Page 1

-1-


o i r a Sum

04

umano apital H C e d nte Breves to difere s.

Cinco

arten su

s comp

ranjero

ción apacita sos, un C a r t s Ca Nue A. ción de

os ext gmátic

pra

en sotro Con eaxpceriencia con no

de Q y Ejecu la gente finición r de De citación para el Talle a p re a b c so scribe plan de uerta e o de nuestro María H clásic

ados comend

Re

a

re e

Sergio

ayecto

do

motiva? Qué te ¿ ? o d que tudian onocé

Sc de ECO áticos. sección lgunos pragm a nueva o a d st n e ia e sd stud A Travé están e

Pragma

ores Consult

an en Urb

Station

io h – Soc po n nkelevic del Gru any Ya o mediante u ia D g y e t a a n o. enti grup Estr gmátic r de Arg strategia del ra p to o c rz ire D la e almue Farfándieron Carlos O difun or y CE Fundad

Nuevas sobre

12

San e como Serguio fin e lo de eante”. rq o p y a zagu n Pragm resante y zig e o id rr te “in reco

stás es ¿Qué e

Adelanto

11

cia a

referen

arrera ro de c val

Sende

nta su tr

nos cue

ma en

paradig

09

vato.

Hugo Le

gre de San n ió c a Don l tema.

io de l camb

ate sob

Interioríz

stre por

l trime dos de

omend

Los rec

re

est del trim

08

a.

e Pragm

abajo d

cio de tr

espa el nuevo

20

23

s

Oficina

17

Legal

-2-

La publicación de opiniones vertidas por colaboradores y entrevistados son de carácter personal y no coincide necesariamente con la oinión de la redacción de Ecos Pragmáticos ni de Pragma Consultores. Queda prohibida la reproducción del contenido de esta publicación, aun mencionando la fuente. Registro de propiedad industrial en trámite. Pragma Consultores brinda servicios de Consultoría, Calidad, Gestión de Proyectos y Tecnología. Cuenta con un gran prestigio en Latinoamérica y Europa, posee oficinas propias en Argentina, Bolivia, Chile, España, México, Perú, Uruguay, y posee más de 600 consultores especializados.


Editorial Hola Pragmáticos… Me pidieron que sea breve al explicar por qué la planificación es importante para el grupo Pragma. Y lo seré. Empecemos así: si yo tuviera que elegir un lugar para trabajar, prefiero una empresa que haga planificación y sepa a donde quiere ir que uno que no lo sepa. Prefiero una que sea estable financieramente a una que hace apuestas fuertes con el trabajo de su gente o funciona gracias a inversores que bancan sus gastos operativos. Quisiera que apostara a crecer, para saber que voy a tener cada vez más espacio y más oportunidades para desarrollarme. Y me gustaría que me pudieran responder preguntas básicas sobre qué es la organización, por qué es distinta, a dónde va. Pero el trabajo de uno es también una forma de expresión, es elegir la organización con la que uno quiere ser identificado, no solamente un modo de ganarse la vida. Déjenme aclarar algo. Planificar no tiene nada que ver con predecir el futuro, y el que les vende eso, está mintiendo. No voy a explayarme sobre los problemas de predecir el futuro en tecnología –que tan bien explica Taleb en su libro El Cisne Negro- ni sobre lo pretencioso que resulta asignar probabilidades a eventos ignotos del mañana. Planificar es saber lo que uno quiere, es definir para donde va a hacer fuerza. Pongámoslo así: si salimos a caminar, puede ser que nos agarren y nos fuercen a ir en una dirección. Puede ser que nos equivoquemos y vayamos para el lugar incorrecto. Puede ser que, a mitad del camino, pase una mujer con unas increíbles piernas (o un hombre con un abdomen impecable) y nos haga cambiar de dirección. Pero el plan nos dice para donde queremos ir, para donde vamos a hacer fuerza. Tal vez nos ganen, pero sabemos lo que queremos. En Pragma contamos con planes de corto (anuales) y de largo plazo (4 o 5 años) desde hace mucho tiempo. Estos planes nos han permitido plantear objetivos concretos, transmitir ideas y discutir estrategias. Porque para tener una estrategia, primero hay que saber qué es lo que se quiere conseguir. Y no puede ser sólo ganar plata, una empresa es más que eso. A veces me pregunto qué es lo que mantiene viva a una organización. Qué valor agrega a la gente que trabaja en ella como para seguir existiendo. Daniel Yankelevich (Socio Fundador y CEO del Grupo Pragma)

-3-


Entrevista

Con acento diferente… Elegimos a cinco extranjeros pragmáticos para que nos cuenten su experiencia de expatriación. Conocé quienes son, que los impulsó a venir a la Argentina, como fue su inserción en el país y en Pragma y qué recomendaciones hay que tener en cuenta para atravesar este tipo de desafíos.

Yenny Suarez Venezuela.

“Yo soy de Venezuela, tierra de sol y playas espectaculares. Ahora digo que soy una venezolana orgullosamente argentina”.

Desde los 15 años, tuve la ilusión de irme de mi país y a Argentina siempre le tuve un cariño especial. Desde chica luché hasta conseguir lo que quise, por esto, fui a la universidad, me gradúe, trabajé, pero con el paso del tiempo había cosas que realmente me estaban incomodando en Venezuela. Argentina y su gente siempre me encantaron, considero que es un país multicultural, cosa que me apasiona, amo a este país como si fuera el mío. Además el abanico de oportunidades laborales es mayor que en Venezuela. La verdad es que mucho no me costó adaptarme, desde los 17 años dejé la familia por estudios y luego por trabajo, así que el cambio no me afectó. Me he mudado tanto en Venezuela que fue como mudarme de ciudad, así que adaptarme realmente fue sencillo. Si bien son culturas un tanto diferentes, de a poco las vas asumiendo, tanto lo asumes, que muchas veces se te olvida como se dice una palabra en venezolano. Muchas veces hablo con el “tu” y con el “vos” en la misma oración, y no es que me haya trasculturizado, solo que uno se adapta a la cultura con la que convive. Ahora digo que soy una venezolana orgullosamente argentina. Cuando vine de vacaciones en el 2008, una amiga argentina me aconsejó que buscara empleo aquí, lo pensé y en ocho meses ya estaba de vuelta con todos mis papeles al día (pasaporte, visa, certificación de título, permiso de la embajada, etc.) y empezó mi búsqueda. En Octubre del 2009, me llamaron de Pragma Consultores (podría darles los nombres de las personas que me entrevistaron, lo recuerdo como si fuera ayer). La primera experiencia laboral en un país que no es el tuyo, difícilmente se te olvide; ahora tengo un año y siete meses trabajando en la empresa , empecé en el área de calidad y actualmente estoy como Analista Funcional en Proyectos de Energía, trabajando junto a un equipo que me gusta, que me hace sentir muy cómoda y del cual aprendo mucho todos los días.

Consejo: “hay que ser arriesgado y aventurarse a lo que uno quiere, tomando en cuenta las posibilidades económicas y afectivas, capacidades académicas. Hay que tener los pies en la tierra y un poco de sentido común”.

-4-


“Lo principal es tener mucha paciencia porque aunque se hable la misma lengua son culturas diferentes y la forma de hacer las cosas cambia”.

Alexander Florez Valverde - Colombia

Vine a la Argentina para poder seguir con mis estudios y para poder adquirir mucha más experiencia. La idea de conocer diferentes culturas y poder compartir con diferentes personas fue lo que me impulsó a dejar Colombia. Elegí este país porque es un lugar donde puedo desarrollar mi carrera y además continuar con mi perfeccionamiento, ya que es muy valorado a nivel mundial y por este motivo, me interesó mucho conocer Argentina. Creo que para el proceso de adaptación lo principal es tener mucha paciencia porque aunque se hable la misma lengua son culturas diferentes y la forma de hacer las cosas cambia, además de las comidas y el clima ya que las estaciones en mi país no se perciben. Los problemas con los que me encontré estuvieron relacionados con la ubicación de un buen apartamento ya que es un poco costoso y a los extranjeros nos piden muchos papeles con los cuales no contamos. En encontrar mi primer empleo tardé cinco meses. Comencé a trabajar en un call center. En el trascurso del sexto mes, Pragma me llamó y me abrió las puertas. Llevo aproximadamente nueve meses en la empresa y estoy muy agradecido por la oportunidad que se me dió.

Consejo: “Hay que saber muy bien a que se viene, también si es a estudiar un posgrado o maestría hay que saber elegir muy bien la universidad. Hay que tener paciencia con los papeles, para poder trabajar… se demoran un poco… y tener tranquilidad en el momento de buscar trabajo”.

Germán Guillermo RodriguezColombia

“Mi principal consejo es que se llegue sin ninguna prevención, dispuesto a aprender muchas cosas, con la mente abierta a una nueva manera de ver el mundo, muy diferente a la que uno tiene” Mi decisión inicial fue estudiar un MBA fuera de Colombia en una universidad de prestigio internacional y Argentina siempre estuvo dentro de mis preferencias por cierta afinidad cultural producto de criarme escuchando rock argentino, leyendo a Cortázar y viendo a Subiela. Así encontré a la UBA, decidí hacer los trámites de inscripción, me aceptaron y acá estoy. La consideración de la afinidad cultural llegó a un término pronto en los primeros días cuando trataba de entender lo que decían mis compañeros de clase en los intermedios de cada sesión. No fue fácil entenderlos por la entonación y si mezclan una que otra palabra de lunfardo peor. Afortunadamente tuvimos un profesor de microeconomía muy ilustrativo y así aprendí la tasa de cambio del mango al peso, a laburar en vez de trabajar, a morfar en vez de comer y a cuidar la guita. El resto ha sido como estar en casa, Argentina y los argentinos me han hecho sentir así. Una muy hermosa y grata sorpresa. -5-


Mi inserción laboral fue algo complicada, y demorada, porque mi perfil es algo difícil para incorporarme en una empresa tradicional como en las que había trabajado hasta ahora y aproveché esta coyuntura para darle un giro a mi carrera profesional y enfocarme en la consultoría y la docencia que es una de mis pasiones. A Pragma llegué como una sugerencia de un profesor del MBA que me dictó Gestión del conocimiento, materia en la cual aspiro a hacer mi tesis de maestría. Él me recomendó con Jorge Sapirstein y aunque en ese momento no había proyectos no demoré mucho en ser llamado de nuevo.

Consejo: Mi principal consejo es que llegue sin ninguna prevención, dispuesto a aprender muchas cosas, con la mente abierta a una nueva manera de ver el mundo, muy diferente a la que uno tiene, que disfrute de esas diferencias y que sin olvidarse de su objetivo y de su patria disfrute y aproveche al máximo las oportunidades que le da esta hermosa tierra y su bella gente.

Diana Blanco Colombia.

“Quería hacer un postgrado en el exterior y aquí encotré una muy buena universidad”.

Mi mayor motivación para salir de Colombia fue hacer un posgrado en el exterior, ya que en mi país estos pesan bastante en el Currículum. Tenía diferentes opciones de países, entre esos Argentina, y finalmente lo elegí porque encontré aquí una muy buena universidad, con una maestría que tenía un pensum bastante atractivo y un buen precio, las facilidades del idioma y además no me pedían Visa para entrar a este país (como colombiano, por lo general, te piden visa para viajar a muchos países). Al llegar acá me encontré con excelentes personas que me facilitaron mi proceso de adaptación; igual ya había vivido en el exterior, así que estaba al tanto de lo que esto implicaba. Sin embargo, no pensé encontrar tantas diferencias culturales entre Argentina y Colombia. Pero después de conocer un poco más sobre la historia argentina, todo tuvo sentido. Así que básicamente lo que más me ha costado asimilar ha sido el idioma (nuevas palabras que incorporar a mi vocabulario y otras que suprimir), la comida y determinados códigos para relacionarse con los demás (siempre varía de una cultura a otra). En mi carrera profesional (soy Comunicadora Social) hay mucha oferta y poca demanda, así que empecé a reenfocar mi desarrollo profesional hacia el área de RRHH. Sin DNI es difícil encontrar empleo, por lo que empecé a trabajar como freelance en diferentes proyectos en consultoras de RRHH y ofreciendo consultoría en Comunicación y Marketing. A Pragma llegué porque me llamaron para un proyecto como externa y supongo que les gustó mi trabajo, porque aquí estoy hoy trabajando dentro del área de Capital Humano.

Consejo: “Pensar en vivir y trabajar en Argentina realmente depende mucho del país que vengas y de las motivaciones que tengas (esto puede hacer que se te facilite o se te complique). Mi consejo, básicamente, es viajar con un objetivo, pero sin expectativas, dispuesto a disfrutar de todas las oportunidades que se presenten para que cada día la vida te sorprenda o no te frustre.”

-6-


“Es bueno conocer otras culturas, esto ayuda al crecimiento como persona”. Un día a través de un amigo, me llegó información sobre la facilidad para estudiar y trabajar en la Argentina, y pues como quería tener un cambio en mi vida, no lo pensé dos veces. Argentina es un país con oportunidad de estudio y de trabajo, además es bueno conocer otras culturas ya que ayuda al crecimiento como persona, lo digo por experiencia propia. La verdad me he adaptado muy bien, gracias a Dios he dado con gente de buenas relaciones, no me puedo quejar por el trato, sinceramente tenía conceptos diferentes de los argentinos. No tuve problema al momento de conseguir un empleo, pero creo que también tiene que ver con algo de suerte. Conozco gente que ha pasado meses sin poder encontrar algo. Conocí Pragma mediante un amigo, él llevaba unos meses trabajando acá, me la recomendó, y así fue que llegué.

Cristhian Rolando Chavarro Colombia

Consejo: “Hay que pensar bien las cosas si quieren dejar la tierrita pues seguramente va a extrañar a la familia, amigos, costumbres, clima. Argentina es una buena opción, puedes encontrar empleo con facilidad y darte la oportunidad de estudiar en buenas Universidades”.

-7-


Nuestra Capacitación Taller de Definición de Casos por María de las Nieves Huerta

María es Ingeniera en Informática de la UBA. Trabaja en Pragma desde el 2006 en el área QA. Mediante el taller de Casos se introducen conceptos y tareas iniciales y elementales del trabajo diario de un tester en Pragma. Por este motivo, recomiendo que todos aquellos pragmáticos que realicen tareas relacionadas con QA, hagan este taller para reforzar definiciones y metodologías de trabajo. El objetivo del taller es dar los lineamientos necesarios para formar parte de un proyecto de QA en un cliente. Nos ayuda a mejorar la forma en que analizamos y diseñamos los casos de prueba, a uniformizar la estructura de los casos e incidentes, siguiendo lineamientos y buenas prácticas identificados por el área y a presentar estrategias de derivación de casos que maximicen la efectividad y eficiencia del proceso de Testing. El contenido incluye definiciones básicas (que es testing, tipos de test, caso y dato de test), la importancia del diseño de casos, los lineamientos y buenas prácticas para la definición de casos y el reporte de incidentes y las principales técnicas de derivación de casos de test. “Me gusta ser una de las instructoras del taller, a través de las dictadas puedo transmitir el conocimiento y aquellas buenas prácticas adquiridas a través de la ejecución de los distintos proyectos en los que fui formando parte a lo largo de estos más de cinco años en Pragma. Disfruto de compartir con los participantes las inquietudes y consultas que surgen al iniciar las actividades”.

Durante los meses de Julio y Agosto, Caro Sosa dictará el curso en las oficinas de Siemens y Movistar para los pragmáticos allí asignados.

Futuras Actividades • Curso Project nivel inicial - Daniela Gallione. • Curso Project Management - Marcelo Granieri. • Almuerzo Pragmático sobre Gestión Distribuida - Valeria Belmonte. • Nueva edición Charla ISO - Mariana Hunter. • Taller de Base de Datos – Carolina Sosa. -8-

Por consultas relacionadas con Capacitación, podés escribirnos a capacitacion-interna@pragmaconsultores.com


Recomendados

del trimestre

r

sapa

¿De

l

os e

em ecer

br

iciem

ed 21 d

12?

o 20

l añ e de

Por Hugo Levato

Investigador de CONICET, Director del Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio, y Profesor en la Universidad Nacional de San Juan. Obtuvo su doctorado en Astronomía en la Universidad Nacional de La Plata. Ha sido investigador visitante en el Observatorio Nacional de Kilt Peak, en Arizona, USA, en el Institute d´Astrophysique de Paris, en el Departamento de Física de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, entre otros. Publicó más de 100 artículos de su especialidad en astrofísica estelar . Ha participado como orador del “tedx pragmático” del 2 de diciembre pasado.

Otra Predicción MAYA!!! Las predicciones Mayas no se destacan por su tasa de concreción, en realidad la tasa es cero pues no se concretó ninguna, pero ésta, que nos indica que el 21 de diciembre de 2012 se producirá el fin de nuestra civilización, tiene un tinte astronómico como rasgo peculiar. Dos sucesos astronómicos, mencionan los devotos, como causantes del desastre final: 1) colisión con el planeta NIBIRU, que supuestamente descubrieron los Sumerios y que rota alrededor del centro de masa de nuestro sistema solar con un período de 3600 años, y que jamás fue encontrado a pesar de las búsquedas y 2) alineado de la Tierra , el Sol y el centro galáctico, cosa que se produce todos los años y no solamente en el año 2012! Ninguna de estas supuestas causas de nuestro fin tiene validez alguna. -9-


Legado de los Sumerios Sin embargo debemos reconocer que los Sumerios era una civilización muy avanzada para la época y a pesar de la novela de NIBIRU, tenían conocimientos avanzados de agricultura, metalurgia, medicina, astronomía (aunque no precisamente para descubrir planetas), matemáticas y fueron creadores de la escritura jeroglífica. Conclusión el 22 de diciembre de 2012 estaremos sanos y salvos y todavía esperanzados en un nuevo gobierno argentino que tendrá apenas 12 días en el poder. Ahora sí: si alguno/a tiene algún deseo íntimo oculto de esos que ha sobrellevado por mucho tiempo , alguna fantasía no cumplida, sea con la vecina/o, con un compañero/a de trabajo, el día 20 es el momento, convénzalo/a y háganlo que mañana se termina todo. Si quieren saber más de instrumentos antiguos de la era pre telescopios, usados por las diversas civilizaciones que nos precedieron pueden concurrir al Solar de las Miradas ubicado en el Campus Universitario de la Universidad de La Punta en La Punta, San Luis o próximamente a partir del 8 de julio y hasta el 18 de agosto en TECNÓPOLIS, exposición de ciencia y técnica que se inaugurará en Villa Martelli, en los terrenos del ex batallón de Villa Martelli en el partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires.

TECNOPOLIS - 10 -


Club de Donantes. Se piden donantes de sangre Todos los necesitan ¿Pero qué es un donante de sangre? Siempre se lo vio como alguien que ayuda a un amigo o conocido, el responsable de conseguirlo siempre era el enfermo y su familia. Hoy año 2011 se está tratando de hacer un cambio, sacando esa preocupación a los enfermos, para ser un tema de la sociedad civil. Dirán... ¿Cómo es esto? El donante de sangre dejo de ser una ayuda, para convertirse en un actor necesario en la cadena de restaurar la salud de muchísimas enfermedades. Sin donantes de sangre, no hay eminencias científicas, ni lugares de internación más avanzados que puedan curar determinadas patologías. Por eso desde distintos lugares de la sociedad llamamos a difundir este mensaje. Para hacerlo más fácil, con equipo móvil, y personal especializado vamos a empresas, facultades, distinto tipo de oficinas, para que allí puedan hacer su donación. Para más información: www.hemobaires.org.ar Esperamos que se sumen.

Fundación Homocentro Buenos Aires

Si estás interesado en participar de esta iniciativa, mandá un mail a rberlanga@pragmaconsultores.com

Muchas Gracias!! - 11 -


Senderos de Carrera Sergio Sandoval nos cuenta su trayecto recorrido ... Sergio es Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional. Certificado PMP. Trabaja en Pragma desde el año 2006. Durante estos años, se desarrolló en distintos roles en clientes de distintas áreas de negocio. Descubrí en esta nota por qué Sergio define su camino pragmático como “interesante y zigzagueante”. ¿Qué te llevó a estudiar Ingeniería en Sistemas? Comencé a inclinarme a Sistemas desde el secundario ya que estudié en una escuela Técnica especializada en Computación. En ese momento aún no tenía muy claro de qué se trataba, no obstante, siempre me sentí atraído por las nuevas tecnologías y no encontraba simpatía en las profesiones tradicionales como Contador, Médico o Abogado. Al momento de comenzar la facultad, la decisión ya estaba tomada. ¿Cuáles fueron tus primeros pasos profesionales? Mi primer trabajo fue a los 19 años, apenas terminado el secundario. Comencé como empleado administrativo. Al cabo de unos años terminé ingresando en EDS de Argentina dando servicios para distintos clientes del área financiera como Analista Programados. Luego de unos años, ya estaba liderando equipos de desarrollo y prácticamente a cargo de un servicio.

- 12 -

¿Cómo y cuándo llegaste a Pragma? En el año 2005, dejé EDS para tomar un puesto en una pequeña empresa. Se trataba de un proyecto de inversión que consistía en el desarrollo de una solución integral para aerolíneas Low Cost. Allí tomé el rol de responsable por la mejora de los procesos del Área de Sistemas. Lamentablemente al cabo de un año el proyecto fracasó. Tomé contacto con Pragma por medio de un par de ex compañeros de EDS, que ya estaban trabajando aquí y finalmente ingresé en Abril del año 2006. ¿Cómo describirías tu camino pragmático recorrido? Utilizaría los términos interesante, y zigzagueante porque desde que entré tomé distintos roles en clientes de distintas áreas de negocio. A lo largo de estos años pasé por grandes Bancos, financieras pequeñas, telefónicas, empresas de Ingeniería y Construcción y actualmente en una empresa


de Retail. También, abarqué servicios de Consultoría (de Ingeniería de Software, de Adecuación del Marco Normativo, y otros), servicios de Herramientas y últimamente en servicios de Project Management. ¿Cómo describirías tu perfil profesional? ¿Cuáles son las competencias/ habilidades que te identifican como profesional? Creo que mi camino por Pragma no fue casual y que está relacionado con mi personalidad, gustos y habilidades. Si tengo que definirme me considero una persona versátil, colaborativa, dispuesta a aprender y afrontar nuevos desafíos. ¿Qué te gusta de trabajar en consultoría? Me gusta esto de poder rotar en diferentes clientes y servicios. Me atrae también el hecho de poder colaborar en solucionar problemas concretos que se plantean cada cliente. Compartimos un desafío/logro que hayas tenido a lo largo de tu carrera. Me cuesta pensar en un hecho en particular porque creo que mi mayor logro es toda la experiencia ganada a lo largo de estos años.

¿Qué consejo le darías a alguien que recién inicia su carrera en cuanto a “asumir el compromiso de ser administradores de nuestra propio trayecto”? Creo que el mayor éxito es poder conjugar los gustos e intereses personales con el trabajo y el desarrollo profesional. Cuanto más alineados estén estos objetivos, mayores serán las satisfacciones. También creo que esto es un trabajo continuo, que se construye día a día y en el que participan tanto la empresa como uno mismo.

Se aprovechó la instancia del Programa de Gestión del Desempeño para comunicar a cada colaborador cuál es su perfil y a partir de esto, trazar un camino entre lo que uno elige y lo que Pragma necesita.

Líder de servicio

PM Senior

Consultor Semisenior trainee

PM Semisenior

Tecnólogo Junior

Analista Semisenior

- 13 -


¿Qué es desarrollo de carrera en Pragma? En Pragma hablamos de Senderos de Carrera y no de planes, ya que muestra alternativa no determinista. Las opciones y posibilidades son múltiples y dependen tanto del crecimiento de la organización y de los planes del negocio, como de los deseos de la persona.

¿Dónde se encuentra el material asociado a los senderos de carrera? Se encuentra en el sharepoint, en el sitio de Capital Humano - Gestión del Desempeño. Por cualquier consulta relacionada con el Programa de Gestión de Desempeño y Senderos de Carrera, podés escribirnos a: gestiondesempeño@pragmaconsultores.com

- 14 -


- 15 -


¿Qué estás estudiando? ¿Qué te motiva? Desde el origen de Pragma, la formación y la actualización forma parte de nuestra identidad. A través de esta nueva sección de ECOS, conocé que están estudiando algunos pragmáticos y que los motiva a hacerlo.

Ana Levato

Diplomatura en cial Desarrollo Geren en el ITBA.

sarro“Quiero seguir de ionalmente, llándome profes cimiento incorporando cono que me y herramientas abajo”. ayuden en mi tr

mico

a D´A

Vanin

aciplin terdis ARE E tría In s C e – a e ía M dos d Energ ria en de Posgra uenos B o (Centr rsidad de ive la Un r Aires). tende

isi

Walter R

la a ro en istem “Quie del S d a d sde ji ís de comple el Pa d o ic ét disEnerg tintas is d e cta ica d to afe la ópt mo es ó c el y s ible d ciplina osten s o ll o arr el des al” do loc merca

o en la tológic o. n ing On Coach ad de Belgra id rs e Univ

do nar Leo rstein e u Fe

s

ma

iste

nS

que o lo d o ho t muc mpu a t Co o y us g e as l lad “M tem ae r s i a p S o lad nto sea , ta o el n m ó o i c tac ico dém a c a l”. ora lab

e ría enie TN. Ing U la en

- 16 -

sarros en de é r e t in a, “Tengo s ampli isión má v a n u llar tanto madura y a iv t onales recep os pers t c e p s a de los ”. borales la o com


Pablo Em

manuel Rondeau

Analista de Sistemas en la ORT. “Mi Familia , y el des afío de po cada día der supe , para cr rarme ecer en y profes forma pe ional. Soñ rsonal ando algú Licenciat n día se ura y si D guir ios quiere en Siste Ingeniería mas Es bu en o poder cr experien ecer en cia en el ámbito la es bueno boral, pe poder te ro también ner un tí nuestra tulo que experien avale cia.” “Yo creo que son ex periencias plementa que se co n, porque mes bueno práctica poder pone lo que r en uno apre nde en la Universid ad y Vic eversa”

Espe c diag ializació n n en la óstico d en Psic e o tina Asociac Rorscha d ió c de R e Psicod n Argen h orsc ia hach gnósti co

Mari

a Flo

renc ia Garc ia

“Lo q ue m e mot en ps iva a icodia espe gnóst cializ mayo ico es arme res h adqu erra una m irir mient ayor as pa c a ra ob mi de lidad tene semp y exc r eño p elenc de re rofes ia en levar io n al, a y eva el pe la luar e rfil d hora n pro e una fund pers idad ona”.

Rocio G

Paola

cias Cien ra en ión en ciatu Licen omputac C de la . A la UB

Bruni

s cosa nder apre a t s u n prin me g ivació onal, i mot pers der r. M l y po “En lo ia a d n u sio est profe as y o v a e m b o u a jo c n mi tr ecer es ncia es cr solve ación cipal s u á ed c nm ía ue la er co q d lv o o a r s re ide día Cons esar n iano. progr nal e io a s r e a cotid rof le p nte p indib c le s . e ” e c eta impr n ex yor m ser u mi ma ar a y lleg ta es s e Y turo. un fu

Maestría en Informática Tecnología en la Unive sidad Ab rierta Inter americana.

imenez

“Me mot iva el de safío por guir apre sendiendo y la búsqu de base eda de conoci miento pa poder apl ra icarlas e n la vida fesional proy genera r resulta con mayo dos r calidad en cada de las ta una reas que realizo”.

- 17 -


- 18 -


Almuerzo Pragmático Los días 12 y 26 de mayo en Urban Station se realizó el Almuerzo Pragmático sobre la Estrategia del Grupo Pragma. El mismo estuvo a cargo de Daniel Yankelevich - CEO del Grupo y Carlos Farfán- Director de Argentina. El objetivo fue difundir la estrategia del Grupo Pragma a cuatro años, cómo nos estamos estructurando para convertir en realidad esa estrategia y cómo impacta en las sedes del grupo. La temática generó muchísimo interés entre los pragmáticos. Participaron más de 80 personas en Bs As y pudimos compartirla con Neuquén mediante webex.

- 19 -


Felicitaciones

Walter!!!

Walter Risi aplicó para presentar su trabajo sobre una “nueva generación de arquitectos de software para el difícil mundo de los negocios” en la en la Conferencia SATURN 2011 de California. En el mes de mayo, viajó, presenció varias disertaciones, discutió, expuso su trabajo, … ¡ y obtuvo uno de los dos premios que otorgaron en el seno de la conferencia las prestigiosas organizaciones internacionales IEEE Software y SEI !!!

¡Nuestras felicitaciones para él!

- 20 -


El Grupo cumple a単os...!!

- 21 -


Nuevas oficinas pragmáticas

Pragma contará con un nuevo espacio de trabajo. Les adelantamos algunas imágenes del lugar. El área de Infraestructura Edilicia de Pragma está refaccionando y diseñando el nuevo edificio y trabajando en la distribución de espacios y puestos para poder adaptarlos a las necesidades de nuestros proyectos y servicios. Los iremos manteniendo al tanto de los avances. - 22 -


Eventos! Bolivia

Plan & Play

7 de junio - Bolivia

Scrum

28 de junio - Bolivia

- 23 -


Calidad 12 de julio - Bolivia

Argentina - Neuquén

Testing y Revisiones Softare 12 y 13 de Abril - Neuquén

Curso de PM 23 y 24 de Junio - Neuquén

- 24 -


Curso de Sharepoint 19 de Julio - Neuquén

Próximos eventos! 4 de Agosto- Evento de PM en la ciudad de Rosario junto al PMI. 29 al 2 de Agosto – 40 JAIIO Jornadas Argentinas de Informática. Vamos a participar como Sponsors. 11 al 13 de Octubre – Congreso Agiles 2011. Se aprobó una ponencia de Thomas Wallet en el congreso Agiles 2011. La charla se llama “No estimarás”. Los enfoques predictivos han dado a las estimaciones un lugar preponderante en los proyectos de desarrollo de software. Existen supuestos beneficios de las estimaciones, como elegir y priorizar requerimientos, organizar el tiempo, etc. Por otro lado, estimar lleva mucho tiempo, las estimaciones son altamente sensibles a los cambios y la productividad misma del equipo se ve afectada cuando la estimación es impuesta o irreal. ¿Qué sucedería si prácticamente no estimáramos? ¿Es tanta la diferencia entre una estimación pobre y ninguna? ¿El esfuerzo adicional en mejorar una estimación justifica los beneficios? Esta charla invita a los asistentes a animarse a patear el tablero… ¿podemos reducir el esfuerzo asignado a estimaciones o incluso trabajar casi sin estimar?

Material institucional actualizado! ¡Encontralos en el Sharepoint! ¿Tenés que hacer una presentación? Usá los templates de Pragma, encontralos en: Marketing y Comercial - Presentaciones institucionalesextras. Usá los slides de cierre de pragma, con todos los datos para contactarse a las diferentes oficinas, con todos los logos, Practia, Pragma, y Grupo Pragma, encontralos en: Marketing y Comercial - Imagen Corporativa - Templates. Marketing y Comercial - Presentaciones institucionales- extras. Encontrá “Track Record, Caratulas, Presentaciones animadas, simples y extendidas, Gráficos y Estilos, y muchas cosas más”

Presentac

ión Institu cional de Pragma Cons

ultores

2011

- 25 -


Firma correo electrónico

Capital Humano de Visita en Siemens El viernes 22 de junio, Rocío Berlanga en representación de Capital Humano, visitó a los pragmáticos que están en las oficinas de Siemens en San Martín. La idea de la visita fue conversar sobre la inducción a Pragma y al proyecto de los nuevos pragmáticos del equipo y ver también temas de clima y capacitación. El encuentro se desarrolló con un muy buen clima de trabajo y contó con una participación activa de todos los presentes.

- 26 -


Futuros Pragmáticos

Jazmín Norberto Anabitarte

Jazmín Analía Fachal

Agustín Leticia Gómez

Nuevos Pragmáticos • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Adrover Rodolfo Oscar Alarcón Guerrero Jadian Andrés Apat Javier Sebastián Ayub Mariano Gabriel Barigelli Leonardo Barrios Romina Claramunt Mauro Alberto Díaz Axel Daniel Etchechoury Sebastián Ferrari Leonardo Germán Fraenkel Alejandro Franco Lucas Alejandro García Gastón Rodrigo Graña María Paula Guede Christian Ariel Gulla Daniel Adrián Gómez Ricardo Damian Jara Fernando Jorge Kisluk Damián Gustavo Macias Alcivar Luisa Fernanda

• • • • • • • • • • • • • •

Manzanelli Alejandro José Quiroz Yanina Ramos Ileana Cecilia Recabarren Cristian Ramiro Riccheri Marcos Ernesto Rocha María Belén Rodriguez Andrea Milena Rodriguez Merli Lucas Mariano Rodríguez Germán Guillermo Serrano Pablo Siri Florencia Tarnofky Mercedes Tornari Agostina Soledad Yovan Romina - 27 -


Donde estamos...

ARGENTINA Buenos Aires San Martín 575 Piso 2º (C1004AAK) Buenos Aires Tel: (+54-11) 4327-1999 Fax: (+54 11) 4327-1997

- 28 -

Neuquén Córdoba 524 - 1er Piso (Q8300BBL) Neuquén Tel: (+54-299) 442-4044

ESPAÑA Madrid Santa Hortensia 15 - Of A3 (28002) Madrid Tel/Fax: (+34) 91-515-0558

BOLIVIA Calle Ñuflo de Chavez No. 470 Santa Cruz de la Sierra - Bolivia Telf. ( + 591) (3) 3329300 Fax. (+ 591) (3) 3396848

MÉXICO D.F Homero 203 piso 10, Col. Chapultepec Morales Miguel Hidalgo México, D.F 11570, Tel. (+55) 3300 5361

CHILE Santiago Luis T. Ojeda 0191 - Piso 7 Providencia - Santiago Tel/ Fax: (+56-2) 334-3361

URUGUAY Montevideo Cerrito 566 Fax (+598) 2916 6405 x700

Querétaro Prol. Corregidora No. 338 Oficina 3 y 4 Fracc. Alamos 3ra. Sección Querétaro. Qro. C.P. 76160 Tel. (+ 52-442) 245-2151/2152 Monterrey Batallón de San Patricio 109 Piso 10 Col. Valle Oriente San Pedro Garza García Monterrey N. L. 66260


Ecos Pragmaticos II  

Ecos pragmaticos

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you