Page 1

Número 8

NOVIEMBRE 2016

Evolución

de los principales

índices técnicos del conjunto de explotaciones porcinas españolas p25


porciNews CONTENIDOS 7/13

25/32

Calidad e Higiene en agua de bebida en cerdos

La evolución de los principales índices técnicos de conjunto de explotaciones porcinas españolas

En general, no se tiene incorporada la gestión del agua en los objetivos estratégicos de las granjas e incluso, aquellas que lo han hecho, en muchas ocasiones es con una estrategia que no se materializa en hechos concretos.

El BDporc ha hecho públicos los resultados técnicos del conjunto de las explotaciones porcinas españolas adheridas al Sistema BDporc, correspondientes al ejercicio 2015, a partir del análisis de los datos de 788.541 cerdas repartidas por toda la geografía española.

Servicios técnicos BBZIX

15/22

Equipo BdPorc - IRTA

Instalaciones en cebo, clave en la eficiencia productiva en ganado porcino - Parte 2

35/41

Este es el segundo de una serie de artículos donde describiremos los distintos factores relacionados con las instalaciones en cebo y el manejo que afectan a la eficiencia productiva del ganado porcino.

José Manuel Pinto Carrasco , Manuel Toledo Castillo2 & José Herrera Martín1 1

1 2

Agroturia S.A.U. Juan Jiménez García S.A.U.

Efecto de la fotoestimulación de esperma en la mejora de los parámetros reproductivos en Inseminación Artificial La finalidad de este estudio es encontrar una herramienta que minimice los efectos de la estacionalidad en la IA y que aumente los resultados de fertilidad en granjas comerciales usando fotoestimulación.

Sam Balasch Responsable del área de I+D de Gepork

1 porciNews Noviembre 2016


43/49 La opinión del experto sobre bioseguridad Este artículo es la segunda parte de una serie donde ofreceremos las opiniones sobre las medidas de bioseguridad que todos ya conocemos, de los veterinarios que trabajan en contacto directo con el sector.

52/58

El purín, optimizar su gestión es la clave para el futuro del sector porcino catalán En zonas de alta densidad de ganado, en las cuales se produce gran cantidad de purín, es donde tienen especial relevancia la optimización de su gestión.

Rosa Gallart Arenal GPS

61/66 Jorge Maza1, Lara Ruiz2 1 2

Responsable de Cebaderos Vall Companys Veterinaria en granjas de reproductoras del Grupo Jorge

Impacto del uso de betalactámicos en la emergencia de E.coli Ese estudio pretende evaluar si los tratamientos con dos betalactámicos diferentes, ceftiofur y amoxicilina, son factores de riesgo asociados a la aparición de EcRC durante dos etapas del período de cría -pre-destete y engorde-.

Lourdes Migura García1, Karla Cameron Veas1 & Lorenzo Fraile2 1 2

2 porciNews Noviembre 2016

Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), Departamento de Producción Animal, Universidad de Lleida


98/99

68/74

Un sistema práctico para valoración de lesiones pulmonares en matadero, programa CLP

Debemos recordar: La importancia del control térmico

Para algunas enfermedades bacterianas como las provocadas por M. hyopneumoniae y A. pleuropneumoniae se han descrito varios sistemas de monitorización de lesiones en matadero, con el fin de hacer un seguimiento y evaluación de las medidas tomadas en el control de estas enfermedades.

Extractos vegetales para reducir la adherencia bacteriana

David Espigares Servicio Técnico Porcino - Ceva Salud Animal

76/82

Revisión de principales virus y bacterias implicados en los cuadros de diarrea neonatal Estudio donde se evalúa las concentraciones de Espiramicina en pulmón y en contenido intestinal de cerdos sanos, durante la administración del producto durante 5 días, en forma de agua de bebida medicada.

Susana Mesonero Escuredo

101/108

En este artículo realizamos un resumen del estudio A Proteinaceous Fraction of Wheat Bran May Interfere in the Attachment of Enterotoxigenic E. Coli K88 (F4+) to Porcine Epithelial Cells publicado por el SNiBA. Traducción y adaptación del Grupo de Comunicación agriNews

110/114

Nos entrevistamos con Cristina Conill Brand Manager Porcino Boehringer Ingelheim España

115/121

Nace AXIOM, líder francés de la genética porcina, con una dimensión internacional

84/86

Con el lema Ambición, Innovación y Competitividad nacen AXIOM y sus filiales AXIOM INTERNACIONAL y AXIOM IBERICA, el nuevo grupo de mejora genética porcina, fruto de la fusión de dos grandes compañías líderes: GENE+ y ADN.

La tulatromicina promueve la apoptosis de los leucocitos e inhibe la producción de CXCL8 proinflamatoria y el leucotrieno B4 en modelos de inflamación en el pulmón porcino con A. pleuropneumoniae y Zimosan.

122/123 SPACE 124/125 Mercados 126 Noticias 127 /128 Notas de prensa

Technical Service Manager Spain & Portugal. IDT Biologika

La tulatromicina promueve la apoptosis

93/97

Diarreas en posdestete y cebo. Diagnóstico laboratorial. En este artículo nos centramos en procesos digestivos en animales de transición y cebo. En animales de cebo y adultos, los agentes etiológicos de los procesos digestivos más relevantes son diferentes a los que afectan a lechones lactantes.

Agradecemos a nuestros anunciantes hacer posible la publicación de esta revista: Agrener, Arvet, ASN, Axiom, Bbzix, Betelgeux, Bioplagen, Boehringer, Ceva, CTI Control, Exafan, Gepork, Growket, Hypor, IDT Biologika, IFR, Isopan, Lidervet, Liptosa, Livisto, Merial, MSD, New Farms, Norel, Nutriad, Ojefer, PH Ibérica, Plocher, Qualivet, S.P. Veterinaria, Sertic, Somvital, Syva, Zinpro, Zoetis y Zotal. El Grupo de Comunicación Agrinews quisiera resaltar y distinguir el notable empeño y apreciable aporte y colaboración de los autores de los artículos.

Gema Chacón Pérez Exopol

El esfuerzo compartido ha hecho posible que podamos ofrecer a nuestros lectores un contenido técnico de calidad. Reiteramos por tanto nuestro más sincero agradecimiento.

3 porciNews Noviembre 2016


www.exafan.com

Síguenos en:

Soluciones

completas para instalaciones porcinas

La eficiencia es el futuro, el futuro es exafan. Sólo una compañía como EXAFAN puede ofrecer una Solución Global, aunando en un mismo concepto el diseño y la construcción completa de una explotación, junto al equipamiento necesario, ofreciendo un asesoramiento continuo desde el inicio del proyecto hasta su conclusión. (Control, climatización, alojamiento, alimentación, seguridad, construcción de granjas llave en mano). Control

Suministro de agua

Alojamiento

Ventilación

Suelos

Estabulación

Alimentación

Confort

Manejo integral

Pol. Ind. Río Gállego Calle D • Nº10 50840 San Mateo de Gállego. Zaragoza - España Tel: +34 976 694 530 Fax: +34 976 690 968


porciNews EDITOR

EL RETO ES

GRUPO DE COMUNICACIÓN AGRINEWS S.L.

LA SANIDAD El último editorial del año 2016 quiero dedicarlo especialmente a la capacidad de adaptación y de mejora que nuestro sector porcino muestra delante de cualquier adversidad.

porciNews, que ha nacido con vocación de ayudar al sector, lo refleja en cada número haciendo especial referencia a temas relacionados con la lucha contra las enfermedades.

Este año en curso lo recordaremos como el ejercicio que empezó con pérdidas record y que acabará como uno de ganancias razonables, si hemos de hacer caso a las previsiones de los expertos en la materia.

Es para nuestro sector un hecho clave y fundamental estar a la vanguardia de la lucha contra cualquier enfermedad.

Y sigo reforzando la idea de la capacidad de la industria porcina de nuestro país porque reponerse del veto ruso y encontrar nuevos mercados, como ha sido el caso de China, ha suplido con nota ese cerrojo. Ciertamente estamos creando entre todos un sector muy dinámico, profesional y eficiente y lejos de dormirnos en los laureles hemos de seguir por ese camino, siguiendo trabajando de forma muy dinámica y en equipo para poder hacer de nuestra carne de cerdo un producto de fama mundial. Uno de los detalles que nunca debemos olvidar es el sanitario.

En la UE nos van a exigir que reduzcamos el uso de los antibióticos, por ello, las acciones encaminadas a la prevención van a ser básicas. De ahí que tomemos la bioseguridad como uno de nuestros argumentos para realizar una revisión de la misma en cada número. Por otra parte también queremos dar apoyo a todas las iniciativas que se están llevando a cabo por parte de las Asociaciones de Defensa Sanitaria, Grupos empresariales o los diferentes organismos de gobierno que están luchando para implementar programas de control sanitarios. Vamos sin duda a tener un futuro muy esperanzador si seguimos luchando todos juntos en el control y eliminación de enfermedades.

Nos veremos en Lorca para un encuentro extraordinario organizado por los compañeros de esa ciudad y en Córdoba para poder compartir conocimientos en Anavepor. La dirección de la revista no se hace responsable de las opiniones de los autores. Todos los derechos reservados.

DISEÑO GRÁFICO & WEB Marie Pelletier Enrique Núñez Ayllón Gemma Albareda Buerg Karina Goto Maitê Paier Antunes Sergio Rodríguez Núñez PUBLICIDAD Luis Carrasco +34 605 09 05 13 Laura Muñoz +34 629 42 25 52 DIRECCIÓN TÉCNICA Albert Finestra Uriol REDACCIÓN Osmayra Cabrera F.X. Mora Marisa Montes COLABORADORES Laura Pérez Manuel Toledo Castillo Fernando Laguna

ADMINISTRACIÓN Anna López Mercè Soler Barcelona España Tel: +34 93 115 44 15 info@agrinews.es www.porcino.info Precio de suscripción anual: España 30 € Extranjero 45 €

DIRIGIDA A VETERINARIOS DE PORCINO Depósito Legal Porcinews B11597-2013

5 porciNews Noviembre 2016


CALIDAD & HIGIENE EN AGUA DE BEBIDA EN CERDOS

PARTE I

bioseguridad

Servicios técnicos de BBZIX

E

l agua es un factor predisponente, cuantitativa y cualitativamente, de una serie de patologías de diversas

etiologías: bacteriana, vírica, parasitaria y química, por lo que es un elemento clave en todo programa de bioseguridad y un punto crítico que debe formar parte de todo APPCC. El control de la calidad del agua de bebida es importante por rentabilidad y por seguridad. Es uno de los parámetros básicos de certificación de una granja, por lo cual tenemos que: NORMALIZAR PROTOCOLIZAR REALIZAR LA TRAZABILIDAD DE LA MISMA

7 porciNews Noviembre 2016 | Agua de bebida


Cuanto antes aprendan los cerdos donde está el alimento y el agua, más van a rendir en un futuro.

CONSUMO DE AGUA

Aunque el sentido común ya nos indica que los cerdos deben tomar agua de calidad, asegurarse de que esto suceda necesita un esfuerzo diario del encargado de la granja, no olvidando que cuando llegan

CONSUMO DE PIENSO

al cebadero se encuentran estresados por los cambios experimentados, por lo que el correcto manejo del agua debe ayudarles

Existe una relación directa entre el

a mantener la integridad del intestino

consumo de agua y el consumo de

desde las primeras horas.

pienso. Los cerdos beben más del doble de

bioseguridad

Los cerdos deben tener acceso libre y de forma continua a un suministro de agua limpia y de calidad. En todo momento el cerdo debe encontrar fácilmente un flujo suficiente de agua y a una temperatura correcta. La Tª del agua debe de ser fresca en verano y templada en invierno Es preciso un riguroso control higiénico-sanitario del agua desde su captación hasta que sea ingerida por los animales.

La calidad del agua se determina por análisis microbiológicos y físico-químicos, los cuales deben valorarse desde la experiencia del veterinario clínico

8 porciNews Noviembre 2016 | Agua de bebida

agua que el pienso que consumen, pero durante periodos de calor, aún es mayor esta proporción. Debemos considerar que el consumo de agua se incrementa con la edad de los animales.


Tenemos que valorar que la calidad del va a dar. Mientras que una cerda reproductora o un cerdo adulto, en cebadero pueden beber un agua con unas garantías mínimas de salubridad, en un lechón recién nacido o un destete esto puede representar el deseencadenamiento de cualquier patología digestiva.

No existen tablas de valores oficiales para agua de consumo animal y aunque se suelen usar como referencia los valores que aparecen en las tablas del

R.D. 140/2003, para agua de consumo humano, no se puede comparar la longevidad en la vida de un hombre y un animal, por lo que los parámetros no pueden equipararse

bioseguridad

agua de bebida depende del uso que se le

En el caso de los lechones y animales en destete, la calidad del agua se presenta como un factor limitante en el desarollo de su microflora intestinal y afectando de manera drástica el potencial productivo del animal

9 porciNews Noviembre 2016 | Agua de bebida


CALIDAD MICROBIOLÓGICA DEL AGUA DE BEBIDA El agua de bebida puede ser vehículo de algas, bacterias, virus, protozoos y parásitos de origen fecal, de contaminación ambiental o de otras fuentes. En agua, la contaminación microbiana provoca: DIARREAS MORTALIDAD

bioseguridad

UN MAYOR GASTO EN TRATAMIENTOS

La multiplicación de gérmenes suele ser más frecuente en las cazoletas que en los chupetes, además, occurre mucho más en las tolvas holandesas, ya que, si hay gérmenes en el agua, al juntarse con restos de pienso, encuentran un medio ideal para multiplicarse. En los cada vez más frecuentes sistemas

DISMINUCIÓN DE LOS RENDIMIENTOS

de tolva intermedia o danesa, el riesgo de

PRODUCTIVOS

contaminación es aún mayor, al igual que en granjas con alimentación liquida

Además, debido a su importancia desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, podríamos concluir que lo deseable en una explotación porcina, serían niveles próximos a cero en cuanto a la concentración de bacterias. La contaminación microbiana del agua de bebida puede tener su origen en la propia fuente de suministro o bien haberse producido durante el sistema de transporte, almacenamiento, o en el mismo bebedero.

10 porciNews Noviembre 2016 | Agua de bebida

Los microorganismos tienen gran capacidad de crecimiento y multiplicación en todo el sistema de agua, por esto, tenemos que insistir en la importancia de la correcta y desinfección del mismo y la eliminación del Biofilm


PIG EQUIPMENT GROUP

especializados en ganadería intensiva Separaciones de PVC

Robusto sistema de postes de acero inoxidable y accesorios con tubos de acero galvanizado y perfiles de plástico Fácil instalación y mayor durabilidad Sistema modular de vallas en PVC ofrece diversas opciones en cuanto a altura y combinación

La jaula de maternidad Amplio espacio de descanso Barras anti-aplastamiento Permite que el lechón llegue hasta la ubre sin impedimento ni aplastamiento Posibilidad de separaciones giratorias para ambos lados Sistema opcional de suministro de agua

Jaulas gestación Jaulas de gestación de libre acceso con puerta de cierre automático detrás de ellas Reducción del estres en las cerdas Un producto de new farms® (pigtek®)

Posible bloque temporal en cría y prueba de embarazo

www.new-farms.com Camí de Flix, s/n 25186 LLARDECANS Lleida - España Tel: +34 973 13 02 92 Fax: +34 973 13 02 32 new-farms@new-farms.com

Robusto, duradero y de bajo mantenimiento. Disponible en acero galvanizado


ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS GÉRMENES INDICADORES

Recuento de aerobios totales a 22º C

100 ufc/ml

Coliformes totales

0 ufc/100 ml

Escherichia Coli

0 ufc/100 ml

Para los análisis sobre la calidad

Enterococos

0 ufc/100 ml

microbiológica del agua de bebida

Clostridium perfringens (incluídas esporas)

0 ufc/100 ml

se eligen, como aviso, unas bacterias determinadas llamadas gérmenes indicadores, a partir de las cuales pordemos deducir la contaminación del

Tabla 1. Parámetros de contaminación medidos en el punto de captación (R.D.140/2003)

agua Los valores expresados en la Tabla 1 reflejan los parámetros en el punto de captación que hacen que el agua sea apta para el

bioseguridad

consumo humano.

ELECCIÓN DE LAS BACTERIAS INDICADORAS DE LA CONTAMINACIÓN FECAL

Estos valores se refieren al punto de entrada de agua en la granja pero debemos considerar que puede existir contaminación en el sistema de distribución de agua, por lo

Número elevado Fácil aislamiento e identificación No patógenas en condiciones normales Presentes en la flora de animales sanos, en heces de homeotermos de forma exclusiva y cuando hay microorganismos patógenos intestinales Incapaces de reproducirse fuera del intestino Supervivencia es igual o superior a los microorganismos patógenos

que el valor en el punto de consumo de los animales puede ser muy diferente. Los análisis microbiológicos se realizan siguiendo la norma UNE EN ISO correspondiente. De todas formas, en la interpretación de un análisis de este tipo hay que obrar con sentido común. Por ejemplo, si en una explotación con cerdos adultos, tuviéramos un recuento de Coliformes o Clostridios de < 3 ufc/100 ml, como principio de precaución lo más lógico sería elevar ligeramente la dosis de biocida hasta corregir la situación para no provocar problemas digestivos a los cerdos.

13 porciNews Noviembre 2016 | Agua de bebida


Ordenador DOL 234F El más avanzado y el más fácil de manejar Una solución integral para el ciclo completo de producción

Alta tecnología en control ambiental

Ventilación LPV en naves de porcino

Nuevos extractores de bajo consumo con excepcionales ahorros de energía

AGRENER, S.L

Can Marçal, 1 08692 Puig-Reig Barcelona +34 93 829 04 20 +34 93 829 08 03 agrener@agrener.com


INSTALACIONES EN CEBO

PARTE 2

CLAVE EN LA EFICIENCIA PRODUCTIVA EN GANADO PORCINO

cebo

José Manuel Pinto Carrasco2, Manuel Toledo Castillo2 & José Herrera Martín1 1 Agroturia S.A.U. 2 Juan Jiménez García S.A.U.

Este es el segundo de una serie de artículos donde describiremos los distintos factores relacionados con las instalaciones en cebo y el manejo que afectan a la eficiencia productiva del ganado porcino 15 porciNews Noviembre 2016 | Instalaciones en cebo


Sistemas de calefacción

1

SUELOS RADIANTES Los suelos radiantes se instalan en la zona de sólido, donde se genera un área de confort que aprovechan los lechones para tumbarse. Esta zona no suele encontrarse sucia.

2

MANTAS TÉRMICAS

Las mantas térmicas, bien colocadas, permiten una reducción del volumen de aire, permitiendo la transpiración e incrementando la temperatura del ambiente de los cerdos en 5ºC.

A la entrada de los animales la nave debe

A este sistema hay que acompañarlo

estar perfectamente seca, después de la

de estufas para alcanzar la

limpieza y desinfección.

temperatura de acogida de los lechones, ya que el cambio a las naves de cebos suele ser un momento estresante.

Impulsamos el crecimiento

SILO GRANJA

PORCINO

AVICULTURA

OVINO

SYMAGA GROUP

Growket es una nueva compañía del grupo Symaga Growket nace de un fuerte proceso de inversión y reestructuración de Symaga Group. Hemos invertido a nivel productivo, creando una planta de producción con la última tecnología del sector, y además, hemos ampliado el departamento técnico y comercial. Unas medidas que nos ayudan a reforzar y profesionalizar la división de ganadería, con el objetivo de ofrecer un servicio global. Symaga Group está presente en más de 120 países y cuenta con una experiencia de más de 30 años. Todo lo que necesitas para que tu explotación porcina crezca.

growket.com • +34 926 64 04 75 • growket@growket.com


Sistemas de refrigeración

2

PANALES DE EVAPORACIÓN (COOLING) La eficiencia del sistema se consigue cuando la mayor parte de superficie mojada entra en contacto con el aire que pretende enfriar.

agua.

El sistema consiste en pulverizar agua a alta presión sobre ventiladores que hacen que evaporen las finas gotas. Normalmente se colocan con un sistema de termostato de arranque y parada de los ventiladores y la pulverización del agua a la vez. Necesitamos que el agua permanezca suspendida el mayor tiempo posible, y que mediante los ventiladores se evapore antes de entrar en contacto con los animales.

Necesita un deposito (indispensable tratar el agua, evitar el crecimiento de algas y microorganismos), el agua pasa por unos paneles de

cebo

REFRIGERACIÓN MEDIANTE NEBULIZADORES

celulosa (los más utilizados).Cuanto más ancho es el panel más frío y húmedo entra el aire. Mediante ventiladores se fuerza al aire a atravesar estos paneles húmedos.

1

Se trata de un circuito cerrado de

Es importante que no se coloquen en entradas directas sobre los animales, ya que normalmente genera corrientes de aire fría, que al incidir sobre los animales, aumenta la susceptibilidad a enfermedades.

Por lo tanto los pulverizadores se colocan por encima de los ventiladores. Son muy fáciles de colocar en naves de ventilación natural.

17 porciNews Noviembre 2016 | Instalaciones en cebo


Bebederos Estacionalidad Los bebederos tipo cazoleta

La época del año en la cual se efectúa la

son los que menos pérdidas de

ceba de los animales influye seriamente

agua tienen. Hay que colocar

en el índice de conversión -IC-

uno para 10 - 15 animales y el

Según la época del año en la que se

caudal debe ser de unos 3 litros

realiza el engorde, la temperatura

por minuto.

ambiente varía notablemente -Gráfica 1-.

La cazoleta debe situarse a

Los engordes que finalizan entre octubre

unos 20/30 cm del suelo, para

y diciembre son los que menor IC tienen.

permitir que los cerdos beban

En cambio los que engordes que se

con comodidad.

cierran en febrero y marzo son los que

La temperatura del agua afecta

peores conversiones experimentan.

en gran medida a su consumo:

Esta alta variabilidad que

Si la temperatura del agua

cebo

observamos en el índice de

sube a los 30ºC afecta en

conversión, puede ser modulada

gran medida a los parámetros

mediante naves de cebo bien

productivos, porque el

aisladas, y con buenos sistemas de

consumo disminuye.

refrigeración y calefacción.

2,520 2,500 2,480

Octubre Diciembre

índice de conversión

2,460 2,440 2,420

}

2,400 2,380

Febrero Marzo

2,360 2,340 2,320 2,300 Ene

Feb

Mar

Abr

Media mensual

May

Jun

Jul

Ago

Media anual I.C

Gráfica 1. Evolución IC anual en Sureste España

18 porciNews Noviembre 2016 | Instalaciones en cebo

Sept

Oct

Nov

Dic

}

I.C

I.C


optimice el rendimiento de su granja de cerdos Climatización Distribución de agua Sistemas de alimentación Garantizamos los mejores resultados productivos para su granja

Un producto de new farms (fancom®) www.new-farms.com Camí de Flix, s/n 25186 LLARDECANS Lleida - España Tel: +34 973 13 02 92 Fax: +34 973 13 02 32 new-farms@new-farms.com

una buena producción significa rentabilidad


Comederos

El diseño y ubicación de los comederos en cebo tienen una gran importancia:

Cuando comparamos dos tipos de

Es fundamental limitar el

comederos (gráfica 2):

desperdicio de pienso.

Tolva holandesa: una sola boca con agua incorporada

Pérdidas del 5% de pienso

Tolva con dos huecos de hormigón,

son bastante comunes en

para cerdo entero,

condiciones comerciales. Incluso, si observamos

La tolva holandesa nos proporciona

detenidamente alrededor de

mejores resultados que coinciden con

algún tipo de tolva o la fosa,

los de Walker 1990, el cual afirma que la mejora en el índice de conversión (IC) es por la reducción del desperdicio de pienso.

este desperdicio puede llegar al 10% y no darnos cuenta, lo que significa un importante coste económico.

IC

IC

cebo

0,854

2,343 2,263 0,767

GMD acumulada

HORMIGÓN

IC acumulado

Gráfica 2. Influencia del tipo de tolva en IC y GMD

En la actualidad, y para cerdo entero, el sistema más utilizado y que mejores

HOLANDESA

resultados proporciona, es de tolva holandesa con agua (con caudal regulable) y cazoleta separada. De esta manera regulamos el agua de 55,280

53,987

la tolva y tenemos un suministro de agua adicional. Así se minimizan los desperdicios de pienso.

11,787

11,580

Otro de los factores que resultaba controvertido, es que siempre se había dicho que con esta tolva se producía un engrasamiento excesivo de los

HOLANDESA

HORMIGÓN

animales y por lo tanto una pérdida del valor comercial de la canal. En las

Espesor graso dorsal

Espesor magro

Grafica 3. Grasa dorsal y magro en cerdos enteros alimentados con tolvas distintas

condiciones actuales, con las grandes mejoras genéticas de los animales, esto no ocurre -Gráfica 3-.

21 porciNews Noviembre 2016 | Instalaciones en cebo


Muelles de carga Los muelles de carga deben permitir una buena limpieza y desinfección hacia el exterior (y que no se puedan

Ayunos y gestión de cargas El ayuno es una práctica para reducir el contenido intestinal, disminuir el riesgo de laceraciones intestinales y contaminación de la canal durante la evisceración.

volver a contaminar). Diferenciar claramente zona sucia y zona limpia (disponer de una puerta). Techados para que en el caso de lluvia no se mojen los animales ni las personas. La altura de 1,20 m permite cargar el primer piso con ligera inclinación

cebo

hacia abajo y el segundo con Consiste en evitar que el animal ingiera pienso antes de enviar a matadero para que llegue al mismo con el menor contenido intestinal posible.

pequeña inclinación hacia arriba. Los muelles tienen que ser cómodos para realizar una carga rápida y deben ser la barrera ultima de bioseguridad de la explotación.

Si este periodo de ayuno se incrementa demasiado, el peso de la canal puede disminuir: se observa que cuando se producen ayunos de 24 horas hay una reducción del peso de la canal de 1 kg. En ayunos de 16 horas, este impacto negativo no fue observado. El ayuno en verano puede ser más intenso que en invierno (Kephart and Mills, 2005).

22 porciNews Noviembre 2016 | Instalaciones en cebo

La bibliografía estará a disposición de quién la solicite


EMI ECPLUS

EMI ECPlus

EL VENTILADOR INTELIGENTE

EL VENTILADOR INTELIGENTE

DESCRIPCIÓN Ventiladores diseñados específicamente para el ahorro de energía en explotaciones ganaderas, equipado con un “Intelligent Fan Drive” (IFD) que aporta una operación ultra-eficiente del motor y una óptima gestión electrónica

VENTAJAS Alta eficiencia energética: Ahorra hasta un 80% del consumo energético* Rápido retorno de la inversión Cumple con la Directiva ErP Máxima capacidad de control asociada a consumos mínimos Elevada fiabilidad, resiste a las condiciones de trabajo más severas, propias de las explotaciones porcinas. Fácil instalación y uso *Según los ensayos realizados por el instituto de investigación francés “IFIP-Institut du Porc

MODELOS

CHIMENEA

MURALES

CARACTERÍSTICAS Disponible en modelos para chimenea o con carcasa-marco a pared Materiales cuidadosamente seleccionados Combinación óptima entre motor y elemento propulsor Sistema de ventilación robusto y fiable Tres años de garantía

Modo manual opcional o en caso de avería del controlador por caída eventual de un rayo Alimentación 230/240 V, solución ideal para instalaciones existentes y de nueva construcción Indicadores LED para control de status de funcionamiento

SOLUCIONES PERSONALIZADAS PARA INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO DEL PORCINO

P.I. Ind. els Ametllers, 5 25280 Solsona Tel. 973 480 232 sertic@sertic.com


Crecim iento >

900 gr.

MÁS CARNE AL MENOR COSTE El bajo de coste de producción y la máxima rentabilidad se combinan en esta excepcional línea de raza Pietrain. El Hypor Maxter se caracteriza por su alta uniformidad, eficiencia en alimentación y producción, y su alto rendimiento magro. • El Pietrain de más rápido crecimiento del mundo • Alta eficiencia en el consumo de pienso • Alto porcentaje de magro • Uniformidad líder en su clase • Halotano negativo Para más información: Hendrix Genetics S.A.U | hypor.espana@hendrix-genetics.com | +34 981 169 192

www.h y p o r.e s


EVOLUCIÓN ÍNDICES TÉCNICOS EXPLOTACIONES PORCINAS ESPAÑOLAS

del sector

Pedro Lopez Romero y Tabatha Giselle Calabroni Equipo BDporc - IRTA

E

l Banco de Datos de Referencia del Porcino Español, BDporc, es una

2015 2001

herramienta dirigida al sector, con el objetivo de aportar información de referencia y de ayuda a la toma de decisiones. Esta toma de decisiones son tanto técnicas, para el manejo del día a día de los animales, como estratégicas y globales para las empresas. De igual manera también actúa como un observatorio de hacia dónde van las producciones y los modelos de explotación con datos reales.

25 porciNews Noviembre 2016 | Banco de Datos de Referencia del Porcino Español


TAMAÑO MEDIO DE LAS GRANJAS

El BDporc ha hecho públicos los resultados técnicos del conjunto de las explotaciones

El rendimiento de una explotación

porcinas españolas

porcina parte de la cantidad de

adheridas al Sistema BDporc,

cerdas presentes en la misma.

correspondientes al ejercicio 2015 (periodo 01/01/15 a

Si hacemos inventario de los animales

31/12/15), a partir del análisis

destinados a esta labor en las granjas

de los datos de 788.541

españolas obtenemos evolución que

cerdas repartidas por toda la

se observa en la Gráfica 1.

geografía española.

Como se puede observar en la Gráfica 1, el número medio de cerdas presentes en granja ha ido incrementando

En el siguiente estudio se

progresivamente durante los últimos

analizarán las principales

15 años, y ésta lo ha hecho a un ritmo

del sector

variables productivas y

de 52 cerdas al año.

reproductivas desde 2001 hasta 2015, para observar

Partiendo de una media de 464

la evolución a través de los

cerdas en el primer intervalo (2001-

años y así poder valorar en

2003) ha aumentado hasta las

global el desarrollo del sector

1.135 cerdas presentes (en el último

porcino en nuestro país.

intervalo 2013-2015).

INCREMENTO DE 52 CERDAS

1.135

AL AÑO

892

Nº de Cerdas

763 464

623

2013/2014/2015 2010/2011/2012 2007/2008/2009 2004/2005/2006 2001/2002/2003

26 porciNews Noviembre 2016 | Banco de Datos de Referencia del Porcino Español

Gráfica 1. Evolución del número de cerdas presentes en intervalos de tres años durante el período 2001 a 2015


Juntos hemos recorrido un largo camino frente al PRRS

PYRSVAC-183®

2 0 AÑOS DE EXPERIEN

CIA

UNA VACUNA A ME PARA LA REALIDADDIDA DE CADA GRANJA*

PYRSVAC-183® Vacuna viva atenuada frente al PRRS, liofilizado y disolvente para suspensión inyectable Composición por dosis (2 ml) Virus vivo PRRS, cepa atenuada europea ALL183 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ≥ 105 DICC50 Indicaciones Porcino: Inmunización activa frente al PRRS (síndrome reproductivo y respiratorio porcino). Reduce los signos clínicos tras la infección por una cepa virulenta del PRRS. Reduce el índice de transmisión de la enfermedad.

Inicio de la inmunidad: 2 semanas después de la vacunación. Duración de la inmunidad: 16 semanas tras la vacunación.

Tiempo de espera Cero días.

Envase con 50 dosis (2 viales de 25 dosis). Envase con 500 dosis (20 viales de 25 dosis).

Presentación Envase con 50 dosis (10 viales de 5 dosis).

Con prescripción veterinaria Nº de registro: 2918 ESP

Contraindicaciones No usar en animales hipertérmicos, antes de ser transportados o cualquier otra situación que pueda dar origen a inmunosupresión. Vía de administración Intramuscular. Posología 2 ml/animal.

*Consulta con nuestro Servicio Técnico y Diagnóstico y solicita un Plan Vacunal Personalizado para estabilizar la granja desde el punto de vista reproductivo y productivo.


Afex

Origen natural: fitoquímico Caracterizado y homogéneo Muy eficaz frente a diarreas de origen bacteriano y parásitos intestinales

La innovación en salud y nutrición animal

No requiere receta veterinaria, sin periodo de retirada

Para más información:

AlbioFerm, S.L. T. 937 291 764 phalbio@phalbio.com www.phalbio.com


El aumento progresivo de la tasa de partos ha sido de 6,27 puntos entre 2001 y 2015

78,52% 77,39%

78,49% 78,28%

80,17%

TASA DE PARTOS

83,1% 84,12%

84,79%

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

En la gráfica 3, podemos observar que la mejora en la productividad numérica se ha producido a un ritmo de 0,37 lechones al año

PRODUCTIVIDAD NUMÉRICA

Lechones destetados por cerda a la primera cubrición

20,34

20,53

21,95

22,29

Como se puede ver en la gráfica 2, la tasa de partos ha ido aumentando en los últimos años de 78,52% en 2001 a 84,79% en 2015.

del sector

Gráfica 2. Evolución de la tasa de partos en el período 2001 2015

La tasa de partos propiamente es la cantidad de cerdas que llegan a parto después de haber sido inseminadas. Si queremos medir la eficiencia reproductiva, la tasa de parto es un buen indicador.

23,38

23,82

25,1

25,99

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Gráfica 3. Evolución de la productividad numérica de lechones destetados por cerda presente a 1ª cubrición y año en el período 2001 - 2015

La productividad numérica es el índice sintético de referencia y se mide por el número de lechones destetados por cerda y año. Podemos ver cómo, también ha ido incrementando año tras año, pasando de 20,34 lechones destetados en 2001 a 25,99 lechones destetados en 2015. Esta mejora se ha producido a un ritmo de 0,37 lechones anuales.

29 porciNews Noviembre 2016 | Banco de Datos de Referencia del Porcino Español


del sector

DURACIÓN DE LA LACTACIÓN En el intervalo 2001 2015 ha habido un aumento constante de la duración de la lactación de 0,16 días/año

La duración de la lactación siempre ha sido un parámetro expuesto a cambios y muy analizado para ver el posterior efecto en el IDCF (Intervalo Destete Cubrición Fértil) y en la prolificidad del siguiente ciclo. La DL (Duración de Lactación) en España se ha incrementado en las explotaciones de 21,53 días en 2001 a 23,96 días en 2015. Esto, de media, significa un aumento constante de la duración de la lactación de 0,16 días/año (aumento de 2,43 días en 15 años).

23,73 23,2

DÍAS

21,53

23,96

22,66 21,66

21,82

22,04

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Gráfica 4. Duración de la lactación (DL) en el intervalo 2001 - 2015

30 porciNews Noviembre 2016 | Banco de Datos de Referencia del Porcino Español


DÍAS NO PRODUCTIVOS POR CICLO

Los Días No Productivos por ciclo en España han disminuido en 2,72 días en 15 años

A continuación analizaremos la evolución de los Días improductivos de las reproductoras. Para este índice, no hemos tenido en cuenta el periodo recría-pubertad, ni los días entre el último movimiento-baja.

DÍAS

12,26

12,53

12,13

11,67

11,42

10,39

9,8

9,54

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

Como podemos observar los DNP/ ciclo han ido disminuyendo. En media, esta reducción ha sido a un ritmo de 0,182 días y año; pudiendo concretar que en los últimos 15 años se han disminuido un total de 2,72 días en España.

del sector

Gráfica 5. Días no productivos (Sin período recría-pubertad , ni los días entre el último movimiento-baja).

Este índice es muy tenido en cuenta, por las connotaciones económicas que comporta.

EL FUTURO ESTÁ AQUÍ • NUEVAS INFRAESTRUCTURAS Y TECNOLOGÍA PARA SER REFERENTES EN EL SECTOR

ALTERNATIVE SWINE NUTRITION

• SISTEMAS DE FABRICACIÓN INNOVADORES EN EL MUNDO • PRODUCCIÓN EFICIENTE DE PIENSOS DE MÁXIMA CALIDAD • PORQUE LA MÁXIMA RENTABILIDAD DE NUESTROS CLIENTES ES NUESTRA RAZÓN DE SER

ALTERNATIVE SWINE NUTRITION Fraga (Huesca) administracion@asnasn.es 974 47 47 74

· ACEWEAN

31 porciNews Noviembre 2016 | Banco de Datos de Referencia del Porcino Español


DISTRIBUCIÓN DEL CENSO POR CICLO

En la gráfica 6 podemos observar la distribución del censo de reproductoras por ciclos, existiendo un 19,24% de cerdas nulíparas y un 8,46% de cerdas 7-8 y más ciclos. Entre el 2º y 6º ciclo se situan un 72,25% de reproductoras.

A continuación analizaremos la estructura demográfica de las explotaciones porcinas españolas en 2015. El equilibrio censal es importante de cara a la dinámica de la población (política de renovación, %Altas y %Bajas) y al posible envejecimiento del censo, así como también, situar el mayor porcentaje de reproductoras en los ciclos más productivos.

del sector

19,24% 16,64% 14,55%

Ciclo1

Ciclo 2

12,53%

Ciclo 3

Ciclo 4

11,33%

Ciclo 5

9,68%

Ciclo 6

7,52%

Ciclo 7

5%

Ciclo 8

3,46% Ciclo 9

Gráfica 6. Distribución del censo por ciclos.

En conclusión, la eficiencia

Esta información revela una mejora

técnica de las explotaciones

constante por parte de las empresas y de

porcinas españolas es evidente

los ganaderos del sector en todo lo que se

cada año, con una mejora anual

refiere a la genética, las instalaciones, la

tanto de la prolificidad, como del

nutrición, eficacia en la cubrición, manejo

ritmo de reproducción, reducción

en partos, etc… así como también en el

de los intervalos improductivos y

control de la sanidad, fundamental para que

equilibrio de la pirámide censal.

los animales expresen todo su potencial.

32 porciNews Noviembre 2016 | Banco de Datos de Referencia del Porcino Español


IFR-PIG CONTROL

IFR-PIG CONTROL

EL SOFTWARE PARA LAS EXPLOTACIONES DE PORCINO

EL SOFTWARE PARA LAS EXPLOTACIONES DE PORCINO DESCRIPCIÓN

La solución de gestión técnica, ágil e intuitiva, para la entrada de los datos, las previsiones de las distintas actividades, los resultados de explotación por períodos o el histórico de los animales, así como la generación de informes predefinidos o personalizados para el análisis granja a granja o multigranja.

VENTAJAS Planificador: Facilita el control de

Multigranja: Sistema de gestión

las previsiones como cubriciones,

polivalente, para una o varias

partos, destete, tratamientos y

explotaciones

diagnóstico de gestación.

Información a la carta: Capacidad

Parametrizable: El sistema se

ilimitada para la creación de

adapta a las condiciones de cada

informes de resultados técnicos.

explotación e incorpora un módulo

Preventivo: Incorpora un registro

de localización de los animales.

de tratamientos veterinarios y un

Flexible: Permite un sistema de

formulario de control de animales

códigos común entre múltiples

en período de supresión.

granjas así como la importación

Conectividad: Permite la

de datos desde los programas

exportación de datos requerida

GtepWin, Pig Manager e ISAPorc.

por BDporc, y la exportación de

Ágil: Posibilita la entrada de datos

cualquier tipo de datos a través de

por ficha, por tipo batch o por

ficheros simples.

+

previsiones de actividades.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Software desarrollado por IFR Group sobre la base tecnológica de Microsoft, tras una experiencia acumulada de 30 años en colaboración con el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA). Asistencia técnica: Nuevas versiones con mejoras actualizadas periódicamente. Servicio online de asesoramiento técnico. El usuario puede cambiar las opciones predeterminadas de la aplicación.

Un producto de IFR GROUP Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida. Turó de Gardeny, Edifici H1, 1ª planta 25003 Lleida Tel: 973 22 09 77 Passeig de l’Exposició, 56 08004 Barcelona Tel: 93 441 13 79 Calle Núñez de Balboa, 35 A 4º 28001 Madrid Tel: 91 708 14 20 www.ifr.es web@ifr.es


EFECTO DE LA

FOTOESTIMULACIÓN EN PARÁMETROS

REPRODUCTIVOS Sam Balasch

inseminación

Responsable del área de I+D de Gepork sbalasch@gepork.es

E

l uso de inseminación artificial (IA) con semen fresco es una de las herramientas clave que

El éxito de la IA se debe básicamente a

ha establecido la base del crecimiento

que es una técnica fácil y de bajo coste

exponencial en la producción porcina

para usar en granjas de cerdos grandes

mundial durante los últimos años.

o pequeñas.

Utilizando la IA, las granjas han podido aumentar su capacidad.

34 porciNews Noviembre 2016 | Fotoestimulación en parámetros reproductivos


Aun así, hay algunos problemas no

Algunos estudios en fotoestimulación de

resueltos que hacen que la IA no sea

muestras de esperma antes de la IA, han

óptima para todas las granjas comerciales.

apuntado a una correlación entre algunas variaciones en la capacidad reproductiva.

Los problemas pueden afectar al verraco

Estos estudios se han llevado a cabo con ratones, perros, humanos, toros, ovejas y

Valores intrínsecos: edad, cría, tamaño

conejos.

testicular, etc. Valores extrínsecos: manejo de

La finalidad de este estudio

esperma, nutrición, ritmo de

es encontrar una herramienta

recolección de semen.

que minimice los efectos de la estacionalidad en la IA y que aumente

Así mismo, también pueden afectar a la

los resultados de fertilidad en granjas

cerda y a su capacidad de reproducción.

comerciales usando fotoestimulación.

ESTACIONALIDAD Y FERTILIDAD La presencia de una fuerte estacionalidad afecta a los resultados de fertilidad y eso se ve reflejado en la reducción de

inseminción

DISEÑO DEL ESTUDIO

prolificidad. En nuestra área geográfica, parámetros reproductivos en granjas

Para llevar a cabo este estudio, se usaron dosis de semen almacenadas a 17ºC.

comerciales durante el verano y principios de otoño. Esos efectos se han atribuido a la subida de temperatura (afecta a las hembras pero también a la producción de semen de los verracos). Existe un ciclo estacional que

LED

influye en la producción de semen.

Si se compara la evolución de la fertilidad en granjas comerciales con las temperaturas máximas y mínimas durante el año, se observa que el clima mediterráneo se basa en un invierno frío y seco y un verano caluroso y lluvioso. Los meses más calurosos son en primavera y verano pero, en verano, las lluvias por la tarde provocan una mayor diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas.

Se sometieron las muestras a un procedimiento específico de fotoestimulación in vitro utilizando LED rojo en un régimen de 30 minutos. Se adaptó este procedimiento a una cámara de fotoestimulación previamente diseñada que permite llevar a cabo este procedimiento en condiciones in vivo. Finalmente, un total de 9.877 (10.000 aprox.) cerdas fueron inseminadas en 9 granjas comerciales entre agosto de 2014 y diciembre de 2015.

35 porciNews Noviembre 2016 | Fotoestimulación en parámetros reproductivos


ESTRUCTURA DEL ESTUDIO 1

En primer lugar, se hizo una prueba de resistencia y se examinaron 7 muestras distintas.

2

Se incubaron a 37,5ºC y se analizaron en distintos periodos (0, 15, 30, 60, 90 minutos) con referencia a viabilidad, integridad acrosoma y motilidad total.

3

El siguiente paso fue diseñar un prototipo de cámara de fotoestimulación para su uso en granjas comerciales. IUL Company de Barcelona, se encargó del diseño del prototipo, que recibe el nombre de maXipig®.

Las pruebas in vitro se desarrollaron en el Departament de Medicina i Cirurgia Animals de la Universitat Autònoma de Barcelona. Para los análisis de viabilidad e integridad del acrosoma, se usó una citometría de flujo, y la motilidad total se analizó mediante un sistema CASA.

inseminación

Finalmente, se llevaron a cabo pruebas en granjas comerciales del nordeste de España:

A

B

Con este estudio, intentamos no cambiar el sistema de inseminación usado en cada granja. Así pues, la cámara fue diseñada para adaptarse a cualquier formato de dosis:

Prueba realizada en una granja comercial entre agosto de 2014 y agosto de 2015. El estudio se inició probando el aparato (la cámara maXipig®). El resto de cámaras no se distribuyeron hasta que no se recibieron los primeros resultados de fertilidad y prolificidad.

Inseminación convencional Post-cervical

Implementación de la prueba durante el verano y otoño de 2015 en las 8 granjas comerciales restantes.

PARTIDA LED En todas las granjas, cada partida de inseminación incluía solo cerdas multíparas (no cerdas jóvenes)

PARTIDA CONTROL Formada por cerdas con IA convencional con semen almacenado a 17ºC.

Incluye cerdas que fueron inseminadas con dosis de semen previamente fotoestimuladas con la cámara maXipig® durante 30 minutos. La función de la cámara no es almacenar sino activar el esperma. En granjas comerciales, este ritmo se adapta perfectamente a la forma de trabajar, ya que cuando se detectan las cerdas en celo, el granjero inserta las dosis en el maXipig® durante 30 minutos, durante la pausa del desayuno. Al finalizar la pausa, ya se puede iniciar la inseminación. Cuando se finaliza la activación, se recomienda aplicar el semen enseguida, con tal de establecer el mismo sistema en todas las granjas.

36 porciNews Noviembre 2016 | Fotoestimulación en parámetros reproductivos


RESULTADOS PRUEBA DE RESISTENCIA TÉRMICA DEL ESPERMA La incubación de esperma de semen de verraco en un diluyente comercial a 37ºC en períodos de incubación distintos produjo una disminución de la viabilidad del esperma (de 93,5 a 60,3 en 90 minutos).

O min

Control

Led

Significance

93,5 ± 2,0%

92,1 ± 1,6%

NS

Sin embargo, la fotoestimulación

15 min

92,8 ± 2,4%

93,0 ± 1,1%

NS

previa (partida LED) de muestras de esperma impide esta disminución.

30 min

92,1 ± 1,9%

93,0 ± 2,1%

NS

6O min

66,8 ± 1,0%

90,5 ± 1,9%

*

9O min

60,3 ± 1,2%

94,6 ± 2,3%

*

Tabla 1. Viabilidad del esperma observada en min post dilución

INTEGRIDAD DEL ACROSOMA Esta tendencia también se observa con la integridad del acrosoma. A largo plazo (a partir de los 60 minutos), la partida LED experimenta una mejora significativa.

Integridad acrosoma

Control

Led

Significance

O min

95,0 ± 2,1%

95,8 ± 2,3%

NS

15 min

94,1 ± 2,0%

95,8 ± 2,3%

NS

30 min

93,7 ± 1,5%

95,0 ± 1,9%

NS

60 min

85,1 ± 1,1%

96,3 ± 2,4%

*

90 min

70,7 ± 1,1%

92,8 ± 2,5%

*

inseminción

LED

Viabilidad

Tabla 2. Integridad del acrosoma observada en min post dilución del esperma

MOTILIDAD TOTAL Y finalmente, esta tendencia también se observa en las pruebas de motilidad total. Motilidad Total

Control

Led

Significance

O min

95,2 ± 2,2%

95,4 ± 2,1%

NS

15 min

62,1 ± 6,4%

67,9 ± 7,8%

NS

30 min

62,8 ± 5,1%

63,0 ± 6,1%

NS

60 min

45,9 ± 6,2%

67,9 ± 6,0%

*

90 min

41,8 ± 6,7%

79,6 ± 7,0%

*

Tabla 3. Motilitad observada en min post dilución del esperma

37 porciNews Noviembre 2016 | Fotoestimulación en parámetros reproductivos


RESULTADOS DE FERTILIDAD Estos son los resultados en todas las granjas teniendo en cuenta las cerdas inseminadas de cada partida y el número de pruebas de embarazo negativas. En la última columna, se muestra la tasa de fertilidad y la mejora de la partida LED en relación con la partida CONTROL.

9.877 INSEMINACIONES LED > CONTROL +2.327% FERTILIDAD

inseminación

En total, se hicieron 9.877 inseminaciones. El resultado global muestra una mejora del +2,327% en la fertilidad.

CONTROL 6 833

683 x Repetición 90,019%

3044

93,346%

233 x Repetición

LED

Farm code

AI Tipo

Nº cerdas

Repetidos

%fertilidad

2

Control

285

21

92,632

2

Led

326

14

95,706

3

Control

117

5

95,726

3

Led

78

2

97,436

4

Control

797

22

97,240

4

Led

77

1

98,701

5

Control

1673

165

90,137

5

Led

1081

83

92,332

6

Control

260

29

88,846

6

Led

116

13

88,793

7

Control

993

107

89,225

7

Led

332

23

93,072

7

Control

1338

215

83,931

7

Led

191

22

88,482

8

Control

612

62

89,869

8

Led

584

51

91,267

9

Control

640

29

95,469

9

Led

143

6

95,804

10

Control

118

27

77,119

10

Led

116

17

85,345

Mejora

+3,074 +1,730 +1,461 +2,185 -0,053 +3,847 +4,551 +1,398 +0,335 +8,226 p<0,005

Tabla 4. Tasa de fertilidad en cerdas inseminadas. Control vs LED

38 porciNews Noviembre 2016 | Fotoestimulación en parámetros reproductivos


Además, analizamos los resultados en relación con el rango de fertilidad CONTROL. Se han agrupado y clasificado las cerdas de todas las granjas según el control de fertilidad en 5 rangos distintos.

Se puede observar una correlación positiva Las granjas con una tasa de fertilidad inferior, experimentan un incremento mayor mediante el uso del sistema de fotoestimulación LED. A mayor fertilidad media, el incremento con el sistema LED es menor. (p<0,02)

Rango de fertilidad

Nº cerdas Control

Nº cerdas Led

% Fertilidad Control

% Fertilidad Led

Led batch improvement

≤80%

118

116

77,119

85,345

+8,226

80-85%

1338

191

83,931

88,482

+4,551

85-90%

1865

1032

89,383

91,472

+2,089

90-95%

1958

1407

90,500

93,105

+2,605

≥95%

1554

298

96,396

96,979

+0,583

Tabla 5. Rango de fertilidad en cerdas inseminadas. Control vs LED

CONTROL

LED

96,00

R2=0,96304

94,00

FERTILIDAD (%)

Considerando la fertilidad del total de cerdas en el estudio, así como la temporada de inseminación (del verano de 2014 al otoño de 2015), se pueden observar diferencias significativas dependiendo de la estación.

inseminción

98,00

92,00 90,00 88,00 86,00 84,00 82,00 80,00

La partida LED tiene resultados más favorables que la partida CONTROL.

Verano 2014

Otoño 2014

Invierno 2014-2015

Primavera 2015

Verano 2015

Otoño 2015

Grafica 1. Influencia de la fotoestimulación sobre la fertilidad total de las cerdas en función de la epoca del año

Fertilidad

Nº cerdas Control

Repet. Control

Control Fertilidad

Nº cerdas LED

Repet. LED

Led Fertilidad (%)

Mejora con LED

verano 2014

328

53

83,841

207

23

88,889

+5,048

otoño 2014

441

42

89,781

278

22

92,086

+2,305

invierno 2014

372

26

93,011

213

11

94,836

+1,825

primavera 2015

483

39

91,925

323

15

95,356

+3,431

verano 2015

2141

187

91,266

910

73

91,978

+0,712

otoño 2015

2836

341

87,976

856

66

92,290

+4,314

Tabla 6. Influencia de la fotoestimulación sobre la fertilidad total de las cerdas en función de la epoca del año

39 porciNews Noviembre 2016 | Fotoestimulación en parámetros reproductivos


RESULTADOS DE PROLIFICIDAD Este cuadro muestra los resultados de prolificidad (total de lechones nacidos y total de lechones nacidos vivos). Un total de 6.000 lechigadas y alrededor de 8.000 lechones se incluyen en el estudio.

Tabla 8. Resultados totales de lechones nacidos y nacidos vivos. Control vs LED

CONCLUSIONES

inseminación

Si valoramos los resultados totales, se observa una mejora substancial, pero no es un resultado consecutivo porque se tuvieron en cuenta todos los nacimientos de las distintas líneas genéticas y estas tuvieron resultados de prolificidad muy variables.

Trat.

Nº nac.

Total cerditos

Media

2

Control

213

2888

13,559

2

Led

234

3238

13,838

3

Control

117

1702

14,547

3

Led

78

2

97,436

5

Control

1401

20891

14,911

5

Led

945

13835

14,640

6

Control

207

2988

14,435

6

Led

89

1268

14,247

7

Control

475

6069

12,777

7

Led

143

1860

13,007

7

Control

574

4081

7,110

7

Led

191

22

88,482

8

Control

428

6329

14,787

8

Led

430

6351

14,770

9

Control

407

5587

13,727

9

Led

133

1794

13,488

Farm code

Mejora LED

+0,279 +0,350 -0,271 -0,188 +0,230 +0,756 -0,018 -0,239

Total cerditos vivos

Media

2637

12,380

2972

12,701

1603

13,701

1112

14,256

19262

13,749

12835

13,582

2535

12,246

1077

12,101

5667

11,931

1758

12,294

3936

6,857

947

7,457

5530

12,921

5678

13,205

5253

12,906

1627

12,233

Mejora LED lechones vivos

+0,321 +0,556 -0,167 -0,145 +0,363 +0,600 +0,284 -0,673

Tabla 7. Lechones nacidos y nacidos vivos. Control vs LED Trat.

Nº nac.

Total cerditos

Media

Control

3822

50535

13,222

Led

2179

30507

14,000

Los resultados in vitro indican claramente un beneficio neto al usar el sistema maXipig® (con un procedimiento de fotoestimulación con LED rojo). Los resultados indican que este procedimiento resulta efectivo para incrementar la respuesta in vitro del total del esperma de verraco a la estimulación de calor en incubación a 37ºC durante 90 minutos. Los resultados in vivo en granjas comerciales mostraron una mejora considerable en los datos de fertilidad en todas las granjas y por cada partida de inseminación. El valor medio de aumento de fertilidad es 2,327%, pero dependiendo de la granja, puede variar entre 0% y +8,226%. Estos resultados se pueden considerar concluyentes, porque el número de cerdas inseminadas es alto (alrededor de 10.000) y los resultados tienen diferencias estadísticas significativas entre los dos grupos (CONTROL vs. LED). (p<0.005)

Mejora LED

+0,778

Total cerditos vivos

Media

46423

12,146

28006

12,853

Además, los efectos más considerables se observaron en aquellas granjas en las que los datos de fertilidad in vitro eran más bajos al iniciar el estudio. En cuanto a los resultados de control de fertilidad, las granjas con resultados de fertilidad bajos (menores) experimentan una mejoría más importante. Cuando aumenta el control de fertilidad en granjas comerciales, las diferencias entre los grupos CONTROL y LED son menores. Este beneficio es evidente no solo en períodos estacionales que afectan a la fertilidad (primavera y verano) sino durante todo el año. Dependiendo de la estación, el resultado es muy significativo. (p<0.003) Finalmente, también se obtiene una mejora substancial en los resultados de prolificidad (total de lechones nacidos y total de lechones nacidos vivos).

40 porciNews Noviembre 2016 | Fotoestimulación en parámetros reproductivos

Mejora LED lechones vivos

+0,706


El control de calidad más exigente...

...para la fórmula perfecta

· SEMENTALES PIETRAIN seleccionados por Gepork

+

· DOSIS DE SEMEN PATERNALES PIETRAIN Gepork

· PRIMERIZAS F1 HERMITAGE uniformes, magras y conformadas · ABUELAS (GP) HERMITAGE · DOSIS DE SEMEN MATERNALES · PROGRAMAS REPRODUCTIVOS controlados por BLUP

www.gepork.es

T: +34 938 500 411

gepork@gepork.es


BIOSEGURIDAD LA OPINIÓN DEL EXPERTO - PARTE 2 -

BIOSEGURIDAD INTERNA EN CEBADEROS Jorge Maza jmaza@vallcompanys.es Responsable de cebaderos en Vall Companys

En el caso del Todo Dentro-Todo Fuera el propio sistema es la herramienta más potente que tenemos en cuanto a

Es el conjunto de medidas que se implantan para evitar la diseminación de una infección dentro de una explotación entre lote s coetáneos o lotes sucesivos.

bioseguridad interna. Para ello hay que realizar un vacío sanitario correcto, es decir, una buena limpieza con agua a presión y jabón para retirar toda

bioseguridad

¿Qué es la bioseguridad interna?

la materia orgánica, secado y posterior desinfección. Esto debe realizarse tanto en el interior de la nave como en las instalaciones anexas, como pueden ser los accesos, muelles de carga, etc. Tampoco debemos olvidarnos de la limpieza de los depósitos y las

conducciones de agua así como de los silos de pienso, para evitar así la proliferación de patógenos que afecten al próximo lote. Las posibles actuaciones y la importancia de las medidas de bioseguridad se ven influenciadas por el sistema de producción que haya en el cebadero, desde el Todo Dentro-Todo Fuera (TD-TF) al cebadero en fases.

Aunque sobre el papel sea una tarea fácil y que todo el mundo parece tener claro cómo debe realizarse, el día a día nos demuestra que, en realidad, no se consigue tan fácilmente y que tampoco se le da la importancia debida por parte de todo el personal implicado. En el caso de los cebos en fases, la mecánica sería la misma pero haciéndolo por naves. En este caso cobraría mayor importancia la limpieza de instalaciones anexas, como cargaderos, ya que pueden ser compartidos por varios lotes.

43 porciNews Noviembre 2016 | La opinión del experto sobre bioseguridad - Parte 2


El flujo del personal y materiales Hay que establecer un orden de trabajo.

Tenemos que tener claro que la bioseguridad son una serie de medidas que debemos implementar La jornada debería empezar siempre por el lote de animales más jóvenes e ir hacia los de mayor edad, a excepción de cuando en un

bioseguridad

lote haya una complicación sanitaria

de manera continuada y no esperar a tener un problema concreto para ponerlas en práctica. Como casi todo en la vida, es una cuestión de constancia.

que se debería dejar para el final del

La bioseguridad es un tema a trabajar

recorrido, independientemente de

desde la concienciación e implicación

la edad.

de la gente, ya que cualquier medida será más efectiva si la persona que la tiene que llevar a cabo sabe por qué la realiza y está convencido de que es beneficioso. Sin esto, cualquier intento

Una buena medida de prevención,

está abocado al fracaso.

sobre todo en explotaciones multiedad,

Es más interesante hacer una sola

es tener ropa, botas y material

cosa, bien hecha y continuada en

(jeringuillas, sprays, agujas, etc)

el tiempo, que no implementar un

diferenciados para cada nave, incluso

montón de actuaciones muy bien

un lavamanos antes de entrar a cada

diseñadas pero complejas y que antes

una.

de empezar ya seamos conscientes que no harán bien o no continuarán en el tiempo. Por ejemplo, no tendría sentido intentar implantar el uso de ropa,

Minimizar las infecciones iatrogénicas con un cambio de aguja frecuente, especialmente en vacunaciones, y obligatorio tras pinchar enfermería y entre diferentes lotes.

44 porciNews Noviembre 2016 | La opinión del experto sobre bioseguridad - Parte 2

botas y material independiente por nave en una explotación cuando, tras el vaciado, el personal de la granja no se acuerde de limpiar y desinfectar las botas antes de la siguiente entrada. Mejor empezar por el principio.


El flujo de animales Se recomiendo no mover cerdos de una nave a otra para evitar transmitir con ellos posibles patologías y mucho menos entre lotes de diferente edad. Además de los cerdos, tenemos que tener en cuenta el flujo de otros animales, como pueden ser perros y gatos, prestando atención a si se mueven libremente o no entre las naves; así como otros animales, cuyo control se englobaría tanto en bioseguridad interna como externa.

Para controlar esto debe existir un programa efectivo de desratización y desinsectación así como asegurar la ausencia de pájaros en las instalaciones. Todos estos animales pueden actuar como vectores entre naves o como reservorios en la misma nave para el siguiente lote. Aquí vuelve a ponerse de manifiesto la importancia del mantenimiento y la limpieza de los exteriores de la granja, ya que tiene relación directa con el control de roedores e insectos.

Como en casa

Más información en


DUTRION PASTILLAS PASTILLAS PARA LA DESINFECCIÓN DE AGUA DE CONSUMO MEDIANTE DIÓXIDO DE CLORO DUTRION PASTILLAS

DESCRIPCIÓN Desinfectante activo rápido y de amplio espectro bacteriano para sistemas de agua potable mediante dióxido de cloro, de fácil aplicación. Se presenta en forma de pastillas que se disuelven en agua fría o caliente rápidamente.

PASTILLAS PARA LA DESINFECCIÓN DE AGUA DE CONSUMO MEDIANTE DIÓXIDO DE CLORO

MODO DE EMPLEO Balsas y depósitos: Pastillas de 20g 1 pastilla de 20g / 2ppm/ 1.000L de agua tratada 1 pastilla de 20g / 1ppm/ 2.000L de agua tratada 1 pastilla de 20g / 0,5ppm/ 4.000L de agua tratada 1 pastilla de 20g / 0,2ppm/ 10.000L de agua tratada 1 pastilla de 20g / 0,1ppm/ 20.000L de agua tratada Equipos dosificadores: Solución concentrada al 0,2% (una pastilla de 20g/1L de agua), dosificar a razón de 0,5-1ml/2L de agua.

COMPOSICIÓN

+

Bisulfato Sódico / Clorito de sodio Dióxido de cloro que elimina los microorganismos penetrando dentro de la membrana bacteriana y atacando el RNA bacteriano.

INDICACIONES

TIPO DE ENVASE

Desinfección del agua conforme a Orden SSI/304/2013, de 19 de febrero. Eficaz en un amplio rango de valores del pH de

Cubo de 5Kg(10 tabletas de 25 pastillas de 20g) Bote de 80g (80 pastillas de 1g)

agua (4-10). No modifica el pH.

VENTAJAS Dutrion Tablet es un desinfectante activo rápido y de amplio espectro bacteriano para sistemas de agua potable. Su componente principal es el Dióxido de Cloro, que elimina los microorganismos, penetrando dentro de la membrana bacteriana y atacando el RNA bacteriano sin crear resistencias. Se presenta en forma de pastillas que se disuelven en agua fría o caliente rápidamente. Eficaz en un amplio rango de valores de pH de Agua (4 a 10). No modifica el pH del agua. El dióxido de cloro es muy selectivo en su actuación, lo que permite emplearlo a bajas dosificaciones y le hace ser más activo en aguas con alto contenido de materia orgánica. No genera residuos ni subproductos tóxicos.

Almacenaje: larga vida útil (más de 2 años) y es fácilmente almacenable, reduciendo el volumen de producto almacenado. Medioambiente: beneficios medioambientales. No genera residuos y no es corrosivo en las condiciones y dosis planteadas. Activo frente al biofilm: previene y remueve eficazmente la formación de biofilm en las conducciones de agua. Seguro: no genera toxicidad en humanos. Aprobado como tratamiento para la sanitización del agua de bebida humana. Facilidad de Uso: reducción de riesgos de manipulación gracias a su facilidad de uso tanto en su uso directo en balsas y depósitos o con equipos dosificadores. Acción Sinérgica: es compatible con otros medicamentos.

Un producto de Somvital www.somvital.com Polígono Industrial Valdeferrin 50600 - Ejea de los Caballeros (ZARAGOZA) Tel:(+34) 976 66 01 14 info@somvital.com


BIOSEGURIDAD EN GRANJAS DE CERDAS REPRODUCTORAS

BIOSEGURIDAD LA OPINIÓN DEL EXPERTO - PARTE 2 -

Cuando nos hacemos responsables de una granja de cerdas reproductoras en la que existen 2 o 3 espacios tan diferentes (gestación, maternidad y en muchos casos destete) y en la que hay innumerables

Lara Ruiz lararuiz@cuartesa.com Veterinaria en granjas de reproductoras del Grupo Jorge

movimientos de animales cada día, debemos ser conscientes de los riesgos que ésto supone para la Bioseguridad.

bioseguridad

Por eso debemos establecer unas normas y saber que cuanto más estrictos seamos en su cumplimiento más posibilidades tendremos de no sufrir variaciones en nuestra sanidad. Pero esto pasa por una correcta mentalización de todos los trabajadores y responsables de la granja.

47 porciNews Junio 2016 | Monolaurina en patología y Nutrición Porcina


Los principales puntos puntos críticos a tener en cuenta en la Bioseguridad en granjas de cerdas reproductoras:

1 2

LOGÍSTICA Logística correcta de movimiento de animales desde granjas de mejor a peor status sanitario.

INSTALACIONES Con adecuada bioseguridad, manteniendo una correcta delimitación entre zona sucia y zona limpia, sin entrada de camiones en granja y con cargaderos especiales de bioseguridad.

4

GESTACIONES bioseguridad

Siempre intentando mantener a las primerizas separadas del resto de

3

CUARENTENAS

Cuarentenas amplias, de mínimo 8 semanas de estancia de primerizas. En en mi opinión este es el punto clave de bioseguridad en granjas, minimizar la entrada de primerizas entrando lotes más grandes y de diferentes edades para reducir los riesgos de entrada de patógenos. En esta cuarentena las cerditas se van vacunando, teniendo contacto y enfrentándose a las diferentes patologías de la granja.

48 porciNews Noviembre 2016 | La opinión del experto sobre bioseguridad - Parte 2

cerdas, tratando a cada lote de cubrición semanal por separado. Está claro que sobre todo en vacunaciones, cuanto más se cambie de aguja mejor. Se recomienda en vacunaciones generales el uso de sistemas sin agujas, pero, en vacunaciones en gestaciones hay que utilizar como mínimo una aguja por lote o corral.


5

MATERNIDADES Lo prioritario es entrar las cerdas

Otro punto interesante

ordenadas por fecha y no mover lechones

a analizar en cuanto

entre salas o como mínimo entre lotes.

a bioseguridad es

Importantísimo minimizar los traspasos

el PROCESADO DE

de lechones, pero con la llegada de cerdas

CAMADAS

hiperprolíficas, esta premisa es difícil de cumplir. En el procesado de camadas,

En mi opinión hay dos sistemas indicados

si no se es cuidadoso con los

de nodrizaje para comprometer

cambios de agujas entre ellas y

mínimamente la bioseguridad del lote:

con limpiezas y desinfecciones de artilugios de procesado, estarmos comprometiendo indudablemente

El primero es mover la cerda y no los

nuestra bioseguridad

lechones, de este modo en cada sala

bioseguridad

te quedan los lechones de la misma edad y no hay posibilidad de mezcla de lotes. El segundo es utilizar el nodrizaje

Por eso para mí el uso de máquinas

de 14 días llevando estos lechones a

de procesado está muy indicado

salas especializadas de destete precoz,

para un correcto funcionamiento en

este sistema te permite por un lado

granja:

minimizar el número de cambios entre cerdas.

Tienen la ventaja de las pistolas

Por otro lado, la segunda ventaja de

cortar la cola y cauterizar.

este sistema es que los lechones están en la sala de destete precoz durante una o dos semanas (dependiendo de los días de estancia de la paridera), para posteriormente ir a la sala donde se van a destetar sus hermanos, de esta manera, se permite no mezclar lechones de diferentes lotes. Es importantísimo que estas salas especializadas de destete precoz estén bien dimensionadas para poder hacer Todo Dentro - Todo Fuera con correcta limpieza y desinfección después de cada lote.

50 porciNews Noviembre 2016 | La opinión del experto sobre bioseguridad - Parte 2

sin agujas, además de poder

Se puede realizar todo el procesado seguido sin necesidad de apoyar ni dejar lechones en ningún espacio, que luego puede ser punto contaminante para las siguientes camadas. Si se cortan los dientes, mejor limarlos o ser muy meticulosos con el filo de las tijeras y desinfectar después de cada camada.


6

TRANSICIONES

Aquí también lo prioritario es el llenado de las salas por lotes semanales ordenados. Lo más importante es prohibir los traspasos entre salas y como siempre, cambiar de agujas lo máximo posible. En cuanto al vaciado de la sala lo ideal es Todo Dentro-Todo Fuera pero si no fuera posible, los lechones pequeños se retrasarían como máximo una semana. C

M

Y

CM

MY

7

CY

CMY

K

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Importantísimo después del vaciado de cada lote en cada zona de la granja realizar una limpieza exhaustiva con jabón y desinfectantes, revisada por encargados y visitadores antes de volver a introducir otro lote.

La experiencia no cabe duda que ayuda a minimizar muchos riesgos, pero hay que ser conscientes de que cada granja es distinta y lo que funciona en una explotación puede no ser suficiente en otra.


GESTIÓN DEL

PURÍN

CLAVE PARA EL FUTURO DEL

gestión purines

SECTOR PORCINO

Rosa Gallart Arenal Ingeniera agrónoma

De las diferentes producciones agrarias existentes, el modelo porcino catalán ha sabido conquistar una situación de privilegio en los mercados mundiales, incrementando, en los últimos años, su producción y el número de empresas vinculadas a éste sector.

52 porciNews Noviembre 2016 | Programas de gestión de purines


La producción en Cataluña representa el

42%

Éste incremento de la producción porcina que inicia su despegue con el modelo de integración vertical de los años sesenta, ha virado hacia una

de la producción de carne de cerdo de toda España

especialización muy fuerte de las explotaciones que son de mayor tamaño, y con una producción cada vez más eficiente. A su vez este modelo ha convertido a los agricultores que se iniciaron en la ganadería

La producción de cerdo representa

37%

de la producción final agraria

como un complemento a su economía agrícola, en ganaderos profesionales que tienen su principal fuente de ingresos en el porcino. Además atrajo también a nuevos ganaderos sin ningún tipo de vinculación con la actividad agraria, invirtiendo, como opción sencilla y con poco riesgo para obtener ingresos, en nuevas granjas en zonas donde ya existía este tipo de

57%

de la producción final ganadera en Cataluña

producción y con mano de obra asalariada1.

gestión purines

La producción de cerdo representa

FOCALIZACIÓN DEL GANADO PORCINO La fuerte desvinculación de la ganadería y de la agricultura y la concentración de este tipo de ganadería intensiva en determinadas zonas, favoreció, a mediados de los noventa, la creación de zonas con alta densidad de ganado porcino, especialmente en la Cataluña central y en la provincia de Lleida. En estas zonas de alta densidad de ganado, en las cuales se produce gran cantidad de purín, es donde tiene especial relevancia la optimización de su gestión. En Cataluña la mayoría de las deyecciones generadas en las explotaciones ganaderas se gestionan como fertilizante orgánico

Soldevila, V. (2009). Les repercussions de la Directiva Nitrats sobre la filière porcina a Catalunya. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural. (Monografies; 1)

aplicado directamente sobre la superficie

Teira, R. (2008). Informe per a la millora de la gestió dels purins porcins a Catalunya. Barcelona: Generalitat de Catalunya. (Informes del CADS; 5)

en superficie agraria gestionada por el

1

2

agrícola sin tratamiento alguno2 ya sea propio ganadero o bien en tierras de otros agricultores.

53 porciNews Noviembre 2016 | Programas de gestión de purines


No obstante, la mayor o menor demanda de purín por parte del agricultor depende de muchos factores como el precio del abono

LEGISLACIÓN

mineral o del tipo de cultivo a abonar. Además, el elevado contenido de agua del purín (por encima del 90%) lo hace un fertilizante poco atractivo cuando se tiene que aplicar a distancias lejanas de donde se produce.

los noventa la Unión Europea, preocupada por el incremento del contenido de nitratos en las masas de agua, empezó a legislar sobre el control de las posibles fuentes que podrían ocasionar dicha contaminación.

El valor fertilizante del purín

En 1991 se publicó la Directiva de

es apreciado por su elevado

Nitratos (Directiva 91/676/CEE, de 12 de diciembre de 1991) como norma base para obligar a

contenido en nitrógeno, mayoritariamente en forma amoniacal, fósforo y potasio, y también, en menor medida, por contener otros nutrientes

gestión purines

Desde finales de los ochenta y principios de

secundarios necesarios para el crecimiento de las plantas.

todos sus países miembros a establecer una regulación sobre el control de la contaminación difusa por nitratos procedentes de fuentes agrarias y sobre las zonas a proteger en caso de que en las masas de agua analizadas se hubiera o se estuviera a punto de rebasar el límite de 50 ppm de nitratos.

Una fertilización inadecuada con purines puede causar problemas medioambientales

Esta directiva no se transpuso a España

como la eutrofización y nitrificación de las

hasta el año 1996, con el Real Decreto 261/1996

aguas. Incluso la lluvia ácida, derivados

del 16 de febrero, que obligó a las distintas

principalmente del exceso de nitrógeno y

comunidades a:

fósforo genera problemas de salinidad y eleva el contenido de metales pesados del suelo. La inversión de esfuerzos para mejorar y

Hacer un control de la calidad de sus masas de agua

optimizar el uso del purín, será un factor clave

Definir las zonas vulnerables en base a

para que el sector porcino pueda mantener su

los resultados obtenidos

estatus.

Establecer para estas zonas vulnerables los programas de actuación para

Hoy en día, la gestión de los purines es uno de los trending topic de la producción porcina

disminuir la contaminación Controlar que no se rebasara el límite de 170 kg de nitrógeno/ha procedente de fuentes agrarias, que en el primer programa de actuación se permitió aumentar hasta 210.

54 porciNews Noviembre 2016 | Programas de gestión de purines


No fue hasta el año 2001, con el Decreto 220/2001,

En cumplimiento de esta

de 1 de agosto, que se estableció la regulación de

Directiva, en Cataluña se

cómo se tenían que gestionar las deyecciones

definieron las primeras zonas

ganaderas.

vulnerables. En 1998, se publicó el Código de buenas

En el transcurso de esta constante

prácticas agrarias, y dos

regulación para gestionar correctamente

años más tarde se aprobó el

las deyecciones ganaderas, se definieron

primer programa de medidas

para toda España las zonas excedentarias

agronómicas aplicable a las

de purines en las que se promocionó la

zonas vulnerables (Decreto

implantación de las plantas de secado de

205/2000, de 13 de junio).

purines mediante cogeneración con gas natural y venta de luz a la red mediante una

1999

bonificación con una prima eléctrica. Desde 1999 hasta 2003, en Cataluña se implantaron un total de cinco plantas de este estilo que tenían una prima garantizada para un

gestión purines

periodo de 15 años repartidas: DOS POR LA ZONA DE CATALUÑA CENTRAL (OSONA) TRES EN LA PROVINCIA DE LLEIDA (ALCARRÁS Y JUNEDA) Las plantas de procesado de purines se instalarón en zonas con elevada carga de ganado porcino, en las que se consideraba que había excedente de purines. Estas plantas permitieron tratar los purines reduciendo su volumen en un 90 – 95% para poder exportar el purín seco y

2003

peletizado fuera de las zonas de producción a un coste razonable para el ganadero que no alcanzaba los 3 €/m³. Aunque ya se disponían de medidas para controlar la aplicación de purines al campo mediante los llamados planes de gestión de las deyecciones ganaderas, y las plantas habían permitido sacar de la aplicación directa a campo un volumen de 500.000 toneladas/año de purines, en el 2004, viendo que el contenido de nitratos en las aguas subterráneas no había mejorado, se amplió la cantidad de zonas denominadas vulnerables.

55 porciNews Noviembre 2016 | Programas de gestión de purines


La alarma se disparó cuando el Gobierno central estableció la regulación que condujo al cierre de todas la plantas por la suspensión total de las primas percibidas, y que les permitían gestionar los purines a un precio razonable El número de zonas vulnerables ha seguido creciendo hasta el día de hoy. Hasta el año 2014 la presencia de plantas El 34% de la superficie de Cataluña, y el 45% de sus municipios, han sido declarados como vulnerables por exceso de nitratos de origen agrario

gestión purines

en sus masas de agua.

centralizadas de cogeneración en las que se secaban los purines, permitieron el crecimiento del sector porcino, ya que se podía justificar mediante los planes de gestión de las deyecciones ganaderas, requeridos por la Administración, que no había problemas para disponer de base agrícola para la gestión de los nuevos purines.

Si se analiza la delimitación de estas zonas vulnerables se observa que, al igual que hay una estrecha relación con las zonas que albergan una alta concentración ganadera, también existe una relación directa con las zonas de cultivo intensivo.

La respuesta social a este hecho en la zona central de Cataluña, por su menor disposición de superficie agrícola y su elevada concentración de ganado, empieza con un rechazo público a este tipo de producción intensiva, y se empieza a generalizar la desaprobación sobre el gran tamaño de algunas de las granjas de porcino que

Se ha de tener en cuenta que los aportes de

se venían implantando, a la vez que se cuestiona

nitrógeno al suelo provienen de diferentes

si este crecimiento estará directamente

fuentes de origen agrario (de tipo orgánico e

relacionado con la contaminación difusa de

inorgánico).

nitratos de las masas de agua.

Al cierre de las plantas se le suma la digitalización de la base agrícola disponible en

¿SE LLEVA A CABO UNA BUENA GESTIÓN?

Cataluña para la fertilización. Con el resultado de dicha digitalización la Administración ejerce más presión a este estallido, ya que se demuestra que los planes de gestión, que surgieron con una buena pretensión, pueden ser manifiestamente mejorables.

56 porciNews Noviembre 2016 | Programas de gestión de purines


crecimiento como en su implicación en la protección del medio ambiente, sobre todo en su manera de gestionar

En primer lugar se debe actuar en el origen de producción, disminuyendo su volumen y la concentración de nitrógeno y fósforo que contienen, y posteriormente tratar dichos purines, si es necesario, con el fin de homogeneizar, estabilizar, concentrar

y el olor)

nutrientes para exportar y reducir los olores.

No obstante, el grado de problemática de la gestión de los purines está estrechamente relacionado con el grado de urbanización de las zonas rurales, por el olor característico que

MEJORAR LA FERTILIZACIÓN

los purines (básicamente, el nitrógeno

se produce cuando se aplican los purines al

haciéndola más atractiva, eficiente y sostenible de modo que los nutrientes aportados al suelo sean aprovechados al

agua subterráneas, a la vez que se reduzcan

producción (zonas con alta densidad de ganado

al máximo las emisiones y olores.

porcino y deficientes en tierras agrícolas).

La mayoría de agricultores que abonan con

producto derivado de su tratamiento,

la posible lixiviación hacia las masas de

para los cultivos próximos a la zona de

para la fertilización está aún lejos del ideal.

mejorar la fertilización con el purín o

máximo por los cultivos, para así disminuir

campo, y a la cantidad de nitrógeno necesario

El sector asume que el manejo de los purines

El segundo frente se debe focalizar en

1

gestión purines

sector porcino, tanto en su modelo de

ORIGEN DE PRODUCCIÓN

Se empieza a cuestionar a todo el

Los primeros pasos hechos por el sector

purines siguen utilizando sistemas muy

han sido la constante mejora de las

ineficientes para su aplicación (abanico), y

formulaciones de los piensos suministrados

siguen dosificando su fertilización en cubas

a las granjas, que han adaptado el porcentaje

de purín y no en kilos de nitrógeno.

de proteína y fósforo a las diferentes fases de crecimiento del animal, consiguiendo que la

De todas formas la profesionalización del sector agrícola y la constante divulgación y promoción de nuevas fórmulas de fertilización, más eficientes y sostenibles, ha convencido ya a algunos agricultores para invertir en estas tecnologías. No hay duda que para mejorar la percepción

excreta de nitrógeno y fósforo sea menor. A la vez, la vigilancia constante en el consumo de agua de las granjas ha incrementado, con lo que se consiguen evitar las perdidas incontroladas que contribuían a aumentar el volumen de producción de purines.

social sobre este sector se ha de modificar

En la actualidad, muchas de las empresas

el modus operandi de todos los agentes

fabricantes de pienso de porcino han demostrado

implicados tanto en la producción de purines

que tanto la producción de purines de los cerdos

como en la utilización de éstos como fertilizante para los cultivos. Así, para abordar la problemática de los purines en Cataluña debemos actuar sobre los dos frentes abiertos.

de engorde (< 1,5m³/plaza y año) como su generación de nitrógeno (reducción entre el 25%55%) se aleja bastante de los valores estándar establecidos a la normativa. Aun así, no hay voluntad de aceptar dichos valores.

57 porciNews Noviembre 2016 | Programas de gestión de purines


2

El segundo paso del sector, pasa

3

El tercer paso, la fertilización, ya no es

por su inmersión en los sistemas de

un aspecto que solamente dependa del

tratamiento de purines en origen, o bien

sector porcino, ya que aquí interviene de

la promoción de plantas de tratamiento

forma muy importante el sector agrícola.

colectivas. En este caso la implicación

La demanda de purín por parte de los

del sector es lenta porque se enfrenta a

agricultores es fluctuante en el tiempo, y

una inversión a lo desconocido.

está muy relacionada con los precios de

La simple implantación de un sistema de tratamiento en granja no siempre se traduce

otros fertilizantes que puedan competir con el purín.

en una mejora en la gestión de los purines. El purín no es un producto homogéneo a tratar. A lo largo de un ciclo productivo sus características físico-químicas son muy

Para homogeneizar y aumentar el uso

variables por lo que se requiere que en el

del purín como fertilizante contamos

sistema de tratamiento haya constantes

con:

ajustes para obtener el resultado esperado. Además los tratamientos intensivos que

La reciente promoción del concepto de economía circular

gestión purines

actúan sobre la reducción o concentración de nitrógeno suelen ser bastante costosos y

La promoción de la caracterización

tecnológicamente difíciles de manejar, por lo

de los purines mediante analíticas

que requieren de tecnólogos expertos.

u otros métodos indirectos de determinación de sus nutrientes

Otra problemática vinculada a la falta de creencia sobre estos sistemas, es el

La implantación de la nuevas

constante cambio de horizonte que emana

tecnologías de tratamiento (por ej.

de la Administración sobre cómo actuar frente al nitrógeno, eliminarlo o recuperarlo.

abonado en frutales) La obtención de un valor de mercado para los productos obtenidos del purín tratado

Producción de purines en cerdos de engorde

1,5m3/ plaza & año

Es difícil predecir el momento en que haya un cambio de percepción frente a este sector ganadero. Hasta que suceda, el sector porcino deberá dirigir sus inversiones a la optimización y mejora de la gestión del purín y se deberá esforzar para agruparse y reorganizarse.

58 porciNews Noviembre 2016 | Programas de gestión de purines


TRATAMIENTO ECOLÓGICO PURINES SANOS

LA SOLUCIÓN NATURAL PARA LOS PURINES Por fin llega a España DESCRIPCIÓN PLOCHER GmbH integral-technik es una empresa alemana que logra con soluciones totalmente naturales y económicas, ya muy comprobadas, una agricultura y ganadería más sana y rentable.

+

Sabemos de esto

www.massanoymasrentable.com

EFICACIA Empezamos revitalizando el agua Sorprende por resultados hasta ahora no logrados con otros medios Aunque tiene beneficios aún más valiosos para los ganaderos.... ... Impacta por la solución para tratar los purines: sencilla y potente

A fecha de hoy, es decir, cuatro años después de haber empezado a usar PLOCHER, sigo muy satisfecho de los resultados y lamento que este sistema no sea más recomendado a los ganaderos, cuando son habitualmente denunciados los problemas causados por los purines (contaminación y olores nauseabundos)

Mejoramos la salud, la vida y su resultado

Testimonio (traducido un párrafo) de un ganadero porcino, Coop. Lur Berri, Pirineos

Sabemos que parece exagerado, pero en realidad se consigue aún más. Si desea saber cómo, contáctenos y le informaremos. Soluciones naturales certificadas PLOCHER - Spain ANIMAL HEALTH EUROPE

VENTAJAS Minimiza diarreas, enfermedades y mortandad en lechones. Consigue una atmósfera más limpia en las naves, menos amoníaco y metano en el aire, mejor respiración, animales más tranquilos y sanos.

Mejor crecimiento, carne de más calidad con menos pienso, gracias al mejor metabolismo logrado por PLOCHER. Purines que NO CONTAMINAN NI APESTAN al esparcirlos.

Barrio Jaitzubia, 40 Endanea Garden 20280 HONDARRIBIA Tel: 666 676 979 www.massanoymasrentable.com www.purinessanos.com info@massanoymasrentable.com


IMPACTO DEL USO DE BETALACTÁMICOS EN LA EMERGENCIA DE E.COLI patología

Lourdes Migura García1, Karla Cameron Veas1, Lorenzo Fraile2 1 Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), Centre de Recerca en Sanitat Animal 2 Departamento de Producción Animal, Universidad de Lleida

60 porciNews Noviembre 2016 | Betalactámicos en la emergencia de Escherichia coli


D

urante la última década, la aparición de bacterias resistentes a betalactámicos de espectro extendido (BLEE),

especialmente cefalosporinas de tercera y cuarta generación y carbapenemos, ha generado preocupación dentro de la comunidad científica. La Organización Mundial de la Salud ha definido las cefalosporinas de tercera

El uso de cefalosporinas puede crear resistencias que se transfieran a través de la cadena alimentaria

y cuarta generación de “importancia crítica” para la salud humana, ya que el aumento de la presencia de resistencia a estos antimicrobianos podría comprometer seriamente el tratamiento de algunas infecciones hospitalarias, incluyendo

El ceftiofur y la cefquinoma se utilizan para

bacteriemia y meningitis.

el tratamiento de diversas enfermedades en algunas especies ganaderas.

de tercera y cuarta generación respectivamente,

Sin embargo, el uso de cefalosporinas

y se han desarrollado exclusivamente para uso

en animales destinados al consumo

veterinario.

humano, potencialmente puede seleccionar

patología

El ceftiofur y la cefquinoma, son cefalosporinas

microorganismos resistentes que posteriormente logren transferirse al consumidor a través de la cadena alimentaria. De ahí que se haya planteado la restricción de este tipo de antimicrobianos únicamente a

medicina humana. Diferentes estudios han demostrado una asociación estadísticamente significativa entre el uso de ceftiofur y la susceptibilidad reducida a cefalosporinas de tercera generación en cepas de Escherichia coli de origen porcino. Sin embargo, no encontraron asociación entre el uso de ceftiofur y la presencia de genes de

Imagen1. Cephalosporium acremonium

resistencia a BLEE -blaCTX-M-. A nuestro entender, hay una falta de estudios longitudinales en los que se analice la presencia y factores de riesgo relacionados con el tratamiento, que puedan contribuir tanto a la aparición como al aumento de la incidencia de E. coli resistentes a cefalosporinas (EcRC) en granjas de cerdos.

61 porciNews Noviembre 2016 | Betalactámicos en la emergencia de Escherichia coli


®

5.E

M YC OF I

X

Protección absoluta Con toda la fuerza de la ciencia para la defensa activa frente a múltiples micotoxinas* … con 3 estrategias combinadas *

ADSORCIÓN BIOTRANSFORMACIÓN BIOPROTECCIÓN

EcoVet Economía Veterinaria, S.L. 16A Avda. Reyes Católicos 6, 28220 Majadahonda Madrid (Spain) Tel: (+34) 916363251 qualivet@qualivet.es

Naturally ahead

acuerdo Decon los Reglamentos EU 1115/2014, 1060/2013 y 1016/2013 para la reducción de la contaminación con y tricotecenos. fumonisinas,


Se tomaron muestras fecales de los lechones en seis ocasiones; antes del tratamiento (día 0) y en los días 2, 7, 14, 21 y 42 post-tratamiento -Tabla 1- y se hizo el aislamiento de E.coli resistentes a cefalosporinas (EcRC) en medio selectivo.

Por esta razón, este ESTUDIO que describimos a continuación, pretende evaluar si los tratamientos con dos betalactámicos diferentes,

Durante el periodo de engorde (día 70), cada uno de los grupos anteriores se subdividió en dos -Tabla 2-.

ceftiofur y amoxicilina, son factores de riesgo asociados a la aparición de E. coli resistentes

A dos de los cuatro grupos se les administró un tratamiento con amoxicilina en la alimentación durante 14 días (10 mg/kg de peso corporal/día).

a cefalosporinas (EcRC) durante dos etapas del período de cría -pre-destete y engorde-.

suficiente presión selectiva para mantener las cepas resistentes durante todo el período en que

GRUPO 1 CONTROL

Animales que no recibieron ningún tratamiento con beta-lactámicos (n = 20)

GRUPO 2

Animales tratados por vía oral con amoxicilina durante el engorde (n = 26)

GRUPO 3

Animales tratados por vía parenteral con ceftiofur durante el pre-destete (n = 20)

GRUPO 4

Animales tratados con ceftiofur y amoxicilina (n = 26).

los animales permanecen en la

Para ello se seleccionó una granja que había estado vacía durante los seis meses previos al estudio. Esta granja se limpió y desinfectó y en ella se introdujeron 68 cerdas de las cuales se muestrearon heces. El aislamiento de E. coli resistentes a cefalosporinas (EcRC) se realizó en medio selectivo de MacConkey agar con ceftriaxone después de usar medio de enriquecimiento también con antibiótico para aumentar la proporción de la población resistente respecto a la susceptible. De ninguna de las cerdas se aislaron cepas resistentes a cefalosporinas.

Los cuatro grupos permanecieron espacialmente separados hasta su salida al matadero.

granja.

68 cerdas

Después del parto, un total de 100 lechones de siete días de edad provenientes de 10 madres seleccionadas al azar, fueron divididos espacialmente en dos grupos:

50

Grupo control

Grupo control no tratado (n = 50) Grupo tratado parenteralmente con ceftiofur (n = 50) a una concentración de 5 mg/Kg de peso corporal en una sola toma -siguiendo el prospecto de características del producto0

2

7

14

patología

De esta manera, los animales quedaron divididos en cuatro grupos:

Además, evaluaremos si hay

GRUPO 1 21

GRUPO 2

50

tratado parenteralmente con ceftiofur

GRUPO 3

GRUPO 4 42

63 porciNews Noviembre 2016 | Betalactámicos en la emergencia de Escherichia coli


Animales positivos Animales positivos en el grupo en el grupo control (N=50*) tratado (N=50)

Días de muestreo

Edad (días)

0

6-8

5 (10%)

7 (12%)

2

8-10

5 (10%)

11 (26%)

7

13-15

1 (2%)

0

14

20-22

1 (2%)

5 (8%)

21

27-29

0

0

42

47-49

0

0

Tabla 1. Resultados obtenidos durante las visitas después del tratamiento con ceftiofur. El muestreo en el día 0 se llevó a cabo antes de la inyección de los animales con ceftiofur. *tres animales de grupo control murieron por causas naturales después de 7 días de tratamiento con ceftiofur.

ANIMALES POSITIVOS EN CADA GRUPO Edad (días)

Grupo 1 (N=20)

Grupo 2 (N=26)

Grupo 3 (N=20)

Grupo 4 (N=26)

0

70

0

0

0

0

2

72

0

2 (8%)

0

0

7

77

0

7 (27%)

0

0

14

84

0

1 (4%)

0

0

21

115

0

0

0

1 (4%)

45

138

0

1 (4%)

0

0

73

155

0

0

0

0

patología

Días de muestreo

Las muestras fecales fueron tomadas de cada individuo antes de la administración de amoxicilina (día 0) y en los días 2, 7, 14, 21, 45 y 73 post-tratamiento. El último muestreo se llevó a cabo en el momento en que los animales partieron a matadero. A pesar de que las madres fueron negativas para E. coli resistentes a cefalosporinas (EcRC) , 12 de los lechones fueron positivos antes de aplicarles el tratamiento con ceftiofur -Tabla 1-. Esto puede ser debido a la presencia de cepas resistentes en la granja que hayan sobrevivido al proceso de limpieza y desinfección. Por otra parte, las técnicas de aislamiento usadas en el laboratorio tienen sus limitaciones, y si las madres estaban colonizadas por una baja proporción de E. coli resistentes a cefalosporinas (EcRC) , puede que esto haya dificultado su aislamiento.

64 porciNews Noviembre 2016 | Betalactámicos en la emergencia de Escherichia coli

Tabla 2. Resultados obtenidos durante el curso del estudio después del tratamiento con amoxicilina. El muestreo a día 0 se realizó justo antes del comienzo del tratamiento. Grupo 1: sin tratamiento Grupo 2: tratado únicamente con amoxicilina Grupo 3: tratado únicamente con ceftiofur Grupo 4: tratado con ceftiofur y con amoxicilina


La diferencia en las proporciones de EcRC obtenidas entre los dos grupos fueron estadísticamente significativas (p= 0,04). El mayor porcentaje de muestras positivas de cepas de EcRC se obtuvo en el grupo tratado después de 48 días de tratamiento -Tabla 1-, que es cuando el antibiótico se encuentra en mayor concentración en plasma. Durante la segunda parte del estudio en el que se administró la amoxicilina, se tomaron un total de 552 hisopos fecales -Tabla 2-. Previamente al tratamiento, en ninguno de los animales se aislaron cepas resistentes. El mayor porcentaje de muestras positivas se obtuvo después de siete días de tratamiento con amoxicilina, en el grupo tratado con amoxicilina y sin antecedentes de uso de ceftiofur. Además, se observaron diferencias significativas (prueba de Fisher, p = 0,02) entre la proporción de EcRC aislada de animales tratados con amoxicilina y el resto de los grupos. En el momento de partir al matadero, todos los animales fueron negativos.

Como se puede observar, durante el período en que los tratamientos estaban en curso, emergieron cepas de EcRC que posteriormente desaparecieron. Tal vez la población bacteriana resistente no pudo competir con la población sensible después de la retirada del antibiótico, ya que se ha descrito que la presencia de algunos genes de resistencia puede suponer un coste energético a las bacterias que los transportan.

Durante este primer tratamiento, se aislaron un total de 12 (4,1%) y 23 (8%) cepas de E. coli resistentes a cefalosporinas (EcRC) del grupo control (n = 288 muestras) y del grupo tratado (n = 300 muestras), respectivamente.

patología

En muchas ocasiones, las cepas resistentes a cefalosporinas también lo son a otras familias de antimicrobianos que no están relacionadas estructuralmente

Sin embargo, durante el tratamiento con antimicrobianos beta-lactámicos, las heces de estos animales positivos pueden convertirse en una fuente de bacterias resistentes, por lo que se deberían de estudiar medidas de bioseguridad para evitar su dispersión dentro de la granja. Además los granjeros, al estar en contacto directo con los animales que excretan bacterias resistentes, corren el riesgo de colonizarse con dichas bacterias. Estudios europeos han demostrado similitud entre cepas, plásmidos y genes de resistencia de animales de granja y aquellos obtenidos de los trabajadores de dichas granjas.

65 porciNews Noviembre 2016 | Betalactámicos en la emergencia de Escherichia coli


Por tanto es importante que los trabajadores extremen las medidas de bioseguridad personal para evitar la colonización por bacterias resistentes.

Para evitar la colonización por bacterias resistentes es muy importante aplicar correctamente las medidas de bioseguridad

Aunque los animales de este estudio partieron al matadero aparentemente libres de E. coli resistentes a cefalosporinas (EcRC), es importante mencionar que este estudio se realizó bajo condiciones controladas y no se administró medicación adicional aparte de ceftiofur y amoxicilina.

CONCLUSIONES

patología

Sin embargo, la ganadería convencional suele requerir durante el período de engorde la administración de otros antimicrobianos como macrólidos, polimixinas y tetraciclinas, que quizá podrían seleccionar para EcRC, ya que en muchas ocasiones las cepas resistentes a cefalosporinas, también lo son a otras familias de antimicrobianos que no están relacionadas estructuralmente.

Los resultados de este estudio sugieren que el uso de ceftiofur y amoxicilina en diferentes etapas del ciclo de cría son factores de riesgo independientes para la selección de E. coli resistentes a cefalosporinas (EcRC) . Ambos antibióticos beta-lactámicos seleccionaron cepas de EcRC durante el curso del tratamiento. Sin embargo, no se detectaron en ausencia de la presión selectiva, ni cuando los animales partieron al matadero. Estudios similares deberían ser diseñados para identificar otros factores de riesgo asociados a la emergencia y persistencia de bacterias resistentes, así como para minimizar la recirculación de cepas resistentes dentro de las granjas.

66 porciNews Noviembre 2016 | Betalactámicos en la emergencia de Escherichia coli


PROGRESSIS REFORZANDO LA INMUNIDAD C A M BIO e s m i r ar a l f utu ro, e s PRO G R E S O.

Cambiar la estrategia de vacunación frente al PRRS también significa progreso. Reforzar la inmunidad con una vacuna inactivada tras la infección de campo o la primovacunación con una vacuna viva, proporciona una inmunidad más fuerte y de más amplio espectro.

SÍ AL CAMBIO, SÍ AL PROGRESO PROGRESSIS®. Emulsión inyectable para cerdos. Composición cualitativa y cuantitativa. Cada dosis de 2 ml contiene: Virus del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS) inactivado, Cepa EU P120: 102,5 unidades IF. Gentamicina como trazas. Excipiente oleoso o/w. Unidades IF”: Título de anticuerpos obtenido por lnmunofluorescencia después de 2 inyecciones en cerdos, en condiciones específicas de laboratorio. Indicaciones. En cerdas adultas y futuras reproductoras: reducción de los trastornos de la reproducción causados por el Virus del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (Cepa europea) en medio contaminado. La vacunación reduce el número de partos prematuros y el número de lechones nacidos muertos. Posología y modo de administración: Respetar las condiciones habituales de asepsia. Una dosis de 2 ml por vía intramuscuíar profunda, en los músculos del cuello, detrás de la oreja, de acuerdo con el protocolo de vacunación siguiente: Primovacunación: nulíparas: 2 inyecciones, con 3-4 semanas de intervalo, al menos 3 semanas antes de la cubrición; cerdas adultas: 2 inyecciones, con 3-4 semanas de intervalo, (se recomienda vacunar a todas las cerdas de la explotación en un corto período de tiempo). Revacunación: 1 inyección a los 60-70 días de gestación, a partir de la primera gestación siguiente a la primovacunación. Precauciones particulares de uso: Vacunar solamente animales sanos. Respetar las condiciones habituales de manipulación de los animales. Utilizar la vacuna inmediatamente después de la apertura del frasco. En caso de auto-inyección accidental de la vacuna, consúltese inmediatamente con un médico, mostrándole el prospecto o la etiqueta. Precauciones particulares para la especie de destino: En las explotaciones contaminadas por PRRS, la infección vírica es heterogénea y variable a lo largo del tiempo. En este contexto, la instauración de un programa de vacunación es una herramienta para mejorar los parámetros reproductivos y puede contribuir al control de la enfermedad en combinación con medidas sanitarias. Utilización durante la gestación o la lactación: No se ha observado ningún efecto indeseable después de la administración de la vacuna a las hembras gestantes o en lactación. Efectos secundarios: La vacunación puede inducir un edema transitorio {máximo 3 cm) que generalmente no persiste más de una semana y una reacción local de pequena magnitud (granuloma) que no tiene ninguna consecuencia en la salud ni en los rendimientos reproductivos de los animales. A veces se han observado reacciones más extensas (máximo 7 cm) después de vacunaciones repetidas frecuentemente. En raros casos, la vacunación puede poner de manifiesto un estado de hipersensibilidad. Puede ser instaurado entonces un tratamiento sintomático adecuado. Sobredosificación: después de la administración de una dosis doble de vacuna, no se han observado efectos indeseables excepto los mencionados en el epígrafe “Efectos secundarios”. Contraindicaciones: Ninguna conocida. Interacciones: No se ha observado ningún efecto indeseable en la respuesta serológica después de la administración simultánea, pero en un punto de inyección diferente, de vacunas inactivadas contra la parvovirosis, la influenza y la enfermedad Aujeszky. Se recomienda no administrar simultáneamente otras vacunas con el producto. Incompatibilidades: No mezclar con otros medicamentos. Presentación: Viales de 5 dosis {10 ml) y 25 dosis (50 ml). Tiempo de espera: Cero días. Precauciones especiales de almacenamiento: Consérvese en el refrigerador, entre 2° C-8° C, al abrigo de la luz. Precauciones especiales para la eliminación del producto no utilizado o material de desecho: Los frascos y cualquier resto de producto deben ser eliminados de acuerdo con los requerimientos de la legislación nacional vigente sobre residuos. Uso veterinario: Dispensación: “Con prescripción veterinaria”. Nº de registro:1359. Esp. Titular de la autorizacíón de comercialización: MERIAL 29 avenue Tony Garnier 69007 Lyon (Francia).


LESIONES PULMONARES

EN MATADERO PROGRAMA CLP* UN SISTEMA PRÁCTICO DE VALORACIÓN

patología

David Espigares Servicio Técnico Porcino Ceva Salud Animal

Para algunas enfermedades bacterianas, como las provocadas por Mycoplasma hyopneumoniae y Actinobacillus pleuropneumoniae, se han descrito varios sistemas de monitorización de lesiones en matadero con el fin de hacer un seguimiento y evaluación de las medidas tomadas en el control de estas enfermedades. A continuación describimos un sistema práctico y fiable que aglutina varios de estos sistemas con los que podemos obtener resultados fácilmente interpretables. Imagen 1. Bronconeumonía craneoventral

*Ceva Lung Program

68 porciNews Noviembre 2016 | Lesiones en matadero


Imagen 2.Cicatriz

Por otro lado, las pleuritis craneales son lesiones asociadas a problemas causados por patógenos secundarios a M. hyo, que aparecen a partir de unas 8 semanas postinfección, y las podemos visualizar como áreas en las que la pleura visceral de unos lóbulos queda adherida con la de los lóbulos adyacentes (imagen 3).

Imagen 3.Pleuritis craneal

patología

MONITORIZACIÓN DE LESIONES COMPATIBLES CON MYCOPLASMA HYOPNEUMONIAE Las lesiones compatibles con M. hyo que encontramos en matadero, consisten en una bronconeumonía de localización craneoventral, que produce un área de consolidación de color gris a púrpura en función de la edad de la lesión y de las complicaciones bacterianas secundarias. Esta lesión aparece en las 2 semanas posteriores a la infección y es máxima 2-4 semanas más tarde (imagen 1). Si no hay más complicaciones y el proceso se soluciona, las lesiones entran en fase de cicatrización, que generalmente vemos a las 8 semanas postinfección, y a las 10 semanas postinfección ya podemos ver una cicatrización completa. De este modo las cicatrices nos pueden ayudar a evaluar la cronología del proceso (imagen 2).

69 porciNews Noviembre 2016 | Lesiones en matadero


El sistema Madec es un

En este caso hemos optado por integrar ambos

sistema de valoración de

sistemas en uno:

lesiones pulmonares sencillo y reproducible que desarrollaron

La valoración de lesiones en matadero se

Madec y Kobisch en 1982, que

realiza según el sistema de Madec

otorga un valor numérico a

Posteriormente las lesiones se

las lesiones de cada lóbulo en

ponderan en función del lóbulo donde

función de si ésta es más grande

están localizadas según el sistema de

o más pequeña. Esto hace que

Christensen.

el sistema sea rápido, aunque con el inconveniente de que trata a todos los lóbulos por igual, y

Aplicar un sistema de Madec

lógicamente, todos los lóbulos

modificado con múltiples ventajas es

no tienen la misma importancia

de fácil aprendizaje y uso, con alta

dentro del volumen respiratorio

exactitud y reproducibilidad, con

pulmonar.

el que además obtenemos datos de superficies pulmonares afectadas.

Por esta razón, posteriormente se desarrollaron otros sistemas de valoración pulmonar que MADEC

tenían en cuenta este hecho.

patología

Es decir, a cada lóbulo se le da una importancia relativa en función del volumen o superficie pulmonar que representa. Estos son sistemas muy exactos, pero difíciles de manejar y poco prácticos, así es como por ejemplo funciona el sistema de Christensen desarrollado en 1993.

MADEC 1 1-25%

MADEC 2 26%-50%

Imagen 4. Sistema MADEC

70 porciNews Noviembre 2016 | Lesiones en matadero

La sistemática para la puntuación de lesiones bronconeumónicas, tal como establecieron Madec y Kobisch, es la siguiente: a cada lóbulo pulmonar se le dará una puntuación entre 0 y 4 en función del porcentaje de lóbulo afectado, así puntuaremos 0 si no hay presencia de lesión, 1 si ésta abarca menos de un 25% del lóbulo, 2 si abarca de un 26 a un 50% del lóbulo, 3 si abarca de un 51 a un 75% y finalmente 4, si abarca más de un 75% del lóbulo, y así con cada uno de los 7 lóbulos pulmonares (imagen 4).

MADEC 3 51%-75%

MADEC4 76%-100%


Una vez tenemos los pulmones puntuados, tal y como establece el sistema Madec, ponderamos en función del tamaño proporcional de los

5%

lóbulos, tal y como estableció Christensen

11%

(imagen 5). Esto se puede realizar de forma

6%

práctica con la ayuda de la aplicación CLP.

10%

Así pues, como resultados obtendremos

METODOLOGÍA

(imagen 6):

5%

29%

Prevalencia de pulmones afectados por las lesiones. Nos informa de la cantidad de pulmones que han presentado algún tipo de lesión. Superficie media afectada de todos los pulmones. Nos informa del grado de afección del lote y nos ayuda a valorar el grado de incidencia que tiene la enfermedad.

34%

patología

Superficie media afectada de los pulmones con lesiones: Nos informa de la extensión de las lesiones en los pulmones afectados. Índice de Neumonía Enzoótica. Nos informa de la gravedad del proceso y nos ayuda a comparar lotes y establecer márgenes de mejora.

Imagen 5. Porcentaje con el que contribuye cada lóbulo a la capacidad total del pulmón.

Porcentaje de cicatrices. Nos informa de la cantidad de cicatrices presentes y nos ayuda a dar una cronología al proceso. Imagen 6. Aplicación CLP. Permite ver los resultados de manera rápida y sencilla.

92%

MADEC [0%]

8%

MADEC [1% - 25%]

82%

Pulmones con bronconeumonía

100% 95%

Porcentaje de pleuritis craneales. Nos da información acerca de la presencia de patógenos secundarios que interactúan con M. hyo.

92%

90% 85%

9%

Superficie Afectada/

80%

Todos los pulmones

75% 70% 65%

10%

Superficie Afectada/

60%

Pulmones con neumonía

55%

44%

50% 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15%

18% 4%

10%

5,16

44%

5%

Índice de NE

Porcentaje de pulmones con bronconeumonía Porcentaje de de superficie afectada en pulmones con neumonía activa Porcentaje total de cerdos on cicatrices Porcentaje total de cerdos con pleuritis craneal

Puntaciones Cicatrices

MADEC [26% - 50%]

9% 18%

Puntaciones Pleuritis craneal

MADEC [51% - 75%]

1%

MADEC [76% - 100%]

0%

71 porciNews Noviembre 2016 | Lesiones en matadero


MONITORIZACIÓN DE LESIONES COMPATIBLES CON ACTINOBACILLUS PLEUROPNEUMONIAE Para la valoración de este tipo de lesiones vamos a utilizar el sistema SPES que fue desarrollado por investigadores del Izsler en Italia en 2007, para evaluar de forma objetiva y comparativa las pleuritis que aparecen a nivel de matadero. Las pleuritis dorsocaudales están fuertemente asociadas a infecciones por APP, tal y como

PLEURITIS DORSOCAUDALES

Se dan en la cara caudal de los lóbulos diafragmáticos (imagen 7) y necesitan al menos de 3 meses para su resolución, lo cual, por la dinámica de infección de la enfermedad, hace que sea muy difícil su desaparición previa a la llegada a matadero. En este sistema cabe destacar que no se registran neumonías.

Imagen 7. Pleuritis dorsocaudal

METODOLOGÍA

patología

establecen diversos estudios en la bibliografía.

La metodología de este sistema consiste en dar una puntuación a cada pulmón en función de la presencia, localización y extensión de las pleuritis dorsocaudales.

Así daremos una puntuación 2 a las pleuritis unilaterales de pequeño tamaño. Serán aquellas cuya extensión sea inferior a un tercio de la superficie de la cara dorsocaudal del lóbulo diafragmático (imagen 8).

2 72 porciNews Noviembre 2016 | Lesiones en matadero

Imagen 8. Puntuación SPES 2


Imagen 9. Puntuación SPES 3

Daremos una puntuación de 3 en aquellos pulmones que presenten lesiones unilaterales de gran tamaño (más de un tercio de la superficie del lóbulo) o bien en el caso de que aparezcan lesiones bilaterales de pequeño tamaño, así como en el caso de que nos aparezca una lesión de gran tamaño en un lóbulo y de pequeño tamaño en el otro lóbulo (imagen 9).

3

Finalmente daremos una puntuación de 4 en aquellos casos en los que se presenten lesiones de gran tamaño en ambos lóbulos, es decir tengamos más de un tercio de la superficie de cada lóbulo afectado (imagen 10).

patología

También se pueden observar desgarros del parénquima pulmonar (imagen 11) que se dan cuando a la hora de extraer el paquete cardiopulmonar, debido a una pleuritis de gran extensión, la pleura parietal estaba adherida a la pleura visceral, con lo cual parte del pulmón queda adherido a la pared torácica del animal (stripping). Imagen 11. Desgarro en el parénquima pulmonar

4 Imagen 10. Puntuación SPES 4

73 porciNews Noviembre 2016 | Lesiones en matadero


INTERPRETACIÓN

Si en la cadena el paquete esta delante de la canal, podemos girarnos y ver cómo parte del pulmón ha quedado adherido al costillar, se considera una lesión de gran extensión en uno o en los dos lóbulos, en función de si afecta a ambos o no.

Como resultados obtendremos: Prevalencia de pulmones con pleuritis dorsocaudales:

patología

Nos informa de la cantidad de pulmones que han presentado este tipo de lesión. Índice Appi: Nos da información de la gravedad del proceso, y además nos sirve para poder comparar lotes.

Para una correcta interpretación es importante tener en cuenta que los resultados se pueden ver afectados por diferentes parámetros como la edad con la que los animales van a matadero. A medida que la edad sea mayor, generalmente nos encontraremos menos lesiones, porque gran parte de ellas habrán cicatrizado. El tipo de producción tiene influencia sobre las dinámicas de infección: aquellas explotaciones con producción en 3 fases suelen tener menos lesiones que los ciclos cerrados, al igual que sucede con los flujos continuos o todo dentro, todo fuera, número de animales en la explotación, ventilación y sistemas de alojamiento, así como la estacionalidad. Todos aquellos parámetros que influyan en la dinámica de infección de la enfermedad, lógicamente van a influir de igual modo en la aparición de más o menos lesiones. Los factores de riesgo principales para un incremento en las lesiones en matadero son los que tienen efecto sobre las dinámicas de infección, así como programas de prevención y profilaxis. El descuido de los programas de prevención y profilaxis, o no realizarlos correctamente, incrementará las lesiones en matadero y la estacionalidad: los lotes cebados en invierno presentan mayores índices de lesiones que aquellos cebados en verano. Para obtener unos resultados lo más fidedignos posibles, es conveniente monitorizar una media de animales y no quedarnos con un único lote. De forma práctica se establece valorar un lote por cada semana de vaciado de la explotación.

1%

El programa Ceva Lung Program ofrece una visión global de la enfermedad asociada a Mycoplasma hyopneu­moniae, Actinobacillus pleuropneumoniae y otras patologías respiratorias. Ofrece la metodología y directrices para evaluar correctamente la presencia, incidencia, patrones de circulación e impacto de estas infecciones, utilizando análisis laboratorial y un sistema adaptado de puntuación pulmonar de cerdos en matadero. Su finalidad es determinar tanto el protocolo de vacunación adecuado como otras medidas de prevención y realizar un monitoreo de los resultados. Imagen 12.Aplicación CLP. Resultados referentes a pleuroneumonía.

74 porciNews Noviembre 2016 | Lesiones en matadero

SPES

4 SPES

2

SPES

3

11%

14% Porcentaje de pleuritis dorsocaudal

0.33

APPI index

SPES

0

86%

2%


VA CEPA E U N

Un nuevo estilo frente a Mycoplasma hyopneumoniae Vacuna de inyección única que genera una protección temprana y duradera. Cepa exclusiva, recientemente aislada. ImuvantTM: adyuvante único que estimula eficazmente el sistema inmune. Servicio Ceva Lung Program. Hyogen emulsión inyectable para cerdos. Composición cualitativa y cuantitativa: Una dosis (2 ml) contiene: Sustancia activa: Mycoplasma hyopneumoniae inactivado cepa 2940: min. 5,5 UE *. Adyuvantes: Parafina líquida ligera: 187 µl, LPS de Escherichia coli J5: 118438000 Unidad de endotoxina. Excipiente: Tiomersal: 50 µg. * Título medio de anticuerpos – expresado en Unidades ELISA de M. hyopneumoniae - obtenido 28 días después de la inoculación en conejos con la mitad de la dosis en porcino (1 ml). Para la lista completa de excipientes, véase la sección 6.1. Forma farmacéutica: Emulsión inyectable. Emulsión homogénea de color blanquecino. Datos clínicos: Especies de destino: Cerdos de engorde. Indicaciones de uso, especificando las especies de destino: Para la inmunización activa de cerdos de engorde desde las 3 semanas de edad para reducir la aparición y la gravedad de las lesiones pulmonares causadas por la infección por Mycoplasma hyopneumoniae. Establecimiento de la inmunidad: 3 semanas después de la vacunación. Duración de la inmunidad: 26 semanas después de la vacunación. Contraindicaciones: Ninguna. Advertencias especiales para cada especie de destino: Ninguna. Precauciones especiales de uso: Precauciones especiales para su uso en animales: Vacunar solamente animales sanos. Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales: En caso de autoinyección accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta. Al usuario: Este medicamento veterinario contiene aceite mineral. Su inyección accidental/autoinyección puede provocar dolor agudo e inflamación, en particular si se inyecta en una articulación o en un dedo, y en casos excepcionales podría provocar la pérdida del dedo afectado si no se proporciona atención médica urgente. En caso de inyectarse accidentalmente con este medicamento veterinario consulte urgentemente con un médico, incluso si sólo se ha inyectado una cantidad muy pequeña, y lleve el prospecto consigo. Si el dolor persiste más de 12 horas después del examen médico, diríjase de nuevo a un facultativo. Al facultativo: Este medicamento veterinario contiene aceite mineral. Incluso si se han inyectado pequeñas cantidades, la inyección accidental de este medicamento puede causar inflamación intensa, que podría, por ejemplo, terminar en necrosis isquémica e incluso la pérdida del dedo. Es necesaria atención médica experta, INMEDIATA, a cargo de un cirujano dado que pudiera ser necesario practicar inmediatamente una incisión e irrigar la zona de inyección, especialmente si están afectados los tejidos blandos del dedo o el tendón.Reacciones adversas (frecuencia y gravedad): El día de la vacunación puede producirse un aumento transitorio medio de la temperatura corporal de aproximadamente 1,3 ºC muy frecuentemente. En algunos individuos este aumento puede alcanzar los 2 ºC, pero en todos los casos la temperatura corporal vuelve a la normalidad al día siguiente. Una reacción local en el punto de inyección consistente en una hinchazón de hasta 5 cm de diámetro puede ser muy frecuente, y puede durar hasta tres días. Estas reacciones son transitorias y no precisan tratamiento. Infrecuentemente pueden producirse reacciones alérgicas leves tras la vacunación, que dan como resultado síntomas clínicos transitorios como vómito. Normalmente estos síntomas remiten sin tratamiento.Uso durante la gestación, la lactancia o la puesta: No procede. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción: No existe información disponible sobre la seguridad ni la eficacia del uso de esta vacuna con cualquier otro medicamento veterinario. La decisión sobre el uso de esta vacuna antes o después de la administración de cualquier otro medicamento veterinario se deberá realizar caso por caso. Posología y vía de administración: Vía intramuscular. Vacunar los cerdos en el lado del cuello. Administrar una única dosis de 2 ml a partir de las 3 semanas de edad. En lechones con anticuerpos maternales residuales a la edad de 3 semanas, se recomienda retrasar la vacunación. Agitar bien antes de usar. Usar jeringas y agujas estériles y respetar las condiciones asépticas de vacunación. Sobredosificación (síntomas, medidas de urgencia, antídotos), en caso necesario: Dado que se trata de una vacuna inactivada, no se han requerido los estudios de seguridad tras la administración de una sobredosis. Tiempo(s) de espera: Cero días. Incompatibilidades: No mezclar con ningún otro medicamento veterinario. Período de validez: Período de validez del medicamento veterinario acondicionado para su venta: 15 meses. Período de validez después de abierto el envase primario: 10 horas. Precauciones especiales de conservación: Conservar y transportar refrigerado (entre 2 ºC y 8 ºC). No congelar. Proteger de la luz. Precauciones especiales para la eliminación del medicamento veterinario no utilizado o, en su caso, los residuos derivados de su uso: Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados del mismo deberán eliminarse de conformidad con las normativas locales. Titular de la autorización de comercialización: Ceva Salud Animal, S.A., Carabela La Niña, 12, 08017 Barcelona. Número de la autorización de comercialización: 3256 ESP. Uso veterinario. Administración bajo control o supervisión del veterinario. Medicamento sujeto a prescripción veterinaria.

Ceva Salud Animal - www.ceva.es - C/ Carabela La Niña, 12, 3ª planta - 08017 Barcelona


PRINCIPALES

VIRUS & BACTERIAS

IMPLICADOS EN LOS CUADROS DE DIARREA NEONATAL

patología

Susana Mesonero Escuredo Technical Service Manager Spain & Portugal. IDT Biologika

PATÓGENOS ENTÉRICOS CAUSANTES DE DIARREA NEONATAL Infecciones bacterianas CLOSTRIDIUM (C.) PERFRINGENS

Toxinas producidas según el toxinotipo de C. perfringens:

El género Clostridium consta de 82 especies, pero solo son patógenas las que producen

Tipo

α

β1

ε

ι

β2

Enterotoxina

A

+

-

-

-

+

+

Los lechones sufren una infección por

B

+

+

+

-

clostridios cuando ingieren heces de la

C

+

+

-

-

D

+

-

-

E

+

-

+

toxinas.

madre. En este contexto, Clostridium perfringens es el principal agente causal. En total, existen 5

+

subtipos de C. perfringens. Los subtipos de C. perfringens, se definen por el tipo de toxinas que producen.

{

El Tipo A, produce las toxinas α y β2. El Tipo C, produce las toxinas α, β1 yβ2.

76 porciNews Noviembre 2016 | Cuadros de diarrea neonatal

Las relevantes para diarrea neonatal en lechones son para C. perfringens Tipo A (α- y β2- toxina, enterotoxina) y para C. perfringens Tipo C (α-, β1- y β2- toxina)


Representación esquemática de la destrucción del tejido intestinal por las toxinas de C. perfringens tipo C Toxinas Vellosidades intestinales

CLOSTRIDIUM (C.) PERFRINGENS TIPO C

Células intestinales

Tras la ingesta de C. perfringens tipo C, la

Lámina propia del intestino

bacteria infecta la mucosa del intestino delgado

Vaso sanguíneo

y comienza a producir toxinas.

1.

Estos clostridios producen una toxina que

Después de la infección oral, las toxinas se liberan en el intestino.

no solo altera la función intestinal, sino que puede dañar e incluso destruir por completo

patología

el delicado epitelio intestinal y las capas más profundas de la mucosa. En la población afectada se pueden observar

Células inflamatorias

tres evoluciones distintas de la enfermedad.

2. Días de vida

Cuadro clínico

Hallazgos anatomopatológicos (post mortem)

Hiperaguda

Aguda

Subaguda/Cronica

Nacimiento hasta 2º día

2º a 5º día

5º a 10º día (14º) día

Inapetencia

Diarrea (color marrón rojizo)

Diarrea (gris-amarillenta con burbujas de gas)

Problemas circulatorios

Lechones hinchados debido a la pérdida de sangre por el intestino

Deshidratación

Sin diarrea

Deshidratación

Retraso en el crecimiento

Enteritis hemorrágica o necrótica

Enteritis necrótica

Tabla 1. Resumen de los grados de infección clínica por Clostridium perfrigens tipo C

Las toxinas dañan el delicado tejido intestinal. Como resultado de la reacción de defensa natural del cuerpo, se desarolla una inflamación local del tejido intestinal.

Glóbulos rojos

3.

En última instancia, el daño también se extiende a los vasos sanguíneos que irrigan el intestino dando lugar a una hemorragia en el intestino.

77 porciNews Noviembre 2016 | Cuadros de diarrea neonatal


CLOSTRIDIUM PERFRINGENS TIPO A La frecuencia de aislamiento de ciertas cepas de Clostridium perfringens ha variado durante los últimos años. Hacia finales de la década de los 90, las cepas predominantes eran del tipo C, pero en la actualidad se aíslan con mayor frecuencia las del tipo A. Las infecciones causadas por C. perfringens tipo A provocan diarreas más leves que las causadas por la cepa de tipo C; solo en casos excepcionales los lechones mueren durante las primeras 48 horas.

patología

Normalmente los lechones presentan una diarrea acuosa, viscosa y amarillenta durante los primeros siete días de vida.

Grados de infección clínica por C. perfringens tipo A

Las toxinas producidas por C. perfringens tipo A provocan la inflamación de las células circundantes y la excreción de líquido del interior de estas células hacia la luz del intestino. A diferencia de las

Días de vida

Aguda

Subaguda/Cronica

1º a 14º día

Desde el 1º

Diarrea

Diarrea (amarilla con burbujas de gas)

Deshidratación

Deshidratación

toxinas de C. perfringens tipo C, éstas no destruyen totalmente el tejido intestinal.

Cuadro clínico

Con Clostridium Perfringens Tipo A, el principal problema para el productor de lechones radica en las pérdidas indirectas causadas por el retraso en el crecimiento y la menor ganancia diaria de peso

78 porciNews Noviembre 2016 | Cuadros de diarrea neonatal

Hallazgos anatomopatológicos (post mortem)

Posible muerte de los lechones más débiles o muerte por infecciones concomitantes (E.coli, rotavirus, coccidios)

Retraso en el crecimiento

Enteritis catarral

Enteritis serosa

- hemorrágica

- catarral

Tabla 2. Resumen de los grados de infección clínica por Clostridium perfrigens tipo A


CLOSTRIDIUM DIFFICILE Cl. difficile comparte características con

Las toxinas entran en los enterocitos a

Cl. perfringens.

través de endocitosis, y los efectos de las toxinas virulentas incluyen la destrucción

Cl. perfringens es una bacteria anaerobia

del citoesqueleto y necrosis de las células

formadora de esporas Gram-positiva,

epiteliales y el aumento paracelular de la

y también es un habitante normal del

permeabilidad por rotura de las uniones

tracto gastrointestinal en los animales.

intracelulares.

Cl. Difficile que causan clínica son:

{

TcdB que es una citotoxina Enterotoxina llamado TcdA

TcdB se produce solo o junto con TcdA, y parece que TcdA necesita de la acción de TcdB con el fin de ser capaz de ejercer su efecto virulento. Sin embargo, los lechones sanos también pueden producir estas

Además, TcdA provoca retracción endotelial que aumenta la permeabilidad capilar y permite el escape de albúmina y otras proteínas del plasma en el tejido circundante que da como resultado un amplio edema de mesocolon y submucosa. Cl. difficile causa lesiones microscópicas vistas como focos supurativos en la mucosa afectada con exudación de los neutrófilos y fibrina en el lumen conocido como lesiones

toxinas.

tipo volcán.

Después de la ingestión Cl. difficile se

Los lechones entre 1-7 días de edad se ven

adhieren a los enterocitos en el ciego y el colon después de lo cual se liberan sus toxinas.

patología

Las toxinas importantes producidas por

afectados, y hay razones para creer que los aerosoles podrían ser una importante vía de transmisión entre animales. Los lechones afectados pueden mostrar signos de disnea, emaciación, distensión abdominal leve, y edema escrotal con y sin diarrea.

Representación esquemática de las destrucción del tejido intestinal por las toxinas de Cl. difficile Toxinas

1.

Las toxinas entran en los enterocitos a través de endocitosis

2.

Las toxinas producen la destrucción del citoesqueleto y necrosis de las células epiteliales y el aumento paracelular de la permeabilidad por rotura de las uniones intracelulares

79 porciNews Noviembre 2016 | Cuadros de diarrea neonatal


E. ESCHERICHIA COLI (E.COLI) Hasta la fecha se conocen

Las cepas patógenas están

más de 1.000 tipos distintos

determinadas principalmente

(serotipos) de la bacteria

en base a sus características

Escherichia coli (E. coli).

patogénicas y común para

E. coli es un comensal inocuo predominante en el intestino que se encuentra comúnmente

E. coli es una bacteria Gram-negativa anaerobio facultativo con varios antígenos de superficie: O (somático), H (Flagelar), F (fimbrial) y K (capsular)

en la parte distal del intestino

todos ellos es que tienen que establecer contacto con la mucosa intestinal con el fin de ser patógenos.

delgado y en la parte proximal del intestino grueso. Sin embargo, esta especie también comprende cepas que son patógenos para el huésped.

patología

Los seis principales grupos de virulencia de E. coli se tratan en la siguiente tabla: Adhesinas

Toxinas y factores de virulencia

Síntomas

ETEC Enterotoxigénico E.Coli

F4, F5, F6, F18, F41 fimA/fimH AIDA pas

STI, STII, EAST LTI Stx2e Hemolisina

Diarrea secretora

EPEC Enterotoxigénico E.coli

fimA/fimH paa Intimina

escV Pic cdtB

Diarrea malabsorción

EDEC Enfermedad de los edemas E.Coli

F18 AIDA

Stx2e Hemolisina

Enfermedad de los edemas

STEC Shigatoxina E.Coli

fimA/fimH Intimina

Stx2e EAST escV pic, cdtB Hemolisina

Diarrea hemorrágica catarral

SEPEC Septicémica E.Coli

Pap C

iucD

Septicemia hemorrágica

UPEC Uropatogénica E.Coli

Pap c fimA, fimH

Cnf1, iucD hemolisina

Mastitis

Patotipo

InPEC Patógeno intestinal E.Coli

ExPEC Patógeno extraintestinal E.Coli

Tabla 3. Principales grupos de virulencia de E. coli

80 porciNews Noviembre 2016 | Cuadros de diarrea neonatal


Las cepas de E.coli que causan diarrea son sobre todo aquellas capaces de fijarse al epitelio del intestino y producir toxinas.

Estas cepas de E. coli se denominan E.coli enterotóxicas (ETEC). Las toxinas son transportadas al interior

Infecciones víricas

de las células de la pared intestinal, donde aumentan la cantidad de líquido liberado hacia la luz intestinal y bloquean la

ROTAVIRUS

absorción de electrolitos por parte de esas células, ocasionando la pérdida de un gran volumen de agua y minerales.

+

Los rotavirus son virus ARN y sin envoltura lipídica.

La mucosa intestinal puede parecer la deshidratación del animal y a menudo

Existen, al menos, 7 serogrupos diferentes,

la muerte.

nombrados de la A a la G. De éstos, sólo

Los lechones con un aspecto

patógenos en los cerdos y las infecciones

perfectamente sano pueden enfermar

del grupo A parecen ser la principal causa

durante las primeras 12-48 horas de vida.

de diarrea neonatal en porcino. Además,

Normalmente la camada entera se ve afectada y los lechones presentan una fuerte diarrea acuosa/cremosa y de color claro. Los animales acaban mostrando los flancos hundidos, están débiles y permanecen apáticos en la paridera. Si no se administra

el grupo A, B, C, y E incluye agentes

existen subgrupos o serovariedades antigénicamente distintas dentro de cada serogrupo. No hay protección cruzada entre los rotavirus de diferentes serogrupos y esta protección es parcial entre diferentes serovariedades de cada serogrupo.

de inmediato tratamiento y rehidratación,

La ausencia de una envoltura lipídica

la mortalidad es muy elevada.

y la presencia de una doble cápside

Los lechones se infectan por vía oral a través de las glándulas mamarias de la cerda y las superficies de la paridera, y ETEC se transmite a través de las heces de animales infectados. La mala sanidad del medio ambiente e insuficiente desinfección de parideras aumenta el riesgo de infección con ETEC.

patología

intacta, pero el proceso acaba provocando

proteica hacen que los rotavirus puedan resistir un amplio rango de pH y de temperatura así como la acción de muchos desinfectantes de uso habitual. Por ello, son extremadamente resistentes en el ambiente y pueden mantener su capacidad infectante durante meses.

81 porciNews Noviembre 2016 | Cuadros de diarrea neonatal


Con Rotavirus, la gravedad de la

Durante el transcurso de la infección

enfermedad también dependerá de las

por los rotavirus, la capa de

condiciones de estabulación, la higiene,

vellosidades del intestino delgado

la temperatura y la humedad de la

queda completamente destruida y

cuadra.

se produce una rápida y cuantiosa

Las heces presentan una consistencia entre aceitosa y grasa, y un color de

pérdida de líquidos que provocará la muerte en algunos casos.

blanco a amarillento.

CORONAVIRUS GASTROENTERITIS TRANSMISIBLE El virus de la Gastroenteritis transmisible (TGE) es un coronavirus del grupo I. Todos los grupos de edad se ven afectados, aunque los signos clínicos son más severos en los lechones más jóvenes.

patología

Los cerdos se ven afectados por la ingestión de gotitas infectadas por material fecal, normalmente el período de incubación es de 18-72 horas lo que significa que los lechones con 1-4 días de edad pueden verse afectados.

VIRUS DE LA DIARREA EPIDÉMICA PORCINA Los síntomas causados ​​por el virus de la diarrea epidémica porcina (PED) son muy similares a los de la TGE. PED también es causado por un coronavirus con las mismas características que el virus de la gastroenteritis

El virus TGE se une a los receptores de la superficie de las células epiteliales del yeyuno e íleon de la parte superior de las vellosidades.

transmisible, pero serológicamente no está

Como consecuencia de la infección vírica, las células epiteliales se desprenden al lumen, lo que resulta en una atrofia de las vellosidades y posteriormente en una diarrea acuosa. Las células epiteliales de las criptas no se ven afectadas, por lo tanto, la migración de las células epiteliales de las criptas a las zonas afectadas restaura la integridad de las vellosidades y su función dentro de los 5-7 días después de la infección.

características clínicas entre ambos virus.

La gastroenteritis transmisible está en declive, debido a la protección cruzada con cepas de coronavirus respiratorio porcino.

82 porciNews Noviembre 2016 | Cuadros de diarrea neonatal

relacionado con el virus de la GET. Por consiguiente, hay muchos paralelismos entre la infección, la patogénesis y las Aunque la propagación del virus de PED es más lenta que en el caso del virus TGE. Clínicamente suele causar principalmente diarrea acuosa, que en ocasiones puede estar precedido por vómitos; por lo tanto, los vómitos no son tan frecuentes como se ve en las infecciones con virus TGE. La mortalidad no es una secuela tan común como lo es para el virus de la gastroenteritis transmisible, aunque podría llegar a ser muy elevada en poblaciones naïve.


.A CROPIRTSOLC (La salud del lechón comienza desde atrás.)

CLOSTRIPORC A Contra la diarrea neonatal persistente

Vacune contra Clostridium perfringens Tipo A y: ● Reduzca la frecuencia y gravedad de la diarrea neonatal persistente causada porlastoxinasαyβ2. ● Reduzca eficazmente tratamientos y manejo extra. ● Incremente la homogeneidad y el peso de sus camadas.

IDT Biologika SL Gran Vía Carlos III 84, 3º 08023 Barcelona 648 43 43 73 www.idt-animal-health.com ●


LA TULATROMICINA PROMUEVE LA APOPTOSIS C.D. Fischer 1,2, s.c. duquette 1,2, G.p. muench 3, m.J. Lucas 4, a.G. buret 1,2 1 Biological Sciences, 2Inflammation Research Network, and 3 Life Sciences Research Station, University of Calgary, Calgary AB; 4Zoetis, Kalamazoo MI, cdfische@ucalgary.ca

La tulatromicina promueve la apoptosis de los leucocitos e inhibe la producción de CXCL8 proinflamatoria y el leucotrieno B4 en modelos de inflamación en el pulmón porcino con A.pleuropneumoniae y Zimosan.

estudio

L

a inducción de la apoptosis de

La eficacia clínica superior de algunos

las células polimorfonucleares

antibióticos utilizados en el tratamiento

(PMN), su eliminación por los

de enfermedades inflamatorias

macrófagos (Mф; efferocytosis), y la

infecciosas, se ha asociado con efectos

reducción en la producción de mediadores

inmunomoduladores inherentes

proinflamatorios, tales como la interleucina

a los mismos.

8 (CXCL8) y el leucotrieno B4 (LTB4), son

Recientemente se ha demostrado

los aconteciminetos críticos que median en

en un modelo bovino de inflamación

la resolución de la inflamación después de

pulmonar1 que la tulatromicina tiene

una infección.

efectos antiinflamatorios.

El deterioro de estos procesos en algunas enfermedades puede tener efectos nocivos para el tejido del hospedador. La pleuroneumonía porcina, causada por Actinobacillus pleuropneumoniae (APP), se caracteriza por una inflamación pulmonar excesiva y daños graves en los tejidos. Las áreas lesionadas de los pulmones infectados con APP contienen altas

El objetivo de este estudio es caracterizar las posibles

cantidades de neutrófilos activos o

acciones inmunomoduladoras de la tulatromicina (TUL)

necróticos (PMN).

en un modelo porcino de inflamación pulmonar.

84 porciNews Noviembre 2016 | La tulatromicina promueve la apoptosis


Se llevaron paralelamente pruebas in vitro e in vivo.

IN VITRO

In vitro se trató con TUL (0,02 a 2,0 mg/ ml) PMN recién aislados así como Mф derivados de los monocitos, durante 0,5-2 horas, con presencia o ausencia de APP.

IN VIVO

In vivo, lechones sanos fueron tratados con TUL (2,5 mg/kg) o bien con una sustancia inocua y se inocularon con APP (1,5 x 107 UFC) o placebo.

IN VIVO

Además otro grupo de lechones fue desafiado con una sustancia inflamatoria no bacteriana, zimosan (1 mg/kg), para observar in vivo las propiedades antiinflamatorias directas de la TUL en ausencia de bacterias.

Se llevó a cabo la recogida de muestras mediante lavado broncoalveolar a las 3 y 24 horas post-infección bajo sedación y anestesia general, como se había descrito con anterioridad2. Se realizaron necropsias para análisis macroscópico y muestreo histológico después de cada momento indicado. Para todas las pruebas in vitro, n≥3/ grupo; para los estudios in vivo, n≥6/ grupo. Se analizaron los datos mediante las pertinentes pruebas de ANOVA o T-test.

estudio

MATERIAL Y MÉTODOS

RECOGIDA DE MUESTRAS

85 porciNews Noviembre 2016 | La tulatromicina promueve la apoptosis


RESULTADOS

In vivo, la carga bacteriana de APP y la afluencia de neutrófilos pulmonares resultó ser elevada en pulmones infectados por APP respecto a los controles (p<0,01).

estudio

El tratamiento con TUL no alteró el reclutamiento de PMN en los pulmones. Tanto in vivo como in vitro, se comprobó cómo la TUL induce la apoptosis de PMN y Mф, y no la necrosis de los mismos, de forma, tiempo y concentración dependiente.

Esto se determinó mediante ELISA (p<0,05), tinción fluorescente con la técnica de TUNEL (p<0,05) y Western blotting para la expresión de caspasa-3 activa (p<0,05).

CONCLUSIONES

La infiltración excesiva y la activación de los PMN en respuesta a un patógeno respiratorio, como el APP, pueden dar lugar a daños graves en los tejidos. En consecuencia, los tratamientos que se dirigen tanto al agente infeccioso como a la respuesta inmunitaria del huésped, son los más beneficiosos para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias inducidas por bacterias, incluyendo la neumonía en cerdos. Los resultados de este estudio demuestran que la TUL tiene efectos inmunomoduladores en PMN porcinos y Mф in vitro y en los pulmones de los lechones desafiados con APP y zimosan.

Este artículo es una traducción fiel del trabajo del mismo título publicado en el libro de Proceedings del 23rd International Pig Veterinary Society (IPVS) Congress 2014. Pg. 290.

Además, el tratamiento con TUL mejoró la efferocytosis de PMN y la fagocitosis por Mф en relación con el control (p<0,05). En los pulmones desafiados con APP, las concentraciones de CXCL8 proinflamatorios fueron inferiores en el grupo tratado con TUL (p<0,05). El LTB4, un potente quimioatrayente de neutrófilos, fue elevado en los pulmones desafiados con APP y zimosan; en ambos casos, el tratamiento con TUL se asoció con una reducción significativa en el LTB4 (p<0,05). Además, la TUL atenuó significativamente la patología de la enfermedad en los pulmones porcinos infectados por APP examinados macroscópica e histológicamente.

De hecho, la TUL promueve la apoptosis de PMN, la eliminación por Mф de células apoptóticas, y disminuye la producción de mediadores proinflamatorios.

Colectivamente, estos datos sugieren que la TUL, además de sus propiedades antimicrobianas, tiene efectos inmunomoduladores innatos que proporcionan beneficios antiinflamatorios en los cerdos.

Referencias 1 Fischer et al. 2011. Antimicrob Agents Chemother 55(1):338-48. 2 Nerland et al. 2005. Am J Vet Res 66(1):100-7.

86 porciNews Noviembre 2016 | La tulatromicina promueve la apoptosis


e células – ed

Li

bre

er

N

s–

ULA

RM A FÓ UEV

po

– Li br

UN PASO POR DELANTE

d e a n ti

cu

SUVAXYN CIRCO+MH RTU. Composición: Cada dosis de 2 ml contiene Circovirus porcino recombinante quimérico inactivado tipo 1 expresando la proteína ORF2 del Circovirus Porcino tipo 2, 2,3-6,4 PR*; Mycoplasma hyopneumoniae inactivado, cepa P-5722-3, 1,5-3,8 PR*. *Unidades de potencia relativa determinadas mediante cuantificación antigénica por ELISA (prueba de potencia in vitro) comparado con una vacuna de referencia. Indicaciones: Para la inmunización activa de cerdos a partir de las 3 semanas de edad frente al Circovirus Porcino tipo 2 (PCV2), para reducir la carga viral en sangre y tejidos linfoides y la excreción viral asociadas con la infección por PCV2. Para la inmunización activa de cerdos a partir de las 3 semanas de edad frente a Mycoplasma hyopneumoniae para reducir las lesiones pulmonares causadas por la infección con Mycoplasma hyopneumoniae. Inicio de la inmunidad: a partir de las 3 semanas tras la vacunación. Duración de la inmunidad: 23 semanas tras la vacunación (PCV2); 16 semanas tras la vacunación (Mycoplasma hyopneumoniae) Contraindicaciones: Ninguna. Advertencias especiales para cada especie de destino: No hay información disponible acerca de la seguridad de esta vacuna en verracos. No utilizar en verracos. Precauciones especiales para su uso en animales: Vacunar solamente animales sanos. Precauciones especiales que deberá adoptar la persona que administre el medicamento a los animales: No procede. Conservación: Conservar y transportar refrigerado (entre 2 ºC y 8 ºC). No congelar. Proteger de la luz. Durante el almacenamiento, podría aparecer un pequeño depósito de color negro y la emulsión podría separarse en dos fases distintas. Tras agitación, el depósito negro desaparece y la emulsión vuelve a ser homogénea. Eliminación: Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados del mismo deberán eliminarse de conformidad con las normativas locales. Tiempo(s) de espera: Cero días. Titular: Zoetis Belgium SA Nº Registro: EU/2/15/190/001-006. Medicamento sujeto a prescripción veterinaria.


®

SANACORE EN Apoyo antibacteriano y refuerzo intestinal

¡Controla las bacterias intestinales! Una microflora intestinal equilibrada es crítica para un rendimiento óptimo del tracto gastrointestinal. Por otra parte, el establecimiento de una microflora saludable y establecer una fuerte barrera intestinal, son instrumentos que aseguran una buena salud intestinal y previenen la colonización de bacterias patógenas. ®

Los beneficios de SANACORE EN ✓ ✓ ✓ ✓ ✓

reducción de las disfunciones intestinales causadas por bacterias mejor crecimiento y factor de conversión. menor mortalidad menor gasto de medicamentos (antibióticos, OZn) mayor rentabilidad


DIARREAS EN POSTDESTETE Y CEBO

DIAGNÓSTICO LABORATORIAL

caso clínico

Gema Chacón Pérez. Exopol

En este artículo nos centramos en procesos digestivos en animales de transición y cebo

E

n animales de cebo y adultos, los agentes etiológicos de los procesos digestivos más

relevantes son diferentes a los que afectan a lechones lactantes. En caso de animales de transición es necesario realizar una anamnesis en profundidad para orientar el diagnóstico, ya que pueden verse afectados por agentes característicos tanto de animales lactantes como de animales adultos.

89 porciNews Noviembre 2016 | Diagnóstico laboratorial


AGENTES ETIOLÓGICOS

Fotografía 1. Tinción de Gram de una cepa de Brachyspira hyodysenteriae. Observación en microscopía de campo claro a 1000X.

BACTERIAS ESCHERICHIA COLI Encontramos dos enfermedades causadas por

ESPIROQUETAS

E. coli que se asocian al momento del destete,

Brachyspira hyodysenteriae de gran

momento crítico ya que se produce un cambio

importancia en animales de cebo y animales

de alimentación unido a la bajada de inmunidad

adultos. Es el agente etiológico de la

materna adquirida con el calostro y la lactación.

disentería porcina que produce grandes

Diarreas postdestete: producidas por cepas toxinógenicas de E. coli (ETEC) positivas a

pérdidas económicas asociadas a la mortalidad, retraso del crecimiento y costes de tratamientos (Fotografía 1).

las fimbrias F4 o F18 y capaces de producir toxinas termo estables (Sta, Stb) y/o

Brachyspira pilosicoli productora de la

termolábiles (LT).

espiroquetosis porcina. Produce cuadros

caso clínico

menos graves y frecuentes que Enfermedad de los edemas: se asocia

B. hyodysenteriae, pero es necesario incluirla

a cepas verotoxigénicas o productoras

en el diagnóstico diferencial en caso de

de Shigatoxinas. Son cepas que poseen

diarreas en animales destetados y de cebo.

la fimbria F18 para adherirse al epitelio y libera toxina Sxt2e que es absorbida

Existen especies de brachyspiras que pueden

a nivel intestinal produciendo edemas y

producir ocasionalmente colitis pero que se

sintomatología nerviosa.

consideran poco patógenas o apatógenas: B. intermedia, B. murdochi o B. innocens. Además

Existen cepas capaces de producir tanto

en los últimos años se ha descrito en Estados

diarreas postdestete como enfermedad de los

Unidos y Canadá, procesos graves por otra

edemas, por lo que podemos encontrar en el

especie: B. hampsonii (a día de hoy aún no se ha

mismo momento animales con diarreas y otros

reportado casos por B. hampsonii en España).

animales con sintomatología nerviosa. Aunque son enfermedades características de animales destetados, se describen casos en animales de cebo, asociados frecuentemente al cambio de pienso.

Hoy en día las técnicas de PCR (frente a B. hyodysenteriae y B. pilosicoli) son las más utilizadas para el diagnóstico, por su alta sensibilidad, especificidad y la rápida obtención de resultados. Sin embargo, en caso de sospecha es muy interesante realizar el aislamiento.

CLOSTRIDIUM PERFRINGENS La importancia de Clostridium perfringens es menor en animales destetados que en lactación. Se describen ocasionalmente procesos entéricos por Clostridium perfringens tipo A en esta franja de edad.

90 porciNews Noviembre 2016 | Diagnóstico laboratorial

Obtener la cepa de brachyspira nos permitirá realizar estudios de sensibilidad antimicrobiana, elaboración de autovacunas y detectar cuadros de espiroquetosis producidos por especies consideradas poco patógenas o no presentes en nuestra región.


• SOLUCIÓN ORAL •

PRIMER

paracetamol líquido del mercado

e r b e fi n i S ras e c l ú n i S r Si n do l o Paracetamol 30 % ESPECIE DE DESTINO E INDICACIONES: PORCINO: TRATAMIENTO SINTOMÁTICO DE LA FIEBRE. POSOLOGÍA Y MODO DE ADMINISTRACIÓN: VÍA ORAL EN EL AGUA BEBIDA A LA DOSIS DE 1 ML/L DE AGUA DE BEBIDA.

Ctra. Reus-Vinyols Km. 4,1• 43330 RIUDOMS (Tarragona) • Ap. Correos, 60 Tel. +34 977 850 170* • Fax +34 977 850 405 www.spveterinaria.com


LAWSONIA INTRACELLULARIS Es la causante de la enteropatía proliferativa, que produce diferentes cuadros clínicos. Habitualmente encontramos procesos crónicos caracterizados por pérdidas de peso, disminución del índice de conversión o presencia de algunos animales con diarrea o anorexia. Pero pueden aparecer cuadros agudos con altas tasas de mortalidad y diarreas sanguinolentas. SALMONELLA ENTERICA En animales destetados se debe incluir Salmonella enterica dentro del diagnóstico

Ascaris suum

diferencial de procesos digestivos. Salmonella enterica pueden producir cuadros de enterocolitis produciendo diarrea, las lesiones necróticas localizadas principalmente en la mucosa de colón y ciego.

PARÁSITOS

caso clínico

deshidratación y fiebre. Son características

COCCIDIOS Isospora suis o coccidios del genero

El aislamiento de Salmonella no presupone la

Eimeria puede producir ocasionalmente

causa del proceso digestivo, ya que existen

diarreas en animales destetados y de

animales portadores sin sintomatología asociada.

cebo, pero no es habitual. En caso de que

VIRUS ROTAVIRUS Es un virus endémico en las explotaciones. Por sí solo no produce problemas importantes en destete y cebo. Sin embargo, en presencia de otros agentes digestivos, déficit de condiciones de manejo, instalaciones etc., puede llegar a tener un papel importante en las diarreas

aparezca es necesario descartar otras posibles causas de diarrea concomitantes. NEMATODOS Debido a las mejoras higiénicas en los sistemas de producción intensiva la infestación por nematodos es poco frecuente; sin embargo pueden ser causas importantes de procesos digestivos en régimen extensivo como el porcino

postdestete.

ibérico. Mediante un estudio coprológico

PEDV (VIRUS DE LA DIARREA EPIDÉMICA PORCINA)

parásitos como Trichuris suis y Ascaris

PEDV afecta a todas las edades. En caso

suum.

podemos descartar la presencia de

de animales de transición y cebo tiene alta morbilidad pero la mortalidad es baja, produciendo diarreas profusas que remiten a la semana.

93 porciNews Noviembre 2016 | Diagnóstico laboratorial


ENVÍO DE MUESTRAS Recalcamos la importancia de un buen muestreo para asegurar un diagnóstico preciso y exacto. Lo más apropiado es enviar al laboratorio el digestivo completo para valorar y tomar

En caso que no haya bajas, se puede realizar el

muestras de diferentes tramos de digestivo en

diagnóstico en muestras de heces o hisopos

función del agente a detectar.

digestivos.

CASOS PRÁCTICOS

caso clínico

CASO 1

DATOS DEL CASO Cebadero de porcino. Animales introducidos con 18 Kg peso vivo (7-8 semanas edad). La primera semana de estancia en el cebadero presentaban diarrea pastosa y oscura. Se habían realizado tratamientos con colistina en agua y enrofloxacina inyectable. Se analizaron 3 hisopos digestivos de lechones que acababan de comenzar la diarrea (llevaban 3 días en el cebadero) y el aparato digestivo de un lechón que llevaba 10 días en el cebadero.

OBSERVACIONES MACROSCÓPICAS DE LESIONES El aparato digestivo presentaba una intensa congestión con contenido amarillento-rojizo (Fotografía 2).

94 porciNews Noviembre 2016 | Diagnóstico laboratorial

DIAGNÓSTICO BACTERIOLÓGICO En todas las muestra se aisló Escherichia coli beta hemolítico en cultivo puro y masivo. No se aisló Salmonella sp ni Clostridium perfingens en los cultivos específicos. Mediante PCR se descartó la presencia de Salmonella sp, Brachyspira hyodysenteriae, Brachyspira pilosicoli y Lawsonia intracellularis.

TIPIFICACIÓN DE E. COLI 1

Comparación fenotípica

El estudio de aislamientos de E. coli mediante su patrón de fermentación de azucares mostró la presencia de una cepa mayoritaria, la cepa 2 presente en 3 de las 4 muestras analizadas (Figura 1).

Fotografía 2. Intestino delgado con intensa congestión vascular


2

Hisopo s/n 1C Hisopo s/n 1B

Se realizó la detección de genes de factores de virulencia de E. coli relacionados con diarreas postdestete (F4, F18. Sta, Stb, LT) y con enfermedad de los edemas (F18 y Stx2e) (Tabla 1):

I. Delgado C I. Delgado B I. Delgado A Hisopo s/n 3C

En la muestra de intestino delgado encontramos un patrón de E. coli enterotoxigénico (ETEC): positivo a F18, Sta, Stb y LT. Se confirmó que la cepa mayoritaria de E. coli (cepa 2) era un cepa ETEC causa etiológica de la diarrea postdestete.

Hisopo s/n 3B Hisopo s/n 3A Hisopo s/n 2B Hisopo s/n 2A

Hisopo s/n 1A 0.9

caso clínico

Al analizar los hisopos rectales de animales con diarrea recién instaurada encontramos la presencia de factores asociados a diarrea postdestete pero también la Stx2e (toxina causante de enfermedad de los edemas).

Hisopo s/n 2C

0.8

Detección de factores de virulencia mediante PCR

  Figura 1. CASO 1. Comparación fenotípica de aislamientos de E. coli

Pool de 3 his.

I. Delgado

Cepa 2 de E. coli.

F4

Positivo

Cq: 30,5

Neg.

Neg.

F18

Positivo

Cq: 13,96

Positivo

Cq: 18,48

Positivo

STa

Positivo

Cq: 13,77

Positivo

Cq: 18,23

Positivo

STb

Positivo

Cq: 16,33

Positivo

Cq: 21,02

Positivo

STx2e

Positivo

Cq: 19,96

Neg.

LT

Positivo

Cq: 15,34

Positivo

Cq: 19,96

Positivo

GAD

Positivo

Cq: 15,47

Positivo

Cq: 19,92

Positivo

Neg.

Tabla1. Detección de factores de virulencia mediante qPCR.

Sta: Toxina termoestable A, Stb: Toxina termoestable B, LT: toxina termolábil, Stx2e: Shigatoxina 2e.GAD: detección de enzima glutamato descarboxilasa presente en todas la cepas de E. coli. Aporta información de la cantidad total de E. coli en la muestra (Arnal y Chacón 2015).

95 porciNews Noviembre 2016 | Diagnóstico laboratorial


DETECCIÓN DE VIRUS Y PARÁSITOS.

CONCLUSIÓN DEL CASO 1 Se enviaron muestras al laboratorio para confirmar la sospecha clínica de diarrea postdestete por colibacilosis y descartar otras causas infecciosas de diarreas.

Las muestras eran negativas a PEDV y rotavirus y el estudio coprológico fue negativo

RESULTADOS GLOBALES.

caso clínico

Bacterias E. coli Cl. perfringens Cl. difficile Brachyspira sp. Salmonella sp. Lawsonia intracelullaris

Los resultados laboratoriales confirman la presencia de E. coli enterotoxinogénico en las muestras estudiadas confirmándose la diarrea postdestete por colibacilosis. Además se ha detectado la presencia de E. coli portadores de genes de Stx2e, lo que alerta del riesgo de cuadros de enfermedad de los edemas en la explotación. Se descartan otras causas infecciosas de diarreas.

Virus Coronavirus: PEDV Rotavirus Parásitos Coccidios Nemátodos

Figura 2. Resultados globales

CASO 2

DATOS DEL CASO Hembras para vida que a las 3 semanas tras el destete comienzan con diarreas, algunas de ellas con restos de sangre. Se envían a analizar muestras de heces de 3 animales con sintomatología. En este caso la sospecha clínica era disentería, solicitando un diagnóstico diferencial.

DIAGNÓSTICO BACTERIOLÓGICO Se realizó mediante qPCR la detección de los siguientes agentes (Tabla 2):

De forma simultánea se realizó el cultivo microbiológico de las muestras incluidos cultivos específicos de Salmonella sp. y Brachyspira sp. Se aisló Brachyspira hyodysenteriae en dos de las muestras recibidas. También se aisló E. coli en poca cantidad en las muestras analizadas y se descartó mediante tinción de gram una proliferación de clostridios.

ENFERMEDAD

MUESTRA

RESULTADO

Salmonella enterica

Pool 3 Heces

Neg.

Lawsonia intracelullaris

Pool 3 Heces

Neg.

Brachyspira hyodysenteriae

Pool 3 Heces

Positivo

Brachyspira pilosicoli

Pool 3 Heces

Neg.

Tabla 2. Detección de agentes mediante qPCR

96 porciNews Noviembre 2016 | Diagnóstico laboratorial

VALOR CQ

23,82


CONCENTRACIÓN MÍNIMA INHIBITORIA La obtención de la cepa de Br. hyodysenteriae permitió realizar el estudio de sensibilidad antibiótica mediante la técnica de concentración mínima inhibitoria (CMI).

BACTERIA Y CROTAL: BRACHYSPIRA HYODYSENTERIAE. HECES S/N 2 El resultado de la CMI de la cepa estudiada

Tiamulina: >8, 8, 4, 2, 1, 0.5, 0.25, 0.125, 0.063 <0,063 µg/ml RESISTENTE Valnemulina: >4, 4, 2, 1, 0.5, 0.25, 0.125, 0.063, 0.031, <0,031 µg/ml RESISTENTE Doxiciclina: >16, 16, 8, 4, 2, 1, 0.5, 0.25, 0.125, <0.125 µg/ml RESISTENTE Tilvalosina: >32, 32, 16, 8, 4, 2, 1, 0.5, 0.25, <0.25 µg/ml RESISTENTE Lincomicina: >64, 64, 32, 16, 8, 4, 2, 1, 0.5, <0.5 µg/ml SENSIBLE Tilosina: >128, 128, 64, 32, 16, 8, 4, 2, <2 µg/ml RESISTENTE

Nota: se utilizaron los siguientes valores para interpretar si una cepa es

sensible o resistente (Burch et al. 2005, Pringle et al. 2012): En este caso no se realizó el estudio diferencial con virus ni con parásitos.

caso clínico

TIAMULINA: Cepa resistente si CMI >0.5 µg/ml VALNEMULINA: Cepa resistente si CMI >0.125 µg/ml DOXICICLINA: Cepa resistente si CMI >0.5 µg/ml TYLVALOSINA: Cepa resistente si CMI >1 µg/ml LINCOMICINA: Cepa resistente si CMI >50 µg/ml TILOSINA: Cepa resistente si CMI >16 µg/ml

CONCLUSIÓN DEL CASO 2 RESULTADOS GLOBALES. Bacterias E. coli Cl. perfringens Cl. difficile Brachyspira sp. Salmonella sp. Lawsonia intracelullaris

Virus No testados Parásitos No testados

En la Figura 3 se muestran los resultados de las pruebas realizadas. Se confirmó que los animales estaban sufriendo un cuadro de disentería por una cepa de Brachyspira hyodysenteriae resistente a la mayoría de los antibióticos indicados frente a ella.

Figura 3. Resultados globales

97 porciNews Noviembre 2016 | Diagnóstico laboratorial


DEBEMOS RECORDAR Albert Finestra Uriol Director técnico revista porciNews

LA IMPORTANCIA DEL CONTROL TÉRMICO debemos recordar

Ya empieza a cambiar el clima en nuestro país y debemos acordarnos que los cerdos no tienen abrigo. Con este mensaje quiero recordar la importancia de una buena regulación de la temperatura ambiental de los cerdos en nuestras granjas. Tenemos cada vez animales más magros que carecen más de grasa de cobertura, por tanto no tienen ese abrigo que las razas antiguas tenían.

Hoy por hoy es muy importante tener muy en cuenta que en cada momento de producción de los cerdos los requerimientos varían. La regla es que cuánto más cerca estemos de la zona de termoneutralidad del cerdo, mucho mejor.

Como empieza nuestro invierno, debemos recordar preparar los equipos para que cuando sea el momento, estemos preparados para poder luchar contra las bajas temperaturas.

98 porciNews Noviembre 2016 | Debemos recordar

Hipotermia

Muerte

Homeotermia

Hipertermia

Temperatura corporal

Muerte

Producción de calor Tª ambiente

TCI

TCE TCS

Zona de termoneutralidad (confort térmico)


Ésta es una fase muy compleja porque se requieren cubrir dos necesidades diferentes: La cerda adulta, que necesita 20-22ºC Los lechones, que al nacimiento requieren 34ºC para luego ir reduciendo hasta llegar a los 28ºC en las placas Es otro momento muy delicado, ya que el lechón deja a la madre y les debemos recibir en un ambiente confortable de unos 28ºC para ir reduciendo hasta 22ºC y así trasladarlos al engorde En esta fase, como en el resto, lo más importante es tener las mínimas variaciones posibles entre las máximas y las mínimas. La temperatura de entrada debería ser de 22ºC para acabar a 18ºC.

99 porciNews Noviembre 2016 | Debemos recordar

debemos recordar

GESTACIÓN MATERNIDADES

Conviene mantener una temperatura fija de 20-22ºC, a ser posible todo el año

TRANSICIÓN

En los meses de verano, que ya revisaremos en su día, es una fuente de radiación muy importante.

Si analizamos los puntos críticos de temperatura de los diferentes momentos de producción del cerdo, tenemos los siguientes:

FASE DE ENGORDE

No sólo es necesario que revisemos los equipos, sino que es muy importante, quizás más, revisar el aislamiento de los edificios y, sobre todo los tejados, que es por donde se escapa más calor.


EXTRACTOS VEGETALES

PARA REDUCIR LA ADHERENCIA

BACTERIANA

nutrición

González-Ortiz G, Bronsoms S, Quarles Van Ufford HC, Halkes SB, Virkola R, Liskamp RM, Beukelman CJ, Pieters RJ, Pérez JF, Martín-Orúe SM. (2014). A proteinaceous fraction of wheat bran may interfere in the attachment of enterotoxigenic E. coli K88 (F4+) to porcine epithelial cells. PLoS One. 13;9(8):e104258.

Traducción y adaptación del Grupo de Comunicación agriNews La posibilidad de que los patógenos

A

compuestos antiadherentes naturales

están bien representadas

es especialmente atractiva, por lo que

en las raciones humanas y

ha generado expectativas y atención de

animales, y muchas de ellas están

puedan ser inhibidos mediante

unque las lectinas vegetales

forma significativa.

bien caracterizadas, su aplicación en terapias antiadherentes es una estrategia reciente que se está considerando como alternativa a los antibióticos.

Para esta función antiadherente, los compuestos de origen lácteo y vegetal, junto a subproductos microbianos, han

En este artículo realizamos un

sido los principales componentes

resumen del estudio A Proteinaceous

considerados en la dieta.

Fraction of Wheat Bran May Interfere in the Attachment of Enterotoxigenic

Además, los productos vegetales

E. Coli K88 (F4+) to Porcine Epithelial

con actividad antiadherente se han

Cells publicado por el SNiBA.

convertido en candidatos potenciales a ser agentes terapéuticos por su abundancia.

101 porciNews Noviembre 2016 | Extractos vegetales. Reducir la adherencia bacteriana


LECTINA

Aunque las lectinas vegetales están bien representadas en las raciones humanas y animales y muchas de ellas están bien

Las lectinas son proteínas que se unen a azúcares con una elevada especificidad. Su principal papel está en los fenómenos de reconocimiento, tanto a nivel molecular como celular.(Wikipedia) Existen multitud de lectinas tanto de origen microbiano como vegetal.

caracterizadas, su aplicación en terapias antiadherentes es una estrategia reciente que se está considerando como alternativa a los antibióticos. Teóricamente, estas lectinas podrían interactuar con los receptores de la célula del hospedador bloqueando la adherencia por competición. Pero, de forma adicional, podrían interactuar con las adhesinas bacterianas aumentando la eliminación de

nutrición

bacterias por exclusión. Recientemente se han realizado numerosas investigaciones relativas a extractos

EL SALVADO DE TRIGO podría interferir en la CAPACIDAD DE ADHESIÓN MICROBIANA

vegetales para reducir la adherencia bacteriana.

Diversos estudios previos habían evidenciado los beneficios de la inclusión de salvado de trigo en las dietas de lechones para prevenir

Los productos vegetales con actividad antiadherente son candidatos potenciales como agentes terapéuticos

diarreas. Otras investigaciones han mostrado cómo lechones con una dieta con salvado de trigo mostraban una reducción de E. coli en la digesta ileal, y lo que es más interesante, una reducción de E. coli enterotoxigénico (ETEC) K88 adherido a la mucosa del íleon. Aunque en un principio se atribuyó a los arabinoxil oligosacáridos del salvado de trigo las propiedades antiadherentes contra los enteropatógenos, los datos preliminares sugieren la implicación de compuestos proteicos, que podrían reconocer específicamente a E. coli enterotoxigénico ETEC K88.

102 porciNews Noviembre 2016 | Extractos vegetales. Reducir la adherencia bacteriana


®

E

Aromas microgranulados Del trabajo presentado podemos extraer que la proteína o glicoproteína presente en el extracto soluble del salvado de trigo podría interferir en la capacidad de la E. coli enterotoxigénico ETEC K88 para adherirse a las células epiteliales porcinas, y así prevenir el proceso infeccioso. Bajo esta hipótesis, el objetivo del presente estudio fue focalizarse en los compuestos proteináceos del salvado de trigo responsables. Para este fin, se fraccionó un extracto de salvado de trigo mediante distintas estrategias, y las fracciones obtenidas fueron valoradas mediante distintas metodologías in vitro con el objetivo de identificar los potenciales candidatos responsables mediante

MADRES CONTENTAS, lECHONES felices La revolución del imprinting

espectrometría de masas (EM).

Lechones alimentados con una dieta de salvado de trigo mostraban una reducción de E. coli enterotoxigenico (ETEC) K88 adherido a la mucosa

Más información en: norel.net/revolucionIMPRINTING

T. +34 9150140 41| info@norel.net

www.norel.net


Obtención del extracto soluble de ST: El ST usado en el estudio provino de un molino local español (Moretó, Mollet del Vallès, Barcelona).

A

log CFU per well

PROCEDIMIENTOS DE EXTRACCIÓN Y FRACCIONADO DEL SALVADO DE TRIGO

MATERIAL & MÉTODOS

Fraccionamiento por peso molecular: Una alícuota de extracto soluble de salvado de trigo fue usada para su fraccionamiento por PM mediante concentradoras centrífugas Vivaspin 6 (Sartorious) con un filtro con tamaño de corte de 300.000-Da

8 7’5 7 6’5 6 5’5 5

a

a

b

PBS

SEM = 0’124 P<0’0001 b

WB >300 kDa <300 kDa -extractos

Test de adhesión: Se determinó la capacidad de las distintas fracciones para adherirse a ETEC K88 mediante el uso de placas de microtitulación de poliestireno de alta adhesión según describe de ligado fuerte en el TA in vitro según describe Becker et al. y adapta González-Ortiz et al. Test de bloqueo: El extracto de salvado de trigo y las dos fracciones obtenidas por separación por peso molecular (>300-kDa y <300-kDa) fueron subsiguientemente sometidas a un experimento de dosis-respuesta. Ligado fimbrial de E. coli enterotoxigénica K88ac a las fracciones de salvado de trigo: Se analizó la posible adhesión de la fimbria F4 purificada de la cepa ETEC FV12408 a las diferentes fracciones moleculares del extracto de trigo mediante Dot-blot. Rescate de los componentes de salvado de trigo ligados a las fimbrias: Para identificar los posibles compuestos moleculares de ST interactuando con las fimbrias, se realizó una incubación de las

bacterias con el extracto completo de ST.

104 porciNews Noviembre 2016 | Extractos vegetales. Reducir la adherencia bacteriana

log CFU per well

Cepas bacterianas: Se usó una cepa de E. coli enterotoxigénica (ETEC) K88 aislada de un brote de colibacilosis en España generosamente suministrada por el laboratorio de referencia para E. coli, Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela (A Coruña).

6’5 6’25 6 5’75 5’5 5’25 5

SEM = 0’152 P=0’001 a

a b

PBS

b

WB >300 kDa <300 kDa -extractos

Gráfico 1. Capacidades adherentes (Figura A) y antiadherentes (Figura B) de las fracciones evaluadas usando el E. coli enterotoxigénico (ETEC) K88

IDENTIFICACIÓN DE LOS COMPONENTES DE SALVADO DE TRIGO QUE SE LIGARON A LAS FIMBRIAS DE ETEC K88

nutrición

EFICACIA Y HERRAMIENTAS DE VALIDACIÓN

B

Separación monodimensional en SDS-PAGE: Las muestras fueron tratadas con el 2D Clean-Up Kit (GE Healthcare) y fueron resuspendidas en tampón lítico (urea 8 M, 2.5% Chaps, 2% ASB-14 y 40 mM DTT, pH 8,5). Separación bidimensional SDS-PAGE: Las proteínas rescatadas después de la incubación de ETEC K88 con ST fueron separadas mediante 2D SDS PAGE. Identificación de las proteínas por EM: Se escindieron del gel y digirieron con él determinados puntos proteicos seleccionados. Análisis estadístico: El análisis estadístico fue realizado mediante SAS 9.2


TOPIGS NORSVIN CONTINÚA ME JOR ANDO L A TN70 Último Año

Últimos 6 meses

Nº cerdas presentes

546

547

% Bajas de cerdas anual

2.4

3.1

% Reposición anual

53

51

Índice de partos

2.43

2.43

Duración lactación

27.7

27.8

Intervalo destete-cubrición

4.2

4.2

Nacidos totales/camada

16

16.2

Nacidos vivos/camada

14.9

15.2

% Bajas lactación

10.1

9.3

Destetados/parto

13.4

13.7

Destetados cerda y año

32.5

CO N FI R M A L A S E XPEC TATIVA S

Las cerdas de Topigs Norsvin continúan poniendo de manifiesto todo su potencial en condiciones comerciales. Tras años de mejora genética continua, las hembras T20 alcanzaron una media de 28 lechones destetados por año en 2015, lo cual la sitúa 1,51 lechones por encima de la media española. El dato de destetados de TN se obtiene de la información que nos aportan más de 40.000 hembras de clientes. Este incremento de productividad es consecuencia de una mejora que alcanza los 0,7 lechones/ año durante los últimos 4 años. La filosofía del programa genético de Topigs Norsvin afronta la mejora de la productividad no solo desde el punto de vista numérico sino dando más importancia a la eficacia económica de nuestras reproductoras, buscando una alta producción de lechones y elevada longevidad de las cerdas, reduciendo bajas en todos los momentos del ciclo productivo. Destacamos algunas ratios de interés que explican nuestro liderazgo en el coste de lechón producido: Topigs Norsvin (T20) Destetados/cerda eliminada #

60 a 64

Pienso de cerdas/lechón destetado #

36 a 39

Pienso por reproductora/año

1080 a 1150

Como ejemplo del potencial, mostramos a continuación los resultados de una de las mejores granjas trabajando con genética Topigs Norsvin en España:

Consumo pienso/cerda y año (kg) Kg de pienso de cerda/lechón destetado

33.3 1137 36

A pesar de los buenos resultados de la T20, hemos dado un paso más y desde hace más de un año hemos introducido una nueva reproductora, la TN70 cuyas ventajas empiezan a verse, así la primera granja que se ha llenado con esta nueva reproductora ha alcanzado los 12,7 destetados de media en primer parto, lo que le permitirá superar con facilidad más de 30 lechones destetados por año. Así mismo tras recriar varios miles de hembras TN70 hemos podido constatar una reducción del IC sobre la T20 cercano a los 300 gr y 100gr mas en GMD, tanto estos datos de cebo como los de destete confirman las proyecciones que nuestro equipo técnico había calculado. Por todo ello estamos seguros de la mejora que en los próximos meses se verá en el producto final de nuestros clientes, ratificando que la TN70 como reproductora de última generación no solo aporta alta productividad numérica en lechones, sino que maximiza el ahorro económico en los cebos.


RESULTADOS & DISCUSIÓN

PBS

1’75 mg/ml

3’5 mg/ml

7 14 mg/ml mg/ml

log CFU per well

B 6’5 6’25 6 5’75 5’5 5’25 5

SEM = 0’155 P Dose-response < 0’001 P Lineal < 0’001 P Quadratic = 0’013

PBS

0’33 mg/ml

0’675 1’35 2’7 mg/ml mg/ml mg/ml

Gráfico 2. Dosis-respuesta del extracto de ST (A) y de la fracción de >300-kDa (B) al bloqueo de la adhesión de ETEC K88 a IPEC-J2

Figura 1. Los factores de adhesión de ETEC son proteínas especializadas de las fimbrias o pilus, que se adhieren fuertemente a los receptores glicoproteicos de las células intestinales.

Puesto que los antiadherentes basados en estructuras de carbohidratos son más comunes que los basados en proteínas, se realizó una digestión de carbohidratos mediante el uso tanto de O-glucosidasa como neuraminidasa, a fin de detectar la participación de carbohidratos en el ligado de ETEC K88. La digestión del extracto soluble de salvado de trigo no modificó sus propiedades adherentes, en comparación con el salvado de trigo sin incubar (no se muestran los datos), indicando que estos carbohidratos no juegan ningún papel importante en el reconocimiento de ETEC K88. Por otro lado, el tratamiento térmico a 90°C durante 30 minutos, redujo el número de ETEC K88 ligadas a los pocillos a niveles similares a los del TSF, comparado con el extracto de salvado de trigo, el cual ligó significativamente más bacterias (5,42 vs. 5,39 vs. 6,68 log UFC, por pocillo, respectivamente; P<0,0001). Este resultado es consistente con la implicación de un compuesto proteináceo del salvado de trigo en el ligado de ETEC K88.

nutrición

6’5 6’25 6 5’75 5’5 5’25 5

SEM = 0’128 P Dose-response = 0’003 P Lineal = 0’003 P Quadratic = 0’003

En este sentido, algunos informes han sugerido la capacidad de la fracción proteica de las plantas para comportarse como sustratos antiadherentes . El salvado de trigo es un subproducto con un contenido proteico de alrededor de 151 g/kg a 221 g/kg de materia seca. Es más, otros componentes en el salvado de trigo podrían también interferir con el ligado de ETEC K88 a las células epiteliales, como el ácido fítico (42 mg/g), polifenoles (3,20 mg/g), taninos (2,9 mg/g), saponinas (2,7 mg/g) e inhibidores de la tripsina (54,2 U/g) .

log CFU per well

A

Algunos informes han sugerido la implicación del compuesto proteináceo del salvado de trigo en el ligado de la ETEC K88

107 porciNews Noviembre 2016 | Extractos vegetales. Reducir la adherencia bacteriana


Spot Número No. de acceso

Descripción de proteína

Taxonomía

Marca

Proteína MW (Da)

Pep No.a

Seq. Cov. (%)b

B1

gi|474451266

Beta amilasa

Triticum urartu

93

58,710

14

29

gi|13925726

Precursor de la proteina isomerasa 2

Triticum aestivum

70

56,406

8

24

B2

gi|474451266

Betamilasa

Triticum urartu

131

58,710

14

28

B3

gi|473793747

Serpin-Z2B

Triticum urartu

79

45,112

12

36

B4

gi|62465514

Class II chitinase

Triticum aestivum

64

28,200

13

87

B5

gi|123975

Alfa amilasa endógena/ subtilisin inhibitor

Triticum aestivum

313

19,621

21

92

B6

gi|123957

Alfa amilasa/trypsin inhibitor CM3

Triticum aestivum

85

18,209

6

57

Escherichia coli

286

155,048

32

26

Triticum aestivum

122

66,310

21

41

Escherichia coli

342

44,822

41

94

Proteins rescued after incubation between ETEC K88 and WB-extract B7

gi|260870699

RNA polimerasa, subunidad beta

B8

gi|215398470

Globulina 3

B9

gi|300946929

Translation elongation factor Tu

nutrición

Tabla 1. Identificación de proteínas presentes en el extracto soluble de salvado de trigo (Triticum aestivum) (ST) después de su fraccionamiento por el gel 1D SDS (números señalados de B1 a B6) e identificación de proteínas rescatadas después de la incubación de células de ETEC K88 y extracto de ST. a Number of matched peptides b Sequence coverage of the matched peptides in percentage

CONCLUSIONES CONCLUSIONES Los resultados del estudio sugieren que las

En este trabajo se proponen distintas proteínas

propiedades antiadherentes del extracto de

candidatas que podrían estar involucradas en

salvado de trigo podrían deberse a distintos

estas propiedades antimicrobianas. Sin embargo,

mecanismos.

deberían realizarse más estudios para validar

Se hipotetiza que un complejo proteico de elevado peso molecular, superior a los 300 kDa, está involucrado en el bloqueo del ligado de ETEC K88 a IPEC-J2.

estos resultados y avanzar en la comprensión de los procesos de reconocimiento y bloqueo que tienen lugar. Toda la información recogida abrirá nuevas

La identificación de distintas proteínas

perspectivas para el diseño de nuevos

con propiedades adhesivas, refuerza la

agentes terapéuticos para prevenir la

creencia de que requerirían estar juntas en

patogenia bacteriana.

una estructura más compleja para interferir completamente en la adhesión de ETEC K88 al intestino porcino.

Publicado A Proteinaceous Fraction of Wheat Bran May Interfere in the Attachment of Enterotoxigenic E. Coli K88 (F4+) to Porcine Epithelial Cells publicado por el SNiBA. en PLoS One. 2014; 9(8): e104258.

108 porciNews Noviembre 2015 | Extractos vegetales. Reducir la adherencia bacteriana


NUEVO

Prolonga la protección de los lechones

con

La única vacuna para cerdas que protege a los lechones frente a la diarrea hasta los 21 días Reduce la mortalidad y los signos clínicos de la colibacilosis y la enteritis necrótica por C. perfringens tipo C en lechones neonatos y de hasta 21 días de edad. Protección demostrada frente a la F18ab de E. coli (enfermedad de los edemas) hasta los 28 días de edad.

Entericolix emulsión inyectable para porcino. Cada dosis (2 ml) contiene: E. coli inactivada (adhesina F6), cepa P4 ≥1 PR*. E. coli inactivada (adhesina F18ab), cepa P5 ≥1 PR*. E. coli inactivada (adhesina F4ac), cepa P6 ≥1 PR*. E. coli inactivada (adhesina F18ac), cepa P9 ≥1 PR*. E. coli inactivada (adhesinas F5 + F41), cepa P10 ≥1 PR*. Toxoide beta de Clostridium perfringens tipo C (CZV13) ≥10 UI** de β antitoxina/ml de suero de conejo. * PR: potencia relativa para cada antígeno según una vacuna de referencia. ** UI: unidades internacionales de toxina beta. Adyuvantes: Aceite mineral ligero 0,760 ml. Montanide 103 0,0425 ml. Oleato de sorbitán 0,0425 ml. Indicaciones: Vacunación de cerdas primíparas y multíparas para la inmunización pasiva de los lechones frente a la colibacilosis causada por las cepas de E. coli enterotoxigénicas y enteropatogénicas que expresan las adhesinas F4ac, F5, F6, F18ac y F41, frente a la enfermedad de los edemas causada por la cepa de E. coli que expresa la adhesina F18ab y frente a la enteritis necrótica causada por C. perfringens tipo C. Posología: 2 ml por vía intramuscular. Cerdas gestantes: La vacunación inicial consta de dos dosis. Administrar una dosis 7 semanas antes del parto seguida de una segunda dosis 4 semanas antes del parto. Revacunar con una dosis única 4 semanas antes del parto en los períodos de gestación posteriores. Contraindicaciones: No usar en caso de hipersensibilidad a las sustancias activas, a los adyuvantes o a algún excipiente. Reacciones adversas: Aumento transitorio de la temperatura corporal (máximo 2 ºC) al cabo de 4-24 horas después de la vacunación; este efecto adverso es muy frecuente. Las temperaturas retornan a valores normales en las siguientes 24-48 horas. Apatía de corta duración entre 1 y 2 días después de la vacunación; este efecto adverso es frecuente. La apatía puede durar hasta 7 días después de la vacunación, aunque este efecto es infrecuente. Tiempo de espera: Cero días. Conservación: Conservar y transportar refrigerado. Proteger de la luz. No congelar. Presentación: 50 ml (25 dosis). Reg. nº: 3382 ESP. Titular: CZ Veterinaria, S.A. Representante local: Boehringer Ingelheim España, S.A.


ENTREVISTA

CON

CRISTINA CONILL

entrevista

Brand Manager Porcino Boehringer Ingelheim España Boehringer Ingelheim inició sus actividades en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 6 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar. El Área de Animal Health de Boehringer Ingelheim fue fundada en nuestro país en 1972 y en la actualidad está compuesta por casi 50 colaboradores. Su objetivo es proporcionar soluciones para prevenir, tratar y curar enfermedades en los animales gracias a la investigación y desarrollo de productos innovadores y de sus formas de aplicación. La actividad de esta división se centra en tres grandes sectores: porcino, vacuno y animales de compañía y en los últimos años se ha consolidado como líder mundial en productos biológicos de porcino ocupando la segunda posición en el mercado español gracias a la buena penetración de sus vacunas.

Entericolix® la nueva vacuna frente a la diarrea por Escherichia coli y Clostridium perfringens tipo C 111 porciNews Noviembre 2016 | Entrevista Cristina Conill


¿Qué importancia tiene la diarrea en las

¿Qué papel cree que jugará la vacunación

primeras edades de la producción?

en el control de estas enfermedades?

La infección con E. coli enterotoxigénica

Cada vez se observa una mayor resistencia

(ETEC) sigue siendo una de las causas más

y multiresistencia en los aislados de E. coli

importantes de la diarrea en las “primeras

patógenos en porcino. Este hecho, unido a

edades” del lechón (etapa neonatal, durante la

las restricciones cada vez mayores al uso de

lactación y/o durante la primera etapa post-

antimicrobianos en animales, hace necesario

destete), por lo que es necesario aportar al

abordar nuevas alternativas en el control

mercado nuevas herramientas de control.

de la colibacilosis, siendo la vacunación una

Existen factores predisponentes a la aparición de la colibacilosis tales como la dosis infectiva,

herramienta indispensable para el control de estas patologías.

el manejo de las cerdas (alimentación, densidad, instalaciones, higiene…) además

entrevista

de la propia resistencia del lechón. Esta resistencia es fruto de la inmunidad

Programa de vacunación de ENTERICOLIX®

pasiva que le transmite la madre a través

7 semanas antes del parto

del calostro y de la leche, por lo que un adecuado manejo del lechón en la paridera será esencial para el control de esta enfermedad.

2 ml

¿Qué impacto económico tiene entonces esta patología en nuestras explotaciones? La prevalencia en España se sitúa en torno

Revacunación (multíparas)

2 ml

4 semanas antes del parto

Vacunación básica (primíparas)

al 80%, causando como impacto directo aumentos en la mortalidad de hasta un 70%, e indirecto, alteraciones en la mucosa intestinal

Parto

con importantes retrasos en el crecimiento.

112 porciNews Noviembre 2016 | Entrevista Cristina Conill

2 ml


Entericolix®: Una vacuna - cuatro soluciones

¿Cuáles son las cepas de E. coli más prevalentes en España? Las cepas de E. coli más prevalentes y que causan mayor mortalidad durante el periodo neonatal e inicio

1. Protección frente a E.coli en lechones neonatales

de la lactación son las que contienen las fimbrias F5, F6 y F41.

Protege frente a las diarreas neonatales

A medida que el lechón crece, va desarrollando o perdiendo receptores

Reduce la mortalidad y los signos clínicos causados por E.coli F5, F6 y F41

frente a las distintas fimbrias, por lo que dependiendo de su edad, se verá en mayor o menor medida afectado por unas u otras.

Reduce la mortalidad y los signos clínicos causados por E.coli F4 y F18

En el caso de las F4ac y F18ac, los receptores se mantienen durante las primeras semanas de vida y tras el destete, por lo que la diarrea puede aparecer durante todo este periodo. Existen otros receptores, como el de la F18ab (enfermedad de los edemas), que aparece tras el destete, por lo que de forma general no observaremos esta enfermedad antes de esta edad.

3. Protección frente a E.coli después del destete Lechones más sanos al destete Protección frente a F18ab (enfermedad de los edemas) hasta los 28 días

4. Protección frente a C.perfringens tipo C Reduce la muerte repentina de lechones Reduce la formación de gas y diarreas hemorrágicas

La vacunación es una herramienta indispensable para el control de estas patologías

Reduce los cambios intestinales causados por C.perfringens

113 porciNews Noviembre 2016 | Entrevista Cristina Conill

entrevista

2. Protección frente a E.coli en lactación


¿Cuál es la aportación de la nueva vacuna Entericolix® al tratamiento de la diarrea en primeras edades?

Entericolix®? Entericolix® tiende un nuevo puente

Entericolix® es una vacuna desarrollada

inmunitario frente a la diarrea por E. coli

por CZ Veterinaria, con el soporte del

y C. perfringens tipo C ya que aporta una

Laboratorio de Referencia para E. Coli de

mayor duración de la protección.

la Universidad de Santiago de Compostela (LREC-USC). Recientemente ha obtenido el Registro en 20 países Europeos y está comercializada en exclusiva por Boehringer

Entericolix® es la única vacuna para cerdas que reduce la mortalidad y los signos clínicos de la colibacilosis y la enteritis

Ingelheim.

necrótica por C. perfringens tipo C en

La principal aportación de Entericolix® es su

de edad.

lechones neonatos y de hasta 21 días

gran eficacia ya que ofrece una protección más completa y prolongada frente a la diarrea por E.coli y C. Perfringens tipo C. Hablamos de protección más completa porque Entericolix® aporta un amplio

entrevista

¿Cuáles son las indicaciones de

Además ha demostrado, en lechones destetados a los 21 días, protección frente a la F18ab de E. coli (enfermedad de los edemas) hasta los 28 días de edad.

espectro de protección frente a las cepas más prevalentes en la actualidad en España (F4ac; F5; F6; F18ab; F18ac y F41). Pero para garantizar la eficacia de una

¿Cuál es el programa de vacunación recomendado?

vacuna, no sólo es importante la composición

La dosis para cerdas es de 2 ml vía

antigénica, sino que el adyuvante juega

intramuscular. En una primera vacunación,

también un relevante papel. Como hemos

se aplicará 7 semanas antes del parto la

comentado anteriormente, la inmunidad

primera dosis seguida de una segunda dosis

del lechón en estas edades es pasiva y

4 semanas antes del parto.

principalmente humoral. Entericolix® posee un adyuvante muy potente a base de aceite mineral ligero que, sin dejar de ser seguro para las reproductoras, es capaz de inducir niveles más elevados de anticuerpos que garantizarán la protección máxima de los

Para las siguientes revacunaciones, bastará con una dosis 4 semanas antes de cada parto. Con esta pauta vacunal, aseguramos la producción de anticuerpos suficientes que configurarán la protección del lechón.

lechones.

Entericolix®, la nueva herramienta para el control de la diarrea en primeras edades

114 porciNews Noviembre 2016 | Entrevista Cristina Conill


¿Qué implica este lanzamiento para Boehringer Ingelheim y cómo complementa la cartera de productos de la compañía? Nuestra cartera actual de productos incluye productos únicos, muy útiles y eficaces durante la paridera. Monzal® Obtenemos partos más fáciles y rápidos, con mayor número de lechones vivos y de mayor vitalidad (más activos a la hora de tomar el calostro).

Tiende un puente inmunitario frente a la diarrea por Escherichia coli y Clostridium perfringen tipo C

Metacam Oral® Indicado en el tratamiento de las mastitis clínicas y subclínicas, controlamos la inflamación y endotoxemia de la cerda y aseguramos un rápido retorno a la

entrevista

producción de leche. Resultados recientes con Metacam Oral® han demostrado una mejor transferencia de inmunidad (IgG) a

Entericolix®

los lechones. Hemos visto que encalostrar

Aparte de complementar la cartera de

correctamente a los lechones es crucial

productos digestivos, Boehringer Ingelheim

para asegurar el éxito de una inmunización

aporta el programa más completo para cerdas

pasiva potente.

y lechones durante el periparto.

115 porciNews Noviembre 2016 | Entrevista Cristina Conill


para tu granja

una inversión acertada siempre es una apuesta rentable

+ 20 años de experiencia productos de 1ª calidad soluciones integradas servicio rápido y eficaz servicio técnico propio Un producto de new farms® (rOXeLL®) www.new-farms.com Camí de Flix, s/n 25186 LLARDECANS Lleida - España

Tel: +34 973 13 02 92 Fax: +34 973 13 02 32 new-farms@new-farms.com


NACE

AXIOM

LÍDER FRANCÉS DE LA

GENÉTICA PORCINA,

publirreportaje

CON UNA DIMENSIÓN INTERNACIONAL

C

on el lema Ambición, Innovación y Competitividad nacen AXIOM y sus filiales AXIOM

INTERNACIONAL y AXIOM IBERICA, el nuevo grupo de mejora genética porcina, fruto de la fusión de dos grandes compañías líderes: GENE+ y ADN.

C

on el lema Ambición, Innovación y Competitividad nace AXIOM, el nuevo grupo de mejora

genética porcina, fruto de la fusión de dos grandes compañías líderes: GENE+ y ADN.

AXIOM surge con la voluntad de dar una respuesta de primer orden a las

AXIOM surge con la voluntad de dar

necesidades del sector porcino tanto

una respuesta de primer orden a las

en Francia como en el resto del mundo.

necesidades del sector porcino tanto

Con esta fusión AXIOM se sitúa en

en Francia como en el resto del mundo.

una posición de liderazgo tanto por su

Con esta fusión AXIOM se sitúa en

tamaño como por la innovación en sus

una posición de liderazgo tanto por su

actividades de mejora genética.

tamaño como por la innovación en sus actividades de mejora genética.

117 porciNews Noviembre 2016 | Nace AXIOM


AXIOM cuenta con una plantilla de 60 personas. Su puesta de largo se realizó durante el SPACE 2016, en un Chateau muy cercano a las instalaciones de la feria, a la que asistieron cerca de 200 invitados, todos ellos representantes y técnicos de importantes empresas e integradoras de porcino. La presentación de AXIOM fue muy sencilla, sin grandes escenificaciones, pero sí muy eficaz, con una clara idea de comunicar los valores de la empresa de forma concisa. Todo ello en un ambiente en el que, a pesar de la gran participación, parecía que estuviéramos en casa, en una

publirreportaje

reunión de amigos.

A continuación se sirvió un refrigerio, estando todos los representantes de la nueva AXIOM rodeados constantemente de asistentes, cuyos comentarios giraban en torno a la pertinencia de ésta nueva etapa en la estructuración de la selección francesa, considerada muy positiva para los representantes de granjeros y cooperativas. Había también una nutrida presencia de empresas españolas, socias, clientes y representantes de la nueva empresa.

AXIOM ya estaba muy presente a través de sus dos grupos fundadores en el mercado de la genética a nivel mundial.

Además de Europa, ha sido en Asia donde ha tenido una gran presencia, principalmente en China y en otros países como Corea, Vietnam, Filipinas… América, Oceanía y Africa también han sido receptores de sus animales.

118 porciNews Noviembre 2016 | Nace AXIOM

AXIOM adquiere ahora la dimensión necesaria para ser un agente principal en el campo internacional.


Sus principales clientes lo conforman un grupo

AXIOM cuenta también con dos Estaciones de

sólido de cooperativas, tanto francesas como

Testage de machos candidatos a la selección y a

de fuera de Francia (Agrial, Aveltis, Cirhyo,

la venta (CIA’s y clientes).

La Coopérative Fédérée du Québec, Prestor, Terrena, Triskalia y Ucagenof), que producen anualmente más de 18 millones de cerdos para consumo (10 millones de ellos en Francia). A ellos hay que sumar 4 millones de

publirreportaje

Louis KERNALEGUEN, Director de Exportación AXIOM International Michel SOURDIOUX, Director General AXIOM Arnaud DEGOULET , Presidente AXIOM Jean-Yves GUILLERM , vicepresidente AXIOM

Una de ellas en Azay sur Indre, la mayor de Europa con control de consumo de pienso individual, que tiene una capacidad de testar 6.000 machos/año de todas las líneas genéticas.

cerdos producidos en España. Un objetivo

La medición directa del Indice de Conversión,

mayor es satisfacer las necesidades de los

permite una gran eficiencia en la mejora

clientes y generar los perfiles genéticos, si

genética de este carácter.

es necesario a la carta, para satisfacer los parámetros productivos y de rentabilidad que demanda el sector.

La estación de Erin, especializada en Pietrain, tiene una capacidad de testage de 3.200 machos/año.

El grupo nace con unas bases muy sólidas

La estación de Mauron, permite por medio

provenientes de las dos empresas que lo

del control de los colaterales de las líneas

integran y que agrupan una selección de 6.600

macho y hembra sobre los resultados de

cerdas reproductoras, correspondientes a las

engorde y calidad de canal, incrementar el

tres líneas maternales (4.900) y a las cuatro

progreso genético hasta en un 50% anual.

paternales (1.700). Por seguridad, están alojadas en diversos núcleos ubicados en zonas de baja densidad.

119 porciNews Noviembre 2016 | Nace AXIOM


Se trabaja en tres líneas maternales hiperprolíficas: Large White, Landrace y Tai Zumu (chino europea). Además de la prolificidad, la autonomía de las

Tai Zumu

Landrace

+

YOULI

Large White

cerdas es el otro gran objetivo (la homogeneidad de los lechones al nacimiento y la capacidad lechera). Ambos conforman la Calidad Maternal

YOUNA

de las líneas hembra de AXIOM. Con ellas se producen dos tipos de cerdas de producción, mediante un cruce a tres vías: la YOUNA con un cruce a dos vías de la ADENIA. La hembra reproductora YOUNA destaca por

+

Landrace

Large White

ADENIA

su gran capacidad de destetar lechones y

publirreportaje

su facilidad reproductiva (6.000 abuelas en Francia y 3.900 en España) Como no podía ser de otra forma, AXIOM La ADENIA, hembra con alto rendimiento

trabaja con los métodos de selección

reproductivo y buen crecimiento de

BLUP, combinados con los de selección

sus lechones (6.000 abuelas en Francia

genómica, permitiendo con ello conseguir

y 3.600 en España)

unos buenos resultados de mejora en los

A nivel de machos finalizadores se cuenta con 3 tipos de Pietrain; PP, NN y calidad de carne, así como una línea de Duroc. Éstos se usan en pureza o en forma de diferentes cruces (Rekor NP y el Label 48 NN). La gran oferta de machos finalizadores permite encontrar una alternativa para todas las necesidades y requerimientos del mercado porcino.

+

120 porciNews Noviembre 2016 | Nace AXIOM

criterios clásicos -como la prolificidady combinándolos con los criterios muchísimo más difícil de evaluar, como la calidad de la carne.


Por todo ello, es necesario disponer de las

Las estaciones de testage y la selección

herramientas especializadas necesarias para

están ubicadas en zonas de baja densidad

evaluar estos parámetros y combinarlos

porcina y dotadas de elementos de

posteriormente con el BLUP.

protección, como es el aire filtrado y estrictas normas de bioseguridad.

Las líneas estratégicas de futuro (I+D) que

Un estricto control veterinario es la garantía

conforman el grupo son el resultado del

para suministrar animales de alto nivel

evidente conocimiento del sector y de todas

sanitario.

las novedades científicas que aportan nuevos métodos, para aumentar la eficiencia en la selección de los diferentes caracteres. Además de producir Progreso Genético, es

AXIOM cuenta con su propia flota, además de un camión de aire filtrado. Otro medio es la Estación para preparar animales en la repoblación de explotaciones.

fundamental controlar como éste se transmite a la población y como se puede actuar para

Gracias a este control sanitario de los animales

obtener el máximo provecho a nivel de campo.

seleccionados, se pueden ofrecer desde

En este campo son de vital importancia las dos

garantías sanitarias en un amplio rango de

estaciones de Control de Producto Terminal

edades desde unas pocas semanas hasta los 6

de Mauron (1.800 cerdos/año) y Le

meses de edad y garantizar asimismo la venta

Rheu (4.500 animales/año), donde se testan

de semen, ya sea fresco o congelado, con las

los diferentes cruces y se comparan diferentes

mismas garantías sanitarias.

estrategias de manejo, alimentación…

publirreportaje

bisabuelas hasta parentales con las mismas

En Europa se comercializan 2.750.000 dosis de semen/año, 148.000 de machos hiperprolíficos.

No hay que olvidar que finalmente producimos carne para el mercado. AXIOM está íntimamente ligada al sector de mataderos y transformación, todos los socios de la empresa tienen intereses en el mismo. AXIOM controla los animales no retenidos para la venta o selección en el matadero, sobre los aspectos de rendimiento, calidad de la canal y de la carne. Esa información es utilizada para enriquecer la Base de Datos usada en la selección y así progresar sobre esos aspectos. Uno de los ejes imprescindibles para todo grupo de mejora genética es el poder garantizar un estado sanitario inmejorable de los animales.

Quizás con menos demanda, pero no por ello de gran importancia, AXIOM también es una empresa líder en las tecnologías de transferencia de embriones, ya sean en fresco o congelados

121 porciNews Noviembre 2016 | Nace AXIOM


SPACE 2016 CUMPLE SU 30ª EDICIÓN CON UN ÉXITO TOTAL

Del 13 al 16 de septiembre SPACE celebró su trigésima edición con un éxito

de Recursos Animales de Costa de Marfil, que

total en el parque de exposiciones de

fué acompañado de numerosos responsables

Rennes, Francia, en el que casi 102.000 visitantes se pasearon por sus diferentes

ferias

La inauguración corrió a cargo del Ministro

oficiales de varios países africanos, reforzando este caracter y dimensión internacional del

pabellones, consolidando el evento

evento, mientras que la clausura la realizó Pjil

como uno de los más prestigiosos a

Hogan, comisario europeo de Agricultura.

nivel mundial reforzando su caracter internacional.

También se dejaron ver varios candidatos a las elecciones primarias francesas que aprovecharon la ocasión para su promoción, interactuando con expositores y ganaderos durante su visita. Incluso, se presenció en los

1445 expositores 484 internacionales 42 países

700 animales

corredores algún debate de gran nivel entre candidatos y visitantes, quienes con gran educación y respesto llegaron a acorralar a los candidatos. Esta edición ha contado con la participación de 1445 expositores, una cifra astronómica en un evento de estas características, de los cuales 484 eran internacionales provenientes de 42 países. Las cifras, tanto de visitantes como de expositores, fueron muy similares a las del año pasado, que fue un año record en visitantes y expositores.

122 porciNews Noviembre 2016 | SPACE 2016 cumple su 30ª edición con un éxito total


La gran afluencia de público se apreciaba constantemente en todos y cada uno de los pabellones donde los stands estaban llenos hasta la bandera de visitantes en busca de información. Aunque al final de la jornada esto comporta un gran cansancio, es el principal argumento para participar como expositor y amortizar la inversión que supone asistir a estos eventos. No hay que olvidar las 70 conferencias,

Todos los expositores con los que pude

debates y coloquios que se realizaron

dialogar, que no fue tarea fácil por la gran

simultáneamente, donde el intercambio de

afluencia de público, manifestaron la gran cantidad de contactos que estaban realizando a nivel local (entendamos Francia como local) pero sobretodo a nivel internacional, monstrándose muy sorprendidos por la calidad de los mismos.

información fue constante entre los agentes implicados en el sector. Como no podía faltar en un evento de esta magnitud, los animales tuvieron su

Fiel a su política de innovación se

bovinos, pero también ovinos y caprinos, que

otorgaron 5 premios Innov’Space entre los

sobretodo hicieron las delicias de los más

50 candidatos, valorando las mas sobresalientes y reforzando el carácter innovador de las

ferias

representación -cerca de 700-, principalmente

pequeños. Paralelamente y complementando el evento,

empresas para el evento.

SPACE organizó un amplio programa de

Esta edición contaba también con la

visitas a explotaciones ganaderas entre las

plataforma de investigación y desarrollo:

que se pudieron ver varias granjas de porcino.

Producir mañana-Clima-Energía-Territorio.

Una de ellas era de gran interés y de las

Con este tema se atrajo a numerosos ganaderos concienciados con las emisiones de gases

más reconocidas en Francia por ser lo que se denomina: Agricultura Ecológicamente Intensiva. Es una explotación ganadera mixta

de efecto invernadero y con el mercado del carbono, ofreciéndose numerosas soluciones de aplicación real y quedando patente la voluntad del sector de anticiparse a los problemas globales que vendrán en las próximas décadas.

de vacuno de leche y porcino de producción ecológica, muy valorada en Francia. Muchas de las empresas y expositores que asistieron tienen su actividad centrada en el sector porcino, cuya presencia en SPACE ha sido importantísima, evidenciando la fuerza del sector a nivel europeo.

123 porciNews Noviembre 2016 | SPACE 2016 cumple su 30ª edición con un éxito total


MATERIAS PRIMAS

RENDIMIENTOS POR DEBAJO DE LA MEDIA EN LA UE La Comisión Europea prevé que los rendimientos de los cereales de la UE-28 se situarán un 2,9% inferiores a los de la media de los últimos cinco años (5,16 t/ha).

mercados

Según el último informe MARS (Monitoring Agricultural Resources), esta revisión a la baja se debe a una reducción de los rendimientos del maíz, que han disminuido un 5,4% intermensual, hasta las 6,84 t/ha. También se habría dado un retroceso en los rendimientos del trigo blando (-3,6% respecto a la media de las últimas cinco campañas), hasta los 5,4 t/ha. Cabe destacar que en muchas regiones esta campaña ha sido una de las más cálidas que se han registrado. Así, las altas temperaturas y la falta de agua en el este de Rumanía, Bulgaria, el sur de Ucrania, el sur de Francia y el oeste de Italia han acortado el período de llenado del grano y reducido las expectativas de rendimiento. Por otra parte, según las últimas estimaciones del avance de superficies y producciones agrícolas del MAGRAMA, la producción de cereales en España de la cosecha 2016 (campaña de comercialización 2016/17), experimentará un aumento significativo respecto al ciclo anterior (+34%), aunque la superficie cultivada se mantendrá sin grandes variaciones. Finalmente la Asociación Europea de Comerciantes de Cereales (COCERAL) prevé que la producción de cereales en la UE disminuirá un 5,59% interanual y aumentará un 21,3% en España. Por otro lado, el Consejo Internacional de Cereales (IGC) ha publicado recientemente el informe mensual según el cual las previsiones de producción mundial de cereales (trigo y cereales secundarios) para

124 porciNews Noviembre 2016

la campaña 2016/17 se situarán en los 2.069 Mt, sin variaciones respecto al mes anterior, debido a que el aumento en la producción de trigo se verá compensado por una reducción de cereales secundarios. En concreto se espera una disminución en la producción de maíz como consecuencia de un tiempo excesivamente seco que habría mermado las perspectivas de producción en la UE y en China. Sin embargo, la producción mundial de maíz para el ciclo 2016/17 continuará en niveles récord, situándose en los 1.027 Mt (+3Mt respecto al anterior informe). Paralelamente, la producción de trigo en la UE se habría vuelto a recortar, aunque se registrarán incrementos en Australia, Canadá, China y Kazajstán. De esta manera se espera que la producción mundial de trigo se sitúe en los 747 Mt. Además el IGC prevé que el consumo mundial de cereales (2016/17) se incrementará hasta los 2.049 Mt, reflejando un aumento de la demanda destinada a piensos (+34 Mt) y mayoritariamente del maíz (+29 Mt). Hay que tener en cuenta que los precios de los otros cereales destinados a la producción de piensos deberán mantenerse en niveles competitivos para poder captar la demanda, principalmente debido a la abundante oferta de trigo de inferior calidad de la campaña actual.

En cuanto a la soja, el IGC prevé que la producción mundial de esta oleaginosa para el ciclo 2016/17 se incremente hasta un nuevo máximo histórico de 329 Mt (+ 4% interanual), reflejando un aumento de los rendimientos en EE.UU, al mismo tiempo que se registrarán cosechas récord en los principales productores. Paralelamente también se incrementará la previsión para el consumo de soja, que podría aumentar en 10 Mt respecto a la campaña anterior, hasta situarse en los 331 Mt, debido principalmente a la creciente demanda de harinas de alto contenido proteico desde el sector de los piensos. Finalmente el IGC prevé un escenario más ajustado para la colza, al reducirse de nuevo la producción mundial (2016/17), al tiempo que se prevé que las existencias mundiales se sitúen un 20% inferiores (-4,8 Mt) a las del ciclo anterior.

La producción europea de cereales se situaría en los 203,4 Mt, mientras que en España se cosecharían 22,6 Mt de cereales


¿Cuál es el aminoácido que permite cumplir con el perfil de proteína ideal y mejorar el rendimiento del lechón?

Ajinomoto EurolysinE s.A.s. pionero en l-Valina desde 2009 Contacto: INDUKERN S.A. Parc Empresarial Mas Blau II – Alta Ribagorça, 6-8 08820 El Prat de Llobregat mcirera@indukern.es – www.indukern.es www.ajinomoto-eurolysine.com


L AMAPOR , SISTEMAS EFICIENTES DE C ALEFACCIÓN Lamapor ofrece al ganadero un modelo eficiente de calefacción fácilmente adaptable, económico y de gran calidad tanto en maternidad como en destete Lamapor presenta a sus clientes un estudio óptimo de su INSTALACIÓN; con un buen

EMISOR (placa de calefacción en acero inoxidable) en el lugar de reposo de los lechones, y finalmente el CONTROL TOTAL

noticias

del sistema a través de un regulador que gestione todas las variables que intervienen en que un lechón se mantenga acostado en la placa entre toma y toma de la madre el mayor tiempo posible, evitando al máximo el riesgo de aplastamiento e incrementando de forma paralela el peso del lechón al destete.

Así, en su catálogo la empresa ofrece, entre otros productos: Placas y líneas EFICIENTES en Acero Inoxidable Placa elétrica en acero inoxidable. Encastrar autoportante Linea completa en acero inoxidable Placas y líneas en Hormigón Polímero Placa elétrica en hormigón polímero. Encastrar autoportante Linea completa en hormigón polímero

Regulación El regulador proporcional multiárea eléctrico-hidráulico. Sirve para todas las instalaciones: eléctricas o hidráulicas, maternidad o transición.

Pol. Ind. Sarrarte - 31830 - Lakuntza, Navarra 948 57 60 56 | www.lamapor.com

126 porciNews Noviembre 2016 | Noticias


NOTICIAS Growket es una nueva compañía del Grupo Symaga Para equipamiento ganadero nace la marca Growket y para la línea de depósitos metálicos y equipamiento para viña nace Agravid.

Symaga fue fundada en 1985 por Alfonso Garrido para la fabricación de silos y material ganadero. Actualmente es una multinacional española que pertenece a la familia Garrido, exporta más del 90% de su producción y tiene presencia en 120 países.

Symaga será la marca para la fabricación y comercialización de silos industriales. Para equipamiento ganadero nace la marca Growket y para la línea de depósitos metálicos y equipamiento para viña nace Agravid.

Hasta 2016 Symaga se dividía en varias líneas: silos industriales, material agrícola y equipamiento ganadero para avicultura, porcino y ovino. Symaga Group ha invertido a nivel productivo y humano para dotar de entidad corporativa y empresarial propia a esta nueva estructura.

Growket nace dentro de Symaga Group, que ha reforzado la estructura de la compañía tras un fuerte proceso de inversión. A nivel productivo, ha creado una planta de producción con la última tecnología del sector, y a nivel humano, ha ampliado el departamento técnico y comercial. Unas medidas que nos ayudan a reforzar y profesionalizar la división de equipamiento ganadero, con el objetivo de ofrecer un servicio global en silo granja, avicultura, porcino y ovino. Symaga Group garantiza la óptima ejecución de cualquier proyecto. Avalada por una experiencia en el sector del silo industrial de 30 años con 6.000 instalaciones en los cinco continentes. El fundador comienza su trayectoria en el sector ganadero. A lo largo de la historia de Symaga se ha trabajado en proyectos y ahora el objetivo es convertirnos en un referente en la fabricación y comercialización de equipamiento avícola, porcino y ovino a nivel mundial.

Ingaso Farm celebra en Mérida y Salamanca dos jornadas técnicas sobre porcino ibérico. En colaboración con las empresas Canpipork y Entrerriscos, y con la ayuda de F.Díaz y Martinporc, nuestros distribuidores en Extremadura y Salamanca; Ingaso Farm ha impartido dos jornadas de formación para ganaderos y técnicos de porcino ibérico. José Alberto Murillo, veterinario responsable de atención al cliente de Ingaso Farm, explicó a los asistentes el “Manejo óptimo en la fase de lechoneras”. El objetivo de estas jornadas fue profundizar en las pautas de manejo y optimizar los costes de producción de animales ibéricos cruzados. Con esta acción, Ingaso Farm consolida su posición de referencia en el subsector ibérico español y refuerza su compromiso constante por situarse a la vanguardia en la mejora de los procesos productivos.

127 porciNews Noviembre 2016 | Noticias

noticias

El día 16 de junio el presidente de Symaga Group, Alfonso Garrido, presentó la nueva estructura empresarial de Symaga y dentro de ella a Growket para impulsar la competitividad de su equipamiento ganadero.


Boehringer Ingelheim presenta ENTERICOLIX® en el 37º Congreso de ANAPORC Víctor Rodríguez, asesor veterinario de la Compañía, ha impartido la conferencia “Nuevas estrategias para el control de la diarrea en primeras edades” durante el Congreso. La nueva vacuna ofrece una protección más completa y prolongada frente a la diarrea por E.coli y C. perfringens tipo C. Boehringer Ingelheim ha presentado en el marco del XXXVII Congreso de ANAPORC, su nueva vacuna contra las diarreas colibacilares y la enteritis necrótica en primeras edades: ENTERICOLIX®.

Boehringer Ingelheim ha tenido, una vez más, una presencia destacada en el congreso, celebrado en León los días 29 y 30 de Septiembre. Además de presencia con un stand, con notable éxito de participación, ha contado con la conferencia de Víctor Rodríguez, uno de sus asesores veterinarios. Bajo el título “Nuevas estrategias para el control de la diarrea en primeras edades”, se ha dado un enfoque epidemiológico, no sólo a nivel del lechón sino también a nivel del sistema en el que se produce esta patología.

noticias

Esta vacuna ofrece, mediante inmunidad pasiva, una protección frente a diarreas más allá de las primeras semanas de vida (lechones neonatos, en lactación y primeros días post-destete) y garantiza una protección prolongada frente a las cepas más relevantes en los casos clínicos de diarreas en lechones en primeras edades.

Feria Space Del 13-16 de septiembre, tuvo lugar en la localidad francesa de Rennes la trigésima edición de la feria SPACE, una cita anual que acoge los distintos eslabones de producción animal.

Actualmente cuenta con más de 1446 expositores, de los cuales 492 son internacionales; 106226 visitantes, siendo 15042 internacionales, procedentes de más de 125 países. LIPTOSA, empresa española de fabricación de aditivos, fitobióticos y nutracéuticos, estuvo presente como expositor, consolidando su presencia en el mercado internacional en más de 56 países. Cabe destacar dentro de su portfolio METHPLUS®, un coadyuvante natural de metionina fabricado bajo los estándares de calidad europea, capaz de reemplazar eficazmente en monogástricos hasta 1kg de la metionina sintética manteniendo los índices productivos y logrando disminuir el coste de producción de la ración. En los próximos meses LIPTOSA lanzará la versión de METHPLUS® para producción ecológica, producto que ha obtenido excelentes resultados en su fase experimental “in vivo”, y que pretende ser la alternativa de elección en agricultura ecológica para conseguir maximizar los resultados de los productores, limitados por las restricciones de uso de metionina sintética en sus granjas.

128 porciNews Noviembre 2016 | Noticias


Ceva celebra las jornadas “Una nueva realidad frente a Mycoplasma hyopneumoniae” Hyogen, la vacuna frente a M.hyo de Ceva, es una nueva herramienta, que apoyada por servicios incluidos en el Ceva Lung Program, ha demostrado ya su eficacia para cambiar la realidad frente a esta enfermedad. Bajo el título “Una nueva realidad frente a Mycoplasma hyopneumoniae” Ceva celebró en octubre tres jornadas sobre la enfermedad respiratoria porcina, concretamente sobre Mycoplasmosis porcina. A las jornadas, realizadas en Lorca, Segovia y Lleida, asistieron más de 150 profesionales veterinarios de la geografía española. Las ponencias fueron impartidas por profesionales de reconocido prestigio: Marina Sibila (CReSA-IRTA) , Frco. José Pallarés (Univ. Murcia), José B. Poveda (Univ. Las Palmas de Gran Canarias), Manolo Toledo (Piensos Jiménez, S.A.U), y David Espigares y Pablo del Carmen (Ceva Salud Animal).

noticias

En las exposiciones se generaron interesantes debates que demuestran que el problema de Mycoplasma hyopneumoniae, es todavía hoy un problema real, que despierta la preocupación de los veterinarios.

Zoetis presenta Suvaxyn® Circo+MH RTU Nueva vacuna combinada frente a PCV y M.hyopneumoniae en un solo vial

Zoetis ha lanzado al mercado de biológicos del sector porcino su nueva vacuna Suvaxyn® Circo+MH RTU, que combina la protección frente al Circovirus Porcino tipo 2 (PCV2) y Mycoplasma hyopneumoniae en un solo vial y con una única aplicación. Una de las principales características que destacan en esta nueva vacuna es que la fracción que protege frente a M.hyopneumoniae está purificada, quedando presentes en la misma tan solo los componentes antigénicos útiles para instaurar la inmunidad, eliminando aquellos que no lo son, como las células completas de micoplasma o los anticuerpos frente a PCV2. Suvaxyn® Circo+MH contiene como antígeno frente a circovirus un virus completo inactivado recombinado PCV1 y PCV2.

Suvaxyn® Circo+MH RTU complementa la familia de biológicos de Zoetis frente a las principales enfermedades del ganado porcino: Suvaxyn® MH-One, Suvaxyn® PCV, Suvaxyn® M.hyo-Parasuis, Suvaxyn® M.hyo, Suvaxyn® Parvo-e y Gletvax® 6. Con estos productos, junto con el asesoramiento del equipo técnico de la compañía, Zoetis pone a disposición de veterinarios y productores una amplia gama de soluciones para cubrir las necesidades y adaptarse a las características específicas de cada explotación.

Por otra parte, otro de los aspectos remarcables de Suvaxyn® Circo+MH es su adyuvante oleoso MetaStim®, libre de aceite mineral, lo que aporta un alto perfil de seguridad y potencia la eficacia de la vacuna, estimulando tanto la respuesta inmune humoral como la celular frente a PCV2 y M.hyopneumoniae. Suvaxyn® Circo+MH es una vacuna que debe aplicarse a partir de las 3 semanas de edad y es “Ready To Use” (RTU), es decir, lista para usarse sin necesidad de realizar mezclas previas, lo que supone un menor estrés para los animales y menos mano de obra para los operarios.

137 porciNews Noviembre 2016 | Noticias


Porcinews nov 2016  

Revista técnica del sector porcino donde se tratan temas como la evolución de los principales índices técnicos del conjunto de explotaciones...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you