Page 1

cuniNews Número 16

SEPTIEMBRE 2017

Factores que influyen en el

rendimiento de la canal en el conejo p 38


cuniNews CONTENIDOS

7 / 11

Correcta limpieza de tuberías. Clave para la salud de nuestros animales Servicios técnicos de BBZIX.

Reducir la presencia de microorganismos que puedan interactuar con nuestros animales es crucial, siendo esencial garantizar la correcta calidad del agua dentro de la cadena de producción cunícola.

12 / 18

Las jaulas para conejos no son cárcel sino protección

20 / 27

Jaume Camps Rabadà

Debemos recordar: ¿Qué es el bienestar? Por si acaso alguien tiene dudas

Sin jaulas, la cría de conejos desaparecería en pocos años, Y ello sería un grave perjuicio a las personas, en salud, y en costes de alimentación.

Todos tenemos nociones de lo que es el bienestar, pero cuando queremos profundizar, los conceptos se vuelven difíciles de precisar.

Veterinario

1 cuniNews Noviembre 2017


28 / 42

Factores que influyen en el rendimiento de la canal en el conejo El Rendimiento de la Canal tiene gran relevancia económica para los mataderos, y la tendencia de futuro es vincular el pago de los animales a este parámetro.

45 / 47

67 / 73

Enfermedad Hemorrágica Vírica del conejo. Retos y soluciones ante una lucha específica En 2012 se detectaron en España y Portugal casos de Enfermedad Hemorrágica Vírica del conejo, con cuadros menos congestivos y hemorrágicos, que afectaban sobre todo a animales jóvenes.

La entrevista con Oriol Rafel

74 / 75

Investigador en el Subprograma de Cunicultura del IRTA

Éxito rotundo de SPACE 2017

49 / 56

Matadero con capacidad suficiente en granja ¿Será posible? En los últimos años se ha hablado de la posibilidad de sacrificar conejos en la misma granja para poder realizar la venta de proximidad.

58 / 64

Enfermedades respiratorias del conejo

En esta nueva edición, la SPACE se ha consolidado como un referente del sector agroalimentario europeo, con la presencia de 1.441 expositores, 499 de ellos internacionales, procedentes de 41 países.

76 / 79 Mercados

80 / 81 Noticias

Las enfermedades respiratorias del conejo abarcan a los procesos infecciosos que afectan su aparato respiratorio, principalmente los asociados a Pasteurella.

El Grupo de Comunicación Agrinews quisiera resaltar y distinguir el notable empeño y apreciable aporte y colaboración de los autores de los artículos. El esfuerzo compartido ha hecho posible que podamos ofrecer a nuestros lectores un contenido técnico de calidad. Reiteramos por tanto nuestro más sincero agradecimiento.

2

cuniNews Noviembre 2017

Agradecemos a nuestros anunciantes hacer posible la publicación de esta revista Arvet, Asa, Bbzix, Bioplagen, Chabeauti, Cosma, Ebronatura, Elanco, Eurolap, Guco, Inserbo, Invesa, Mesenor, Molí de Serra, Nanta, Lidervet, Pinsos Grau, Red UPV, Solá Domingo, SP Veterinaria, Speermy, Tecniequip


3 cuniNews Noviembre 2017


cuniNews

!

NUNCA DIGAS

EDITOR

NUNCA JAMÁS !

En el Parlamento Europeo se han estado debatiendo decisiones que afectan, en mayor o menor grado, a la cunicultura europea y por extensión a la española, y con el tiempo pueden cambiar algunos de los aspectos que ahora no queremos ni afrontar. A finales de enero de este año, Stefan Eck conseguía que el Parlamento Europeo decidiera conocer la situación del bienestar en el conejo europeo, realizando una propuesta de resolución sobre las condiciones mínimas para la protección de los conejos de cría. Ello se debe, sobre todo, al hecho de que el conejo es uno de los últimos animales de producción que aún se cría jaulas. Nos guste o no, esta es la situación en la que nos encontramos, y de momento todos los trabajos llevados a cabo con respecto a la cría de conejos en grupo o en suelo no son satisfactorios y más bien parecen indicar una falta de bienestar real. Pero no por ello debemos entender que todo continuará igual. El bienestar de los animales es un asunto serio y no debemos verlo como una victoria o derrota. Hemos de caminar decididamente hacia una mejora del bienestar teniendo siempre presente el objetivo, que son los animales, y posteriormente debemos analizar cómo poder compatibilizarlo con la producción y la rentabilidad. La realidad es que la mayoría de técnicos, cuando nos reunimos para hablar de este tema, manifestamos de forma bastante unánime que en realidad no consideramos que los animales estén sufriendo, ni que estén emocionalmente afectados de forma que se limite o altere su respuesta al estrés o que manifiesten conductas impropias de la especie.

GRUPO DE COMUNICACIÓN AGRINEWS S.L.

Por ello siempre que sale a la palestra este asunto, se debe tener en cuenta de dónde surge, ya que suele haber incomprensión desde el sector hacia los ciudadanos de la UE, que tienen una especial sensibilidad hacia estos asuntos. Esta falta de comunicación es comprensible, ya que es en la zona no consumidora de carne de conejo, en la que no se concibe el consumo de un animal considerado “de compañía” donde la presión es más alta. No podemos oponernos sin argumentos fundados y debemos empezar a tomar conciencia de su importancia. Que la ley de bienestar en conejos se materialice o no a corto o largo plazo es una incógnita que veremos en los próximos años, pero ya hay que ponerse las pilas en puntos básicos y no debiendo aceptarse que todo esta bien. Podemos empezar por evitar situaciones sencillas que no deberían ocurrir, como una elevada densidad de animales o jaulas abarrotadas de conejos por llevarlos a sacrificio a pesos elevados. Las soluciones no tienen por que ser inmediatas, pero sí deben plantearse y tomarse en consideración, aunque en otras ocasiones nos hubiéramos negado a escucharlas.

Si los integrantes del sector cunícola no participamos activamente en la toma de estas decisiones puede darse el caso de que las tomen otros sin contar nuestra opinión....

DISEÑO GRÁFICO & WEB Marie Pelletier Enrique Núñez Ayllón Maitê Paier Antunes Sergio Rodríguez Ana Lorena Ríos de la Llave PUBLICIDAD Luis Carrasco +34 605 09 05 13 lc@agrinews.es DIRECCIÓN TÉCNICA Xavier Mora REDACCIÓN Osmayra Cabrera F.X. Mora Daniela Morales COLABORADORES Samuel Boucher, Labovet. J. M. Corpa, Univ. CEU C. Herrera. Clara Marín, Univ. CEU C.Herrera. Ernesto Gómez, CITA. Manolo Marco, Nanta. Ángel Mateo, Consultor. José Manuel Pacheco, Nuter. Oriol Rafel, IRTA. Javier Rodríguez Urdiales, Asa. Raúl R. Urdiales, Univ. León. Luis Sevilla, Hermi. Victor Pinheiro, Univ. Portugal

ADMINISTRACIÓN Anna López Mercè Soler Barcelona España Tel: +34 93 115 44 15 info@agrinews.es www.agrinews.es Precio de suscripción anual: España 20 € Extranjero 35 € DIRIGIDA A VETERINARIOS DE CONEJOS Deposito Legal Cuninews B11598-2013

5 cuniNews Noviembre 2017


CLAVE PARA LA SALUD DE NUESTROS ANIMALES Servicios técnicos de BBZIX

bioseguridad

CORRECTA

LIMPIEZA DE LAS TUBERÍAS

E

l sector ganadero toma cada vez más conciencia de que es más rentable

prevenir las patologías que tratarlas, y el consumidor lo agradece por la seguridad que le aporta. Dentro de estas medidas de prevención, una de las más importantes es reducir la presencia de microorganismos que puedan interactuar con nuestro ganado, debilitándolo y reduciendo su productividad e incluso llevándolo a la muerte. Así pues, no hay duda de la enorme importancia que tiene la correcta calidad del agua dentro de la cadena de producción cunícola.

7 cuniNews Noviembre 2017 | Correcta limpieza de las tuberías


Para garantizar la calidad sanitaria del agua debemos tener en cuenta dos aspectos importantes:

ELIMINACIÓN DEL BIOFILM Se necesita un protocolo, tanto en presencia de animales como durante el vacío

garantiza la eliminación de

sanitario.

microorganismos infecciosos de este medio. El estado e higiene del

PURGADO

La potabilización del agua

En primer lugar, se debe realizar un purgado a alta presión para retirar los sedimentos de las tuberías y asegurar

circuito para evitar la

que no hay espacios de aire dentro de la

formación de BIOFILM.

tubería.

bioseguridad

BIOFILM

Idealmente, se debe empezar la limpieza El biofilm es la población microbiana que crece adherida a una superficie inerte o viva.

Un ejemplo es la placa dental que se forma en la boca o la capa negra que rodea los desagües de lavabos y fregaderos de las casas cuando se descuida la higiene.

desde la toma del agua y continuar con el depósito de almacenamiento y las tuberías que van hasta la granja. Lo mismo ocurre con el final de línea y bebederos, que también deben purgarse, siendo recomendable poner llaves de purga intermedias para eliminar los residuos.

El biofilm es un riesgo para la salud animal y humana, ya que favorece la aparición de resistencias a antibióticos y desinfectantes, encontrando los gérmenes

El biofilm también afecta a la calidad organoléptica y microbiana del agua que beben los conejos,

LIMPIEZA

protección y nutrientes dentro de él.

Aunque lo recomendable sería que los productos limpieza estuvieran en recirculación continua por los circuitos, esto es inviable.

provoca la biocorrosión de las tuberías metálicas, y reduce el flujo por taponamiento y goteo de tetinas y todo ello conduce a una reducción del consumo, afectando negativamente a su rendimiento.

En la práctica se llenan las tuberías con el producto de limpieza y se deja actuar más tiempo, según las recomendaciones de la instalación y del producto. Después se abre el final de línea dejando salir todo el líquido sucio.

8 cuniNews Noviembre 2017 | Correcta limpieza de las tuberías


PRODUCTOS DE LIMPIEZA Una vez limpias las tuberías, si aún han quedado restos minerales, deben

CLORO

eliminarse con un producto ácido.

Hay distintos tipos de formulaciones. Una solución de cloro altamente concentrada pueda parecer una buena opción de desinfección, no es efectivo frente al biofilm.

En el mercado existen detergentes  específicos para el interior de las tuberías que emulsionan los acúmulos y facilitan su

En los últimos años se están comercializando productos a base de Dióxido de cloro que tiene un mayor efectividad en presencia de un compuesto acidificante, por lo que es necesario contar con un doble sistema de aplicación.

arrastre, siendo importante asegurarse de un correcto aclarado posterior.

Hay que señalar su menor poder oxidante respecto al Peróxido.

H202

!MUY IMPORTANTE¡ El biofilm puede reaparecer en cuestión de 12-24 horas, por lo que se debe eliminar de forma continuada en el sistema de agua

bioseguridad

PERÓXIDO DE HIDRÓGENO

El peróxido de hidrógeno (H2O2) es más eficaz que el cloro y no daña la instalación. Además, elimina materia orgánica e inorgánica. Es un producto con un gran poder oxidante por lo que es bactericida, virucida, e incluso esporicida. Los microorganismos anaerobios (Clostridios) son incluso más sensibles a la acción de estos productos. Este poder oxidante garantiza una gran velocidad de acción, pero require la adición de productos estabilizantes. El H2O2 funciona como un anfótero:

También es imprescindible limpiar los filtros periódicamente y cambiarlos cuando sea necesario. Para ver mejor el biofilm es conveniente dejar una zona de tubo transparente al final de línea, aunque por comodidad se puede colocar donde le interese al granjero.

Puede comportarse como un alcalino, oxidando y eliminando la materia orgánica Actúa como un ácido que elimina la materia inorgánica (depósitos de Calcio, Mg…) El peróxido de hidrógeno es muy efectivo para la desincrustación, limpieza y mantenimiento, en conductos y sistemas de distribución de agua.

9 cuniNews Noviembre 2017 | Correcta limpieza de las tuberías


PROTOCOLO DE LIMPIEZA CON PERÓXIDO DE HIDRÓGENO

MANTENIMIENTO CONTINUO EN PRESENCIA DE ANIMALES

SIN ANIMALES

Dosificación proporcional en las líneas de agua en la misma nave:

Dosis

bioseguridad

Según indicaciones del fabricante: 1-2% = 1 - 2 L/100 L

Tiempo de contacto 4 h mínimo - Cuanto más mejor - Asegurarse de que el producto ha llegado al final de línea con unas tiras de control.

1

No llenar el depósito del todo para ahorrar producto

2

Calcular la cantidad de agua en las tuberías

3

Añadir el producto al deposito a la dosis correspondiente

4

Purgar las tuberías para eliminar agua y cortar cuando la tira reactiva se vuelva azul oscuro, en cuestión de segundos

5

Mover las tetinas una a una si hay recogedor

6

Abrir el sistema para evacuar el contenido y añadir agua limpia

Con bomba hidráulica: 1% - 2% de producto (según tabla dosificación). Con bomba de caudal variable eléctrica conectada a contador de agua emisor de impulsos: 4 impulsos /L Dosificación en depósitos centrales abastecidos por bomba de pozo u otra bomba: Con bomba de caudal fijo eléctrica conectada a la bomba del pozo: cuando se encienda la bomba del pozo para llenar el depósito de agua se encenderá la dosificadora. Dosificación manual en un depósito Este sistema solo debe aplicarse durante el periodo de prueba por una persona muy responsable y cuando se dé la circunstancia de que la cantidad de agua que hay en un depósito es suficiente para el consumo de agua de los conejos durante 24 horas.

EN PRESENCIA DE ANIMALES CON UN PROBLEMA DE TAPONAMIENTO

Calculo cantidad de agua en tuberías

Dosis 0,03% =

300 cc/1.000 Litros

π x r2x longitud tubería

Tiempo de contacto 1 día.

10 cuniNews Noviembre 2017 | Correcta limpieza de las tuberías

Si el atasco impide el acceso al agua incrementar la dosis según indicaciones del fabricante durante 1 día.


RAS

LIMPIEZA DE DOSIFICADO DE ANTIBIÓTICOS

Otros tratamientos interesantes para la eliminación del Biofilm son:

la Último día de antibiótico. Objetivo: limpiar ría. tube la de dosificadora y restos de antibiótico

AMONIACO

El amoníaco es eficaz al 3% pero se debe comprobar que no existan contraindicaciones para su uso en los materiales a tratar.

Dosis: Mezclar Tiempo de contacto: hasta

YODO

que se acabe

No es tan efectivo para inactivar virus y no elimina el biofilm, aunque su eficacia aumenta con un pH neutro o ligeramente básico.

Calcular la cantidad de producto a utilizar según el diámetro y longitud de las tuberías y depósitos. El posterior control de la dosificación se realiza con unas tiras reactivas al final de línea.

OZONO

Es un gran germicida y es especialmente efectivo frente a virus.

Con 3 días de actuación del producto ya se notan resultados.

bioseguridad

48L de agua con 2 L de producto. Aplicar esta dilución al 1%

Tiene actividad en el punto de aplicación pero es inestable, y además no tiene actividad residual a pocos metros de su aplicación.

Precauciones: En caso de aplicar tratamientos al agua, vitaminas, vacunas vivas o probióticos, se deben eliminar del agua 24 horas antes. En caso de aplicar antibióticos no es necesario eliminarlos previamente.

1,78

1,7 POTENCIAL OXIDACIÓN (V a 25°C) PARA ELIMINACIÓN DEL BIOFILM

Radical perhidroxilo

0.54 Yodo

Peróxido de Hidrógeno

0.95 Dióxido de cloro

2,07

2,42

2.8 Radicales Hidroxilo

Ozono

1.36 Cloro libre

Oxígeno atómico

1.48 Hipoclorito

1.68 Permanganato

Tabla 1. Potenciales redox de algunos agentes oxidantes Fuente (con modificación)Water Quality Association Oone Task Force. WQA, Lisle, Illinois EEUU, 1997 dox de algunos agentes oxidantes

VER ONLINE

11 cuniNews Noviembre 2017 | Correcta limpieza de las tuberías


bienestar

LAS

JAULAS PARA

CONEJOS

NO SON

CÁRCEL SINO PROTECCIÓN Jaume Camps Rabadà Veterinario

12 cuniNews Noviembre 2017 | Las jaulas para conejos no son cárcel, sino protección


H

e visto alarmado, la presentación de la propuesta a la UE, y los

movimientos de muchas personas

Debemos ser conscientes de que los

que con los mejores propósitos,

conejos (Oryctolagus cuniculus) diferentes

están intentando que sean

de otros animales de producción como las

eliminadas o prohibidas, las jaulas

gallinas, cerdos, terneros u ovinos etc.

para criar conejos. De conseguirlo, y siento tener que avisarles, lo que se conseguiría es que fuesen criados en el suelo, sea

Los conejos son únicos en todo el Reino animal en muchos aspectos

con los añadidos que se quiera, pero los animales siempre saldrán perdiendo, por los serios problemas que sufrirían, y por el incremento en

Puede parecer una exageración, pero este hecho está de sobra demostrado:

bienestar

la mortalidad.

Dicho todo esto, como conocedor de la especie y

A Por los años que se vienen criando los

conejos en jaulas

gran defensor del Bienestar Animal, pasaré a explicar las características más relevantes

B Por la decisión de los cunicultores, que

-utilizando una terminología

vieron que era el único sistema de criarlos,

sencilla-, de los conejos que

(y no son tontos, ni desean que enfermen,

justifican su cría en jaulas de

ni que mueran….)

buena calidad con el fin de lograr el máximo Bienestar.

C Por las numerosas comprobaciones

científicas llevadas a cabo con respecto a los sistemas en suelo -ya sea de tierra, hierba o cemento y de diversas dimensiones-. En ninguno caso se mejoró en confort, productividad o sanidad, con respecto a los resultados obtenidos en sistema de jaulas fabricadas con materiales adequados, con o sin objetos de distracción añadidos, y con la forma y tamaño adecuados, tal y como está admitido científica y oficialmente.

13 cuniNews Noviembre 2017 | Las jaulas para conejos no son cárcel, sino protección


LOS CONEJOS SON MUY SENSIBLES AL ESTRÉS Los conejos viven temiendo a sus numerosos depredadores, aún más que otros lepóridos, como la liebre y otros géneros. Por ello, la naturaleza ha hecho que tengan facilidad para tener descendientes, compensando que sean presa de

SENSIBILIDAD

tantos depredadores.

Disponen de un sistema nervioso muy sensible a toda forma de estrés, por ello

CARÁCTER

requieren un hábitat estable y tranquilo, como demuestran sus

Son considerablemente tímidos,

hábitos nocturnos.

y por ello son muy precavidos, huidizos, e incluso violentos

SISTEMA NERVIOSO

en su huida. Esto implica que desconfían de otras especies.

bienestar

¡De todas!

EQUILIBRIO Requieren un gran equilibrio entre el sistema nervioso y neurovegetativo. Por ello este es un parámetro que se usa para conocer su nivel de bienestar, midiendo o pesando las glándulas suprarrenales, por su gran relación con el estrés.

VISIÓN Tienen una visión de casi 360o, excepcional en cualquier animal, para ver los posibles atacantes.

ESTRÉS Es de sobra conocido que el estrés está

También puede producirse estrés por

relacionado directa y negativamente

enfermedad, falta de alimento o ciertos

con el bienestar, hasta tal punto que el

nutrientes, falta de agua, etc. (aunque

Bienestar se define prácticamente como

los conejos precisan menos que otros

“lo contrario al Estrés”.

animales).

El estrés implica cualquier forma de

Además padecen muchas enfermedades o

malestar, asociado a una temperatura

alteraciones relacionadas con su sistema de

extrema -alta o baja-, luz intensa o un

doble paso de alimentos por el estómago.

ambiente diferente.

¡La cecotrofia!

14 cuniNews Noviembre 2017 | Las jaulas para conejos no son cárcel, sino protección


LO QUE QUIEREN LOS CONEJOS SILVESTRES ORIGINARIOS A continuación veremos una pincelada sobre las preferencias de los conejos silvestres.

Solo salen al exterior durante una hora al amanecer y unas cuatro horas al anochecer, por lo que pasan mucho

Son animales de grupo, al contrario que otros lepóridos, como la

tiempo casi a oscuras. Pasan en el interior de la madriguera,

solitaria liebre….

más de 19 horas al día. Y solo pasan en el exterior un 20% de su tiempo.

Son excelentes herbívoros, adaptados a gran variedad de

Su principal de defensa es la ocultación

ecosistemas.

y la rapidez.

Tienem hábitos crepusculares,

Las conejas se aparean mejor de noche,

madrigueras como habitáculo, con varias entradas como protección,

y no cuidan mucho de sus gazapos, que

bienestar

e incluso nocturnos, y forman

suelen ser de seis a once. Normalmente, construien un nido con ramitas y heno de

muchos pasillos y grandes zonas

hierbas, y su propio pelo que se arrancan

de descanso para varias hembras,

del vientre, y les da de mamar solo dos

algunos machos y la numerosa

veces al día.

prole.

Son muy limpios y las cagarrutas y

Esta “Vivienda”, por tanto, está

orines los hacen en el exterior o en lugar

a oscuras, con poca ventilación,

separado.

y una temperatura y humedad relativa constantes.

Teniendo en cuenta estos hábitos es evidente que a lo que nos gusta a

A esta forma de pensar se denomina

nosotros, como salir al campo, tomar el

“antropomorfismo”, y es algo que

sol, estar agrupados, etc, NO tiene que

nunca debemos hacer. No debemos

gustar a las demás especies, y menos a los

promocionar un entorno que sea

conejos.

contrario al Bienestar de la especie.

15 cuniNews Noviembre 2017 | Las jaulas para conejos no son cárcel, sino protección


LA DOBLE DIGESTIÓN: LA CECOTROFIA. Pasamos a uno de los rasgos más diferenciales del conejo en comparación con casi todos los animales.

Alimento intestino delgado

Los conejos hacen de forma natural y

Ciego

Estômago

obligada la “cecotrofia”. Esta conducta no debe confundirse con la “coprofagia”, que se da en otras especies. El conejo DEBE hacer la doble digestión o cecotrofia, o de lo

Cecotrofos

Heces duras

contrario mueren. Figura 1. Digestión en el conejo. El conejo ingiere el alimento que pasa atraves del sistema digestivo, llegando al ciego donde se produce una fermentación. Como resultado de la digestión salen al exterior dos tipos de heces, las heces blandas o cecotrofos y las heces duras, que son eliminadas definitivamente. Los cecotrofos por su parte ingeridas de nuevo para realizar una segunda digestión.

bienestar

¿QUÉ ES LA CECOTROFIA? La cecotrofia es un proceso de nutrición que consiste en hacer pasar el bolo digestivo por el grandísimo ciego que actúa como “cuba de fermentación”, de forma similar a los rumiantes, aunque mucho mejor.

Hemos de precisar que para hacer esta segunda digestión, deben consumir los

En el caso de los rumiantes, esta fermentación tiene lugar en el mayor

cecotrofos o heces blandas directamente

compartimento estomacal, “la panza”

desde el ano. Estos cecotrofos tienen una

y a continuación realizan una nueva

forma, color y composición muy distinta a las heces duras o “cagarrutas”; que jamás

masticación (rumia) y ensalivación.

son consumidas.

En cambio, en los conejos, el bolo digestivo debe pasar al exterior, al estar el ciego mucho más lejos de la boca que la panza en el caso de los rumiantes.

Los conejos necesitan estar relajados para hacer bien la cecotrofia, por lo que suelen hacerla por la noche. Los conejos domésticos, no admiten la presencia de personas mirando, por ello muchos cunicultores no lo han visto jamás.

16 cuniNews Noviembre 2017 | Las jaulas para conejos no son cárcel, sino protección


El recorrido y composición de los cecotrofos

Una vez que el bolo digestivo abandona

y de las heces secas es totalmente distinta.

el ciego atraves de la válvula ileocecal, el conejo sabe perfectamente que tipo de

Los conejos comen la hierba y raíces,

heces expulsará. Cuando “nota” que se

masticando, con dientes muy duros y de

trata de cecotrofos, lo ingiere directamente.

crecimiento constante, y ensalivando bien como cualquier mamífero.

Solo los ingiere cuando son blandos, en forma de racimo y estan recubiertos

Tienen un estómago simple, como

de mucus.

el nuestro, o el de los perros, cerdos, etc. Su intestino delgado es muy largo desembocando el un enorme ciego. Si es

Cuando “notan” que son heces más

la primera vez que el alimento pasa por el,

fibrosas, secas y deshidratadas, conocidas

se produce una fermentación gracias a su

por los cunicultores y cazadores como

microbiota especial.

cagarrutas, las expulsan directamente al suelo. En el caso de los conejos domésticos

El bolo digestivo pierde fibra o celulosa,

pasan entre las planchas del suelo de las

y aumenta su contenido en aminoácidos

jaulas y caen a la fosa o al autorecogedor,

indispensables, como la metionina y la

bienestar

que las lleva directamente hacia el

lisina, asi como varias vitaminas. Todos

estercolero.

esos nutrientes son necesarios y no están presentes en los vegetales, por lo que se mejora el valor nutricional del alimento

Ante cualquier alteración ambiental

ingerido.

o el aumento del nivel de estrés, los conejos no realizan bien la cecotrofia. Si no hacen bien este segundo pase

En la Tabla 1 se puede ver una comparación

digestivo, tendrán diarrea, que puede

de la composición de los cecotrofos y las

complicarse con otras enfermedades

heces duras o cagarrutas

secundarias, viéndose un aumento de la mortalidad.

Cagarrutas % (heces)

Cecotrofos %

Humedad

30

50

Substancia seca

70

50

Proteína% /SS

16

35

Grasa/SS

2

2

Fibra/SS

47

27

Hidratos C/SS

28

28

Minerales/SS

7

8

100

100

^ 20 ^

20

Tabla 1. Tabla comparativa de la proporción de nutrientes presentes en los cecotrofos y las heces duras. En el caso de los cecotrofos se produce un incremento en el contenido proteico y una reducción en el contenido de fibra

17 cuniNews Noviembre 2017 | Las jaulas para conejos no son cárcel, sino protección


BENEFICIOS DE LA CARNE DE CONEJO PARA LA SALUD

ALGUNOS DATOS COMPLEMENTARIOS

Los granjeros crean a sus animales para obtener un beneficio, al igual que

El conejo es una especie única en su género,

hacemos todos. Y es que absolutamente

originaria de la península Ibérica, siendo la

todas las actividades del ser humano,

única domesticada en lo que hoy conocemos

buscan algún beneficio, sean productos o

como Europa.

servicios.

En la época romana no habían pasado de

El conejo doméstico se lleva criando

la mitad sur de la actual Francia. Quienes

desde hace mucho tiempo, para producir

vinieron antes, como los fenicios bautizaron

un alimento muy valioso para nuestra

nuestro territorio como “I-sephan-im” (I sfán

especie.

ia) que significa “tierra de conejos” por la gran cantidad de estos animales, aunque

Curiosamente la carne de conejo tiene

bienestar

unas características únicas: Es rica en proteína de alto valor

los confundieron con los conejillos de roca, abundantes en su tierra. A partir de aqui surgió el nombre de “Hispania” que luego derivó en “España”.

biologico y tiene poca grasa.

Nuestro Estado, junto al francés y el italiano, son los que tienen más

Tiene la mejor proporción de ácidos grasos, siendo especialmente rica en ácidos grasos polinsaturados.

producción por habitante, por lo que somos los que tenemos más conocimientos sobre las necesidades para la cría de conejos.

Estos ácidos grasos mejoran el nivel de “colesterol bueno”, contribuyendo a evitar la forma de ateromas en el sistema circulatorio (enfermedades coronarias) y en el del cerebro (ictus).

Afirmar que las jaulas son sinónimo de cárcel es un grave error, ya que viendo sus preferencias ancestrales, podemos ver que criarlos en jaula significa todo lo contrario. Sin jaulas, admitiendo que debemos

Quienes miramos por nuestra propia

exigir y comprobar su buen uso, la cría

salud, sabemos que consumir conejo, es

de conejos desaparecería en pocos

una gran ventaja y no un inconveniente.

años, lo cual sería un gran perjuicio para la salud y los costes de alimentación.

18 cuniNews Noviembre 2017 | Las jaulas para conejos no son cárcel, sino protección


DEBEMOS RECORDAR ¿QUÉ ES EL BIENESTAR?

debemos recordar

POR SI ACASO ALGUIEN TIENE DUDAS

20 Cuninews Noviembre 2017 | ¿Qué es el bienestar? Por si acaso alguien tiene dudas


A

ctualmente todos tenemos nociones generales de lo que es el bienestar, pero cuando queremos profundizar

los conceptos se vuelven vagos y difíciles de precisar, gran parte de ello debido a que los grandes teólogos del bienestar se mueven

Adicionalmente, se hace referencia a las 5 libertades: El animal no debe tener sed, hambre o malnutrición.

muy bien cuando hablan de concepto y siempre se quedan en ese umbral. En principio se considera que hay Bienestar cuando se cumplen las siguientes condiciones:

El animal no debe padecer dolor, lesiones ni enfermedades.

El funcionamiento correcto del

El animal debe poder desarrollar sus patrones normales de conducta.

organismo (animales sanos y bien alimentados)

2

El animal no debe experimentar miedo ni estrés.

Un estado emocional adecuado (ausencia de emociones negativas como dolor y miedo)

3

debemos recordar

1

El animal no debe padecer estrés físico o térmico, gracias a un ambiente adecuado y refugio.

Estas definiciones son evidentemente muy genéricas y en ocasiones no se pueden

La expresión de las conductas normales propias de la especie

interpretar de forma aceptable.

Pero en cunicultura, ¿Cómo podemos identificar la falta de bienestar? Podemos hacer un test de bienestar que nos ayude a visualizar la situación de la granja, pero tiene el inconveniente de que en la mayoría de las situaciones dentro de una granja normal el resultado es claramente favorable al bienestar.

¿Quiere esto decir que tenemos unos índices de bienestar animal muy elevados en las instalaciones? ¿o por el contrario es que somos incapaces de apreciar el correcto estado de bienestar?

21 Cuninews Noviembre 2017 | ¿Qué es el bienestar? Por si acaso alguien tiene dudas


r Test basico de Bienesta 1

ALIMENTACIÓN

ESTADO SANITARIO

3

Ausencia de lesiones.

Ausencia de hambre prolongada. La restricción alimentaria no induce hambre prolongada si se realiza adecuadamente.

Ausencia de enfermedad. En el caso de grupos de animales como en las granjas de conejos, esto es relativo, debiendo tenerse en cuenta las tasas de mortalidad y morbilidad de las diferentes enfermedades.

debemos recordar

Ausencia de sed prolongada. La práctica de cerrar la disponibilidad de agua durante periodos largos en el día, sobre todo en verano serian motivo de fuerte discusión.

4 2

ALOJAMIENTO Confort en la jaula. El tipo de jaula y varilla así como la presencia de reposapatas o plataforma tienen un papel destacado. Confort térmico. Disponer de control ambiental no implica que necesariamente se reúnan las mejores condiciones, pero sí es un factor muy importante o incluso imprescindible en algunas zonas. Facilidad de movimiento. El tamaño de la jaula y el número de animales por jaula determina la posibilidad de movimiento. Las jaulas de 40x100 cm solo pueden albergar 8 animales si el peso de venta es de 2 kg. Conforme suba el peso de venta debe disminuir el número de animales por jaula.

22 Cuninews Noviembre 2017 | ¿Qué es el bienestar? Por si acaso alguien tiene dudas

COMPORTAMIENTO Expresión de un comportamiento social adecuado. Ausencia de peleas en las jaulas o de animales “pelados”. Expresión adecuada de conductas. Ausencia de estereotipias u otras conductas negativas (ej.: tirar el pienso al suelo o el agua a través del bebedero). Interacción adecuada entre los animales y sus cuidadores. Estado emocional positivo. Ausencia de miedo o dolor en los animales.


La valoración de la situación de Bienestar

CONDUCTAS INADECUADAS

individual. Podemos valorar de forma distinta una misma situación, ya que no hay una serie de datos cuantitativos que

ESTERIOTIPIA

en una granja cunícola depende del criterio

permiten valorar objetivamente la situación

CONDUCTAS REDIRIGIDAS

de cada granja o del sector en general.

de estar trabajando con animales que tengan una falta grave de bienestar, sino que todo lo contrario, los conejos viven en grupos dentro de una jaula y interaccionando entre sí de forma normal.

AGRESIVIDAD

Los técnicos no tenemos la sensación

La esteriotipia se manifiesta como movimientos, posturas o voces sin un fin determinado debido a la falta de oportunidades de realizar sus comportamientos normales. Las conductas redirigidas son comportamientos dirigidos hacia un sustrato que no es el blanco primario, como morderse la cola entre los cerdos. La agresividad entre los conejos, ya sea entre ellos o con otros animales o personas se produce cuando están muy aislados o hay grupos excesivamente grandes, así como por la falta de alimento o formación de jerarquías.


Mejorando el bienestar del animal


soluciones naturales NUTRICIÓN QUE MEJORA LA

sanidad animal Plaza García Lorca, 15 - 43006 Tarragona (Spain) Tel. (+34) 977 552316 Fax (+34) 977 552646 www.lidervet.com


EVALUACIÓN DEL BIENESTAR Para conocer el nivel de bienestar se debe

El comportamiento de los conejos no se

evaluar el comportamiento de los animales

ha modificado cuantitativamente con la

según el grado de expresión de:

domesticación, ya que sigue manifestando comportamientos típicos de los conejos de

Comportamientos preferidos

campo como:

Comportamientos inelásticos

Construcción del nidal

Comportamientos de habituación,

Aptitud maternal

aversión o prepatológicos

Sistemas de interacciones sociales

Patología conductual

El orden jerárquico se mantiene estable durante varios meses una vez se ha establecido, siendo las peleas

debemos recordar

NIVEL DE BIENESTAR

extremadamente raras en un grupo estable, a diferencia de cuando se

MUY BUENO

mezclan animales de diferentes grupos. Estereotipia ocasional causada por frustación leve

Esto nos indica que realmente no se está haciendo mal, sino que solo hay que mejorar en los aspectos más técnicos.

Estereotipias durante 5% del tiempo activo

Tirar el pienso al suelo o poner las extremidades en los bebederos para tirar el agua al suelo, morder las jaulas, peleas y la tricofagia (morderse el pelo entre sí)

Estereotipias durante 40% del tiempo activo

podrían considerarse como estereotipias o conductas redirigidas, aunque hay que MUY POBRE

tener en cuenta que pueden deberse a varias causas, y algunas de ellas no mantienen ninguna relación con el

Valoración del nivel de bienestar en función del grado de expresión de estereotipias.

26 Cuninews Noviembre 2017 | ¿Qué es el bienestar? Por si acaso alguien tiene dudas

bienestar animal.


Una de las agresiones que se pueden observar, aunque sin ser muy frecuente, se da cuando la coneja reproductora está a punto de destetar y le faltan pocos días para el próximo parto.

Puede ocurrir que la reproductora ataque a los gazapos que intentan seguir lactando y la reproductora ya empieza a sentir el crecimiento de los fetos que le indican la proximidad del nuevo parto.

En estos casos es imprescindible destetar lo antes posible a los gazapos para aportar tranquilidad a la reproductora. En general una buena revisión de los materiales de la jaula para evitar objetos que puedan provocar heridas, así como la prevención de lesiones durante el traslado de los animales, evitando sujetarlos por las orejas o patas, son en general las

Copos de pino y abeto Producto aséptico/inocuo Cómoda manipulación Exento de polvo Ideal para la cama o el nido de conejos y animales pequeños

recomendaciones más importantes a añadir en el manejo de una granja estándar.

La valoración de la presencia de estas conductas y agresiones puede ser un inicio. Mejorar en estos aspectos que son muy fáciles de solucionar, intentando visualizar cuál es la causa de estrés o falta de confort que podría inducir a una falta de bienestar, aunque sea minúscula.

Ctra. de Torroella, s/n 17133 Serra de Daró (Girona) Tel.: 972 757 144 Móvil: 659 011 821 www.molideserra.com


FACTORES

QUE INFLUYEN EN EL

RENDIMIENTO DE LA CANAL EN EL Rubén García Verdugo Veterinario. Coop. MESENOR

CONEJO

comercialización

LOMO COSTILLA

MUSLOS HÍGADO

PALETILLA

T

radicionalmente, los mataderos han pagado al cunicultor según el peso vivo de sus animales, en base a una lonja de referencia y aplicando, algún

tipo de descuento (o bonificación) según la calidad de la partida (número de conejos de segunda, delgados, etc). En ocasiones se hacía referencia al Rendimiento a la Canal (RC), pero no se referenciaba el precio con este parámetro, o al menos no de forma directa.

28 cuniNews Noviembre 2017 | Factores que influyen en el rendimiento de la canal en el conejo


CANAL 2015 y 2016, se ha reducido el beneficio económico de forma muy acusada en el sector de la carne de conejo, lo que ha llevado a todos los componentes de la cadena de valor a ajustar sus márgenes. En este ámbito es lógico que la calidad de las canales adquiera una mayor importancia. Dentro de este concepto de calidad, el Rendimiento de la Canal (RC) es un parámetro de gran relevancia económica para los mataderos, si no el que más, pues al fin y al cabo ellos compran los animales completos, pero venden carne.

Se define como canal al animal una vez muerto, desangrado, sin piel y sin vísceras. En el caso del conejo, se comercializa normalmente con la cabeza, riñones e hígado.

comercialización

En los últimos años, especialmente en

RENDIMIENTO DE LA CANAL (RC) Existen varias definiciones del RC, estandarizadas y unificadas en el ámbito de la World Rabbit Scientific Association (WRSA, 1993), según se tome el peso de la canal caliente o refrigerada, el peso vivo de granja o pre-sacrificio, etc. El rendimiento de la canal es el cociente (%) entre el peso de la canal y el peso vivo:

En un futuro se pagará los conejos en base al RC (como pasa en el caso de otras especies ganaderas, como el vacuno).

RC = PESO CANAL X 100 PESO VIVO

29 cuniNews Noviembre 2017 | Factores que influyen en el rendimiento de la canal en el conejo


LA CANAL COMERCIAL EN ESPAÑA De los países tradicionalmente consumidores de

entre Rendimiento técnico y Rendimiento

carne de conejo, España el de menor peso de

económico.

sacrificio, con medias que varián de 1,9 a 2,3 kg

v

A nivel práctico se debe hacer una distinción

de peso vivo. El RC medio se sitúa entre el 55 y el 61%, obteniéndose canales de 1,0 a 1,4 kg. En otros

RC TÉCNICO

países consumidores (Francia, Italia) el peso de las canales es superior (> 1,5 kg).

Toma como peso de la canal el peso tras el oreo y como peso vivo el peso de granja. RC = Peso Canal Tras el Oreo X 100 Peso Vivo de granja

comercialización

RC ECONÓMICO O COMERCIAL En el peso de la canal, no se

PESO SACRIFICIO

contabiliza el peso de las canales

1,9 – 2,3 kg de peso vivo

consideradas de segunda o no

RC MEDIO

aptas para el consumo.

RC =

Peso canales Peso Canal – de segunda o no aptas para consumo

55 – 61%

La figura 1 muestra un gráfico con el

X 100

despiece típico de un conejo de 2,3 Kg.

Peso Vivo de granja

Nótese la importancia relativa del aparato digestivo y genital, que supone el 21% del

Es el que utiliza el matadero como

peso total, influyendo notablemente en el

referencia a la hora de valorar

RC, como veremos más adelante.

la calidad de la partida, y de penalizar (o bonificar) al cunicultor, y evidentemente es más bajo que el técnico.

v Es evidente la importancia del RC como parámetro para valorar la calidad de la canal, sobre todo desde el punto de vista económico, pues al matadero le interesa que los conejos que compra generen la mayor cantidad de carne posible.

30 cuniNews Noviembre 2017 | Factores que influyen en el rendimiento de la canal en el conejo


1.3% MERMAS

20.9% APARATO DIGESTIVO Y UROGENITAL

Figura 1. Despiece de un conejo comercial. El aparato digestivo y urogenital tiene un peso relativo considerable, repercutiendo en el rendimiento de la canal.

3.6% SANGRE

57.1% CANAL COMERCIAL

13.6% PIEL

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RC DEL CONEJO

comercialización

DESPIECE DE UN CONEJO COMERCIAL DE 2.3 KG DE PESO VIVO (OUHAYOUN, 1991)

3.6% MANOS Y PATAS

CRECIMIENTO ALOMÉTRICO Desarrollo temprano

FACTOR ANIMAL

ESQUELETO

Este grupo de factores engloba las características intrínsecas del animal, que son la edad/peso de sacrificio y genética.

SISTEMA NERVIOSO

El conejo tiene un crecimiento alométrico, por lo que a medida que se retrasa el sacrificio se incrementa el RC, debido a que disminuye el tamaño relativo de los órganos digestivos en proporción con el resto del organismo.

APARATO DIGESTIVO Desarrollo tardío

TEJIDO ADIPOSO

Figura 2. Crecimiento Alométrico. Durante el crecimiento, cada tejido y región corporal tiene una tasa de desarrollo diferente, lo cual se denomina crecimiento alométrico. El aparato digestivo, el sistema nervioso y el esqueleto, son de desarrollo temprano, mientras que el tejido muscular y adiposo se desarrollan más tarde, a medida que el animal madura.

TEJIDO MUSCULAR

31 cuniNews Noviembre 2017 | Factores que influyen en el rendimiento de la canal en el conejo


A este respecto, Weissman et al. (2013)

aumenta con la edad, manteniéndose

encontraron una mejoría del 2,3% en

el incremento hasta los 91 días (Dalle

el RC tras sacrificar animales de un

Zotte et al, 1995) o los 98 días (Jehl and

híbrido comercial moderno a los 72 días,

Juin, 1999), para después estabilizarse y

comparado con el sacrificio a los 64 días,

disminuir.

pero hubo un incremento de 0,3 puntos en el índice de conversión, y del 70% en peso

Evidentemente, no interesa sacrificar tan

de la grasa perirenal.

tarde, debido al incremento tanto del porcentaje de grasa de la canal como del índice de conversión (IC).

El estudio concluyó que las diferencias observadas sobre el RC, así como en el estado de engrasamiento, se explican por la edad,

EDAD SACRIFICIO

=

RC

únicamente. EDAD SACRIFICIO

=

IC

PESO AL SACRIFICIO

EDAD

Según diferentes autores, el RC

Es importante destacar que el incremento del RC parece ser independiente del peso vivo al sacrificio, siendo efecto exclusivo de la edad.


Razas híbridas

genética del animal.

Actualmente se trabaja con híbridos comerciales, y estas diferencias se diluyen.

Razas puras En el caso de razas puras, el efecto es

En animales muy seleccionados por

muy claro; diversos estudios (Ouhayoun

velocidad de crecimiento, que llegan al peso

1980, Deltoro et al. 1988, Lukefahr y

de sacrificio con “demasiada” rapidez, el RC

Ozimba 1991) sugierien que el orden de

se ve perjudicado. Esto va ligado al grado de

precocidad para la deposición de tejido

madurez en el momento del sacrificio:

graso es de mayor a menor - Figura 3. El peso adulto de estos animales es mayor, por lo que cuando se sacrifican a edades tempranas, pero habiendo alcanzado ya el peso deseado, son más inmaduros.

El porcentaje de partes de desarrollo temprano –aparato digestivo– es mayor que el porcentaje de partes de desarrollo

comercialización

Para obtener canales de composición y RC similar, habría que sacrificar a las razas enanas, más precoces, con un menor peso.

tardío, menor –músculo y grasa-). % ÓRGANOS DE DESARROLLO TEMPRANO

EDAD

% órganos de desarrollo tardío

Gigante de Flandes DEPOSICIÓN DE GRASA

GENÉTICA

Otro factor a tener en cuenta es la

Para obtener un RC adecuado, habría que sacrificar estas líneas de crecimiento

Neozelandés

rápido a mayor edad.

Californiano

En la práctica, esto se ve a menudo en lotes de animales que se sacrifican demasiado

Razas enanas

temprano (poca edad), que dan un elevado peso al sacrificio, pero después el RC no lo

Figura 3. Relación entre la precocidad de la raza y la deposición de tejido graso. En el caso de las razas enanas, que son mas precoces, es decir, llegan antes a la edad adulta, el tejido graso se acumula mas temprano que en el caso de las razas de crecimiento mas lento.

es tanto. Dado que edad y peso vivo del animal van unidos (a mayor edad, mayor peso vivo), sería interesante comparar las líneas genéticas o razas a una misma edad de sacrificio, para evitar diferencias debidas a la madurez o precocidad.

33 cuniNews Noviembre 2017 | Factores que influyen en el rendimiento de la canal en el conejo


En un estudio realizado por Trocino et al. (2003) se comprobo la variación del RC en lotes sacrificados tras 2, 4, 6 y 8 horas de transporte - tabla 1-.

RC Como se aprecia, hubo una pérdida del 0,6% en el RC entre el transporte más

AYUNO PREVIO AL SACRIFICIO

DURACIÓN DEL TRANSPORTE

FACTORES DEL MANEJO

El aparato digestivo y su contenido suponen alrededor del 21% del peso vivo del conejo (figura 1), por lo que el residuo de alimento presente en el tubo digestivo en el momento del sacrificio afecta al RC. Más que de ayuno previo al sacrificio, habría que hablar de ayuno previo a la carga.

Normalmente es el peso vivo en granja el que los mataderos manejan para hallar el RC, por lo que es la reducción del contenido digestivo en ese momento la que nos interesa.

corto (2 hs) y el más largo (8 horas), aunque el RC aumentó entre las 2 y 4 horas.

Pérdidas de peso

El ayuno previo a la carga no es complicado

Las pérdidas de peso se aumentan con la

de llevar a cabo en condiciones normales,

duración del transporte (de 2,44 a 4,59%

siempre que los mataderos avisen con

de peso vivo).

tiempo del día y hora de la carga. Es muy sencillo en caso de disponer de comederos

comercialización

Hasta las 4 horas estas pérdidas se producen a través de heces y orina (como indica el descenso en el % de contenido intestinal) .

“mini”, de poca capacidad, que permiten un rápido vaciado desde la interrupción del suministro de pienso.

A partir de las 4 horas las pérdidas se asocian a la deshidratación (ya que el contenido intestinal se mantiene próximo al 16%).

Numerosos trabajos ponen de manifiesto la mejora en el RC tras someter a los animales a un ayuno previo a la carga, de los que se muestra un pequeño

En vista de los resultados de estos y otros

resumen en las tablas 2, 3 y 4.

estudios (Luzi et al., 1994; Xiccato et al., 1994), podríamos tomar como válida una disminución del 0,5-1% entre transportes cortos (en torno a 2 h) y largos (8 h). DURACIÓN DEL TRANSPORTE (horas)

Tabla 1. Efecto de la duración del transporte sobre el rendimiento y otros parámetros de la canal

Adaptado de “Effect of transport duration and gender on rabbit carcass and meat quality“ (Trocino A., et. al. - 2003)

2

4

6

8

Peso vivo (g, antes del transporte)

2648

2634

2699

2664

Pérdidas durante el transporte (% P.V.)

2,44

2,93

4,39

4,59

Contenido intestinal (% P.V.)

16,9

16,1

16

15,7

Rendimiento a la Canal (%)

59,5

60,2

59

58,9

0,6%

Durante el transporte, el RC aumenta entre las 2 y las 4 horas, pero pasadas 8 horas desde el inicio del transporte hay una pérdida del 0,6%. Asimismo, entre las 2 y las 8 horas de transporte se aprecia un incremento de las pérdidas de hasta el 4,59%. Esta pérdida se asocia a la disminución de contenido intestinal entre las 2 y las 4 horas, mientras que a partir de este momento contenido intestinal se mantiene en torno al 16%, y tan solo hay deshidratación.

34 cuniNews Noviembre 2017 | Factores que influyen en el rendimiento de la canal en el conejo


RC y ayuno AYUNO 12h Con un ayuno de 12 horas, se logran mejoras hasta el 3,1% con respecto a los HORAS DE AYUNO

animales no sometidos al ayuno (Tabla 2).

3,1%

Ad libitum

12 horas

24 horas

Peso vivo (g)

2318

2290

2229

Peso canal (g)

1319

1377

1383

Con un ayuno de 24 horas se produce una

Peso del aparato digestivo (g)

452

404

363

mejora en el RC de hasta el 5% con un ayuno

Peso del aparato digestivo (% P.V.)

19,6

17,7

16,3

R.C. (%)

57

60,2

62

AYUNO 24h

de 24 horas (Tabla 2).

Peso del aparato digestivo y ayuno

5%

AYUNO 12h En todos los casos, se reduce el peso del aparato digestivo, lo cual justifica las

Tabla 2. Adaptado de “Efecto del tiempo de ayuno sobre el rendimiento y la calidad microbiológica de la canal del conejo” v(Margüenda et al., XXXIII Symposium de ASESCU, 2008)

pérdidas de peso con respecto a los animales

comercialización

no racionados. Estas pérdidas en el peso vivo se se sitúan en torno a los 70 g/conejo con ayunos de 12

HORAS DE AYUNO Ad libitum

horas (tabla 3), equivalentes al 3-3.5% en el

4 horas 8 horas 12 horas

Peso vivo (g) Antes del ayuno

2000

2080

2020

2050

Peso vivo (g) Al sacrificio

2000

2049

1966

1974

Pérdida de peso vivo (g)

0

31

54

76

Pérdida de peso vivo (%)

0

1,5

2,7

3,7

Peso del aparato digestivo lleno (g)

448

416

378

383

R.C. (%)

54,5

55,6

56,7

57,6

peso vivo del gazapo.

Como beneficio adicional, el ayuno mejora la calidad microbiológica de la carne, ya que al vaciar el tracto digestivo disminuye la contaminación de las canales durante el sacrificio y faenado, lo cual permite alargar el periodo de caducidad de la carne.

HORA DE LA CARGA

Tabla 3. Adaptado de “Efecto del ayuno ante mortem en el rendimiento de la canal y calidad de la carne de conejo” (CornejoEspinoza et al., Arch. Zootec. vol 65, núm 250, año 2016)

La hora de la carga es importante, ya que la ingesta mayoritaria de pienso en los consejos se produce a partir del atardecer. Las mismas horas de ayuno mejorarán el RC si la carga tiene lugar por la tarde-noche, que si se carga por la mañana o al mediodía.

35 cuniNews Noviembre 2017 | Factores que influyen en el rendimiento de la canal en el conejo


HOMOGENEIDAD DE LOS LOTES

La homogeneidad de los lotes de conejos

De este modo disminuiremos la competencia por razones de tamaño en las camadas

tiene una gran importancia, ya que los animales con escaso peso en el momento de la venta (colas) dan lugar, en gran parte, a lo que el matadero descuenta (canales de segunda). Esto, disminuye el RC económico o comercial, pues normalmente estos animales se contabilizan para el peso vivo de granja pero no se tienen en cuenta para el cálculo del peso canal. Para mejorar la homogeneidad de las camadas, ya desde el nacimiento elección de los gazapos que dejaremos es muy importante, debiéndose eliminar todos

comercialización

aquellos de pequeño tamaño y escasa viabilidad.

Para esto, es esencial lograr un buen número de nacidos vivos.

v

Una vez igualado el parto, sería necesario volver a igualar las camadas por tamaño varias veces antes del destete (por ejemplo, una vez por semana). Del mismo modo actuaremos en el momento del destete. Si aún nos Para ello, recogeremos todos los gazapos

encontramos con conejos desiguales,

pequeños, y los sustituiremos por otros

igualaremos las camadas por tamaño,

del tamaño de los que queden en esas

desechando los que consideremos

camadas.

inviables.

Una vez que hayamos recogido todos los

Hay cunicultores reacios a eliminar estos

gazapos desiguales (previa eliminación de

animales, pero los gazapos pequeños,

los débiles o inviables), los añadiremos a

con casi toda probabilidad, llegarán con

conejas con un buen historial o que sean

escaso peso a la venta o serán colas que

muy lecheras (por ejemplo, conejas de

dejaremos en la granja, si disponemos de

3 a 6 partos).

un lugar para ello.

36 cuniNews Noviembre 2017 | Factores que influyen en el rendimiento de la canal en el conejo


los diferentes estudios arrojan

Uno de los factores que más influye en el RC

resultados contradictorios.

es la alimentación... el PIENSO.

Algunos citan una disminución del

A través de la alimentación podemos

RC en lotes criados con más espacio

mejorar el RC, a través de una óptima

por conejo y cama de paja con

deposición de proteína y grasa,

respecto a las jaulas convencionales

asegurando un aporte correcto de

(Metzger et al., 2003; Lazzaroni et al.,

proteína y energía.

2009), mientras que otros no han han encontrado relación entre el tipo de

Gracias a las tendencias actuales

al., 2012).

en formulación, esto está bastante

En el caso de densidades altas,

de fabricantes de pienso serios.

conseguido, sobre todo cuando hablamos

parece haber un efecto más negativo sobre otros parámetros productivos

Por otra parte, también podemos disminuir

(velocidad de crecimiento y peso a la

el peso del aparato digestivo por medio de

venta) que sobre el RC (Xiccato et al.,

la alimentación.

1999; Paci et al., 2013).

Es lógico pensar que un elevado número de animales por jaula provoque una mayor desigualdad de pesos.

CONCENTRACIÓN ENERGÉTICA

DENSIDAD

alojamiento y el RC (Daszkiewicz et

comercialización

TIPO DE ALOJAMIENTO

ALIMENTACIÓN

Con respecto al tipo de alojamiento,

Una opción sería incrementar la concentración energética, de forma que los animales coman menos pienso, sin reducir la ganancia de peso. En el conejo, la ingesta voluntaria de alimento depende de factores: Físicos - llenado del tracto digestivo Químicos - concentración energética De modo que la ingesta total de energía se mantiene constante. Según Xiccato y Trocino (2010), la regulación de la ingesta por contenido energético se produce cuando la energía digestible (ED) del pienso es superior a 9 – 9,5 MJ/kg (2.150 – 2.270 kcal/kg). Por debajo de estos niveles, la ingesta se regula por mecanismos físicos, ligados al llenado digestivo.

37 cuniNews Noviembre 2017 | Factores que influyen en el rendimiento de la canal en el conejo


GRASA

Una forma de aumentar el aporte energético podría ser incrementando la grasa en el pienso. Pero en la mayoría de casos no se ha visto un efecto positivo sobre el RC ni

Naves prefabricadas tipo túnel

sobre la velocidad de crecimiento cuando se adiciona grasa (Fernández y Fraga, 1996). Además, se observa un mayor de engrasamiento de las canales (grasa perirenal y grasa escapular), lo cual no es tan recomendable teniendo en cuenta que la carne de conejo se comercializa como una

14m

Medidas estandard

<

< 10m 12,5m

de10m. 12,5m. 14m.de ancho

Ventilación y aislamiento excepcional Proyectos llave en mano Las más de 550 naves de experiencia nos avalan

FIBRA

carne sana. Se puede reducir el contenido digestivo a través de la fibra, que tiene efecto sobre el contenido fecal, y por tanto sobre el volumen digestivo. Según de Blas et al. (1999), el peso mínimo del contenido fecal se obtiene con valores del 39,5% de FND, incrementándose el peso del ciego cuando estes valores están por encima o por debajo de este.

Pero dependiendo del tipo de fibra utilizada, podemos encontrar resultados diferentes.

Fibras más fermentables

Cobertizos Ganaderos

Fibras fermentables y/o con menor tamaño de partícula favorecen el acúmulo de

Cosma

alimento en el ciego, al haber un mayor

almacenamiento, refugio, ganado, etc.

tiempo de retención, empeorando el RC Sin necesidad de proyecto

debido a un mayor contenido cecal. Fibras más lignificadas

Polg. Ampliación Comarca I Calle M, nº6 - 31160 ORCOYEN (Navarra) Tel 948 317 477 Fax 948 318 078

cosma@cosma.es www.cosma.es SOLICITE INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Las fibras lignificadas aceleran el tránsito intestinal, reduciéndose el contenido del mismo. El aumento de la concentración de lignina (LAD) en el pienso disminuye el contenido cecal, mejorando el RC (García et al., 2002).


hace con el fin de minimizar los procesos digestivos y/o reducir el uso de medicación, tiene un efecto sobre el RC. Factores que ralentizan la velocidad de crecimiento y que prolongan el tiempo necesario para alcanzar el peso de venta, aumentan la importancia relativa de los tejidos de formación precoz (aparato

UTILIZACIÓN DE ADITIVOS

digestivo, esqueleto, piel), en perjuicio de

Los estudios sobre el uso de aditivos en la alimentación de conejos son escasos, al contrario que ocurre en otras especies. Es de esperar que la utilización de enzimas mejore la digestibilidad de los nutrientes, lo cual reduciría indirectamente el contenido intestinal, mejorando el RC, pero

los de formación tardía (músculo, grasa).

los resultados aún son escasos y contradictorios.

Esto no quiere decir que el racionamiento de

Algo similar ocurre en el caso

la alimentación empeore el RC, ya que esto

del uso de ácidos orgánicos,

no ocurre si se hace de forma correcta.

prebióticos, probióticos y simbióticos.

Puede ser perjudicial un racionamiento excesivo, una modificación sustancial de la

A pesar de que los resultados

curva de crecimiento de los animales, o la

aún son inconsistentes (Falcão y

aplicación de racionamientos demasiado

Cunha et al., 2007), es de esperar

extrictos cuando se aproxima el momento

que este campo dará resultados

del sacrificio.

positivos en el futuro.

Otros factores que alteren el

Elevado peso relativo del aparato

ritmo normal de crecimiento,

digestivo, en el caso de temperaturas

como temperaturas excesivas que

extremadamente elevadas (por ejemplo,

disminuyan la ingesta, tienen un

explotaciones sin refrigeración, en pleno

efecto similar:

verano).

Disminución de la velocidad

Cuando el incremento de temperatura no

de crecimiento

es tan extremo, el consumos de alimento

Bajo peso a la venta

comercialización

RACIONAMIENTO DE LA ALIMENTACIÓN

La distribución racionada del pienso, que se

es menor, pero se mantiene un ritmo de crecimiento adecuado. En este caso, el menor contenido digestivo sí compensa, de modo que en los meses de verano se suele conseguir un RC más elevado.

39 cuniNews Noviembre 2017 | Factores que influyen en el rendimiento de la canal en el conejo


GRANDES OFERTAS EN MATERIAL PARA CUNICULTURA SOMOS FABRICANTES

CUNIFLEX el reposapatas más vendido en Europa el mas resistente confortable, limpio y extraduro Fabricado en policarbonato

NIDO UNIVERSAL máxima resistencia diferentes colores y tamaños

Shelter Ibk S.L. Tel. 644.319.899 644.308.088

comercial@speermy.com

Grupo

Speermy trade mark

MATERIAL LABORATORIO

los mejores precios

Vagina Sólida la original


SANIDAD La sanidad de los lotes de cebo juega un papel fundamental en el correcto crecimiento de los animales, hasta alcanzar el peso de sacrificio. Los lotes que arrancan bien y no son problemáticos -sin la aparición de procesos digestivos, respiratorios u otras patologías-, tienen un crecimiento homogéneo y expresan todo su potencial genético del animal, dando finalmente un buen RC.

En el caso particular de la enteropatía, se produce una rápida pérdida de afectados, además de un incremento del peso del aparato digestivo, que contiene abundante líquido y gas. La combinación de ambos factores da lugar un bajo RC.

En la práctica, esto se observa en

comercialización

masa muscular en los animales

lotes de cebo que han ido muy bien, pero que sufren un brote de enteropatía a final de cebo, bien por un retraso en la carga y/o un exceso de días con pienso sin medicar, o por otras causas.

Finalmente, la presencia en la explotación de procesos parasitarios, coccidiosis, tiñas y otras patologías que retrasan el crecimiento de los lotes, desigualándolos, perjudicando el desarrollo muscular, disminuyendo el peso a la venta, e incrementando las “colas”, empeoran el RC.

41 cuniNews Noviembre 2017 | Factores que influyen en el rendimiento de la canal en el conejo


CONCLUSIONES A modo de resumen, para mejorar el RC podemos actuar en los siguientes campos: Evitar sacrificios a edades excesivamente tempranas Con las genéticas utilizadas hoy en día, tal vez la edad de sacrificio ideal sea a partir de los 63 días de vida. Se debe buscar un equilibrio entre la edad y peso de venta. Edades tempranas implican un menor peso y RC, pero mejoran el índice de

comercialización

conversión y las características de la canal (menos grasa). Diferencias genéticas

Ayuno previo a la carga. Este es el factor de manejo sobre el que el cunicultor puede actuar más directamente. Ayunos de 12 horas conducen a incrementos en el RC de hasta 3%, con pérdidas aproximadas de 70 g de peso vivo por conejo. Para lograr un equilibrio entre un mejor RC y las pérdidas en el peso vivo, tal vez lo adecuado sea un ayuno de 6-12 horas antes de la carga. Utilización del pienso adecuado Si bien es cierto que la calidad del pienso influye en el RC, en la práctica

Los híbridos comerciales modernos

influyen más los factor asociados a la

que se utilizan actualmente se parecen

granja/sanidad/lote de animales.

bastante entre sí, pero en ocasiones se han observado diferencias significativas en el RC (hasta 2,5%), tan solo cambiando el semen del macho terminal. En este sentido, serían necesarios más estudios de campo.

Minimizar la duración del transporte al matadero A partir de 4-6 horas aumentan las pérdidas por deshidratación, lo que provocando una disminuición de peso de la canal.

Es difícil atribuir más del 0,5-1% de variación del RC únicamente al pienso, cuando se trata de piensos diseñados siguiendo las últimas recomendaciones de formulación.

Sanidad/Homogeneidad de las partidas Asegurar unas condiciones ambientales óptimas en la explotación, que garanticen una sanidad adecuada, y trabajar mucho la homogeneidad de los lotes, redundará en una mejor calidad de las partidas al matadero.

42 cuniNews Noviembre 2017 | Factores que influyen en el rendimiento de la canal en el conejo


entrevista

Oriol Rafel

Entrevista a

Oriol Rafel empezó su singladura en Cunicultura en el IRTA hace ya 36 años, prácticamente desde su fundación en 1980, de la mano de Rafael Valls, y en el siguiente año ya se incorporó al proyecto.

¿Qué es el IRTA? El IRTA es el Institut de Recerca y Tecnologies Agroalimentaries (Instituto de Investigación y Tecnologías

Después de 36 años en el sector, se jubila el próximo octubre habiendo participado en alrededor de 200 publicaciones científicas y divulgativas en cunicultura.

Agroalimentarias) que se dedica a la investigación y transferencia del conocimiento en los campos de la agricultura, ganadería, pesca e industria agroalimentaria.

45 cuniNews Noviembre 2017 | Oriol Rafel


Hace 36 años el sector cunícola estaba prácticamente en pañales ¿Por qué decidiste iniciarte en el sector cunícola?

¿Es fácil trabajar en genética?

Básicamente porque conocía el sector, ya

y por tanto, implica que tiene que pasar

que el proyecto de final de carrera lo realicé

mucho tiempo hasta que se ven resultados,

en cunicultura y ya tenía conocimientos de la

sin embargo cuando los puedes observar en

especie.

perspectiva, son muy gratificantes.

¿Cuál fue el tema del proyecto de fin de carrera?

¿Muchas anécdotas se han vivido durante estos años?

Fue un tema de Nutrición, el aprovechamiento

Sí, sin duda. Aún recuerdo cuando

e inclusión de subproductos de origen vegetal en alimentación cunícola, centrado en el

La selección genética pide mucha paciencia porque es un trabajo muy acumulativo

comenzamos a transferir reproductoras de un día de vida a las granjas, donde nos

episperma de almendras caracterizado por su

encontramos con muchos cunicultores que

elevado nivel de grasa.

no podían entender el hecho de que unas abuelas tuvieran tan solo un día de vida. Y

entrevista

¿Ha cambiado mucho la Cunicultura en estos 36 años?

la verdad es que no era fácil de explicar para que fuera entendible.

hemos pasado de una cunicultura de pequeño

No solo se trabaja en genética cunícola en el IRTA.

tamaño, con todo el manejo manual y con

Efectivamente, además de la genética,

Los cambios han sido muy grandes, ya que

un máximo de 300 conejas reproductoras cubriendo cada día, a granjas que se han industrializado. El manejo en bandas y la inseminación han supuesto una revolución sectorial muy importante, conduciendo a una profesionalización del sector.

¿Cuál ha sido la evolución la genética? En las últimas décadas hemos asistido a la creación de líneas seleccionadas por el tamaño de camada y otras por la velocidad de crecimiento en el engorde con unos resultados muy buenos en un periodo de tiempo tan corto. El reto ha sido que los productores las utilicen de manera regular.

que sin duda ha sido donde la sección de cunicultura del IRTA ha dedicado mayores esfuerzos desde siempre, se ha ido enfocando en los retos que el sector ha necesitado. En estos momentos hay una clara tendencia hacia el estudio de la eficiencia alimentaria para reducir los costes de alimentación. También cabe destacar la realización de jornadas de transferencia, como la que se celebró sobre el racionamiento para mejorar el nivel tecnológico de las granjas, que contó con la presencia de ponentes nacionales y extranjeros.

Las granjas han de continuar evolucionando para incorporar todas las tecnologías que permitan trabajar y reducir los costes de producción

46 cuniNews Noviembre 2017 | Oriol Rafel


¿Hacia dónde se dirige la cunicultura?

Bienestar: ¿cómo evolucionará? El tema del bienestar animal tiene que

Yo creo que el sector tiene un gran futuro

evolucionar y rápido, entre otros motivos,

porque tenemos un consumidor fiel y un

porque el consumidor es cada vez mas

producto de gran calidad alimenticia.

sensible y además por el trato a los mismos

¿Qué están demandando los cunicultores últimamente? Sobre todo, recibimos muchas consultas sobre modelos de granja sostenibles. Una granja sostenible es técnica y económicamente viable, compatible con la vida social y respetuosa con el medio ambiente. Si los tres puntos se cumplen, la la cunicultura es sostenible y por tanto viable. Si en algunos casos uno de los tres pilares se encuentra desequilibrado, al final conduce al cierre de la granja.

animales con los que trabajamos. Sin embargo hemos de tener en cuenta que muchas de las practicas más importantes del bienestar ya se cumplen de forma real y eficaz en las granjas, por ello partimos con ventaja.

¿Qué sensación te queda después de trabajar tantos años en conejos? Muy positiva. La verdad es que he podido conocer a mucha gente muy agradable y formar parte de este sector tan dinámico, aportando mi granito de arena para ayudar a mejorar.

Pinsos Grau a la vanGuardia de la CuniCuLTura Programas de nutrición de alta rentabilidad Asesoramiento global Control de calidad Servicio Veterinario Pinsos Grau Casa Pujades, 24 08185 Lliça de Vall (Barcelona) Tel. 93 843 90 60 Fax. 93 843 62 56 pinsos@pinsosgrau.com


MATADERO

CON CAPACIDAD reportaje

SUFICIENTE

EN GRANJA

¿SERÁ

POSIBLE?

49 cuniNews Noviembre 2017 | Matadero con capacidad suficiente en granja ¿será posible?


En los últimos años se ha hablado mucho de la posibilidad de sacrificar conejos en la misma granja para la venta de proximidad.

El sacrificio en granja debe estar controlado como cualquier matadero de España. Las condiciones higiénico-

Con este sistema, el cunicultor podria

sanitarias deben ser perfectas,

dar un valor añadido a su producto, y

debiéndose poder garantizar el

satisfacer las demandas del mercado

máximo nivel sanitario, ya que puede

que exige una producción respetuosa

afectarnos a todos de no ser así.

con el medio ambiente, como es el del comercio de proximidad o de Km0, que ofrece productos sin huella de CO2. Hay que considerar hasta qué punto es rentable

reportaje

sacrificar en granja. La gran limitación con la que se encontraba este tipo de propuesta era la falta de legalidad, además

En determinadas zonas, y

de la falta de interés por parte de

vendiendo los productos con un

instituciones gubernamentales

sello o marca especial, puede

para fomentar esta actividad.

ser una opción muy interesante

A pesar de estar contemplada

para ciertas granjas.

en la legislación europea, su

No obstante, en ningún caso se

implementación está sujeta a los

debe considerar como la panacea

criterios de cada país miembro, por lo

universal a la falta de rentabilidad,

que se dan situaciones muy dispares.

ya que aunque el margen de

En Francia o Italia, el sacrificio en granja está muy bien reglamentada, mientras que en España, esta práctica está poco desarrollada, al ser el número máximo de animales a sacrificar muy bajo, existiendo aún claras carencias.

50 cuniNews Noviembre 2017 | Matadero con capacidad suficiente en granja ¿será posible?

beneficios puede aumentar, también lo harán los gastos.


Este tipo de instalaciones está diseñado para sacrificar únicamente los animales procedentes de la propia granja, estando prohibido sacrificar animales de otras

la inauguración de un matadero para corderos y cabritos en la granja Soler de n’Hug ha sido una gran victoria tras años de lucha.

El matadero tiene un diseño sencillo, pero cuenta con todo el equipamientos necesario para un centro de este tipo.

reportaje

En Prats de Lluçanes (Cataluña),

DISEÑO DE LA INSTALACIÓN

explotaciones ganaderas.

En el caso de un matadero destinado al sacrificio de conejos, quizás sería necesario adaptar la instalación, modificado la estructura para poder operar con conejos.

La instalación consiste básicamente

Se trata de un matadero de baja capacidad, exportable a cualquier especie.

un contenedor frigorífico de camión de 15 metros de largo, donde se han instalado paneles interiores para delimitar las zonas limpia y sucia, así como la cámara de refrigeración. En el techo se han colocado unas

De hecho, durante una visita

chimeneas que garantizan la

organizada por la Consellería de

renovación de aire, evitando la

Agricultura, destinada a cunicultores.

entrada de animales o insectos.

varios de los asistentes manifestaron su interés, y algunos incluso habían iniciado los trámites para llevar el proyecto a su granja.

La estructura se encuentra rodeada por un vallado perimetral para evitar la entrada de roedores y animales silvestres, así como de los animales de la propia instalación.

51 cuniNews Noviembre 2017 | Matadero con capacidad suficiente en granja ¿será posible?


SACRIFICIO Y PROCESADO

Zona de aturdimiento y sacrificio En la zona exterior adaptada a corderos, se sujeta el animal sin que pueda haber errores en el aturdimiento y posterior sacrificio. Zona de desangrado y retirada de piel A continuación, se lleva al cordero ya sacrificado al interior del contenedor por medio de una cadena para realizar el desangrado, recogiéndose la sangre y retirándose posteriormente la piel. Esta primera sala está aislada del resto del módulo por una puerta. De esta forma, hay una clara separación entre zona sucia y zona limpia para evitar posibles contaminaciones. La cantidad de animales que se sacrifican en estas instalaciones no es muy elevada, por lo que la sala es pequeña.

En el caso de matadero de conejos se tendría que ampliar esta zona, ya que si la piel se retira manualmente, sería necesario poder almacenar más animales.


primero a los animales y luego retirando la piel. No conviene que el mismo operador se dedique a las dos actividades simultáneamente,

CALZADO

trabajo bien organizado, sacrificando El calzado es factor de riesgo, ya que al ir pisando se va arrastrando suciedad. Por ese motivo, hay calzado independiente para cada sala, existiendo además equipamiento para su

entrando y saliendo de la sala.

limpieza al finalizar el proceso del sacrificio o, si fuera necesario, para poder hacerlo en cualquier momento. Uno Por ello, la capacidad de esta

de los puntos de riesgo son el calzado, pues generalmente

sala de desangrado y retirada de

al ir pisando vamos arrastrando la suciedad. Por ese

piel debe tener capacidad para

motivo disponen de calzado independiente para cada

almacenar todos los animales

sala y además con equipamiento para la limpieza del

que se sacrifiquen en el día.

calzado al finalizar el proceso del sacrificio o, si fuera necesario, poder hacerlo en cualquier momento.

Cada sala o fase debe estar dotado del material necesario, que no puede utilizarse en otra sala, así como sus

reportaje

BIOSEGURIDAD

CAPACIDAD SALA DE DESANGRADO

Se debe seguir un protocolo de

correspondientes lavamanos para poder limpiarse y desplazarse de una sala a otra. Del mismo modo, cada sala debe de poder limpiarse y desinfectarse de forma aislada. Las paredes, techos y suelos deben ser de fácil limpieza, sin recovecos y con los bordes lisos, sin molduras para evitar la acumulación de suciedad.

Zona de faenado Tras retirar la piel, y en el caso de que sean conejos, también las extremidades, los animales se trasladan mediante una cadena a la siguiente sala, a través de una puerta habilitada a tal fin, entrando a la sala de faenado interior.

53 cuniNews Noviembre 2017 | Matadero con capacidad suficiente en granja ¿será posible?


Evisceración Debido al tamaño del cordero, se coloca debajo del mismo un carro inoxidable donde se van depositando los intestinos, estómago y demás restos procedentes de la limpieza de la canal.

Para poder trabajar es necesario tener una buena iluminación. Además es muy importante

Estos carros son de acero inoxidable y

que el sistema eléctrico esté debidamente

cuentan con estructura muy sencilla, sin

protegido de salpicaduras de agua, utilizando

recovecos para facilitar la limpieza.

además luces con protección frente al agua.

Además están dotados con ruedas, de forma que cuando están llenos es muy fácil moverlos y poner otro en su lugar para continuar con el trabajo. La opción de colocar cubos se descartó, ya que

reportaje

su manipulación y limpieza es más difícil.

Esta sala tiene que ser sencilla

Para evitar insectos como moscas, se ha colocado estratégicamente en la vía de entrada desde el exterior un aparato de luz ultravioleta

y debe contener el mínimo de

que atrae y elimina estos insectos.

utensilios necesarios, ya que es donde se trabaja con material más delicado y fácil de contaminar. Es imprescindible contar con un lavamanos y el equipo para limpiar y depositar los cuchillos utilizados, de forma que se pueda trabajar con la máxima esterilidad posible.

En la parte distal del contenedor frigorífico se encuentra la cámara frigorífica donde los animales deben permanecer unas horas antes su venta, ya que no está permitida su venta cuando están recién sacrificados.

Una pequeña sala adyacente a la cámara, sirve de almacén para los utensilios de limpieza, para evitar que estén por el medio molestando.

54 cuniNews Noviembre 2017 | Matadero con capacidad suficiente en granja ¿será posible?


Requisitos indispensables

inspección veterinaria es obligatoria, al igual que en un matadero industrial. Por ello, solo se puede proceder

Suelo pavimentado que cubra el contenedor y un poco más para delimitar una zona exterior limpia de unos 20 por 5 metros.

a su uso si hay un veterinario

Valla perimetral.

presente en el momento del

Contenedor frigorífico (de segunda mano ya

sacrificio, para que inspeccione y

que parece ser que los camiones tienen que

controle los animales, y certificar

cambiarlo a los 10 años según entendí)

que son aptos para el consumo.

Panelización del interior para hacer sala de desangrado,

Para garantizar la calidad sanitaria de los animales que se comercialicen posteriormente,

Equipamientos: agua, lavamanos, cadena, luces, etc Pintar y repasar suelos, paredes, techos...

deberá irá acompañada de la documentación correspondiente.

reportaje

DOCUMENTACIÓN

sala de limpieza canal, cámara frigorífica

Al estar el matadero dentro de la misma explotación, no es necesario cumplimentar la guía de transporte, pero sí se debe llevar a cabo un control de los animales sacrificados, rellenando debidamente un documento donde quede constancia de las medicaciones que han recibido estos animales.

Indagando sobre las razones para llevar a cabo este proyecto, las respuestas coincidían con los argumentos que se pueden esgrimir en cunicultura: Bajos precios Influencia de los supermercados sobre los precios máximos a pagar Crisis económica

INVERSIÓN

INSPECCIÓN POSTMÓRTEM

Principales elementos de la instalación En este tipo de matadero, la

El coste de la instalación

Necesidad de encontrar nuevas soluciones

fue relativamente bajo, rondando los 20.000 €. En el caso de un matadero para conejos, la inversión sería ligeramente superior, pero aún así sería asumible para la granja al poder comercializarse directamente los conejos.

Búsqueda de independencia económica que permita la viabilidad del negocio Eliminar la necesidad de depender de un matadero Aportar un valor añadido al producto

55 cuniNews Noviembre 2017 | Matadero con capacidad suficiente en granja ¿será posible?


Rentabilidad El rendimiento de este sistema ha sido muy positivo, ya que en

EL MEJOR Y MÁS RENTABLE DESINFECTANTE Y POTABILIZADOR DE AGUA DEL MERCADO

apenas medio año ya se estaba comercializando la producción y rentabilizando la inversión.

La mejora del margen productivo también se debe a que el propio productor se ocupa del sacrificio de los animales y de su reparto, aprovechando mejor el tiempo dedicado a ello..

En este caso, el proyecto ya se planteó hace 4-5 años, pero hubo numerosas trabas burocráticas que dificultaban su materialización. En los 2 últimos años, la operación se aceleró, al verse una mayor implicación de la administración, que era a menudo la que exponía una situación problemática a solucionar.

Su pH de acción se sitúa entre 4 y 10. Se puede utilizar en presencia de acidificantes. No reacciona con amoníaco o sales de amonio. Apto para cualquier tipo de tubería pues no provoca corrosión. No genera olores ni altera el sabor del agua. Es tan efectivo que requiere muy poco tiempo de contacto. Elimina el biofilm. Alta solubilidad. Producto no ADR sin limitaciones de transporte. Pica d’Estats, 22, 3-2 · 25006 Lleida · T/F: 973 260 198 arvet@arvet.eu www.arvet.eu


ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

patología

DEL CONEJO

L

as enfermedades respiratorias del conejo engloban como tal a todos aquellos

procesos infecciosos que afectan al aparato respiratorio del conejo, y principalmente los originados por bacterias del género Pasteurella, siendo en ocasiones concomitantes otros agentes patógenos como Bordetella, Staphylococcus, incluso hay algún caso en el que se ha detectado Pseudomonas, aunque esto es infrecuente. La presencia de mycoplasmas como patógenos activos en los procesos respiratorios está ampliamente descrita en la bibliografía, aunque a nivel de campo no suele ser causa frecuente de este tipo de problemas.

58 Cuninews Noviembre 2017 | Enfermedades respiratorias del conejo


Condiciones Ambientales Los procesos respiratorios en cunicultura son muy habituales. Aunque son procesos de baja intensidad, en la mayoría de las granjas están presentes y siempre a la espera de cambios ambientales que favorezcan su proliferación.

Entre los factores ambientales merecen una especial atención la relación Temperatura / Humedad / Ventilación, presencia de gases nocivos y el nivel de polvo ambiental.

HUMEDAD TEMPERATURA

Cuando las temperaturas son altas, provocan una hiperactividad de estas células ya que el sistema respiratorio es una de las vías de eliminación de calor más importantes para el conejo y afecta a su funcionalidad, pudiendo provocar lesiones que los agentes patógenos aprovechan para proliferar.

POLVO AMBIENTAL El polvo ambiental generalmente está ligado a una ventilación deficiente pero también depende de otros factores, como la retirada de estiércol, el uso de paja muy sucia, hacinamiento, suciedad en las naves, presencia de telarañas, etc. Este polvo ambiental provoca irritación de la mucosa respiratoria, alterando los sistemas defensivos a este nivel.

La humedad es un potenciador de los efectos de la temperatura ambiental. El exceso de humedad acentúa tanto a la acción del frío como la del calor, disminuyendo la eficacia del sistema inmunitario. Por otro lado, un exceso de sequedad aumenta la viscosidad del moco, afectando a las células epiteliales y lesionándolas.

patología

Las bajas temperaturas ambientales producen una disminución del riego sanguíneo, sobre todo en las fosas nasales y en los primeros tramos del aparato respiratorio. Esto afecta al nivel de defensas y al estado de las celulas epiteliales presentes en esta zona y las vuelven vulnerables a otros factores, predisponiendo o facilitando la proliferación de patógenos como Pasteurella.

GASES NOCIVOS La presencia de gases nocivos está relacionada con la ventilación o, por definir mejor, la falta de ventilación, ya que esta permite su acumulación ambiental. Su presencia en las instalaciones afecta directamente a la capacidad de los animales de captar oxígeno y obliga a elevar la frecuencia respiratoria con los efectos mecánicos que conlleva. Además la falta de oxígeno afecta los niveles productivos de forma muy evidente, disminuyendo los resultados reproductivos y aumentando la mortalidad.

Todas estos factores pueden favorecer el desarrollo de los patógenos y la posterior afectación general de los animales, pero la evolución clínica en las instalaciones cunícolas siempre dependerá de la patogenicidad de las bacterias implicadas.

59 cuniNews Noviembre 2017 | Enfermedades respiratorias del conejo


Pasteurella El contagio entre los conejos se produce de forma directa y a distancias cortas, pues hablamos frecuentemente de metros, no de decenas de metros. Generalmente es mediante aerosoles que se generan al estornudar, o en el comedero o el bebedero. Por tanto, la capacidad de diseminación es uno de los

Figura 2. Imagen de necropsia de septicemia hemorrágica por Pasteurella, caracterizada por un cuadro interno con hemorragias que se puede confundir con la enfermedad vírica hemorrágica del conejo.

factores epidemiológicos que más influye

PASTEURELLA & ENF. VÍRICA HEMORRÁGICA

en la evolución clínica del proceso. Cuando entran animales de orígen externo, es frecuente que las nuevas cepas presentes en estos animales interaccionen con los animales que ya estaban en la granja y a la inversa, con lo que pueden darse procesos

patología

respiratorios por la introducción de estos animales foráneos, que con el tiempo van atenuándose. Las cepas de Pasteurella en una misma granja parecen tener a tenor de los estudios realizados, mucha relación de parentesco, de forma que en una instalación se pueden encontrar varias cepas distintas pero que parecen tener un origen común.

En el caso de la pasteurelosis septicémica, que afecta a los órganos internos de lactantes y reproductoras, provocando procesos agudos que en ocasiones se confunden con la Enfermedad Vírica Hemorrágica del conejo (Figura 2). Con la aparición de la nueva variante de la Enfermedad Vírica Hemorrágica (RHDV2, del ingés Rabbit Haemorrhagic Disease Virus 2), se han reportado casos de procesos que comenzaban con formas septicémicas de pasteurelosis en los que posteriormente al tratamiento -y curiosamente con una bajada de la mortalidad efectiva- hacía acto de presencia la RHDV2 afectando a gazapos y algunas reproductoras, principalmente en el momento del parto. Mucho se ha comentado sobre este tipo

Es de destacar que cuando se aislan

de proceso concomitante, hasta el punto

bacterias a partir de un solo animal, no

de que se sospecha que ambos procesos

se detecta una sola cepa, sino que en

se refuerzan, asociándose ambos a una

un mismo animal se pueden encontrar

depresión inmunitaria, y que los conejos

varias cepas, lo cual no quiere decir

se encuentran entre dos frentes.

que todas ellas sean patogénas.

A nivel de campo se observa una clara predisposición u objetivos diana de las bacterias. Hay cepas que de forma manifiesta producen otitis o abscesos en extremidades (Figura 1) y apenas se reportan casos de rinitis infecciosa (coriza).

Figura 1. Absceso en la extremidad posterior izquierda, vulgarmente conocido como “pies podridos”.

60 Cuninews Noviembre 2017 | Enfermedades respiratorias del conejo


En estos casos es evidente que el proceso más grave es la mixomatosis y que la Pasteurella simplemente “pasaba por ahí”, pero el incremento de la gravedad del proceso y de la cantidad de aerosoles portadores del patógeno, aumenta la presión infecciosa, disminuyendo la capacidad defensiva de los animales y favoreciendo un estado de inmunosupresión que el virus de la mixomatosis aprovecha.

Figura 4. Imagen de necropsia de la cavidad torácica de un conejo. Se aprecia una neumonia caracterizada por la presencia de material purulento que ocupa toda la cavidad.

El efecto potenciador de los procesos por parte de las Pasteurellas es muy evidente y la explicación es sencilla. No se trata de que en la instalación existan cepas superpatógenas, sino que su presencia en el aparato respiratorio de los animales sanos es muy habitual, y cualquier alteración a este nivel aumenta su proliferación y por tanto la sintomatología clínica.

Otro ejemplo de esta sinergia lo podemos encontrar en procesos de enterocolitis, ya que en estos casos se produce una neumonía (Figura 4) que afecta a la respiración y favorece el desarrollo del proceso respiratorio, dandose incluso casos en que a simple vista se diagnostica un proceso respiratorio y cuando se procede a necropsiar los animales aparecen evidencias claras de que el proceso inicial es por enterocolitis.

patología

que puedan darse en las granjas

PASTEURELLA & ENTEROCOLITIS

PASTEURELLA & EMIXOMATOSIS

Otro fenómeno que hay que resaltar es la capacidad de Pasteurella de aprovechar las lesiones producidas por el virus de la mixomatosis y provocar unos cuadros muy graves (Figura 3).

La afectación en granjas al aire libre parece ser inferior en primavera y otoño, mientras que en las granjas con control ambiental se ven más casos en invierno. Esto se asocia a la densidad de animales y a la falta de ventilación por un lado, y a la climatología estable por otro. También influye el hecho de que en granjas al aire libre es necesario disponer de animales con mayor resistencia, menos productivos pero que soportan mejor los cambios climáticos.

Figura 3. La mixomatosis se puede confundir con la pasteurelosis porque ambos procesos aparecen de forma conjunta, aun que la mixomatosis se caracteriza por la inflamación de la zona periocular (blefaroconjuntivitis).

Cuando se utilizan líneas genéticas de elevado rendimiento en granjas al aire libre o semi-aire libre, la presencia de procesos respiratorios es más frecuente.

61 cuniNews Noviembre 2017 | Enfermedades respiratorias del conejo


Tratamiento y Control El tratamiento de los procesos respiratorios tiene múltiples facetas, pudiendo combinarse para aumentar su eficacia.

Hojas de eucalipto

patología

En primer lugar, la mejora de las condiciones ambientales es básica, sobre todo en casos de ambientes cargados de gases nocivos o polvo.De lo contrario se volverá al punto inicial al finalizar el tratamiento. Con un aumento de la ventilación o su redirección ya se consiguen buenos resulados.

El uso de sustancias ambientales, o incluso vía agua, de productos a base de eucaliptol o mentol aumenta la eficacia respiratoria y disminuye la capacidad de afectación por parte de las bacterias. Su uso no es frecuente, pero su eficacia es elevada y su persistencia en el ambiente durante varias horas permite unos resultados óptimos.

Es importante resaltar que en ambientes fríos y húmedos, la corriente de aire no debe incidir directamente sobre los animales, sino que debe pasar por debajo de ellos.

Los tratamientos con antimicrobianos son la medida más eficaz para el control en

Pueden ponerse protectores

el caso de que se aprecie un

de forma que esta corriente no

aumento de la sintomatología

afecte a los conejos, que son

clínica y en casos graves.

especialmente sensibles.

En casos agudos, la mayor eficacia se logra a través de los

En verano ya es otro cantar, pues la corriente de aire nos facilita la regulación de la temperatura corporal.

tratamientos vía agua de bebida. En casos crónicos, se pueden combinar con tratamientos en pienso.

62 Cuninews Noviembre 2017 | Enfermedades respiratorias del conejo


Con la nueva tendencia de uso racional de los antibióticos, el tratamiento preventivo no está permitido, por lo que la administración vía pienso, que hasta ahora era la más habitual, queda en una situación muy crítica y sobre todo mal vista, pasando a ser el tratamiento terapéutico vía agua la opción más aceptada.

Los tratamientos vía agua de bebida

patología

deben ser a las dosis adecuadas, ya que una subdosificación puede genrear resistencias bacterianas, que no son frecuentes pero sí se daban con cierta frecuencia en el caso de los tratamientos vía pienso.

Lo recomendable es que el tratamiento dure un mínimo de 4-5 días para garantizar su eficacia, aunque siempre dependerá del criterio del veterinario prescriptor que valorará la necesidad y la dosis a administrar.

4-5 días

63 cuniNews Noviembre 2017 | Enfermedades respiratorias del conejo


Los tratamientos con Doxiciclina y Enrofloxacina vía oral son los que han demostrado ser más efectivos entre los productos registrados para cunicultura, así como la Oxitetraciclina y la Tilmicosina en los registrados para la administración vía pienso.

patología

Al haber un contagio por contacto directo, la separación de los animales enfermos en jaulas hospitales es muy eficiente, pero siempre hay que tener presente que un animal que ha sido tratado puede quedar como portador, por lo que una vez separado no se aconseja que vuelva a las jaulas iniciales con sus hermanos. La aplicación de desinfectantes ambientales es muy efectiva. Posteriormente a la venta, las jaulas, comederos y bebederos deben desinfectarse a conciencia. Por otro lado, la luz ultravioleta tiene una gran capacidad bactericida.

En casos graves o de dificil resolución, se recomienda la utilización de autovacunas, con una eficacia relativa suficientemente alta como para recomendar su uso cuando el proceso afecta a las reproductoras.

64 Cuninews Noviembre 2017 | Enfermedades respiratorias del conejo


NOVARVILAP suspensión inyectable. COMPOSICIÓN Cada dosis (0,5ml) contiene:Sustancia activa:Virus de la enfermedad hemorrágica del conejo (RHD), inactivado, nueva variante, cepa GU2013 ≥ 80 U.IHA*. INDICACIONES DE USO:Para la inmunización pasiva de gazapos para prevenir la infección por la nueva variante del Virus de la Enfermedad Hemorrágica del conejo. Los gazapos nacidos de madres vacunadas presentan inmunidad a los 15 días de vida (demostrada por serología) y durante al menos 2 meses (demostrado por desafío). CONTRAINDICACIONES: No procede. PRECAUCIONES ESPECIALES PARA SU USO EN ANIMALES: No procede. PRECAUCIONES ESPECÍFICAS QUE DEBE TOMAR LA PERSONA QUE ADMINISTRE EL MEDICAMENTO VETERINARIO A LOS ANIMALES: En caso de autoinyección accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta. TIEMPO DE ESPERA: Cero días. Medicamento sujeto a prescripción veterinaria. Número de la autorización de comercialización: 3409ESP Laboratorios Ovejero S.A, Ctra. León-Vilecha nº 30, 24192. León. España.


ENFERMEDAD HEMORRÁGICA VÍRICA DEL CONEJO patología

RETOS Y SOLUCIONES ANTE UNA LUCHA ESPECÍFICA J. L. Argüello Villares, L. J. Merino Goyenechea, J. C. García García, F. Nieto Pardal Laboratorios Ovejero, S. A.

67 cuniNews Septiembre 2017 | Enfermedad hemorrágica vírica del conejo


L

a continua concentración y profesionalización del sector cunícola se ve reflejada en el

aumento de granjas técnicamente bien estructuradas. Estas granjas permiten el manejo óptimo de los animales, llevar a cabo programas de alimentación por fases y, la

El agente causal de esta nueva presentación, genéticamente relacionado con el calicivirus asociado a la forma clásica, es realmente un nuevo virus, por lo que queda descartada la inmunidad cruzada, complicando la implantación de los programas vacunales.

correcta implantación de medidas

patología

de bioseguridad y planes de vacunación. Es fundamental tener

Así, Laboratorios Ovejero, S.A

en cuenta estos aspectos en la

se involucró a partir de octubre

producción industrial del conejo,

de 2013 en la elaboración de una

ya que se trata de animales muy

vacuna específica y eficaz frente

sensibles al medio.

a este proceso, que incluso fue autorizada por el MAPAMA como procedimiento de urgencia para la vacunación en el campo.

Sin embargo, estas circunstancias no evitaron la aparición en España y Portugal (en diciembre de 2012) de unos casos más o menos típicos del proceso clásico de la enfermedad vírica del conejo, con unos cuadros menos congestivos y hemorrágicos que afectaban sobre todo a animales jóvenes y, en menor medida, a los adultos, igual que había ocurrido en Francia en 2010.

68 Cuninews Noviembre 2017 | Enfermedad hemorrágica vírica del conejo

Aunque la transmisión de inmunidad en ningún caso iba a ser vía calostral, sino placentaria, esta se quiso demostrar para evidenciar su interés práctico. Se realizó un seguimiento serológico mediante la prueba de inhibición de la hemoaglutinación en camadas nacidas de hembras previamente vacunadas, así como desafíos con virus de campo en instalaciones adecuadamente protegidas.


Prueba de hemoaglutinación Al realizar la prueba de hemoaglutinación esta vacuna era positiva frente a glóbulos rojos del grupo B, alcanzando en placa de microtitulación títulos de al menos 1/16.584. Dosis letal 50 Cuando se determinó la dosis letal 50 (DL50), se obtuvo un título de 106,33/ml.

Esta cepa que tenía un título hemoaglutinante de 1/1.024 y una DL50 de 107,92/ ml. CONDICIONES EXPERIMENTALES

CARACTERÍSTICA DE LA CEPA GU-2013

Dicha cepa procedía de la Historia Clínica 13/420, recibida en el Centro de Inmunología y Diagnóstico en Sanidad Animal (CIDSA) de Laboratorios Ovejero S.A.

Para la realización de los desafíos se utilizó la misma cepa de producción. Sin embargo, los animales vacunados se enfrentaron con una cepa diferente, cedida por el Laboratorio Central de Sanidad Animal de Algete.

El estudio sobre los animales se realizó en una granja comercial de 1.100 hembras (California x Neozelandés), con inseminación artificial externa en banda única de 42 días y sin indicios previos de la Enfermedad Hemorrágica en ninguna de sus dos formas.

patología

Entre todas las cepas aisladas de casos de campo, la cepa denominada por Laboratorios Ovejero, S.A como GU-2013, fue la que se utilizó para la producción de la vacuna específica.

DESAFÍO

MATERIAL Y MÉTODOS

Las pruebas que implicaron desafíos con virus campo, se realizaron en zonas protegidas, para evitar la difusión del virus patógeno al ambiente.

Inactivación de la cepa El producto experimental elaborado con esta cepa fue inactivado con β-Propiolactona, utilizando como adyuvante Hidróxido de Aluminio.

69 cuniNews Noviembre 2017 | Enfermedad hemorrágica vírica del conejo


GRUPO A 60 gazapos

GRUPO B 15 gazapos Inoculación de 0,5 ml del mismo producto experimental diluido al 50% aplicación de la mitad de la dosis comercial

ANIMALES CONTROL

5o parto

Inoculación de 0,5 ml del producto experimental 256 unidades hemoaglutinantes de glóbulos rojos humanos del grupo B (UHA).

patología

VACUNACIÓN DE REPRODUCTORAS

En la granja comercial se inocularon por vía subcutánea dos grupos de gazapos de 30 días de vida:

destete y salida al matadero

VACUNACIÓN DE GAZAPOS

DISEÑO EXPERIMENTAL

Siempre que se realizaron desafíos,

Vacunación Para ver la posible transmisión a su progenie, se vacunaron a hembras reproductoras. 20 hembras lactantes en el 7o día post-parto escogidas al azar: inseminadas 4 días después de ser vacunadas con el producto experimental.

Durante los controles realizados en sucesivos partos, se eligieron al azar 3 hembras y 2 gazapos por hembra, para su seguimiento serológico y desafío en el caso de los gazapos. Estudio Serológico En el control del 5o parto -8 meses después de la vacunación de las madres-, se estudiaron serológicamente la totalidad de las hembras que llegaron a esta fase y a alguno de sus gazapos, que además también fueron desafiados. Estudio Serológico y desafío de gazapos Finalmente, para determinar la duración de la inmunidad pasiva de los gazapos nacidos en el 3er y 4o parto de las madres vacunadas se realizó: Un seguimiento y desafío en el momento del destete en los gazapos incluidos en el control Un control diferente, con desafío de animales procedentes de distintas madres vacunadas, en ambos casos en número de 20 y a la edad de salida al matadero

en el grupo se incluyeron animales no vacunados, manteniéndose en contacto con los de la prueba y recibiendo como ellos 100 DL50. Su

Esto permitía comprobar: A

Su estado inmunitario frente a la enfermedad

B

La idoneidad de la primovacunación en ese momento y antes de que fueran susceptibles al padecimiento de la enfermedad

infección y muerte determinaba el final de la prueba.

70 Cuninews Noviembre 2017 | Enfermedad hemorrágica vírica del conejo


7 y 14 días, fueron desafiados 100 DL50.

GRUPO A De los 60 animales vacunados con la dosis completa fueron desafiados 20.

GRUPO B De los 15 animales vacunados con media

SUPERVIVENCIA

dosis fueron desafiados 5. En todos los casos se observó que los animales que habían recibido la vacuna experimental, incluyendo los que recibieron media dosis, sobrevivieron.

Los sueros de los animales obtenidos antes de la vacunación, no tenían anticuerpos inhibidores de la hemoaglutinación. Los animales vacunados 7 días antes, alcanzaban títulos de 1/80-1/160. Una vez transcurridos 14 días los títulos se situaban entre 1/160 y 1/320. Una vez superado el desafío con las 100 DL50, los títulos de 1/80 y 1/160 normalmente se incrementaban hasta alcanzar el de 1/320, mientras que, los que ya tenían títulos de 1/320, permanecieron invariables.

Los datos reseñados, a falta de mayor casuística, parecen indicar que el nuevo virus da lugar a una serología muy semejante a la observada con el virus clásico en el año 1988.

patología

Los animales vacunados, transcurridos

SEROLOGÍA EN GAZAPOS

DESAFÍO CON DOSIS LETAL

RESULTADOS

Los animales testigos murieron a los 2-3 días después del desafío, mostrando un cuadro típico del nuevo proceso. Estos animales presentaban en el líquido

Los 20 animales del grupo A y los 5 del grupo B que quedaban, se dividieron en dos subgrupos:

ascítico y en triturados de hígado, una

Grupo A: dos grupos de 10 animales

hemoaglutinación positiva frente a

Grupo B: dos grupos de 2-3 animales

glóbulos rojos del grupo B.

Estos animales fueron desafiados transcurridos 40 y 65 días post- vacunación respectivamente.

RESULTADOS SEROLOGÍA EN GAZAPOS Antes de vacunación: ausencia de anticuerpos 7 días post-vacunación: título de 1/80-1/160

En ambos casos los animales tenían títulos de inhibición de la hemoaglutinación de 1/320 - 1/640, sobreviviendo sin ninguna incidencia reseñable. Podemos concluir que los animales vacunados en el momento del

14 días post-vacunación: título de 1/160-1/320 Tras desafío DL50: título de 1/320 40 y 65 días post-vacunación: título de 1/320-1/640

destete, llegarán perfectamente protegidos a la edad de salida al matadero y que también estarán protegidos los animales que entran en reposición como futuros reproductores.

71 cuniNews Noviembre 2017 | Enfermedad hemorrágica vírica del conejo


GESTACIÓN Y LACTACIÓN

En las 20 hembras lactantes vacunadas con camadas de 7 días, no se detectó ningún problema en la camada lactante. En la inseminación realizada a los 4 días de la vacunación, según el protocolo que se sigue en la explotación, no se manifestó ningún efecto negativo, alcanzándose en la palpación un 85% de hembras gestantes. Las gestaciones no sufrieron alteraciones media de gazapos nacidos por encima de 11.

patología

Se puede concluir que no existirá ninguna incidencia negativa en hembras vacunadas sobre su lactación, así como tampoco sobre los parámetros reproductivos posteriores.

INMUNIDAD TRANSPLACENTARIA

y los partos fueron exitosos, con una Se estudió en estas hembras, la inmunidad transmitida a su progenie por vía placentaria, hasta alcanzar los 8 meses desde la vacunación y en 5 partos sucesivos.

Las hembras mostraron títulos de inhibición de la hemoaglutinación de 1/160 - 1/320, hasta la última determinación a los 8 meses después de la vacunación. Los gazapos de los sucesivos partos, hasta alcanzar el 4o, mostraban títulos en la mayoría de los casos de 1/80. En el 5o parto la titulación estaba entre 1/40 y 1/80.

En todos los casos, los animales desafiados que habian nacido en los 4 primeros partos de hembras vacunadas, sobrevivieron durante los 14 días que duró su observación, en tanto que los testigos inoculados morían a los 3 - 5 días tras el desafío.

72 Cuninews Noviembre 2017 | Enfermedad hemorrágica vírica del conejo


INMUNIZACIÓN PROLONGADA

De las 12 hembras que llegaron al 5o

CONCLUSIÓN

parto en esta explotación (8 fueron eliminadas por criterios productivos - la tasa de reposición alcanza casi

Dado que los gazapos nacidos de madres vacunadas, incluso hasta el 5o parto post-vacunación, muestran protección suficiente ante la inoculación de 100 DL50, se solucionan dos retos que la nueva enfermedad inicialmente nos planteaba:

el 140%), 60 de los gazapos nacidos en este parto, fueron enfrentados al virus proporcionado por el Centro Nacional de Sanidad Animal de Algete. En ningún caso se produjeron bajas ni

Dificultad de vacunar animales en el nido, que desde su nacimiento son sensibles.

incidencias reseñables. Los 20 animales del 3er y 4o parto

Dificultad para obtener una respuesta adecuada a la vacunación, debido a la incompetencia inmunitaria que muestran animales tan jóvenes.

desafiados a la edad de salida a matadero también resistieron sin manifestar la sintomatología derivada de la inoculación del virus durante la observación de 14 días.

patología

Ello viene a justificar y demuestra la seguridad del programa vacunal propuesto:

observada, confirma la idoneidad del Hidróxido de Aluminio como adyuvante, además de evitar con su incorporación la presencia de nódulos vacunales, que frecuentemente se observan en el matadero con el uso de otros adyuvantes en gazapos que

Los gazapos nacidos de madres vacunadas y destinados a matadero no serán vacunados.

FUTURAS REPRODUCTORAS primovacunación

La duración de la inmunidad

GAZAPOS

revacunación

HIDRÓXIDO DE ALUMINIO

Las hembras vacunadas mantienen una inmunidad suficiente durante al menos 8 meses después de la vacunación

La reposición destinada a futuras reproductoras se vacunará a los 2 meses de edad, una vez que sus hermanos salgan al matadero. 15 días antes de la primera inseminación o presentación a macho las hembras serán revacunadas.

fueron vacunados en situaciones de

A partir de las dos vacunaciones

emergencia.

descritas los animales serán revacunados cada 6 meses.

73 cuniNews Septiembre 2017 | Enfermedad hemorrágica vírica del conejo


ÉXITO

ROTUNDO

reportaje

de

En esta nueva edición,

La Feria Agrícola SPACE celebró su 30º Aniversario con la presencia de

1.441 expositores 114.653 visitantes Un año más, durante la semana del 12 al 15, Rennes fue centro de peregrinación de profesionales del sector agroalimentario de todo el globo, que asistieron con entusiasmo a la 31ª edición de la SPACE.

la SPACE se ha consolidado como un referente del sector agroalimentario europeo, contando con la presencia de 1.441 expositores, 499 de ellos internacionales, procedentes de 41 países.

Este año se ha visto un aumento claro del deseo de los expositores de participar en la SPACE habiéndose visto un incremento en la demanda de superficie de exposición, y queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los participantes Anne Marie Quéméner Comisaria General de la SPACE

74 cuniNews Noviembre 2017 | Éxito rotundo de SPACE 2017


La cifra de asistentes cumplió con todas las expectativas, habiendo pasado por la feria un total de 114.653 asistentes, 14.029 de ellos originarios de 128 países. Si hay algo que caracteriza a la SPACE es que es una plataforma excepcional para establecer relaciones comerciales y dar a conocer los nuevos productos. Esto queda evidenciado por el aumento

En esta ocasión, la feria contó con una superficie de 69 200 m², encontrándose representados

INNOV’SPACE

considerable de la demanda de superficie de exposición.

todos los sectores de la

Uno de los mayores atractivos de la SPACE es la posibilidad de descubrir las últimas novedades del sector agroalimentario, siendo la distinción Innov’Space un codiciado galardón para los expositores. En esta ocasión, un total de 160 proyectos fueron evaluados

producción agroalimentaria

por un jurado multidisciplinar, de los cuales 47 fueron seleccionados como realmente innovadores, recibiendo “1

África – El gran protagonista

estrella” o “2 estrellas”, en función del interés generado y

Consciente del fuerte crecimiento demográfico esperado en

del grado de novedad con respecto a las gamas disponibles

el continente africano, la SPACE se mantuvo fiel a su compromiso

en el mercado. Entre los 47 proyectos seleccionados,

con el desarrollo de su sector agroalimentario, ocupando

35 obtuvieron “1 estrella” y 12 recibieron “2 estrellas”.

Entre los asistentes destacados se encontraban el ministro de

reportaje

las delegaciones de África Occidental un lugar privilegiado. 11 proyectos del ámbito de la

Recursos Animales y Haliéuticos de Costa de Marfil y el ministro

producción avícola y cunícola

de Ganadería, Pesca e Industria Animal de Camerún.

recibieron el galardón Innov’Space

Las nuevas tecnologías irrumpieron con fuerza en la feria, estando presentes en todos los ámbitos de la SPACE. Con la presentación del nuevo logo de Innov’Space y el renombramiento de la plataforma R&D, que ha pasado a llamarse “eSpace for the Future”, la SPACE se reafirmó en su convicción de “Construir juntos el futuro del sector, velar por su desarrollo y obtener las claves de su evolución futura”. Compartiendo conocimientos

ESPACE FOR THE FUTURE

Tecnología al servicio de la ganadería El stand “eSpace for the Future” fue una de las zonas que despertó mayor interés de los visitantes, que en esta ocasión trató el tema de “LA ROBÓTICA AL SERVICIO DEL GANADERO”. En esta zona pudimos asistir a la presentación de diferentes robots destinados a mejorar las condiciones laborales de los ganaderos, además de permitir la recogida y análisis de información que en última instancia contribuyan a incrementar el rendimiento económico de las explotaciones.

Generar y compartir los conocimientos es

En vista del éxito de

uno de los principales motores del sector

convocatoria de la SPACE

ganadero. Por ello, al igual que en años

2017, no faltaremos

anteriores, los visitantes pudieron disfrutar

a nuestra cita en la

de un amplio repertorio de conferencias, en

próxima edición de

los que se trataron temas de diversa índole

esta Feria Agrícola

entre los que destacó la alimentación y

Internacional, que tendrá

bienestar animal, y la presencia de las nuevas

lugar del 11 al 14 de

tecnologías en las explotaciones ganaderas.

septiembre de 2018.

75 cuniNews Noviembre 2017 | Éxito rotundo de SPACE 2017


MATERIAS PRIMAS: LA SITUACIÓN DEL MERCADO Álvaro Sánchez

Comenzamos mostrando el mapa de las

Teníamos todos los ingredientes para que así

situación del cultivo de soja en USA por la

haya sido: oferta elevada de materias primas,

importancia que agosto tiene para el desarrollo

presión de volumen en los países originadores,

de este cultivo. Unas condiciones meteorológicas

llegadas de mercancía física a los puertos de

favorables han permitido una evolución positiva,

países importadores, coberturas cómodas por

lo cual es de vital importancia para mantener

parte de la fabricación de piensos y un mes de

la tendencia de precio que llevamos para la

menor actividad por vacaciones.

mercados

oleaginosa.

El próximo mes de septiembre nos

Era de esperar que el mes de agosto fuese

encontraremos, al menos durante la primera

tranquilo en cuanto a la evolución de los precios

parte del mes, con un escenario muy similar al

de materias primas.

de agosto, sin embargo algunos indicadores hacen prever ligeros cambios a partir del día 20.

51% Avg.62.6% 49% Avg.58.6% 65% Avg.63%

53% Avg.47.4%

72% Avg.67.4% 60% Avg.60.4%

73% Avg.66%

64% Avg.46.8%

55% Avg.56.8%

56% 53% Avg.54.4% 57% Avg.56.2% Avg.55.8% 74% Avg.63.4%

71% Avg.57%

80% Avg.74.2% 70% Avg.68.8%

74% Avg.63%

73% Avg.66%

40% - 50% 50% - 60% 60% - 70% 70% - 80%

Figura 1. Estimaciones de la proporción de cultivo de soja calificado como bueno/excelente por estados en USA Fuente FC Stone.

76 cuniNews Noviembre 2017


Resaltar, como podemos ver en las gráfica 1

Las posiciones de compra de los

y 2, la escasa volatilidad de las cotizaciones

fabricantes de pienso en España son ya

tanto de trigo como de harina de soja para

elevadas para el período septiembre/

los vencimientos de diciembre 17. El rango de

diciembre y se están construyendo para el

fluctuación de la segunda parte del mes es

segundo tramo enero/mayo, esto aliviará

prácticamente plano.

la presión compradora en el mercado mensualmente y garantizará un nivel

CEREALES Posiblemente a finales de septiembre

competitivo de precios de producción cárnica en la península para seguir compitiendo en el entorno internacional.

veamos ligeros cambios en las tendencias de precios de algunos cereales. El maíz del juntar con la llegada de mercancía brasileña a los puertos peninsulares, por lo que el precio puede ceder en el interior antes de

490 480 470

lo que los almacenistas preveían, si bien

460

es cierto que la demanda de maíz para la

450

formulación de pienso será alta durante toda

440

la campaña ante la carestía de cebada en

430

España. Resaltar que en agosto Bruselas fijó el arancel para la importación de maíz en 5,16

no puede ceder más.

436’6 1:18:53

420 7

€/t y a día 1 de septiembre se ha aumentado a 10,95 €/t. Es por ello que el precio del maíz

mercados

sur de Europa viene adelantado y se va a

14

21

28

Sept

Gráfica 1. Evolución del precio del maíz en el mercado de futuros Chicago Board of Trade (CBOT). Fuente: CME Group.

Respecto al trigo, lo más significativo ha sido la revisión de la producción en

340

Rusia, a principio de agosto se estimaba

330

una cosecha en torno a 80 millones de toneladas y los últimos datos están

320

en torno a 86 millones, hecho que ha

310

presionado algo más a la baja su precio en las últimas 3 semanas.

300

300’9 1:20:11

290

Sin embargo pensamos que, una vez pase septiembre, los países exportadores de trigo ya habrán aliviado sus necesidades de precio más agresivo. Por ello es posible que la reposición para los meses de octubre en adelante pueda tener un precio algo más elevado, en torno a 175/178 €/t.

24

Ago

19

00

14

21

27

Sept

Gráfica 2. Evolución del precio de la harina de soja en el mercado de futuros Chicago Board of Trade (CBOT). Fuente: CME Group.

77 cuniNews Noviembre 2017


SOJA En verano solemos estar acostumbrados

CEREALES TOTALES

a subidas y bajadas bruscas del precio de

Producción Comercio Consumo Existencias remanentes Cambio interanual Exportaciones principales

la soja en la bolsa de Chicago debidos a cambios meteorológicos, sin embargo este verano no ha sido así. Únicamente hemos tenido ligeras bajadas de los precios por el cambio euro/dólar ya que en ciertos momentos la moneda americana ha perdido fuerza llegando el cambio a 1,20. El efecto de estas disminuciones se ha visto prácticamente contrarrestado por las subidas de las bases en los países se origen, pudiendo haber sido más importante la bajada del precio.

mercados

14/15

A continuación vemos en la gráfica las previsiones de las distintas fuentes

17/18 previsión

2052 322 2011

2012 346 1988

2128 352 2085

19/01 2038 349 2083

23/02 2049 354 2089

457

482

525

478

485

41

25

43

150

153

181

150

157

730 153 715

738 166 718

754 175 736

732 170 735

742 172 738

206

226

244

241

248

15

19

18

66

68

77

65

69

1022 125 997

978 136 975

1073 139 1049

1020 143 1054

1017 146 1055

207

210

234

197

196

25

3

24

58

59

79

-40

TRIGO

Producción Comercio Consumo Existencias remanentes Cambio interanual Exportaciones principales

de información para los rendimientos

MAÍZ

estimados para la presente campaña

Producción Comercio Consumo Existencias remanentes Cambio interanual Exportaciones principales

comparado con las 5 anteriores.

16/17 15/16 estim.

4

-38 69

69

Tabla 1. Balance mundial de cereales, trigo y maíz. Fuente: International Grain Council.

78 cuniNews Noviembre 2017


50 48

Materia prima

Bushels por acre

46 44 42 40 38 36 34

2012

2013

2014

2015

2016

2018

Gráfica 3. Estimación de la cosecha final de soja en USA según distintas fuentes. Fuente: FC Stone.

PREVISIONES En general el precio de los cereales tiene poco margen de mejora, quizás pueda variar el nacional presionado por los precios en puerto pero las subidas, en caso de producirse, en ningún caso serán fuertes. Septiembre será un mes de muy pocos cambios en las cotizaciones. En cuanto a las proteínas cabe resaltar que la soja ha alcanzado los niveles que anunciábamos a la baja, situándose por debajo de los 300 €/t para alta proteína y pudiendo ceder algo más. El rango de bajada será mínimo a partir de ahora. La abundancia del resto de proteínas alternativas tampoco permitirá subidas de ningún tipo. Incluso la harina de colza, con precios actualmente en torno a los 200 €/t, podría ceder algo su cotización. Lo más complicado son los productos fibrosos, altamente demandados y con precios relativos elevados.

Trigo Maiz Cebada Soja Colza DDG Girasol Salvados Alfalfa Pulpa

Rango de variación (€ / Tm) -2 — +1 -1 — +2 -2 — +1 -10 — +3 -7 — +1 -2 — +4 -1 — +2 -2 — +1 -1 — +5 0 — +4

Tendencia = = = ê ê = = ê é é

Tabla 2. Previsión de la evolución de precios por materia prima para el próximo mes.


NOTICIAS AVECU Constituida la Asociación de Veterinarios Especializados en Cunicultura durante el Symposium de Murcia el 11 de mayo. AVECU es una asociación veterinaria que nace de los propios veterinarios que trabajan en el sector cunicola para trabajar conjuntamente en los temas de actualidad del sector de forma conjunta y ordenada para defenderlo y acompañar desde el punto de vista técnico veterinario en los temas de actualidad que afecten al sector.

noticias

Aprovechando la asistencia al Symposium de Murcia se realizó la reunión fundacional con la lectura, adición de cambios sugeridos y la aprobación de los estatutos por parte de los asistentes.

AVECU ha conseguido aglutinar gracias al empuje inicial de los fundadores algo más de 50 veterinarios que trabajan directa o indirectamente en la cunicultura con lo que nace con una gran fuerza y representación dentro del sector. En el periodo fundacional ya ha tenido que actuar como representación del sector veterinario gracias al apoyo dado por los veterinarios implicados en el proyecto, en diversos foros como en la AEMPS y en la Dirección General de Bienestar animal en una visita de una misión europea de Bienestar animal. Con la AEMPS se está intentando llegar a un acuerdo para disminuir el nivel de uso de medicamentos por el sector cunícola parecido al del sector porcino y así poder trabajar con unos tiempos más asequibles para el sector para obtener los resultados finales que aún siendo un reto el poder conseguir, aún quedan lejos de los deseables en un futuro no muy lejano.

Una herramienta indispensable para las explotaciones cunícolas Nanta presenta su nueva web sobre Gestión de la alimentación mediante Controladores Lógicos Programables (PLCs) Madrid, 19 de septiembre de 2017.- Nanta, compañía líder en fabricación y comercialización de piensos en la Península Ibérica, presenta su nueva web www.nantaplcs.com, una herramienta para divulgar la importancia de tener instalado un PLC en las granjas de conejos. Los PLCs son ordenadores programados para su uso en entornos industriales, con el objeto de controlar procesos y maquinaria, lo que deriva en una gestión más eficiente de los equipos y de los recursos empleados en la producción. En www.nantaplcs.com se puede acceder a artículos y material audiovisual en los que técnicos expertos en la materia explican la importancia del empleo de estos dispositivos orientados a optimizar el racionamiento. Una mayor eficiencia y una mejora de seguridad digestiva en los conejos de engorde, previene la aparición de enteropatía consiguiendo de este modo un menor empleo antibiótico. Es muy importante distinguir entre PLCs y temporizadores. En uno de estos artículos, Ángel Rey, cunicultor y creador del software, explica que, a diferencia de los PLCs, los temporizadores -muy extendidos en la producción cunícula“solo entienden una orden y la ejecutan a la hora seleccionada, por lo que, al cambiar diariamente las necesidades de la granja hay que reprogramarlos cada día. Las explotaciones son cada vez más grandes y complejas, por lo que vigilar a diario el encendido y corte de los motores requiere un tiempo que no se tiene, o que, de tenerse, debería emplearse en otra tarea”.

80 cuniNews Noviembre 2017 | Noticias

Para Manuel Marco, jefe de producto de Cunicultura de Nanta, “Ha llegado el momento de cambiar nuestro modo de pensar para poder trabajar con sistemas productivos estables y predecibles”. En este sentido, el experto asegura que la gran ventaja de los sistemas de racionamiento inteligente (PLCs), es que “son mecanismos de precisión capaces de combinar el aprovechamiento del potencial genético, las condiciones de la nave, las dietas empleadas y el riesgo sanitario para establecer estrategias de alimentación específicas para cada granja”. En www.nantaplcs.com se puede además acceder a vídeos testimoniales de cunicultores que ya tienen implementados estos sistemas PCL en sus granjas. Es el caso de Iván Alcalá cuya explotación cuenta con uno de ellos, que explica cómo con el PLC de Nanta, ha mejorado los índices de conversión, disminuido la medicación y mejorado la gestión de la granja; “de hecho -asegura- ya no tenemos miedo a utilizar piensos de alta energía, no vemos la necesidad de bajar los perfiles y podemos gestionar nuestras líneas una a una de forma sencilla”. Con la comercialización de herramientas como los PLCs, Nanta apuesta por la profesionalización y competitividad de la producción cunícola, poniendo a su alcance la tecnología y el asesoramiento técnico necesario para incrementar la eficiencia y rentabilidad de estas granjas.


Jornada sobre Racionamiento y Desmedicalización en cunicultura

XLII Symposium de cunicultura de Asescu

El 15 de junio del 2017 se celebró en las instalaciones del IRTA una jornada dedicada al Racionamiento y Desmedicalización, dirigida a veterinarios, ganaderos y técnicos del sector.

El 42º Symposium de ASESCU se celebró en la facultad de Veterinaria de Murcia durante los días 11 y 12 de mayo, con cerca de 200 asistentes provenientes de toda España.

Concepción Porrer, de la AEMPS, explicó la situación del consumo de antibióticos, recalcando el uso excesivo que se realiza en España. Explicó que el uso preventivo de antibióticos no está aceptado y que solo se pueden realizar tratamientos terapéuticos. Advirtió que a corto plazo, su reducción será necesaria por cuestiones comerciales, ya que si se señala a España como consumidora elevada se pueden cerrar fronteras o realizar campañas “anti-productos españoles”. Juan José Pascual, de la Universidad Politécnica de Valencia, acotó los factores asociados a las reproductoras para conseguir la desmedicalización en cunicultura. Dio unas pautas para reducir la mortalidad, y por tanto el uso preventivo de antibióticos. Los estudios que relacionan los animales muertos en engorde con su madre suscitaron un gran interés. Se ha demostrado que un gran porcentaje de las bajas en engorde se asocia a un bajo porcentaje de madres. Identificar a las reproductoras con su jaula de cebo no es fácil, pero sí rentable, ya que la mortalidad en engorde mejora. Enrique Blas repasó los estudios realizados entorno a la edad el destete y los cambios en formulación para reducir la mortalidad, resaltando dos conceptos: la influencia de la edad del destete sobre la mortalidad, y la importancia del almidón y fibra en la dieta para lograr mayor seguridad alimentaria. Rosa Carabaño y Nuria Nicodemus repasaron las estrategias de racionamiento -cuándo y cómo hacerlo-, y explicaron porqué el racionamiento tiene un efecto positivo en la mortalidad y las consecuencias de la administración del pienso racionado. François Menini de Mixscience habló sobre los sistemas de racionamiento utilizados en Francia y los cambios en el manejo asociados. Recalcó la importancia del nivel tecnológico de la instalación y la necesidad de reformular los piensos para conseguir los mismos resultados que en sistemas ad libitum. François Tudela, del INRA, repasó las consecuencias prácticas del racionamiento en las jaulas. Finalmente Miriam Piles del IRTA abordó el racionamiento y sus consecuencias en los programas de mejora genética. Al final de la jornada se realizó una mesa redonda sobre los sistemas de racionamiento, desde el sistema manual, donde cada día se administra pienso con frascos de distinto tamaño según la edad, hasta los sistemas controlados por ordenador.

La ponencia inaugural la impartió D. Juan Orengo de la Universidad de Murcia, con la ponencia “la cunicultura en la región de Murcia” donde repasó la situación actual del sector en la región murciana, donde siempre se ha consumido conejo. Durante las ponencias sobre Reproducción y Genética, se abordaron los efectos de la restricción alimentaria en el crecimiento feta y del tamaño de camada en la selección de las reproductoras, así como la importancia de la movilización de la grasa en las conejas de primer parto. Consuelo Porrero, de la AEMPS habló del “Uso racional de Medicamentos”. Describió la situación del consumo de antibióticos en Europa y España, así como la ruta a seguir para disminuir el uso preventivo de antibióticos en España, permitiendo su uso terapéutico sin restricciones. Las ponencias sobre Patología se centraron en los problemas de estafilococias, EEC, RHDV2 y Pasteurella, siendo la estafilococia la reina, por el gran problema sanitario que representa en las granjas cunícolas. Durante la cena de gala, se dio a conocer el “Premio para jóvenes investigadores ASESCU” financiado por la empresa Andrés Pintaluba S.A., que contó con la presencia del Sr. Andrés Pintaluba para la entrega de los premios. Este galardón alentará a los futuros investigadores del sector. En el transcurso de la cena, se homenajeó a Oriol Rafel del IRTA, que se jubila próximamente, en un acto emotivo y entrañable. A lo largo de la jornada del viernes, se realizaron las ponencias sobre Gestión, Producción y Calidad de productos, así como de Nutrición y Alimentación. Se trataron temas como la relación entre el uso de sistemas extensivos para reducir antibióticos y la valoración de la eficacia de los vacíos sanitarios. Durante las mesas redondas se trataron temas como “alternativas al empleo masivo de antibióticos. Estrategias utilizadas actualmente”. Al cierre del Symposium se comunicó que el 43º Symposium se celebrará en mayo del 2018 en Calamocha (Aragón).

81 cuniNews Noviembre 2017 | Noticias

noticias

La jornada fue inaugurada por el Director General del IRTA, Josep Maria Montfort, que recalcó la importancia del sector y la calidad del producto del que disponemos.


Naves y Proyectos LLAVE EN MANO Pidanos presupuesto

MÓDULO MEGA B 12/3-T F 2000 Módulo polivalente de fácil adaptación a cualquier manejo. Todo el material metálico utilizado es galvanizado de alta calidad. Preparado para alimentación automática y control de lactancia. Medidas departamento 400x1000x310 mm Medidas módulo 2410x2000x1075 mm

RYM, Distribuidor oficial de Tecniequip en la zona de levante Pol. Ind. El Collet Nave 209 - 12580 BENICARLÓ Telf/Fax 964.46.74.32 - info@montajesrym.com www.montajesrym.com

Alimentación desplazada

Alimentación central

CARRETERA MOLINS DE REI A CALDES, KM 8.7 - 08191 Rubí (Barcelona) T. 935862459 - M. 606063363 - FAX. 935861223 www.tecniequip.com - info@tecniequip.com

Revista cuniNews septiembre 2017  
Revista cuniNews septiembre 2017