Issuu on Google+


EDITORIAL AÑO 1 - NÚMERO 3 - 2008

ED

Invertir en

calidad de vida N

os encontramos ante el tercer número de Rincón Country. Luego de tanto esfuerzo y dedicación, podemos decir que estamos orgullosos y agradecidos por los elogios y comentarios de nuestros clientes y lectores. También queremos hacer llegar un especial agradecimiento a los anunciantes, sin los cuales poder cumplir el sueño de tener un medio de contacto periódico con nuestros clientes hubiera sido imposible. Nuestra empresa y el mercado suburbano se encuentran frente a un buen año para la venta de productos que ofrecen calidad de vida. Por el lado de la demanda, tenemos compradores que no encuentran alternativas de inversión financieras y, ante la incertidumbre reinante, se orientan a las inversiones inmobiliarias de calidad, ya sea con el objetivo de disfrutar de la propiedad, o por su valorización y renta. Por el lado de la oferta, hemos estado trabajando con los mejores desarrollistas del mercado suburbano para la definición de productos atractivos en su categoría y con los mejores amenities. Al momento de realizar una inversión, es importante estudiar con atención la historia del desarrollista que se encuentra detrás del proyecto, el concepto del producto y quién será el comprador final del mismo. Hay que tener en cuenta además la ubicación, la calidad, el estado de las aprobaciones municipales y provinciales y las particularidades de cada proyecto. Esto es parte de lo que hacemos en CASTEX: asesorar durante el desarrollo de un producto, para que a medida que el proyecto se consolida, más personas se sientan atraídas por el mismo; y así poder brindarle al inversor la posibilidad de obtener una mayor rentabilidad.

Esta etapa de nuestra empresa nos encuentra trabajando para estar más cerca de nuestros clientes, y es por eso que en junio estamos inaugurando nuestra Central Escobar. Del mismo modo, estamos ampliando nuestra oferta de productos en el Norte, con la comercialización de la ampliación de La Lomada y el lanzamiento de Terrazas del Lago; en el Oeste, con el próximo lanzamiento de Prados del Oeste y con la segunda etapa de Terravista; en el Sur, con el próximo lanzamiento de Miralagos; en el Sudoeste, con la nueva etapa de Fincas de San Vicente; y en la costa atlántica, con el novedoso proyecto de condo-hotel Villa del Bosque, un concepto novedoso en la Argentina que podrá conocer en esta edición de Rincón Country. Esperamos que también disfrute las notas que abarcan consejos para la construcción de su futura casa, ideas para pasar sus próximas vacaciones en un lugar inolvidable y novedades sobre las últimas tendencias en el mundo de los negocios. En resumen, una interesante propuesta para pasar el tiempo y disfrutar del estilo de vida que usted eligió. Como siempre, nos encontramos a su servicio, y trabajando para convertirnos cada día más en la empresa Nº. 1 en la comercialización de countries y barrios privados.

Esteban Edelstein Pernice Director de Castex Propiedades S.A.

5


SM

SUMARIO AÑO 1 - NÚMERO 3 - 2008

AR Q U I TEC TU RA

PAISA JISMO

8

DECORACIÓ N

14

18

Las fronteras del espacio

Pensamientos sobre el paisaje

De punta en blanco

La concepción del espacio desde la mirada

El paisaje se descubre hoy desde una perspec-

Combinable con todos los colores y adaptable a

arquitectónica tiene que ver con el juego de

tiva que entiende toda acción sobre el medio

cualquier estilo, el blanco es uno de los favoritos

proporciones más que con los números y las

natural como una construcción cultural. En este

entre decoradores y ambientadores. Algunos

dimensiones. ¿Cómo materializar un proyecto

contexto, paisajismo, arquitectura y urbanismo

secretos para incorporar este tono a nuestras

con espacios que despierten las sensaciones

se fusionan en una unidad en constante bús-

vidas y nuestras casas.

que buscamos?

queda de armonía.

E MP R EN D I M I ENTO LA LO MA DA

D E POR TES

30

MUNDO IN MOBILIA R IO

36

40

Como nuevo

Locos por el tenis

La sofisticación máxima

El barrio privado La Lomada abrió sus puertas a

El tenis es uno de los deportes con más convo-

Bienvenidos al mundo de los excéntricos

personas que querían hacer un giro en su estilo

catoria dentro de los countries. Apto para chicos,

multimillonarios y las glamorosas estrellas de

de vida. Hoy, surge nuevamente esta oportuni-

grandes, hombres y mujeres, atrae a centenares

Hollywood. Un recorrido por sus mansiones

dad con la ampliación del barrio y 184 nuevos

de personas que eligen pasar sus sábados en

dejará conocer apenas algunos de sus más

lotes para elegir.

una cancha de polvo de ladrillo.

insólitos caprichos. Increíbles, pero reales.

BAN CO FRAN CÉS

6

52


Staff

E MPREN D I M I EN TO V ILLA D EL B O S Q UE

EM PREN DIMIEN TO NORDELTA Director Richie Edelstein Pernice

22

26

Consejo Editorial Ricardo Edelstein Pernice Esteban Edelstein Pernice Coordinación Estrella Sosa Castex Propiedades S.A. Teléfono: 4788-5100 interno 111

Un bosque para perderse

Cada vez más ciudad

La unión entre dos conceptos, el hotel de lujo y

Diez barrios consolidados, 10.000 habitantes,

el condominio de veraneo, llegó a Pinamar para

colegios, centros comerciales, hospitales, zonas

triunfar como la nueva estrella inmobiliaria. Villa

recreativas y un nuevo Polo Gastronómico fren-

del Bosque, un proyecto que promete placer y

te al puerto integran esta ciudad que ha crecido

asegura rentabilidad.

a pasos agigantados desde su nacimiento, en 1999. ¿Cómo es vivir hoy en Nordelta?

Director Jaime Smart Director Comercial Pedro Alberio palberio@grupoabierto.com

T URISM O

Editora Lucila Peró

B UE N VIVIR

44

48

Redactores Madeleine Emery, Teresa Cazenave, Mariana Israel, Victoria Llorente, Paula Markous, Candelaria Sosa. Director de Arte y Diseño Fabián G. Canosa Fotografía de tapa Diego Medina (Lugar: Hotel del Bosque, Pinamar) Impresa en Magnograf S.A.

La aldea de la buena vida

La bebida de los dioses

Tierra de lagos, bosques centenarios, manjares

Con sus secretos y atributos únicos, el vino ha

y leyendas, Villa La Angostura es un lugar ideal

cautivado a los hombres a lo largo de la histo-

para el escape cuando los cerros se empiezan

ria de la civilización. Su guarda es un arte que

a teñir de blanco. Una aldea de montaña con

pocos conocen al pie de la letra. ¿Cómo conser-

incontables atractivos en pleno corazón de la

var esta bebida para elevar sus cualidades a su

Patagonia argentina.

máxima expresión?

V IDA E MPRES A R I A

54

COUN TRY NE W S

Comercializa

Gdor. Valentín Vergara 1922 (B1602BZJ) Florida, Vte. López Tel.: 4796-3836

56

Responsable de publicidad Osvaldo Alvarez edicionesmayo@ciudad.com.ar La revista Castex Rincón Country es una publicación bimestral de Castex Propiedades S. A. El contenido de los avisos publicitarios, opiniones vertidas por colaboradores o entrevistados no es responsabilidad de Castex Propiedades S. A. La reproducción total o parcial de cualquiera de los artículos, secciones o material gráfico de esta revista no está permitido. www.castex.com.ar


AQ

ARQUITECTURA Textos: Lucila Peró Fotos: Gentileza Stieglitz

Espacios

sin límites Definir las proporciones de los espacios que componen los distintos ambientes de una casa es una de las tareas más complejas y fundamentales de todo proyecto. Mientras las tendencias avanzan hacia espacios de límites cada vez más virtuales y el contacto con la naturaleza se convierte en una premisa elemental, la búsqueda de nuevas sensaciones aparece como el desafío más contundente de la arquitectura actual.

¿

A qué nos referimos cuando hablamos de espacios? ¿Un dormitorio, una casa, un jardín? ¿Todos estos juntos? Un espacio, para la mayoría de las personas, es aquello que podemos medir, que es cuantificable: cuatro metros, por cuatro metros. Una cama de dos plazas. Cinco cajones. Una mesa para ocho comensales. La arquitectura, en cambio, concibe el espacio como algo que es mucho más que números. Un espacio puede sentirse, puede sorprender, relajar y hasta generar impacto. Un espacio contiene vivencias; es la existencia, la materialización de un sueño. Si bien este se origina como algo teórico, abstracto, todo proyecto arquitectónico apunta a transformarlo en un espacio concreto, tangible. Pero ¿cómo dar forma a un espacio que todavía no existe? Esta es la gran dificultad a la que deben enfrentarse las personas que encaran una obra.

8

“Imaginar un espacio a futuro que transmita todas las sensaciones que deseamos no es tarea sencilla. Nosotros, los arquitectos, podemos lograrlo con la experiencia necesaria que se requiere para comprender cómo debe ser un espacio y qué proporciones debe tener, antes de materializarlo”, dice el Arq. Alejandro Apa, Director de Proyectos de Stieglitz. Habitualmente, las personas suelen asociar un espacio futuro con los objetos que van a entrar en él. Es común, por ende, escuchar en las reuniones con los proyectistas: “Quiero que en el comedor me entre esta mesa”. Apelar a medidas concretas y tan palpables como una cama o un sofá, es la herramienta de quienes no tienen la experiencia y la capacidad de imaginar un espacio que aún no existe. Según Apa, esta es una de las peores trampas en las que se puede caer y para evitarla hay que hacer caso al juego de las proporciones.


Juego de proporciones Un ambiente puede ser visto como una caja, formada por cuatro paredes, un techo y un piso. Sin embargo, el espacio en sí es una composición que tiene que ver con las proporciones, con las relaciones con otros espacios contiguos y con el exterior. Así es como dos espacios con las mismas dimensiones pueden provocar distintas sensaciones debido a sus proporciones y su relación con el afuera. Un espacio cerrado provoca la sensación de encierro. En cambio, incluyendo grandes ventanales con vistas agradables, derribando algunas paredes e incorporando arcadas y halls entre ambientes, el espacio puede maximizarse a pesar de conservar las mismas medidas. Porque el tamaño de un ambiente es real, pero las sensaciones que puede provocar, relativas. Son las proporciones, y no las medidas, las que realmente provocan las sensaciones. “Si yo entro a

un pasillo con doble altura voy a sentir que el pasillo es muy angosto, por más que las dimensiones sean mayores que las de un pasillo menor”, dice Alejandro Apa. “Hay una desproporción espacial que hace que yo sienta que eso es chico, que las paredes se me vienen encima.” En este juego de proporciones, también es importante la circulación entre un espacio y otro. De dónde viene uno y hacia dónde va. Por eso la relación entre los espacios es clave. Más allá de las medidas de cada ambiente, es crucial cómo se relaciona un espacio con el alrededor, cómo se abre al jardín, por ejemplo. ¿Cómo entender los espacios en estos términos? Un buen arquitecto es quien mejor puede ayudar a comprenderlos.

El espacio ayer y hoy Por supuesto que esta concepción del espacio no existe desde siempre. Antiguamente la manera

Los espacios exteriores, en relación a la vivienda, empezaron a tener cada vez más protagonismo. El ejemplo más contundente y revolucionario de este nuevo paradigma arquitectónico se pudo ver a partir de los años 30, con la obra Le Corbusier.

9


AQ

ARQUITECTURA de pensarlo era completamente distinta a la que se tiene hoy en día. Los límites del espacio, tanto interior como exterior, se empezaron a delinear a partir del clasicismo. Los griegos, amantes del orden, establecieron las normas de este estilo. Era su forma de decir “de esta manera se hace la arquitectura”. En aquella época, de espacios contundentes y concretos, los distintos ambientes dentro de los palacios o grandes templos estaban divididos por paredes y puertas. No había relación directa entre un espacio y otro. Las construcciones eran una sucesión de espacios delimitados por cuatro paredes. Cada espacio, a su vez, era pensado como una unidad en sí misma, independiente del exterior. Además, la arquitectura en ese momento no tenía relación con la naturaleza. Las construcciones eran creadas para ser vistas desde afuera sin importar tanto lo que se veía desde adentro hacia fuera. En la arquitectura residencial, por ejemplo, no se incluía mucho más que un simple patio. Con el correr del tiempo, estas normas fueron cambiando hasta invertirse. Los espacios exteriores, en relación a la vivienda, empezaron a tener cada vez más protagonismo. El ejemplo más contundente y revolucionario de este nuevo paradigma arquitectónico se pudo ver a partir de los años 30, con la obra Le Corbusier. Una postal típica de aquella época, eran las viviendas con una planta baja completamente vidriada. Su visión de vivir la arquitectura desde el interior y captar el exterior a través de las vistas hizo que los espacios en la actualidad puedan no ser espacios en sí mismos, sino enriquecidos por el espacio exterior. “Lo que se busca hoy es fusionar el espacio interior y exterior. Estar adentro cuando estás afuera y sentirte afuera cuando estás adentro. El mundo moderno busca constantemente esta la relación”, explica el Arq. Apa. Estas palabras llevan a pensar que los límites se han ido derribando y los espacios se han ido enriqueciendo del alrededor hasta formar un único espacio en el cual los límites los pone uno mismo de acuerdo a dónde ponga la atención. Así, sentado en un sofá, mirando cómo el sol cae sobre el horizonte mientras una tormenta oscura se avecina, uno se encontrará más en contacto con la naturaleza que nunca. El límite, por un instante, parece estar más allá del cristal de la ventana, y casi se pueden sentir cómo las primeras gotas caen rozando la piel.

El precursor ¿Hasta dónde ha llegado esta tendencia hacia los espacios cada vez más virtuales y relacionados entre sí? La máxima expresión ha sido el loft.

10


Oriunda de los Estados Unidos, este tipo de vivienda, apareció cuando las grandes fábricas de Nueva York desocuparon depósitos que empezaron a alojar a una nueva clase social que estaba gestándose: los yuppies, jóvenes ambiciosos con mentes brillantes que comenzaron a escalar en el mundo de los negocios. Llevaban una vida excéntrica y de cierto lujo, pero aun no tenían el capital suficiente para adquirir un departamento en la Quinta Avenida. Entonces, varios arquitectos desarrollaron una modalidad de reciclado de estos grandes galpones, convirtiéndolos en espacios para vivir. Si bien en un loft, la heladera puede llegar a convivir con la mesa de luz, esto no necesariamente es sinónimo de caos. Hay una serie de elementos que marcan funcionalmente cada espacio. “Cada objeto, cada desnivel, cada abertura está ordenada de acuerdo a una función. Podemos encontrar un cielorraso bajo en un lugar en el que nos queremos sentir más contenidos, o un desnivel y una textura distinta para dar intimidad a una zona”, resalta Alejandro Apa. El loft funciona en determinados estratos sociales y se adapta a ciertas edades. Por ejemplo, no es un lugar recomendable para una familia, ya que casi no brinda privacidad. Sin embargo, muchas casas modernas toman ideas y conceptos de este tipo de vivienda para lo-

grar una mayor integración de sus espacios. Según Apa, hoy es posible integrar algunos ambientes sin llegar al extremo que representa el loft. Esto permite lograr un aspecto moderno, con la posibilidad de que la familia viva integrada y comparta actividades. Por ejemplo, que mientras la madre cocina pueda ver cómo sus hijos juegan o hacen la tarea. “Que uno pueda controlar los límites, decidir cuándo quiere privacidad y cuándo quiere compartir”, dice el arquitecto.

Lo que quedó atrás Modernidad, integración, privacidad, amplitud, contacto con exterior, son sólo algunos de los requisitos de la vivienda actual. Muchas paredes se han derribado desde aquellas habitaciones de cuatro paredes y una puerta, propias de las antiguas y lejanas ciudades de Grecia y Roma. ¿Qué espacios de la casa están empezando a desaparecer o a integrarse con otros? El hall de acceso, es uno. Actualmente, la mayoría de los proyectos lo conciben como un área que está integrada al living, a lo público. Su existencia hasta hoy tenía que ver con una tradición heredada, pero no con las costumbres y hábitos contemporáneos. En nuestros días, se busca lograr impacto apenas se abre la puerta y en muchas casas se puede ver el jardín desde el acceso principal logrando un impacto que antes era inimaginable. Así, el espacio

11


AQ

ARQUITECTURA

Un espacio cerrado provoca la sensación de encierro. En cambio, incluyendo grandes ventanales con vistas agradables, derribando algunas paredes e incorporando arcadas y halls entre ambientes, el espacio puede maximizarse a pesar de conservar las mismas medidas.

12

fluye de forma horizontal dando una sensación de profundidad y amplitud muy agradable. Otros ambientes que se han transformado muchísimo son el comedor y la cocina. En el pasado, se buscaba la mayor separación posible entre el living y las áreas consideradas de servicio. El comedor era un espacio más acartonado que sólo se abría cuando “la mesa estaba servida”. La cocina era un sector de trabajo que debía disimularse. Hoy, en cambio, la gente busca vivir su casa más informalmente. Los hábitos de comida ya no son tan ceremoniales y, a su vez, la tecnología volvió a la cocina un espacio mucho más atractivo y estético. Entonces empiezan a desaparecer ambientes inútiles y comienzan a derribarse puertas y paredes lográndose espacios más amplios y agradables. En el presente, el estar y el comedor forman parte de un único ambiente y, en algunos casos, la cocina también pasa a formar parte de esta alianza. Gracias a esto se generan grandes espacios de convivencia que suelen albergar buenos momentos. “A muchas personas les gusta cocinar mientras toman una copa de buen vino, disfrutan de una película y ven cómo sus hijos juegan a pocos metros. Esto es posible gracias a la integración de la cocina”, sostiene el Arq. Alejandro Apa. Otro espacio que está cobrando protagonismo

es la suite principal. Se trata de un ambiente que ha ganado muchos metros en los últimos años. Existen pocas casas que no le otorguen jerarquía a su master suite y en la mayoría de los casos, éstas aparecen en compañía de un vestidor con amplio espacio de guardado y un cómodo baño con doble bacha, buena ducha e incluso hidromasaje. La inmensa variedad de revestimientos de primera calidad que ofrece el mercado ha permitido este avance del baño sobre la suite. Grandes espacios ideales para la convivencia. Ésta parece ser la premisa arquitectónica. “La gente no quiere que haya un metro de su casa que no sea vivible, que no sea usado por la familia. Por esta razón, hay un mayor aprovechamiento de toda la superficie y de todos los ambientes”, expresa Apa. Por otro lado, hoy en día, muchas personas salen a trabajar a las 8 de la mañana para volver recién a las 8 de la noche. Queda muy poco tiempo libre para disfrutar la casa en la rutina urbana actual: “cocinar, ver tele, estar en el jacuzzi, …. Y además pasar momentos juntos. Eso se ve reflejado en la búsqueda de la gente, que quiere encontrarse, relacionarse, estar con los chicos, tener intimidad. Por un lado quieren integración y por el otro, privacidad”, concluye Apa al tiempo que agrega que lograr esto es el gran desafío de la arquitectura actual.


TI

TIERRA Texto: Arq. Marcelo J. D’Andrea Casas Fotos: Gentileza Arq. Marcelo J. D’Andrea Casas

Reflexiones

sobre el paisaje El paisaje recibe ahora una mirada distinta. Considerado un espacio de fusión, integra la naturaleza y la arquitectura en un terreno armónico. Con siete claves, Marcelo D´Andrea Casas ofrece una guía para proyectar el jardín ideal y propone las formas de alcanzarlo.

N

Hoy el paisaje se descubre desde un nuevo lugar de pensamiento; con una mirada actualizadora que propone toda acción sobre el medio natural como una construcción cultural. 14

uestra vista panorámica es cada vez más amplia. En siglos anteriores, incluso hasta mediados del XX, la mirada del paisaje estaba relacionada estrictamente con lo estético. Y si bien a partir de la Revolución Industrial países como Inglaterra, Francia y Alemania comenzaron a construir parques urbanos por la creciente contaminación, la finalidad espacial siempre estuvo vinculada a copiar lo natural y resaltar lo estético. El movimiento moderno, expresado por la arquitectura y la pintura de principios de siglo XX, aún desarrollaba un mundo de formas abstractas y geométricas. El paisajismo de estos proyectos copiaba las antiguas formas naturales expresadas, por ejemplo, por Le Norte en Versalles, cuatrocientos años antes. Basta con ver los paisajes de los proyectos de Le Corbusier o de Frank Lloyd Wright, pensadores paradigmáticos de este movimiento moderno, para comprobarlo. En la actualidad, el paisaje ya se piensa como un territorio integrado. Las ideas para intervenir un espacio hoy surgen al plantear cómo construir un futuro distinto que beneficie a todos los que lo habitan. Las búsquedas de opciones proyectuales y

de planificación ahora son una oportunidad para recrear un espacio sin renunciar a lo que él mismo ofrece y propone. Ahora entendemos al paisaje como una manifestación cultural, como un elemento permanente y mutable a la vez. Dentro de esta visión integradora, no podemos considerar al paisaje como un elemento desligado de la arquitectura y del urbanismo; por el contrario, trabajamos bajo la premisa de no separar estas disciplinas como si fueran elementos autónomos. Cada profesión permite desarrollar la otra. Este concepto sintetiza un “nuevo lugar de pensamiento”, una mirada actualizada, que propone toda acción sobre el medio natural como una construcción cultural. Así es como nombré a mi estudio A+P –Arquitectura más Paisaje–. No podemos pensar la arquitectura separada del paisaje o del territorio donde se construye, ni podemos pensar en diseñar ciudades, plazas o jardines sin estudiar el entorno urbano, la trama o la casa que lo comprende. Siete claves Bajo esta mirada contemporánea, les planteo siete procesos de pensamiento como guía para


abordar un proyecto de paisajismo. Ya sea si se trata de diseñar una ciudad o de mejorar un jardín, estos puntos se adaptan a cualquier escala. 1. Entorno Para comenzar a diseñar, hay que recorrer el entorno. No es lo mismo trabajar en la montaña con suelos rocosos o en el delta con suelos ácidos y húmedos. Esta mirada al entorno debe estar dirigida y desglosada por capas: el entorno físico, político, social e incluso económico. Cuando ganamos el concurso del Parque Lineal de la Av. De los Lagos en Nordelta, en febrero de 2004, descubrimos que el proyecto anterior no había considerado el entorno urbano. El éxito de nuestra propuesta se basó en cubrir estas visuales con movimientos de tierra de hasta 1,2 m de altura y con plantaciones de especies muy bien adaptadas a suelos ácidos. Por último, se enmarcaron las lomas con arbustos de crecimiento rápido para crear muros naturales que escondían los lotes expuestos. 2 . Superficie Conocer la topografía, las dimensiones y la altimetría nos permite imaginarnos el proyecto no sólo en planta sino también en corte. Recuerdo que hace unos años trabajamos un jardín de cinco hectáreas en Puigcerdà, al Norte de Barcelona, en los Pirineos que limitan con el sur de Francia. El proyecto era muy sencillo, con las visuales abiertas a las monta-

ñas tal como lo pidió el propietario. Le propusimos al cliente trabajar el proyecto en corte y crear una extensa loma, como si fuera una gran extensión de la galería, que se adaptara al terreno y que descendiera suavemente. Sólo implantamos un bosque de coníferas como marco de llegada a la vivienda. 3 . Límites Trabajar sobre los límites permite exaltar el vacío interior. Además, al conocer la orientación del proyecto, podemos usar los límites para defendernos de los vientos del sur, en el caso de proyectos en Buenos Aires, o permitir visuales hacia el atardecer en los cascos de las estancias. El año pasado, el estudio de arquitectura del arquitecto Aisenson nos encomendó los jardines de la Torre Bellini ubicada en la calle Salguero, en plena ciudad de Buenos Aires y, como todo proyecto dentro del tejido urbano, había que resolver el problema de los límites. El predio de la torre compartía medianeras con muchos lotes dentro de la manzana; todas eran diferentes: altas, bajas, inclinadas o con vegetación. La propuesta principal fue crear un cantero a escala del jardín que recorriera el perímetro de toda la obra. Este cantero de 1,4 m de altura y 0,7 de ancho contenía Philostachys nigra (cañas negras que alcanzan los 6 metros de altura, con follaje relativamente permeable). De esta forma unificamos el perímetro y limitamos el parque interior.

Perfil Luego de concluir la carrera de Arquitectura en la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Marcelo D’Andrea Casas realizó estudios de posgrado en la Universidad Politécnica de Cataluña y, en 2001, cursó la especialización en Gestión Ambiental Metropolitana en la FADU. Ganó numerosos premios y menciones en concursos de paisajismo, nacionales e internacionales, públicos y privados. En febrero de 2004, obtuvo el primer premio en el concurso para la realización del Parque Lineal Av. De los Lagos, en Nordelta, y también ganó el del Centro Comercial de Nordelta. Es el responsable del paisajismo de las urbanizaciones Terravista y Lagos del Norte, y, junto al arquitecto Carlos Ott, tuvo a su cargo el desarrollo paisajístico del Campo de Golf de Nordelta -La Roseta Golf Residences-, diseñado por Jack Nicklaus. En Puerto Madero ha diseñado los jardines de varias torres y actualmente está desarrollando el proyecto de Zencity, un ambicioso emprendimiento que pretende armonizar el estilo de vida del country en la ciudad.

15


TI

TIERRA 4 . Estructura espacial Es muy importante aprender a leer los datos que el propio territorio nos brinda y estudiar las dimensiones de un lote. Si se trata de una plaza, debemos analizar la relación de la trama y cuando se trabaja con un jardín, respetar la arquitectura de la casa. Por ejemplo, en la llegada desde los estacionamientos al clubhouse de Terravista diseñamos una plaza de acceso, denominada Paseo del Encuentro, bajo encargo del estudio de arquitectura Lacroze, Miguens, Prati. Este paseo incorpora la estructura espacial a lo ancho de la distribución de las dársenas del estacionamiento, y plantea un ancho similar de 5 m para canteros, 6 m para el acceso peatonal al clubhouse y otros 5 m para un arenero de juegos infantiles. Todo se diseñó en proporción al edificio del clubhouse. El paisaje y la arquitectura quedaron así unidos en el espacio y estructurados de la misma forma.

Ya no se puede pensar el paisaje como un elemento desligado de la arquitectura y del urbanismo. Ahora se considera un territorio integrado.

5 . Programas A la hora de diseñar, es esencial tener en mente el producto que se va a proyectar y entender el uso que se dará a ese espacio. Recuerdo que a fines del año pasado nos contrató el Estudio de Fernández Prieto para diseñar los jardines de Zencity: un emprendimiento inmobiliario que promete ser el de mayor impacto paisajístico en Puerto Madero. Los programas para los jardines incluyen distintos espacios, como tres sectores de piscinas para adultos y para chicos. También al sur, para protegerse de los vientos, se proyecta incorporar una selva densa de palmeras con un sotobosque espeso y terrazas con colores de herbáceas y arbustivas, para descansar o leer un libro. El proyecto también comprende un paseo de gramíneas como rough que desemboca en un rosedal y un sector de jacuzzi, más retirado, con una cascada de agua entre piedras y palmeras, que simula la espesura de la selva. Este tipo de programas permite experimentar sensaciones y vivir el paisaje desde los aromas, las texturas y los colores. 6 . Identidad Quizás uno de los últimos conceptos filosóficos incorporados al mundo del paisaje y de la arquitectura es aquél de la identidad en los proyectos. En Aprendiendo de Las Vegas, escrito a mediados de los setenta, el arquitecto Charles Jenks citaba la presencia de una nueva teoría de pensamiento: el postmodernismo y la incorpo-

16

ración del significado y el significante. A principios del siglo XXI, el filósofo Harold Proshansky añadió que el paisaje es uno de los elementos constitutivos de la identidad y que los proyectos que atienden a una identidad espacial mejoran la calidad de vida de las personas. Recuerdo que, de algún modo, aplicamos estos principios en el paisajismo de Las Palmas del Pilar, en diciembre de 2001. Le planteamos al comitente que, al tratarse de “Las Palmas”, debíamos trabajar con palmeras de alguna especie exótica que el público en general no estuviera acostumbrado a ver en Buenos Aires. Fue así que trajimos, con los permisos adecuados, 33 palmeras Butia yatay de la provincia de Misiones. Como el proyecto incluía tres patios con canteros y un patio de comidas, determinamos que cada uno tuviera una identidad diferenciada e incorporara especies que exaltaran sus colores en distintas épocas del año. Así surgió el Patio de la primavera con una gran cantidad de Hemerocallis y especies que florecen en septiembre, octubre y noviembre; el Patio del verano, enfatizado especialmente con palmeras; y el Patio del otoño, con árboles caducos que cambian de color en esa estación. El patio de comidas, cerrado y con un techo de vidrio, como un invernadero, se pensó como el Patio de invierno. 7 . Vegetación Con respecto a la vegetación, deben estudiarse los climas, los ecosistemas, los suelos y el cuidado que se pretende brindar en cada proyecto. No se puede usar cualquier planta. Un parque público no requiere el mismo mantenimiento que el acceso de un barrio, de un clubhouse o de un jardín. Cuando me contratan para hacer, por ejemplo, el jardín de una casa, lo primero que hago es plantear un anteproyecto, para determinar cada uno de estos siete puntos, y luego le entrego al propietario un herbario con las 250 especies que mejor crecen en Buenos Aires. Finalmente, dejo que el cliente elija para poder conocer sus gustos; él debe ser quien me de a conocer lo que le gusta, no será mi jardín sino el suyo. Una vez que conozco sus gustos, recomiendo cuáles usar, de qué manera y cómo combinarlas. Para despedirme, les dejo un mensaje para reflexionar a la hora de realizar un proyecto de paisaje o de arquitectura: “…lo importante ante la oportunidad de realizar un proyecto no es cómo se construye, sino qué se quiere decir…”.


DE

DECORACIÓN Fotos: Gentileza Della Casa, Landin, SXC.HU

Dar en el

blanco Simple, elegante, inmaculado, el blanco continúa siendo el mejor aliado de los decoradores. Ideal para iluminar ambientes, ampliar espacios y aportar calidez a una habitación, este color se impone y se renueva permanentemente. Algunas sugerencias para aprovecharlo al máximo.

18


Blanco y moderno La contraposición del blanco con colores vibrantes provoca juegos de contrastes estéticos. Para una combinación segura, estos tonos deben utilizarse en pequeñas dosis y sobre determinados muebles. ¿El resultado? Un hogar más informal, moderno y rabiosamente vivo.

Blanco absoluto Si elegimos el blanco como color único, debemos tener en cuenta que este siempre nos ofrece matices, tonos y texturas diferentes. La clave está en combinar estos elementos y descubrir la gran gama de blancos que existe para crear un ambiente luminoso y natural. (Della Casa)

19


DE

DECORACIÓN Luminosidad y calidez La fórmula más habitual de combinar el blanco es usar gamas cromáticas claras y colores pasteles. Estos generan un ambiente cálido y una sensación de descanso visual. (Della Casa)

Los beneficios del blanco Una buena opción es contrastar el blanco con tonos marrones. Además, para lograr un ambiente menos frío, se pueden utilizar colores intermedios como el maíz, el naranja y el mostaza oscuro. (Juan José Landin y Asociados)

20


VB

Emprendimiento Villa del Bosque Texto: Madeleine Emery Fotos: Gentileza Villa del Bosque

Como en casa, pero con cinco estrellas En casa, pero lejos de casa. El condo-hotel, la tendencia hotelera más innovadora a nivel mundial, llega a la Argentina con una propuesta de lujo. En esta nota, Villa del Bosque abre sus puertas desde un Pinamar frondoso, para echar un vistazo sin quedar encandilados.

L

lega a casa después de un día largo. Deja sus llaves en la mesa de entrada y cae rendido en el sillón. El control remoto del plasma está al alcance de su mano, pero el sol cae y elige sentarse en la terraza. Desde su balcón, una vista al parque de dos hectáreas, a su piscina y spa, le recuerda que aquí, a 350 km de Buenos Aires, y con el mar a pocas cuadras, está en casa. Es uno de los pocos propietarios de un departamento con aire de hotel, donde puede disfrutar de la intimidad de un hogar, lejos de su domicilio. Finalmente, es dueño de una fantasía construida a su medida.

22

“Detrás de todo eso, está la realidad de un condo-hotel”, asegura Daniel Corrales, Gerente Comercial del emprendimiento Villa del Bosque. Un condominio de lujo, un departamento amueblado con amenities y servicios de hotel; una residencia de verano y un lugar de escape durante todo el año; una inversión atractiva y un destino propio. De todo esto se puede ser dueño. El condo-hotel, una nueva tipología inmobiliaria con el formato más exitoso de los últimos tiempos a nivel internacional, llega a Pinamar, y se llama Villa del Bosque.


Pionero Primero en la costa Argentina, este emprendimiento se apoya sobre la sólida trayectoria de empresas de renombre: Pinamar S.A., CASTEX Propiedades, la constructora CMS y el estudio de arquitectura BMA (Bodas, Miani, Anger). Todos número uno en lo suyo, conforman un equipo estratégico en quien depositar confianza a la hora de realizar una inversión. Pero son el sello y el espíritu del Hotel del Bosque los que hacen relucir a esta propuesta única. “Los mejores condo-hoteles son los que tienen a un gran grupo hotelero detrás –explica Corrales–, y lo fuerte de este proyecto es justamente la alianza con Hotel del Bosque.” Las cuatro estrellas que lleva este hotel unidas a su nombre, nutrirán la prestación de servicios, los amenities y todo el lujo de los condo. “En efecto –continúa Corrales–, Villa del Bosque contará con todos los servicios y amenities de este hotel, el más importante de Pinamar”. Un hotel que nace como un concepto de grandeza y que hoy es líder en la ciudad costera. “Sin esto, podría haber sido un apart-hotel o como aquellos emprendimientos que cuentan con los amenities, pero no tienen los servicios hoteleros. Es importante trazar la diferencia entre departamentos de conserjería y condo-hoteles. Éstos encarnan la sofisticación máxima al ofrecer todos los servicios de un hotel”. Y en Villa del Bosque, los propietarios de los condominios podrán hacer uso de estos servicios como si fueran huéspedes del hotel.

Condos eran los de antes Con las llaves del departamento, el propietario recibirá una gama de prestaciones y amenities para usar libremente. El servicio de cuarto incluye cam-

bio de ropa blanca todos los días y servicio de limpieza con mucama, para lavar los platos o limpiar la parrilla después del asado. Además, se podrá hacer uso del Health Club, dos piscinas –una exterior y otra climatizada-, sala de masajes, sauna y gimnasio. Todas las prestaciones del relax están a su alcance, desde peluquería y manicure, hasta masajes y baños turcos; con profesionales especializados a su disposición. Para los chicos, un Kids Club, que no sólo cuenta con un salón de juegos completo con pelotero, flippers y pool, entre otros, sino también con personal dedicado a entretenerlos. Cada unidad cuenta con cocheras cubiertas y todo vecino de Villa del Bosque podrá pasearse por el renovado casino del hotel y buscar mesa en el Restaurante del Bosque, casi como si estuviera en casa. “Esta propuesta privilegia la comodidad y el disfrute de cada minuto que destinamos al descanso y a la familia: en contrapartida de una casa, en la que hay que ocuparse del mantenimiento, limpieza, seguridad, calefacción, entre otros detalles, optimizando de esta manera los tiempos para el relax y la distensión sin preocupaciones”, recuerda Daniel Corrales. “Entonces ¿cuáles son las alternativas? Ésta es la alternativa. Llegar a un departamento totalmente equipado, calefaccionado, con aire acondicionado y estacionamiento. Dentro de una propiedad que nos pertenece, pero atendidos por el personal de un hotel, sin preocuparnos por el check-in ni por el check-out”. Todo esto podía cerrar el paquete con moño, pero el atractivo del condo-hotel no se acaba en unas vacaciones cinco estrellas. Entre las ventajas de esta oferta, se incluye la posibilidad de ganar una renta anual neta de entre el 13 y el 19 %.

“Los mejores condo-hoteles son los que tienen a un gran grupo hotelero detrás, y lo fuerte de este proyecto es, justamente, la alianza con Hotel del Bosque”, explica Daniel Corrales, Gerente Comercial del emprendimiento Villa del Bosque.

23


VB

Emprendimiento Villa del Bosque

Alianza estratégica, inversión asegurada “50% casa + 50% hotel: 100% placer”, así promete el anuncio. Un eslogan pegadizo, tal vez, pero no sólo eso, porque la rentabilidad del condo-hotel se mide en números reales. Hoy por hoy, es una alternativa segura y ya está en demanda. Esta tendencia, que crece a nivel mundial, presenta una combinación perfecta: el inversor, además de usar la propiedad, se beneficia de la renta y la experiencia de los operadores hoteleros que entienden el negocio.

Condo-Hoteles: residencias premium La cruza del hotel de lujo y el condominio de veraneo nació para triunfar. Con la popularidad en alza, la nueva tendencia en propiedades vacacionales, el condo-hotel, apunta a ser la nueva estrella inmobiliaria. Cada vez resulta más atractivo comprar un departamento que emula un cuarto de hotel cinco estrellas. Operados por cadenas como Four Seasons, Ritz-Carlton y Hilton, los condo-hoteles están amueblados con diseño de alta línea, cuentan con servicios de limpieza, mantenimiento y de check-in, y comparten todos los amenities de un hotel de alta gama: piscinas, gimnasios, restaurantes y bares. A diferencia de los tiempos compartidos, el propietario tiene titularidad plena; puede usar su residencia cuando quiera y alquilarla si está en desuso. Y, gracias a programas de alquiler, puede confiar en la administración del hotel para que mantenga la unidad, busque inquilinos y haga los trámites. El dueño se desentiende de la gestión y recibe hasta el 60% de los ingresos. Por ahora, sólo se encuentran en un puñado de lugares, en destinos exclusivos. El Hyatt de Punta Mita, en México; el Cetai de Miami; el Trump Soho y el Mandarin Oriental, en Nueva York, son ejemplares del condo-hotel por excelencia. Ahora, esta práctica inmobiliaria aterriza en la costa de Pinamar. El flamante proyecto Villa del Bosque, en Pinamar, sigue los pasos de las grandes líneas hoteleras del mundo, y embarca como pionero en nuestro país.

24

Parados sobre los hombros de un gigante, los propietarios de Villa del Bosque entablan una alianza estratégica, una inversión asegurada. Colocando sus unidades en programas especiales, se aseguran de que Hotel del Bosque, con su nombre y su experiencia, se haga cargo del mantenimiento y de toda la gestión del alquiler. Se están incorporando a una marca con trayectoria y participando de un activo invaluable. “Villa del Bosque se cuelga de la historia, de una realidad de treinta años de hotel, con gente que tiene mucha experiencia en el negocio hotelero”, sostiene Esteban Edelstein Pernice, Director de CASTEX Propiedades. Cuando se proyecta la rentabilidad de este emprendimiento, hay que trasladar directamente el éxito del Hotel, con una ocupación anual promedio del 50%. A diferencia de otros complejos, las propiedades de Villa del Bosque se pueden explotar en temporada media y baja y son más fáciles de alquilar por su servicio de conserjería; los que vienen por un fin de semana pasan por el lobby y alquilan al instante. Además, Hotel del Bosque recibe alrededor de treinta convenciones de grandes empresas al año. Éstas, sumadas a la gran cantidad de eventos y reuniones de trabajo han hecho del hotel un atractivo por su capacidad organizativa, su sala de convenciones para 400 personas y su confort 5 estrellas. Por todas estas ventajas, Villa del Bosque tendrá una administración propia con asiento en toda la operatoria del hotel. Manejada del modo más transparente, la gestión procurará


mantener la renta lo más pareja posible entre todas las unidades. “Yo pienso el condo-hotel como una de esas inversiones que se disfrutan”, concluye Daniel Corrales. “Existen inversiones en real estate tan o más importantes que ésta, ¿pero qué pasa con Villa del Bosque? Es realmente una inversión distinta, porque cuando no se utiliza, pasa a ser inversión, y cuando se usa, se disfruta”.

Bosque de lujo Con el Hotel del Bosque como modelo, el estilo de los nuevos condo-hoteles se distingue por un diseño de lujo y facilidades de última tecnología, en el corazón de un bosque y a poco del mar. Los tres edificios de Villa del Bosque, enfrentados al Hotel, proyectarán las terrazas de los 79 departamentos sobre un hábitat totalmente natural. Con siete niveles, cada módulo ofrece unidades de uno, dos y tres dormitorios, todos con balcones aterrazados y totalmente equipados. Ningún detalle está dejado al azar, asegura Corrales. “El concepto de equipamiento integral de las unidades enfatiza la tranquilidad de contar con todo lo necesario sin tener que pensar en ello; desde el plasma, hasta los utensilios para el asado.” La decoración estará a cargo de una decoradora de prestigio, marcada por la vanguardia y el buen gusto, y equipado con productos hoteleros de primera categoría. Para cumplir con los altos estándares del Hotel y para mantener todas las estrellas relucientes.

El estilo de los departamentos, lejos de copiar las habitaciones del Hotel, va a armonizar lo clásico con un tinte moderno, todo en fusión con el paisaje que los rodea. Precisamente, el Hotel y la Villa son `del bosque´ porque los envuelve un pulmón de árboles añejos, un anfiteatro natural que recibe exhibiciones al aire libre y conciertos en verano.

Para todos Villa del Bosque es una buena idea para cualquier público. Al idear el proyecto, se tuvo en cuenta a los pinamarenses de toda la vida, quienes disfrutan de las playas de Pinamar todos los veranos, por tradición o moda. Son los que conocen el Hotel del Bosque y saben que es la mejor combinación para veranear en uno de los destinos más populares, sin el ruido y el agobio de las masas. Pero los condohoteles también están abiertos a los nuevos pinamerenses, los que llegan a Pinamar por sus hijos o de casualidad, y buscan sentirse en casa. Esteban Edelstein Pernice va más lejos: “Yo diría que es un público sofisticado, que hoy cuenta con un dinero discrecional y que sabe aprovechar esta oportunidad. Su inversión irá valorizándose, además de darle una renta, y el lujo será todo suyo, para disfrutar cuando quiera”. La presentación oficial recién se hace en octubre, con cóctel de lanzamiento. Hasta entonces, la preventa se mantiene friends&family, con venta exclusiva a clientes de CASTEX. El condo-hotel ya es un hecho en la Argentina, aún queda tiempo de apropiarse de un pedacito sin quemarse por el brillo.

“Yo pienso el condo-hotel como una de esas inversiones que se disfrutan. Es realmente una inversión distinta, porque cuando no se utiliza, pasa a ser inversión, y cuando se usa, se disfruta”, sostiene Daniel Corrales. 25


ND

EMPRENDIMIENTO NORDELTA Texto: Candelaria Sosa Fotos: Gentileza Nordelta

Nordelta:

de pueblo a ciudad

Nació en 1999 con el objetivo de ser una ciudad diferente, organizada, segura y de alta calidad. Hoy Nordelta cuenta con 10 barrios consolidados que albergan 10.000 habitantes y una creciente oferta de colegios, centros comerciales, hospitales y zonas recreativas a la que se suma un nuevo Polo Gastronómico frente al puerto.

A

proximadamente durante los 5 años anteriores a que se construyera la primera casa en el primer barrio cerrado, denominado La Alameda, 1600 hectáreas de superficie se habían estado removiendo, rellenando y asentando hasta convertirse en terrenos firmes para ser la base de una ciudad soñada. Poco a poco se pavimentaban caminos. Camiones y maquinaria iban y venían cargando todo tipo de materiales. Llegaban las primeras constructoras a diseñar los futuros barrios. Pequeños brotes, bajo el mando de Estudios Thays,

26

se plantaban para ser sabias y añosas arboledas. Con agua, proveniente de los canales del Delta, se rellenaban lagos que, junto con el sol, hoy dan brillo al paisaje. Y así, paulatina y progresivamente, fue poblándose el territorio donde actualmente habita una gran comunidad. A nueve años de la construcción de la primera vivienda, se siente el crecimiento en el tránsito de gente. Nordelta cuenta ya con 15 barrios lanzados, de los cuales 10 están consolidados. El último, con un gran lanzamiento, es el Barrio Náutico, que acompaña el puerto recientemente inaugurado.


valor invirtiendo mucho más. Así ha llegado a convertirse en la zona con más desarrollo a nivel residencial o de inversión en infraestructura de la zona norte de Buenos Aires.

Acuñando el concepto de “ciudad”

Todo ello es fruto de un gran masteplan de Nordelta diseñado con el asesoramiento de especialistas franceses y el arquitecto Rubén Pesci, entre otros. La demografía de Nordelta asciende hoy a 10.000 habitantes, y a esa población se suman las casi 5.000 personas que entran diariamente a trabajar, no sólo en construcción sino en servicios, oficinas, negocios y casas. “Apuntamos a llegar a ser una ciudad con 90.000 habitantes en 20 años. Una gran urbanización”, dice el Gerente General de Nordelta, Diego Moresco. Esta ciudadpueblo ya lleva invertidos 300 millones de dólares. A ese número se suma la inversión de los desarrollistas y los propietarios de casas, que oscila entre los 500 y 600 millones. Y la inversión está aumentando en forma exponencial. Nordelta invierte en infraestructura y tendidos de redes –viales, de gas, agua corriente, cloacas, electricidad, telefonía–, desarrollo –de lagos, parques, puerto y club–, y luego llegan personas o empresas que agregan

Se siente el clima de ciudad en Nordelta. Muchos profesionales se han instalado y ejercen sus profesiones allí. “Estamos muy cerca de desarrollar un Parque Corporativo, donde se instalarán empresas, corporaciones y multinacionales, que terminaría de imprimir en Nordelta el carácter de ciudad”, dice Agustín Benedit, Gerente de Marketing. Este parque se construirá en dos centros urbanos: uno en la zona denominada Bahía Grande, y el otro en lo que se llamará Centro Cívico, cerca de lo que hoy es el Centro de Informes. Serán zonas mixtas en donde se mezclarán comercios, bancos y restaurantes. El objetivo es que sea una urbe, pero con otro ritmo; más descontracturada, con edificios bajos y rodeados de naturaleza, con bancos pero donde la gente viva sin apuros. Un edén alejado de la contaminación de la ciudad, pero con todo lo que una ciudad tiene para ofrecer. La zona de colegios se encuentra en plena etapa de consolidación. Se inició con dos muy consagrados en el ámbito porteño, el Cardenal Pironio (Marín) y el Northlands, que hoy se encuentran acompañados por otros dos también de renombre, el colegio Michel Ham y el St. Luke´s. En total cuentan con 2500 alumnos y todos disfrutan de su propio jardín de infantes. Sin dudas, los establecimientos educativos son uno de los grandes orgullos de Nordelta, con un abanico de opciones que se ajustan a las características de la comunidad: laicos, católicos, de distintos precios, idiomas, deportes y actividades. Una de las próximas novedades que todavía se encuentran ocultas bajo llave es la universidad.

27


ND

EMPRENDIMIENTO NORDELTA

“Apuntamos a llegar a ser una ciudad con 90.000 habitantes en 20 años. Una gran urbanización”, dice el Gerente General de Nordelta, Diego Moresco.

Si bien no se puede adelantar cuál será, ya se encuentran muy avanzadas las gestiones. Un secreto celosamente guardado. Por otra parte, Nordelta posee consultorios que conforman el denominado centro médico de la ciudadpueblo y se encuentra bajo la tutela de los sanatorios Las Lomas y Otamendi. Estos funcionan de 8 a 20, cuentan con especialistas de todo tipo y gozan de una sala de radiografías y laboratorio para análisis. El mayor y reciente paso en términos de asistencia médica, fue la incorporación por parte de los vecinos del servicio de una ambulancia que permanece de guardia toda la noche.

La noche nordelteña, nada adormecida El programa de espectáculos de Nordelta abarca muestras de arte, exposiciones de pintura, danza, fotografía, degustaciones gourmet, conciertos, recitales, demostraciones deportivas,.... “Estamos permanentemente planeando y preparando espectáculos, ahora se vienen las cenas-concerts en Detail –la sala de eventos del Centro Comercial– con shows del tipo Cómicos Stand Up y el Show Boat, una exposición con cien embarcaciones de primer nivel en el Puerto Bahía Grande”, dice Agustín Benedit.

28

Nordelta ha demostrado ser un aglutinador de personalidades de alto nivel a la hora de realizar sus eventos culturales y sociales. Han pasado por sus filas Pedro Ignacio Calderón, quien maravilló a los espectadores dirigiendo la orquesta de la Sinfónica Nacional junto a Horacio Lavandera, joven prodigio concertista de piano. Los conductores de Chefs Unplugged, del canal El Gourmet, Donato de Santis, Borja Blázquez y Christophe Krywonis cocinaron para los ciudadanos, quienes luego degustaron sus manjares. Iñaki Urlezaga llegó para pisar Nordelta después de subir a las tablas del Parthenon de Grecia. Diego Torres, Fito Paez, César Banana Pueyrredón, Fabiana Cantilo y Gustavo Cerati también mostraron su talento. Una novedad: llegan los cines a Nordelta. Se ubicarán entre el supermercado Disco y el Centro Comercial. Adicionalmente, se instalará una cadena de hoteles de lujo en la Bahía Grande, siendo el primer lugar de este tipo para hospedarse en la ciudad. Por estos días, la oferta gastronómica alrededor del Centro Comercial y Bahía Grande está compuesta por Sushi Jo, La Linda Restaurant, Canta el Gallo, Las Tablas, Los inmortales, Mc Donalds, Sushi Club, Bahía Grande y la heladería Pérsico. A ellos se añaden cafés como Gacebo, The Coffee Store, Café de la Bahía. ¿Quién se sumó? Down Town Matías, arribó a Nordelta, ante la necesidad de un bar para gente joven y con el fin de incentivar el crecimiento de población de entre 25 y 33 años.

El involucramiento de los vecinos Desde hace siete años, la Asociación Vecinal Nordelta (AVN) se encarga de proponer soluciones a las problemáticas de la ciudad. Su objetivo es proteger lo que Nordelta ha desarrollado. Asimismo, se oficializó dentro del AVN el Consejo Vecinal (CV), integrado por un representante y vecino de cada barrio, que funciona como la voz de los propietarios.


Las tareas de la AVN tienen que ver principalmente con la administración de la ciudad y sus servicios a través de sus comisiones de Medio Ambiente, Transporte, Mantenimiento, Seguridad, Administración, Comunicaciones y Obras Particulares. Esta Asociación da muestra de cómo se arma y lleva adelante la organización de la ciudad. Por otra parte, los vecinos de Nordelta son conscientes de las carencias que sufre la población en otros puntos de la zona, por lo cual han creado la Fundación Nordelta, que busca ayudar en materias de educación, salud y alimentación a otras comunidades. Su presidente, Adrián Sucari, y la directora, Marité Costantini, se ocupan de llevar adelante esta institución con una gran participación de muchos vecinos voluntarios. Dentro de sus actividades se encuentra La Noche Solidaria –una vez al año los vecinos asisten a una comida con el fin de contribuir mediante la compra de entradas y bonos–. Asimismo, se organiza la Nochebuena Solidaria, una campaña de Navidad, donde cada vecino arma una caja de alimentos para una familia de bajos recursos, y la Feria de Navidad, donde se puede ver y comprar a más de ochenta expositores de diseño.

El valor del deporte para una ciudad El Club Nordelta es otro de los espacios importantes de la ciudad. Nordelta le da mucha importancia al deporte y a la vida al aire libre. Es por ello que organiza constantemente acciones en lo referente a las distintas disciplinas que se pueden practicar en el club: yoga, yatchting, pilates, tenis, optimist, tae kwondo, entre varias otras. Además, ya han pasado por sus canchas de tenis figuras reconocidas como Guillermo Cañas, Juan Ignacio Chela, José “Cucho” Acassuso, Juan Mónaco, Gastón Etlis, Paola Suárez y Gisela Dulko. El 13 de

Cerca de la paz y tranquilidad perennes

marzo, el tenista argentino Guillermo Vilas, junto con el australiano Pat Cash y los suecos

Nordelta es una gema para nada oculta. Se encuentra a 30 km de la Ciudad de Buenos Aires y su acceso es de lo más viable. Posee dos entradas principales, una por la ruta 27 y otra por la Av. Bancalari. La última novedad, en cuanto a accesos, es que, tal como está previsto en el Plan Director, se está llevando adelante una obra que comunicará Nordelta, a través de la ruta 27, en forma directa con la Panamericana. A Nordelta le faltaba un acceso más directo a la Panamericana y hoy puede decirse que este es otro capítulo resuelto en su crecimiento hacia la transformación en una ciudad. “Nordelta es la diferencia entre vivir bien y muy bien”, dicen las publicidades de ventas de lotes y edificaciones que tientan en medios de comunicación a miles de argentinos que se encuentran en búsqueda de algunas de las características distintivas que ofrece la ciudad: calidad y diseño de casas y departamentos, una vida en contacto con la naturaleza, seguridad para su familia y una vida deportiva, social y cultural plena. “Hoy seguimos pensando la construcción de una forma de vida estéticamente cuidada y éticamente sana”, define Eleonora Hussar, Gerente de Relaciones Institucionales de Nordelta.

Björn Borg y Mats Wilander, dieron una exhibición para todo el pueblo nordelteño, en una de las canchas del club. Previo a la demostración, hubo una conferencia de prensa donde el intendente de Tigre, Sergio Massa, y Eduardo Costantini, Presidente de Nordelta, declararon visitantes ilustres a los tenistas extranjeros y ciudadano ilustre a Guillermo Vilas. “Es un orgullo que Nordelta lleve adelante esta movida del tenis y pueda mostrar la magia de estos cuatro ases del deporte. La Municipalidad de Tigre quiere apoyar esta muestra, porque Nordelta es parte de nuestra geografía”, expresó Massa.

29


LL

EMPRENDIMIENTO LA LOMADA DE PILAR Fotos: Gentileza Grupo Farallón

Nuevo,

pero consolidado Cerca de 450 familias ya se sumaron a la propuesta de vida que ofrece el barrio privado La Lomada de Pilar. Luego de un crecimiento sostenido, este conocido emprendimiento inaugura una segunda etapa con 184 nuevos lotes sumando nueva infraestructura social y deportiva de primer nivel. La oportunidad única de empezar una nueva vida, pero en un barrio consolidado.

L

a mayoría de las veces la decisión de mudarse a un barrio privado va de la mano del anhelo de hacer un cambio en el estilo de vida, una búsqueda de un mayor bienestar para uno mismo y para la familia. En ocasiones, este gran paso, como casi todos los que se realizan a lo largo de la vida, conlleva cierta incertidumbre. ¿Cómo serán mis nuevos vecinos? ¿Encontraré en este lugar la comodidad y tranquilidad que tanto estoy buscando? Estas son preguntas que brotan con frecuencia frente a una transición tan importante. Sin embargo, muy de vez en cuando, surgen oportunidades únicas de dar un gran salto con toda la seguridad que nos merecemos. Tal es el caso del barrio privado La Lomada de Pilar, que hoy abre las puertas de una segunda etapa con 184 nuevos lotes para ofrecer.

30

Mudarse a La Lomada implica entonces hacer un cambio hacia una nueva vida, pero a la vez llegar a un barrio consolidado, con una comunidad y una historia. Una historia que comienza así: La Lomada surge como resultado del proyecto desarrollado por el Grupo Farallón y cuyo masterplan y clubhouse fueron diseñados por el reconocido estudio Lier & Tonconogy ­–autores, entre otras obras, del Paseo Alcorta, el Estadio Polideportivo de Mar del Plata, el estadio de fútbol del club Boca Juniors y algunas de las salas que conforman el Centro Cultural Recoleta. El primer paso fue la adquisición de un terreno de 80 hectáreas en una zona estratégicamente ubicada dentro del partido. Su acceso principal se ubicó a 100 metros de la Panamericana, ramal Pilar, a la altura del kilómetro 45. Esto posicionaría al barrio


lo suficientemente lejos de la Capital Federal como para poder disfrutar del aire puro y el contacto directo con la naturaleza, y a su vez, lo necesariamente cerca de la Ciudad de Buenos Aires. Luego se dio inicio al desarrollo del masterplan de La Lomada. La forma y características de su tierra otorgaron la posibilidad de trazar las calles de una manera atípica: todas las vías son curvas y esto permitió lograr distintas vistas desde cada uno de los lotes, de acuerdo a las posiciones de las casas. Así, visto desde arriba, el trazado de caminos dentro del barrio conforma hoy un dibujo particular de calles zigzagueantes que encuentran a su paso plazas ovaladas de amplias superficies.

El verde, presente Cinco plazas pensadas especialmente para la recreación, con juegos para los más chicos y diseñadas según estándares norteamericanos forman parte del cuidadoso diseño urbanístico de La Lomada. Sus nombres –Plaza de la Bienvenida, Plaza del Encuentro, Plaza de Los Tilos, Plaza de Los Pinos y Plaza del Laberinto– dejan entrever algunos de los valores que alimentan el espíritu de este barrio privado, entre ellos, la importancia de tener una relación con la naturaleza, lo lúdico y la amistad. Unos pocos lotes de grandes dimensiones acompañan el trayecto del arroyo Pinazo permitiendo que sus propietarios sean los únicos privilegiados cuyos terrenos parecen prolongarse hasta el recorrido acuático brindándoles una agradable sensación de amplitud. En esta misma zona se plantearon los sectores de amenities, un componente fuerte dentro de La Lomada de Pilar. “El barrio cuenta con una infraestructura muy importante. Y si incluimos la que se sumará con la segunda etapa, estamos hablando de amenities que casi ningún emprendimiento de estas características posee”, sostiene Fabio Gamboa, Gerente de Ventas de Grupo Farallón.

El deporte en primer plano La actividad deportiva es uno de los pilares que sostienen el estilo de vida que propone La Lomada. El barrio ofrece una infraestructura tan completa que abarca todo lo imaginable en relación a la práctica de deportes. Entre sus dos etapas, La Lomada, cuenta con ocho canchas de tenis de polvo de ladrillo, dos canchas de fútbol 11 –una de ellas con vestuarios para réferis y equipos visitantes, y que será sede de los torneos de la Liga Intercountries–, una cancha de golf pitch & putt de tres hoyos par 3 y una laguna artificial muy bonita. Como si esto fuera poco, “con esta ampliación se añaden un polideportivo cubierto de grandes dimensiones, que incluirá una cancha adaptada para volley y otra de básquet indoor, un bar con vista al golf y un espacio para adolescentes” , detalla Mercedes Gutiérrez, Gerente de Marketing de Grupo Farallón. Las nuevas instalaciones permitirán que se desarrollen en el barrio gran cantidad de torneos gestionados por las ligas intercountries. Todas estas obras se suman a las que ya existen en el barrio y que son de gran categoría: un moderno clubhouse con piletas para grandes y chicos, un gimnasio, salones con mesa de pool, un bar y un restaurante. Dentro de poco, los vecinos podrán disfrutar también de un nuevo bar, otro gimnasio y un espacio ideal para el encuentro de los adolescentes. Las distintas comisiones de vecinos con que ya cuenta el barrio son las encargadas de organizar eventos y proponer medidas sobre distintos temas que afectan a la comunidad. Entre ellas se encuentran las comisiones de seguridad, deportes y jóvenes. Otra de las ventajas de un barrio que ya está consolidado.

Los vecinos de Pilar, y de La Lomada particularmente, cuentan con una variedad excepcional en cuanto a servicios de alta calidad, ofertas educativas de renombre, propuestas gastronómicas y de espectáculos.

Más lotes, más infraestructura Inicialmente La Lomada contó con 554 lotes con una superficie promedio que va desde los 800 hasta los 1400 metros cuadrados. De esa primera

31


LL

EMPRENDIMIENTO LA LOMADA DE PILAR metro cuadrado, dependiendo de la ubicación de cada lote. Se trata de un valor más que razonable, teniendo en cuenta que La Lomada es uno de los barrios privados líderes en la zona de Pilar; y que, además, quienes decidan sumarse al estilo de vida que ofrece este barrio cerrado no estarán dando un paso hacia un barrio que empieza desde cero, con todos los riesgos que esto implica. “La Lomada es un barrio consolidado y muy conocido por la gente. Esto será como comprar un lote en un barrio ya terminado, que no es lo mismo que una preventa”, asegura Gamboa. Hasta ahora, la venta fue friends&family y con un éxito rotundo. Mientras tanto, el entusiasmo entre los vecinos del barrio crece día a día. “Ya se puede percibir la alegría de los actuales vecinos. No sólo porque saben que crecerá la comunidad a la que pertenecen, sino porque los espera un área deportiva nueva y de excelente nivel”, agrega Mercedes Gutiérrez.

Con la ampliación del barrio, se anexan 30 hectáreas que se repartieron en 184 lotes con un promedio de 1000 metros cuadrados de superficie. En total, La Lomada pasará entonces a tener 738 lotes.

etapa ya se vendieron el 95% de los lotes. Tal es así que, hoy en día, el barrio alberga a 450 familias que tienen allí su vivienda permanente. Además se están construyendo 50 casas aproximadamente, es decir que en la actualidad quedan disponibles tan sólo unos pocos terrenos del loteo inicial. Con la ampliación del barrio, se anexan 30 hectáreas que se repartieron en 184 lotes con un promedio de 1000 metros cuadrados de superficie, totalizando 110 hectáreas y 738 lotes. Pero esta segunda etapa no contempla sólo el agregado de nuevos lotes, sino también un desarrollo importante en lo relativo a la infraestructura, con más instalaciones deportivas, más accesos y más espacios de recreación, para el disfrute y la tranquilidad de sus habitantes. El precio de la tierra con toda la infraestructura subterránea instalada rondará al momento del lanzamiento oficial entre los 120 y 160 dólares por

Grupo Farallón Con más de 25 años de trayectoria, Grupo Farallón trabaja desde sus orígenes en el desarrollo de barrios privados en Pilar, como uno de los pioneros en dedicarse a la realización de esta clase de emprendimientos en la zona. Comenzó exitosamente con el Club de Campo Pueyrredón, y más adelante desarrolló La Delfina y La Lomada. Pero este grupo no sólo se dedica a la generación de proyectos, sino también a su posterior construcción. Entre otras obras, cuentan con la del complejo de oficinas y restaurantes, Bureau Pilar; con Dorrego 1869, un edificio de departamentos en la mejor zona de Palermo; y Prados del Oeste un nuevo barrio privado en Moreno. Además desarrolló proyectos como +5411, un emprendimiento de usos mixtos en Puerto Madero, con una superficie de 120 mil metros cuadrados que comprende oficinas, un centro comercial, departamentos para vivienda y un hotel 5 estrellas. Grupo Farallón también le ha puesto el sello a Silente, un club de mar ubicado en la parada 32 de La Brava, en Punta del Este, con cuatro bloques de departamentos con vista al mar, una serie de casas orientadas hacia la cancha de golf, canchas de tenis, pileta cubierta y descubierta, sauna, microcine, kinder, club de jóvenes y fitness center.

32

Tan cerca y tan lejos Con esta expansión La Lomada crecerá en habitantes, como también aumentarán su movimiento y la cantidad de vehículos que circularán por sus calles. Para ello, al acceso que se encuentra en el kilómetro 45, a sólo 100 metros de la Panamericana, se sumará otro en el kilómetro 43,5 al que se llega por un camino de dos kilómetros desde el ramal. El camino, que es muy seguro, limita únicamente con Ayres del Pilar y no conduce a ningún otro lugar, más que a estos dos barrios privados. Esta nueva entrada permitirá acceder más rápidamente a quienes se conviertan en propietarios de los lotes de la nueva etapa. Sin embargo, todos los vecinos podrán usar los dos accesos indistintamente y de acuerdo a su conveniencia. Hacer las compras, llevar a los chicos al colegio, ir a trabajar no serán actividades que demanden necesariamente un largo viaje. El barrio se encuentra en una zona en continuo crecimiento desde hace ya varios años. Los vecinos de Pilar, y de La Lomada particularmente, cuentan con una variedad excepcional en cuanto a servicios de alta calidad, ofertas educativas de renombre, propuestas gastronómicas y espectáculos. A tan sólo 5 kilómetros se encuentra uno de los polos comerciales más fuertes del partido, con el hipermercado Jumbo, Easy, el Shopping Las Palmas del Pilar, el complejo de cines Village y el complejo Bureau Pilar; y a un puente de cualquiera de los dos nuevos accesos de La Lomada, se encuentra el centro comercial Paseo Pilar. Por otra parte, a metros del acceso a La Lomada, se encuentra el colegio Brick Towers, mientras que en el kilómetro 49 está el Saint John’s y en el 38 están el Moorlands, el Godspell, el Oak Hill y los campos deportivos de varias institucio-


Ampliación de La Lomada de Pilar

nes educativas. A su vez, en el kilómetro 50 se encuentra el Hospital Universitario Austral, uno de los centros de salud de más alta complejidad. “Hoy, en Pilar, hay de todo. El kilómetro 50, a sólo 5 kilómetros de La Lomada, es el centro comercial y de servicios más fuerte de la zona. Sin embargo, también hay otros pequeños centros comerciales en un radio de pocos kilómetros”, agrega Mercedes Gutiérrez.

Para vivir mejor Según Fabio Gamboa, son varias las motivaciones que llevan a una familia a la decisión de mudarse a un barrio privado. “Entre las principales está la seguridad”, sostiene el responsable de Ventas del Grupo Farallón. Para llevar tranquilidad a sus vecinos, La Lomada responde con un sistema perimetral automatizado y una empresa de seguridad que está desde los inicios del barrio y que cuenta con personal altamente capacitado. Otra razón es, para Gamboa, la búsqueda de una mejor calidad de vida, alejada del cemento y del caos de la gran ciudad. En la actualidad, muchas parejas jóvenes, y no tan jóvenes, se están

volcando hacia un estilo de vida más relajado. Según Mercedes Gutiérrez, el 70% de los propietarios de La Lomada está conformado por parejas de 35 a 45 años, en su mayoría con chicos pequeños, que están eligiendo un hábitat más saludable para criar a sus hijos. La posibilidad de agrandar la casa y de mudarse a un barrio más atractivo, son los otros dos motivos para mudarse a un country que enumera Gamboa. Según su teoría, impulsados por estos factores, hoy en día, cada vez son más las personas que eligen el barrio privado como alternativa de vida. Y La Lomada, con esta ampliación, no se está quedando afuera de esta tendencia.

Consulte por la preventa: Teléfono: (02322) 473-400 Central Castex Pilar: Edificio Bureau, Panamericana km 49.5

33


DT

DEPORTES Textos: Mariana Israel Fotos: Gentileza Ayres del Pilar, Mapuche CC, Campos de Álvarez, La Lomada y San Diego

Los reyes

de los countries El tenis que se vive en estos tiempos cercanos a la Copa Davis tiene su versión local en los countries donde el deporte suma adeptos. Escuelas para niños, entrenamientos, torneos y terceros tiempos figuran en el menú que los barrios privados ofrecen a sus socios para que prueben sus habilidades en el court.

L

a pelota surca el aire de un lado al otro de la red. El silencio domina la tribuna, que acompaña con los ojos, siguiendo el vaivén del torneo. Match Point. El público se levanta y aplaude con entusiasmo, le gritan al campeón, se abrazan entre ellos y descorchan champagne. Esta bien podría ser una postal de la Copa Davis, pero es una imagen de los torneos de tenis que organizan los countries entre sus socios o para competir con otros barrios privados de la zona. El tenis es uno de los deportes con más convocatoria dentro de los countries, en parte porque es apto para chicos, grandes, hombres y mujeres. Las escuelas atraen a centenares de alumnos que aprovechan las impecables canchas del barrio cerrado para ensayar sus habilidades y, quién sabe, convertirse en el próximo “Rey David”.

Clases en el court Los sábados por la mañana los chicos que viven en Mapuche Country Club no duermen; se levantan temprano para aprovechar el día y pelotear en alguna de las 15 canchas con su profesor, Eduardo Rasore. En la escuela son 70

36

en total, divididos en clases según su edad. La mayoría tiene entre 7 y 10 años, y también es muy numeroso el grupo de los más chiquitos, integrado por niños y niñas de 4 a 6 años. Mini raquetitas y mini pelotitas conforman el equipo básico de estos tenistas en pequeña escala. A Eduardo le apasiona enseñar a los bajitos: “De entrada tenemos que trabajar sobre habilidades motrices básicas que luego nos servirán para encarar las específicas del tenis. Los niños juegan con equipos acordes a su edad y esto contribuye enormemente a un rápido aprendizaje”. Los chicos de 7 a 9 años también son mayoría en Campos de Álvarez y en La Lomada. Este último cuenta con 70 jugadores, “número que pensamos duplicar este año”, asegura, convencido, Andy Szechenyi, el coordinador de las clases. En San Diego, hay igual cantidad de damas, caballeros y niños, pero Leo Cabo, profesor de tenis, advierte que hay pocas chicas jóvenes. “Las mujeres empiezan a jugar al tenis más de grandes”. La escuela en este country comenzó allá por el año 1986 y en sus canchas ya corren alrededor de 500 socios, entre mayores y menores.


En cierto momento, los alumnos de la escuela se “egresan” y están listos para el gran desafío: probar su talento en los torneos internos y contra otros countries.

De local o visitante Hay casi tantos torneos internos como intercountries. Estos últimos son organizados por LATIC, la Liga Argentina de Tenis InterCountry (ver Recuadro). Mapuche cuenta con representantes en las categorías Preinfantiles, Infantiles y Menores. En Mayores ha crecido mucho la cantidad de socios y socias que se han incorporado, y han presentado equipos en Libres, en Damas y en Caballeros. ¿Sus rivales? Highland, San Diego y Lagartos, en Damas; en Caballeros, Loma Verde, San Diego y Cardales. San Diego también juega en LATIC desde 1986 y, en forma individual, algunos chicos y adultos participan en torneos organizados por la AAT. El profesor Leo Cabo se muestra radiante con respecto al nivel general del club: “Tenemos ganada la Copa Challenger en cuatro ocasiones. Esta copa que da LATIC consagrara al campeón de todos los countries al finalizar el año”. En Mapuche el torneo más importante del año es la Copa Amistad que, desde 2001, se disputa con dos countries vecinos: Los Troncos y Los Álamos.

Durante los dos fines de semana en los que se disputa la copa, la comunidad de Mapuche se reúne para celebrar y conocer a los vecinos de los otros clubes. Asisten todas las familias a apoyar a su tenista favorito y al Club: “Participan alrededor de 140 jugadores; cada country presenta una lista donde las parejas son ordenadas de acuerdo a su nivel de juego; y luego se realiza la programación donde la pareja nº. 1 de Mapuche juega contra la pareja nº. 1 de Los Troncos, Los Álamos y así sucesivamente”, explica Eduardo. Cuando los equipos juegan en casa, los countries se visten de fiesta e invade las tribunas el espíritu competitivo. En Mapuche se organizan torneos que cubren todas las pruebas posibles: Dobles Damas y Caballeros, Singles Damas y Caballeros, Torneos Padres e Hijos, Torneos de menores con diferentes sistemas (pareja rotativa, pareja fija, singles, etc). A fin de año, tiene lugar la entrega de premios de los torneos que se jugaron durante el año y un espectacular tercer tiempo que disfrutan los participantes. Eduardo se muestra muy satisfecho con el nivel de juego de sus alumnos: “Es un gran orgullo como profesor que alumnos que comenzaron a dar sus primeros pasos en la Escuelita de Mapuche hayan obtenido el ascenso a la categoría más alta de los

37


DT

DEPORTES

Una liga integradora LATIC, la Liga Argentina de Tenis Intercountry, fue fundada el 2 de agosto de 1980 por integrantes de ocho clubes de campo que buscaban competir entre sí, con el objetivo de que la práctica amateur del tenis sirviera como vehículo de integración. A partir de entonces, su crecimiento fue constante y paralelo al boom de los countries en los ´90. En sus registros, la asociación tiene más de 4500 jugadores inscriptos (damas y caballeros), que compiten en 15 categorías de adultos, cuatro libres (para mayores y menores) y 16 de menores que se juegan a dos rondas. Ya son 30 los countries afiliados y siguen sumándose más. Los torneos más importantes que organiza LATIC a lo largo del año son el Apertura y el Clausura. Las categorías para los partidos son variadas, para abarcar a todos los públicos: damas y caballeros Libres (1º, 2º y 3º); Preinfantiles, Infantiles, Menores, Cadetes y Juveniles; Ladies (junior 1º, 2º y 3º) y Veteranos. Los torneos son los fines de semana y los afiliados se turnan para ser locales o visitantes. A fin de año tiene lugar la fiesta más importante: la entrega de la Copa Challenger, al equipo que más puntos acumuló en los partidos. El año pasado, fue la categoría Menores de Miraflores la que se llevó la copa a casa.

38

Torneos Intecountries de LATIC: Caballeros Libres Primera”. Como dice el dicho, se cosecha lo sembrado. En San Diego, Leo Cabo cuenta que los torneos se juegan tanto por edad (Preinfantiles, Infantiles, Menores, Cadetes y Juveniles) como por nivel de juego. En los meses del verano, cuando hay más tiempo libre para hacer deporte, se hacen torneos americanos, que comienzan y terminan en el día. El circuito de verano culmina en marzo con la entrega de copas y medallas para los mejores de cada categoría.

¿Nos juntamos a pelotear? Carlos López, de 39 años, vive en Campos de Álvarez y hace un año y medio que empezó a tomar clases con Pablo Marsán, el profesor del country. Asegura que desde que aprendió a jugar, se junta con otros vecinos para organizar partidos y compartir el gusto por el tenis. “De vez en cuando nos encontramos, quedamos en una hora y jugamos”, dice. Eduardo Esperanza, también de Campos, organizaba partidos con amigos una vez por semana. Piensa que el tenis es un buen método para conocer gente. “De hecho en los torneos intercountries conocí a gente de otros barrios, está muy bueno”, agrega. Es que, si hay algo que caracteriza al tenis, más allá de los torneos, es que no puede jugarse a menos que los tenistas sean, como mínimo, dos. El carácter social de los partidos, y también de los festejos que siguen al torneo, sirven como un vehículo más de integración en los barrios. Marsán se alegra de que las canchas en Campos no den abasto: “Lo más importante es que la gente va a divertirse, a pasar un momento agradable. El tenis es muy bueno porque es muy sociable, se forman muchas amistades, grupos nuevos, es muy sano”.

Cada country se las rebusca para fomentar los lazos entre los tenistas locales. En Mapuche, por ejemplo, optan por dar clases grupales: “Es un medio para aprender y también para conocer gente, insertarse en las diferentes actividades y a partir de allí generar amistades que trascienden lo deportivo”, declara Rasore. Por su parte, en La Lomada la escuela de tenis de chicos se subdivide en etapa formativa, etapa competitiva y de tenis social. “En el tenis formativo se trabaja todo lo relacionado con la enseñanza del tenis (táctico, técnico, psicológico, físico) en clases grupales o individuales. La parte competitiva está orientada a la búsqueda de rendimiento y en el tenis social se le da más importancia a la parte lúdica”, explica el profesor Andy Szechenyi. Los más grandes se enganchan en los torneos de los viernes, que apuntan a pasar un buen rato y conocerse mejor. En San Diego, la propuesta de integración es original. Leo coordina actividades como el viaje que anualmente se hace a Roland Garros, o la escapada a Punta de Este con algunos de los socios, para un intercambio con un club uruguayo. “Con los chicos hacemos una vez por año un campamento”, puntualiza. Agrega que así se formaron muchos grupos de amigos que salen, se juntan a cenar y festejan sus cumpleaños. Los terceros tiempos son una constante en todos los countries y otra excusa para encontrarse. Los participantes de los torneos disfrutan de las entregas de premios y de las cenas o lunch posteriores, y a veces hay shows que organiza LATIC para el gran festejo de fin de año, cuando se entrega la Copa Challenger. Y entre pelota y pelota, festejo y festejo, sin quererlo y a veces sin buscarlo, se va formando una comunidad alrededor del court, gracias a este deporte, pasión de multitudes.


MI

Mundo inmobiliario Texto: Paula Markous Fotos: SXC.HU

El paraĂ­so

en casa

Todo vale para los multimillonarios a la hora de optar por casas asombrosas: decenas de habitaciones, baĂąos por doquier, cines, helipuertos y hasta pistas de esquĂ­ privadas. Conozcamos los caprichos de los famosos ingresando a sus mansiones.

40


M

El ranking millonario

ansión. Con una palabra nuestra imaginación viaja. Atravesamos inmensos dormitorios con muebles de diseño, toilettes glamorosos con grifos de oro y vestidores que parecen pasillos interminables. Descendemos por escaleras de mármol, pisamos alfombras persas y tomamos un libro de una biblioteca descomunal. Recorremos el gimnasio, el sauna, y observamos a través de un gran ventanal un campo de golf. Salimos a un jardín de estilo francés, atravesamos el rosedal y nos zambullimos en una pileta de gigantescas proporciones. Todos hemos soñado alguna vez con vivir en un sitio así, y probablemente seguiremos haciéndolo, porque comprar una mansión de este calibre cuesta varios millones de dólares. El precio varía de acuerdo con la casa pero, sobre todo, depende de la ubicación. Las zonas más exclusivas, según el ranking que elabora la revista Forbes, de las casas más caras del mundo, son: la Riviera Francesa; la Costa de Oro Australiana; la zona del Central Park,

En general, según Forbes, los dueños de las mansiones más exclusivas del planeta son europeos, estadounidenses y árabes, todos cortados con la misma tijera: poseen varios millones de dólares, 3 ó 4 casas, y no les importa si su propiedad se encuentra del otro lado del mundo. Total, ¡tienen su jet privado! Recientemente, indios, chinos y rusos se han unido a este tan exclusivo club, motivados por el crecimiento económico de sus países. En los Estados Unidos, las exorbitantes propiedades suelen pertenecer a multimillonarios locales como Tim Blixseth, quien está construyendo una casa dentro del exclusivo club de esquí privado Yellowstone, en el estado de Montana. Blixseth planea vender su mansión en 155 millones de dólares y ya ha recibido varias ofertas. La propuesta es tentadora, la casa incluye: un parque de 65 hectáreas, una aerosilla privada que termina en las pistas de esquí del Yellowstone club, una pileta climatizada que se comunica con otra externa, una bodega

en Nueva York; Beverly Hills, en California; y Kensington Palace Gardens, en Londres. Por 70 millones de dólares podemos ser los dueños del penthouse más caro de Manhattan, pero si buscamos exclusividad, Kensington Palace Gardens es una mejor opción. Esta es la avenida más cara de Londres y, en consecuencia, del mundo. Conocida como The Billionnaires’ row, exhibe las mansiones que poseían las tradicionales familias aristocráticas del Reino Unido y hoy pertenecen a multimillonarios de diferentes partes del mundo. El rey de Arabia Saudita, Abdallah; el sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah; el millonario ruso, Len Blavatnik; y célebre oligarca, Boris Berezovski, son algunos de los flamantes propietarios de las casas de Kensington Palace Gardens. Sin embargo, la mansión más codiciada pertenece al rey del acero, el indio Lakshmi Mittal. El quinto hombre más rico del mundo pagó 133 millones de dólares por una casa victoriana de 12 habitaciones. Con su compra ingresó en 2004 en el Libro Guiness de los récords, ya que en ese momento la propiedad era la más cara del mundo.

equipada con los mejores vinos y diez habitaciones lujosamente amuebladas. Hasta que la propiedad de Blixseth esté construida, la casa N.º 1 del ranking Forbes 2007 será la que se encuentra en Beverly Hills, California, y cuesta 165 millones de dólares. Perteneció al magnate de los diarios, William Hearst, y fue construida en 1927. La residencia, de estilo mediterráneo, posee 3 pisos, 29 habitaciones, 40 baños, tres piletas y un cine. En el puesto N.º 2 se ubica una de las principales atracciones turísticas de Rumania: el Castillo Bran situado Brasov, que inspiró escritor irlandés Bram Stocker en la creación del personaje de Drácula. La propiedad cuesta 140 millones de dólares y pertenece a los tres herederos de la princesa Ileana de Rumania. Sin embargo, desde el año pasado, está en venta, porque sus dueños no pueden afrontar los costos de mantenimiento. Es entendible. No debe ser fácil conservar un castillo de 1212 con 17 habitaciones, una colección de objetos de arte y cuadros del siglo XIV y un parque de 7.000 metros cuadrados.

Por 70 millones de dólares podemos ser los dueños del penthouse más caro de Manhattan, pero si buscamos exclusividad, Kensington Palace Gardens es una mejor opción. 41


MI

Mundo inmobiliario Gustos excéntricos

El ranking de las casas más caras del mundo según Forbes

1 165 millones en Beverly Hills, en California.

2 140 millones el Castillo de Bran, en Brasov, Rumania.

3 138 millones, Uptown Court, en Surrey, Inglaterra.

4 135 millones Hala Ranch, en Aspen, Colorado.

5 125 millones la Maison de L’ Amitie, en Palm Beach, Florida.

42

Otra propiedad que está en venta, y que ocupa el puesto N. º 4 de la lista Forbes, es Hala Ranch –rancho de bienvenida en árabe e inglés– cuyo feliz propietario, por ahora, es el Príncipe Bandar bin Sultan, ex embajador de Arabia Saudita en los Estados Unidos. Este modesto rancho cuesta 135 millones de dólares, abarca 38 hectáreas en las afueras de Aspen, Colorado y cuenta con una casa de 17.200 metros cuadrados con 15 habitaciones, 16 baños, establos, canchas de tenis, gimnasia, sauna y piscina interior. Hasta aquí, podría tratarse de una típica mansión, pero aún falta añadir que cuenta con una planta de tratamiento de agua, una tienda mecánica que incluye una máquina de lavado automático de autos, aerosillas privadas y hasta una pequeña estación de servicio. El rancho se asemeja a un hotel ya que, además, posee su propio salón de belleza, servicio de masajes y estilismo y un área privada para niños que incluye cuatro suites y servicio de guardería. Se dice que las casas reflejan la personalidad de sus dueños; una sabia frase para describir la mansión del rapero estadounidense Curtis James Jackson III, más conocido como 50 Cent. El cantante es dueño de una propiedad en Conneticut, que le costó 4,1

millones de dólares y pertenecía a la ex mujer del boxeador Mike Tyson, Mónica Turner. La mansión, que incluye una casa con 52 habitaciones, cabañas para el personal de servicio y una casa flotante, está en venta y el rapero decidió exhibirla en un programa de MTV dedicado a las mansiones, llamado Cribs. En él, abrió las puertas de su hogar ante las cámaras que registraron su cancha de básquet cubierta, su cine privado, su boliche equipado con caños para striptease y capacidad para albergar a 2000 personas, sus cinco jacuzzis, sus dos salas de billar, su propio estudio de grabación y hasta un helipuerto.

Todo bajo control Si de excentricidades se trata, la mansión de Bill Gates lidera la lista. Situada en las orillas del lago Washington –en el estado homónimo– y construida en 1997, es una de las casas más modernas del mundo. Todo invitado que entra recibe un pin electrónico, que conectado a un servidor personal sabe su localización dentro de la casa y almacena información sobre sus movimientos. En las habitaciones principales se encuentran instaladas grandes pantallas con imágenes de los cuadros más valiosos del mundo, que se ajustan según los gustos de los invitados.


Una de las principales preocupaciones del cofundador de Microsoft era que la tecnología fuese imperceptible y no molestase. Por eso, no hay ningún cable o enchufe a la vista, las pantallas planas se incrustaron en la pared y todo se maneja desde un único control central. Gates no dejó nada librado al azar: cuando él entra a su hogar, la bañadera puede llenarse sola a una temperatura específica, y mientras avanza por la casa, es acompañado por música ambiental que llega hasta la pileta. No sólo la tecnología preocupaba al magnate, otra de sus aspiraciones era construir una casa ecológica. Y como Gates quería utilizar una madera reciclada, que en ese momento no existía en el mercado, fundó una fábrica de reciclaje de madera que hoy funciona como empresa independiente. Además, para ahorrar energía, ubicó su casa en el interior de una colina, y de esta manera aprovechó la temperatura ambiental natural de la tierra, que se mantiene alrededor de los 12º C.

Pirata del Caribe Más insólito que poseer una casa tecnológica, un castillo o una mansión que se autoabastece, es ser dueño de una isla desierta. Esta es la última moda para los millonarios de

Hollywood y, curiosamente, en comparación con el precio de las mansiones, las islas no son tan caras como parecen. Johnny Deep posee una de ellas en la zona del archipiélago de Exuma Island, en las Bahamas, y le costó alrededor de 4 millones de dólares. Enclavada en una zona natural protegida, con seis playas de arena blanca y una superficie de 14.000 metros cuadrados, la isla –llamada Little Hall’s Pond Cay– es el refugio ideal para que el actor pueda descansar junto con su mujer y sus dos pequeños hijos. Además de este trozo del Caribe, la pareja cuenta con una mansión en la campiña francesa, cerca de Saint-Tropez (donde vive actualmente), otra, en Bath, Inglaterra, y una en la colina de Hollywood, California. Al igual que Deep, Mel Gibson, Nicolas Cage y Athina Onassis –entre otros– poseen uno de estos refugios exclusivos, ideales para escaparse de los paparazzis. Por ahora, los millonarios utilizan sus islas para disfrutar las vacaciones o los fines de semana, aunque muchos de ellos confiesan que probablemente en el futuro se conviertan en sus residencias permanentes. Difícil decidir entre una isla y una mansión. Mejor, quedarse con las dos y viajar los fines de semana en el jet privado.

43


TR

TURISMO Texto: Victoria Llorente Fotos: María Mullen, Osvaldo Alvarez y Secretaría de Turismo de Villa La Angostura

Puente al edén Una cálida acogida sopla del sur. Villa La Angostura, el paraíso natural que

abre la Patagonia, es el anfitrión por excelencia. En los últimos años, nuevos hoteles y una gastronomía exquisita han llegado para colonizarla; pero esta belleza salvaje no pierde su tinte autóctono e invita a ser redescubierta.

E

n el invierno, los gigantes adormecidos amanecen de blanco. Las nubes patagónicas bajan y tiñen las laderas cubiertas de coihues. Pero cuando el viento amaina, el cielo se despeja y los cerros se ven reflejados en la transparencia del Nahuel Huapi. Ellos saben que, desde lejos, hay miradas que admiran su imagen duplicada; y la portan orgullosos, en honor a su madre Patagonia. Con esta bienvenida, Villa La Angostura recibe a sus invitados. Esta aldea de montaña

44

con aires de pueblito suizo se encuentra en el centro del Parque Nacional Nahuel Huapi, al sur de la provincia de Neuquen. El “jardín de la Patagonia” nace en un rincón privilegiado, sobre la ruta 234 mejor conocida como Camino de los Siete Lagos. Tierra de montañas, ríos, lagos y parques centenarios, a esta zona tampoco le hacen falta leyendas de bosque. Los archivos incluso demuestran que hasta aquí llegó el famoso bandido estadounidense Butch Cassidy, quien vivió


algunas de sus últimas aventuras en los inicios de 1900. Un siglo más tarde, el 2008 la encuentra coqueta e intacta. La infinidad de paisajes que tiene para ofrecer sólo cambian de vestido con nuevos colores en cada estación, y dejan sus puertas abiertas todos los días del año.

No sólo de paisaje vive el hombre Una señal en el camino anuncia la entrada a La Angostura, la ciudad que recibe su nombre por el istmo o estrechez de tierra que la separa de la Península de Quetrihué. Las casas bajas de madera se alinean a lo largo de las diez cuadras de la Avenida de los Siete Lagos; sus chimeneas humeantes vaticinan un invierno que llega pronto a la Villa. De fondo, los cerros Bayo, Inacayal y Belvedere rodean la aldea, ignorantes de que en los últimos años ésta se transformó en un exclusivo polo gastronómico y hotelero. Allí, entre chocolaterías y fachadas de madera clara, está La Macarena, un pequeño restó a cargo del chef Leo Morsella. Sobreviviente de un incendio que lo destruyó por completo, ahora es ícono de la ciudad y sirve un menú de cocina de autor con los platos más diversos, en un ambiente cálido y familiar. Su especialidad: ciervo a la cacerola con papas crocantes. La subida por la avenida continúa y uno se topa con Tinto, el bistró que tiene a otro Leo como jefe de cocina: Leo Andrés. “Proponemos una cocina actual, con variedad de sabores, porque la gente llega aquí con un paladar más sensible y más viajado. Tratamos de estar a ese nivel”, explica el chef quien, junto a Martín Zorreguieta, apostó por este emprendimiento hace seis años,

cuando el rumbo de la economía argentina aún era incierto. “En ese momento, nos pareció que el turismo iba a crecer inevitablemente porque el país alcanzó mucha competitividad en materia de servicios y gastronomía. Nos arriesgamos y fue un éxito”, recuerda Zorreguieta. Hay que alejarse un poco del centro para conocer en persona a aquellos nombres que recorren el mundo entero y que atraen a amantes de la pesca y del buen vivir; se trata de dos paraísos sobre el Lago Nahuel Huapi. Con los coihues sobre la falda de las montañas y el lago a la vera del camino, se iza el Faro, una hostería exclusiva que incluye, en sus habitaciones, un panorama imponente a la Cordillera de los Andes. El lugar cuenta, además, con un Spa & Health Club de tratamientos especializados y relajantes. Algunos

El que viene a esta pequeña aldea de montaña sabe muy bien qué busca: disfrutar de la naturaleza y de todas las actividades que ofrece.

45


TR

TURISMO

kilómetros más adelante –ubicado en la desembocadura del río más corto del mundo (de 280 m de largo) y de espaldas al lago que le prestó su nombre–, aparece el Hotel Correntoso. Célebre por sus vistas paradisíacas, también ofrece uno de los tés más ricos de la zona. “Una hotelería de excelencia, una gastronomía de renombre y la posibilidad de estar dentro de la Patagonia de los Lagos es una combinación perfecta para todas las personas que saben disfrutar del buen vivir”, resume Sergio Castro, Secretario de Turismo de Villa La Angostura.

46

Naturaleza en movimiento “El que viene a esta pequeña aldea de montaña sabe muy bien qué busca: disfrutar de la naturaleza y de todas las actividades que ofrece”, agrega Sergio Castro. Caminatas y trekking, pesca con mosca, cabalgatas, bicicleta y golf son sólo algunas de las alternativas para disfrutar de la naturaleza en movimiento, según la época del año y la osadía de cada uno. El “Tero”, como lo llaman en la Villa, es uno de esos personajes que no necesitan presentación. El sombrero, el poncho y las chaparreras esconden al porteño de 23 años que llegó hasta el corazón de la Patagonia; y ahora visten al sureño que se quedó. Desde entonces, organiza cabalgatas por los cerros durante todo el año. “Los recorridos varían de acuerdo con la estación y los gustos de cada uno”, cuenta Sergio “El Tero” Bogani. En esta época del año, los bosques acompañan el andar de los caballos y cambian de colores a cada paso. El hombre flaco lidera la tropilla y cuenta que el paso del tiempo también camina con ellos; ha ido cambiando el lugar desde su fundación, hace 76 años. Otro paseo recomendado es la visita al Bosque de Arrayanes, a sólo una hora de navegación desde el muelle de Bahía Mansa. Los troncos anaranjados de los arbustos cubren el sur de la Península de Quetrihué, y son testimonio del único lugar en el mundo donde se levantan arrayanes de tanta altura y edad. Y, para los fanáticos del golf, la cancha de 9 hoyos de Cumelén Country Club es el lugar perfecto para jugar rodeados de una vista paradisíaca, si acaso pueden levantar la mirada del hoyo.


BV

BUEN VIVIR Texto: Mariana Israel Fotos: SXC.HU

Con delicioso

sabor añejo

Malbec, Cabernet, Merlot… Cualquiera sea la variedad, alrededor del vino se crea un mundo místico de tradiciones milenarias. Entre ellas se destaca el arte de guardar las botellas por años, para que el tiempo haga de las suyas y eleve las cualidades del licor a su máxima expresión. 48


En el bronce de Homero resplandece tu nombre / negro vino que alegras el corazón del hombre / Siglos de siglos hace que vas de mano en mano / desde el ritón del griego al cuerno del germano”, versaba Jorge Luis Borges en su oda Al Vino. De raíces profundas en la historia de la civilización, el vino ha atraído a hombres y a mujeres con sus secretos y cualidades únicas. Bautizado primero como el elixir de la vida por los babilonios, incapaces de hallar otra palabra que describiera a esta bebida aterciopelada, recorrió el imperio griego, el romano y participó, incluso, en los banquetes egipcios del emperador Ramsés. En esta tradición milenaria, existe una costumbre igualmente antigua aplicada en el cuidado de los vinos: el arte de añejarlos. Según algunas voces especializadas, la técnica fue inventada por los franceses de la región de Bordeaux, pero ya antiguos pueblos del mediterráneo, como los fenicios, usaban un contenedor de piel para mantener bebidas fermentadas de algún fruto o grano. Como los hombres –cuanto más viejos, más interesantes– así parece ser el vino. ¿Pero conviene añejar todas las variadas cepas? Veremos en qué consiste esta tradición y qué recomiendan los especialistas para disfrutar de un vino en su plenitud.

El tiempo: amigo o verdugo Bajar a una bodega con aroma a madera antigua y humedecida, elegir de entre las filas de botellas silenciosas, cubiertas de polvo, ese vino que reservamos para este día especial. Quién no soñó alguna vez con coleccionar ciertas etiquetas y atesorarlas hasta que se case una hija, se reciba un hijo o se consiga el trabajo esperado. Roberto Lightowler es una de esas personas apasionadas por el arte del vino. El Director de Negocios Corporativos del Grupo Editorial Planeta descubrió esta bebida hace muchos años, cuando adoptó la cocina como hobby: “Desde ese momento, me intereso por el vino,

sus características y la posibilidad de combinarlos con las comidas que elaboro”. “Muchas veces guardo durante algún tiempo aquellos vinos que me gusta tomar en ocasiones especiales, para acompañar alguna comida, y generalmente los comparto con mis amigos, con quienes me reúno varias veces al año”, cuenta Lightowler. Los vinos que prefiere conservar para esos momentos son un buen Malbec, y, para ciertas recetas, un Pinot Noir. Detrás de esta costumbre, que parece tan sencilla y cotidiana, se esconden los secretos de un arte que busca resaltar las características de la bebida. Claudio D´Auria, Gerente Comercial de Yancanelo y sommelier de la bodega UMBRO, entre otras, define a la guarda de vinos como “el proceso por el cual estos son llevados a una cava para que evolucionen en el tiempo”. El vino es un organismo que nace, se desarrolla, envejece y muere, y no todas las especies están pensadas para ser bebidas en su “tercera edad”: “Mientras más viejos son los vinos, mejores y más sabrosos, pero esto no siempre es cierto. Debemos observar aspectos como la calidad y el tipo de vino que vamos a guardar”, señala el experto. En referencia a la calidad, los vinos de cepas mal cuidadas o enfermas tienen un estatus pobre que difícilmente pueda mejorarse; ahora bien, mientras mejor sea el vino, más se beneficiará con la guarda. En cuanto al tipo de vino, D´Auria menciona a los tintos, algunos blancos, blends y varietales como aptos para la guarda. Advierte que gran parte del mercado de consumo de hoy es de vinos jóvenes, de cosechas recientes, y cuyo sabor y aroma a frutas frescas se disfrutarán mejor en un lapso de 1 ó 2 años. El tiempo que pasen los vinos dentro de la bodega se encargará de transformarlos: a algunos, los años los perfeccionarán, pero a otros acabarán por matarlos. “El Cabernet Sauvignon, el Malbec, el Tempranillo o el Merlot, son vinos frutados, con aromas a algunas frutas rojas y negras, con colores intensos y gran bouquet. Si estas características toman personalidad y perduran en el vino añejado, la guarda

49


BV

BUEN VIVIR

La temperatura ideal Para disfrutar de un vino en su temperatura justa hay que prestar atención, antes que nada, a la etiqueta. En ella, el enólogo de la bodega indica los grados exactos a los que las características organolépticas del vino se despliegan plenamente. En caso de no contar con esa información, puede guardar esta lista con la norma general para la degustación: Tintos: 14ºC - 18ºC Tintos muy jóvenes: 12ºC - 14ºC Rosados: 10ºC -12º C Blancos: 8ºC - 10ºC Espumantes: 5ºC - 8ºC

hizo que evolucionaran bien. Pero, si desaparecen o se apagan, su decrepitud ha comenzado”, explica el sommelier. Este es el efecto del tiempo, “el único generador de este milagro evolutivo, o el devastador ejecutor de un mal vino”, concluye.

Ya elegimos el vino... ¿y ahora? Guardar óptimamente el vino es tan complejo como elegirlo. “No hay reglas matemáticas exactas”, apunta D´Auria, pero resume las condiciones esenciales de preservación en “los cuatro NO”: NO en la cocina, NO a la luz, NO junto con otros alimentos, NO al calor. Esta es una ayuda memoria para el lector que quiera incursionar en la guarda: Humedad controlada: Entre el 75-80%. Por otra parte, el bouquet del vino se desarrollará mediante la reducción o falta de oxígeno, con lo cual es fundamental que el corcho se mantenga húmedo. Por esto,

la botella debe guardarse horizontalmente, de modo que el tapón permanezca en contacto con el vino. Ausencia de olores: A través de su corcho, el vino “respira”. Entonces, no debe conservarse dentro de un placard o de una alacena, porque la mezcla de olores puede infiltrarse a través del corcho y arruinar el contenido. Oscuridad: La luz acelera el envejecimiento de los vinos. Por esto, la mayoría de los vinos de guarda se presentan en botellas oscuras, con filtros ultravioletas. Vibraciones: las vibraciones cansan al vino. El movimiento constante hace que la estructura molecular del líquido se sacuda como una batidora, dañando los delicados aromas. Temperatura: Debe ser fresca y estable, de alrededor de 18°C. En una bodega demasiado fría, el vino se abre muy lentamente, y conservado a una temperatura muy alta, envejece prematuramente. Si tiene la suerte de disponer de un sótano que reúna estas características, el problema de la bodega queda resuelto. Pero si no cuenta con un entorno semejante dentro de la casa, puede adquirir una cava climatizadora o, como el Sr. Lightowler, guardar las cajas de vino en algún lugar de la casa que sea templado y oscuro.

Por fin, la degustación Tras permanecer suficiente tiempo en la botella, el vino será diferente del que se conoció al momento de guardarse. A veces, vinos muy potentes se apaciguan con la guarda. El lento reposar, el pausado descanso, la temperatura y la falta de luz convierten a la bodega en una cuna, donde los colores se suavizan, y los aromas se duermen y renacen en otros. Según D´Auria, un vino bien añejado debería sentirse así: “En la nariz, desarrolló un aroma complejo. Uno encuentra aromas nuevos cada vez que lo huele; en boca, los sabores son delicados e intensos, con dejos de frutas que uno no esperaba encontrar, y permanecen en el paladar un tiempo, dejando un agradable recuerdo; a la vista, presenta un color rojo rubí oscuro, intenso, profundo y brillante, con destellos color teja que evidencian su paso por madera”. En pocas palabras, el sommelier asegura que haber logrado sublimar las características del vino consistirá en “encontrar en cada sorbo un placer suculento y completo, rayando el no sé qué pecaminoso que tiene la bebida placentera”. Un final contundente con un delicioso sabor a vino añejo.

50


BF

BBVA BANCO FRANCÉS Textos: BBVA Banco Francés Fotos: SXC.HU

Volar cada vez

más alto

“Vuela, Vuela” es la nueva idea del Banco Francés para beneficiar a quienes abren una cuenta Full, Plus o Premier. Adquiriendo una nueva tarjeta, los clientes reciben un pasaje en blanco para visitar el destino dentro de la Argentina que más los atraiga.

E

n los últimos días, una canción pegadiza comenzó a escucharse en televisión, en radio y hasta en los andenes del subte de Buenos Aires. No podemos evitarlo y giramos la cabeza, y nos encontramos con que detrás del “Vuela Vuela” hay un banco: el BBVA Banco Francés. Rincón Country quiso saber más sobre esta promoción y otras acciones que la entidad está desarrollando para el beneficio de sus clientes.

52

− Los Bancos vienen desarrollando acciones fuertes para otorgarle beneficios a sus clientes. ¿A qué se debe esta estrategia? − Los clientes son más exigentes desde la crisis. Hacen valer su capacidad de compra y piden siempre más y mejores beneficios. Quieren que los atiendan bien, que los reconozcan y, como todos, quieren comprar lo mejor al menor precio posible. Por esto, realizamos


una amplia red de alianzas con empresas de los principales rubros, con el fin de ofrecer descuentos en compras frecuentes, en supermercados y en combustibles. Además, para compras especiales, desarrollamos planes de cuotas sin intereses en comercios que ofrecen atractivos descuentos. Esto sumado, desde ya, a mayores facilidades para obtener los productos del banco. − La tarjeta es la estrella de la reactivación del consumo, junto con los préstamos personales. ¿Qué tan difícil es acceder a esos productos? − Es realmente muy sencillo. Existen diversas formas de obtener tarjetas, cuentas y préstamos en los bancos. El Francés tiene diferentes políticas que permiten a los clientes ingresar, presentando el documento, un recibo de sueldo y un comprobante de servicios, o a través de diferentes campañas, con la sola presentación del DNI. Impulsamos a la gente a que nos llame y a entrar en nuestras sucursales, porque siempre hay alternativas. − En ese marco, lanzaron la nueva campaña “Vuela Vuela”... − “Vuela Vuela” es una acción promocional novedosa que consiste en que aquellas personas que tomen una tarjeta de crédito con una cuenta Full, Plus o Premier, se lleven un pasaje en avión al destino que elijan, dentro de la Argentina.

− ¿Cuánto dura la promo? − La promo arrancó el 31 de marzo y finalizará el 30 de junio. El cliente que saca la tarjeta tiene 30 días para elegir la fecha del vuelo y el destino, y puede volar hasta el 30 de junio de 2009. − Y se lleva las tarjetas del Banco Francés para gastar. − Sí, en lo que quiera, pero además se lleva una cuenta Plus, Full o Premier y con cualquiera de las tres contará con un 50% de bonificación para el mantenimiento, por los primeros 6 meses. De esta forma, podrá utilizar todos los beneficios de las tarjetas del banco: descuentos en combustible, en el supermercado Disco, Frávega, Movistar, El Mundo del Juguete, Pinturerías Prestigio, Simmons, Pirelli y muchísimos comercios más. Además podrá optar por planes de cuotas sin intereses.

“Los clientes son más exigentes desde la crisis. Hacen valer su capacidad de compra y piden siempre más y mejores beneficios.”

− Además de los descuentos, ¿los clientes actuales participan en la promoción? − Los clientes actuales también participan. Si no tienen una cuenta vinculada con su tarjeta, pueden obtener el voucher sacando alguna de las tres cuentas que mencionamos. Y aquellos que ya tienen sus cuentas Plus, Full o Premier, participan de la segunda etapa: si suman $18.000 de compras con sus tarjetas de crédito del banco, entre el 31 de marzo de 2008 y la misma fecha de 2009, se llevan también un pasaje.

− ¿Así, sin más? ¿No tienen que acumular millas o participar en sorteos? − No, y esa es justamente la novedad. Con el alta de las tarjetas, se llevan directamente el voucher para canjearlo por el pasaje. No tienen que sumar millas ni esperar a que la suerte los acompañe. Sacan la tarjeta con la cuenta, reciben el voucher, llaman y hacen la reserva. − Sabemos que cuando uno quiere ir a canjear millas por pasajes, las restricciones son muchas. En este caso, ¿qué restricciones tiene? − No existen restricciones de fechas ni de temporadas. Las únicas excepciones tienen que ver con la alta demanda, especialmente proveniente del exterior, hacia los destinos de Ushuaia, Río Grande y Calafate. El turismo en la Argentina ha crecido mucho y también las ganas de viajar. Esta promoción no sólo gusta por los productos y beneficios, sino porque también va en línea con nuestro mensaje de disfrutar la vida hoy.

− ¿Qué expectativas tienen para el 2008 en cuanto a consumo? − Las expectativas son muy buenas. El consumo minorista viene creciendo ininterrumpidamente desde hace varios años y esto se debe, en parte, a la movilización que impulsa el crédito. Sabemos que el consumo es una fuente de activación para el comercio y las industrias. Nuestras proyecciones nos hacen prever un muy buen 2008, un panorama que podemos verificar a partir de lo que está ocurriendo en este primer trimestre.

53


VE

VIDA EMPRESARIA Texto: Teresa Cazenave Fotos: SXC.HU

El talento bajo la lupa El perfil de los ejecutivos que buscan las compañías está cambiando. Hoy se aprecian el liderazgo, la capacidad para resolver conflictos y la habilidad para trabajar en equipo, entre otras cualidades. Es difícil encontrar a los líderes del futuro. El desafío está en manos de los headhunters. A pesar de haberse criado en uno de los barrios más pobres del Gran Buenos Aires, Carlos maneja, por cuestiones laborales, algo de portugués y está dando sus primeros pasos en el inglés. Es que su actual empleo lo llevó a cambiar varias veces de destino –primero a San Pablo, en Brasil, luego a Londres y, más recientemente, a Man-

54

chester–. Y también, a modificar su apodo para dejar de ser “Carlitos” o “El Apache” y transformarse en “Carlinhos” o “Sir Charles”. Además, tiene un talento excepcional, sabe sobreponerse a situaciones adversas y desempeñarse bien en equipo. Aunque no se trata de un ejecutivo de empresa, sino de un excelente


jugador de fútbol y autor de goles memorables, las cualidades de Tevez pueden servir de ejemplo para los profesionales en las compañías. “Uno tiene que buscar ser empleable y no empleado. Ése es el concepto. Mantenerse continuamente activo. Como un buen jugador de fútbol que es bueno, independientemente del equipo y de la geografía. Ya no triunfa el que gambetea un poco, sino el que hace un entrenamiento severo y tiene la actitud de hacer cosas distintas”, dice Eduardo Suárez Battán, Socio Fundador de la consultora Macaya & Suárez Battán. Para comprender qué buscan las compañías es necesario, primero, analizar los cambios que se han producido en ellas. Ignacio Marseillán, Director de Spencer Stuart, afirma que en el pasado, las empresas tenían una estructura verticalista, con compartimentos estancos, jefes de puertas cerradas y donde las decisiones eran tomadas por una sola persona. Actualmente estamos frente a organizaciones horizontales, flexibles e intercomunicadas. Allí la autoridad ya no es formal sino moral, la comunicación no es de arriba hacia abajo, sino desde todos lados. Además, hay mayor tolerancia al error, y la gente ya no es considerada un gasto, sino una inversión. Todo esto repercute en las personas. Antes se valoraba al que sabía obedecer; hoy al que se conoce a sí mismo.

Hard y soft Los perfiles de ejecutivos que se buscan son parecidos en todo el mundo. “Lo primero que se pide es liderazgo, saber colocarse al frente de determinadas circunstancias y negocios”, opina Rubén Heinemann, Socio de Heidrick & Struggles. Suárez Battan habla de competencias hard y soft. Las primeras están relacionadas con las aptitudes técnicas y la inteligencia racional. Implican estar actualizado, conocer la industria en la que uno se desempeña, el mercado, los negocios; contactarse con gente del sector; tener el foco puesto sobre los resultados; y contar con visión estratégica; entre otros. Suárez Battán resume estas cualidades en tres: orientación a los resultados, visión estratégica y desarrollo profesional. En cuanto a las competencias blandas, menciona el liderazgo, la orientación al cambio, el trabajo en equipo, la colaboración y el poder de influencia. “Estas habilidades son más internas, relacionadas con el ADN de cada individuo. Son más difíciles de capacitar, pero las considero clave para el éxito o el fracaso de un ejecutivo”, dice Battán.

Ejecutivos todo terreno Con respecto a las ventajas y desventajas del mercado de búsquedas en la región, pero particularmente en la Argentina, Heinemann afirma que es

fácil encontrar ejecutivos con bastante experiencia y con capacidad para convivir con la ambigüedad y manejar situaciones que no están totalmente definidas en el tablero. Como desventaja, cree que al profesional local “cuesta moverlo del país y de la ciudad de Buenos Aires”. Ignacio Schnitzler, Responsable del Área de Gestión de Carrera del IAE, coincide con Heinemann y agrega otros puntos fuertes: habilidad para adaptarse y lidiar con la incertidumbre, alto nivel profesional de sus Recursos Humanos y profesionales competitivos y formados a nivel regional. Como contras, señala la falta de planificación, visión de largo plazo acotada, mayor índice de individualismo, expectativas por encima del mercado y falta de compromiso a largo plazo con las organizaciones.

Los desafíos de la generación del Ipod Hoy el mercado laboral presenta una paradoja: alta demanda de ejecutivos con competencias blandas –las duras se consideran per se–, pero dificultad no sólo para descubrirlos, sino también para retenerlos. Además, en estos últimos años, irrumpió en el ámbito laboral una nueva generación: la generación que Suárez Battan denomina del Ipod. Se trata de profesionales que nacieron en los ‘80, rondan los 25 años y, dentro de una década o dos, serán líderes de empresas. Nacieron con Internet y “eso está muy metido en su ADN”. “Es una generación a la que le cuesta más lograr un compromiso y tiene muy claro el tema de la calidad de vida y el balance entre profesión y vida personal. Cuenta con alta capacidad para hacer networking y no le interesa tanto ingresar en una corporación”. No siempre quiere imitar el ejemplo de sus padres que dieron mucho por las empresas donde trabajaban –a costa de un gran sacrificio personal y familiar–, pero, a pesar de tanto esfuerzo, no fueron inmunes a los despidos y a los fracasos. “Estos jóvenes ingresan en las empresas y, además de indagar sobre los retos profesionales, hacen preguntas como la que me contó el número uno de una de las principales firmas de auditoría: Acá, ¿cómo vamos a divertirnos?”, explica Suárez Battán. Todo esto produce un desafío muy fuerte para los directores y gerentes que superan los 35 y 40 años. Porque la Generación del Ipod rota más, y es más difícil de retener y responsabilizar con el trabajo. ¿Qué competencias se les exigirán cuando ellos lideren las organizaciones? El tiempo dará la respuesta. Por ahora, lograr motivarlos, entusiasmarlos y comprometerlos es una tarea de los actuales dirigentes. Tarea que acentúa la necesidad de competencias que señalan los headhunters: autoridad moral accesible y abierta, liderazgo, comunicación y ser agentes de cambio.

La autoridad ya no es formal sino moral, la comunicación no es de arriba hacia abajo, sino desde todos lados. Además, hay mayor tolerancia al error, y la gente ya no es considerada un gasto, sino una inversión.

55


CN

COUNTRY NEWS

TERRAVISTA: El más rápido del Oeste

Más de 300 personas asistieron a la fiesta de lanzamiento de la preventa de la segunda etapa de Terravista. El barrio ha demostrado, una vez más, ser un caso de éxito entre los emprendimientos suburbanos. El evento contó con la presencia de propietarios e interesados, mientras que el Colegio Bartolomé Mitre, junto a la empresa Ct Sport estuvo a cargo de las actividades recreativas para los más chicos. “Terravista se está convirtiendo rápidamente en un clásico de alto nivel en el oeste, y ésta es una nueva oportunidad para sumarse al emprendimiento inmobiliario suburbano del oeste más importante de los últimos años”, aseguró Esteban Edelstein Pernice. A sólo cinco meses del lanzamiento de la primera etapa, Terravista ha vendido más de 220 terrenos. El desarrollo inmobiliario, ubicado sobre el Acceso Oeste en el km 47, se esparce sobre 165 hectáreas. Cuarenta hectáreas se preservan como espacios verdes, para el clubhouse deportivo y el clubhouse principal, para las canchas de fútbol 11 y de tenis, y para el polideportivo, el gimnasio y la piscina cubierta. La primera etapa, donde quedan pocos a la venta, se entregará en marzo de 2009. Las obras de la segunda etapa estarán listas en diciembre de 2009, y ya se puede ser propietario de los lotes, de entre 1000 y 1350 metros cuadrados, con valores que van desde los 65 mil dólares para los perimetrales, 72 mil para los internos y 87 mil para aquellos lindantes con los espacios verdes. La forma de pago es de hasta 18 meses y sin interés, abonando un 25% al boleto, 40% en 18 cuotas, un refuerzo del 10% en enero de 2009 y el 25% al momento de la posesión. Las obras de la primera etapa están en plena ejecución. En el mes de junio se terminará la obra del Pórtico de Acceso de Terravista, que

se distingue por un pórtico único con tres carriles por mano para facilitar la circulación de vecinos y visitas. También se encuentra en estado avanzado de obra la apertura de calles, el movimiento de suelos y se está adelantando la obra de instalación de agua corriente, cloacas y electricidad. En mayo se ha iniciado también la construcción del clubhouse deportivo; que se estima que estará terminado en enero próximo. Para la construcción del Pórtico de Acceso y del clubhouse deportivo se ha contratado a la empresa Stieglitz, con más de 20 años de experiencia en construcciones de calidad. El showroom, único en la Zona Oeste, expone gigantografías con imágenes del emprendimiento y de sus áreas recreativas, deportivas y de circulación. Además, tiene paneles dedicados a distintos aspectos del emprendimiento, como la arquitectura diseñada en conjunto por los estudios de arquitectura Lacroze, Miguens, Pratti y Estudio Aisenson y Asociados; el paisajismo diseñado por el arquitecto paisajista Marcelo D’andrea Casas; el masterplan diseñado por el estudio Robirosa, Becar, Varela y Asociados; y varias otras actividades.  El desarrollo de Terravista está a cargo de las empresas Repsa Desarrollos Inmobiliarios S.A. y Morvial S.A. y demandará una inversión total de más de 30 millones de dólares.

Datos útiles Showroom: todos los días de 10 a 18.30 Teléfono: 0237-485-2220 Web: www.terravista.com.ar / www.castex.com.ar

ROTARY CLUB En un día a pleno sol y ánimo de fiesta, se realizó el Torneo de Golf organizado por el Rotary Club de Pilar, en Highland C.C. El pasado 4 de abril, el Highland cedió sus instalaciones y dio su apoyo para sumar otro evento de excelencia a nuestra lista. Con la modalidad Laguneada Scamble Salida Malon que se usó en el torneo, intervinieron 117 jugadores, de un máximo de 120. En la parada del hoyo 9 les esperaba un stand con refrescos, para una pausa deliciosa. Al cierre, el Dr. Walter Roldán, presidente del Club, estuvo a cargo de la entrega de premios. Luego se sirvió un buffet con bocadillos de caviar, atún y otras delicias, como el pernil, típico en estos eventos. El  Banco Supervielle fue el sponsor oficial del evento, que contó con la presencia de otras empresas que acompañaban el torneo, como CASTEX Propiedades, Columbia, Geox, James Smart, Assistance y el Estudio Harteneck-Quian, entre otros. La recaudación final alcanzó los 32 mil pesos que serán destinados a becas académicas para estudiantes de Pilar.

56


CN

COUNTRY NEWS

TERRAZAS DEL LAGO: Nuevo Condominio en Pilar

Terrazas del Lago, el condominio con paisaje único situado a 500 metros del km 54 del Acceso Norte, ramal Pilar –a metros de la ciudad y del campus de la Universidad del Salvador–, realiza su preventa durante los meses de abril y mayo. Frondosas especies de cipreses, robles y fresnos frutales enmarcan este emprendimiento. Gracias al diseño irregular del condominio, que abraza el lago y se hace camino entre la arboleda, los arquitectos Vaccarezza, Tenesini & Angelote, encargados del proyecto, han preservado la vegetación y las vistas. Y, si bien significó una fuerte inversión, los desarrolladores decidieron minimizar el impacto visual construyendo todas las cocheras en el subsuelo. En Terrazas del Lago, la infraestructura, inédita para este tipo de proyectos, armoniza con el entorno. Con terrazas en los tres niveles, el condominio está naturalmente integrado al paisaje que lo rodea. La piscina impacta por sus dimensiones –200 metros cuadrados de espejo de agua y 40 metros de largo–, garantizando visuales únicas. Por otra parte, el clubhouse –de 250 metros cuadrados– tiene un diseño de planta que aprovecha todas las vistas al verde y al lago; también contará con gimnasio, salón de usos múltiples y servicio de wi-fi. Ubicado a 900 metros del km 54 del ramal Pilar de la Panamericana, ofrece unidades de uno, dos y tres ambientes sobre la calle Champagnat, a pocos metros de la Universidad del Salvador. En cuanto a la forma de pago, en este momento se abona un 30% al momento de la firma del boleto; 20%, en 15 cuotas; y el saldo del 50% al momento de la posesión.

FINCAS DE SAN VICENTE: Últimos lotes Las mini chacras con vista al golf se están agotando. Fincas de San Vicente ofrece las últimas oportunidades de comprar estos terrenos de 2000 metros cuadrados y 40 metros de frente, que se comercializan a un valor que parte de los US$ 55.000 con una financiación de hasta 36 meses. El plan de pagos permite abonar el 20% al momento de la firma del boleto; 70%, en 36 cuotas en dólares sin intereses; y el 10% en la cuota 37. El barrio está en plena construcción y ya están abiertas sus calles. Más de la mitad de la superficie de Fincas de San Vicente Golf está destinada al campo de golf, de 18 hoyos, que ya está terminado. Diseñada por Emilio Serra, la cancha, que es par 71, tiene un recorrido de 6500 yardas, y ya se puede probar jugando un partido de 9 hoyos. La construcción del imponente clubhouse, de 800 metros cuadrados, que se destacará por sus vistas, también avanza a buen ritmo. Además de golf, el megaemprendimiento ofrecerá a sus propietarios una infraestructura deportiva muy completa que incluirá tenis, fútbol, polo y equitación. Pero el uso de estos servicios no recargará el costo de las expensas; por medio de un innovador sistema, cada propietario abonará sólo por los deportes que practique. Ubicado en el km 21 de la ruta 58, este emprendimiento se encuentra a metros de la bonita ciudad turística de San Vicente. Datos útiles Para más información: comunicarse con CASTEX, Central San Vicente, 15-6093-5007 Web: www.fincasdesanvicente.com.ar / www.castex.com.ar

Datos útiles Para más información: comunicarse a la Central Pilar de CASTEX, 02322-473-400 / centralpilar@castex.com.ar Lugar: Edificio Bureau Pilar / Local en Planta Baja Web: www.terrazaslago.com.ar / www.castex.com.ar

Nueva Central de CASTEX en Escobar CASTEX sigue creciendo. En el mes de mayo realizamos la apertura oficial de nuestra nueva sucursal en Escobar, ubicada en el puente del km 54. Pensando en su comodidad, la central se abre en un lugar estratégico para seguir ofreciéndole toda nuestra experiencia a la hora de realizar sus inversiones. Para más información: CASTEX, Central Escobar, 03488 494 205 / 15-4-993-7683 Web: centralescobar@castex.com.ar / www.castex.com.ar

58



Rincón Country #03