Page 1

co

ng

re

so

s

·e

ve

nt

os

Número 15 Verano 2016 Ejemplar Gratuito

turismo · comercio · cultura · gastronomía · ocio

HUBU: LA UCI

UNIDAD DE NEONATOLOGÍA. HUBU

UN SERVICIO DE CALIDAD CON CALIDEZ

LUCHADORES NATOS

BURGOS,

EL

CAMINO DEL CID

CIUDAD DE CONGRESOS 1-

I VERANO 2016


2-

I VERANO 2016


También puedes ver la revista digital en issuu.com/grupo-otr

SUMARIO

4

6

16 18 20 22 24 30 32 34

12

14

10

1 OTRBurgos Magazine Edita: OTRBurgos S.A. Fotografía en portada: www.mommyish.com Coordinación editorial y redacción: OTRBurgos Textos: Varios autores Diseño editorial: Miriam Fernández Rivas. Fotografía: Herrera Fotógrafos, Víctor Manuel Gutiérrez, Miguel Grigelmo Pacheco OTRBurgos Imprime: Escritorio Digital S.L Depósito legal: BU.491-2006 Publicidad: departamento comercial de OTRBurgos, Tel. 947 256 010

C/Vitoria. nº 17 - planta 1ª - ascensor 2 Edificio Edinco - 09004 Burgos Tel. 947 256 010 - 947 257 710 - Fax 947 257 152 info@otrburgos.com - www.grupo-otr.com

OTRBurgos Magazine no se hace responsable de las firmas que en ella aparecen, ni de sus opiniones, artículos o comentarios. Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de las imágenes o textos que aparecen, amparados por la ley de propiedad intelectual.

@eventosotr 3-

I VERANO 2016


ZOOM MEH

MEH

EL CELEBRA SU 6º ANIVERSARIO DEL 12 AL 17 DE JULIO EL MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA (MEH) CELEBRA EL PRÓXIMO 13 DE JULIO SU SEXTO ANIVERSARIO CON UNA SERIE DE ACTIVIDADES DONDE LA MÚSICA Y EL TEATRO TENDRÁN UN PAPEL DESTACADO

E

l próximo 13 de julio el Museo celebra su sexto aniversario. En esta ocasión, a lo largo de la semana del 12 al 17 de julio, nos proponen una serie de talleres, conciertos y apuestas teatrales que merece la pena apuntar en nuestra agenda. Esta celebración contará con un concierto especial de la cantante y bailaora Soleá Morente el mismo día en que se conmemora el aniversario del Museo. Por su parte, el viernes 15, el grupo burgalés Kasparov vs Deep Blue construirán un viaje emocional a lo largo de todas sus canciones.. Además apuestan por el teatro con la obra de Arawake Theater ‘Princcipesso’ o los clowns de la compañía Pituister.

Sábado, domingo y lunes, 16, 17 y 18 de julio, de 20 a 22 horas. Gratuito

SOLEÁ MORENTE La carrera de Soleá Morente como cantante comenzó con la colaboración en el disco Homenaje a Enrique Morente de Los Evangelistas publicado en 2012. Un proyecto creado por Jota, Florent y Eric, miembros del grupo Los Planetas, junto a Antonio Arias, de la banda Lagartija Nick, para homenajear al cantaor granaíno. Con Los Evangelistas, Soleá ha estado actuando en numeroso conciertos junto a la gran Carmen Linares. A finales de 2012, Soleá y Los Evangelistas se volvieron a meter en el estudio y publican el miniLP Encuentro (El Volcán, 2013), donde la voz de Soleá toma el protagonismo absoluto y continúa explorando las conexiones entre el pop y el flamenco.

Fecha: Miércoles, 13 de julio Hora: 20.15 horas. Lugar: Salón de Actos del MEH Precio: 5 euros

4-

I VERANO 2016


Fecha: Viernes, 15 de julio Hora: 20.15h Lugar: Salón de Actos del MEH Entrada libre

KASPAROV VS DEEP BLUE El hombre contra la máquina. Banda que mezcla guitarras contundentes con atmósferas sonoras creando una música profundamente intimista. La banda comenzó su andadura en 2014 publicando su primer E.P. Un trabajo grabado en Murcia bajo la producción de Raúl de Lara y que les coloca en lo alto del podio de la revista MondoSonoro como mejor disco en su edición de Castilla y León. En 2015, durante la grabación de su nuevo disco FLARE, participan en el Festival UBURAMA junto a Toundra y Ángel Stanich.

Foto: David Palacín

PRINCCIPESSO

Ahora, tras un 2015 intenso, vuelven con FLARE, un trabajo en el que las canciones crean un paisaje propio y emocional.

Dos reinos, dos mundos separados por una frontera. Cada reino posee algo valiosísimo que acabaría con los problemas de los dos reinos, pero el egoísmo y la avaricia no les deja ver lo fácil que es la solución.

El Pequeño Princcipesso vive en un enorme Palacio. Cada día, los ministros acuden a su habitación y delante del enorme espejo le visten con sus mejores ropas, mientras le hablan y hablan. Pero el niño no les escucha porque le gusta más verlo que ocurre en su reino.

Fecha: Martes, 12 de julio

Fecha: Jueves, 14 de julio

CLOWNS CON MUCHO CUENTO

Hora: 20.15h Lugar: Salón de Actos del MEH Entrada libre

Hora: 20.15h Lugar: Salón de Actos del MEH Entrada libre

5-

I VERANO 2016


ZOOM TURISMO

EL CAMINO DEL CID UN VIAJE A LA EDAD MEDIA HISPÁNICA

EL CAMINO DEL CID ES UN ITINERARIO TURÍSTICO Y CULTURAL QUE ATRAVIESA LAS PROVINCIAS DE BURGOS, SORIA, GUADALAJARA, ZARAGOZA, TERUEL, CASTELLÓN, VALENCIA Y ALICANTE SIGUIENDO LOS PASOS DEL CID HISTÓRICO Y LITERARIO A TRAVÉS DE DIVERSOS RECORRIDOS DE ALTO VALOR HISTÓRICO, PATRIMONIAL Y MEDIOAMBIENTAL.

S

TEXTO Y FOTOS: EMILIO CAPPA SEGIS

in riesgo a equivocarnos, el Cid es el personaje medieval español mejor conocido fuera de nuestro país. Fue un reputado guerrero, un diplomático hábil y un temible señor de la guerra. En 1081 fue desterrado del reino de León y de Castilla por el rey Alfonso VI, y en 1094, contra todo pronóstico, conquistó la taifa islámica de Valencia, y allí murió en 1099 como señor o “príncipe” de esta ciudad.

manifestaciones más importantes, entre el cúmulo de historias y canciones que entonces se propagaron, fue el Cantar de mío Cid, un poema juglaresco escrito a principios del siglo XIII que mezcla realidad y ficción para construir un culebrón de envidias, luchas, amores y odios muy del gusto de la época. El impacto del Cantar, dentro y fuera de nuestras fronteras, fue tan intenso que ha llegado a nuestros días con excelente salud, y hoy no sólo puede leerse sino que también puede recorrerse siguiendo sus escenarios originales gracias al Camino del Cid.

Tras su muerte, su fama no dejó de crecer progresivamente adornada y magnificada con elementos legendarios. Una de las 6-

I VERANO 2016


ESTE ITINERARIO TURÍSTICO Y CULTURAL ES EN REALIDAD UNA RED DE RUTAS TEMÁTICAS QUE PUEDEN SEGUIRSE POR CARRETERAS SECUNDARIAS O POR SENDEROS Este itinerario turístico y cultural es en realidad una red de rutas temáticas que pueden seguirse por carreteras secundarias (para coches y cicloturistas, principalmente) o por senderos (para caminantes y usuarios de bicicletas BTT). Todas las rutas están señalizadas. Existe además una entidad pública, el Consorcio Camino del Cid, que se ocupa del mantenimiento y promoción del itinerario. En su página web www.caminodelcid.org ofrece información práctica y actualizada para conocer mejor el Camino y ponerse en marcha: desde cómo conseguir el salvoconducto (la credencial del Camino del Cid) hasta los listados de alojamientos, guías, mapas, tracks, folletos, etc. Por sus dimensiones y su contenido material e inmaterial el Camino del Cid está llamado a convertirse en uno de los grandes itinerarios culturales europeos, y como prueba, te damos cinco razones para recorrerlo.

UN GIGANTESCO DECORADO: ESCENARIOS DE LEYENDA El Camino del Cid es un gigantesco escenario a través del cual el viajero puede rememorar los episodios más importantes del Cantar: en Vivar del Cid, la salida para el destierro “con lágrimas en los ojos”; la despedida de su esposa Jimena en el Monasterio de San Pedro de Cardeña; las algaradas de Álvar Fáñez por tierras de Guadalajara; la cruenta batalla de Alcocer, en Zaragoza; los cuarteles generales del Cid en el Poyo del Cid (Teruel), y en los abruptos castillos de Olocau del Rey (Castellón) y de Beniatjar (Valencia); podrá asimismo evocar la célebre hospitalidad islámica de Avengalbón, señor de Molina de Aragón, y la afrenta a las hijas del Cid, en el Robledal de Corpes, así como revivir las penalidades del caballero en Elche y por supuesto, “conquistar”, pacíficamente, la ciudad de Valencia.

7-

I VERANO 2016


ZOOM TURISMO

NUESTRO PASADO MEDIEVAL AL ALCANCE DE LA MANO

SE TRATA DE ESPACIOS GEOGRÁFICOS DE GRAN VALOR ESTRATÉGICO EN LOS QUE LA HISTORIA HA IDO DEJANDO SU POSO DE FORMA ARMÓNICA

Por sus características, el Camino del Cid es un ticket directo a uno de los momentos más apasionantes de nuestra historia. Una parte importante de las zonas por las que discurre este itinerario eran, en la Edad Media, tierras de frontera poco pobladas, y así ha seguido siendo hasta hoy, de modo que algunas de esas localidades, a los ojos del viajero, parecen ancladas en el tiempo. Se trata de espacios geográficos de gran valor estratégico en los que la historia ha ido dejando su poso de forma armónica: iglesias románicas, catedrales góticas, puentes bajomedievales, castillos templarios, iglesias mudéjares o atalayas musulmanas conviven así en una ruta con un marcado poder evocador.

UNA RUTA NATURAL Las rutas del Camino del Cid cruzan en su mayor parte entornos rurales poco poblados. Esta circunstancia posibilita una experiencia de viaje diferente y muy atractiva para los

Izquierda, Calle de Molina de Aragón (Guadalajara). Arriba a la derecha, Ermita mozárabe de Santa Cecilia, en Santibáñez del Val (Burgos). Abajo derecha, Palomar de Recuerda, al fondo fortaleza califal de Gormaz (Soria) 8-

I VERANO 2016

aficionados al turismo rural, de senderos y aire libre. A su paso atraviesa más de setenta espacios naturales protegidos por la Red Natural 2000. Los sabinares relictos del Arlanza (Burgos), el río Duero (Soria), el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara), las lagunas de Gallocanta (Zaragoza), la Sierra del Maestrazgo (Teruel y Castellón), la Albufera de Valencia o el Palmeral de Elche (Alicante), entre otros, se alternan para configurar un mosaico de valles, páramos, ríos y montañas que, inevitablemente, “desembocan” en las playas del Mediterráneo.


No es ir, es conocer...

LA RIQUEZA Y DIVERSIDAD DE SUS RECURSOS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS Su riqueza y diversidad es otro de los grandes atractivos para el viajero, que encontrará a su paso nueve Patrimonios de la Humanidad, cinco de ellos de origen tardo medieval: la catedral de Burgos, el Mudéjar Aragonés, la Lonja de Valencia, el Palmeral de Elche y el Misteri de Elx. A estos se suman lugares y poblaciones con reminiscencias medievales de indiscutible encanto, como Covarrubias (Burgos), El Burgo de Osma (Soria), Sigüenza (Guadalajara), Daroca (Zaragoza), Albarracín (Teruel), Morella (Castellón), Xátiva (Valencia) o Elche (Alicante), y así hasta cuarenta localidades declaradas conjunto histórico y/o artístico. Pero más allá de estos lugares ya reconocidos, existen numerosos enclaves, a veces poblaciones minúsculas, aún por descubrir por el gran público, que son pequeños tesoros escondidos en los mapas de carreteras. Todos ellos dan buena cuenta de esa diversidad de recursos que se prolonga a otras manifestaciones de no menor interés, como la gastronomía.

VARIEDAD DE OPCIONES Y POSIBILIDADES: UN VIAJE A TU MEDIDA El Camino del Cid se puede recorrer por senderos o por carreteras, generalmente secundarias. Por su gran extensión está dividido en once rutas tematizadas que oscilan entre los 50 y los 300 km. Como las rutas pueden combinarse, el viajero puede adaptar su viaje a los días que disponga para ello. Los senderos son caminos y veredas aptos para caminantes y mayoritariamente para bicicletas BTT (bicis de montaña). Hay 1.400 km de senderos señalizados y en algunos casos homologados como Sendero de Gran Recorrido (GR 160). Para los que prefieren ir en coche o moto el Camino del Cid dispone de un fabuloso entramado de carreteras secundarias de 2.000 km de longitud; estas se caracterizan por tener un bajo tránsito de vehículos, por lo que resultan ideales también para la práctica del cicloturismo de alforjas en pleno contacto con la naturaleza. Información práctica

Teléfono de contacto del Consorcio Camino del Cid: 947 256 240 Correo electrónico: info@caminodelcid.org www.caminodelcid.org

9-

I VERANO 2016

Queremos ayudarte a conocer Cuba a tu medida. Encontrarte con su gente y sus profesionales. Disfrutar, aprender...

¿QUÉ PEDIR? Vacaciones a medida Encuentros con especialistas Viajes temáticos Excursiones Eventos culturales / deportivos Safaris fotográficos Talleres corales eventos Misiones comerciales

CON Transporte privado Guías especializados Vuelo Seguros Visados

VIVE LA EXPERIENCIA Cocinar con chefs en Cuba Montar cayuca Travesías en bici o a caballo Conocer la cultura Afrocubana Pasear en coches antiguos Encuentros con bailadores Sí, playa también... + Información www.havanaxperience.com viajar@havanaxperience.com C/ Vitoria 17, 8º, oficina 807, Edif. Edinco · Burgos T I 947 10 80 30


ZOOM TURISMO

*La información ha sido elaborada a partir de datos de la organización del Fin de Semana Cidiano y del Observatorio de Turismo de la ciudad y provincia de Burgos.

FIN DE SEMANA CIDIANO

UN ACONTECIMIENTO QUE HA COBRADO MUCHA IMPORTANCIA EN LA CIUDAD DEBIDO AL IMPACTO CULTURAL, ECONÓMICO Y TURÍSTICO QUE GENERA IMPACTO CULTURAL El Fin de Semana Cidiano ha ido evolucionando cada edición consolidándose como uno de los acontecimientos de referencia en el panorama cultural de nuestro país. Constituye un atractivo turístico que se suma al incomparable patrimonio histórico, artístico, cultural y paisajístico que ofrece Burgos. Con la vista puesta en la 8ª edición, la organización piensa ya en la posibilidad de solicitar en un futuro próximo la declaración del Fin de Semana Cidiano como fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León.

programación de actividades que despierten el interés y la curiosidad de burgaleses y visitantes. Las actividades del Fin de Semana Cidiano se localizan fundamentalmente en el centro histórico-monumental de Burgos, un aliciente para conocer los tesoros artísticos que posee la ciudad y que se constata con un incremento en el número de visitantes en los principales monumentos de la ciudad. Cultura y fiesta unidos con el objetivo de mostrar a Burgos como una ciudad abierta en la que modernidad y leyenda conviven en un marco único e incomparable.

Cada año, un amplio y variado programa de actividades para todos públicos transporta a la ciudad a la época del Medievo y sorprenden a burgaleses y turistas con desfiles, pasacalles, torneos, representaciones de teatro, luchas de espadas, talleres, mercado y campamento medieval.

IMPACTO SOCIAL

El Fin de Semana Cidiano cuenta con la participación de más de 1000 personas procedentes de asociaciones provinciales, nacionales e internacionales que ponen color a la fiesta.

De hecho la distribución de procedencia se centra en Madrid (22%), Castilla y León (47%) y País Vasco (15%), les siguen visitantes de Cantabria y la Rioja. De los desplazados desde la Comunidad de Castilla y León y País Vasco, el 55% de las personas ya tenían conocimiento previo del evento probablemente a través de los medios de comunicación.

En la edición de 2015 un total de 26 actividades diferentes dieron contenido al programa y en la edición de 2016 se está trabajando en incluir novedades con la 10 -

La estratégica posición geográfica de Burgos permite que turistas de localidades cercanas planifiquen y reserven el primer fin de semana de octubre para disfrutar de una fiesta con exquisita esencia medieval, que honra y recuerda la historia del Cid Campeador.

I VERANO 2016


IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO

IMPACTO ECONÓMICO El impacto social conlleva una repercusión económica aumentando el consumo en el comercio local y en los establecimientos de hostelería (bares, restaurantes, cafeterías). Se destaca el alcance económico que provoca el turista ya que hay que añadir las pernoctaciones que van ligadas a su visita. Más del 90% de los turistas se alojan en hoteles de nuestra ciudad, realizando una estancia de uno a tres días, siendo los turistas madrileños los que ocupan el primer puesto en número y días de alojamiento.

GASTO MEDIO:

22%

47%

15%

90%

PROCEDENTES DE MADRID

PROCEDENTES DE CASTILLA Y LEÓN

PROCEDENTES DE PAÍS VASCO

DE LOS TURISTAS SE ALOJAN EN HOTELES

Otro factor clave en este apartado es, el gasto medio del turista relacionado directamente con el evento. En el Fin de Semana Cidiano este indicador se sitúa en 190 euros, destinado principalmente a comida y alojamiento.

IMPACTO GASTRONÓMICO Cultura y gastronomía es la perfecta simbiosis que propone el Fin de Semana Cidiano con seductores reclamos culinarios preparados para el fin de semana del otoño burgalés. La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Burgos promueve las Jornadas Gastronómicas del Lechazo que ofrecen menús y tapas con este manjar típico de nuestra tierra.

55%

TENÍAN CONOCIMIENTO PREVIO SOBRE EL EVENTO

IMPACTO MEDIOS DE COMUNICACIÓN El Fin de Semana Cidiano ha tenido una notable repercusión en medios de comunicación locales, regionales y nacionales. Todas las cadenas de televisión nacional (TVE, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta) han emitido en sus informativos noticias sobre el evento. Otros destacados medios de prensa escrita han dedicado especiales en sus suplementos culturales como es el caso del GPS del periódico vasco El Correo Español.

ASESORíA: FISCAL, JURÍDICO, CONTABLE, LABORAL GESTORíA ADMINISTRATIVA MEDIACIÓN SUBVENCIONES Burgos Avda. Cantabria, 9 Tlf. 947256979- fax 947257059 ae@aeasesores.es www.aeaseores.es

190€

Aranda de Duero, Plaza de San Esteban S/N Tlf. 947559515 aearanda@aeasesores.es I VERANO 2016 11 www.aeaseores.es


ZOOM TURISMO

a biografía de Viajes Marsol comienza en 1978 con la unión de las cuatro agencias de viajes que había en Burgos para compartir un autobús a Benidorm. Un objetivo que puede parecer sencillo hoy en día pero que en su momento fue vanguardista. Durante la primera década, amplía su radio a las ciudades limítrofes mas cercanas a Burgos y a partir de los años 90 fue creciendo a nivel nacional e internacional fomentando los nuevos destinos de moda en la época: Torremolinos, Lloret de Mar, etc. En 1993 hubo un cambio importante por la quiebra de varios socios que obligó a los trabajadores a hacerse cargo de la marca creando una nueva sociedad, el germen del actual M.S. Viajes, con la marca comercial Viajes Marsol. Hoy Marsol, dispone de casi 200 combinaciones informáticas con proveedores del sector, lo que le hace estar dentro de los bancos de camas primordiales a nivel global. El volumen de negocio de Marsol supera los 90 millones de euros de ventas, dando servicios turísticos cada año a más de 400.000 viajeros en España y 50.000 en Portugal, exclusivamente a través de las agencias de viajes ( 7.000 en España y 1.000 en Portugal ) que son sus clientes. Asimismo, es el primer touroperador nacional en circuitos y en facturación, convirtiéndose en una pieza clave dentro del mercado turístico, lo que resulta venerable ya que Marsol ha sabido reforzarse después del golpe que ha sufrido el sector a consecuencia de las múltiples crisis económicas y el mercado cambiante. El pasado mes de mayo, la Junta Directiva de la Confederación de Asociaciones Empresariales decidió otorgar el FAE de Oro 2016 a Viajes Marsol, en la figura de sus responsables, Mariano Esteban García, Director General, y Agustín Blanco Bocos, Director Comercial. Charlamos con este último que nos reconoce que recibir este galardón supone un reconocimiento a una labor desarrollada durante casi 40 años por un equipo de mas de 100 profesionales del sector turístico.

AGUSTÍN BLANCO BOCOS I MARIANO ESTEBAN GARCÍA

MARSOL. MÁS DE 450.000 VIAJES EN ESPAÑA Y PORTUGAL SE GESTIONAN DESDE BURGOS

12 -

I VERANO 2016


¿Consideran que la experiencia que va adquiriendo el viajero ha supuesto un cambio en los destinos turísticos? Básicamente, siempre han existido los recursos, pero ha cambiado la mentalidad. Antes no había una cultura viajera como la que existe hoy. ¿Como están cambiando los hábitos de consumo de los viajeros? Por una parte la tecnología ha permitido a los consumidores acceder a gran cantidad de información, mucho más detallada y visual. Pero luego la motivación varía en función de ciertos factores determinantes. La vida resulta cada vez más estresante. Esto genera en sus ciudadanos una necesidad de desconectar y de relajarse. Y esto implica que muchos consumidores consideren los viajes como una magnífica vía de desconexión... Exacto, esto hace que se incrementen los viajes cortos de city break o en torno a una temática específica. Actualmente existe la sensación de que hay que maximizar el tiempo, que éste resulta muy escaso y valioso. Eso hace que algunos turistas quieran tener experiencias que les aporten un valor añadido. Requieren de actividades que les aporten una experiencia autentica y significativa. Las webs hoteleras han sido identificadas como un factor determinante en la crisis del sector. ¿Qué opinan sobre esta afirmación? Al igual que la llegada de la red supuso un cambio importante para nuestras vidas, opinamos que es fundamental ser competitivos dentro del sector, aportando un valor añadido al cliente de forma que sea percibido como un beneficio para el viajero y así poder saciar sus necesidades. ¿Piensan que es importante que las agencias de viajes realicen apuesta tecnológica en el sector? Sin duda, nosotros también hemos apostado por ello, consiguiendo que internet (nuestra principal amenaza) se convirtiera en nuestro principal aliado. Otro rasgo fundamental de los nuevos consumidores es que quieren poder personalizar los productos y servicios que compran. Efectivamente esta tendencia social tiene un importante reflejo dentro del turismo. Hablábamos antes del valor

13 -

añadido. Los consumidores o viajeros quieren, cada vez más, ser protagonistas únicos de sus propias experiencias. Ya no se demandan tanto productos estándar, quieren personalizar ciertas cosas de su viaje. Y esa es nuestra labor, que la personalización continúe antes y durante el viaje. ¿Realmente el 2016 está resultando el año de más desarrollo del sector desde 2008? 2016 se está comportando hasta ahora con normalidad en las contrataciones, pero debemos decir a los viajeros que elijan España para veranear, que adelanten las reservas de sus vacaciones, ya que los problemas que tienen los países competidores nuestros como Turquía, Túnez etc… hacen que el turismo europeo venga a España, y ello va a originar que se completen rápidamente los principales destinos españoles para este verano. ¿Cuál es la situación actual de Marsol? ¿Cuál es su visión a futuro? Marsol está compuesta por una plantilla fija de 100 trabajadores que llegan hasta los 120-130 personas en las campañas de temporada. Actualmente nos encontramos en un proceso de expansión en mercados como Francia donde acabamos de abrir nuestra primera oficina y en la creación de nuevos productos turísticos para conseguir circuitos más adaptados a las motivaciones demandadas por los viajeros.

I VERANO 2016


ZOOM SALUD

ESPECIALISTAS EN EL CUIDAD O DE LOS MAYORES

CUATRO BURGALESES, EMPRESARIOS DEDICADOS AL SECTOR DE RESIDENCIAS DE ANCIANOS Y QUE LEJOS DE SER COMPETENCIA SON AMIGOS PORQUE TODOS PERSIGUEN LA MISMA FINALIDAD: EL BIENESTAR DE SUS RESIDENTES.

RESIDENCIAS CONDE DE HARO, NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, MIO CID , LAS CANDELAS Y SAN PEDRO Y SAN FELICES

G

racias a los avances de la medicina, tecnología, alimentación, etc. ha mejorado nuestra calidad de vida. Todos estos avances también han hecho que las familias tengamos otro ritmo de vida. Trabajar fuera de casa, viajar, el cuidado de hijos y nietos, hace inviable el cuidado, la atención y los servicios que una persona mayor o enferma demanda. Si además tiene alguna minusvalía o deficiencia se hace del todo imposible el cuidado en un domicilio, por lo que pensando en su propio beneficio, nuestros centros se convierten en su nuevo hogar con unas instalaciones adecuadas y un personal cualificado. Además pertenecen a la asociación de residencias de Burgos y provincia llamada Aspreburte y que está integrada en Fae.

quería, terapia ocupacional, trabajador social y servicio religioso.

¿Cuál es la misión de vuestros centros residenciales?

Lo primero que prima en nuestros cinco centros es el bienestar de los residentes, que con una cuidada selección de buenos profesionales, y nuestra amplia experiencia hacemos mas agradable su vida. Al final, somos la familia de todos y ellos la nuestra. Somos un equipo.

Nuestra misión es proporcionar una atención integral de todas sus necesidades, siempre tratadas desde el cariño y respeto que nos merecen nuestros residentes. ¿Contáis con algún proyecto específico para el cuidado del anciano? En nuestros centros se mantiene un programa de atención individualizado, servicios de hostelería, servicio médico y de enfermería, fisioterapia, podología, pelu-

14 -

Los propios residentes y sus familiares pueden participar de la vida diaria del centro, de sus necesidades y actividades. ¿Es necesario que la estancia en el centro sea prolongada en el tiempo? No. Cada persona requiere de unos cuidados y unas necesidades a las que nos adaptamos. Por ello las estancias de los usuarios en el centro residencial pueden ser intermitentes, pasando períodos de tiempo de días, semanas o meses según las circunstancias. ¿Qué cuidados priman en la asistencia de un residente?

¿Por qué los pacientes eligen las vuestras especialmente? ¿Puede que su ubicación influya? Principalmente porque estamos en la ciudad y eso hace que las familias se sientan más seguras, que en cualquier momento puedan acercarse a ver a su familiar. Por otro

I VERANO 2016


lado facilita la cercanía al hospital o a los centros de salud. También escogen nuestros centros porque nos avala nuestra amplia experiencia en el sector. ¿En qué tipo de personas os especializáis? Nuestros centros están capacitados para atender a personas tanto válidas como asistidas, así como las distintas patologías propias de la edad, personas mayores en situación de dependencia y estancias más breves de rehabilitación o recuperación, por ejemplo. Y respecto a los familiares, ¿cómo es la relación con los residentes y con el personal? Tratamos de establecer un vínculo natural y positivo. En cualquier momento pueden expresarnos sus consultas o dudas respecto a sus familiares. Apostamos por una comunicación bidireccional en la que intercambiamos información con lo que todos nos beneficiamos, sobre todo los residentes.

MIO CID HOGAR RESIDENCIAL Las instalaciones de este centro geriátrico están pensadas para la comodidad de sus residentes mayores. Personal especializado y con amplia experiencia. Ambiente familiar. Ubicado en la zona de gamonal. Dirección: Calle de Santiago Apóstol, 10, 09007 Burgos Teléfono: 947 22 05 04

RESIDENCIA CONDE DE HARO

RESIDENCIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

En Conde de Haro destacan por el cariño y los cuidados especiales que brindan a los mayores, quienes se sienten como en casa por ser pequeña, muy familiar e ideal para vivir en compañía. Amplia zona residencial ajardinada y junto al Hospital de Burgos.

Pequeña residencia (25 plazas) muy familiar pero a la vez con todos los servicios y atenciones para sus residentes que se sentirán como en su propia casa. Junto al hospital y con zonas amplias y ajardinadas.

Dirección: Calle Victoria Balfe, 34, 09006. Burgos

Dirección: Calle Conde Haro, 09006 Burgos

Teléfono: 947 21 17 13

Teléfono: 947 24 51 98

Móvil: 630 096 190

Móvil: 630 096 190

RESIDENCIA SAN PEDRO Y SAN FELICES Gracias a la larga experiencia en el sector y a sus instalaciones adaptadas proporcionan a sus residentes la calidad de vida que necesitan. Cuentan con un equipo especializado. Trabajadora social, rehabilitación y médico. Nuestro lema es: Libertad sin soledad. Dirección: Calle de Teruel, 4. 09001. Burgos Teléfono: 947 277 850

15 -

I VERANO 2016

de

RESIDENCIA LAS CANDELAS

Cuenta con una plantilla fija de trabajadores profesionales y destaca por la calidad de sus servicios tales como fisioterapia, servicio de acompañamiento, equipo médico cualificado, etc., con el objetivo de conseguir el bienestar de nuestros mayores. Dirección: Carretera de Poza, 63, 09007 Burgos Teléfono: 947 48 30 63


ZOOM SALUD

Dr. Fernández Ratero, jefe de servicio de la UCI de HUBU

Parte del equipo médico de la UCI durante una de sus sesiones

16 -

I VERANO 2016


LA UCI, UN SERVICIO DE CALIDAD CON CALIDEZ UNA UCI MÁS AMABLE Y CENTRADA EN LAS PERSONAS.

CON UNA SUPERVIVENCIA DEL 88% PODEMOS HABLAR DE UN ESPACIO QUE DA VIDA

uando se pronuncia la palabra UCI en los términos coloquiales, siempre se piensa que se trata de una persona que está al borde de la muerte, a punto de fallecer y que, por eso, está en la UCI. Pero el planteamiento de nuestra unidad de medicina intensiva es todo lo contrario, la UCI es un sitio que da vida, lema de nuestra campaña nacional.’ ‘La supervivencia dentro de la unidad es del 88%, y es que si un paciente interna en nuestro servicio es porque confiamos en su vida.’ Desde el punto de vista asistencial, cuidados intensivos se trata de un modelo polivalente donde se manejan todas las especialidades en su peor momento. ‘Es decir, somos un poco neumólogos, un poco cardiólogos, un poco nefrólogos’ nos comenta en Dr. Fernández Ratero, jefe del servicio de la UCI. Un único especialista es capaz, en la práctica, de resolver la mayoría de injurias severas del hospital durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Y es que todas las enfermedades cruciales tienen una vía final común: ayudar a todos los órganos y sistemas para sacar adelante al paciente. La UCI, resulta a su vez ser un servicio central que da apoyo a todo el hospital, a la atención primaria y a todos los pacientes graves de la Provincia de Burgos. El enfermo grave no discrimina y por ello, la práctica de la Medicina Intensiva aborda una serie de connotaciones que requieren poseer un campo de conocimientos, dominar un conjunto de habilidades y disponer de una serie de aptitudes psíquicas y humanas: sacrificio, esfuerzo y dedicación, actualización médica

17 -

constante, análisis de resultados y una faceta afectiva, de mucho calado, con la que hay que saber lidiar. Mejorando el cuidado a los familiares del paciente crítico. Con el objetivo general de promover un cambio para mejorar los cuidados que se ofertan a los familiares del paciente ingresado en el del Hospital Universitario, en la unidad de cuidados intensivos se está implementando una campaña de atención a las familias desde el momento del ingreso hasta el alta médica. Dicha campaña, liderada por Mª Eugenia Perea, consiste en realizar encuestas de satisfacción para así poder obtener un feedback de lo que paciente y familias demandan. Gracias a los datos obtenidos se van a hacer modificaciones, por ejemplo, en la sala de espera, en la forma de acogida, las instalaciones de las que se dispone, la forma de abordaje en las horas de visitas, etc. A su vez se ha elaborado un tríptico de bienvenida, una carta de condolencia, una serie de presentaciones de power point para explicar las técnicas o el uso de dispositivos más difíciles de entender. ‘Queremos trasmitir que la idea de calidad no está reñida con la calidez, es importante que el paciente y las familias contemplen un ambiente amable dentro de lo hostil que pueda resultar vivir una experiencia en nuestra unidad’. Esto se traduce en la humanización de los cuidados intensivos para hacer más amable la estancia en el servicio a pacientes y parientes y para mejorar la calidad de la atención y la motivación de los profesionales. `Todos los miembros del equipo, desde la auxiliar de enfermería, el celador, la enfermera, el médico y los responsables, compartimos la idea de buscar una situación de afecto y amabilidad al paciente. Proponemos un sano contagio y que sirva de referencia para todas las áreas del hospital’. Sí, una UCI que da vida.

I VERANO 2016


ZOOM SALUD

Cristina de Frutos, Jefa de Sección de Neonatología y Verónica Navarrete, Supervisora de la Unidad de Neonatos

LUCHADORES NATOS

LA CALIDAD DE LOS RECURSOS HUMANOS, ESTRUCTURALES Y DE EQUIPAMIENTO DE LA UNIDAD DE NEONATOLOGÍA DEL HUBU, ALUMBRA OTRA FORMA DE ENTENDER LA MEDICINA PEDIÁTRICA.

L

eo nació en Soria y debido a un problema de pulmón, tuvieron que trasladarlo a Burgos en menos de 48 horas. “Cuando te dicen que tienes que desplazarte con tu niño recién nacido a otra ciudad, te vienes con lo puesto. No piensas en la unidad a la que va a ser trasladado, sólo quieres que tu bebé esté bien y lo cuiden como se merece” reconoce su madre, Isabel, mientras lo mira con admiración. El pequeño ha estado ingresado aquí una semana y un día, tiempo durante el cual la Unidad de Neonatología del HUBU ha hecho todo lo posible para que poco a poco fuera haciendo una vida normal y que ha servido para que Leo y sus papás se hayan ido conociendo con la mayor normalidad posible fuera de su hogar. En este servicio, los cuidados se centran en el desarrollo humanitario y afectivo de los pacientes prematuros y sus familias y, aunque se trate de un hospital, la estructura crea un ambiente perfecto para mejorar la situación de estrés en la que los pequeños se ven inmersos: espacios semi-abiertos y acristalados (lo que permite la visualización y el cuidado seguro de los niños y, aporta privacidad) la luz muy tenue para no afectar a los ojitos y el silencio. Pero lo que más valoran los padres es que no haya restricciones de visitas ni horarios: 24 horas de cariño al día. Isabel y Abel han pasado prácticamente todo el día con Leo. Los médicos y enfermeras de la unidad fomentan la im-

18 -

plicación de la familia en los cuidados del niño. “El contacto nos da una tranquilidad enorme y notamos que el pequeño también se relaja con nuestra presencia”, valoran ambos. Favorecen las técnicas piel con piel como el método Madre Canguro, un sistema con grandes beneficios para los bebés prematuros. “Además han realizado un experimento con nosotros. Leo vino intubado de Soria y lo extubaron encima de mí con el método Canguro, fue la primera vez que lo tuve en brazos y se grabó en vídeo desde la Unidad para poder utilizarlo en el futuro en alguna sesión clínica.”

UN EQUIPAMIENTO Y ESTRUCTURA ARQUITECTÓNICA ÓPTIMOS El nuevo concepto estructural vino en 2008, importado de lugares como Estados Unidos o países nórdicos, en el que se abogó por un sistema con habitaciones individuales para cada paciente. El equipo de neonatología contemplaba un tipo de diseño diferente basado en el concepto habitual de unidades diáfanas y colectivas, donde los enfermos ocupaban la misma sala y los espacios, tanto para los niños como para las familias, eran comunes. Pronto supieron ver que las recomendaciones más avanzadas apostaban por que las habitaciones de cuidados intensivos neonatales fueran individuales. “Era un plus en todos los sentidos y había que adaptarse. De la estructura inicial, se hicieron algunos cambios que la dirección supo entender. Las habitaciones se abrieron parcialmente y se acristalaron, creando un ambiente óptimo.

I VERANO 2016


‘SOMOS LA ÚNICA UNIDAD DE ESPAÑA CON ESTE DISEÑO ESTRUCTURAL, LO QUE NOS APORTA UN PLUS DE CALIDAD DEL QUE NOS SENTIMOS ORGULLOSOS’

Isabel, Abel y el pequeño Leo

Somos la única unidad de toda España con este diseño, lo que nos aporta un plus de calidad y del que ahora estamos orgullosos”. De hecho, ya han recibido varias visitas de otros hospitales como el 12 de Octubre (Madrid), el Sant Joan de Déu (Barcelona) o el Hospital Donostia de San Sebastián, donde hace poco se realizó una reforma basada en este modelo. Como consecuencia de esta nueva disposición, el servicio tuvo que remodelar su forma de trabajo ampliando el equipo humano, principalmente en enfermería, para poder garantizar el cuidado seguro y de calidad del neonato. De forma excepcional se dotó a la unidad con uno de los mejores equipamientos del país y eso ha optimizado la labor de recursos humanos de éste servicio.

LOS CUIDADOS CENTRADOS EN EL NIÑO Y EN LA FAMILIA La hospitalización de un recién nacido prematuro o gravemente enfermo, en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, supone un impacto negativo sobre la interacción entre padres e hijos, que se relaciona con secuelas adversas sobre el desarrollo del neonato a largo plazo. Los profesionales de enfermería de la unidad de neonatología de HUBU conocen los mecanismos involucrados en el establecimiento del vínculo materno y el apego de los padres con el recién nacido para promocionar y apoyar la integración de los padres en el cuidado y recuperación de sus hijos. Los cuidados centrados en la familia favorecen la reducción del estrés de los padres y una relación más positiva entre éstos y el recién nacido. La asistencia integral a los padres requiere el establecimiento de una relación de ayuda terapéutica con el equipo sanitario. Los profesionales de enfermería del servicio promueven de manera positiva esta relación, de hecho, crearon una Escuela de Padres en la que semanalmente dan charlas-diálogo

19 -

informativas sobre aspectos que atañen a los recién nacidos: lactancia, infecciones a posteriori, cuidados Canguro y otras propuestas planteadas por los padres. Una iniciativa que tomó la enfermería y que ha resultado premiada por el hospital.

LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA NEONATAL La neonatología es una de las ramas de la pediatría que más ha progresado en los últimos veinte años de forma independiente de los conocimientos de otras subespecialidades pediátricas, quienes han ido incorporando competencias heredadas y adaptadas de la investigación médica general. En cambio la neonatología es única, pues ha alcanzado su propio desarrollo hasta el punto que se considera una de las áreas de capacitación ya reconocidas y desvinculadas del resto. “ Hoy en día, que un bebé prematuro nazca pesando 600 gramos y todos miren con optimismo su recuperación es algo que resultaba impensable hace quince años. Esto se ha conseguido gracias a las incorporaciones y avances acontecidos tanto en conocimientos como en adaptación de equipos y soportes”, comenta el Dr. Gregorio de la Mata, Jefe de Servicio de Pediatría. Esta unidad realiza una importante labor de investigación y de docencia, liderada por un profesional con una vocación muy importante, el doctor Arnáez, “que da brillo y esplendor dentro y fuera del HUBU. La vocación, la docencia y la labor de investigación es fundamental para que la neonatología avance. La calidad asistencial depende de que se integren todas estas facetas”, nos comenta la doctora Cristina de Frutos (Jefa de Sección de Neonatología). Y es que, esta faceta de la pediatría que se define como un trabajo de frontera entre la vida y la muerte, resulta un trabajo duro en algunas ocasiones pero muy gratificante donde el motor vocacional resulta indiscutible.

I VERANO 2016


ZOOM SALUD

n 2014 el HUBU participó en una autoevaluación según el modelo EFQM. Éste patrón de excelencia tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a conocerse mejor a sí mismas y, en consecuencia, a mejorar su funcionamiento. El concepto primordial es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios del modelo. Fue creado por 14 grandes empresas a nivel europeo en los años 80 y que se ha ido extendiendo a diferentes organizaciones tanto privadas como públicas, especialmente del ámbito educativo y sanitario en el caso de las últimas. La utilización sistemática y periódica del Modelo por parte del equipo directivo permite a éste el establecimiento de planes de mejora basados en hechos objetivos y la consecución de una visión común sobre las metas a alcanzar y las herramientas a utilizar. ‘Es un marco de trabajo no prescriptivo basado en nueve criterios. El Modelo se fundamenta en una premisa según la cual los resultados excelentes en el rendimiento general de una Organización, en sus Clientes, Personas y en la Sociedad en la que actúa, se logran

20 -

mediante un Liderazgo que dirija e impulse, la Política y Estrategia, que se hará realidad a través de las Personas, las Alianzas y Recursos, y los Procesos’ nos explica D. Carmelo Villafranca Renes, subdirector de enfermería. Los criterios del modelo se agrupan en dos categorías: Los criterios de agentes Facilitadores analizan cómo realiza la organización las actividades clave; los criterios del grupo de Resultados se ocupan de los resultados que se están alcanzando.

IMPLEMENTACIÓN EN EL HUBU En el 2014, y partiendo de uno de los objetivos dentro del Plan Anual de Gestión, a partir de los profesionales formados a través del Servicio de Calidad de la Dirección General de Planificación e Innovación de la Gerencia Regional de Salud y de una jornada formativa organizada por el Hospital Universitario de Burgos, impartida por Bureau Veritas, se creó un grupo de trabajo compuesto por 29 profesionales de las diferentes divisiones del hospital, liderados por el equipo directivo. Posteriormente se adaptó el campus virtual proporcionado por el Servicio de Calidad de la Dirección General de Planificación e Innovación acorde a su medio y proyecto. Una vez instaurado, los 29 profesionales se distribuyeron

I VERANO 2016


en 4 grupos para revisar un criterio facilitador y un criterio de resultados por equipo (excepto uno de ellos que revisó dos criterios facilitadores). El objetivo era encontrar las mejores evidencias disponibles que, después de su puesta en común en el grupo, se incluyeron como documentación en el campus virtual. Durante el mes de mayo se comenzó a preparar la herramienta Perfil, que fue instalada a través del servicio de informática del hospital en 5 terminales. Se revisaron las evidencias y las puntuaciones alcanzadas para cada uno de los criterios. Finalmente se identificaron los ítems para llevar a consenso, con un total de 17 preguntas que superaban los 25 puntos de discrepancia. Para identificar las áreas prioritarias se procedió a la valoración del impacto que cada una de ellas tenía para la organización y la autonomía, medios y capacidad para llevar a cabo medidas de mejora para su puesta en marcha y se concluyó

con la elaboración y ejecución de los planes de acción. D. Carmelo Villafranca Renes comenta: ‘Las áreas de mejora priorizadas fueron remitidas a la Gerencia Regional de Salud, donde integraron los datos procedentes de las autoevaluaciones de las diferentes gerencias de Sacyl. A partir de aquí, se establecieron una serie de líneas estratégicas que están siendo desarrolladas por parte de los servicios centrales de la Gerencia Regional de Salud. Así mismo, cada hospital, está desarrollando sus propias áreas de mejora que son incorporadas al Plan Anual de Gestión. En el HUBU, estas áreas de mejora, que se comenzaron a trabajar durante el ejercicio 2015 y que se consolidarán durante el ejercicio actual, pretenden impactar en los usuarios a través de una atención sanitaria de calidad, en los profesionales y en la sociedad burgalesa, convirtiendo al Hospital Universitario de Burgos en un referente importante dentro del Servicio de Salud de Castilla y León’

PRINCIPIOS Y CRITERIOS DEL EFQM

21 -

I VERANO 2016


ZOOM SALUD

VENTAJAS DE LA RECETA ELECTRÓNICA

PARA EL PACIENTE

Mejora la accesibilidad a los tratamientos y contribuye al uso racional de los medicamentos. Disminuye el número de visitas al centro de Salud. Facilita los trámites administrativos de las recetas.

LA RECETA ELECTRÓNICA

LA RECETA ELECTRÓNICA APORTA GRANDES VENTAJAS PARA TODO EL SISTEMA SANITARIO TEXTO: COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE BURGOS

l Servicio de Salud de Castilla y León junto con el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, han puesto en marcha la receta electrónica en los Centros Sanitarios para su dispensación en las farmacias. El objetivo es que se pueda disponer con mayor facilidad de los medicamentos y productos sanitarios que el médico recete. Poco a poco dejarán de emitirse recetas en papel. Para los pacientes que tienen tratamientos de larga duración, y si su médico así se lo comunica, podrá acudir a la farmacia a recoger los medicamentos sin tener que ir antes al Centro de Salud a por recetas como hacía habitualmente. No obstante, deberá seguir realizando los controles y visitas que su médico le indique.

LA TARJETA SANITARIA Ahora la receta es la tarjeta sanitaria. Para la receta electrónica sirve tanto la tarjeta sanitaria antigua como las nuevas que se están distribuyendo. En el centro de salud: Ya no será necesaria la receta en papel. En la consulta, si el médico le indica al paciente que le incluye en receta electrónica, registrará en su historia clínica la medicación que necesite, se activa en la tarjeta sanitaria y el farmacéutico lo podrá consultar en la farmacia a través de ésta. Si se olvida la tarjeta, en la farmacia no podrán entregar la medicación. Es obligatorio presentar la tarjeta sanitaria.

22 -

I VERANO 2016

Con la receta electrónica, se aplica de forma inmediata el límite de aportación que tienen asignado los pensionistas y sus beneficiarios. Esto significa que cuando llegue al límite mensual de pago que le corresponda, ya no tendrá que pagar más dinero y no tendrán que devolvérselo. Sin embargo, si le siguen imprimiendo alguna receta en papel, ésta no se tendrá en cuenta para el cálculo automático del límite. El dinero le será devuelto posteriormente en su cuenta bancaria como hasta ahora. PARA LA ADMINISTRACIÓN Descongestiona las consultas de Atención Primaria. Libera a los médicos de tareas burocráticas. Es un paso imprescindible para la interoperabilidad de la Receta Electrónica con otras Comunidades Autónomas

PARA LA FARMACIA

Facilita el seguimiento farmacoterapéutico y la Atención Farmacéutica al paciente. Evita errores en la dispensación. Facilita el contacto con el médico. Reduce el trabajo administrativo y la burocracia en la farmacia y agiliza el proceso de facturación


Si la tarjeta se pierde o no se lee correctamente en la farmacia, se debe acudir cuanto antes al Centro de Salud correspondiente y solicitar al personal administrativo que hagan un duplicado.

LA HOJA DE MEDICACIÓN En la consulta al paciente le entregan una Hoja de Medicación (HM) con información sobre cómo y cuándo debe tomar los medicamentos para seguir correctamente el tratamiento. Cada vez que el médico cambie el tratamiento, se entregará una HM nueva. Es muy importante conservar solo la última Hoja de Medicación.

ACUDIR A LA FARMACIA SIEMPRE CON LA TARJETA SANITARIA Y CON LA ÚLTIMA HM Mientras se obtiene el duplicado de una tarjeta sanitaria que se ha perdido o que no se lee correctamente, el farmacéutico pedirá la última hoja de medicación que se haya entregado, para poder dispensarle la medicación.

PACIENTE DE VACACIONES Si se tiene que viajar fuera de Castilla y León, y en tanto en cuanto las recetas electrónicas son interoperables, se puede llevar la medicación que se precisa o solicitar al médico las recetas en papel hasta que los sistemas de receta electrónica estén conectados entre Comunidades.

Puntualidad

Avda. de la Paz, 20 - bajo - 09004 Burgos Tel. 947 203 145 (4 líneas) - Fax 947 206 407 info@autocaresramila.es

23 -

I VERANO 2016

Seguridad

Eficacia


ZOOM GASTRO

RUTA DE LA

HUERTA DE BURGOS

En el itinerario, con cerca de 113 km, se suceden pueblos con vestigios de alcázares y aldeas de tintes medievales perfectamente conservados tras el paso de los siglos. Castillos como los de Frías, Poza de la Sal o el Alcázar de Medina de Pomar, te harán vivir un emocionante regreso a la Edad Media, aprendiendo su historia y tradiciones, admirando los espacios naturales que les rodean.

El paisaje de frutales y huertos se contempla con abundancia en el norte burgalés entre las comarcas de la Bureba y Merindades donde el buen clima de sus valles como el de Tobalina es propicio para dar los frutos con más sabor.

MEDINA DE POMAR

QUINT. MARTÍN G.

TRESPADERNE

LA CEREZA DEL VALLE DE CADERECHAS

LA LECHUGA DE MEDINA DE POMAR

En Burgos, la producción de la cereza se centra principalmente en las zonas de Covarrubias y Caderechas. Concretamente el cultivo de ésta última data del s.XII. Tienen un sabor y olor particulares manteniendo el dulzor y la acidez.

Las lechugas más conocidas son las de Frías, Melgar de Fernamental y en especial las de Medina de Pomar. Por su sabor refrescante y por tratarse de una equilibrada guarnición para platos de carne y pescado gozan de gran prestigio dentro y fuera de nuestra provincia.

FRÍAS

MONTEJO S. M.

BARCINA

PORT. DE BUSTO

24 -

I VERANO 2016

POZA DE LA SAL

OÑA

BRIVIESCA


HOTEL CORONA DE CASTILLA

El complemento perfecto para un Evento de excepción hotel@hotelcoronadecastilla.com TI 947 262 142

L

as agujas góticas de la catedral se alzan a escasos metros, creando un marco excepcional. Enlaces, aniversarios, comuniones, bautizos etc...son ocasiones inolvidables, que merecen celebrarse por todo lo alto en un hotel emblemático de la ciudad de Burgos. Los salones ofrecen la posibilidad de reunir a todos vuestros amigos y familiares para celebrar un día de lo más especial. El Hotel Corona de Castilla ofrece distintos espacios adaptables a las necesidades de sus congresos, exposiciones, reuniones de empresa y eventos con un total de 9 salones con capacidad para 400 personas en el centro de Burgos, a un paso de la catedral y el Museo de la Evolución Humana. Los salones están equipados con Internet WiFi gratuito y se puede contratar la tecnología audiovisual que se requiera. Sus menús proponen variados platos de la gastronomía típica de la zona, permitiendo disfrutar de una cocina de buen producto y de concepción meditadamente sencilla, en un ambiente acogedor.

HOTEL REY ARTURO Cocina a la carta o menú en diáfanos y elegantes salones para celebraciones y eventos

H

hotel@hotelreyarturo.com TI 947 294 251

otel de construcción moderna, con amplios espacios, que cuenta con todos los servicios e instalaciones necesarios para poder celebrar su evento con éxito. Por su accesibilidad es un lugar ideal para celebrar sus reuniones y banquetes con una capacidad máxima de hasta 150 personas. Ofrecen diferentes montajes y equipos audiovisuales según sus necesidades. Además el Hotel Rey Arturo dispone de un restaurante cuco y acogedor con una cocina deliciosa, con aparcamiento gratuito a la puerta. Puedes comer a la carta o pedir su delicioso menú del día, por 10.50 €, probablemente uno de los mejores en relación calidad / precio de Burgos. Galardonado con la garantía de la “Q” de Calidad Turística, el hotel resulta una parada perfecta si busca un hotel cerca de Burgos con la máxima accesibilidad.

25 -

I VERANO 2016


Fotografía: © Miguel Grigelmo Pacheco

ZOOM GASTRO

RESTAURANTE PUERTA REAL, CALIDAD Y BUEN HACER EN PLENO CORAZÓN HISTÓRICO

UBICADO EN PLENO CORAZÓN HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE BURGOS, EL RESTAURANTE PUERTA REAL LE OFRECE LA MEJOR COCINA CASTELLANA EVOLUCIONADA EN UN ENTORNO PRIVILEGIADO

E

l restaurante Puerta Real se enclava en uno de los lugares más exclusivos y más turísticos de Burgos. Junto a la única Catedral española declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

y la elegancia, garantizando el éxito con sus invitados. La decoración, es atractiva y fresca. Posee toques modernos procedentes de su mobiliario creando espacios acogedores y atmósferas cálidas, lo que embellece más aún el restaurante dotándole de gran viveza.

La combinación perfecta de elementos decorativos y excelente gastronomía que día a día conquista los paladares más selectos de la ciudad.

El Puerta Real ha sabido modernizar la cocina burgalesa basándose en el recetario tradicional de nuestra tierra. A partir de ahí, con la utilización de productos de mucha calidad, elaboran platos creativos sin excesos innecesarios. Una cocina

Un local de hostelería que desde hace diez años viene ofreciendo la máxima calidad a sus comensales y transmitiendo en sus servicios los valores de la cocina tradicional evolucionada y el entusiasmo por el producto regional. Aquí te encontrarás a todo tipo de público gracias a su diversidad de ambientes totalmente complementarios y a la amplitud de sus zonas. Es destacable su alargada barra para encuentros más informales y cosmopolitas, la zona de restaurante para veladas familiares o de negocios y sus acogedores salones privados, especialmente diseñados con todo el encanto

Recomendamos su cordero asado en horno de leña. Probablemente el mejor de la ciudad

26 -

I VERANO 2016

UN RESTAURANTE QUE DESDE HACE DIEZ AÑOS VIENE OFRECIENDO LA MÁXIMA CALIDAD A SUS COMENSALES Y TRANSMITIENDO LOS VALORES DE LA COCINA TRADICIONAL EVOLUCIONADA


LOS SUMILLER MALCO HEBER MOTA Y RODRIGO BENITO MENAYO, APASIONADOS DE LOS VINOS CON ALMA, REALIZAN UN RECORRIDO SENSORIAL A TRAVÉS DE LOS AROMAS Y SABORES DE LA BODEGA PARA QUE TU EXPERIENCIA GASTRONÓMICA SE CONVIERTA UN VIAJE AL QUE SIEMPRE QUERRÁS VOLVER elegante y sensible, que busca la suavidad de los sabores y el contraste de texturas. Pero sin duda el plato por excelencia es su cordero asado de lechal de Indicación Geográfica Protegida, un lechazo que no pasa de los 5 Kg. en canal. Tratan con la especie churra donde el maestro asador lo somete con minucioso mimo y cariño, controlando los tiempos de cocción de cada pieza para que sea de lo mejor de esta ciudad. Bases de una cocina de calidad, un estilo perfeccionista, elegante, pulcro y delicado, y una bodega espectacular. Tan espectacular que está considerada como una de las mejores y más completas de la ciudad. En todo restaurante, cocina y sala deben ir en la misma sintonía y complementarse. No es concebible un buen restaurante si una de las dos partes falla. Tiene que haber equilibrio para que la balanza sea perfecta, y por ello cuentan con los sumiller Malco Heber Mota y Rodrigo Benito Menayo, apasionados de los vinos con alma, realizan un recorrido sensorial a través de los aromas y sabores de la bodega para que tu experiencia gastronómica se convierta en un viaje al que siempre querrás volver.

SALONES PUERTA REAL SALÓN ‘LAS CAVAS’, ubicado en la planta baja, con capacidad para 24 comensales. Dispone de un distinguido hall para recibir a sus invitados. SALÓN ‘SAN FERNANDO’, ubicado en la primera planta, con capacidad para 60 comensales. SALÓN INGLÉS O ‘LAS BÓVEDAS’, ubicado en la planta superior, con capacidad para 40 comensales.

MENÚ DEGUSTACIÓN

Espárragos verdes plancha con jamón y lascas de foie

Albóndigas de rape con pulpo y langostino

Cesta Brick de marisco

27 -

I VERANO 2016

Cordero Lechal asado

Marnier de arroz con tarta de zanahoria


ZOOM EVENTOS

TU BODA DE ENSUEÑO EN UN PALACIO Un lugar perfecto donde conseguir la boda de tus sueños DA EL SÍ QUIERO CON GRUPO RICE

eventos@ricehotelesburgos.com Tel. 947 271 000 · 670 700 000

I

magina una boda en un espacio único, un bellísimo lugar de arquitectura renacentista, cuyo origen se remonta al siglo XVI. Un espacio muy especial y romántico a tan solo 10 kilómetros de Burgos. Se trata de uno de los edificios renacentistas más hermosos y mejor conservados de la Provincia y cuyo conjunto principal, data del siglo XVI, aunque su torre inicial se remonta al siglo XV. Destaca su evocador Belvedere o mirador y el bello claustro porticado, enclaves perfectos tanto para la recepción de invitados o cocktail de bienvenida de ese día tan especial. Palacio de Saldañuela cuenta con numerosas zonas ajardinadas que podremos aprovechar para varias propuestas, photocall, zona chill-out...

En el PALACIO DE SALDAÑUELA podréis disfrutar en total exclusividad del día de vuestra boda 28 -

I VERANO 2016

Como cualquier novia, todas queremos que el día de nuestra boda sea inolvidable y, por qué no, en un entorno totalmente especial y hecho a tu medida. Además, si lo que te apetece es celebrar un enlace civil, disponen de varios espacios y un equipo de profesionales que os lo pondrán fácil a la hora de organizarla.


E

n pleno centro histórico de Burgos se encuentra un emblemático edificio que fue casona y palacio de los nobles Rodríguez de Salamanca y Gil Delgado, condes de Berberana. Se trata del Hotel Rice Palacio de los Blasones. En el hallarás la calidad y profesionalidad que estabas buscando, pues sus treinta años de experiencia en el sector les acreditan. Desde el primer momento aprestan su gran equipo de profesionales a tu servicio, logrando que tu evento sea un éxito rotundo. A su vez, cuentan con las claves para sorprender en la forma de celebrar cada uno de los eventos, ya sean encuentros familiares, bodas, bautizos, comuniones, congresos, reuniones, cumpleaños… Porque lo importante son las personas, hacen de cada uno de sus eventos, una celebración especial, en cuyo centro se encuentran sus clientes.

HAZ QUE TU DÍA SEA PERFECTO En el HOTEL RICE

PALACIO DE LOS BLASONES están pendientes de cada detalle eventos@ricehotelesburgos.com Tel. 947 271 000 · 670 700 000

Prueba su menú degustación 25€ (todos los días) y su menú ejecutivo 18€ (de lunes a viernes) 29 -

I VERANO 2016


ZOOM CONGRESOS

De por sí son un gran negocio y juegan un importante papel de apoyo a otros negocios. Favorecen las inversiones, el comercio, las comunicaciones y las tecnologías. Llevan formación y desarrollo profesional a las comunidades locales creando puestos de trabajo y reteniendo la mano de obra.

BURGOS CIUDAD DE CONGRESOS

UN DESTINO DE REFERENCIA PARA EL TURISMO DE REUNIONES

Favorecen y respaldan otros sectores empresariales. Atraen a expertos mundiales. Crean y difunden conocimientos en el mundo entero.

L

a industria de reuniones ha alcanzado su madurez, posicionándose en el núcleo del turismo como uno de los principales motores de desarrollo del sector y como un importante generador de ingresos, empleo e inversión.

Adicionalmente a importantes oportunidades de negocio, la industria de reuniones suministra inmensos beneficios a la economía en general, ya que genera en promedio un mayor nivel de gasto, reduce la estacionalidad, contribuye a la regeneración de los destinos, promueve la divulgación de conocimiento y potencia la innovación y la creatividad. Las actividades de la industria de las reuniones cobran una importancia cada vez mayor para el futuro crecimiento de la economía mundial como parte esencial de la difusión de conocimientos y prácticas profesionales, así como factor clave para mejorar el entendimiento y las relaciones entre distintas regiones y culturas.

CIUDAD DE BURGOS

POTENCIALIDADES Ciudad Patrimonio

En Burgos se lleva trabajando un tiempo para fundamentar el creciente posicionamiento de la ciudad como destino de Reuniones y Congresos.

Cuna de Primer Europeo

El sector MICE (Meetings, Incentives, Congress and Events) está ayudando y suponiendo un verdadero motor económico para Burgos.

Ciudad Vital

Desde la Oficina de Congresos de Burgos, entidad dependiente del Excmo. Ayuntamiento de Burgos, dedicada a la promoción de la ciudad dentro del Turismo de Reuniones se trabaja por el incremento de la presencia, percepción y valoración turística de la ciudad de Burgos.

Ubicación y Accesibilidad Privilegiada

En el informe de la OMT Tourism Towards 2030 (El turismo hacia 2030), uno de los principales datos se refiere a la aparición de nuevos mercados de Turismo. Estos mercados nuevos no solo son receptivos, sino que también parecen convertirse en nuevos clientes de la industria de las reuniones 30 -

I VERANO 2016

Capital del Medievo

Ciudad Cómoda

Ciudad Acogedora Ciudad gastronómica Tierra del Vino Cuna del Castellano Ciudad de Congresos


10

1 3 5

TIPS

PA RA

CREACIÓN DE COMITÉS

Creación del Comité Organizador, Comité Científico y, en su caso Comité de Honor

elección de la sede

2

Elaboración del programa científico y selección de ponentes

7

estimación del presupuesto

9

Obtención de recursos

Valoración del presupuesto del Congreso

Búsqueda de financiación, patrocinios y recursos económicos

É X I TO

DEFINición del CONGRESO Título, fecha, participación estimada

4

SELECCIONAR secretarías

6

las opciones de los servicios

Búsqueda y reserva de Sede teniendo en cuenta las necesidades de aforo, infraestructura técnica, disponibilidad de salas para sesiones paralelas y espacio para exposición comercial y trabajos científicos

confeccionar el programa

SU

8 10

Elección de Secretaría Técnica y Científica. Contar con un Organizador Profesional de Congresos (OPC) para obtener asesoramiento y los mejores resultados

Búsqueda, selección y contratación de servicios (hoteles, restaurantes, personal auxiliar, medios audiovisuales, imprenta, transporte…)

la imágen

Creación de la imagen, configuración de la web con los contenidos del congreso: programa, sede, hoteles, transporte, información de la ciudad, boletín de inscripción y alojamiento…

Divulgación del congreso Difusión y gabinete de prensa

31 -

I VERANO 2016


C/ Barrio Gimeno, 9 · 09001 Burgos · Telf: 947 275 777 www.espanolenburgos.com Aunque Burgos no ocupa un puesto de privilegio en el ranking de destinos para los programas internacionales, EDE siempre ha creído en su potencial. El gran valor a destacar en los programas internacionales de español es el hecho de que Burgos es origen de la lengua castellana que hoy hablan casi 500 millones de personas en 22 países diferentes. Ser origen del español debe suponer para los burgaleses un motivo de orgullo. Pensar que hace mil años la geografía del español se limitaba a poco más de lo que hoy es la provincia de Burgos y que mil años después se haya convertido en el segundo idioma más hablado del planeta después del chino mandarín, es un patrimonio que los burgaleses debemos apreciar y potenciar. En EDE estamos convencidos de que el sector del español como recurso económico esta en sus inicios en Burgos y tiene mucho recorrido. Pensemos que sectores como la hostelería, el transporte, el comercio y la cultura serían los grandes beneficiados en nuestra ciudad de estos “turistas culturales” con estancias tan prolongadas.

Ricardo Porres, Director de EDE

ESPAÑOL - INGLÉS: DOS IDIOMAS DOMINANTES

EDE (ESCUELA DE ESPAÑOL-CENTRO DE IDIOMAS) LLEVA 30 AÑOS IMPARTIENDO INGLÉS A LOS BURGALESES Y ESPAÑOL A EXTRANJEROS DE TODO EL MUNDO.

EDE ESCUELA DE ESPAÑOL (CENTRO ACREDITADO POR EL INSTITUTO CERVANTES)

E

DE Escuela de Español ha promocionado Burgos como destino cultural en países como EE.UU., Brasil, Francia, Alemania, China… Más de 2.500 estudiantes en las últimas tres décadas han recalado en EDE Escuela de Español en Burgos con estancias en nuestra ciudad que van desde un mes hasta un año académico, con todo lo que esto supone económica y culturalmente para Burgos. 32 -

I VERANO 2016

MÁS DE 2500 ESTUDIANTES EN LAS ÚLTIMAS TRES DÉCADAS HAN RECALADO EN EDE, ESCUELA DE ESPAÑOL EN BURGOS


EDE CENTRO DE IDIOMAS (CENTRO ACREDITADO POR CAMBRIDGE ENGLISH) Nuestra experiencia en la enseñanza de inglés a lo largo de los últimos 30 años en Burgos nos acredita como centro de experiencia y de excelentes resultados. Nuestro nuevo centro, con modernas instalaciones, en la calle Barrio Gimeno permite a nuestros estudiantes disfrutar de espacios agradables (clases, biblioteca, laboratorio multimedia,..) que le hacen sentir cómodo en el estudio del inglés. Cada clase no supera los ocho estudiantes, que disponen de dos profesores de referencia, uno licenciado en filología y un titulado nativo de origen o bien americano o bien británico. Esto proporciona a los estudiantes una mejor referencia y una experiencia más amplia del idioma que están adquiriendo. Alrededor de 400 estudiantes acuden todos los años a EDE Centro de Idiomas bien para mejorar su inglés hablado sobre todo, o bien para prepararse para alguno de los exámenes oficiales de Cambridge. De los 80 estudiantes que nuestra escuela ha presentado en los últimos años para la obtención del First Certificate in English (FCE) y del Cambridge English Advanced (CAE) todos ellos han superado las pruebas.

33 -

I VERANO 2016


ZOOM TENDENCIAS

Kimono de Alexa Chung para invitada a boda blog.strending.com

Paula Echevarría por ELLE España Zapatos de Valentino en rosa Cuarzo

El kimono el ‘must have’ de las invitadas

¿

Te han invitado a una boda y estás buscando el ‘look’ perfecto? Si buscas ser una invitada diez te interesa saber que para la temporada de bodas primavera y de verano de este año, incluso para las de otoño, hay una pieza tendencia: los kimonos. Son magníficos tanto para vestir de manera informal como para cualquier tipo de evento y por eso queremos asesorarte en cuanto a sus formas, estilos y combinaciones para que luzcas un kimono en las bodas de esta temporada y seas la invitada mejor vestida. Y si quieres reciclar alguna prenda de otra temporada -vestido, mono, pantalón- con el kimono también es posible ya que son súper versátiles y, es que, los hay de todo tipo. Extra largos con estampados de flores, de mangas acampanadas al codo, de seda, terciopelo o encaje, etc. Además, se pueden usar tanto para bodas de día –con tonos más llamativos- como para bodas de noche –con bordados más elegantes-. Algunas firmas se apuntan a esta tendencia y deciden reinventar kimonos japoneses utilizando este tipo de corte de mangas en vestidos de fiesta largos o cortos.

Que los haya de diferentes tipos hace posible que se adapten a cualquier estilo. COMBINACIONES DE ENSUEÑO Vestido versátil Si quieres llevar el típico vestido liso que se puede aprovechar para varias bodas cambiando los complementos, anímate a combinarlo con un kimono de un tono llamativo para hacerlo diferente. Look Romántico Combina los tonos pastel como el rosa y el blanco en una falda, después añádele un kimono y conseguirás un look perfecto y actual. Si además luces un kimono con encaje completarás un modelo ultra romántico al que puedes añadirle un tocado vintage en dorado. Look boho Si la boda a la que asistes es informal puedes apostar por el estilo de moda, el boho, acertarás seguro. Busca un mono de estampado étnico y combínalo con un vestido en negro o blanco de líneas clásicas. Así le darás un twist a tu look que sorprenderá y encantará a todos.

34 -

I VERANO 2016

Vestido de Asos


Haz que tu evento brille

C/ Vitoria 17 - 1ÂŞ planta - Edificio Edinco - Tel. 947 256 010 - Burgos www.grupo-otr.com 35 -

I VERANO 2016


36 -

I VERANO 2016

Otr magazine nº 15  

Magazine semestral gratuito editado en Burgos. Turismo-Comercio-Gastronomía-Salud-Cultura-Ocio

Otr magazine nº 15  

Magazine semestral gratuito editado en Burgos. Turismo-Comercio-Gastronomía-Salud-Cultura-Ocio

Advertisement