias, lo cual se traduce en mayores ganancias de peso en la fase de crecimiento (Gartford et al., 2003).

al., 2007), L-carnitina (Musser et al., 1999), L-prolina, glicina o L-glutamina (Wu et al., 2013a; Lin et al., 2014) podría aumentar el número de lechones nacidos vivos, mejorando su supervivencia, estado inmunitario y desarrollo de las fibras musculares (Wu, 2013; Wang et al., 2014). La adición de ácidos grasos omega-3 mejora el desarrollo del sistema nervioso central y del sistema inmune, mientras que la suplementación con ácidos grasos poliinsaturados aumenta la absorción intestinal de los lechones al destete (Gabler et al., 2007).

65 porciNews Marzo 2018 | Lechones con crecimiento intrauterino restringido


Lechón con crecimiento intrauterino restringido CONSECUENCIAS DE NACER CON CIR

La restricción en la disponibilidad de nutrientes obliga a los animales a priorizar el desarrollo del cerebro, dando lugar a la morfología típica de “cabeza de delfín” (Roza et al., 2008; Hales et al., 2013).

Características de los lechones CIR: Organogénesis Porcentaje de cerebro y corazón relativo al peso total, es mayor que en

genética

los lechones normales Porcentaje de hígado menor Dificultad para encalostrarse, con una

Lechón sano

menor disponibilidad de glucosa y un ligero desequilibrio electrolítico (Amdi et

CALIDAD DE LA CANAL

al., 2013). Mayor mortalidad durante la lactación. Crecimiento postnatal: Comparando animales con CIR con los animales más grandes de la camada, se aprecia una diferencia de peso del 54,74% menos al nacimiento.

La composición fibrilar del músculo es muy variable y puede verse influida por factores como el tipo de músculo, la raza, el propio individuo, el sexo, la nutrición postnatal, la temperatura ambiente y el ejercicio.

Al destete esta diferencia es 43,17% y

Los lechones con CIR presentan

del 28,38% a los 67 días de vida, gracias

menos fibras musculares, que

a un crecimiento compensatorio en

son más pequeñas que las de los

estos animales pequeños- (Tristán et al.,

lechones más grandes (Tristán et

2009).

66 porciNews Marzo 2018 | Lechones con crecimiento intrauterino restringido

al., 2009).


Tener menos fibras musculares implica que para alcanzar el peso de sacrificio éstas se tienen que hipertrofiar en

SUPERVIVENCIA

mayor medida que en aquellos animales

La conformación de los músculos

con más fibras (Bérard et al., 2010), con

de los lechones CIR al nacimiento conlleva diferencias en la capacidad

las siguientes consecuencias sobre la calidad de las piezas cárnicas obtenidas (Lengerken et al. ,1997; Gondret et al., 2006):

de contracción. Esto significa que la lucha por las mejores tetas de la cerda la tienen

Menos terneza

perdida de antemano, dificultando

Caída de pH postmortem

su supervivencia y crecimiento,

más rápida

accediendo solo a las mamas

Menor capacidad de retención

posteriores que producen calostro y leche de peor calidad (Wu et al., 2010).

de agua

¿Procesos entéricos?

Lismay Polvo para administración en agua de bebida

Especti

a cin

nom i

Linc omicina

nuevo

TIEMPO DE ESPERA 0 DÍAS

Sinergia de confianza para una respuesta global

LISMAY polvo para administración en agua de bebida. COMPOSICIÓN Cada g contiene: Espectinomicina (como espectinomicina sulfato tetrahidrato) 444,7 mg. Lincomicina (como lincomicina hidrocloruro) 222,0 mg. ESPECIES DE DESTINO Porcino. INDICACIONES DE USO Tratamiento y metafilaxis de la enteropatía proliferativa porcina (ileítis) causada por Lawsonia intracellularis y patógenos entéricos asociados (E. coli) sensibles a lincomicina y espectinomicina. Debe confirmarse la presencia de la enfermedad en el grupo antes de utilizar el medicamento. CONTRAINDICACIONES No usar en caso de hipersensibilidad a las sustancias activas o a algún excipiente. No usar en caso de disfunción hepática. No permitir a conejos o roedores (chinchillas, hamsters, cobayas), caballos o rumiantes el acceso al agua o piensos que contengan lincomicina. PRECAUCIONES ESPECIALES DE USO La administración oral de preparados que contienen lincomicina solo está indicada en cerdos. No permitir el acceso al agua medicada a otros animales. La lincomicina puede ocasionar severos trastornos gastrointestinales en otras especies animales. Debe evitarse el uso repetido o prolongado mediante la mejora en las prácticas de desinfección y manejo en la granja. Si no se observa mejoría después de 5 días, el diagnóstico debe ser reconsiderado. Los animales enfermos tienen el apetito reducido y un patrón de consumo de agua alterado y por lo tanto, los animales gravemente afectados, pueden requerir un tratamiento parenteral. Las personas con hipersensibilidad conocida a lincomicina, espectinomicina o harina de soja deben evitar todo contacto con el medicamento. REACCIONES ADVERSAS Se han encontrado casos de diarrea o heces blandas y/o inflamación de la región perianal en cerdos sanos al inicio del tratamiento. Los síntomas desaparecen entre 5 y 8 días sin interrupción del tratamiento. También se observaron en raras ocasiones irritabilidad/ excitación y erupción de piel/prurito. Las reacciones alérgicas/de hipersensibilidad se dan en raras ocasiones, pero pueden ocurrir y requieren la suspensión del tratamiento con el medicamento veterinario. Debe implementarse un tratamiento sintomático. INTERACCIONES La combinación de lincosamidas y macrólidos es antagónica debido a la unión competitiva por el sitio de unión. La combinación con anestésicos puede tener como consecuencia el bloqueo neuromuscular. No administrar con caolín o pectina, ya que impiden la absorción de la lincomicina. Si la coadministración es obligatoria, respetar un margen de dos horas entre tomas. POSOLOGÍA Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN Administración en agua de bebida. Porcino: 3,33 mg de lincomicina y 6,67 mg de espectinomicina /kg/día, durante 7 días. Esto equivale a 15 mg de medicamento/kg/día durante 7 días. Debe iniciarse el tratamiento tan pronto como aparezcan los primeros síntomas. Durante el tratamiento la única fuente de agua potable debe ser el agua de bebida medicada. El agua medicada que no haya sido consumida en 24 horas debe retirarse. Use la siguiente fórmula como base para el cálculo preciso de la tasa de incorporación en el agua de bebida. Porcino: Para determinar el volumen de disolución (en litros de agua de bebida) requerido para 150 g de medicamento: Volumen (l) para 150 g de medicamento = 10.000 x (consumo diario de agua por animal (l)) / peso medio de un cerdo (kg). 150 g de medicamento se corresponde con una dosis para 10.000 kg de peso por día en cerdos. TIEMPO DE ESPERA Porcino: Carne: 0 días. INCOMPATIBILIDADES En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros medicamentos veterinarios. PERÍODO DE VALIDEZ Período de validez del medicamento veterinario acondicionado para su venta: 12 meses. Después de abierto el envase primario: 6 meses. Después de su disolución: 24 horas. PRESENTACIÓN Bolsas de 150 g y 1,5 kg. TITULAR DEL REGISTRO Laboratorios Maymó, S.A. Nº DE REGISTRO 3600 ESP. Medicamento sujeto a prescripción veterinaria.


EPIGENÉTICA... ¿ESTÁ RELACIONADA CON ESTE FENÓMENO?

La epigenética se define como aquellos cambios de fenotipo que no dependen de un cambio en la secuencia del ADN del animal, sino en la forma de expresar los genes por otros mecanismos. Estos cambios en la configuración del

Dependiendo de la cantidad de

ADN son las marcas epigenéticas, que

proteína ingerida por la cerda

se producen a través de diferentes

durante la gestación, se activan

mecanismos como:

en los fetos genes implicados en fenómenos epigenéticos, como los

Cambios en la configuración

genética

de la cromatina

genes responsables de la metilación del ADN (DNMT1 y DNMT3).

Hacen que los genes sean más o menos accesibles para la transcripción.

Actualmente se considera que el impacto epigenético del

Modificación de las histonas del ADN

ambiente de la cerda sobre

Adición de grupos metilo

nacimiento tiene una duración

el fenotipo de la camada al

Bloquean la transcripción de zonas

relativamente corta con respecto

del ADN.

a la vida de un cerdo de cebo.

Presencia de micro ARN (miARN) Que se unen al ARN mensajero y evitan que se traduzca a proteína.

No obstante, el impacto sobre el Los cambios epigenéticos

desarrollo muscular, el desarrollo

se pueden relacionar con

intestinal y la absorción de nutrientes,

los efectos del CIR, aunque

el estado del sistema inmune y la

aún no existe mucho

susceptibilidad a enfermedades

conocimiento sobre este tipo

tendrán un impacto crítico sobre el

de fenómenos en porcino.

rendimiento económico de los distintos fenotipos producidos (Foxcroft et al., 2009).

68 porciNews Marzo 2018 | Lechones con crecimiento intrauterino restringido


ÚNICO IN M

RE G EN ISTR A PO RC DO INO

UN

O

M

OD

ULADO

R


MIOGÉNESIS

METABOLISMO

Los cambios en la miogénesis conducen a

Los lechones CIR tienen alteraciones metabólicas como consecuencia de

bajos pesos al nacimiento e influyen en el

variaciones epigenéticas:

crecimiento postnatal y la calidad de carne. Distintos niveles de suplementación de

La reducción en la expresión del gen

proteína a las cerdas durante gestación

GLRP1 altera la homeostasis de la

y lactación (6% frente a 12% en gestación

glucosa plasmática.

y 7% frente a 14% en lactación) produce en los lechones una disminución en

Variaciones en la expresión de distintos

la expresión de ARNm para el gen de

genes reducen el metabolismo lipídico

la miostatina (MSTN) -un factor de

en lechones y el trasporte de lípidos

crecimiento que reduce la deposición

entre la cerda y el feto (Wang et al., 2016).

de proteína-. De esta forma aumenta la capacidad de crecimiento del lechón.

la dirección de identificar todos los

Sin embargo, este

PROTEÍNA ARNm

genética

Las nuevas investigaciones irán en mecanismos epigenéticos que influyen en

efecto epigenético

la aparición del crecimiento intrauterino

solo se produce en los

restringido, enfocándose en encontrar

lechones y después del

elementos que induzcan marcas

destete no se mantiene.

epigenéticas favorables y que produzcan variaciones.

El sulforafano -inhibidor de la deacetilasa de histonas y presente en el brócoli- reprime la expresión de ARNm para MSTN, conduciendo a cambios epigenéticos permanentes influyendo en el desarrollo muscular de los lechones

Lo ideal sería poder inducir marcas epigenéticas de forma fácil a través de la nutrición, por lo que la mayoría de los estudios se centran en la nutrigenómica.

(Liu et al., 2011; Fan et al., 2012).

Pero no dejemos de lado otros mecanismos laboratoriales, aunque estos sean más complicados y caros que el abordaje nutricional.

71 porciNews Marzo 2018 | Lechones con crecimiento intrauterino restringido


CONCLUSIONES

Hay distintos factores que influyen en la aparición de lechones con Crecimiento Intrauterino Restringido, muchos de ellos relacionados con fenómenos epigenéticos -variaciones de fenotipos no debidos a variaciones en la secuencia de ADN-. Conocer los efectos epigenéticos y cómo modificarlos se ha convertido en un objetivo prioritario en el sector porcino, puesto que no es admisible que esté naciendo un porcentaje elevado de lechones con pocas posibilidades de supervivencia o que producirán carne de

genética

baja calidad. Durante las últimas décadas se ha trabajado intensamente en selección para aumentar la prolificidad, y se ha conseguido. Pero esto conlleva la aparición de más lechones con CIR y debemos entender cómo hacer frente a este fenómeno y cómo revertirlo actuando en los progenitores. Estamos hablando de programación prenatal del desarrollo....pero esto de momento es cosa del futuro.

Las referencias estan a disposición de quien las solicite. Lechones con crecimiento intrauterino restringido

DESCÁRGALO EN PDF

72 porciNews Marzo 2018 | Lechones con crecimiento intrauterino restringido


especializados en ganadería intensiva Separaciones de PVC Robusto sistema de postes de acero inoxidable y accesorios Fácil instalación y mayor durabilidad Sistema modular de vallas en PVC ofrece diversas opciones en cuanto a altura y combinación

La jaula de maternidad Amplio espacio de descanso Barras anti-aplastamiento Permite que el lechón llegue hasta la ubre sin impedimento ni aplastamiento Posibilidad de separaciones giratorias para ambos lados Sistema opcional de suministro de agua

Jaulas gestación Jaulas de gestación de libre acceso con puerta de cierre automático detrás de ellas Reducción del estres en las cerdas Un producto de

Posible bloque temporal en cría y prueba de embarazo

www.new-farms.com Camí de Flix, s/n 25186 LLARDECANS Lleida - España Tel: +34 973 13 02 92 Fax: +34 973 13 02 32 new-farms@new-farms.com

Robusto, duradero y de bajo mantenimiento. Disponible en acero galvanizado


UN NÚCLEO DE

ALTA SELECCIÓN PORCINA PARA LA LÍNEA PIETRAIN Equipo técnico de Topigs Norsvin Granja Zahara es un núcleo genético que posee la multinacional de genética porcina Topigs Norsvin para la producción de machos finalizadores de la línea pura Pietrain.

GENÉTICA

publireportaje

Situada en el municipio de Cervera de los Montes, provincia de Toledo, se encuentra asentada en una finca de 8,7 hectáreas propiedad de la empresa y sin ningún tipo de actividad salvo la producción de la granja. El entorno natural es idóneo para garantizar la bioseguridad.

La granja Zahara está dedicada a producir verracos de la línea pura Pietrain, que posteriormente pasan a formar parte del censo de centros de inseminación propios del grupo Topigs Norsvin, o bien de centros de inseminación de clientes de la empresa.

En el laboratorio de la granja se realizan contrastaciones seminales, para medir: Concentración Motilidad Calidad de movimiento Calidad de membrana de los espermatozoides Identificar posibles formas anormales Además de los exhaustivos protocolos de selección y mejora que se aplican en la propia granja, parte de la mejora genética también se produce por vía semen, que se importa de Alemania y Holanda de centros en los que la compañía realiza una selección individual de los mejores reproductores disponibles, en busca de maximizar el valor genético de los verracos producidos en granja.

La línea Pietrain de Topigs Norsvin es una línea pura que se caracteriza por un alto porcentaje de carne magra, con un bajo índice de conversión y una elevada conformación.

La granja cuenta con un censo de 320 cerdas reproductoras y capacidad completa de testaje. A las 10 semanas de vida, se realiza un primer control de peso a los animales, para posteriormente pasar a las naves de recría. En estas naves de recría hay estaciones de alimentación automática que recogen los datos de consumos individuales, que se utilizan para medir la eficiencia alimentaria. Al final del periodo de recría se realiza el testaje final y la selección de candidatos. Posteriormente, los verracos seleccionados pasan a entrenamiento, donde se comprueba la capacidad para la monta al potro.

El macho finalizador está completamente libre de estrés, lo que significa que su progenie es muy vital, además de reducir la incidencia de carnes PSE. La selección en contra del olor sexual ayuda a aumentar de forma significativa el porcentaje de canales libres de olor.

74 porciNews Marzo 2018 | Un núcleo de alta selección porcina para la línea Pietrain de TOPIGS NORSVIN


Las principales características por las que destaca la descendencia de este verraco son: Excelente rendimiento de canal en matadero

Ganancia diaria elevada consiguiendo un bajo índice de conversión Lechones fuertes y vitales No cabe duda que sus características y las de su progenie lo convierten en el macho ideal para los segmentos de mercado que buscan un alto porcentaje de carne magra, manteniendo una gran eficiencia alimentaria. Además, el TN Pietrain mejora de forma significativa la rusticidad y el bienestar animal de su descendencia, gracias a la selección en contra de defectos congénitos, mortalidad y defectos en la canal.

En la granja Zahara se aplican las máximas medidas de bioseguridad existentes. La principal y más importante es la no entrada de animales vivos en la granja, ya que la autorreposición de la explotación se realiza vía semen procedente de Alemania. Cuenta con doble vallado perimetral que hace imposible la entrada de animales salvajes. Los camiones que acceden a la finca para la carga de pienso pasan, obligatoriamente, por el arco de desinfección del primer vallado y descargan en los silos de recepción, sin atravesar el segundo.

La granja está declarada indemne de las principales enfermedades con las certificaciones A4 y SPF, de tal forma que queda garantizado el nivel sanitario de los animales que posteriormente servirán para proveer las dosis seminales a los clientes. Para mantener este estado sanitario, se realizan serologías y controles periódicos por parte de la empresa. Mensualmente se realizan pruebas de detección de PRRS y Mycoplasma hyopneumoniae. Trimestralmente se buscan otros patógenos como el Actinobacillus pleuropneumoniae, Pasteurella multocida y Brachyspira hyodysenteriae, así como parásitos.

publireportaje

Además, está acordado con la empresa proveedora que los camiones lleguen limpios y desinfectados desde su salida.

Los esfuerzos realizados por Topigs Norsvin en los últimos años para la mejora genética de la línea Pietrain se ven recompensados en la actualidad, con una reducción de 320 g en el índice de conversión, un incremento de 2,3% en el porcentaje de magro a 120 kg. y un aumento de 105 g. de ganancia media diaria de los animales testados en el núcleo en los últimos 5 años. SANIDAD

BIOSEGURIDAD

Alto porcentaje de magro

A Zahara sólo accede personal de la empresa, cumpliendo estrictos protocolos de cuarentena. El personal entra por los vestuarios, con el correspondiente paso por duchas y uso de ropa exclusiva de la granja, que una vez utilizada es lavada en las mismas instalaciones, garantizando que no entren patógenos externos. El personal cuenta con ropa identificativa por colores según la función y zona de trabajo. De esta forma, el personal de gestación y maternidad no accede a la zona de lechoneras y cebo. A nivel interno, la empresa realiza un estricto programa de desinfección, desratización y desinsectación sometiéndose a auditorías externas periódicas. La calidad de la línea Pietrain que se está produciendo en esta explotación permite a Topigs Norsvin mantener una posición de liderazgo, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Un Núcleo de Alta Selección Porcina para la Línea Pietrain

DESCÁRGALO EN PDF

75 porciNews Marzo 2018 | Un núcleo de alta selección porcina para la línea Pietrain de TOPIGS NORSVIN


BIOSEGURIDAD LA OPINIÓN DEL EXPERTO

BIOSEGURIDAD EN LA GESTIÓN DEL PURÍN Azucena Crespo Técnico de la ADS Nº 2 COMARCAL PORCINO DE EJEA. Responsable del Centro Gestor 5 Villas

El manejo y gestión del purín en las

En primer lugar hay que tener las

explotaciones ganaderas es un factor

balsas bien dimensionadas para poder

que debería ser atendido con mayor

almacenar el purín de al menos 4 meses,

interés del que recibe.

esto nos permitirá tener flexibilidad a la

bioseguridad

LA INSTALACIÓN

hora de vaciar las fosas interiores de las El manejo en la propia granja y la gestión posterior que se hace para su aplicación al campo, inciden en la bioseguridad de nuestras explotaciones.

naves. Si no tenemos bien dimensionadas las balsas receptoras, estaremos limitados en almacenamiento y llegaremos a tener problemas de desbordamiento. Hay que tener claro que no se puede sacar purín al campo cuando uno quiere,

Por eso deberíamos hacer un repaso

sino cuando el cultivo y las condiciones

y tener en cuenta:

climatológicas lo permiten por lo que

La propia instalación Sistema de gestión y equipos de aplicación Aplicación en el campo

habrá momentos en los que no se pueda aplicar y tendremos que almacenarlo durante más tiempo. Además la retención de purines es un riesgo de infección por los gérmenes (sobre todo los que acusan problemas digestivos) que allí resisten más tiempo.

77 porciNews Marzo 2018 | Bioseguridad en la gestión del purín


SEPARADOR DE SÓLIDOS TP-O1

SEPARADOR DE SÓLIDOS TP-O1 DESCRIPCIÓN

El Separador de Sólidos TP-01 permite gestionar desde la explotación ganadera donde se instala, la separación sólido-líquido de los purines y obtener un compostaje de alta calidad.

CARACTERÍSTICAS

FRACCIÓN LÍQUIDA Una vez el líquido se ha separado, no huele. El líquido puede ser utilizado para riego (aspersión o goteo previo mezcla con agua) o fertirrigación teniendo en cuenta su composición. Reducción del volumen de las balsas. Puede ser tratado posteriormente, mediante sistemas físico-químicos o biológicos para verter a río. Posibilita aumentar el censo de animales en granja.

FRACCIÓN SÓLIDA

DETALLES TÉCNICOS

Se obtiene entre un 20% y un 30% de materia seca. Fracción sólida muy manejable y fácil de almacenar. La fracción sólida es fácilmente valorizable.

Motor-reductor de 1CV. Capacidad de tratamiento máximo: 20 m3/hora. (En función de los sólidos presentes). Dimensiones: 2,27 m de largo x 1,28 m de ancho x 1,30 de alto. Construido totalmente en acero inoxidable AISI 304. Sistema patentado.

VENTAJAS • Consumo real inferior a 0,75 KW/h. • Puede tratar purines de un ámplio rango de densidad (cantidad de materia sólida). • No necesita bombas trituradoras para su funcionamiento. • No necesita rampas de pre-filtraje para concentrar los purines líquidos con baja cantidad de sólidos. • Alto rendimiento de separación debido a la gran superficie de filtrado y al tamiz de agujero redondo de pequeño diámetro. • Realiza (las) tres operaciones básicas: filtrado, doble prensado y rascado en un solo equipo. • No se obtura, debido a un sistema de limpieza de cepillos regulables.

• Por las características de los orificios del tamiz redondo, filtra la mayoría de pelos de los cerdos que se expulsan con la parte sólida. • Sistema de rascado y prensado en terminación plástica en contacto con el tamiz. • Sin rozamiento entre partes metálicas, lo que alarga muchísimo la vida útil de los tamices de los sistemas de rascado y prensado. • Incorporación de un novedoso sistema de Protección Medioambiental de retención de sólidos (crotales y otros plásticos) para evitar que sean esparcidos por el campo. • Sistema de regulación del caudal de entrada.

Un producto de ROTECNA SA www.rotecna.com TECNAPUR es una marca de ROTECNA, S.A. www.tecnapur.com Polígono Industrial, s/n, N-3 25310 Agramunt • Lleida 34 973 39 12 67


BIOSEGURIDAD LA OPINIÓN DEL EXPERTO La ubicación de la balsa también es importante. Siempre que se pueda se debe realizar la carga desde el exterior del recinto de la explotación, evitando tener que entrar y salir repetidas veces por la puerta de entrada con el consiguiente riesgo.

Si no fuese posible cargar desde sanitario en perfecto estado de uso para que las ruedas del tractor y de la cuba se laven y desinfecten cada vez que entran y salen.

En cualquiera de los tres casos anteriores es imprescindible que los equipos estén en perfecto estado de uso, llevando al día el mantenimiento de la maquinaria para evitar que,

bioseguridad

el exterior, se debe tener el vado

durante el transporte de la granja al campo, se derrame purín por los caminos y se disemine cualquier

LA IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE

patógeno.

GESTIÓN Y EQUIPOS DE APLICACIÓN

Existen varios sistemas de gestión de purines:

Si el sistema de gestión es el de

Autogestión

centro gestor, se deberá exigir

subcontrata de equipo o mediante

El propietario de la granja es quien

que los equipos lleguen lavados y

hace su propia gestión del purín

desinfectados, incluso aportando ticket del centro de lavado autorizado.

Subcontrata de equipo La explotación contrata el equipo para que le saque el purín Centro gestor purines

En el caso de que no se disponga de lavadero con desinfectante, las cubas deberán llevar un equipo auxiliar para desinfectar in situ.

La explotación tiene un contrato de gestión con una empresa autorizada

79 porciNews Marzo 2018 | Bioseguridad en la gestión del purín


APLICACIÓN EN EL CAMPO

Siempre que el cultivo y las Se deberá realizar la aplicación de purines guardando las distancias de bioseguridad con otras explotaciones y las distancias permitidas a

condiciones meteorológicas lo permitan, tenemos que enterrar el purín antes de las 24 h. siguientes a su aplicación en el campo.

carreteras, cauces de agua, núcleos de población, etc, según indican

De esa manera evitaremos la

las Directrices Sectoriales sobre

volatilización del amoniaco y que

instalaciónes ganaderas.

la fauna haga de trasmisora de

bioseguridad

Se tiene que realizar una aplicación uniforme y ordenada, evitándose aplicar en días de viento si el sistema es mediante abanico, y evitando pasar por encima de donde ya hemos aplicado purín. Es una mala praxis más habitual de lo que pensamos.

enfermedades. Es necesario tener en cuenta todos estos factores para reducir los riesgos en nuestra explotación pero también para reducirlos en el resto de explotaciones. La forma en que manejamos nuestro purín influye en nuestra bioseguridad pero también en la de los demás.

La opinión del experto. Bioseguridad en la gestión del purín

DESCÁRGALO EN PDF

80 porciNews Marzo 2018 | Bioseguridad en la gestión del purín


EuropeanFeed Additivesand PreMixturesQuality System


TODOS SOMOS

del sector

Fernando Laguna - Ingeniero Técnico Agrícola y Veterinario

Tras trabajar en varios eslabones de esta

El que pincha los animales tiene que ser

cadena de producción porcina, me gustaría

meticuloso con su trabajo para garantizar que

transmitiros una idea: todos somos

todos los animales quedan perfectamente

importantes.

tratados y que no hay incidentes que puedan

Y aunque algún responsable sea parco en halagos….reflexionad y ved a vuestros compañeros como ayudantes y no como

tener consecuencias negativas al final (roturas de agujas, animales que pierden su dosis de tratamiento…).

culpables si las cosas no salen como

Tiene gran importancia el camionero que

deseamos; lo mejoraremos entre todos.

mueve los animales. Si ya de por sí considero

El granjero es imprescindible. Debe conocer su trabajo y estar motivado, para lo cual hay que formarlo constantemente e informarle de las modificaciones que puedan ser interesantes. Tiene que sentirse responsable del éxito y acompañado en los fallos, porque en el día a día los hay. Pero deben servirnos de aprendizaje. También son importantes los compañeros que

que la vida en la carretera es dura, en este caso me parece más, porque cuando llegan a su destino les queda un buen rato de esfuerzo. Cada día nos estamos dando más cuenta de la importancia que tiene la bioseguridad y este tema les afecta especialmente, porque deben esmerarse más en la limpieza y desinfección de su camión (tras descargarlo en el matadero y con pocas ganas, mal tiempo y compañeros esperando detrás de

colaboran ocasionalmente con el granjero.

ti). Además tiene que ser cuidadoso con la

El que lleva el pienso puede recibir una mala

generalmente no ayudan demasiado en su

indicación y dejarnos con animales a punto de

subida y bajada del camión.

cargar que acaban de comer pienso medicado, con el problema que eso supone por las penalizaciones del matadero y desviación en los pesos por el retraso de la carga, a la espera de cumplir el periodo de supresión.

82 porciNews Marzo 2018 | Todos somos importantes

higiene en su “pelea” con unos animales que

Los visitadores son imprescindibles en la observación prematura de las incidencias de la granja y en reaccionar rápidamente para que el daño sea mínimo.


El veterinario es una pieza clave como

supervisor de la producción. Tiene que ser un buen gestor y esto no nos lo enseñan en las clases. A veces confiamos en nuestro carácter y no todos estamos preparados para eso; pero se puede aprender.. Tiene que explicar como tienen que hacerse las cosas. Y algunos lo entenderán antes y otros después. Además, a de ver las capacidades de cada uno y saber que el tranquilo del grupo rendirá más inseminando cerdas que moviendo animales y que el detallista atenderá mejor los partos que lavando naves. Es importante el responsable de la empresa, con una visión más económica del sector. Engranar las opiniones técnicas en esas decisiones financieras suele ser costoso, pero hay que intentarlo. También son importantes los que ponen las normas, que en este caso serían los Servicios Oficiales guiados por 2 ideas que son la Sanidad y el Medio Ambiente.

Los laboratorios y sus comerciales, también son imprescindibles para avanzar. Con pruebas y trasladando la información correcta para que se aplique la dosis adecuada en cada caso, informando de lo que se está haciendo en otras granjas y comunicando los avances de los últimos años en temas como genética, productos para reducir el uso de antibióticos o para la higienización del agua y los avances en instalaciones. Para terminar, me gustaría destacar la formación y la comunicación. Algunas Universidades (ojala algún profesor nos desvelara algo de ese Mundo docente…) están investigando y así estamos consiguiendo superar la producción de nuestros animales casi cada año. Y todos esos avances los conocemos con las cada

del sector

Veamos a nuestros compañeros como ayudantes y no como culpables si las cosas no salen como deseamos, lo mejoraremos entre todos.

vez mejores plataformas de comunicación a nuestro alcance (revistas, congresos, webs…) Espero que me disculpen si me dejo a alguna persona por citar. Como dijo en una de sus charlas mi admirado Antonio, hoy en día tenemos unos cerdos que son nuestro coche de Fórmula 1. Y para que éste desarrolle todo su potencial no vale cualquier condición de carretera, combustible y mecánicos. Por eso hemos de prepararle la pista más perfecta (la granja), la gasolina más adecuada (pienso y agua) y los mecánicos mas cualificados (todos nosotros que trabajamos con ellos), porque recordad que hasta el que aprieta la tuerca de la

Ellos establecen unas líneas para que

rueda es parte del éxito de la carrera, que es

trabajemos con orden y posibilidad de

producir carne para el consumo.

futuro, porque no todo vale y si alguien pretende tomar un camino más corto debemos protegernos para que los consumidores (que en el fondo somos nosotros mismos) estemos tranquilos.

Gracias a todos los compañeros al lado de los que he tenido la suerte de trabajar porque de todos he aprendido algo.

83 porciNews Marzo 2018 | Todos somos importantes


ASSERVA

TECNOLOGÍA PUNTA PARA ADAPTAR LA ALIMENTACIÓN A TUS CERDAS

publirreportaje

Servicios técnicos de Asserva

84 porciNews Marzo 2018 | Asserva – Tecnología punta para adaptar la alimentación a tus cerdas


A

sserva es una compañía líder en equipamientos para el sector ganadero, especializada

en automatización y sistemas de alimentación, con una plantilla estable de 100 empleados y una fuerte presencia en el sector porcino francés. Esta colaboración ha dado sus frutos, Fundada en 1978, Asserva celebra este

ya que la experiencia y los resultados

año su 40º Aniversario. La compañía

obtenidos han permitido las grandes

francesa dio el salto a los mercados

innovaciones que caracterizan a

internacionales en 2013, y actualmente

los productos para la producción

cuenta con más de 4.500 clientes por

intensiva de Asserva.

todo el mundo.

Innovación e inversión en I +D Uno de los pilares más importantes de la empresa Asserva invierte anualmente un 10% de

publirreportaje

Un ejemplo de esta innovación y su clara visión de futuro es el desarrollo de una nueva línea de desmedicalización de alimentos para el sector porcino, que permitirá evitar la contaminación cruzada de los piensos.

sus ingresos en investigación, que se lleva a cabo en sus centros de I+D, habiendo ascendido esta inversión en 2017 a los 1,7 millones de €.

Asserva en España

Como parte de su programa de I+D, colabora con prestigiosos centros de investigación como el INRA - Instituto Nacional de la Investigación Agronómica de Francia – y el IFIP -Instituto Técnico del Cerdo de Francia-, que cuenta con importantes estaciones de alimentación experimentales en Canadá y China, habiendo desarrollado numerosos productos a medida.

Asserva goza de un gran reconocimiento en España, habiéndose establecido en el mercado gracias a empresas distribuidoras como Salleras (Fraga) y Pecua (Segovia). Actualmente, se encuentra más cerca que nunca de sus clientes españoles gracias a Reynaldo Brouwer, representante de Asserva en España.

85 porciNews Marzo 2018 | Asserva – Tecnología punta para adaptar la alimentación a tus cerdas


Con el fin de conocer más a fondo a Asserva, entrevistamos a Reynaldo Brouwer -Ingeniero Industrial con más de 12 años de experiencia en el sector industrial ganadero-. Forma parte del Departamento de Exportación de Asserva como Responsable Técnico Comercial para el Área de España y América Latina. Asserva ha dado el salto al mercado español, ¿desde cuando está en España y cual ha sido su evolución? Asserva tiene presencia en España desde el 2012. Desde entonces hemos ampliado nuestro mercado, dando servicio a granjas de madres con censos que oscilan entre 350 y 3.300 reproductoras. Un ejemplo es la granja de Arnallo Gestión (Calamocha) con 1.000 madres en máquinas SELFIFEEDER y MATERNEO.

publirreportaje

En 2016 comencé a trabajar como técnico comercial para el mercado español para poder ofrecer el servicio más completo a nuestros clientes.

Reynaldo Brouwer Responsable Técnico Comercial - Asserva.

¿Ofrecéis un servicio técnico y de postventa a vuestros clientes? Para nosotros, ofrecer este tipo de servicios es imprescindible, sobre todo cuando vendes tecnología. De hecho, hemos formado a técnicos en las empresas españolas que distribuyen nuestros equipos - Salleras Hermanos (Fraga) y Pecua (Segovia). De esta forma, un cliente final que instale un equipo de la marca Asserva, dispone de un servicio completo que incluye: Servicio técnico y post venta de la empresa española instaladora o suministradora de los equipos. Servicio directo de técnicos de Asserva Francia.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de Asserva frente a otras empresas del sector? Nuestros sistemas de alimentación para granjas de cerdas reproductoras –SELFIFEEDER y MATERNEO- se distinguen por sus prestaciones exclusivas que no se pueden encontrar en otros equipos del mercado. Estamos especializados en sistemas de alimentación de última generación, principalmente enfocados a granjas de cerdas reproductoras, con la particularidad de ser adaptables a granjas grandes y pequeñas. Como comentaba, nuestros sistemas de alimentación son: Sistema SELFIFEEDER para la alimentación de cerdas gestantes en libertad. Sistema MATERNEO: dosificadores automáticos en parideras para la distribución y control del consumo de pienso y agua. Sistemas OPTIMAT para alimentación multifase.

Servicio a distancia a través de internet desde España o Francia. ¿Cuál es el futuro de ASSERVA en España? Estamos aumentando el número de clientes, a los que tenemos muy bien atendidos, ganando con ello la confianza del mercado. Cada año se hacen más proyectos con nuestros equipos en España, por lo que Asserva tendrá que ampliar su red de vendedores e instaladores para llegar a todas las regiones donde se necesite. Una oficina de Asserva, en un futuro, con personal empleado por nosotros, daría soporte y servicio a esta red.

No hay futuro sin presente, por lo que lo primero es hacer las cosas bien y pensamos que el 2018 será un buen año para Asserva

Sistemas MULTIFEEDER para alimentación líquida

86 porciNews Marzo 2018 | Asserva – Tecnología punta para adaptar la alimentación a tus cerdas


El sistema SELFIFEEDER permite adaptar

Jacques Hamon Granja EARL de la Ville Gle

la alimentación en función del tamaño de la cerda -primíparas o multíparas-. Las primíparas se encuentran en parques

Para poder

separados de las multíparas, donde se

conocer en persona

han colocado máquinas más pequeñas,

el funcionamiento

adaptados a su tamaño. De esta forma, se

de los sistemas de

logra una mayor homogeneidad de los

alimentación de Asserva,

lotes y se reduce el estrés asociado a la

nos desplazamos a Ploubalay

competencia por el alimento.

(Francia) para visitar la granja EARL de la Ville Gle, donde Jacques Hamon nos explicó cuál ha sido su experiencia con los sistemas alimentación de Asserva que se adaptan a las necesidades de los animales en cada fase.

El sistema SELFIFEEDER tiene una antena RFID que reconoce el chip electrónico de la cerda, garantizando que cada una reciba

Granja EARL de la Ville Gle

la cantidad exacta de pienso que

publirreportaje

le corresponde.

Ciclo cerrado 600 cerdas productivas Destete y engorde hasta

NAVE DE GESTACIÓN

los 110 Kg

La nave de gestación cuenta con 290

Sistema SELFIFEEDER para cerdas gestantes.

plazas de Gestantes en Libertad y 100 plazas de Gestación Control. Está equipada con el sistema de alimentación SELFIFEEDER, que permite alimentar de forma controlada a cerdas gestantes alojadas en grupo.

Una de las razones por las que Jacques eligío el Selfifeeder es porque reduce el estrés en la cerdas, dado que hay pocas cerdas por máquina y la alimentación del lote es rápida. La alimentación dura aproximadamente 5 horas y una única puerta de cierre autómatico impide el acoso de otras cerdas.

87 porciNews Marzo 2018 | Asserva – Tecnología punta para adaptar la alimentación a tus cerdas


NAVE DE MATERNIDAD

La nave de maternidad tiene 90 plazas y está equipada con el sistema de alimentación individual MATERNEO, que suministra pequeñas dosis de alimento y de agua simultaneamente a la cerda, en función de su ritmo de ingestión, permitiendo conocer cuánto ha comido –o dejado de comer- con un margen de error máximo de 130 g/cerda al día.

La Sonda Inteligente TIT (Trough Inspection Technology)Adapta la alimentación a las necesidades de cada cerda La distribución del pienso se hace de forma racionada en pequeñas dosis, gracias a la sonda inteligente TIT del comedero que detecta cuándo el nivel

Esto se logra gracias a la sonda inteligente TIT que solo permite que se

de alimento está por debajo del nivel mínimo, y suministra una nueva dosis

dé otra dosis mientras que la cerda siga

hasta que la cerda ingiere la ración

comiendo y se detiene en el momento

completa que le corresponde.

que ella deja de comer, minimizando el desperdicio de alimento.

“La distribución personalizada evita

publirreportaje

el desperdicio de alimento, permite En el mercado existen otros sistemas

una mayor homogeneidad de pesos y

en los que la cerda palpa un sensor y se

supone un gran ahorro económico”.

suministra una dosis de alimento seco de acuerdo a una curva.

Jacques Hamon

Estos sistemas son menos precisos, ya que no permiten saber si la cerda se ha comido el alimento que ha demandado palpando el sensor.

“Al final, lo que me interesa saber es lo que la cerda come y bebe realmente”. Además, garantiza que la cerda siempre tenga agua a su disposición y cuando la sonda TIT detecta que el nivel de agua ha bajado, suministra otra dosis. “Con estos comederos hemos logrado mejorar la lactación de las cerdas -que llegan en condiciones óptimas a la siguiente gestación-, y reducimos el desperdicio de alimento”.

88 porciNews Marzo 2018 | Asserva – Tecnología punta para adaptar la alimentación a tus cerdas

Comedero del sistema MATERNEO equipado con sonda inteligente TIT.


Todos los sistemas de alimentación permiten monitorizar individualmente el consumo diario de cada animal, lo cual es de gran utilidad para poder detectar y resolver en tiempo real si ha habido alguna incidencia –actual o en los pasados 30 días- que haya podido provocar un cambio en el consumo de agua o alimento, como por ejemplo una infección o un aborto.

Con estos equipos en maternidad, los comederos se mantienen limpios, minimizando la limpieza diaria Sistema MATERNEO para alimentación en maternidad.

necesaria y mejorando nuestras condiciones de trabajo. De esta forma, podemos dedicarnos de lleno a nuestros animales.

La nave de destete tiene capacidad para 2.484 lechones y tiene instalado el sistema de alimentación multifase OPTIMAT, que permite adaptar la alimentación en función de los animales y tipos de pienso.

publirreportaje

NAVE DE DESTETE

Jacques Hamon Al finalizar nuestra visita nos quedamos con la sensación de tranquilidad que se respira en la granja. Jacques puede estar seguro de que con los sistemas de alimentación de Asserva,

Con el sistema OPTIMAT, se preparan los menús y la ración que se va a distribuir en cada comedero y permite variar la alimentación automáticamente conforme van creciendo los animales.

sus cerdas no tienen que competir por el alimento y reciben la cantidad exacta que necesitan, repercutiendo positivamente en el bienestar de los animales y minimizando las pérdidas asociadas al desperdicio de alimento.

El sistema OPTIMAT permite monitorizar con precisión la distribución de las raciones, lo cual supone un ahorro sustancial de tiempo y dinero.

Sistema OPTIMAT para alimentación multifase.

89 porciNews Marzo 2018 | Asserva – Tecnología punta para adaptar la alimentación a tus cerdas


MATERNEO Sistema de alimentación MULTIFEEDER

Sistema de alimentación líquida en gestación, maternidad, destete y engorde. El sistema permite la preparación, separación y distribución del alimento líquido. Fabricado con materiales altamente resistentes a la corrosión.

publirreportaje

Estación de control con conexión a una red, compatible con el sistema de procesamiento de datos “Domopig” y con posibilidad de transferir datos a dispositivos móviles.

individual en parideras

Estimula el consumo de agua y alimento, mejorando la producción láctea y la llegada a la siguiente gestación. Control del consumo real de agua y alimento por cerda gracias a la sonda TIT. Reducción del desperdicio de alimento. Máximo 130 g por cerda al día. Ahorro de más de 100 Kg alimento/cerda al año. Reducción del tiempo invertido en el mantenimiento y limpieza de comederos. Monitorización estricta de las cerdas, gracias a los informes sobre el consumo y los indicadores luminosos colocados en cada dispensador.

SELFIFEEDER Sistema de alimentación para cerdas gestantes en libertad

Reducción del tiempo de espera, el estrés y la competencia por el alimento. Sistema de dosificación no temporizada, sino a través de la sonda inteligente TIT colocada en el comedero. Reducción del desperdicio de alimento.

OPTIMAT Sistema de alimentación multifase para cerdos destetados

Distribución calibrada del alimento y gestión eficaz de los programas de alimentación. Transición automática de la alimentación conforme van creciendo los cerdos.

Fácil instalación y mantenimiento.

Posibilidad de distribuir la ración diaria en varias tomas a lo largo del día.

Adaptable a granjas pequeñas y grandes.

Ahorro de tiempo y dinero.

Sistema sencillo y robusto. Más de 10 años de funcionamiento.

Estimula el consumo de alimento, potenciando el crecimiento y reduciendo los problemas digestivos.

Monitorización del consumo de cada cerda para una rápida detección de incidencias. Monitorización y control de los datos a través de una terminal portátil.

Adaptado a todo tipo de instalaciones ganaderas. Tecnología punta para adaptar la alimentación a tus cerdas

DESCÁRGALO EN PDF

90 porciNews Marzo 2018 | Asserva – Tecnología punta para adaptar la alimentación a tus cerdas


LA GRANJA

CONECTADA

Soluciones creadas para acompañar el animal en todas sus etapas de vida y mejorar las condiciones de trabajo del granjero.

Bienestar animal Mejora en las condiciones de trabajo

maternéo

Alimentación individualizada en la maternidad

selfifeeder

Alimentación de las cerdas en libertad

optimat

Alimentación multifase para destetes y engordes

multifeeder

Alimentación líquida (gestantes, maternidad, destetes y engordes)

Un estudio de su proyecto y de sus instalaciones adaptado a todo tipo de granjas.

Servicio técnico de sus instalaciones 7d/7 y 24h/24h.

Presencia comercial a través de nuestros representantes : Región Fraga, Aragón Tel: +34 664 325 631 Región Segovia Tel: +34 974 470 684

+34.666.533.271 - R.Brouwer - Comercial España www.asserva.com - Francia


Oinc Sorbito Love la primera bebida proteica isotónica para cerdos

Qualivet se complace en anunciar la nueva colaboración con Tonisity para promocionar y vender Tonisity Px, la primera bebida proteica isotónica del mundo para cerdos, en el mercado español. www.qualivet.es | +34 916 363 251

Tus lechones merecen Px desde el Día 2 www.tonisity.com


NUTRICIร“N RESPUESTA INMUNE EN CERDOS

&

PARTE II VITAMINAS

Alfred Blanch

nutriciรณn

Consultor en Addimus S.L.

En la primera parte de esta revisiรณn se abordรณ el papel de los macronutrientes de la dieta en la respuesta inmune de los cerdos. Del mismo modo, la deficiencia de ciertos micronutrientes, como vitaminas y minerales, puede afectar negativamente tanto a la inmunidad innata como a la adaptativa, aumentando la vulnerabilidad de los animales a las infecciones y a la enfermedad en general.

93 porciNews Marzo 2018 | Nutriciรณn & respuesta inmune en cerdos - Parte II Vitaminas


A continuación, se repasan algunos estudios sobre el papel de diversas vitaminas en la función inmunitaria en cerdos, dejando para la tercera parte del presente trabajo, la función de otros micronutrientes en la respuesta inmunitaria.

VITAMINA A La vitamina A y sus metabolitos tienen un papel esencial en la inmunidad innata y

INMUNIDAD ADAPTATIVA

adaptativa.

También se necesita vitamina A para la función de las células que median en la inmunidad

INMUNIDAD INNATA

adaptativa, como las células T y B,

nutrición

siendo necesaria para la generación La vitamina A ayuda a mantener la

de respuestas de anticuerpos a los

integridad estructural y funcional de

antígenos específicos (Semba, 2004).

las células epiteliales que recubren las mucosas de las vías respiratorias y los tractos gastrointestinal y

DEFICIENCIA Y EXCESO DE VITAMINA A

genitourinario, contribuyendo así al funcionamiento correcto de una de las

La deficiencia (Friedmanand y Sklan, 1989a;

primeras barreras del organismo frente

Lessard y col., 1997) y el exceso de vitamina

a los agentes externos.

A (Friedman y Sklan, 1989b; Friedman y col., 1991; Lessard y col., 1997) pueden deprimir de

La vitamina A también es importante para el funcionamiento óptimo de varios tipos de células inmunitarias importantes en la respuesta innata, incluyendo células “Natural Killer” (NK), macrófagos y neutrófilos.

alguna manera la respuesta inmune. Henning y col (1985), tras diversos experimentos con cerdos de distintas edades, concluyeron que los niveles de vitamina A en hígado son directamente proporcionales a los niveles en la dieta.

Ante la imparable mejora genética animal, es importante monitorizar la proporción de vitamina A en la dieta, garantizando que los animales dispongan de suficientes reservas de éstas en el hígado, ya que disminuyen rápidamente en situaciones de estrés o de infección.

94 porciNews Marzo 2018 | Nutrición & respuesta inmune en cerdos - Parte II Vitaminas


Zhao y col (2014) observaron que la

VITAMINA D

administración de dietas suplementadas con un alto nivel de vitamina D (5.000 UI) a cerdos de engorde, contribuía a aliviar

La forma activa de la vitamina D, la

los efectos asociados a las infecciones.

1,25-dihidroxi vitamina D3, funciona regulando la expresión de más de

Otro ejemplo de la importancia de la vitamina

1.000 genes diana (Grober y col., 2013).

D3 activa en la prevención de infecciones e

La 1,25-dihidroxi vitamina D3 es un potente modulador de la respuesta inmunitaria innata y adaptativa. El receptor específico de vitamina D se expresa en varios tipos de células inmunes, incluyendo monocitos, macrófagos, células dendríticas y células T activadas (Brennan y col., 1987).

inflamaciones ha sido expuesto por Lu y col. (2015), que pusieron de manifiesto que la vitamina D3 activa es un potente inductor de síntesis de las defensinas intestinal en animales sometidos a antígenos de Escherichia coli. Las defensinas es un péptido antimicrobiano producido por las células epiteliales de la mucosa y constituye una de las principales armas del sistema inmunitario intestinal.

®

E

Aceites esenciales microgranulados

MADRES CONTENTAS, lECHONES felices Más información: norel.net/revolucionIMPRINTING

La revolución del imprinting

T. +34 91 501 40 41 | www.norel.net | info@norel.net


VITAMINA C La vitamina C es un potente antioxidante que protege a las células frente a las especies reactivas de oxígeno.

CONTROL (sin vitamina C)

VITAMINA C (en agua)

no de cerdos

1,856

1,825

GMD

1,48

1,63

IC

2,52

2,36

% animales eliminados

15,9

9,5

% mortalidad

8,8

4,7

TRATAMIENTO

Se ha demostrado que la vitamina C estimula tanto la producción (Jariwalla y col., 1996) y la función (Anderson y col., 1980; Levy y col., 1996) de los neutrófilos, linfocitos y células fagocíticas, además, aumenta los niveles séricos de inmunoglobulinas (Prinz y col., 1980; Feigen y col., 1982) y las proteínas del complemento C1q (Haskell y Johnstons, 1991) en

GMD: ganancia media diaria IC: índice de conversión

cobayas.

nutrición

Tabla 1. Efecto de la suplementación de vitamina C en agua de bebida sobre el rendimiento productivo y la mortalidad en cerdos infectados por circovirus porcino. (Funderbruke y Shipp, 2007). Aunque la suplementación con vitamina C en dietas para porcino no es necesaria, sí que se ha observado que en animales enfermos, el aporte de vitamina C en el agua de bebida puede resultar muy útil para su recuperación.

Wang y col. (2016) observaron que la adición de vitamina C en la dieta de animales sometidos a estrés oxidativo incrementaba los niveles de superóxido dismutasa (SOD), el enzima antioxidante más potente del organismo animal, y disminuía los niveles de malondialdehido (MDA), marcador de la oxidación a nivel de membrana celular.

Así, Funderbruke y Shipp (2007) mejoraron significativamente los rendimientos productivos y redujeron la mortalidad

El aporte adicional de

en cerdos infectados por circovirus

vitamina C, vía pienso o vía

porcino al administrar 500 ppm de

agua de bebida, es útil en

vitamina C en el agua de bebida

que conlleven situaciones

durante las 6-8 primeras horas tras el diagnóstico y 200 ppm durante las siguientes 4-5 semanas (Tabla 1).

96 porciNews Marzo 2018 | Nutrición & respuesta inmune en cerdos - Parte II Vitaminas

especialmente estresantes para los animales


Nuevo! DENKAPIG SAFE CONCEPT

DENKAPIG

Safe Concept Denkavit es especialista en conceptos de alimentación segura para lechones. Denkavit ofrece un amplio surtido de leches para lechones, lactoiniciadores, dietas para destete y recría. Una combinación única de buen crecimiento y alta seguridad para obtener los mejores resultados.

WWW.DENKAVIT.COM


VITAMINA E La vitamina E es un antioxidante liposoluble que mantiene la integridad de las membranas celulares frente al

VITAMINAS DEL COMPLEJO B

daño causado por los radicales libres (Moriguchi y Muraga, 2000). Diversos estudios en modelos animales indican que la deficiencia de vitamina E afecta tanto a la inmunidad humoral

Las vitaminas del complejo B juegan un

como a la celular, incluyendo linfocitos B

papel relevante en numerosos procesos

y T (revisado por Moriguchi y Muraga, 2000).

implicados en la respuesta inmune de los animales.

suplementación con vitamina E superior

Numerosos estudios han demostrado que

a las recomendaciones de ingesta

la deficiencia de vitamina B6 afecta ciertos

actuales, mejora la inmunidad en

aspectos de la inmunidad adaptativa,

animales domésticos.

incluyendo tanto la inmunidad humoral

nutrición

Además, se ha demostrado que la

como la celular.

Upadhava y col. (2015) sometieron a cerdos de cebo a un desafío mediante la inyección intramuscular de lipopolisacáridos (LPS) de Escherichia coli, dos veces por semana, durante seis semanas. Los animales que recibieron 300 UI de vitamina E/kg en su dieta mostraron concentraciones séricas inferiores de la prostaglandina PGE2, aliviándose la reacción de estos animales a la inyección de LPS.

La deficiencia en este micronutriente afecta a la proliferación, diferenciación y maduración de linfocitos, así como a la producción de citoquinas e inmunoglobulinas (Chandra y Sudhakaran, 1990; Rall y Meydani, 1993; Trakatellis y col., 1997).

El ácido fólico (vitamina B9) es una coenzima esencial para el organismo de los animales que interviene en la transferencia de unidades de un carbono, siendo necesario para la síntesis de ADN y ARN (Bailey y Gregory, 2006). Su deficiencia afectará principalmente la inmunidad celular.

99 porciNews Marzo 2018 | Nutrición & respuesta inmune en cerdos - Parte II Vitaminas


Respecto a la vitamina B12, ésta actúa como coenzima para dos reacciones enzimáticas. Síntesis del aminoácido metionina a partir de homocisteína: La metionina es necesaria a su vez para la síntesis de S-adenosilmetionina, un donante de grupo metilo utilizado en muchas reacciones de metilación biológicas, incluyendo la metilación del ADN y ARN.

Los requerimientos de vitamina B6 en la dieta de los cerdos pueden llegar a ser hasta 10 veces superiores a los recomendados por el NRC, si se consideran aspectos de índole

nutrición

Síntesis de succinil-CoA: La enzima L-metilmalonil-CoA mutasa requiere de la vitamina B12 para convertir L-metilmalonil-CoA en succinil-CoA, un compuesto esencial para la producción de energía y para la síntesis de

metabólica, además del rendimiento productivo de los animales (Matte y col., 2001).

hemoglobina (Shane, 2006).

Numerosas pruebas experimentales ponen de manifiesto la necesidad de incrementar los aportes de ciertas vitaminas cuando los animales se encuentran bajo condiciones de estrés de diverso origen que requieran una respuesta inmune adecuada al mismo.

Sin embargo, la realización de más investigación aplicada en condiciones reales de campo sigue siendo necesaria para optimizar la suplementación vitamínica en el pienso o en el agua de bebida, según los requiera el estado dado de los animales.

Nutrición & respuesta inmune en cerdos - Parte II - Vitaminas

DESCÁRGALO EN PDF

100 porciNews Marzo 2018 | Nutrición & respuesta inmune en cerdos - Parte II Vitaminas


Afex

®

8 millones de lechones saludables en 2017 ¿Y tú, te sumas?

Origen natural: fitoquímico Caracterizado y homogéneo Muy eficaz frente a diarreas de origen bacteriano y parásitos intestinales No requiere receta veterinaria, sin periodo de retirada

Para más información:

AlbioFerm, S.L.

La innovación en salud y nutrición animal

T. 937 291 764 phalbio@phalbio.com www.phalbio.com


Entrevista con...

entrevista

JAVIER MARCOS SAINERO

Director Técnico de Vetia Animal Health, S.A.

Javier Marcos Sainero, Director Técnico

¿Cómo está impactando la reducción

de Vetia Animal Health -compañía

del uso de antibióticos en los procesos

dedicada a la comercialización de

colibacilares?

vacunas y productos farmacológicos para sanidad animal- nos habla sobre el reto de la reducción del uso de antibióticos frente a los procesos colibacilares.

El sector porcino es uno de los que más está contribuyendo a la reducción del uso de los antibióticos en veterinaria debido a la implementación del plan de uso racional de los mismos. Como consecuencia, las colibacilosis tienden a hacerse más patentes y a extenderse a momentos tardíos de la producción, hasta el inicio del cebo.

102 porciNews Marzo 2018 | Entrevista con Javier Marcos Sainero


¿Qué herramientas han sido las más eficaces para el control de esta patología?

¿Cuál es el origen de COLIDEX-C? La batería de antígenos que incorpora COLIDEX-C

Este grupo de enfermedades se ha abordado

es fruto de una amplísima investigación de los

a lo largo de la historia de la veterinaria

seropatotipos de E. coli que se encontraron

con diferentes medios. La utilización de

implicados en multitud de colibacilosis porcinas

antibacterianos, de vacunas o aditivos en pienso

que se investigaron en un buen número de

o agua es lo más habitual.

explotaciones distribuidas en diferentes áreas de nuestro territorio.

Pensamos que las medidas preventivas basadas en el uso de vacunas son las más racionales y eficientes; son amigables para la cadena alimentaria, rentables y fáciles de utilizar con seguridad para las personas y los animales. La vacunación se mostró hace décadas como una medida conveniente, pero durante mucho tiempo su valor ha estado restringido a la prevención en

Los muestreos y la identificación del agente causal y de sus factores de virulencia, se llevaron a cabo por el Laboratorio de Referencia de Escherichia coli (LREC), en la Facultad de Veterinaria de Lugo (USC). El LREC aplicó la metodología necesaria para resumir esos resultados en una batería de antígenos que CZ Veterinaria, S.A., grupo biotecnológico del que Vetia forma parte, materializó en COLIDEX-C.

las cerdas gestantes. Esta práctica es eficaz para protegerlos hasta su destete. Pero la colibacilosis se extiende más allá.

entrevista

lechones lactantes mediante la inmunización de ¿Qué beneficios aporta la vacunación con COLIDEX-C? La posibilidad de usar una vacuna completa con indicación tanto en reproductoras ¿Qué solución propone Vetia Animal Health al

como en lechones es clave para elaborar

profesional en este sentido?

estrategias para abordar todas las

La tecnología ha posibilitado la obtención

colibacilosis potenciales.

de una vacuna de muy amplio espectro, que

Centrándonos en la prevención desde los

abarca los principales antígenos implicados

destetados hasta el inicio de cebo, COLIDEX-C

en las colibacilosis de los lechones lactantes y

permite proteger inmunológicamente a grandes

también de los destetados hasta el inicio del

colectivos susceptibles de padecer la enfermedad

cebo, permitiendo así establecer protocolos

con gran virulencia, en sus dos formatos más

de vacunación apropiados a las diferentes

frecuentes, los causados por variantes de E. coli

presentaciones de la enfermedad colibacilar.

dependientes de las adhesinas F4 y F18.

Hablamos de COLIDEX-C, pionera en la

La inmunidad que proporciona esta práctica,

incorporación de todos los antígenos necesarios

cuando la aplicación es adecuada, se prolonga

para la prevención de las colibacilosis del cerdo.

durante toda la vida productiva del lechón,

También es única en cuanto a la posibilidad de

siendo innecesarias intervenciones adicionales

ser administrada tanto a cerdas reproductoras

cuando el problema se centra en el inicio del

como a lechones lactantes.

cebo, que es la fase productiva más tardía en la que se observa esta patología.

103 porciNews Marzo 2018 | Entrevista con Javier Marcos Sainero


¿Hay alguna otra faceta adicional que quisieras destacar de la vacunación de lechones con COLIDEX-C?

¿Qué estudios avalan a COLIDEX-C? Son numerosas las experiencias de campo realizadas con esta vacuna en los últimos 12

En lo relacionado a la recría de futuras

años que han puesto de manifiesto ventajas de

reproductoras. En numerosas experiencias se ha

carácter productivo y sanitario confirmando su

puesto de manifiesto que la vacunación en fase

eficacia e inocuidad.

de lechón de estas cerdas mejora sus parámetros productivos y reproductivos, permitiéndoles alcanzar los pesos y la madurez necesarios para incorporarse a los colectivos de reproductoras en menor tiempo.

Ya en su origen COLIDEX-C parte de los estudios asociados a una tesis doctoral, defendida en la Facultad de Veterinaria de Lugo en 1997, que puso de manifiesto los factores de colonización de E. coli enterotoxigénicos porcinos dando pie

Además, también se ha comprobado que

al desarrollo de una vacuna con antígenos de

estas cerdas tienen una mayor “experiencia

colonización purificados.

inmunitaria” en su primer ciclo gestación/ parto frente a los antígenos involucrados en la colibacilosis del lechón, potenciando la protección de sus primeras camadas a través del

entrevista

calostro. .

Más recientemente, el Departamento de Producción de la Facultad de Veterinaria de Murcia ha dirigido una nueva tesis doctoral con el objetivo de evaluar el uso de COLIDEX-C en condiciones de campo.

La posibilidad de administrar la vacuna a lechones exige aumentar de manera notable la seguridad y la tolerancia del medicamento en cuestión.

El estudio se llevó a cabo sobre más de 8.000 lechones comerciales. De acuerdo con los resultados de este estudio, el uso de COLIDEX-C para la prevención

Una dosis de 2 ml para una cerda de más de 150 kilogramos se traduce en 0,5 ml para un lechón de 10 días o en 1 ml para un lechón al ser

de la diarrea post-destete en lechones condujo a importantes mejoras sanitarias, productivas y económicas.

destetado, que en ambos casos apenas pesan

También se observó la disminución

unos kilos.

de la frecuencia y cantidad de otros patógenos entéricos, tales como

COLIDEX-C permite proteger inmunológicamente a grandes colectivos susceptibles de padecer la enfermedad con gran virulencia

Concluye también que los animales vacunados mostraron un mayor número de células productoras de IgA en el

Lawsonia intracellularis.

104 porciNews Marzo 2018 | Entrevista con Javier Marcos Sainero

intestino, imprescindibles para la protección de la mucosa intestinal.

Entrevista con JAVIER MARCOS SAINERO

DESCÁRGALO EN PDF


¿ESTÁS PREPARADO? Si quieres proteger, asegúrate con

COLIDEX-C ®

Vacuna inactivada frente a la colibacilosis neonatal y post-destete, la enfermedad de los edemas y la enteritis necrótica COLIDEX-C ® emulsión inyectable Composición por dosis (2 ml): E. coli (adhesina F4ac), cepa P6 ≥ 1 PR; E. coli (adhesina F5), cepa P1 ≥ 1 PR; E. coli (adhesina F6) cepa P2 y P4 ≥ 1 PR; E. coli (adhesina F5 + F41), cepa P10 ≥ 1 PR; E. coli (adhesina F18ab), cepa P5 ≥ 1 PR; E. coli (adhesina F18ac), cepa P9 ≥ 1 PR; Toxoide β de C. perfringens tipo C ≥ 10 UI. Indicaciones y especies de destino: Porcino: cerdas y lechones. Para la inmunización activa de cerdas primíparas y multíparas y pasiva de los lechones para prevenir la colibacilosis causada por las cepas de E. coli enterotoxigénicas y enteropatogénicas que expresan las adhesinas F4ac, F5, F6, F18ac y F41, frente a la enfermedad de los edemas causada por la cepa de E. coli que expresa la adhesina F18ab y frente a la enteritis necrótica causada por C. perfringens tipo C. Para la inmunización activa de los lechones frente a la diarrea post-destete. Posología y via de administración: Vía intramuscular profunda en los músculos del cuello. Dosis: Cerdas primíparas y multíparas: 2 ml. Lechones: Primera dosis: 0,5 ml. Segunda dosis: 1 ml. Pauta de vacunación: Cerdas gestantes: Administrar una primera dosis 6 a 7 semanas antes del parto, y una segunda dosis 4 semanas antes del mismo. Revacunar en las gestaciones siguientes con una dosis única, 4 semanas antes del parto. Lechones: Administrar, a los diez días de edad, una primera dosis de 0,5 ml. En el momento del destete inyectar una segunda dosis de 1 ml. Contraindicaciones: No usar en caso de hipersensibilidad a las sustancias activas, a los adyuvantes o a algún exicipiente. Tiempo de espera: Cero días Titular: CZ Veterinaria, S.A. Reg. Nº: 3450 ESP

info@vetia.es (+34) 910 901 526 VETIA ANIMAL HEALTH, S.A. C/ Teide, nº 4. 28703 San Sebastián de los Reyes - Madrid

www.vetia.es


PARTE II

REDUCCIÓN DE ANTIBIÓTICOS manejo

EXPERIENCIAS PRÁCTICAS A TRAVÉS DEL EMPLEO DE ECOPORC SHIGA®

Susana Mesonero Escuredo Senior Expert Technical Service Spain & Portugal - IDT Biologika

E

l uso de los antibióticos en la producción porcina ha sido uno de los motores que ha impulsado el sector,

pero su uso generalizado y desmedido en la medicina humana y veterinaria ha llevado a un incremento alarmante de las bacterias multirresistentes, siendo necesaria la aplicación de medidas que permitan minimizar su uso. A continuación presentamos una serie de ejemplos prácticos en los que se ha logrado reducir con éxito el uso de antibióticos, sin afectar al rendimiento de los animales y sin que se haya producido un aumento en la incidencia de patologías.

106 porciNews Marzo 2018 | Reducción de antibióticos


manejo

Experiencia española Reducción del uso de ENROFLOXACINA tras la vacunación con Ecoporc Shiga®

DISEÑO EXPERIMENTAL

El personal de la granja vacunó

En una granja de 1.250 cerdas

de Test&Trials, encargados de llevar a

productivas con un historial de brotes

lechones bajo la supervisión directa cabo el estudio.

de Enfermedad de los Edemas se decide vacunar 19.983 lechones con una media de 6 días de vida en un total de 28 lotes consecutivos con Ecoporc Shiga®. Durante esta prueba, salas completas de partos fueron tratadas para evitar que los lechones no fuesen vacunados o se hiciera dos veces debido a la práctica de las adopciones.

El lugar de aplicación de la vacuna fue el músculo del cuello detrás de la oreja, con una jeringa de pistola de 50 ml y agujas de diámetro 21G, de 15 mm de longitud (una aguja cada cinco camadas), siguiendo los procedimientos habituales en la granja.

107 porciNews Marzo 2018 | Reducción de antibióticos


RESULTADOS MORTALIDAD Como resultado de la vacunación, se logró una reducción de la mortalidad -mejora en un promedio

MORTALIDAD

de 0.6 puntos por semana-, al disminuir tanto la mortalidad de los lechones normales, como las colas.

USO ENROFLOXACINA

USO DE ANTIBIÓTICOS Gracias a la vacunación con Ecoporc Shiga®, hubo una reducción en el gasto de Enrofloxacina -promedio de 34 viales (250 ml) al mes (Gráfica 1).

manejo

CANTIDAD DE ENROFLOXACINA EMPLEADA El destete de los lechones vacunados comenzó en la primera semana de 2014

UCL (Límite de control superior) = 102

100

Número de viales de 250 ml

80 60 40

(Límite de control)

20

Sept. Oct. Nov. Dic. En. Feb. Mar. Abril May. Jun. Jul. Agost. Sept. Oct. Nov. Dic. En. Feb. Mar. Abril May. Jun. Jul. Agost.

10

2012 Número de grupos = 22 LCL (Límite de control inferior) = - 20,7

2013

2014

Destete de lechones vacunados

Gráfica 1. Gráfica de control de la variación en la cantidad de viales (250 ml) de Enrofloxacina aplicados. Como resultado de la vacunación de los lechones, se produjo una reducción progresiva significativa del número de viales de Enrofloxacina necesarios para controlar los brotes de Enfermedad de los Edemas.

108 porciNews Marzo 2018 | Reducción de antibióticos

MES


Experiencia alemana Reducción del uso de COLISTINA o la combinación de COLISTINA y ÓXIDO DE ZINC tras la vacunación con Ecoporc Shiga®

DISEÑO EXPERIMENTAL Shiga® en 179 explotaciones alemanas, y posteriormente se hizo un seguimiento y registro de los resultados.

RESULTADOS MORTALIDAD La mortalidad en transición experimentó una reducción del 8,5% al 2,2%.

En promedio, en las explotaciones se redujo la administración de colistina en un 60% y la del compuesto de Colistina y Óxido de Zinc en un 64%. De las 60 explotaciones que hasta ahora tenían que administrar Colistina para tratar la enfermedad de los edemas, en 32 se pudo prescindir por completo de ella gracias a la vacuna.

manejo

Se introdujo la vacuna de Ecoporc

De las 78 explotaciones que administraban el combinado de Colistina y Óxido de Zinc, en 36 de ellas ya no fue necesario ningún tratamiento.

USO DE ANTIBIÓTICOS

MORTALIDAD

La reducción de los antibióticos orales conseguida con Ecoporc Shiga® fue significativa.

COLISTINA La administración de Colistina se redujo de 4,0 a 1,6 días.

COLISTINA - ÓXIDO DE ZINC

PRODUCTO COMBINADO COLISTINA + ÓXIDO DE ZINC

USO COLISTINA 32/60 explotaciones prescindieron de Colistina

36/78 explotaciones dejaron de usar Colistina + Óxido de Zinc

También se procedió a esta reducción en las explotaciones que administraban un producto combinado a base de Colistina y Óxido de Zinc.

La administración de este producto se redujo, de media, de 5,6 a 2 días.

109 porciNews Marzo 2018 | Reducción de antibióticos


Experiencia inglesa Reducción del USO y COSTE MEDIO de medicación post-destete tras la vacunación con Ecoporc Shiga®

DISEÑO EXPERIMENTAL

RESULTADOS Se analizaron los resultados a los 3 meses

En una granja en el norte de Inglaterra

de vacunación.

de un tamaño de 730 cerdas y donde la productividad era de 29 lechones/cerda/

MORTALIDAD

año, la mortalidad post-destete llegó a

El consultor John Richardson comprobó

alcanzar picos de hasta el 14% debido a un

que la mortalidad post-destete

brote de la enfermedad de los edemas.

descendió a valores de un 2.5%.

COSTE MEDICACIÓN

manejo

Tras tratamientos fallidos con antibióticos, se decide vacunar con Ecoporc Shiga® a

El coste mensual de medicación

partir del 4º día de vida.

experimentó una reducción sustancial -

20%

£2500

Costes de medicación Enero-Marzo £1.393 pcm

16%

Costes de medicación Abril-Septiembre £192 pcm

£2000

Mortalidad

Inicio vacunación – 15 marzo 2016 £1500

12%

Destete 1os lechones vacunados – 10 abril 2016 8%

£1000

4%

£500

0

0% Oct-Dic 2015

Enero 2016

Mortalidad (%)

Febrero 2016

Marzo 2016

Uso de antibióticos (£)

Abril 2016

Mayo 2016

Junio 2016

Costes de medicación asociados a la enfermedad de los edemas

una media de 1.393 £ a 192 £- (Gráfica 2).

Jul-Sept 2016

Datos cedidos por Garth Pig Practicer

Gráfica 2. Gráfica de la evolución de la mortalidad y el uso de antibióticos asociada a la enfermedad de los edemas gracias a la vacunación con Ecoporc Shiga®. Fuente: Adaptado de PIGWORLD/MARZO 2017

La vacunación con Ecoporc Shiga® se inició en marzo de 2016, destetándose los primeros lechones en abril de ese mismo año. Como consecuencia de la vacunación se logró un control efectivo de la enfermedad de los edemas, lo cual se vio reflejado en una reducción progresiva de la mortalidad y una llamativa disminución de los gastos asociados a la administración de antibióticos.

110 porciNews Marzo 2018 | Reducción de antibióticos

MORTALIDAD COSTE MEDICACIÓN


Experiencia francesa Reducción del COSTE MEDIO de medicación postdestete tras la vacunación con Ecoporc Shiga®

Hasta 2013, la reputación de la enfermedad de los edemas se podía resumir en tres frases: Patología Digestiva de lechones en post-destete difíciles o imposibles de manejar

manejo

La alta mortalidad de los lechones buenos El daño psicológico significativo

Siguiendo las recomendaciones de sus

de los trabajadores de las granjas

veterinarios, ganaderos miembros del

afectadas por este proceso

grupo Prestor han implementado la vacunación.

Desde octubre de 2013 existe una nueva herramienta para su control, una vacuna contra esta enfermedad, Ecoporc Shiga® lanzada por IDT Biologika.

Tal y como se esperaba, la vacuna ha demostrado ser eficaz con respecto a la mortalidad. Adicionalmente, los servicios técnicos y veterinarios Prestor han percibido otras mejoras más inesperadas, como índice de conversión y crecimiento en cebo.

111 porciNews Marzo 2018 | Reducción de antibióticos


A continuación, se muestran algunos de los datos registrados (Tabla 1): Reducción del uso de antibióticos Reducción de la mortalidad Aumento de la Ganancia Media Diaria (GMD)

Número de cerdos

manejo

% pérdida general pre-engorde Peso de salida pre-engorde (Kg) Reducción del coste de antibióticos (€/cerdo) La reducción de otros costes (€) GMD pre-engorde

NO VACUNADOS 99259

VACUNADOS 85676

DIFERENCIA en valor en %

6,96

1,69

↓5,26

↓76%

28,83

31,05

↑2,21

↑8%

↓0,46 ↓0,18

442

475

↑33,06

↑7%

Tabla 1. Tabla comparativa entre los datos productivos registrados en cerdos vacunados y no vacunados. Como resultado de la vacunación, se logró una importante reducción de la mortalidad en pre-engorde (↓ 76%), un aumento en el peso de salida y una mejora en la GMD pre-engorde (↑ 7%). Adicionalmente, se produjo una reducción sustancial de los costes asociados a la administración de antibióticos (↓ 0,46€/cerdo).

En conclusión, la reducción del uso de antibióticos es un nuevo reto al que se enfrenta la producción porcina y la prevención vacunal es una de las herramientas más eficaces de las que disponemos

En el caso particular de la enfermedad de los Edemas, la vacunación con Ecoporc Shiga® no solo ha ayudado a controlar la mortalidad y a reducir el uso de medicamentos, sino que también se han observado mejoras en el crecimiento de los lechones.

para lograr este objetivo.

Reducción de antibióticos. Parte II

DESCÁRGALO EN PDF

112 porciNews Marzo 2018 | Reducción de antibióticos


Toxina Shiga:

¿Todavía caminando en una cuerda floja?

Elimine completamente el riesgo. Trabaje sobre suelo firme. Proteja con una sola dosis frente a la enfermedad de los edemas durante todo el periodo de riesgo: ● Neutralice al agente causal de la enfermedad y sus efectos. ● Mejore los crecimientos y la homogeneidad en granjas positivas a STEC. ● Disminuya el uso de antibióticos y óxido de zinc, de forma segura y sostenible.

Ecoporc SHIGA suspensión inyectable para porcino. Composición cualitativa y cuantitativa: cada dosis de 1 ml contiene: sustancias activas: antígeno Stx2e recombinante modificado genéticamente: ≥ 3,2 × 10 6 unidades ELISA. Adyuvante: aluminio (como hidróxido) máximo 3,5 mg. Excipiente: máximo de tiomersal 0,115 mg. Indicaciones de uso: inmunización activa de los lechones desde los 4 días de edad para reducir la mortalidad y los signos clínicos de la enfermedad de los edemas, causada por la toxina Stx2e, producida por E. coli (STEC). Inicio de la inmunidad: 21 días después de la vacunación. Duración de la inmunidad: 105 días después de la vacunación. Contraindicaciones: no utilizar en caso de hipersensibilidad a la sustancia activa, al adyuvante o a cualquiera de los excipientes. Reacciones adversas: se observan con frecuencia reacciones locales muy pequeñas, como inflamación leve en el sitio de inyección (máximo 5 mm), pero estas reacciones son transitorias y desaparecen en poco tiempo (hasta 7 días) sin tratamiento. Más raramente se observan signos clínicos tales como alteraciones del comportamiento leves y transitorias después de la aplicación de Ecoporc SHIGA. Con frecuencia se produce un ligero aumento de la temperatura corporal (máximo de 1,7 °C) después de la inyección, pero estas reacciones desaparecen en poco tiempo (máximo dos días) sin tratamiento. Tiempo de espera: cero días. Solo con receta veterinaria. Titular de la autorización de comercialización: IDT Biologika GmbH, Am Pharmapark, 06861 Dessau-Rosslau, Alemania.

10/17 1.0 FK ES

IDT Biologika SL. Gran Vía Carles III, 84, 3A, 08028 Barcelona - www.idt-animal-health.com


ABORDAJE DE LA DIARREA POSTDESTETE

CAUSADA POR

ESCHERICHIA COLI ENTEROTOXIGÉNICO

patología

IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN Equipo técnico Elanco

114 porciNews Marzo 2018 | Abordaje de la diarrea postdestete causada por Escherichia coli enterotoxigénico


E

l presente artículo se centra en el abordaje de la diarrea postdestete causada por Escherichia coli

enterotoxigénico (E.coli ETEC) desde un punto de vista económico, teniendo en cuenta las últimas modificaciones que van a afectar directamente a su tratamiento, impulsando la búsqueda de herramientas

patología

alternativas de prevención y control. Podrían considerarse las principales novedades del 2018: La utilización prudente de los antibióticos La limitación del uso de los antibióticos de importancia crítica La vigilancia de las resistencias a los antimicrobianos Entre las medidas adoptadas en los últimos meses que afectan directamente al abordaje de la diarrea postdestete destacan las siguientes:

115 porciNews Marzo 2018 | Abordaje de la diarrea postdestete causada por Escherichia coli enterotoxigénico


ÓXIDO DE ZINC

ZnO

INCOMPATIBILIDADES

ZnO

(apartado 6.2 en las fichas técnicas de

El comité establecido para evaluar

productos veterinarios)

productos veterinarios ha concluido que el uso de óxido de zinc como medida de

La nota informativa de la AEMPS en

prevención para la diarrea postdestete

marzo de 2017 indica el requerimiento

tiene un balance negativo en relación al

de la modificación del apartado de

riesgo de contaminación del ambiente.

incompatibilidades de las fichas técnicas y prospectos de los medicamentos

A parte, se considera la existencia de

veterinarios para que aparezca la mención

un riesgo en cuanto a selección de

de “no mezclar con otros medicamentos

resistencias asociadas a su uso. Por

veterinarios”.

ello, se ha concluido con la prohibición de la comercialización de productos

Esto afecta a:

veterinarios que contengan óxido de zinc.

Premezclas medicamentosas

Se ha establecido un periodo de 5 años

Soluciones concentradas

patología

para alcanzar este objetivo desde el año

Polvos orales que se administren a

2017, por lo que su utilización estará

través del agua de bebida

prohibida en el año 2022.

Hay que prever que las fichas

REDUCCIÓN DE LOS NIVELES DE COLISTINA En 2014 se estableció un consumo de

!

técnicas de todos los medicamentos afectados estén ya actualizadas a desde enero de 2018.

colistina en España de 35mg/PCU, muy superior a lo deseable.

OBJETIVO

El objetivo es reducir los niveles de colistina a 5mg/PCU en un periodo de 3-4 años y, si fuera posible, hasta 1mg/PCU. Recordemos que la colistina se considera en medicina humana como último recurso para tratar infecciones causadas por bacterias Gram negativas.

Lo que se pretende es continuar con el enfoque de una única salud, One Health, una estrategia global que incluye la salud humana, la sanidad animal y el medio ambiente, en la que participan organismos oficiales y profesionales de los sectores implicados.

116 porciNews Marzo 2018 | Abordaje de la diarrea postdestete causada por Escherichia coli enterotoxigénico


¿QUÉ OCURRE CON LA DIARREA POSTDESTETE?

¿CUÁLES SON LAS LIMITACIONES PARA ABORDAR DICHA PATOLOGÍA?

Existen numerosas estrategias para

Respecto al modo de acción de

abordarla, pero no todas son eficaces

Escherichia coli enterotoxigénica,

al 100%, principalmente porque se

debemos ser conscientes de que hay

trata de una enfermedad de origen

limitaciones en la propia fisiología del

multifactorial.

animal.

Una sola medida de actuación no será suficiente, a no ser que haya un equilibrio entre todos los factores que, de un modo u otro, influyen en la aparición de la enfermedad.

La protección pasiva transmitida por la madre (lactogénica) no dura eternamente, por lo que llega un momento que es necesario estimular la inmunidad de los lechones por

patología

otras vías.

En el caso de las diarreas neonatales, la transferencia de inmunidad pasiva de madre a lechón es efectiva, por lo que actuaciones a nivel de la cerda reproductora son útiles para alcanzar este objetivo. Sin embargo, cuando se trata de la diarrea postdestete, que tiene lugar en las primeras semanas tras el destete, la protección pasiva que la madre confería al lechón se pierde.

117 porciNews Marzo 2018 | Abordaje de la diarrea postdestete causada por Escherichia coli enterotoxigénico


A esta limitación se suman otras como las nuevas restricciones de moléculas que

¿CÓMO ABORDAR E.COLI ETEC?

hasta ahora se han usado para abordar la diarrea postdestete (mencionadas anteriormente) y la importancia del uso responsable de antibióticos. Por consiguiente, no queda más remedio que buscar alternativas.

Lo importante es actuar en el origen, es decir, directamente en el lugar donde actúa la bacteria. Ya en 1992, en medicina humana, McGhee

y colaboradores afirmaron que la mayoría de

Las vacunas en general, se consideran una herramienta imprescindible como método de prevención ante cualquier enfermedad.

vacunas administradas en el ser humano se aplican vía parenteral, y la inmunización a nivel sistémico es inefectiva para producir una respuesta inmune a nivel de mucosas. Por ello, conviene recordar la importancia de la inmunoglobulina A para otorgar

patología

protección local. Pero no todos los patógenos tienen vacuna disponible en el mercado. Por ello, es importante darles la importancia que se merecen ya que no en todas las ocasiones estará disponible esta herramienta preventiva y, además,

La inmunoglobulina A es predominante a nivel intestinal en comparación con el resto de inmunoglobulinas (en torno al 80-90%) y posee diversas funciones a nivel de mucosa intestinal (Ramiro-Puig et al., 2008).

habrá que saber elegir la vacuna más adecuada en función de la patología. Actualmente, existe una vacuna que se administra vía oral a los lechones y genera una protección local a nivel de la mucosa intestinal. Coliprotec® F4-F18 es una vacuna viva apatógena que contiene cepas de E. coli ETEC F4 y F18.

118 porciNews Marzo 2018 | Abordaje de la diarrea postdestete causada por Escherichia coli enterotoxigénico


Hay estudios recientes que demuestran que se puede producir una rápida y efectiva respuesta inmune frente a E.coli a partir de la vacunación oral con

Vacunación oral frente a E.coli F18 y E.coli F18

Coliprotec® F4 F18 (Nadeau et al., 2017).

Resulta interesante realizar un análisis económico en el periodo de transición, previamente a la instauración de la vacunación.

Carga bacteriana en heces

Los parámetros recogidos durante la transición servirán

Severidad de la diarrea

como umbrales para decidir si es económicamente plausible continuar con este método de prevención. A continuación, se resumen los principales parámetros a medir para establecer el retorno de la inversión (ROI).

patología

En este estudio se obtuvo una menor carga bacteriana en heces y menor severidad de diarrea al desafiar en dos etapas diferentes de edad a lechones destetados con una cepa de E.coli F4 por un lado, y una cepa de E.coli F18 por otro.

Sería interesante obtener estos datos en la mayor cantidad posible de No hay que olvidar que la principal preocupación de la diarrea postdestete está relacionada con el empeoramiento de los parámetros productivos y la elevada morbilidad

granjas, realizando el estudio de ROI en todas ellas para así tener una mayor representación de los resultados, independientemente de la sanidad o el manejo de cada una de ellas.

y mortalidad asociadas. Recientes estudios demuestran una mejora estadísticamente significativa en la mortalidad utilizando Coliprotec® F4 F18 (Piqué et al., 2017). Desde un punto de vista económico, siendo el control de las bajas el posible objetivo principal, existen otros índices zootécnicos que se ven afectados y son eficazmente

PARÁMETROS ZOOTÉCNICOS A CONTROLAR Mortalidad (%)

IC

Peso de entrada (Kg)

Costes medicación

Peso de salida (Kg)

Costes veterinario

Estancia en transición (días)

Costes diagnóstico

GMD

Otros

corregidos mediante la vacunación.

Parámetros de medida para la diarrea postdestete.

119 porciNews Marzo 2018 | Abordaje de la diarrea postdestete causada por Escherichia coli enterotoxigénico


Para finalizar, se podrían resumir los puntos más importantes a tener en cuenta respecto al abordaje de la diarrea postdestete. Existen numerosas herramientas de actuación para abordar la enfermedad, pero no todas ofrecen las mismas posibilidades de éxito Estas herramientas deben pensarse con detenimiento, ya que deben ir alineadas con los continuos cambios presentes en el sector porcino Desde el punto de vista económico, existen

patología

medidas para medir el retorno de la inversión ante las herramientas tomadas para abordar la patología Por último, no olvidar que la diarrea postdestete es una enfermedad de origen multifactorial y, por tanto, una sola medida de actuación no será suficiente a no ser que haya un equilibrio entre todos los factores que, de un modo u otro, influyen en la aparición de la misma.

Abordaje de la diarrea postdestete causada por Escherichia coli enterotoxigénico

DESCÁRGALO EN PDF

ESSWICLP00068

120 porciNews Marzo 2018 | Abordaje de la diarrea postdestete causada por Escherichia coli enterotoxigénico


SIMPLEMENTE PROTÉGELOS

Nueva vacuna

oral contra la diarrea postdestete causada por E. coli 1

Manejo sostenible de la DPD ● Nueva vacuna para lechones Amplia cobertura contra la DPD causada por E. coli 1 1

Diarrea postdestete (DPD) provocada por Escherichia coli enterotoxigénica F4 y F18.

Coliprotec F4/F18 liofilizado para suspensión oral para porcino. Composición: 1,3x108 a 9,0x108 UFC de Escherichia coli, viva no patógena cepa O8:K87* (F4ac) y 2,8x108 a 3,0x109 UFC de Escherichia coli, viva no patógena cepa O141:K94* (F18ac). Especies de destino: Porcino. Indicaciones de uso: Inmunización activa de porcino a partir de los 18 días de vida contra Escherichia coli enterotoxigénica F4 positiva y F18 positiva, a fin de reducir la incidencia de diarrea posdestete (DPD), moderada o grave, causada por E. coli en los lechones infectados; y reducir la excreción fecal de E. coli enterotoxigénica F4 positiva y F18 positiva por los lechones infectados. Establecimiento de la inmunidad: 7 días después de la vacunación. Duración de la inmunidad: 21 días después de la vacunación. Contraindicaciones: Ninguna. Advertencias especiales: No vacunar animales en tratamiento con inmunodepresores. No vacunar animales recibiendo un tratamiento antibacteriano eficaz contra E. coli. Precauciones especiales: Vacunar solamente animales sanos. Los lechones vacunados pueden excretar las cepas vacunales durante al menos 14 días después de la vacunación. Las cepas vacunales se transmiten fácilmente a otros cerdos en contacto con los lechones vacunados. Los cerdos no vacunados en contacto con lechones vacunados albergarán y excretarán las cepas vacunales igual que los lechones vacunados. Durante este tiempo, debe evitarse el contacto de cerdos inmunodeprimidos con los lechones vacunados. Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales: Usar un equipo de protección personal consistente en guantes protectores desechables y gafas de seguridad al manipular el medicamento veterinario. En caso de ingestión accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta. En caso de derrame sobre la piel, lave la zona con agua y consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta. Tiempo de espera: Cero días. Período de validez después de su reconstitución y disolución: 4 horas. Titular de la autorización de comercialización: Prevtec Microbia GmbH. Geyerspergerstr 27, 80689 Múnich (Alemania). Número de la autorización: EU/2/16/202/001-003. COLIPROTEC® es una marca registrada de Prevtec Microbia Inc., utilizada bajo licencia por Elanco, una división de Eli Lilly. ESSWICLP00053


PROTECCIÓN DE LARGA DURACIÓN FRENTE A INFECCIONES POR PCV2

patología

Roman Krejci, Swine Corporate Technical Manager Ceva Santé Animale, France

122 porciNews Marzo 2018 | Protección de larga duración frente a infecciones por PCV2


C

ircovirus Porcino tipo 2 (PCV2) ha demostrado ser uno de los patógenos de mayor importancia

económica en la industria global porcina. Antes de la disponibilidad de vacunas

patología

frente a PCV2, las formas sistémicas de la enfermedad (ES-PCV2) tenían un impacto enorme sobre la productividad de la mayoría de granjas. Actualmente, las formas clínicas de la enfermedad por Circovirus (PCVD) son las menos comunes, y en la mayoría de casos los cerdos infectados presentan infecciones subclínicas. Modelos epidemiológicos han demostrado que a nivel de granja, el mayor impacto económico negativo se asocia a cerdos con PCV2 en su forma subclínica.

123 porciNews Marzo 2018 | Protección de larga duración frente a infecciones por PCV2


Incluso sin signos clínicos evidentes, la evidencia en el campo indica que la vacunación frente a PCV2, en escenarios de infecciones subclínicas de PCV2, es capaz de mejorar los parámetros productivos:

Estudios epidemiológicos recientes han descrito varios patrones de prevalencia en diferentes granjas o lotes de cerdos.

Ganancia media diaria Porcentaje de saldos Peso de la canal

Además de ser necesaria la infección por PCV2 y el aislamiento del virus PCV2 en los casos de ESPCV2, se requieren otros cofactores

patología

desencadenantes de la forma clínica de PCVD.

El pico de positividad de PCV2

Diversas coinfecciones se han

en suero o fluidos orales se

visto asociadas con el desarrollo

puede llegar a alcanzar a las

de ES-PCV2 como son PRRSv, SIV, M.hyo entre otros. Principalmente

16-21 semanas de edad y en

se encuentran en cerdos en

ciertos casos, casi el 50% de

crecimiento.

los cerdos pueden permanecer

(Foto: Ceva Salud Animal)

virémicos a las 25 semanas.

124 porciNews Marzo 2018 | Protección de larga duración frente a infecciones por PCV2


DESARROLLO DE VACUNAS Las infecciones tardías frente a PCV2, expresadas particularmente en formas subclínicas a final de cebo, todavía representan un riesgo. Por eso cualquier prevención eficaz mediante vacunación debe conferir una larga protección en cerdos de cebo.

En un modelo experimental, se vacunaron lechones de 3 semanas de vida y se dejó otro grupo sin vacunar. A las 22 semanas de vida, todos los animales se infectaron de manera experimental con PCV2b por inoculación intranasal. Los cerdos vacunados mantenían un nivel mayor de anticuerpos específicos frente a PCV2 en el momento del desafío, y tuvieron significativamente menos cantidad de DNA viral en sangre, tejido linfoide y heces después de la infección (Gráficas 1, 2, 3 y 4).

La administración de la vacuna Circovac (Ceva Salud Animal) a lechones alrededor del destete, ha demostrado repetidamente una larga duración de la

patología

inmunidad y ha protegido frente PCVD y sus correspondientes pérdidas, tanto en condiciones experimentales como condiciones de campo.

Carga viral en suero

p<0,01

Nivel de anticuerpos anti-PCV2

p<0,05

Nivel de anticuerpos anti-PCV2

* 3

2

1

5,5

Carga viral en suero (Log...)

4

5

4,5

Desafío PCV2b a DO

6

* *

4

* 3,5

0

3 No vacunado

Vacunado con PCV2*

D1

D7

Vacunados PCV2* Gráfica 1. Nivel de anticuerpos frente PCV2 a las 19 semanas post-vacunación (ELISA bloqueo). *Circovac (Ceva Salud Animal)

D14

D21

Umbral

D28

No vacunado

*Circovac (Ceva Salud Animal)

Gráfica 2. Viremia de PCV2. Desafío el día 0. 0. A diferencia del grupo no vacunado, gracias a la vacunación con Circovac, la carga viral se mantuvo significativamente bajo, manteniéndose muy cercano al nivel umbral.

125 porciNews Marzo 2018 | Protección de larga duración frente a infecciones por PCV2


PROTECCIÓN DURADERA EN CONDICIONES DE CAMPO

p<0,01

Carga viral 6

Carga viral

5

4,5

*

Desafío PCV2b a DO

5,5

La duración de la protección fue determinada también en condiciones de campo. Esta prueba se realizó en una granja afectada por PCVD.

* *

4

En total, 548 lechones se vacunaron a las 3 semanas de edad y 557 lechones se dejaron como grupo control. Se controlaron los animales hasta las 28 semanas de vida.

3,5

3

D1

D7

D14

Vacunados PCV2*

D21

D28

No vacunado

Se confirmó un alto nivel de desafío natural en la granja, con alta viremia>4log10 hasta las 22 semanas de edad en el grupo control.

Umbral

*Circovac (Ceva Salud Animal)

patología

Gráfica 3. Carga de PCV2 en heces. Desafío día 0.

Los animales vacunados tuvieron significativamente menor cantidad de DNA (PCV2) en sangre hasta las 24 semanas de vida, comparado con el grupo control no vacunado (Gráfica 5).

La vacunación con Circovac resultó en una menor excreción del virus en heces, en comparación con el grupo control sin vacunar.

Copias/ mL suero LGO

6

Contaje

p<0,05

6

Contaje

Copias/ mL suero LGO

8

4

5

4

*

3

*

* *

2 2

*

*

*

0

0

6 0

1

2

12

14

16

18

20

22

24

26

28

Semanas de vida

Puntuación

No vacunados

10

3

Vacunados PCV2*

Vacunados

Control

*Circovac (Ceva Salud Animal)

Gráfica 4. Colonización por PCV2 en los nódulos linfáticos (por IHC) a los 28 días post desafío. La mayoría de los animales vacunados tuvieron una puntuación de 0 en el tejido linfático. Fuente: Merdy, 2015

126 porciNews Marzo 2018 | Protección de larga duración frente a infecciones por PCV2

Gráfica 5. Media logarítmica de valores de qPCR de PCV2. El grupo vacunado presentó una carga vírica en sangre significativamente inferior que el grupo control, tal y como reflejan los resultados de la qPCR de las muestras analizadas.


Los datos productivos confirmaron un fuerte impacto de las infecciones por PCV2 en la ganancia de peso, más significativas en el periodo de 13 a 21 semanas de edad, cuando las diferencias en la GMD alcanzaron casi 65 g (Tabla 1). GANANCIA MEDIA DIARIA Semanas vida

Vacunados PCV2 *

Control

Diferencia

P-value

3-13

294,85

294,21

0,64

>0,05

13-21

584,8

515,97

64,83

<0,0001

21-28

723,12

707,46

15,66

>0,05

MEJORA DE GMD 13-21 SEMANAS EN GRUPO VACUNADO

*Circovac (Ceva Salud Animal)

Tabla 1. Ganancia media diaria (g)

MORTALIDAD Semanas de vida

Vacunados PCV2 *

Control

P-value

13-21

2,53

8,55

<0,0001

21-28

1,52

3,12

>0,05

*Circovac (Ceva Salud Animal)

Tabla 2. Mortalidad Se observó una importante reducción en la mortalidad de los animales vacunados con Circovac. Fuente: Heissenberger, 2013

DISMINUCIÓN DE LA MORTALIDAD 13-21 SEMANAS EN GRUPO VACUNADO

patología

La vacunación con Circovac dio como resultado un incremento de hasta 64,83 g en la GMD con respecto al grupo control.

La mortalidad fue menor en el grupo vacunado especialmente en el periodo de 13 a 21 semanas de vida (Tabla 2)

127 porciNews Marzo 2018 | Protección de larga duración frente a infecciones por PCV2


En los sistemas de producción donde

Los datos productivos se recopilaron en los períodos entre los 25-105 días de vida y los 105-220 días de vida.

los cerdos alcanzan pesos superiores a 150 kg, la necesidad por de protección duradera es todavía mayor.

La vacuna fue altamente eficiente a la hora de reducir las pérdidas debidas a infecciones por PCV2 hasta los 220 días de vida en cerdos producidos a pesos elevados (Tabla 3).

Se realizó una prueba en una granja de 420 cerdas de ciclo cerrado para determinar la eficacia de la prevención de PCV2 hasta los 220 días de edad. Se realizaron dos grupos, vacunados o no vacunados con Circovac al destete.

GANANCIA MEDIA DIARIA Días de vida: 25-105

Días de vida: 105-220

Días de vida: 25-220

Vacunados vs control

Control

472,6

710,5

613,1

p<0,01

Circovac

493,5

730

633,1

p<0,05

Tabla 3. Ganancia media diaria (GMD) en diferentes períodos (días)

patología

Fuente: Bardini, 2011

INFECCIONES DE PCV2 TARDÍAS Aunque la forma clínica de PCV2 es

Para prevenir las pérdidas potenciales, la

menos perjudicial y más infrecuente

vacunación frente a PCV2 debe formar

en las granjas porcinas actuales,

parte de los programas de control

las infecciones tardías por PCV2,

sanitario. Circovac ha demostrado ser

especialmente cuando aparecen de

una vacuna de gran potencia y eficacia

forma subclínica en las fases finales del

de larga duración.

cebo, aún representan un gran riesgo para los rendimientos globales.

Protección de larga duración frente a infecciones por PCV2

DESCÁRGALO EN PDF

128 porciNews Marzo 2018 | Protección de larga duración frente a infecciones por PCV2

Las referencias están a disposición de quien las solicite.


CIRC VAC®

Circovac® emulsión y suspensión para emulsión inyectable para cerdos. Composición cualitativa y cuantitativa: Cada ml de vacuna reconstituida contiene: Sustancia activa: Circovirus porcino tipo 2 (PCV2) inactivado ≥ 1,8 log10 unidades ELISA. Especies de destino: Porcino (cerdas nulíparas, cerdas reproductoras y lechones a partir de 3 semanas). Indicaciones de uso, especificando las especies de destino: Lechones: Inmunización activa de los lechones para reducir la excreción fecal de PCV2 y la carga de virus en sangre y como ayuda para reducir los signos clínicos ligados al PCV2, incluyendo la debilitación, la pérdida de peso y la mortalidad así como para reducir la carga de virus y las lesiones en los tejidos linfoides asociadas con la infección PCV2. Inicio de la inmunidad: 2 semanas. Duración de la inmunidad: al menos 14 semanas después de la vacunación. Cerdas nulíparas y cerdas reproductoras: Inmunización pasiva de los lechones vía calostro, después de inmunización activa de las cerdas nulíparas y reproductoras, para reducir las lesiones en los tejidos linfoides asociadas a la infección por PCV2, y como ayuda para reducir la mortalidad ligada al PCV2. Duración de la inmunidad: hasta 5 semanas después de la transferencia pasiva de anticuerpos mediante la toma del calostro. Contraindicaciones: Ninguna. Advertencias especiales para cada especie de destino: Cerdas reproductoras: Ninguna. Lechones: Se ha demostrado la eficacia de la vacuna ante la presencia entre moderada y elevada de niveles de anticuerpos de origen materno. Precauciones especiales de uso: Precauciones especiales para su uso en animales: Vacunar solo animales sanos. Aplicar los procedimientos habituales para el manejo de los animales. Aplicar los procedimientos habituales de asepsia. Precauciones específicas que deberá adoptar la persona que administre el medicamento a los animales: Al usuario: Este medicamento contiene aceite mineral. Su inyección accidental/autoinyección puede provocar un dolor agudo e inflamación, en particular si se inyecta en una articulación o en un dedo, y en casos excepcionales podría provocar la pérdida del dedo afectado si no se proporciona atención médica urgente. En caso de inyectarse accidentalmente con este producto, busque urgentemente consejo médico, incluso si sólo se ha inyectado una cantidad muy pequeña, y lleve el prospecto consigo. Si el dolor persiste más de12 horas después del examen médico, diríjase de nuevo a un facultativo. Al facultativo: Este medicamento contiene aceite mineral. Incluso si se han inyectado pequeñas cantidades, la inyección accidental de este producto puede causar inflamación intensa, que podría, por ejemplo, terminar en necrosis isquémica e incluso la pérdida del dedo. Es necesaria atención médica experta, INMEDIATA, a cargo de un cirujano dado que pudiera ser necesario practicar inmediatamente una incisión e irrigar la zona de inyección, especialmente si están afectados los tejidos blandos del dedo o el tendón. Reacciones adversas (frecuencia y gravedad): Excepcionalmente, la vacunación puede causar reacciones de hipersensibilidad. En estos casos debe proporcionarse un tratamiento sintomático. Después de la administración de una dosis de vacuna, normalmente aparecen reacciones locales ligeras y transitorias, principalmente induración (hasta 2 cm2 por término medio) y enrojecimiento (hasta 3 cm2 por término medio), y en algunos casos edema (hasta 17 cm2 por término medio). Estas reacciones se resuelven de forma espontánea en un máximo de 4 días por término medio, sin ninguna consecuencia para la salud ni para los rendimientos zootécnicos. En estudios clínicos, el examen post-mortem de los puntos de inyección llevado a cabo en cerdas reproductoras como máximo 50 días después de la vacunación reveló lesiones limitadas como decoloración y granuloma en la mayoría de animales, así como necrosis o fibrosis en aproximadamente la mitad de los animales. En lechones, debido al menor volumen de la dosis usada, se observaron lesiones menos extendidas en los ensayos de laboratorio mientras que, en el momento del sacrificio solo se ha observado de forma poco común fibrosis limitada. Durante los dos días siguientes a la vacunación puede aparecer un incremento de la temperatura rectal de hasta 1,4 °C por término medio. Ocasionalmente puede producirse un aumento en la temperatura rectal superior a 2,5 °C, de menos de 24 horas de duración. En casos excepcionales se puede observar una ligera apatía o reducción del apetito, que se resuelve espontáneamente. Excepcionalmente, puede producirse aborto después de la vacunación. Uso durante la gestación, la lactancia o la puesta: Puede prescribirse durante la gestación. Sobredosificación (síntomas, medidas de urgencia, antídotos), en caso necesario: No se observan reacciones adversas excepto las mencionadas después de la administración de una dosis doble de vacuna.Tiempo(s) de espera: Cero días. Incompatibilidades: No mezclar con ningún otro medicamento veterinario, excepto la emulsión suministrada para su uso con el producto. Periodo de validez: Periodo de validez del medicamento veterinario acondicionado para su venta: 2 años. Periodo de validez después de su reconstitución según las indicaciones: utilizar en 3 horas. Precauciones especiales de conservación: Conservar y transportar refrigerado (entre 2 °C y 8 °C). No congelar. Conservar el envase en el embalaje exterior con objeto de proteger de la luz.Formatos: Caja que contiene 1 vial de suspensión + 1 vial de emulsión: formato 5 dosis para cerdas nulíparas y cerdas reproductoras, formato 20 dosis para lechones. Caja que contiene 1 vial de suspensión + 1 vial de emulsión: formato 25 dosis para cerdas nulíparas y cerdas reproductoras, formato 100 dosis para lechones. Es posible que no se comercialicen todos los formatos. Precauciones especiales para la eliminación del medicamento veterinario no utilizado o, en su caso, los residuos derivados de su uso: Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados del mismo deberán eliminarse de conformidad con las normativas locales. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN: CEVA-PHYLAXIA Co. Ltd. Szállás u. 5. 1107 Budapest Hungría. ≠NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN: EU/2/07/075/001-006. Encontrará información detallada sobre este medicamento veterinario en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu

Ceva Salud Animal - Avenida Diagonal, 609-615, 9ª planta 08028 Barcelona - Tel: +34 902 367 218 - www.ceva.es - ceva.salud-animal@ceva.com - www.circonews.es


REDUCCIÓN

EN EL USO

DE ANTIBIÓTICOS

UNA PREOCUPACIÓN A TODOS LOS NIVELES

publirreportaje

Irene Galé Corporate Product Manager HIPRA

L

a creciente aparición de resistencias a los antibióticos ha sido, y sigue siendo, una de las mayores preocupaciones para las

autoridades sanitarias a nivel mundial. Bajo el paraguas de “ONE HEALTH”, la sanidad humana y la veterinaria, pasan a ser consideradas como una única entidad siempre de la mano de la gestión sostenible del medio ambiente.

130 porciNews Marzo 2018 | Reducción en el uso de antibióticos, una preocupación a todos los niveles


Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Entidades globales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han organizado iniciativas como "El Plan de acción de la FAO sobre la resistencia a los antimicrobianos 2016-2020".

Otro ejemplo lo encontramos en la Organización Mundial de la Salud (OMS) que bajo el acrónimo “GLASS”, ha establecido un “Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos”.

Agencia Europea del Medicamento

publirreportaje

Organización Mundial de la Salud

Por su parte, en Europa, y de forma específica en el sector veterinario, es la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la encargada de la “Vigilancia Europea del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios”

En su caso, la OMS apuesta por la recolección de los datos clínicos, epidemiológicos y de laboratorio sobre los agentes patógenos que representan las mayores amenazas para la salud a nivel mundial.

(ESVAC). Bajo este marco, se trabaja en la recolección de información sobre cómo se usan los medicamentos antimicrobianos en animales de toda la Unión Europea (UE).

Si todavía ahondamos un poco más, y nos centramos de forma

ZnO

específica en el sector del porcino, a la constante presión en la reducción del uso de antibióticos, o incluso prohibición de alguno

ZnO

de ellos como la colistina, debemos añadir la prohibición del uso de Óxido de Zinc fijada para el próximo 2022.

131 porciNews Marzo 2018 | Reducción en el uso de antibióticos, una preocupación a todos los niveles


HIPRA apuesta por la prevención como alternativa al uso de antibióticos

La enfermedad de los edemas es una enterotoxemia producida por la Verotoxina 2e (VT2e), toxina secretada por Escherichia coli Verotoxigénicos (VTEC).

Ante este futuro inminente, y también favorecido por la presión ejercida por los medios de comunicación y los propios consumidores, son las propias empresas productoras las que están apostando por trabajar en este nuevo escenario

publirreportaje

de reducción de antimicrobianos y sin

El desarrollo de la forma clínica de la Enfermedad de los Edemas (EE) caracterizada por la aparición de signos neurológicos, edema palpebral y

óxido de zinc.

muerte súbita, está muy condicionada

Esta nueva forma de producción

aquellos manejos llevados a cabo

ganadera conllevará, sin duda, un

durante dicha fase.

por el momento del destete y todos

nuevo escenario en el que patógenos anteriormente controlados mediante estrategias a base de antibióticos, pasarán a una primera línea de preocupación para los veterinarios y ganaderos.

En los últimos años, y muy posiblemente asociado al uso profiláctico de los antibióticos, la aparición de la enfermedad de los edemas ha comenzado a estar presente, también, en la fase de

Ante este nuevo escenario, HIPRA, como referente en prevención para la salud animal, apuesta por

engorde, donde la clínica es similar pero el coste de la enfermedad sin duda, se incrementa.

la investigación y desarrollo de productos biológicos.

El último ejemplo de esta clara apuesta por el uso de vacunas como medida preventiva es,

vacuna diseñada para

el control de la enfermedad de los edemas.

132 porciNews Marzo 2018 | Reducción en el uso de antibióticos, una preocupación a todos los niveles


La aplicación temprana, a partir de los 2 días de vida, de una dosis única de 1 ml permite el control de la enfermedad de los edemas, tanto al inicio de la fase de transición como durante toda la fase de engorde

contiene, como

antígeno vacunal, una Verotoxina 2e recombinante (rVT2e) cuyo proceso de fabricación incluye una fase de purificación mediante cromatografía que garantiza una concentración antigénica superior al 90%.

REDUCCIÓN DE LOS SIGNOS CLÍNICOS % de animales con signos clinicos de EE

base de hidróxido de aluminio y DEAE favorece una fuerte y

5,1%

p<0,001

prolongada respuesta inmune.

4

-90%

2

Esta combinación de antígeno

0,5% 0

purificado más doble adyuvante convierte a

en la única

vacuna del mercado indicada para CONTROL

prevenir la mortalidad asociada a

Gráfica 1. Los resultados del estudio pusieron de relevancia una reducción significativa en el porcentaje de signos clínicos de la enfermedad de los edemas -del 90%- en el grupo de cerdos vacunados con (n=945), en comparación con el grupo control (n=824). Los resultados se

enfermedad de los edemas (Gráfica 2).

publirreportaje

% de signos clínicos de EE

6

El uso de un doble adyuvante a

consideran estadísticamente significativos si p>0,05.

PREVENCIÓN DE LA MORTALIDAD % de mortalidad debida a EE

% de mortalidad debida a EE 6

4

p<0,001

4%

-92% 2

0,3% 0

CONTROL

Gráfica 2. La vacunación con (n=945), dio como resultado una reducción de la mortalidad en un 92% con respecto al grupo control (n=824). Los resultados se consideran

estadísticamente significativos si p>0,05.

El proceso de purificación mediante cromatografía de afinidad garantiza una concentración antígénica (rVT2e) superior al 90%

133 porciNews Marzo 2018 | Reducción en el uso de antibióticos, una preocupación a todos los niveles


VeroCheck, es la herramienta

diagnóstica desarrollada

ha demostrado ser una

por nuestro laboratorio de

gran herramienta no sólo para el

diagnóstico, DIAGNOS, para la

control de la clínica de la enfermedad

confirmación y monitorización de la enfermedad de los edemas en

de los edemas, sino también para el

explotaciones porcinas.

control del retraso en el crecimiento asociado a la enfermedad.

Tal y como muestra la tabla 1, a partir del día

VeroCheck se basa en el uso de

115 de vida y hasta el envío de los animales al

los fluidos orales y su posterior

matadero, el grupo vacunado con

inoculación en tarjetas FTA, un

presenta un mejor crecimiento, siendo éste

soporte de papel que garantiza la

publirreportaje

estadísticamente significativo.

conservación del material genético y facilita su transporte.

Día del estudio

CONTROL

Diferencia Kg

p - Valor

-1

1,94

1,93

+ 0,01

0,622

A partir de esta tarjeta FTA y mediante

28

7,43

7,42

+ 0,01

0,897

la técnica de PCR, podremos llegar a

42

12,41

12,1

+ 0,31

0,101

115

62,59

59,38

+ 3,21

< 0,001*

Desde los 164 días de vida

109,72

105,59

+ 4,13

< 0,001*

Tabla 1. Evolución del peso desde el día anterior a la vacunación (Día -1 = 1-2 días de vida) hasta su envío al matadero (Desde los 164 días de vida). (n=945) 1ml/IM – CONTROL (n=824) 1 ml PBS/IM. En HIPRA, estamos convencidos de que antes del inicio de cualquier progama vacunal es imprescindible la confirmación laboratorial de la presencia del agente productor de la enfermedad, ya que sólo de esta manera podremos garantizar el éxito

confirmar o no, la existencia del gen que codifica para la producción de la VT2e.

Con la llegada al mercado de , la vacuna purificada frente a la enfermedad de los edemas y VeroCheck, el pack diagnóstico de VT2e, HIPRA apuesta de nuevo por la prevención y por el uso de métodos diagnósticos novedosos que sin duda, facilitarán tanto el diagnóstico de la enfermedad de los edemas como el control de la misma en nuestras explotaciones porcinas.

de dicho programa. La reducción en el uso de antibióticos

DESCÁRGALO EN PDF

134 porciNews Marzo 2018 | Reducción en el uso de antibióticos, una preocupación a todos los niveles


Verotoxina 2e recombinante purificada frente a la enfermedad de los edemas, en suspensión inyectable.

GANAR O NO GANAR

ESA ES LA CUESTIÓN CON LA VACUNA PURIFICADA

VEPURED®. Suspensión inyectable para cerdos. Composición: Cada dosis de 1 ml contiene: Sustancia activas: Verotoxina 2e recombinante de E. coli PR * ≥ 1.50 * PR: potencia relativa (ELISA). Adyuvantes: Hidróxido de aluminio (Al 3+) (2,117 mg) y DEAE-Dextrano. Indicaciones: Inmunización activa de lechones a partir de los 2 días de edad para prevenir la mortalidad y reducir los signos clínicos de enfermedad edematosa (ocasionada por la verotoxina 2e producida por E. coli) y aumentar la ganancia media de peso en aproximadamente 4 kg hasta el sacrificio realizado a partir de una edad de 164 días. Inicio de la inmunidad: 21 días tras la vacunación. Duración de la inmunidad: 112 días tras la vacunación según los estudios preclínicos (prueba de provocación). Posología y Vía de administración: Administrar una sola inyección intramuscular de 1 ml en los músculos del cuello Dejar que la vacuna alcance una temperatura ambiente (entre 15 °C y 25  C) antes de su administración. Agitar bien antes de usar. Interacción con otros medicamentos: No existe información disponible sobre la seguridad y la eficacia del uso de esta vacuna con cualquier otro medicamento veterinario. La decisión sobre el uso de esta vacuna antes o después de la administración de cualquier otro medicamento veterinario se deberá realizar caso por caso.Para información sobre los efectos secundarios, precauciones especiales y contraindicaciones por favor consultar la caja/prospecto del producto. Período de validez: Período de validez del medicamento veterinario acondicionado para su venta: 15 meses. Período de validez después de abierto el envase primario: 10 horas. Presentaciones: Viales de 10, 50, 100 y 250 doses. Titular de la autorización de comercialización: LABORATORIOS HIPRA, S.A. Avda. La Selva, 135 17170- AMER (Girona) ESPAÑA Tel. +34 972 430660 Fax. +34972 430661. Número de la autorización de comercialización: EU/2/17/214/001-005. Medicamento sujeto a prescripción veterinaria. Use los medicamentos responsablemente. Más información disponible en el resumen de características del producto (SPC) y en www.hipra.com.

Laboratorios Hipra, S.A. Avda. la Selva, 135 17170 Amer (Girona) Spain Tel (34) 972 43 06 60 Fax (34) 972 43 06 61 hiprahipra.com www.hipra.com


...Y MIENTRAS TANTO EN BRUSELAS

NEGOCIANDO DE LIBRE COMERCIO

El comercio internacional cada vez juega un papel más importante para las potencias

del sector

económicas y una de las barreras que se

EE.UU.

Miguel Ángel Higuera - Director ANPROGAPOR

El famoso TTIP que el Sr. Trump ha puesto en la nevera. Acuerdo muy muy peligroso para el sector porcino y alegra que de que por lo

ha considerado más limitante ha sido la

pronto se haya parado. ¿Se reactivará en un

imposición de los aranceles mutuos.

futuro? Seguro.

Por esa razón estamos viviendo un unos Acuerdos de Libre Comercio (FTA en inglés) entre potencias económicas con el objetivo de beneficiar a ambas partes. Pero ¿beneficia a todos los sectores? Desafortunadamente, no. Y en estos acuerdos, es donde normalmente los sectores primarios ligados a la agricultura y ganadería tienen más que perder… Vamos a hacer un pequeño repaso de la situación de las negociaciones de Acuerdos de Libre Comercio que se están llevando a cabo en la Unión Europea.

MÉXICO

momento en el que se están negociando

Las negociaciones avanzan, aunque para la UE, México no está siendo lo suficientemente ambicioso en sus concesiones. La UE está pidiendo un mayor acceso al mercado para productos como el queso, manzanas… Para el porcino es un mercado muy interesante por el potencial de importador, aunque copado por el vecino del norte. Las negociaciones están encalladas porque México ha pedido que para porcino se liberen totalmente los mercados. Bien porque México es importador, y mal porque no podemos consentir que se equiparen los sistemas de producción: raptopamina, bienestar animal…

136 porciNews Marzo 2018 | Negociando acuerdos de libre comercio


para el porcino por el escaso comercio existente en la actualidad, pero tiene un

JAPÓN

MERCOSUR

El impacto de Mercosur es difícil de evaluar

Las negociaciones con Japón comenzaron en 2013 y se han cerrado en 2017. Con este acuerdo se pretenden eliminar

potencial productivo que no debemos

los aranceles en más del 90% de las

menospreciar.

exportaciones de la UE a Japón.

Mercosur reclama a al UE contingentes de

En el caso de los productos agrícolas, Japón

importación arancelarios para los productos

es un gran destino para los productos

agrarios sensibles más altos que los que

europeos, con unas cifras de más de 5.700

propuso en la última oferta revisada a

millones de euros.

principios de diciembre (70.000 toneladas de vacuno, 600.000 toneladas de etanol, 100.000 toneladas de azúcar destinado al refinado y 2.000 toneladas para los demás azúcares, 90.000 toneladas de carne de ave).

El 85% de los productos de la industria alimentaria podrán entrar en Japón sin restricciones. El acuerdo eliminará o reducirá fuertemente

El acuerdo con Canadá ya ha finalizado, con impacto negativo para el sector, puesto

sobre todo en los que la UE tiene mayor interés como es el caso del porcino.

que se aumentan de 5.000 a 80.000 las

El porcino es el principal producto

toneladas con arancel “cero” que pueden

exportado a Japón y se ha asegurado

ser importadas a la Unión Europea.

la liberalización de los aranceles para

Esta concesión a Canadá, no es realmente preocupante, pero puede servir de

del sector

CANADA (CETA)

los aranceles en los productos agrarios,

carne procesada y casi la totalidad de los aranceles para la carne fresca.

precedente cuando se retomen las negociaciones con EE.UU que no se va a conformar con la misma cantidad. Los acuerdos de libre comercio son, en principio, positivos para la economía. Desde el sector porcino, el planteamiento siempre ha sido positivo y proactivo, marcando como línea roja que los productos de origen animal deben cumplir la misma normativa europea (no complementaria) en materia de bienestar animal, alimentación, sanidad animal, Negociando acuerdos de libre comercio

gestión medioambiental….

DESCÁRGALO EN PDF

137 porciNews Marzo 2018 | Negociando acuerdos de libre comercio


Plaza GarcĂ­a Lorca, 15 - 43006 Tarragona (Spain) Tel. (+34) 977 552316 Fax (+34) 977 552646 www.lidervet.com

Revista porcinews marzo 2018  

Revista técnica porcina en la que se aborda la problemática de los lechones con crecimiento intrauterino restringido, los nutrientes esencia...

Revista porcinews marzo 2018  

Revista técnica porcina en la que se aborda la problemática de los lechones con crecimiento intrauterino restringido, los nutrientes esencia...