Page 1

BROADCASTER magazine

1


2

BROADCASTER magazine


BROADCASTER magazine

3


Nro. 266 / SEPTIEMBRE 2021

#QuédateEnCasa

SUMARIO STAFF CORPORATIVO

P12

Sergio Veiga

P16

P18

Walter Burzaco

Guillermo Delfino

P24

Cesar Sabroso

08 - 32 - 36 - 38 - 40 - 42 - 44 -

Pastillas de la Industria Mar Martínez Raposo / Atresmedia Internacional Silvana Lettieri / DIRECTV Uruguay María Jesús Pérez / RTVE Informe Especial / Kantar Insights Eddy Ruiz / A+E Mark Burnett / MGM Television

Estimados lectores y anunciantes: Esta edición de BROADCASTER digital está especialmente diseñada para mejorar la calidad de lectura y la experiencia visual. Esta nueva opción no solo mejora la imagen de nuestra marca, el número de lectores y su experiencia con respecto a nosotros, la navegación del artículo de su interés de una manera fácil e intuitiva, sino que además, convierte a nuestra revista en un emplazamiento publicitario especialmente atractivo. BROADCASTER digital le ofrece accesibilidad y disponibilidad para que pueda ser visitada en cualquier momento desde la comodidad de su hogar, además de ser una iniciativa de RSE, aportando al desarrollo sustentable y ecológico de la industria y ante la actual situación sanitaria que estamos viviendo.

#QuédateEnCasa #Jornadas Internacionales2021

BROADCASTER magazine es una producción de: Diloff Internacional S.A. Montevideo, Uruguay. WWW.GRUPOISOS.COM

Las marcas mencionadas en esta publicación son propiedad de sus respectivos dueños, Broadcaster magazine no se hace responsable por las apreciaciones u opiniones expresadas por los entrevistados o colaboradores. La reproducción total o parcial de los contenidos, ya sea por medios tradicionales o digitales, sin expresa autorización de Broadcaster, queda terminantemente prohibida.

EDITOR GENERAL

CARTAS Y APORTES: CORREODELLECTOR@GRUPOISOS.NET

Edición Especial:

Los textos no deberán exceder los 1.200 caracteres y contar con la identificación completa del remitente. Broadcaster magazine se reserva el derecho de seleccionar, editar, extractar, resumir y titular los textos enviados y desechar todos aquellos que contengan insultos y/o agravios. Siguenos en @grupoisos:

4

BROADCASTER magazine


BROADCASTER magazine

5


EDITORIAL Nos hemos renovado para ofrecerles los mejores productos y servicios...

D

ebido a nuestras necesidades de abarcar a todo el público objetivo de las Américas, cambiar la percepción de la marca frente a nuestro público y buscar una diferenciación y posicionamiento frente a nuestros competidores; nuestras marcas tuvieron un rebranding que ya presentamos en esta edición de BROADCASTER. El objetivo estratégico de este cambio de imagen corporativa surge también como respuesta a una necesidad funcional de adaptarnos al actual diseño responsive para los diferentes dispositivos digitales de nuestros clientes, dándole a nuestros usuarios y seguidores una experiencia visual más limpia, elegante y de fácil lectura, como así también aggiornarnos a los nuevos tiempos y a la evolución natural del negocio. Por otra parte, queremos invitarlos a una nueva edición de Chile Media & Content 2021 Online. En la misma, que se realizará los días 26 y 27 de octubre, estrenaremos una nueva plataforma online con nuevos diseños de stands, una recepción interactiva, meetings personalizados, mesas de networking con videoconferencias, un nuevo escenario y funcionalidades para los conferencistas y participantes, entre muchas cosas más. Esperemos que sea el comienzo de una etapa de renovación, pero también de próximo retorno a la presencialidad. Por último, pero no menos importante, felicitar y aplaudir un nuevo evento organizado por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara Argentina de Productores y Programadores Audiovisuales (CAPPSA) en su 31° edición. Sabemos del esfuerzo de todo el staff de las dos instituciones para reunir en estos tiempos dificiles a protagonistas y referentes de las industrias de las telecomunicaciones y de contenido, personalidades de la política, del ámbito regulatorio, académico y empresarial nacional e internacional. Desde aquí todo nuestros apoyo y colaboración.

Siguenos en @grupoisos:

6

BROADCASTER magazine


BROADCASTER magazine

7


Pastillas de la Industria

DE LA INDUSTRIA ALIANZA

Alianza contra la Piratería de Televisión Paga Sports, LaLiga, WarnerMedia Latin America, Ole Distribution (representante de los canales de A&E Networks, NBCUniverrenueva su Comisión Directiva. La Alianza designó a Víctor Roldán (foto), Líder Legal de Negocios para WarnerMedia Latin America, como presidente de la junta ejecutiva. En este rol, liderará los esfuerzos de la entidad conformada por un grupo de proveedores de contenido, operadores de TV paga y proveedores de tecnología que trabajan juntos para crear un marco de amplia colaboración en la lucha contra la piratería de TV paga en América Latina. La nueva Comisión Directiva también está integrada por Gustavo Lopez, Chief Operating Officer de Ole Distribution, quien ha sido designado como Vicepresidente, Guillermo Delfino, Country Manager South Cone Latam de Discovery Networks International, quien ha sido designado como Tesorero, y Marcia Cruz, Vicepresidenta de Adquisición de Contenido de Vrio Corp., quien ha sido designada Secretaria. Los miembros de Alianza incluyen operadores de TV paga como DIRECTV Latin America y SKY Brasil, programadores como CDF, Disney, Globosat, Discovery, Tele Cine, Win 8

BROADCASTER magazine

sal y Sony) y proveedores de tecnología y asociaciones de la industria como NAGRA y ABTA. La retransmisión no autorizada de señales y contenidos, ya sea por cable o mediante la captura ilegal de los mismos desde los satélites o servidores que los alojan, incluyendo su retransmisión no autorizada a través de Internet, es un problema que afecta desde hace mucho tiempo a la industria del entretenimiento. Las pérdidas registradas por la piratería se calculan en miles de millones de dólares para la industria en general. A su vez, la piratería no proporciona servicios de calidad y no reinvierte en innovación o mejores contenidos. De acuerdo con Víctor Roldán, “uno de los incentivos más grandes de los que pocas veces se habla cuando se determina la inversión en la industria audiovisual es la seguridad jurídica para afianzarse, contratar y también proteger los contenidos. En este desafío es clave el apoyo de las legislaciones locales y la concientización del público que cada vez más comprenderá las nuevas formas de acceso al contenido hacia el consumo responsable”.


EWTN,

COMUNICANDO LA FE CON CLARIDAD Y SOLIDEZ.

VIVAMOS LA VERDAD. VIVAMOS CATÓLICOS. TELEVISIÓN • RADIO • NOTICIAS • ONLINE • PUBLICACIONES

Para mayor información escriba a iberoamerica@ewtn.com ewtn.com/español

BROADCASTER magazine

9


Pastillas de la Industria

WARNER MEDIA LA

Instagram y Facebook, son actualmente protagonistas en WarnerMedia Latin America registró un el aporte de impresiones totales y de mayor crecimiento crecimiento de audiencia que supera los 333 M en la región en el primer semestre 2021. durante el primer semestre de 2021, seguidas de Twitter y WarnerMedia Latin America es una compañía que crea, opera y distribuye contenido premium y masivo para audiencias de toda la región. La empresa compartió un informe sobre el resultado de su audiencia en el primer semestre de 2021 basado en la medición del consumo de contenidos en América Latina según diversas fuentes en los principales países de la región. Debido a una estrategia de diversificación exitosa en contenidos y plataformas de consumo, se refleja en WarnerMedia un aumento en la audiencia en los primeros 6 meses del año alcanzando un récord histórico de 66.2 billones de impresiones en la región y 26% de crecimiento semestral en comparación con el mismo período del año anterior. Específicamente en la consolidación de todos los contenidos de deportes, bajo la marca TNT Sports a inicios de 2021, la audiencia creció 67% en Brasil, 155% en Argentina y 153% en Chile. Con el lanzamiento de TNT Sports en México pautado para el segundo semestre, se espera un nuevo hito en la región. El clúster Deportes concentra el 60% de impresiones y es uno de los factores claves en el crecimiento de la audiencia total de WarnerMedia. Las plataformas digitales de WarnerMedia, especialmente 10 BROADCASTER magazine

Youtube. El pasado junio se lanzó en América Latina HBO Max, la plataforma de streaming directo al consumidor que ofrece la mejor calidad de entretenimiento y presenta la más amplia variedad de historias para todas las audiencias de marcas icónicas como HBO, Warner Bros., DC, Cartoon Network, entre otras. Para el segundo semestre del año, se proyecta como la plataforma de mayor crecimiento en la región. En comparación con el mismo período del año pasado, WarnerMedia se consolida como el mayor ecosistema de medios y demostró un crecimiento de más de 333 millones de personas en América Latina que consumen su contenido cada mes. Durante el mes de junio de 2021, registró los siguientes hitos de audiencia en los principales países: 79.6% de alcance en Argentina (34.6 millones de personas), 62.8% en Brazil (150 millones), 69.6% en Colombia (33.5 millones), 89.4% en Chile (17.5 millones), 51.8% en México (76 millones), 54.7% en Perú (17.8 millones de personas). En la región, WarnerMedia Latin America continúa respondiendo a las demandas de la audiencia con amplia flexibilidad en su oferta de contenidos y acompañando a los anunciantes en sus desafíos.


Pastillas de la Industria

OLE DISTRIBUTION

paga su abono, la posibilidad de acceder a un importanOle Distribution anuncia una amplia oferta digital con la más alta calidad de contenidos te volumen de contenidos de gran éxito y atractivo para disfrutarlos en el momento que deseen sin necesidad de de TV Paga para 2021. Ole Distribution, empresa que distribuye una icónica cartera de canales de televisión en toda América Latina, bajo el marco de la realización de la 31° edición de Jornadas Internacionales 2021 el ‘Trade Show Digital’ que reunirá del 21, 22 y 23 de septiembre a los líderes más importantes de la
industria audiovisual de América Latina, anuncia una fuerte y amplia oferta digital con la más alta calidad de contenidos de TV paga a través de su portafolio de canales, como estrategia para seguir impulsando el crecimiento de la industria. Representando un portafolio de canales que incluyen A&E, AXN, E!, History, History2, Lifetime, Sony Channel, Warner Channel en toda América Latina (incluido Brasil), Universal TV, Studio Universal y SYFY en toda América Latina excepto Brasil, y Telemundo Internacional y IVC en toda América Latina excepto México, Ole Distribution anuncia una fuerte y amplia oferta digital para 2021.

una erogación extra¨ expresó Sergio Veiga, Director de Ventas para el Cono Sur de Ole Distribution.

¨Gracias a ello, proyectamos un alto potencial de crecimiento no sólo en la distribución sino en el uso y el consumo de esos contenidos que ponemos a disposición en toda Latinoamérica. En Ole Distribution continuaremos ampliando cada vez más nuestro portfolio de contenido TVE/ VOD. Así como también estrenando nuevas temporadas de series consagradas, y nuevos lanzamientos que pronto daremos a conocer¨, concluyó Veiga. También, Ole Distribution afirma que incrementará su red con nuevos distribuidores, acompañando siempre a la audiencia a través de su propuesta multiplataforma. Con sus canales lineales ya consolidados como grandes favoritos del público, seguirá complementándolos cada vez más con una sólida oferta de contenido digital no lineal.

Cada una de las señales que representa Ole Distribution, ¨Los canales que representamos en Ole Distribution ya no cuenta con una nutrida y amplia oferta de entretenimiento, son solamente canales. Son una oferta integral que, ade- con contenido global y local, de rápido acceso, y cada vez más de la distribución lineal, le brindan al suscriptor que más interactivo y digital. BROADCASTER magazine

11


Veo oportunidades si se crean políticas de Gobierno que alienten e incentiven de verdad la producción local de calidad a través del alivio en la carga tributaria”

SERGIO VEIGA Presidente de la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA)

12 12 BROADCASTER BROADCASTERmagazine magazine


SERGIO VEIGA

Entrevista: Federico Falco

Broadcaster estuvo en contacto con Sergio Veiga, Presidente de CAPPSA, para saber de primera mano las expectativas que tienen desde la cámara para la edición 2021 de Jornadas Internacionales coorganizadas con ATVC

D

esde la organización de Jornadas Internacionales están trabajando desde hace unos cuantos meses en la Edición Nro 31 de Jornadas Internacionales. “Lamentamos que aún deba ser en formato virtual y esperamos que el año próximo podamos volver a la presencialidad y los abrazos con nuestros colegas y amigos como acostumbramos año tras año en este gran punto de encuentro de la industria”, manifestó Veiga. Asimismo, el evento será una muestra de la misma calidad que la Edición 2020, con excelentes paneles, presentaciones y disertaciones. “Podemos adelantar que tendremos nuestras ya habituales conferencias Cappsa en la que algunos expositores nos sorprenderán con presentaciones de contenidos, lanzamientos de productos e interesantes novedades”, aseguró. Por otra parte, para el presidente, los es-

pectadores nunca tuvieron a su alcance tanta multiplicidad de opciones en cuanto al acceso a contenidos audiovisuales. Desde hace un tiempo, “la oferta viene enriqueciéndose en forma permanente y esto ha aumentado el nivel de exigencia de esos espectadores en cuanto a la multiplicidad de formas de ver esos contenidos así como a la calidad y variedad de los mismos”. A través de los diversos canales de TV Paga y plataformas de distribución la cantidad de opciones ha aumentado en forma exponencial. Para Veiga, el tener tantas opciones y variedad de alternativas al alcance de la mano – si bien en muchos aspectos es positivo- “está evidenciando en esos espectadores una tarea adicional que hace tiempo no tenían… y es la tarea de tener que elegir. Por el costo que les implicaría tomar todas esas opciones, por la imposibilidad de destinarle el tiempo necesario para disfrutarlas, porque hay tanto y tan variado en cuanto a calidad y tipo de contenidos…. por esas razones más que nunca hoy el público está aprendiendo a elegir y eso en este contexto también es una tarea cada vez más ardua”, señaló. Es por esto, que sin dudas, el principal desafío de la TV Paga es mantener a los suscriptores dentro de su ecosistema. “Para eso ha venido desde hace tiem-

po enriqueciendo y complementando su oferta tradicional con una cada vez más robusta oferta digital de calidad”, explicó el ejecutivo. Hoy todos los Programadores han desarrollado su propuesta de valor con contenidos multiplataforma en línea con las preferencias de la gente. “Sin dudas queda mucho por hacer y evolucionar, pero el gran desafío sigue siendo para programadores y distribuidores trabajar en conjunto… interpretar siempre en tiempo y forma la evolución en las preferencias de la gente, continuar invirtiendo en tecnología y contenidos de calidad para satisfacer esas preferencias y que el público - cada vez más exigente y con más opciones - nos siga eligiendo.”, explicó. Específicamente el mercado de contenidos en argentina, no puede ser analizado sin tener en cuenta el contexto socioeconómico y político en que se desenvuelve. “Sin dudas, cualquier decisión de inversión o proyecto a desarrollar tiene en cuenta su viabilidad económica como variable clave. En ese sentido, ciertas regulaciones, cargas impositivas, normativa laboral, entre otras, junto con un mercado local en donde la moneda ha perdido valor hace muy dificultoso obtener el retorno esperado sólo pensando en el mercado argentino. Afortunadamente la crecienBROADCASTER magazine 13


SERGIO VEIGA

te oferta de canales internacionales y plataformas, permiten a los que producen contenidos en Argentina poder pensar con escala internacional”, aseguró. Por este motivo, Veiga ve oportunidades en ese sentido si se crean políticas de Gobierno que alienten e incentiven de verdad la producción local de calidad a través del alivio en la carga tributaria, con leyes laborales que fomenten la inversión y el crecimiento del empleo, incentiven la exportación de esos contenidos al exterior, “que eviten (como en algunos ante proyectos de ley que vi) cuotas de pantalla obligando a

canales y plataformas panregionales a incluir determinada cantidad de producción local… para qué obligar a esos players internacionales a tener en sus grillas programáticas contenido argentino?…. Si ese contenido es atractivo para las audiencias se programará naturalmente…. Además, si en el resto de países cada uno pusiera su cuota de pantalla, esos canales y plataformas internacionales no tendrían espacio para llevar los contenidos argentinos al exterior que es justamente lo que deberíamos impulsar”, declaró. En tanto, la expansión de internet y su capacidad como vehí-

culo para llevar los contenidos a la gente, “le han dado un impulso fundamental al mercado de contenidos audiovisuales a nivel mundial”. Asimismo, “los cambios de hábito de consumo de la gente son evidentes desde hace varios años y eso, como sabemos, se debe a las posibilidades de entretenimiento que la tecnología e Internet le han puesto al alcance de la mano. No hay hoy proyectos de programación y de distribución de contenidos que no contemple la oferta digital como una herramienta clave en la captación y fidelización de suscriptores”, finalizó. Comparte: @CAPPSA_ok

14 BROADCASTER magazine


BROADCASTER magazine 15


Siempre hemos considerado que las nuevas tecnologías deben ser un complemento de la TV paga”

WALTER BURZACO Presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC)

16 BROADCASTER magazine 16 BROADCASTER magazine


WALTER BURZACO

Entrevista: Federico Falco

Broadcaster habló con Walter Burzaco, Presidente de ATVC, para conocer sus inquietudes y la visión que tienen desde la asociación para la edición 2021 de Jornadas Internacionales

P

ara Burzaco, uno de los principales desafíos de nuestra industria en la historia, no solo a nivel televisión paga sino también en un concepto que engloba a las telecomunicaciones y las industrias de contenido en general, comenzó en 2020 con el inicio de la pandemia. “Lo hemos afrontado con responsabilidad y compromiso. Acompañamos a nuestros clientes y establecimos protocolos especiales para poder seguir operando y llevando nuestro servicio a todas partes”, explicó. Además, “la industria sostuvo a todos sus trabajadores, a pesar de los aumentos de precios que debió afrontar y la importante merma sufrida a nivel recaudación. Toda esta situación, además, se vio agravada por decisiones gubernamentales que lo único que lograron fue generar incertidumbre en un contexto ya por demás problemático. En un futuro cercano, veremos las consecuencias reflejadas en un

proceso de inversiones, fundamentales para el crecimiento del sector, mucho más lento del usual”, sostuvo. Por otra parte, más allá de los debates de ideas que surgen todos los años, en un sector donde los avances tecnológicos están a la orden del día y son moneda corriente en la vida del ciudadano común, “siempre hemos considerado que las nuevas tecnologías deben ser un complemento de la TV paga”. Sin embargo, el presidente señaló que las nuevas plataformas, lejos de establecerse como un servicio adicional o una herramienta para acceder a contenido Premium, se están encaminando hacia una oferta que reemplaza los contenidos habituales de las grillas de TV paga para incluirlos de modo exclusivo en sus plataformas. “Es una nueva muestra de una competencia que ha nacido desleal: usan nuestras redes sin ningún tipo de aporte ni inversión, muchas de ellas no pagan impuestos ni emplean personal en Argentina, además de no tener necesidad de respetar las reglas del sector”, manifestó. Para esta edición 2021 de Jornadas Internacionales desde la organización tienen las mejores expectativas. En 2020, como sucedió con la mayoría de las

cosas, “debimos optar con incertidumbre por celebrar nuestros primeros 30 años en una edición completamente virtual. Afortunadamente, la respuesta del público, de las organizaciones expositoras y de los conferencistas fue muy positiva, con más de 3500 usuarios registrados y 21 horas de streaming en vivo. Ahora vamos por más”, finalizó.

Toda esta situación, además, se vio agravada por decisiones gubernamentales que lo único que lograron fue generar incertidumbre en un contexto ya por demás problemático”

Comparte: @ATVC_

BROADCASTER magazine 17


Para alcanzar nuestros objetivos tuvimos que innovar muchísimo y poner a prueba nuestra creatividad”

GUILLERMO DELFINO Country Manager Cono Sur Discovery Networks Latin America / U. S. Hispanic

18 BROADCASTER magazine 18 BROADCASTER magazine


BROADCASTER magazine 19


GUILLERMO DELFINO

Entrevistamos a Guillermo Delfino para conocer cómo ha influido los últimos meses en la compañía, cómo proyectan el último trimestre del 2021 y cómo observan la evolución del mercado

A

ctualmente, debido a los cambios en los hábitos de consumo, para el ejecutivo el contenido debe estar donde están las audiencias y eso significa estar presente en todas las plataformas. En este contexto, “entendemos que existe un complemento entre el mundo lineal y el mundo digital”, manifestó. Discovery tiene una ventaja competitiva, ya que, “en nuestra región, la oferta lineal y ahora también la de las nuevas plataformas de streaming, tienen un ‘agolpamiento’ de ficción y menor oferta general en los tres géneros en los que nosotros somos líderes: el factual, el estilo de vida, que es una categoría de programación que no para de crecer, y finalmente, el preescolar o infantil, el cual dominamos en América Latina”, explicó. Asimismo, para Delfino, la TV paga es una plataforma que funciona muy bien en términos de audiencia y monetización, y

20 BROADCASTER magazine

Entrevista: Federico Falco

en este sentido, “nosotros continuamos ampliando nuestra oferta de marcas con la incorporación de GOLF CHANNEL, HGTV y FOOD NETWORK a nuestro portafolio”. A diferencia de otros players, que deben contratar/licenciar material a otros productores, en Discovery tienen la ventaja de ser dueños de los derechos de gran parte del contenido que emiten, lo que les permite escoger aquellas plataformas que agregan valor, así sean las de los operadores de cable y satelitales, a través de sus propias plataformas digitales, las redes sociales, etc. En cuanto a logros de la compañía en el Cono Sur, Delfino manifestó que tienen muchos motivos para “estar orgullosos del trabajo que venimos realizando”. Este año y el anterior han sido por demás desafiantes, “ya que para alcanzar nuestros objetivos tuvimos que innovar muchísimo y poner a prueba nuestra creatividad”, aseguró. En términos de performance, luego de un 2020 con los ratings más altos de su historia, el portafolio de canales de Discovery continúa con una tendencia positiva en lo que va del 2021. Por ejemplo, en Argentina, el grupo de señales ha aumentado un 19% en el pro-

medio diario (00 a 24 hs)., comparado con el mismo periodo del año pasado. En Chile, siguen manteniendo el liderazgo en sus categorías durante 2021 (EneJul), luego de un 2020 en el que tuvieron récord de audiencia. En Perú, que es otro mercado clave en la región, los canales de la compañía también continúan liderando sus categorías, en un contexto en el cual la TV paga en su conjunto evidencia una caída pronunciada. (Fuente: Kantar Ibope) Asimismo, una muy linda historia es la de Discovery Kids, que en la categoría Infantil escaló en 2020 hasta alcanzar la posición #1 en Argentina, manteniéndose en lo que va de 2021 como líder de la TV paga en este target. Además, el canal crece un 33% vs el mismo periodo de 2020 en el horario de 6 a 24hs. (Fuente: Kantar Ibope). Yendo al mundo digital,” seguimos fortaleciendo el posicionamiento de “Discovery K!ds Plus”, nuestra app de Discovery Kids que ofrece una experiencia segura, divertida y fácil de usar. Discovery K!ds Plus tiene una librería de contenidos realmente única en cantidad y variedad, con juegos, audiolibros, episodios de las series favoritas de los más chicos, clips musicales, control parental y mucho más”, señaló el ejecutivo. En términos de producción, Dis-


GUILLERMO DELFINO

covery desarrolló importantes propuestas locales que tuvieron muy buenos resultados y una gran aceptación por parte de la audiencia como, por ejemplo: “Todo se Transforma by Sinteplast” conducido por el carismático actor, Diego Ramos, y la reconocida arquitecta, Trinidad Reina, quienes se unieron para ayudar a familias que necesitaban renovar sus hogares. “También coprodujimos junto a Flow el reality “Ordena Tu Vida” en el cual la actriz y conductora Eugenia Tobal, junto a diversos especialistas, brindan consejos para organizar mejor los espacios del hogar, la alimentación y las finanzas”. Además, la compañía estrenó recientemente “Más allá del suelo: Desafíos del campo argentino” junto a YPF Agro. Una miniserie que cuenta cómo es producir alimentos a cielo abierto en un país como la Argentina, que está en el podio mundial de la agricultura. Esta producción que incluye 2 episodios de 30 minutos cada uno, cápsulas de 2 minutos y otros contenidos desarrollados en diferentes formatos y servidos en múltiples plataformas, se produjo casi en su totalidad en exteriores y siguiendo los tiempos naturales de la siembra y cosecha.

trabajando en varios proyectos para todo nuestro amplio portafolio de marcas y señales. Y sumado a todo esto, por supuesto estamos en conversaciones con anunciantes para desarrollar nuevos proyectos de gran escala. Para lo que resta de 2021 y lo que será 2022, tendremos estrenos fuertes en todos nuestros géneros y que iremos programando en nuestras diferentes plataformas.” En cuanto a penetración y distribución, la compañía ha tenido una muy buena evolución. Luego de la llegada de Food Network y HGTV, que significaron una ampliación a la oferta de marcas de estilo de vida, a fines de 2019 Discovery adquirió Golf Channel, el único canal en América Latina dedicado al mundo del golf, 24 horas al día, los 7 días de la semana, llegando a más de 12 millones de hogares en la región con más de 1800 horas de deporte en vivo. Esta adquisición es sin dudas un gran impulso al ecosistema global de golf de Discovery, sumando Golf Channel a un portafolio que incluye: GOLFTV powered by PGA TOUR, la casa digital del golf; Golf Digest, la marca N°1 de medios dedicados al golf; y una alianza exclusiva de contenido global con Tiger Woods.

Por otra parte, Delfino aseguró Sumado a esto, en un contexto que están “permanentemente adverso producto de la pande-

mia, “acompañamos a nuestros afiliados en todos los aspectos del negocio. El año pasado, con las familias pasando más tiempo en sus casas, pusimos a disposición de los operadores una importante cantidad de títulos para sus servicios on demand, adicional a la propuesta que llamamos “VOD Unique”, que incluye contenido On Demand que nunca ha sido programado en nuestras señales lineales. Este es un servicio que la audiencia puede disfrutar a través de la oferta On Demand de los distintos operadores”, declaró. Adicionalmente, Discovery contó con la capacidad para realizar coproducciones con operadores de TV Paga y canales de TV abierta en la región. Por último, Guillermo Delfino saludó y felicitó de Discovery, a todos los miembros y directivos de CAPPSA y a ATVC por esta nueva edición de Jornadas. “Saludo afectuoso también a todos los colegas y a la industria en general. Ojalá pronto podamos reencontrarnos. Los invito a seguir de cerca todas las novedades que Discovery tiene para ustedes a través de nuestro increíble portafolio de marcas”, finalizó.

Comparte: @DiscoveryLA

BROADCASTER magazine 21


22 BROADCASTER magazine


BROADCASTER magazine 23


Hay que saber combinar lo mejor de lo presencial con lo mejor de lo virtual, en diferentes formatos y porcentajes a lo largo del tiempo nos pueden dar la fórmula ganadora”

CESAR SABROSO VP Sénior de Afiliados, Marketing y Comunicaciones de A+E Networks Latin America

BROADCASTER magazine magazine 24 BROADCASTER 24


BROADCASTER magazine 25


CESAR SABROSO

En el marco de la edición 2021 de Jornadas Internacionales, charlamos con Cesar Sabroso de A+E Networks, sobre su visión de la situación actual del mercado, las novedades de la compañía para el último trimestre del año y sus novedosas estrategias de comunicación durante la pandemia

P

ara el ejecutivo, lo más importante es siempre encontrar la mejor solución a la situación que se nos presenta. La situación que se nos presentó a todos, fue una pandemia global, “algunos pensaron que iba a durar poco, otros más sabios, nos dimos cuenta de que nadie sabía cómo lidiar con esta situación y cuánto podía durar. Alguna gente decidió poner refritos, porque se podía terminar temprano, otra gente como nuestro equipo de A+E Networks, decidió poner los mejores estrenos, la mejor producción original, etc. y creo que nos dio un resultado positivo porque no solamente era buscar rating, era estar ahí, en el momento más importante, indispensable y necesario, con los usuarios en su casa”. Así es cómo desde A+E,

26 BROADCASTER magazine

Entrevista: Federico Falco

lanzaron open signal en muchos países para que todo el mundo tuviera lo mejor del contenido y el entretenimiento de A&E, History, History2, y Lifetime. “Para nosotros era muy importante que estar presentes, porque el entretenimiento y nuestro contenido era una válvula de escape, de distracción y conocimiento también, a todas las cosas que uno pensaba durante la pandemia y el confinamiento, y sobre todo desde un inicio”, señalo. Así es que para Sabroso, había que tomar una perspectiva y darse cuenta si el vaso está mitad vació o mitad lleno. “Creo que siempre hay que ser proactivo y ver cómo está mitad lleno, y cómo entonces, mantener los objetivos pero reinventarnos en la estrategia y la práctica, para que ocurra una transformación humana y profesional de cada equipo”. Así es que la pandemia les permitió entender que había cosas que no se pueden controlar, y había muy poco que sí podían hacerlo. Entre ello, “la tecnología no era el final como mucha gente lo vendía, sino que era el vehículo que nos podía llevar. Vimos muchas opciones, trabajamos con el equipo Línea D en Argentina, y encontramos que la realización de lanzamientos virtuales era la mejor solución para nosotros”. Esta modalidad permitió reunir a to-

dos los periodistas de diferentes países, a clientes de publicidad y afiliados, y acercar al talento, “no personaje, sino a la persona desde la sala de su casa, donde podía conectarse con nosotros, y darnos un poquito de su corazón e intimidad, y al mismo tiempo de su trabajo. Esto nos hizo dar cuenta de que teníamos más parecido con un Giorgio o con una Vivica Fox, o un Gene Simmons que lo que pensábamos. Todos eran seres de carne y hueso, con experiencias diferentes a las nuestras quizás en algunas cosas, y podíamos aprender tanto de ellos sin saberlo. Entonces ya no era el cantante o el actor, era el ser humano que te había dado una lección de vida, y había compartido un poco de su intimidad contigo.

Creo que el crecimiento fue a más de un nivel, porque fue una experiencia de marca única y una mejor experiencia de difusión de contenido” Sí fue la plataforma perfecta para lanzar todos esos contenidos de estreno, tanto a nivel de producción original, de nuevas temporadas o Lifetime movies”, manifestó el ejecutivo.


BROADCASTER magazine 27


CESAR SABROSO

Así es que A+E ha tenido más de 36 eventos virtuales al día de hoy, y ya tienen varios programados hasta fin de año. Para Sabroso, la pandemia les enseñó nuevos trucos, “a poder experimentar nuevas tecnologías y creo que esta metodología se queda. Se quedan en diferentes porcentajes. Creo que hay que saber combinar lo mejor de lo presencial con lo mejor de lo virtual, en diferentes formatos y porcentajes a lo largo del tiempo nos pueden dar la fórmula ganadora.” Para Sabroso, el principal desafío que tiene esta situación actual de confinamiento, es el enemigo silencioso que tenemos todos y nadie quiere mencionar, y es la sanidad mental. “Es lo que mata o abandona a mucha gente, y personas que conocemos deja de ser los que conocíamos, porque en confinamiento, cualquier desorden mental o cualquier falta de paz o salud mental, puede afectar a muchos equipos. La muerte como consecuencia de la pandemia existe, y existe alrededor de todos nosotros, en todas las oficinas, y en todos los países, y hay que tomarlo en serio”, señaló. “Lo principal es la salud, algo que pensábamos era gratis, no lo es, algo que era accesible, ya no lo es tanto. Entonces hay que cuidarse, y hemos descubierto 28 BROADCASTER magazine

que no solamente somos equipo, somos familia. El nivel de intimidad que hemos generado, es otro que no existía antes. Lo mismo pasa con los eventos. Antes nos encontrábamos en un hotel “c” y nunca sabíamos donde o cómo vivíamos, y creo que eso nos ha permitido acercarnos y darnos cuenta que al final estamos en esto juntos. El verdadero asset es el talento humano, y es el que más tenemos que cuidar”.

Lejos del formato, de las métricas y las cantidades de dinero o rating que se quiera producir o generar, la prioridad es el talento humano” En cuanto a distribución, A+E ha tenido importantes crecimientos en rating tanto en lineal como VoD. Para el ejecutivo, trabajar con el cableoperador ha sido una enseñanza y al mismo tiempo, les ha permitido desarrollar con ellos campañas de coApp, campañas de activación, de carrusell para el VoD, y ha permitido aprender y crecer juntos. Específicamente por señales, History2 creció en Brasil, Colombia, en Argentina, México, y cada vez genera más impor-

tancia en su ranking. Además, la compañía tiene grandes novedades para este último trimestre. En el caso de A&E, presentarán la producción original Metrópoli que estrenaron Ciudad de México, pronto estrenarán Sao Paulo, y en septiembre se emitirá Metropoli Bogota con Marlo Moreno. Además, presentarán la nueva y última temporada de NCSI Nueva Orleans, que solamente A&E transmite los últimos episodios. También tendrán los nuevos capítulos de Bull, y muchas películas de acción en A&E Movies. En el caso de Lifetime, este mes tendrán los pecados capitales como la Lujuria, y en Lifetime Movies, tendrán todos los miércoles “Libro, cámara, acción”, que son libros llevados a la pantalla, y para noviembre el stand de “No a la violencia contra la mujer” con especiales como Lorena Bobbit y películas como “My Story”. Además, desde la compañía están preparando un evento virtual para platicar y discutir sobre esta temática. “Una cosa que ha pasado con la pandemia es que ha crecido enormemente los índices de violencia doméstica porque la víctima y el victimario han sido encerrados legalmente hablando”, señaló. Asimismo, para fin de año presentarán Lifetime Christmas movies. En el caso de History, contarán con la nueva producción original de “Desafíos sobre Fuego”, la cuarta temporada con


BROADCASTER magazine 29


CESAR SABROSO

Juan Pablo Llano como conductor y seguirán con “Gigantes de la Cocina” hasta diciembre. En cuanto al engagement de redes, cada marca de A+E cuenta con un equipo diferente, “sobretodo porque el manejo de redes sociales requiere otro tipo de afinidad y conocimiento y reconocimiento de la marca, los usuarios y la conexión emocional y el uso de los formatos para cada una de las pantallas”. Para Sabroso, lo más importante es que “tenemos una estrategia de contenidos, que tiene que estar pensada a nivel de continuidad y marketing, para

30 BROADCASTER magazine

que pueda ser aplicada e implementada a cada formato. No podemos forzar un formato a una pantalla que no va. Tenemos que crear un formato y un contenido específico para cada pantalla, para que el ecosistema total, nos de esa experiencia completa al usuario de lo que es la experiencia de contenido y de marca de un History por ejemplo”. Por otra parte, el ejecutivo observa que cada evento ha decidido una nueva forma de participación, desde un trade show hasta una premiación. Cada uno se a reinventado una forma de

vender un formato diferente. “Al final participar con colegas y comparar notas, sigue siendo tan excitante como antes porque por lo menos, estás conversando con otro ser humano. Creo que es súper importante que se sigan dando estos encuentros más allá del formato. Creo que perdonamos errores técnicos, o la conexión perfecta ya no nos importa tanto, la única conexión que precisamos es conversar y mirarnos cara a cara. La tecnología ya no es lo más importante, sino la forma de llegar y transmitir un mensaje y la forma de conectarnos”, finalizó.


Una nueva modalidad para congresos y eventos nacionales e internacionales

Salas Inteligentes en Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel

Desde Montevideo al Mundo Te brindamos la capacidad de realizar tu evento en la modalidad presencial y virtual, llegando a todos los rincones del mundo y a un solo click de distancia. Salas equipadas con: cámaras robóticas, streaming, pantallas led gigantes y técnicos especializados para que su congreso sea un éxito.

Por consultas y reservas www.radissonvictoriaplaza.com.uy mundoradisson@radisson.com.uy 29020062

BROADCASTER magazine 31


Hemos crecido tanto en número de suscriptores como en los operadores en los que estamos presentes”

MAR MARTINEZ Directora General de Atresmedia Internacional

32 BROADCASTER magazine 32 BROADCASTER magazine


BROADCASTER magazine 33


MAR MARTÍNEZ RAPOSO

Mar Martínez Raposo dedicó un espacio de su valioso tiempo para charlar con Broadcaster y conocer cómo se han desarrollado sus productos en el cono Sur, y qué novedades presentan en sus grillas

es haber aumentado el número de hogares que reciben sus canales a pesar de las dificultades que ha creado la pandemia. “Así hemos crecido tanto en número de suscriptores como en los operadores en los que estamos presentes”. Pero también es un logro “mantenernos donde ya estamos gracias, entre otras cosas, a un contenido cada vez más demandado y cada vez a Directora General de más prestigiado como son las Atresmedia, comenzó series y el cine hechos en Esexplicando que es difícil paña”, expresó. decantarse por un solo desafío en el contexto actual de En cuanto a estrenos, Atresmela industria de contenidos au- dia prepara un trimestre final diovisuales, pero “hay algo que muy completo. Además de las es realmente desafiante y es la nuevas temporadas de progravelocidad a la que suceden las mas con mucho recorrido como transformaciones, un proceso El Hormiguero 3.0, en el que esta que con la pandemia se ha ace- temporada destacarán muchos lerado aún más si cabe”. invitados de fama internacional, estrenarán una nueva edición de Es por esto, que las nuevas for- ‘La Voz’, con el puertorriqueño mas de consumir contenidos au- Luis Fonsi, Malú, Alejandro Sanz diovisuales, les obliga a compa- y Pablo Alborán. ginar la emisión de los canales lineales con la puesta a dispo- En series, la compañía acaba de sición del contenido en VoD. De estrenar ‘By Ana Milán’, las dos esta forma, “satisfacemos, por temporadas se podrá seguir en un lado, la demanda de un sector Atreseries y, próximamente, el de los abonados que sigue con- esperado regreso de ‘Los Homfiando en la elección del progra- bres de Paco’. mador y, por otro, respondemos a los nuevos hábitos de consu- En ¡HOLA! TV, “destacaría que mo, donde el lugar y el momento ha sido elegido como el canal los eligen los abonados”, señaló. internacional oficial de la pasarela Madrid Fashion Week y En tanto, el logro principal para grandes estrenos como Hoteles la compañía en Latinoamérica Increíbles”. Además, Atrescine

L

34 BROADCASTER magazine

Entrevista: Federico Falco

sigue con su oferta de películas de todos los géneros y tiempos, donde las novedades conviven con grandes clásicos. Por otra parte, la distribución de los productos de Atresmedia sigue creciendo de la mano de los grandes operadores, y “también estamos trabajando en nuevos acuerdos que ojalá lleguen antes de que termine el año”.

El logro principal para la compañía en Latinoamérica es haber aumentado el número de hogares que reciben sus canales a pesar de las dificultades que ha creado la pandemia”

Comparte: @atresmediacom


BROADCASTER magazine 35


SILVANA LETTIERI Country Manager Uruguay de DIRECTV

DIRECTV, la compañía líder de entretenimiento digital en la región, contará con una nueva Country Manager para su operación de Uruguay. Se trata de Silvana Lettieri, que toma la gestión que deja Ignacio Herrou, quien asumirá la dirección de la compañía en Perú.

36 BROADCASTER magazine

L

ettieri es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Nacional de Luján (Argentina), cuenta con un Executive MBAdel ESE Business School (Chile) y con un Diplomado en Liderazgo y Coaching de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile). Desde 2017 a la fecha se venía desempeñando como CFO (Chief Financial Officer) de DIRECTV Chile, cargo que ya había ocupado entre 2011 y 2013. Entre los principales logros de su gestión se destaca el diseño y definición de diferentes estrategias para incrementar la rentabilidad del negocio. Por otro

lado, ha logrado importantes avances en relación al desarrollo del capital humano, al rediseño de los procesos y estructura del área de Finanzas, generando importantes mejoras en los niveles de servicio. Además, lideró el Comité de Gestión Operacional, con foco en asegurar el cumplimiento del Plan Operativo. Entre 2013 y 2016 fue directora de Experiencia de Clientes en DIRECTV Chile, cargo en el que fue la responsable de diseñar y definir estrategias que asegurasen la entrega de una óptima experiencia de servicio a los clientes en las distintas interacciones y a lo largo de su ciclo.


BROADCASTER magazine 37


Los programadores y proveedores de contenidos estamos presionados por una competencia creciente”

MARIA JESUS PEREZ Directora Comercial Internacional de RTVE

38 BROADCASTER magazine 38 BROADCASTER magazine


MARÍA JESÚS PÉREZ

Entrevista: Federico Falco

La Directora Comercial Internacional de RTVE, María Jesús Pérez, tuvo una corta pero jugosa charla con Broadcaster para conocer cómo ha influido los últimos meses en la compañía, cómo proyectan el último trimestre del 2021 y cómo observan la evolución del mercado

S

egún expresó la Directora, el importante reto que tiene por delante la industria de contenidos a nivel global, es atender la demanda del usuario en el nuevo ecosistema digital y ante el cambio claro de formas de consumo del sector audiovisual. “El espectador está más receptivo a lo que se le ofrezca pero al tiempo es cada vez más exigente en términos de calidad y variedad del servicio de TV”. Además, los programadores y proveedores de contenidos “estamos presionados por una competencia creciente. Nunca antes se había producido tanta oferta y de tan alto nivel, lo cual es noticia positiva para el usuario final. Por otro lado, el consumo de TV en todas sus modalidades sigue creciendo”, afirmó. Es por esto, que las nuevas formas de consumir contenidos audiovisuales, les obliga a “mejorar

Celebrity’ y la serie documental del mundo del corazón presentada por Boris Izaguirre ‘Lazos de Sangre’. Todos estos contenidos en TVE. En el canal de ficción STAR HD se podrá ver el emocionante thriller policial ‘Néboa’ y la serie ‘HIT’ centrada en el mundo de la educación a través de un profesor muy original. A su vez, En el canal infantil CLAN los niños podrán disfrutar de la serie educativa premiada internacionalmente ‘Aprendemos en Clan’ y la serie preescolar ‘Momonster’. Y además contamos con la En tanto, la compañía en Lati- integración de RTVE PLAY+ en noamérica tiene un canal TVE relevantes plataformas de la remuy consolidado, con pene- gión. tración prácticamente total en algunos países tales como Por otra parte, la distribución Argentina o Uruguay y unos de los canales de RTVE en Cono canales temáticos, 24 HORAS, Sur es la más alta del continenSTAR TVE y CLAN creciendo te, “siendo nuestros contenidos muy significativamente, es- muy reconocidos y aceptados. pecialmente en México. “Hace Trabajamos en la promoción de poco más de un año que lanza- los mismos de la mano de nuesmos nuestro propio servicio OTT, tros principales socios en la reRTVE PLAY+, con más de 10.000 gión”, concluyó. horas de cine y ficción española que también se está consolidando como oferta independiente”, Comparte: @rtve aseguró Pérez. cada mes a la hora de diseñar y producir nuestros productos audiovisuales para no decepcionar a nuestra audiencia y atraer nuevos públicos y a comunicarnos con los espectadores en los medios digitales”, sostuvo. Buena prueba de ello en RTVE es PLAYZ, la plataforma digital de la Corporación Radio Televisión Española dirigida a los jóvenes, o programas dirigidos a estos grupos de edad liderados por prescriptores bien reconocidos por ellos como ‘El Condensador de Fluzo’.

Respecto a las novedades para el último trimestre del año, la ejecutiva señaló que tienen previstos importantes estrenos en sus canales tales como la serie basada en la exitosa novela de Isabel Allende ‘Inés del Alma Mía’, el talent show de cocina ‘Masterchef BROADCASTER magazine 39


INFORME ESPECIAL

Al menos un 33% de la población tiene un familiar que posee algún tipo de discapacidad, y un 68% expresa que en la publicidad no se muestran.

L

a agenda mediática cambia según los acontecimientos que van ocurriendo día a día, pero según el 68% de los argentinos, hay un segmento de la población que casi no participa y no se le da visibilidad. Kantar Insights, empresa líder mundial de consultoría e insights basados en evidencias, realizó un informe acerca del lugar que ocupan las personas con discapacidad en la comunicación publicitaria. En este contexto y con un gran número de la población que vive con algún tipo de discapacidad, el 79% de la muestra total cree que es relevante que los medios de comunicación tengan presen-

40 BROADCASTER magazine

te en su agenda y representen a Por otro lado, la demanda recae en el sector laboral: el 82% pide este sector. que “las empresas deberían Además de la falta de partici- contratar a más personas con pación en medios, los encues- discapacidad” mientras que tados dieron a conocer algunos un 52% adapta esta demanda cambios que se necesitan en la a su propio trabajo. Sobre este sociedad. Por ejemplo, la necesi- tema, es interesante destacar dad de que “los productos de que entre los niveles socioecoconsumo masivo tengan adap- nómicos más bajos la demanda taciones pensadas para per- a este pedido es mayor que ensonas con discapacidad” junto tre los niveles más altos, lo que con la importancia que “los ba- habla de un mercado laboral no res/restaurantes y cafés cuenten del todo preparado para las necon un menú en sistema braille”, cesidades de la sociedad actual. ambos con un 92% de importan- Esta inquietud es expresada con cia, pero aún con mayor prepon- mayor intensidad entre las muderancia entre las mujeres y los jeres de menores recursos, como adultos mayores de 35 a 65 años, sabemos, de acuerdo con el Obotro de los sectores más impac- servatorio nacional de violencia contra las mujeres, las tareas tados con la temática.


INFORME ESPECIAL

Pubicidad y Discapacidad

no remuneradas y del cuidado recaen principalmente en ellas (92%), repercutiendo directamente en su inserción con el mundo laboral. Por último, el público pide que “en que los supermercados o lugares de consumo estén preparados para recibir a personas con discapacidad” con un 62%, dicha necesidad se da con mayor fuerza en el interior del país. ¿Qué deben hacer las marcas, cómo deberían comunicar? Un 53% de los argentinos alguna vez se sintieron discriminados, tendencia que se incrementa entre los sectores económicos más

son recompensadas con la inclusión avanza a una nueva generación que toma en consideración cuestiones ligadas a raza, religión, género, geografía, nivel Las tendencias globales dan socioeconómico, edad, poder, cuenta que los consumidores etc., siendo los más jóvenes los esperan una transparencia total promotores de ese cambio. por parte de las empresas cuando éstas se proclaman así mismas como comprometidas a una Kantar Insights causa. Es por esto que las marcas se deben preguntar, ¿Qué es- investigó sobre la tamos haciendo por los sectores visibilidad que se les menos representados? Y de la da en las mano de esta inquietud comen- comunicaciones, las zar a transitar un camino com- facilidades que prometido y consistente. Cuan- necesitan y cómo se do las marcas hacen cambios de siente la sociedad al forma proactiva y con impacto, respecto. bajos (59%). Esta discriminación encuentra su correspondencia en una falta de representatividad en la publicidad actual (70%)

BROADCASTER magazine 41


EDDY RUIZ

Presidente y Gerente General A+E Networks Latin America

A

+E Networks Latin America anunció la Estamos muy satisfechos de lo que hemos logrado alianza entablada con en las plataformas YouTube para que puedigitales y sobre todo en da comercializar el inventario YouTube, donde debido al de los contenidos de sus marpoder de nuestras marcas cas: A&E, History y Lifetime en y contenidos premiums, logramos altos niveles de la plataforma YouTube. El éxito del portafolio de A+E Networks audiencia y engagement Latin America liderado por Hiscon los usuarios. El reto no es solo estar tory, continúa creciendo ahora en todas las plataformas mediante la plataforma Youtube, sino también saber qué que cuenta con más de cuatro decir y ofrecer en cada (4) millones de suscriptores una para lograr la relevancia que tenemos.” en América Latina, de los cuales 60% son de generación Z y millennials. History es la marca factual y de documentales preferida por la comunidad de Youtube en Latinoamérica, la

42 BROADCASTER magazine

cual sumó 800.000 nuevos suscriptores desde enero a la fecha. Hoy en día cuenta con más de 7.000 videos y ofrece los mejores contenidos como El precio de la historia, Alienígenas Ancestrales, Cazadores de tesoros, Desafío sobre Fuego y los documentales más interesantes. Además, History desarrolla producciones exclusivas para Youtube, ofrece anticipos de los estrenos y episodios completos de sus signature series. “El reto no es solo estar en todas las plataformas sino también saber qué decir y ofrecer en cada una para lograr la relevancia que tenemos.” explicó Ruiz.


BROADCASTER magazine 43


MARK BURNETT Presidente de Televisión Mundial de MGM

El Fin del Amor es una obra literaria increíblemente perspicaz y entretenida, y estamos encantados de trabajar con Lali, Tamara y Erika, quienes juntas aportarán una visión honesta y única de esta emocionante adaptación” El Fin del Amor se compone de diez episodios de 30 minutos y es la serie Amazon Original más reciente anunciada por Amazon Prime Video.

44 BROADCASTER magazine

A

mazon Prime Video dio luz verde para la nueva serie Amazon Original, El Fin del Amor. Basada en el best-seller homónimo de Tamara Tenenbaum, publicado en todos los países de habla hispana, la comedia dramática cuenta la historia de Tamara (interpretada por Lali Espósito), una atrevida filósofa de la cultura pop. Después de confrontar inesperadamente su educación judía ortodoxa en Buenos Aires, Tamara deja a su novio para rebelarse contra el concepto tradicional de romance, tal como supo rebelarse contra su vida religiosa. El Fin del Amor, que se encuentra actualmente en pro-

ducción, se rodará totalmente en Buenos Aires. Lali Espósito (Sky Rojo) protagonizará y será productora ejecutiva junto con Tamara Tenenbaum, Erika Halvorsen, nominada al Emmy Internacional, y la ganadora de Canneseries Leticia Dolera (Vida Perfecta). Dolera también dirigirá el primer bloque de episodios de la serie. Verónica Llinás, Vera Spinetta y Mariana Genesio Peña también serán parte del elenco. Halvorsen, además de ser co-creadora y escritora junto a Tenenbaum, será la showrunner. K&S Films producirá la serie de MGM International Television Productions para Amazon Studios.


BROADCASTER magazine 45


46 BROADCASTER magazine

Profile for BROADCASTER Magazine

Broadcaster Septiembre 2021 - Jornadas Internacionales  

Advertisement
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded