Page 7

ÁCCURA SALUD

“Mi intención no es influir, sólo invitar a la reflexión” Isabel Rodríguez Vila (Barcelona 1949) fotógrafa y enfermera. Desde 2003, vicepresidenta de la Asociación Misión y Desarrollo para Goundi. Deportista de toda la vida, durante muchos años ha practicado el tenis, el esquí y ahora se ha aficionado a la bicicleta y a dar largos paseos por Cabrils junto a su marido, Mario. Isabel es autora del libro “Cuando nos vamos ¿A dónde Vamos?”, que ya va por su tercera edición. Me llega a las manos el libro “Cuando nos vamos ¿A dónde vamos?, un libro que habla de cómo afrontar la muerte, de cómo entender el proceso y cómo asumirlo. Sí, a priori me niego a abrirlo, ni siquiera quiero ojearlo. ¿Será que soy una más a la que la palabra muerte se le une la de tabú inmediatamente? Al final me leo el libro y tengo que reconocer que no es lo que yo creía y cito a la autora para poder entrevistarla. Isabel es una mujer que sólo verla desprende ternura y no sólo porque al leer su libro siento algo de nostalgia, una pena que me corrige al instante: “es cierto que he vivido la muerte de cerca, muchas siendo yo la última persona que han visto, pero eso me ha dado una satisfacción muy grande, lo he vivido como un regalo”.

Como cooperante en el Chad “la muerte se convierte en algo diario, a veces me preguntan por qué tienen tantos hijos las mujeres africanas, y yo siempre les respondo porque la mitad no sobreviven”. Los europeos tendemos a anclarnos en el recuerdo “ellos no viven la muerte como la vivimos nosotros, la superan con sus rituales y con la manera de entender el paso donde el espíritu abandona el cuerpo”. Isabel me cuenta con orgullo que con la recaudación del libro, que podéis encontrar en diferentes librerías de Barcelona como Claret o + Bernat y en el Hospital de Barcelona, quieren construir un nuevo Centro de Salud en N´dilate, perteneciente también al distrito sanitario de Goundi, en Chad, y que en la actualidad ya tienen el pozo en marcha. Hablamos durante un rato de mí, me aconseja y su ternura y simpatía me vuelven a encandilar, al final acabamos haciéndonos fotos, una para su Facebook y otra para esta revista ya que insiste en que salga yo también. En la despedida me firma el libro y me pide que cite la web de la asociación: www.misionydesarrolloparagoundi y info@misionydesarrolloparagoundi.com. Para ella ahora lo que le “llena el espíritu” es ayudar a los demás. Brugués Pañella Recepción y Marketing Áccura Gavà Mar

Para poder enfocar la entrevista, convertida en una charla entre dos personas adultas, una con muchas dudas y la otra con muchas ganas de contar, me explica que “lo más importante es la aceptación tanto por parte de la familia como por parte del enfermo y eso sólo se consigue hablándolo de manera abierta, expresando los sentimientos”. El bienestar del que tanto hablamos en Áccura, el equilibrio entre el cuerpo y la mente es fundamental para “lograr una paz espiritual, una serenidad que se encuentra con la aceptación de cada situación”. Me deja claro que su “intención no es influir en el pensamiento de nadie” solo hacer una “reflexión personal” de todas sus experiencias. Me es inevitable preguntarle por la muerte de su hijo y me relata momentos personales con la paradoja de una media sonrisa con lágrimas en los ojos, una “lección de vida” que más tarde entendió como “el impulso para escribir el libro”.

7

Profile for Áccura

Accura magazine nº42  

Áccura magazine nº42 Septiembre/Octubre 2014

Accura magazine nº42  

Áccura magazine nº42 Septiembre/Octubre 2014

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded