Page 1

cunicultura.info

Número 29 JUNIO 2021

p. 44

Producción ecológica del conejo


cuniNews CONTENIDOS

7

La cría en piso firme y el problema Bienestar y del control no farmacológico de las patologías en la cunicultura ecológica y alternativa III Alessandro Finzi y Pedro González Centro experimental y didáctico para el bienestar y la producción del conejo (Pisa, Italia); Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla.

20

Medidas sanitarias para los centros de inseminación Maria Martín Ebronatura

Un centro de Inseminación se puede definir como una explotación que se dedica a la producción y distribución de semen a otras granjas y deben estar homologados y aprobados por una autoridad oficial competente y estar supervisados por un veterinario.

El bienestar del conejo es una finalidad que tiene que ser implementada también en la producción industrial, pero se ha vuelto de importancia primordial con la evolución hacia la producción orgánica, ecológica o biológica.

1 cuniNews Junio 2021


31

Categorización de antibióticos de uso veterinario Debido a las frecuentes consultas que se reciben y para dar una información lo más clara posible reproducimos un extracto de la documentación en donde se puede ver concretamente las diferentes categorías donde se ubican los antibióticos.

39 Combinación AFEX y BIOTILINA: el engorde eficiente con un solo antibiótico es posible Grupo PH-Albio

La ganadería se enfrenta al reto de la reducción del uso de antibióticos con piensos medicados que de manera rutinaria y sin una base científica podía favoreces la selección de cepas multiresistentes y dinamitando la microbiota digestiva que tiene un papel fundamental en el estado inmunitario y bienestar de los animales.

Descubra la hembra parental PS Hyplus OPTIMA

https:// www.google.com/imgres?imgurhttps%3A%2F%2Ftechguru.fr%2Fwp-content%2Fu2Fsites%2F7%2F2015%2F02%2Fpersonnes-les-plus-ageess-secrets-longevite-6.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Ftechguru. %2F19%2F12-personnes-agees-secrets-conseils-longevite%2F&tbM&vet=12ahUKEwiAtKbv9fXwAhXYIRoKHRJ4BYwQMyg2egQIARBG.. &w=650&h=488&q=personne%20tres%20agée&client=safari&veXYIRoKHRJ4BYwQMyg2egQIARBG

Viabilidad y tasa de persistencia IA1-IA4 mejoradas Prolificidad y aptitudes maternales confirmadas Facilidad de manejo reforzada

Objetivos alcanzados !

Siga nuestra actualidad y nuestros últimos resultados en nuestra web :

www.hypharm.es


44

Producción ecológica del conejo La cría de conejo ecológica tiene unas pequeñas pero importantes diferencias respecto a la cría de conejo habitual para carne y que son el caballo de batalla real para conseguir una instalación comercialmente rentable en la cría de conejo ecológico, ya que éste tiene unos costes muy elevados en manejo, instalación y sobretodo alimentación.

53 Es necesario identificar claramente los productos Este caso clínico ocurrió en marzo del 1994, ya hace muchos años con graves repercusiones económicas para el cunicultor y, aunque parezca increíble, volvió a suceder, aunque en esta ocasión la repercusión no tuvo mayor importancia debido a la suerte que nos acompañó en el caso.

59 INFORME ESVAC: Uso de antimicrobianos en veterinaria en 31 países Europeos en el 2018 La European Medicines Agency, European Surveillance of Veterinary Antimicrobial consumption ha publicado a finales del 2020 un documento relativo al consumo de antimicrobianos en 2018 llamado “Sales of veterinary antimicrobial agents in 31 European countries in 2018” (EMA/24309/2020).

64 Mercados cunícolas 66 Mercados Materias Primas Álvaro Sanchez Eurotrade Agrícola

cunicultura.info El Grupo de Comunicación Agrinews quisiera resaltar y distinguir el notable empeño y apreciable aporte y colaboración de los autores de los artículos. El esfuerzo compartido ha hecho posible que podamos ofrecer a nuestros lectores un contenido técnico de calidad. Reiteramos por tanto nuestro más sincero agradecimiento.

Agradecemos a nuestros anunciantes por hacer posible la publicación de esta revista: S.P.Veterinaria, Laboratorios Hipra, Lidervet, Arvet Veterinaria, Ecovet (Qualivet), Instalaciones Agropecuarias Cosma, Mesenor, Ebronatura, Sociedad Asturiana de Servicios Agropecuarios AGROPEC, INSERBO, Cunimont, Solà Domingo, Andrés Pintaluba, Hycole, Piensos Grau, Red UPV, Moli de Serra, ADIBIO, Granja Moliner, PH Albio y Hypharm.

3 cuniNews Junio 2021


cuniNews EDITOR

GRUPO DE COMUNICACIÓN AGRINEWS S.L.

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE Nunca está de más mirar atrás y ver tiempos pasados que permiten ver el largo recorrido que hemos realizado en las últimas décadas. Sin duda si partimos de los primeros conatos de profesionalizción allá la década de los 90, incluso antes en algunas zonas, hasta la situación de gran profesionalismo que reina actualmente en nuestro sector con una gran mayoría de instalaciones muy bien diseñadas y manejos eficientes. Todo ello ha devengado en una disminución aparente de los costes kg/carne que habrían de resultar en un aumento de los beneficios, al menos sobre el papel así habría de ser. Sin embargo no podemos únicamente mirarnos en el espejo y hemos de visualizar un sector, el agro-ganadero y podemos apreciar que ha sido todo lo contrario habitualmente. Hemos trabajado para disminuir costes y poder tener más beneficios, pero con el apretón de las cotizaciones que se rigen por la ley de la demanda y la oferta el resultado ha sido otro muy distinto: poder mantener de forma inestable los ingresos permitiendo subsistir en esta vorágine si todo va demasiado bien y no encontramos subidas de precio de los piensos.

DISEÑO GRÁFICO & WEB Marie Pelletier Enrique Núñez Ayllón Sergio Rodríguez

¿Es el futuro de la cunicultura la integración o formatos parecidos? Ya hay varias opciones en el sector que se están moviendo en estas líneas de trabajo para el futuro. La cunicultura sin jaulas, que está emergiendo en un horizonte muy cercano, ¿será la gran oportunidad? o, más bien como sospechamos muchos traerá nuevos quebraderos de cabeza ya que saldrá una ley sin ningún respaldo técnico que nos diga como hay que hacerlo.

PUBLICIDAD Luis Carrasco +34 605 09 05 13 lc@agrinews.es DIRECCIÓN TÉCNICA F. Xavier Mora REDACCIÓN F. Xavier Mora Osmayra Cabrera Daniela Morales Jose A. Silva COLABORADORES

¿Será la nueva cunicultura que nos permitirá trabajar como personas y aportar unos ingresos a la familia estables?

Samuel Boucher, Labovet. J. M. Corpa, Univ. CEU C. Herrera. Ernesto Gómez, CITA. Manolo Marco, Nanta. Raúl R. Urdiales, Univ. León. Luis Sevilla, De Heus. Victor Pinheiro, Univ. Portugal. Ruben García, MESSENOR. Mariam Pascual, IRTA.

ADMINISTRACIÓN Mercè Soler Barcelona España Tel: +34 93 115 44 15 info@agrinews.es https://cunicultura.info/ Precio de suscripción anual: España 30 € Extranjero 90 € DIRIGIDA A VETERINARIOS DE CONEJOS Deposito Legal Cuninews B11598-2013 ISSN (Revista impresa) 2696-8002 ISSN (Revista digital) 2696-8010 Revista Trimestral

5 cuniNews Junio 2021


LA CRÍA

EN PISO FIRME

Y EL PROBLEMA DEL BIENESTAR Y DEL CONTROL

NO FARMACOLÓGICO

DE LAS PATOLOGÍAS EN LA

CUNICULTURA ECOLÓGICA Y ALTERNATIVA III bienestar

Alessandro Finzi1 y Pedro González Redondo2 1 Centro Experimental y Didáctico para el Bienestar y la Producción del Conejo. Pisa, Italia (csbpconiglio@gmail.com) 2 Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla (pedro@us.es)

LOS SISTEMAS TRADICIONALES EN CLIMAS TROPICALES El sistema de celda enterrada fue

Criados en jaulas, los conejos

inventado a lo largo de un proyecto FAO

sufren demasiado el estrés térmico,

de desarrollo rural en Egipto (1987).

se quedan quietos jadeando y no comen ni se reproducen. Por esto

Aunque se siga, en los países

en África del Norte, en las unidades

tropicales, con proyectos basados

de cría en jaulas no se hacen las

en jaulas tradicionales y hasta

cubriciones antes de que llegue el

con grandes sistemas industriales,

verano, para que las hembras no

los conejos sufren ya cuando la

tengan que parir cuando más calor

temperatura sube sobre los 35°C

hace. Por el contrario, se ha mantenido

no pudiendo ampararse en sus

la tradición de dejar libres los conejos

madrigueras naturales en el suelo

en el traspatio para que excaven sus

del traspatio de los sistemas

madrigueras para amparase en el suelo

tradicionales de cría.

a lo largo de las horas calientes del día.

7 cuniNews Junio 2021 | La cría en piso firme y el problema del bienestar y del control no farmacológico de las patologías en la cunicultura ecológica y alternativa III


Más interesante es el sistema de pozo

(fig. 14) al fondo del cual a las trece horas, cuando en el exterior había una temperatura de 41°C en la sombra, mortal para los conejos, en el fondo del pozo se midieron tan sólo 30,5 °C. En la fotografía los conejos salen de sus profundas madrigueras porque ya han entendido que, por la tarde, está próximo el suministro de alfalfa colectada en el oasis.

bienestar

Los conejos suben por el pasaje inclinado, la desembocadura del cual se ve al fondo del pozo a la izquierda, y llegan al espacio limitado en superficie (dibujo de la derecha) donde pueden ser cogidos después de tapar el pasaje de subida. A veces existe tan solo el pozo y el manejo lo hace un muchachito que se introduce en el mismo, también para cuidar la limpieza del sitio. El sistema de pozo tiene muchas variantes, por ejemplo, una que permite a los conejos excavar bajo una duna. Estos sistemas se encuentran al borde del desierto del Sahara donde sería imposible criar conejos porque la temperatura ambiental supera muy a menudo los 40°C en la sombra.

Figura 14. Sistema de pozo en Túnez, al borde del Sahara.

Durante siglos la arena, bajo un estrato superficial polvoriento, se ha endurecido, pero no mucho, y es muy fácil el trabajo de excavación sea por el hombre sea por los conejos. Siempre los pozos tienen arriba un neumático de camión que tiene la función de impedir que el viento llene de arena el pozo.

8 cuniNews Junio 2021 | La cría en piso firme y el problema del bienestar y del control no farmacológico de las patologías en la cunicultura ecológica y alternativa III


Claro que el sistema funciona porque el

Siempre como sistemas en colonia también

clima es seco y no hay peligro que entre

se encuentran en África del Norte pequeñas

el agua. También se ha encontrado el

instalaciones circulares en piedra cubiertas con

sistema en México en zona rocosa donde

barro y con piso en cemento (fig. 15).

no filtra el agua por debajo, pero estaba protegido de la lluvia por un amplio techo. Sea los conejos libres en el patio sea los criados en los sistemas de pozo con sus variantes, son sistemas de cría en colonia que no permiten un control racional de la reproducción y acaban con una producción por hembra que no llega ni a los 10 gazapos

En todos esos sistemas se crían conejos de pequeña talla llamados “Baladi”, es decir “local”, que se ven en la figura 14 al fondo del pozo. Estos conejos llegan a tres quilos de peso, se han adaptado al clima y en condiciones parecidas de estrés térmico se ha averiguado que logran mantener una temperatura corporal más baja que los animales importados.

producidos al año por falta de reposición, baja prolificidad y fertilidad y, finalmente, alta mortalidad.

El sistema de cría influye sobre la termorregulación de los conejos y cuando

sólo cinco conejas, siempre puede tener más de cincuenta producidos por año, es decir un conejo por semana para la seguridad alimentaria de proteína animal de la familia

fue posible un control comparado a las 12 de un día de verano, los conejos en jaulas

bienestar

Pero una pequeña unidad, aunque con

conforme al sistema europeo tenían una temperatura rectal de 39,6°C, los de la instalación de la figura 15 medían 39,1°C y en el modelo de celda enterrada tan solo 38,7°C.

Figura 15. Instalaciones tradicionales para la cría de conejos en colonia.

9 cuniNews Junio 2021 | La cría en piso firme y el problema del bienestar y del control no farmacológico de las patologías en la cunicultura ecológica y alternativa III


LOS PRIMEROS PROTOTIPOS Para implementar un proyecto de desarrollo

Faltaban las jaulas. Una economía pobre

rural en Egipto, FAO pedía asesoramiento

tiene que ser autónoma y no esperar

en relación a la raza y a la alimentación de

que te regalen las jaulas. Había que

los conejos que se habían entregado para el

construirlas de forma barata.

sustento de la familia con una componente de aporte proteico de origen animal.

La idea fue utilizar unos recipientes para pollos livianos y muy baratos hechos de

Claro estaba que no era posible

madera de hojas de palma.

pensar en una producción apreciable antes de resolver el problema de las

Para que los conejos no pudieran roer la

instalaciones que debían proteger los

madera, se puso por el interior una malla

animales del excesivo estrés térmico

pequeña de alambre, y se sustituyó la

de la comarca.

base con una más fuerte para sustentar el peso de los animales y al mismo tiempo para que pudieran caer las heces.

Higiene máxima FORMATOS

100 ml

en Spray

250 ml 500 ml 1L 5L

KLINOSEN PRO ES UNA SOLUCIÓN HIGIENIZANTE HIDROALCOHÓLICA AL 70% EN FORMATO SPRAY LISTO PARA USAR EN PIEL Y SUPERFICIES. W W W. B I O S E G U R I DA D - H OY. C O M

DISTRIBUYE 977 317 962 ventas@soladomingo.com http://soladomingo.com


bienestar

Entonces se han planeado y construido con cemento unas pequeñas instalaciones con forma de tronco de cono o de pirámide que fueron llamadas ‘celdas’; con una chapa de metal clavada en una base de madera se hizo un pasaje para conectar la celda a una jaula puesta encima de una excavación protegida por un telón de nylon para colectar las heces (fig. 16).

Figura 16. La celda, el tubo de conexión y la jaula se han conectado (izq.) y cubierto de tierra (der.). Para protegerla de la insolación directa se

En la figura 17, a la izquierda, se ve el

puso la instalación en el lado norte de un

primer proyecto base.

muro. Por fin se amparó la jaula con unos sacos de plástico llenados con paja y se

A la derecha se ve una instalación ya

cubrieron las celdas con tierra.

lista y el dueño ha puesto a la vista un vaso pequeño utilizado tradicionalmente

En la figura 16 a la derecha, la tercera

como nido para pichones para proponer

unidad no está todavía enterrada para

una variante técnica.

que se vea el pasaje de conexión. Los conejos parecieron bien protegidos por el estrés térmico y se consiguió una parición en agosto.

11 cuniNews Junio 2021 | La cría en piso firme y el problema del bienestar y del control no farmacológico de las patologías en la cunicultura ecológica y alternativa III


Muy pronto los interesados tomaron la idea y adaptaron a la celda unos vasos de arcilla que se compraban muy baratos en el mercado local. Pero, no siendo los vasos lo bastante anchos para caber la coneja y también el nido, por fin tuvieron la idea de transformar un vaso más pequeño para la función de nidal (fig. 17).

Es muy interesante ver como una idea base es aceptada y desarrollada individualmente cuando se trabaja a nivel de tecnologías simples.

Cada cual personaliza su unidad productiva y en más de treinta años nunca se ha visto dos instalaciones iguales como pasa necesariamente en la cunicultura industrial donde el productor tiene que adaptarse a la tecnología y no puede valorizar su contribución personal. Al fin teníamos la posibilidad de investigar la eficiencia comparativa de los diferentes sistemas porque los

bienestar

conejos pueden escoger si quedarse en la jaula o desplazarse a la celda. En las horas centrales del día los conejos criados en jaulas, no pudiendo escapar del calor, permanecen tumbados con el cuerpo muy extendido, jadean rápido y se puede apreciar hasta desde lejos la condición de estrés porque el jadear corresponde a una visible vibración de las orejas levantadas mientras en estas se hace evidente el flujo de la sangre con función de dispersar el calor por la parte interior sin pelo del pabellón auricular, que se enrojece. Al mismo tiempo, explorando la celda levantando la tapa, se ve que los conejos están muy tranquilos, sin jadear y muy a

Figura 17. El sistema ha evolucionado con el empleo de vasos de barro.

menudo están sentados o activos y sin vibración de las orejas enrojecidas.

12 cuniNews Junio 2021 | La cría en piso firme y el problema del bienestar y del control no farmacológico de las patologías en la cunicultura ecológica y alternativa III


100 80 %

60 40 20 0

Streetched Normal Active RABBIT POSTURE OBSERVED FROM 11:30 AM TO 04:00 PM

Como se ve en la figura 18, también las instalaciones de piedras cubiertas de barro del sistema tradicional (“huts”: fig. 15) amparan los conejos del estrés térmico mucho mejor que la cría en jaulas según el modelo europeo, pero en el sistema de celda enterrada, que tiene también la ventaja de no ser en colonia, los conejos manifiestan un mejor bienestar porque están más activos.

Figura 18. Los conejos en jaula están casi todos echados, los de la celda enterrada están más activos.


Finalmente se dejó al Proyecto una unidad demostrativa (fig. 19).

Figura 19. La unidad demostrativa del proyecto y una empresa de cunicultura industrial en el desierto.

bienestar

Se ven los dos vasos, grande para amparar del calor y pequeño para el nido, que están conectados entre ellos y

En este tiempo se había puesto en

con la jaula.

marcha un proyecto paralelo a gran escala con una inversión enorme: una

Se ha dado la vuelta a las tapas y, para

unidad productiva con cinco naves de

tenerlas frescas, se han llenado con

500 madres cada una (fig. 19, derecha),

tierra y se han puesto unas hierbas

con matadero y fábrica autónoma de

recogidas en el margen del desierto que

pienso ¡Una empresa industrial en el

necesitan muy poca agua.

desierto!

En el centro están las jaulas hechas con

Los técnicos decían que hubiera sido

marcos de madera protegidos por el

muy rentable sin siquiera darse cuenta

interior con malla fina de alambre.

de que en la ciudad, en esta época, se comerciaba todavía en vivo y no existía

El forraje es ofrecido por arriba para que

todavía una cadena del frío.

no se ensucie y los conejos lo cogen por debajo a través de una malla más ancha. Se ve el tanque del agua que está conectado a los chupetes de las jaulas con un tubo enterrado y el conjunto está sombreado por unas esteras de cañizo.

Aparte de la imposibilidad de comercializar y la impericia técnica, los ingresos no hubieran nunca cubierto los gastos como se indicó en el informe técnico para FAO.

14 cuniNews Junio 2021 | La cría en piso firme y el problema del bienestar y del control no farmacológico de las patologías en la cunicultura ecológica y alternativa III


Tres años después fuimos a ver una de las unidades alternativas de celda enterrada hecha con vasos de arcilla. Había conejos por todos lados, en el patio y hasta en la casa, pues tenían las puertas abiertas. La explicación fue que, como iba a llegar el Ramadán, desde unos meses no se mataban los conejos para comerlos en las noches de ayuno diurno. Al ser inquiridos aseguraban entonces los técnicos que la unidad industrial iba muy

Para analizar mejor los aspectos

bien, pero cuando fue posible una visita todo

técnicos de los primeros prototipos

estaba ya abandonado.

de celda enterrada se pusieron en

Esto enseña porque la tecnología industrial puede funcionar tan solo en los países con mercados ricos y economía desarrollada.

Experimental de Viterbo, pensando en trabajar simulando condiciones de economía pobre. Las celdas de arcilla cocida fueron

bienestar

marcha algunos prototipos en el Centro

hechas a mano (fig. 20 izquierda) como se puede hacer en todo el mundo donde la tecnología de producir insumos de barro cocido se ha desarrollado y difundido desde la antigüedad. La primera celda (a la derecha) está abierta para que se vea que la tierra llega hasta el borde. Las tapas de las otras celdas están protegidas por sacos rellenos de paja para que no se calienten. Se ve también unas láminas de plástico para proteger las tolvas de la lluvia. La base de las jaulas era en listones de plástico. Bajo las jaulas había una zanja cubierta por un telón impermeable para recoger el estiércol y evitar la polución del suelo. Las jaulas se pueden retirar fácilmente

Figura 20. Primer prototipo experimental en construcción y acabado.

para sacar el estiércol y limpiar la zanja.

15 cuniNews Junio 2021 | La cría en piso firme y el problema del bienestar y del control no farmacológico de las patologías en la cunicultura ecológica y alternativa III


Naves prefabricadas tipo túnel

El manejo prevé que las conejas sean cerradas en la jaula por lo menos dos días, cerrando el pasaje con un ladrillo. De esta forma las conejas escogen donde poner sus heces en la jaula y, cuando estén condicionadas, siempre salen afuera para defecar y nunca ensucian la celda.

14m

Medidas estandard

<

< 10m 12,5m

de10m. 12,5m. 14m.de ancho

Ventilación y aislamiento excepcional Proyectos llave en mano Las más de 550 naves de experiencia nos avalan

Este manejo es fundamental y hay que recordarlo porque, cuando la coneja ensucie el piso de la celda, después sigue haciéndolo y no hay cómo entrenarla otra vez, aunque se cierre en la jaula durante largo tiempo.

El prototipo demostrativo inicial funcionó perfectamente desde el principio y sigue activo después de más de treinta años. Los gastos de inversión y amortización son entonces

Cobertizos Ganaderos

prácticamente nulos.

Cosma

El estado sanitario es perfecto, el manejo simple, el bienestar

almacenamiento, refugio, ganado, etc.

excelente. Sin necesidad de proyecto

De este prototipo experimental han derivado todas las variantes hoy en día presentes en las unidades

Polg. Ampliación Comarca I Calle M, nº6 - 31160 ORCOYEN (Navarra) Tel 948 317 477 Fax 948 318 078

cosma@cosma.es www.cosma.es SOLICITE INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

ecológicas.


bienestar

Figura 21. Modelo de celda enterrada para una escuela agrícola en Bolivia (1995).

El modelo de celda enterrada ha sido desarrollado para sustraer los conejos el estrés térmico del verano en los países mediterráneos, pero no tiene problemas tampoco con el frío invernal. En climas templados puede ser todavía más simple (fig. 21). Esta unidad fue puesta en marcha para una escuela agrozootécnica en Bolivia donde, a la altitud de 2500 metros, el clima a lo largo del año se parece al primaveral de la Europa mediterránea.

17 cuniNews Junio 2021 | La cría en piso firme y el problema del bienestar y del control no farmacológico de las patologías en la cunicultura ecológica y alternativa III


A la izquierda se ve la celda hecha con ladrillos huecos que limitan un pisito de cemento. La tapa está hecha de cañizo y se cubre con yeso por los dos lados (en la foto todavía no está acabada) para darle peso y para que los conejos no la roan. A la derecha se ve el conjunto y en el centro se ven las jaulas hechas con marco de caña y una malla de red puesta en el interior para protegerla. La caña se ha comprobado que es increíblemente resistente y en la foto

bienestar

se ve que, con el paso de los años, ya se va perdiendo la pintura verde de protección, pero la jaula sigue perfectamente funcional.

Una función del Centro de Investigación es también la de resolver problemas planteados por los cunicultores. Uno de estos demandaba un sistema de celdas enterradas que fueran desplazables para ser acordes a sus desplazamientos estacionales. El manejo prevé que las conejas sean cerradas en la jaula por lo menos dos días, cerrando el pasaje con un ladrillo. De esta forma las conejas escogen donde poner sus heces en la jaula y, cuando estén condicionadas, siempre salen afuera para defecar y nunca

Figura 22. En un cajón de plástico se ha puesto una celda y se ha suspendido un piso de ladrillos huecos.

ensucian la celda.

18 cuniNews Junio 2021 | La cría en piso firme y el problema del bienestar y del control no farmacológico de las patologías en la cunicultura ecológica y alternativa III


Las jaulas se pueden separar para facilitar

Lo mismo pasaría con el transporte en

el transporte y los conejos tienen que

la celda que es también un ambiente

viajar en su jaula porque ya en 1980 (en

donde el conejo se siente seguro,

el Congreso Mundial de Cunicultura de

pero si es obligado a hacer sus heces

Barcelona) se había demostrado que al

en la celda, ya hemos explicado que

acabar el transporte el comportamiento

continúa ensuciando allí y después se

de los animales se volvía perfectamente

hace imposible cuidar la higiene del

normal, lo contrario de lo que pasa con un

sistema.

simple cambio de jaula que representa un ambiente desconocido por el conejo

Entonces hay que recordar que,

que necesita por lo menos tres días

en su caso, hay que transportar

para ambientarse, marcar con sus olores

los conejos en sus jaulas y nunca

y normalizar el ritmo de alimentación

en las celdas.

bienestar

fuertemente alterado y disminuido.

Figura 23. El sistema de celdas enterradas transportables se presenta bien y resulta funcional.

El modelo necesita todavía ser testado durante algunos años, pero ya ha pasado un verano sin problemas de estrés térmico y las perspectivas son muy buenas para un posible empleo hasta en lugar del sistema fijo por lo menos en zonas donde los veranos no son demasiado calientes y la primera vez que lo presentamos nos gusta que sea para los lectores de CuniNews. La cría en piso firme y el problema del bienestar y del control no farmacológico de las patologías en la cunicultura ecológica y alternativa III

DESCÁRGALO EN PDF

19 cuniNews Junio 2021 | La cría en piso firme y el problema del bienestar y del control no farmacológico de las patologías en la cunicultura ecológica y alternativa III


MEDIDAS SANITARIAS

PARA LOS

CENTROS DE INSEMINACIÓN

reproducción

María Martín. Veterinaria Ebronatura

U

n Centro de Inseminación se puede definir como una explotación que se dedica a la producción y distribución de semen de conejo a otras granjas para su utilización en inseminación artificial (Real

Decreto 1547/2004, 25 de junio, por el que se establecen normas de ordenación de las explotaciones cunícolas).

Los centros de inseminación deben estar

venta y el rendimiento canal de los gazapos.

homologados y aprobados por una autoridad

Estas dosis de inseminación deben estar libres

competente. Deben contar con el Registro

de agentes patógenos.

Sanitario y estar supervisados por un veterinario. La inseminación artificial en cunicultura es una técnica de uso extendido en explotaciones para la producción de carne. A través de la inseminación, introducimos en las granjas destino semen diluído de machos de alto valor genético que puede condicionar los resultados de fertilidad de las hembras, el número de gazapos nacidos (prolificidad), el peso de

20 cuniNews Junio 2021 | Medidas sanitarias para los Centros de Inseminación

Figura 1. Una extracción seminal recién hecha


De la misma manera, no debemos olvidar la necesidad de asegurar un estado óptimo de las hembras para el éxito de la inseminación. Existen además, otras variables que influyen en los resultados de inseminación y que debemos cuidar para no malograrla. Por citar algunos; el manejo y la preparación de las hembras para sincronizar el celo, la conservación del semen en

Figura 3. El semen se prepara en pooles de machos y se controla su capacidad fertilizadora

la explotación, la experiencia de las personas que inseminan, los ruidos y el ovulador, etc. Todos estos factores pueden inclinar la inseminación hacia el éxito o por el contrario al fracaso.

Calidad del semen Los CIA como proveedores de dosis seminales deben ofrecer en todo momento las garantías necesarias para

Por ello, es deseable que los técnicos

ofrecer un producto óptimo. Los tres

de los centros de inseminación asesoren

pilares básicos a tener en cuenta son:

a los cunicultores sobre la preparación de la banda a inseminar, métodos de bioestimulación, conservación del semen y sobre la técnica de la inseminación artificial.

reproducción

tareas no rutinarios durante la aplicación,

Genética: machos de alto rendimiento genético. Valorando crecimiento, índice de consumo, peso a la venta y rendimiento canal. Calidad seminal: garantizar la capacidad fertilizadora del semen mediante análisis macro y microscópico. Control sanitario y bioseguridad: mantener la salud de los animales y asegurar la ausencia de patógenos en semen.

Figura 2. El inseminador debe cumplir con normas de bioseguridad como bata y calzas desechables

21 cuniNews Junio 2021 | Medidas sanitarias para los Centros de Inseminación


Figura 4. Macho de alto valor genético de proveedor reconocido

En cuanto a la Genética los machos deben proceder de centros de selección genética oficialmente reconocidos. Los proveedores de genética, que suministran tanto hembras a granjas de producción como machos a los CIA, deben garantizar el envío de animales libres de patógenos como por ejemplo, Mixomatosis, Enfermedad Vírica Hemorrágica, E.Coli, Estafilococos, Sarna, Tiña. Para evitar mayores riesgos sanitarios es deseable que los machos procedan de un sólo proveedor.

Los CIA deberían mantener un contrato o estar asociados a un Centro de Selección Genética reconocido oficialmente para la adquisición periódica de los sementales. Una forma de garantizar el origen de los machos podría ser que en las facturas de inseminación se especifique la procedencia de los machos y/o la línea genética utilizada.

Figura 5. Macho con capa de color procedente de centro de selección reconocido

ESPECIALISTAS EN INSEMINACIÓN CUNÍCOLA DESDE 1993 Servicio de Inseminación Asesoría Veterinaria Productos para Ganadería Experiencia y Especialización Distribuidor oficial de genética HYPLUS E HYLA OPTIMA

NGPC

GP OPTIMA

PS HYLA OPTIMA

GP 25

PS HYPLUS OPTIMA

Envío de dosis a todo el territorio nacional Camino Cabezón s/n, 50730 El Burgo de Ebro (Zaragoza) - Teléfonos: 610.444.207 - 610.444.514 www.ebronatura.com - ebronatura@ebronatura.com


reproducción

Figura 6. Analizando los eyaculados individualmente para cada macho

Para valorar la calidad seminal en el laboratorio del CIA se realiza un seminograma o espermiograma, que es una prueba en la que se analiza una muestra de semen tanto cuantitativa como cualitativamente a nivel macroscópico y microscópico en la que se estudian diversos parámetros de los espermatozoides, como su movilidad, morfología y concentración. Estos parámetros de calidad espermática deben superar unos valores establecidos. Una muestra con valores por debajo de

Figura 7. Análisis microscópico del semen donde se aprecia la calidad de los espermatozoides

los estándares de referencia puede afectar a la fertilidad, pues se necesita que los espermatozoides tengan cierta calidad para fecundar al óvulo y permitir la gestación.

En cunicultura está por definir un protocolo consensuado para establecer unos estándares de referencia y garantizar unos valores mínimos en los parámetros de calidad espermática.

23 cuniNews Junio 2021 | Medidas sanitarias para los Centros de Inseminación


El estado sanitario de los machos donantes

Es importante recordar que la aplicación

de semen debe estar controlado por

de un sistema de trazabilidad de las dosis

un veterinario. La responsabilidad es

es parte de su proceso de elaboración.

máxima ya que debe evitar la transmisión

Ante un problema sanitario o reproductivo

de enfermedades a las granjas destino.

en una explotación, la trazabilidad nos

Las consecuencias de una mala sanidad

permitirá conocer el origen del lote e

son graves al implicar a un gran número

identificar todos los machos extraídos

de hembras inseminadas. Por ello, los

para un determinado pool de semen y las

CIA deben extremar las medidas de

explotaciones a las que han ido destinados.

bioseguridad y aplicar sistemas de

De esta forma podemos identificar si es

vigilancia y control más estrictos que en

un problema puntual de la granja o es un

una explotación ganadera.

problema originado en el CIA.

Algunas de las enfermedades que se podrían transmitir a través del semen son: Víricas: mixomatosis (Castellini y col, 1995), posible Enfermedad Vírica

reproducción

Hemorrágica. Bacterianas: Estafilococia, Salmonellosis, Colibacilosis, Clamidiasis. Parasitarias: Encefalitozoonosis (E. cuniculi). Para poder controlar la entrada de patógenos en los CIA es importante conocer cuáles son las vías de transmisión de los mismos a fin de aplicar las medidas necesarias.

Hay que destacar, que a pesar de todo, es poco probable que haya transmisión de patógenos vía semen y mencionar además el uso de antibióticos en la composición de los diluyentes comerciales para evitar una posible contaminación bacteriana.

24 cuniNews Junio 2021 | Medidas sanitarias para los Centros de Inseminación


Pensando en la rentabilidad del productor

Plaza García Lorca, 15 - 43006 Tarragona (Spain) Tel. (+34) 977 552316 Fax (+34) 977 552646 www.lidervet.com


n e s o m i ¡D ! o v a l c el Por su demostrada eficacia y seguridad, LIDERFEED es el

ÚNICO GENUINO PROMOTOR DE CRECIMIENTO español aprobado por EFSA para la UE

Plaza García Lorca, 15 Bajos

(Register of Feed Additives pursuant to Regulation

Tfno: (+34) 977 552316 43006 Tarragona (Spain) email: lidervet@lidervet.com

(EC) Nª 1831/2003 – Annex I.List of Additives https://ec.europa.eu/food/sites/food/files/safety/docs/ animal-feed_additives_eu-register_1831-03.pdf)


CONTROL SANITARIO La sanidad de un CIA pasa por el control

Realizar análisis periódicos de semen

veterinario para evitar la entrada de

de al menos el 10% de los machos

patógenos al centro, el control de

para el control bacteriológico; PCR de

enfermedades y la erradicación de las

Enfermedad Vírica Clásica y Variante

mismas.

y mixomatosis. Aunque actualmente

Mantener una calificación sanitaria indemne o superior para enfermedades víricas. Supervisión de los libros de explotación por parte de la Administración. A la llegada de nuevos conejos a las instalaciones, es necesario que el veterinario realice un examen externo de cada animal y si lo considera preciso tomar muestras para conocer el estado sanitario del lote. Recordemos que es el momento de recoger evidencias por si fuera necesario tomar medidas en relación al proveedor de genética. Durante este periodo de adaptación - cuarentena se administrarán las vacunas correspondientes. Revisión individual de todos los animales de producción al menos una vez a la semana.

no hay protocolos descritos es una medida obligatoria en un centro de

reproducción

Medidas sanitarias:

inseminación. La periodicidad y el tipo de análisis dependerá de la decisión veterinaria en función de la sanidad de los animales. Realizar análisis periódicos para el control de higiene y desinfección de ambiente y del material: análisis microbiológico de ambiente, útiles y maquinaria de laboratorio, instalaciones, jaulas, agua, tuberías, silos, etc. Además del envío de muestras a laboratorios externos, el propio centro de inseminación puede poner en marcha las técnicas para realizar cultivos bacteriológicos de semen y de contaminación ambiental con una estufa adecuada para tal fin. La detección rápida de cualquier crecimiento bacteriano puede evitar riesgos de contagio y la difusión de enfermedades a través del semen.

27 cuniNews Junio 2021 | Medidas sanitarias para los Centros de Inseminación


BIOSEGURIDAD Son las medidas que se toman

En lo referente al diseño del CIA una

para evitar la entrada y difusión de

medida de control de higiene y sanitaria es

enfermedades en animales tanto en las

contar con varias salas para poder vaciarlas

explotaciones como en el transporte

de forma rotatoria y realizar los trabajos de

de animales. Además, bioseguridad

limpieza y desinfección de las mismas.

y bienestar están íntimamente

Sala de cuarentena acondicionada para

relacionados. Cuanto más conscientes

tal uso y con acceso independiente

seamos de aplicar correctamente las

para la entrada de nuevos machos. Las

medidas de bioseguridad, mejor será

instalaciones de cuarentena deben tratarse

la salud de los animales, menor será la

como una unidad independiente, con

mortalidad y mayor el bienestar animal.

vestuario y material específico.

El veterinario se asegurará de que se cumplan todas las normas de

reproducción

Bioseguridad establecidas para

Bioseguridad de los inseminadores:

explotaciones cunícolas, además de

Los inseminadores que se trasladan a

las específicas para los centros de

las granjas deben de aplicar las mismas

inseminación. Sin pretender entrar a

normas de bioseguridad que para las

describir las medidas de bioseguridad

visitas externas.

las cuales ya están bastante bien documentadas, podemos destacar las siguientes para los CIA:

El vehículo debe quedarse fuera de la valla perimetral. Desinfectarse el calzado y las manos al llegar a la explotación e igualmente a la salida antes de entrar en el vehículo. A la entrada de la granja vestirse

Instalaciones

con mono, calzas y guantes.

El alojamiento exclusivo de machos, sin naves de maternidad y engorde cercanas o de otras explotaciones cunícolas, es más seguro. Se trata de evitar ciertos procesos patológicos transmitidos por las hembras y los conejos de engorde. Este tipo de alojamiento proporciona un plus de garantía sanitaria. Zona de entrada única para el personal: entrada del personal siempre por la misma puerta. Vestuario distribuído en tres zonas. Zona sucia, zona intermedia con ducha y zona limpia con vestuario y ropa propia del CIA.

28 cuniNews Junio 2021 | Medidas sanitarias para los Centros de Inseminación

Figura 8. Es conveniente el uso de guantes por parte del inseminador como medida de bioseguridad


años

El material de inseminación, como la nevera por ejemplo, debe estar perfectamente limpio y desinfectado

biosecurity experts

Desinfección y eficacia para una total seguridad

y no reutilizar material desechable de una explotación a otra. Es preferible, utilizar material como bandejas, jeringas automáticas o desechables , etc. de la propia granja para evitar que el aplicador de la inseminación lleve la suya propia de granja en granja. Es tarea del responsable de la granja que el material para la inseminación esté limpio y desinfectado, como puede ser el potro de sujección o el carro, bandejas, termo, jeringas, etc. Es deseable haber desinfectado y desinsectado la naves antes de inseminar, sobre todo para evitar las molesitas que puedan contaminar el semen.

SANIVIR® FUMÍGENO Medidas sanitarias para los Centros de Inseminación

DESCÁRGALO EN PDF

MÁXIMA EFICIENCIA DESINFECTANTE AMPLIO ESPECTRO DE ACCIÓN AHORRO DE TIEMPO Y TRABAJO

www.bioplagen.com


500mg/g

Pleno

Pollos

3 días

Pavos

7 días

Huevos

0 días

tratamiento contra

Infecciones respiratorias

Patos

7 días

Infecciones digestivas Septicemia

Conejos

Cabritos

1 día

7 días

Porcino

Corderos

7 días

7 días Terneros

7 días

Más soluciones Menos tiempo Composición: Oxitetraciclina: 500 mg/g. Excipiente: Ácido Cítrico Anhidro Indicaciones: Tratamiento y metafilaxia de septicemias, infecciones respiratorias y gastrointestinales causadas por bacterias sensibles a la oxitetraciclina. Dosis: 20 mg de oxitetraciclina / kg de peso vivo / día (equivalente a 400 mg de medicamento / 10 kg de peso vivo) durante 3 a 5 días. Presentación: Envase de 1 kg. Nº de registro: 3954 ESP


CATEGORIZACIÓN DE

ANTIBIÓTICOS

VETERINARIO

terapéutica

DE USO

El PRAN (Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en su informe anual ha publicado una guía muy clara de la categorización de los antibióticos.

31 cuniNews Junio 2021 | Categorización de antibióticos de uso veterinario


Debido a las frecuentes consultas que se reciben y para dar una información lo más clara posible reproducimos un extracto de la documentación en donde se puede ver concretamente las diferentes categorías donde se ubican los antibióticos. Resaltar que no es por el momento una cuestión legislativa, sino de un plan que el gobierno de España a través del Ministerio de Sanidad ha elaborado para reducir la alarmante situación de resistencias detectadas en bacterias, que afecta a la sanidad animal y, sobretodo por lo preocupante que es, la sanidad humana.

terapéutica

La vieja categorización en grupos 1, 2, 3 y 4 queda obsoleta y se deben utilizar i aconsejar siguiendo esta nueva categorización encuadrada en Categorías A, B, C, D. No es únicamente un cambio de sistema de numeración, sino una reubicación según se están elaborando las contingencias en sanidad humana y no es una cuestión meramente Española, sino de toda la Unión Europea y que está empezando a mover tendencias en otros países fuera de las fronteras europeas.

A NO USAR B RESTRINGIR C

CAUTELA

D PRUDENCIA 32 cuniNews Junio 2021 | Categorización de antibióticos de uso veterinario

Posiblemente sigan habiendo cambios con el tiempo según aparezcan nuevas moléculas o se reubiquen algunas de ellas siempre siguiendo las directrices europeas y priorizando siempre, nos guste o no a la sanidad veterinaria, la sanidad humana. Los motivos del programa de Uso Racional de Antibióticos están fundamentados en el abuso de ellos, tanto en sanidad humana, como en sanidad veterinaria. En nuestro caso se debe hacer una amplia reconsideración acerca de los errores que se han cometido en sanidad veterinaria, donde no hace mucho tiempo, cualquier error de manejo o instalación se solucionaba vía tratamiento antibiótico. Actualmente la situación se está revertiendo a marchas aceleradas y hemos de considerar que la relación veterinario-granjero debe entrar en una etapa de colaboración aún más estrecha. Hasta el momento la relación veterinario-granjero se realizaba fundamentalmente cuando aparecía un proceso patológico y era necesario realizar una actuación veterinaria al estilo más simple: diagnosticar un problema sanitario y ofrecer un tratamiento adecuado para solucionarlo.


Esta dinámica tiene una fecha de caducidad no muy lejana, ya que el tratamiento adecuado para solucionar un problema entrará en una dinámica en la cual será necesario detectar la causa que provoca el problema sanitario y corregirlo para evitar que vuelva a suceder.

Conejas Reproductoras

1000 20 Kg de antibiótico

CUOTA ANUAL

Este sistema tiene evidentemente defectos, ya que además de tener problemas sanitarios que destrozan la economía de la instalación y supone un incremento de costes por el uso de antibióticos, encima hay que pagar una cuota extra para poder medicar y evitar que se mueran, como si pudiéramos hacer lo contrario. El camino que ha escogido el gobierno de España y por extensión la AEMPS, es mucho más factible y flexible. Si tienes necesidad de medicar hazlo, tanto como sea necesario, pero nunca si no es imprescindible. Es un sistema más lógico y que permite con el tiempo actuar en conciencia sobre las diferentes patologías y dando tiempo para detectar las causas y arreglarlas.

40 Kg de antibiótico

CONSUMO TOTAL

Para conseguirlos debe hacer una petición justificada y se le autorizarán, previo pago y no precisamente a precio de risa, un incremento de la cuota anual.

terapéutica

Con toda probabilidad no parece que el camino a seguir sean las cuotas de antibióticos, sistema que han instaurado en algún país en los cuales y, dependiendo de la especie animal y cantidad de animales, se tienen unas cuotas totales de kg de antibiótico a consumir máximos por año.

Cuando una instalación a consumido su cuota anual, tiene cerrado el grifo y no se le puede suministrar más antibióticos.

2000

No es tan sencillo, pero se entiende la idea. Si yo tengo una granja con 1000 conejas reproductoras puedo consumir 20 kg de antibiótico total al año, por decir algo. Entonces si tengo 2000 conejas reproductoras tengo una cuota de 40 kg de antibióticos al año.

33 cuniNews Junio 2021 | Categorización de antibióticos de uso veterinario


Quizás necesite más pedagogía a nivel de campo que es donde no llega este mensaje del PRAN adecuadamente y, sobretodo, a las especies que denominan menores. La cunicultura está en este grupo de especies menores, que aparentemente no parece que nos aprieten, pero no es cierto porque a posteriori aplican los objetivos conseguidos en porcino o avicultura de forma directa y sin una labor previa que deberíamos hacer.

La otra situación que agrava en sectores como el cunícola, es la falta de grandes inversiones o investigaciones públicas que nos ayuden a encontrar el camino a seguir, ya que siempre ponen el ejemplo de otras especies de producción donde la inversión realizadas son enormes y, en cunicultura, no disponemos precisamente de este capital económico para avanzar, sino lo contrario, que cuesta llegar a fin de mes.

ALTA RUSTICIDAD DE LOS ANIMALES FRENTE A LA

DESMEDICALIZACIÓN Multiplicamos y distribuimos los animales HYCOLE Suministramos a nuestros clientes reproductores/as a diferentes edades y niveles: Recién nacidos/as Adultos/as Parentales Grandes Parentales Suministramos dosis de semen cárnico y maternal (GPC) Sanidad extrema en todo el proceso de producción

Centro Multiplicador Inseminación Artificial

Camí Camp de Futbol, s/n 25130-ALGERRI(Lleida) Tel. 619.110.476 | e-mail: cunimont@hotmail.com


La categorización de antibióticos veterinarios es una propuesta realizada por la Comisión Europea tras un informe elaborado por un grupo de expertos (AMEG) en la que se han clasificado los diferentes grupos de antibióticos según el impacto potencial que su uso en veterinaria puede tener en salud humana.

A

NO USAR ¿QUÉ INCLUYE? Diferentes clases de antimicrobianos no autorizados actualmente en medicina veterinaria en la UE.

terapéutica

CATEGORIZACIÓN DE ANTIBIÓTICOS DE USO VETERINARIO

Carbapenemes Fosfomicina Cefalosporinas de última generación Glucopéptidos Glicilciclinas

USO En animales de compañía. Siempre que se respete el cumplimiento de la cascada de prescripción y no se hayan establecido límites máximos de residuos en los alimentos.

Monobactams Oxazolidinonas Riminofenazinas Sulfonas Tratamientos para tuberculosis y otras micobacterias.

35 cuniNews Junio 2021 | Categorización de antibióticos de uso veterinario


PLANNING 2021 RESTRINGIR B ¿QUÉ INCLUYE? Cefalosporinas de 3a y 4a generación, fluoroquinolonas, polimixinas.

SEMANA 23 (07-11/06/2021) USO

Solo cuando no hay antimicrobianos alternativos en una categoría inferior que puedan ser efectivos.

SEMANA 38

(20-24/09/2021) Su uso debe basarse en los resultados de las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana, siempre que sea posible.

SEMANA 50 (13-17/12/2021)

Socio clave en la eficiencia de vuestro negocio Route de Villers Plouich - 59159 MARCOING (France) Tél. +33 (0)3 27 706 706 contact@hycole.com – www.hycole.com


C

CAUTELA ¿QUÉ INCLUYE?

USO Solo cuando no hay ninguna sustancia en la Categoría D que sea efectiva.

D

PRUDENCIA ¿QUÉ INCLUYE? Penicilinas y aminopenicilinas, péptidos policíclicos (bacitracina), derivados del nitrofurano, nitroimidazoles, ácido fusídico, sulfonamidas y tetraciclinas.

USO Evitar uso innecesario y prolongado, ya que no están exentos de un impacto negativo en el desarrollo y propagación de la resistencia, en particular a través de la co-selección.

terapéutica

Aminoglicósidos y aminociclitol, aminopenicilinas, anfenicoles, cefalosporinas de 1a y 2a generación, macrólidos, lincosamidas, pleuromutilinas y rifamicinas.

EVITAR El empleo innecesario de estos antimicrobianos. Cuidar el tiempo de uso de los mismos. Utilizar el tratamiento metafiláctico debe limitarse a situaciones en las que no sea posible un tratamiento individual.

Categorización de antibióticos de uso veterinario

DESCÁRGALO EN PDF

37 cuniNews Junio 2021 | Categorización de antibióticos de uso veterinario


Afex + Biotilina ®

Combinación fitoquímicos

valnemulina 10%

Engorde con un solo antibiótico.

Ya es posible

El programa Afex® + Biotilina para pienso de engorde permite: Control de las enfermedades digestivas Obtener un buen ritmo de crecimiento Reducción de la mortalidad Afex no requiere receta veterinaria.

Para más información: Grupo Ph-Albio | T. 937 291 764 | phalbio@phalbio.com | www.phalbio.com


COMBINACIÓN

AFEX® Y

BIOTILINA: EL ENGORDE EFICIENTE CON UN SOLO

ANTIBIÓTICO ES POSIBLE

nutrición

Grupo PH-Albio phalbio@phalbio.com

E

l sector de la cunicultura, como el resto de los sectores ganaderos, ya se está

enfrentando al reto de la reducción del uso de antibióticos. Durante muchos años, se han utilizado los piensos medicados con múltiples antibióticos de manera rutinaria, muchas veces sin una base científica, facilitando la selección de cepas bacterianas multirresistentes y dinamitando la microbiota beneficiosa del tracto digestivo de los animales, la cual tiene un papel fundamental en el proceso de nutrición, en el estado inmunitario y en el bienestar de los animales.

39 cuniNews Junio 2021 | Combinación afex y biotilina: el engorde eficiente con un solo antibiótico ya es posible


El problema de las resistencias bacterianas es una amenaza para la sanidad global, tanto humana como veterinaria, por lo que en los últimos años varias instituciones internacionales han publicado documentos para promover el uso responsable de antibióticos. En el caso UE el Plan de Acción de la UE sobre resistencia a los antibióticos

nutrición

de 2017 marca las directrices a seguir

Entre otros objetivos específicos, en el acuerdo no se permite el uso preventivo de antibióticos, y sólo en el caso particular del periodo peridedestete (25 días al entorno del destete), y dado a la alta incidencia de la enterocolitis epizoótica del conejo (de etiología desconocida), se permite el uso excepcional de 2 antibióticos vía pienso para establecer una metafilaxis precoz.

para sus estados miembros en esta

Este “permiso especial”, que no

materia, y el estado español se

se concede en ningún otro sector

materializó con la creación

ganadero, se terminará a finales

del Plan Nacional frente

de año, por lo que disponer de

a la Resistencia a los

estrategias seguras y eficaces que

Antibióticos (PRAN).

permitan una cría de gazapos eficiente es de gran urgencia e importancia.

Para el sector cunícola, los diferentes actores implicados firmaron junto al PRAN el Acuerdo Para Reducir el Uso de Antibióticos en cunicultura

PROGRAMA AFEX® + BIOTILINA PARA PIENSO DE ENGORDE DE GAZAPOS

(ARAC) que tiene el objetivo de reducir el uso de antibióticos y

Afex® es un aditivo basado en fitoquímicos

plantear planes sanitarios preventivos

con una larga historia en medicina tradicional

gracias al desarrollo de medidas

humana que ha mostrado alta eficacia para

terapéuticas más eficaces.

prevenir diarreas de origen bacteriano y protozoario en conejos. Al no ser un medicamento, no necesita prescripción ni necesita periodo de retirada. Además, Afex® prácticamente no se metaboliza ni se acumula en tejidos, sino que actúa a nivel local en el intestino.

40 cuniNews Junio 2021 | Combinación afex y biotilina: el engorde eficiente con un solo antibiótico ya es posible


EVALUACIÓN DEL EFECTO DE LA COMBINACIÓN AFEX® + BIOTILINA SOBRE LOS PARÁMETROS PRODUCTIVOS EN CONEJOS DE ENGORDE. En el presente estudio se quiso comparar el efecto de la combinación Afex® + Biotilina (pienso suplementado con una combinación de fitoquímicos + valnemulina al 10%) sobre el crecimiento y el consumo en conejos de engorde frente a un pienso medicado con 2 antibióticos (oxitetraciclina + valnemulina). El estudio se realizó en una nave de ambiente controlado de las instalaciones de la Torre Marimón del IRTA (Caldes de Montbui, Barcelona).

el aparato digestivo favoreciendo su fortalecimiento y equilibrio:

1

Efecto antibacteriano: se une al ácido nucleico de las bacterias inhibiendo su replicación. Además, reduce su adherencia al epitelio intestinal inhibiendo la producción de enterotoxinas.

2

Efecto antidiarreico: reduce la motilidad intestinal e inhibe la acumulación de líquido en caso de diarrea secretora.

3

Efecto protector y reparador del epitelio intestinal: refuerzo de las uniones intracelulares.

4

Efecto antiinflamatorio y antioxidante: reducción de mediadores inflamatorios, aumento de biomarcadores antioxidantes y aumento de la respuesta inmune local.

Se incluyeron 384 conejos de 3 líneas de conejo del IRTA, nacidos el 22/02/2021

nutrición

Afex® ejerce múltiples acciones en

La duración del estudio fue de 22 días: desde el destete (día 35) hasta el inicio del uso de pienso de retirada en el finalizó la prueba (día 57).

Los animales fueron distribuidos en 96 jaulas, alojando 4 animales por jaula, y éstas fueron numeradas de manera correlativa y asignadas de manera alterna a uno de los siguientes grupos: Grupo Afex® + Biotilina: los conejos se alimentaron con pienso suplementado con Afex® y Biotilina (Combinación de fitoquímico + valnemulina 10%). Grupo control positivo: los conejos fueron alimentados con un pienso con 2 antibióticos (Oxitetraciclina+ valnemulina) Se determinó el peso individual al inicio y al final del estudio (día 35 y 57) así como el consumo de pienso y la mortalidad a lo largo del estudio. Los análisis estadísticos se desarrollaron con los datos de las jaulas en las que no se había producido ninguna baja: (total 84 jaulas: 44 grupo Afex® + Biotilina y 40 del grupo control positivo).

41 cuniNews Junio 2021 | Combinación afex y biotilina: el engorde eficiente con un solo antibiótico ya es posible


RESULTADOS

10%

PORCENTAJE MORTALIDAD

8% 6% 4%

4,17%

2%

2,08%

0% Oxitetraciclina + valnemulina

Gráfico 1. Porcentaje de bajas (animales muertos o eliminados) durante la prueba

Afex® + Biotilina

nutrición

En el Gráfico 1 podemos observar que en el grupo Afex® + Biotilina el porcentaje de bajas se redujo aproximadamente un 50% respecto al grupo que recibió pienso con 2 antibióticos (2.08% vs al 4.17%).

70 60 50

g/dá

40 30

58,01

58,57

Oxitetraciclina + valnemulina

Afex® + Biotilina

20 Gráfico 2. Velocidad de crecimiento de los gazapos entre los días 35 y 57 de vida

10 0

En cuanto a los datos de crecimiento (gráfico 2) podemos observar que no se obtuvieron diferencias estadísticas entre ambos grupos, pero los gazapos del grupo Afex® + Biotilina mostraron una tendencia a presentar una velocidad media de crecimiento ligeramente superior (0.56 g/día) que el grupo que recibió 2 antibióticos.

42 cuniNews Junio 2021 | Combinación afex y biotilina: el engorde eficiente con un solo antibiótico ya es posible


180

g pienso

175 170 165 160

170,03

168,7

155 150 Oxitetraciclina + valnemulina

Afex® + Biotilina

Gráfico 3. Consumo de pienso por animal y día según el tipo de pienso demostró que la combinación de Afex®+ Biotilina en pienso de engorde, la cual contiene un solo antibiótico, permitió

2,93

2,88

obtener unos resultados productivos (velocidad de crecimiento y consumo de pienso similar al grupo control positivo conteniendo 2 antibióticos en pienso)

Oxitetraciclina + valnemulina

Afex® + Biotilina

Gráfico 4. Índice de conversión según tipo de pienso

nutrición

g pienso / gPV

En conclusión, en este estudio se

2,95 2,9 2,85 2,8 2,75 2,7 2,65 2,6 2,55 2,5

e incluso mostrando unos resultados ligeramente superiores. Asimismo, entre los animales del grupo Afex® + Biotillina se produjeron menos

En los gráficos 3 y 4 se muestran los resultados relativos al consumo de pienso y al índice de conversión. De nuevo no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos, pero los animales del grupo Afex® + Biotilina mostraron una tendencia de media de consumo y de conversión ligeramente menores (167.8 vs 170.3 g/animal/día y 2.88 vs 2.93 respectivamente) respecto a los gazapos que recibieron 2 antibióticos en pienso.

bajas debidas a mortalidad o problemas de crecimiento. Los resultados de esta prueba demuestran que el engorde eficiente de gazapos con un solo antibiótico en pienso para la metafilaxis de la enterocolitis epizoótica del conejo es posible, y que con la combinación Afex® + Biotilina se podría incluso mejorar los resultados productivos respecto al engorde convencional con 2 antibióticos.

Combinación afex y biotilina: el engorde eficiente con un solo antibiótico ya es posible

DESCÁRGALO EN PDF

43 cuniNews Junio 2021 | Combinación afex y biotilina: el engorde eficiente con un solo antibiótico ya es posible


PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DEL CONEJO

N

umerosas son las preguntas que llegan acerca de la producción ecológica de conejos y sobretodo de

su legislación, ya que no es fácil dar con ella si

comercialización

sólo se busca superficialmente. La cría de conejo ecológica tiene unas pequeñas pero importantes diferencias respecto a la cría de conejo habitual para carne y que son el caballo de batalla real para conseguir una instalación comercialmente rentable en la cría de conejo ecológico, ya que éste tiene unos costes muy elevados en manejo, instalación y sobretodo alimentación. La realidad es que siempre han habido muy pocas granjas de conejo ecológico en España y en los últimos años han cerrado la mayoría de ellas, aunque hablar del cierre de 2 granjas de cada 3 se hace difícil hablar de porcentajes por el reducido número de ellas.

(+34) 607 073 179 mariam.pascual@irta.es

44 cuniNews Junio 2021 | Producción Ecológica del conejo


La diferenciación en la producción siempre

Producción cárnica identificada por una

es una vía alternativa de trabajo que puede

marca que aporta un valor añadido por las

significar una salida comercial digna y con un

condiciones de cría, alimentación, manejo,

recorrido. Muchas son las estrategias que se

etc. Es el caso de la cría del cebo en el

pueden seguir para ello, pero en el sector en el

suelo que hacen en países centroeuropeos

que estamos se pueden resumir en 4:

como Hungría o jaulas identificadas como de alto bienestar en Holanda y

realizan casi todas las explotaciones cunícolas.

últimamente en Polonia. En ella los valores de esta marca se describen ampliamente en panfletos publicitarios para el consumidor destacando las virtudes de

Producción cárnica diferenciada en la que

este tipo de cría, normalmente frente

se aporta un valor añadido visible hacia el

a la cría cárnica clásica. Aquí se puede

consumidor. Aquí podemos ver una amplia

desarrollar un sistema por ejemplo de cría

gama de ofertas en las que predomina

“campera” como se realiza en gallinas.

el conejo de ojos coloreados, ya sea con marca identificadora detrás o no y donde se sobreentiende generalmente un sistema de cría tradicional o con razas autóctonas.

comercialización

Producción cárnica estandarizada que

Producción ecológica. Este tipo de producción cárnica está estrictamente regulado y existen unas entidades certificadoras independientes que regulan estas explotaciones siguiendo unas pautas delimitadas por legislación a nivel de toda Europa en la que se garantiza una serie de parámetros de instalaciones, bienestar, manejo y alimentación estrictamente regulados.

45 cuniNews Junio 2021 | Producción Ecológica del conejo


AMBITO DE APLICACIÓN En este caso se aplica a todas las granjas que quieran comercializar sus productos con los distintivos de producción agraria ecológica. Las condiciones de cría y etiquetaje deben estar sometidos a los Reglamentos anteriormente enumerados y deben tener la acreditación correspondiente facilitada por una entidad Los Reglamentos que regulan esta actividad

certificadora independiente y autorizada.

de producción cárnica ecológica son: Reglamento CE 834/2007 sobre producción ecológica y etiquetaje. Fue

comercialización

derogado por el 848/2018. Reglamento CE 889/2008 sobre el control producción y etiquetaje modificado por Reglamentos 1254/2008, 710/2009, 271/2010, 344/2011, 426/2011, 126/2012, 203/2012, 505/2012, 392/2013, 1030/2013, 1364/2013, 354/2014,

PROCEDENCIA DE LOS ANIMALES Los conejos comercializados han de nacer y haber sido criados según las normas y criterios de la cunicultura ecológica en la instalación cunícola debidamente certificada.

836/2014, 1358/2014, 673/2016,

En caso necesario se pueden incorporar

838/2017, 2273/2017, 1584/2018 y

animales provenientes de explotaciones

2164/2019.

cunícolas NO ecológicas para ser utilizadas

Reglamento CE 848/2018 sobre producción ecológica y el etiquetaje de ellos y los Reglamentos y correcciones de errores que lo modifican: DOUE

posteriormente como reproductores siempre y cuando no se disponga de un número suficiente de animales ecológicos en la instalación siempre y cuando:

de 11/2/2021, Reglamento 1693/2020,

Sea la primera vez que entren animales

Reglamento 1794/2020, Reglamento

en la instalación y estos no pueden tener

2146/2020

más de 4 meses de vida.

Resumiendo un poco y acortando al sector cunícola hay una serie de normas específicas aplicables a las explotaciones de cunicultura ecológica.

46 cuniNews Junio 2021 | Producción Ecológica del conejo


Para reponer reproductores hasta un 20% del volumen total de reproductoras por déficit en el número reproductoras siempre y cuando sean hembras nulíparas. Se presupone que lo mismo en el caso de reproductores machos siempre que no hayan trabajado anteriormente. En casos especiales se uede elevar este porcentaje anterior hasta un 40% de

EL MEJOR Y MÁS RENTABLE DESINFECTANTE Y POTABILIZADOR DE AGUA DEL MERCADO

reposición con origen NO ecológico previa autorización por la autoridad competente en los casos en que se realize un aumento de la cabaña o se proceda a un cambio de raza en la instalación. Cualquier animal NO ecológico que se introduzca en la instalación debe de ser convertido en ecológico y, para ello, este tiene que vivir 3 meses en la instalación ecológica antes de poder acreditarse como ecológico así como su descendencia. Si la instalación al inicio de su transformación a producción ecológica tenía una serie de reproductores, estos deben pasar el periodo mínimo de 3 meses antes de poder ser declarados como producción ecológica.

Importante resaltar que NO se puede tener animales ecológicos y NO ecológicos en la misma explotación (se entiende que sean de la misma especie, es decir conejos) ni aunque se encuentren en naves diferentes.

Su pH de acción se sitúa entre 4 y 10. Se puede utilizar en presencia de acidificantes. No reacciona con amoníaco o sales de amonio. Apto para cualquier tipo de tubería pues no provoca corrosión. No genera olores ni altera el sabor del agua. Es tan efectivo que requiere muy poco tiempo de contacto. Elimina el biofilm. Alta solubilidad. Producto no ADR sin limitaciones de transporte. Pica d’Estats, 22, 3-2 · 25006 Lleida · T/F: 973 260 198 arvet@arvet.eu www.arvet.eu


ALOJAMIENTO Y PARÁMETROS DE PRODUCCIÓN Los conejos deben de tener acceso al aire

Esta yacija debe mantenerse

libre siempre aunque esta zona puede estar

limpia y seca en la instalación y

parcialmente cubierta si se cree necesario para

hay que prestar atención a los

proteger a los animales ya sea del sol o de la

materiales provenientes de madera,

lluvia.

pues a menudo la calidad viene

Los animales se han de criar exclusivamente en el suelo y este tiene que ser suelo firme, es decir, de cemento o similar, y no puede tener presencia de mallas metálicas en el suelo.

determinada por tratamientos de desinfección realizados en ellos. Las superficies mínimas de alojamiento de los animales deben ser:

comercialización

Reproductores: 2m2 por animal El suelo firme se podría entender

Gazapo de engorde: 0,2m2 por animal

como una extensión al aire libre, pero hasta el momento la experiencia que tenemos cuando nos dirigimos a las entidades veterinarias locales estas no aceptan de ninguna forma que el suelo no esté pavimentado, situación que contradice un poco la imagen bucólica de lo que debería ser un conejo en producción ecológica en semilibertad. El suelo debe contener una yacija que puede ser de paja o otros materiales naturales que no esten tratados químicamente.

48 cuniNews Junio 2021 | Producción Ecológica del conejo

Animales de reposición: 0,5m2 por animal


La normativa destaca que hay que

El vacío sanitario en los pastos deben

realizar vacíos sanitarios en los

ser de un mínimo de 40 días, aunque

alojamientos entre diferentes lotes para

esto no parece que tenga el acuerdo

asegurar el adecuado control sanitario

con los servicios veterinarios oficiales,

de los animales y evitar contaminaciones

ya que no aceptan de forma indirecta

en las instalaciones por un uso contínuo.

que estos se utilizen al ser imposible

La limpieza de los alojamientos deben realizarse únicamente con productos autorizados en la parte 1 del anexo VII del Reglamento 889/2008.

tener pastos con una superficie pavimentada que exigen según la normativa de granjas de conejos.

JOSÉ MOLINER Móvil 677 413 930 DAVID MOLINER Móvil 636 342 313 MAS DE LAS MATAS (Teruel) AGUAVIVA (Teruel)


La primera cubrición tiene que realizarse

ALIMENTACIÓN

mínimo a los 4 meses de vida, una práctica que ya es habitual e incluso se recomienda superior en las instalaciones cunícolas.

con materias primas ecológicas, ya sea

La cubrición de conejas no nulíparas debe

directamente o mediante piensos ecológicos.

realizarse no antes de los 30 días post parto.

Esta alimentación debe satisfacer las

La cubrición se debe realizar siempre en el cubículo del macho, siendo obligatorio por tanto la monta natural. Las opciones de que

necesidades nutritivas de cada una de las etapas productivas de los animales según la edad y estado fisiológico.

un macho pueda acceder al cubículo de la

Los gazapos lactantes deben alimentarse

hembra cuando esta sea susceptible de ser

con leche natural, preferentemente de la

cubierta quedan por tanto descartadas.

madre. Imagino que han extrapolado en

El destete de los gazapos no se realizará antes de los 30 días de vida de los gazapos y el sacrificio de los gazapos no se podrá realizar antes de los 90 días de vida.

comercialización

Los conejos deben alimentarse evidentemente

Seguramente este último concepto es el que más daño puede producir si no se vigila adecuadamente, ya que a los 90 días de vida nos podemos encontrar con unos gazapos

este caso la misma frase de otra especie animal, ya que en cunicultura no tiene mucho sentido esta norma de manejo, sin embargo mejor que quede claro, para que nadie se le ocurra alimentar un gazapo con leche no natural. La ración debe contener un mínimo del 60% de forraje referido en materia seca.

totalmente invendibles en el mercado por un

El uso de aditivos, auxiliares tecnológicos

exceso de peso y una maduración de la carne

y otros productos utilizados en

que corresponde más a un animal adulto que

alimentación animal se pueden utilizar

a un gazapo joven y por tanto puede generar

siempre y cuando se encuentren en el

problemas en la comercialización.

anexo VI del Reglamento 889/2008.

VETERINARIA Y REGISTROS

Todo lo referente a las actuaciones veterinarias y

por lo que es dificil que una instalación

planes de profilaxis estan estrictamente reguladas

cunícola ecológica pueda obtener una

en los artículos 23 y 24 del Reglamento 889/2008

certificación si no realiza adecuadamente

y hay una gran cantidad de papeleo en forma de

la normativa impuesta para este tipo de

registros para prácticamente todas las gestiones

orientacion productiva.

de la instalación, orientada principalmente para que las entidades certificadoras puedan detectar si existen irregularidades al ser estos registros muy minuciosos y redundantes,

50 cuniNews Junio 2021 | Producción Ecológica del conejo

Producción Ecológica del conejo

DESCÁRGALO EN PDF


Apuesta por la vacunación frente a la Mixomatosis

DESCUBRE CÓMO VACUNAR CON MIXOHIPRA®

MIXOHIPRA® FSA. Vacuna viva heteróloga y adyuvantada, mixomatosis, en liofilitado inyectable. COMPOSICIÓN POR DOSIS: Virus vivo fibroma de Shope cepa OA ≥103·5 DICT50. INDICACIONES: Conejos: Prevención de la mixomatosis. VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Subcutánea, en la parte anterior de la espalda, o intradérmica mediante el sistema Dermojet, en la parte mediana del pabellón auricular. POSOLOGÍA: Conejos: Vía subcutánea: Disolver el liofilizado con el disolvente adjunto. Administrar 0,5 ml/conejo. Vía intradérmica: Disolver el liofilizado con una quinta parte (1/5) del disolvente adjunto. Administrar 0,1 ml/conejo. TIEMPO DE ESPERA: 0 días. PRECAUCIONES ESPECIALES: Guardar entre +2 y +8 ºC, al abrigo de la luz. PRESENTACIÓN: Caja 10 ds. Caja 25 ds. Envase 10 fr de 50 ds. Prescripción veterinaria. Reg. Nº 9818. MIXOHIPRA® H. Vacuna viva homóloga, mixomatosis, en liofilizado inyectable. COMPOSICIÓN POR DOSIS: Virus vivo mixomatosis ≥103·5 DICT50. INDICACIONES: Conejos: Prevención de la mixomatosis. VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Subcutánea, en la parte anterior de la espalda, o intradérmica mediante el sistema Dermojet, en la parte mediana del pabellón auricular. POSOLOGÍA: Conejos: Vía subcutánea: Disolver el liofilizado con el disolvente adjunto. Administrar 0,5 ml/conejo. Vía intradérmica: Disolver el liofilizado con una quinta parte (1/5) del disolvente adjunto. Administrar 0,1 ml/conejo. TIEMPO DE ESPERA: 0 días. PRECAUCIONES ESPECIALES: Guardar entre +2 y +8 ºC, al abrigo de la luz. PRESENTACIÓN: Caja 25 ds. Caja 40 ds. Prescripción veterinaria. Reg. Nº 10454. Avda. La Selva, 135, 17170 Amer (Girona), Spain · Tel. (+34) 972 43 06 60 · hipra@hipra.com · www.hipra.com


CASO CLÍNICO: ES

NECESARIO

IDENTIFICAR CLARAMENTE

PRODUCTOS

caso clínico

LOS

E

ste caso clínico ocurrió en marzo del 1994, ya hace muchos años con graves repercusiones económicas para el cunicultor y, aunque parezca increíble, volvió a suceder, aunque en esta ocasión la repercusión no tuvo mayor importancia debido a la suerte que nos acompañó en el caso. No está de menos recordar que errores simples pueden producir repercusiones graves por simple dejadez o olvido.

53 cuniNews Junio 2021 | Caso clínico: Es necesario identificar claramente los productos


Antecedentes Durante una visita rutinaria se detectó sarna auricular en una instalación cunícola que constaba de un túnel nuevo con capacidad de 600 reproductoras y una nave de obra antigua donde se ubicaba el engorde y que anteriormente había sido la nave original de la instalación. A principios de los 90 la monta era con machos pues la inseminación no existía aún como técnica de manejo reproductiva. En este caso el manejo ya era avanzado para su época y trabajaba en bandas cubriendo cada 15 días, por tanto con 3 bandas en la granja,

A principios de la década de los 90 no era infrecuente encontrar casos de sarna auricular o procesos micóticos, a menudo interrelacionados ya que no se consideraban como patologías muy graves.

En este caso se decidió tratar el ambiente con un acaricida para controlar los ácaros de la sarna en la instalación y apoyar el control con un acaricida tópico en el momento de la cubrición.

técnica que empezaba a hablarse como novedosa y de gran interés en las reuniones con cunicultores y symposiums de cunicultura.

caso clínico

Como era tradicional, el responsable de la maternidad era una cunicultora, que en este caso hay que destacar su gran profesionalismo y los buenos resultados que obtenía. El engorde, reparto de pienso, tratamientos y varios lo realizaban alternativamente sus hijos ya que estos trabajaban fuera de casa y dependiendo de los diferentes días de la semana se alternaban en las diferentes tareas pendientes.

Al cabo de unas tres semanas me avisaron por un aumento de las bajas en el cebadero supuestamente por colibacilosis, por lo que realicé otra visita a la granja el mismo día del aviso, que como ya es habitual en estos casos, fue un viernes.

Cuadro Clínico La visita fue un poco violenta desde inicio pues hicieron acto de presencia toda la familia, inclusive algunos que no realizaban nunca tareas en la granja. Las respuestas a mis preguntas fueron muy telegráficas y las realizaba uno de ellos que nunca aparecía por la instalación.

Figura 1. Ciego con contenido alterado y con algunas hemorragias en la pared

54 cuniNews Junio 2021 | Caso clínico: Es necesario identificar claramente los productos


Las bajas eran efectivamente por procesos entéricos asociados a colibacilosis principalmente y en algún caso a enterotoxemia, pero los mínimos.

El proceso había aparecido de repente el jueves, es decir el día antes y afectaba a todo los gazapos de engorde por igual, tanto los que comían pienso retirada como los que comían pienso medicado.

En este caso descarté el posible culpable del pienso por varios motivos: 1. El pienso de retirada NO se había traído en la cuba última y los animales que tomaban el pienso de retirada también estaban afectados por el proceso en la misma medida. 2. El pienso de maternidad que se había traído en la cuba NO daba ningún síntoma del proceso en maternidad.

Siempre estos son temas delicados y que a mí me gusta revisar a fondo, pues aunque pocas veces se pueden relacionar, cuando es posible hacerlo la solución veterinaria es tremendamente sencilla, simplemente retirar el pienso.

caso clínico

Rápidamente la conversación se dirigió hacia el pienso ya que el lunes había llegado cuba nueva de pienso y evidentemente relacionaban el inicio de la ingesta del pienso con la aparición del problema generalizado.

3. El pienso medicado que se había traído en la cuba también se estaba administrando en los gazapos predestete y sus reproductoras correspondientes y no se apreciaba ningún caso de animal afectado en este grupo.

Diagnóstico Inicial A pesar de todo recogí unas muestras para analizar por si acaso en un laboratorio independiente y recalqué el hecho de que afectara a todo el engorde por igual independiente del pienso, realizando un diagnóstico presuntivo de colienterotoxemia y señalando el agua como posible vehiculador del problema, resaltando que se procurará aumentar la cloración y acidificación así como limpiar las tuberías a fondo y realizar un tratamiento con neomicina en el agua.

No se recogieron muestras de animales porque era viernes tarde y no había posibilidad de hacer llegar las muestras a laboratorios de analítica.

55 cuniNews Junio 2021 | Caso clínico: Es necesario identificar claramente los productos


Evolución del caso El sábado y domingo fueron subiendo las bajas progresivamente y el lunes se decidió cambiar la medicación y recoger muestras para laboratorio.

En esta visita se señaló la conveniencia de aumentar la acidificación del agua, ya que en un análisis rápido mediante un test de piscinas marcaba un pH de 8,2.

caso clínico

Me aseguraron que habían aumentado la dosificación del ácido pero ante la prueba del test pude asegurar que o bien el ácido estaba caducado o el agua había empeorado significativamente, era agua de pozo, por lo que recomendaba que pasaran a utilizar agua de red al menos unos días para controlar el proceso y que después ya miraríamos que podíamos hacer con el agua.

Figura 3. Mediante el medidor de Ph pudimos comprobar que este seguía en el rango alto y que el ácido no actuaba

En este momento y debido a la situación de urgencia sanitaria que había en la granja se repasaron todos los protocolos de trabajo, se revisó el agua, el pienso, los silos, los depósitos, tuberías, etc. Como no podía ser de otra forma todo se encontró perfectamente correcto y sin nada que aportará la más mínima idea de que podía provocar el proceso.

Además y como medio preventivo ante la duda, se procedió a dar de comer el pienso de maternidad a los gazapos de engorde. El proceso fue lógicamente aumentando cada día llegando a mortalidades del 5% en un solo día el miércoles, que decidí volver a revisar la granja.

Figura 2. Ciego de un animal afectado con las paredes cecales muy engrosadas, presencia de hemorragias y contenido gaseoso

56 cuniNews Junio 2021 | Caso clínico: Es necesario identificar claramente los productos

Únicamente el test de piscinas seguía marcando obstinadamente un pH muy superior al que debería haber tras la administración de dosis altas de acidificante.


Los animales seguían marcando un cuadro muy claro de colienterotoxemia cada vez más decantado hacia una enterotoxemia pero aún nos faltaba el diagnóstico de laboratorio para confirmar el proceso. Y aquí, cuando ya no habían muchas ideas nuevas para encarar, inspeccionamos la sala donde estaban los depósitos de agua donde se medicaban los animales y se realizaban los tratamientos potabilizadores de agua. Por pura casualidad revisé el ácido que estaban poniendo en el agua, que era un bidón blanco sin etiqueta cuando de repente descubrimos que el bidón del acidificante estaba intacto en el armario totalmente lleno y sin estrenar. Después de investigar se descubrió que el bidón contenía acaricida y que por error lo estaban administrando en lugar del acidificante y, evidentemente, subiendo la dosis progresivamente al no apreciar mejoría en el test de pH.

Todo se aclaró cuando uno de los hermanos indicó que se le había mojado la etiqueta y la había arrancado dejando el bidón en su sitio, pero sin avisar al otro que confundió el bidón sin darse cuenta. Esta situación tan desconcertante y que parece poco plausible es de hecho más frecuente de lo habitual, habiendo observado casos de tratar el agua con productos del campo o confundir las dosis de ácido y cloro, etc. Por ello es altamente recomendable tener siempre bien ubicados los productos a utilizar y sobretodo perfectamente identificados, pues en este caso a las numerosas bajas se sumó la intoxicación de los animales que no se pudieron enviar al sacrificio por el riesgo que comportaba en los consumidores.

Los cunicultores están convencidos con la abuela GP OPTIMA

https:// www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Ftechguru.fr%2Fwp-content%2Fu%2Fsites%2F7%2F2015%2F02%2Fpersonnes-les-plus-ageeseils-secrets-longevite-6.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Ftechguru. 02%2F19%2F12-personnes-agees-secrets-conseils-longevite%2F&tbLJM&vet=12ahUKEwiAtKbv9fXwAhXYIRoKHRJ4BYwQMyg2egQIARBG.. M&w=650&h=488&q=personne%20tres%20agée&client=safari&vehXYIRoKHRJ4BYwQMyg2egQIARBG

Sencillez : “la abuela GP OPTIMA se maneja como una hembra parental”

Robustez : “con la abuela GP OPTIMA, he mejorado la persistencia de mi núcleo de abuelas” Productividad : “on la misma cantidad de abuelas GP OPTIMA, desteto más hembras parentales” Caso clínico: Es necesario identificar claramente los productos

DESCÁRGALO EN PDF

Siga nuestra actualidad y nuestros últimos resultados en nuestra web :

www.hypharm.es


INFORME ESVAC:

USO DE ANTIMICROBIANOS EN VETERINARIA EN 31 PAÍSES EUROPEOS EN EL 2018

El dato PCU es la Unidad de Corrección Poblacional que cada especie animal destinada a consumo humano tiene para poder comparar los datos entre especies y entre países y indica o expresa el consumo en miligramos de materia activa de antimicrobianos consumida por unidad poblacional de ganadería normalizada, de forma que 1 PCU viene a ser 1 kg de carne para consumo estandarizada de cualquier especie.

Hemos de tener en cuenta como dato que en cunicultura este factor correctivo no nos favorece sino que más bien aumenta el consumo real respecto a otras especies, aunque sea ligeramente.

Nos afecta mucho más el hecho que una granja de conejos son siempre de ciclo cerrado, de forma que el consumo de antimicrobianos en maternidad nos penaliza a priori sobre el cálculo de mg/PCU ya que se realiza en la misma instalación que el periodo de cebo.

Aunque en los cálculos finales por especie esta diferencia se irá reduciendo para las especies con diferentes tipos de instalaciones (granjas de maternidad, transición y cebo diferenciadas por ejemplo en porcino o como en gallinas reproductoras pesadas y pollos de engorde).

legislación

E

l estudio se basa, como ya es conocido, en el consumo de mg/PCU de antimicrobianos en la población animal destinada a consumo humano.

Los resultados presentados en el estudio son muy positivos ya que se observa una marcada reducción respecto a otros años con consumos que se enmarcan desde 2,9 mg/PCU hasta 466,3 mg/PCU dependiendo el país con una media de 103,2 mg/PCU entre los países durante el 2018. Un dato muy interesante del estudio es la concentración del 67,9% de los antimicrobianos utilizados en tres familias concretas: Las tetraciclinas (con el 30,7% del consumo global), las penicilinas (con el 28,8% del consumo global) y a continuación pero a gran distancia, las Sulfamidas (con el 8,4% del consumo) en el global de los 31 países.

Analizando el periodo 2010-2018 en los 25 países de los que se tienen los datos completos de este periodo, se observa una disminución importante del 34,6% en ellos, pasando de los 161,4 mg/PCU de media a los 105,6 mg/PCU de media durante este periodo de tiempo.

59 cuniNews Junio 2021 | Informe ESVAC: Uso de antimicrobianos en veterinaria en 31 países Europeos en el 2018


Este es un cambio de tendencia importantísimo ya que como se puede comprobar el aumento de consumo de antimicrobianos tenía una clara tendencia alcista, y por tanto, no solo se invirtió la tendencia sino que el consumo disminuyó de forma decidida pronosticando en algunos ámbitos una sensible mejoría para los siguientes años en nuestro país.

Destacar que en España el sector ganadero ha conseguido en prácticamente 4 años reducir el consumo de antimicrobianos a la mitad, pasando de un consumo en el 2015 cercano a 420 mg/PCU a los 230 mg/PCU del 2018.

No se pueden hacer muchas comparativas entre países de forma sencilla ya que la importancia relativa de las diferentes ganaderías en cada país sesga los datos así como el tipo de ganadería. Tabla 1. Evolución del consumo en mg/PCU por país. 05

01

00

1502

2010

2011

2012

mg/PCU

00

2503

00

2013

2014

2015

3504

00

2016

2017

450

Austria Bélgica Bulgaria Croacia

legislación

Chipre Chequia Dinamarca Estonia Finlandia Francia Alemania Grecia Hungria Islandia Irlanda Italia Letonia Lituania Luxemburgo Malta Países Bajos Noruega Polonia Portugal Rumania Eslovaquia Eslovenia España Suecia Suiza Reino Unido

60 cuniNews Junio 2021 | Informe ESVAC: Uso de antimicrobianos en veterinaria en 31 países Europeos en el 2018

2018

500


legislación

Tabla 2. Producción estimada en PCU (en 1000 toneladas) de las diferentes especies de abasto por país.

Tabla 3. Consumo de antimicrobianos en los 31 países europeos en 2018. 500 450

Otros*

400

Fluoroquinolonas Pleuromutilinas Aminoglucósidos

300

Polimixinas

250

Lincosamidas Macrólidos

200

Trimetoprima Sulfonamidas

150

Penicilinas

100

Tetraciclinas

50 0 Austria Bélgica Bulgaria Croacia Chipre Chequia Dinamarca Estonia Finlandia Francia Alemania Grecia Hungría Islandia Irlanda Italia Letonia Lituania Luxemburgo Malta Países Bajos Noruega Polonia Portugal Rumania Eslovaquia Eslovenia España Suecia Suiza Reino Unido

mg/PCU

350

61 cuniNews Junio 2021 | Informe ESVAC: Uso de antimicrobianos en veterinaria en 31 países Europeos en el 2018


Así nos encontramos que en países de baja densidad poblacional o con grandes extensiones de campos, como son los países del norte de Europa, tienden a tener producciones más extensivas con distancias entre instalaciones mayores entre ellas que las que se tienen en los países mediterráneos donde el espacio para las instalaciones es más reducido y la densidad poblacional mucho más alta. En el estudio se puede observar un dato muy significativo en concreto, que una gran parte del pastel de la disminución del consumo de antimicrobianos se observa en las cefalosporinas de 3ª y 4ª generación (24,4% de disminución en el consumo), polymixinas (colistina para entendernos con una disminución en el consumo del 69,8 %) y quinolonas y fluoroquinolonas (enrofloxacina para entendernos con una disminución cercana al 75% en el consumo).

Las diferencias de familias de antimicrobianos entre los diferentes países son muy amplias y corresponden a grandes trazos con el tipo de ganadería imperante en el país en cuestión y sobre todo en la cantidad de ganadería que se encuentra en el país. Para poner un ejemplo extremo, tenemos el caso de Islandia, donde la producción en PCU de caballos para consumo humano casi duplica la producción en PCU de cerdos y pollos conjuntamente del país y incluso supera la producción de carne de ternera para consumo.

El informe en definitiva es claramente positivo en sus objetivos logrados y marca una tendencia clara en la evolución del consumo de antimicrobianos en producción animal en el que el uso racional de antimicrobianos ya es un hecho interiorizado por el sector.

Pinsos Grau a la vanGuardia de la CuniCuLTura Programas de nutrición de alta rentabilidad Asesoramiento global Control de calidad Servicio Veterinario Pinsos Grau Casa Pujades, 24 08185 Lliça de Vall (Barcelona) Tel. 93 843 90 60 Fax. 93 843 62 56 pinsos@pinsosgrau.com


Tabla 4. Evolución del consumo de antimicrobianos en piensos medicados. Toneladas 0

500

1,000

1,500

2,000

2,500

3,000

3,500

Austria Bélgica Bulgaria Croacia Chipre Chequia Dinamarca Estonia Finlandia Francia Alemania Grecia Hungría Islandia Irlanda Italia Letonia

legislación

Lituania Luxemburgo Malta Países Bajos Noruega Polonia Portugal Rumania Eslovaquia Eslovenia España Suecia Suiza Reino Unido 2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

Informe ESVAC: Uso de antimicrobianos en veterinaria en 31 países Europeos en el 2018

DESCÁRGALO EN PDF

63 cuniNews Junio 2021 | Informe ESVAC: Uso de antimicrobianos en veterinaria en 31 países Europeos en el 2018


MERCADOS: OPERACIÓN PACÍFICO

La estabilidad del precio es un gran logro conseguido este año que se está viendo frustrado por el aumento de los costes alimentarios de las granjas que durante este primer medio año se ha visto imparable y con previsiones a medio plazo no excesivamente positivas, situando los márgenes económicos en constante crisis.

L

lonjas cunícolas europeas y

Esto refleja la gran disparidad del sector y las

especialmente la española

elevadas cargas financieras que están sufriendo

muestran una línea muy estable pero que

mataderos y granjas desde hace demasiados

no se corresponden en absoluto con la

días y que suma a la ya tan cacareada crisis

realidad, pues las presiones para variar las

COVID que nos afecta aún de lleno.

as cotizaciones de las diferentes

cotizaciones están generando una inmensa cantidad de informaciones por la vía del

La situación general es clara pero poco

radio-macuto totalmente contradictorias.

esclarecedora: Cámaras de congelación llenas de

Copos de pino y abeto Producto aséptico/inocuo Cómoda manipulación Exento de polvo Ideal para la cama o el nido de conejos y animales pequeños

canales que no se han podido vender y que se están acercando al límite del periodo de conservación y que si no se da salida repercutirá en grandes pérdidas en algunos mataderos. Oferta-demanda muy volátil donde una semana pueden sobrar canales y la siguiente no, aunque remarcar que las diferencias entre semanas son porcentualmente bajas. La venta de canales, incluso en las mejores semanas, no es fluida. Gran presión de las grandes superficies que en ocasiones han vuelto a realizar ofertas de carne de conejo. Volumen de sacrificio muy por debajo de las capacidades de sacrificio reales con el aumento directo de los costes.

Ctra. de Torroella, s/n 17133 Serra de Daró (Girona) Tel.: 972 757 144 Móvil: 659 011 821 www.molideserra.com

Cierre de centros de sacrificio y aumento de sacrificio a maquila en otros.


Costes alimentarios casi insoportables

en colocar las canales -según radio macuto

para las explotaciones cunícolas.

alrededor de 20.000 canales semanales- que

Aumento de patologías a nivel de campo como consecuencia del uso racional

habitualmente se desplazarían a Italia pero que debido a la situación de la cotización en este país están buscando hueco.

de medicamentos y la presión del MAPA, AEMPS y servicios veterinarios

En Italia ya llevan varias semanas donde no

autonómicos en este aspecto que limita

se llega a un acuerdo sobre la cotización y

la gestión eficaz veterinaria.

se ilustra con el consabido “Sin cotización”. Del mismo modo están llegando ofertas de

Disminución del volumen de sacrificio

conejo congelado francés a España a precios

global en los últimos años.

irrisorios, del tipo “dame lo que puedas”.

Inseguridad en todo el sector por

Esto es sintomático también que en suelo

la evolución de la crisis COVID y desconocimiento de los planteamientos a corto y medio plazo que nos pueden

francés el conejo que se congeló hace ahora algo más de un año está llegando también al fin de su periodo de conservación, pero

afectar en la evolución de las ventas.

con su habitual inteligencia, desplazan las ofertas a países terceros para no afectar a su

A nivel europeo destacar Bélgica que

mercados

consumo interno.

va a su ritmo y Francia que tiende a armonizarse con España. Hungría tiene en estos momentos un problema con la

En definitiva, se

comercialización con graves dificultades

esperan momentos de gran incertidumbre pero que las

Cotización €/Kg conejo vivo Loncum 2018

2017

2019

2020

2020

previsiones son relativamente

Media 5 años

positivas a medio plazo debido a una disminución

PRECIO CONEJO €/kg

2,25

de los costes alimentarios y a una falta real de canales

2,00

frescas que tensionaría al 1,75

alza la cotización con cierta moderación.

1,50 SEMANA

Más información de las cotizaciones de lonjas españolas y

COTICACIÓN EUROPEA DEL CONSEJO

Cotizaciones europeas €/Kg conejo vivo 2,5

LonCun (España Listinicun (Italia)

2,0

europeas en www.cunicultura.info

France Lapin)(Francia Deinze (Bélgica)

1,5

Mercados: Operación Pacífico 1,0

DESCÁRGALO EN PDF

65 cuniNews Junio 2021 | Mercados: Operación Pacífico


Materias primas la situación del

mercado

materias primas

SEMANA DE MÁXIMA VOLATILIDAD EN LAS BOLSAS DE MATERIAS PRIMAS

18 de JUNIO de 2021 Álvaro Sánchez Director de Eurotrade Agrícola @alvaroeurotrade

EM-ES-21-0021

66 cuniNews Junio 2021 | Materias primas: La Situación del Mercado


Venimos comentando periódicamente que durante todo el año los fondos de inversión mantienen posiciones muy largas en todas las materias primas alimentarias, aceites, energías, softs, metales, comodities en general. Principalmente mercados refugio en situaciones de crisis, una tendencia para buscar valores más necesarios y seguros en estas situaciones.

El Credit Suisse había decidido tomar beneficios en su cartera a través de salir de sus posiciones en materias primas en cartera. Los factores que les llevaron a tomar la decisión son los siguientes:

Consideraron que las materias primas habían subido mucho este año gracias a los fuertes estímulos y la recuperación económica, provocando, quizá, excesiva inflación. Los cuellos de botella, aunque siguen así, ya no están con la misma intensidad que antes. Este venía siendo un factor alcista permanente. El índice Baltic Dry Index se ha ido a máximos desde mayo.

Gráfica 1. Evolución precio Baltic Dry Index Los agricultores, ante los altos precios, están aumentando las plantaciones a corto plazo en muchas zonas, lo que aumentará la oferta agrícola en breve.

materias primas

Desde el 10 de junio se han comenzado a publicar noticias de algunos bancos de inversión que pensaban que las materias primas tenían menor recorrido al alza y que se encontraban sobrecompradas.

Esperan menor demanda en China tras haber sufrido un proceso normal de reposición de existencias tras la crisis, habiendo terminado dicho proceso. Además, citan factores técnicos de sobrecompra en muchos casos y de llegadas a resistencias importantes en otros, que suelen coincidir con frenazos en otros.

No se habla de un fin de ciclo, pero sí que, a corto plazo, su modo de ver era toma de beneficios.

67 cuniNews Junio 2021 | Materias primas: La Situación del Mercado


materias primas

TRIGO

Gráfica 9. Balance mundial de trigo, estimaciones 21/22. El trigo debería ser el cereal que cubra en mayor medida la necesidad de importación que tenemos en la Península Ibérica. El mundo tendrá de nuevo muy buena producción de trigo, con un balance saneado y unos niveles de stocks confortables.

La disponibilidad cercana con las cosechas de EU (12 millones más de tm que el año pasado), UK (6 millones más), Rusia con previsión de 85-87 millones de nueva de producción y Ucrania que apunta a récord. Todas ellas sitúan a nuestro entorno cercano con un mayor protagonismo exportador que debe liderar la competitividad de precio de este cereal sobre todo frente al maíz, el cual, de presionar a la baja hacia nueva cosecha, puede llevar al trigo a precios más sostenibles para trasladar coste de alimentación competitivo de nuevo a todas las especies de producción.

68 cuniNews Junio 2021 | Materias primas: La Situación del Mercado

Gráfica 10. Porcentaje de participación en las exportaciones mundiales de las principales regiones productoras.

COMPLEJO DE SOJA Evidentemente contagiada por el anuncio de la FED de subir tipos de interés para 2023 en EUA, mientras de momento mantendrá los tipos entre el 0% y 0,5%. Ahora de momento hay que mantener el respirador puesto a la economía para bajar la tasa de desempleo y mantener el crecimiento.


Unido al anuncio de ralentizar la inclusión de biocombustibles y, en particular, biodiesel del gobierno de Estados Unidos, cambia una tendencia en el mercado de aceite que mantenía una subida sostenida en el mercado de Chicago desde hace más de un año. Gráfica 14. Producciones mundiales semillas oleaginosas.

materias primas

Junto con el anuncio de lluvias los próximos días, provocan la bajada en la última semana. Muy fuerte en Habas, arrastradas por el Aceite, el cual en la sesión del jueves 17 de junio registró una bajada histórica en una sesión de más de 550 puntos.

Aunque bien es cierto que aún continúa el complejo largo en las posiciones especulativas y, a medida que los datos fundamentales y el volumen de cosechas que esperamos se vayan materializando, los precios pueden tener tendencia más a la baja. Pero para eso de momento hay que esperar a final del verano. En general, como vemos en la siguiente tabla, la producción de semillas oleaginosas se incrementa para la próxima campaña 21/22, donde crecen Habas de Soja, Cacahuetes y Palma, y recuperan niveles de hace dos campañas Semilla de Colza y Copra.

Gráfica 14. Porcentaje de participación en las exportaciones mundiales de las principales regiones productoras.

69 cuniNews Junio 2021 | Materias primas: La Situación del Mercado


ANALISIS DEL BALANCE EN ESPAÑA Nos encontramos inmersos en las tareas de recolección, pero España recibe lluvias que, salvo en las zonas más al norte donde los trigos pueden agradecer temperaturas más frescas y evidentemente algo de hidratación, en la mayoría de las zonas no aportan nada positivo.

Retraso para la cosecha de cebada, la humedad en la recolección penaliza el estado del grano para su almacenamiento, así como pueden germinar en algunas zonas donde haya temperaturas elevadas, y penalizar la calidad de las cebadas malteras o los trigos panificables.

La producción total será un 18% inferior al récord del año pasado, lo cual nos obliga a importar al menos 11 millones de tm para el consumo global de las distintas industrias transformadoras.

El problema lo vemos en el momento de toma de decisiones para cubrir esa necesidad. Actualmente podemos tener (con precios anteriores) no más de 1,7-2,00 millones de tm cerradas de Maíz para la campaña. Y para trigo es complicado saber lo que podemos tener comprado a nivel Península, pero, en cualquier caso, muy poco volumen.

El consumo de cebada que hemos mantenido durante los primeros seis meses del año se aproxima mucho al millón de tm, las cuales se habían obtenido en cosecha anterior y además no habíamos consumido en el periodo jul/dic de 2020, donde apenas superábamos las 650 mil/mes de media, debido al elevado volumen (entonces sí) de mercancía de importación (sobre todo maíz) comprado.


Hay dos formas de reducirlo: 1 Tomar decisiones con posiciones de compra de importación para maíz y trigo (fundamentalmente) aunque se puede aprovechar más avena, cebada, centenos o triticales del mercado internacional. El problema es que los precios de Reemplazo para llegadas de nuevas cosechas agosto y septiembre físicamente, son aún muy elevados, a pesar de las recientes bajadas, como para desplazar a la cebada y el trigo nacional que los vemos altos y planos para cotizaciones de vieja y nueva cosecha (orígenes en Duero en torno a 205 €/tm origen Palencia o Burgos, 207-210 €/tm salida en Castilla la Mancha nueva cosecha).

Tabla 3. Estimación producción cereales España ACCOE Jun 2021

Con la producción de este año y un stock razonable estimado de 0,8-1,2 millones, la disponibilidad de cebada en España no supera demasiado los 10 millones de tm, por lo tanto, ES INVIABLE que mantengamos este ritmo durante más de 3 meses SIN REDUCIR EL CONSUMO. Proyectaríamos un consumo en 12 meses muy superior.

2 Estamos esperando que los precios de Trigos y Maíz lleguen a acercarse a los 210 €/tm y 225 €/tm en puertos respectivamente para que se cierren esas operaciones de cobertura que vuelquen demanda sobre el litoral, así como la llegada física de Cebadas y Trigos Franceses a las zonas habituales de consumo de la cornisa sur Pirenaica a precios competitivos.

Si finalmente el mercado internacional no sigue un camino de descenso hacia al menos los citados niveles, la consecuencia es que el cereal nacional subirá de precios para regular su incompetencia en zonas lejanas de consumo y así dosificar su oferta a una demanda más equilibrada para llegar a un enlace de consumo a final de junio de 2022.

71 cuniNews Junio 2021 | Materias primas: La Situación del Mercado

materias primas

Las estimaciones de las distintas asociaciones y cooperativas son muy parejas en cuanto al volumen de producción de la campaña. Trabajamos para revisar el balance con esos datos:


TENDENCIAS MAÍZ Tras las últimas importantes noticias, puede continuar las próximas semanas aliviando posiciones de fondos y terminar junio con una buena cifra de siembra confirmada por el USDA. Si las previsiones de clima son positivas seguirá con la tendencia BAJISTA. Tiene recorrido.

materias primas

TRIGO Por la cercanía de cosechas, balance y necesidad de competir con el maíz, debería también mantener tendencia BAJISTA. Hacia el mes de agosto o septiembre podríamos ver los mínimos precios para el Trigo Europeo.

CEBADA NACIONAL Se mantendrá muy ESTABLE en precios en todas las zonas mientras no comience a haber posiciones más agresivas de otros cereales de importación. La presión de volumen de cosecha no es suficiente para bajar el precio en el interior.

PROTEÍNAS ALTERNATIVAS Creemos que en general no están muy competitivas, más el DDG de Maíz que las Harinas de Colza o incluso Palmiste (BAJISTA), y seguramente la excepción sea la harina de girasol, que ha bajado fuerte sus precios buscando una demanda que aún no encuentra pero que pronto lo hará. Esta sí podría subir de precios (ALCISTA).

ACEITES La tendencia es claramente BAJISTA mientras no surja de nuevo alguna noticia relacionada con los biocombustibles que pare la corrección. Habían subido muy fuertemente.

GRASAS Y MANTECAS GRASAS Y MANTECAS, deberíamos ver una corrección inmediata en las cotizaciones en paralelo con los aceites. BAJISTA.

HABAS DE SOJA Se verán arrastradas por las bajadas de los aceites y pueden tener aún recorrido a la baja. Limitado, eso sí, por la evolución de los dos productos de su extracción.

HARINA DE SOJA Creemos que están en una situación más lateral en precios, deben mantener el margen para los molturadores, al menos mientras los aceites estén bajando. ESTABLE.

72 cuniNews Junio 2021 | Materias primas: La Situación del Mercado

PRODUCTOS FIBROSOS Posiblemente la demanda pueda hacer subir el precio en algunos productos, como el Salvado de Trigo, durante el verano. Depende también de la demanda del turismo y su impacto en el volumen de producción de harinas nacionales. En general ESTABLE/ALCISTA

Materias primas: La Situación del Mercado

DESCÁRGALO EN PDF


TE AYUDAMOS A AVANZAR CON LA MEJOR SOLUCIÓN

Profile for agrinews

Revista cuniNews Junio 2021  

Revista cuniNews Junio 2021  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded