Page 1

NĂşmero 9

MARZO 2017

Tremor congĂŠnito

un puzzle incompleto p.95


porciNews CONTENIDOS

26/34

7/11

El objetivo de este artículo es aportar un poco de luz a dudas conceptuales y establecer cuáles son las estrategias posibles para introducir mejoras genéticas en las granjas de reproductoras.

Calidad microbiológica del agua de bebida en cerdos - Parte 2

Genética para principiantes

El agua de bebida puede ser vehículo de algas bacterias, virus, protozoos y parásitos de origen fecal, de contaminación ambiental o de otras fuentes. Por ello, su calidad microbiológica es de vital importancia.

Fernando Laguna Servicios técnicos BBZIX

13/24

Instalaciones en cebo, clave en la eficiencia productiva del ganado porcino - Parte 3 Esta es la tercera y última parte de una serie de artículos donde hemos descrito los distintos factores relacionados con las instalaciones en cebo y el manejo que afectan a la eficiencia productiva del ganado porcino.

José Manuel Pinto Carrasco1, Manuel Toledo Castillo2 & José Herrera Martín1 Agroturia S.A.U. 2 Juan Jiménez García S.A.U. 1

Albert Finestra & Laura Pérez

36/40

Alcanzando nuevos horizontes productivos con la alimentación electrónica en las parideras Alcanzar nuevas cotas de producción sin incrementar la mano de obra es uno de los objetivos de la producción porcina. Por ello, en la Granja Jaume Ramón en Lleida han instalado alimentación electrónica NEDAP en las parideras.

El Grupo de Comunicación Agrinews quisiera resaltar y distinguir el notable empeño y apreciable aporte y colaboración de los autores de los artículos. El esfuerzo compartido ha hecho posible que podamos ofrecer a nuestros lectores un contenido técnico de calidad. Reiteramos por tanto nuestro más sincero agradecimiento.

1 porciNews Marzo 2017


43/48

La opinión del experto sobre bioseguridad Este artículo es la tercera parte de una serie donde ofrecemos las opiniones sobre las medidas de bioseguridad que todos ya conocemos, desde el punto de vista de los veterinarios que trabajan en contacto directo con el sector.

76/80

COLOVIT ® como promotor del crecimiento en lechones neonatos Resumen extraído de un estudio realizado como trabajo de final del Máster en Sanidad y Producción Porcina de la Universidad de Lleida, Universidad de Zaragoza y Universidad Complutense de Madrid.

Marta Ferrer, Nieves Rodrigo & Germán Solano

83/88

Veterinaria responsable de Alendi Veterinaria de Intergenetica 3 Responsable de sanidad y producción de reproductoras en Leridana de piensos

Nos desplazamos hasta Seròs, en Lleida, para visitar la nueva nave exclusiva para el manejo de las primíparas de Roger Xerendí Txidó, donde New Farms ha instalado todo el material necesario para evitar todos los riesgos sanitarios asociados a este tipo de cerdas.

1 2

50/63

Explotación Exafan de última generación para la producción de cerdas hiperprolíficas Exafan, empresa referente en la fabricación de explotaciones agropecuarias llave en mano, acaba de entregar una de última generación, ubicada en la localidad de Fayón, en la comarca del Bajo Aragón, para la producción de cerdas hiperprolíficas.

64/74

Epigenética y nutrición, cuando lo que come un animal salta una generación Algunos nutrientes, componentes alimentarios bioactivos y aditivos alimentarios, micronutrientes bioactivos y derivados de plantas, tienen la capacidad de modificar los marcadores epigenéticos y alterar la señalización celular en la descendencia durante el crecimiento y desarrollo.

Guillermo Ramis

Departamento de Producción Animal, Facultad de Veterinaria. Universidad de Murcia.

2 porciNews Marzo 2017

Manejo exclusivo para las primíparas

90/92

Nos entrevistamos con Paloma Suárez Ferreiro Swine Franchise Manager Europa Ceva Salud Animal

95/100

Caso Clínico: Tremor congénito un puzzle incompleto La mioclonia o tremor congénito es una enfermedad esporádica en la que se observan temblores en lechones recién nacidos, pero ¿ha dejado de ser una patología anecdótica?

Antonio Martínez Gilaberte Vall Companys

102/108

Diagnóstico de influenza porcina El virus de la Influenza porcina es un virus RNA recubierto con el genoma segmentado en 8 partes. Esta estructura ofrece una gran variabilidad al virus y condiciona en gran medida su patogenicidad y también su diagnóstico


111/116

118/122

Vacunación frente al PRRS

WITNESS® PED-TGE-Rota es el primer y único kit para la detección rápida de los antígenos del PEDV, TGE y Rotavirus

El virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV) sigue siendo en la actualidad uno de los patógenos que más mermas productivas produce en las explotaciones porcinas, tanto en las reproductoras como en los lechones.

Zoetis pone a disposición del veterinario especialista en ganado porcino una nueva herramienta para la rápida detección de los principales agentes causantes de diarrea vírica en porcino, en la propia explotación y de una forma fiable e inmediata.

Juan Rodríguez de Santos Veterinario de producción de la empresa Agropormanso

124/125 Mercados 126/128 Noticias Agradecemos a nuestros anunciantes hacer posible la publicación de esta revista: Agrener, Agrogi, Andersen, Arvet, Axiom, Bbzix, Bioplagen, Boehringer, Ceva, CTI Control, Erra, Exafan, Gepork, Growket, Hipra, Hokovit, Hypor, IDT, Ingaso, Isopan, Lallemand, Lidervet, Liptosa, Livisto, MSD, New Farms, Ojefer, Pericoli, Prebiotec, Produmix, Qualivet, S.P. Veterinaria, Somvital, Syva, Zinpro y Zoetis.

>

Porque los lechones LevuceLL® SB son más eficientes, ¡con menos antibióticos!

¡Sí! Levucell® SB estabiliza la microflora intestinal de los lechones y reduce las incidencias de diarrea gracias a su acción específica frente a las toxinas de Clostridium difficile. Los lechones Levucell® SB superan la fase de posdestete de forma segura con menos antibióticos. LALLEMAND ANIMAL NUTRITION Tel: +34 932 413 380 Email: animal-iberia@lallemand.com

UnaVia © Lallemand - LSB_ADhp_QA4_Esp_0114

¿Por qué hay lechones que avanzan con seguridad en el Posdestete?

No todos los productos están disponibles para todos los mercados ni todas las alegaciones asociadas están permitidas en todas las regiones.

Levadura viva para cerdas y lechones

www.lallemandanimalnutrition.com

3 porciNews Marzo 2017


European Feed Additivesand PreMixturesQuality System


porciNews EDITOR

GRUPO DE COMUNICACIÓN AGRINEWS S.L.

CARGADOS DE

ILUSIÓN

Ya estamos de nuevo llenando estas páginas con toda la ilusión del mundo. Parece mentira cómo pasa el tiempo, ya estamos en el II porciFORUM y de nuevo en Figan. Ambas fechas son muy importantes para nosotros, ya que porciNews vio la luz en la última edición de la feria de Zaragoza. A pesar de que ya han pasado 2 años, seguimos cargados de la misma ilusión para continuar haciendo productos de la máxima calidad que gusten a nuestros lectores, ya que lo más importante para nosotros es su confianza. Queremos llegar al máximo de lectores posible y que sigáis confiando en porciFORUM como congreso técnico consolidado del sector porcino. Para el sector va a ser un año muy interesante. Entramos de lleno en el proceso de “Reducción del uso de Antibióticos” y ese sin duda será un ejercicio de profesionalidad muy importante por parte de todos los actores relacionados con la producción porcina.

No debemos olvidar que el uso de antibióticos nos ha ayudado a producir con muy buenos resultados y con costes muy eficientes pero ahora debemos aprender a usar otras armas. Por otra parte, el control de enfermedades es una asignatura que siempre debemos tener en nuestra agenda. Los proyectos de control de PRRS van cogiendo velocidad y debemos hacer todo lo posible para acompañarlos. Nos complace mucho indicar en estas páginas que la Enfermedad de Aujeszky está muy controlada, y que el mapa de prevalencia de este año pasado, acaba con todo el país en verde. Ha sido labor de todos y no debemos bajar la guardia, ya que llegar aquí ha supuesto un gran esfuerzo y todavía existen riesgos evidentes, como la situación de Portugal y la prevalencia en jabalíes. Por lo que respecta al mercado, no se puede decir que hayamos acabado mal a tenor de cómo se preveía el año, después de como comenzó. Pero nadie es capaz de prever nada a ciencia cierta, ya que quién sabe…

DISEÑO GRÁFICO & WEB Marie Pelletier Enrique Núñez Ayllón Karina Goto Maitê Paier Antunes Sergio Rodríguez Núñez Ainhoa Lopez PUBLICIDAD Luis Carrasco +34 605 09 05 13 Laura Muñoz +34 629 42 25 52 DIRECCIÓN TÉCNICA Albert Finestra Uriol REDACCIÓN Osmayra Cabrera F.X. Mora Daniela Morales COLABORADORES Laura Pérez Manuel Toledo Castillo Fernando Laguna

ADMINISTRACIÓN Anna López Mercè Soler Barcelona España Tel: +34 93 115 44 15 info@agrinews.es www.porcino.info Precio de suscripción anual: España 30 € Extranjero 45 € DIRIGIDA A VETERINARIOS DE PORCINO Depósito Legal Porcinews B11597-2013

La dirección de la revista no se hace responsable de las opiniones de los autores. Todos los derechos reservados.

5 porciNews Marzo 2017


PARTE II

CALIDAD MICROBIOLÓGICA DEL AGUA DE BEBIDA Servicios técnicos de BBZIX

E

bioseguridad

l agua de bebida puede ser vehículo de algas, bacterias, virus, protozoos y parásitos

de origen fecal, de contaminación ambiental o de otras fuentes. La contaminación microbiana provoca diarreas, mortalidad, un mayor gasto en tratamientos y disminución de los rendimientos productivos. Además, debido a su importancia desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, podríamos concluir que lo deseable en una explotación porcina sería niveles próximos a cero en cuanto a la concentración de bacterias.

7 porciNews Marzo 2017 | Calidad microbiológica del agua de bebida


ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS Los análisis microbiológicos han de realizarse por la norma UNE EN ISO correspondiente, no considerando de valor el sistema clásico, barato y estadístico de “Número Más Probable” (NMP). Los parámetros microbiológicos a considerar son los siguientes:

GÉRMENES AEROBIOS A 22 ºC Son indicadores de contaminación microbiológica general, mostrando la flora no patógena de contaminación de superficies y ambiental.

Reflejan la suciedad general provocada normalmente por polvo ambiental. Normalmente están en granjas con un mal mantenimiento del sistema de agua (balsas al aire libre, depósitos sucios o abiertos al aire y al polvo ambiental).

Aumentan de forma importante cuando los depósitos interiores no tienen tapa o malla de rafia de protección.

Nosotros no creemos que tengan tanta importancia como se afirma y nunca los hemos considerado un buen sistema para evaluar si un biocida es eficaz o no. En la legislación se exige, como valor paramétrico, 100 ufc/ml, pero al principio de la distribución de agua, posteriormente pide “sin cambios anómalos” lo cual se puede interpretar como totalmente subjetivo por el técnico.


COLIFORMES TOTALES

ENTEROCOCOS FECALES

Es un grupo perteneciente a la familia de las

En la antigua ley española de aguas se analizaba

enterobacterias fermentadoras de la glucosa,

el parámetro estreptococos fecales como

pero, además, fermentan la lactosa a 37 ºC.

indicador de contaminación.

Fueron propuestos como indicadores de

Las recomendaciones de otros países sobre

patógenos.

calidad microbiológica del agua consideran que

Se encuentran en vegetales, residuos animales y suelo.

Algunos autores dan como nivel máximo permitido 50 ufc/100 ml de Coliformes, aunque según nuestra opinión este agua daría problemas digestivos.

una que contenga < 5 ufc/100 ml es sospechosa. Para determinar el origen de la contaminación dividir Coliformes Fecales entre Enterococos Fecales (CF/EF).

Estadísticamente puede significar:

Los Coliformes fecales son 4 géneros:

>4 indica contaminación fecal de origen humano.

Klebsiella

<4 indica contaminación fecal de

Citrobacter

origen animal, aunque entre 0,7

Enterobacter

y 4 todavía podría interpretarse

Escherichia En el RD 140/2003 los Coliformes fecales han sido sustituidos por Escherichia Coli. Fermentan la lactosa a 44 ºC.

bioseguridad

COLIFORMES FECALES

como una contaminación mixta o no se puede interpretar. Si no se dispone del dato de Coliformes fecales, hacer la relación entre E. Coli / EF.

Se encuentran específicamente en el intestino de los animales y el hombre, por lo que son utilizados como marcadores fecales, indicando que hay contaminación del agua por efluentes de ambos.

Testimonian el peligro de contaminaciones fecales por otros agentes como Salmonella, Cryptosporididium, Campylobacter y protozooarios, flagelados. Se ha identificado un aumento significativo en la frecuencia del aislamiento de Salmonella en muestras de agua, donde el número de Coliformes fecales es superior a 2.000 ufc/100ml.

9 porciNews Marzo 2017 | Calidad microbiológica del agua de bebida


CLOSTRIDIUM PERFRINGENS En la antigua ley española se citaban los Clostridios sulfitoreductores (0 ufc/20 ml) como marcador fecal. Estos pueden provenir también de suelos,

Los Clostridios son Gram +, anaerobios y formadores de esporas. Están normalmente en las heces, aunque en número mucho más reducido que E. Coli. Su representante más característico es el Clostridium perfringens.

vegetación en descomposición, etc. No son

Producen malos olores y reducen los sulfitos a

un indicador patógeno en el intestino de

sulfuros a partir de aminoácidos y compuestos

los animales homeotermos en condiciones

azufrados.

normales. Las recomendaciones en otros países consideran que un agua con < 10 ufc/100 ml es potable sospechosa.

La ventaja de analizar

bioseguridad

< 10 ufc/100 ml

los Clostridios es que las esporas sobreviven en el Esto indicaría: La presencia de materia

agua mucho más tiempo que los Coliformes y son más resistentes a los desinfectantes, aparte de

orgánica en descomposición

que son mejores indicadores

Una falta de oxigeno en el

contaminación fecal remota.

que éstos para determinar una

agua Un alto riesgo, al avisar de un peligro mayor Una posible deficiencia en la filtración del agua Poca limpieza del sistema de tuberías (biofilm) La existencia de tuberías viejas de hierro

10 porciNews Marzo 2017 | Calidad microbiológica del agua de bebida

Se asocian a una posible presencia de protozoos patógenos cuyos quistes y ooquistes son capaces de sobrevivir largo tiempo en el medio ambiente.

La eficacia del cloro es muy baja sobre este tipo de bacterias y el peróxido de hidrógeno es muy eficaz


MICROCISTINAS Y ALGAS VERDES

El agua actúa como vector de ésta en toda la

Las algas son soporte físico y de protección

granja, aunque no encuentre las condiciones

para los gérmenes, fuente nutricional para las

ideales para multiplicarse en el medio acuático.

bacterias y de materia orgánica para el agua.

Normalmente no se realizan siembras de las

Las algas cambian las características

muestras de agua en medios específicos

microbiológicas (contaminación) y

de salmonella, aunque si se hiciera la

físico-químicas (cambios pH, oxidabilidad,

encontraríamos más veces.

etc.) del agua.

Es muy difícil detectarla en el sistema actual de

Las algas cianoficeas, taxonómicamente

análisis, ya que para encontrarla se necesitaría

llamadas ahora cianobacterias, producen toxinas

filtrar cantidades de agua mucho mayores.

muy potentes llamadas microcistinas:

bioseguridad

SALMONELLA

microcistina

PSEUDOMONA. KLEBSIELLA

saxitoxina cilindroespermina

Son las grandes olvidadas. Al igual que la Listeria, se puede replicar en temperaturas más bajas que la mayoría de las bacterias y se parece a Mycoplasma y Campylobacter por encontrar en el medio acuático y en el biofilm las condiciones óptimas para su desarrollo.

Las microcistinas son tóxicas para el hígado, el riñón y el sistema nervioso. El valor paramétrico indicado en el RD 140/2003 y por la OMS (2004) es de 1µg/l, mientras que Canadá (2003) lo cifra en 1,5 µg/l. Según estudios en cerdos, 800 µg/Kg de peso provocan lesiones en el hígado.

11 porciNews Marzo 2017 | Calidad microbiológica del agua de bebida


Ordenador DOL 234F El más avanzado y el más fácil de manejar Una solución integral para el ciclo completo de producción

Alta tecnología en control ambiental

Ventilación LPV en naves de porcino

Nuevos extractores de bajo consumo con excepcionales ahorros de energía

AGRENER, S.L

Can Marçal, 1 08692 Puig-Reig Barcelona +34 93 829 04 20 +34 93 829 08 03 agrener@agrener.com


PARTE 3

INSTALACIONES EN CEBO

CLAVE EN LA EFICIENCIA PRODUCTIVA EN GANADO PORCINO TEMPERATURAS

cebo

José Manuel Pinto Carrasco - Ingeniero agrónomo2 Manuel Toledo Castillo - Veterinario de producción2 José Herrera Martin - Veterinario - Jefe de Producción1 1 Agroturia S.A.U. 2 Juan Jiménez García S.A.U.

Los cerdos son homo-térmicos y mantienen su temperatura en un estrecho intervalo. El animal hará todo lo posible para mantenerse en ese rango de temperatura dependiendo de las condiciones ambientales de que disponga.

Este es el tercero de una serie de artículos donde describiremos los distintos factores relacionados con las instalaciones en cebo y el manejo que afectan a la eficiencia productiva del ganado porcino

La zona de termo-neutralidad viene acotada por la temperatura crítica superior y temperatura crítica inferior.

1

POR DEBAJO DE LA TEMPERATURA TERMO-NEUTRALIDAD Variaciones de temperatura por debajo de la temperatura termo-neutralidad, dan lugar a un incremento del consumo de pienso para la producción de calor corporal y, por lo tanto, se reduce la eficiencia del pienso, ya que no todo irá destinado al crecimiento de los animales.

13 porciNews Marzo 2017 | Instalaciones en cebo


2

POR ENCIMA DE LA ZONA DE TERMO-NEUTRALIDAD Las variaciones de las temperaturas por encima de la zona de termo-neutralidad darán lugar a que un animal de unos

Por lo tanto,

50 kg de peso vivo reduzca su

el aislamiento de las naves es

ingesta en 8 gramos por °C (entre

un factor importante, tanto en

los 16 y 24°C) siendo esta reducción

verano como en invierno, para

de 46 gramos cuando el rango de

conseguir que la temperatura

temperatura es de 24 a 32°C.

interior se encuentre lo más cercano posible a la

Si estos cerdos son de mayor peso

temperatura de confort.

(75kg), la reducción en el consumo es mayor, entre 30 y 70 gramos al día entre los mismos rangos de

Cuando la temperatura

temperatura.

exterior es menor que la interior, se produce una

Esto únicamente es debido a la poca

pérdida de calor de la nave.

capacidad de disipar calor que tienen estos animales.

cebo

46 g

produce una entrada de

8g

30 g

calor desde el exterior al

24 a 32°C

70 g

Al contrario, en verano, se

interior de la nave.

16 - 24°C 24 a 32°C

16 - 24°C

50 kg

75kg

zona de termo-neutralidad Incremento del consumo de pienso

14 porciNews Marzo 2017 | Instalaciones en cebo

Reducción en el consumo de pienso


HUMEDAD

>80%

La humedad relativa está en función

Humedad relativa alta superior al 80%, dificulta la eliminación del

de la temperatura del aire, ya que altas temperaturas del aire pueden contener

Humedad relativa

calor: los animales

mayor cantidad de vapor de agua, por lo

baja inferior al 50%,

son incapaces

daña la mucosa,

de disipar calor

la nave se produce la condensación del

dando lugar a

metabólico y se

vapor de agua.

toses y estornudos

reduce de manera

y facilitando

notable el consumo

la entrada de

de pienso.

que si contacta con las paredes frías de

<50%

Cuando ocurre esto, entendemos que hay un pobre funcionamiento de la ventilación mínima:

Impulsamos el crecimiento

infecciones respiratorias.

SYMAGA GROUP

Visítenos > FIGAN Hall 4 Stand 35-42

SILO GRANJA

PORCINO

AVICULTURA

OVINO

28-31 Marzo, Zaragoza, España

Growket es una nueva compañía del grupo Symaga Growket nace de un fuerte proceso de inversión y reestructuración de Symaga Group. Hemos invertido a nivel productivo, creando una planta de producción con la última tecnología del sector, y además, hemos ampliado el departamento técnico y comercial. Unas medidas que nos ayudan a reforzar y profesionalizar la división de ganadería, con el objetivo de ofrecer un servicio global. Symaga Group está presente en más de 120 países y cuenta con una experiencia de más de 30 años. Todo lo que necesitas para que tu explotación porcina crezca.

growket.com • +34 926 64 04 75 • growket@growket.com


VENTILACIÓN En los cebos, es la ventilación natural el sistema más frecuente. Para el buen uso de este recurso natural hay que tener en cuenta

La ventilación debe eliminar el aire

una serie de factores:

caliente y húmedo del interior de

La dirección de los vientos dominantes

la nave y proporcionar el suficiente

en la zona en la que nos encontramos y

aire limpio para los cerdos.

la orientación de la nave No se pueden generar corrientes de aire, y la velocidad mínima del aire: 0,15 m/s en cerdos con menos de 40 kg

Sobre todo en invierno, necesitamos una ventilación

0,2 m/s en cerdos de más de 40 kg

mínima (cantidad mínima de aire que debe entrar para

cebo

Velocidades de aire elevadas sobre

renovar el aire interior).

los animales aumentan el riesgo de presentación de patologías (tabla 1).

Tipo de animal

Invierno (m/s)

Verano (m/s)

Cerdas reproductoras y verracos

0,2

0,7

Lechones en maternidad

0,1

0,3

Lechones en transición

0,1

0,4

Cerdos en cebo

0,2

0,5

Tabla 1. Velocidades máximas a la altura de los animales (Martín y Moreno, 1999)

16 porciNews Marzo 2017 | Instalaciones en cebo


para tu granja

una inversión acertada siempre es una apuesta rentable

+ 20 años de experiencia productos de 1ª calidad soluciones integradas servicio rápido y eficaz servicio técnico propio Un producto de new farms® (rOXeLL®) www.new-farms.com Camí de Flix, s/n 25186 LLARDECANS Lleida - España

Tel: +34 973 13 02 92 Fax: +34 973 13 02 32 new-farms@new-farms.com


La eficacia de la ventilaciĂłn natural es debida a varios efectos (Esquema 1): EFECTO CHIMENEA:

El aire caliente tiende a subir y sale por las aperturas de la cumbrera y es sustituido por aire frio EFECTO VIENTO:

en las partes bajas.

Movimiento de las masas de aire de la parte baja a la parte alta de la nave debido a las variaciones de densidad generadas por los cambios de temperatura. El aire caliente del interior

Movimiento del aire

se eleva debido a su menor

desde las ventanas de

densidad, saliendo por las

un lateral a las del otro

aperturas superiores, esto

debido al movimiento

provoca una ligera depresiĂłn

del viento (tambiĂŠn

en el interior de la nave que

por la diferencia de

hace que entre aire desde el

temperatura entre los

exterior por las ventanas.

cebo

EFECTO APERTURA:

dos laterales).

Esquema 1. Corrientes de aire dentro de las instalaciones

19 porciNews Marzo 2017 | Instalaciones en cebo


Una de las funciones de la ventilación es reducir

MONÓXIDO DE CARBONO (CO)

el nivel de gases en el interior de la explotación.

Se debe a los procesos de combustión

Los más importantes son:

incompleta.

DIÓXIDO DE CARBONO (CO2 ) Está producido por la respiración de los animales y la fermentación del estiércol (en menor medida). La concentración de este gas no puede superar nunca las 2000 ppm.

Las altas concentraciones limitan la ingesta de pienso. AMONIACO (NH3) Se genera en las fermentaciones del

Niveles de unas 50 ppm empiezan a causar problemas: es un gas tóxico para el animal y el granjero, por lo que todos los sistemas de combustión para producir calor deben ser monitorizados.

ACIDO SULFHÍDRICO (SH2) Se produce por la putrefacción del purín y se libera al moverlo.

Concentraciones superiores a 200 ppm causan la muerte de manera inmediata al granjero y a los animales.

purín y/o del estiércol.

cebo

Nunca se deben superar las 10 ppm, ya que dan lugar a irritación de mucosas y de los ojos.

producen metano de manera espontánea.

Las concentraciones elevadas no siempre son debidas a la ventilación mínima: en ocasiones pueden venir por una elevada entrada de aire desde la fosa de purines.

DESECHOS DEL ANIMAL Piel Pelo Heces Orina Bacterias digestivas Células epitelio digestivo Bacterias respiratorias

METANO Fermentaciones del estiércol

PARTÍCULAS EN EL AIRE ENTRANTE Polvo del pienso Esporas bacterianas Patógenos aéreos

Esquema 2. Componentes del polvo.

20 porciNews Marzo 2017 | Instalaciones en cebo

POLVO Formado por estiércol seco, restos de pienso, insectos, piel y pelo de los animales (esquema 2)

PARTÍCULAS DEL ALIMENTO Micotoxinas Proteasa Minerales Hongos Endotoxinas Restos de insectos Microorganismos

MATERIAL DE LA CAMA Células vegetales Microorganismos Restos de insectos Polvo restos de cama Endotoxinas Polvo pienso


E400 XL/D670maximizer la família crece

TOLVA E400 XL la original, con más capacidad Todas nuestras tolvas para porcino están diseñadas y evolucionadas para conseguir el mejor índice de conversión y el buen crecimiento de los cerdos, todo para satisfacer al ganadero más exigente. Modelo plato polímero, EP400 XL

VENTAJAS XL XL: 100kg de capacidad! Más accesible: regulador exterior. Pig control: barreras anti-pase. Fijación Multifix: adaptable a cualquier slat.

engorde mod. E400XL

TOLVA D670 maximizer óptimo crecimiento con papilla Esta tolva de destete permite suministrar dosis de agua y pienso, programadas a través de un temporizador, obteniendo una mezcla idonea al gusto de cada ganadero.

VENTAJAS D670 MAXIMIZER Ideal en primera edad: lechones 6-30kg. Facilidad de uso: selección de agua y pienso. Feed stop: no hay nueva dosis hasta que el plato está vacio.

destete mod. D670 maximizer

+

Erra Tecni-Ram SL Parc d’Activitats Econòmiques Carrer Mas de la Mora, 3 08500 Vic (Barcelona)

Tel. 93 889 3511 Fax. 93 886 3679 erra@erra.es www.erra.es

=


VENTILACIÓN EN INVIERNO En invierno debemos establecer una ventilación mínima, independiente de la temperatura, ya que se debe renovar el aire interior. Un truco para saber si una nave ventila mal o tiene zonas muertas de ventilación, es la presencia de telarañas.

En invierno, conseguimos eliminar la humedad y los gases generados por la actividad animal, sin incrementar las corrientes de aire.

Foto 1. Distribución de chimeneas

Las chimeneas deben tener 60 cm de diámetro

El uso de chimeneas para mejorar la ventilación de las naves, sin generar corrientes de aire, es uno de los mejores sistemas de ventilación.

nave, cada 2,5 metros (foto 1).

Si la nave ya está construida colocaremos las chimeneas en los faldones de la cubierta cada 2,5 metros de distancia y en zig-zag. En este caso, debe tener una altura exterior superior a la cumbrera del tejado, y con tapadera para poder regular la salida del aire.

CIRCULACIÓN DEL AIRE EN LA NAVE

de dos tipos: Extracción de aire o depresión Impulsión de aire o sobrepresión

En ambos sistemas, lo más importante es calcular el caudal mínimo necesario para eliminar el exceso de humedad, (evitando pérdidas de calor importantes en invierno) y calcular el caudal máximo necesario en condiciones de calor.

Estas tapaderas deben poderse regular mediante sonda.

ANCHURA DE NAVE*

La ventilación dinámica (tabla 3) puede ser

cebo

En naves nuevas se colocan en la cumbrera de la

VENTILACIÓN DINÁMICA

para una correcta evacuación del aire.

UBICACIÓN DE ENTRADAS DE AIRE

UBICACIÓN DE SALIDAS DE AIRE

< 8m

Transversal

Una fachada

Fachada opuesta

8-17/m

Transversal

Ambas fachadas**

Una fachada**

> 17m

Longitudinal

Un extremo de la nave

Extremo opuesto

(*) Son valores orientativos (**) Para evitar cortocircuitos en la circulación del aire, la distancia entre entradas y salidas en la fachada en que coinciden debe ser, al menos, de 2,5 m

Tabla 3. Opciones de ventilación dinámica en función de la anchura de la nave.

23 porciNews Marzo 2017 | Instalaciones en cebo


DIAGNOSTICO DE LOS SISTEMAS DE VENTILACIÓN

1

Medición de la temperatura ambiente a lo largo del tiempo (el control mediante un termómetro de máxima y mínima o de una sonda de control de temperatura).

2 Para tener un buen

es necesario verificar los siguientes puntos (Joan Escobet, 2013), puntos críticos que

cebo

proporciona una buena información del aislamiento.

3

definen la buena o mala

Medición de la humedad relativa, cuanto más caliente está el aire, más agua es capaz de llevar y cuanto más fría es la temperatura menor

ventilación en nuestras instalaciones:

los cerramientos, ya que nos sobre las pérdidas de calor a través

diagnóstico del sistema de ventilación en la explotación

Medición de la temperatura en

cantidad de agua, entre el 50 y 80%.

4 5

Medición de la velocidad del aire: 0,15 m/s hasta los 40 kg y 0,20 m/s para más de 40 kg. Medición de la circulación y distribución del aire dentro de la sala y qué elementos afectan a la circulación del aire.

6

Medición de la composición del aire, comprobar los niveles de dióxido de carbono, amoniaco y monóxido de carbono.

7

Los cerdos de cebo necesitan entre 3 y 4 metros cúbicos de volumen de aire disponible La bibliografía estará a disposición de quién la solicite

24 porciNews Marzo 2017 | Instalaciones en cebo


Made in

Spain

www.exafan.com

UN PASO POR DELANTE EN INNOVACIÓN AGROPECUARIA ¡ VISÍTENOS ! PAB. 4 STAND A-B/1-10

CONSTRUCCIÓN - CLIMATIZACIÓN - EQUIPAMIENTO - SEGURIDAD

Proyectos llave en mano. Construcción y equipamiento. Potente Departamento de Construcción e Ingeniería. Asesoramiento, diseño eficiente, dirección de obra y construcción.

Referente en sistemas de climatización, producción y control. Ventilación, Refrigeración, Calefacción. Reguladores y Ordenadores de gestión y control.

Equipamiento completo de la explotación. Alojamientos, chimeneas, ventanas, actuadores para ventanas, comederos, bebederos, periféricos, pesaje, iluminación, accesorios, etc. +

+34 976 694 530

Pol. Ind. Río Gállego Calle D Nº10 • 50840 San Mateo de Gállego. • Zaragoza - España www.exafan.com


GENÉTICA

PARA PRINCIPIANTES Albert Finestra & Laura Pérez

¿Cuál e s la mejo

¿Cómo puedo tener un

r genétic

lechón más?

genética

mi granja? ¿Qué genética me recomiendas para ejor IC? m r e n e t b o ger para o c s e o d e en pu ¿Qué sem

a?

?

Estas preguntas suelen entremezclarse con palabras como heredabilidad, BLUP, núcleos, multiplicadoras y QTL´s.

El objetivo de este artículo a dudas conceptuales y establecer cuáles son las estrategias posibles para introducir mejora genética en las granjas de reproductoras.

L

a genética es un término amplio

CONCEPTOS BÁSICOS

es aportar un poco de luz

GENOTIPO Información genética que posee un individuo en particular, en forma de ADN

El genotipo, junto con factores ambientales que actúan sobre el ADN, determina las características del organismo, es decir, su fenotipo

y abstracto con el que tenemos que lidiar a menudo veterinarios

de campo y granjeros. Como si de magia negra se tratara le atribuimos a ella todos los deseos de mejora de nuestra explotación, así como los males irreparables.

26 porciNews Marzo 2017 | Genética para principiantes

FENOTIPO Expresión del genotipo en función de un determinado ambiente


GENÉTICA CUALITATIVA

BLUP (BEST LINEAL UNBIASED PREDICTION)

Estudia caracteres cualitativos. Éstos suelen estar controlados por pocos genes y no les afecta el ambiente.

Los modelos estimativos pueden parecernos a priori algo ajeno y lejano, cuando en realidad usamos uno de forma habitual: El BLUP.

Hay una relación directa entre la información genética (genotipo) y lo que el animal expresa o muestra (fenotipo).

Es un sistema de predicción basado en una serie de complejos desarrollos matemáticos que procesan toda la información y calculan, para cada animal y cada carácter a seleccionar, el Valor Estimado de Mejora (EBV).

GENÉTICA CUANTITATIVA

Estudia caracteres controlados por muchos genes y que sí se ven afectados por el ambiente. En este caso, como es difícil conocer todos los genes que controlan un carácter, a partir del carácter que quiero conseguir, se realiza un modelo estimativo. Dentro de estos caracteres se encuentran los reproductivos (prolificidad, capacidad lechera, instinto maternal…) y los productivos (GMD, IC..) En este modelo estimativo, tendrá gran importancia la heredabilidad del carácter.

HEREDABILIDAD

Es la proporción de la variación de caracteres biológicos en una población atribuible a la variación genotípica entre individuos. Los análisis de heredabilidad estiman las contribuciones relativas de las diferencias en factores genéticos y no-genéticos a la varianza fenotípica total en una población. La heredabilidad no es constante, ni propia de una población. Una misma población en ambientes distintos modificará la heredabilidad de los caracteres.

El EBV estima el valor genético de ese animal y ese carácter concretos, comparándolo con la media de la población base de donde procede. Corrige el “valor ambiental” de modo que todos los valores observados son comparables. Depende de la heredabilidad y de la correlación de caracteres. Como su nombre indica, Unbiased, trata de realizar una predicción sin sesgo respecto al objetivo, lo repita las veces que lo repita.

genética

Un ejemplo de ello sería el color de la capa de los cerdos. Los cerdos son blancos o negros independientemente del ambiente.

A nivel práctico, en nuestra granja, podemos analizar el BLUP de nuestros animales para detectar los mejores animales en términos productivos y reproductivos, y elegirlos como futuros reproductores. El BLUP, por lo tanto, puede resultarnos muy útil para intentar seleccionar caracteres de baja heredabilidad. Un inconveniente que nos podemos encontrar en una granja es que tenderá a elegir animales hermanos o parientes cercanos ya que son genéticamente similares. Esto con el tiempo puede darnos problemas de la denominada “Genetic gap” y de consanguinidad. Hablamos de “Genetic gap” o retraso genético, cuando nos referimos a un retraso en la expresión de la mejora genética. Para evitar al máximo el “Genetic gap”, necesitamos una población más grande, por lo tanto un núcleo de población donde empieza la pirámide de selección mayor.

27 porciNews Marzo 2017 | Genética para principiantes


Par de bases

PIRÁMIDE DE SELECCIÓN Una pirámide genética generalmente se compone, empezando desde la cúspide, de un núcleo genético. Es ahí donde se realiza la mejora genética,

Marcadores genéticos

luego el núcleo de producción, donde se están multiplicando las líneas puras (Bisabuelas), seguidas de una multiplicadora donde se producen las abuelas, la explotación donde se producen las cerdas comerciales (F1), y finalmente la base son los cerdos que se engordan.

genética

Núcleo genético

Bisabuelas

GENÓMICA No podíamos acabar nuestro mini glosario genético sin hablar de la Genómica

Abuelas La selección genómica postula

Cerdas comerciales F1

que si se dispone de un número suficientemente grande de marcadores a lo largo de todo el genoma, el conjunto de los

Cerdos engorde

marcadores serán capaces de explicar la mayor parte de la varianza genética, debido a que muchos de ellos estarán en asociación estadística con los verdaderos genes que intervienen en la expresión del carácter.

28 porciNews Marzo 2017 | Genética para principiantes


GBLUP Y esto nos lleva finalmente al GBLUP, que utiliza los genotipos de los marcadores para calcular el parentesco genómico entre individuos en lugar de usar las relaciones de parentesco calculadas con información de pedigrí. Este modelo alcanza una mayor precisión en los valores genéticos que el modelo basado en información de parentesco (BLUP), ya que estima la proporción real de genoma compartida entre individuos y no la proporción

“La información genómica también permitirá evaluar en poblaciones de referencia caracteres de interés en selección que son costosos y/o imposibles de medir rutinariamente” LLibertat Tusell, INRA*

esperada. Por lo tanto, este modelo GBLUP combina dos tipos de información de parentesto, la genómica tasas de consanguinidad menor.

“La genómica va a tener un papel fundamental en la mejora productiva de la cerda pues permite un notable incremento de la fiabilidad en el cálculo de los valores genéticos” Jonatan Sánchez, Topigs Norsvin*

“La influencia que la genómica ejerza en los programas de mejora dependerá, al menos a corto plazo, de la posibilidad de disponer de una estrategia de genotipado (y fenotipado) que sea económicamente sostenible”

“El uso de la genómica debe inevitablemente complementarse con la recogida y análisis de datos productivos, tanto a nivel de núcleos genéticos como de granjas de producción comercial. Esto permite que la expresión genética sea evaluada tanto en ambientes de alta sanidad (núcleos genéticos) como de sanidad heterogénea (granjas comerciales), incrementando la probabilidad de elegir las futuras generaciones de reproductores que tendrán mejor resultado en los distintos escenarios”

genética

y la de pedigrí, dando valores más precisos y

Juan Carlos Pinilla, PIC *

Joan Estany, UdL*

*Mesa redonda genética

29 porciNews Marzo 2017 | Genética para principiantes


MEJORA GENÉTICA EN GRANJA Está claro que la única forma de introducir mejora genetica en nuestra granja es entrar material genético de nuestro proveedor procedente de sus núcleos de selección. Pero podemos hacerlo a distintos niveles.

2 ENTRADA DE ABUELAS En este caso la mejora genética se adquiere con mayor rapidez, pero en contra, con la entrada continua de animales, aumenta el riesgo sanitario.

1 Entrada de semen 2 Entrada de bisabuelas

No debemos culpabilizar a las casas de genética, sencillamente el movimiento de animales

3 Entrada de abuelas

implica mayores desafíos para la bioseguridad,

4 Entrada de F1

pero es algo que debemos asumir y aprender a controlar.

Según la estrategia adoptada tendremos una

En estos casos se recomienda seguir al pie de

serie de ventajas e inconvenientes.

la letra un buen protocolo de adaptación y cuarentena.

menos de 24h de vida. Es una opción que se

1 ENTRADA DE SEMEN Pocas granjas de nuestro país conservan machos para la cubrición de las hembras.

practica en otros países y que no está al alcance de todo el mundo porque supone una serie de restricciones, como por ejemplo, que la granja donadora no puede estar muy lejos. El reemplazo consiste en coger las abuelas

En la producción intensiva, la obtención

recién nacidas, asegurarse que toman el calostro

del material genético del finalizador suele

de la madre, y a las 6-12h de haber nacido, ya

producirse a través del semen.

estarían listas para ser transferidas.

En la mayoría de centros de inseminación

La granja receptora, debe tener hembras

artificial se trabaja de forma profesional y con

preparadas pariendo al mismo tiempo para

grandes medidas de bioseguridad, que aseguran

poder hacer de madres adoptivas de las

a su vez la seguridad sanitaria de nuestras

lechonas.

granjas. Pero aunque la entrada líquida de material genético tendría que ser teóricamente la más segura, a nivel de mejora, también es la más lenta. Si basamos toda nuestra mejora genética en el semen, tendremos como resultado un gran retraso genético.

30 porciNews Marzo 2017 | Genética para principiantes

INCONVENIENTES

genética

Otra opción sería la entrada de abuelas con

Si bien esta técnica disminuye los riesgos sanitarios, presenta otros inconvenientes. Hay mayor coste de la recría, no aseguramos su llegada a la edad adulta, la selección de hembras recién nacidas no tiene tantas garantías como la de hembras prepúberes, por no hablar del Gap legal que supondría en nuestro país.


Crecim iento >

900 gr.

MÁS CARNE AL MENOR COSTE El bajo de coste de producción y la máxima rentabilidad se combinan en esta excepcional línea de raza Pietrain. El Hypor Maxter se caracteriza por su alta uniformidad, eficiencia en alimentación y producción, y su alto rendimiento magro. • El Pietrain de más rápido crecimiento del mundo • Alta eficiencia en el consumo de pienso • Alto porcentaje de magro • Uniformidad líder en su clase • Halotano negativo Para más información: Hendrix Genetics S.A.U | hypor.espana@hendrix-genetics.com | +34 981 169 192

www.hypor.es

150353_Hypor_Adv_Maxter_210x280mm_ES_HR.indd 1

17-09-15 15


Las explotaciones que entran bisabuelas, son también denominadas explotaciones cerradas. Realizan autoreposición a partir de las líneas puras, obteniendo abuelas que cubren en pureza para obtener la F1.

reposición, quedando los machos para cebo y envío a matadero. Estos animales son de distinta genética que los animales de cebo, lo que implica distintas velocidades de crecimiento y morfología. El resultado es

motivos de bioseguridad, evitando al

resultante.

Dado que uno de los principales peligros sanitarios es la introducción de animales ajenos (posible introducción de nuevas enfermedades, desestabilización patológica de la explotación...), con la autorreposición a partir de bisabuelas se minimiza este riesgo.

OTRAS VENTAJAS

obviamente sólo las hembras se usan para

una mayor heterogeneidad del producto

a la granja.

Es la propia granja la que marca la disponibilidad de animales de reposición y no dependen de la disponibilidad del proveedor.

Pérdida de plazas de cebo: parte de las plazas de cebo se van a usar como recría de la reposición, y además, los animales a recriar requieren mayor espacio. Se produce mayor “Genetic gap”. Tal como hemos comentado anteriormente, el sistema BLUP tiene tendencia a elegir animales con contenido genético similar (hermanos), empobreciendo con el tiempo la población o núcleo. Por ello, en granjas en las que se realiza autoreposición de bisabuelas, es recomendable adquirir de vez en cuando

Tampoco dependen de la fluctuación del

abuelas del mercado con una mejora

precio de los animales.

genética superior.

Evitan los procesos de cuarentena, adaptación y las instalaciones necesarias. Aún así, no hay nunca métodos perfectos. Este tipo de autoreposición, también conlleva una serie de inconvenientes:

INCONVENIENTES

De la descendencia de las abuelas,

La elección de este sistema suele ser por máximo la entrada de animales externos

genética

INCONVENIENTES

3 ENTRADA DE BISABUELAS

Existencia de varios tipos de animales en granja, lo cual dificulta ligeramente el manejo diario (manejos diferenciados, control de los animales por genética, manejo diferenciado en transición-cebo).

4 ENTRADA DE F1 Éste sería el caso más extremo de granja abierta en términos de reposición. Consiste en la entrada directa de F1. El productor organiza un suministro de F1 para mantener su índice de reposición en la explotación. La principal ventaja, la rapidez de la adquisición de mejora genética, el principal inconveniente, a parte de los riesgos sanitarios comentados anteriormente, que tiene que haber una excelente coordinación entre el proveedor, el ganadero y el manejo de la cuarentena.

32 porciNews Marzo 2017 | Genética para principiantes


Las empresas de mejora genética y la industria invierten muchos recursos para mantener la sanidad de núcleos y multiplicadoras y el transporte posterior, que debe trasladar ese estatus sanitario hasta las granjas de producción. Por ello están desarrollando nuevas tecnologías que supongan una mejor alternativa para la introducción de genética. Una muestra de ello es la transferencia embrionaria. (TE)

Inseminación día 5 ó 6 post celo

TRANSFERENCIA EMBRIONARIA

FUTURO… La técnica consiste en seleccionar a una cerda donante en celo que se insemina, y el día 5 ó 6 post celo, se recogen los embriones (mórulas o blastocistos) mediante un lavado de los cuernos uterinos tras realizar una laparoscopia a la donante.

En este punto se pueden escoger dos vías: El uso de embriones frescos, con lo que hay que trasladarlos a una hembra receptora (sincronizada y sin inseminar) en menos de 24 horas. Congelación, vitrificando los embriones frescos a la espera de realizar la misma operación diferida en el tiempo.

=

www.axiom-genetics.com


Según los expertos el punto fuerte de esta técnica es la estructura natural de protección de los embriones en estadio de mórula o blastocisto

Pelúcida

no eclosionado: “La capa pelúcida, que está presente como si de una coraza se tratara, es la garantía en la que se podría basar una nueva estrategia de introducción de genética en embriones” G. Navarro, Andrimner

“Los resultados reproductivos alcanzados mediante el uso combinado de ambas

Por razones sanitarias, durante el transporte y la transferencia, los embriones deben estar

tecnologías (transferencia no quirúrgica y conservación embrionaria) indican que,

rodeados por una zona pelúcida intacta.

por primera vez, la TE podría utilizarse

Esta estructura les protege de contaminantes

con suficientes garantías de éxito. Ahora

patógenos y garantiza su transporte con el

es el momento de trasladar la ciencia

mínimo riesgo de transmisión de enfermedades.

a la práctica; es el momento de que las

genética

Sin embargo, la utilización comercial de la

en la especie porcina a nivel comercial

empresas de genética entren en acción”

transferencia de embriones en esta especie

Departamento de Medicina y Cirugía Animal.

ha sido muy limitada debido principalmente,

Universidad de Murcia

quirúrgicos para la obtención y transferencia de los embriones, y a las dificultades encontradas para la criopreservación de dichos embriones mediante los protocolos tradicionales. Pero en los últimos años, se han abierto nuevas expectativas para la utilización comercial de esta

CONCLUSIÓN

a la necesidad de utilizar procedimientos

Siempre ha existido en producción porcina el dilema entre bioseguridad e introducción de mejora genética. Cuanto más rápido

tecnología.

queremos mejorar la genética,

Gracias a los estudios realizados por un equipo

debemos estar dispuestos a

pionero de la Universidad de Murcia, que ha

asumir y al contrario.

desarrollado un procedimiento para transferir embriones por vía no quirúrgica y ha logrado la vitrificación de forma exitosa de los embriones, como método alternativo a los procedimientos tradicionales de criopreservación.

más riesgos sanitarios

Con el nuevo horizonte que nos plantean los investigadores y el futuro prometedor de los avances en genética, tal vez tengamos que replantearnos nuestras estrategias de reposición.

34 porciNews Marzo 2017 | Genética para principiantes


Los pedidos, ahora online. Entregas en menos de 24h.

Atención telefónica de 09:00h a 19:00h

Gepork sigue apostando por las mejoras tecnológicas a todos los niveles. La última novedad es el desarrollo de una plataforma online exclusiva para profesionales del sector. Ésta nueva plataforma de venta online representa un paso adelante en la gestión del contenido digital de Gepork y pretende convertirse en una herramienta de gran utilidad

para los clientes, que podran comprar en un solo click, dosis de semen, equipamiento, fungibles y todos los productos para su explotación ganadera. La dirección web de la nueva tienda online es: shop.gepork.es

Chat instantáneo de 09:00h a 21:00h

% Ofertas personalizadas

Más de 12.000 referencias

Buscador inteligente Medicamentos

Dosis de semen

Equipamiento

Fungibles

Alimentación

Higiene

Adaptable a todos los dispositivos

Uso exclusivo profesionales

Gepork Finca El Macià Les Masies de Roda

T. 938 500 000 w. www.gepork.es @ gepork@gepork.es

shop.gepork.es


ALIMENTACIÓN ELECTRÓNICA NEDAP EN PARIDERAS

publirreportaje

ALCANZANDO

NUEVOS HORIZONTES PRODUCTIVOS CON LA

E

l sector porcino está experimentando un nuevo auge con la

incorporación de las nuevas tecnologías a la práctica diaria, lo cual implica alcanzar nuevas cotas de producción sin incrementar la mano de obra. Un ejemplo de esta apuesta por la modernización es la Granja Jaume Ramón, situada en Agramunt, un municipio de la comarca catalana de Urgell, en Lleida.

36 porciNews Marzo 2017 | Alimentación electrónica en parideras


CONOCIENDO LA GRANJA

Realizamos una visita a la explotación, donde riendas de la empresa familiar. Sobre sus inicios, Aleix nos cuenta que viene de una familia de agricultores, pero que en 1992 decidieron diversificar sus actividades, apostando por el sector porcino. Nos comenta que él lleva desde la infancia viviendo el mundo de la ganadería, y que la experiencia le ha enseñado que “al

NAVE CERDAS RECIÉN LLEGADAS

nos recibe Aleix Ramón, que ha tomado las

En nuestro recorrido de la granja realizamos una primera parada en la nave que aloja a las cerdas recién llegadas, que cuenta con el sistema de alimentación automática NEDAP de Agrogi. Constituye un punto clave para el éxito de la explotación, ya que es aquí donde, tras la implantación de un chip de identificación, las cerdas aprenden a comer dentro de la máquina.

final tienes que ser empresario y después ganadero”. Atrás ha quedado la imagen tradicional del granjero, con la aparición de la figura de ganadero instruido, con mayor formación y que

publirreportaje

busca la tecnificación de su trabajo.

Gracias al espíritu emprendedor, e impulsada por el deseo de seguir evolucionando, la Granja Jaume Ramón se erige como pionera en la innovación tecnológica del sector porcino. En 2013 fue una de las primeras granjas en España en incorporar un sistema de alimentación automática en gestación, y ahora ha dado el siguiente paso con la automatización de la alimentación en parideras.

Mi objetivo como Encargado de Producción es conseguir el máximo rendimiento con el mínimo coste posible. Aleix

37 porciNews Marzo 2017 | Alimentación electrónica en parideras


NAVE DE GESTACIÓN-CONTROL

En la siguiente fase, las cerdas gestantes pasan a estar alojadas en grupo en la nave de Gestación-Control.

Aleix, que optó por instalar el sistema de alimentación automático NEDAP de Agrogi, nos cuenta qué le llevó a esta

Sin duda la alimentación es uno de los

decisión.

mayores puntos críticos, ya que incide directamente en el rendimiento de las

Permite la creación y gestión

cerdas, de modo que el suministro

de Curvas de Alimentación

automático e individualizado del

individualizadas: Gracias a la

alimento supone un avance formidable

posibilidad de suministrar dos piensos

para la producción porcina.

diferentes en distintas proporciones, se puede formular infinidad de

Los corrales presentan 3 zonas bien

mezclas en función de las necesidades

diferenciadas, la zona de alimentación,

de cada cerda en cada momento.

la de bebida y la de descanso, lo cual fomenta el ejercicio al obligar a las

Maximiza el rendimiento: Las cerdas

cerdas a desplazarse por la instalación.

mantienen una condición corporal óptima, sin que exista competencia por el alimento y con el mínimo derroche de pienso.

LECHONES NACIDOS VIVOS 37,3

Nº de lechones

publirreportaje

SISTEMA DE ALIMENTACIÓN AUTOMÁTICA NEDAP

29,61

31,16

31,1

33,26

31,6

39,3

33,98

33,57

Optimiza el trabajo: Con la automatización de la alimentación se logra una gestión más eficiente del tiempo y el trabajo invertido, permitiendo controlar desde cualquier

2007 (+1.55)

2009 (+2.16)

Media

2010 (+1.97)

Nedap ESF

2015 (+3.32) (+5.32)

Farm USA

Grafica 1. Rendimiento del sistema de alimentación automática NEDAP en gestación

38 porciNews Marzo 2017 | Alimentación electrónica en parideras

mesa de trabajo, la evolución de la ingesta de toda la gestación sin necesidad de ver físicamente a la cerda.


COMPACT FEEDER NEDAP

Finalmente llegamos a la nave de

Aleix nos comenta cuáles son las ventajas

maternidad, donde Aleix se ha aventurado

que le han motivado a invertir en este

a ser uno de los primeros del país en llevar

equipo:

la alimentación automática a las cerdas lactantes, con el Sistema de Alimentación Electrónica NEDAP en Parideras.

Las cerdas NO asocian a los operarios con la comida, de modo que no se levantan en respuesta a su entrada facilitando el trabajo.

El sistema permite programar desde el ordenador las curvas de alimentación

publirreportaje

NAVE DE MATERNIDAD

Controlador

Adaptación del volumen y frecuencia

específicas para cada cerda, y desde el controlador se regula automáticamente el funcionamiento de los dispensadores de alimento “COMPACT FEEDER”.

de la ración según la capacidad de ingestión de las cerdas y a las exigencias nutricionales que conlleva la lactancia:

cada sala que permite un control manual de la alimentación, con las funciones de Encendido/ Apagado, Inicio, Calibrado y Vaciado.

AUTOMÁTICA

Adicionalmente se dispone de un selector por

Este tipo de alimentación tiene un gran impacto en los índices productivos, incluso superior al que tiene durante la gestación, ya que se logra una mayor producción de leche, destetándose más

LECHONES DESTETADOS

lechones, y se llega a la siguiente

25,8

27,63

27,2

28,97

27,5

29,2

29,23

gestación en condiciones óptimas.

TRADICIONAL

Nº de lechones

32,06

33,3

El sistema tradicional de alimentación limita el potencial de las cerdas, ya que es inviable aumentar el número de raciones de forma manual; sin embargo, esto

2007 (+1.83)

2009 (+1.77)

Media

2010 (+1.73)

Nedap ESF

2015 (+2.86) (+4.1)

Farm USA

Grafica 2. Rendimiento Sistema de alimentación electrónica NEDAP en parideras

sí es posible si se hace de forma automatizada, como en este caso, siendo posible dar hasta 10 raciones al día.

39 porciNews Marzo 2017 | Alimentación electrónica en parideras


Nos comenta que inicialmente le preocupaba que aumentara la tasa de mortalidad por aplastamiento, al levantarse más veces la cerda para alimentarse; sin embargo ha observado el efecto contrario, ya que al maximizarse la producción de leche, los lechones se encuentran satisfechos y se sincronizan mejor con la cerda a la hora del amamantamiento. Ambos sistemas de alimentación tienen el valor añadido de poder realizar un control remoto a través de dispositivos móviles con conexión a internet.

publirreportaje

Según nos cuenta Aleix, este salto tecnológico de las aplicaciones móviles implica que “los ganaderos sustituyen la libreta por el móvil, desde donde pueden modificar, adelantar o retrasar una curva, y aparece instantáneamente en el ordenador”.

Gracias al servicio postventa de Agrogi no se ha encontrado con dificultades para utilizar el sistema, ya que en el momento de la instalación de los equipos recibió

“Solo hay que mirar a las cerdas, lo hacen todo solas”, enfatizando que “en una granja tiene que haber informática y tecnología, pero no olvidemos que estamos en una granja, y la sencillez también es importante”. Aleix

40 porciNews Marzo 2017 | Alimentación electrónica en parideras

una formación técnica completa, y posteriormente, cualquier duda que haya surgido se ha resuelto inmediatamente por el equipo técnico de Agrogi. Como en ocasiones anteriores, Aleix ha depositado su confianza en Agrogi, que ha sabido ofrecer una solución sencilla, moderna y eficiente, adaptada a las condiciones de la explotación y buscando lograr la máxima rentabilidad de la misma.


BIOSEGURIDAD LA OPINIÓN DEL EXPERTO - PARTE 3 -

BIOSEGURIDAD EN LOS MOVIMIENTOS DE LECHONES Marta Ferrer Veterinaria responsable en Alendi

H

oy en día es difícil no introducir el término bioseguridad cada vez que

visitamos una granja y hablamos con de moda. Pero no es esa la idea.

En un sector tan competitivo

bioseguridad

nuestros ganaderos. Parece que está

como el nuestro, hacer las

Muchas veces es sinónimo de sentido

cosas bien es fundamental para

común, ese del que a veces nos

mantenernos y sobre todo para

olvidamos porque hacer las cosas

evitar problemas futuros, con

de forma ordenada cuesta un poco

lo cual es interesante aplicar

más o no terminamos de ver la

todas las medidas de prevención

importancia de aplicar la lógica a

que estén en nuestras manos

nuestros movimientos y también a

para intentar controlar la

los que realizamos con los animales.

sanidad, el bienestar animal y la

O simplemente porque “siempre se

rentabilidad de las explotaciones.

ha hecho así y no pasa nada”.

Un momento crítico es el traslado de lechones entre granjas cuando tenemos que llenar un cebadero, tanto si se trata de animales de 6 como de 18 kg. Minimizar el estrés de estos animales es fundamental para conseguir un buen arranque a la llegada a su nuevo destino, y eso depende en gran medida de nosotros.

43 porciNews Marzo 2017 | La opinión del experto sobre bioseguridad


También es fundamental tener claro cómo

ta, ave a tener en cuen Entre los puntos cl e s para todos como qu hay algunos evidente arada y haya sido la nave esté prep da, piada y desinfecta previamente lim da nto de la entra y esté seca en el mome controlar pues no es la (cosa que deberíamos nja “está limpia”, pero primera vez que la gra col están en un rincón los montones de estiér .) e nadie lo ha visto… en una corralina porqu

vamos a cargar los animales ( y después a decargarlos), y a ser posible tenerlos preparados antes de la carga para evitar estrés añadido a lo que ya de por sí suponen los traslados:

Cargar por orden de peso de forma que los más pequeños sean los últimos que suban y los primeros en bajar del camión, hacer la carga despacio …. Poner el número de animales que caben por cajón y no echar alguno

bioseguridad

más porque “total, son pequeños” Si podemos, cargar cuadras enteras para evitar que riñan Es importante transmitir a la persona encargada del transporte de los lechones

Tener preparados los cajones con serrín en el suelo

que no debería bajo ningún concepto entrar dentro de la nave de la explotación, y mucho menos que lo haga

Nadie nos garantiza que no vayamos a tener

con la ropa y botas que a

problemas en caso de hacer las cosas así,

veces llevan en el camión.

pero seguro que estamos minimizando el riesgo de que ocurran imprevistos que nos puedan complicar la crianza y empeorar

Siempre debemos

nuestros costes.

proporcionarles ropa y botas

Una parte más de nuestra labor veterinaria es

(limpias y en condiciones)

ser capaces de transmitir a los ganaderos la

propia de la explotación, así

importancia de cumplir estas medidas y de

como un saco o tablero para

mantenerlas en el tiempo, haciéndoles ver las

ayudar en el movimiento de los

ventajas de hacer las cosas con el objetivo de

lechones si es necesario.

prevenir problemas futuros.

44 porciNews Marzo 2017 | La opinión del experto sobre bioseguridad


BIOSEGURIDAD LA OPINIÓN DEL EXPERTO - PARTE 3 -

ANALÍTICAS PARA EL CONTROL DE LA BIOSEGURIDAD Nieves Rodrigo Veterinaria de Intergenética

El negocio de la porcinocultura se ha convertido

Nos esforzamos en gestionar el movimiento

en una industria muy competitiva generando

de nuestros animales en función de

grandes retos para las explotaciones.

nuestras analíticas y muchas veces estamos

condición sanitaria de las explotaciones y por

a expensas del movimiento de las empresas que conviven en nuestra zona y viceversa.

bioseguridad

El flujo comercial actual está vinculado a la tanto debemos mantener activos sistemas que nos aseguren la bioseguridad de la explotación. Por consiguiente, los controles sanitarios, así como la estricta aplicación de las medidas de bioseguridad, son componentes fundamentales en la prevención, control y erradicación de

Para hacer un buen control sanitario son necesarias una serie de analíticas al año de cada una de las explotaciones.

enfermedades.

Nuestro sector se compone de muchas empresas con muchos criterios de trabajo diferentes. Los análisis que vamos efectuando en las explotaciones nos demuestran que los perfiles serológicos varían sustancialmente entre individuos y explotaciones. Todos los veterinarios que trabajamos en ellas tenemos claro qué controles sanitarios tenemos que hacer en nuestras explotaciones pero desconocemos el criterio que tiene el veterinario de las explotaciones

Esto supone una gran inversión en tiempo y gasto económico por parte de la empresa. Nunca se llegan a hacer todas las que realmente serían necesarias. Sería muy interesante unificar el criterio entre empresas, por lo menos para las enfermedades que más nos pueden condicionar tanto sanitaria como económicamente, ya que no olvidemos que muchas de las enfermedades con las que convivimos representan una gran pérdida económica para la empresa como por ejemplo PRRS, DEV, etc.

colindantes a las nuestras.

45 porciNews Marzo 2017 | La opinión del experto sobre bioseguridad


Una buena coordinación e interpretación de esas analíticas nos podrían ayudar a controlar y mejorar la bioseguridad y sanidad de todas nuestras explotaciones independientemente de la empresa en la que trabajemos.

Afortunadamente en nuestro sector contamos con grandes profesionales con una amplia experiencia que podrían generar una información muy útil a nivel no sólo local, sino también nacional.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Recientemente ya conocemos un proyecto de trabajo llevado a cabo en la zona de Aragón con un resultado extraordinario en el control de la enfermedad del PRRS. Ha supuesto un gran esfuerzo humano a la hora de concienciar a las personas que dirigen y trabajan en las empresas pero los resultados son muy alentadores. Si esto se pudiera extrapolar a nivel nacional, sería un proyecto muy ambicioso en el que participarían todos los veterinarios del sector trabajando de una manera coordinada y lo más importante, manejando una información muy valiosa para ejercer mejor nuestros respectivos trabajos.


BIOSEGURIDAD LA OPINIÓN DEL EXPERTO - PARTE 3 -

LA EFECTIVIDAD DE LOS PLANES VACUNALES Germán Solano Responsables de la Sanidad y producción de reproductoras de Leridana de Piensos

Respecto a la pregunta de cómo influyen

Si clasificamos las principales enfermedades

las vacunaciones en la bioseguridad de las

infecciosas de la cabaña porcina, se podrían

explotaciones porcinas, la respuesta seguro

diferenciar en dos grandes grupos: víricas y

que es muy compleja y debería corresponder a

bacterianas.

bioseguridad

expertos microbiólogos y/o epidemiólogos.

Víricas Además existen muchos condicionantes como:

En la mayoría de las enfermedades víricas que ocasionaban grandes pérdidas económicas, las

Tipos de microorganismos

vacunaciones en masa han resultado ser una

Técnicas diagnósticas

y erradicación en muchos casos.

Epidemiología Tipos de explotaciones Recursos económicos y humanos

herramienta eficaz y decisiva para su control

De hecho, nuestra generación no ha conocido en las explotaciones a muchas de ellas (PPC, PPA, EVP, Fiebre Aftosa, incluso Enfermedad de Aujeszky). Actualmente las vacunas de Parvovirus y

Como veterinarios de empresas porcinas, podemos dar nuestro humilde punto de vista y experiencia personal.

Circovirus son altamente eficaces. Sin embargo existen dos virus (ARN) que por su idiosincrasia, se resisten al control en nuestras explotaciones. Me refiero a la Influenza y al PRRS. En estos dos casos el control, y mucho menos la erradicación, son utópicas a corto plazo; ya que existen igual número de intentos y fracasos tanto a nivel nacional como internacional.

47 porciNews Marzo 2017 | La opinión del experto sobre bioseguridad


Como resumen o conclusiones podríamos

En estos dos casos deberíamos centrarnos en la bioseguridad de cada explotacion, prácticas de manejo y el flujo de trabajo (o movimiento) de animales dentro de las empresas más que en los planes vacunales y/o regionales.

Bacterianas En el bloque de enfermedades bacterianas lo tenemos realmente difícil. Las patologías que tenemos en la actualidad son prácticamente las mismas que teníamos hace 15/20 años, esto incluso agravado con

bioseguridad

las leyes de bienestar que han hecho agravar o resurgir patologías latentes. Me refiero a Leptospirosis y Brachyspiras, consideradas ahora patologías emergentes.

A B C

sacar las siguientes:

Las bacterias al ser microorganismos más complejos que los virus, son mucho más variables antigénicamente y por tanto muy variables a nivel de serotipo. De hecho, las vacunas suelen ser de serotipos y/o sus toxoides y a veces no tienen inmunidad cruzada entre ellos.

Todo esto nos lleva a que las vacunas de bacterias no evitan los animales portadores, ni sintomáticos, ni mucho menos asintomáticos. En estos casos la bioseguridad convencional nos va ayudar poco si no podemos identificar a los animales portadores (machos y hembras) que son la principal fuente de entrada en las explotaciones.

D E

48 porciNews Marzo 2017 | La opinión del experto sobre bioseguridad

Las vacunaciones masivas han demostrado ser herramientas útiles en la bioseguridad y a la larga en las erradicaciones finales de enfermedades víricas clásicas, que en su tiempo causaron grandes pérdidas económicas. Serían bienvenidas al mercado vacunas frente a las diarreas víricas (Coronavirus y Rotavirus) que por supuesto han causado y causan pérdidas económicas en la actualidad. Sería un refuerzo a la bioseguridad ya que ha demostrado ser totalmente insuficiente para evitar su entrada en muchas explotaciones. Frente a virus PRRS y Gripe, hay una tremenda paradoja. Existen técnicas diagnósticas muy solventes, pero no van acompañadas de vacunas verdaderamente eficaces, ya no para su erradicación si no para su mero control. Pero sí que es también paradójico que pese a no creer demasiado en su eficacia, todos las utilizamos, en principio para que los brotes no sean tan agudos; y parece que esto sí que lo tenemos claro. Como halo de optimismo, vamos en la línea de tener cada vez más explotaciones estables gracias a los manejos de la explotación, la bioseguridad, las vacunaciones y los flujos negativos de las reposiciones. Esta circunstancia sí que puede en un futuro acercarnos a tener zonas o regiones al menos estables al virus. Algo parecido ocurre con las enfermedades bacterianas. Tenemos cada vez mejores técnicas de diagnóstico y pese a que al mercado llegan cada vez mejores vacunas, no es suficiente ni para llegar a su control. Más aún cuando tenemos un reto y/o obligación como profesionales y como sector de reducir el uso y/o abuso de antibióticos. La comunidad científica e industria farmacéutica deben o deberán proporcionar productos y vacunas cada vez más eficaces para superar estas metas relativamente cercanas.


DUTRION PASTILLAS PASTILLAS PARA LA DESINFECCIÓN DE AGUA DE CONSUMO MEDIANTE DIÓXIDO DE CLORO DUTRION PASTILLAS

DESCRIPCIÓN Desinfectante activo rápido y de amplio espectro bacteriano para sistemas de agua potable mediante dióxido de cloro, de fácil aplicación. Se presenta en forma de pastillas que se disuelven en agua fría o caliente rápidamente.

PASTILLAS PARA LA DESINFECCIÓN DE AGUA DE CONSUMO MEDIANTE DIÓXIDO DE CLORO

MODO DE EMPLEO Balsas y depósitos: Pastillas de 20g 1 pastilla de 20g / 2ppm/ 1.200L de agua tratada 1 pastilla de 20g / 1ppm/ 2.400L de agua tratada 1 pastilla de 20g / 0,5ppm/ 4.800L de agua tratada 1 pastilla de 20g / 0,2ppm/ 12.000L de agua tratada 1 pastilla de 20g / 0,1ppm/ 24.000L de agua tratada

COMPOSICIÓN Bisulfato Sódico / Clorito de sodio / Excipientes c.s.p. Dióxido de cloro que elimina los microorganismos penetrando dentro de la membrana bacteriana y atacando el RNA bacteriano.

INDICACIONES

TIPO DE ENVASE

Desinfección del agua conforme a Orden SSI/304/2013, de 19 de febrero.

Cubo de 4 Kg (40 botes de 5 pastillas de 20g cada una)

UN

20%

MÁS POTENTE

VENTAJAS Dutrion Tablet es un desinfectante activo rápido y de amplio espectro bacteriano para sistemas de agua potable. Es precursor de Dióxido de Cloro (ClO2), que elimina los microorganismos, penetrando dentro de la membrana bacteriana y atacando el RNA bacteriano sin crear resistencias. Se presenta en forma de pastillas que se disuelven en agua fría o caliente rápidamente. Agua (4 a 10).

del agua.

El dióxido de cloro es muy selectivo en su actuación, lo que permite emplearlo a bajas y le hace ser más activo en aguas con alto contenido de materia orgánica. No genera residuos ni subproductos tóxicos.

Almacenaje: larga vida útil (más de 2 años) y es fácilmente almacenable, reduciendo el volumen de producto almacenado. Medioambiente: No genera residuos y no es corrosivo en las condiciones y dosis planteadas. previene y remueve conducciones de agua. Seguro: Aprobado como tratamiento para la sanitización del agua de bebida humana. Facilidad de Uso: reducción de riesgos de manipulación gracias a su facilidad de uso tanto en su uso directo en balsas y depósitos o con Acción Sinérgica: es compatible con otros medicamentos.

Un producto de Somvital www.somvital.com C/Manfredonia 10, naves 1-2 50197 - Zaragoza (Spain) Polígono Plaza Tel:(+34) 876 26 87 69 info@somvital.com


reportaje

#Código QR Para visualizar el vídeo de la nave, escanear con aplicación del móvil.

50 porciNews Marzo 2017 | Inauguración granja de madres

#Código QR Para visualizar la foto esférica de la nave, escanear con aplicación del móvil.


EXPLOTACIÓN EXAFAN DE ÚLTIMA GENERACIÓN,

reportaje

PARA LA PRODUCCIÓN DE CERDAS HIPERPROLÍFICAS

Nos desplazamos hasta la localidad de Fayón, ubicada en la comarca del Bajo Aragón, para visitar las nuevas instalaciones de D. Pablo Usón. Se trata de una explotación porcina de multiplicación con capacidad para 750 madres, integrada con Piensos Costa, que tiene como objetivo la producción de cerdas híbridas para proveer de reposición a otras explotaciones del grupo.

Exafan, empresa referente en la fabricación de explotaciones agropecuarias llave en mano, acaba de entregar una de última generación, ubicada en la localidad de Fayón, en la comarca del Bajo Aragón. Se trata de una explotación porcina de multiplicación, con capacidad para 750 madres reproductoras, 2000 plazas de destete y 151 cerdas de reposición. Está integrada con Piensos Costa y tiene como objetivo la producción de cerdas híbridas para proveer de reposición a otras explotaciones del grupo. Su propietario, D. Pablo Usón, afirma que se declinó por Exafan porque la oferta global le resultó la más completa, con el valor añadido de la Ingeniería Integro, S.L., que participó en el proyecto.

51 porciNews Marzo 2017 | Inauguración granja de madres


EXPLOTACIÓN EXAFAN DE ÚLTIMA GENERACIÓN, PARA LA PRODUCCIÓN DE CERDAS HIPERPROLÍFICAS GENÉTICA & REPRODUCCIÓN

reportaje

El propietario de la explotación, D. Pablo Usón, siempre sintió inquietud por el sector de la producción porcina, aunque previamente la agricultura fue su dedicación. Su padre era veterinario, detalle que le ha influido notablemente para emprender esta nueva aventura junto a su esposa dentro de la producción porcina. En esta explotación llave en mano, Exafan ha realizado la construcción de las naves y ha aportado todos los sistemas de última tecnología en lo referente a climatización controlada, control de producción y seguridad que gestionan la alimentación, la iluminación y otros parámetros, así como el equipamiento completo. Por todo ello, el conjunto resultante es el de una instalación moderna, con unos equipamientos que buscan el mayor bienestar animal y de los empleados del centro (las instalaciones están adaptadas a la Normativa Europea de Bienestar Animal). Además, se han empleado elementos constructivos de gran calidad con la finalidad de conseguir una granja modelo, tanto por su exhaustivo planteamiento como por su eficiencia y alta productividad.

D. Pablo Usón reconoce su satisfacción: “gracias a los equipos instalados por Exafan mi día a día es más sencillo: funcionan perfectamente y son muy fáciles de manejar”.

52 porciNews Marzo 2017 | Inauguración granja de madres


EL PAPEL CLAVE DE LA BIOSEGURIDAD La granja está libre de las principales patologías, contando con estado Rod Spf, que garantiza que se encuentra libre de PRRS, Mycoplasma, Actinobacillus, Rinitis Atrófica, Sarna y Disentería, entre otras. Preservar la sanidad es una preocupación de primer orden para la empresa, por ello, desde la elección de la ubicación hasta el diseño de la granja está supeditado al mantenimiento de la misma. Cuenta con estrictas medidas de bioseguridad al tratarse de una explotación con alto valor sanitario. El paso del personal entre las distintas naves se realiza sin que se produzca contacto con el exterior y el acceso a las instalaciones está completamente restringido y regulado mediante un vallado perimetral. Además el personal de la granja, antes de entrar en contacto con los animales, debe ducharse y cambiarse la ropa de trabajo en las áreas destinadas a ello.

D. Pablo Usón asegura también que recomendaría Exafan tras su experiencia, sobre todo porque “me ha gustado el hecho de que ofrezcan un proyecto llave en mano, donde no sólo aportan la fabricación, sino que también se responsabilizan de la instalación y equipamiento, desde el principio hasta el final”. Además, “el equipo técnico me está acompañando durante el proceso de la puesta en marcha de la nave, mostrándome las claves del control de los equipos”.

Las restringidas visitas autorizadas como la de los veterinarios, estarán también sometidas a estas normas sanitarias. Gracias al diseño y a la calidad de los materiales aportados por Exafan, las naves se encuentran en un estado óptimo de limpieza y desinfección, puesto que estas operaciones se ven altamente facilitadas cuando en el diseño de las instalaciones se tienen en consideración.

53 porciNews Marzo 2017 | Inauguración granja de madres

reportaje

Asimismo, se ha suministrado un sistema de control ambiental con reguladores de alta gama, que controlan todos los parámetros que intervienen en el ajuste de la ventilación. Con el fin de mantener unas condiciones de confort climático adecuadas, sólo es preciso introducir los parámetros de temperatura deseados y el sistema se encarga de regular la ventilación, la calefacción, la refrigeración y las entradas de aire. Todo ello, en función de las condiciones detectadas tanto en el interior como en el exterior de las naves.


Vista de la nave de inseminación con bajantes de Pvc. Gestación-control y gestación-confirmada

reportaje

UNA GRANJA CON UNA UBICACIÓN ESPECIAL

Inicialmente la explotación estaba proyectada como núcleo de engorde, sin embargo, por recomendación de la integradora (debido a la privilegiada ubicación del proyecto), se decidió enfocarla hacia la consecución de cerdas hiperprolíficas, cuya finalidad principal es la obtención de animales destinados a la reproducción, mediante la aplicación de diferentes programas zoo-técnicos y sanitarios.

CONFIGURACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LAS NUEVAS INSTALACIONES

La explotación cuenta con dos naves para el alojamiento de los animales y una tercera de servicio, separada del núcleo principal, que alberga las oficinas, almacén y duchas. Tiene capacidad para 750 cerdas reproductoras, 2000 plazas de destete y 151 cerdas de reposición. En la nave 1 se encuentran las salas de maternidad, destete y reposición; en la nave 2, gestación-control y gestación-confirmada.

Instalaciones dotadas de las últimas tecnologías en materia de climatización, con unos equipamientos diseñados para buscar el mayor bienestar animal y de los trabajadores del centro. Se han empleado elementos constructivos de altísima calidad, con la finalidad de conseguir una granja modelo a seguir, tanto por su correcto planteamiento como por explotación eficiente y de alta productividad. Su finalidad es producir madres que servirán después para la producción de animales para matadero.

54 porciNews Marzo 2017 | Inauguración granja de madres

Vista de la nave de inseminación con bajantes de Pvc


CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS

La solera es continua en la zona enrejillada y elevada en la zona de pasillo macizo, con muelle de carga y 5 líneas transversales de desagüe de PVC corrugado. La estructura está formada por pórticos de 4 piezas y pilares de prefabricado de hormigón. Cada nave se estudia de forma personalizada, permitiendo establecer las secciones de cada uno de los elementos y teniendo en cuenta en todo momento las sobrecargas de la cubierta y del aislamiento,

además de las cargas producidas por el material utilizado, y respetando escrupulosamente las órdenes de la dirección facultativa. Los cerramientos se realizan mediante bloque de termoarcilla de 24 cm. de espesor enfoscado en ambas caras. El aislamiento bajo cubierta (por debajo de las correas) se realiza con paneles de espuma de polisocianurato de 4 cm., con recubrimiento en ambas caras de aluminio gofrado unidos mediante perfiles H de PVC. DISTRIBUCIÓN

Nave 1: maternidad, destete y reposición. Nave 2: gestación-control y gestación confirmada.

55 porciNews Marzo 2017 | Inauguración granja de madres

reportaje

Debido a que las necesidades de los animales son muy diferentes en cada una de las salas, se detalla a continuación el equipamiento y el sistema de climatización instalado en cada una de las zonas, todo ello de Exafan.


NAVE DE GESTACIÓN La nave de Gestación se divide en dos zonas de alojamiento: una para la inseminación mediante el método tradicional, y otra para la zona de confirmación de la gestación. En ella se comparte el sistema de climatización con una ventilación Combi-túnel en tres pasos: transversal cenital para épocas frías, transicional en otoño y primavera, y túnel para verano o temperaturas altas. • Zona de Cubrición-control. Las cerdas se encuentran alojadas en boxes donde permanecerán hasta que se confirme la cubrición. En esta zona permanecerán durante 28 días.

reportaje

• Zona de Gestación Confirmada. Tras el periodo de cubrición, las hembras pasan a la zona de “gestación confirmada” donde permanecerán alrededor de 11 semanas. En esta sección las cerdas se alojan en corrales donde se encuentran en grupos en régimen de semi-libertad (ley de bienestar animal). El sistema de alojamiento es el box de libre acceso con puerta trasera de tipo “Vaivén”, suministrado por Exafan. Se trata de un sistema que ofrece muy buenos resultados a los granjeros, ya que las cerdas se acostumbran fácilmente dadas las características que les concede la genética. Permite una atención individualizada para los cuidados de la cerda al poder bloquear la puerta de acceso.

56 porciNews Marzo 2017 | Inauguración granja de madres


Asimismo, proporciona al animal un comportamiento similar al de la naturaleza, fundamentalmente basado en la exploración

del entorno y la vida dentro de un grupo, y que por tanto precisa de alojamientos que les concedan libertad de movimiento.

Paso 1 Ventilación Transversal

reportaje

Paso 2 Ventilación Túnel

EFICIENCIA ENERGÉTICA Para alcanzar el objetivo de alta eficiencia energética, se han empleado extractores de aire electrónicos que aportan un alto ahorro energético y contribuyen con el medioambiente. El consumo de energía de los ventiladores representa un porcentaje elevado en el consumo total de una explotación, por ello los ventiladores equipados con motores electrónicos de Exafan constituyen la mejor solución para un importante ahorro energético de hasta un 80%. Una serie de lucernarios en la cubierta aportan iluminación natural a la nave, sin merma en el aislamiento de la misma, gracias a la cámara de aire que se crea entre la pieza de policarbonato exterior y la interior.

El sistema Combi-Túnel de Exafan ha sido el elegido por su idoneidad para zonas con veranos calurosos e inviernos fríos y/o con grandes diferencias entre temperaturas diurnas y nocturnas. En el paso de ventilación túnel se crea una corriente de aire frío en sentido longitudinal que suele tener un efecto refrigerante de 10 - 25 ºC. Este sistema proporciona un clima interior estable todo el año y está diseñado especialmente para naves con una gran sección y longitud. La ventilación genera un clima estable en toda la sección de la nave. Las condiciones generales de ventilación que afectan por igual a todos los animales, permiten obtener unos inmejorables resultados de crecimiento, uniformidad y condición física de los mismos.

57 porciNews Marzo 2017 | Inauguración granja de madres


Pasillo de aclimatación y manejo de 1,7 m de ancho en la zona de maternidad

reportaje

MATERNIDAD Posteriormente, las cerdas deberán pasar a la nave de partos donde permanecerán entre cinco y siete días antes del parto. • Lavado Para dar respuesta a las exigencias de un control total sobre la sanidad de la granja, el acceso a las salas de maternidad se realiza mediante el pasillo de lavado de las cerdas. El lavado de la cerda en el momento de ser transferida en maternidad tiene una doble función: 1.- Contribuir a reducir el aporte de carga microbiana por parte de la cerda a un ambiente limpio como el de la maternidad vacía. 2.- Aportar a las cerdas una sensación de bienestar que puede disminuir el estrés producido por el cambio de ambiente (de gestación a maternidad); aún más importante para las primíparas, que parirán por primera vez y por lo tanto entran en una dimensión nueva para ellas.

• Doble pasillo Las salas de maternidad están dispuestas en “tipo Vagón”, con un pasillo de aclimatación y manejo el cual tiene un ancho suficiente incluso para permitir el uso de los carros de los trabajadores. Es aquí donde el aire adquiere la temperatura deseada para ser introducido en la propia maternidad a través de las entradas de aire de la pared, en unas condiciones adecuadas tanto de temperatura, como de dirección y velocidad de aire. En el lado opuesto de la sala existe otro pasillo de manejo dedicado principalmente al movimiento de animales entre las distintas salas. • Iluminación natural Al igual que en la nave de gestación, a la sala de maternidad se aporta iluminación natural a través de las entradas de aire traslúcidas.

Vista del acceso a maternidad con duchas para las madres

58 porciNews Marzo 2017 | Inauguración granja de madres


Muros laterales de termoarcilla 24 lo que le confiere un alto aislamiento térmico y acústico, así como gran resistencia estructural y al fuego

contrario, deberemos ofrecer a los lechones recién nacidos una zona de confort más cálida, independiente del ambiente de la madre. Al encontrarse requerimientos de climatización totalmente opuestos, se ha destinado una zona de confort o nido en la paridera con un sistema de calefacción mediante lámparas infrarrojas, que favorece el mantenimiento de la temperatura óptima de los lechones en sus primeras horas de vida.

• Confort La cerda hiperprolífica lactante ha incrementado mucho su producción de calor, por lo que es preciso ventilar en invierno y evitar temperaturas elevadas de sala. Por el

(*1)

(*1) (*2) *1.- Doble pasillo de manejo exterior. *2.- Pasillo interior en sala de maternidad

La plaza de partos mide 1,80 m. de frontal por 2,60 m. de profundidad. La paridera es galvanizada en caliente, con barra anti-aplastamiento móvil para que la cerda se tumbe de manera progresiva, y está equipada con comedero de acero inoxidable en el frontal. Dispone de focos eléctricos para la calefacción de los lechones, incluyendo nidal para los primeros días tras el parto. Además, la sala cuenta con pasillo interior que separa las dos líneas centrales de corrales, para poder acceder a todas las parturientas sin necesidad de salir de la sala. Todo el material ha sido suministrado por Exafan.

59

porciNews Marzo 2017 | Inauguración granja de madres

reportaje

Pasillo de manejo en el lado trasero de la salas de partos


reportaje

60 porciNews Marzo 2017 | Inauguraciรณn granja de madres


Salas de Maternidad. Equipamiento fabricado por Exafan

Los requerimientos de ventilación son más exigentes en las maternidades. El objetivo es lograr un justo equilibrio entre los dos ambientes que se encuentran, para que la energía suministrada a los animales en forma de alimento no se desperdicie en transformación para el mantenimiento o regulación de la temperatura corporal y en cambio, sea utilizada principalmente para los procesos productivos (desarrollo de los fetos, lactación, crecimiento, …). En la maternidad se ha utilizado la ventilación forzada por depresión, que es la más adecuada y usada en estos tipos de alojamiento.

Ventilación “Modular Stream Cenital”

El sistema elegido de ventilación de Exafan es el “Modular Stream Cenital”, ideal para salas modulares de grandes dimensiones. En estas salas es extremadamente complejo controlar la velocidad y la dirección adecuada de la corriente de aire, por ello, se recurre al mismo principio de ventilación que se aplica en las naves diáfanas, con una chimenea de extracción en el centro de las salas, obligando a la corriente de aire desde ambos lados.

El objetivo de implantar este sistema de control ambiental para las salas modulares es controlar los siguientes aspectos: la temperatura de la sala del modo más estable posible, la renovación del aire interior para aportar el oxígeno necesario, distribuir de forma homogénea la renovación de aire, evitar las corrientes de aire a la altura de los animales y limitar los niveles de humedad relativa, presencia de gases nocivos y polvo en suspensión.

61 porciNews Marzo 2017 | Inauguración granja de madres

reportaje

• Ventilación en Maternidades


reportaje

Salas de Destete. Equipamiento fabricado por Exafan

DESTETE Junto a la zona de maternidad se encuentran 8 salas de destete con capacidad para 270 cerdas jóvenes cada una. Están dotadas de un control ambiental individualizado, al igual que en las maternidades, y equipadas con placas de calefacción de agua de hormigón polímero elevadas y suministro de la alimentación en tolva inoxidable de 6 bocas con doble acceso y doble circuito para poder suministrar dos tipos de pienso. A estas salas de destete solo entrarán las lechonas (o lo que es lo mismo, las futuras madres), ya que los machos se llevarán a naves tipo isowean o wean to finish, con el fin de ser engordados para posteriormente ser trasladados al matadero. En el destete permanecerán hasta que

alcancen los 18 kg., que será cuando se produzca la purga, en la que parte de la camada irá destinada a granjas de engorde para reproductoras, propiedad de la integradora, y el resto de animales, que son las seleccionadas por la genética, pasarán a las salas de reposición interna. BISABUELOS / ABUELOS

62 porciNews Marzo 2017 | Inauguración granja de madres

Pura raza NÚCLEO PURO BISABUELAS / ABUELAS

CENTRO IA BISABUELOS (Semen) ABUELOS (Semen)

F1 BASE DE DATOS

as

uel

ab Bis

as

A

el bu

lotac

p F1 Ex

rcial

ome ión c


La evaluación del sistema selectivo se efectúa con ayuda de un intercambio de datos semanal con el instituto de mejora genética. Mediante el intercambio de datos, los valores genéticos de las reproductoras se actualizan semanalmente según parámetros de productividad y eficiencia. Las mejores reproductoras (supercerdas) son inseminadas en pureza para asegurar la correcta auto-reposición de la granja, mientras que el resto se hibridan para producir hembras de reposición para otras explotaciones del grupo.

Manejo REPOSICIÓN

Finalmente, la explotación cuenta con 6 salas con capacidad para 45 plazas de reposición fabricadas por Exafan, con sistema de alimentación específico. El alimento es

producido por Piensos Costa, ajustando las características de la fórmula suministrada a las cerdas y a los requerimientos de su genética hiperprolífica.

Bajo un modelo de granja de producción de madres con auto-reposición de propiedad individual y con gestión dirigida desde la empresa de genética, se desarrolla la actividad en estas instalaciones, referentes ya en nuestro país, proyectadas y equipadas por Exafan.

63 porciNews Marzo 2017 | Inauguración granja de madres

reportaje

reposición interna


EPIGENÉTICA Y NUTRICIÓN CUANDO LO QUE COME UN ANIMAL SALTA UNA GENERACIÓN investigación

Guillermo Ramis Departamento de Producción Animal, Facultad de Veterinaria. Universidad de Murcia.

64 porciNews Marzo 2017 | Epigenética y nutrición: cuando lo que come un animal salta una generación


¿QUÉ ENTENDEMOS POR EPIGENÉTICA? El término epigenética hace referencia a aquellos factores que, independientemente de la secuencia de

Los cambios epigenéticos son la base de muchos procesos de desarrollo normales, aunque también pueden ser la causa de enfermedades.

ADN que porte un animal, y por tanto de los genes, juegan un papel crucial en la herencia que reciben los individuos.

durante la Segunda Guerra Mundial, por el genetista inglés Conrad Hal Waddington.

¿CUÁLES SON LOS MECANISMOS EPIGENÉTICOS QUE SE PRODUCEN? investigación

Este término se utiliza por primera vez

Los mecanismos epigenéticos se deben a procesos que alteran la expresión génica y que producen efectos en el fenotipo sin que haya cambios en la secuencia del ADN. Esta regulación de la expresión génica se puede producir a nivel transcripcional (síntesis del ARN a partir del ADN) y post-transcripcional (síntesis de las proteínas a partir del ARN).

La epigenética proporciona un mecanismo molecular de herencia no dependiente en exclusiva de la secuencia de ADN y que puede conllevar patrones de herencia no mendeliana.

Cromosoma

Es decir, que las experiencias que rodean a un animal durante su vida pueden marcar su material genético, desde el punto de vista molecular, y estas marcas pueden ser transmitidas y expresadas en el

ADN Histonas

fenotipo de generaciones futuras.

65 porciNews Marzo 2017 | Epigenética y nutrición: cuando lo que come un animal salta una generación


Los cambios más importantes están resumidos esquemáticamente en la Figura 1 (adaptada de Ibeagha-Awemu y Zhao, 2015), y básicamente son:

Que serían las modificaciones estructurales en las histonas (proteínas constituyentes de los cromosomas). Hoy se sabe que ciertas combinaciones de modificaciones en las histonas sirven para reprimir o estimular la expresión de ciertos genes. Se darían cambios en el estado de compactación de la cromatina, pasando de cromatina compacta a cromatina relajada. Esto hace que ciertos genes que no se expresan en el estado compacto comiencen a expresarse.

A

Un ejemplo son los microARN de interferencia (miRNAs), pequeños fragmentos de ARN que tienen una secuencia complementaria a un ARN codificante, al que se acopla impidiendo su traducción a proteína. Es decir, aunque los mecanismos de transcripción de ADN a ARN funcionen adecuadamente, luego ese transcrito no se convierte en una proteína. Es por tanto un mecanismo post-transcripcional.

Tiende a contener genes silentes, ADN modificado e histonas. Diversos factores nucleares como las DNA metiltransferasas (DNMTs), las proteínas que se ligan al dominio metilCpG (MBDs), histona methitransferasas (HMT, K9, H3), histona deactilases (HDACs), y la metilación del DNA están involucrados en el silenciamiento de la expresión génica. En el estado compacto, los genes son accesibles a los factores de transcripción y los ARNs no codificantes (ncRNAs).

B DNMTs

HDACs

MBDs

Cromosoma

HMT, K9, H3

Cromatina Desregulación de los blancos DNMT

Nutriente Pueden aparecer diversos fenotipos.

HMT, K9, H3 HATs

D FIGURA 1. Las marcas epigenéticas responden a señales internas y ambientales Fuente: Ibeagha-Awemu y Zhao, 2015.

66 porciNews Marzo 2017 | Epigenética y nutrición: cuando lo que come un animal salta una generación

C Cromatina relajada:

Produciendo distintos efectos sobre la conformación de la cromatina y la expresión génica.

Son secuencias de ARN cuya finalidad no es traducirse a una proteína.

Existe mucha información que demuestra el papel regulatorio de los factores epigenéticos en el fenotipo de animales de abasto, incluyendo la aparición de enfermedades, variaciones en los caracteres reproductivos o productivos, tanto de carne como de leche, pero...

Cromatina compacta:

MODIFICACIONES DE LAS COLAS DE HISTONA

METILACIÓN DEL ADN

Químicamente se define como la adición de grupos metilo al ADN de forma permanente. Este fenómeno ocurre de forma normal, pero también se pueden producir hipo o hipermetilaciones (metilaciones menos o más frecuentes de lo normal), siendo en estos casos cuando se suelen producir enfermedades.

REMODELACIÓN DE LA CROMATINA

investigación

ACTIVIDAD DE ARN NO CODIFICANTES

PRINCIPALES CAMBIOS EPIGENÉTICOS

Tiene apariencia dispersa y es genérica. Los genes transcripcionalmente activos son ricos en ADN no metilado. Las histonas están, generalmente, hiperacetiladas. Las histonas methitransferasas (HMT, K4, H3) y acetiltransferasas (HATs) están asociadas con promotores no metilados y actividad transcipcional. Los genes son accesibles a los factores de transcripción y los ARNs no codificantes.


®

5.E

M YC OF I

X

Protección absoluta Con toda la fuerza de la ciencia para la defensa activa frente a múltiples micotoxinas* … con 3 estrategias combinadas *

ADSORCIÓN

acuerdo Decon los Reglamentos EU 1115/2014, 1060/2013 y 1016/2013 para la reducción de la contaminación con y tricotecenos. fumonisinas,

BIOTRANSFORMACIÓN BIOPROTECCIÓN

EcoVet Economía Veterinaria, S.L. 16A Avda. Reyes Católicos 6, 28220 Majadahonda Madrid (Spain) Tel: (+34) 916363251 qualivet@qualivet.es

Naturally ahead Especial Micotoxinas 2016 | Micotoxinas rumiantes nutriNews Septiembre 2016 | yContaminación por

97


¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA EPIGENÉTICA CON LA NUTRICIÓN?

Lo que coma un animal, en términos cuantitativos y cualitativos, puede influir en las siguientes generaciones

Se sabe que algunos nutrientes, componentes alimentarios bioactivos y aditivos alimentarios, micronutrientes bioactivos y derivados de plantas, tienen la capacidad de modificar los marcadores epigenéticos antes mencionados y alterar la señalización celular en la descendencia durante el crecimiento y desarrollo.

Del mismo modo sabemos que dietas ricas/ pobres en grasa, con restricciones en calorías o proteínas, tendrán un efecto epigenético, no solo sobre el animal, sino sobre su progenie en caso de que sea un reproductor.

1

RELACIONADA CON LA COMPOSICIÓN DEL MÚSCULO

Hace décadas que sabemos que la calidad

investigación

EPIGENÉTICA/NUTRIGÉNOMICA

de la carne depende en gran medida de la configuración tisular del músculo.

De hecho se ha creado ya el concepto de nutrigenómica, que estudia las interacciones entre la dotación genética y la nutrición, y cuyo fin último sería poder adaptar la nutrición a las distintas genéticas que se usan en ganado porcino.

Cada vez hay más información que nos indica que el tipo de fibras y su abundancia presentes en un músculo, serán críticos para que la calidad sea la que nuestros consumidores demandan. Si tenemos en cuenta los cambios que hemos citado antes, restricciones en la alimentación de la madre podrían expresarse en su progenie, produciendo una menor calidad de carne por alteraciones en la estructura muscular debida a la hipo o hiperexpresión de ciertos genes que tendrían consecuencias en el desarrollo de estas estructuras.

69 porciNews Marzo 2017 | Epigenética y nutrición: cuando lo que come un animal salta una generación


2

RELACIONADA CON LA SUPERVIVENCIA Y UNIFORMIDAD DEL PESO AL NACIMIENTO DE CAMADA Estudios recientes han demostrado que

se está llevando a estudios epigenéticos es

incluso generaciones venideras que no

la supervivencia y uniformidad del peso al

estaban presentes en el momento de dicha

nacimiento de las camadas, en un mundo donde

exposición, podrían verse afectadas debido

las cerdas hiperpolíficas se están imponiendo

a la herencia epigenética transgeneracional,

definitivamente.

si la exposición ocurre durante ventanas

FACTORES ANATÓMICOS

Otro de los caracteres productivos que más

Obviamente, ya ha pasado el momento de seleccionar las cerdas por su longitud, uterina: las cerdas actuales tienen un espacio limitado en el útero con respecto a la cantidad de lechones que gestan y esto ha pequeños.

FACTORES NUTRICIONALES

germinales.

sabiendo que esto aumenta la capacidad

provocado que cada vez haya más lechones

investigación

sensibles de desarrollo de las células

La herencia epigenética transgeneracional se define como la herencia mediada por línea germinal de información epigenética entre generaciones, en ausencia de las influencias ambientales

Aunque una parte de este fenómeno

directas, que conducen a variación

también se debe a efectos epigenómicos

fenotípica, siempre y cuando medie una

relacionados con la nutrición durante la

generación entre aquella expuesta y la

gestación o incluso durante la lactación

que muestra la variación fenotípica.

anterior. Ya existen estudios que constatan que el aumento en la ingesta de ciertos aminoácidos, vitaminas y oligoelementos durante la gestaciónlactación mejora la homogeneidad de la camada y el peso al nacimiento. Y también sabemos que en parte esto se debe a regulaciones epigenéticas.

Una generación sometida directamente a

La heterosis es crítica para la producción de animales domésticos y la epigenética tiene un papel crítico en el vigor híbrido, por lo que la herencia epigenética será de vital importancia para el desarrollo óptimo de animales domésticos.

la exposición de un perjuicio ambiental o nutricional se verá alterada de una manera u otra, y la siguiente, potencialmente también puede verse afectada.

Sin embargo, aún queda muchísimo por estudiar en el cerdo, y quizá otras especies de abasto como el vacuno nos lleven cierta ventaja en este campo.

70 porciNews Marzo 2017 | Epigenética y nutrición: cuando lo que come un animal salta una generación


El estrés que conlleva la etapa de periparto, se asocia a menudo con estreñimiento, que también puede causar problemas de mamitis, complicaciones en el parto, y una clara incidencia en el bienestar de la cerda, así como en la mortalidad de lechones pre-destete. Aumen ta de lacto la cantidad bacilos

sow, puesto que la Para solucionarlo utiliza laxo durante el periparto: administración de lactulosa Reduce el número de Clostridium spp . y de enterobacterias, especialmente Salmonella spp. y E. coli

Reduce el estrés, mejorando el bienes ta

r

ciendo el intestinal, redu to si án tr el ra Mejo y los prolapsos estreñimiento

¡Ven a vernos! 28-31 de marzo, hall 6, stand A/27 Andersen, S.A. Av. de la Llana 123 · Apdo.correos 461 · 08191 Rubí (Barcelona), ESPAÑA · Tel. 93 212 63 82 · andersen@andersen-rubinum.com · www.andersensa.com


EPIGENÉTICA TRANSGENERACIONAL . ESTUDIO SOBRE LOS EFECTOS DE LOS MICRONUTRIENTES

En porcino, por ejemplo, tan solo hay un estudio que haya constatado efectos epigenéticos transgeneracionales, concretamente el efecto de los micronutrientes presentes en el pienso administrado a verracos en la metilación del ADN en el hígado y músculo en sus nietos (generación F2).

Este estudio demuestra que la nutrición paterna y materna probablemente afectará al desarrollo del tejido embrionario, efecto que se podría evidenciar a lo largo de generaciones.

Esto nos lleva a pensar que los programas de selección que hoy planteamos a una o dos generaciones vista, se van a convertir en planes orquestados pensando en las 10 próximas generaciones, sabiendo que las modificaciones que induzcamos –mediante la nutrición o cualquier otro factor– se transmitirán de forma permanente y

F2

investigación

Se observó que la metilación de ADN hepática estaba disminuida en fetos obtenidos de cerdas que habían recibido una dieta con restricción de proteína, probablemente por deficiencia de metionina.

Por tanto, hoy más que nunca se vuelve cierto aquello de que los pecados que cometamos con los abuelos, los pagarán los nietos en un futuro no muy lejano. Y al revés, por supuesto, toda modificación epigenética beneficiosa que induzcamos hoy, nos dará una ventaja productiva en el futuro.

evidente a las siguientes generaciones.

73 porciNews Marzo 2017 | Epigenética y nutrición: cuando lo que come un animal salta una generación


NO OLVIDAR QUE...

Cada vez somos más conscientes de la herencia no ligada a la secuencia de ADN y de cómo esta herencia llamada epigenética es capaz de modificar los fenotipos. Sabemos que estos mecanismos se producen a nivel transcripcional y postranscipcional, induciendo en muchos casos variaciones permanentes en los ácidos nucleicos y cromosomas. investigación

Estos cambios pueden afectar no solo a la siguiente generación sino a varias generaciones subsiguientes.

El concepto de nutrigenómica que trata de entender las interacciones entre genes y nutrición para sacar el mejor rendimiento de nuestros animales de abasto, ya empieza a ser una realidad; una nutrición adaptada a cada línea genética, entendiendo sus necesidades y los efectos del pienso sobre los genotipos. La nutrigenómica se implementará como un elemento crítico en los planes de selección, que empezarán a ver mucho más allá de las dos siguientes generaciones, para diseñar –mediante la nutrición entre otros factores- los animales del futuro.

Los cambios epigenéticos se deben en gran medida a la nutrición y factores relacionados con ella. Por tanto, lo que coma un animal, en términos cuantitativos y cualitativos, puede influir en las siguientes generaciones.

74 porciNews Marzo 2017 | Epigenética y nutrición: cuando lo que come un animal salta una generación


COLOVIT®

PROMOTOR DEL

CRECIMIENTO DE LECHONES NEONATOS

publirreportaje

Laia Sobrevia Ortega

El presente artículo es un resumen extraído de un estudio realizado como trabajo de final del Máster en Sanidad y Producción Porcina de la Universidad de Lleida, Universidad de Zaragoza y Universidad Complutense de Madrid. El trabajo fue realizado por Laia Sobrevia Ortega actuando como tutor académico de la Universidad de Lleida el profesor Daniel Babot Gaspa.

76 porciNews Marzo 2017 | Evaluar los efectos del producto comercial (Colovit®)


C

on las actuales líneas hiperprolíficas la cantidad de lechones de bajo peso con

problemas para encalostrarse

INMUNIDAD PASIVA

está yendo en aumento. Como es bien sabido por todos los lectores, los lechones tienen una alta necesidad de ingerir calostro. La ingestión de calostro está entre los 150-280 g/lechón. Debido a que la placenta de la cerda no permite el paso de anticuerpos al lechón, todos los anticuerpos deben pasar a través del calostro. A esto es lo que

Además el orden al nacer es

publirreportaje

RESERVAS ENERGÉTICAS

Por otra parte el lechón en el

ORDEN AL NACER

denominamos inmunidad pasiva.

momento del nacimiento es deficiente en reservas energéticas y presenta hipotermia. El calostro suministrado por la madre proporciona tanto elementos nutricionales como temperatura.

muy importante. Así los primeros lechones tienen más opciones de tomar mayor cantidad de calostro por tener más tiempo y porque acostumbran a tetar de los pezones delanteros que producen mayor

PESO AL NACIMIENTO

cantidad de leche. Por último el peso al nacimiento es básico para determinar la viabilidad post-parto. Así la mortalidad de los lechones de menos de 1 kg es muy superior a la de sus hermanos de mayor peso.

77 porciNews Marzo 2017 | Colovit® & calostro natural como promotor del crecimiento de lechones neonatos


OBJETIVOS +

El objetivo de este estudio fue comparar el uso de calostro extra frente al producto comercial COLOVIT®.

CALOSTRO

+

Para ello, los lechones del estudio fueron alimentados por :

HIERRO

Un calostro extra (proporcionado vía sonda gástrica)

+

Un producto comercial con calostro, vitaminas, hierro, extractos de hiervas y glucosa, que se dosifica en boca mediante una bomba natural.

GLUCOSA

+

VITAMINAS

COLOVIT®

+

EXTRACTOS DE HIERBAS

MATERIAL & MÉTODOS

Los animales se seleccionaron de forma aleatoria teniendo en cuenta que hubiera un equilibrio entre grupos por el de partos de la cerda.

La prueba se realiza en una explotación de 7.800 madres de fase 1.

Una vez las cerdas habían parido se procede a igualar las camadas, usando el mismo criterio para todas, y a la identificación de lechones.

7.800

1.900

madres de fase 1

Tratamiento

lechones

A partir de este momento se aplican los distintos tratamientos: COLOVIT®

Se valoran 1.900 lechones de los que quedaron 1.748 al finalizar la prueba.

CONTROL CALOSTRO

publirreportaje

Grupo control al que no se le administraba nada

TRATAMIENTO 1

Un grupo de lechones reciben 1,25 g por lechón en boca COLOVIT®. TRATAMIENTO 2

El grupo del calostro recibe vía sonda gástrica 10 ml de calostro ordeñado de cerdas que estaban pariendo. TRATAMIENTO 3

Por último el grupo control no recibe nada.

Lechones iniciales

Lechones finales

Número de camadas

COLOVIT®

765

706

59

En ese mismo momento se les inyecta hierro a todos por igual.

Control

756

717

58

Calostro

379

325

27

Todos los lechones se pesaron de forma individual a los días 1, 7 y 21 de vida. El peso de las bajas también se anotaron.

Total

1900

1748

144

También se controló la ingesta diaria de pienso de las cerdas.

Tabla 1. Distribución y reparto de animales durante el estudio

78 porciNews Marzo 2017 | Colovit® & calostro natural como promotor del crecimiento de lechones neonatos


RESULTADOS

Estimula la vitalidad y el crecimiento a partir del día 1

Según los resultados que se muestran en la Figura 1, a partir de los 7 días de vida, aquellos lechones a los que se administró COLOVIT® pesan más que los lechones que fueron alimentados con calostro por sonda gástrica.

Refuerza la inmunidad del lechón neonato Mayor rendimiento metabólico del lechón gracias a las vitaminas micronizadas

Además, los resultados indican que los lechones alimentados con calostro a su vez pesaban más que los lechones del grupo control.

oral sin infecciones causadas por las inyecciones.

Resultados a los 7 días

Mejora la digestión del lechón y

1,3781

1,3791

1,3760

promueve su apetito.

A los 7 días, los resultados demuestran como los lechones alimentados con COLOVIT® presentan 78 g más de crecimiento que aquellos animales suplementados con calostro por sonda gástrica.

publirreportaje

Aporte equilibrado de hierro vía

Además, aquellos animales que recibieron COLOVIT® crecieron 148 g más, a los 7 días, que

Resultados a los 21 días

los lechones pertenecientes al grupo CONTROL

2,1142

2,1836

2,2579

1 día

7 días

Por su parte, los resultados muestran como a los 21 días, los lechones que han tomado COLOVIT® presentan 112 g más de crecimiento sobre el lote de animales tratados con CALOSTRO por sonda gástrica. Asimismo, los lechones que consumían COLOVIT® , a los 21 días, presentaron 428

5,0630

5,3810

5,4894

g más de crecimiento si los comparábamos con los animales del lote CONTROL

COLOVIT®

Calostro

Control

Figura 1. Influencia del tratamiento (COLOVIT®, calostro y control) sobre el peso individual de los lechones durante la lactación.

21 días

79 porciNews Marzo 2017 | Colovit® & calostro natural como promotor del crecimiento de lechones neonatos


En la Tabla 2, se muestran los resultados del análisis del crecimiento de los lechones que han consumido COLOVIT® frente a los otros dos grupos, por ciclos de partos. Como en cualquier explotación se seleccionan camadas para los lechones más pequeños e incluso para los recogidos. La tabla 3 muestra los resultados del análisis de los crecimientos del Grupo COLOVIT® frente a los otros dos grupos, en relación a las tres categorías. Por su parte, la tabla 4 muestra la comparativa respecto al peso al nacimiento, del grupo COLOVIT® con los otros dos grupos.

publirreportaje

CONCLUSIONES Una vez realizada la estadística de todos los datos podemos concluir:

Ciclo

Crecimiento 7 días

Crecimiento 21 días

Calostro

Control

Calostro

Control

1

+ 103 g

+ 182 g

+ 98 g

+ 280 g

2

+ 75 g

+ 261 g

+ 51 g

+ 810 g

3

+ 57 g

=

+ 185 g

+ 196 g

Tabla 2. Comparativa de crecimiento de los lechones que han consumido COLOVIT® frente a los otros dos grupos por ciclos de parto

Categorías

Crecimiento 7 días

Crecimiento 21 días

Calostro

Control

Calostro

Control

Normales

+ 149 g

- 19 g

+ 182 g

+ 88 g

Pequeños

+ 423 g

+ 524 g

- 359 g

+ 110 g

+ 852 g

+ 1158 g

Recogidos

La administración de COLOVIT® o un aporte extra de calostro en lechones de cerdas primerizas y segundo parto favorece el peso de

Tabla 3. Comparativa de crecimiento de los lechones que han consumido COLOVIT® frente a los otros dos grupos en relación a las tres categorías.

los lechones entre 7 y 21 días. Los lechones de cerdas primerizas tienen una ganancia superior si se

Categorías

les administra COLOVIT®. La administración de COLOVIT® en

<1kg PV

Crecimiento 7 días

Crecimiento 21 días

Calostro

Control

Calostro

Control

+ 159 g

+ 101 g

+ 257 g

+ 464 g

camadas de lechones pequeños y

1,1-1,3 kg

=

+ 243 g

+ 110 g

+ 535 g

normales, favorece positivamente

1,3-1,7 kg P.V.

=

+ 144 g

- 90 g

+ 335 g

>1,7 kg P.V.

+ 148 g

+ 96 g

+ 170 g

+ 380 g

el peso de los lechones. En cambio el aporte extra de calostro en estas camadas no aporta este aumento.

Tabla 4. Comparativa respecto al peso al nacimiento, del grupo COLOVIT® con los otros dos grupos

El aporte de COLOVIT® es mucho más seguro que el aporte de calostro ya que no hay necesidad de usar sonda alguna.

80 porciNews Marzo 2017 | Colovit® & calostro natural como promotor del crecimiento de lechones neonatos


optimice el rendimiento de su granja de cerdos Climatización Distribución de agua Sistemas de alimentación Garantizamos los mejores resultados productivos para su granja

Un producto de new farms (fancom®) www.new-farms.com Camí de Flix, s/n 25186 LLARDECANS Lleida - España Tel: +34 973 13 02 92 Fax: +34 973 13 02 32 new-farms@new-farms.com

una buena producción significa rentabilidad


MANEJO

EXCLUSIVO PARA LAS

PRIMÍPARAS

Nos desplazamos hasta Seròs, en Lleida, para visitar la nueva nave exclusiva para el manejo de cerdas primíparas de Roger Serentill Teixidó, donde New Farms ha instalado los sistemas de alimentación y ventilación

NEW FARMS publirreportaje

DE LA MANO DE

UNA LARGA TRADICIÓN EN EL SECTOR PORCINO Roger Serentill forma parte de la tercera generación dedicada a la producción de lechones. Su abuelo ya tenía una pequeña

En una granja con un alto volumen de producción de lechones, se recomienda que el manejo de las primíparas sea diferenciado para evitar riesgos sanitarios.

granja, que poco a poco y generación a generación, ha ido creciendo en función de la demanda del mercado, hasta convertirse en un núcleo de grandes dimensiones. En la explotación que visitamos encontramos:

Por ello, Roger Serentill no ha dudado

3250 cerdas en producción

en contratar los servicios de New

350 hembras en reposición

Farms para calcular e incorporar en

3 machos

su nueva instalación todo el material necesario en cuando a Ventilación y alimentación, para garantizar los rendimientos productivos esperados

Roger trabaja en integración para Piensos Costa.

de sus animales.

83 porciNews Marzo 2017 | Manejo exclusivo para las primíparas de la mano de New Farms


LAS PRIMÍPARAS, UN MANEJO EXCLUSIVO

DISTRIBUCIÓN DENTRO DE LA GRANJA

La explotación que visitamos es una granja de producción de lechones o de primera fase. Procedentes de una granja de abuelas,

SALA DE CUARENTENA

a esta explotación llegan futuras madres

Las futuras madres son recibidas en las salas de cuarentena para evitar que entren en contacto con otros animales de la explotación, donde se realiza la detección del celo antes de pasar a la zona de sincronización de celos.

cada 3 meses con 6, 7 y 8 meses de edad respectivamente. La introducción de futuras madres para la reposición continua traía consigo la entrada constante de cerdas nuevas procedentes de

ÁREA DE SINCRONIZACIÓN DE CELOS

otra explotación, pudiendo existir la posibilidad

Por medio de un tratamiento hormonal, a las cerdas sexualmente maduras se les sincroniza con el resto, lo que se traduce en la salida a celo de forma sincrónica de las cerdas tratadas. De esta manera, en función de la demanda de lechones y de la gestión propia de la explotación, siempre tendrán a futuras madres dispuestas a producir lechones en función de la demanda.

de ser portadoras de patologías nuevas o distintas a las ya existentes en el núcleo. Después de estudiar la situación llegaron a la conclusión de que algunas veces generaba

publirreportaje

una serie de inconvenientes a nivel patológico que eran de vital importancia controlar. Estos problemas aparecían tanto a nivel

GESTACIÓN CONFIRMADA & GESTACIÓN EN LIBERTAD

de granja como a nivel de su propia descendencia y fue entonces cuando decidieron desarrollar un manejo exclusivo para las nulíparas que llegaban a la explotación, confiando en los materiales ofrecidos por New Farms. Esta zona exclusiva para el manejo de las primíparas les permite separar no sólo a las madres futuras con las ya productivas, sino que también separan la descendencia de ambas.

Decidimos hacer una minigranja dentro de la propia explotación para poder llevar a cabo una gestión distinta con las primerizas ya que demandan otro tipo de manejo

84 porciNews Marzo 2017 | Manejo exclusivo para las primíparas de la mano de New Farms

Una vez la cerda ha sido inseminada pasa a otra zona hasta que se confirma su gestación. En ella que pasará como máximo 4 semanas antes de completar la gestación.


SALA DE PARTOS

Aproximadamente 4 días antes del parto, la cerda es trasladada a la sala de maternidad, donde estará hasta el destete de sus lechones. Al tener una sala de partos separada para las primíparas (éstas y su descendencia o se mezclan con las multíparas) se evitan posible problemas sanitarios asociados a este manejo común. Las primíparas, después de destetar los lechones a los 28 días, se unen al grupo de las multíparas formando ya parte integral de la granja, puesto que esta cerda ya se encuentra inmunizada de los posibles problemas endémicos de la explotación.

La bioseguridad tiene un papel vital en esta explotación, algo que queda claramente reflejado a lo largo de toda la visita. Por ejemplo, después de pasar por la zona de vestuarios, nos damos cuenta que queda claramente separada la zona de multíparas de la de primíparas por medio de un pasillo donde sólo transitan los operarios de la granja.

publirreportaje

SISTEMA DE ALIMENTACIÓN EN LA GRANJA En nuestro paseo por la explotación nos llama la atención que siempre aparecen instalados sistema de alimentación de Roxell (Discaflex, Multiflex, Dos7 entre otros), también suministrados por New Farms desde hace muchos años.

Me gusta mucho el sistema de alimentación de Roxell ofrecido por New Farms y después de muchos años sigue funcionando de maravilla

Después de más de 14 años utilizando estos sistemas de alimentación, Roger nos comenta que “la calidad se demuestra con el uso, y nosotros nunca hemos tenido ningún problema con ellos y si te fijas casi los verás como nuevos. Son fantásticos”. Además nos comenta que en las nuevas instalaciones para primíparas también han instalado los sistemas de alimentación Roxell. “Se trata de un producto muy fiable, la diferencia de precio que pueda existir con otros productos es ridícula si tienes en cuenta los años que te pueden durar, por eso también hemos vuelto a instalar sistemas Roxell de alimentación en las nuevas instalaciones”.

85 porciNews Marzo 2017 | Manejo exclusivo para las primíparas de la mano de New Farms


VENTAJAS DE UNA SALA EXCLUSIVA PARA PRIMERIZAS Roger, una vez decide destinar una zona exclusiva dentro de su explotación para el manejo de las primerizas, decide finalmente confiar en New Farms para desarrollar su proyecto puesto que le asesoraban y le ofrecían aquello que llevaba tiempo pensando y buscando. El productor ya conocía la calidad de los productos ofrecidos por New Farms y no dudó en instalar en su nueva área para el manejo de las primíparas dichos

publirreportaje

componentes o sistemas. En la nave nueva para el manejo exclusivo de las primíparas encontramos 5 salas de partos dotadas de la máxima tecnología en control ambiental y con los materiales de alta calidad

Los servicios técnicos de New Farms, hicieron todos los cálculos necesarios relacionados con el control ambiental de la nave para que mis cerdas pudieran estar en las mejores condiciones

necesarios para que los animales alcancen su potencial productivo.

En estas salas nuevas de partos, dotadas con materiales de New Farms, han adecuado las condiciones teniendo en cuenta la tipología de cerda que albergarían: La cerda primeriza es joven y más pequeña que las multíparas y además, sus lechones normalmente deben estar más días que los procedentes de las cerdas multíparas para garantizar una correcta inmunización.

86 porciNews Marzo 2017 | Manejo exclusivo para las primíparas de la mano de New Farms


MATERIAL PARA EL CONTROL DEL CLIMA

La temperatura en la sala de maternidades depende del ciclo y de la edad del lechón, siendo el sistema de control ambiental y ventilación pieza clave para ajustar y disminuir al mínimo las condiciones de estrés ambiental a las que se pueda enfrentar el lechón. Para evitar al máximo las condiciones de

El sistema de control ambiental para la gestión de la ventilación, calefacción y refrigeración se debe ajustar lo máximo posible a las especiales condiciones de estas nuevas madres y el sistema Fancom ofrecido por New Farms lo hace

estrés ambiental, Roger ha instalado en su granja el sistema de ventilación Fancom,

publirreportaje

ofrecido en exclusiva por New Farms.

El sistema de ventilación instalado en estas salas es

19ºC

A la llegada de la cerda a la sala 4 días antes del parto para que no sufra estrés por calor

24ºC 19ºC

Para evitar la hipotermia del lechón recién nacido el día del parto y en las siguientes jornadas

La temperatura irá descendiendo gradualmente a medida que el lechón va desarrollándose

distinto al que tienen en el resto de la explotación, ya que se debe ajustar perfectamente a las especiales condiciones de estas nuevas madres, siendo una zona más pequeña y con menos cantidad de animales. El servicio técnico de New Farms realizó un estudio de las necesidades para incorporar el material adecuado.

El sistema de control ambiental está regulado por el ordenador de control climático FC14, que realiza un control preciso garantizando una ventilación eficiente reduciendo las fluctuaciones de temperatura, facilitando que el animal alcance su máximo potencial productivo.

87 porciNews Marzo 2017 | Manejo exclusivo para las primíparas de la mano de New Farms


La entrada de aire viene regulada por las válvulas laterales El ordenador gestiona la apertura de las entradas de aire, la Unidad ATM de las Chimeneas centrales, el Ventilador, la calefacción y refrigeración

Se trata de una ventilación calculada en exclusiva para estas salas, con entradas de aire desde ambos laterales y con extracción del mismo por una exclusiva chimenea de 80 cm de diámetro central.

publirreportaje

Si el aire exterior no tiene la temperatura adecuada para la refrigeración, el ordenador pone en marcha el sistema cooling para su enfriamiento en caso de ser necesario, del mismo modo que puede regular la entrada de aire para evitar la disminución de la temperatura a través del torno y las trampillas que tenemos en ambos laterales de la nave. A máxima demanda de ventilación, máxima apertura de ventanas.

Las exclusivas chimeneas centrales de 80 cm de diámetro se caracterizan por su excelente rendimiento y bajo consumo.

Este exclusivo sistema de ventilación proporcionado en exclusiva por New Farms nos permite renovar el aire de las salas sin afectar la temperatura ambiental de las mismas

La unidad de medición y control ATM es un módulo de chimenea dimensionalmente estable con transmisor de flujo de aire y válvula de control. Este módulo se monta debajo de la unidad del ventilador Fancom. Con el escape central, la unidad ATM se monta entre la sección y el conducto central. El transmisor de flujo de aire mide continuamente la ventilación. La válvula de control, montada entre el transmisor de flujo de aire y el ventilador, controla el flujo de aire al nivel correcto. Gracias a la forma en que se efectúa la medición y el control, se garantiza una correcta ventilación. Una ventilación precisa ahorra energía y reduce los costes de calefacción.

Roger nos comenta que la solución técnica que le ofreció New Farms en las salas de maternidad junto con el asesoramiento y seguimiento ha sido muy buena; por eso no dudaría en volver a contar con New Farms para incorporar materiales a sus instalaciones.

88 porciNews Marzo 2017 | Manejo exclusivo para las primíparas de la mano de New Farms


especializados en ganadería intensiva Separaciones de PVC Robusto sistema de postes de acero inoxidable y accesorios Fácil instalación y mayor durabilidad Sistema modular de vallas en PVC ofrece diversas opciones en cuanto a altura y combinación

La jaula de maternidad Amplio espacio de descanso Barras anti-aplastamiento Permite que el lechón llegue hasta la ubre sin impedimento ni aplastamiento Posibilidad de separaciones giratorias para ambos lados Sistema opcional de suministro de agua

Jaulas gestación Jaulas de gestación de libre acceso con puerta de cierre automático detrás de ellas Reducción del estres en las cerdas Un producto de

Posible bloque temporal en cría y prueba de embarazo

www.new-farms.com Camí de Flix, s/n 25186 LLARDECANS Lleida - España Tel: +34 973 13 02 92 Fax: +34 973 13 02 32 new-farms@new-farms.com

Robusto, duradero y de bajo mantenimiento. Disponible en acero galvanizado


Entrevista a

Paloma Suárez Ferreiro Swine Franchise Manager Europa

entrevista

Ceva Salud Animal

Apasionada por los clientes, el negocio de salud animal y el trabajo con las personas, Paloma Suárez trabaja como Swine Franchise Manager de Europa para Ceva Salud Animal. Con más de 25 años de experiencia en el negocio porcino, 19 de ellos en el sector farmacéutico, y con una amplia experiencia en investigación, técnica y marketing, su carrera profesional se ha desarrollado en el mercado local español, europeo, global corporativo (EE.UU.) y mercados emergentes.

90 porciNews Marzo 2017 | Paloma Suárez Ferreiro

La Comisión Europea dio su aprobación a Boehringer Ingelheim para que vendiera ciertos activos de Merial a Ceva, ampliando de esta manera su portfolio de productos


Estamos comprometidos a desarrollar nuestra relación con los productores y veterinarios para ir más allá y ofrecer no solo productos sino también servicios y equipos que puedan ayudarles a alcanzar sus metas

¿Qué ha llevado a Ceva Salud Animal a ampliar su portfolio de productos?

¿Cuáles son los productos adquiridos?

La adquisición de este nuevo portfolio encaja

para diferentes especies. En el caso del ganado

perfectamente con el objetivo de Ceva de

porcino fueron cuatro vacunas:

porcino, tanto en el segmento de los biológicos

Circovac (vacuna inactivada frente a PCV2)

como en el de los farmacológicos.

Parvoruvax (vacuna frente a la parvovirosis y la erisipela)

Ceva ha desarrollado, y continuará desarrollando, oportunidades para incrementar su presencia en

Parvovax (vacuna contra Parvovirus no comercializada en España)

este mercado clave a través de la innovación de

Progressis (una vacuna inactivada frente al virus del PRRS)

nuevos productos y adquisiciones externas. Hoy, más que nunca, las vacunas para cerdos y aves son cruciales para proporcionar productos cárnicos seguros y de calidad, que es lo que exige la creciente población mundial.

entrevista

ocupar una posición relevante en el mercado

El acuerdo supuso la compra de nueve productos

Además, incorporamos a nuestro portfolio para el ganado porcino dos productos antiinflamatorios no esteroideos: Genixine (Wellicox en España) y Ketofen 10% inyectable. Asimismo, Ceva adquirió los derechos de Merial

¿En qué ha consistido el proceso de autorización?

de otros activos que ya están en proyecto y que encajarán muy bien en nuestra cartera de productos en un futuro cercano.

Como se anunció recientemente, la Comisión Europea dio su aprobación a Boehringer Ingelheim para que vendiera ciertos activos de Merial a Ceva. El proceso se completó el 16 de enero de 2017, por lo que los productos deben estar disponibles para los clientes a través de Ceva o de uno de sus distribuidores.

91 porciNews Marzo 2017 | Paloma Suárez Ferreiro


¿Qué va a suponer para la compañía esta adquisición? La compra va a fortalecer significativamente nuestra posición en el campo de las vacunas para el ganado porcino en muchas partes del mundo. Los nuevos productos se pueden incorporar

Ceva también tiene una importante gama de productos relacionados con la reproducción que queremos seguir desarrollando en el futuro

muy fácilmente y complementan el portfolio actual de Ceva: Hyogen (vacuna frente a Mycoplasma hyopneumoniae de una sola aplicación) y Coglapix (vacuna frente a Actinobacillus pleuropneumoniae que aún no está comercializada en España).

entrevista

Los nuevos productos que acabamos de adquirir nos hacen adoptar una posición importante en el control del complejo respiratorio porcino (CRP) y aceleran la entrada de Ceva en los mercados de vacunas para nulíparas y cerdas.

¿Qué estrategias están previstas para dar a conocer al sector estos productos como propios? Realizaremos varias campañas de comunicación en todo el mundo, pero lo más importante es poner énfasis en la pasión por nuestros clientes. Tenemos que estar junto a los productores y veterinarios en la granja y en todos los

¿Cómo afectan al portfolio actual de Ceva estas recientes incorporaciones? Ceva quiere ser un proveedor de soluciones, por lo que continuaremos enfocándonos no solo en las vacunas para el ganado porcino, sino también en antiinfecciosos, antiinflamatorios y otros productos.

principales eventos, donde podremos conocer a las personas “cara a cara” y convencerlas de nuestro valor para sus negocios.

¿Cómo se posiciona ahora Ceva en el mercado de biológicos para el ganado porcino? La nueva adquisición permitirá a Ceva ser un actor principal en el mercado global de las vacunas para porcino y en Europa se convertirá en el tercer productor de biológicos para el ganado porcino. La compra también nos permitirá aumentar nuestra presencia en Canadá, Latinoamérica y en los países asiáticos, especialmente en China, un mercado con gran interés para nosotros.

92 porciNews Marzo 2017 | Paloma Suárez Ferreiro


Iluminando el futuro...

Photo Credit : Getty Images / Photo and Co

A tu lado, con una familia más fuerte:

CIRC VAC® PARV RUVAX® PR GRESSIS®

Juntos, más allá de la salud animal


AUTÉNTICA FUSIÓN TRIPLE PROTECCIÓN

frente a Mal Rojo, PPV y PRRS

MENOS INYECCIONES, MENOS TRABAJO reduce el estrés y ahorra tiempo

Con

PARA MÁS INFORMACIÓN

UNA COMBINACIÓN ÚNICA PARA REPRODUCTORAS

ERYSENG®PARVO. Suspensión inyectable para cerdos. Composición: Cada dosis (2 ml) contiene: Sustancias activas: Parvovirus porcino inactivado, cepa NADL-2 P.R. > 1,15 *, Erysipelothrix rhusiopathiae inactivado, cepa R32E11 ELISA > 3,34 EI50% ** . * P.R., potencia relativa (ELISA), ** EI50% inhibición ELISA - 50% Adyuvantes: Hidróxido de aluminio, DEAE-Dextrano, Ginseng. Indicaciones de uso: Para la inmunización activa de las cerdas para la protección de la progenie frente a la infección transplacentaria causada por Parvovirus porcino. Para la inmunización activa de cerdos machos y hembras para reducir los signos clínicos (lesiones cutáneas y fiebre) de Erisipela porcina causados por Erysipelothrix rhusiopathiae serotipos 1 y 2. Aparición de la inmunidad: tres semanas después de la finalización del programa básico de vacunación. Duración de la inmunidad: Parvovirus porcino: la vacunación proporciona protección fetal durante toda la gestación. E. rhusiopathiae: la vacunación protege contra la erisipela porcina hasta el momento de la revacunación recomendada (aproximadamente seis meses después). Posología y vía de administración: Administrar una dosis (2ml) por inyección intramuscular profunda en los músculos del cuello de acuerdo con el siguiente programa: Vacunación básica: Los cerdos de 6 meses de edad que no hayan sido vacunados previamente con el producto deben recibir dos inyecciones con un intervalo de 3-4 semanas. La segunda inyección se debe administrar 3-4 semanas antes de la cubrición. Revacunación: Debe administrarse una sola inyección 2-3 semanas antes de cada cubrición posterior (aproximadamente cada 6 meses). Para el uso simultáneo con UNISTRAIN® PRRS en cerdas reproductoras, sólo se debe administrar la mezcla cuando se vacunen animales antes de la cubrición. Interacción con otros medicamentos: Existe información sobre la seguridad y la eficacia disponible que demuestra que esta vacuna puede ser mezclada con UNISTRAIN® PRRS y administrada en una sola inyección. Para información sobre los efectos secundarios, precauciones especiales y contraindicaciones por favor consultar la caja/prospecto del producto. Más información disponible en el resumen de características del producto (SPC) y a www.hipra. com. Período de validez del medicamento veterinario acondicionado para su venta: 2 años. Período de validez después de abierto el envase primario: uso inmediato. Período de validez después de mezclar con UNISTRAIN® PRRS: 2 horas. Presentación: Viales de 10 y 50 dosis. Titular de la autorización de comercialización: LABORATORIOS HIPRA, S.A. Número de la autorización de comercialización: EU/2/14/167/001-007. Medicamento sujeto a prescripción veterinaria. Use los medicamentos responsablemente. UNISTRAIN®PRRS. Liofilizado y disolvente para suspensión inyectable. Composición: Virus vivo atenuado del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRSV), cepa VP-046 BIS 103.5 -105.5 CCID50 (dosis infectiva de cultivo celular). Solución tampón fosfato. Indicaciones: Para la inmunización activa de las hembras reproductoras de las explotaciones afectadas por el virus del PRRS Europeo para reducir los trastornos reproductivos, incidencia y duración de la viremia, la transmisión transplacentaria del virus, la carga viral en tejidos y los signos clínicos asociados a la infección con cepas del virus del PRRS. En condiciones de laboratorio, la vacunación redujo el impacto negativo de la infección por virus del PRRS en el rendimiento de los lechones (mortalidad y aumento de peso) dentro de los primeros 28 días de vida. El inicio de la inmunidad, demostrada por la infección experimental, es de 30 días después de la vacunación. La duración de la inmunidad, demostrada por la infección experimental, es de 16 semanas. Vía de administración: vía intramuscular, en los músculos del cuello. Posología: Se deberá administrar una sola dosis una vez en cada ciclo reproductivo para la protección de la subsiguiente gestación. Nulíparas: Administrar 1 dosis de 2 ml de la vacuna reconstituida por animal, 4 semanas antes de la cubrición. Cerdas multíparas: Administrar una dosis de 2 ml de la vacuna reconstituida por animal, 2 semanas antes de la cubrición o a 8-9 semanas de gestación (aproximadamente a 60 días de gestación). Para el uso simultáneo con ERYSENG® PARVO en cerdas reproductoras, sólo se debe administrar la mezcla cuando se vacunen animales antes de la cubrición. Interacción con otros medicamentos: Existe información sobre la seguridad y la eficacia disponible que demuestra que esta vacuna puede ser mezclada con ERYSENG® PARVO y administrada en una sola inyección. Para información sobre los efectos secundarios, precauciones especiales y contraindicaciones por favor consultar la caja/prospecto del producto. Más información disponible en el resumen de características del producto (SPC) y a www.hipra.com. Presentaciones: Viales de 10 y 50 dosis más disolvente. Titular de la autorización de comercialización: LABORATORIOS HIPRA, S.A. Número de la autorización de comercialización: 2738 ESP. Medicamento sujeto a prescripción veterinaria. Use los medicamentos responsablemente.

Laboratorios Hipra, S.A. Avda. la Selva, 135  17170 Amer (Girona)  España Tel.: (34) 972 43 06 60  Fax: (34) 972 43 06 61  hipra@hipra.com  www.hipra.com


TREMOR CONGÉNITO, caso clínico

UN PUZZLE INCOMPLETO Antonio Martínez Gilaberte Vall Companys

C

uando a finales de 2005 me topé cara

¿No le pasa esto a nadie? , y sin embargo las

a cara con un cuadro de mioclonías

mioclonías llevan más de 100 años descrítas en

en neonatos con una elevada

la bibliografía.

prevalencia, el sentimiento de impotencia que se apoderó de mí en aquel momento me dejó profundamente consternado.

En la última IPVS celebrada en Dublín en junio del año pasado, se habló de esta enfermedad en un par de presentaciones.

¿Pero las mioclonías no

Esta vez las presentaciones sobre tremor

eran algo esporádico? Me

tuvieron como escenario la sala de mayor

preguntaba una y otra vez

capacidad de la Royal Dublin Society, la asistencia fue muy numerosa.

95 porciNews Marzo 2017 | Tremor congénito, un puzzle incompleto


La mioclonia o tremor congénito es una enfermedad esporádica en la que se observan temblores en lechones recién nacidos, pero ¿ha dejado de ser una patología anecdótica?

TREMOR CONGÉNITO. DÉJA VU En diciembre de 2005 mi primera experiencia con las mioclonías tuvo lugar en una explotación

caso clínico

de 800 reproductoras de raza landrace.

Se empezaron a observar

Producía animales híbridos (lw x ld) y animales

mioclonías en lechones de

puros (ld).

camadas afectadas desde

El estatus sanitario de la granja era bastante

aparentemente ya nacían con el

alto ya que era libre de PRRS. La granja además

problema.

funcionaba con autoreposición, hacía 2 años que se había completado el llenado, por lo tanto llevaba mucho tiempo sin introducir animales de

el momento de nacer,

En algunos animales, la mioclonia era tan severa que impedía su

origen externo.

desplazamiento.

La granja está situada en una zona de baja

Un 70% de los lechones

densidad ganadera, la explotación más cercana por aquel entonces estaba a más de 7 Kilómetros.

afectados morían aplastados y por desnutrición (incapacidad de tomar calostro), y los supervivientes seguían afectados incluso en la transición. Lo único que podíamos hacer de momento era medir la magnitud de la enfermedad. La epidemiología del brote de mioclonías, se resume en las tablas siguientes:

96 porciNews Marzo 2017 | Tremor congénito, un puzzle incompleto


EPIDEMIOLOGÍA

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Total camadas

Camadas afectadas

%

169

28

16,57

Camadas en pureza y en hibridación afectadas por igual Tabla 1. Prevalencia total

Una vez cuantificado el problema intentamos abordar el diagnóstico. En la Figura 1 se resumen las diferentes etiologías que según la bibliografía (en la bibliografía disponible en el 2005) pueden cursar con mioclonias en neonatos.

Total camadas

Camadas afectadas

%

37

27

72,97

POSIBLES ETIOLOGÍAS

Tabla 2. Prevalencia en primerizas Deficiencia de manganeso en madres

Camadas afectadas

%

132

1

0,76

Temblor congénito TIPO A A1 virus de la peste porcina

caso clínico

Total camadas

A2 virus desconocido

Tabla 3. Prevalencia en multíparas

A3 A4 Gen recesivo (asociado a raza

Total camadas afectadas

Camadas afectadas primerizas

%

28

27

96,43

landrace y raza Saddleback) A5 Intoxicación por triclorfón Temblor congénito TIPO B Hipoglucemia

Tabla 4. Incidencia en primerizas

Hipoxia

Total nacidos vivos camadas afectadas

Lechones afectados

%

308

219

71,10

Figura 1. Posibles etiologías del tremor congénito

Machos y hembras afectados por igual Tabla 5. Morbilidad en lechones

Lechones afectados

Lechones muertos

%

219

140

63,93

Tabla 6. Mortalidad en lechones

97 porciNews Marzo 2017 | Tremor congénito, un puzzle incompleto


DIAGNÓSTICO Para el diagnóstico recurrimos a la anatomía patológica en primera instancia. En lechones afectados se observaron lesiones de hipomielinización. Las lesiones de hipomielinización son características de un TEMBLOR CONGÉNITO DE TIPO A El hecho de encontrarnos con que el problema se manifiesta solo en primerizas

27 camadas de las 28 afectadas procedían de cerdas de primer parto

(27 camadas de las 28 afectadas procedían de cerdas de primer parto), descarta el tipo A3, A4 y A5. Parecía claro que la etiología era

caso clínico

vírica. Se descartaron con la clínica, serología y técnicas de PCR los virus de Aujezsky, PRRS, PPC y circovirus.

Los episodios de mioclonia que acontecieron con posterioridad, fueron mucho menos virulentos Las cerdas cuya camada sufría de

Por eliminación se concluyó que estábamos ante un caso de TEMBLOR CONGÉNITO DE TIPO A2 es decir provocado por un virus desconocido.

mioclonías no volvían a sufrir el problema. Estos dos últimos aspectos sugieren que este virus circulaba por la explotación y generaba una inmunidad en los animales bastante consistente.

98 porciNews Marzo 2017 | Tremor congénito, un puzzle incompleto


TREMOR CONGÉNITO TIPO A 2/ PRESENTE Y FUTURO He vivido algún caso desde entonces con

El desarrollo de técnicas de secuenciación

mucha menor virulencia (alrededor de un 17%

de ADN de última generación (VIDISCA),

de camadas de primerizas afectadas) que

ha sido determinante para encontrar el

sigue recordándome que estamos ante una

responsable de una patología que lleva 100

enfermedad esporádica pero ampliamente

años descrita.

distribuida.

El propio Paulo Arruda presentó una ponencia

En noviembre del año pasado salió a la luz el

en la última IPVS de Dublín (Development

trabajo de un equipo de investigadores de la

of congenital Tremor following Novel

Iowa State University (National Hog Farmer)

Pestivirus inoculation) en la que explicaba

arrojando luz sobre el tremor.

cómo consiguieron reproducir la enfermedad

El equipo formado por Drew Magstadt, Kent Schawartz, Paulo Arruda y Bailey Arruda, identifican el virus causante del tremor como un pestivirus.

inyectando un inoculo de pestivirus en vesículas embrionarias de cerdas gestantes de 45 y 62 días.


Los postulados de Koch se cumplían, el TC tipo A2 deja de ser provocado por un virus desconocido.

Hasta la fecha se intenta paliar el

En la misma IPVS de Dublín, Ad de

de adaptación de la reposición,

Groof hizo una exposición (Tremor

pero no sabemos exactamente

Type A 2 in newborn piglets is caused

el cómo y sobre todo el cuándo

by transplacental transmission of a

exponer las nulíparas a este

novel pestivirus) en donde se dan

patógeno.

detalles sobre la dinámica del virus en una población, además de conseguir

caso clínico

camadas con tremor congénito en cerdas

problema trabajando en planes

Ahora por lo menos tenemos más piezas del rompecabezas

desafiadas con 32 días de gestación.

pero no podemos completar

Parece ser que la infección para

exhaustivo seguimiento de

desarrollar la clínica en lechones

los lotes de reemplazo para

neonatos tiene que producirse en

establecer la prevalencia de

estadíos tempranos de la gestación,

TCA2 e intentar relacionarlo con:

antes del desarrollo de la inmunidad adaptativa de los fetos.

el puzzle, es necesario un

Fecha de entrada del lote Origen Momento de inseminación Manejo adaptación en cuarentena o cualquier cosa que nos parezca relevante

Todo apunta a que no estamos lejos del desarrollo de una vacuna frente al tremor congénito

100 porciNews Marzo 2017 | Tremor congénito, un puzzle incompleto


• SOLUCIÓN ORAL •

PRIMER

paracetamol líquido del mercado

e S i n fie b r s a r e c l ú Si n r o l o d n i S Paracetamol 30 % ESPECIE DE DESTINO E INDICACIONES: PORCINO: TRATAMIENTO SINTOMÁTICO DE LA FIEBRE. POSOLOGÍA Y MODO DE ADMINISTRACIÓN: VÍA ORAL EN EL AGUA BEBIDA A LA DOSIS DE 1 ML/L DE AGUA DE BEBIDA.

Ctra. Reus-Vinyols Km. 4,1• 43330 RIUDOMS (Tarragona) • Ap. Correos, 60 Tel. +34 977 850 170* • Fax +34 977 850 405 www.spveterinaria.com


DIAGNOSTICO DE INFLUENZA PORCINA

Carlos Casanovas Granell Servicio Técnico IDT Biologika

E

l virus de la Influenza porcina (AIV, procedente de Type A Influenza Virus, en inglés)

es un virus RNA recubierto con el

Esta estructura ofrece una gran variabilidad al virus y condiciona

1

en gran medida su patogenicidad

Cada uno de los 8 segmentos del genoma

y también su diagnóstico. Por

codifica para distintas proteínas.

este motivo, antes de empezar a

6 segmentos codifican distintas proteínas

hablar de diagnóstico es necesario

internas y 2 segmentos las proteínas

dejar claros una serie de puntos

externas (Hemaglutinina - HA y

importantes:

neuroaminidasa – NA).

NA

HEMAGLUTININA & NEUROAMINIDASA

patología

genoma segmentado en 8 partes.

EXISTEN DISTINTOS SUBTIPOS DE AIV Y EL ORIGEN DE LA HEMAGLUTININA AÑADE VARIABILIDAD EXTRA

La HA y NA son la parte más expuesta y las responsables respectivamente de la entrada y salida del virus de la célula, por lo que frente a ellas va dirigida la mayor parte de la respuesta inmune. Por este motivo, son las

HA

proteínas más importantes y las que se emplean para clasificar a los virus de la Influenza en sus distintos subtipos.

102 porciNews Marzo 2017 | Diagnostico de influenza porcina


En porcino los principales subtipos son el H1N1, H1N2 y H3N2, con baja reacción cruzada entre ellos. Sin embargo, el tema se complica, porque dentro de la H1 tenemos distintas variantes en función de su origen (aviar, humano o pandémico).

2

APARICIÓN DE NUEVOS SUBTIPOS MEDIANTE REORDENACIÓN

Para acabar de rizar el rizo, los distintos subtipos

La HA del H1N1 que circula en Europa es de origen aviar, por lo que se denomina H1avN1. Sin embargo, la HA del H1N2 es de origen

de AIV pueden reordenarse entre sí cuando 2 virus de subtipos distintos coinfectan a una misma célula al mismo tiempo. De esta forma podemos, por ejemplo,

humano (H1huN2).

diagnosticar un H1panN2 debido a la

En el año 2009 se generó un nuevo virus

o un H1huN2. Así pues, las combinaciones

H1N1 que provocó una pandemia a nivel

son múltiples y no se restringen únicamente

humano. Este virus se denomina H1panN1 y

a los 3 subtipos clásicos.

reordenación entre un H1panN1 y un H3huN2

Ahora bien, una vacuna que cubra los

Aunque estas 3 HA pertenecen al mismo grupo

4 principales subtipos, cubre todas sus

(H1), existe poca reacción cruzada entre ellas.

reordenaciónes entre sí.

patología

se ha introducido en la cabaña porcina.

Por este motivo es clave identificarlas al realizar un diagnóstico. En cuanto al resultado, saber que la hemaglutinina del AIV es H1 no nos aporta la información completa del virus; debemos saber si es un H1av, H1hu o H1pan.

H1avN1av

H1huN2hu

H1panN1hu

H3huN2hu

REORDENACIÓN H1av

N2hu

H1hu

N1av

H3hu

N1pan

H1pan

N2hu

H1pan

N1av

103 porciNews Marzo 2017 | Diagnostico de influenza porcina


DIAGNÓSTICO: DETECCIÓN DIRECTA DEL VIRUS TOMA DE MUESTRAS AIV es detectable poco tiempo después de la aparición de la sintomatología (3-5 días) y exclusivamente en el aparato respiratorio (no produce viremia), por lo que el virus nunca es detectable en sangre.

Para la detección del agente se pueden usar distintas muestras: Hisopo nasal Lavado traqueobronquial Pulmón refrigerado

Debido al corto periodo de excreción, para detectar el virus, es importante restringir la toma de muestras a animales con síntomas agudos claros: fiebre alta (>39,5 ºC, o incluso más en cerdas), inanición, letargia, lagrimeo, respiración abdominal y tos.

Fluidos orales (cuerdas)

La ventaja de las 3 primeras es que vinculan claramente la sintomatología con la enfermedad.

En algunos casos puede asociarse a abortos o repeticiones acíclicas en cerdas .

Debido al corto periodo de excreción, la detección del virus en animales individuales con síntomas es muy indicativa de la participación de AIV en el proceso patológico.

patología

Debemos tener en cuenta que al contrario de lo que sucedía hace unos años, AIV se presenta cada vez más de forma endémica, con infecciones recurrentes dentro de la población y con síntomas menos evidentes y afectando a menos animales a la vez.

Son técnicas muy útiles cuando tenemos animales con síntomas claros (aunque sean pocos).

Se puede apreciar la duración y evolución en el tiempo de la excreción del virus y de la producción de anticuerpos, así como los momentos adecuados para el diagnóstico directo e indirecto. Fuente: SUS, H. Gaumann, 2008.

Diagnóstico virológico posible Diagnóstico serológico posible (muestra de sangre) Título de anticuerpos

Excreción del vírus

Duración media del periodo de incubación Día

x

1

2

3 4 5 6 7 Início de los sintomas

Virus detectable

8

9

10

Semana

3

4

5

6

16 17

Anticuerpos detectables

Enfermedad clínica

104 porciNews Marzo 2017 | Diagnostico de influenza porcina

Fig 1. Excreción vírica y producción de anticuerpos.


Los fluidos orales ofrecen la comodidad de valorar la presencia de virus en varios animales con una sola muestra, lo que es muy útil cuando la prevalencia es baja y los síntomas poco claros. Sin embargo no siempre establecen un vínculo claro entre síntomatología y enfermedad, por lo que principalmente son útiles para monitorizar animales o granjas. Por ejemplo, podemos tener procesos en que varios animales se retrasan, coincidiendo con cuerdas positivas a AIV. Sin embargo, no tenemos la seguridad de si el motivo es AIV u otro proceso concomitante (por ejemplo, Glässer). En cambio, cuando tomamos muestras individuales de animales afectados con hisopos o LTB y detectamos que una cierta proporción es positiva, el vínculo parece mucho más claro. Además, los fluidos orales tienen menor carga viral porque AIV está en menor concentración en la cavidad oral y además es una muestra más frágil porque contiene inhibidores del virus (sales, enzimas, bacterias) que pueden afectar a su detección por RT-PCR.

REFRIGERACIÓN DE MUESTRAS

Otro problema es que los animales adultos (como las cerdas) suelen prestar poca atención a las cuerdas, por lo que es una técnica aconsejable únicamente en animales jóvenes. Todas las muestras para detección directa de AIV deben mantenerse en refrigeración (4ºC) y realizar el envío al laboratorio rápidamente. En el caso de los fluidos orales, estas medidas se deben extremar. La refrigeración debe mantenerse desde el momento de la obtención e incluso es recomendable centrifugar y decantar la muestra obtenida.

Hisopo nasal

TÉCNICAS LABORATORIALES DE DETECCIÓN DIRECTA: PCR El diagnóstico mediante PCR permite detectar en un primer paso la presencia de AIV mediante la identificación de genes que codifican para las nucleoproteínas (M/ NP) y en caso positivo subtipar en un segundo paso a partir de una PCR dirigida a la HA y NA.

patología

LAVADO TRAQUEOBRONQUIAL

El lavado traqueobronquial (LTB) presenta la ventaja de poder ampliar el panel diagnóstico a un mayor número de agentes en relación a los hisopos; y en relación a los pulmones, que no necesitamos tener bajas.

FLUIDOS ORALES

Lavado traqueobronquial

Algunos laboratorios también disponen de RT-qPCR capaces de determinar el origen de la HA (humana o aviar). El siguiente ejemplo es positivo a H1avN2 (fruto de una reordenación entre H1avN1 y H1huN2 o H3huN2). Muestra Hisopo Hisopo Hisopo

M/NP H1av H1pdm H1[N2] + + neg neg + + neg neg + + neg neg

H3 neg neg neg

N1 neg neg neg

N2 + + +

Tabla 1. Resultados del muestreo

La identificación del origen de las H1 permite determinar si el subtipo presente es pandémico, algo fundamental, puesto que las vacunas registradas hoy en día ofrecen una baja protección frente al AIV pandémico. Posteriormente también es posible determinar la secuencia genética para realizar un análisis filogenético y conocer la evolución del virus o si se han introducido nuevos virus en la explotación.

105 porciNews Marzo 2017 | Diagnostico de influenza porcina


DIAGNÓSTICO: DETECCIÓN DE ANTICUERPOS FRENTE A AIV TOMA DE MUESTRAS Los anticuerpos pueden ser detectables a partir de la primera semana post-infección, con un nivel máximo alrededor de las 2-3 semanas p.i., empiezan a disminuir alrededor de los 2 meses y pueden llegar a mantenerse hasta los 8-10 meses post infección.

Aunque ofrece menos información, una única toma alrededor de las 2-3 semanas post infección nos puede permitir asociar la presencia de títulos altos con la aparición de un brote de AIV.

patología

El estudio de la seroconversión es muy útil cuando es demasiado tarde para identificar el virus directamente (por ejemplo cuando ya hace una semana que empezaron los síntomas) y permite valorar otras enfermedades para realizar un diagnóstico diferencial.

También nos puede permitir determinar el grado de homogeneidad de una población y usando la técnica de Inhibición de la Hemaglutinación, los subtipos implicados.

El estudio de seroconversión en cerdas después de un aborto puede ser fundamental para el diagnóstico diferencial entre influenza, PRRS, mal rojo y leptospirosis, por ejemplo.

Día

x

1

2

3 4 5 6 7 Início de los sintomas

Virus detectable

MUESTRA 1:

Tomar muestras de sangre desde el momento de la presentación de los signos clínicos hasta aproximadamente 1 semana después.

Desuerar y congelar muestra.

106 porciNews Marzo 2017 | Diagnostico de influenza porcina

8

9

10

Semana

3

4

5

6

16 17

Anticuerpos detectables

MUESTRA 2:

A los mismos animales, 2-3 semanas después de la toma de la primera muestra.

Envio al laboratorio de las dos muestras al mismo tiempo.


TÉCNICAS LABORATORIALES DE DETECCIÓN DE ANTICUERPOS: ELISA / INHIBICIÓN DE LA HEMAGLUTINACIÓN La técnica ELISA no diferencia entre los diferentes subtipos y algunos ELISA son solo cualitativos. Esto lleva a que en ocasiones sea difícil valorar seroconversiones porque en el primer muestreo los animales pueden ya ser positivos frente a subtipos que en ese momento no están involucrados en el proceso clínico de AIV que ha afectado a los animales. La inhibición de la hemaglutinación (HI) diferencia los distintos subtipos (H1N1, H1N2, H3N2, e incluso las variedades pandémicas H1pdmN1 y H1pdmN2). Sin embargo el grado de reacción depende de la similitud entre la cepa de referencia empleada en el diagnóstico y la presente en la muestra (cepa campo). Además, en esta técnica existe cierta reacción cruzada entre los distintos subtipos, por lo que su interpretación puede complicarse en algunas situaciones.

No de muestra

Identificación Antígeno tipo 2 Antígeno tipo 1 del animal H1avN1 H1avN1

H1huN2

H3huN2

H1panN1

H1panN2

15/7080-1

871

160

160

160

<20

80

160

15/7080-2

825

320

160

80

<20

20

320

15/7080-3

935

20

40

320

<20

<20

40

15/7080-4

664

160

20

20

<20

160

160

15/7080-5

763

20

320

160

<20

20

80

15/7080-6

826

320

160

80

<20

80

320

15/7080-7

875

80

640

1280

<20

<20

160

15/7080-8

860

40

160

40

<20

<20

40

15/7080-9

668

160

1280

160

<20

40

80

15/7080-10

980

20

80

<20

<20

<20

<20

15/7080-11

1

20

40

20

<20

<20

<20

15/7080-12

2

<20

<20

20

<20

<20

<20

15/7080-13

3

<20

20

20

<20

<20

20

15/7080-14

4

<20

20

20

<20

<20

20

15/7080-15

5

<20

20

<20

<20

<20

<20

patología

Un ejemplo de un resultado de Inhibición de la hemaglutinación en la que se valoran los 3 subtipos clásicos que afectan al cerdo, además de 2 subtipos pandémicos. Puesto que el subtipo H1avN1 es el que tiene mayor variabilidad, en este ejemplo se analizan 2 variantes distintas (tipo 1 y tipo 2).

107 porciNews Marzo 2017 | Diagnostico de influenza porcina


En la necropsia de pulmones afectados por AIV se observa neumonía bronquiolo-intersticial.

El pulmón no se colapsa y se aprecia consolidación pulmonar concentrada en los lóbulos craneales mayoritariamente que es indiferenciable de la producida por Mycoplasma hyopneumoniae. Las lesiones también pueden mostrar el típico patrón en tablero de ajedrez. Sin embargo, la contaminación con agentes secundarios suele complicar la observación de lesiones.

patología

Estas lesiones, asociadas a la detección del virus mediante PCR o inmunohistoquímica, establecen un diagnóstico claro y permiten realizar un buen diagnóstico diferencial de otros agentes causantes de problemas respiratorios.

La histopatología permite la observación de lesiones características de AIV: necrosis del epitelio de las vías respiratorias (bronquiolitis necropurulenta).

Sin embargo, por el mismo motivo, cuando

AIV no es una enfermedad

los resultados son

simple de diagnosticar

positivos en una cierta

porque el virus se elimina

proporción de los

rápidamente.

animales con síntomas, la implicación de AIV en el proceso patológico es muy probable.

CONCLUSIÓN Esto obliga a invertir un cierto tiempo en la selección de los animales a muestrear y en ocasiones a repetir muestreos con resultados negativos.

En ocasiones, es necesario combinar varias técnicas, detectando el virus y comprobando la seroconversión de los animales afectados.

108 porciNews Marzo 2017 | Diagnostico de influenza porcina

Fuente: 3tres3.com. Detección y diagnóstico del virus de la Influenza A: infección y enfermedad clínica en Phillip C. Gauger.

DIAGNÓSTICO: EVALUACIÓN DE LESIONES PULMONARES


.A CROPIRTSOLC (La salud del lechón comienza desde atrás.)

CLOSTRIPORC A Contra la diarrea neonatal persistente

Vacune contra Clostridium perfringens Tipo A y: ● Reduzca la frecuencia y gravedad de la diarrea neonatal persistente causada por las toxinas α y β2. ● y manejo extra.

IDT Biologika SL Gran Vía Carlos III 84, 3º 08023 Barcelona 648 43 43 73 www.idt-animal-health.com

12/15 1.0 FK SP

● Incremente la homogeneidad y el peso de sus camadas.


NUEVO

Prolonga la protección de los lechones

con

La única vacuna para cerdas que protege a los lechones frente a la diarrea hasta los 21 días Reduce la mortalidad y los signos clínicos de la colibacilosis y la enteritis necrótica por C. perfringens tipo C en lechones neonatos y de hasta 21 días de edad. Protección demostrada frente a la F18ab de E. coli (enfermedad de los edemas) hasta los 28 días de edad.

Entericolix emulsión inyectable para porcino. Cada dosis (2 ml) contiene: E. coli inactivada (adhesina F6), cepa P4 ≥1 PR*. E. coli inactivada (adhesina F18ab), cepa P5 ≥1 PR*. E. coli inactivada (adhesina F4ac), cepa P6 ≥1 PR*. E. coli inactivada (adhesina F18ac), cepa P9 ≥1 PR*. E. coli inactivada (adhesinas F5 + F41), cepa P10 ≥1 PR*. Toxoide beta de Clostridium perfringens tipo C (CZV13) ≥10 UI** de β antitoxina/ml de suero de conejo. * PR: potencia relativa para cada antígeno según una vacuna de referencia. ** UI: unidades internacionales de toxina beta. Adyuvantes: Aceite mineral ligero 0,760 ml. Montanide 103 0,0425 ml. Oleato de sorbitán 0,0425 ml. Indicaciones: Vacunación de cerdas primíparas y multíparas para la inmunización pasiva de los lechones frente a la colibacilosis causada por las cepas de E. coli enterotoxigénicas y enteropatogénicas que expresan las adhesinas F4ac, F5, F6, F18ac y F41, frente a la enfermedad de los edemas causada por la cepa de E. coli que expresa la adhesina F18ab y frente a la enteritis necrótica causada por C. perfringens tipo C. Posología: 2 ml por vía intramuscular. Cerdas gestantes: La vacunación inicial consta de dos dosis. Administrar una dosis 7 semanas antes del parto seguida de una segunda dosis 4 semanas antes del parto. Revacunar con una dosis única 4 semanas antes del parto en los períodos de gestación posteriores. Contraindicaciones: No usar en caso de hipersensibilidad a las sustancias activas, a los adyuvantes o a algún excipiente. Reacciones adversas: Aumento transitorio de la temperatura corporal (máximo 2 ºC) al cabo de 4-24 horas después de la vacunación; este efecto adverso es muy frecuente. Las temperaturas retornan a valores normales en las siguientes 24-48 horas. Apatía de corta duración entre 1 y 2 días después de la vacunación; este efecto adverso es frecuente. La apatía puede durar hasta 7 días después de la vacunación, aunque este efecto es infrecuente. Tiempo de espera: Cero días. Conservación: Conservar y transportar refrigerado. Proteger de la luz. No congelar. Presentación: 50 ml (25 dosis). Reg. nº: 3382 ESP. Titular: CZ Veterinaria, S.A. Representante local: Boehringer Ingelheim España, S.A.


VACUNACIÓN FRENTE A PRRSV EN LECHONES patología

Juan Rodríguez de Santos Veterinario de producción de la empresa Agropormanso

El virus del síndrome respiratorio y reproductor porcino (PRRSV) sigue siendo en la actualidad uno de los patógenos que más mermas productivas produce en las explotaciones porcinas, tanto en las reproductoras como en los lechones

111 porciNews Marzo 2017 | Vacunacion frente a PRRSV en lechones


L

a vacunación de las reproductoras se considera una alternativa para la prevención-control, no siendo tan común

% vacunación en EEUU

80%

sin embargo la vacunación de los lechones.

reproductoras

Desde que se le llamara “la enfermedad misteriosa” o “la enfermedad azul” hasta la actualidad, ya han pasado casi 20 años de la identificación del virus del síndrome respiratorio

78%

VS

lechones

y reproductor porcino. Su impacto en las hembras reproductoras suele ser alto y visible, por lo que hoy en día la vacunación de las madres está en mayor o

patología

menor medida estandarizada. Sin embargo la vacunación en lechones (en los que el PRRSV puede producir también importantes mermas económicas) es una alternativa menos valorada que en determinadas ocasiones puede ser una opción a tener en cuenta.

La industria farmacéutica veterinaria, centrándose en el desarrollo de la profilaxis vacunal, ha creado varias vacunas aunque no se ha encontrado aún ninguna eficaz al 100% para controlar la patogenicidad de este virus. Esto es debido, principalmente, a su gran variabilidad genética,

A pesar de ello, la evolución en el campo de los biológicos da lugar a vacunas que cada vez tienen mayor capacidad de protección parcial y/o control, ante un brote de PRRSV

112 porciNews Marzo 2017 | Vacunacion frente a PRRSV en lechones

infección prolongada, replicación celular especifica (en macrófagos pulmonares, ganglios y placenta) y su alta capacidad de mutación, debido a que su DNA polimerasa a la hora de replicar, comete errores que no se corrigen, dando virus nuevos.


% vacunación en España

80%

reproductoras

VS

2-8% lechones

Actualmente en España, se vacuna al 80% de las reproductoras, frente a un 2-8% de los lechones (en contraste con EEUU, en el que actualmente

Explotaciones en la que haya una cepa de

se vacunan alrededor del 80% madres y el 78%

PRRSV de alta patogenicidad respiratoria,

de los lechones).

provocará en la transición y engorde un

150-250 euros/reproductora y de 5,3 a 8,03 euros/lechón. Una granja inestable da como resultado que una cerda destete aproximadamente 5 lechones menos durante su vida productiva y genere un coste añadido de 30-50 euros más por madre. El coste por reproductora es considerablemente alto y al ser la base de la pirámide productiva, hay que poner en primer lugar todos los medios para la prevención-control-estabilización o negativización del hato reproductor, pero no debemos ignorar el coste por cada

aumento de la mortalidad relacionada

patología

El coste económico estimado es de

directamente con la enfermedad vírica y/o en asociación con otros patógenos secundarios en mayor o menor medida, ya sean víricos (influenza) o bacterianos (micoplasma, actinobacylus plerineumoniae, haemonphilus parasuis…). Además hay estudios en determinadas genéticas que relacionan un pase de PRRSV con una mayor incidencia posterior de úlceras o trastornos digestivos.

150-250 euros/reproductora

FASE 1 MATERNIDAD

lechón, ya que el número de animales es mayor en las fases 2 y 3 que en la 1. También debemos tener en cuenta que cuanto

5,3 a 8,03 euros/lechón

FASE 2 TRANSICIÓN

mayor es el número de animales potencialmente sensibles a la enfermedad y más jóvenes son, habrá mayor tiempo de excreción vírica y mayor posibilidad de recirculaciones y desestabilización.

FASE 3 ENGORDE

113 porciNews Marzo 2017 | Vacunacion frente a PRRSV en lechones


En mi experiencia, para la prevencióncontrol (o erradicación) del PRRSV se debe

PREVENCIÓN & CONTROL

empezar por los conceptos básicos, que muchas veces damos por hecho, pero la realidad del campo nos dice que no siempre se llevan a cabo de manera correcta:

BIOSEGURIDAD medida de lo posible, mejorar las medidas de bioseguridad tanto internas como externas. No se trata de intentar redactar y realizar todas las medidas que existen, sino de llevar a cabo

Cuantas más podamos hacer, menos posibilidades tendremos de que nuestra explotación se infecte de PRRSV.

Algunos ejemplos de bioseguridad a nivel interno: Realizar un correcto vaciado Desinfectado y secado de las salas y fosos Evitar la mezcla de lotes en la medida de lo posible Respetar las zonas de cuarentena

EXTERNO

patología

aquellas que son realmente posibles.

INTERNO

En primer lugar, debemos intentar en la

Algunos ejemplos de medidas básicas

o adaptación, donde la ropa y botas

que deberíamos poder realizar a nivel

de trabajo deben ser distintas

externo: Correcta desinfección de los vehículos y objetos que entren a la explotación

En segundo lugar, es vital la formación y concienciación del personal que trabaja en

Hacer una separación de la zona

granja, ya que reducirá las posibilidades de que

limpia y zona sucia

se cree una brecha de bioseguridad que ponga

Programar y organizar las cargas/

en riesgo la explotación.

descargas de animales con vehículos correctamente desinfectados Buen aislamiento de la reposición si es externa y asegurarnos de que el semen que recibimos es negativo

114 porciNews Marzo 2017 | Vacunacion frente a PRRSV en lechones

Es necesario tener en cuenta que sin unas nociones básicas de bioseguridad, la vacunación será insuficiente para conseguir los objetivos que nos marquemos, ya que no da una protección total frente al PRRSV.


Menos virus, menos riesgo Ellos también son parte de la solución

Vacunación estratégica de lechones

Cont la recir rola c ulac víric a e n t ra ión nsición 1,2

Referencias:

Mejora los parámetros productivos en transición y en cebo 3,4

1. Martin et al. ESPHM 2014. 2. Jiménez et al. IPVS 2016. 3. Viladomat et al. ESPHM 2015. 4. Alvarez et al. ESPHM 2015. PORCILIS PRRS. Liofilizado y disolvente para suspensión inyectable. Vía intramuscular o intradérmica. COMPOSICIÓN POR DOSIS (2 ml (administración intramuscular) o 0,2 ml (administración intradérmica) de vacuna reconstituida): Fracción liofilizada: Sustancia activa: Virus PRRS cepa DV vivo atenuado: 104,0 – 106,3 TCID50*. Fracción disolvente: Adyuvante: acetato de dl-a-tocoferilo: 75 mg/ml. *Dosis infectiva de cultivo tisular 50%. INDICACIONES Y ESPECIES DE DESTINO: Porcino: Inmunización activa de cerdos clínicamente sanos en un ambiente contaminado con virus de PRRS para reducir la viremia causada por la infección con cepas europeas del virus PRRS. CONTRAINDICACIONES: No usar en explotaciones donde la prevalencia de virus de PRRS europeo no haya sido establecida mediante métodos de diagnóstico fiables. PRECAUCIONES: Utilizar jeringas y agujas estériles o un equipo intradérmico limpio. Porcilis PRRS debe utilizarse solamente en explotaciones contaminadas con virus de PRRS, donde se haya establecido la prevalencia de virus de PRRS europeo mediante métodos de diagnóstico virológico fiables. No se dispone de datos sobre la seguridad de la vacuna para el rendimiento reproductivo en verracos. No utilizar en explotaciones en las que se haya adoptado un programa de erradicación de PRRS basado en la serología. Precauciones especiales para su uso en animales: Deben tomarse precauciones para evitar la introducción de la cepa vacunal en un área en la que no esté presente el virus de PRRS. El virus vacunal puede transmitirse a cerdos en contacto durante 5 semanas después de la vacunación. La vía de transmisión más común es el contacto directo, pero no puede excluirse la transmisión a través de objetos contaminados o a través del aire. Deben tomarse precauciones para evitar la transmisión del virus vacunal de animales vacunados a animales no vacunados (es decir, cerdas gestantes sin inmunidad) que deben permanecer libres de virus de PRRS. No utilizar en verracos donantes de semen para explotaciones seronegativas, puesto que el virus de PRRS puede ser excretado en el semen durante muchas semanas. Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento a los animales: En caso de autoinyección accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta. Las cerdas adultas y nulíparas sin inmunidad frente a virus de PRRS no deben ser vacunadas durante la gestación, puesto que esto puede tener efectos negativos. La vacunación durante la gestación es segura cuando se lleva a cabo en cerdas adultas y nulíparas ya inmunizadas frente al virus de PRRS europeo mediante la vacunación o por infección de campo. La vacuna puede ser utilizada durante la lactancia. Existe información disponible sobre la seguridad y la eficacia de la inyección intramuscular en cerdos de cebo a partir de 4 semanas, que demuestran que esta vacuna puede mezclarse con Porcilis M Hyo. Se debe consultar también la información sobre el medicamento Porcilis M Hyo antes de la administración de los medicamentos mezclados. No existe información disponible sobre la seguridad y la eficacia del uso de esta vacuna con cualquier otro medicamento veterinario excepto el medicamento mencionado anteriormente. La decisión sobre el uso de esta vacuna antes o después de la administración de cualquier otro medicamento veterinario se deberá realizar caso por caso. No existe información disponible sobre la seguridad y la eficacia del uso de Porcilis PRRS mezclado con Porcilis M Hyo en animales destinados a la cría o durante la gestación. No mezclar con ningún otro medicamento veterinario, excepto el disolvente suministrado con el medicamento o con Porcilis M Hyo. Precauciones especiales de conservación: Fracción liofilizada o caja combinada: conservar en nevera (entre 2°C y 8°C). Proteger de la luz. Fracción disolvente: conservar a temperatura inferior a 25°C. Periodo de validez después de su reconstitución según las instrucciones: 3 horas a temperatura ambiente. Después de mezclar con Porcilis M Hyo: 1 hora a temperatura ambiente. TIEMPO DE ESPERA: Cero días. Uso veterinario – medicamento sujeto a prescripción veterinaria. Instrucciones completas en el prospecto. Mantener fuera de la vista y el alcance de los niños. Formatos: Formatos para administración por vía intradérmica: Caja con 5 viales de 100 dosis de liofilizado y 5 viales de PET de 20 ml de disolvente. Formatos para administración por vía intramuscular: Caja con una caja de 10 viales de 25 dosis de liofilizado y 10 viales de PET de 50 ml de disolvente, caja con una caja de 10 viales de 50 dosis de liofilizado y 10 viales de PET de 100 ml de disolvente, caja con una caja de 10 viales de 100 dosis de liofilizado y 10 viales de PET de 200 ml de disolvente. Reg. Nº: 1361 ESP. Merck Sharp & Dohme Animal Health, S.L. Polígono Industrial El Montalvo I. C/ Zeppelin, nº 6, parcela 38. 37008 Carbajosa de la Sagrada. Salamanca. Ficha técnica actualizada a 9 de julio de 2014.


VACUNACIÓN INFECTADO

Una vez que tengamos un protocolo de bioseguridad que pueda ser eficaz, se puede optar por la vacunación de los animales.

1

Como actualmente se realiza en muchas de las explotaciones, la vacunación de

ORONASAL

SEMEN

las madres es la primera opción, ya que debemos proteger el hato reproductor en primer lugar para que la estabilizacióncontrol sea más fácil en caso de un brote y consecuentemente reduzcamos el periodo

2

Posibles fuentes de propagación del PRRSV

El siguiente paso, por todo lo que implica lo que se ha comentado anteriormente, sería la vacunación de lechones.

En mi experiencia en la vacunación de lechones, ha de tenerse en cuenta: Grado de virulencia de la cepa de campo

CONCLUSIÓN

patología

de producción de lechones virémicos.

Tras lo expuesto, creo que el síndrome respiratorio y reproductor porcino es una enfermedad de la que aún tenemos mucho que aprender, ya que sigue siendo un desafío

Cepa vacunal

para la industria farmacéutica,

Idiosincrasia

veterinarios y productores.

La idiosincrasia propia de cada modelo

Tener un esquema claro de

productivo puede provocar una

acción para el control de esta

protección parcial, disminuyendo el

enfermedad (bioseguridad y

periodo de excreción y la cantidad

vacunación), es la única manera

de virus excretado, así como una

de tener menos probabilidades

reducción en el tiempo de los síntomas,

de sufrir una infección, evitar

proporcionando una disminución de

su propagación por el resto

las mermas económico-productivas

de explotaciones cercanas

(Mortalidad, GMD, IC, % de colas, etc.)

o comunes en la empresa y

producidas por el propio virus y/o

disminuir el tiempo de infección

patógenos secundarios.

y mermas productivas.

116 porciNews Marzo 2017 | Vacunacion frente a PRRSV en lechones


WITNESS® PED-TGE-ROTA publirreportaje

PRIMER & ÚNICO KIT PARA LA DETECCIÓN RÁPIDA DE

ANTÍGENOS

PEDV, TGE & ROTAVIRUS

10

Z

MIN

oetis pone a disposición del veterinario especialista en ganado porcino una nueva

herramienta para la rápida detección de los principales agentes causantes de diarrea vírica en porcino, en la propia explotación y de una forma fiable e inmediata.

WITNESS® PED-TGE-Rota es un nuevo kit de diagnóstico para detectar los principales agentes causantes de diarrea vírica en porcino.

118 porciNews Marzo 2017 | WITNESS® PED-TGE-Rota

El nuevo test está diseñado para detectar antígenos del virus de la Diarrea Epidémica Porcina (PEDV), virus de la Gastroenteritis Transmisible Porcina (TGEV) y Rotavirus tipo A.

+


“La temprana detección de estos patógenos es crítica a la hora de instaurar por parte del veterinario el tratamiento de apoyo necesario y medidas correctoras de manera inmediata” Javier Abadías

publirreportaje

“Y es indispensable para minimizar el impacto que un brote de diarrea vírica puede ocasionar en la explotación, a la vez que se optimizan las medicaciones a utilizar en tiempo y forma” Javier Abadías

119 porciNews Marzo 2017 | WITNESS® PED-TGE-Rota


PEDV, TGEV Y ROTAVIRUS: RELEVANCIA EN LA EXPLOTACIÓN En caso de darse un brote de diarrea, estos patógenos pueden implicar gran morbilidad y mortalidad en la explotación, especialmente en lechones lactantes y destetados. Gastroenteritis Transmisible Porcina (TGEV) provoca diarrea acuosa, deshidratación y mortalidad elevada en los lechones lactantes Rotavirus “son la causa vírica más frecuente de diarrea en el cerdo,” - explica Javier Abadías, gerente técnico veterinario nacional de Porcino de Zoetis, - “siendo el rotavirus A el de mayor prevalencia e importancia

publirreportaje

clínica”. “En España también hemos sufrido recientemente brotes de PED con una altísima morbilidad en

Por otro lado, las técnicas habituales para la confirmación de la presencia de estos patógenos en las granjas requieren instrumental, un equipo específico y costoso, así como tiempo, experiencia y personal de laboratorio cualificado.

todas las fases de producción y

Por lo que, el lanzamiento

con una mortalidad variable entre

de este nuevo test de

explotaciones”

diagnóstico se configura

Elena Miguel responsable del producto de Zoetis

como una gran alternativa para el diagnóstico en granja de estos patógenos, de una forma sencilla y rápida.

120 porciNews Marzo 2017 | WITNESS® PED-TGE-Rota


CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO WITNESS® PED-TGE-ROTA

Diseñado para ser realizado en la propia explotación Rápida respuesta: ofrece un resultado en tan solo 10

CUÁNDO USAR EL TEST DE DIAGNÓSTICO WITNESS® PED-TGE-ROTA

minutos.

test presenta una gran sensibilidad, que oscila del 90 al 92% según el patógeno, y especificidad, superior al 95% en todos los casos, en relación a la rt-PCR. (Tabla 1) No presenta reacciones cruzadas, ni entre estos virus ni con otros posibles agentes causantes de diarrea. Test sencillo de realizar

“También es de utilidad cuando la intención

No necesita refrigeración

el caso de diarreas bacterianas, pudiendo

(conservación entre 2 y 25°C)

instaurar un tratamiento antibiótico

sea realizar un diagnóstico diferencial en

+

inmediato para minimizar las pérdidas”.

WITNESS® PED-TGE-Rota está ya disponible en el mercado en cajas de 10 kits en los distribuidores habituales de Zoetis.

SENSIBILIDAD

ESPECIFICIDAD

Con esta novedad, Zoetis pone a

PEDV

92% (n = 179)

98% (n = 188)

disposición de veterinarios y productores

TGEV

90% (n = 89)

95,2% (n = 210)

Rotavirus

91,2% (n = 92)

98,5% (n = 134)

una amplia gama de soluciones para cubrir las necesidades y adaptarse a las características específicas de cada explotación, que van desde vacunas y

Tabla 1. Sensibilidad y especificidad WITNESS® PED-TGE-Rota

otros medicamentos, hasta productos de diagnóstico y servicios complementarios.

121 porciNews Marzo 2017 | WITNESS® PED-TGE-Rota

publirreportaje

“Se recomienda emplear el test durante los 2 o 3 primeros días que los animales presenten signos clínicos de diarrea, que coincide con la mayor excreción vírica” Elena Miguel

Fiabilidad: este nuevo


UNA HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO FÁCIL DE USAR

1

Cantidad de muestra correcta recogida con un hisopo

Recoger la muestra de heces utilizando el hisopo

publirreportaje

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 2

3

Insertar el hisopo en el tubo de ensayo que contiene el diluyente del ensayo y remover con el mismo hisopo hasta que la muestra se haya disuelto bien

Presionar el hisopo contra las paredes del tubo y desechar el hisopo

Resultados negativos C

T

PED Ag

TGE Ag

RotaAg

Resultados positivos

4x

C

T

PED Ag

4

Esperar 1 minuto para que se produzca la sedimentación y tomar la muestra del sobrenadante con el cuentagotas desechable que se proporciona con el kit

PED Ag

S

TGE Ag

S

RotaAg

S

5

Añadir 4 gotas en cada pocillo de muestra con el cuentagotas desechable. Resultados La lectura de los resultados debe hacerse a los 10 minutos 10 MIN después de usar el kit.* *Pasados 20 minutos los resultados no serán válidos

122 porciNews Marzo 2017 | WITNESS® PED-TGE-Rota

TGE Ag

RotaAg

Resultados no válidos

C

T

C

T


e células – ed

Li

bre

er

N

s–

ULA

RM A FÓ UEV

po

– Li br

UN PASO POR DELANTE

d e a n ti

cu

SUVAXYN CIRCO+MH RTU. Composición: Cada dosis de 2 ml contiene Circovirus porcino recombinante quimérico inactivado tipo 1 expresando la proteína ORF2 del Circovirus Porcino tipo 2, 2,3-6,4 PR*; Mycoplasma hyopneumoniae inactivado, cepa P-5722-3, 1,5-3,8 PR*. *Unidades de potencia relativa determinadas mediante cuantificación antigénica por ELISA (prueba de potencia in vitro) comparado con una vacuna de referencia. Indicaciones: Para la inmunización activa de cerdos a partir de las 3 semanas de edad frente al Circovirus Porcino tipo 2 (PCV2), para reducir la carga viral en sangre y tejidos linfoides y la excreción viral asociadas con la infección por PCV2. Para la inmunización activa de cerdos a partir de las 3 semanas de edad frente a Mycoplasma hyopneumoniae para reducir las lesiones pulmonares causadas por la infección con Mycoplasma hyopneumoniae. Inicio de la inmunidad: a partir de las 3 semanas tras la vacunación. Duración de la inmunidad: 23 semanas tras la vacunación (PCV2); 16 semanas tras la vacunación (Mycoplasma hyopneumoniae) Contraindicaciones: Ninguna. Advertencias especiales para cada especie de destino: No hay información disponible acerca de la seguridad de esta vacuna en verracos. No utilizar en verracos. Precauciones especiales para su uso en animales: Vacunar solamente animales sanos. Precauciones especiales que deberá adoptar la persona que administre el medicamento a los animales: No procede. Conservación: Conservar y transportar refrigerado (entre 2 ºC y 8 ºC). No congelar. Proteger de la luz. Durante el almacenamiento, podría aparecer un pequeño depósito de color negro y la emulsión podría separarse en dos fases distintas. Tras agitación, el depósito negro desaparece y la emulsión vuelve a ser homogénea. Eliminación: Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados del mismo deberán eliminarse de conformidad con las normativas locales. Tiempo(s) de espera: Cero días. Titular: Zoetis Belgium SA Nº Registro: EU/2/15/190/001-006. Medicamento sujeto a prescripción veterinaria.


MATERIAS PRIMAS

MÁS EXPORTACIONES DE CEREALES EN LA UE A MEDIO PLAZO Informe sobre las perspectivas de la agricultura y los mercados agrícolas de la UE

L

a Comisión Europea ha publicado un informe sobre las perspectivas de la agricultura y los mercados agrícolas de la

mercados

UE entre el 2016 y el 2026.

EXISTENCIAS MAÍZ, TRIGO & CEBADA En cuanto a las existencias, se prevé que se recuperen respecto al volumen actual en el caso del maíz, mientras que las de trigo y cebada se

Según dicho informe, la demanda de

sitúen muy por encima de los valores del año

cereales para piensos (principalmente en

2012, aunque se mantendrían por debajo de

cuanto al uso de maíz) podría aumentar un

niveles históricos.

6% en el año 2026, en comparación con el período 2011-2016. De esta manera se espera que la producción de cereales de la UE pueda aumentar hasta los 333 Mt en 2026. A pesar de ello, se espera una reducción gradual de las tierras de cultivo en la UE y un crecimiento de los rendimientos más lento en comparación con otras regiones del mundo.

EXPORTACIONES Por otra parte este informe también prevé que las perspectivas para las exportaciones de cereales en la UE sean positivas hasta el 2026, con un aumento del 33% respecto a la media 2011-2016, especialmente en cuanto a la exportación de trigo en Asia, África subsahariana, el norte de África y Oriente Medio. Sin embargo, se espera que los productores tradicionales de trigo como EEUU, Australia y Canadá puedan estabilizar sus exportaciones de este cereal, mientras que países como Rusia, Ucrania y Kazajstán continúen su expansión. En este sentido, teniendo en cuenta unos precios competitivos, se prevé que la UE incremente su participación en las exportaciones mundiales de trigo, pasando del 16% en el año 2016 al 20% aproximadamente en el 2026.

124 porciNews Marzo 2017


OLEAGINOSAS

TRIGO & MAÍZ

Además, el informe de la Comisión también ha

En concreto se espera que la producción

analizado la evolución de las oleaginosas (2016-

de trigo se sitúe en los 752 Mt (+16Mt en

2026) tanto en la UE como a nivel mundial.

comparación con el ciclo 2015/16), mientras que

De esta manera se destaca que la superficie de colza en la UE ha retrocedido alrededor

la producción de maíz alcanzará un nuevo récord de 1.045 Mt (+73 Mt).

de 200.000 ha en los últimos dos años,

Mientras tanto las perspectivas para el trigo de

principalmente en Polonia, el Reino Unido y

invierno del ciclo 2017/18 continuarán siendo

Alemania. Y la tendencia es que la superficie

generalmente favorables en gran parte del

plantada de esta oleaginosa continúe bajando

hemisferio norte, aunque en algunas zonas de

de las 6,5 Mha (2016) a las 5,7 Mha (2026).

EEUU y de Europa preocupan las condiciones

Mientras tanto, después de 2 años con fuertes incrementos del área plantada con soja en la UE,

secas y frías que puedan terminar afectando al desarrollo de este cereal. Cabe destacar que, suponiendo un leve descenso

la siembra de esta oleaginosa de cerca de un 4%

en la superficie sembrada y una caída de los

(830.000 ha) a lo largo de este periodo.

rendimientos a niveles más habituales, la

mercados

parece que puede haber una desaceleración en

producción total de trigo se estima en 735 Mt (-2% interanual). Además, teniendo en cuenta un equilibrio ajustado entre la oferta y la demanda, sólo se prevé una ligera disminución de las existencias

CONSEJO INTERNACIONAL DE CEREALES (IGC) El Consejo Internacional de Cereales (IGC) ha publicado el informe según

de trigo al cierre de la campaña.

SOJA

el cual las previsiones de producción

En cuanto a la soja, el IGC prevé que la

mundial de cereales (trigo y cereales

producción se sitúe en los 334 Mt (2016/17)

secundarios) para la campaña 2016/17

destacando un aumento interanual de 18 Mt que

se situarán en un nuevo máximo de

se atribuiría principalmente a un incremento de

2.094 Mt, destacando un crecimiento

los rendimientos.

en la mayoría de cereales, excepto en la cebada, y un aumento notable en la producción de maíz.

Cabe destacar que, aparte de una cosecha abundante en EEUU, la producción en Brasil también logrará un nuevo máximo histórico compensando así los descensos en otros países como Argentina, donde las condiciones meteorológicas adversas han aumentado la preocupación por la cosecha de soja.

125 porciNews Marzo 2017


NOTICIAS Boehringer Ingelheim patrocina las IX Jornadas de Porcino de la UAB y AVPC Las jornadas, celebradas del 25 al 27 de enero, llegan este año a su novena edición. Boehringer Ingelheim continúa con su tradicional colaboración en este tipo de jornadas, como parte de su compromiso con la formación de los profesionales del sector porcino.

noticias

La novena edición de las Jornadas de Porcino de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Associació de Veterinaris de Porcí de Catalunya (AVPC), se ha celebrado en la Facultad de Veterinaria con una numerosa asistencia de profesionales.

Durante el primer día de las jornadas los veterinarios han podido realizar diferentes talleres en grupos reducidos, mientras que el resto del encuentro se ha centrado en el debate de temas tan cruciales como la reducción del uso de antibióticos (la aparición de resistencias y las alternativas a su uso mediante vacunas), el bienestar animal, los problemas reproductivos y los planes de control del PRRS en USA. Las jornadas también han servido de punto de encuentro para que los veterinarios de porcino pudieran presentar casos clínicos relevantes. Boehringer Ingelheim participa y patrocina, un año más, estas jornadas, en una clara demostración de su interés por acompañar a los profesionales del sector porcino en su formación técnica y contribuir con soluciones integrales ante los nuevos desafíos que se presentan en la industria porcina.

Ceva: Mejor empresa europea en los premios Animal Pharm 2016 Los premios anuales de la industria farmacéutica animal, “Animal Pharm”, pretenden destacar los avances en el sector de la sanidad animal durante el año precedente. Ceva ha sido galardonada con el premio a la Mejor Empresa Europea en los premios Animal Pharm 2016. Los últimos 12 meses han representado una gran transformación para la empresa, ya que ha dado grandes pasos para alcanzar sus cinco objetivos principales. Ceva no solo ha estimulado el crecimiento interno con I+D en las áreas de vacunas, genómica y reproducción, sino que en 2016 también ha conseguido algunas adquisiciones significativas.

Se ha convertido en una de las mayores compañías sanitarias de Brasil al comprar dos empresas locales en noviembre, mientras que un mes antes compró diversos productos para cerdos, vacuno y animales de compañía de Merial. De hecho, Ceva ha estado realizando compras durante todo el año. En febrero, entró en negociaciones exclusivas para fusionar su negocio de automatización de incubadoras con la empresa francesa iD Projects. Un mes después, Ceva entró en el mercado indio tras comprar la empresa local Polchem. Más tarde, en junio, adquirió Biovac Laboratories, otra compañía francesa, especializada en vacunas autógenas, tratamientos de alergias y reactivos. La especialización de Ceva en mercados como las vacunas veterinarias, aves y cerdos, le está ayudando a crecer al mismo tiempo que expande sus horizontes y se convierte en verdadero actor a nivel global.

27 millones de lechones vacunados Durante el año 2016 la franquicia Circovirus de MSD A.H. ha conseguido en España la cifra record de unos 27 millones de lechones vacunados. Desde que en el año 2009 se lanzara Porcilis PCV, paulatinamente se ha ido incrementando la gama, de forma que en el año 2015 fue lanzada Porcilis PCV M Hyo (primera vacuna monodosis registrada en Europa frente a Circovirus porcino tipo 2 y Mycoplasma hyopneumoniae), y finalmente en el año 2016 se comenzó a comercializar Porcilis PCV ID (primera vacuna registrada en Europa con registro de aplicación intradérmica frente al Circovirus porcino tipo 2).

126 porciNews Marzo 2017 | Noticias

Gracias a este amplio rango de vacunas y siempre con la base de una elevada eficacia, cada granja puede utilizar aquella alternativa que mejor se adapte a sus necesidades: facilidad de manejo, inocuidad, duración de inmunidad, vacunación intradérmica y sin aguja, etc.


Growket, Symaga Group, primer fabricante español de silos granja con Eurocódigo El Silo Granja de Growket, Symaga Group cumple la normativa EUROCÓDIGO 1.4. Se ha validado la gama de silos desde el diámetro 1.8m hasta el 3.80m. mediante el desarrollo de una metodología de cálculo MEF. Growket, Symaga Group puede confirmar que su silo granja cuenta con el diseño y cálculo de estructura más fiable y óptimo del mercado. El proyecto comenzó hace algunos meses con el objetivo validar el modelo de elementos finitos comparando los resultados de los estudios iniciales con hecho reales. Asi toda nuestra gama cumple el criterio resistente reflejado en el Eurocódigo que es más restrictivo que la normativa de cálculo DIN y ANSI.

Unas medidas que nos ayudan a reforzar y profesionalizar la división de equipamiento ganadero, con el objetivo de ofrecer un servicio global en silo granja, avicultura, porcino y ovino. El pasado junio se presentó la nueva estructura empresarial de Symaga y dentro de ella a Growket para impulsar la competitividad de su equipamiento ganadero. Symaga Group garantiza la óptima ejecución de cualquier proyecto. Avalada por una experiencia en el sector del silo industrial de 30 años con 6.000 instalaciones en los cinco continentes.

Growket, Symaga Group presenta en FIGAN, no sólo una nueva empresa, sino su línea de silos granja validada por el Eurocódigo con capacidad desde 4,77 m3 hasta 85 m3., diámetros de 1.8, 2.10, 2.55, 2.75, 3.20 y 3,80m y con tolvas de 45º, 60º y 67º.

noticias

FIGAN será el escenario para la presentación en el mercado nacional de Growket, que nace dentro de Symaga Group, tras un fuerte proceso de inversión, que ha reforzado la estructura de la compañía. A nivel productivo, ha creado una planta de producción con la última tecnología del sector, y a nivel humano, ha ampliado el departamento técnico y comercial.

Ningún caso de Influenza porcina sin detectar Determinar el rol del virus de la Influenza porcina en procesos respiratorios, así como en complejos inespecíficos de tipo reproductivo, representa un reto diagnóstico para muchos técnicos y empresas del sector. La naturaleza cambiante del virus, su corto periodo de excreción y su fragilidad, hacen que la circulación de este virus pase desapercibida, o que no podamos determinar claramente su circulación y efectos en las producciones. Como parte de su propuesta de servicios, IDT Biologika ofrece kits específicos para la remisión de muestras de forma fácil y segura, así como servicios de determinación con valor añadido en laboratorios de referencia, como la inhibición de la hemaglutinación o la secuenciación del virus.

Este servicio se verá reforzado con el inicio de los trabajos de un doctorado industrial, que va a investigar la prevalencia, epidemiología e impacto del virus Influenza porcina en las granjas de España y Portugal. La realización de esta investigación, va a permitir aplicar de forma rápida y efectiva todas las técnicas diagnósticas de referencia, desde determinaciones serológicas hasta la secuenciación del virus, sin coste para el técnico que remite las muestras. Además, con la garantía que el resultado sea emitido por un laboratorio independiente, y de referencia. Con el objetivo de que no quede un caso de Influenza porcina sin detectar, esta propuesta no se limitará a las muestras remitidas directamente a IDT o al programa de investigación de la UAB, sino que dicha propuesta se extenderá a los laboratorios locales que no dispongan de todas las técnicas diagnósticas. Para ello, los laboratorios locales que deseen proporcionar a sus clientes una información más detallada, podrán remitir muestras de suero positivas o aislados del virus, para un estudio posterior mediante técnicas avanzadas, como la inhibición de la hemaglutinación, la subtipificación completa por PCR, o la secuenciación del genoma vírico.

127 porciNews Marzo 2017 | Noticias


Boehringer Ingelheim convoca el Premio Europeo 2017 de Investigación en PRRS

Boehringer Ingelheim patrocina, por cuarto año consecutivo, el Premio Europeo de Investigación sobre el PRRS (Síndrome Respiratorio y Reproductivo porcino) en su afán por apoyar la investigación aplicada para mejorar el control de dicha enfermedad.

noticias

Los profesionales veterinarios, investigadores y académicos europeos pueden presentar sus propuestas de investigación sobre el PRRS, hasta el 1 de julio de 2017. Entre todos los trabajos presentados se seleccionarán 3, a cada uno de los cuales Boehringer Ingelheim dotará con una beca de 25.000 euros. Se promociona de esta forma, la generación de nueva información con relevancia práctica para una mejor comprensión del PRRS y el desarrollo de estrategias sostenibles para su control.

El comité de revisión de la European PRRS Research Award, grupo independiente compuesto por expertos investigadores y veterinarios de renombre del sector, revisará cada propuesta cuidadosamente y dará a conocer en septiembre el nombre de los ganadores. Los proyectos serán seleccionados en base a su significancia práctica, su potencial de impactar en la industria porcina y su originalidad e innovación. Las propuestas deben ser enviadas vía correo electrónico a eva.joras@boehringer-ingelheim.com. Para más información sobre las condiciones de participación en el premio, visite la plataforma www.prrs.com. En esta web puede encontrar información global sobre PRRS destinada a veterinarios, productores y profesionales del sector porcino: el “Proceso de las 5 fases” para su control sistemático, publicaciones científicas y proyectos premiados en anteriores ediciones del premio.

Boehringer Ingelheim desea mejorar la interacción entre los investigadores y veterinarios porcinos, así como estimular aún más la comunicación con la industria porcina acerca de las estrategias prácticas para dicho control, teniendo en cuenta que el PPRS es un virus que infecta a cerdos en todo el mundo.

Zoetis colabora en la publicación de la Guía Práctica en Producción Porcina “Climatización de las instalaciones” de Joan Escobet La Unidad de Porcino de Zoetis, con el objetivo de colaborar en la formación de los profesionales del sector porcino, patrocina la publicación de una Guía Práctica de Producción Porcina sobre “Climatización de las instalaciones”, escrita por el experto en la materia Joan Escobet. Una herramienta útil y práctica para adquirir o afianzar conocimientos sobre el control de la climatización de las instalaciones, con la finalidad de conseguir las mejores condiciones ambientales para la producción, y garantizar así la rentabilidad y bienestar de los animales. El autor, Joan Escobet, es licenciado en Veterinaria y cuenta con una experiencia de más de 25 años en el sector porcino, desempeñando su trayectoria profesional en empresas de genética, producción y consultoría. En los últimos diez años, se ha centrado en servicios de control ambiental y energético en granjas de porcino, que en la actualidad ofrece a través de la empresa Confort Porcino.

128 porciNews Marzo 2017 | Noticias

La guía, cuyos contenidos se basan en esta larga experiencia del autor como asesor de control ambiental y energético en granjas de porcino, es apta para todas las personas relacionadas con la producción porcina: productores, técnicos, veterinarios, estudiantes, etc. La guía son dos volúmenes, el primero centrado en el ambiente y factores ambientales de riesgo; y el segundo focalizado en los sistemas de ventilación natural y forzada. Además, se trata de un formato muy práctico y el libro es altamente resistente, para poder ser empleado en el interior de la explotación. Aquellos interesados en conseguir el primer volumen de esta Guía Práctica de Producción Porcina tan solo deben ponerse en contacto con el delegado de su zona de Zoetis.


Plaza GarcĂ­a Lorca, 15 - 43006 Tarragona (Spain) Tel. (+34) 977 552316 Fax (+34) 977 552646 www.lidervet.com

Porcinews marzo 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you