__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Dr. Milad Manafi La búsqueda de estrategias de control de micotoxinas en la producción avícola Prof. Milad Manafi Profesor Asociado del Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Malayer, Irán.

Tras obtener su Máster y su Doctorado en Ciencias Avícolas en la Universidad de Ciencias Veterinarias, Animales y Pesqueras de Karnataka (India), el Dr. Manafi ha participado en numerosos proyectos de investigación financiados por organizaciones gubernamentales y por la industria, ademas, colabora con científicos de Estados Unidos, Australia, India y la Unión Europea desde 2009. Cuenta con más de 16 años de experiencia investigadora en producción y fisiología de animales monogástricos, tanto en el ámbito académico como en el industrial. Sus principales intereses de investigación son la evaluación de piensos, las necesidades nutricionales de diferentes especies animales, la aplicación de extractos de origen vegetal/medicinal como alternativas a los aditivos químicos

para piensos en las dietas de las aves de corral, la fisiología digestiva, la nutrición, la producción y manejo avícola. El Prof. Manafi se ha centrado especialmente en las micotoxinas en los piensos avícolas, la aplicación nutricional de los aditivos biotecnológicos para piensos (enzimas microbianas, prebióticos, probióticos, fitobióticos, etc.) en el crecimiento, salud de las aves y el valor nutricional de los subproductos agroindustriales como recursos alimentarios alternativos. Actualmente, es profesor asociado en el Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Malayer (Irán).

1


Su carrera se ha centrado en la investigación de la producción y la fisiología de los animales monogástricos, con especial interés en las avicultura. ¿Qué le llevó a esta línea de investigación en particular?

Antes de entrar en la universidad, me interesaba mucho el comportamiento de los pollos y solía sentarme a observarlos cuando visitaba la granja comercial de un amigo.

Esto me animó a explorar el campo de la Ciencia Animal y Avícola en la universidad y me llevó a continuar mis estudios de postgrado en Ciencia Avícola a través de becas competitivas y subvenciones de diferentes organizaciones.

Desde mi tesis de Máster, he trabajado en el campo de las micotoxinas y he tenido la oportunidad de participar en muchos proyectos. Continué mi investigación sobre este tema para mi tesis doctoral, que ha dado lugar a un ensayo de micotoxinas de larga duración con reproductoras pesadas y nos ha permitido evaluar los efectos de transferencia a los pollitos descendientes. Fue un estudio de gran envergadura y he publicado en muchas revistas al respecto.

A lo largo de los años, usted ha participado y dirigido muchos proyectos experimentales. ¿Cuáles son los principales puntos claves que deben tenerse en cuenta a la hora de abordar el diseño experimental de un proyecto de investigación en producción avícola, por ejemplo, para evaluar los efectos de un aditivo para piensos o un adsorbente de micotoxinas?

Su pregunta se refiere a una fase vital de cualquier protocolo de investigación.

Los puntos claves a la hora de planificar un ensayo pueden variar de un lugar a otro en función de aspectos como las fluctuaciones medioambientales o el nivel de contaminación de los ingredientes de los piensos.

Además, el adsorbente comercial a un precio razonable dentro de la región también es muy importante.

Aparte de estos elementos, a la hora de evaluar un adsorbente, el investigador debe formular el nivel preciso de la(s) toxina(s) que más se aproxime a la situación real de la granja.

También es importante definir el número de animales necesarios y las herramientas estadísticas adecuadas que se utilizarán.

Otro consejo importante a la hora de realizar un estudio de investigación es monitorear y controlar todos los aspectos prácticos del mismo, desde la preparación y la administración de la toxina hasta el cuidado diario de los animales durante la evaluación.

2


PUNTOS CLAVE DEL DISEÑO EXPERIMENTAL PLANIFICACIÓN Condiciones ambientales Nivel de contaminación Adsorbente de micotoxinas (precio y concentración en los piensos)

Usted ha realizado muchos estudios que evalúan la eficacia de diferentes extractos de plantas. ¿Ha demostrado alguno de ellos tener efectos beneficiosos en relación con la exposición a las micotoxinas, por ejemplo, mitigando sus efectos o evitando su absorción? Como ha mencionado, he investigado mucho sobre las micotoxinas con el fin de encontrar un eliminador de micotoxinas adecuado o, al menos, un desactivador.

Número de animales Herramientas de análisis estadístico

Hay muchos adsorbentes comerciales en todo el mundo, pero pueden resultar caros debido a los gastos de transporte y de aduanas.

MONITOREO Preparación de micotoxinas y piensos Administración de las dietas Manejo de los animales evaluados

Tengo el propósito de desarrollar una fórmula basada en materiales disponibles localmente y las plantas medicinales se encuentran en nuestra región casi sin costo alguno.

Para lograrlo, el equipo que trabaja bajo mi supervisión ha evaluado algunos de los extractos disponibles localmente y está tratando de registrar sus efectos sobre diferentes micotoxinas (Aflatoxina B1, Ocratoxina A y toxina T-2), individualmente o en combinación, para alcanzar nuestro objetivo final, que es el suministro de un adsorbente que sea eficiente y relativamente económico.

3


Otra línea de investigación prometedora es el uso de probióticos. ¿Han encontrado pruebas de sus beneficios en cuanto a la mitigación de los efectos negativos de las micotoxinas?

Los probióticos se utilizan de varias maneras en la avicultura. Una de las formas que a veces evaluamos dentro de nuestras líneas de investigación es su uso como fuente de bacterias beneficiosas, para reducir el impacto negativo de las micotoxinas en el tracto gastrointestinal. Hasta la fecha, todavía estamos en proceso de formular un adsorbente de micotoxinas utilizando microbios bene iciosos junto con extractos de hierbas y algunos otros aditivos.

Uno de sus proyectos de investigación se centró en el efecto in vitro del extracto de hoja de aloe vera sobre el crecimiento de Aspergillus flavus, su perfil de proteínas extracelulares y la producción de aflatoxina B1. ¿Pueden extrapolarse estos resultados a las granjas?

El objetivo general del proyecto era evaluar la aplicabilidad de estos hallazgos a nivel de granja. Se sabe que el aloe vera tiene varias propiedades, como efectos virucidas, bactericidas y fungicidas, que podrían ser útiles frente a la producción de micotoxinas, especialmente en forma de gel. Hemos testado esta planta en algunos ensayos in vivo e in vitro y hemos obtenido resultados favorables en la lucha contra las micotoxinas, especialmente la Aflatoxina B1.

4


Echando una mirada atrás a sus investigaciones con las micotoxinas, ¿cuáles han sido las conclusiones más notables a las que ha llegado en términos de parámetros de producción avícola y de salud?

El beneficio del granjero es el principal punto a tener en cuenta, ya que la producción y la salud de las aves es el objetivo final que busca todo granjero. Al proporcionar un adsorbente de micotoxinas adecuado a la industria avícola, no solo se beneficiarán económicamente las comunidades agrícolas, sino que también toda la sociedad permanecerá a salvo de posibles problemas de cáncer que puedan derivarse de los productos avícolas contaminados con micotoxinas.

Además, es importante vigilar las condiciones de almacenamiento y las vías de suministro, ya que es en estas fases donde se producen principalmente estos metabolitos secundarios.

Una vez que se han establecido estas medidas de seguridad tan estrictas, se puede estar seguro de que se puede reducir la exposición del ganado a las micotoxinas.

En su opinión, ¿cuáles son las principales medidas para minimizar la exposición de nuestros animales a las micotoxinas?

Para los países que importan materias primas para piensos, como el maíz y la soja, sugiero encarecidamente su monitoreo y análisis antes de comprarlas.

Una vez comprado, debe haber un control y una observación general durante el transporte y el almacenamiento.

Para los países que producen sus materias primas para piensos, es crucial controlar la aparición de mohos durante las fases de producción y cosecha en la granja.

5


Una vez que se ha producido la exposición a las micotoxinas, ¿qué recomendaciones puede darnos para minimizar sus efectos tóxicos?

Insisto en la importancia de evitar la producción de micotoxinas, mediante las estrategias explicadas anteriormente.

Sin embargo, una vez que ya se ha producido, la única solución viable y práctica es utilizar un adsorbente de micotoxinas adecuado, que debe estar validado científicamente, disponible localmente y contar con un sólido apoyo técnico del proveedor. Teniendo en cuenta los efectos del cambio climático en la aparición de micotoxinas, ¿Dónde cree que van a aparecer los principales fallos a lo largo de la cadena de producción y cómo cree que podemos solventarlos?

Hay una palabra sencilla para responder a esta pregunta: “GESTIÓN”.

Esta sencilla palabra tiene un gran significado detrás, ya que es de suma importancia centrarse en la gestión durante cada etapa, es decir, la producción, la cosecha, el transporte, el almacenamiento y el suministro.

Además de desarrollar medidas de gestión de la garantía y el control de la calidad, necesitamos contar con gerentes experimentados y cali icados para gestionar y reducir la incidencia de las micotoxinas.

Desde un punto de vista práctico, no podemos influir directamente en las fluctuaciones climáticas que se producen en las explotaciones. Sin embargo, un gerente con éxito puede pensar en estos cambios con antelación y definir un plan para superarlos.

6

Profile for agrinews

Dr. Milad Manafi - La búsqueda de estrategias de control de micotoxinas en la producción avícola  

Dr. Milad Manafi - La búsqueda de estrategias de control de micotoxinas en la producción avícola  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded