Page 1

PARÁMETROS HEMATOLÓGICOS Y BIOQUÍMICOS en lechones destetados alimentados con una mezcla de pienso contaminado con Zearalenona y suplementado con clinoptilolita

Šperanda Marcela1, Liker B.2, Šperanda T.1, Šerić V.3, Antunović Z.1, Grabarević Ž.4, Senčić D1, Grgurić D.5 y Steiner Z.1

1


Estudio OBJETIVO El efecto de la zeolita (clinoptilolita - CLIN) sobre algunos parámetros metabólicos en suero y sangre de lechones destetados y alimentados con elevados niveles de Zearalenona (ZEN) fue evaluado a lo largo de un periodo de 14 días.

MATERIAL Y MÉTODOS Animales El estudio incluyó cuatro grupos de lechones destetados de 40-54 días de vida. Todos los grupos recibieron una mezcla de pienso para cerdos en crecimiento con un 20% de proteína bruta y 12,57 MJ/kg. El primer grupo control (C1) recibió un concentrado libre de ZEN y sin el adsorbente de micotoxinas MINAZEL PLUS®. El segundo grupo control (C2) recibió una mezcla de pienso con un 0,2% de zeolita modi icada (MINAZEL PLUS®; niveles de Zearalenona <5,1 ng/ g). Los lechones del primer grupo experimental (E1) fueron alimentados con una mezcla de pienso con 3 mg/kg (Sigma-Aldrich Co) y 0,2% de la preparación de MINAZEL PLUS®. El segundo grupo experimental (E2) recibió la mezcla de pienso con un 3 mg/kg de zearalenona sin MINAZEL PLUS®.

RESULTADOS

El efecto estrogénico de la ZEN fue evidenciado por la acción sinérgica con la insulina que se manifestó con una elevación de la concentración de proteínas totales, una reducción de los niveles de glucosa, triglicéridos y hierro sérico, así como una elevación de los niveles de colesterol y una mayor actividad aminotransaminasa.

CONCLUSIONES

El efecto metabólico antiestrogénico de la ZEN se detectó en el grupo E2, mientras que el grupo E1 mostró el efecto contrario debido a la reducción estrogénica asociada a la zeolita.

2

Profile for agrinews

Parámetros hematológicos y bioquímicos en lechones alimentados con zearalenona y clinoptilolita  

Parámetros hematológicos y bioquímicos en lechones alimentados con zearalenona y clinoptilolita