Page 1

MEMORIA 2018


ÍNDICE

04

08

12

14

06

10

13

16

24

34

38

44

CARTA DEL PRESIDENTE EJECUTIVO

RESUMEN EJECUTIVO

SALUD MENTAL

2018

HUELLAS 2018

DESARROLLO 2018

DAÑO CEREBRAL

SOBRE GRUPO 5

EMPRESAS FILIALES O PARTICIPADAS

MAYORES Y DEPENDENCIA

ESTRUCTURA ORGANIZACIÓN

LAS PERSONAS DEJAN HUELLA

EMERGENCIAS Y EXCLUSIÓN SOCIAL 3

18

LA HUELLA DEL TIEMPO

20

21

23

22

70

60

64

DÓNDE ESTAMOS

LAS CIFRAS

ÉTICA

52

INFANCIA Y FAMILIA

DIVERSIDAD FUNCIONAL

ALIANZAS

COMUNICACIÓN, CONOCIMIENTO Y RSC

CHILE

ÍNDICE


“No hemos de preocuparnos de vivir largos aĂąos sino de vivirlos satisfactoriamente. Porque vivir largo tiempo depende del destino, vivir satisfactoriamente de tu almaâ€?


CARTA DEL PRESIDENTE EJECUTIVO 2018 ha sido un año de celebraciones en Grupo 5. Porque este año hemos conmemorado nuestro 30 aniversario como organización. Si cumplir 30 años es un hito para cualquier empresa, lo es más para una que trabaja en el ámbito de los servicios sociales, sociosanitarios y educativos, como es la nuestra. 30 años en los que, gracias al trabajo de los miles de profesionales que han desarrollado su labor con nosotros, hemos sido capaces de dejar huella mejorando la calidad de vida de tantas y tantas personas en situación de vulnerabilidad como las que hemos atendido en este tiempo. Algo que hemos celebrado de múltiples maneras a lo largo del año y de lo que me siento más orgulloso. 2018 ha sido también un año el año de un intenso crecimiento y desarrollo de Grupo 5. Hemos invertido más de 5 millones de euros para crear nuevos centros y puestos de trabajo, alcanzando una cifra de casi 2.200 profesionales y unos ingresos de más de 67 millones de euros, casi el doble de la facturación de 2016. Y, como se detalla en la Memoria, se han incorporado a nuestra red nuevos recursos, públicos y privados, de salud mental en Madrid, Alicante y Chile; de neurorrehabilitación en nuestro CIAN de Alcalá de Henares; de atención a personas con discapacidad en Toledo y Canarias; y de atención a personas sin hogar en Madrid y Sevilla. Un desarrollo y unas incorporaciones que, junto a la integración del área de personas mayores adquirida a finales de 2017, han supuesto un esfuerzo muy importante a toda la empresa. Y 2018 ha sido también un año en el que hemos seguido profundizando en los cambios de procesos, formas de trabajo, sistemas y cultura interna de la organización. Hemos lanzado nuestro proyecto “Buenos tiempos para la ética”, que se tiene que convertir en un eje fundamental de la organización en los próximos años; hemos sustituido algunos proveedores en servicios clave como

2018

5

telefonía o alimentación; hemos avanzado el cambio y la transformación de sistemas de información; y hemos comenzado a incorporar nuevas herramientas en el área de recursos humanos que permitirán un mayor desarrollo de nuestros profesionales. Todo ello siempre con el objetivo de garantizar la continuidad y crecimiento con calidad a largo plazo de Grupo 5, que sigue siendo mi objetivo fundamental. ¿Cómo se presenta nuestro futuro? Yo lo veo con optimismo y con mucha esperanza. Un futuro en el que no va a cambiar nuestra misión ni nuestros valores y que estará formado por miles de nuevos momentos en los que seguiremos ayudando a mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad. “Momentos” y “Vida” son y van a seguir siendo dos conceptos clave en Grupo 5. Porque como dijo Séneca hace ya muchos años “No hemos de preocuparnos de vivir largos años sino de vivirlos satisfactoriamente. Porque vivir largo tiempo depende del destino, vivir satisfactoriamente de tu alma”. Que pasen más o menos años en nuestras vidas no depende de nosotros; pero que aprovechemos todos y cada uno de sus momentos sí. Porque eso, nada más y nada menos, es la vida: una sucesión de momentos. Vivamos los presentes y aprovechemos los futuros. Esa sucesión de “momentos de vida” de Grupo 5 en 2018 es precisamente lo que hemos tratado de recoger en esta Memoria. Muchas gracias a todos, personas usuarias, familias, clientes, proveedores, accionistas y profesionales de Grupo 5, que han hecho posible que hayamos podido llegar hasta aquí.

Guillermo Bell Cibils Presidente Ejecutivo

CARTA DEL PRESIDENTE EJECUTIVO


RESUMEN EJECUTIVO Las personas somos las huellas que dejamos a lo largo del camino. Las empresas son la suma de las huellas que dejan esas personas. En el caso de Grupo 5, la suma de todas ellas a lo largo de los últimos 30 años. En 2018 hemos podido hacer balance del desarrollo que ha supuesto todo este tiempo con unos datos que hablan por sí mismos:

DATOS

Estos datos son los resultados de un año de dedicación y esfuerzo por parte de un equipo que tiene las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad como prioridad. Concretando lo que ha sido 2018, hemos renovado varios contratos que ya gestionábamos para diferentes Administraciones:

65.065

TOTAL PERSONAS ATENDIDAS

• Somos 2.163 profesionales en 2018, 21,64% más personas trabajando en Grupo 5 que en 2017.

• Atendemos a más personas cada día, un 11,5% más. • Gestionamos 130 centros o servicios, un 5,38% más. • Estamos en cinco Comunidades Autónomas nuevas: Castilla la Mancha, País Vasco, Asturias, Aragón* y Navarra* (2019)*.

• Hemos aumentado la inversión un 169,32% con respecto al año anterior para ofrecer una atención profesional a más personas.

Continuamos al frente del Centro de acogida Puerta Abierta del Ayuntamiento de Madrid; mantenemos los servicios de la UMIES y el Centro de noche de alta tolerancia (CNAT) del Ayuntamiento de Sevilla; renovamos la gestión de todos los centros de atención a personas con enfermedad mental del Acuerdo marco con la Comunidad de Madrid y de los Centros residenciales de rehabilitación de Plasencia y Mérida para el Servicio Extremeño de Promoción a la Dependencia (SEPAD) de la Junta de Extremadura; y en Chile seguimos gestionando los hospitales de día de Puerto Montt y Arica para el Servicio de salud del Reloncaví y el Servicio de Salud de Arica respectivamente.

2.163

PERSONAS EN PLANTILLA A 31 DE DICIEMBRE

5.267

PERSONAS ATENDIDAS CADA DÍA

• Y esto ha repercutido en un aumento del 57,06% en la facturación, llegando a 67,5% millones de euros.

RESUMEN EJECUTIVO

Además ampliamos 13 plazas residenciales y cuatro plazas en pisos concertadas con la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y 8 plazas en pisos supervisados en Plasencia.

6

1.704

PROFESIONALES QUE HAN RECIBIDO FORMACIÓN EN GRUPO 5

MEMORIA GRUPO 5


75,20%

CONTRATOS INDEFINIDOS

2,55%

PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL EN PLANTILLA

130

CENTROS O SERVICIOS

67.572.964€

En cuanto a nuevas aperturas en Madrid, iniciamos la gestión de la Residencia Latina y Centro de día Majadahonda para la Red pública de atención social para personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid; y del Centro de acogida para personas sin hogar Juan Luis Vives del Ayuntamiento de Madrid. Nuestra presencia en la comunidad canaria viene marcada por el inicio de la gestión de los Servicios complementarios auxiliares Colegio de Educación Especial La Casita y los Servicios sociosanitarios en el centro de día Los Ruiseñores para la Fundación Canaria Sagrada Familia en Las Palmas de Gran Canaria. Nuestra actividad en diversidad funcional la ampliamos con la gestión del Centro de atención a personas con discapacidad intelectual grave Santa María de Benquerencia en Toledo y en nuevo territorio (Castilla la Mancha). Comenzamos la gestión de servicios de salud mental en la Comunidad Valenciana con los Centros específicos de personas con enfermedad mental y Centros de día de Elda y Benidorm, y con el Centro de rehabilitación e integración social de Benidorm.

FACTURACIÓN

2018

7

Continuamos nuestra expansión en Chile, con la apertura del hospital de día de Valdivia, dependiente del Servicio de salud de Valdivia. En relación con los centros privados abrimos una residencia privada para personas con problemas de salud mental en el distrito de Mirasierra, Madrid, y ampliamos las plazas residenciales de atención a personas con daño cerebral adquirido en nuestro centro Grupo 5 CIAN de Alcalá de Henares. También nuestra sede central cambia de ubicación a la calle Juan Esplandiú 11, en Madrid. 2018 ha sido un año cargado de hitos con nuevos centros y servicios, más personas atendidas y más profesionales trabajando en Grupo 5. Pero también ha sido un año para parar y pensar cómo queremos desarrollar nuestro modelo de atención en los próximos años en una jornada en Cáceres con alrededor de 100 personas; un año para poner de relevancia la ética lanzando el proyecto transversal "Buenos tiempos para la ética"; y un año para celebrar 30 años de historia, de huellas, de encuentros y de momentos, MOMENTOS DE VIDA compartidos por las personas que tenemos un vínculo con Grupo 5. Estos momentos son los que contamos en las páginas siguientes.

RESUMEN EJECUTIVO


HUELLAS 2018

1

2

3

4

5

6

Durante el año hemos hecho visibles los derechos de las personas con problemas de salud mental, sin hogar, con daño cerebral, mayores y de la infancia.

Entregamos el Premio G5 Innova al proyecto Mouse4all.

Impulsamos nuestro proyecto "Buenos tiempos para la ética" y redactamos, entre 70 personas y en una jornada de formación, nuestro nuevo Código de conducta y cumplimiento.

Certificamos Grupo 5 con el sello de calidad ISO9001,

Celebramos la jornada sobre protección a la infancia junto con Cruz Roja, Unicef, Fundación Meniños y Gsya.

Llevamos a protagonistas, director y productor de la película “Campeones” a la fiesta del Centro de adultos Hermano Pedro de Santa Cruz de Tenerife. Una jornada para compartir ilusiones y construir inclusión.

HUELLAS 2018

8

MEMORIA GRUPO 5


7

8

9

10

11

12

Mandos intermedios y directivos fuimos a Cáceres para celebrar nuestro primer ‘Desarrollando Grupo 5’ y profundizar en el daño cerebral.

Corrimos contra la violencia de género y el CRPS de Latina dijo "Hay salida" a la violencia contra la mujer a golpe de zumba.

Celebramos nuestro 30 aniversario con los profesionales de Grupo 5 en una jornada en Madrid.

Cumplimos ilusiones de personas vinculadas a Grupo 5 como una bicicleta, una cena, unas entradas a un musical o un día de compras a puerta cerrada en Primark.

Hicimos equipo corriendo en la carrera de las empresas.

Cerramos el año con una jornada por nuestros 30 años hablando de ética y políticas sociales con Ramón Jaúregui, Elisa de la Nuez, Cristina Díaz, José María Gay de Liébana y Teresa Viejo.

2018

9

HUELLAS 2018


DESARROLLO 2018

1

2

3

4

5

En 2018 hemos renovado varios contratos que ya gestionábamos para diferentes Administraciones. Concretamente, con el Ayuntamiento de Sevilla la UMIES y el Centro de noche de alta tolerancia (CNAT); con el Ayuntamiento de Madrid el Centro de acogida Puerta Abierta; con la Junta de Extremadura los Centros residenciales de rehabilitación de Plasencia y Extremadura; con la Comunidad de Madrid los centros de salud mental del Acuerdo marco; y en Chile los hospitales de día de Puerto Montt y Arica con el Servicio de salud del Reloncaví y con el Servicio de Salud de Arica respectivamente.

Comenzamos la gestión del Centro de acogida para personas sin hogar Juan Luis Vives del Ayuntamiento de Madrid.

Iniciamos la gestión de dos nuevos centros de la Red pública de atención social para personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid: Residencia Latina y Centro de día Majadahonda. Además ampliamos 13 plazas residenciales concertadas más en la residencia Alpedrete y 4 plazas más en pisos en Alcobendas.

Gestionamos 8 plazas en pisos para atender a personas con problemas de salud mental en Plasencia.

Desarrollamos nuestra presencia en la comunidad canaria con el inicio de la gestión de los Servicios complementarios auxiliares Colegio de Educación Especial La Casita y los Servicios sociosanitarios en el centro de día Los Ruiseñores para la Fundación Canaria Sagrada Familia en Las Palmas de Gran Canaria.

MEMORIA GRUPO 5

DESARROLLO 2018

10

MEMORIA GRUPO 5


6

7

8

9

10

11

Abrimos nuevo centro en Chile, el hospital de día de Valdivia, dependiente del Servicio de salud de Valdivia.

Ampliamos nuestra actividad en diversidad funcional y en nuevo territorio (Castilla la Mancha) con la gestión del Centro de atención a personas con discapacidad intelectual grave Santa María de Benquerencia en Toledo.

Comenzamos la gestión de servicios de salud mental en la Comunidad Valenciana con los Centros específicos de personas con enfermedad mental y Centros de día de Elda y Benidorm, y con el Centro de rehabilitación e integración social de Benidorm.

Abrimos una residencia privada para personas con problemas de salud mental en el distrito de Mirasierra, Madrid.

Ampliamos las plazas residenciales de atención a personas con daño cerebral adquirido en nuestro centro Grupo 5 CIAN de Alcalá de Henares.

Cambiamos la dirección de nuestra sede central a la calle Juan Esplandiú 11 de Madrid.

Valdivia

2018

11

DESARROLLO 2018


SOBRE

CÓDIGO DE CONDUCTA Y CUMPLIMIENTO

MISIÓN

VISIÓN

Mejorar la vida de las personas

Ser la empresa del sector social

en situación de vulnerabilidad y su

más recomendada por sus usuarios,

entorno a través de una atención

familias, trabajadores y sociedad

En 2018 hemos revisado nuestro Código

profesional, centrada en la persona,

de conducta y cumplimiento de una manera

sostenible y de calidad

abierta en una jornada en la que nos reunimos más de 70 personas de Grupo 5. El resultado, un código que define nuestro compromiso

VALORES

con nuestros públicos de interés en una serie de principios que aplican a todos los profesionales.

PROFESIONALIDAD

RESPETO

ENTUSIASMO

COMPROMISO

Aportamos rigor técnico,

Reconocemos y valoramos

Nos planteamos nuestro

Nos sentimos

innovación, eficiencia y

la dignidad que tienen

trabajo cada día con

responsables con nuestro

trabajo en equipo

todas las personas por

pasión, optimismo y

proyecto colectivo como

el hecho de serlo y las

actitud positiva

organización, con nuestro

tratamos como nos gusta

trabajo individual y con la

que nos traten a nosotros

atención a las personas a las que atendemos

SOBRE GRUPO 5

12

MEMORIA GRUPO 5


EMPRESAS FILIALES O PARTICIPADAS 100% Pequeño Igloo S.L.U.

100%

GRUPO 5 ACCIÓN Y GESTIÓN SOCIAL S.A.U. Sede: C/Juan Esplandiu 11, 11ª. 28007 Madrid A78867371 Actividad: Servicios Sociales CNAE Actividad: 8899

100% Grupo 5 P  icafort S.A.U.

100% Geriátrico Manacor S.A.U.

Grupo 5 Social Chile L tda.

Con efectos 1 de enero de 2018 se ha producido la fusión por absorción de Grupo 5 Gestión y Rehabilitación Psicosocial S.L.U, Atención Social en Emergencias Grupo 5 S.L.U. y Servicios Educativos y Familiares Grupo 5 S.L.U. (Sociedades absorbidas) y Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. (Sociedad absorbente).

2018

13

EMPRESAS FILIALES O PARTICIPADAS


ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

RECURSOS HUMANOS Y CALIDAD

JURÍDICO Y GESTIÓN DE RIESGOS

FINANZAS

PRESIDENTE EJECUTIVO

OPERACIONES

ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS

COMUNICACIÓN Y MARKETING

CLIENTES Y DESARROLLO DE NEGOCIO

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

14

MEMORIA GRUPO 5


RESIDENCIAS CENTROS DE DÍA CENTROS DE REHABILITACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL

ÁREA DE SALUD MENTAL

CENTROS DE REHABILITACIÓN LABORAL CENTROS DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL EQUIPOS DE APOYO SOCIAL COMUNITARIO PISOS SUPERVISADOS RESIDENCIAS

ÁREA DE DAÑO CEREBRAL

CENTROS DE DÍA ATENCIÓN AMBULATORIA CENTROS DE ACOGIDA CENTROS DE ALTA TOLERANCIA CENTROS DE NOCHE

ÁREA DE EMERGENCIAS Y EXCLUSIÓN SOCIAL

ALOJAMIENTOS DE TRANSICIÓN A LA VIDA AUTÓNOMA UNIDADES MÓVILES EQUIPOS DE CALLE CAMPAÑAS ESPECIALES EDUCACIÓN SOCIAL

ÁREA DE EDUCACIÓN, INFANCIA Y FAMILIA

PROTECCIÓN A LA INFANCIA EDUCACIÓN INFANTIL RESIDENCIAS

ÁREA DE DIVERSIDAD FUNCIONAL

CENTROS DE DÍA SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

ÁREA DE MAYORES Y DEPENDENCIA

RESIDENCIAS CENTROS DE DÍA RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES

CHILE

2018

HOSPITALES DE DÍA

15

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN


LAS PERSONAS DEJAN HUELLA

DATOS GENERALES

2.163

75,20%

2,55%

53

PERSONAS CONTRATADAS*

CONTRATOS INDEFINIDOS

PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL DE CONTRATACIÓN INDIRECTA

1.704

2.409

929

PERSONAS BENEFICIADAS FORMACIÓN INTERNA

PERSONAS REPRESENTADAS EN COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD

PROFESIONALES RECIBEN FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

• Plan de igualdad y conciliación

16.300

57

120

TOTAL HORAS DE FORMACIÓN INTERNA

ACCIONES FORMATIVAS EN 2018

GRUPOS DE FORMACIÓN

• Plan de retribución flexible • Beneficios sociales

*Datos a 31/12/2018.

LAS PERSONAS DEJAN HUELLA

16

MEMORIA GRUPO 5


DATOS POR SEXO Y CATEGORÍA PROFESIONAL

Reducción jornada cuidado de familiares

Actividad

Mujeres

Hombres

Dirección

0,35%

0,35%

2,9%

1,7%

Personal técnico

20,6%

6,1%

Personal cualificado

38,1%

12,8%

Personal auxiliar

13,9%

3,2%

75,85%

24,15%

Mando intermedio

Total Grupo

DATOS CONCILIACIÓN

Mujeres

Hombres

Mujeres

Hombres

115

14

89,15%

10,85%

Excedencia cuidado familiares

52

4

92,86%

7,14%

Suspensión maternidad / paternidad

86

18

82,69%

17,31%

Permiso lactancia

31

4

88,57%

11,43%

Permiso enfermedad familiares

351

99

78,00%

22,00%

Licencias no retribuidas

105

24

81,40%

18,60%

44

11

80,00%

20,00%

784

174

81,84%

18,16%

Sexo de profesionales por actividad (%)

Mujeres

Hombres

Permiso exámenes

Total Grupo

JORNADA, ESTUDIOS Y CONTRATOS Tipo de jornada (%)

Tipo de contrato (%)

Nivel de estudios (%)

Personas contratadas

Jornada completa

Tiempo parcial

Contratos indefinidos

Contratos temporales

Estudios universitarios

Otros

Salud mental

492

87,20%

12,80%

79,47%

20,53%

38,01%

61,99%

71,54%

28,46%

Mayores y dependencia

409

86,55%

13,45%

65,77%

34,23%

11,74%

88,26%

86,80%

13,20%

Emergencias sociales y exclusión social

657

79,76%

20,24%

74,12%

25,88%

38,36%

61,64%

64,84%

35,16%

61

85,25%

14,75%

60,66%

39,34%

40,98%

59,02%

77,05%

22,95%

Educación, infancia y familia

290

80,69%

19,31%

85,86%

14,14%

56,90%

43,10%

88,28%

11,72%

Diversidad funcional

163

19,02%

80,98%

69,94%

30,06%

14,72%

85,28%

82,21%

17,79%

Estructura Acción y Gestión Social

45

95,56%

4,44%

100,00%

0,00%

75,56%

24,44%

60,00%

40,00%

Chile

46

74,35%

26,65%

84,62%

15,38%

41,30%

58,70%

93,48%

6,52%

2.163

76,05%

23,95%

75,20%

24,80%

39,70%

60,30%

78,02%

21,98%

Actividad

Daño cerebral

Total Grupo

2018

17

LAS PERSONAS DEJAN HUELLA


1988

1990

1991

1998

2004

2009

2010

 reación de Grupo 5. C Comienzo de la actividad con la realización de estudios sociales y formación presencial para el Ministerio de Asuntos Sociales.

Inicio de actividad en emergencias sociales y personas sin hogar. Dirección y gestión de la Unidad móvil de emergencias sociales y gestión de la primera Campaña municipal contra el frío, Ayuntamiento de Madrid.

Inicio de actividad en el sector de infancia y familia.

 rimeros centros en el P área de salud mental. CRL y CPRS Vázquez de Mella.

Inicio de la gestión del Samur Social, Ayuntamiento de Madrid.

 rupo 5 comienza G proyectos de atención a personas sin hogar en Sevilla y Vigo. Inicio de la gestión de escuelas infantiles públicas y puntos de encuentro familiar.

Grupo 5 se establece en Extremadura y en Huelva con proyectos de salud mental y personas sin hogar.

Homologación oficial (C.A.M.) del curso propio de Dirección de centros de servicios sociales.

Inicia la atención a personas con discapacidad en Alcorcón y la actividad de Centro de atención a la infancia y Programa de Educación Social en el Ayuntamiento de Madrid.

LA HUELLA DEL TIEMPO LA HUELLA DEL TIEMPO

18

MEMORIA GRUPO 5


Buenos

Tiempos

ÉTICA

2011

2013

2014

2017

2018

 rupo 5 se establece G como la entidad gestora que más personas con enfermedad mental atiende dentro de la Comunidad de Madrid al iniciar la gestión de seis centros más de la Red pública de atención social a personas con enfermedad mental de la Consejería de Asuntos Sociales.

Comienzo de internacionalización de Grupo 5 con apertura de sede en Chile. Comienzo de la gestión de las Unidades móviles de emergencia social de la Comunidad de Madrid, del Centro de acogida municipal de Cádiz y del Centro de noche de baja exigencia del Ayuntamiento de Sevilla.

Comienzo de la actividad de daño cerebral adquirido con el Centro Integral de Atención Neurorehabilitadora, Grupo 5 CIAN.

Cambio de accionistas en Grupo 5.

 rupo 5 celebra su G 30 aniversario con el lema: “30 años dejando huella”.Inicio del proyecto “Buenos tiempos para la ética”.

Apertura de nuevas escuelas infantiles.

Apertura de la primera escuela infantil privada: El Igloo.

Inicio de la gestión de la primera residencia privada para personas con enfermedad mental: Residencia Alpedrete. Grupo 5 lanza la I edición de los Premios G5 Innova al emprendimiento social.

Incorporación de una nueva área de atención, mayores y dependencia, con seis centros residenciales en Mallorca. Inicio de actividades en Valencia e Ibiza a través de servicios de emergencias sociales y personas sin hogar.

EMES G5 se incorpora al grupo de empresas.

2018

Grupo 5 abre su primera residencia de salud mental privada en el barrio madrileño de Mirasierra y amplía las plazas residenciales de su Centro Integral de Atención Neurorehabilitadora (Grupo 5 CIAN) de Alcalá de Henares. Inicio de la actividad de salud mental en la Comunidad Valenciana a través de la gestión de la dos residencias, un

19

Centro de rehabilitación e integración social y dos centros de día situados en Benidorm y Elda. Inicio de la actividad en dos nuevas provincias, Toledo y Las Palmas de Gran Canaria, con la gestión del Centro de atención a personas con discapacidad intelectual grave de Santa María de Benquerencia (Toledo); y de los Servicios sociosanitarios en el Centro de día Los Ruiseñores y de los Servicios complementarios auxiliares en el Colegio de educación especial La Casita en Las Palmas de Gran Canaria.

Grupo 5 abre dos nuevos centros de atención a personas con problemas de salud mental con plazas concertadas por la Comunidad de Madrid: Residencia Latina y Centro de día de Majadahonda. Y vuelve a gestionar el Centro de acogida Juan Luis Vives para el Ayuntamiento de Madrid. Comienza la gestión de un nuevo Hospital de día en Chile para población infanto adolescente, en concreto en Valdivia.

LA HUELLA DEL TIEMPO


LAS CIFRAS 67.572.964€

FACTURACIÓN 2018

304.917€

DONACIONES 2018

5.047.727€

INVERSIÓN 2018

EVOLUCIÓN DATOS

2016

2017

67.572.964€

75.000 60.000

TOTAL FACTURACIÓN

45.000

2018

37.601.915€

43.023.625€ % DE FACTURACIÓN POR ACTIVIDAD

30.000 15.000

SALUD MENTAL Y DISCAPACIDAD

0

5.047.727€

5.000.000

2018

30,20%

EMERGENCIAS SOCIALES

31,26%

MAYORES Y DEPENDENCIA

23,47%

4.000.000

INVERSIÓN

3.000.000 2.000.000 1.000.000

445.532€

1.874.218€

2.000

2.163

1.500

PROFESIONALES

EDUCACIÓN, INFANCIA Y FAMILIA

11,31%

DAÑO CEREBRAL

3,48%

OTROS

0,28%

0

1.000

1.695 1.266

500

LAS CIFRAS

Total

0

20

100%

MEMORIA GRUPO 5


DÓNDE ESTAMOS Atendemos en 130 centros o servicios

• • • • • •

Salud mental Daño cerebral Mayores y dependencia Emergencias y exclusión social Diversidad funcional Infancia y familia

ANDALUCÍA

BALEARES IBIZA

CASTILLA LA MANCHA

COLLADO VILLALBA

HUELVA

• Infancia y familia

COMUNIDAD VALENCIANA

• Emergencias sociales

• Emergencias sociales

TOLEDO

• Salud mental

VALENCIA

• Personas sin hogar

• Personas sin hogar

• Diversidad funcional

COLMENAR DE OREJA

• Emergencias sociales

CUBAS DE LA SAGRA

• Personas sin hogar

LEGANÉS

BENIDORM

• Infancia y familia

• Salud mental

MADRID

ELDA

• Emergencias sociales

• Salud mental

CÁDIZ

MALLORCA

• Emergencias sociales

SANT JOAN

• Personas sin hogar

POLLENÇA

SEVILLA

MONTUÏRI

• Emergencias sociales

MANACOR

• Personas sin hogar

CAN PICAFORT INCA

ARAGÓN (2019)

• Mayores y dependencia

ZARAGOZA • Daño cerebral

CANARIAS SANTA CRUZ DE TENERIFE

ASTURIAS (2019)

• Emergencias sociales

AVILÉS

• Personas sin hogar

• Emergencias sociales

• Discapacidad funcional

• Personas sin hogar

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA • Diversidad funcional

COMUNIDAD DE MADRID ALCALÁ DE HENARES • Salud mental • Daño cerebral

• Personas sin hogar

ALCOBENDAS • Salud mental ALPEDRETE • Salud mental ANCHUELO • Infancia y familia

EXTREMADURA

• Salud mental

PLASENCIA (CÁCERES)

MAJADAHONDA

• Salud mental

• Salud mental

MÉRIDA (BADAJOZ)

PARLA

• Salud mental

• Infancia y familia

ARANJUEZ • Salud mental CAMARMA DE ESTERUELAS • Infancia y familia COBEÑA

SEVILLA LA NUEVA

PAÍS VASCO (2019)

• Salud mental

VITORIA

VILLANUEVA DE PERALES

• Salud mental

• Infancia y familia

NAVARRA (2019) PAMPLONA

• Salud mental

2018

• Infancia y familia

CHILE PROVIDENCIA, SANTIAGO • Dependencia y mayores ARICA • Salud mental PUERTO MONTT • Salud mental VALDIVIA • Salud mental

• Daño cerebral

21

DÓNDE ESTAMOS


ÉTICA En Grupo 5 lanzamos a finales de 2017 el proyecto

Buenos

Tiempos

ÉTICA

para promover y desarrollar criterios éticos en las actuaciones con todos nuestros públicos de interés, con el objetivo de mejorar la calidad de nuestros servicios de atención y gestión, y hacerlo de una manera transversal a todas las áreas.

No se puede hablar de una organización éticamente eficiente si la formación, comunicación y cambio de acciones hacia un desempeño ético no llega a cada uno de sus profesionales y está presente en todos los procesos que se desarrollan en la empresa. Así, las acciones están orientadas para sensibilizar a toda la plantilla de la importancia de actuar éticamente, darles la formación necesaria para acompañar este propósito y mantener esta orientación con recordatorios frecuentes y acciones innovadoras en este campo.

ÉTICA

También en el último año hemos desarrollado un manifiesto ético que declara nuestro punto de vista en el desarrollo del proyecto. Un punto basado en brindar en todo momento a las personas que atendemos un trato digno y justo, un trato ético.

• Introducir los aspectos éticos en la evaluación de desempeño de todos nuestros profesionales, así como en los procesos de selección de nuevas incorporaciones.

En ‘Buenos tiempos para la ética’ estamos inmersos en: • La puesta en marcha del Observatorio de ética en Grupo 5, que detecte dilemas o problemas éticos.

• Visibilizar el proyecto de ética en nuestra web corporativa.

• La generación de contenidos a través de documentos de consenso para abordar problemas éticos.

• Hacer unas jornadas específicas y abiertas sobre ética con el fin de compartir conocimiento.

• El desarrollo de un mapa de riesgos éticos en Grupo 5. • Fomentar la formación interna en materia de ética a través de cursos presenciales y píldoras formativas online con el objetivo de trasladar a toda la plantilla la necesidad de repensar las acciones del día a día, teniendo como base la ética.

Buenos

Tiempos

ÉTICA A

MANIFESTAMOS 01 02 03

En Grupo 5 la ética no es estética. En cuestiones de ética en Grupo 5 no somos buenistas ni políticamente correctos. Somos intolerantes e intransigentes con la falta de ética.

Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad. La única forma de conseguirlo es a través de una atención profesional. Esto significa desechar modelos centrados en el cariño o en la caridad. No existe atención profesional sin un componente ético esencial en nuestros procesos y en el trato directo de nuestros profesionales con nuestros usuarios.

• Establecer un sistema de indicadores de calidad relacionados con la ética que nos permita una gestión más eficiente.

04

El objetivo de cualquier profesional de Grupo 5 es influir positivamente en el comportamiento y en la vida en general de nuestros usuarios. Y sabemos que todo intento de controlar el comportamiento de los demás tiene consecuencias éticas. Por eso la ética es previa a los modelos de atención social.

05 06

En Servicios Sociales la ética no puede subordinarse a ningún otro criterio ideológico, científico, técnico o económico, por fundamental que éste sea.

El razonamiento ético es posible, aunque la reflexión ética en muchos casos no sea suficiente para dar una respuesta única y clara a dilemas morales esenciales. Pero eso no significa que todos los juicios éticos sean igual de válidos. Hay normas morales de aplicación universal y normas morales que son mejores que otras. No somos relativistas morales.

07

E

n el Equipo de Desarrollo de Ética de Grupo 5 creemos que el sector de Servicios Sociales en España necesita de manera urgente un impulso que combine tres factores fundamentales: (i) innovación en modelos de atención y gestión, (ii) sostenibilidad económica, y (iii) un marco ético que garantice las mejores prácticas profesionales y de atención a las personas. Para crear ese marco ético compartido es necesario que todos los actores implicados nos convenzamos de que la reflexión ética debe convertirse en el núcleo de nuestra estrategia y de nuestros procesos de trabajo. Desgraciadamente esto no es lo habitual entre las organizaciones de nuestro sector. La reflexión ética sigue siendo un tema residual, del que se ocupan de manera semiclandestina personas que son vistas por el resto de la organización como excéntricas por invertir tiempo en cuestiones aparentemente poco prácticas, ineficientes y contrarias a los objetivos empresariales. Grupo 5 no es una excepción. Pero esta situación va a cambiar en nuestra organización. En Grupo 5 han llegado buenos tiempos para la ética. Por ello damos un paso al frente y nos comprometemos con unos principios éticos básicos que a partir de ahora van a formar parte de nuestra estrategia y de nuestros procesos de trabajo en todos nuestros centros y en todos nuestros servicios. Por ello

Creemos en las siguientes afirmaciones:

A Todo ser humano, por el hecho de serlo, independientemente de su situación individual, posee una dignidad esencial y debe ser tratado como un fin en sí mismo, nunca como un medio para el logro de otro fin. B

Desgraciadamente Hobbes tenía razón: el hombre es un lobo para el hombre.

C

El ser humano es un animal social con serias dificultades para soportar al prójimo.

D El altruismo es una forma benigna de egoísmo. Pero conviene ser altruista, aunque sea por puro egoísmo. E

La compasión no es suficiente para dar una respuesta ética a los problemas morales.

F

El compromiso ético no garantiza por sí solo una actuación ética. Se necesita formación, reflexión y hábito.

G H I

El sufrimiento innecesario es malo. La autonomía y la independencia morales son buenas.

En un mundo globalizado el respeto es el único valor indiscutiblemente universal.

J

La ética no está reñida con la búsqueda de la eficiencia o de la rentabilidad económica.

K

Un comportamiento ético es condición necesaria para la supervivencia de las organizaciones sociales.

08

En Grupo 5 sabemos que nuestro éxito se basa en la suma de tres factores: talento, esfuerzo y suerte. Pero no olvidamos que el éxito es compatible con la ética. No nos sirven personas con talento que no sean éticas; no queremos esfuerzo aplicado a tareas que no sean éticas; y rechazamos golpes de suerte que tengan consecuencias que no sean éticas.

09

En Grupo 5 no somos ni nostálgicos ni procrastinadores. La vida es corta e incierta, para las personas y para las organizaciones. Muchos de los problemas fundamentales que tenemos que afrontar son los que nunca han pasado antes por nuestra mente. Por eso nos enfocamos en el presente; ni vivimos anclados en el idealizado pasado ni nos paralizamos pensando en el incierto futuro. Vivimos el momento, vivimos el presente; y nos comprometemos a hacerlo éticamente.

Vivimos buenos tiempos para la construcción colectiva de nuevos modelos de atención social. Vivimos buenos tiempos para la ética. EQUIPO DE DESARROLLO DE ÉTICA 14 DE MARZO DE 2018

22

MEMORIA GRUPO 5


ALIANZAS ASOCIACIONES PROFESIONALES Y DE FAMILIARES

UNIVERSIDADES Y CENTROS DE FORMACIÓN

FUNDACIONES Y ENTIDADES CULTURALES

UNED, UNIVERSIDAD NACIONAL

FUNDACIÓN ASPACIA

FEDACE, FEDERACIÓN DE DAÑO CEREBRAL

DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

APETO, ASOCIACIÓN PROFESIONAL ESPAÑOLA

UCM, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES

DE MADRID

FUNDACIÓN MENIÑOS

ADACE CLM, ASOCIACIÓN DE DAÑO

CENTRO UNIVERSITARIO LA SALLE

FUNDACIÓN CORRESPONSABLES

CEREBRAL SOBREVENIDO DE CASTILLA LA MANCHA

FUNDACIÓN ALDABA

UAM, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CPEESM, COLEGIO PROFESIONAL DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES DE MADRID

COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE MADRID APTOCAM, ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

DE MADRID

UCLM, UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA URJC, UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

FUNDACIÓN ASPAS ASOCIACIÓN ASPROM

FUNDACIÓN ADECCO

COORDINADORA BALEAR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA

FUNDACIÓN IRES

MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS

MATER MISERICORDIAE ASOCIACIÓN PREDIF

FUNDACIÓN DKV INTEGRALIA

UIB, UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES

UNICEF CRUZ ROJA

UMASAM, FEDERACIÓN SALUD MENTAL MADRID

23

OTRAS ENTIDADES KOIKI

GSIA, GRUPO SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

ASGECAN TERAPIAS

FUNDACIÓN DEIXALLES

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

FUNDACIÓN AMADIMP ESDENT

2018

ASOCIACIÓN DIA DE VÍCTIMAS DE ACCIDENTES

ETICENTRE

ALIANZAS


SALUD MENTAL


Nuestra misión es recuperar la máxima autonomía de las personas con problemas de salud mental y alcanzar su integración comunitaria. SEGUIMOS AVANZANDO EN 2018 CON: • La renovación de todos los centros del Acuerdo marco de la Comunidad de Madrid y de los centros de la Junta de Extremadura. • Las aperturas de la Residencia de Latina, el Centro de día de Majadahonda y la ampliación de 13 plazas residenciales y cuatro plazas en pisos supervisados para la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. • La ampliación del contrato con el SEPAD de la Junta de Extremadura para gestionar un piso supervisado de ocho plazas en Plasencia. • El inicio de la gestión de dos residencias y dos centros de día en Elda y Benidorm y un centro de rehabilitación e integración social en Benidorm. • Y la apertura de una residencia privada en el distrito de Mirasierra en Madrid con 39 plazas. Además continuamos nuestro proyecto en nuevas ciudades: en los primeros meses de 2019 iniciamos la gestión de un centro residencial en Vitoria.


SALUD MENTAL

Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad CONSEJERÍA DE POLÍTICAS SOCIALES Y FAMILIA

Comunidad de Madrid

Nº CENTROS

PLAZAS

MUJERES

HOMBRES

PERSONAS ATENDIDAS

2.214

COMUNIDAD DE MADRID RESIDENCIAS ALCOBENDAS, ALPEDRETE, ARANJUEZ, COBEÑA, ESPARTALES SUR (ALCALÁ DE HENARES), MIRASIERRA, SEVILLA LA NUEVA, LATINA

8

252

164

41,73%

229

58,27%

393

15

56

34

44,74%

42

55,26%

76

4

325

146

35,44%

266

64,56%

412

6

295

160

39,70%

243

60,30%

403

7

205

96

34,41%

183

65,59%

279

8

240

122

39,87%

184

60,13%

306

2

78

42

40,38%

62

59,62%

104

4

18

7

41,18%

10

58,82%

17

2

76

38

43,18%

50

56,82%

88

1

70

36

40,91%

52

59,09%

88

2

40

17

35,42%

31

64,58%

48

59

1.655

862

38,93%

1.352

61,07%

2.214

PERSONAS ATENDIDAS

PISOS SUPERVISADOS ALCOBENDAS, ALPEDRETE, ARANJUEZ, COBEÑA, ESPARTALES SUR (ALCALÁ DE HENARES), MIRASIERRA, SEVILLA LA NUEVA, LATINA CENTROS DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL ALCOBENDAS, LAS ROZAS, LATINA, VÁZQUEZ DE MELLA

PLAZAS

CENTROS DE REHABILITACIÓN LABORAL ARANJUEZ II, COLLADO VILLALBA, ESPARTALES SUR (ALCALÁ DE HENARES), FUENCARRAL, LATINA, VÁZQUEZ DE MELLA

1.655

CENTROS DE DÍA DE SOPORTE SOCIAL ALCOBENDAS, ARANJUEZ II, ARGANZUELA, COLLADO VILLALBA, ESPARTALES SUR (ALCALÁ DE HENARES) LATINA, MAJADAHONDA EQUIPOS DE APOYO SOCIAL COMUNITARIO ALCOBENDAS, ARGANZUELA, COLLADO VILLALBA, COLMENAR VIEJO, FUENCARRAL, TETUAN, LATINA, LAS ROZAS JUNTA DE EXTREMADURA CENTROS RESIDENCIALES DE REHABILITACIÓN PLASENCIA, MÉRIDA* PISOS SUPERVISADOS

862

(38,93%) MUJERES

COMUNIDAD VALENCIANA RESIDENCIAS BENIDORM, ELDA CENTROS DE REHABILITACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL BENIDORM CENTROS DE DÍA BENIDORM, ELDA

Total *Los datos personales se han alterado por protección de datos.

SALUD MENTAL

1.352 (61,07%) HOMBRES

*Centros con plazas privadas. Datos de plazas privadas incluidos.

26

MEMORIA GRUPO 5


PISOS SUPERVISADOS PLASENCIA

"Ioana es una mujer abierta y una gran anfitriona"

Mónica

"Antes del piso supervisado estuve casi cuatro años en el Centro Residencial de Rehabilitación de Plasencia"

es educadora del CRR de Plasencia y pisos supervisados

"Ioana disfruta de la satisfacción que produce hacer las cosas con sus propias manos"

Ioana

tiene una plaza en un piso supervisado

"Mónica significa TODO" "No sé qué haría sin los profesionales del centro. Me tratan con educación y respeto y, para mí, el buen trato es muy importante"

"La vida de Ioana es una historia de superación"

"Si tengo una enfermedad para toda la vida, la tengo, pero quiero vivir. Pase lo que pase, luchar y seguir adelante" 2018

27

“Son admirables sus ganas por aprender, por seguir haciendo cosas nuevas, su constancia con el idioma, su esfuerzo por la independencia y su autogestión"

"Te cuenta sin tapujos los momentos más duros de su vida y valora cómo está actualmente, dependiendo de sí misma" SALUD MENTAL


"Aprendo muchas cosas que luego puedo realizar en mi casa, en mi día a día"

"Me asombra la perseverancia y la disposición a colaborar de Liliana"

Miguel Ángel es educador del CRIS y del Centro de día de Benidorm

Liliana

asiste al CRIS de Benidorm

"El centro me permite abrirme más a las personas, relacionarme, ayudar a mis compañeros y compañeras. Aprendo muchas cosas que luego puedo realizar en mi casa"

CENTRO DE REHABILITACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL BENIDORM

"El CRIS es un centro que deja huella" "El CRIS es un centro que deja huella por sus lecciones de vida que han hecho que con el paso de los años madure como persona y también como profesional"

"Me gusta de Miguel Ángel su simpatía, su aire y su profesionalidad. Es muy amable y muy cercano y cuando necesito su ayuda me atiende con una sonrisa"

"La paciencia que ha demostrado conmigo y el resto de compañeros. La alegría que tiene, aunque para mi gusto se tendría que poner jerseis más alegres, con colores más vivos" SALUD MENTAL

"Lo mejor del CRIS es el trabajo conjunto de profesionales y usuarios encaminado a ayudar en la recuperación y rehabilitación de las personas con enfermedad mental"

"Recuerdo como momento especial el día que vine con mi grupo de teatro desde San Juan para realizar una representación teatral, todo un momento de vida compartido" 28

MEMORIA GRUPO 5


"Del centro me gusta el apoyo que hay entre profesionales y usuarios. Yo me encuentro bien aquí y siento que tengo mucho apoyo"

"En este centro, aunque está orientado al soporte social no olvidamos la rehabilitación psicosocial" "Nosotros somos apoyo, nunca intentamos suplir a nadie de su familia, ni de su entorno ni a él… Porque no suplimos las capacidades de las personas. Somos acompañantes en un proceso, su proceso"

"Siempre hay objetivos que perseguir" "Cuando hace 20 años empecé a trabajar en rehabilitación psicosocial, lo que me enganchó fue que se trabajaba la rehabilitación de la persona y la autonomía"

"Desde el centro me apoyaron para poder independizarme"

David

es educador del centro de día de Aranjuez II

José

pasa parte de su tiempo en el centro de día de Aranjuez II

CENTRO DE DÍA ARANJUEZ II "José es una persona muy optimista, siempre tiene una sonrisa, interacciona con todo el mundo. Estás con él por Aranjuez y conoce a mucha gente, si le preguntas por algo de Aranjuez, él lo sabe..."

"A veces cuando llevas muchos años en un sitio, crees que lo sabes todo y te acostumbras a trabajar de una forma, y aquí no, aquí tienes que ser flexible y estar en continuo reciclaje para adaptarte a las nuevas situaciones y necesidades de las personas" 2018

29

"Para mí lo más importante es la sensación de apoyo y ayuda que siempre me han brindado desde el centro" "Yo he cuidado mucho a mi padre y a mi madre, y ahora puedo llevar una vida independiente gracias a los apoyos del centro de día que me ha ayudado con la gestión de una residencia para mi madre" SALUD MENTAL


EQUIPO DE APOYO SOCIAL COMUNITARIO (EASC) DE LATINA "El trabajo en un EASC

"Hacemos un buen equipo. Para arreglar la casa de Marisa nos organizamos muy bien los tres"

es muy creativo. Tienes que seguir unas pautas, por supuesto, pero un día te ves poniendo un visillo y otro día ayudando a gestionar cuestiones administrativas"

"Recuerdo el primer momento que ella durmió en su cama. Llevaba 14 años durmiendo en el sofá…"

"Son pequeños pasos que mejoran la vida de las personas"

Alfonso

Juanan

es trabajador social del EASC de Latina

es educador del EASC de Latina

"Además ves los avances. Trabajar in situ en el domicilio te permite ver su día a día, ves su realidad, la realidad de las personas, no lo que te cuenta, ves lo que hay"

"…Arreglar la casa, tirar muchas cosas, que yo durmiera en la cama, adelgazar, aumentar actividades de ocio… Esos eran y son mis objetivos" SALUD MENTAL

Marisa es vecina del distrito de Latina y usuaria del EASC

"Es importante que nos ocupemos de los demás… Que nos ocupemos todos de todos…" 30

"Me gustaría pertenecer a una ONG para hacer cosas por los niños y las personas mayores. Me gusta ayudar, igual que me ayudan a mí…"

"Sí, ellos nunca fallan. Si no hubiera sido por ellos, no habría podido hacerlo"

"El trabajo del EASC es trabajo en equipo donde el punto de vista de todos es la mejor intervención"

"No hay que ir deprisa, deprisa no se consigue nada, hay que estar ahí, respetando sus tiempos, respetando su proceso"

MEMORIA GRUPO 5


"Todo tiene un sentido circular. Los apoyos siempre son bidireccionales"

“David viene al centro para enseñar a otros compañeros la experiencia adquirida en los diferentes talleres en los que ha estado”

“Llevo en el CRL desde que se puso la puerta, en 2008. Estudié ingeniería técnica industrial, actualmente trabajo en limpieza y dando clases de matemáticas, y vengo al centro para la mejora de empleo”

David

está en el CRL para la mejora de empleo

Déborah

es técnica de apoyo a la integración laboral

"Destaco de David su voluntad ante la superación de dificultades. Siempre mira hacia delante y siempre con sentido del humor. Además, su humildad"

"En el CRL llevo casi toda mi vida profesional y eso deja huella personal y profesional, porque vives y compartes ilusiones y confianzas con muchas personas"

2018

"Hay que reírse. Así la vida te lleva a sumar años y éxitos"

CENTRO DE REHABILITACIÓN LABORAL COLLADO VILLALBA "A mí me gusta que nos recibas con una sonrisa de oreja a oreja. Eso, y el día que recibiste la cesta de navidad, David es todo corazón y se la regaló a su sobrina"

31

"Además de buscar empleo, aquí hago vida social, amistades, tengo contacto con distintas personas, y eso es positivo, estar en movimiento"

"Déborah es muy objetiva, siempre puedo consultar con ella"

"Me encanta cuando estoy trabajando y viene Déborah con los peques. Y las comidas que celebramos todos juntos en el CRL son entrañables, porque somos como una segunda familia"

SALUD MENTAL


"Al principio estaba muy perdida. No sabía encontrar mi yo. Y ahora poco a poco voy siendo más autónoma,.. Y para ello me ayudan los educadores y la psicóloga"

"Inma siempre pone muchos esfuerzos por integrarse en los grupos, siempre es un proceso lento"

Inma

Alex es educador en

lleva unos meses en el CRPS de Alcobendas

el CRPS de Alcobendas y lleva 12 años como profesional en la atención a la salud mental

"Es una motivación porque ves sus propios resultados"

"Me gusta de Alex la confianza que me da para hablar, su tono suave es facilitador"

CENTRO DE REHABILITACIÓN "Me gusta que me escuchen, PSICOSOCIAL que me acompañen y, antes de llegar aquí, eso no lo tenía" ALCOBENDAS "Soy consciente de mi enfermedad y quiero seguir escuchando para no caer en lo mismo, aprovechar el tiempo, activando la mente y el cuerpo"

"Tenemos muy buen ambiente y muchas actividades que ofrecen la posibilidad de que la persona avance"

"De Inma me gusta su capacidad de superación y su sensibilidad hacia los demás. Siempre me sorprende por sus ganas de mejorar" SALUD MENTAL

"Las actividades y los objetivos que trabajamos juntos en el centro me ayudan mucho"

"Un momento especial fue cuando nos enseñó la foto de su hija en el móvil, acababa de ser padre, me emocioné, porque nos estaba enseñando su intimidad" 32

MEMORIA GRUPO 5


"El trabajo con las personas te marca mucho. Nos pensamos que lo sabemos todo y ellos nos enseñan mucho"

"Lo que más me gusta son los profesionales. Cómo lo llevan. La realización… Todo"

"Sheila me ayudó a enfrentarme a esta realidad que no es bonita…"

"La residencia te aporta mucha experiencia, te da la posibilidad de estar muchas horas con los residentes y conocer su día a día"

Guadalupe

reside en la Residencia Grupo 5 Sevilla la Nueva

Sheila

es educadora en la Residencia Grupo 5 Sevilla la Nueva

RESIDENCIA que más me GRUPO 5 "Lo gusta de Sheila es lo profesional y buena SEVILLA persona que es" LA NUEVA

"Me gusta mucho el contacto con las personas, el trabajo que realizamos y los avances. A veces son marchas para atrás, pero eso te hace seguir creciendo como profesional y como persona"

"Llevamos 4 años juntas, nos llevamos muy bien las dos y es una profesional de bandera"

"Sheila me ayudó a enfrentarme a esta realidad que no es bonita… Te tienes que dar cuenta de muchas cosas y estoy muy a gusto aquí. Estoy encantada. Sheila me ha realizado como persona"

"Guadalupe tiene un carácter fuerte pero tiene un corazón muy grande. Ayuda mucho a sus compañeros, empatiza mucho con ellos y suele ofrecerse para todo lo que pueda hacer"

2018

"Hace años yo trabajaba de auxiliar en ayuda a domicilio y las personas mayores me aportaban mucho… Eso te beneficia a ti y a la persona con la que trabajas"

33

SALUD MENTAL


DAÑO CEREBRAL


Desde un modelo integral, trabajamos para mejorar la vida de las personas con daño cerebral y la de sus familias. Ampliamos las plazas residenciales de nuestro Centro Integral de Atención Neurorehabilitadora, Grupo 5 CIAN, de Alcalá de Henares para acompañar a las personas con daño cerebral adquirido u otras patologías neurológicas en su recuperación y así compartir momentos en su nuevo proyecto de vida. En los primeros meses de 2019 estamos trabajando en la apertura de nuevos centros en Navarra y Zaragoza.


DAÑO CEREBRAL

PLAZAS***

MUJERES

PERSONAS ATENDIDAS

HOMBRES

PERSONAS ATENDIDAS

GRUPO 5 CIAN UNIDAD AMBULATORIA

UNIDAD AMBULATORIA PRIVADA

CENTRO DE DÍA

31

31

10

34,48%

19

65,52%

29

25

14

51,85%

13

48,15%

27

CENTRO DE DÍA PRIVADO

15

6

50,00%

6

50,00%

12

44

39*

RESIDENCIA CONCERTADA

30

6

19,35%

25

80,65%

31

RESIDENCIA PRIVADA

9**

8

40,00%

12

60,00%

20

110

44

36,97%

75

63,03%

119

Total

110 PLAZAS

40

CENTRO DE DÍA CONCERTADO

RESIDENCIA

119

(36,97%) MUJERES

75

*A partir de noviembre 2018 aumento a 64 plazaS **A partir de noviembre 2018 aumento de 9 a 29 plazas privadas ***Sumatorio total de 110 personas de atención simultánea autorizada

(63,03%) HOMBRES

DAÑO CEREBRAL

36

MEMORIA GRUPO 5


"Es difícil dar respuesta pero con ilusión y ganas, siempre estamos un paso más cerca"

GRUPO 5 CIAN – CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN NEUROREHABILITADORA "Me gusta el trato y el tratamiento que he recibido por parte de las personas que trabajan aquí. Se puede decir que me gusta su elección de las personas"

Marta

es terapeuta ocupacional de Grupo 5 CIAN

José Manuel

"Cada uno de los usuarios que vienen aquí tienen unas necesidades y unos deseos completamente diferentes y únicos" "Estoy muy orgullosa del área de terapia ocupacional que hemos formado. Disfrutamos al máximo de nuestra profesión y se reconoce nuestra labor"

está jubilado y asiste a la unidad ambulatoria de Grupo 5 CIAN

"En las sesiones con José siempre aprendo cosas sobre música e historia mientras trabajamos; a veces parece que el terapeuta es él"

"Un momento especial fue la primera vez que planché después del ictus, ¿te acuerdas, Marta?"

"Para mí un día especial con José fue cuando, escuchando una canción, me advirtió que era muy triste y mientras trabajábamos se me saltaban las lágrimas. Me enseñó a sentir esta música"

"Marta es inteligente, con sentido del humor, buen carácter, pero con firmeza suficiente como para, durante la sesión, conseguir lo que se necesita. Para eso tiene un montón de recursos"

"Momentos especiales podrían ser muchos. Mi viaje en autobús, las lágrimas de Elisa en la piscina…"

"Cuando José consiguió flotar de manera independiente en la piscina. A Elisa, su mujer, se le caían las lágrimas..." 2018

37

DAÑO CEREBRAL


PERSONAS MAYORES


Apostamos por servicios de dependencia profesionales y de calidad con un modelo de atención centrada en la persona. Durante 2018 la inversión en los centros de Mallorca ha sido de aproximadamente 500.000€. Nuestro objetivo es ofrecer el máximo bienestar a las personas mayores, y como novedad destacamos la ampliación de las 34 plazas concertadas con el Govern Illes Balears en los centros residenciales de Inca y Manacor.


PERSONAS ATENDIDAS PLAZAS

MUJERES

HOMBRES

PERSONAS ATENDIDAS

INCA RESIDENCIA (TOTAL)

120

89

72,95%

33

27,05%

122

RESIDENCIA CONCERTADA

86 (ENERO - OCT)

106

73

74,48%

25

25,52%

98

RESIDENCIA PRIVADA

34 (ENERO-OCT)2

14

16

66,66%

8

33,34%

24

30

13

72,22%

5

27,78%

18

1

CENTRO DE DÍA PRIVADO

971 PERSONAS ATENDIDAS

SANT JOAN RESIDENCIA (TOTAL)

120

122

70,52%

51

29,48%

173

RESIDENCIA CONCERTADA

86

84

72,41%

32

27,59%

116

RESIDENCIA PRIVADA

34

38

66,67%

19

33,33%

57

CENTRO DE DÍA PRIVADO

20

3

60,00%

2

40,00%

5

120

123

67,96%

58

32,04%

181

86

94

75,81%

30

24,19%

124

RESIDENCIA PRIVADA

34

29

50,88%

28

49,12%

57

CENTRO DE DÍA PRIVADO

30

2

100,00%

0

0,00%

2 134

POLLENÇA RESIDENCIA (TOTAL) RESIDENCIA CONCERTADA

826 PLAZAS

CAN PICAFORT RESIDENCIA (TOTAL)

96

92

68,66%

42

31,34%

RESIDENCIA CONCERTADA

56

55

74,30%

19

25,60%

74

RESIDENCIA PRIVADA

40

37

61,66%

23

38,33%

60

CENTRO DE DÍA PRIVADO

20

5

50,00%

5

50,00%

10

MONTUÏRI

683

120

136

75,56%

44

24,44%

180

(70,34%)

RESIDENCIA CONCERTADA

88

89

82,41%

19

17,59%

108

MUJERES

RESIDENCIA PRIVADA

32

47

65,28%

25

34,72%

72

CENTRO DE DÍA PRIVADO

30

0

0,00%

2

100,00%

2

RESIDENCIA (TOTAL)

MANACOR RESIDENCIA (TOTAL) RESIDENCIA CONCERTADA RESIDENCIA PRIVADA

TOTAL RESIDENCIA CONCERTADA TOTAL RESIDENCIA PRIVADA TOTAL CENTRO DE DÍA TOTAL 1 2

1201

98

68,00%

46

32,00%

144

1082

83

72,00%

32

28,00%

115

12

15

52,00%

14

48,00%

29

530 166 130 826

478 182 23 683

75,28% 60,87% 62,16% 70,34%

157 117 14 288

24,72% 39,13% 37,84% 29,66%

635 299 37 971

 n octubre se ampliaron 20 y 14 plazas más de residencia concertada en Inca y Manacor respectivamente. E En octubre se redujeron 20 y 14 plazas de residencia privada en Inca y Manacor respectivamente.

PERSONAS MAYORES

40

288

(29,66%) HOMBRES

MEMORIA GRUPO 5


"El centro me da sensación de estabilidad"

"Llevo trabajando en la residencia de Can Picafort 8 años y uno en la residencia de Pollença"

"Getse lleva aquí más de 20 años y no habla nada de mallorquín. Deberías hablar una palabra cada día"

"Con personas como vosotros, nuestro trabajo es un placer"

Getse

tiene 35 años, es de Mérida y trabaja como profesional de servicios generales en la residencia Grupo 5 Can Picafort

"Con Pep Lluis se puede hablar de cualquier cosa, siempre te llama la atención"

"Trabajando en la residencia, me doy cuenta cada día de que hay que disfrutar la vida"

2018

José Luis

RESIDENCIA GRUPO 5 CAN PICAFORT "Recuerdo un día que Getse me acompañó a pasear y hacía frío. Ella decía que no lo notaba porque me empujaba. Nos reímos mucho" "Pesabas mucho y hacía frío, sí (risas), pero nada, que estás hecho un figurín" 41

tiene 75 años, es de Manacor y vive en la residencia Grupo 5 Can Picafort

"Llegué a este centro gracias a la labor cariñosa de mis hijos. Movieron todos los papeles necesarios y, por suerte, acabé en la residencia de Grupo 5 Can Picafort, donde me gusta todo. Desde la comida al servicio que nos dan. De verdad. Desde abajo hasta arriba me tratáis como nunca" "Getse siempre nos muestra su cariño y respeto. Además es muy trabajadora" "Por eso la quiero mucho. Para mí son como ángeles de la guarda"

PERSONAS MAYORES


CENTRO DE DÍA GRUPO 5 INCA

Juliana

es natural de Soria y vive en Inca

"Juliana es una persona muy carismática, muy cariñosa... Tenemos mucha confianza"

“Trabajé mucho toda mi vida. En casa y fuera de casa”

"Con Vicente nos reímos mucho durante el día, nos acompaña siempre, nos guía"

Vicente

es auxiliar de la residencia y centro de día Grupo 5 Inca "Para no estar todo el día sola en casa y sin hacer nada, vengo por el día a Grupo 5 Inca, que es también mi hogar”

“Lo que más me gusta es que estoy acompañada de mis amigas, hablamos, nos entretenemos... Todos los días son especiales”

"Juliana disfruta participando muy activamente en todo lo que hacemos" "Compartimos mucho tiempo. Aprendo mucho de Juliana cada día y en general de todas las personas mayores con los que convivimos. Esto hace que venga con muchas ganas a trabajar"

"Me gusta mucho su manera de ser, respetuoso, un buen hombre" PERSONAS MAYORES

"Es una persona muy positiva y colaboradora. Siempre tiene dibujada una sonrisa en su cara"

42

MEMORIA GRUPO 5


"Aquí he aprendido lo importante que es la autoconfianza"

"Quiere disfrutar de cada momento de la vida, por ejemplo con un aperitivo"

"Me gusta todo de Sion, hasta la barba (risas)" "Estoy encantado del trato que recibo, y en general con la vida. Y eso que siempre he vivido de cuentos y comedias"

"Miquel es un disfrutón. Es de esas personas que quieren vivir y saben cómo quieren vivir"

"…no para de hablar. Es generoso y muy bromista, es muy divertido"

Sion

es auxiliar del centro

Miquel

vive en la residencia Grupo 5 Sant Joan

RESIDENCIA GRUPO 5 SANT JOAN 2018

43

"Un momento especial, son las meriendas que disfrutamos juntos en el pueblo. Un buen desayuno mallorquín y hablar de nuestras cosas"

PERSONAS MAYORES


EMERGENCIAS Y EXCLUSIÓN SOCIAL

EMERGENCIAS SOCIALES Y PERSONAS SIN HOGAR

44

MEMORIA GRUPO 5


Actuamos en situaciones de emergencia ofreciendo soporte social y gestionamos centros para personas sin hogar cubriendo sus necesidades y mejorando su calidad de vida. En 2018 renovamos nuestra gestiรณn en el Centro de acogida Puerta Abierta del Ayuntamiento de Madrid; mantenemos los servicios de la UMIES y el Centro de noche de alta tolerancia (CNAT) del Ayuntamiento de Sevilla e iniciamos la actividad en el Centro de acogida para personas sin hogar Juan Luis Vives del Ayuntamiento de Madrid.

2018

45


PERSONAS ATENDIDAS EN EMERGENCIAS PLAZAS

ESTANCIAS

INTERVENCIONES

MUJERES

HOMBRES

PERSONAS ATENDIDAS

AYUNTAMIENTO DE MADRID 165

SAMUR SOCIAL

16.407

55.671

CENTRAL EMERGENCIAS

5.800

27,32%

15.433

72,68%

21.233

3.619

22,73%

12.301

77,27%

15.920

79

50,64%

77

49,36%

156*

UNIDAD DE ESTANCIAS BREVES CENTRAL

10

SALA DE CONVIVENCIA

20

85

50,00%

85

50,00%

170

12

727

54,37%

610

45,62%

1.337

BUTACAS DE EMERGENCIAS EQUIPOS DE CALLE

196

14,72%

1.135

85,27%

1.331

PENSIONES

90

50

20,08%

199

79,91%

249

UNIDAD DE ESTANCIAS BREVES

33

990

59,60%

671

40,40%

1.661

LLAMADAS

55.671

27.190 PERSONAS ATENDIDAS

226 PLAZAS

81.569

RENTA MÍNIMA EN SEGUIMIENTO

54

13,21%

355

86,79%

409

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA UNIDAD MUNICIPAL DE EMERGENCIAS SOCIALES Y EXCLUSIÓN SOCIAL (UMIES) UNIDAD DE ACOGIDA

55

4.899

1.741

66

15,87%

350

84,13%

416

CAMPAÑA DE FRÍO

40

3.782

1.363

51

14,91%

291

85,09%

342

15

1.117

378

15

20,27%

59

79,73%

74

7.145

1.332

36,71%

2.296

63,29%

3.628

6.382

91

23,51%

296

76,49%

387

41

26,62%

113

73,38%

154

1.090 activaciones

601

43,80%

771

56,20%

1.372

84 activaciones

39

30,00%

91

70,00%

130

19.259 70,83%

27.190

CAMPAÑA DE CALOR UNIDAD DE CALLE EMERGENCIAS EQUIPOS DE CALLE

7.931 (29,17%) MUJERES

AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ CAMPAÑA DE FRÍO

6

773

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA SERVICIO DE ATENCIÓN A URGENCIAS SOCIALES Y COLABORACIÓN EN EMERGENCIAS (SAUS)** 125

CAMPAÑA DE FRÍO

Total

(de urgencia)

226

7.931

29,17%

19.259 (70,83%) HOMBRES

*Datos enero-febrero 2018 y octubre-diciembre 2018 ** Incluye datos campaña frío

EMERGENCIAS Y EXCLUSIÓN SOCIAL

46

MEMORIA GRUPO 5


PERSONAS SIN HOGAR INTERVENCIONES

PLAZAS

ESTANCIAS

MUJERES

PERSONAS ATENDIDAS

HOMBRES

AYUNTAMIENTO DE MADRID 132

CENTRO DE ACOGIDA PUERTA ABIERTA

42

21,11%

157

78,89%

199

31 39,74%%

ALOJAMIENTO ALTERNATIVO DISTRITO CENTRO 47

60,26%

78

8

57,14%

6

42,86%

14

6.362

100

49

25,65%

142

74,35%

191

PERSONAS ATENDIDAS

51

49

40,16%

73

59,84%

122

6

29

51,79%

27

48,21%

56

79

25,00%

237

75,00%

316

PENSIONES

13.280

PISOS

7

ALOJAMIENTOS NO INSTITUCIONALIZADOS (ANI) PENSIONES PISOS

7.934

PISO EMERGENCIAS

144 + 10 de emergencia

CENTRO DE ACOGIDA JUAN LUIS VIVES ALOJAMIENTO

35

12.775

40

32%

86

68,00%

126

956

CENTRO DE DÍA

30

10.950

14

31%

31

69,00%

45

PLAZAS

40

13.684

81

11,38%

631

88,62%

712

20

6.663

CENTRO DE ABIERTO LA ROSA

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA CENTRO NOCTURNO DE ALTA TOLERANCIA CENTRO NOCTURNO DE PUERTAS ABIERTAS CENTRO DE ACOGIDA SERVICIO DE HIGIENE (DUCHAS)

5.496

24

15

40,54%

22

59,46%

37

49

14,94%

279

85,06%

328

176

56.696

147

23,86%

469

76,14%

616

PLAZAS RESIDENCIALES

156

53.699

109

24,12%

343

75,88%

452

CENTRO DE DÍA

20

2.997

38

23,17%

126

76,83%

164

581

83,00%

119

17,00%

700

675

84,16%

802 707

UNIDAD MUNICIPAL DE EMERGENCIAS SOCIALES Y EXCLUSIÓN SOCIAL (UMIES)

AYUNTAMIENTO DE HUELVA* 15

CENTRO DE ACOGIDA PARA TRANSEÚNTES SAN SEBASTIÁN AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ CENTRO DE ACOGIDA MUNICIPAL DE TRANSEÚNTES

20

6.873

127

15,84%

1.732 (27,22%) MUJERES

AYUNTAMIENTO DE TENERIFE CENTRO DE ACOGIDA MUNICIPAL (CMA)

19.480

96

34.617

152

21,50%

555

78,50%

CENTRO DE MÍNIMA EXIGENCIA (CME)

9.199

20

7.108

77

18,47%

340

81,53%

417

UNIDADES MÓVILES DE ACERCAMIENTO

10.159

55

13,96%

339

86,04%

394

AYUNTAMIENTO DE IBIZA CENTRO DE ACOGIDA MUNICIPAL Y PISOS SUPERVISADOS ALBERGUE

20

557

31

25,20%

92

74,80%

123

PISOS

10

106

6

25,00%

18

75,00%

24

355

70

19,72%

285

80,28%

355

1.732 27,22% 4.630 72,78%

6.362

INTERVENCIONES

Total

956

4.630 (72,78%) HOMBRES

*Datos 2017

2018

47

EMERGENCIAS Y EXCLUSIÓN SOCIAL


Iván

es integrador social en el SAUS

"Nosotros hacemos de guía y les acompañamos en todo momento…"

"Somos apoyo, ayuda y conexión con otros servicios que puedan continuar la intervención"

Esther

es Psicóloga en el SAUS como sustituta desde abril de 2018

"Atendemos a personas en situaciones de crisis y se establece una relación de ayuda emocional muy fuerte"

"Siempre se hace un apoyo psicológico o un asesoramiento muy personal" "Todos los días son distintos y especiales. Todo son momentos de vida de los que aprendemos a ser mejores personas" EMERGENCIAS Y EXCLUSIÓN SOCIAL

SAUS – SERVICIO DE ATENCIÓN A URGENCIAS SOCIALES "En la urgencia las personas están con las emociones más descontroladas, son más intensas, se vive la realidad en el momento que está pasando… esto hace que el trato entre profesional y persona sea más cercano"

48

"Lo que se hace diferente en el SAUS es el hecho de ir a donde está la persona, salir a la calle e ir al lugar donde se da la problemática social, somos nosotros los que nos desplazamos"

"Hemos tenido muchos momentos muy especiales porque hemos vivido situaciones muy distintas. Eso es lo que me gusta del SAUS, que tienes que adaptarte constantemente"

MEMORIA GRUPO 5


SERVICIO DE ACOGIDA MUNICIPAL DE IBIZA

Iñaki

convive en el servicio de acogida

"Por circunstancias familiares, me quedé sin nada. Estuve una época viviendo en la calle"

"Tenía claro que trabajar con personas en exclusión social y personas sin hogar era mi vocación, y al final lo conseguí"

Cristina

es integradora social y monitora

"Muchas de estas personas te enseñan a ser más humana y darte cuenta de lo que realmente importa en la vida"

"Todos los momentos que vivo en este centro son especiales. Por ejemplo cada mañana a las 8 cuando nos vemos abajo y me saludas con un ¿¡Qué pasa chiqui!?"

"Lo más importante es tener una actitud positiva y afrontar los problemas con una sonrisa"

"Me gusta de Iñaki su simpatía y su buen humor"

2018

"Toda la vida he sido camarero y me he dedicado a la hostelería. Llegué a Ibiza para hacer temporadas"

49

"Desde que estoy en este centro, he aprendido a distinguir a las personas buenas. Ya sé que puedo volver a confiar en mucha gente"

"Cristina siempre tiene una sonrisa, es muy espontánea, es aire fresco para el centro. Me gusta la amabilidad y el saber estar de las personas que trabajan aquí"

EMERGENCIAS Y EXCLUSIÓN SOCIAL


SAMUR SOCIAL

Irene

Erika

es auxiliar de servicios sociales en el Equipo de calle 1

es trabajadora social en el Equipo de calle 1

"Nos llamaba la atención el colectivo de personas necesitadas y sin hogar. Hace falta mucha implicación"

Enrique

Usuario de Samur Social "Enrique es una persona de larga trayectoria en el servicio. Ahora le ha llegado esta oportunidad que es la mejor alternativa para él, y después de 20 años, ya toca desvincularse de Samur Social"

"Estoy aquí con el programa Housing First. Tuve unos tiempos un poco complicados. Pero ahora tengo un compromiso con esta casa y con esta gente. Mi hogar. Mi mundo"

"Le hemos acompañado siempre, en sus momentos eufóricos y en los no tan eufóricos. Ahora Enrique se desvincula de la red de personas sin hogar. Una vez que ya tienes tu casa te toca ir a otros recursos" EMERGENCIAS Y EXCLUSIÓN SOCIAL

"Gracias al Samur. Ellos siempre están ahí... No se me olvidará la campaña de frío en la que me duchasteis, me quería ir y me convencisteis para que volviera"

"Es mi casa. ¿Sabéis la sensación de volver a casa? ¿Y verla bien?"

"Soy un privilegiado. Una persona que ha estado en un centro de acogida y ahora mira" 50

"Necesito que me regulen. Me levanto a las 7, me preparo mis comidas, friego la casa… Me siento cómodo. Me siento como nunca" MEMORIA GRUPO 5


"La primera vez que entré en un centro fue aquí. Yo era vecino de la zona y me quedé en la calle"

UMIES

"Cuando pasaba por la puerta y veía a la gente aquí… no sabía que algún día me podría tocar esto a mí…"

Joaquín

monitor del Centro de acogida

Rafael

"Bueno, no es la primera vez que levantas cabeza. Ya lo has hecho en más de una ocasión"

Vive en el Centro de acogida de Sevilla "El proceso ha ido lento pero poco a poco se va consolidando y ahora esperando a ver si sale un trabajo medio en condiciones"

"De Joaquín me gusta todo, todo… La paciencia que tiene, lo pendiente que está de los usuarios, el cómo enseña a los nuevos trabajadores…"

2018

"Y a las dos semanas ya "¿Te acuerdas cuando me estabas cogiendo cita en enseñaste informática? el SAE por internet. Tu Que yo no había cogido un ordenador en mi vida… predisposición y ganas por aprender, por salir adelante, Ni encenderlo sabía" eso es tu esencia"

"Estudié la Licenciatura en Bellas Artes, luego tengo también Metodología Didáctica y un CAP. Ahora gracias a este Centro estoy recuperado y en condiciones de buscar un trabajo…" 51

"Para mí un momento de vida es cuando un usuario llega y te dice que ha encontrado trabajo y se marcha del centro" EMERGENCIAS Y EXCLUSIÓN SOCIAL


Nuestro objetivo es trabajar desde la educaciรณn social, la protecciรณn a la infancia y la educaciรณn infantil haciendo realidad los derechos de la infancia y la adolescencia.


EDUCACIÓN SOCIAL PLAZAS

FAMILIAS

ADULTOS

MUJERES Nº / (%)

1.431

4.022

2.666

1.431

2.487 1.535

HOMBRES Nº / (%)

MENORES

NIÑAS Nº / (%)

NIÑOS Nº / (%)

AYUNTAMIENTO DE MADRID ÁREA DE GOBIERNO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO. SERVICIO DE EDUCACIÓN SOCIAL INTERVENCIÓN FAMILIAR

Sin límite

INTERVENCION COMUNITARIA/MEDIO ABIERTO

Sin límite

JMD BARAJAS. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA INTERVENCIÓN FAMILIAR

Sin límite

INTERVENCION GRUPAL

JMD VILLA DE VALLECAS. PROYECTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LA EDUCACIÓN SOCIAL INTERVENCION FAMILIAR

Sin límite

INTERVENCION COMUNITARIA/MEDIO ABIERTO

Sin límite

JMD PUENTE DE VALLECAS. TRABAJO CON FAMILIAS EN SITUACIÓN DE DIFICULTAD SOCIAL

Sin límite

INTERVENCION COMUNITARIA/MEDIO ABIERTO

Sin límite

TOTAL

1.356

(34,20%)

11.200

1.687

(67,83%)

979

(63,77%)

5.987

(50,21%)

800

(32,16%)

556

(36,22%)

5.213

(49,79%)

2.483

1.102

8.717

4.885

(44,39%)

1.381

(55,61%)

(56,03%)

3.832 (43,97%)

15

45

26

(57,00%)

19

(43,00%)

1.609

828

(37,00%)

781

15

45

26

(57,00%)

19

(43,00%)

9

2

(22,00%)

7

(78,00%)

1.600

826

(51,00%)

774

(49,00%)

48

78

55

(70,00%)

23

(30,00%)

275

106

(41,00%)

169

(59,00%)

48

78

55

(70,00%)

23

(30,00%)

66

30

(45,00%)

36

(55,00%)

209

76

(36,00%)

133

(64,00%)

518

345

(66,89%)

173

(33,11%)

488

258

(56,28%)

230

(43,72%)

179

INTERVENCION FAMILIAR

(65,80%)

179

1.673

(63,00%)

313

205

(65,49%)

108

(34,50%)

348

168

(48,28%)

180

(51,72%)

205

140

(68,29%)

65

(31,70%)

140

90

(64,29%)

50

(35,71%)

4.663

3.092

(64,92%)

1.571

(35,08%)

13.572

7.179

(52,90%)

6.393 (47,10%)

PROTECCIÓN A LA INFANCIA PLAZAS

FAMILIAS

ADULTOS

MUJERES Nº / (%)

HOMBRES Nº / (%)

MENORES

NIÑAS Nº / (%)

NIÑOS Nº / (%)

AYUNTAMIENTO DE MADRID ÁREA DE GOBIERNO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA CAI 7

Sin límite

491

1.211

686

(56,60%)

525

(43,40%)

827

373

(45,10%)

454

(54,90%)

CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA CAI 8

Sin límite

755

1.468

932

(63,00%)

536

(37,00%)

1.146

594

(52,00%)

552

(48,00%)

CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA CAI 12

Sin límite

428

942

586

(62,00%)

356

(38,00%)

662

317

(48,00%)

345

(52,00%)

PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA INFANCIA EN EL ENTORNO FAMILIAR

Sin límite

470

1.094

660

(60,32%)

434

(39,68%)

848

412

(48,58%)

436

(51,41%)

2.144

4.715

2.864

(60,48%)

1.851

(39,52%)

3.483

1.696

(48,69%)

1.787

(51,31%)

TOTAL

INFANCIA Y FAMILIA

54

MEMORIA GRUPO 5


EDUCACIÓN INFANTIL

Ayuntamiento de Villanueva de Perales

PLAZAS

MENORES

NIÑAS Nº / (%)

NIÑOS Nº / (%)

MEDIA

E.I. LA ALAMEDA

80

88

46

(52,00%)

42

(48,00%)

80

E.I. EL TRÉBOL

155

207

100

(48,00%)

107

(52,00%)

153

E.I. ZARABANDA

118

127

62

(48,00%)

65

(52,00%)

115

52

74

32

(43,00%)

42

(57,00%)

50

42

38

16

(42,00%)

22

(58,00%)

36

76

80

45

(56,00%)

35

(44,00%)

73

116

115

57

(50,00%)

58

(50,00%)

107

COMUNIDAD DE MADRID

AYUNTAMIENTO DE MADRID E.I. EL IGLOO

27.424 PERSONAS ATENDIDAS

905 PLAZAS

AYUNTAMIENTO ANCHUELO CASA DE NIÑOS/AS LA ISLA DE LAS ARREÑAS AYUNTAMIENTO CAMARMA DE ESTERUELAS CASA DE NIÑOS/AS COLORÍN COLORADO AYUNTAMIENTO DE COLLADO VILLALBA E.I. LA VACA FLORA AYUNTAMIENTO COLMENAR DE OREJA CASA DE NIÑOS/AS LA COLMENA

76

80

30

(37,00%)

50

(63,00%)

70

76

65

36

(55,00%)

29

(45,00%)

60

84

92

40

(43,00%)

52

(57,00%)

81

30

25

14

(56,00%)

11

(44,00%)

23

905

991

478

(48,23%)

513

(51,77%)

848

5.956 9.353 (62,7%)

(47,57%)

MUJERES

NIÑAS

AYUNTAMIENTO CUBAS DE LA SAGRA CASA DE NIÑOS/AS SOL Y LUNA AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS E.I. DULCINEA AYUNTAMIENTO VILLANUEVA DE PERALES CASA DE NIÑOS/AS VILLANUEVA DE PERALES

TOTAL

3.422 8.693 (37,3%)

(52,43%)

HOMBRES

NIÑOS

*Datos extraídos curso escolar 2017-2018

2018 2018

55

INFANCIA Y FAMILIA


ESCUELA INFANTIL EL TRÉBOL

Ella es

Vera

"Es tan bonito ver cómo crecen en un entorno tan adecuado para ellos..."

María

la madre de Vera es profesora de educación especial

Josemi

es el tutor de Vera en la escuela infantil El Trébol

"La metodología de la escuela se basa en respetar la individualidad de cada niño y cada niña para que a través de propio desarrollo vayan adquiriendo nuevas capacidades y conocimientos"

"Ves cómo disfrutan, cómo descubren, cómo participan y cómo van progresando cada día"

"Cada día es un momento especial"

"Me encanta que cada tutor y tutora conoce la particularidad de cada niño o niña"

"Esta escuela es muy abierta, puedes participar e involucrarte en la vida de la escuela, en su día a día"

"La confianza de que tu bebé se queda en las mejores manos te da una tranquilidad… que no está pagada"

"Son emociones compartidas que nos hacen crecer, a los niños, a las familias y a nosotros como profesionales" INFANCIA Y FAMILIA

56

MEMORIA GRUPO 5


Ana

Dani

Educadora

social "Las personas participantes aprenden de otras culturas, aprenden de sí mismas y abren sus ojos" al mundo" "Abrirme a mi distrito, conocer gente y tener la posibilidad de participar para “construir barrio” como se dice"

"Como educadora social dentro de los Servicios Sociales creo que jugamos un papel importante mediando entre la población migrante con la que trabajamos y las instituciones, entidades y recursos públicos o privados"

Educador social

SERVICIO DE EDUCACIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Convivencia cultural ciudadana en el Centro cultural islámico de Madrid.

"Estas jornadas son un reconocimiento de la diversidad cultural" "La figura del educador o educadora social es importante para trabajar desde una perspectiva integradora, utilizando la interculturalidad como un tema transversal en nuestras intervenciones"

La jornada tiene como idea central la convivencia y la cultura para poner en valor y defender los derechos que amparan a las personas migrantes.

Participantes en las jornadas

"Descubrir valores que después puedo enseñar a mis hijos, ser más autónoma y que me acompañen en este proceso" 2018

"Gracias por motivarme y por mostrarme esta realidad" 57

"Es muy importante que mi hija pueda compartir y realizar actividades con otros chicos y chicas de su edad, con diferencias culturales" INFANCIA Y FAMILIA


PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA INFANCIA EN EL ENTORNO FAMILIAR DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID "Cuando llegas al centro todo es desconocido y enseguida empiezas a coger mucho aprecio a todo y todos"

Teófilo Abuelo

Joan

Adolescente

"Las personas se convierten en hermanos" "Se encuentran muchos adolescentes en la misma situación y eso les ayuda mucho a comprender su situación. "Esta familia es muy comprometida. Intentan seguir pautas y se involucran en todas las actividades que se les proponen. Responden muy bien"

INFANCIA Y FAMILIA

"Siempre nos llaman para todas las actividades: grupo de adolescentes, campamentos… todo. Me siento muy orgulloso de ellos"

María Cristina

Trabajadora social del Programa de atención a la infancia en el entorno familiar "Estudié Trabajo Social porque conocía a una amiga de mi madre que había estudiado esto y me gustó mucho lo que hacía y la población/sector al que se dirigía. Y me encanta"

58

Fernando

Educador social Programa de atención a la infancia en el entorno familiar "Yo trabajaba en contabilidad y no me llenaba. Decidí dedicarme a la educación social y es lo que me gusta realmente"

Adolescente "Siempre que lo necesitas, te ayudan, siempre están ahí" "Gracias a asistir al centro he conocido a otros adolescentes que al final se han convertido en mis amigos"

"El ambiente es lo que te hace venir a trabajar motivado pues es un trabajo ya de por sí duro" MEMORIA GRUPO 5


SERVICIO DE EDUCACIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

"Marta y Carlota se preocupaban de que en el día de mañana estuviéramos preparados en muchos ámbitos"

Rodrigo y José eran

"Se estableció la confianza como base y la cohesión de grupo"

adolescentes cuando llegaron al taller de la Puerta Roja, ahora están trabajando "Se trabajan muchas cosas, el ser autosuficiente y el decir qué hubiera sido de mí si no hubiera estado en ese grupo"

"Había un ambiente de confianza, donde no se sentían señalados, nadie juzgaba, aprendían entre ellos a cómo gestionar los conflictos"

2018

Carlota y Marta son educadoras sociales

"En este grupo solo había una norma: que hubiera buen rollo"

"Ellos tenían un constructo social sano, nosotras acompañábamos"

"No me acuerdo muy bien cómo llegué al taller de la Puerta Roja. Era un niño con bastantes problemas para socializar. Muchas veces la preocupación es de un adulto. Y en la Casa Roja encontré personas que compartían mis momentos"

"Se aceptaban y se querían como eran"

"Había un ambiente de confianza, donde no se sentían señalados, nadie juzgaba, aprendían entre ellos a cómo gestionar los conflictos"

"Fuimos creciendo juntos en el mismo barrio y formamos un núcleo fuerte de amistad hasta día de hoy"

"El taller de la Puerta Roja era un espacio que nos había cedido educación en la calle Fuente Carrantona, en Moratalaz, que tenía una puerta roja; entonces era la referencia" "Era el grupo en el que cualquier chico encajaba. Era un espacio de encuentro donde todos hallaban su lugar" 59

INFANCIA Y FAMILIA


DIVERSIDAD FUNCIONAL

60

MEMORIA GRUPO 5


Promovemos proyectos para mejorar el desarrollo y bienestar de la persona favoreciendo sus capacidades individuales. Porque sobre el concepto de capacidad gestionamos los nuevos centros y servicios que hemos iniciado en 2018: • Los servicios sociosanitarios del Centro de día Los Ruiseñores y los servicios complementarios auxiliares del Colegio de Educación Especial La Casita en Las Palmas de Gran Canaria, ambos servicios propios de la Fundación Canaria Sagrada Familia. • El Centro de atención a personas con discapacidad intelectual grave de Santa María de Benquerencia, en Toledo, perteneciente a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Comunidad de Castilla la Mancha.

2018

61


DIVERSIDAD FUNCIONAL

PLAZAS

MUJERES

HOMBRES

PERSONAS ATENDIDAS

CENTRO DE ADULTOS HERMANO PEDRO. TENERIFE

RESIDENCIA

34

22

67,00%

11

33,00%

33

CENTRO DE DÍA

36

11

30,67%

19

69,33%

30

CADIG BENQUERENCIA

164 PERSONAS ATENDIDAS

RESIDENCIA

48

14

31,82%

30

68,18%

44

CENTRO DE DÍA

10

2

25,00%

6

75,00%

8

8

50,00%

16

CENTRO DE DÍA LOS RUISEÑORES. SERVICIOS SOCIOSANITARIOS. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

CENTRO DE DÍA

16

8

50,00%

65

(38,00%)

COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL LA CASITA. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS AUXILIARES. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

MUJERES 60

18

31,57%

39

68,43%

57

Residencia

82

36

49,41%

41

50,59%

77

Centro de día

36

11

30,67%

19

69,33%

30

Servicios complementarios

60

18

31,57%

39

68,43%

57

Total

178

65

38,00%

99

62,00%

164

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

99

(62,00%) HOMBRES

DIVERSIDAD FUNCIONAL

62

MEMORIA GRUPO 5


CADIG BENQUERENCIA

“Gracias a trabajar en el centro, he aprendido que este trabajo es lo más bonito que me ha podido pasar”

Virginia

es auxiliar de enfermería del Centro de atención a personas con discapacidad intelectual grave de Benquerencia

Pilar

“Me gusta compartir mi tiempo con las personas del centro y ver que disfrutan de mi compañía”

lleva 13 años en el CADIG y este año cumple 70 “Lo mejor del centro es cuando salimos a hacer actividades fuera, a tomar algo”

“Un momento que nunca voy a olvidar es cuando nos fuimos de vacaciones juntas con las personas del centro” 2018

"Tenía muy claro que me quería dedicar a trabajar con personas con discapacidad”

“En el centro estoy muy a gusto por la gente que hay, tanto los compañeros como los profesionales…” “Virginia es muy buena, me trata muy bien y está muy pendiente de mí; además me descarga las series para que las pueda ver en la tablet… me encanta ver las series con ella…" 63

“Lo que más me gusta de Pilar es que siempre te muestra su buena cara, su alegría”

DIVERSIDAD FUNCIONAL


CHILE


Continuamos desarrollando nuestro proyecto profesional de atención en Chile dirigido a personas mayores y a adolescentes con problemas de salud mental. En esta línea hemos renovado la gestión de los hospitales de día de Puerto Montt (Servicio de salud del Reloncaví) y Arica ( Servicio de salud de Arica); y también en 2018 hemos comenzado la gestión del hospital de día de Valdivia (Servicio de salud de Valdivia).


PERSONAS ATENDIDAS PLAZAS

MUJERES

HOMBRES

TOTAL

654

GRUPO 5 CENTRO EL CEIBO

PAD EL CEIBO

21

18

72,00%

7

28,00%

25

sin límite

7

70,00%

3

30,00%

10

26

23

56,84%

14

43,16%

37

MINISTERIO DE SALUD. GOBIERNO DE CHILE HOSPITAL DE DÍA RAYEN MILLA-PUERTO MONTT

PERSONAS ATENDIDAS

623 PLAZAS

MINISTERIO DE SALUD. GOBIERNO DE CHILE HOSPITAL DE DÍA ARICA

18

15

47,73%

17

52,27%

32

18

7

70,00%

3

30,00%

10

MINISTERIO DE SALUD. GOBIERNO DE CHILE

HOSPITAL DE DÍA VALDIVIA*

428

(63,82%)

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE CHILE

MUJERES JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS

Total

540

358

66,30%

623

428

63,82%

*Datos desde marzo 2018.

182

33,70%

540

226 36,18%

654

226

(36,18%) HOMBRES

CHILE

66

MEMORIA GRUPO 5


"La calidez y compañerismo de todo el equipo de Centro El Ceibo y los usuarios amorosos y divertidos que tenemos hacen que cada día sea especial"

Ricardo

Residente del Centro El Ceibo

"Trabajar con personas mayores o con mayor dependencia es un desafío grande, pero a la vez muy hermoso" "Ricardo es muy caballero, siempre tiene una sonrisa y tiene una gran motivación por los ejercicios con la kinesióloga"

"Que él se pueda poner de pie y caminar, nos emociona porque cuando llegó estaba muy deteriorado"

2018

"Ahora puedo ponerme de pie y caminar con ayuda gracias a todos los que me atienden aquí" "Vengo de otra residencia donde no me daban los cuidados de salud y personales que yo necesitaba. Aquí son todas muy atentas y realizo ejercicios que me sirven para mejorar y estar bien"

Lorena y Paola

CENTRO EL CEIBO

Cuidadoras del Centro El Ceibo

"Las celebraciones con todas las familias con quienes compartimos todo, eso son momentos muy especiales, muy íntimos"

"Ellas son muy simpáticas, siempre me atienden bien, bailan para que yo me ría y me ayudan con los ejercicios"

"Recuerdo que cuando llegué me recibieron como si fuera alguien famoso, me sentí muy querido"

"Las muchachas me vienen a ayudar y me dan mucho ánimo, me siento contento y más fuerte"

67

CHILE


"Llegué derivada de la unidad de psiquiatría infantil porque en ese tiempo tenía ganas de terminar con mi vida, fue una época muy triste"

HOSPITAL DE DÍA PUERTO MONTT

Natalia Directora y psicóloga

"Me gusta la atención que recibimos, las terapias… individuales y grupales" "Me gusta la ayuda que nos brindan y como es el equipo profesional. Gracias a ellos me pude dar cuenta de cómo era yo en realidad, de mis defectos, de mis dificultades, pero sobre todo de lo positivo que tengo"

"Todos nuestros momentos son especiales. Cuando le regalé manualidades, las hice con mucho cariño" CHILE

"Me gusta mucho el equipo de trabajo que dirijo. Las relaciones interpersonales que tenemos son un factor protector para el día a día, sobreponernos a circunstancias difíciles y apoyarnos"

"Me gusta trabajar con los adolescentes, son un mundo lleno de ideas y me apasiona la comprensión de estos jóvenes que piensan distinto"

Katherine Belén Estudiante

"El HDI me ayudó a florecer, siempre estará esta huella. Esta experiencia se la contaré ojalá a mis nietos, como un momento de mi vida que pasó"

"Trabajar para Grupo 5 en este centro me enseñó a liderar, persistir en la tarea, crecer"

"Katherine siempre ha tenido gran dedicación en el trabajo que hacemos. Me gusta que sea responsable, que exprese lo que siente y piensa"

68

"Trabajar específicamente en la estabilización de estos jóvenes sin lugar a dudas marcará la forma en cómo me relaciono con la sociedad y la comprensión del mundo del otro"

MEMORIA GRUPO 5


COMUNICACIÓN Y RESPONSABILIDAD Contar historias, encuentros, momentos. Ese es el espíritu que respira esta memoria y esta sección. Contar cómo en Grupo 5 nuestro equipo de profesionales trabaja con la palabra, la escucha, la conversación, el conocimiento y desde la multidisciplinaridad para mejorar la vida de las personas.


COMUNICACIÓN Y RESPONSABILIDAD COMUNICACIÓN 1988 - 2018. 30 años de historia y de huellas de Grupo 5. Ese es el hito más destacado para comunicar porque se compone de acciones de celebración y de reconocimiento: • Ilusiones cumplidas para:

• Asistir al musical de "Billy Elliot". • Disfrutar de un bono de teatro. • Vivir un momento especial con una compañera que por motivos de enfermedad ha tenido que dejar el trabajo. • Vivir el fútbol en el Santiago Bernabéu con un amigo. • Desplazarse por la ciudad gracias a una bicicleta nueva. • Atardecer en el Templo de Debod y disfrutar de una cena en pareja. • Mujeres que deseaban ir de compras y Primark Gran Vía les abrió sus instalaciones a puerta cerrada, para ellas solas. • Celebrar la jubilación de una compañera.

• Obsequios que dejan huella, la huella del tiempo con

semillas que contienen futuro. • Un encuentro de reunión y celebración con más de

Estas historias y muchas otras que hemos compartido con nuestra comunidad en redes sociales alcanzando: FACEBOOK

300 profesionales de Grupo 5 en Madrid.

seguidores aumentando un 9,8% con respecto a 2017

• Una jornada “Repensando las políticas sociales. El

papel de la ética” con la presencia de Elisa de la Nuez, José María Gay de Liébana, Cristina Díaz de la Cruz, Ramón Jáuregui y Teresa Viejo que analizó los últimos años de las políticas sociales pero que sobre todo reflexionó para hacer propuestas que conformen espacios para una sociedad más justa y plena. • Una lista de música con las canciones que han

vivido en nuestros centros y servicios este año y que puedes escuchar en Spotify: 30 años dejando huella

6.809

TWITTER

2.728

seguidores, un 5,25% más que en 2017 LINKEDIN

https://open.spotify.com/user/jnqo1lmdbnn0hrn843rlbjplc/

12.625

seguidores. 38% más seguidores que en 2017

playlist/4oBfy7akNmieDCMLv5cPos?si=r3MsYh6bQBGpxtS89_wVXg

23.196

interacciones, 54% más que en 2017 YOUTUBE

• Una visita de los actores, director y productor

de la película “Campeones” al centro de adultos "Hermano Pedro" de Tenerife.

966%

Aumento de visualizaciones de nuestros vídeos con respecto a 2017

944%

más de suscriptores COMUNICACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

70

MEMORIA GRUPO 5


RESPONSABILIDAD SOCIAL En 2018 renovamos nuestro certificado de calidad de acuerdo a la norma ISO 9001 mostrando así un claro compromiso con la calidad con nuestros clientes, generando confianza y transparencia con los mismos. También certificamos la residencia Sant Joan como centro Libre de Sujeciones según la Norma LiberaCare. Esta certificación implica un cambio del modelo de atención a las personas en los centros de personas mayores en la norma Libera-Care bajo la tutela de la Fundación Cuidados Dignos que permite racionalizar el uso de las sujeciones y tratar de eliminarlas mediante la metodología de atención centrada en la persona. Toda la energía que consumimos proviene de energías 100% renovables.

Este año también hemos aportado más de 4.000 euros en acciones de patrocinio.

Mantenemos nuestro compromiso con la Fundación Aldaba y Fundación Aspacia a través de una donación de 300.000 euros. Un impulso para continuar con los fines de ambas fundaciones: la protección de menores de edad, de personas que han visto modificada judicialmente su capacidad de obrar y la atención a personas con discapacidad en el caso de Fundación Aldaba; y la formación, prevención y gestión de servicios y programas relacionados con la violencia, en especial la violencia de género, en el caso de Fundación Aspacia.

Continuamos apoyando la iniciativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ‘Hay salida’ a través de la Red de empresas contra la violencia de género. En 2018 participamos en la carrera más de 100 profesionales, familias y usuarios de Grupo 5 para sumar contra esta lacra social. También desde el CRPS Latina finalizamos con un taller de zumba para todos los participantes, haciendo visible que cualquier persona, sea cual sea su situación, puede luchar y lucha contra la violencia machista.

2018

71

Fomentamos el deporte en la empresa con la participación en la carrera de las empresas y en un torneo multideporte. Promovemos las alianzas con entidades como Eticentre para fomentar la responsabilidad social y la ética en la empresa o como Fundación Adecco para impulsar la contratación de personas con capacidades diferentes.

COMUNICACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL


CONOCIMIENTO GRUPO 5 Apostamos por compartir conocimiento porque creemos que es la base para reflexionar y crear colectivamente, además de la manera de reconocer la labor de nuestros profesionales en su desempeño diario. Gracias a su buen hacer nos han llevado a distintos foros: • IV Congreso FEAFES EMPLEO

También en 2018 hemos iniciado un estudio de investigación en Grupo 5 CIAN de Alcalá de Henares con "Sincrolab" que arrojará información sobre la tecnología de evaluación e intervención en relación a las personas con daño cerebral que atendemos.

INNOVACIÓN En 2018 entregamos el premio G5 Innova al emprendimiento social a Mouse4all, una solución

de accesibilidad que permite utilizar una tableta o teléfono Android sin tocar la pantalla para facilitar el acceso a Internet, redes sociales, juegos o cualquier otra aplicación, destinado a personas con discapacidad física que tengan dificultad para utilizar una pantalla táctil: parálisis cerebral, lesión medular, tetraplejia, esclerosis múltiple, ELA o enfermedad neuromuscular. Todas estas acciones resumen un año cargado de

• XI Feria de Empleo para Personas con Discapacidad • IV Foro de Activación de Empleo • XI Congreso Asociación Madrileña de Salud Mental • XIV Congreso Internacional de Maltrato Infantil • Jornada del Buen Trato a la Calidad de Vida

en la Infancia • Jornada Buenas Prácticas de Convivencia

en la Infancia • Jornada de Empleo y Discapacidad Henared • Jornadas del Día contra el Suicidio • Jornada Diversidad Funcional y Salud • XIII Congreso de la WAPR • II Congreso Virtual Internacional de Psicología • 6th International Congress of Educational Sciences

and Development • Jornada “Estoy tan cerca que no me ves” • Jornadas de la Semana de Personas sin Hogar

de Sevilla • Jornada “Rehabilitación en Daño Cerebral

Sobrevenido: Trayectorias de Vida y Abordaje Integral”

COMUNICACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

72

MEMORIA GRUPO 5


Momento

s de vida

vida, cargado de momentos. Por eso lanzamos como lema y como imagen que aúna toda la actividad de

...

Y si creamos Momentos de Vida? Este calendario es una invitación. Una invitación a pensar, reflexionar y actuar. Una invitación a poner por delante lo esencial frente a lo importante. Porque… ¿qué pasaría si: apostáramos, creyésemos, fomentáramos, convirtiésemos, centráramos, creásemos, cambiáramos, trabajásemos, construyéramos, cuidásemos, defendiéramos o, directamente, viviésemos? Quizás tendríamos la oportunidad de disfrutar de entornos sostenibles donde la ética fuera el elemento transversal sobre el que construir la forma de actuar y la forma de relacionarnos.

ÉTICA

Buenos

Tiempos5 estamos trabajando para poner a la ética, no en un lugar privilegiado, En Grupo sino en SU lugar. Desde 2017 estamos desarrollando el proyecto Buenos

Tiempos

L

M

ÉTICA X

ABRIL

J

que, de una manera transversal a toda la empresa, está sentando las bases para construir un futuro teniendo muy presente que el momento es ahora.

Momentos que sirven para entablar conversaciones Momentos de encaminadas a participar en vida una invitación muy ... sencilla ¿Y si...? Tenemos un año por delante para recoger acciones. Lo contaremos en la próxima memoria y en nuestra nueva web corporativa que hemos renovado en los primeros meses de 2019. Una web que muestra diversidad, que rompe con los roles y los estereotipos de los colectivos a los que atendemos, que busca un cambio de mirada, que habla de posibilidad y oportunidad, que promueve la inclusión, que cuenta nuestros "Momentos de vida" desde nuestro nuevo blog y que está abierto a tus comentarios.

4

S

D Día de la Salud

5

realizando jornadas de •Hemos lanzado un manifiesto desarrollando una estamos introduciendo 6 •Estamos •Estamos •Ycontenidos 7 nuestras formación y un plan que tiene la8 que declara nuestro punto de guía de buenas prácticas y una éticos en ética como un eje troncal.

9

partida.

15

10

serie de indicadores éticos en la gestión11y la atención social que 12 realizamos. Viernes Santo

16

publicaciones y comunicaciones para que la ética sea la base sobre lo que proyectamos.

13

14

En Grupo 5 estamos convencidos de que son buenos 17 tiempos para la ética, y son buenos si lo hacemos juntos. 18 momentos, porque esos momentos serán Por eso os invitamos a que participéis, mováis, generéis y creéis 19 los que den sentido a nuestro día a día, los que generarán cambios, y los que en definitiva serán Momentos de Vida.

22

29

20

23

30

24

1 mayo

25

2 mayo

26

3 mayo

CALENDARIO

2019

27

4 mayo

21

28

5 mayo

Imagen: Centro de acogida Puerta Abierta. Madrid.

Imagen: Centro Integral de Atención Neurorehabilitadora, CIAN. Alcalá de Henares, Madrid.

2018

V

Partiendo1de tres grupos de trabajo que promueven el desarrollo de contenidos, la formación 2 y la comunicación desde un punto de vista 3 ético, este es el resultado, pero también el inicio:

73

Imagen: Residencia Grupo 5 Manacor. Mallorca

COMUNICACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL


Web: www.grupo5.net Facebook: www.facebook.com/Grupo5AyGsocial Twitter: @Grupo5AyGsocial Youtube: www.youtube.com/Grupo5AyGsocial ------Descarga la memoria en: www.grupo5.net/material-institucional ------Coordinación y contenido: Comunicación Grupo 5 ------Diseño, infografías y maquetación: espaciocompartido / Miguel Rejas ------Depósito legal: M-12592-2019


C/ Juan Esplandiú, 11 Planta 11ª 28007 Madrid España -------Tel.: +34 91 402 60 12 Fax: +34 91 401 68 06 -------contacto@grupo5.net -------www.grupo5.net

Profile for Grupo 5

Memoria Grupo 5 2018  

Toda la información corporativa relativa a la empresa de gestión de servicios sociales, Grupo 5, en 2018.

Memoria Grupo 5 2018  

Toda la información corporativa relativa a la empresa de gestión de servicios sociales, Grupo 5, en 2018.

Advertisement