Page 1

Número 12

NOVIEMBRE 2017

PESTE PORCINA AFRICANA LA AMENAZA DE UNA VIEJA CONOCIDA Fernando Rodríguez p. 103


porciNews CONTENIDOS 7/18

Gestión & manejo del cebo en ganado porcino - Parte I Esta es la primera parte de una serie de artículos en los que describiremos los principales puntos de control y monitorización en el manejo del cebo en ganado porcino.

Manuel Toledo1, Sara Crespo Vicente1 & José Herrera Martín2 Veterinarios de Producción Veterinario Jefe Producción

1 2

21/26

Albert Finestra Uriol Director Técnico Revista porciNews

28/38

Producción porcina bajo la limitación del uso de antibióticos El uso incontrolado de los antibióticos ha llevado al desarrollo de resistencias bacterianas, reduciéndose las opciones de tratamiento para ciertas enfermedades infecciosas.

La opinión del experto sobre Bioseguridad Este artículo es la sexta parte de una serie donde ofrecemos las opiniones sobre las medidas de bioseguridad que todos ya conocemos, desde el punto de vista de los veterinarios que trabajan en contacto directo con el sector.

Elisa Paúl1, Cristina García1 & Diego Calvo2 Aquagan Biocidas Reysa

1 2

Margarita Arboix Rectora de la UAB

40/42

Entrevista con Belén Crespo Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

El Grupo de Comunicación Agrinews quisiera resaltar y distinguir el notable empeño y apreciable aporte y colaboración de los autores de los artículos. El esfuerzo compartido ha hecho posible que podamos ofrecer a nuestros lectores un contenido técnico de calidad. Reiteramos por tanto nuestro más sincero agradecimiento.

1 porciNews Noviembre 2017


44/53

Las instalaciones porcinas del futuro para cerdos de engorde ¿Por qué esperar? Gestión individual de los animales en grupo durante todo su ciclo productivo.

Equipo Técnico de Exafan

72/78

Calidad del calostro - Clave para la transferencia de inmunidad La identificación de ingredientes dietéticos que modulan las funciones de defensa revelan nuevas perspectivas de estrategias nutricionales.

Jennifer Maurin y Dr. Sígfrid López Pancosma

54/55

Por una convivencia civilizada Ante la oposición de algunos sectores de la sociedad a la construcción de nuevas granjas y al sistema de producción intensivo, conviene hacer una pequeña reflexión para encontrar puntos de interés común.

Fernando Laguna

Ingeniero Técnico Agrícola y Veterinario

56/58

Entrevistamos a Joan Clos Técnico de TecnaPur - Rotecna

61/70

Biomarcadores moleculares en la nueva era de la producción porcina – PARTE I La identificación de biomarcadores moleculares puede tener un gran valor para mejorar el diagnóstico, rendimiento y bienestar de los animales. En la primera parte de este artículo se expondrán las principales técnicas de biología molecular al servicio de la producción porcina.

Timothy A. Giles, Aouatif Belkhiri, Paul A. Barrow, Neil Foster Universidad de Nottingham

2 porciNews Noviembre 2017

81/86

Nutrición y respuesta inmune en cerdos. Parte I - Macronutrientes En la primera parte de esta serie de artículos abordaremos el papel de los macronutrientes, concretamente energía y proteínas, en la modulación de la respuesta inmune del cerdo.

Alfred Blanch Consultor en Addimus S.L.

88/94

Reducción de antibióticos Experiencia danesa y holandesa. Parte I Susana Mesonero Escuredo Senior Expert Technical Service Spain & Portugal - IDT Biologika

96/100

Engorde porcino - Mejorando la digestibilidad & el Índice de Conversión La investigación para aumentar la eficiencia alimentaria a través de soluciones nutricionales innovadoras es un tema recurrente del Grupo francés CCPA , cuyo objetivo es mejorar el rendimiento técnico y económico del engorde.

Equipo Técnico del Grupo CCPA


103/110

117/124

El virus de la Peste Porcina Africana entró en la Península Ibérica desde el África Subsahariana, donde permanece endémico. Los cientos de virus aislados se pueden clasificar en 23 genotipos distintos, reflejando la enorme variabilidad genética que ha adquirido el virus desde su origen.

La leptospirosis porcina es una patología que ha adquirido cierto protagonismo, sobre todo como posible causante de infertilidad en algunos casos en los que se han descartado otras causas infecciosas y no infecciosas más comunes.

Fernando Rodríguez

Francisco Javier García

112/114

127/128

Una vieja conocida - Peste Porcina Africana

Leptospirosis porcina & su impacto en la producción

Jefe de Bacteriología del Laboratorio Central Veterinario de Algete

Jefe de Programa - (CReSA) IRTA

La entrevista a Jesús Bollo

Noticias

Product Manager de porcino de MSD Animal Health

Agradecemos a nuestros anunciantes por hacer posible la publicación de esta revista: Agrener, Agrogi, Andersen, Arvet, Axiom, Bbzix, Bioplagen, Boehringer Ingelheim, CCPA, Ceva, Elanco, Euronit, Exafan, Hypor, IDT Biologika, IGE Incineradores, Import-Vet, Isopan, Labiana, Lallemand, Lidervet, Liptosa, Livisto, MSD A.H., New Farms, Norel, Nutriset, Pancosma, Prebiotec, Qualivet, Rotecna, S.P. Veterinaria, Zinpro, Zoetis y Zotal.

Primeras sondas inalámbricas Distribuidores exclusivos en Europa

Sondas de gestación SV-1 — SC-1

Sondas de grasa SU-2 — SF-1

Tecnovet, sl Ronda de la Font Grossa, nº 22 08540 Centelles — Spain

int@import-vet.com www.import-vet.com

Tel: +34 902 316 613 Fax: +34 902 316 614


porciNews EVOLUCIÓN

EDITOR

GRUPO DE COMUNICACIÓN AGRINEWS S.L.

CON LECCIONES Aprovecho este editorial para celebrar un aniversario. Hace 25 años que empecé a trabajar en el sector. Queda lejos aquel octubre de 1992, aunque parece que fue ayer. Lo que sí es evidente es que el sector ha crecido, se ha hecho maduro, y a día de hoy ha conseguido ser líder europeo. Un recién licenciado normalmente no conoce el sector en el que va a trabajar, y ese era mi caso. Mis primeras lecciones fueron que las empresas de producción estaban muy condicionadas por los mataderos, en lo que a gestión comercial se refiere. El sistema productivo se centraba en la compra de lechones a pequeños productores particulares o a la importación de los mismos, fundamentalmente desde Holanda.

Sin embargo, 25 años después, el productor ha accedido al sector cárnico y, sin temor a parecer exagerado, diría que lo está liderando. Es impresionante ver el cambio de empresas que compraban lechones, engordaban y vendían cerdos vivos, a ser actualmente grandes productores de carne desde la cerdita de reposición hasta el filete que se envía a cualquier parte del mundo.

Esta evolución no ha sido casual ni fácil. Por el camino hemos sufrido crisis de materias primas y sanitarias, nos hemos tenido que adaptar a la normativa europea de Bienestar Animal, nos han cerrado a la exportación países muy importantes sin motivo aparente, etc. Aunque hemos aprendido muchas lecciones, actualmente somos uno de los mejores países en eficiencia. Aún siendo deficitarios en materias primas, hemos conseguido que el factor “coste de kilo de carne” haya penetrado en todo el sector productivo; se han adaptado las explotaciones a la ley de Bienestar Animal y las exportaciones de carne han conseguido competir con las de otros países. Pero en todo hay un “pero”. Desde mi punto de vista, la situación sanitaria necesita mejorar en lo que a bioseguridad se refiere. Un sector tan profesional, que ha conseguido todos estos hitos, debería dar más importancia a la Sanidad y a todo lo que la rodea. Porque las fortalezas que he comentado, sin Sanidad no son nada. Tras 25 años de profesión todavía sigo pensando que es la mejor del mundo, aunque a veces no esté bien reconocida. Espero que en los próximos 25 cambie esta situación para mejorarla.

La dirección de la revista no se hace responsable de las opiniones de los autores. Todos los derechos reservados.

DISEÑO GRÁFICO & WEB Marie Pelletier Enrique Núñez Ayllón Maitê Paier Antunes Sergio Rodríguez Núñez Ana Lorena Ríos de la Llave PUBLICIDAD Luis Carrasco +34 605 09 05 13 Laura Muñoz +34 629 42 25 52 DIRECCIÓN TÉCNICA Albert Finestra Uriol REDACCIÓN Osmayra Cabrera F.X. Mora Daniela Morales COLABORADORES Laura Pérez Manuel Toledo Castillo Fernando Laguna

ADMINISTRACIÓN Anna López Mercè Soler Barcelona España Tel: +34 93 115 44 15 info@agrinews.es www.porcino.info Precio de suscripción anual: España 30 € Extranjero 45 € DIRIGIDA A VETERINARIOS DE PORCINO Depósito Legal Porcinews B11597-2013

5 porciNews Noviembre 2017


para tu granja

una inversión acertada siempre es una apuesta rentable

+ 20 años de experiencia productos de 1ª calidad soluciones integradas servicio rápido y eficaz servicio técnico propio Un producto de new farms® (rOXeLL®) www.new-farms.com Camí de Flix, s/n 25186 LLARDECANS Lleida - España

Tel: +34 973 13 02 92 Fax: +34 973 13 02 32 new-farms@new-farms.com


PARTE I

GESTIÓN & MANEJO DEL CEBO EN GANADO PORCINO Manuel Toledo Castillo1 Sara Crespo Vicente1 José Herrera Martin2

1

Veterinarios de Producción Veterinario Jefe Producción

cebo

2

E

sta es la primera parte de una serie de artículos en los que describiremos los

principales puntos de control y monitorización en el manejo del cebo en ganado porcino. La gestión de la fase de cebo es la que mayor peso económico tiene en la producción y muchas veces no cuenta con el cuidado y la atención necesaria. La eficiencia de la producción depende en gran medida de las contingencias de esta fase y del análisis de causas y la respuesta que establezcamos.

7 porciNews Noviembre 2017 | Gestión y manejo del cebo en ganado porcino Parte I


MONITORIZACIÓN DE LOS ÍNDICES ZOOTÉCNICOS Los índices zootécnicos son una herramienta

ÍNDICE DE CONVERSIÓN

muy valiosa en la producción porcina, que permiten realizar una valoración objetiva del nivel productivo de los animales.

GANANCIA MEDIA DIARIA

El índice de conversión (IC) se define como los kilogramos de pienso necesarios para producir 1kg de carne, y se calcula aplicando la siguiente fórmula:

La Ganancia Media Diaria (GMD) es un parámetro que se corresponde con el IC =

peso que gana el animal cada día y aporta información sobre la velocidad de

Pienso consumido Kg respuestos en periodo cebo

crecimiento de los animales, así como del tiempo de ocupación de las instalaciones.

Junto con el coste del lechón de 20kg, es uno de los indicadores que más influye en el coste

fórmula:

de kg de carne producido.

cebo

Este índice se calcula mediante la siguiente

GMD =

Una forma fácil de comprobar la homogeneidad de los animales es mediante el cálculo de las desviaciones. Para ello se debe:

Peso Inicial - Peso Final Duración del engorde

1.

En la Tabla 1 podemos ver que según disminuye la GDM aumenta el coste del lechón.

Reducción de la GMD (%)

Aumento de coste

5

1,14

10

2,30

15

3,30

20

4,61 *Cálculo en base: Precio del pienso = 170 € Peso medio de entrada = 25 kg Peso de salida = 115 kg

2.

Determinar el potencial que puede alcanzar la línea genética en particular. Este objetivo se establece en base a los resultados del 25% de las mejores liquidaciones.

Contrastar las desviaciones con las de otros cebaderos, siempre comparando líneas genéticas idénticas.

Tabla 1. Importancia económica de GMD.

La GMD es inversamente proporcional al coste del lechón, de forma que cuanto más bajo sea este parámetro, mayor será su coste.

8 porciNews Noviembre 2017 | Gestión y manejo del cebo en ganado porcino Parte I


DESVIACIONES

Hay muchos factores (Tabla 2) que afectan al índice de conversión (IC) y se deben tener en cuenta las desviaciones considerables entre los pesos de entrada y salida de los diferentes lotes.

LISTA DE VERIFICACIÓN DE LOS FACTORES QUE AFECTAN A LA EFICACIA DEL IC FACTOR Genética

PUNTOS CLAVES A VIGILAR

MÉTODO DE MEJORA

Parámetros productivos

Seleccionar las genéticas más equilibradas en fase 1 y 3 para nuestras condiciones

cebo

Elegir el sistema que mejor Sistemas de alimentación evite el desperdicio de pienso

Manejo del pienso

Calidad del pienso y del agua bebida

Alojamiento

Evitar el desperdicio Alimento seco /húmedo

Características del pienso para cada fase productiva

Frío o calor Niveles de gases

Alimentación húmeda mejor que seca Gránulo mejor que harina Regulación de tolvas Modelizar crecimiento y utilizar diferentes pienso para cada fase Calidad agua bebida, conductividad inferior a 2000 µS Mejorar la ventilación, los niveles de calefacción, refrigeración y las temperaturas Aislamiento de las naves

Sanidad

Manejo de los animales

Control del estatus sanitario Programas vacúnales Formación del personal Mantenimiento de los edificios

Tabla 2. Factores que afectan al índice de conversión.

10 porciNews Noviembre 2017 | Gestión y manejo del cebo en ganado porcino Parte I

Prevención de las enfermedades Monitorización de los procesos Programas de formación continuada Protocolos de mantenimiento preventivo


Entre los factores que afectan al IC, hay

No conviene que el tamaño de

algunos que tienen mayor peso y sobre

partícula sea excesivamente

los que podemos actuar directamente.

pequeño ya que con las líneas genéticas actuales, los piensos con un 15% de las partículas con un tamaño inferior a 300 µm tienen un efecto lesivo a

CONTROL DEL DESPERDICIO DE PIENSO

nivel de la mucosa gástrica, provocando su irritación.

Es importante verificar periódicamente que las tolvas se encuentran en perfecto estado

Tamaño ideal de partícula 700 µm y 300 µm

y regularlas adecuadamente para evitar las pérdidas de pienso.

cebo

Se calcula que unas tolvas mal reguladas pueden implicar el desperdicio de un 5% del pienso.

GRANULOMETRÍA

CALIDAD DEL GRÁNULO La calidad del gránulo está determinada por:

El tamaño de partícula del pienso tiene una gran influencia en el índice de

Durabilidad

conversión.

Una adecuada durabilidad permite controlar la ingesta y reducir el

Cuanto menor es el tamaño de

desperdicio de pienso.

partícula, mayor es el área superficial sobre la que pueden actuar las

Porcentaje de finos

enzimas; de igual manera cuanto

Una elevada proporción de finos

mayor es el tamaño de partícula, menor es la superficie de contacto con las enzimas.

incrementa el índice de conversión. Tamaño del gránulo

Un menor tamaño de partícula también favorece la mezcla de los ingredientes del pienso y mejora la calidad del gránulo.

provoca una menor ingesta de pienso e

Para lechones de hasta 5 semanas de vida lo recomendable es un tamaño de gránulo de 2,5mm, pudiendo aumentar a 4mm posteriormente.

Pasar de un tamaño de partícula de 1000 µm a 400 µm mejora el índice de conversión en un 8%.

Dureza Si el gránulo es muy duro se produce una reducción del consumo de pienso.

11 porciNews Noviembre 2017 | Gestión y manejo del cebo en ganado porcino Parte I


CALIDAD AGUA DE BEBIDA

a vigilar, ya que los animales que no

Hay correlación entre la GMD y el IC

beban agua tampoco comerán. Por ello,

(Gráfica 1), de tal forma que cuanto

es importante controlar que el agua

menos tiempo tengan que estar los

cumpla con los siguiente requisitos:

cerdos en cebo para alcanzar su peso de mercado –teniendo en cuenta que

Los cerdos deben disponer de un

las necesidades de mantenimiento son

caudal de agua de 750-1000 ml/min,

el 30% de todo el pienso consumido-

con sistemas que eviten el desperdicio

mayor será la GMD y menor el IC.

de agua. La calidad fisicoquímica del agua puede influir sobre los resultados

CORRELACIÓN GMD-IC

zootécnicos de los animales. Si bien una concentración de sales de 1650 ppm no interfiere directamente

3,2

con los resultados productivos, sí se

3,0

asocia a la presencia de diarrea, por lo que tiene un efecto indirecto. La higienización del agua y de las instalaciones es un punto crítico y como tal tiene que estar monitorizado

GMD (g)

cebo

El agua de bebida es un punto importante

é GMD ê IC

2,8 2,6 2,4 2,2 2 0,6

(puntos de higiene de instalaciones).

0,65

0,7

0,75

0,8

0,85

IC

Gráfica 1. Correlación entre IC y GMD. Existe una relación inversamente proporcional entre la Ganancia Media Diaria y el Índice de Conversión, de tal forma que conforme aumenta la GMD, el IC disminuye.

12 porciNews Noviembre 2017 | Gestión y manejo del cebo en ganado porcino Parte I


Ordenador DOL 234F El más avanzado y el más fácil de manejar Una solución integral para el ciclo completo de producción

Alta tecnología en control ambiental

Ventilación LPV en naves de porcino

Nuevos extractores de bajo consumo con excepcionales ahorros de energía

AGRENER, S.L

Can Marçal, 1 08692 Puig-Reig Barcelona +34 93 829 04 20 +34 93 829 08 03 agrener@agrener.com


MONITORIZACIÓN SANITARIA

El nivel sanitario del centro de origen de los animales tiene un enorme impacto en esta fase, pero no podemos olvidar que

El estatus sanitario de los cerdos tiene

el sistema de producción que utilicemos

un gran impacto sobre su rendimiento

puede exacerbar las patologías ya

productivo, ya que cuando éstos se

existentes, y también pueden aparecer

someten a un desafío inmunitario se

otras como consecuencia de grandes

produce un retraso considerable en su

diferencias de edad o la recirculación

crecimiento.

constante de patógenos en cebaderos de ciclo continuo. En la gráfica 2 se puede apreciar que el tipo

2/3 de la reducción del crecimiento se atribuye a una baja ingestión de pienso y 1/3 se asocia a una disminución de la eficiencia del pienso en estas condiciones

de sistema de producción –ciclo continuo o sistema todo dentro todo fuera- no solo conduce a diferencias significativas en los indicadores zootécnicos, sino que las lesiones por patologías respiratorias están

cebo

muy incrementadas.

Ciclo continuo TDTF

VARIACIÓN DE PARÁMETROS ZOOTÉCNICOS Y LESIONES SEGÚN LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

Positivos IFA a M. hyopneumoniae Lesiones microscópicas en 10 muestras Lesiones macroscópicas en 10 muestras Lesión severa de pulmón al sacrificio I.C. Consumo diario Días a los 104,5 kg G.M.D.

Gráfica 2. Parámetros zootécnicos e incidencia de lesiones y patologías en el sistema todo dentro-todo fuera (TDTF) y en ciclo continuo de producción. Al comparar los resultados obtenidos en un sistema todo dentro-todo fuera con los de un sistema de ciclo continuo, se observa claramente que estos últimos son peores, apreciándose un mayor Índice de Conversión y una menor GMD. Además, hay un alarmante aumento en la incidencia de procesos patológicos.

15 porciNews Noviembre 2017 | Gestión y manejo del cebo en ganado porcino Parte I


PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES EN CEBO COMPLEJO RESPIRATORIO PORCINO

PROCESOS ENTÉRICOS Los procesos entéricos también tienen un marcado componente multifactorial, ya que

El Complejo Respiratorio Porcino es un

la temperatura de acogida, la calidad de agua

proceso infeccioso multifactorial en el que

y las características del pienso son factores

intervienen varios agentes patógenos:

desencadenantes, creando las condiciones ideales para que los microorganismos ejerzan

Agente patógeno principal o iniciador

su acción patógena (Figura 1).

predisponentes o desencadenantes, siendo necesario abordar el problema desde todas

cebo

las perspectivas. En primer lugar, se debe identificar secundarios para efectuar el abordaje correcto, implementando las mejoras de las condiciones de alojamiento que

VIRAL

M. hyopneumoniae B. bronchiseptica P. multocida A. Pleuropneumoniae H. parasuis Densidad S.suis Ventilación Flujo continuo Temperatura Origen animales

Coccidios Trichuris

Rotavirus Coronavirus (Gastroenteritis Transmisible) Circovirus Porcino Manejo Alimentación (proceso metabólico e irritación)

PRRS Virus Influenza PCV2 Coronavirus Virus Aujeszky

AMBIENTE

BACTERIANO

sean necesarias.

PARASITARIO

cuáles son los patógenos iniciador y

E. coli Clostridium B. hydysenteriae (Disentería) B. pilosicoli (Espiroquetosis Porcina) L. intracellularis (Ileítis) Salmonelosis

VIRAL

un papel importante como factores

AMBIENTE

Las condiciones ambientales tienen

BACTERIANO

Agentes patógenos secundarios

Figura 1. Principales factores desencadenantes de patología respiratoria y entérica.

16 porciNews Noviembre 2017 | Gestión y manejo del cebo en ganado porcino Parte I


ADDFIELD SB

ADDFIELD SB 750 KG

750 kg

INCINERADOR DE RESIDUOS ANIMALES

DESCRIPCIÓN

Máquina de baja capacidad, extremadamente robusta y eficiente. Con un diseño de carga superior para facilitar el llenado y la limpieza, la incineradora SB es ideal para ganado ovino, porcino y desechos cárnicos. Velocidad de incineración de hasta 50kg/h. Proyectos Llave en Mano.

CARACTERÍSTICAS

Vida útil de hasta 30 años. Único fabricante del sector con homologación europea Ip 65 que nos dá la posibilidad de instalar a la intemperie nuestros incineradores con total garantía y seguridad. Cubierta robusta de acero de 10 mm y acabado en pintura de alta calidad.

Líderes mundiales con tres capas de material refractario con un espesor de 180 mm, testado a 1.260ºC, proporcionándonos la mayor eficiencia en el consumo de combustible. Un quemador de residuos más uno de gases con control de encendido y de temperatura, completado con ventiladores internos. Tapa de fibra refractaria ligera y resistente que asegura una eficiencia térmica.

VENTAJAS

Larga duración, robustez y eficiencia Ahorro del 40% de combustible gracias a sus materiales de gran calidad Eliminación del seguro de retirada de cadáveres con el consiguiente ahorro económico

Eliminación de prácticamente el 100% de los vectores de contaminación que pudieran desarrollarse en la explotación Toda la gama de incineradores Addfield está certificada por la UE (CE Certified to BS EN 746-2:1997) y posee el ISO 9001 y el ISO 14001

MEDIDAS DE LA CÁMARA PRINCIPAL

ESPECIFICACIONES DE LA MÁQUINA

Longitud externa

3.405 mm

Longitud interna

1.600 mm

Anchura interna

1.130 mm

Anchura externa

2.165 mm

Altura interna

1.000 mm

Altura externa - sin tiro

2.270/3.470 mm

Volúmen de la cámara

1,54 m3

Peso (Toneladas aprox.)

3.6 t

OPCIONES DE COMBUSTIBLE

Diesel

Certificación europea CE

Gas licuado LPG

Cumple las normas UE

Gas natural

Capacidad máxima de carga

750 Kg1

Velocidad de combustión UK*

<50 kg/h

Ratio de quema *

50-75 kg/h

Fuente de alimentación 50/60 hz

210/230 v

IGE y el Gas de Repsol te ayudan al cumplimiento de la bioseguridad en tu negocio

Sobre la base de flujos de residuos municipales generales 1

*Dependiendo del tipo de corriente de desechos que se cargan y excluye el tiempo de calentamiento

Distribuidor Oficial Autorizado Exclusivo para toda España de ADDFIELD: Incineradores IGE 09001 Burgos info@incineradoresige.com 900 831 217 630 689 114 www.incineradoresige.com


PROCESOS COLIBACILIARES

Puntos de control críticos para prevenir las colibacilosis:

Dentro de los procesos entéricos, la

1.

colibacilosis es la que tiene mayor importancia debido a la gran morbilidad

importante, que favorece la presentación

cuando los animales entran a cebo.

clínica de la enfermedad.

Los procesos infecciosos y las situaciones estresantes a nivel digestivo, conllevan

2.

la alteración de la salud y el rendimiento

Una higiene deficiente de las instalaciones, tanto del suelo como de las tolvas, aumenta considerablemente la

de los animales como consecuencia de

presión de infección.

la pérdida de integridad intestinal. Este fenómeno se conoce como Síndrome de

3.

Intestino Permeable (Figura 2).

desinfección periódica de las evitar la formación de biofilm que puede

toxinas y demás elementos presentes en la

desencadenar problemas colibacilares.

luz intestinal penetran a través de la misma hacia el interior del organismo.

Se debe hacer una limpieza y conducciones de agua con el fin de

Al quedar la barrera intestinal dañada, las

4.

Dietas con elevados niveles de proteína bruta suelen ocasionar problemas, por lo que el uso de aminoácidos sintéticos

ALTERACIÓN DE LA PERMEABILIDAD INTESTINAL

es una buena alternativa para limitar el contenido proteico.

TOXINAS FIMBRIAS

una temperatura baja o con grandes oscilaciones es un factor de riesgo

y mortalidad asociada a estos procesos

cebo

Introducir los lechones al cebadero con

F4 F8 F6 F41

LT Sta Stb east1

Figura 2. Intestino permeable y procesos colibacilares. En un intestino sano, las células epiteliales se encuentran en estrecho contacto gracias a las “uniones estrechas”, de modo que solo los nutrientes de pequeño tamaño pueden entrar en su interior. Los procesos infecciosos o situaciones de estrés alteran estas uniones, abriéndose el espacio entre las células, de forma que cualquier elemento presente en la luz intestinal (partícula de alimento sin digerir, toxinas, microorganismos) puede pasar directamente entre ellas, llegando a la circulación sanguínea. En el caso de la colibacilosis, existen factores de virulencia como fimbrias de adherencia y toxinas que acentúan esta permeabilidad alterada.

Unión estrecha defectuosa

Unión estrecha saludable

18 porciNews Noviembre 2017 | Gestión y manejo del cebo en ganado porcino Parte I

Gestión y manejo del cebo en ganado porcino Parte I DESCÁRGALO EN PDF


SOLUCIONES PARA NAVES AGRÍCOLAS Y GANADERAS

Duración · Aislamiento · Limpieza · Rentabilidad

NUEVO

DEPÓSITOS •

GLASSLINER LIMPIEZA Y LUMINOSIDAD Acabado interior de poliéster blanco Junta de PVC que impide la entrada de suciedad, roedores y pájaros

• • •

Registro Sanitario nº 39.01279 Aptos para el almacenamiento de fertilizantes, granos, piensos y frutos

Con certificado de resistencia bacteriana Higiene Protección Resistencia a la corrosión

Infórmate en

901 502 085 www.euronit.es


BIOSEGURIDAD LA OPINIÓN DEL EXPERTO - PARTE 6 -

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD

IMPORTANCIA DEL CONTROL DEL AGUA EN LAS EXPLOTACIONES

Elisa Paúl & Cristina García Aquagan Biocidas

Cuando se habla del agua de bebida en las explotaciones porcinas, un aspecto fundamental es la bioseguridad, ya que existen muchos factores que hacen que estas explotaciones estén sometidas a un alto riesgo en relación a la entrada y difusión de enfermedades.

Diseño & construcción de la instalación Partir de un diseño adecuado de la instalación facilitará la realización de un correcto tratamiento del agua:

1 Líneas de agua de bebida 2 Líneas de agua medicada

bioseguridad

E

l suministro y la calidad del agua en la explotación ganadera no siempre reciben la atención que se merecen, viéndose a menudo que este aspecto queda desatendido.

3 Balsas & conducciones 4 Depósitos intermedios que permitan

Un correcto cumplimiento de las medidas de bioseguridad permitirá mantener una explotación en buenas condiciones sanitarias, posibilitando una producción mayor y de mejor calidad

(Mapama.gob.es, 2017).

Todos los animales deben contar con un suministro de agua limpia, suficiente y con un acceso fácil y directo

la homogeneización y actuación del producto

Con mayor frecuencia de la que nos gustaría, encontramos explotaciones nuevas sin depósito intermedio para realizar el tratamiento, con depósitos mal situados o con unas dimensiones inadecuadas. En el momento del diseño, colocar un depósito intermedio es sencillo. Es importante tenerlo previsto desde el inicio del diseño de la instalación, ya que colocarlo a posteriori podría resultar difícil.

21 porciNews Noviembre 2017 | La opinión del experto sobre la bioseguridad e importancia del control del agua


Calidad del agua Es importante conocer previamente la calidad del agua que van a beber los animales. Puede parecer algo muy obvio, pero en más de una ocasión nos hemos encontrado con unas instalaciones nuevas y bien diseñadas, pero con un agua con características fisicoquímicas no aptas para consumo y que se deberían tratar.

Seguimiento Para poder realizar el control de la calidad microbiológica y fisicoquímica del agua, es necesario realizar, como mínimo, una analítica anual en el caso de que el agua no provenga de la red pública, donde determinaremos: Parámetros fisicoquímicos pH, dureza y conductividad Parámetros microbiológicos Coliformes totales, E.coli, enterococos y Clostridium perfringens

Tratamiento del agua

bioseguridad

En el mercado existen multitud de productos y equipos para realizar el tratamiento de potabilización del agua, siendo necesario escoger la opción más adecuada para cada caso concreto. No existe una solución universal ni un producto que funcione bien en todas las explotaciones. Es necesario tener en cuenta que se trata de productos químicos que pueden resultar corrosivos o peligrosos y deben manejarse adecuadamente.

Programa de control del agua de la explotación Conviene disponer de un programa de control del agua en la explotación en la que conste:

1 La persona responsable de realizar los controles

2 Esquema de la instalación, puntos de control, equipos y productos empleados

3 Registro de las actuaciones, resultados analíticos y medidas correctoras

Mantenimiento

4 Protocolos de actuación y fichas técnicas de los productos empleados

El estado de mantenimiento y limpieza de balsas, depósitos, conducciones de agua y bebederos condiciona la calidad del agua. Es importante realizar un correcto tratamiento de potabilización del agua con los equipos y productos adecuados, pero no podemos olvidar operaciones fundamentales como: Limpieza y desinfección de las tuberías al final de cada crianza Limpieza del equipo y línea de medicación

No debemos considerar el suministro y la calidad de agua en la explotación como algo secundario, tanto en el momento del diseño de nuevas instalaciones como en instalaciones más antiguas. Es importante valorar el asesoramiento externo por parte de empresas dedicadas al tratamiento de agua en ganadería antes de tomar decisiones. La bibliografía será facilitada bajo petición

Limpieza de bebederos Limpieza de balsas y/o depósitos

La opinión del experto sobre la bioseguridad e importancia del control del agua

DESCÁRGALO EN PDF

22 porciNews Noviembre 2017 | La opinión del experto sobre la bioseguridad e importancia del control del agua


BIOSEGURIDAD LA OPINIÓN DEL EXPERTO - PARTE 6 -

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD

GESTIÓN DE RESIDUOS ZOOSANITARIOS Diego Calvo diego.calvo@reysa.es

E

l actual avance de la normativa Medioambiental y de Programas de

Bioseguridad a aplicar en granja,

bioseguridad

ha provocado que la Gestión de los residuos zoosanitarios sea ya una parte del trabajo, interiorizada por todos los agentes intervinientes (ganaderos, veterinarios, empresas

Objetivo y directrices para una correcta gestión de residuos zoosanitarios El objetivo principal de una gestión adecuada de los residuos zoosanitarios es la reducción de los riesgos propios de la actividad veterinaria, que puedan afectar al medio ambiente y al control de transmisión de enfermedades.

externas, …). Esta gestión debe realizarse siguiendo unas directrices básicas de bioseguridad, de fácil aplicación, reduciendo al mínimo las problemáticas que puedan generarse. Aunque haya una persona responsable del área de residuos que hable habitualmente con el Gestor de Residuos zoosanitarios, todo el personal debe recibir los conocimientos formativos básicos que le permita llevar a cabo tareas básicas

Colocar los residuos en los envases y áreas correspondientes Identificar los residuos correctamente Evitar que queden residuos por el suelo, ya que pueden ser un foco de riesgo potencial

24 porciNews Noviembre 2017 | La opinión del experto sobre gestión de residuos zoosanitarios


Como con cualquier otra empresa externa que trabajemos, es fundamental intentar que los vehículos de los gestores se acerquen lo mínimo a las explotaciones, además de sacar los envases con residuos para la entrega fuera del vallado o a zonas de libre tránsito comunes alejadas - ¡cuanto más cerca, más riesgos potenciales!

Almacenamiento intermedio de residuos dentro de la granja El almacenamiento intermedio consiste en depositar, segregada y temporalmente, los residuos zoosanitarios generados en las distintas áreas. Deben ubicarse próximos a los puntos

Se tiende a que las explotaciones fijen

de generación de los residuos para

determinados días de la semana destinados

evitar o minimizar su transporte

a la retirada de los residuos zoosanitarios

individual y repetitivo por diferentes

para minimizar los riesgos, previsión de su

zonas de la granja, garantizando una

personal y control del Gestor.

correcta segregación inicial. El tamaño de los contenedores dependerá del volumen y riesgo asociado a los residuos

En caso de que, en cualquier momento o área, se produzca un derrame o rotura de algún envase con residuos, se debe introducir su contenido en otro recipiente destinado al mismo fin, además de desinfectar la zona afectada.

depositados en su interior, y deberán disponer de una superficie lisa y estable. Se debe señalizar adecuadamente la zona donde se ubicarán los envases que contengan residuos zoosanitarios, colocando un cartel que indique los distintos tipos de residuos que se generen en ese punto de la explotación, así como el envase en el que deben ser introducidos, de forma que su interpretación resulte sencilla para todo el personal. Es fundamental que el área de almacenamiento cuente siempre con techo, pues todo residuo peligroso debe

Resulta más que

estar ubicado por definición bajo techo

recomendable disponer

e identificado con su correspondiente

de un almacén intermedio

etiqueta, además de ser introducido en

y final para los residuos

su correspondiente envase homologado.

zoosanitarios.

No amontonar envases. Se deben trasladar al almacén final con frecuencia.

Tanto estos puntos intermedios, como el almacén central final deben contar con un control de vectores y roedores 25 porciNews Noviembre 2017 | La opinión del experto sobre gestión de residuos zoosanitarios

bioseguridad

Con la actual tendencia a la desmedicalización, que implica la aplicación de menos tratamientos, junto con las mejoras en el manejo realizado en la granja, se reduce la cantidad de residuos zoosanitarios a gestionar.


Este almacén estará reservado para

Transporte interno al almacén final

este uso exclusivo, o al menos estará claramente separado de zonas próximas destinadas a otros usos.

Se debe diseñar una ruta de salida de los almacenes temporales hacia el final, que

Ventilación natural adecuada y una

no pase por áreas sensibles en cuestión

superficie lisa no porosa, para evitar

bioseguridad, como maternidad.

posibles lixiviados.

Esta es una medida básica utilizada en

Capacidad suficiente para los residuos

medicina humana, farmacia, química, etc, que evita contaminaciones.

a contener, más un porcentaje adicional para los imprevistos que puedan surgir en la explotación.

Almacén integral o final El almacén integral o final es el lugar donde son depositados todos los residuos zoosanitarios (provenientes de los

bioseguridad

almacenes intermedios) hasta que son retirados periódicamente por el Gestor final de residuos. Este almacén debe cumplir con los siguientes requisitos: Ubicación dentro del vallado de la explotación, pero independiente y Requisitos

aislado de áreas limpias de la granja. Disponer de techo, por lo que si se

Para garantizar una organización y limpieza adecuadas, es recomendable limitar el acceso de personas ajenas y evitar la entrada de animales. Al igual que con las demás actividades propias de la granja, es esencial limpiar y desinfectar las superficies del almacén final cada vez que se vacía tras entregar los residuos al Gestor final.

coloca alejado de la granja y próximo al vallado perimetral, deberemos construir una caseta o estructura con techo. Señalización clara, colocando en su exterior un cartel que indique:

1 Los distintos tipos de residuos zoosanitarios que se generan en la explotación

2 El envase en el que deben introducirse los residuos

3 El área dentro de dicho almacén final

donde debe situarse cada tipo de envase. Para ello se delimitarán áreas, ya sea marcando el suelo o la pared, o indicándolo claramente mediante un cartel.

Gestión de residuos zoosanitarios

DESCÁRGALO EN PDF

26 porciNews Noviembre 2017 | La opinión del experto sobre gestión de residuos zoosanitarios


CISTERNAS FLEXIBLES

PARA PURINES

CISTERNAS FLEXIBLES PARA PURINES

DESCRIPCIÓN

Depósitos/Cisternas Flexibles de la marca francesa Labaronne-Citaf que garantizan un almacenamiento seguro. En un contexto de normativas comunitarias cada vez más exigentes sobre las granjas, y en especial, en lo referente al almacenamiento, tratamiento de residuos y material contaminante, Labaronne-Citaf propone una solución sencilla, económica, muy flexible y duradera.

CARACTERÍSTICAS

Alta calidad del producto: tejido específico (FALi14) y soldado con Alta Frecuencia que garantiza la resistencia, seguridad y estanqueidad de las uniones. No presenta roturas por degradación del tiempo y es resistente a la radiación solar. Adaptadas a la utilidad: volúmenes adaptados al almacenaje y con una amplia gama de accesorios para personalizar cada proyecto. Amplio rango de capacidades: hasta 1 millón y medio de litros, posibilidad de modular con varias cisternas interconectadas y fabricadas a medida. Solución a medida, rápida, sencilla y económica: no requiere Licencia de Obra. Solo se requiere una superficie lisa, firme y sin pendiente. Coste reducido y sin mantenimiento ni gastos adicionales. Montaje rápido, cómoda recogida y plegado. Almacenamiento seguro y limpio: los purines se mantienen siempre líquidos al no estar en contacto con el ambiente, sin generarse una costra superficial. No hay filtraciones ni aumento de volumen por lluvia y evita contaminar el exterior por olores. Larga vida útil

ESPECIFICACIONES DEL TEJIDO

FALi14 Tejido 100% poliéster con capa de PVC (1.400 g/m2) Tratamiento doble cara anti-UV Resistencia a la tracción: 400/350 daN/5 cm

APLICACIONES Aguas residuales ganaderas Residuos vitivinícolas

Resistencia al desgarro: 50/50 daN

Lodos de depuradoras

Tejido lacado para una mejor resistencia a los productos de fermentación

Garantía de volúmenes mínimos exigibles

100% reciclable Garantía de 10 años contra cualquier defecto del tejido y soldaduras

Un producto de LABARONNE-CITAF Distribuido por NUTRISET, S.L. www.labaronne-nutriset.com Pol. Ind. El Cortés, 3 08262 Callús • Barcelona 93 836 00 62 labaronne@nutriset.com


PRODUCCIÓN PORCINA BAJO LA

LIMITACIÓN ANTIBIÓTICOS

DEL USO DE

Adaptado de la ponencia de Margarita Arboix (Rectora de la UAB) en porciFORUM 2017

antibióticos

L

os antibióticos son uno de los descubrimientos terapéuticos más importantes de la historia de

la medicina, revolucionando la forma de tratar las infecciones bacterianas y reduciendo la mortalidad y morbilidad asociadas a ellas. Sin embargo, el uso incontrolado de los antibióticos ha llevado al desarrollo de resistencias bacterianas, reduciéndose las opciones de tratamiento para ciertas enfermedades infecciosas.

28 porciNews Noviembre 2017 | El reto de la producción porcina bajo la limitación del uso de antibióticos


1

RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

APARICIÓN

Acciones que favorecen la aparición de resistencias:

El uso inadecuado de los antibióticos es

Prescripción inadecuada Uso preventivo Dosificación incorrecta

un problema grave de salud pública a escala mundial, ya que aumenta el riesgo de seleccionar bacterias resistentes o determinantes de resistencia.

Tratamiento antibiótico

El uso indiscriminado de antibióticos favorece la supervivencia de bacterias portadoras de genes de resistencia, mientras que las bacterias sensibles mueren, dejando estas últimas un nicho ecológico que las bacterias resistentes aprovechan para proliferar.

Transferencia de gen de resistencia

Circulación de bacteria resistente entre animales y personas

3

gen de resistencia

PROPAGACIÓN

Esta resistencia puede propagarse rápidamente gracias al intercambio de material genético entre distintas especies bacterianas, y estas bacterias resistentes circulan entre las personas y los animales a través de los alimentos, el agua y el medio ambiente.

antibióticos

2

CONSECUENCIAS DE LAS RESISTENCIAS A LOS ANTIBIÓTICOS AMPLIFICACIÓN

Las operaciones de manejo inadecuadas en los sistemas de producción ganadera intensiva tienen un papel importante como amplificadores de la resistencia, independientemente de su origen, habiéndose visto que una bioseguridad deficiente favorece la propagación de la resistencia.

Incremento de los costes sanitarios en Medicina Humana y Veterinaria Aumento del riesgo asociado a los procedimientos médicos y veterinarios Aparición de enfermedades infecciosas frente a las que no existe un tratamiento efectivo Necesidad de desarrollar opciones terapéuticas alternativas

29 porciNews Noviembre 2017 | El reto de la producción porcina bajo la limitación del uso de antibióticos


¿EN QUÉ DEBEMOS BASARNOS A LA HORA DE ELEGIR UN ANTIBIÓTICO?

CONCENTRACIÓN MÍNIMA INHIBITORIA La CMI de un antibiótico es la

CMB

CMI

PARÁMETROS DE REFERENCIA CONCENTRACIÓN MÍNIMA BACTERICIDA La CMB de un antibiótico es la

concentración mínima necesaria

concentración mínima necesaria para

para DETENER el crecimiento de un

ELIMINAR un microorganismo “test”

microorganismo “test” en un inóculo

en un inóculo estándar.

antibióticos

estándar.

DETERMINACIÓN DE CMI Y CMB DE UN ANTIBIÓTICO INICIALMENTE Se añade la misma cantidad de bacterias en todos los tubos

Se añade el antibiótico evaluado a concentraciones crecientes en el caldo de cultivo 0,5 µg/mL

1 µg/mL

2 µg/mL

4 µg/mL

8 µg/mL

12 µg/mL

Caldo de cultivo con diferentes concentraciones de antibioticos

Después de exponer las bacterias al antibiótico se siembran en una placa de agar libre de antibióticos y se determina el crecimiento de las colonias bacterianas

Figura 1. Concentración Mínima Inhibitoria y Concentración Mínima Bactericida.

30 porciNews Noviembre 2017 | El reto de la producción porcina bajo la limitación del uso de antibióticos

CMI

CMB

Se determina la concentración de antibiótico que es capaz de inhibir (CMI) el crecimiento bacteriano y de eliminarlo (CMB)


Someter a la bacteria a diferentes diluciones del antibiótico permite determinar la CMI y la CMB. Se considera que se ha alcanzado la CMI cuando ya no se produce crecimiento de la bacteria en el caldo de cultivo con

La determinación de la CMI y CMB permite establecer cual es la dosis mínima de antibiotico efectiva frente a un patógeno determinado

el antibiótico en cuestión. La CMB se alcanza cuando, al sembrar la bacteria incubada en el caldo de cultivo con antibiótico en un agar libre de antibiótico, no hay crecimiento bacteriano.

Levadura viva para cerdas y lechones Levadura microscópica,

LEVUCELL SB se ha testado en múltiples estudios demostrando el refuerzo de la barrera intestinal y de las funciones digestivas de los lechones. Suplementando LEVUCELL SB, los lechones son capaces de responder mejor a los factores estresantes de periodos críticos, como el destete, asegurando unos rendimientos positivos y limitando trastornos digestivos. LEVUCELL SB es una herramienta nutricional eficiente en el contexto global de reducción del uso de antibióticos. No todos los productos están disponibles en todos los mercados y no todas las afirmaciones asociadas están permitidas en todas las regiones

LALLEMAND ANIMAL NUTRITION SPECIFIC FOR YOUR SUCCESS www.lallemandanimalnutrition.com

Una Via - www.unavia.fr - LSB_swine_ADhp_4_A5_ESP_102017

efectos macroscópicos !


SENSIBILIDAD

1

Para conocer la senbilidad de una bacteria

PLACA CON CRECIMIENTO BACTERIANO

a diferentes antibióticos se realiza un antibiograma (Figura 2): 1. Se siembra la bacteria en un medio de crecimiento libre de antibióticos. 2. Se colocan discos impregnados de los antibióticos que se quieran poner a prueba.

2

3. Pasado el periodo de incubación, se determina el halo de inhibición (área

COLOCACIÓN DE DISCOS DE ANTIBIOTICOS

del agar alrededor de cada disco en el

C

que no hay crecimiento bacteriano), de modo que cuanto mayor es este halo,

B

mayor sensibilidad tiene la bacteria al

A

antibióticos

antibiótico presente en el disco.

3

A, B, C Cada disco está impregnado con un antibiótico diferente

INTERPRETACIÓN DEL ANTIBIOGRAMA

C

SENSIBLE

Gran halo de inhibición

B

Cuando el aislado bacteriano es inhibido in vitro por una

Ligero halo de inhibición

concentración de antimicrobiano

Cuando el aislado bacteriano es

que se asocia a una alta probabilidad de éxito terapéutico, se considera que es SENSIBLE.

inhibido in vitro por una concentración

C

de antimicrobiano que se asocia a un efecto terapéutico incierto, se

B

A

RESISTENTE

INTERMEDIA

considera que tiene una sensibilidad INTERMEDIA.

A

Halo de inhibición ausente Cuando el aislado bacteriano es inhibido in vitro por una concentración de antimicrobiano que se asocia a una alta probabilidad de fracaso terapéutico, se considera que es RESISTENTE.

Figura 2. Niveles de sensibilidad a los antibióticos

Las bacterias se pueden clasificar en función del nivel de sensibilidad que han mostrado al realizar un antibiograma, pudiendo predecirse la eficacia que tendrán los antibióticos testados en caso de que se usen como tratamiento.

32 porciNews Noviembre 2017 | El reto de la producción porcina bajo la limitación del uso de antibióticos


Oinc Sorbito Love la primera bebida proteica isotónica para cerdos

Qualivet se complace en anunciar la nueva colaboración con Tonisity para promocionar y vender Tonisity Px, la primera bebida proteica isotónica del mundo para cerdos, en el mercado español. www.qualivet.es | +34 916 363 251

Tus lechones merecen Px desde el Día 2 www.tonisity.com


TIPOS DE ANTIBIÓTICOS La clasificación de los antibióticos se hace en función de su mecanismo de acción y de su comportamiento terapéutico.

MECANISMO DE ACCIÓN DEL ANTIBIÓTICO El mecanismo de acción del antibiótico determina en gran medida la eficacia del tratamiento. Podemos encontrar dos grandes grupos en función de su actividad:

COMPORTAMIENTO TERAPÉUTICO Existe relación entre la concentración plasmática del fármaco y la actividad

antibióticos

antimicrobiana que marca su eficacia

BACTERICIDAS

frente a la bacteria, de tal forma que podemos clasificar estos productos según su comportamiento terapéutico, es decir

Provocan la muerte de los microorganismos responsables del proceso infeccioso.

“cómo eliminan o inhiben el crecimiento de las bacterias”:

EFECTO “CONCENTRACIÓN DEPENDIENTE”

BACTERIOSTÁTICOS Inhiben el crecimiento bacteriano, aunque el microorganismo permanece viable, de forma que cuando se suspende el tratamiento, puede volver a multiplicarse.

El incremento de concentración del fármaco por encima de la CMI, frente a un determinado patógeno, aumenta la mortalidad de las bacterias.

EFECTO “TIEMPO DEPENDIENTE” El incremento de la concentración del fármaco por encima de la CMI, frente a un determinado patógeno, NO aumenta significativamente la mortalidad de las bacterias. En este caso, el efecto del antibiótico depende del tiempo de exposición de la bacteria a la acción del fármaco.

35 porciNews Noviembre 2017 | El reto de la producción porcina bajo la limitación del uso de antibióticos


CLASIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES ANTIBIÓTICOS EMPLEADOS

BACTERICIDAS

“CONCENTRACIÓN DEPENDIENTE”

Aminoglicósidos • Estreptomicina • Gentamicina • Amikacina • Tobramicina

Fluoroquinolonas Polimixinas • Polimixina B • Colistina Glicopéptidos

Y

ß-lactámicos • Penicilinas (penicililina B, amoxicilina, ampicilina) • Cefalosporinas (ceftiofur, cefalexina, cefovecina) Glicopéptidos

“TIEMPO DEPENDIENTE”

BACTERICIDAS


“TIEMPO DEPENDIENTE”

BACTERIOSTÁTICOS

Lincosaminas • Lincomicina • Clindamicina Tetraciclinas • Oxitetraciclina • Clortetraciclina • Doxiciclina

Fenicoles • Cloramfenicol • Florfenicol • Tiamfenicol Sulfonamidas • Sulfadiacina • Sulfametacina • Sulfametoxazol

USO PRUDENTE

USO RACIONAL DE ANTIBIÓTICOS El uso prudente de los antibióticos implica: Reducir significativamente el uso de los productos antimicrobianos como tratamiento preventivo. Limitar el uso terapéutico de los

antibióticos

antibióticos a aquellos casos en los que se hayan aplicado todas las herramientas disponibles para identificar al agente implicado para

Glicopéptidos Aminoglicósidos • Estreptomicina • Gentamicina • Amikacina • Tobramicina

PUNTOS CRÍTICOS

establecer un diagnóstico definitivo.

Quinolonas • Enrofloxacina • Marbofloxacina Polimixinas • Polimixina B • Colistina

Cumplir con este reto que conlleva establecer un sistema de control de puntos críticos: Toma de decisiones Seguimiento de los tratamientos Registro y control de los tratamientos

BACTERIOSTÁTICOS

“CONCENTRACIÓN DEPENDIENTE”

37 porciNews Noviembre 2017 | El reto de la producción porcina bajo la limitación del uso de antibióticos


TA CUEN PASOS A TENER EN

ejo de la rrecto man Hacer un co inación de de la disem n ió nc ve y re p la higiene , teniendo la a resistencias reras par s como bar e d las vacuna n eminació n de la dis prevenció . resistencias ro de un cuad sentación o tratar d Ante la pre ua ec idir si es ad ec d , so io infecc o no. o es la punto crític e tratar, el id ec d se Si nto: el tratamie elección d

elegido Una vez decidir:

te patógeno? ficado el agen ¿Se ha identi vo, PCR, etc.) nóstico (culti ag di de as ic Técn del patógeno sensibilidad ¿Se conoce la biograma biótico? Anti frente al anti

el fármaco

a utilizar,

Dosis tre dosis Intervalo en o de acuerdo l tratamient Duración de edicamento técnica del m con la ficha

o e acuerd Recetar d . 1132/2010

con el RD

icamento ar el med Administr amente: adecuad y estabilidad

calidad Garantizar la ento nto am ic del med o de tratamie o establecid od ri pe el ar Respet ro

s en el lib

miento r los trata Registra . n lotació de la exp

ue

q aquellos de todos n ió c a Form amentos. los medic manejen

®

E

Las referencias estan a disposición de quien las solicite.

Aceites esenciales microgranulados

MADRES CONTENTAS, lECHONES felices Más información: norel.net/revolucionIMPRINTING

La revolución del imprinting

T. +34 91 501 40 41 | www.norel.net | info@norel.net


PLAN NACIONAL RESISTENCIA ANTIBIÓTICOS OBJETIVO REDUCIR la contribución del uso de antibióticos en medicina humana y veterinaria a la

Guías de buenas prácticas de prescripción y uso de antimicrobianos

resistencia bacteriana. PRESERVAR el arsenal terapéutico existente.

VIGILANCIA Vigilancia del consumo de antibióticos y las resistencias microbianas

2 CONTROL Control de las resistencias bacterianas

3

II. Diseñar y difundir herramientas para la promoción de buenas prácticas de uso de antibióticos III. Elaborar directrices para la

prescripción excepcional de antibióticos IV. Limitar el uso profiláctico de los antibióticos a casos con necesidades clínicas definidas

antibióticos

1

I. Controlar la difusión de resistencias

PREVENCIÓN I. Antibióticos de 1ª elección o de uso habitual Macrólidos, rifamicinas, pleuromutilinas, penicilinas de amplio espectro y resistentes a ß-lactamasas, y tetraciclinas II. Antibióticos de último recurso Cefalosporinas de 3ª y 4ª generación, fluoroquinolonas, polimixinas, aminopenicilinas, aminoglucósidos III. Antibióticos prohibidos en Medicina Veterinaria Carbapenemas, fosfomicina, cefalosporinas de última generación, glicopéptidos, glicilciclinas, lipopéptidos, monobactams, oxazolidinonas, riminofenazinas, sulfonas

Identificar e impulsar medidas alternativas y/o complementarias de prevención y tratamiento.

4 INVESTIGACIÓN Definir las prioridades

5

en materia de

Formación e

6

investigación

FORMACIÓN información a los profesionales sanitarios

COMUNICACIÓN Comunicación y sensibilización de la población en su conjunto y de subgrupos de población.

Producción porcina bajo la limitación del uso de antibióticos

DESCÁRGALO EN PDF

39 porciNews Noviembre 2017 | El reto de la producción porcina bajo la limitación del uso de antibióticos


Entrevista con...

BELÉN CRESPO

Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Las resistencias bacterianas son una preocupación global. ¿Qué medidas se están tomando para ponerle freno? ¿Existe una concienciación sobre su importancia?

entrevista

La actuación coordinada a nivel internacional refleja la gravedad del problema de la resistencia a los antibióticos. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se trata del “riesgo mundial más grave y urgente y que requiere una mayor atención a nivel internacional, nacional y regional”. Por ello, en la Asamblea General de la ONU celebrada en septiembre de 2016, los líderes mundiales se comprometieron por primera vez a adoptar una estrategia coordinada para abordar la resistencia a los antibióticos implicando a la salud humana, la sanidad animal y el medio ambiente, en el contexto de ‘una sola salud’. Tomando como marco de referencia para cualquier actuación el Plan de lucha frente a las resistencias adoptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015, los diferentes Estados están tomando medidas para afrontar esta cuestión. Se incluye aquí España, que es uno de los trece países de la UE que cuenta con una estrategia nacional para abordar este problema: el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Podemos confirmar, por tanto, que existe concienciación general sobre la gravedad de la situación, aunque es necesario seguir trabajando para traducir esta concienciación en un cambio de comportamiento que conduzca a un uso más prudente de los antibióticos.

40 porciNews Noviembre 2017 | Entrevista con Belén Crespo

¿Cuáles son las consecuencias actuales de la aparición de las resistencias antimicrobianas? ¿Y para el futuro? En la actualidad, podemos confirmar que ya existen antibióticos que no resultan eficaces en el tratamiento de algunas infecciones bacterianas. Se calcula que en Europa se producen 25.000 muertes anuales como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes (2.500 en España). Además, este problema provoca 1.500 millones de euros de gasto sanitario adicional (150 en España) cada año. Si no actuamos rápido, se ha calculado que para 2050, las muertes anuales se multiplicarían por 16 alcanzando las 390.000 (40.000 en España). ¿Cuál es el peligro del uso de antibióticos en la producción animal? El problema de la resistencia a los antibióticos no afecta solo a las personas, sino también a los animales. El uso inadecuado de los antibióticos en medicina veterinaria comporta el mismo riesgo que en medicina humana: la aparición de bacterias resistentes a la acción de estos medicamentos. Al igual que las personas, los animales pueden ser portadores de bacterias resistentes. Estas bacterias se pueden propagar a los seres humanos a través de los alimentos y por contacto directo con animales. Desde la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), a través del Grupo de Expertos en Resistencia Antimicrobiana (AMEG), se ha realizado una valoración de esta situación que ha llevado a adoptar una serie de medidas para minimizar el impacto que el uso de antibióticos en veterinaria pueda tener en la salud pública.


El enfoque para enfrentarse al problema de la resistencia a los antibióticos debe ser global para proteger ‘una sola salud’ (‘One Health’). Incluye salud humana, sanidad animal y medio ambiente, y es lo que plantea el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) en todas las acciones y medidas

En veterinaria, la vigilancia de resistencias se enfoca a bacterias zoonósicas como Campylobacter y Salmonella, causantes de los procesos que aparecen en humana con mayor frecuencia. Se controlan en aves (pollos, pavos y gallinas ponedoras), cerdos y bovinos, y se toman muestras tanto en matadero como en alimentos. Los resultados son publicados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). En salud humana, las Enterobacterias Productoras de Carbepenemasas (EPC) están en continuo aumento en nuestro país. En los últimos años, las EPC se han diseminado a lo largo de toda la geografía española aumentando el número total de casos y el número de regiones afectadas. La especie de enterobacteria K. pneumoniae continúa siendo la que con más frecuencia produce carbapenemasas, aunque la detección de aislamientos de E. coli con carbapenemasas ha ido en aumento en los últimos años, generando una importante amenaza debido a su gran capacidad de dispersión. El gen plasmídico mcr-1 que codifica resistencia a colistina está presente en aislados de origen humano en España. Muchos de los casos detectados se asocian a la producción de carbapenemasas, limitando acusadamente en las alternativas terapéuticas. ¿Hasta qué punto debemos preocuparnos por la aparición de bacterias multirresistentes? El desarrollo de resistencia a los antibióticos constituye una de las amenazas globales más serias para la salud pública. Así lo confirman las cifras de mortalidad como consecuencia de infecciones causadas por bacterias resistentes. A pesar de la tendencia de la UE, España no ha logrado reducir el consumo de antibióticos (sino que lo ha incrementado). ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Qué medidas se están tomando? El último informe ESVAC demuestra un aumento en las ventas de antibióticos para su uso en veterinaria en España. Aunque estos datos se deben evaluar con precaución, en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) se han tomado diversas medidas para reducir dicho valor.

Entre estas medidas debemos destacar el Acuerdo para la Reducción voluntaria del Consumo de Colistina en ganado porcino, al que se han adherido de forma voluntaria un total de 30 productores del sector porcino con el objetivo no solo de reducir, sino de llegar a un consumo de colistina cero. Otra medida en desarrollo en el marco del PRAN es un curso de formación en el uso prudente de los antibióticos que estamos impartiendo en colaboración tanto con las comunidades autónomas como con los Colegios de veterinarios, y que está teniendo muy buena acogida. Esto demuestra que el sector veterinario está concienciado con el problema y quiere ponerle remedio. ¿En qué consiste el acuerdo para la reducción voluntaria de la colistina? ¿A quién va dirigido y cómo se está promoviendo? El Acuerdo para la Reducción Voluntaria del Consumo de Colistina es una de las iniciativas desarrolladas en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Se trata de una alianza firmada entre representantes de asociaciones veterinarias y profesionales del sector de la producción porcina en España que tiene como objetivos:

entrevista

¿Se está registrando una mayor prevalencia o reemergencia de patógenos ya controlados o erradicados?

Reducir el consumo de colistina en producción porcina Controlar el consumo alternativo de antibióticos, evitando el aumento del consumo de neomicina y/o apramicina como posible sustitución a la colistina. La reducción se establecerá por tramos, con el objetivo cuantitativo de 5 mg/PCU en un período máximo de tres años. El compromiso de las empresas con este objetivo es especialmente relevante si tenemos en cuenta que, de acuerdo con el último informe ESVAC de ventas (2014), España presenta un consumo de colistina de 36 mg/PCU y lidera las ventas de antibióticos veterinarios en la Unión Europea. En total, se han adherido ya a este acuerdo 30 empresas. Esperamos ampliar la lista de adhesiones a través de diferentes iniciativas informativas como las actividades en diferentes congresos y el desarrollo de cursos de formación dirigidos a profesionales del sector veterinario.

41 porciNews Noviembre 2017 | Entrevista con Belén Crespo


¿Qué alternativas se proponen para la disminución y/o sustitución de los antibióticos en producción animal? Debemos optimizar el uso de los antibióticos utilizándolos de forma prudente, lo que implica un cambio de actitud de todos los implicados; el objetivo es prevenir para poder disminuir no solo el uso, sino también la necesidad de utilizarlos. Actuaciones como la mejora de la bioseguridad, la nutrición y el uso de antibióticos solo cuando son necesarios y seleccionando los tratamientos más adecuados basados en diagnósticos completos han obtenido muy buenos resultados en países de nuestro entorno. En España, y en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), el objetivo es reforzar la salud de los animales con una alimentación de calidad e implementar un buen manejo de los mismos y el mantenimiento de las instalaciones.

entrevista

Asimismo, estamos trabajando en la mejora de las prácticas de higiene, bioseguridad y bienestar animal para prevenir la aparición de infecciones. Vemos una tendencia a potenciar la Salud Animal para prevenir las infecciones. ¿En qué consisten estas medidas? En la nueva legislación de sanidad animal el objetivo es prevenir mejor que curar. La prevención de enfermedades en las explotaciones conduciría a una menor necesidad de usar antibióticos.

Desde el sector alimentario se ve una tendencia creciente hacia la mejora de la salud intestinal, con la administración de enzimas, probióticos, aditivos, etc. ¿Desde la AEMPS se apoya esta medida? Desde el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) se apoya cualquier medida que suponga prevenir la necesidad de uso de los antibióticos, como mejorar las condiciones de los animales para evitar que éstos caigan enfermos. Es por ello que cualquier acción de mejora en este ámbito o de uso de alternativas a los antibióticos se debe dar a conocer y difundir. ¿Cuál es el mensaje que se desearía transmitir a la sociedad en general, y al sector de la producción animal en particular, sobre el uso de antibióticos? Todos debemos entender que para que los antibióticos sigan funcionando necesitamos utilizarlos de manera prudente y responsable. En este sentido, valoramos muy positivamente la respuesta del sector de la producción animal a todas las iniciativas desarrolladas en el marco del PRAN. Sin este apoyo no habría sido posible la consecución de avances tan importantes como la mejora del sistema nacional de recogida de datos de ventas o la firma del Acuerdo Voluntario para la Reducción del Uso de Colistina en el sector del porcino.

Las medidas propuestas se basan en: Mejorar la bioseguridad para evitar la entrada de patógenos en granja y su diseminación Reforzar el estado sanitario de los animales a través de programas nutricionales, de mejora genética y de inmunidad Establecer programas de control de enfermedades Disminuir el estrés, modificando prácticas de manejo o realizando mejoras en las explotaciones (bienestar animal)

Desde el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) queremos subrayar que la solución al problema de la resistencia está en manos de todos, por lo que la cooperación de todos los implicados en esta cuestión -profesionales sanitarios, instituciones y ciudadanosresulta fundamental

Emplear alternativas al uso de antimicrobianos como probióticos y prebióticos Todas las medidas deben ser complementarias para tener los mejores resultados.

42 porciNews Noviembre 2017 | Entrevista con Belén Crespo

Entrevista con Belén Crespo

DESCÁRGALO EN PDF


SIMPLEMENTE PROTÉGELOS

Nueva vacuna

oral contra la diarrea postdestete causada por E. coli 1

Manejo sostenible de la DPD ● Nueva vacuna para lechones Amplia cobertura contra la DPD causada por E. coli 1 1

Diarrea postdestete (DPD) provocada por Escherichia coli enterotoxigénica F4 y F18.

Coliprotec F4/F18 liofilizado para suspensión oral para porcino. Composición: 1,3x108 a 9,0x108 UFC de Escherichia coli, viva no patógena cepa O8:K87* (F4ac) y 2,8x108 a 3,0x109 UFC de Escherichia coli, viva no patógena cepa O141:K94* (F18ac). Especies de destino: Porcino. Indicaciones de uso: Inmunización activa de porcino a partir de los 18 días de vida contra Escherichia coli enterotoxigénica F4 positiva y F18 positiva, a fin de reducir la incidencia de diarrea posdestete (DPD), moderada o grave, causada por E. coli en los lechones infectados; y reducir la excreción fecal de E. coli enterotoxigénica F4 positiva y F18 positiva por los lechones infectados. Establecimiento de la inmunidad: 7 días después de la vacunación. Duración de la inmunidad: 21 días después de la vacunación. Contraindicaciones: Ninguna. Advertencias especiales: No vacunar animales en tratamiento con inmunodepresores. No vacunar animales recibiendo un tratamiento antibacteriano eficaz contra E. coli. Precauciones especiales: Vacunar solamente animales sanos. Los lechones vacunados pueden excretar las cepas vacunales durante al menos 14 días después de la vacunación. Las cepas vacunales se transmiten fácilmente a otros cerdos en contacto con los lechones vacunados. Los cerdos no vacunados en contacto con lechones vacunados albergarán y excretarán las cepas vacunales igual que los lechones vacunados. Durante este tiempo, debe evitarse el contacto de cerdos inmunodeprimidos con los lechones vacunados. Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales: Usar un equipo de protección personal consistente en guantes protectores desechables y gafas de seguridad al manipular el medicamento veterinario. En caso de ingestión accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta. En caso de derrame sobre la piel, lave la zona con agua y consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta. Tiempo de espera: Cero días. Período de validez después de su reconstitución y disolución: 4 horas. Titular de la autorización de comercialización: Prevtec Microbia GmbH. Geyerspergerstr 27, 80689 Múnich (Alemania). Número de la autorización: EU/2/16/202/001-003. COLIPROTEC® es una marca registrada de Prevtec Microbia Inc., utilizada bajo licencia por Elanco, una división de Eli Lilly. ESSWICLP00053


empresa

Las instalaciones porcinas del futuro

Para cerdos de engorde

ÂżPOR QUĂ&#x2030; ESPERAR?

44 porciNews Noviembre 2017 | Las granjas de CEBO del futuro


carne

Exafan ofrece soluciones técnicas que

observan que la demanda por sus productos

los

productores

de

permiten controlar el bienestar individual

va aumentando debido a la creciente

de sus animales, su producción y condición,

población y prosperidad mundiales. También

para que el negocio de los productores

son cada vez más estrictas las normas de

ganaderos pueda crecer de forma sostenible.

calidad y seguridad alimentaria, al tiempo que sube el coste de la materia prima, la mano de obra y la energía.

Gracias

a

su

amplia

experiencia

y

conocimientos de muchos años, Exafan está muy arraigado en el sector de la ganadería.

El sector se enfrenta al reto de producir

Conoce las necesidades y expectativas

suficientes alimentos seguros, asequibles

del sector en general, y de sus clientes en

y

particular, y les ofrece soluciones relevantes.

sostenibles,

de

calidad

garantizada,

mediante métodos eficientes.

Se atreve a buscar nuevas oportunidades

Exafan conoce los retos del sector: la

basadas

necesidad de crecer de forma controlada

tecnológicos. Utiliza sus experiencias y

para que no se pierda el equilibrio entre

conocimientos específicos de forma activa,

trabajo, beneficio y bienestar.

para poder ofrecer siempre un valor adicional

Exafan facilita tanto el control ambiental para

en

los

últimos

desarrollos

a sus clientes.

conseguir el mayor bienestar animal, como

Exafan desea hacer una contribución real

los sistemas de gestión, automatización

al sector ganadero: mediante soluciones

y optimización, así como el intercambio

duraderas

de información de la cadena de una gran

sustancial a la fiabilidad, estabilidad y

diversidad de procesos.

rendimiento del sector.

que

contribuyan

de

empresa

Actualmente

forma

45 porciNews Noviembre 2017 | Las granjas de CEBO del futuro


Tecnificación ganadera Hacia la automatización integral El desarrollo de nuevas actividades productivas y la consecuente aplicación de modernas tecnologías, implican un nicho de oportunidad para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

empresa

La tecnificación de los sistemas de producción y gestión ganadera a los que estamos asistiendo, son una fuente de oportunidad para las personas que perciban estas ventajas y estén dispuestas a desarrollar proyectos en consecuencia. El engorde es, por lo general, el gran olvidado. Es el último eslabón de la cadena de producción y siempre se ha considerado como el más simple. Sin embargo, tiene gran importancia, ya que de él dependerá que se puedan generar ganancias o pérdidas en el proceso de producción porcina. Los fallos cometidos en el cebo son problemas que implican a toda la cadena de valor de su negocio. Cada día los márgenes de producción son más ajustados, el número y la incidencia de enfermedades son mayores, y el mercado es más estricto en sus demandas. Todos estos factores han ocasionado que el engorde, que se consideraba como la fase más simple del proceso productivo y que se había instaurado en la dejadez e inmovilismo, invierta esta tendencia y evolucione hacia unas líneas de negocio mucho mas eficientes, con instalaciones mas optimizadas, implantando tecnologías mucho mas avanzadas tanto en materia dea climatización como de manejo de la producción. Hay muchos factores que pueden favorecer o impedir la consecución de los objetivos marcados. Algunos de ellos dependerán directamente del manejo en granja. Ofrece soluciones inteligentes y sostenibles para todas las áreas de gestión de porcino que permiten un enfoque individual de cerdos alojados en grandes grupos tanto en instalaciones de madres como en alojamientos de engorde.

46 porciNews Noviembre 2017 | Las granjas de CEBO del futuro

Exafan le proporciona soluciones completas para su negocio: desarrolla, produce y comercializa equipos automatizados para la gestión porcina, así como todo el sistema de climatización y equipamiento.


Sostenibilidad y responsabilidad, la tendencia En el futuro seguirá creciendo la demanda de una producción sostenible y responsable en el sector porcino. Es el consumidor quien decide. Y el minorista quien elige. Por eso en el sector de la ganadería de cerdos de engorde existen grandes oportunidades y posibilidades para responder a la demanda pública de bienestar animal y transparencia.

Dos empresas con base tecnológica que forman un binomio perfecto trabajando de forma coordinada, ofreciendo una propuesta de valor a sus clientes. Gracias a su conocimiento mutuo brindan una solución inmejorable, resultado del aporte de la solución global que ofrece Exafan, junto a los sistemas de gestión y manejo de la producción avanzados que permiten los sistemas de identificación individual de los animales. La gestión avanzada de la climatización realizada por los sistemas de control inteligentes de Exafan, consiguen la armonía perfecta entre la ventilación y los cada vez mas demandados sistemas de calefacción y refrigeración de las granjas de engorde. Dicho control avanzado tiene en cuenta factores hasta ahora olvidados en las granjas de cerdos como son la gestión de los gases nocivos como el amoniaco, el CO2 etc. Exafan cierra el círculo con la construcción de los complejos donde alojar a los animales en condiciones ambientales inmejorables, para completar su oferta. Se realiza de manera personalizada aportando al cliente el conocimiento y saber hacer de empresas con mas de 30 años de experiencia en el sector, siempre teniendo en cuenta la mejor manera de plantear el alojamiento para el correcto manejo de sus cerdos de engorde.

47 porciNews Noviembre 2017 | Las granjas de CEBO del futuro

empresa

el binomio perfecto Exafan y Nedap


Sistema de selección Sorting

empresa

La identificación electrónica permite la personalización, vigilancia y manejo de cada cerdo individualmente incluso en alojamientos de grandes grupos. Nedap, de la mano de Exafan, le proporciona sistemas de alimentación y clasifica a los cerdos individualmente en función del peso. Así pues permite alimentar de forma óptima a los cerdos y llevarlos al matadero al alcanzar exactamente el peso deseado.

Optimización de peso & entrega

Por lo tanto, los ganaderos de engorde también pueden albergar a sus cerdos en grupos grandes mientras continúan gestionándolos de forma individual. Esto permite obtener mejores resultados con un menor esfuerzo. El animal mientras tanto goza de la mejor atención, la alimentación mas optimizada y el mejor sistema de alojamiento. Así es como creamos el equilibrio adecuado entre un crecimiento sano, mano de obra, beneficios y bienestar.

Los mataderos modernos pagan mejor cuando entrega sus cerdos dentro de los márgenes de una clase de peso específica. La entrega de cerdos que pesan demasiado, o muy poco, se penaliza con un precio menor por kilo, influyendo en los resultados de su empresa. ID Cerdo

Peso (kg)

Precio €/kg

23489615

96,0

0,96

16686415

104,3

0,90

12469463

91,2

0,96

85623552

96,6

0,96

2647635

86,9

0,65

85864123

94,4

0,96

53270524

92,3

0,96

48 porciNews Noviembre 2017 | Las granjas de CEBO del futuro

Sistema de selección de cerdos de engorde SORTING


La selección y el traslado de sus cerdos de engorde para entrega al matadero es un trabajo preciso y laborioso. El sistema selección de cerdos de engorde le ofrece un importante ahorro de tiempo y trabajo ya que selecciona los animales automáticamente sin que tenga que intervenir usted. El sistema clasifica los animales dentro de los grupos según su peso. Al seleccionarlos a base de datos muy exactos, el sistema selección de cerdos de engorde le permite entregar más animales dentro de los límites de peso requeridos por los mataderos. El resultado: menos descuentos por falta de peso y más rendimiento de sus animales.

Trazabilidad Disponer siempre de los datos correctos es una enorme ventaja. Si todos los socios de la cadena disponen de dichos datos, esto significa un gran paso hacia adelante. La colaboración con partes interesadas como ganaderías, proveedores de pienso, veterinarios y mataderos le permite dirigir el crecimiento y los resultados a un nivel más alto. Los cerdos ya no son animales anónimos. Cada animal puede ser trazado hacia sus padres, identificando posibles problemas o ventajas genéticas. Se puede ajustar la composición alimenticia de forma muy exacta.

empresa

Selección automática de animales para matadero, en función del peso

Los veterinarios disponen del estado de salud actual de los animales y pueden utilizar los tratamientos de forma más eficaz. Los mataderos saben exactamente cuándo los animales alcanzan el peso apropiado para su sacrificio y procesamiento. El sistema de selección de cerdos de engorde permite acceder a la información exacta de cada animal y compartir los datos correctos.

49 porciNews Noviembre 2017 | Las granjas de CEBO del futuro


El estado de salud De un vistazo Seguimiento en tiempo real El Sistema de Selección de Cerdos Nedap realiza un seguimiento no solo del crecimiento, sino también del número de visitas a la estación de alimentación. Ello permite conocer la actividad y el estado de salud de los animales, detectando con inmediatez si hay problemas con algún animal para tomar las medidas correctoras necesarias.

Alimentación según el peso La tecnología inteligente de Nedap determina el tipo y la cantidad de alimento en función del peso de cada cerdo.

empresa

Ello permite un ahorro del 20% solo en el pienso de arranque.

Fácil de usar El sistema de Selección de Cerdos Nedap que le ofrece Exafan facilita el manejo de los cerdos alojados en grupos grandes, y lo hace más eficiente y preciso, lo cual es beneficioso para la economía de la explotación.

Registro diario del peso animal individual Los cerdos con buen rendimiento pueden ocultar otros de menor crecimiento. Como ganadero porcino, usted desea obtener el rendimiento más alto de cada cerdo. El sistema selección de cerdos de engorde registra la información exacta acerca del desarrollo del peso y la actividad de cada animal, los 7 días de la semana y 24 horas al día. Cerdo A Promedio

Peso

Cerdo B

Días

50 porciNews Noviembre 2017 | Las granjas de CEBO del futuro


Los animales que requieren más atención también reciben los cuidados apropiados mediante los sistemas de separación y marcado de colores. Esto significa que usted solo necesita prestar atención a aquellos animales que necesitan cuidado especial. Le permite pronosticar de forma más exacta el crecimiento de los animales individuales y dirigir de forma más eficaz los resultados generales de su empresa. El sistema selección de cerdos de engorde Nedap registra cada animal cuando visita la sección de alimentación y registra su peso exacto en ese momento. En función del crecimiento, el animal es conducido automáticamente al tipo de alimento más apropiado.

Ventajas del sistema selección de cerdos engorde nedap

de de

Alimenta a los cerdos individualmente en función del peso. Control continuo del peso de cada animal. Peso

Seguimiento de la actividad/ estado de salud. Pienso I 0

Pienso II Días

Pienso III 110

El sistema registra los datos exactos y actuales de cada animal y los traduce en el tipo de alimento apropiado para cada uno. El concepto del sistema selección de cerdos de engorde permite una conversión alimenticia óptima de sus cerdos de engorde, a base de datos exactos y actuales.

Selección automática de los animales que ya están listos para el sacrificio, según el peso. Menores costes de construcción que con un sistema tradicional.

51 porciNews Noviembre 2017 | Las granjas de CEBO del futuro

empresa

Esto facilita enormemente el control exacto de sus animales, al mismo tiempo que le ahorra tiempo a usted. Podrá confiar plenamente en que cada animal reciba siempre el alimento que se ajusta a su velocidad de crecimiento y peso.


Construcción eficiente El mejor planteamiento Costes de construcción bajos

Diseño de las explotaciones de Cebo

La construcción de un edificio nuevo no es una decisión que se tome a la ligera. Significa una inversión importante, determinante para el futuro de su empresa.

El proceso del diseño de las instalaciones en la producción de cerdo es un factor clave, ya que éstas tienen una gran influencia en el coste final de producción, por ello, hay que tener claros algunos elementos constructivos y qué instalaciones se van a necesitar.

Los costes de construcción de un sistema de alojamiento en grupo para cerdos de engorde en combinación con el sistema de selección, mejoran considerablemente a los sistemas tradicionales.

La fase de cebo es la que más repercusión económica tiene en la rentabilidad de la producción porcina.

empresa

Los costes en mano de obra y en el equipamiento del edificio, al no tener que disponer de multitud de separadores prefabricados de hormigón, son considerablemente más bajos utilizando este sistema.

El alojamiento de cerdos de engorde en grandes grupos significa además un ahorro de espacio de un 10% comparado con el alojamiento en grupos pequeños.

En resumen: los costes de construcción de un sistema de alojamiento en grupo con sistema de selección son reducidos, por lo que la inversión total en este sistema es competitivo en comparación con otros sistemas. La ausencia de elementos constructivos como separadores, etc. nos ayudan a mantener unos niveles elevados de higiene de las instalaciones.

52 porciNews Noviembre 2017 | Las granjas de CEBO del futuro

La eficiencia en esta fase de cebo depende de varios factores. Una de las mayores preocupaciones de las empresas de ganado porcino es la mejora de los indicadores en esta fase de cebo y la eficiencia de los animales en este periodo. A la hora de construir una nave, debemos tener en cuenta qué condiciones se adaptan mejor a la hora de la producción. Un buen aislamiento de los cerramientos y la cubierta nos permite mantener de una manera eficiente una temperatura en las instalaciones, sin pérdidas de calor en invierno y sin ganancias en verano. Los animales de cebo, al igual que en otras fases, tienen unas necesidades de ventilación mínimas que, en caso de no cumplirse, acaban generando problemas.


Alojamiento en grupo de cerdos de engorde El tamaño del grupo tiene una importancia decisiva en el diseño de las naves para cerdos en el destete, el crecimiento y el cebo, ya que afecta a las necesidades de inversión y mano de obra de la explotación, a la eficiencia de producción y al rendimiento, comportamiento y bienestar de los cerdos.

Mayor capacidad de animales por máquina Recomendada para grandes grupos incluso de 600 animales

empresa

Con el sistema de manejo automático de grandes grupos en las granjas de Cebo, Exafan intenta mejorar el tedioso manejo que hasta ahora se realizaba en estas instalaciones con corrales de grupos pequeños, mejorando el rendimiento, aumentando el bienestar de los cerdos y disminuyendo la variabilidad en el peso y la grasa corporal en el momento del sacrificio.

Como ganadero de cerdos de engorde, usted debe cumplir cada vez con más requisitos por parte de la administración y del sector minorista, que en parte son el resultado de la opinión pública al respecto. No siempre es fácil cumplir todos estos requisitos. Influir de forma positiva en la imagen del sector constituye un gran reto. El uso del sistema de selección significa que los cerdos son alojados en grandes grupos. La opinión pública puede ver con sus propios ojos que los animales viven de forma más libre, en naves espaciosas, incluso con distracciones que les hacen más llevadero su paso por la fase de cebo.

Las instalaciones porcinas del FUTURO

DESCÁRGALO EN PDF

53 porciNews Noviembre 2017 | Las granjas de CEBO del futuro


POR UNA

Fernando Laguna - Ingeniero Técnico Agrícola y Veterinario

L

que existe un movimiento en la sociedad cuya

Esto ha llevado a que una parte de

filosofía se opone a los intereses del Sector, en lo

la población pueda cuestionarse qué

que se refiere a la construcción de nuevas granjas,

alimentación elige, anteponiendo sus razones

sistema de producción intensivo, etc.

éticas a las nutricionales.

os que nos dedicamos a la producción intensiva de ganado (porcino, avícola…)

del sector

destinado al consumo, no podemos negar

Desde un punto de vista económico, podemos estar en total desacuerdo, pero quizás sería bueno hacer una pequeña reflexión tratando de entender cuál es su mensaje y analizándolo para encontrar puntos de interés común.

La filosofía vegana suele ir ligada a pensamientos “animalistas”, con los que podemos estar más o menos de acuerdo, pero cuya existencia no podemos negar ya que están cada vez más extendidos. Estas nuevas

Por mi experiencia laboral me ha tocado tratar

tendencias no solo se centran en luchar por

con algunas de estas asociaciones y siempre

el bienestar animal en los espectáculos con

me ha sido fácil hablar con ellos para buscar

animales (circos, zoológicos, tauromaquia,

soluciones conjuntas, puesto que muchos de

prácticas en Universidades, experimentación

sus componentes no son totalmente contrarios

animal….) sino que también fijan su atención

a la creación de más granjas de cerdos, sino

en la producción intensiva de ganado para

que buscan que se haga con medidas más

alimentación.

restrictivas.

En otras ocasiones las ideas contrarias a este

Este hecho podría ayudarnos a garantizar una

sistema de producción animal están asociados

mayor sanidad en las explotaciones al racionalizar

a motivos económicos como la repercusión

la carga ganadera de los territorios, ya que sin

en otros negocios ligados a la vida en los

duda, hemos llegado a saturar algunas zonas.

pueblos. La ganadería se percibe muchas

En nuestra sociedad actual, donde por lo general

veces como algo negativo para el sector

las necesidades básicas están cubiertas para la

turístico. Parece lógico que en cada población,

mayoría de la población, hay disponibilidad de

sean los propios residentes los que decidan

alimento asequible, variado y con garantías de

mediante su ordenación urbana por qué tipo

Seguridad Alimentaria.

de economía optan.

54 porciNews Noviembre 2017 | Por una convivencia civilizada


para evitar enfrentamientos es el estricto cumplimiento de las Normas establecidas por la Administración, ya que ante esto no se podrá rebatir nada por parte de los opositores a este sistema productivo. Los Servicios Oficiales son los encargados de velar porque cada nueva granja se construya en el lugar correcto y que los animales que están dentro estén protegidos por la Normativa de bienestar animal (cuya adaptación ha supuesto una importante inversión en numerosas granjas). Lo mismo ocurre con los responsables del transporte y el sacrificio de los animales.

Por parte del sector, el mejor argumento

El tratamiento de los purines está cada vez más controlado para que se gestione de manera óptima y no sea un problema para el medio ambiente

Para acabar, me gustaría citar unos datos interesantes de un estudio sobre los consumidores de carne de las distintas especies. Es muy curioso observar cómo, según la edad, varía el consumo de uno u otro, debido en gran medida a la influencia de la publicidad, de los comentarios de la vecina o de su modelo de vida, etc. Así pues, la gente joven come carne más invierten más en la calidad y con la vejez

tema del tratamiento de purines es

se pasa a carnes “recomendadas por

especialmente sensible. Se trata de una

los médicos”. Y aunque desde nuestro

actividad muy controlada gracias a las

sector estemos en desacuerdo, al final

directrices europeas, que cada día se

el que compra es el consumidor, así que

gestiona de manera óptima para que no sea

inevitablemente estamos en sus manos.

un problema para todos. Hay que recordar que todos bebemos del mismo grifo. Además, esto puede suponer una reducción en la enmienda que se hace con abonos inorgánicos procedentes de otros lugares, que también tendrá sus partidarios y sus detractores Por otro lado, el actual momento de buenos precios que se está viviendo en el sector porcino está multiplicando la construcción de granjas, lo que supone un asentamiento de la población en el mundo rural todos los días de la semana y no solo los festivos, lo cual es un objetivo troncal para todas las

del sector

económica, los que tienen hijos pequeños Con respecto al Medio Ambiente, el

iiEscuchemos y reflexionemos!! La sociedad está cambiando y con ella los hábitos de consumo y las exigencias a los productores, no solo a los que producimos proteína animal, sino en todos los ámbitos de la producción industrial. Mi pretensión con este escrito es hacer reflexionar sobre nuestro mercado futuro y cómo nos vamos a adaptar a él, porque los cambios ocurren y es mejor que nos encuentren preparados. La inmensa mayoría hacemos bien las cosas; que una pequeña minoría no nos lastre.

Administraciones públicas. Por una convivencia civilizada

DESCÁRGALO EN PDF

55 porciNews Noviembre 2017 | Por una convivencia civilizada


Entrevista con...

JOAN CLOS

Técnico de TecnaPur-Rotecna

En un momento en que la capacidad productiva de las granjas es cada vez mayor y las administraciones aumentan sus exigencias en materia de deyecciones ganaderas, mejorar la gestión de los purines y reducir su impacto medioambiental es uno de los principales desafíos del sector porcino. Disponer de equipos eficientes y rentables

entrevista

para el tratamiento de las deyecciones en las explotaciones es un paso imprescindible para afrontar esta problemática. Para satisfacer esta necesidad, Rotecna crea una nueva línea de productos para ofrecer soluciones sostenibles en la gestión de los purines.

Foto. Gener Jr Romeu, Joan Clos y Ángel Pereira.

56 porciNews Noviembre 2017 | Entrevista con Joan Clos


¿Cuál es la problemática actual del sector respecto a la gestión de los purines?

¿Qué diferencia el Separador TP-01 de otros sistemas existentes en el mercado?

Ante el incremento de la producción porcina, hemos llegado a un punto en el que en determinadas zonas vulnerables hay una alta concentración de actividad ganadera y no hay suficiente suelo sobre el que esparcir los purines, cumpliendo las actuales normativas. Esta situación ha llevado a que muchos ganaderos hayan tenido que reducir sus censos y, en algunos casos, al cierre de explotaciones.

Nuestro separador trabaja con un sistema de tamices único en el mercado, con agujeros redondos de 0,5 mm2 -el más pequeño del mercado-, que no deja pasar ni los pelos de los animales y que permite obtener una mayor cantidad de fracción sólida.

Nuestra línea de productos nace para aportar soluciones en la gestión de los purines. Detectamos que había una demanda creciente de sistemas eficaces para gestionar la problemática de las deyecciones ganaderas, por lo que decidimos crear el separador de sólidos como una primera fase/solución que los ganaderos pudiesen instalar en sus propias explotaciones. El primer producto que Rotecna lanza al mercado bajo la marca TecnaPur es el Separador de Sólidos TP-01. ¿Qué solución aporta? El objetivo del Separador es ofrecer a los ganaderos una solución eficaz para que, a través de la separación sólido-líquido de los purines, una parte muy importante del nitrógeno de las explotaciones vuelva al campo como fertilizante. En el caso de las zonas excedentarias de nitrógeno, la separación sólido-líquido es la mejor alternativa para poder transportar fácilmente este nitrógeno orgánico a zonas con superficies agrícolas más grandes. El separador extrae la parte sólida de los purines para que pueda ser trasladada fuera de la explotación, ya sea a un gestor, a un fabricante de compostaje, a zonas con necesidad de este fertilizante orgánico o a un cliente final.

El Separador de Sólidos TP-01 tiene un consumo inferior a 0,75 kw/hora, no requiere prácticamente de mantenimiento, tiene un alto rendimiento y puede tratar tanto purines muy espesos como muy líquidos. Además, no necesita de una bomba trituradora previa, la cual tiene un alto consumo y un desgaste importante.

entrevista

En este contexto, ¿con qué objetivo nace la línea de productos TecnaPur?

Además, incluye las tres funciones básicas de filtrado, prensado y rascado en un mismo equipo. Por otra parte, la mayoría de firmas trabajan con un sistema de prensado de tornillo, con un elevado consumo eléctrico y una eficiencia menor al nuestro.

¿Cómo funciona el Separador TP-01? Su función principal es la de separar la fracción sólida de los purines de la líquida. Para ello, con la ayuda de una bomba, se extrae el purín de una balsa hasta el Separador (ubicado a 3-5 m de altura), en cuya entrada hay un regulador de caudal que deja pasar el volumen de purín que nosotros queramos hacia el interior del separador, lográndose así la sequedad deseada en la fracción sólida. El separador cuenta con un doble tamiz, pasando el purín en la fase inicial a través del primero con un sistema de prensado y rascado, para luego repetir la misma operación en el segundo tamiz. De esta manera se optimiza la extracción de las fracciones líquida y sólida del purín. Finalmente, por la parte frontal del separador sale la fracción sólida y por una bandeja inferior, el líquido se redirige hacia una balsa destinada a su almacenamiento con el fin de reaprovecharlo para otros usos como el riego. Si el ganadero lo desea, se puede colocar un sistema de retención de crotales y otros sólidos gruesos para garantizar la obtención de una fracción sólida perfecta para hacer un compostaje de alta calidad.

57 porciNews Noviembre 2017 | Entrevista con Joan Clos


¿Qué beneficios aporta al ganadero la instalación de un Separador en su granja? Ante las normas administrativas que limitan la cantidad de nitrógeno/hectárea, la posibilidad de separar la parte sólida de los purines de la parte líquida en la misma explotación y poder transportarla fuera de la misma, puede permitir al ganadero mantener su censo de animales e incluso ampliarlo, respetando los límites de nitrógeno/hectárea. ¿Qué capacidad de gestión de residuos tiene?

En el caso de purines con más sólidos como ocurre en las granjas de engorde, la capacidad de gestión es de unos 10 m3/hora. Hay que tener en cuenta que en función de los sólidos presentes en el purín obtendremos más o menos fracción sólida. Por ejemplo, a partir de un purín con un 10% de sólidos, sacaremos 150 kg/m3 de fracción sólida y unos 850 litros/m3 de líquido. ¿Cuáles son las características de la fracción sólida? Con el Separador de sólidos TP-01 conseguimos una fracción sólida que concentra un 20% de nitrógeno/m3, entre un 30% y un 40% de fósforo, y un 20% de potasio. A partir de aquí, esta parte sólida se puede vender como fertilizante para otras fincas, para hacer compost, pellets, etc. ¿Qué utilidad tiene la fracción líquida? Al obtener una fracción líquida más equilibrada químicamente para el campo, con menos nitrógeno (-20%), fósforo (-30-40%) y potasio (-20%), podemos verter al suelo más cantidad de purín por hectárea.

“ 58

En definitiva, podemos reducir el porcentaje de nitrógeno de nuestra explotación a la vez que le sacamos un beneficio económico

entrevista

En el caso de un purín muy líquido con pocos sólidos (2-3%), como es el caso de las granjas de maternidad, podemos gestionar entre 15 y 20 m3/hora.

porciNews Noviembre 2017 | Entrevista con Joan Clos

Por otro lado, Rotecna también ha creado dentro de la marca TecnaPur un agitador sumergible. ¿Cuál es su función? Homogeneizar el purín de una balsa, ya sea para bombearlo hacia el separador de sólidos o para cargarlo en una cuba y esparcirlo por el campo. De esta forma, garantizamos que el purín siempre será homogéneo con la misma cantidad de sólido y de líquido. Si no cuentas con un agitador, la parte superior de la balsa siempre es más líquida, ya que el sólido se deposita en el fondo. Por otra parte, gracias al agitador también conseguimos romper las posibles costras que se forman en la superficie de las balsas. ¿Cuáles son las principales características técnicas del agitador sumergible? Nuestro agitador está pensado para balsas de entre 400 y 500 m3. Se trata de un agitador de bajo consumo, con un motor directo de última tecnología (sin necesidad de reductor), diseñado en punta para una agitación más eficiente y fabricado con materiales resistentes a la corrosión ocasionada por los purines (acero inoxidable y hierro fundido). ¿Cuál es el equipo técnico al frente de TecnaPur? Por un lado estoy yo como técnico de la línea de productos, y por otro, Ángel Pereira, principal comercial de la marca que asesora a los clientes interesados en nuestros productos, junto con el resto del equipo comercial de Rotecna. ¿Prevén ampliar la marca TecnaPur con nuevos productos? Sí, estamos trabajando para sacar al mercado más modelos de separadores y agitadores, así como nuevos productos para la gestión de purines, que daremos a conocer en los próximos meses.

Entrevista con Joan Clos de TecnaPur-Rotecna

DESCÁRGALO EN PDF


TRATAMIENTO de RESIDUOS GANADEROS

SEPARADOR SÓLIDO-LÍQUIDO TP-01 TECNAPUR

Obtenga beneficios con un compostaje de alta calidad y contribuya a la sostenibilidad medioambiental.

Gestione eficientemente desde su explotación ganadera las deyecciones de los animales.

TECNAPUR es marca comercial de Rotecna, S.A. Pol. Ind. N-3 · 25310 Agramunt (Lleida) Spain • Tel. (+34) 973 39 12 67 • rotecna.com • rotecna@rotecna.com


BIOMARCADORES MOLECULARES

EN LA NUEVA ERA DE LA PRODUCCIÓN PORCINA Timothy A. Giles, Aouatif Belkhiri, Paul A. Barrow & Neil Foster Universidad de Nottingham - Proyecto PROHEALTH*

L

a intensificación de la producción porcina ha llevado a la aparición de

genética

las llamadas “Enfermedades de la

Producción” ocasionadas principalmente por patógenos entéricos y respiratorios, pero que se ven potenciados por otros factores como el estrés o unas condiciones nutricionales o de alojamiento deficientes, conduciendo a grandes pérdidas económicas. En la primera parte de este artículo se expondrán las principales técnicas de biología molecular empleadas en el diagnóstico de patologías porcinas.

Los biomarcadores moleculares son moléculas cuya variación indica la presencia de una enfermedad, un cambio fisiológico o una respuesta a un tratamiento. La identificación de estos biomarcadores podría tener un gran valor, permitiendo mejorar el diagnóstico y el análisis de riesgos, y establecer cuáles son las mejores prácticas para maximizar el rendimiento y el bienestar de los animales.

60 porciNews Noviembre 2017 | Biomarcadores moleculares en la nueva era de la producción porcina – PARTE I

*Incluido en el marco del Programa FP7 - KBBE bajo la subvención Nº 613574 para la investigación y desarrollo tecnológico


Anticuerpos vs Genes

Patrones de Expresión Génica

Tradicionalmente la serología ha sido la principal herramienta empleada en el diagnóstico de enfermedades infecciosas en las explotaciones porcinas. Sin embargo, se trata de un enfoque retrospectivo más apropiado para la vigilancia sanitaria, ya que solo es indicativo de que en algún momento el animal ha estado expuesto al patógeno (Olano and Walker, 2011; Picardeau et al., 2014).

Las variaciones en los patrones de expresión génica están ganando popularidad como biomarcadores moleculares, ya que en muchos casos se ha podido establecer una conexión entre un patrón concreto y un proceso patológico especifico. Todos los seres vivos estamos (ADN o ARN en el caso de

material genético por PCR son mucho

algunos virus) que almacena la

más sensibles, ya que permiten detectar

información necesaria para la

la presencia del patógeno en el momento

síntesis de productos génicos

del muestreo, más que la respuesta de

específicos –macromoléculas

anticuerpos frente a él.

como proteínas- indispensables

genética

dotados de material genético Las técnicas basadas en la detección de

para la vida. Ambas técnicas seguirán empleándose como herramientas de diagnóstico y vigilancia, pero los nuevos avances en tecnología molecular nos permitirán llevar el diagnóstico a otro nivel.

Este material genético se compone de miles de genes, cada uno con una secuencia específica de nucleótidos para la síntesis de un producto génico específico, y además

Existen cambios en los patrones de expresión génica que se pueden relacionar con procesos patológicos en los cerdos. La detección de estos cambios

toda esta información se encuentra de forma idéntica (salvo algunas excepciones) en todas y cada una de las células somáticas del organismo.

permitiría adelantarnos en la prevención, aplicando medidas antes de que la enfermedad se manifieste.

61 porciNews Noviembre 2017 | Biomarcadores moleculares en la nueva era de la producción porcina – PARTE I


NUEVO!

Hypor Libra La cerda más Prolificiente’ del mundo Ahora puede producir más con menos coste. Presentamos la nueva Hypor Libra*, la cerda más Prolificiente’ del mundo: Es ambas cosas a la vez, Prolífica y Eficiente, y aumenta sus ingresos al mismo tiempo que reduce sus costes. La Hypor Libra* es el resultado de la mejor genética acelerada, de la tecnología de última generación, y de nuestro enfoque hacia la Rentabilidad Total del Sistema.

Para más información: Hendrix Genetics S.A.U E hypor.espana@hendrix-genetics.com T +34 981 169 192 hypor.es


¿Cómo se traduce la información genética en proteínas?

Variabilidad de expresión génica La detección del producto final de la expresión génica –proteínas- es una opción

La síntesis proteica consta de un primer paso que tiene lugar en el núcleo de la célula -TRANSCRIPCIÓN de la información del ADN para dar ARN-, y un segundo paso que

válida, pero a menudo es necesario que alcancen una concentración mínima en el tejido para que sean indicativas de un proceso patológico.

ocurre en el citoplasma -TRADUCCIÓN de

Las células responden ante agresiones

ARN a proteína (Figura 1).

externas como patógenos y toxinas, produciendo sustancias como las proteínas de fase aguda. Estas proteínas son útiles para monitorizar la evolución de un proceso inflamatorio, pero su aparición implica que ya se ha producido un daño sin

ADN

permitir concretar cuál es su causa exacta (patógeno, tóxico, etc.).

ARN

TRADUCCIÓN

Adelantarnos a la enfermedad, incluso

genética

TRANSCRIPCIÓN

antes de que se manifiesten los signos clínicos, será un gran avance para el Proteína

campo del diagnóstico. La tendencia de futuro será

Figura 1. Síntesis proteica a partir del ADN.

determinar los patrones de expresión génica, es decir, qué genes se están expresando o silenciando en un animal de forma

Si el material genético de todas las células es idéntico, ¿a qué se debe la

coordinada ante un estímulo externo.

gran variabilidad en las células de un

Determinados patrones se

solo organismo?

relacionan con daño celular o con el inicio de una respuesta inmunitaria

En función de las necesidades puntuales de cada célula, ésta producirá unas moléculas

temprana, indicativos de un proceso infeccioso.

u otras. Para ello, existen mecanismos

Estos patrones de expresión podrían

celulares que silencian o activan un

llegar a tener un gran valor diagnóstico

determinado gen, controlando así la

predictivo, al poder emplearse

síntesis de su producto génico.

para monitorizar la presencia de un patógeno específico o la respuesta durante el transcurso de la enfermedad.

63 porciNews Noviembre 2017 | Biomarcadores moleculares en la nueva era de la producción porcina – PARTE I


Diagnóstico molecular

CICLO DE AMPLIFICACIÓN

PCR La mayoría de las pruebas que se realizan para la detección de patógenos por la presencia de su material genético incluyen, en algún momento, la PCR, Reacción en Cadena de la Polimerasa. La cantidad de material genético

ADN molde Fragmento que se quiere amplificar

presente en una muestra suele ser muy pequeña y para poder detectarlo directamente es necesario realizar un paso previo de multiplicación o “amplificación” de las copias presentes

genética

en la muestra por PCR.

La PCR consiste básicamente en “replicar” in vitro una y otra vez el fragmento de ADN que queremos analizar, emulando lo que ocurre de forma natural en la célula (Figura 2).

Una vez obtenido el producto de PCR,

Figura 2. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Durante la PCR se llevan a cabo numerosos ciclos de amplificación, cada uno de los cuales consta de una fase de desnaturalización, alineación y elongación obteniéndose finalmente millones de copias del fragmento deseado. Para que tenga lugar la reacción de la PCR, se reúnen el ADN molde, ADN polimerasa, nucleótidos y cebadores, y se somete esta mezcla a variaciones de temperatura con el fin de desencadenar los ciclos de amplificación.

este puede emplearse para obtener información de diversas formas, tanto sobre la presencia u ausencia de un gen específico (por ejemplo, identificación de un patógeno) como de su cantidad. Por ello, existen numerosas variantes de la técnica de PCR, en función del tipo de material genético y de la información que queremos obtener.

VENTAJAS Y APLICACIONES DE LA PCR Rapidez, alta sensibilidad y especificidad, automatización Detección simultánea de varios patógenos conocidos Detección rápida de microorganismos de crecimiento lento o que no pueden aislarse en el laboratorio de diagnóstico (Dong et al., 2008). Detección de patógenos nuevos o emergentes a través de cebadores genéricos o degenerados (Tong et al., 2008; Bexfield and Kellam, 2011).

64 porciNews Noviembre 2017 | Biomarcadores moleculares en la nueva era de la producción porcina – PARTE I


DESNATURALIZACIÓN DEL ADN MOLDE

1

Se aumenta la Tª para que la doble hebra de ADN se separe dando dos hebras simples

94 C o

ALINEACIÓN

2

Al disminuir la Tª los cebadores se unen a sus respectivas secuencias complementarias en el ADN molde.

55ºC

ELONGACIÓN

3

Al volver a aumentar la Tª, la ADN polimerasa sintetiza la nueva cadena a partir del cebador, añadiendo nucleótidos complementarios a la secuencia del ADN molde.

72ºC

Nucleótidos

ADN polimerasa Enzima encargada de replicar el ADN

Unidades básicas que se van adicionando a las nuevas cadenas de ADN, de forma complementaria la secuencia de nucleótidos de la cadena molde. Citosina Guanina

Para la identificación de agentes patógenos conocidos, el producto de la PCR se hace pasar por un gel de electroforesis, que permite separar los fragmentos según su tamaño gracias al uso de cebadores específicos a una especie o una cepa. Sabiendo cuál es el tamaño del gen de interés, por ejemplo, un gen característico del virus de la Peste Porcina Africana, podemos determinar su presencia.

RT-PCR

PCR CLÁSICA

Adenina Timina

Para la identificación de ARN virus se recurre a la RT-PCR en la que se realiza un paso previo de transcripción inversa. El ARN es más sensible al calor que el ADN, por lo que se utiliza la enzima transcriptasa inversa para generar una copia del fragmento de ARN en forma de ADN complementario, y a partir de aquí continúa el proceso normal de la PCR.

Se trata de una prueba meramente cualitativa que indica si el material genético está presente o no en nuestra muestra.

65 porciNews Noviembre 2017 | Biomarcadores moleculares en la nueva era de la producción porcina – PARTE I

genética

Cebadores Pequeños fragmentos de ARN a partir de las cuales la polimerasa inicia la síntesis de las nuevas cadenas de ADN.


PCR CUANTITATIVA

v

La qPCR permite, no solo identificar el ADN de un agente patógeno en una muestra dada, sino que además permite cuantificarlo, de modo que se puede estimar la carga de patógeno presente en el animal (Gráfica 1).

La qPCR se usa de forma rutinaria en el diagnóstico y detección de prácticamente todos los patógenos que afectan al cerdo, muchos de los cuales tienen un gran impacto económico, entre los que se encuentran: la Peste Porcina Clásica (Chander et al., 2014), la Peste Porcina Africana (Oura et al., 2013), el Delta Coronavirus Porcino (PDCoV) (Zhang, 2016), y el Virus de la Diarrea Epidémica Porcina (Diel et al., 2016).

MARCAJE FLUORESCENTE PARA qPCR Sonda de hidrólisis marcada con un Fluoroforo y un Quencher que impide que el fluoroforo emita luz Durante el alineamiento, la sonda se une a la hebra simple de ADN

1

La combinación de la qPCR con tecnología basada en microfluidos (BioMarkTm qPCR System) ha permitido incrementar el rendimiento de esta técnica, ya que se emplea un volumen muy pequeño de reactivos por muestra, pudiendo llevarse a cabo hasta 9216 reacciones de qPCR simultáneamente (Nath et al., 2012).

2 genética

Durante la elongación de la cadena de ADN, la polimerasa hidroliza la sonda, dejando libre el Fluoroforo que empieza a emitir luz.

La fluorescencia emitida es proporcional al número de copias realizadas.

A diferencia de la PCR clásica, en el caso de la qPCR, cada vez que se sintetiza una nueva copia de ADN, se incorpora un marcador fluorescente, de forma que al final de cada ciclo se mide la fluorescencia emitida.

Nível de fluorescencia

Muestra A

Muestra B Ct

0

10

20 Número de ciclos

Gráfica 1. Curva de amplificación del ADN

30

40

El nivel de fluorescencia solo se puede medir cuando el número de copias presentes en la muestra alcanza un umbral mínimo o ciclo umbral (Ct): En función del número de ciclos necesarios para alcanzar este umbral, se calcula cuantas copias había inicialmente en la muestra. Cuantas más copias existan en la muestra inicial, menos ciclos serán necesarios para alcanzar la Ct. Por ejemplo, ante dos muestras (A y B) de la misma bacteria: si con la muestra A se alcanza la Ct en el ciclo 10 y con la muestra B se alcanza en el ciclo 20, sabremos que en la muestra A había mayor carga de bacterias.

66 porciNews Noviembre 2017 | Biomarcadores moleculares en la nueva era de la producción porcina – PARTE I


Análisis de microarrays Un microarray de ADN (Figura 3) consiste en un soporte sólido con miles de moléculas

APLICACIONES DE LOS MICROARRAYS

de ADN de cadena simple –sondasordenados formando una matriz de secuencias conocidas en dos dimensiones (López, Mallorquín and Vega García, 2002). Gracias a esta herramienta se pueden analizar miles de genes que puedan estar simultáneamente en la muestra (Bryant et. al., 2004). Los microarrays también se emplean para realizar estudios de expresión en los que el ARN celular se traduce

Detección de infecciones individuales o mixtas. Estudios de expresión génica para la monitorización de la respuesta frente a infecciones.

Un ejemplo de la aplicación de esta tecnología en medicina veterinaria es el Virochip, un microarray pan-viral capaz de detectar todos los virus conocidos, habiéndose identificado simultáneamente el virus PRRS, Influenzavirus y el coronavirus porcino en muestras séricas (Nicholson et al., 2011).

a ADNc -ADN complementario-, que posteriormente es amplificado y marcado para su análisis por microarray.

N°1 líder francés de la genética porcina

Ven a vernos ! Pabellon 2

AXIOM es ambición, innovación, competitividad: • • •

La vocación de liderar la genética porcina Un personal y un I+D a la cabeza del conocimiento científico Una empresa fuerte para asegurar los resultados y el valor añadido para sus clientes

Contactenos en :

AXIOM IBERICA - axiom@amutiloa.com INTERGENETICA - info@intergenetica.com NEDIVER AXIOM - jsans@nediver-axiom.com


ANÁLISIS DE MICROARRAYS

1

MARCAJE DE cADN El análisis de microarrays requiere el marcaje previo del ADN con fluorocromos (moléculas que emiten fluorescencia)

Microarray de ADN

B

Sondas genética

Sustrato sólido, con miles de moléculas de ADN de cadena simple –sondas- ordenados formando una matriz de secuencias conocidas en dos dimensiones. (López, Mallorquín and Vega García, 2002)

A

2

HIBRIDACIÓN CON ARRAY Al añadir la muestra marcada con fluorescencia al array, los fragmentos que sean complementarios a las sondas se quedarán unidos a ellas y emitirán fluorescencia, teniendo cada muestra un patrón específico de fluorescencia.

Figura 3. Análisis de microarrays. 3

LECTURA DEL PATRÓN DE FLUORESCENCIA Al medir la fluorescencia emitida por el array, se observa en cada pocillo el color correspondiente a la fluorescencia del ADN que haya hibridado. En los pocillos rojos solo estará presente la muestra A, en los pocillos verdes estará la muestra B, en los pocillos amarillos estarán las muestras A y B (ya que los colores se combinan) y en los pocillos grises no hay hibridación, es decir, ninguna de las muestras es complementaria con las sondas del pocillo.

69 porciNews Noviembre 2017 | Biomarcadores moleculares en la nueva era de la producción porcina – PARTE I


Secuenciación La secuenciación –determinación de la secuencia de nucleótidos- de todo el

Cualquier ácido nucleico, ya sea del

material genético -ADN y ADNc derivado

hospedador o del patógeno, presente

del ARN- presente en la muestra (Figura 4)

en una muestra se secuenciará sin que

puede proporcionar información sobre los

sea necesario conocer previamente la

patógenos presentes, y dependiendo de la

secuencia genómica (Metzker, 2010).

muestra, la respuesta del hospedador.

En la segunda parte de este artículo veremos cuáles son los principales biomarcadores identificados en el cerdo

La principal ventaja de la

y cómo se puede aplicar la tecnología

secuenciación es la posibilidad de

descrita a la producción porcina.

generar grandes cantidades de información muy detallada (Vayssier-

genética

Taussat et al., 2013).

Figura 4. Secuenciación de ADN. 1

Durante la secuenciación, además de los nucleótidos normales, se añaden nucleótidos modificados para que terminen la sintesis de la cadena y que están marcados con fluorocromos (un color para cada nucleótido). Se generan fragmentos de nucleotidos de diferentes longitudes. Al final de cada ciclo, cada fragmento tendrá un tamaño concreto y emitirá una fluorescencia en función del último nucleótido que haya incorporado.

Adenina Timina

A

C

Formación de fragmentos de diferentes longitudes

Citosina Guanina

3

G A

2

Nucleótidos Modificados

De esta forma se obtiene una “escalera” de fragmentos de menor a mayor tamaño que permite establecer la secuencia de toda la muestra analizada.

T

Incorporación de nucleótidos modificados

Estos fragmentos pasan por un citómetro que los ordena en función de su tamaño y fluorescencia, creando una gráfica en la que se repreenta la secuencia completa del fragmento de ADN analizado.

Biomarcadores moleculares en producción porcina

DESCÁRGALO EN PDF

70 porciNews Noviembre 2017 | Biomarcadores moleculares en la nueva era de la producción porcina – PARTE I


especializados en ganadería intensiva Separaciones de PVC Robusto sistema de postes de acero inoxidable y accesorios Fácil instalación y mayor durabilidad Sistema modular de vallas en PVC ofrece diversas opciones en cuanto a altura y combinación

La jaula de maternidad Amplio espacio de descanso Barras anti-aplastamiento Permite que el lechón llegue hasta la ubre sin impedimento ni aplastamiento Posibilidad de separaciones giratorias para ambos lados Sistema opcional de suministro de agua

Jaulas gestación Jaulas de gestación de libre acceso con puerta de cierre automático detrás de ellas Reducción del estres en las cerdas Un producto de

Posible bloque temporal en cría y prueba de embarazo

www.new-farms.com Camí de Flix, s/n 25186 LLARDECANS Lleida - España Tel: +34 973 13 02 92 Fax: +34 973 13 02 32 new-farms@new-farms.com

Robusto, duradero y de bajo mantenimiento. Disponible en acero galvanizado


CALIDAD DEL CALOSTRO CLAVE PARA LA TRANSFERENCIA DE INMUNIDAD nutrición

Jennifer Maurin y Dr. Sígfrid López Pancosma

72 porciNews Noviembre 2017 | Calidad del calostro, clave para la transferencia de inmunidad


E

l consumo de calostro por parte de los lechones es crucial para su supervivencia durante el periodo

de lactancia. Las probabilidades de supervivencia de

nutrición

los animales durante este periodo crítico están determinadas por la producción de calostro por parte de la cerda y por el consumo que haga el lechón.

El calostro no es solo la principal fuente de energía, sino también de inmunidad para los lechones, que son parcialmente inmunocompetentes al nacimiento Gracias a publicaciones recientes en las que se han identificado ingredientes dietéticos que modulan las funciones de defensa, se abren nuevas perspectivas respecto a las estrategias nutricionales.

73 porciNews Noviembre 2017 | Calidad del calostro, clave para la transferencia de inmunidad


LOS LECHONES SON PARCIALMENTE INMUNOCOMPETENTES EN EL MOMENTO DEL NACIMIENTO

Sin embargo, los lechones presentan anticuerpos propios en su sangre al nacer, tras su contacto con antígenos durante el último mes de gestación.

Los lechones son solo parcialmente

Pese a ello, no son suficientes para una

inmunocompetentes desde el día 70 de

protección adecuada tras el parto.

gestación. Pero esta inmunidad no está todavía completamente desarrollada y se muestra insuficiente. La completa protección del lechón se garantiza de 2 maneras:

Con el fin de estimular la producción y transmisión de anticuerpos a través del calostro, se han desarrollado estrategias de vacunación en cerdas.

Exponiendo a los lechones, tras el nacimiento, a determinados niveles de patógenos, obligando a su sistema inmunitario a madurar y ser plenamente competente en un periodo muy corto de tiempo. nutrición

Mediante la transferencia pasiva de anticuerpos desde la madre, a través del calostro, pues la placenta epiteliocorial de las cerdas no permite la transmisión de ningún tipo de inmunoglobulinas.

EL CALOSTRO FUENTE DE INMUNIDAD El calostro contiene numerosas células de defensa y un nivel de inmunoglobulinas 60 veces superior al de la leche. Alrededor del 65-90% de estas inmunoglobulinas son IgG, que proporcionan una protección sistémica. Su

DÍA 70 DE GESTACIÓN

El lechón es parcialmente inmunocompetente

absorción no es selectiva, estando presentes en

La placenta Epiteliocorial no permite la transferencia inmune materna, por lo que los lechones generan sus propios anticuerpos.

el plasma de los lechones 2 horas después de la ingestión del calostro y alcanzando su punto álgido a las 12 horas.

El perfil de inmunoglobulinas del calostro depende de los antígenos a los que la madre está expuesta. Durante la lactancia, las inmunoglobulinas IgG son progresivamente sustituidas por las IgA, cuya función es aportar una protección intestinal.

NACIMIENTO

La cerda provee anticuerpos IGg e IgA en el calostro.

Dada la complejidad de los factores que influyen en la producción y asimilación del calostro, es

La inmunización del lechón continúa tras el nacimiento

74

El lechón es protegido por anticuerpos maternos.

frecuente implementar estrategias, como la inmuno-adaptación de las cerdas (exposición controlada a antígenos), para que generen anticuerpos que serán transferidos a través del calostro.

porciNews Noviembre 2017 | Calidad del calostro, clave para la transferencia de inmunidad


OBJETIVOS DE LA VACUNACIÓN DE LAS CERDAS: TRANSFERIR LA MÁXIMA CANTIDAD DE ANTICUERPOS

OBJETIVO DE VACUNACIÓN Es vital incrementar el nivel de anticuerpos plasmáticos en la sangre de la cerda para que los transmita al

Si bien E. coli es el principal problema con

calostro.

el que se encuentran las granjas de cerdas reproductoras, este no es el único patógeno frente al que se debe proteger al lechón. Los programas de vacunación dependen

El nivel de anticuerpos en el lechón y su supervivencia son proporcionales al nivel de anticuerpos en el calostro.

del patógeno y de la capacidad del anticuerpo generado para alcanzar el tejido objetivo del lechón donde el patógeno está

Esta es la única manera de maximizar

actuando.

la protección del animal cuando está expuesto a patógenos.

Según la situación, las cerdas podrán requerir

nutrición

una doble o triple vacunación y los lechones también necesitarán ser vacunados.

Principales Vacunas para las Cerdas Reproductoras Aujeszky (Herpes virus): 20-30 días antes del nacimiento.

La inmunidad generada por el lechón recién nacido puede estar parcialmente inhibida por la presencia de anticuerpos maternos en él, desarrollándose posteriormente o incluso verse alterada.

Rinitis atrófica (Bordetella bronchiseptica, Pasteurella multocida): 15-20 días antes del nacimiento. Colibacilosis (E. coli): 40 días antes del nacimiento con una vacunación adicional 25 días antes de nacer.

Esta situación genera un dilema para los veterinarios: ¿Hasta dónde deberíamos llegar en la protección a través del calostro? La evaluación del nivel de anticuerpos en suero en los primeros días de vida del lechón, junto con una estimación de

PRRSV: a mitad de camino de la gestación, la cepa depende de la presencia en la granja. Mycoplasma (Mycoplasma hyopneumoniae): según la presión infectiva de PRRSV: a los 70 y a los 100 días de gestación, en las madres primerizas + lechones también vacunados más tarde. De acuerdo con la especificidad epidemiológica local: Glasser y Parvovirus

su velocidad de desaparición, puede ayudar a identificar correctamente el momento más apropiado para la primera vacunación.

75 porciNews Noviembre 2017 | Calidad del calostro, clave para la transferencia de inmunidad


ESTIMULANDO EL SISTEMA INMUNITARIO A TRAVÉS DE LA NUTRICIÓN Tradicionalmente, el sistema inmunitario ha recibido más atención por parte de los

Sin embargo, la identificación de ingredientes dietéticos que modulan el sistema inmunitario ha revelado nuevas perspectivas para estimular la formación de anticuerpos a través de estrategias nutricionales en madres gestantes vacunadas. Diferentes estudios publicados han demostrado la utilidad de la suplementación

nutrición

con fitonutrientes para modular el sistema inmune. Entre los prometedores microingredientes identificados, dos de ellos son de particular importancia y revelan la sinergia de su

CAPSAICINOIDES

veterinarios que de los nutricionistas. La biodisponibilidad de los curcuminoides puede mejorarse a través de la adición de un segundo ingrediente: los capsaicinoides, presentes en la oleorresina de Capsicum. Además del potencial de este ingrediente para aumentar la disponibilidad de los curcuminoides, es reconocido por sus propiedades antiinflamatorias. La utilidad de la incorporación de un aditivo a base de oleorresinas de cúrcuma y capsicum (XT - XTRACT Nature) en los piensos como complemento a los programas de vacunación, se evaluó por primera vez por el USDA (Lee et al., 2011).

CURCUMINOIDES

combinación. Los primeros, los curcuminoides (presentes en la oleorresina de la cúrcuma), aceleran el reconocimiento de antígenos y, por tanto, son responsables directos de la correcta producción de anticuerpos. Sin embargo tienen una baja biodisponibilidad.

Los resultados en aves de corral demostraron el efecto potenciador de la vacunación frente a coccidios y el nivel de anticuerpos producidos. Más allá de su efecto local, destacaron los beneficios de este aditivo a nivel sistémico, al dotar de protección al animal frente a la coccidiosis (determinaciones en bazo y plasma), cimentando la base para estudios posteriores en otras especies.

76 porciNews Noviembre 2017 | Calidad del calostro, clave para la transferencia de inmunidad


RESULTADOS

Recientemente, se ha realizado un estudio de campo destinado a comprobar si el aditivo dietético podría:

1

Incrementar el nivel de anticuerpos en

2

Estimular la transferencia de estos

Los beneficios de la suplementación ya se observaron en el porcentaje de lechones nacidos vivos, que aumentó en un 1,9% (P= 0,002), antes incluso de ingerir el calostro enriquecido de las cerdas.

el suero de cerdas gestantes vacunadas

Al evaluar la calidad del calostro se vio un incremento de las proteínas totales, aumentando tanto el nivel de albúmina como de las globulinas (Tabla 1)

anticuerpos al calostro, potenciando la inmunidad de los lechones y favoreciendo su supervivencia al destete

En este contexto, en España (Tamaporc, Aragón) se llevó a cabo un experimento en colaboración con Avena Nutrition, empresa

Los lechones de cerdas suplementadas

española líder en nutrición animal.

recibieron un calostro de mejor calidad desde sus primeros días de vida,

nutrición

periodo de lactancia (Gráfica 1).

El experimento se organizó en 3 fases consecutivas, incluyéndose el aditivo en la FASE 2 bajo las siguientes condiciones experimentales:

Este efecto fue particularmente visible e interesante en cerdas

673 cerdas gestantes divididas en 2 grupos

en sus 2 primeras paridades.

Suplementación con 200g de aditivo/Tn Programa de vacunación frente a la Colibacilosis: administración de la vacuna a partir del día 80 de gestación, durante 30 días.

CONTROL NEGATIVO

CONTROL SUPLEMENTARIO

VALOR-P

Proteína Total (%)

26.2

27.5

0.042

Albúmina (%)

4.4

4.7

0.552

Globulina (%)

21.8

22.9

0.084

Tabla 1. Efecto de la suplementación XT en la calidad del calostro. La suplementación XT dio como resultado un incremento global en el nivel de proteínas totales, gracias al aumento de la albúmina y de las globulinas.

Mortalidad durante la lactancia (% )

DISEÑO EXPERIMENTAL

reduciéndose la mortalidad durante el

11,8

11,7

11,6 11,4 11,2

11,1

11,0 10,8

Control XTRACT

Gráfica 1. Reducción de la mortalidad de los lechones en la fase de lactación. Gracias a la incorporación del aditivo XT, se observó una disminución del % de mortalidad en lactancia en comparación con el grupo control.

77 porciNews Noviembre 2017 | Calidad del calostro, clave para la transferencia de inmunidad


INMUNIDAD Y RENDIMIENTO: ¡EL CALOSTRO EN LA ENCRUCIJADA! Tradicionalmente, se consideraba que la inmunidad era un asunto veterinario y un factor clave para la rentabilidad de los ganaderos.

Como complemento a las estrategias de aclimatación de cerdas, que han demostrado sus efectos beneficiosos al lograr la producción de un calostro con un mejor perfil para los lechones, ha surgido recientemente una nueva

nutrición

estrategia.

Algunas opciones pueden ser gestionadas directamente por nutricionistas y pueden acompañar la labor de los veterinarios.

Una de estas opciones consiste en incluir pequeñas cantidades de una combinación definida de fitonutrientes con el objetivo de estimular la formación de anticuerpos maternales

Los lechones recibirán un refuerzo inmunológico desde el primer día de vida, lo que les garantizará una transición tranquila hacia la siguiente fase productiva

en las cerdas gestantes, que serán posteriormente transferidos al calostro.

¡Esta estrategia ya ha demostrado sus efectos beneficiosos en varias especies animales! Calostro y transferencia de la inmunidad

DESCÁRGALO EN PDF

78 porciNews Noviembre 2017 | Calidad del calostro, clave para la transferencia de inmunidad


*¡Sí! XTRACT® funciona

Yes !

XTRACT works ®

La línea XTRACT® de aditivos para piensos consiste en diferentes combinaciones estandarizadas de sustancias bioactivas que están presentes de forma natural en plantas aromáticas y en especias. Creada mediante la tecnología Iso-Fusión (IFT®) y científicamente validada por innumerables trabajos científicos y de campo, las soluciones que aporta XTRACT® promueven el bienestar natural y fortalecen sus defensas naturales.

www.pancosma.com


NUTRICIÓN RESPUESTA INMUNE EN CERDOS

nutrición

&

PARTE I MACRONUTRIENTES

Alfred Blanch Consultor en Addimus S.L.

L

a nutrición y la inmunología están estrechamente vinculadas, de tal forma que

el estado nutricional de los animales puede modular la actividad de su sistema inmunitario.

80 porciNews Noviembre 2017 | Nutrición & respuesta inmune en cerdos - Parte I Macronutrientes


Buen estado nutricional

Una nutrición deficitaria, hecho bastante inverosímil hoy en día en producción animal, podría conducir a una ingesta inadecuada de energía y macronutrientes, así como a deficiencias en ciertos micronutrientes necesarios para una función inmune apropiada, dando lugar a una inmunosupresión o a una desregulación de la respuesta inmune. El estrés inmunológico asociado a una infección o a cualquier otra alteración del estado sanitario de los animales provoca un cambio sustancial en sus prioridades metabólicas y, consecuentemente, en sus necesidades nutricionales.

Figura 1. La conexión entre nutrición y respuesta inmunológica es absoluta y bilateral. La deficiencia de ciertos nutrientes puede alterar tanto a la inmunidad innata, al afectar la capacidad fagocítica, como a la inmunidad adaptativa, interfiriendo con la síntesis de citoquinas, la producción de anticuerpos o con la respuesta celular (Drake, 2010).

nutrición

Una enfermedad puede exacerbar un

Nutrición deficitaria

estado nutricional deficitario al reducirse la ingesta por la falta de apetito, mermando la absorción de nutrientes.

Por otro lado, se altera también el metabolismo, de tal manera que aumentan los requerimientos de determinados nutrientes (Lochmiller y Deerenberg, 2000).

En la primera parte de esta serie de artículos abordaremos el papel de los macronutrientes, concretamente, energía y proteínas, en la respuesta inmune del cerdo.

81 porciNews Noviembre 2017 | Nutrición & respuesta inmune en cerdos - Parte I Macronutrientes


MACRONUTRIENTES El impacto de la ingesta de energía y/o proteína sobre la función inmunitaria de los animales está ampliamente estudiado.

ENERGÍA

Según las observaciones realizadas por Eastwood y Beaulieu (2013) en lechones destetados, la alteración en la proporción de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y omega-6 en la dieta, afecta a la forma en que los animales responden a determinados desafíos inmunológicos.

Determinaron que los lechones alimentados con una dieta rica en

GRASA

ácidos grasos omega-6 tienen una Se ha demostrado la influencia del nivel de energía de la dieta sobre el rendimiento productivo de los animales

mayor producción de citoquinas proinflamatorias ante un desafío con lipopolisacáridos.

cuando se someten a un desafío inmunitario, viéndose que aquellos que consumen una dieta rica en energía tienen mejor rendimiento que los que

nutrición

reciben una dieta con un bajo contenido energético.

Qizhang y col. (2014), por su parte, han comprobado que el estrés inmunológico que sufren los lechones al destete puede mitigarse con la suplementación de ácidos grasos omega-3.

La composición en ácidos grasos también afecta la capacidad de respuesta inmune de los animales, dependiendo de si tienen un efecto proinflamatorio o antiinflamatorio.

Finalmente, Liu (2015) señala la acción antiinflamatoria de los ácidos grasos omega-3, aunque apunta que el ácido araquidónico (ácido graso omega-6) juega un papel esencial en la defensa local a nivel intestinal.

Una dieta rica en ácidos grasos omega-6 puede llegar a afectar negativamente a la recuperación del animal enfermo, al tener estos un efecto proinflamatorio. Una dieta suplementada con ácidos grasos omega-3 podría contribuir a restablecer la salud del animal convaleciente, ya que este tipo de ácidos grasos tiene efectos antiinflamatorios.

82 porciNews Noviembre 2017 | Nutrición & respuesta inmune en cerdos - Parte I Macronutrientes

Efecto proinflamatorio

Efecto antiinflamatorio


CARBOHIDRATOS

La relación entre la proporción de ácidos grasos y la modulación de la respuesta inmune es compleja y depende también de factores estresantes y del parámetro inmunológico estudiado

La suplementación, vía pienso o agua de bebida, con una fuente adicional de carbohidratos también contribuye al incremento de la ingesta de energía en animales sometidos a estrés inmunológico.

PROTEÍNA El estrés inmunológico conduce a un balance negativo de proteínas, debido a la activación de los mecanismos de defensa del organismo.

nutrición

Síntesis proteica a nivel de músculo esquelético

Degradación de proteínas

Disminuición de la ingesta de proteínas

Síntesis de proteínas de fase aguda en el hígado

Figura 3. Consecuencias del estrés inmunológico sobre el balance proteico en el cerdo.

Durante el transcurso de un proceso patológico, se producen cambios en el metabolismo proteico. Aumenta la degradación de las proteínas endógenas (catabolismo proteico) y disminuye la síntesis y deposición de proteína a nivel músculo esquelético (anabolismo proteico). Este metabolismo se desvía parcialmente hacia la síntesis de proteínas de fase aguda (PFA). Este fenómeno se ve acentuado por la falta de apetito de los animales enfermos, lo cual implica una reducida ingesta de nutrientes.

Para restablecer el equilibrio proteico asociado a una intensa respuesta inmunitaria, especialmente durante la fase aguda de la misma, puede ser necesario dar un aporte adicional de proteína o de determinados aminoácidos

84 porciNews Noviembre 2017 | Nutrición & respuesta inmune en cerdos - Parte I Macronutrientes


Goodband y col. (2014) han concluido que la producción de los componentes del sistema inmune requiere algunos aminoácidos, pero el aumento de las necesidades de aminoácidos se compensa con la reducción de la síntesis proteica y el aumento de la degradación de proteínas musculares durante estos estados de estrés. Por otro lado, se reduce el consumo de pienso, por lo que la energía necesaria para el metabolismo proteico también disminuye.

En base a los resultados de este estudio:

No se recomendaría variar los niveles de energía y proteína o lisina de la dieta de cerdos inmunoestimulados. Podría ser beneficioso realizar una suplementación con algunos aminoácidos sintéticos -metionina, triptófano, valina, isoleucina, arginina, glutamina o glicina- en dietas cuyo contenido en proteína bruta se ha reducido, de forma que se potencie la función inmunológica de los animales.


Kampman-van de Hoek y col. (2015), en estudios recientes, han demostrado que cuando se produce la activación del sistema inmunitario hay una mayor competencia entre: Síntesis proteica asociada a esta activación Deposición de proteína a nivel muscular

Esta competencia por aminoácidos es especialmente marcada cuando el aporte de metionina y cistina, treonina y triptófano en

Met

un período de mala salud.

Cys

Trp

nutrición

la dieta es limitado, durante y después de

El nivel de determinados aminoácidos en las dietas de cerdos con el sistema

Thr

inmune activado ayudará a optimizar

Trp Met

dicha activación sin comprometer el rendimiento productivo de los animales.

El mantenimiento de una respuesta inmune eficaz, cuando esta sea requerida, es metabólicamente costoso para los animales, afectando a otros procesos biológicos que también demanden nutrientes, tales como el crecimiento, la reproducción o la termorregulación. Suplementar la dieta con nutrientes adicionales podría ayudar a optimizar la función inmunológica en animales que lo necesiten, minimizando las mermas a nivel zootécnico.

Nutrición & respuesta inmune en cerdos - Parte I - Macronutrientes

DESCÁRGALO EN PDF

86 porciNews Noviembre 2017 | Nutrición & respuesta inmune en cerdos - Parte I Macronutrientes


PARTE I

REDUCCIÓN DE ANTIBIÓTICOS

EXPERIENCIA DANESA Y HOLANDESA

Susana Mesonero Escuredo Senior Expert Technical Service Spain & Portugal - IDT Biologika

L

os antibióticos se han utilizado a lo largo de la historia humana de diferentes formas. Durante

manejo

los últimos 100 años su producción se ha industrializado, por eso su disponibilidad se ha visto incrementada, disminuyendo el coste de los mismos y aumentando su uso en humana y producción animal.

Su eficacia y su uso generalizado han llevado a un aumento de la resistencia a los antimicrobianos y a nuevos desafíos relacionados.

88 porciNews Noviembre 2017 | Reducción de antibióticos. Experiencia danesa & holandesa - Parte I


La producción porcina es uno de los sectores de producción animal intensiva más importantes de todo el mundo. La Unión Europea (UE) ha establecido medidas en las últimas décadas para disminuir el uso de antibióticos. Las restricciones comenzaron en Dinamarca en 1998, y en 2006 la UE prohibió su uso como promotores de crecimiento.

La Organización Mundial de la Salud publicó en abril de 2014 el primer informe sobre el alcance mundial de las resistencias de antibióticos, donde se advierte que podríamos estar asistiendo al fin de una era, dando comienzo a la era post-antibiótica. Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades se estima que las cepas resistentes, en lo que se refiere a Europa, causan al año 400.000 infecciones, 25.000 muertes y 1.500 millones de sobrecoste para sus sistemas de salud.

El plan de acción contra la amenaza formulado por la comisión en 2011, recoge una serie de acciones a poner en práctica en los países miembros de la UE para poder garantizar la utilización adecuada de los antibióticos en medicina humana

manejo

creciente de las resistencias bacterianas, La UE es una de las principales áreas de producción porcina del mundo, encontrándose entre los principales productores (Top 5, Eurostat):

y veterinaria, así como para prevenir las

España

infecciones bacterianas y su propagación.

Alemania Francia Dinamarca

Principales acciones propuestas: Diseño de nuevos antibióticos eficaces o tratamientos alternativos

Holanda El consumo de antibióticos en la UE es más alto en los países del sur que en los del norte.

Cooperación con socios internacionales para reducir el riesgo Mejora, vigilancia y seguimiento Mejora de la comunicación y educación sobre este tema

En lo que se refiere al Top 5, España tiene el mayor ratio de consumo y Dinamarca el más bajo, seguido de cerca por Holanda.

Podemos tomar la experiencia danesa y holandesa como ejemplo.

89 porciNews Noviembre 2017 | Reducción de antibióticos. Experiencia danesa & holandesa - Parte I


Dinamarca 1995

1998

Se prohibió el uso del promotor del crecimiento avoparcina.

1995

Se prohibió el uso de promotores en el engorde. Los fármacos veterinarios pasaron a

2000

venderse solo mediante prescripción veterinaria, evitando que los

1998

veterinarios sacaran provecho de las ventas de antibióticos y se implementó

Entró en vigor la prohibición total de los promotores de crecimiento en todos los grupos de edad.

un sistema de monitorización del

uso de antibióticos (VETSTAT), asegurándose de que todos los antibióticos de uso animal quedasen registrados.

2000

Esta prohibición empezó como un esfuerzo voluntario de la

industria que posteriormente

2002

manejo

el gobierno legisló.

2002 2005 Dinamarca implementó políticas requiriendo auditorias bianuales de los veterinarios que trabajaban para la industria porcina, aumentando la prevención de los veterinarios en sus prescripciones.

Se restringió el uso veterinario de fluoroquinolonas a los casos en que ningún otro antibiótico fuera efectivo, para reducir el uso de antibióticos clasificados como de importancia crítica para la medicina humana por la OMS.

2005 2010 Se implementó una prohibición voluntaria de la industria en el uso de cefalosporinas durante un periodo de 2 años.

2010 2010

Aproximadamente el 10% de las explotaciones danesas estaban por encima de los límites de la Yellow Card.

La iniciativa Yellow Card ha reducido el uso de antibióticos en la producción porcina danesa a un nivel muy bajo.

Se desarrolló un nuevo sistema, la iniciativa Yellow Card, cuyo objetivo eran los productores porcinos que más antibióticos consumían. Las granjas porcinas que excedían el límite reglamentario estaban sometidas a medidas cautelares para reducir su uso, con un aumento de la monitorización por los funcionarios y a varias sanciones.

90 porciNews Noviembre 2017 | Reducción de antibióticos. Experiencia danesa & holandesa - Parte I


Holanda Implementó un ambicioso plan con 2 prioridades: Reducir el uso de antibióticos en humana Reducir el uso en veterinaria OBJETIVO DE HOLANDA 2009 Reducción del 70% del uso de antibióticos anualmente.

2015

manejo

El mercado está incrementando la demanda de más productos criados sin antibióticos (raised without antibiotics =RWA) o producidos sin antibióticos

El total alcanzado fue del 58% y probablemente sean necesarias nuevas medidas.

Prohibición de los promotores de crecimiento en la UE.

2006

Holanda estableció medidas adicionales en los grupos de interés a nivel nacional.

2010 2009

2010

Las primeras experiencias parecen demostrar que tras un periodo de reducción de antibióticos las resistencias son en parte reversibles, tal y como muestran los datos obtenidos sobre las resistencias en humana. Como ejemplo, las de Salmonella typhimurium que tuvieron una tendencia ascendente hasta 2010, cambiaron su predisposición desde 2013, al igual que en porcino (NetMap, 2016).

91 porciNews Noviembre 2017 | Reducción de antibióticos. Experiencia danesa & holandesa - Parte I


Este gran desafío requiere de una estrategia multidisciplinar, luchando todos juntos en la misma dirección. Para ello, la OMS (World Health Organisation = WHO) y la OIE (World Organisation for Animal Health) han iniciado un proyecto llamado “ONE HEALTH = un mundo, una salud”. Este proyecto pone de manifiesto la importancia de la toma de conciencia colectiva del vínculo existente entre las enfermedades animales y la salud

manejo

pública.

Desde hace tiempo es sabido que un 60% de las enfermedades humanas infecciosas conocidas son de origen animal, al igual que un 75% de enfermedades humanas emergentes

92 porciNews Noviembre 2017 | Reducción de antibióticos. Experiencia danesa & holandesa - Parte I


NUTRICIONALES cree que se puede reducir el uso de los antibióticos combinando diversas estrategias:

Calidad y control de las materias primas

manejo

Con todo ello, actualmente se

Digestibilidad de los alimentos Micro-macronutrientes Higiene de los alimentos

MANEJO ÓPTIMO DE LA GRANJA Genética

y su conservación SALUD DE LOS ANIMALES

Bioseguridad

Manejo del calostro al

Higiene del agua

nacimiento

Limpieza y desinfección

Limitación de las adopciones

Control ambiental

Salud intestinal

Diseño de las instalaciones

Reducción del estrés entre las

Formación continuada de los

distintas fases productivas

trabajadores

Vacunas

Manejo óptimo de los animales

Aditivos

93 porciNews Noviembre 2017 | Reducción de antibióticos. Experiencia danesa & holandesa - Parte I


Aunque la resistencia a los antimicrobianos forma parte de nuestra historia, (ya fue descrita por primera vez en 1940); el conocimiento científico de las diversas vías a través de las cuales surge y se propaga está todavía en sus inicios.

Afortunadamente existen alternativas para el control de las enfermedades y para la reducción del uso de los antibióticos, siendo una de las principales el uso de vacunas frente a enfermedades bacterianas o víricas que eviten infecciones bacterianas secundarias.

Por desgracia, estas resistencias se han intensificado en las últimas décadas por el uso abusivo de antibióticos en medicina humana, veterinaria y producción agrícola.

Todos sabemos que el éxito de un programa de vacunación radica en un enfoque más amplio que su mera aplicación, debiéndose seguir un protocolo básico:

Pese a que las resistencias parecen poder ser reversibles en los países que han implementado medidas de reducción en

manejo

el uso de antibióticos durante los últimos

01. Empezar haciendo un buen diagnóstico 02. Asegurar un buen desarrollo

años, lo cual no deja de ser esperanzador,

inmunitario con una aplicación

para la OMS la resistencia a los antibióticos

óptima en animales no

es hoy en día una de las mayores amenazas

inmunodeprimidos

para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo.

03. Combinar con herramientas de bioseguridad e higiene 04. Realizar un buen seguimiento y monitorización del proceso

Además, se ha anunciado que para el 2050 la mayor causa de muerte en el ser humano será debida a las resistencias antimicrobianas,

Por lo tanto, las vacunas no son la bala mágica, pero pueden ser de gran ayuda.

superando las muertes provocadas

En la siguiente edición se

por el cáncer y accidentes de tráfico.

presentarán experiencias prácticas en la reducción del uso de antibióticos a través del empleo de Ecoporc Shiga®.

Reducción de antibióticos. Experiencia danesa & holandesa Parte I

DESCÁRGALO EN PDF

94 porciNews Noviembre 2017 | Reducción de antibióticos. Experiencia danesa & holandesa - Parte I


Toxina ToxinaShiga: Shiga:

¿Todavía ¿Todavía caminando caminandoen en una unacuerda cuerdaflfloja? oja?

Elimine Eliminecompletamente completamenteelelriesgo. riesgo. Trabaje Trabajesobre sobresuelo suelofirme. firme. Proteja Proteja con con una una sola sola dosis dosis frente frente a la a la enfermedad enfermedad dede loslos edemas edemas durante durante todo todo el el periodo periodo dede riesgo: riesgo: ● Neutralice ● Neutralice al al agente agente causal causal dede la la enfermedad enfermedad y sus y sus efectos. efectos. ● Mejore ● Mejore loslos crecimientos crecimientos y la y la homogeneidad homogeneidad enen granjas granjas positivas positivas a STEC. a STEC. ● Disminuya ● Disminuya el el uso uso dede antibióticos antibióticos y óxido y óxido dede zinc, zinc, dede forma forma segura segura y sostenible. y sostenible.

10/17 1.0 FK ES

Ecoporc Ecoporc SHIGA SHIGA suspensión suspensión inyectable inyectable parapara porcino. porcino. Composición Composición cualitativa cualitativa y cuantitativa: y cuantitativa: cadacada dosisdosis de 1 de ml 1contiene: ml contiene: sustancias sustancias activas: activas: antígeno antígeno Stx2eStx2e recombinante recombinante modificado modificado genéticamente: genéticamente: ≥ 3,2≥×3,2 10 6×unidades 10 6 unidades ELISA. ELISA. Adyuvante: Adyuvante: de uso: de uso: inmunización inmunización activaactiva de losdelechones los lechones desdedesde los 4 los días4 de díasedad de edad para para reducir reducir la mortalidad la mortalidad y los ysignos los signos clínicos clínicos de lade enfermedad la enfermedad de losdeedelos edealuminio aluminio (como (como hidróxido) hidróxido) máximo máximo 3,5 mg. 3,5 Excipiente: mg. Excipiente: máximo máximo de tiomersal de tiomersal 0,1150,115 mg. Indicaciones mg. Indicaciones Contraindicaciones: Contraindicaciones: no utilizar no utilizar en caso en caso de hipersende hipersenmas,mas, causada causada por lapor toxina la toxina Stx2e, Stx2e, producida producida por E.por coliE.(STEC). coli (STEC). InicioInicio de lade inmunidad: la inmunidad: 21 días 21 días después después de lade vacunación. la vacunación. Duración Duración de lade inmunidad: la inmunidad: 105 días 105 días después después de lade vacunación. la vacunación. Reacciones Reacciones adversas: adversas: se observan se observan con frecuencia con frecuencia reacciones reacciones locales locales muy muy pequeñas, pequeñas, comocomo inflamación inflamación leve en leveelen sitio el sitio de inyección de inyección (máximo (máximo 5 mm), 5 mm), pero pero estasestas reacciones reacciones sibilidad sibilidad a la sustancia a la sustancia activa, activa, al adyuvante al adyuvante o a cualquiera o a cualquiera de losdeexcipientes. los excipientes. son transitorias son transitorias y desaparecen y desaparecen en poco en poco tiempo tiempo (hasta (hasta 7 días) 7 días) sin tratamiento. sin tratamiento. Más Más raramente raramente se observan se observan signos signos clínicos clínicos talestales comocomo alteraciones alteraciones del comportamiento del comportamiento levesleves y transitorias y transitorias después después de lade aplicación la aplicación de Ecoporc de Ecoporc SHIGA. SHIGA. Con frecuencia Con frecuencia Tiempo Tiempo de espera: de espera: cero cero días.días. Solo Solo con receta con receta veterinaria. veterinaria. se produce se produce un ligero un ligero aumento aumento de lade temperatura la temperatura corporal corporal (máximo (máximo de 1,7de°C) 1,7después °C) después de lade inyección, la inyección, pero pero estasestas reacciones reacciones desaparecen desaparecen en poco en poco tiempo tiempo (máximo (máximo dos días) dos días) sin tratamiento. sin tratamiento. Titular Titular de la de autorización la autorización de comercialización: de comercialización: IDT Biologika IDT Biologika GmbH, GmbH, Am Pharmapark, Am Pharmapark, 0686106861 Dessau-Rosslau, Dessau-Rosslau, Alemania. Alemania.

10/17 1.0 FK ES

IDT IDT Biologika Biologika SL. Gran SL. Gran Vía Vía Carles Carles III, 84, III, 84, 3A, 3A, 08028 08028 Barcelona Barcelona - www.idt-animal-health.com - www.idt-animal-health.com


OBJETIVO

nutrición

ENGORDE PORCINO MEJORANDO LA DIGESTIBILIDAD & EL ÍNDICE DE CONVERSIÓN Equipo Técnico del Grupo CCPA

L

a investigación para aumentar la eficiencia alimentaria mediante el desarrollo de soluciones

nutricionales innovadoras para los porcicultores es un tema recurrente del Grupo francés CCPA , cuyo objetivo

Además de la fábrica de Janzé, cerca de Rennes, la empresa de servicios cuenta con varias instalaciones únicas en Europa, lo cual le permite abordar una preocupación común a todos los criadores...

es mejorar el rendimiento técnico y económico del engorde. Desde hace más de quince años, la experiencia en fitología ha sido un elemento esencial de los conocimientos del grupo CCPA para todas las especies animales, y en particular para los cerdos.

96 porciNews Noviembre 2017 | Objetivo: mejor digestibilidad e índice de conversión

Cómo mejorar el índice de conversión y reducir los costes de producción


LAS EXCEPCIONALES INSTALACIONES DEL GRUPO CCPA La estación experimental monogástrica Euronutrition, gestionada por tres socios, es uno de los centros de investigación aplicada en alimentación animal más importantes de Europa. Cuenta con cuatro unidades experimentales, un laboratorio y una fábrica de alimentos, y ensaya más de 720 dietas al año en aves de corral, cerdos y conejos.

nutrición

El laboratorio ARTEMIS Esta instalación es uno de los raros laboratorios privados franceses dedicados exclusivamente al sector animal, con la particularidad de trabajar simultáneamente en la nutrición animal y en la salud (120000 análisis al año de materia primas, alimentos completos o premezclas). +7 millones de toneladas de alimentos producidos con la técnica de CCPA 100 M€ de volumen de negocio en 2016, del que un 49 % corresponde a exportaciones Presencia en más de 40 países, 12 sociedades y 263 colaboradores Presupuesto de I+D+i de 3,4 M€ y un centro de investigación e innovación con 65 científicos Una base de datos de formulaciones con más de 6000 materias primas e ingredientes y más de 1000 nutrientes documentados. Más de 50 publicaciones científicas internacionales en 8 años

Más de 200 pruebas realizadas anualmente sobre 130 materias primas ensayadas y más de 700 dietas evaluadas

Pierre Montnach, director de productos porcinos del Grupo CCPA a cargo de las especialidades nutricionales

Nuestro cometido como empresa de servicios es conocer las materias primas y los nutrientes, y tener experiencia en la formulación de alimentos acordes con las necesidades de los animales

97 porciNews Noviembre 2017 | Objetivo: mejor digestibilidad e índice de conversión


Hemos sido pioneros en un nuevo enfoque que consiste en estudiar las relaciones entre la nutrición y la resistencia de los animales a su ambiente, con el fin de criar animales preservando su situación sanitaria y reduciendo al máximo el uso de los tratamientos antibióticos

Su experiencia en fitología ha permitido al grupo CCPA conocer mejor la acción de un gran número de extractos vegetales, algunos de los cuales tienen un efecto fisiológico sobre la digestión, ya que estimulan la producción de enzimas.

nutrición

Pierre Montnach, director de productos porcinos del Grupo CCPA

LOS BENEFICIOS DE LAS ESPECIES Una de las especialidades nutricionales procedentes de la I+D del Grupo CCPA tiene la particularidad de optimizar el proceso digestivo para hacer un uso óptimo de los nutrientes (proteínas, energía y lípidos) desde una edad muy temprana. Su originalidad radica en su composición, basada en una combinación sinérgica de extractos

Las tres especias que entran en la formulación actúan de forma sinérgica y tienen efectos complementarios en diferentes segmentos del tubo digestivo con lo que mejora la digestibilidad de los alimentos, y de manera más general de la materia orgánica

vegetales, incluidas especias. Las especias tienen un efecto favorable sobre la estructura de la barrera intestinal. Además, por su original modo de acción, este nuevo suplemento permite liberar la energía y los aminoácidos.

98 porciNews Noviembre 2017 | Objetivo: mejor digestibilidad e índice de conversión

Pierre Montnach, director de productos porcinos del Grupo CCPA


CREA® Advance, una formulación de especias con efectos complementarios sobre el sistema digestivo de los monogástricos

Secreciones salivales y actividad de las amilasas salivales

Secreciones de ácido gástrico y flujo sanguíneo de la mucosa

Secreciones biliares

Actividad de las enzimas pancreáticas

Actividad de las enzimas de las microvellosidades

Estructura de la barrera intestinal

Maduración del sistema inmunitario

Actividad antioxidante y antiinflamatoria

ESPECIA 1 ESPECIA 2

ESPECIA 3

Con unas bases científicas sólidas, nuestra nueva solución alimenticia natural tiene una eficacia probada sobre el terreno para todo tipo de animales y de alimentación Pierre Montnach

PRUEBA SOBRE EL TERRENO

CREA® Advance Si pensamos en el valor matricial, el formulador gana 0,1 MJ de energía neta por kilogramo de alimento y aproximadamente 3% de aminoácidos. Este nuevo suplemento comercializado por CCPA desde la segunda mitad del año 2016 también permite mejorar el rendimiento especialmente al principio del engorde, con una reducción del coste alimentario de 2,5 €/t de alimentos (media obtenida por el grupo CCPA con diferentes dietas).

nutrición

Los resultados de los ensayos realizados en 2015 después del destete en la estación experimental de CCPA, ponen de manifiesto una mejora de las tasas de crecimiento y del índice de conversión: 512 g/d para el grupo de control frente a 558 g/d para el grupo suplementado y con una fórmula conforme a los criterios de formulación de CCPA 1,67 para el grupo de control frente a 1,6 para el grupo suplementado y conforme a los criterios de formulación de CCPA

Resultados de CREA® Advance tras el destete INICIO – 2A EDAD GPD (g/día)

558 g/d

1.67 IC

544 g/d 1.62 512 g/d

CONTROL

1.60

+ CREA ADVANCE

+ CREA ADVANCE + Criterio de formulación CCPA

CONTROL

+ CREA ADVANCE

+ CREA ADVANCE + Criterio de formulación CCPA

99 porciNews Noviembre 2017 | Objetivo: mejor digestibilidad e índice de conversión


En la primavera de 2017 se realizó un ensayo en España, en una granja de engorde de 213 cerdos, para medir los beneficios de esta nueva solución nutricional.

Con el mismo consumo de alimento diario, este ensayo puso de manifiesto una reducción significativa del índice de conversión para todo el período de engorde:

Este ensayo se llevó a cabo en cerdos de entre 30 kg y el peso de sacrificio de 108 kg.

2,87 para el grupo de control frente a 2,75 para el grupo suplementado. Las tasas de crecimiento también fueron mejores en todo el período de engorde : 740 g/d para el grupo de control frente a 760 g/d para el grupo suplementado.

Resultados de CREA® Advance según fases de crecimiento IC

3,3 3,1 2,9 2,7

+ CREA ADVANCE

nutrición

CONTROL

2,5 2,3 2,1 1,9

31-58 kg

CREA® Advance

El hilo conductor de nuestra oferta es ayudar al criador a aumentar su rendimiento y reducir al mismo tiempo sus costes de producción, con un acompañamiento a la carta

58-84 kg

84 kg a sacrificio

La ventaja de la solución nutricional de CCPA es especialmente importante en la fase de crecimiento, con un índice de 2,90 para el grupo de control frente a 2,63 para el grupo suplementado.

Desde hace un año, el Grupo CCPA ofrece también a los porcicultores que desean diferenciarse otra solución nutricional natural que mejora la calidad de la carne y su conservación.

Benoit Quéméneur nutricionista del grupo CCPA que interviene en España

Una innovación de Grupo CCPA que fue presentada el pasado agosto en Cork (Irlanda), durante el congreso

Objetivo: mejor digestibilidad e índice de conversión

DESCÁRGALO EN PDF

100 porciNews Noviembre 2017 | Objetivo: mejor digestibilidad e índice de conversión

Internacional ICOMST sobre la calidad de la carne.


NUTRICIÓN ANIMAL Y SALUD

Reinventar la nutrición para impulsar la eficiencia ADIT AAD ITTIVOS VO , PREM E EZCCL CLAAS DE A IIVVOS ADITI

Innovación

Análisis - Formulación

Asesoría y soporte técnico

Investigación y experimentación

Trazabilidad - Seguridad SSU UPPLLEM LEMENTOOS NUTR UTRIC ICCIONA ION LESS LÍÍQU UIDOSS Y POL OLVVOSS HID HI H IDDROSOOOLLUB UBLLES ES

CCPA GROUP | ZA du Bois de Teillay | Quartier du Haut-Bois | 35150 JANZÉ (France) | +33 (0)2 99 47 53 00 | contact@ccpa.fr | www.groupe-ccpa.com


El control efectivo de PRRS necesita una base sólida

Construye la mejor protección con las piezas correctas: ReproCyc® PRRS EU

Reduce el impacto reproductivo con 1 dosis de 2 ml

Ingelvac PRRSFLEX® EU Maximiza los resultados productivos con 1 dosis de 1 ml

Plataforma sistemática en “5 fases” Para un control efectivo y sostenible del PRRS

ReproCyc® PRRS EU liofilizado y disolvente para suspensión inyectable para porcino. Cada dosis (2 ml) contiene: Virus vivo atenuado del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV), cepa 94881 (genotipo 1). Al menos 103,9 DICC50 – 107,0 DICC50. Disolvente: Adyuvante Carbómero. Indicaciones: Inmunización activa de hembras reproductoras en explotaciones afectadas por el PRRSV europeo (genotipo 1). Posología: Inyección intramuscular única de una dosis (2 ml). Contraindicaciones: No usar en caso de hipersensibilidad a la sustancia activa o a algún excipiente. No usar en cerdos que producen semen para explotaciones negativas, ya que el PRRSV puede excretarse en el semen. No usar en explotaciones negativas al PRRS donde la presencia del PRRSV no haya sido establecida mediante métodos de diagnóstico fiables. Reacciones adversas: Frecuentemente ocurre un aumento transitorio de la temperatura corporal (hasta 2ºC por encima del intervalo fisiológico). Puede observarse frecuentemente reducción del apetito después de la vacunación. Infrecuentemente, pueden observarse decúbito y respiración acelerada el mismo día de la vacunación. Estos signos desaparecen espontáneamente sin ningún tratamiento. Pueden observarse frecuentemente hinchazones muy mínimas o enrojecimiento de la piel en el lugar de inyección. Tiempo de espera: Cero días. Conservación: Conservar y transportar refrigerado. No congelar. Proteger de la luz. Presentación: Frascos de 10 y 50 dosis. Reg. nº: 3200 ESP. Titular: Boehringer Ingelheim Vetmedica GmbH. Ingelvac PRRSFLEX® EU liofilizado y disolvente para suspensión inyectable para porcino. Cada dosis (1 ml) contiene: Virus vivo atenuado del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV), cepa 94881 (genotipo 1). Al menos 104,4 DICC50 – 106,6 DICC50. Indicaciones: Inmunización activa de cerdos clínicamente sanos a partir de 17 días de edad en explotaciones afectadas por el PRRSV europeo (genotipo 1). Posología: Inyección intramuscular única de una dosis (1 ml). Contraindicaciones: No usar en caso de hipersensibilidad a la sustancia activa o a algún excipiente. No usar en animales reproductores. No usar en explotaciones negativas al PRRS donde la presencia del PRRSV no haya sido establecida mediante métodos de diagnóstico fiables. Reacciones adversas: Muy frecuentemente, pueden observarse ligeros aumentos transitorios de la temperatura corporal (no superiores a 1,5ºC) después de la vacunación. Puede observarse hinchazón mínima transitoria o enrojecimiento de la piel. Estas reacciones desaparecen espontáneamente sin tratamiento adicional. Tiempo de espera: Cero días. Conservación: Conservar y transportar refrigerado. No congelar. Proteger de la luz. Presentación: Frascos de 50 dosis. Reg. nº: 3198 ESP. Titular: Boehringer Ingelheim Vetmedica GmbH.


UNA VIEJA CONOCIDA

PESTE PORCINA AFRICANA patología

Fernando Rodríguez Programa de Sanidad Animal del IRTA Jefe de Programa - Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) IRTA

E

l virus de la Peste Porcina Africana (VPPA) entró por primera vez en la Península Ibérica en 1957 desde

el África Subsahariana, donde permanece endémico desde su origen. Los cientos de virus aislados a día de hoy se pueden clasificar en 23 genotipos distintos, reflejando la enorme variabilidad genética que el VPPA ha sufrido desde su origen.

103 porciNews Noviembre 2017 | Una vieja conocida. La Peste Porcina Africana


El VPPA es capaz de infectar no solo a cerdos domésticos y a jabalíes provocando enfermedad, sino que en determinadas zonas de África se mantiene de forma persistente en un ciclo selvático, circulando entre cerdos salvajes africanos y las garrapatas (género Ornithodoros) donde el virus puede persistir por largos periodos de tiempo, actuando como reservorios naturales del virus, haciendo así mucho más difícil su control.

Ciclo de transmisión de VPPA en África Infección persistente

patología

Ciclo selvático

Cerdo salvaje africano

Garrapata Ciclo doméstico

Figura 1. Ciclo de transmisión del VPPA en África. A pesar de la eliminación de cerdos domésticos infectados, el virus se mantiene en las poblaciones salvajes gracias al ciclo selvático

Cerdo doméstico

Teniendo en cuenta la ausencia de protección cruzada descrita entre

En algunas zonas de África, la situación epidemiológica del VPPA está hoy peor que nunca, en gran medida facilitada por la ausencia casi total de inversión en la lucha efectiva contra el virus, y ante una total impasibilidad de gran parte de las autoridades competentes nacionales e internacionales

virus, aislados en la década de los 70 en España, podemos hacernos una idea de la complejidad epidemiológica del VPPA en las zonas más castigadas del África Subsahariana, donde el virus circula de forma inninterrumpida desde su origen. En algunas zonas del Africa Subsahariana, el impacto negativo de la enfermedad es de tal calibre que, actualmente, se considera como el factor más limitante en el crecimiento de una industria porcina que, a pesar de ello, se encuentra en franco apogeo.

104 porciNews Noviembre 2017 | Una vieja conocida. La Peste Porcina Africana


PPA en Europa La Peste Porcina Africana fue endémica en nuestro territorio durante casi 40 años hasta su erradicación en 1997, tras décadas de encomiada lucha y pérdidas millonarias.

Apenas 10 años después de su erradicación, el VPPA volvió a entrar en Europa a través

La entrada de Portugal y España en la UE

de la República de Georgia importado desde

en 1986, dio un impulso definitivo al plan

el Este Africano. Desde entonces se ha ido

de erradicación que a falta de una vacuna

expandiendo, inicialmente por el Cáucaso y

eficaz, se basó en un diagnóstico eficaz y

Rusia, llegándose a declarar el primer brote

temprano de la enfermedad y el sacrificio

de PPA en la UE en el año 2014 (www.oie.int).

masivo de animales infectados o en posible contacto, exigiendo una enorme inversión de recursos humanos y económicos.

patología

Expansión de la Peste Porcina Africana

1957

1986

1997

2007

2014

Primera entrada PPA en la Península Ibérica

Plan de Erradicación de PPA en la Península Ibérica

Erradicación de PPA en España

Reintroducción de PPA en Georgia

Primer brote de PPA en la UE desde su erradicación en 1995

Figura 2. Expansión de la Peste Porcina Africana Según el informe del MAPAMA (Tabla 1) sobre la situación de la PPA en Europa del Este (Polonia, Letonia, Lituania, Estonia y República Checa), durante el año 2017 se han declarado 1.147 focos (en jabalíes y cerdos domésticos), y la situación no tiene aspecto de mejorar teniendo en cuenta que los países donde se ha establecido endémicamente no disponen de recursos suficientes para implementar las medidas de erradicación y las políticas compensatorias recomendadas por la OIE.

105 porciNews Noviembre 2017 | Una vieja conocida. La Peste Porcina Africana


patología

Figura 3. Mapa de distribución de los brotes declarados oficialmente en lo que va del año 2017 (OIE, 2017). Destaca la situación de Ucrania, con continuos brotes, y Rusia, con un brote activo próximo a Mongolia que es especialmente preocupante por su cercanía a China, primer productor mundial de porcino.

DOM/SILV 2014 DOM/SILV 2015 DOM/SILV 2016 DOM/SILV 2017

TOTAL

Polonia

2/24

1/52

20/90

21/213

44/389

Letonia

32/148

10/752

3/864

2/391

47/2.155

Lituania

6/45

13/111

19/303

4/244

42/703

Estonia

0/41

16/723

6/1.052

1/368

25/2.184

0/0

0/0

0/0

0/3

0/3

Rep. Checa

1.147 focos Tabla 1. Focos de PPA declarados en los países de Europa del Este entre 2014 y 2017 (hasta el 30 de junio de 2017). Fuente: MAPAMA

106 porciNews Noviembre 2017 | Una vieja conocida. La Peste Porcina Africana


Opciones de control En el caso de determinadas enfermedades de declaración obligatoria a la OIE, como lo es la PPA, los países de nuestro entorno

Vacunación

económico (UE, USA...), adoptan políticas de no vacunación o de vacunación de emergencia, decantándose por la aplicación de las políticas de “stamping out” recomendadas por la OIE. A pesar de ello, disponer de vacunas

La disponibilidad de una vacuna frente a la PPA en países donde el virus es endémico, podría representar un gran avance en la lucha contra la enfermedad

eficientes frente a a la PPA podría contribuir virus de la PPA en las zonas endémicas, reduciendo así el riesgo de futuras incursiones del VPPA desde África o Europa del Este a zonas libres de enfermedad, sobre todo teniendo en cuenta la globalización del mundo en que vivimos.

Aun así, en la actualidad no existe ninguna vacuna que haya demostrado ser eficaz, debido a varias razones: El VPPA es un virus de gran complejidad capaz de expresar

patología

a disminuir la presión epidemiológica del

más de 170 proteínas distintas, en comparación con otros como el de la Peste Porcina Clásica (VPPC) o el del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (VPRRS) que poseen menos de 15. El VPPA tiene tropismo por los macrófagos, células esenciales para el sistema inmunitario, a las que no solo infecta y destruye, sino que además utiliza como “caballo de Troya” para desencadenar una marcada inmunosupresión en el animal infectado, facilitando su replicación y diseminación sistémica.

VPPA

170

PROTEÍNAS

107 porciNews Noviembre 2017 | Una vieja conocida. La Peste Porcina Africana


Los esfuerzos dedicados a la investigación y desarrollo de vacunas frente al VPPA han sido apenas testimoniales, sobre todo si se compara con cualquier otro virus del porcino o con el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH) (Gráfica 1), para el que desgraciadamente aún no hay vacuna.

patología

Comparativa en relación a distintas enfermedades

Número de artículos

3000

total vacuna

33.152 16.190 2.639 2.477

2500

1.834

2000 1500

1.310

1000

761

Gráfica 1. Grafica comparativa de las investigaciones realizadas en relación a distintas enfermedades.

707

500

380 124

0

PPA

(1955)

PRRS

(1991)

PPC

(1946)

PCV

(1986)

VIH

(1946)

Peste Porcina Africana - PPA Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino - PRRS Peste Porcina Clásica - PPC Circovirus Porcino - PCV Virus de la Inmunodeficiencia Humana - VIH

108 porciNews Noviembre 2017 | Una vieja conocida. La Peste Porcina Africana

Las barras azules reflejan el número de artículos publicados sobre la enfermedad, mientras que las barras verdes corresponden al número de artículos publicados en referencia a vacunas frente al correspondiente virus. Entre paréntesis se muestra el año del primer articulo publicado sobre cada enfermedad. Fuente: PubMed-NCBI (15 de Marzo de 2017).


Una mirada hacia el futuro de la PPA Disponer de una vacuna efectiva no está tan lejos como parece.

Los avances en la biología molecular, han permitido obtener virus vivos atenuados mediante la eliminación selectiva de uno o más genes del VPPA que son determinantes de virulencia en

Los ensayos de vacunación con vacunas clásicas inactivadas han demostrado su ineficacia, independientemente del método empleado para inactivar el virus y el adyuvante utilizado.

Vacunas atenuadas Por el contrario, mediante la inoculación experimental de cepas atenuadas, aisladas en el campo u obtenidas por pase en cultivo celular, se ha logrado una protección total frente a la infección experimental con el aislado virulento parental (homólogo).

las cepas virulentas del virus. Las instalaciones de alta seguridad biológica disponibles en el CReSA, programa de Sanidad Animal del IRTA, han permitido ensayar un nuevo prototipo vacunal experimental diseñado en colaboración por el propio CReSA (IRTA), el CBMSO (CSIC) y Boehringer Ingelheim.

patología

Vacunas inactivadas

Este prototipo vacunal es capaz de conferir protección total no solo frente al virus parental (homólogo), sino además frente a un virus muy distinto (heterólogo), como es el virus que circula actualmente en Europa (Georgia07), perteneciente incluso a un genotipo distinto del

Los modelos de protección homóloga basados en virus atenuados han permitido demostrar el papel protector de la respuesta inmune innata y adaptiva frente al VPPA, cobrando especial importancia los anticuerpos y los linfocitos T-CD8 citotóxicos específicos

vacunal (Monteagudo et al., 2017). Disponer de vacunas capaces de conferir protección cruzada supondría un enorme avance en la lucha contra la PPA en zonas endémicas con más de un virus circulando, como es el caso de grandes extensiones del África Subsahariana.

109 porciNews Noviembre 2017 | Una vieja conocida. La Peste Porcina Africana


La gran asignatura pendiente es demostrar

Los esfuerzos realizados están

la seguridad de algunos de estos prototipos

dando frutos, tal y como refleja

en condiciones de campo (únicamente se

la reciente publicación por parte

han probado de forma experimental) y en

de la Comisión Europea de un

su caso, mejorar su bioseguridad.

informe encaminado a concienciar a las autoridades políticas y

La capacidad DIVA (Differentiating Infected from Vaccinated Animals) es otra característica fundamental a desarrollar, ya que la vacuna debe ser capaz de inducir una respuesta diferencial de los virus circulantes,

a los sectores industriales, de la necesidad de invertir en investigación y desarrollo de vacunas contra la PPA.

es decir, se debe poder diferenciar la respuesta inmune inducida por la vacuna de la respuesta asociada a la infección natural.

Una vez resueltos estos escollos, podremos embarcarnos en la

Comparativa de capacidad DIVA entre virus de campo & virus atenuado Virus atenuado

conseguir implementar la vacunación en aquellos países que más lo necesitan?

patología

Virus de campo

siguiente problemática, ¿cómo

El virus de campo expresa todas las proteínas

Al virus atenuado se le elimina una proteína inmunogénica, pero no esencial

Infección

Vacunación

El animal produce anticuerpos frente a todas las proteínas inmunogénicas del virus Figura 4. Capacidad DIVA

El apoyo económico y social de nuestras autoridades a la investigación y el desarrollo de vacunas frente al VPPA debería suponer el principio del fin de un problema que se ha alargado más de la cuenta

El animal produce anticuerpos frente a todas las proteínas inmunogénicas del virus, menos para aquella que ha sido eliminada De esta forma, se puede diferenciar el animal vacunado, que presentará anticuerpos frente a todas las proteínas inmunogénicas del virus menos la que se ha eliminado.

El desarrollo de la vacuna atenuada consiste en la eliminación de una proteína que sea muy inmunogénica (que induzca una respuesta de anticuerpos) pero que no sea esencial para la supervivencia del virus.

Esta proteína inmunogénica eliminada de la vacuna, sí estará presente en el virus de campo, por lo que en el cerdo infectado se detectarán anticuerpos frente a ella. Peste porcina africana

DESCÁRGALO EN PDF

110 porciNews Noviembre 2017 | Una vieja conocida. La Peste Porcina Africana


LA FÓRMULA

CERTERA PCV2 + M.HYO

SUVAXYN® CIRCO + MH RTU NO es el resultado de la mezcla de dos productos. Es una vacuna combinada CREADA EXCLUSIVAMENTE para ser aplicada en UNA SOLA DOSIS. Potente respuesta inmune, humoral y celular, frente a las dos fracciones Sin anticuerpos frente a PCV2 que disminuyan su eficacia MetaStim® adyuvante reconocido por su fuerte respuesta inmune y seguridad

AHORA SEMANAS

23

www.suvaxyncircomhrtu.es

DURACIÓN INMUNIDAD

frente a M. hyopneumoniae

SUVAXYN® CIRCO+MH RTU. Composición: Cada dosis de 2 ml contiene Circovirus porcino recombinante quimérico inactivado tipo 1 expresando la proteína ORF2 del Circovirus Porcino tipo 2, 2,3-12,4 PR*; in vitro) comparado Mycoplasma hyopneumoniae con una vacuna de referencia. Indicaciones: Para la inmunización activa de cerdos a partir de las 3 semanas de edad frente al Circovirus Porcino tipo 2 (PCV2), para reducir la carga viral en sangre y tejidos linfoides y la excreción viral asociadas con la infección por PCV2. Para la inmunización activa de cerdos a partir de las 3 semanas de edad frente a Mycoplasma hyopneumoniae para reducir las lesiones pulmonares causadas por la infección con Mycoplasma hyopneumoniae. Inicio de la inmunidad: a partir de las 3 semanas tras la vacunación. Duración de la inmunidad: 23 semanas tras la vacunación (PCV2); 23 semanas tras la vacunación (Mycoplasma hyopneumoniae) Contraindicaciones: Ninguna. Advertencias especiales para cada especie de destino: No hay información disponible acerca de la seguridad de esta vacuna en verracos. No utilizar en verracos. Precauciones especiales para su uso en animales: Vacunar solamente animales sanos. Precauciones especiales que deberá adoptar la persona que administre el medicamento a los animales: No procede. Conservación: Conservar y transportar refrigerado (entre 2 °C y 8 °C). No congelar. Proteger de la luz. Durante el almacenamiento, podría aparecer un pequeño depósito de color negro y la emulsión podría separarse en dos fases distintas. Tras agitación, el depósito negro desaparece y la emulsión vuelve a ser homogénea. Eliminación: Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados del mismo deberán eliminarse de conformidad con las normativas locales. Tiempo(s) de espera: Cero días. Titular: Zoetis Belgium SA. Nº Registro: EU/2/15/190/001-006. Medicamento sujeto a prescripción veterinaria.


Entrevista con...

entrevista

JESÚS BOLLO

Product Manager de porcino de MSD Animal Health

Mantenemos una entrevista con Jesús Bollo, Product Manager de porcino de MSD Animal Health, con motivo del lanzamiento de una nueva aplicación informática destinada a mejorar la calidad de los servicios que ayudarán al veterinario en la lucha contra la neumonía enzoótica y la pleuroneumonía porcina.

¿Podrías contarnos en que consiste ResPig PulmoCheck? ResPig PulmoCheck es una herramienta que ofrecerá MSD Animal Health a través de su servicio técnico, y que servirá para poder manejar de una forma más adecuada toda la información recopilada en las valoraciones de pulmones en el matadero. ¿Cuándo se espera que esté listo en el mercado? Este servicio estará disponible al final de este año 2017. Cualquier persona que pudiera estar interesada en recibirlo, podrá solicitarlo a través de su persona de contacto de MSD Animal Health.

113 porciNews Noviembre 2017 | Entrevista con Jesús Bollo


¿Cuál es la razón para lanzar esta nueva herramienta? El principal motivo es ofrecer un servicio útil y de valor añadido a los veterinarios y productores de porcino. La patología respiratoria es un área de trabajo de gran importancia dentro de nuestra empresa, y como muestra de ello, dentro del amplio portfolio de productos biológicos de que dispone MSD Animal Health, destacan cuatro vacunas diferentes destinadas a la inmunización frente a M. hyopneumoniae (M. hyo). Poder ofrecer una “vacunación a la carta” hace que cada explotación pueda emplear en cada momento la alternativa que mejor se ajuste a sus necesidades, independientemente del programa adoptado en la misma. Las diferentes vacunas que disponemos son: Porcilis M. hyo entrevista

Vacuna bidosis frente a M.hyo, siendo el primer producto de este tipo en conseguir registro para realizar un uso conjunto con vacuna de PRRS (Porcilis PRRS). M+PAC Primera vacuna con registro para poder realizar un uso flexible, ya sea en pauta monodosis o bidosis. Porcilis M. hyo ID dosis única Primera vacuna registrada para uso intradérmico, aplicándose con el dispositivo IDAL, evitándose así el uso de agujas. Porcilis PCV M. Hyo Primera vacuna bivalente a base de PCV2 y M.hyo de aplicación monodosis y lista para ser usada. Por aportar algún dato adicional, en el año 2016 cerca de 14 millones de lechones fueron vacunados en España con alguna de las vacunas frente a M. hyo citadas anteriormente. Esto significa que aproximadamente un tercio de los animales vacunados frente a esta enfermedad en nuestro país se habrían inmunizado utilizando alguna de las alternativas ofrecidas por MSD Animal Health.

114 porciNews Noviembre 2017 | Entrevista con Jesús Bollo

¿Cuál será el beneficio para las empresas que disfruten de este servicio? En nuestra opinión, en general, no estamos aprovechando al máximo toda la información que se obtiene al realizar una visita al matadero. Gracias a ResPig PulmoCheck podremos disponer de una información más clara y detallada, que ayudará a realizar un asesoramiento de mayor calidad por nuestra parte, a la vez que fomentará que los responsables de las explotaciones puedan realizar una mejor toma de decisiones.

Hablando de valoraciones de lesiones en el matadero, ¿cuándo comenzó MSD Animal Health a proporcionar este servicio? MSD Animal Health comenzó a proporcionar este servicio a partir del año 2002 y se ha mantenido de forma ininterrumpida a lo largo de estos años. Como prueba del nivel de trabajo desarrollado en todo este tiempo, hace nada menos que 10 años ya se disponía de una base de datos con más de 100.000 pulmones evaluados. Todo esto se traduce en una enorme experiencia en este campo, dando lugar a una asesoría del más alto nivel en todo lo referente a protocolos de prevención y control de la patología respiratoria porcina. ¿Cuál es el método de valoración en matadero empleado en el caso de M. hyo? El método de valoración de lesiones que venimos utilizando desde el principio, es el método de 0 a 5. Debido al amplio uso que le estábamos dando junto con la ausencia de una adecuada descripción del mismo, MSD Animal Health España realizó un trabajo de revisión en el año 2008, aplicándose desde entonces de una forma más metódica de manera que permita que las diferentes personas que lo utilicen puedan seguir el mismo criterio.


Gracias a nuestra enorme experiencia en este campo, podemos ofrecer una asesoría del más alto nivel en todo lo referente a protocolos de prevención y control de la patología respiratoria porcina

¿Qué nos puedes decir sobre el sistema SPES? El método SPES (Slaughterhouse Pleuritis Evaluation System) fue desarrollado en el año 2008 por profesores de la Universidad de Parma junto con técnicos del equipo de MSD Animal Health Italia. Desde entonces, fue implantado en todas las valoraciones de matadero realizadas tanto por nosotros como por otras empresas en España. Este método tiene en cuenta la localización y extensión de las lesiones de pleuritis, de forma que se pueda cuantificar el posible daño producido por App (Actinobacillus pleuropneumoniae) en una explotación (fundamentalmente en el caso de serotipos que cursen con cuadros crónicos).

¿Quién se encarga de realizar las valoraciones de matadero?

Su principal interés radica en su sencillez y rapidez a la hora de ser implementado. Gracias a ello, una sola persona que esté bien entrenada puede valorar todos los pulmones de una partida en las líneas de sacrificio cada vez más rápidas (600 animales/hora). Una ventaja adicional de este método frente a otros es evitar posibles errores a la hora de interpretar los datos disponibles y por tanto poder llegar a conclusiones erróneas. En este sentido si una partida de animales tiene de media un bajo porcentaje de parénquima pulmonar lesionado, esto se debería corresponder con una baja prevalencia (porcentaje de animales con lesiones). Además, estos resultados de matadero deberían ser consecuentes con lo observado a nivel clínico en nuestros animales. En cambio existe algún método que, al ofrecer una puntuación tan pormenorizada, puede provocar que en algunos casos se obtengan valores de prevalencias muy elevadas (que hagan pensar en una deficiente salud respiratoria de la partida) y que por el contrario, se acompañen de un porcentaje medio de pulmón lesionado muy bajo, lo que indica que el proceso ha tenido una relevancia clínica muy baja en los animales (siendo este último el parámetro más importante).

Este trabajo es realizado por nuestro departamento técnico, así como por veterinarios independientes que han sido entrenados y certificados internamente para poder realizar esta labor con las máximas garantías. Para contar con la mayor rigurosidad las valoraciones realizadas son ciegas, no conociendo en ningún momento el programa vacunal empleado por la explotación que se va a valorar, ni los productos empleados. Esta situación de “valoración ciega” se mantiene a la hora de confeccionar el correspondiente informe. Todo esto, junto con la disponibilidad de una amplia gama de vacunas que permite disponer de cualquier opción deseada, aseguran la máxima confianza y transparencia en los resultados obtenidos así como en las recomendaciones emitidas.

entrevista

¿Cuáles son las principales ventajas del método de valoración de lesiones de 0 a 5?

En el caso de la pleuroneumonía porcina, ¿qué soluciones ofrece MSD Animal Health? Como sabéis, en lo referente a productos biológicos, disponemos de Porcilis APP, que es una vacuna de subunidades que además de los toxoides Apx 1, Apx 2 y Apx 3 de App, contiene la proteína de membrana externa OMP, siendo la única vacuna registrada en nuestro país para proteger frente a todos los serotipos conocidos de App, confiriendo por tanto una “protección universal”. En lo referente a la lucha frente a esta bacteria, también disponemos de otras herramientas que en determinadas circunstancias podrían sernos de gran ayuda. Aquí tendríamos a Zuprevo, la gama Nuflor, Paracillin y Cobactan 2,5%.

Entrevista con Jesús Bollo de MSD

DESCÁRGALO EN PDF

115 porciNews Noviembre 2017 | Entrevista con Jesús Bollo


LEPTOSPIROSIS PORCINA & SU IMPACTO EN LA

PRODUCCIÓN

patología

Francisco Javier García Jefe de Bacteriología del Laboratorio Central Veterinario de Algete

D

esde la entrada en vigor, el 1 de enero de 2013, de la normativa relativa a la protección de cerdos

(RD 1135/2002 de 31 de octubre), se ha generado cierta alarma en el sector en relación al posible aumento de algunas patologías, entre ellas, la leptospirosis.

Leptospirosis porcina La leptospirosis porcina es una patología que ha adquirido cierto protagonismo, sobre todo como posible causante de infertilidad en algunos casos en los que se han descartado otras causas infecciosas y no infecciosas más comunes.

116 porciNews Noviembre 2017 | Leptospirosis porcina & su impacto en la producción


Situación de partida Hay muy pocos datos sobre la prevalencia de leptospirosis porcina en nuestro país. Aunque

Seroprevalencia de diferentes serovariedades

la información es ya antigua, probablemente

Serovariedad

Nº granjas +

%

Nº sueros +

%

Bratislava*

250

86.2

1.749

34.3

Central de Veterinaria LCV de Algete sean

Icterohaemorrhagiae

45

15.5

123

2.4

los más recientes (Tabla 1).

Canicola

37

12.8

66

1.3

Grippotyphosa

10

3.4

16

0.3

Pomona*

9

3.1

55

1.1

Tarassovi*

8

2.8

11

0.2

Ballum

4

1.4

4

0.1

Hardjo

1

0.3

1

0.02

*Serovariedades reconocidas como adaptadas a ganado porcino

los datos proporcionados por el Laboratorio

Signos de leptospirosis La leptospirosis se caracteriza por la manifestación de los siguientes signos: Aumento de repeticiones tanto

Tabla 1. Datos de seroprevalencia de diferentes serovariedades sobre un total de 290 granjas y 5088 sueros analizados.

patología

regulares como irregulares Descargas mucopurulentas en algunas cerdas unos días antes del retorno a celo Abortos en el último tercio de

Estos datos muestran una prevalencia alta de la serovariedad Bratislava y muy baja de las otras serovariedades adaptadas a ganado porcino (Pomona y Tarassovi).

gestación y aumento de fetos

En cuanto a las serovariedades accidentales, como la prevalencia está ligada a las posibilidades de contacto del ganado porcino con el hospedador de mantenimiento, es lógico que haya una prevalencia relativamente alta de la serovariedad Icterohaemorrhagiae, ya que ésta es mantenida por la rata.

viables

momificados Lechones nacidos muertos y nacimiento de lechones poco

Una vez que la granja tiene un brote de leptospirosis, las cerdas desarrollan inmunidad y los problemas reproductivos se observan solo en cerdas de primer ciclo y en algunos casos también en las de segundo parto

117 porciNews Noviembre 2017 | Leptospirosis porcina & su impacto en la producción


• SOLUCIÓN ORAL •

PRIMER

paracetamol líquido del mercado

e r b e fi n i S s a r e c l ú Si n r Si n do l o Paracetamol 30 % ESPECIE DE DESTINO E INDICACIONES: PORCINO: TRATAMIENTO SINTOMÁTICO DE LA FIEBRE. POSOLOGÍA Y MODO DE ADMINISTRACIÓN: VÍA ORAL EN EL AGUA BEBIDA A LA DOSIS DE 1 ML/L DE AGUA DE BEBIDA.

Ctra. Reus-Vinyols Km. 4,1• 43330 RIUDOMS (Tarragona) • Ap. Correos, 60 Tel. +34 977 850 170* • Fax +34 977 850 405 www.spveterinaria.com


Asociación de la serovariedad Bratislava con problemas reproductivos Además de las vías de transmisión descritas

La serovariedad Bratislava puede originar

anteriormente, en la serovariedad Bratislava la

problemas de infertilidad que afectarán

otra vía principal de transmisión es la venérea.

a cerdas de todas las edades y que no suelen durar más de un único ciclo de

Esto se debe a que hay cepas que

5 meses.

pueden persistir en el aparato genital de las cerdas hasta 150 días después del

Aunque, algunos veterinarios y ganaderos creen que puede ser la causa de brotes de

aborto. Asimismo, se ha descrito que puede acantonarse en el aparato genital del verraco y en consecuencia eliminarse

granja, pero no hay evidencias definitivas que soporten esta suposición.

patología

a través del semen.

infertilidad cíclica de larga duración en la

Diagnóstico de la infertilidad por la serovariedad Bratislava En el caso de infertilidad, el primer paso

Sueros

Serologia

a seguir es determinar si la serovariedad Bratislava está o no presente en la granja. Para ello es aconsejable enviar un 10% de sueros de cerdas distribuidos proporcionalmente por ciclos, incluyendo siempre un mínimo de 10 sueros. Al mismo tiempo, se enviarán hisopos sin medio de transporte de descargas de cerdas repetidoras o hisopos genitales de

Hisopos genitales

PCR

cerdas con infertilidad para análisis por PCR.

119 porciNews Noviembre 2017 | Leptospirosis porcina & su impacto en la producción


Serología

INFECCIONES INACTIVAS

Interpretación de la serología

Infección inactiva reciente

INFECCIÓN ACTIVA

Alto porcentaje de cerdas de 1o y 2o

Infección activa reciente

ciclo seropositivas

Títulos mayores de 1/100 en cerdas

Bajo porcentaje de cerdas

de todos los ciclos.

seropositivas en el resto de ciclos, Bajo porcentaje de cerdas con títulos

Infección activa endémica

mayores de 1/100

Cerdas de 1o y 2o ciclo seropositivas Títulos inferiores a 1/100 en cerdas del

Infección crónica

resto de ciclos

Ausencia o bajo porcentaje de cerdas seropositivas Pequeño porcentaje de cerdas

PCR

patología

seropositivas de 4o o 5o ciclo

En el estudio de seroprevalencia

Utilizando técnicas de caracterización molecular se han descrito tres genotipos diferentes:

realizado en el LCV de Algete y citado al principio del artículo (Tabla 1), la mayoría de los sueros analizados

Genotipo B1, presente solo en caballo y erizo

procedían de granjas cuya finalidad era

Genotipo B2a, presente en ganado

la obtención del antiguo certificado de

porcino, caballo, perro y una gran

Sanidad Comprobada.

variedad de animales silvestres

Por tanto, es de suponer que en la mayor parte de los casos las granjas no tuviesen una patología reproductiva grave. La alta seroprevalencia podría ser indicativa de una circulación de cepas de baja patogenicidad con escaso impacto en la reproducción.

120 porciNews Noviembre 2017 | Leptospirosis porcina & su impacto en la producción

Genotipo B2b encontrado únicamente en ganado porcino y que sería el adaptado a este especie.


Una serología y un PCR positivos, ¿son sinónimos de problemas reproductivos?

¿Cuál es la situación de los centros de selección? Hay muy pocos datos sobre la prevalencia de leptospiras en los

Granjas con problemas de abortos

centros de selección o inseminación

En un estudio en el Reino Unido se aisló la serovariedad Bratislava a partir de un 66,5% de los fetos y placentas de granjas con problemas de abortos.

porcinos, y es aquí donde podría encontrarse una de las claves para explicar la alta seroprevalencia de la serovariedad Bratislava.

Granjas con historia de infertilidad crónica

Hay diferentes estudios sobre el impacto de la serovariedad Bratislava en la reproducción con resultados contradictorios.

para determinar la eliminación de leptospiras en semen, ni sobre su tiempo de supervivencia en semen fresco y semen tratado con

patología

A raíz de esta alta prevalencia, este grupo investigador se planteó si la serovariedad Bratislava actuaba como patógeno reproductivo primario, patógeno reproductivo potencial o si sería un comensal del tracto genital.

No se han realizado estudios

Leptospiras en semen

Asimismo, en una granja con una historia de infertilidad crónica y una alta incidencia de descargas vulvares, todos los oviductos de las cerdas de desecho que se examinaron fueron positivos por fluorescencia.

antibióticos. Sin embargo, en el caso del bovino, esta bacteria puede sobrevivir en semen con diluyentes pero sin antibióticos y a 2oC, y si se añade penicilina y estreptomicina, el tiempo de supervivencia se reduce a la mitad.

En algunos casos, una elevada seroprevalencia de la serovariedad Bratislava se relaciona con un: Incremento de días no productivos

Baja tasa de concepción Aumento de abortos y nacidos muertos Sin embargo, en otros casos no hay alteraciones significativas de los índices reproductivos. La explicación más probable para comprender todos estos resultados es que haya cepas con diferente patogenicidad.

Posible impacto del RD 1135/2002 en la prevalencia de la leptospirosis El alojamiento de cerdas en grupos implica que los animales tienen un contacto más estrecho que en los sistemas anteriores, lo cual puede facilitar la transmisión y hacer más difícil el control de ciertas infecciones.

121 porciNews Noviembre 2017 | Leptospirosis porcina & su impacto en la producción


Las principales fuentes de infección de la leptospirosis son:

Semen

Descargas vulvares Placenta Abortos

Las leptospiras son viables en orina

Supervivencia

Fuentes de infección

Transmisión de la leptospirosis

sin diluir durante unas pocas horas debido a su pH ácido. Cuando se mezclan con heces líquidas, se han descrito cepas de la serovariedad Pomona que pueden sobrevivir hasta 2 meses.

Orina contaminada patología

En casos de infecciones por la serovariedad Pomona, la leptospiruria (presencia de leptospiras en orina) puede

Vía de entrada

durar hasta 2 años

La mezcla de orina con el material manipulable, como por ejemplo paja, provoca un aumento del pH de la orina, alcanzándose valores neutros o ligeramente alcalinos, incrementando la viabilidad de las leptospiras.

La vía de entrada es la mucocutánea. En el caso de cerdas alojadas en grupo, aumenta la probabilidad de que las gotas de orina de cerdas infectadas salpiquen contra el suelo y alcancen las mucosas (oral, nasal u ocular) de las cerdas sanas. Asimismo, hay mayor posibilidad de contagio por vía nasal o por ingestión, a través de las descargas vulvares, placentas y abortos. Por tanto, la propagación de la infección puede producirse más rápidamente.

122 porciNews Noviembre 2017 | Leptospirosis porcina & su impacto en la producción

Debido a la estructura de las nuevas instalaciones y a la presencia de material manipulable, el sistema de drenaje puede verse comprometido, sobreviviendo las leptospiras durante más tiempo.


Posible impacto del Reglamento (CE) 1831/2003 y del Plan Nacional de Reducción de Antibióticos La prohibición del uso de promotores de crecimiento y el plan para la reducción

Casos de infertilidad

del uso de antibióticos pueden dar lugar

En casos de infertilidad, algunos autores

al aumento de la incidencia de ciertas

han descrito una mejoría en las tasas de

patologías bacterianas.

concepción y de partos durante el tiempo que ha durado el tratamiento, pero estos

En el caso de la leptospirosis, el impacto podría ser considerable, ya que uno de sus métodos de control es el tratamiento con antibióticos para disminuir el número de portadores y reducir al mínimo la circulación de las leptospiras.

parámetros tienden a bajar de nuevo cuando finaliza. Por tanto, es probable que las restricciones en el uso de antibióticos supongan un incremento de los problemas de infertilidad.

Hay diferentes programas, pero en general

patología

todos se basan en la medicación del pienso de los animales reproductores desde el destete hasta un mes después de clortetraciclina u oxitetraciclina para conseguir una dosis de al menos 10 mg/kg de peso. Esta medicación puede combinarse con un

Presión de infección

Otro aspecto del uso de antibióticos

del servicio con la proporción adecuada

en pienso es que tiene un efecto colateral sobre la presión de infección. La ingestión de pienso medicado por los roedores, principalmente

la administración de estreptomicina a todos

ratas, reduce el número de roedores

los animales reproductores en el momento

portadores.

del servicio y 14 días después. Podría esperarse un aumento de los brotes por cepas del serogrupo Icterohaemorrhagiae, que incluye

Centros de inseminación

cepas de diferentes serovariedades

En los centros de inseminación, los verracos

adaptadas a rata.

podrían tratarse regularmente, por ejemplo cada 6 semanas, con estreptomicina a dosis de 25 mg/kg para eliminar portadores. En caso de no permitirse este tipo de acciones, podría producirse un aumento de los casos de leptospirosis, principalmente por la serovariedad Bratislava.

123 porciNews Noviembre 2017 | Leptospirosis porcina & su impacto en la producción


Es difícil evaluar el impacto del alojamiento en grupo y de las restricciones del uso de antibióticos, aunque en principio podrían aumentar los casos de abortos, principalmente por cepas de la serovariedad Icterohaemorrhagiae.

patología

La restricción del uso de piensos medicados podría favorecer un aumento de los problemas de infertilidad asociados a la serovariedad Bratislava.

Sería necesario comenzar a realizar diagnósticos fiables, para evaluar el verdadero peso que tiene la leptospirosis en esta problemática. Una vez confirmada su implicación, sería recomendable disponer de otras herramientas para su control, como por ejemplo la vacunación.

Leptospirosis porcina & su impacto en la producción

DESCÁRGALO EN PDF

124 porciNews Noviembre 2017 | Leptospirosis porcina & su impacto en la producción


La dihidroestreptomicina inyectable más concentrada con registro en porcino del mercado

Estreptolab 250 mg/ml

Estreptomicina en solución inyectable Indicado frente a infecciones por leptospiras 85% de granjas son positivas a leptospiras Un problema creciente por los sistemas de explotación de las reproductoras en parques Se trata de una zoonosis

Tratamiento individualizado contra leptospiras El uso de dihidroestreptomicina inyectable contra leptospiras evita tener que usar medicaciones de uso masivo por vía oral o premix Ayuda a reducir los mg de antibióticos consumidos en su granja por unidad de carne producida

Ayuda a controlar una de las principales causas de infertilidad porcina Tras la nueva ley de bienestar animal en la que las cerdas están sueltas, hay mayor contacto orofecal y, por tanto, ha aumentado la incidencia de Leptospirosis


optimice el rendimiento de su granja de cerdos Climatización Distribución de agua Sistemas de alimentación Garantizamos los mejores resultados productivos para su granja

Un producto de new farms (fancom®) www.new-farms.com Camí de Flix, s/n 25186 LLARDECANS Lleida - España Tel: +34 973 13 02 92 Fax: +34 973 13 02 32 new-farms@new-farms.com

una buena producción significa rentabilidad


NOTICIAS Primer aniversario de Suvaxyn® Circo+MH RTU con excelentes resultados en el XXXVIII Simposio Anaporc Zoetis no faltó a su cita en el XXXVIII Simposio de la Asociación Nacional de Porcinocultura Científica (Anaporc), donde se reunieron un gran número de profesionales del sector porcino. La compañía de salud animal presentó los últimos resultados alcanzados con Suvaxyn® Circo+MH RTU, innovadora vacuna combinada, en un solo vial y que protege con una única aplicación frente a Circovirus Porcino tipo 2 (PCV2) y Mycoplasma hyopneumoniae. Javier Abadías, director técnico de Porcino de Zoetis, expuso los excelentes resultados de Suvaxyn® Circo+MH RTU, que ya acumula un año de experiencia de uso.

Esto es debido al proceso de purificación de la fracción que protege frente a M. hyo, quedando presentes los componentes antigénicos útiles para instaurar la inmunidad. La combinación de ambas fracciones con el adyuvante oleoso MetaStim® libre de aceite mineral aporta un alto perfil de seguridad y potencia la eficacia de la vacuna. Zoetis también estuvo presente en el área comercial con un llamativo stand en el que todos los asistentes pudieron recibir información actualizada sobre las últimas novedades de la compañía.

“A nivel de campo, Suvaxyn® Circo+MH RTU demuestra un excelente perfil de seguridad y una alta eficacia frente a la neumonía enzoótica y la circovirosis, como así lo atestigua la experiencia de uso en granja y las pruebas y testimonios presentados en parámetros productivos, aspectos de mortalidad y en lesiones pulmonares en el matadero”. noticias

Otra de las características que destacó Abadías fue el innovador proceso de fabricación de la vacuna, que permite que ambas fracciones (PCV2 y M. hyo) sean compatibles en un solo vial, estimulando la respuesta inmune humoral y celular frente a ambos patógenos.

Hypor y Biotronics se asocian para mejorar la seguridad y la exactitud de los sistemas de medición por ultrasonidos Hypor ha firmado un acuerdo de cooperación con la empresa de tecnología en ultrasonidos Biotronics para perfeccionar la BioQStation, con el fin de mejorar la velocidad de medición y la seguridad durante el escaneado por ultrasonidos.

Una vez que el animal está dentro de la jaula, una plataforma lo eleva hasta que pierde el contacto con el suelo, quedando inmovilizado. El operario aplica el gel sobre la piel del animal en la región a escanear y baja el soporte que sostiene el escáner hasta su posición de medición.

El concepto BioQStation integra Biosoft Toolbox II con la tecnología de auto procesado BioQScan y con BioPigLift, que inmoviliza, pesa, escanea y procesa las mediciones de grasa dorsal, espesor de lomo y grasa intramuscular de animales vivos a tiempo real.

El dispositivo consta de un sistema de contrapesos para conseguir un equilibrio perfecto, permitiendo su movimiento longitudinal para situar el escáner en la zona de medición precisa.

Biosoft Toolbox II es un software de captura y procesado de imágenes para la medición de parámetros en animales vivos utilizado por Hypor. Gracias al acuerdo, Hypor ha comenzado a utilizar BioPigLift, una jaula con plataforma elevadora que inmoviliza al animal para su medición mediante ultrasonidos, junto con el sistema BioQScan de clasificación de canales en las plantas de procesado de animales.

Este acuerdo permitirá a Hypor mejorar la medición por ultrasonidos y el análisis de imágenes, lo que supondrá un gran avance en la medición de caracteres de calidad y composición corporal con el fin de mejorar el progreso genético.

Gracias a la BioQStationTM, Hypor mejorará la velocidad, precisión y seguridad en el escaneado de animales.

127 porciNews Noviembre 2017 | Noticias


Boehringer Ingelheim presenta COMBAT en el XXXVIII Congreso de ANAPORC Boehringer Ingelheim ha presentado en el marco del XXXVIII Congreso de ANAPORC, su nueva herramienta “on-line” para el manejo completo de la bioseguridad: COMBAT. Esta herramienta, disponible para Smartphone, Tablet y ordenador, permite identificar los factores de riesgo más importantes relacionados con PRRS al mismo tiempo que evidencia las áreas de riesgo y plantea medidas correctoras. COMBAT es una herramienta práctica y útil que se integra dentro de la plataforma sistemática en 5 fases para el control del PRRS. Boehringer Ingelheim ha tenido, una vez más, una presencia destacada en el congreso, celebrado en Sevilla.

Además de la ponencia “Nuevas herramientas para el control del PRRS” impartida por Antonio Callén, uno de sus asesores veterinarios, Boehringer Ingelheim ha tenido presencia con un stand y actividades, con notable éxito de participación. Bajo el lema “Construye la mejor protección con las piezas correctas”, Boehringer Ingelheim sigue fiel a su compromiso con el control del PRRS con un enfoque epidemiológico de control integral mediante su plataforma sistemática en 5 fases y sus vacunas; Reprocyc® PRRS EU específicamente indicada para la inmunización de cerdas e Ingelvac PRRSFLEX® EU específicamente indicada para la inmunización de lechones.

Ceva “ilumina el futuro” en el Simposio de Anaporc de Sevilla

noticias

Ceva participó activamente en el 38º Simposio Anaporc, celebrado en Sevilla los días 21 y 22 de septiembre, bajo la imagen de su campaña “Iluminando el futuro”. El congreso reunió, un año más, a un destacado número de profesionales del sector porcino español e internacional, que disfrutaron de un completo programa de charlas y actos sociales. En el stand de Ceva se destacó su potente familia de vacunas: Parvoruvax®, Progressis®, Coglapix®, Hyogen® y Circovac®. También dentro de los actos del Simposio, Pablo del Carmen, de los Servicios Técnicos de Ceva, presentó su charla técnica “Repercusión económica del App. Un caso práctico”, en la que, además de documentar los gastos que se producen en los casos de Pleuroneumonía, quedó patente que la vacunación con Coglapix® es una medida preventiva económicamente viable y rentable.

Esta vacuna, recientemente presentada en España, es la herramienta de Ceva para el control de la pleuroneumonía porcina. Asociado a Coglapix® y a otras vacunas como Hyogen®, Ceva pone a disposición de los veterinarios el servicio Ceva Lung Program, que aporta una visión global de la enfermedad asociada a Mycoplasma hyopneumoniae, Actinobacillus pleuropneumoniae y otras patologías respiratorias: ofrece la metodología y directrices para evaluar correctamente la presencia, incidencia, patrones de circulación e impacto de estas infecciones, utilizando análisis laboratorial y un sistema adaptado de puntuación pulmonar de cerdos en matadero. Su finalidad es determinar tanto el protocolo de vacunación adecuado como otras medidas de prevención y realizar un monitoreo de los resultados.

MSD Animal Health Swine Symposium El pasado 5 de Octubre se celebró en Madrid el MSD Animal Health Swine Symposium. Bajo el título de “PRRS y otros retos: sumando esfuerzos, multiplicando resultados”, y con más de 180 asistentes, se trataron aspectos clave para el control del virus PRRS. La sesión estuvo moderada por Miguel Ángel Higuera y estructurada en diferentes bloques: Bioseguridad, Manejo y Sanidad de la Reposición, Diagnóstico, Estrategias de intervención frente a la enfermedad e Impacto Económico de la misma.

128 porciNews Noviembre 2017 | Noticias

Además de la participación de ponentes nacionales de prestigio internacional, se contó con la presencia del Dr. Derald Holkamp, profesor de la Iowa State University, que hizo un análisis no solo del impacto económico del PRRS, sino también de algunas estrategias de intervención, tales como la vacunación de lechones. Marta Jiménez, del servicio técnico de MSD Animal Health, presentó Integrated PRRS Solutions, plataforma para ayudar a los especialistas en porcino a abordar de manera sistemática el control del PRRS. Para finalizar, José María Gay de Liébana, conocido economista y colaborador en diversos medios de comunicación, hizo un análisis del entorno socioeconómico en el que se desenvuelve el sector porcino, con sus retos y oportunidades.


MÁS VALOR PARA TU GRANJA, MÁXIMA GARANTÍA PARA TU INVERSIÓN GAMA DE PANELES AISLANTES ISOPAN PARA INSTALACIONES DE PORCINO GARANTIZADOS HASTA 30 AÑOS

MÁS AHORRO ENERGÉTICO Menos costes de climatización al contar con un eficiente aislamiento térmico todo el año.

MENOS COSTES Fáciles de colocar, fáciles de mantener. Contribuyen a reducir los costes de instalación y recuperar la inversión lo antes posible.

ALTA RESISTENCIA Excelente estanqueidad, alta resistencia a agentes externos y máxima durabilidad con una garantía de hasta 30 años.

Los paneles aislantes de ISOPAN se componen de una espuma rígida de poliuretano, revestida con dos chapas. La interior es de PVC o fibra de vidrio, materiales

DISEÑO

resistentes a los agentes químicos agresivos generados

Amplia gama de colores y acabados para crear soluciones personalizadas.

por los animales. La exterior es de poliéster o aluminio

Descubre la gama de paneles ISOPAN para granjas en

www.isopan.es

ISOPAN IBÉRICA | Tel. 977 52 45 46 | isopan@isopan.es

para soportar condiciones meteorológicas adversas.


Plaza GarcĂ­a Lorca, 15 - 43006 Tarragona (Spain) Tel. (+34) 977 552316 Fax (+34) 977 552646 www.lidervet.com

Porcinews noviembre2017  

Revista técnica porcina en la que se abordan patologías emergentes como la Peste Porcina Africana y la Leptospirosis, así como las estrategi...

Porcinews noviembre2017  

Revista técnica porcina en la que se abordan patologías emergentes como la Peste Porcina Africana y la Leptospirosis, así como las estrategi...