Page 1


15

Editorial

COMPROMETIDOS CON EL TURISMO ecientemente hemos celebrado distintos actos que llevan impreso el sello clásico del Grup CETT. Como tal, somos un grupo empresarial centrado en la formación, tanto universitaria -con la Universitat de Barcelona-, como de ciclos, con empresas de aplicación que compiten en el mercado turístico en diferentes ámbitos.

R

Un año más hemos organizado el Encuentro Escuela+Universidad +Empresa. En él, la conjugación de los intereses de los alumnos, de los antiguos alumnos y de las empresas ha quedado más que demostrada (desconocemos quien ha resultado más satisfecho, un síntoma muy positivo). También, complementariamente, hemos creado el Consejo de Empresas, formado por un conjunto de entidades del sector turístico que, voluntariamente, colaboran con el CETT y la UB, dando su opinión sobre un hecho tan importante y valioso para una escuela -y para sus alumnoscomo el contacto permanente con el mundo laboral. La primera reunión del Consejo se dedicó, partiendo del análisis de la documentación previamente entregada, a definir y priorizar las competencias que las empresas consideran más importantes para valorar a los futuros profesionales del turismo, y que se tendrán en consideración en el diseño del nuevo grado. Precisamente hace unos días, los jóvenes interesados en los estudios de turismo, los profesionales del futuro, han podido descubrir, en el Saló de l’Ensenyament, ESTUDIA 2008, el amplio abanico de propuestas de estudio existentes y de posibilidades para mejorar su futuro. El salón ha sido una magnífica plataforma para orientar y poner al alcance de la juventud las profesiones vinculadas al sector turístico y hotelero, y sus múltiples vertientes. Por todos es sabido que el turismo, en nuestro territorio, cuenta con una dilatada historia de esfuerzos individuales y colectivos, de iniciativas y proyectos desarrollados por hombres y mujeres que han contribuido al desarrollo económico de las localidades costaneras o del interior. Se trata de una trayectoria llena de pequeñas anécdotas que hacen historia. 100 años atrás, en el año 1908, el señor Ferran Agulló dio a la magnífica costa localizada entre Blanes y Portbou el nombre de Costa Brava. No podemos finalizar esta editorial sin citar este hecho importantísimo para nuestro país. En aquellos tiempos nadie tenía en cuenta al turismo, incluso se desconocía. En la mayoría de los pueblos de la Costa Brava, el hijo menor heredaba los terrenos cercanos a la playa porque no eran útiles para el cultivo... ¡Quién imaginaría entonces que, gracias al turismo, aquellas tierras serían las más valiosas! Como Grup CETT, comprometido e involucrado con el turismo desde sus inicios, este centenario nos llena de felicidad.

Miquel Alsius Juriol. Presidente del Grup CETT


42

TOT SUMARIO Editorial 1

Comprometidos con el turismo

Noticias 4

Se crea la nueva

6

El SITC

7

OFERTAS

Agencia Catalana de Turismo

traslada el mundo a Montjuïc en el mundo de las

BODAS

Noticias del CETT 8

F&B SOLUTIONS,

el nuevo servicio de asesoría integral del

CETT

9

Ferran Adrià, investido

doctor honoris causa

10

La Escola d’Hoteleria del CETT estrena nuevas

10

Jornada de Trabajo

11

Se entregan los

12

VIII Encuentro Escuela+Universidad+Empresa: la cita más esperada

por la UB

instalaciones

para diseñar la nueva titulación de grado en turismo

XXIV Premis alimara

Fundación 14

Àgora BCN en activo

15

Nuevas instalaciones deportivas para la residencia

Tema 16

Nace ARA,

la revista de investigación en turismo coeditada por FUNGLODE y el CETT

Opinión 19

Las nuevas agencias de viajes: profesión de futuro

Entrevista 20

Ernest Maragall,

consejero de Educación


35

CETT Formación gestión de las personas

22

Jornada sobre la

23

El CETT participa en un

24

Alimentos de calidad y defensa de la biodiversidad, en

25

Ferran Adrià y Pau Arenós,

26

La EH CETT

27

El Consejo de Empresas CETT-UB prioriza las competencias de nuevo grado

en el sector turístico

Plan Preventivo de Centro

para evitar la drogodependencia

Els Juliols de la UB

profesores de excepción en el CETT

en Alimentaria

Conocer Catalunya 29

Viajar al mundo del vino,

con Els Juliols de la UB

Turismo sostenible cambio climático

28

Turismo y

30

Ecoetiquetas

en el sector turístico

Cocina y química 32

Tortilla al salfumán

(Segunda parte)

AAA CETT Associació d'Antics Alumnes del CETT 33

Los exalumnos y antiguos alumnos emprendedores

Internacional 35

Antiguos alumnos del CETT

35

Rusia

en todo el mundo

visita el CETT

Estudios e investigaciones 36

Turismo y psicología.

38

“Barcelona movie”,

Análisis bibliométrico de la producción científica

un proyecto sobre turismo y cine hecho realidad

39

Tot Flaix

40

Recursos turísticos


44

Noticias

Se crea la nueva AGENCIA CATALANA DE TURISMO El Parlamento de Catalunya aprobó, el pasado 28 de noviembre, la creación de la Agencia Catalana de Turismo, que en un plazo máximo de seis meses desde su aprobación debe sustituir al actual Consorcio de Turismo de Catalunya. La nueva agencia nace con la voluntad de ofrecer un modelo de gestión de la promoción turística que fomente la participación del sector privado. Su objetivo es dotar al sector turístico de un instrumento de promoción más eficaz, que contribuya a mantener la posición competitiva de Catalunya como destinación líder.

tor privado una herramienta que facilite una mayor implicación en las acciones promocionales, sin perjuicio del importante papel que deben seguir realizando las administraciones públicas. Es por ello que se pone en funcionamiento la nueva Agencia Catalana de Turismo, un nuevo ente que debe permitir que se descentralice la gestión y rentabilizar al máximo los recursos destinados a la promoción turística, para dar un salto cuantitativo y cualitativo en el sector turístico de Catalunya. Este organismo es, además, la respuesta a una petición del sector empresarial -manifestada en el Segundo Congreso de Turismo- de renovar la gestión de la promoción turística del país, y a la voluntad de trabajar con mayor coordinación con

OBJETIVOS En Catalunya, una de las principales potencias turísticas del mundo, esta actividad tiene una gran importancia, no sólo económica, sino también social, cultural y medioambiental. El carácter transversal del turismo, que repercute en una gran diversidad de sectores, hace que éste requiera un tratamiento distinto del que precisan otros productos o industrias. Hasta la actualidad, la Generalitat ha desarrollado, con el Consorcio de Turismo de Catalunya, un modelo tradicional de la promoción turística, en el cual el sector público ha asumido la mayor parte de la financiación y, por consiguiente, de la gestión. Asimismo, la actividad turística se desarrolla en un entorno cada vez más competitivo, ya que los comportamientos de la demanda son cada vez más dinámicos y muchas destinaciones turísticas han llegado a importantes niveles de madurez y de estancamiento. Estas nuevas circunstancias aconsejan adoptar un nuevo modelo, que fomente una mayor participación del sector privado en la promoción turística. Se trata de poner a disposición del sec-

Catalunya es una de las principales potencias turísticas del mundo.

El principal objetivo de la Agencia Catalana de Turismo es promocionar a Catalunya como destinación turística de referencia internacional. Otros objetivos específicos son: • Situar la marca “Catalunya” como referente de destinación turística de calidad con identidad propia. • Buscar la máxima colaboración entre todos los agentes turísticos vinculados a la promoción turística. • Potenciar la promoción de los productos, servicios, segmentos de mercado y territorios que favorecen el equilibrio territorial, socioeconómico y medioambiental de Catalunya. • Facilitar a los agentes turísticos y a las empresas que proveen al turismo de bienes y servicios la información de mercado y comercial, y la asistencia técnica adecuada. • Optimitzar las acciones de promoción desde la perspectiva de la eficiencia y con el fin de obtener buenos resultados promocionales.


55

La creación de la Agencia Catalana de Turismo se aprobó por unanimidad el 28 de noviembre en el Parlament de Catalunya.

las demás administraciones públicas y en colaboración con el conjunto de las empresas privadas.

Estructura orgánica: el Consejo de Dirección y el Consejo General de Participación La Agencia Catalana de Turismo (ACT) está presidida por el consejero/a del Departamento competente en materia de Turismo, y tiene como vicepresidente al director/a general de Turismo. El consejero/a correspondiente también nombrará a un director de la Agencia. Asimismo, en la estructura orgánica de la ACT destacan dos órganos principales: el Consejo General de Participación y el Consejo de Dirección. El primero será un órgano de debate, reflexión y consulta destinado a promover la participación y colaboración entre el sector público y privado. El Consejo de Dirección será el órgano de decisión y control de la entidad y establecerá las directrices de actuación de la agencia. Una de las novedades más destacadas es que la participación en el Consejo de Dirección está condicionada a la realización de una aportación económica a la Agencia. De este modo se pretende fomentar una mayor implicación financiera y poder de decisión del sector público y del sector privado en la promoción turística.

CONSEJO DE DIRECCIÓN

La nueva Agencia nace para fomentar la participación del sector privado y mantener la posición competitiva de Catalunya como destinación líder.

FUNCIONES DE LA AGENCIA • Planificar, ejecutar, coordinar e impulsar las acciones de promoción de la actividad turística de Catalunya. • Fomentar las relaciones entre las administraciones que actúen en materia de promoción turística. • Gestionar, directa o indirectamente, establecimientos u otros recursos, productos y servicios turísticos que le sean encomendados o adscritos. • Favorecer procesos de comercialización de productos y servicios turísticos que fomenten el equilibrio territorial, la diversificación de la oferta, la desestacionalización de la demanda y la identidad cultural, en colaboración con el sector privado. • Informar y difundir los productos turísticos de Catalunya.

En estos órganos, además de la Generalitat de Catalunya, se hallan representadas las entidades de promoción de carácter territorial y sectorial, el Consell General de Cambres Oficials de Comerç, Indústria i Navegació de Catalunya, colectivos profesionales, empreseas representativas del sector, los sindicatos y las entidades municipalistas. n

CONSEJO GENERAL DE PARTICIPACIÓN

PRESIDENTE ACT

PRESIDENTE ACT

VICEPRESIDENTE ACT

VICEPRESIDENTE ACT

DIRECTOR ACT

DIRECTOR ACT

ENTIDADES DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

ENTIDADES DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

CONSEJO GENERAL DE CÁMARAS

CONSEJO GENERAL DE CÁMARAS COLECTIVOS PROFESIONALES, EMPRESAS Y ENTIDADES DEL SECTOR TURÍSTICO SINDICATOS ENTIDADES MUNICIPALISTAS


46

Noticias

EL SITC traslada el mundo a Montjuïc La oferta turística de 76 países, las propuestas de 1.500 expositores y distintas actividades lúdicas y deportivas son los principales atractivos de la presente edición del Salón Internacional del Turismo de Catalunya, que espera recibir, del 17 al 20 de abril, unos 200.000 visitantes. Un año más, el SITC convierte a Montjuïc en una oportunidad para viajar alrededor del mundo y descubrir las mil y una posibilidades para viajar y hacer turismo, o conocer este sector en profundidad. Y es que el Salón es un importante foro de debate que permite reunir a numerosos profesionales y expertos en turismo sostenible, turismo gay o nuevas tendencias, como el movimiento “Slow cities”.

Grecia, las islas Baleares y Oviedo, invitados de honor El clima, el paisaje y el legado histórico, artístico y cultural de Grecia como cuna de una de las grandes civilizaciones, convierten al país invitado de honor en un destino turístico de primer orden. Repleto de atractivos para disfrutar de la naturaleza, las ciudades, la gastronomía... presenta múltiples muestras de folklore, artesanía, cultura y degustaciones de productos típicos, rutas y opciones turísticas para el viajero. Las islas Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Cabrera y Dragonera) están presentes en el SITC como comunidad autónoma invitada. Con más de 300 playas y paisajes de gran belleza, las actividades relacionadas con el mar y la náutica son uno de los grandes atractivos de las Islas que, sin embargo, ofrecen mucho más para el turismo que los tópicos de “sol y playa”. En el SITC se mostrarán rutas alternativas, paisajes, arte, historia y cultura, espectáculos de música en vivo, desfiladas de moda ibicenca y degustaciones gastronómicas. En cuanto a Oviedo, la primera ciudad invitada del SITC, expone su notable patrimonio artístico y cultural, entre el que destacan distintos edificios que son patrimonio de la humanidad por decisión de la UNESCO. Oviedo también promociona nuevas iniciativas y projectos turísticos, como “Oviedo, ca-

pital cultural” o “Caldas Villa Termal” y “Oviedo XII siglos”. El “Bulevar de la sidra” recrea la calle Gascona, con degustaciones de sidra y quesos asturianos, mientras que la música tradicional se halla presente con los gaiteros Ciudad de Oviedo.

El innovador Pink Corner La edición del SITC 2008 ha dado protagonismo al turismo gay, habilitando el Pink Corner, un espacio único que reúne la mayor oferta turística y de ocio dirigida al colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y gay-friendly. El SITC es el primer salón de España que dispone de un área especializada en este target, que responde al potencial del sector y nace con el apoyo de la Federació d'Associacions Coordinadora Gai-Lesbiana. El corner espera acoger unas 50 empresas y asociaciones, así como espectáculos y actividades divulgativas.

Actividades, jornadas y foros de debate Además de las propuestas lúdicas y turísticas de los 76 países y 1.500 expositores presentes en el SITC, las exhibiciones de música, bailes, degustaciones gastronómicas, actuaciones, concursos y sorteos de viajes a Brasil, Grecia, Canadá, Marruecos, Oviedo, las islas Baleares... prevén aportar interés y diversión a los visitantes. Otro de los atractivos del Salón es la exposición “Hogares del mundo” que el fotógrafo Raimon Pla ha realizado en 12 países. Se trata de un testimonio gráfico de cómo y en qué entorno y condiciones se vive en Birmania, Jordania, Siria, Turquía o la India. En el área “Culturas del mundo” –organizada con la colaboración de la revista Altaïr– la República de Mali, la región del Tíbet, el Senegal y Gambia promocionan su arte, artesanía, tradiciones y rituales. Finalmente, dos jornadas sobre la innovación y los servicios de comunicaciones móviles para el sector turístico y el transporte de viajeros es la propuesta que ofrece Vodafone, socio tecnológico de Fira de Barcelona en comunicaciones móviles. n


75

Noticias

OFERTAS en el mundo de las BODAS Bodas celebradas en Catalunya y en el Barcelonès Catalunya

2004

2000

1996

1992

1988

1984

1980

Religiosas Civiles Total

1976

Los cambios en nuestra sociedad han afectado de lleno al mundo de las bodas. Con la disminución del número de bodas, las empresas de restauración se han sumado a la moda de las ofertas -tientan a los novios con regalos, ventajas y descuentos- para hacer frente a la competencia y captar como clientes a quienes deciden pasar por el altar o el juzgado.

Años

Barcelonès

Multitud de opciones para elegir A diferencia de lo que ocurría hace unos años cuando había que reservar las bodas con más de un año de antelación para asegurar el restaurante, actualmente la demanda ya no supera a la oferta, y en ésta ha empezado la guerra de precios para lograr una buena posición en el mercado. También es cierto que las parejas actuales ya no planifican la boda con tanto tiempo, dándose un incremento en las reservas de última hora (con menos de 6 meses de antelación). La comercialización de este evento ha cambiado de escenario. A través de Internet, los novios pueden acceder a mucha información referente a los establecimientos y a la oferta gastronómica. Esto les permite comparar y analizar las diferentes opciones antes de realizar la visita. Son muchas las

2004

2000

1996

1992

1988

1984

1980

Religiosas Civiles Total

1976

Pasar por el altar ya no está de moda. Las estadísticas de los últimos 30 años -entre 1976 y 2006, según el Institut d’Estadística de Catalunya- indican que el número de bodas celebradas en Catalunya ha disminuido considerablemente (un 32,29%), pese al aumento de la población (de 5.122.000 a 7.134.000 personas), dato que afecta directamente al sector de la restauración. En el Barcelonès la cifra de bodas se ha reducido en un 59.52%, mientras que la población pasaba de 2.412.000 personas en 1976 a 2.226.000 en 2006. Sin embargo, otro dato indica que la tendencia a celebrar bodas civiles ha ido en aumento, en especial en los últimos 5 años, lo que ha abierto un mundo de posibilidades en lo que respecta a escenificar estas celebraciones. Por ejemplo, muchos establecimientos ya preparan y organizan bodas civiles, ofertando incluso a los novios la posibilidad de contar con actores que hacen de maestro de ceremonias. Y es que pese a que cada vez son menos los que se casan, la oferta de establecimientos se ha incrementado en los últimos años con nuevos hoteles, masías y edificios singulares transformados en espacios donde celebrar el banquete.

Años

web especializadas en organizar bodas que informan sobre la multitud de ofertas y ventajas que los locales ofrecen a los novios. Los empresarios se han apuntado a las nuevas tecnologías: una buena oferta insertada en determinados espacios ayuda a que el establecimiento se posicione en los primeros lugares de los buscadores, garantizando que se llega a un gran número de posibles compradores de los servicios. Y es que para vender una boda ya no es suficiente con ser un buen comercial. Puesto que a menudo comemos “con los ojos”, para vender a través de imágenes hay que contar con una web actualizada, moderna, con fotos sugerentes, que invite a los futuros novios a visitar el establecimiento. Pero dada la gran competencia, también se han empleado los reclamos más sugerentes, y la lista de regalos y ventajas que se ofrecen es infinita y variada. Menús a precios muy asequibles que incluyen aparcamiento y discoteca, reportaje fotográfico gratuito a las primeras 20 bodas reservadas, suites nupciales, estancias de fin de semana en Paris o Londres, descuentos en el viaje de novios, sesiones gratuitas de spa, limusinas, barra libre incluida, degustaciones sin cargo en los menús, etc. Y es que el mundo de la restauración también se ha apuntado a la moda de las ofertas. n


48

Noticias del CETT

F&B SOLUTIONS, el nuevo servicio de asesoría integral del CETT El área de consultoría del Grup CETT dispone de un nuevo servicio de asesoría integral, el F&B Solutions. Su razón de ser es ofrecer soluciones globales de asesoramiento experto para la industria alimentaria y el sector de la restauración, tanto comercial como colectiva, dando respuesta a sus necesidades mediante un equipo multidisciplinar con amplia experiencia dentro del sector.

Soluciones para la industria Motivada por las nuevas necesidades y hábitos del consumidor actual, la industria alimentaria presenta una tendencia creciente hacia el desarrollo de productos más naturales, de mayor calidad organoléptica y de fácil preparación. Durante los últimos años, la fuerte competencia en este sector está obligando a las empresas de alimentación a investigar continuamente y dedicar más tiempo y esfuerzos a desarrollar nuevos productos y a mejorar los existentes. F&B Solutions para la industria se dirige a cualquier tipo de industria alimentaria interesada en recibir asesoramiento integral en proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos alimentarios, con el objeto de acelerar el proceso de innovación de las empresas e incrementar la competitividad de sus productos con un rápido retorno de la inversión. Entre los servicios que ofrece, junto a entidades científicas colaboradoras de primer orden, como la Fundación Bosch i Gimpera, el Insa y el Irta, destacan la asistencia integral para el desarrollo de nuevos productos que requieren proceso culinario; la mejora de productos alimentarios a nivel nutricional, sensorial, tecnológico, de salud y seguridad alimentaria; el desarrollo de ingredientes y alimentos funcionales; el asesoramiento en la producción industrial de los prototipos de laboratorio; la evaluación de la seguridad ali-

mentaria y la implementación del APPCC; y el test de aceptación de consumidores.

Soluciones para las empresas de restauración El gran crecimiento y dinamismo del sector de la restauración está generando la necesidad de nuevos servicios de asesoramiento para adecuarse a las nuevas tendencias, estrategias y al nivel de profesionalización que requiere este sector tan competitivo y atomizado. F&B Solutions en restauración ofrece asesoramiento en todos los ámbitos de la restauración comercial y para colectividades mediante un equipo profesional con experiencia y prestigio dentro de este sector: • Soluciones de gestión: • Planificación y desarrollo de estrategias. • Creación de planes de negocio para proyectos de restauración. • Servicio “Restaurant-Excellence” de análisis y diagnóstico integral de negocios de restauración. • Proyectos de optimización de la gestión de Food &Beverage en el sector hotelero. • Revenue Management en restauración.

• Soluciones de soporte físico: • Análisis y diagnóstico de las estructuras y equipamiento existente. • Proyectos técnicos de dimensionamiento y zonificación general. • Soluciones integrales en el diseño de cocinas industriales, barras, self-service y buffets. • Estudios de inversión de proyectos de restauración.

• Soluciones gastronómicas: • Asesoramiento en tendencias y desarrollo de recetas de alta gastronomía. • Servicio CETT 25. Diseño e implementación de cartas equilibradas: 25 recetas, escandallos y procesos de elaboración con demostración de 5 recetas. • Food Cost: análisis de costes y márgenes para conocer la rentabilidad de un negocio. Planificación de menús y dietas especiales. • Asesoramiento en pastelería clásica y de vanguardia. • Especialistas en enología: catas de vino, maridaje y cartas. n


95

Noticias del CETT

Ferran Adrià, investido DOCTOR HONORIS CAUSA por la UB El pasado 17 de diciembre tuvo lugar en el Paraninfo de la Universitat de Barcelona la ceremonia de investidura del cocinero Ferran Adrià como doctor honoris causa, en reconocimiento a sus méritos culturales y científicos, las aportaciones a la ciencia y la química de los alimentos, la proyección de su trabajo a escala mundial, y su vinculación con la UB. En el acto institucional, presidido por el rector Màrius Rubiralta, Adrià fue apadrinado por Claudi Mans, catedrático del Departamento de Ingeniería Química de la UB. «A Ferran Adrià se le considera un artista científico, ya que utiliza la ciencia como fuente de ideas y creaciones artísticas.» Así se expresaba Claudi Mans durante su parlamento, en el que relacionaba el nombre del cocinero con la creatividad, la ciencia, la razón, la pasión y, por supuesto, la cocina. Mans destacó «la notable coherencia de Adrià en el enfoque de su tarea, la rigurosa metodología basada en la documentación previa, la investigación sistemática, la innovación constante, el trabajo en equipo y la publicación de resultados». El padrino de la ceremonia dijo que «la ciencia tiene en la cocina y en lo relacionado con la alimentación, un importante campo de desarrollo, de suministro de problemas por resolver y de ejemplos didácticos». Según el investigador, «la creación de elBullitaller es un concepto poco habitual en el mundo culinario: se trata de un equipo de profesionales (científicos, químicos, de las ciencias de los alimentos, nutricionistas y otros campos) que investiga sobre temas sugeridos por los creativos, para proporcionar los instrumentos tecnológicos que solucionen técnicamente sus deseos». Posteriormente Ferran Adrià hizo dos discursos ante el público asistente: el del libro protocolario tradicional en estos actos y el que improvisó desde el púlpito. Adrià agradeció «el gesto valiente de la UB, no por haberme elegido a mi, sino por haber elegido a un cocinero» y tuvo palabras de agradecimiento a su familia por saber entender su pasión y a «los compañeros que me han enseñado las dos grandes virtudes que debe tener un ser humano: honestidad y respeto». Adrià se preguntó la razón por la que ha sido tan difícil reconocer el carácter de manifestación cultural de la gastronomía. «Antes, el mundo de la alta cocina era secreto; el valor más preciado de un cocinero era no contar sus recetas. El futuro

pasa por hablar entre nosotros y compartir el conocimiento.» El cocinero afirmó haber luchado toda su carrera “para que la cocina sea cultura” y contó que el mundo de la ciencia y la química es apasionante y creativo. «Todo es química, la vida es química, y llegaremos a ver la cocina en la universidad como una discilina más.» Concluyó la intervención diciendo que «comer bien alimenta el alma. Si tenemos en cuenta que esto es posible en parte gracias a la participación de la química, deberé decir que la química -a través de la cocina- también alimenta el alma». El rector Màrius Rubiralta también dirigió unas palabras a los presentes, destacando el impacto económico del mundo de la gastronomía y la alimentación, y contando que la UB apuesta desde hace tiempo por los ámbitos vinculados a este sector, con los centros adscritos CESNID y el CETT, y con estudios relacionados con las facultades de Medicina, Química y Farmacia. También destacó que investigadores de la UB han colaborado en el proyecto Fundació Alícia, y que desde dicha universidad se ha puesto en marcha el proyecto de los Campus de la Alimentación en Torribera.

Una trayectoria rica en galardones Ferran Adrià (Hospitalet de Llobregat, 1962) es uno de los restauradores más reconocidos en el ámbito internacional. Además de regentar elBulli, restaurante avalado por tres estrellas Michelin, preside el Consejo Asesor de la Fundació Alícia, centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en gastronomía, y es uno de los fundadores del Taller de experimentación elBulli. A lo largo de su trayectoria ha recibido, entre otros galardones, el Premi Humanitat Ciutat d'Hospitalet del 2001, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y la Medalla de Oro al Mérito Turístico, en el año 2002. En el 2003, El Periódico de Catalunya le concedió el Premi Català de l'Any y el Ayuntamiento de Barcelona le concedió el Premi Ciutat de Barcelona. En el año 2005, la Universidad Camilo José Cela creó la Cátedra Ferran Adrià, en 2006 recibió el premio Lucky Strike Designer y en 2007 fue invitado a participar en la Documenta de Kassel. n


4 10

Noticias del CETT

La Escola d’Hoteleria del CETT estrena NUEVAS INSTALACIONES La sala de demostraciones de cocina del CETT se ha reformado recientemente para actualizar las instalaciones y dar respuesta a las necesidades de formación de los alumnos, así como a los proyectos de asesoramiento a empresas que se desarrollan en el CETT. Además, también se ha equipado la nueva aula taller de cocina y en verano se prevé que empiecen las obras en la sala de cocina. El CETT es un centro de formación integral que evoluciona e innova constantmente -como el sector y la tecnología- para mantener el más alto nivel, ofrecer la mejor formación a los profesionales y acercarles a la realidad laboral. En el ámbito de la restauración, esta voluntad se traduce, por ejemplo, en la actualización de las aulas, que cuentan con tecnología punta. • Aula de demostraciones: la reforma de la sala donde se realizan las clases demostrativas y se realizan las demostraciones de cocineros invitados, se ha llevado a cabo con el asesoramiento y la colaboración experta de Oms i Viñas. La sala se ha adecuado y equipado con:

se halla entre las mejores del mundo, con elementos integrados monoblock de máximas prestaciones. • Horno Rational: igual a los de la sala taller, cuece en seco, húmedo y con sonda. Dispone de 200 programas preestablecidos, y la opción de añadir programas personalizados por parte del usuario.

• Aula taller: de nueva creación, la antigua aula teórica se ha remodelado para convertirse en la sala taller, un espacio multifuncional para las demostraciones y que puede utilizarse como taller de I+D en proyectos que se desarrollan para asesorías del sector de la restauración y de la industria alimentaria. Este proyecto se ha ejecutado con el asesoramiento y la colaboración de Equip Turis. Dispone de:

• Telcho filtrante de Vianen: entre sus ventajas destaca un alto grado de higiene (cuenta con un sistema de lavado automático) y una bajante de techo de 40 cm que da mayor visibilidad y amplitud.

• Módulo de cocción: entre los componentes destacan el módulo de cocción con plancha de cromo y fuego de inducción y dos hornos Rational de última generación. Permiten cocer en seco, húmedo y con sonda. Dispone de 200 programas preestablecidos, y la opción de añadir programas personalizados por parte del usuario.

• Piano de cocina Charvet: se ha hecho a medida para cumplir las necesidades de funcionalidad, rapidez y respuesta. La marca Charvet

Ambas aulas disponen de un sistema audiovisual completo de grabación y reproducción, y conexión a Internet. n

El CETT organiza la Jornada de Trabajo para el diseño de la nueva titulación de grado en turismo El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre abrió un nuevo proceso en el rediseño de la totalidad de las titulaciones universitarias. Partiendo de este hecho y aprovechando la idoneidad del momento de cara a la consolidación de la formación turística de nivel universitario, tuvo lugar, el pasado 26 de febrero, la celebración en el Hotel Alimara de la Jornada de Trabajo para el diseño de la nueva titulación de grado en turismo, organizada por el CETT. Más de 90 personas procedentes de 36 de los 55 centros que ofertan la diplomatura en turismo en el Estado español asistieron a la sesión, que fue un enriquecedor intercambio de ideas y un marco de reflexión y debate sobre las cuestiones que causan inquietud y dudas en los responsables de elaborar los nuevos diseños curriculares. Éste era el objetivo de la Jornada: aprovechar las sinergias que se pudieran aportar desde los colectivos especializados en la formación superior en turismo, en buena sintonía en cuanto al trabajo conjunto, y trasladar las conclusiones derivadas del debate a las correspondientes realidades institucionales, para incorporar elementos de mejora cualitativa a la formación superior turística del país. El Dr. Artur Parcerisas, vicerrector de Política Docente de la Universitat de Barcelona; el Dr. Javier Vidal, director general de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia; Joan Carles Vilalta, director general de Turismo de la Consejería de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya; y José A. Pérez-Aranda, director de la EUHT CETT-UB, inauguraron la sesión, mientras que Xavier Triadó, delegado del rector de la UB por la EUHT CETT-UB, la concluyó. n


115

Noticias del CETT

Se entregan los XXIV PREMIS ALIMARA El 17 de abril y coincidiendo con la inauguración del Salón Internacional de Turismo de Catalunya (SITC), se celebra la fiesta conmemorativa de la XXIV edición de los Premis Alimara. Personalidades del sector turístico, académico y empresarial se reúnen en los salones del Hotel Alimara para la entrega de estos prestigiosos galardones creados por el CETT y organizados con el SITC, que son un reconocimiento público al esfuerzo del sector turístico y hotelero en la divulgación de sus recursos. Es la Noche de los Alimara, una cita entrañable a la que asisten autoridades de Catalunya, del Departamento de Innovación, consejeros y directores generales de Turismo de distintas comunidades autónomas, representantes de las instituciones catalanas y profesionales de los sectores académico, turístico y hotelero, representantes de universidades, de instituciones extranjeras y empresas. Dos exposiciones preceden la celebración de los Premis: en el CETT se muestra el material presentado a concurso para que el jurado y los estudiantes lo valoren, mientras que en el SITC se puede observar parte del material presentado a concurso (allí se halla el seleccionado por el jurado como finalista). El jurado de la presente edición de los Alimara lo componen Gaspar Espuña, presidente de honor del Grup CETT; Miquel Alsius, presidente del Grup CETT y, por orden alfabético, Maria Abellanet, directora general del Grup CETT; Jordi William Carnes, tercer teniente de alcalde de Barcelona y regidor del área de Hacienda y de Promoción Turística del Ayuntamiento de Barcelona; Enric Domingo, adjunto al editor en EDITUR; Bernardo Gómez, presidente del Gremio de Industrias Gráficas de Barcelona; Joan Miquel Gomis, director del programa de turismo en la UOC; Maria Marina, directora de la Oficina de Turismo del Principado de Andorra; Francesc Xavier Marty, presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España; Enric Sagrera, vicepresidente de la Asociación Empresarial Catalana de Publicidad; y Xema Vidal, exdirector de la Escuela Massana. Este año, la fiesta de los Alimara es el marco de presentación en Barcelona de la nueva revista de investigación en turismo ARA, coeditada por FUNGLODE y el CETT (ver pág. 16). Además, durante el acto de entrega de galardones se otorgará el "Premi CAT Turisme". Creado en 2004 con el apoyo de la Secretaría General de Política Lingüística, la Dirección General de Turismo de la Generalitat, y el SITC, se dirige a los expositores del SITC que no pertenezcan a territorios en los que el catalán sea lengua oficial, y pretende reconocer y potenciar la edición de material de promoción -gráfica y digital- en lengua catalana. n

LOS GALARDONADOS • Ámbito territorial estatal: El espacio web, la campaña de invierno 2007 con el lema “Sólo faltas tú”, y la campaña 2008 del Govern d’Andorra. • Ámbito territorial comunidades autónomas, provincias y regiones turísticas: El espacio web de La Rioja Turismo. Se otorga una mención especial a la colección “Rutas turístico-literarias de Castilla–La Mancha”, del Instituto de Promoción Turística de Castilla–La Mancha. • Ámbito territorial local: El espacio web de La Mirada Circular, del Patronato de Turismo de la Comarca del Bierzo. Se otorga una mención especial al Patronat de Turisme de Cambrils por el conjunto de acciones con el lema “Turisme per a tots”, incluyendo especialmente a las personas con discapacidades. • Ámbito de empresas de alojamiento turístico: El espacio web de HighTech Hoteles, www. hthoteles.com. • Ámbito de empresas de restauración y de catering, y ámbito de empresas de viajes y transporte: Premios desiertos. • Ámbito de empresas de ocio: El espacio web del Món Sant Benet de Bages, www.monstbenet.cat. • Ámbito de empresas/instituciones de servicios turísticos: La web www.arqueotur. org. • Ámbito de empresas vinculadas al sector turístico: El espacio web www.turismo20.com. En el momento del cierre de la presente edición del Tot CETT falta conocer el Premio Alimara especial, el Premio Alimara que ha obtenido la mayoría de los votos de los estudiantes del CETT, y el Premio Alimara que ha recibido la mayoría de los votos de los profesionales que han visitado el SITC’08. n


4 12

Noticias del CETT

VIII ENCUENTRO Escuela+Universidad + Empresa: la cita más esperada Una de las novedades más aplaudidas de la VIII edición del Encuentro Escuela+Universidad+ Empresa que cada año organiza el E3 (Espacio Estudiante Empresa) del CETT ha sido facilitar al alumno, vía campus virtual, la consulta con anterioridad de las ofertas laborales y de prácticas de las empresas participantes y la solicitud de una entrevista. La idea ha sido un éxito: antes de la jornada se contabilizaron más de 650 entrevistas programadas y se amplió el número de antiguos alumnos que asistieron al Encuentro, que contó con la participación de más de 40 empresas y 700 alumnos. El Hotel Alimara acogió los días 3 y 4 de marzo una nueva edición del Encuentro Escuela+Universidad+Empresa. Durante dos días, los estudiantes y antiguos alumnos del CETT conocieron personalmente las propuestas que ofrecen algunas de las mejores empresas del sector. Este contacto directo ha permitido un intercambio activo de currículums, conocimientos, propuestas laborales y de prácticas, proyectos… Para las empresas -muchas de las cuales repiten en cuanto a la asistencia al Encuentro- esta plataforma representa no sólo una gran oportunidad para darse a conocer y descubrir las inquietudes de los futuros profesionales, sino también una posibilidad única para presentar sus propuestas y exponer los valores y conocimientos que buscan para cubrir sus vacantes laborales. El objetivo es crear un espacio común de relación empresa-alumnado-profesionales-universidad, y promover y consolidar los vínculos para obtener una colaboración que lleve a un desarrollo profesional de éxito y beneficioso para todas las partes implicadas. Este año se ha aplaudido especialmente una de las novedades introducidas por la organización, a cargo del E3 del CETT. Antes de la celebración del Encuentro, los alumnos tuvieron la posibilidad de consultar, vía campus virtual, las ofertas laborales y de prácticas que presentaban las empresas participantes; además, también era posible solicitar una entrevista -se programaron más de 650-, lo que agilizó los contactos entre ambas partes. En cuanto a las empresas participantes -más de 40-, en esta edición ha destacado la presencia de nuevos asistentes: editoriales como Montagut editores, Editur y Horeco han dado a conocer sus publicaciones a los asistentes.

EMPRESAS PARTICIPANTES

AAA CETT, ACCIONA TRANSMEDITERRANEA, ACCOR HOTELES, ARAMARK, AVANT GRUP, BARCELÓ HOTELS & RESORTS, CARLSON WAGONLITS, CLUB MED, CRUISE & TRAVEL, ELBULLIRESTAURANT, EUREST COLECTIVIDADES, EUROPCAR, EXPO HOTELES, FIRA INTERNACIONAL DE BARCELONA, FOOD & MAMBO, GRUP D’ANIMADORS PROFESSIONALS GAP, GRUP SERHS, GRUP SOTERAS, GRUPO HUSA-HOTEL JUAN CARLOS I, HOSPES HOTELS, HOTEL ARTS, HOTEL DOLCE SITGES, HOTEL RELAIS DU SILENCE “LE MOULIN DE MOISSAC”, HOTEL ROGER SMITH NEW YORK, HOTEL TERMES DE MONTBRIO, HOTELES CATALONIA, HOTELES HESPERIA, HOTELES HILTON, HOTELES SILKEN, IBIZA GRAN HOTEL, LE MERIDIEN, MC ANDREWS, MINDPEARL AG, MÓN SANT BENET, ORIZONIA, PARADIS GROUP SODEXO, PORTA 22, ROC BLANC HOTELS, SERVEI D’OCUPACIÓ DE CATALUNYA, SOL MELIA, STARWOOD, TUI ESPAÑA, TURISME DE BARCELONA, TURISME DE CATALUNYA, UCAVE, VIATGES ATLANTA, VIATGES IBERIA.

• Más actividades. Durante la mañana del 14 de marzo tuvo lugar la VII edición del Mou-te, destinado a presentar a los alumnos las propuestas de movilidad académica y geográfica en el ámbito internacional. Para finalizar el Encuentro se celebró la Jornada sobre la gestión de las personas en el sector turístico, organizada por la EUHT CETT-UB como parte de los MasterEvents (ver página 22).

Galardón a la mejor empresa colaboradora Cada año, el CETT otorga el premio a la mejor empresa colaboradora del anterior curso , que en esta ocasión se ha entregado al Hotel Arts Barcelona. Jordi Sala, director de Recursos Humanos, recogió el premio de manos de Josep Francí, director general de Enseñanzas Professionales, Artísticas y de Espe-


135

cialidad de la Generalitat de Catalunya. Elisenda Farràs, directora del E3 (Espacio Estudiante Empresa) del CETT explicó durante el parlamento las razones por las que se ha elegido el Hotel Arts Barcelona como merecedor del premio. Al iniciar su discurso Farràs agradeció el interés de las empresas por participar en el Encuentro, “una oportunidad más para reforzar nuestra colaboración”, y explicó que la mayoría acogen a alumnos del CETT en prácticas. En este contexto dijo que “no todo el mundo está preparado para este hecho ni tiene la misma sensibilidad para ser un buen tutor de prácticas. Acoger a alumnos es un compromiso que va más allá... hay que recordar que para la mayoría de los estudiantes las prácticas son la primera experiencia en el mundo de la empresa, con lo que pueden marcar su futuro profesional”. La directora del E3 aprovechó la ocasión para identificar las fases más relevantes para un buen desarrollo del prácticum. Habló de la fase preparatoria, en la que el centro suele explicar al alumno directrices sobre su formación. En este proceso, “los tutores de prácticas de las empresas deben participar y conocer los objetivos pedagógicos del centro: por eso es tan importante crear entornos como los del Encuentro, para mejorar y compartir este conocimiento”. A continuación, y refiriéndose a la fase de acogida, momento en el que el alumno se incorpora al centro de trabajo, Farràs incidió en que la calidad de este encuentro le servirá de indicador sobre las perspectivas del período de prácticas. “En el CETT realizamos un seguimiento, por ejemplo a la mitad de las prácticas, para valorar cómo se desarrollan y reflexionar con los alumnos sobre su experiencia. Desde la empresa también debe existir este feedback”. La etapa final es la de la evaluación, en la que la memoria de las prácticas servirá a los alumnos para pensar en su experiencia y revivir las vivencias, emociones, relaciones... y al CETT para disponer de un indicador del progreso. Al finalizar la exposición, Elisenda Farràs leyó la memoria de uno de los estudiantes del CETT que, precisamente, hizo las prácticas en el Hotel Arts: “Sólo tengo buenas palabras sobre mi relación con los superiores. Valoro muy positivamente mis prácticas, por la experiencia y formación que me han aportado. Destacaría el clima laboral, la experiencia del trabajo, la variedad de tareas realizadas, la práctica de idiomas, el contacto con el huésped... En este hotel han hecho que me sintiera tan especial como el própio huésped. Por eso lo recomiendo enérgicamente a cualquier alumno que quiera realizar sus prácticas. Ha sido un complemento perfecto a mi formación. En el hotel siempre han tratado de incentivarme para que diera lo mejor de mi mismo. Empezaba el día diciéndome: "hoy pienso hacerlo lo mejor que pueda””. Tras estas palabras se pasó a explicar los motivos por los que el Hotel Arts ha merecido el reconocimiento a la mejor colaboración Escuela+Universidad+Empresa. Farràs destacó el proceso de acogida de los alumnos en prácticas que realiza el Hotel, desde la selección hasta la incorporación a la empresa (con jornadas de orientación en las que se da a conocer la filosofía de la empresa, su historia, valores...), así como la creación de un entorno favorable de relación entre las nuevas incorporaciones, sin distinguir entre los alumnos en prácticas y las personas en régimen de contratación laboral.

EL HOTEL ARTS BARCELONA, EMPRESA GALARDONADA

De izquierda a derecha, J.Anton Rojas, presidente de la Associació d'Antics Alumnes del CETT; Elisenda Farràs, directora del E3, el Espacio Estudiante Empresa del CETT; Jordi Sala, director de RRHH del Hotel Arts; Josep Francí, director general de Enseñanzas Profesionales, Artísticas y de Especialidad de la Generalitat de Catalunya; Miquel Alsius, presidente del Grup CETT; y Maria Abellanet, directora general del Grup CETT.

“Este reconocimiento llega en un momento de gran importancia para nuestra empresa en lo que se refiere a la selección y retención de talentos. El pasado año conseguimos un 86% de satisfacción por parte de los empleados y un 98% de los alumnos en prácticas, datos alentadores dado el crecimiento del número de hoteles en Barcelona y la creciente necesidad de encontrar trabajadores comprometidos con el trabajo. La fuente de reclutamiento más importante del Hotel Arts Barcelona son las personas que empiezan con las prácticas y que, tras la experiencia, quieren iniciar aquí su carrera profesional. En el Hotel contamos con un proceso de selección un poco largo pero para nada complejo. Además, uno de los factores que compromete a los nuevos profesionales es saber que los contratamos por ser como son, por su naturalidad y su genuino modo de apreciar el negocio de la hostalería. La innovación y la creatividad van asociadas al modo de ser de cada persona: si existen es sencillo extraerlas, claro que en un entorno donde esto pueda darse. Uno de nuestros valores de servicio dice: “continuamente hago lo posible para innovar y mejorar la experiencia Ritz-Carlton”, compromiso sencillo si a tu alrededor hay personas que lo fomentan. El reconocimiento del CETT, mediante los alumnos que han realizado prácticas en el Hotel, nos confirma que estamos en el buen camino y que las estrategias de recursos humanos funcionan, ya que demuestran que somos capaces de hacer lo que decimos que hacemos. ¡Gracias a todos!” Jordi Sala, director de RRHH del Hotel Arts y antiguo alumno del CETT

Otros motivos han sido la valoración que la empresa ha obtenido por parte de los alumnos, que han cualificado al Hotel Arts con una media de excelente, y el hecho que se trate de un modelo de inserción laboral a través de la formación práctica de los alumnos (de todas las formaciones). Además, el Arts ha merecido el premio por la excelente relación que se ha establecido entre el departamento de RRHH, los tutores de prácticas y el CETT, y la cooperación existente con el CETT, que se traduce en la participación de la empresa en jornadas, coloquios, o en el Consejo de Empresas, entre otras actividades. n Más información: elisenda.farras@cett.es


4 14

Fundación

ÀGORA BCN en activo Àgora BCN vive su segundo año académico con un buen contingente de residentes. Esta realidad ha permitido planificar, estructurar y poner en marcha diferentes actividades dirigidas a los residentes, para favorecer las relaciones y crear un clima óptimo de convivencia. A fin de crear actividades de máximo interés para los usuarios de Àgora BCN, a principios de cada curso académico los responsables facilitan al residente un pequeño cuestionario en el que se recogen las principales aficiones y centros de interés. Los resultados sirven para establecer un borrador de la programación anual a partir de diferentes grupos de actividades (culturales, deportivas y lúdicas), que se adaptan a las características de los residentes: estudios cursados, edad, procedencia, deportes practicados, aficiones, etc. La clave del éxito que hasta la actualidad han tenido las actividades realizadas en Àgora en lo que se refiere a la participación es la implicación de los residentes en su planificación, estructuración, gestión y ejecución, fomentando la creación de comisiones específicas que, bajo la supervisión y con el apoyo logístico, técnico, conceptual... del Col·legi Major, promueven y organizan parte de estas acciones. Así, durante el primer trimestre del curso 2007-08 y a principios del segundo (excepto en el periodo de exámenes), se han realizado actividades deportivas (fútbol sala, baloncesto...), con la creación de equipos estables que entrenan semanalmente y compiten, por ejemplo, con equipos de otros cole-

gios mayores, universidades o grupos de estudiantes foráneos que han realizado estancias cortas en Àgora BCN. En cuanto a la vertiente lúdica y cultural, se creó la comisión de música, que dio lugar al espectáculo para la cena-fiesta de Navidad y a la creación de distintos grupos musicales. También por iniciativa de Àgora BCN y con la participación activa y entusiasta de parte de los residentes, tuvo lugar un debate político sobre las elecciones generales (ver recuadro), con un notable éxito de asistencia y participación. Además, la creación de la comisión del cineforo permitió el visionado de la película Salvador, y se prevé repetir la actividad cada 15 días. Pero si las acciones citadas se han generado a través de los propios residentes, por iniciativa directa de Àgora BCN y en las instalaciones del Col·legi Major se han celebrado actividades como la fiesta de inauguración del curso académico 2007-08 (con la mesa redonda “De la escuela a la universidad; de la


155

DEBATE POLÍTICO EN ÀGORA El 19 de febrero Àgora BCN hizo honor a su nombre y fue, como en las antiguas ciudades griegas, la plaza pública donde se reunían los ciudadanos para hablar y debatir. La sala de actos acogió un debate político con motivo de las pasadas elecciones generales del 9 de marzo, con la presencia de representantes de las juventudes de todos los partidos con representación parlamentaria que concurrían a los comicios: Javier López, de las Joventuts Socialistes de Catalunya (PSC); Roger Montañola, de las Joventuts d’Unió (CIU); Enrique Garcia Daza, en representación de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP); Gerard Gómez del Moral, de las Joventuts d’Esquerra Republicana de Catalunya (ERC); y David Cid, de las Joventuts d’ICV. El residente Joaquim Antoni Pla ejerció de moderador en este debate en el que se intercambiaron opiniones sobre los principales problemas e inquietudes que afectan a los jóvenes: vivienda, educación, trabajo, infraestructuras, inmigración e identidad nacional, entre otros. Luego se procedió a un turno abierto de preguntas que resultó muy interesante, variado y provechoso. La actividad, de puertas abiertas para los estudiantes del Grup CETT, estuvo organizada por los residentes de Àgora BCN.

universidad a la empresa”, que contó con la presencia de personalidades del mundo académico y empresarial, un cóctel, la cena y la fiesta con una discoteca móvil); la celebración de la castanyada (con la cena precedida de un coloquio sobre el origen y contenido de esta fiesta, dirigido especialmente a los residentes procedentes de fuera de Catalunya) o la cena de Navidad (con las actuaciones musicales, de malabares… en la sala de actos por parte de unos veinte residentes, y la tradicional cena). En lo relativo a temas deportivos, además de los mencionados Àgora BCN ha establecido un acuerdo con el Polideportivo Llars Mundet mediante el cual los residentes, los estudiantes del CETT y todo el personal del Grup se pueden beneficiar de las ventajosas tarifas para estudiantes de la UB; mientras que en febrero se programó un fin de semana de esquí en Andorra. Finalmente, sumadas a las actividades estables de Àgora (el fútbol, el baloncesto y el cineforo) hay muchas otras programadas para el presente curso, algunas con acceso para el colectivo del Grup CETT. Hay que destacar, por ejemplo, la fiesta de Primavera que se celebrará el día de Sant Jordi, una posible “bicicletada” coincidiendo con la Fiesta de la Bicicleta en Barcelona (mayo), visitas culturales por la ciudad, un concurso de Pro Evolution Soccer con la PlayStation y la fiesta de final de curso. n

NUEVAS INSTALACIONES DEPORTIVAS para la residencia A fin de dotar a Àgora BCN de nuevas instalaciones que faciliten el desarrollo de actividades, se está ultimando el proyecto de construcción de una pista polideportiva exterior, en la que se podrán practicar deportes como el fútbol sala, baloncesto, balonmano, voleibol, badminton, etc. Se prevé que el nuevo equipamiento, destinado en primera instancia a los residentes pero con acceso para el colectivo que forma parte del Grup CETT (estudiantes, profesores, personal no docente...), se empiece a construir este año y pueda estar operativo el próximo curso 2008-09. Además también se adecuará el gimnasio de Àgora BCN, dotándolo de más máquinas cardiovasculares, de máquinas de tonificación muscular y de espejos y barras de ejercicios, lo que permitirá contar con una instalación muy completa, diseñada especialmente en función de las edades y actividades de los residentes. n

Nuevas convocatorias para los premios concedidos por la Fundació Gaspar Espuña Un año más, la Fundació Gaspar Espuña-CETT convoca sus ya tradicionales premios. Así, están en marcha el IV Concurso de Proyectos Emprendedores en el Sector Turístico (destinado a impulsar el espíritu emprendedor, la innovación y la creación de empresas en el sector turístico), la IV edición de los Premios a los Mejores Créditos de Síntesis y Proyecto Final de Carrera (para incentivar a los alumnos en sus estudios), y la convocatoria de los II Premios a los Trabajos de Investigación en Turismo y Hotelería, destinados a los alumnos de bachillerato. Más información sobre condiciones y material a presentar: www.cett.cat/cat/fundacio.html n


4 16

Tema

NACE ARA, la revista de investigación en turismo coeditada por FUNGLODE y el CETT La creación de la publicación semestral ARA, Journal of Tourism Research/ Revista de Investigación en Turismo, es uno de los hechos académicos más relevantes que ha llevado a cabo la Escola Universitària d’Hoteleria i Turisme CETT desde su adscripción a la Universitat de Barcelona. La revista, con vocación internacional, es fruto de la colaboración entre FUNGLODE* (Fundación Global Democracia y Desarrollo), de la República Dominicana, y el CETT.

La revista ARA es una publicación destinada a la investigación académica y aplicada sobre turismo y temas relacionados, que pretende ser un vínculo entre la ciencia elemental y la práctica. Como medio profesional, ARA divulga los conocimientos teóricos sobre el turismo y sus técnicas de aplicación en países situados en ambientes naturales especialmente vulnerables para, de este modo, contribuir a favorecer y apoyar el desarrollo sostenible, la conservación y el avance del bienestar de su población y recursos naturales. En sus páginas se incorporan distintos puntos de vista, análisis y opiniones basadas en estudios académicos innovadores acerca del fenómeno turístico, que tratan, entre otros, aspectos antropológicos, económicos, empresariales, educativos, de formación académica y aplicada, biológicos, geológicos, ambientales, geográficos, históricos y sociológicos. ARA representa todo aquello que vincula turismo y conocimiento, personas y lugares, y se dirige a todos aquellos que se dedican y tienen interés en el turismo: académicos, gobernantes, inversores internacionales, empresarios y administradores, docentes, estudiantes, científicos, miembros de asociaciones expertas en turismo... en definitiva, a aquellos actores que contribuyen directa o indirectamente a la toma de decisiones y que necesitan de fuentes de estudio, análisis e investigación sobre las que basar sus estrategias empresariales o políticas turísticas. Desde el Caribe ARA quiere llegar a todo el mundo, y especialmente a aquellas zonas de especial influencia económi* FUNGLODE (Fundación Global Democracia y Desarrollo), de la República Dominicana (www.funglode.org), es una institución privada sin ánimo de lucro, dedicada a formular propuestas innovadoras de carácter estratégico y coyuntural sobre temas relevantes de interés nacional, elevar la calidad del debate nacional, y elaborar políticas públicas clave para la gobernabilidad y el desarrollo económico y social. Uno de los principales objetivos es la realización de estudios, análisis y consultorías sobre oportunidades y retos del desarrollo de los diferentes sectores económicos y sociales del país, con el fin de mejorar el nivel de producción, productividad y competitividad de la economía nacional y la mejora de la calidad de vida de la población dominicana.

ARA FUNGLODE, con la colaboración del CETT, ha elegido para la publicación el nombre de ARA, que significa árbol en la lengua taína (la lengua propia de la población indígena en algunas islas caribeñas cuando llegaron los españoles y otros europeos). El término es sinónimo de ciencia, sabiduría, lugar de encuentro, lugar de refugio, vida, paz. En taíno también significa gente, personas, y en latín altar, lugar de celebración. La suma de estos significados es una amalgama de ideas vinculadas al turismo. De este modo, ARA representa todo lo que vincula turismo y conocimiento, personas y lugares. En cuanto al diseño, se ha planetado adecuándose a esta idea y es el propio de una revista académica que se diferencia de otras publicaciones científicas sobre turismo por su grado de especialización. En relación al equipo directivo de la revista, el Comité de Honor está encabezado por el Dr. Leonel Fernández, presidente honorario y fundador de ARA, así como de FUNGLODE, y cuenta con siete destacadas personalidades del mundo de la ciencia y el turismo: Francesco Frangialli, secretario general de la OMT; Félix Jiménez, secretario de Estado de Turismo; Dr. Jeffrey D. Sachs, director del Earth Institute; Dr. Luis José Asilis, presidente y CEO del Metro Group; Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana y de la Fundación Ecológica Punta Cana; Maria Abellanet, directora General del Grup CETT; y José Rafael Lantigua, secretario de Estado de Cultura. El Consejo Editorial está formado por el Prof. Dr. Jordi Martinell, Universitat de Barcelona (coordinador); el Prof. Dr. François Bédard, Université du Québec à Montréal (Canadá); el Prof. Dr. Lino Briguglio, University of Malta (Malta); el Dr. Rachel Dodds, Ryerson University (Toronto, Canadá); el Prof. Dr. Jafar Jafari, University of Wisconsin-Stout (EEUU), el Prof. Dr. Joan Tugores Ques, Universitat de Barcelona; y el Prof. Dr. François Vellas, Université de Toulouse 1, CEREST (Francia).


175

ARA SE PRESENTA EN PÚBLICO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA El pasado 5 de febrero tuvo lugar en el Hotel Jaragua, de Santo Domingo, la presentación oficial de la revista ARA, que contó con la presencia del Dr. Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana y presidente honorario y fundador de ARA, y la de destacadas personalidades internacionales del mundo político, empresarial, académico, turístico y social. Al acto organizado por FUNGLODE y el CETT asistieron, entre otros, Félix Jiménez, secretario de Estado de Turismo; Ligia Amada Melo de Cardona, secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; José Rafael Lantigua, secretario de Estado de Cultura; Luis Manuel Bonetti, secretario administrativo de la Presidencia; Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana y presidente de la Fundación Ecológica Punta Cana; el Dr. Luis José Asilis, presidente del Grupo Metro, y Maria Abellanet, directora general del Grup CETT. Para dar a conocer el contenido y objetivos de ARA, el director de la revista, David Peguero, de CETT Consultores, y tres de los autores del primer número de la publicación, dirigieron unas palabras a los presentes. La doctora Esther Binkhorst, profesora de turismo en Barcelona y fundadora de la empresa Co-creations; Yaiza Fernández-Palacios, doctora del Instituto de Ciencias Marinas de las Islas Canarias; y Andrés van der Horst hijo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad de la República Dominicana, expusieron brevemente el contenido de sus artículos. Como director de ARA, David Peguero pronunció un discurso en el que destacó la elevada significación cultural, científica y académica del acto: la presentación de la primera revista científica y técnica en turismo, que une saber y experiencia, sector turístico empresarial y generación de conocimiento aplicado al hecho turístico. Porque, según Peguero, “ARA nace como respuesta a una situación deficitaria en términos de conocimiento: la escasez de estudios sobre el fenómeno turístico desde una vertiente práctica y aplicada, que contribuya al desarrollo de las economías de las regiones y países que han elegido el turismo como eje para avanzar económica y socialmente”. Recordando que el sector turístico es el que más contribuye al desarrollo de las economías, de la paz y la democracia, estableciendo vínculos entre pueblos, personas y culturas; que es el sector que emplea a más personas y el de mayor crecimiento futuro, el director de ARA aseguró que “empieza a tener el favor de la academia, que halla en el hecho turístico un extenso campo para la investigación y la reflexión, así como el de los gobernantes, que ven en él una posible vía de desarrollo para muchos pueblos y regiones. En este contexto, ARA da un paso más hacia el descubrimiento de la ciencia del turismo”. Agradeciendo la confianza que FUNGLODE y el Dr. Leonel Fer-

nández han depositado en el CETT -centro adscrito a la UBpara realizar el proyecto, Peguero aseguró que era un honor presentar esta obra, que calificó como una “aventura motivadora, con dos equipos -el de FUNGLODE, en Santo Domingo, y el de CETT, desde Barcelona- trabajando conjuntamente con un compromiso común: indagar, estudiar y avanzar en el conocimiento para poner lo mejor de la ciencia del turismo al servicio de los países, las empresas y, en especial, las personas y su bienestar”. El director de la revista también expresó su agradecimiento al equipo de personas que, en Santo Domingo y Barcelona, han trabajado para que ARA sea posible, se refirió especialmente a la contribución de Rocío Pichardo, cónsul general de la República Dominicana en Barcelona. Finalmente, dedicó unos minutos a destacar el papel de la República Dominicana como destino turístico de primer orden mundial. “Líder absoluto en la región del Caribe, el turismo es una de las grandes fuentes de ingresos del país y una de las alternativas más viables para el desarrollo de una economía que se va orientando hacia los servicios”, dijo Peguero. El éxito de la presentación de ARA en la República Dominicana se tradujo en múltiples referencias en los medios de comunicación nacionales e internacionales (País El Caribe, El nuevo Diario, DR1 Daily News, Resumen Turismo, World Tourism Organization...). En Barcelona, ARA se da a conocer públicamente el 17 de abril, en el marco de la entrega de los XXIV Premios Alimara. Se prevé que al acto asistan Rocío Pichardo, cónsul general de la República Dominicana, Màrius Rubiralta, rector de la Universitat de Barcelona, y numerosos empresarios turísticos catalanes y miembros de la comunidad científica, así como representantes del más alto nivel de la Direcció General de Turisme y de la Direcció General d’Universitats.

A la izquierda, el Dr. Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana y presidente honorario y fundador de ARA. A la derecha, el director de la revista, David Peguero, de CETT Consultores, con Maria Abellanet, directora general del Grup CETT, y tres autores del primer número de la publicación.


4 18

ca o de relación turística con la República Dominicana, como ocurre con América del Norte y Europa. ARA nace con vocación internacional; por ello los autores pueden publicar en inglés o en español, las dos lenguas más habladas en el mundo, siendo el editor el responsable de traducir, en un resumen, la sinopsis de cada artículo y estudio. La revista, semestral y con distribución por todo el mundo, se puede recibir mediante una suscripción anual (más información en ara@cett.es y en ara@funglode.org).

Los inicios de ARA ARA es una obra inspirada por el Dr. Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana, y fundador y presidente honorario de FUNGLODE (Fundación Global Democracia y Desarrollo), y por los miembros de esta institución. Durante una visita a Barcelona, éstos transmitieron al Grup CETT su deseo de crear una revista profesional científicotécnica en turismo, y que fuera la entidad catalana la responsable de materializar este propósito. Tras los primeros contactos (en el año 2006) sobre la involucración del CETT con la revista, en marzo de 2007 se inició la ejecución del proyecto, creando un plan de márketing que se presentó al presidente Fernández el mes de junio. Mediante el plan elaborado por CETT Consultores, que fue aprobado, se definieron los objetivos de las coeditoras de la revista (FUNGLODE y el CETT), los de la publicación, se realizó el análisis

AHORA Y DESPUÉS Estamos de enhorabuena. Se ha presentado una nueva revista de investigación. ARA nace con la vocación de incentivar la investigación de calidad en turismo, mediante la publicación de artículos científicos y divulgativos de alto nivel. Como señala el Dr. Leonel Hernández, presidente de la República Dominicana, en la editorial del primer número, los objetivos de ARA son: “convertirse en una herramienta de investigación y divulgación del fenómeno turístico, en todas sus vertientes y dimensiones. Aspira a intercambiar experiencias en el ámbito nacional e internacional que contribuyan a elevar el nivel de investigación sobre el sector, a mejorar los mecanismos de toma de decisión, la calidad de su oferta y, en definitiva, a fomentar un turismo que sea sustentable”. Para lograr estos objetivos tan ambiciosos, ARA tendrá que ganarse el reconocimiento internacional de los especialistaas en turismo. Como para cualquier publicación científica, los primeros años serán difíciles. Por lo tanto, habrá que contar con un equipo editorial sólido, con dos misiones principales: garantizar que los artículos publicados sean de primer orden y velar por mantener la periodicidad semestral de la publicación. Sólo así ARA atraerá el interés de los investigadores para publicar en ella y se logrará su consolidación. Será una labor de todos -especialistas en turismo y responsables de ARA- que dentro de 10 años podamos celebrar su aniversario y (¿por qué no?) su entrada en un índice internacional. Prof. Dr. Jordi Martinell. Coordinador del Consejo Editorial

“El turismo es la actividad económica más importante de la República Dominicana que bien puede -como ha sido la experiencia exitosa de otros destinos turísticos- ampliar sus efectos positivos hacia una mayor equidad en la distribución del ingreso y desde luego a disminuir la pobreza. Dado que el turismo es un motor indiscutible del crecimiento económico y, sobre todo, una fuente importante de empleo con amplio impacto en las comunidades locales puede y debe contribuir a mejorar la calidad de vida de la población más pobre del país a través de su integración al desarrollo turístico.” Resumen del artículo Estrategia de competitividad turística de la República Dominicana, de René Villareal (Centro de Capital Intelectual y Competitividad (CECIC), México, D.F., México) y Andrés van der Horst (Consejo Nacional de Competitividad de la República Dominicana (CNC), Santo Domingo, Rep. Dominicana), publicado en el primer número de ARA, pág. 15 a 28.

del mercado mundial de las revistas de investigación en turismo, se escogió un nombre (en colaboración con FUNGLODE) y un logotipo con un fuerte vínculo con el territorio caribeño. También se realizó el diseño de la revista, un plan de marketing y de comunicación, etc. Finalmente, el 5 de febrero tuvo lugar en la República Dominicana la presentación y puesta en circulación del primer número de ARA (ver página siguiente) que, junto al segundo número (vol. 1) tiene una tirada inicial de 5.000 ejemplares. Pese a que el vol. 2 ya se distribuirá mediante la subscripción, para dar a conocer la publicación, los dos primeros números se envían gratuitamente al público objetivo. Ésta es, precisamente, una de las primeras acciones que se han realizado para promocionar la revista a nivel mundial; además, el 17 de abril, y en el marco de la entrega de los Premios Alimara, tiene lugar la presentación oficial en Barcelona. Se prevé que posteriormente ARA cuente con una página web y esté presente en las ferias profesionales y congresos científicos de turismo més relevantes, y en portales especializados de Internet, por poner dos ejemplos de las tareas de promoción de la publicación.

Una invitación a la presentación de artículos La revista ARA invita a miembros de universidades, administraciones públicas, instituciones privadas vinculadas con la gestión turística, y a los investigadores de todas las disciplinas académicas en el mundo a divulgar los conocimientos teóricos sobre el turismo según los objetivos de la publicación, con estudios y trabajos, especialmente mediante artículos de carácter multidisciplinario. La zona geográfica de especial atención e interés es la formada por el Caribe, incluyendo las zonas costeras del continente latinoamericano limítrofes al mar del Caribe. También son bienvenidos los artículos de investigación basados en otras zonas geográficas del mundo con situaciones similares o comparables a las del Caribe. Los artículos se podrán entregar en inglés o en español y se publicarán en la lengua original del manuscrito. Para más información: ara@cett.es n


195

Opinión

LAS NUEVAS AGENCIAS DE VIAJES: profesión de futuro El sector turístico vive un cambio de modelo de negocio. Las especializaciones son cada vez más variadas; también en las agencias de viajes, que pasan de ser distribuidoras estandarizadas a organizadoras especializadas y diferenciadas. Este nuevo modelo -en el que la distinción pasa simplemente por añadir un valor, utilidad o servicio que no haga la competencia- es muy positivo y nos permite desarrollar uno de los trabajos más creativos y enriquecedores del sector.

Estoy dedicado al mundo de los viajes desde hace 20 años, y éste es un trabajo apasionante, una profesión que me ha permitido aproximarme a miles de personas, países y culturas. Sin embargo, cuando empecé esta trayectoria muchos me preguntaban: ¿Estás seguro? ¿Una agencia de viajes? ¿Crees que tienen futuro? ¿No prefieres un trabajo más seguro? (ya me dirán qué significa un trabajo seguro... aunque éste es un debate para otra ocasión). Pues bien, han pasado muchos años y hemos vivido conflictos internacionales, grandes desastres naturales, el 11-S y el terrorismo global, la reducción de las comisiones aéreas y de otros proveedores, el nacimiento de las compañías low cost, de Internet... y todavía estamos aquí, con más ganas y energía que nunca. El turismo es la primera industria del mundo y acumula crecimientos anuales impensables años atrás. La sociedad del bienestar, con un nivel cultural cada vez más elevado, la ha transformado en un elemento de “primera necesidad”. Los grandes países emergentes (la India, China...) empiezan a participar de esta locura denominada turismo, algo imparable. Volviendo al sector, ciertamente se ha dado un cambio en el modelo de negocio. Las agencias de la Unió Catalana d’Agències de Viatges Emissores (UCAVE) pasamos de ser distribuidoras estandarizadas a organizadoras especializadas y diferenciadas, un hecho tan positivo como enriquecedor para quienes trebajamos en ellas. Las especializaciones son cada vez más variadas (turismo enológico, gastronómico, submarinismo, golf, aventura, trekking, lujo, religioso, para singles, colectivos gays, etc.) y la diferenciación es la clave, basada en añadir un valor, utilidad o servicio que no haga la competencia. Los EEUU, pioneros en este sector, ya vivieron este ciclo hace unos años. Pese a que muchas agencias cerraron (quizás también había demasiadas, como ocurre aquí), las que superaron esta fase actualmente trabajan con márgenes mucho más elevados y, lo que es más importante, con personal más cualificado. En definitiva, son más profesionales y están más valorados por el usuario

(lógicamente, la mayoría de los viajeros prefieren planificar su Viaje, con mayúsculas, con una agencia). Creo sinceramente que nos hallamos en un momento único. Internet, contrariamente a lo que mucha gente piensa, nos abre las puertas al mundo. Catalunya es un país viajero; nuestro talante mediterráneo nos convierte, proporcionalmente, en uno de los países con más turismo emisor de la UE. Las agencias catalanas, con niveles altísimos de especialización y diferenciación, han sido pioneras en el Estado español y en muchos casos han igualado a las francesas o alemanas en lo que se refiere al producto y a la profesionalidad. Por ello, si sabemos aprovechar nuestro know How y comercializamos nuestros productos con estandares de calidad elevados, Internet nos permitirá venderlos sin fronteras: tendremos clientes potenciales en Barcelona, Mollerussa, Cáceres, París o Buenos Aires, independientemente del punto de destinación final (si un original programa que propone recorrer Vietnam en bicicleta tiene interés para un porteño, ¿por qué no se lo vendemos?). Así pues, la localización física ha dejado de ser relevante y las agencias crecen vertical y no horizontalmente; ya no es lógico contar con 10 oficinas de venta en una ciudad disponiendo de un producto muy competitivo. Así, tienen futuro estructuras más pequeñas y mucho más rentables que las grandes redes, siempre de la mano de los mejores y mejor cualificados profesionales. Las agencias catalanas también han sido pioneras en el turismo sostenible y solidario. Ésta, pienso, es una de las especialidades con más futuro. Soy de los que opinan que el turismo es uno de los motores de equilibrio entre en primer y el tercer mundo. Para estos países es una fuente de entrada de divisas, y, más importante, genera puestos de trabajo dignos, crea sinergias entre los clientes y la gente del país, hace que se sientan orgullosos de su territorio y que valoren cosas que hasta entonces quizás no atraían su interés. Sin duda el turismo sostenible y solidario es uno de los retos de este nuevo siglo, en el que la industria turística debe jugar un papel clave y nosotros poner nuestro granito de arena. Sería positivo que las escuelas de turismo empezaran a promover una especie de erasmus solidarios para los estudiantes en países subdesarrollados. Otras profesiones ya lo están haciendo con mucho éxito, logrando beneficios personales y profesionales únicos. Una vez más, el Grup CETT puede ser pionero en este ámbito; si es así, es evidente que desde la UCAVE les brindaremos encantados nuestra colaboración. n

Rafa Serra. Presidente de la UCAVE


4 20

Entrevista

ERNEST MARAGALL, consejero de Educación “La implantación de los nuevos títulos implicará que las personas que hayan cursado un ciclo formativo y se hayan graduado en el modelo de la LOGSE, independientemente del tiempo de formación que hayan invertido, dispongan de una titulación equivalente -a efectos académicos y laborales- a la que se impartirá a partir del curso 2009-2010, ya que dispondrán de un título de grado superior de formación profesional.”

• La revisión de títulos que ha realizado el Ministerio de Educación y Ciencia, en el marco del proceso de integración de España al Espacio Europeo de Educación Superior, afecta a las titulaciones de la familia de ciclos formativos de hotelería y turismo. Con los cambios, formaciones que actualmente se realizan durante un curso académico pasarán a ser de dos cursos académicos. ¿Cuándo y cómo se prevé que se hará realidad la implantación de los nuevos títulos de grado superior en hotelería y turismo? El Ministerio de Educación y Ciencia está revisando la oferta de formación profesional, para actualizarla. Esta tarea conlleva, por parte del Ministerio, la elaboración del Real Decreto que establece las enseñanzas mínimas de cada título, es decir, el 55% del currículum que define a cada título. Una vez publicado el Real Decreto, desde el Departament d’Educació y con la colaboración de profesorado experto y profesionales de la empresa, se elabora el título que se aplicará en Catalunya. Este proceso supone aproximadamente el trabajo de un curso académico, con lo que se prevé iniciar el curso 2009-2010 con los títulos revisados.

• ¿Qué cambios y ventajas puede conllevar esta adaptación en el marco del proceso de convergencia europea? Los actuales títulos se elaboraron antes del año 1995; por tanto, la actualización del currículum a las nuevas necesidades de las empresas es el cambio más importante que conlleva este proceso. Por otra parte, estamos trabajando en un nuevo diseño curricular en el que se prevé organizar el currículum en pequeñas unidades de formación, de unas 30 horas, para responder a las necesidades de formación continua de las empresas y al modelo de crédito europeo que se está desarrollando en el marco de la Unión Europea. • ¿Cómo afectará la implantación de los nuevos títulos a aquellos que tengan las actuales titulaciones? ¿Habrá, por ejemplo, una convalidación de títulos? Aquellas personas que hayan cursado un ciclo formativo y se hayan graduado en el modelo de la LOGSE, independientemente del tiempo de formación que hayan invertido, dispondrán de una titulación equivalente -tanto a efectos académicos

como laborales- a la que se impartirá a partir del curso 2009-2010, ya que en ambos casos dispondrán de un título de grado superior de formación profesional. Hay que tener en cuenta, en relación a esta pregunta, que actualmente hay títulos de 2.000 horas y títulos de 1.400 horas y en ambos su valor académico y laboral es el mismo. • Existe un plan impulsado por la Generalitat con el apoyo del Ministerio para impulsar el aprendizaje del inglés entre unos 15.000 estudiantes de FP. ¿Qué papel tendrán los idiomas en el nuevo Plan de Formación Profesional? Todos los ciclos formativos que desarrollan perfiles profesionales en los que el desarrollo de la profesión estudiada conlleva disponer de competencia lingüística en diferentes lenguas incorporan créditos con este contenido. Además, el Departament d’Educació está desarrollando un plan de mejora de la competencia lingüística en inglés en horario complementario para los alumnos que lo necesiten. Estos dos elementos dan a entender la importancia que damos a esta formación, imprescindible para un encaje eficien-


215

te en los actuales entornos de ejercicio de las profesiones. • El Departament d’Educació quiere fomentar la movilidad de los estudiantes de Formación Profesional. ¿Nos puede contar cómo se concretan estas iniciativas? Desde hace años el Departament d'Educació abre una convocatoria anual de becas dirigida a los alumnos de Formación Profesional, para que puedan realizar las prácticas en empresas de distintos países de la Unión Europea. Anualmente se benefician de estas becas más de 1.200 alumnos de Catalunya, con un valor añadido pionero: estas prácticas no sólo responden a una iniciativa individual, sino a un proyecto claramente identificado del centro en el cual el alumno recibe la formación. Partiendo de este concepto, el impacto de las acciones de movilidad internacional en la mejora de la cualidad de la Formación Profesional es muy superior. Por otra parte, estamos avanzando mucho en el ámbito de la formación compartida con entidades de toda Europa. Esto permite -y expongo sólo un caso entre muchos otros proyectos- que hoy día estemos compartiendo un proyecto de movilidad en el campo de los vehículos industriales en el que intervienen entidades de Suecia, Francia y Catalunya, para formar a mecánicos especializados en el mantenimiento de camiones. Esta formación compartida se realiza utilizando el inglés como lengua vehicular común entre alumnos y profesores. • ¿Qué cambios se prevén respecto a la formación práctica en los centros de trabajo? La formación en los centros de trabajo es un elemento básico para que la formación de los alumnos se aproxime a las necesidades de las empresas. Un aspecto clave para garantizar una formación de calidad es la homologación de estas empresas según unos estándares previamente definidos y acordados. Culminaremos este proyecto muy

pronto con el Consell de Cambres de Comerç de Catalunya, lo que nos permitirá mejorar la calidad formativa de la enseñanza en centros de trabajo, aunque, debo decirlo, en estos momentos ya funciona notablemente bien. • Ya en el ámbito del sector turístico, ¿cómo valora el proceso de acreditaciones de las calificaciones profesionales? ¿Cree que se está llevando a la práctica? Desde hace tres cursos académicos, desde el Departament d'Educació convocamos pruebas para la acreditación de las competencias profesionales adquiridas en el puesto de trabajo. Cada año existe la posibilidad de acreditar competencias en más de 20 titulaciones distintas. El sector turístico, y en concreto la familia profesional de la hotelería y el turismo, es uno de los beneficiados de estas convocatorias, tanto en lo que se refiere a la titulación de cocina como a la de servicios de restaurante y bar. El potencial de este proceso para un sector estratégico de nuestra economía como el turístico me parece más que evidente. Permitirá que las personas -que son muchas- que desarrollan su labor profesional en el sector puedan acreditar debidamente lo que aprenden trabajando, y puedan, si lo necesitan y desean hacerlo, completar su cualificación con periodos de formación centrados en lo que todavía necesitan aprender. La acreditación de las competencias profesionales ayudará notablemente a optimizar los procesos de mejora de la cualificación profesional de las personas que trabajan en el sector turístico. • ¿Las empresas turísticas han participado y valoran este modelo de acreditación profesional? ¿En qué especialidad destaca con mayor éxito este proceso? Las convocatorias realizadas hasta la actualidad se han hecho con las empresas del sector y a petición suya. En la interlocución que mantenemos con el sector la valoración

del modelo siempre es muy positiva. Aún nos falta desarrollarlo en toda su potencialidad y extensión, y que sea conocido por la gran mayoría de empresas y organizaciones empresariales que configuran el sector. Esto lo hacemos, y seguiremos haciéndolo, de modo conjunto. En cuanto a la especialidad que ha obtenido mayor respuesta, debo decir que la demanda más importante se ha dado en el título de cocina. • ¿Cuáles son las competencias transversales que considera esenciales en la Formación Profesional relacionada con el mundo de la hotelería y el turismo? Las competencias transversales cada vez están más solicitadas por las empresas en los diferentes sectores. El trabajo en equipo, el liderazgo, las habilidades para la comunicación, la capacidad de aprender y tantas otras son competencias muy valoradas por empresas que, inexorablemente, trabajan en un entorno cambiante y precisan que su personal tenga una elevada capacidad de adaptación al cambio. En el caso de la hotelería, quizás las competencias transversales más valoradas, o por lo menos es lo que percibimos con mayor relevancia, son las relacionadas con la competencia lingüística, la iniciativa personal y el saber estar. • El CETT es un centro de formación integral y especializado en hotelería y turismo, que trabaja directa y estrechamente con el sector. ¿Cómo valora el papel que desarrolla? El CETT está cumpliendo una importante función en el sector de la hotelería y el turismo en la ciudad de Barcelona y su entorno. La calidad de la formación que ofrece está fuera de duda y está reconocida por el Departament d’Educació y por las empresas del sector. Nuestra voluntad es seguir trabajando conjuntamente y con el máximo nivel para formar a los jóvenes que depositan su confianza en esta institución. n


4 22

CETT Formación

Jornada sobre la GESTIÓN de las PERSONAS en el sector turístico “Liderando personas, favoreciendo la innovación” fue el lema de la Jornada celebrada el 4 de marzo, en el marco de los MasterEvents. La Jornada sobre la gestión de las personas en el sector turístico, en el Hotel Alimara, puso punto y final al Encuentro Escuela+Universidad+Empresa de la EUHT CETT-UB (ver página 12). El objetivo del acto de clausura era reflexionar sobre el concepto de innovación desde la perspectiva del sistema de gestión de los recursos humanos en las organizaciones turísticas, identificando los elementos más importantes que la generan y la potencian. Y es que fomentar la innovación en las empresas y organizaciones del sector es uno de los pilares fundamentales para contribuir a mantener el lugar de vanguardia y de liderazgo que en estos momentos ocupa Catalunya en el sector turístico, ya que se da un entorno cambiante cada vez más complejo e incierto, que precisa medidas y acciones destinadas a mejorar la competitividad. José Antonio Pérez-Aranda, director de la EUHT CETT-UB, y Joan Carles Vilalta, director general de Turismo de la Generalitat de Catalunya, inauguraron la Jornada. Pérez-Aranda mencionó la importancia de una buena gestión para dar la mejor respuesta al destinatario final -el cliente- y de la innovación -el modo de generar e implementar ideas creativas en el sector turístico-, como clave que todos los agentes deberían tener en cuenta para ser más competitivos y mejorar la calidad de los servicios. Explicó que el proceso de innovación pasa por investigar el entorno y conocer al cliente, y transformar la información en ideas creativas y en innovaciones concretas. Recordó que el CETT transmite al sector esta innovación con su modelo formativo y finalizó el discurso con la frase de Albert Einstein: “En la innovación la imaginación es más importante que el conocimiento”. Joan Carles Vilalta, mencionando el valor del Encuentro que organiza el CETT, destacó el papel de las empresas turísticas catalanas que, con una gran capacidad competitiva y de liderazgo en innovación, convierten a Catalunya en una destinación líder, en la que los visitantes valoran las sensaciones y emociones; en este aspecto, habló de la importancia de las personas, del equipo humano, en el potencial creativo. La Jornada también contó con la conferencia “Innovación, personas, marketing: una relación de conveniencia mutua en el sector turístico”, impartida por la Dra. Ana González, de la Universidad de León, experta en comercialización e investi-

gación de mercados. González destacó la importancia de la innovación -que debe ser diferente, competente, empezar en la dirección, adaptarse a la realidad, proporcionar valor y traducirse en un buen posicionamiento en el mercado- para responder a las nuevas expectativas de los clientes y satisfacer sus necesidades de experiencias y emociones al consumir productos y servicios turísticos. Acto seguido se inició la mesa redonda "Liderando personas, favoreciendo la innovación", con la participación de Michel Cleaver, director general de Axel Barcelona; Rosa Serra, directora de Transversal Produccions Culturals; Esteban Jaúregui, gerente de Fast Good Balmes; y Xavier Claramunt, director de Galactic Suite. Partiendo de la idea que la base de la innovación empresarial es implementar ideas creativas que tengan una elevada repercusión en el negocio, el coloquio trató del rol que juega la gestión de los equipos para conseguir empresas creativas, con ideas y capacidad de implementarlas. Se enfatizó en el hecho que las personas, las estructuras y cultura organizativas, los sistemas de gestión del equipo humano... influyen en la capacidad innovadora de las empresas y organizaciones turísticas. Michel Cleaver destacó que una idea no es nada sin las personas, y Rosa Serra comentó que las ideas surgen a partir de un liderazgo, y que para que una idea se transforme en realidad son necesarios un reconocimiento, profesionalidad, esfuerzo y pasión, que hay que transmitir a los equipos humanos de la organización. Esteban Jáuregui aseguró que para que cualquier proyecto progrese hay que crear sinergias en los equipos y anticiparse a las necesidades del cliente, ponerse en su lugar. Finalmente, Xavier Claramunt comentó que para guiar a un equipo de creativos es necesaria una actitud positiva, activa, no orgullosa ni conformista, sin prejuicios o complejos, ni miedo a equivocarse. Los ponentes coincidieron en que, en las empresas y entidades del sector turístico, la función directiva se debe orientar a gestionar los recursos humanos y materiales disponibles, para crear nuevos escenarios, mecanismos y conocimientos que favorezcan la innovación, incrementando el valor de los productos y servicios pensando en los clientes, y mejorando los resultados, incrementando sus niveles de competitividad. Finalmente, Ricard Frigola, gerente de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, concluyó la Jornada, que transcurrió con un gran éxito de público. n


5 23

CETT Formación

El CETT participa en un PLAN PREVENTIVO de CENTRO para evitar la drogodependencia La Escola d’Hoteleria del CETT ha sido pionera en elaborar un Plan Preventivo de Centro (PPCE) destinado a la prevención de las drogodependencias. El Plan recoge las opiniones y propuestas de los miembros que forman la comunidad escolar (equipo docente, alumnos y familias) sobre la realidad del consumo de drogas y el rol de la escuela en ella. Como centro docente, el CETT estima que tiene la obligación moral, hacia los alumnos -jóvenes y adolescentes- y la comunidad escolar en general, de hacer todo lo posible por mejorar la información sobre la problemática de las drogas y ofrecer métodos de prevención y detección precoz. A partir del conocimiento del programa “I tu què en penses?” del Servicio de Orientación de Drogas (SOD), de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), la citada entidad planteó la elaboración de un plan preventivo de centro. Este objetivo motivó que la Escola se pusiera en contacto amb los profesionales del SOD. Finalmente, dos psicólogas y una enfermera del Servicio, especialistas en jóvenes adolescentes y prevención de drogas, trabajaron conjuntamente con el equipo del CETT, formado por 24 personas, representantes de las familias, alumnos y profesores.

Las drogas: factores de riesgo y protección El consumo de drogas conlleva importantes riesgos para la salud y el desarrollo social y personal. Pese a ello, uno de cada tres jóvenes europeos manifiesta haber probado algún derivado del cannabis, como mínimo en una ocasión. Los datos del último informe del Observatorio Europeo (año 2007) indi-

El equipo del SOD, tutores y coordinación, con los representantes de los alumnos, elaborando el Plan Preventivo de Centro.

can que España es el segundo país de la Unión Europea en cuanto al consumo de cannabis y cocaína entre la población de entre 15 y 24 años. Las cifras son estremecedoras: en los últimos 10 años, 3.103 menores de 20 años han muerto en la UE por el consumo de drogas. El análisis de los factores de riesgo por el consumo de drogas (legales o ilegales) muestra que los hay individuales, escolares, comunitarios, familiares y relacionados con cada sustancia (los efectos asociados con cada droga pueden ser más incisivos si el inicio del consumo se produce antes de los 15 años). Así, los jóvenes que por ejemplo tienen más dificultades para mantener sus decisiones personales ante un grupo de iguales, aquellos que por sistema rechazan el estilo educativo y/o las relaciones con los adultos de referencia, los que viven en un entorno muy permisivo en relación al uso de las drogas, o los que han crecido en familias que mantienen unos vínculos afectivos débiles, están más expuestos a desarrollar problemas relacionados con el consumo de drogas. Dada esta realidad, desde el CETT y con el apoyo del SOD, se ha considerado oportuno pensar en la prevención y la detección precoz como herramientas de apoyo que permitan reducir la posibilidad de iniciar o mantener el consumo de drogas. Estos factores de protección pretenden facilitar que los alumnos del CETT, las familias y el equipo docente cuiden su salud y puedan tomar decisiones libremente ante el uso de las drogas, para prevenir eficazmente la drogodependencia. De este modo, en la creación del Plan Preventivo de Centro (PPCE) participan todos los miembros que forman la comunidad escolar, mediante reflexiones, opiniones, propuestas y planes de acciones. Tras las reuniones entre el equipo directivo del CETT y técnicos del ASPB, se acordó realizar tres presentaciones del PPCE para el 1º y 2º grupo de TCR -con el equipo docente, las familias y los alumnos-, y se dio un cuestionario de opinión a los asistentes. La fase participativa del proyecto se ha organizado gracias a la creación de tres comisiones de representantes del PPCE (una comisión de padres, una de alumnos y una de profesores), que se encargarán, con el apoyo de la ASPB -SOD, de recoger las opiniones de los cuestionarios, elaborar las propuestas que formarán el eje central del PPCE y presentarlas al resto de los alumnos, profesores y familias para que las consensúen. Esta será la base del documento inicial del Plan que se dará a conocer mediante distintas herramientas de comunicación, y que se prevé que sea aprobado por el Consejo Escolar, aunque puede ser revisado periódicamente. n Equipo del SOD Tel.: 93 208 20 39, sod@telefonica.net


4 24

CETT Formación

Alimentos de calidad y defensa de la biodiversidad, en los JULIOLS de la UB Del 14 al 18 de julio, y en el marco de la programación de Els Juliols de la UB*, la Escola Universitària y la Universitat de Barcelona colaborarán de nuevo en la organización de un curso de verano, que en este caso contará con la participación de Slow Food Barcelona-Manuel Vázquez Montalbán. La defensa de la producción alimentaria de calidad y la preservación de la biodiversidad centrarán el debate del curso “Alimentos de siempre, alimentos de futuro”, que se impartirá en las instalaciones del CETT.

Montagud Editores presenta en el CETT ph10, el nuevo libro de Pierre Hermé Montagud Editores eligió el CETT como escenario para presentar ph10, el nuevo libro del prestigioso número uno de la repostería francesa, Pierre Hermé. La fecha elegida fue el 3 de abril. El propio Pierre Hermé estuvo en el CETT para compartir con los asistentes el programa preparado con motivo de este acto. Primero hizo una demostración de la elaboración de diferentes especialidades, y luego se expuso un audiovisual sobre sus establecimientos y modos de comercialización. Tras la presentación del libro ph10, se realizó un coloquio y una degustación de sus elaboraciones, con la colaboración de Yann Duytsche y cavas Gramona. Hermé ha sido calificado como creador intuitivo de gustos, texturas, sensaciones y placeres, “punta de lanza de la repostería francesa desde hace una década, prefieriendo la quintaesencia del sabor al diseño y la sencillez a la teatralidad” (Michelin) y “el mejor pastelero del mundo” (Ferran Adrià). Pionero al utilizar la sal per resaltar matices de sabores, sus creaciones (como el Ispahan) ya son un clásico. Ph10, antología Pierre Hermé, de Montagud Editores, presenta sus creaciones y colecciones durante la década 19952005, en 600 páginas, 300 recetas y 200 fotografías. n

Nuestra sociedad jamás había gozado como en la actualidad de una abundancia y variedad alimentaria tan importantes -la producción marcada por los intereses de un mercado globalizado nos provee de todo tipo de productos a precios razonables- ni había experimentado tantísimo interés por la cocina y la gastronomía. Sin embargo, la cruz de la “democratización alimentaria” es la pérdida de variedades tradicionales, la estandarización del gusto y la conversión de la cultura culinaria en un objeto de consumo de élite. “Alimentos de siempre, alimentos de futuro” presenta algunas variedades tradicionales de productos en peligro de extinción, y es un espacio de reflexión abierta y de debate multidisciplinario sobre la difícil tarea de los productores de alimentos de calidad y el papel de cocineros y restauradores en la defensa del patrimonio alimentario y gastronómico, y el mercado de proximidad. A continuación se expone el programa del curso: 1. La preservación de la biodiversidad. Bancos de semillas para recuperar variedades perdidas. Ester Casas, directora del proyecto Gaiadea. 2. Los transgénicos. Consumo responsable/consumo venenoso. Josep Pàmies, payés e impulsor de la campaña Stevia Rebaudiana. 3. Pan, aceites y sales, productos básicos de nuestra alimentación. Martí Terés, de Oleum Flumen, y David Nelson, del horno de pan ecológico Barcelona-Reykjavic. 4. El papel de la cocina de vanguardia en la preservación de la calidad alimentaria. Jaume Biarnés, ALÍCIA, Fundació Centre Internacional de Cultura de l'Alimentació i Recerca Gastronòmica de Sant Benet de Bages. 5. La producción alimentaria de calidad, mercado y consumo. Francesc Reverté, presidente de la Federació Catalana de Productors d'Aliments de Qualitat. 6. Mesa redonda: «Cocina de mercado: ¿realidad o ficción?» Paco Guzmán, del Restaurant Santa María, Jordi William Carnes, 3r tinente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, y Alejandro Guzmán, de Slow Food. 7. Quesos, la leche con toda su crudeza. Enric Canut, creador de «La España de los 100 quesos». 8. Pequeños grandes vinos autóctonos: las variedades tradicionales en riesgo. Meritxell Falgueres, sumiller y periodista. 9. Ecogastronomía: cocinar con productos ecológicos. Daniel Otero, profesor de cocina de la Escola d'Hoteleria i Turisme CETT-UB.

*Els Juliols, nombre genérico de la programación de cursos de verano de la UB, es un conjunto de actividades de formación multidisciplinarias, abiertas al público y susceptibles de ser reconocidas como créditos de libre elección. n Más información: isabel.lugo@cett.es


5 25

CETT Formación

FERRAN ADRIÀ Y PAU ARENÓS, profesores de excepción en el CETT El cocinero Ferran Adrià y Pau Arenós, periodista experto en gastronomía, fueron los ponentes de excepción de la clase magistral que tuvo lugar el pasado 14 de enero en las instalaciones del CETT, ante unos cincuenta alumnos del curso de extensión universitaria “Elaboraciones características de elBulliRestaurant”.

Los asistentes aprendieron las técnicas de elBulli 06/07 de la mano de su autor y disfrutaron en primicia de la presentación del estudio sobre la historia de la cocina en el que trabaja el periodista Pau Arenós y que concluye en el nuevo

VISITA A LA FUNDACIÓN ALÍCIA El 4 de febrero, unos veinte alumnos del curso de extensión universitaria "Elaboraciones características de elBulliRestaurant" visitaron Alícia, la fundación de Caixa Manresa y la Generalitat de Catalunya que se dedica -según indica su página web- a la alimentación y la ciencia, es decir, a todo lo relacionado con los procesos alimentarios, la salud y también la gastronomía, desde la vertiente social y con un funcionamiento y unos métodos científicos. La visita a la sede de Alícia, en el magnífico monasterio de Sant Benet de Bages (Sant Fruitós de Bages, Manresa), de la mano de Jaume Biarnés, encargado de mostrar las instalaciones, transcurrió durante una hora y media aproximadamente. Los alumnos coincidieron al destacar la primera cocina industrial de diseño con formas poco convencionales y equipamientos muy novedosos y en fase de pruebas (como una plancha de inducción, una deshidratadora, etc.). Después disfrutaron de un taller en el que degustaron el quinto sabor, el umami, y participaron en juegos que pretendían despertar los sentidos olfactogustativos.

movimiento culinario que denomina “Tecnoemocional”. El curso “Elaboraciones características de elBulliRestaurant” es el único en el mundo que estudia las técnicas desarrolladas por Ferran Adrià y su equipo, fruto de la colaboración del equipo de elBulli, la EUHT CETT y la Universitat de Barcelona. n

La Direcció General de Turisme premia tres proyectos de la EUHT CETT-UB Los estudiantes del CETT han obtenido un gran éxito al lograr tres de los ocho premios que concede la Direcció General de Turisme de la Generalitat de Catalunya, mediante un concurso que premia a los mejores proyectos de final de carrera de la diplomatura en turismo, escritos en catalán. La dotación de cada uno de los premios es de 1.420 euros. Los proyectos premiados han sido: • “Ruta por el 22@, redescubrimiento de nuestro patrimonio industrial”, de Mireia Zapata Andreu, con la tutoría de Germà Vidal. Se han creado itinerarios por el Poblenou para incentivar el turismo industrial en Barcelona. También se describen los procesos a seguir para crear un producto turístico, desde los recursos industriales que presenta el espacio hasta su creación. • “El turismo durante la Segunda República y la Guerra Civil (1931-1939)”, de Marcos Vecino Garduño, con la tutoría de Jordi Montaner. Cuando se habla del turismo de este periodo de 8 años, queda difuminada la etapa de la dictadura franquista, consecuencia de la Guerra Civil; y la herencia monárquica de los Borbones, tutelada por el propio franquismo, que también influyó en las posteriores generaciones. Hay que destacar que la información de este período, turísticamente hablando, es casi inexistente o se halla muy dispersa. • “Barcelona a oscuras”, de Silvia Cestero, Ester Moragrega y Gisela Segarra, con la tutoría de Marta Oliva. Se trata de un estudio del grado de adaptación de la ciudad de Barcelona al público invidente, mediante encuestas a las principales infraestructuras y establecimientos turísticos de Barcelona y modelos de buenas prácticas. n


4 26

CETT Formación

La EH CETT en ALIMENTARIA Del 10 al 14 de marzo, 200 alumnos y 12 profesores de la Escola d’Hoteleria CETT participaron activamente en la 17a edición de Alimentaria, el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, prestando servicio en espacios tan variados como el BCNvanguardia, el Vinorum, Innoval o el Mercado de la carne. Durante unos días, Barcelona se transformó en la capital mundial de la alimentación, gracias a la feria Alimentaria, la más importante del sector y una de las principales a escala mundial. Según datos proporcionados por Alimentaria Exhibitions, organizadora del Salón, más de 158.000 profesionales visitaron la feria, en Montjuïc y Gran Vía, que contó con la presencia de 5.000 empresas. Un año más, el CETT participó activamente en esta cita, con la presencia de 200 alumnos y una docena de profesores en distintos salones: • III edición del Congreso Internacional de Gastronomía de Barcelona, BCNVanguardia; y Restaurama, Salón Internacional de la Hostalería, la Restauración y el Catering. Los alumnos de la EH CETT estuvieron cerca de los cocineros de mayor prestigio del panorama actual, como apoyo en las ponencias (preparación, organización...) y de la mano de Jordi Parra, responsable de cocinas y técnico de GSR (Producciones de Gastronomía). Roser Torras, la directora, depositó su confianza en el CETT para dichas actividades.

Los alumnos compartieron fogones con los mejores jefes de cocina del mundo (elBulli, The Fut Duck, Pierre Gagnaire, WD-50, Cracco, Mibu, French Laundry y Arzak), y con reconocidos y “estrellados” restaurantes y chefs del país: Joan Roca, Andoni L. Aduriz, Martín Berasategui, Dani Garcia, Ramon Freixa, Quique Dacosta, Paco Roncero, Nandu Jubany, Xavier Pellicer, Fermí Puig... Fue una experiencia única para valorar, asimilar y adquirir los conocimientos culinarios que aportaron los grandes profesionales de la alta cocina. Además, los representantes de la EH CETT sirvieron los cócteles del mediodía (tortillas de la Boqueria, la 5a gama de Nandu Jubany y Miquel Pujades, y los arroces de Gastrofira) y, de la mano de Caterdata, realizaron el apoyo técnico de cocina y servicio en la II edición del Concurso Cocinero del Año. • INNOVAL (Área dedicada a la innovación y a los próximos lanzamientos de la industria); y “Tienda Futura” (Últimas propuestas sobre tendencias y servicios sostenibles, accesibles y eficaces que podrían transformar la distribución del futuro). En este espacio de diseño -un showcooking- la EH CETT se presentó como escuela de referencia del sector que ofrece una formación con instalaciones especializadas de cocina de alta calidad, servicio y gastronomía dotadas de tecnología de vanguardia. El equipo formado por profesores y alumnos del CETT, con la cocina y el servicio, ofrecieron una muestra de calidad con la presentación, elaboración y puesta en marcha de los nuevos productos presentados. • Mercado de la carne; INTERCARN (Salón de los cárnicos y derivados). La EH CETT se encargó, en el restaurante del mercado de la carne, de la producción y el servicio, ofreciendo un menú degustación relacionado con el sector cárnico, con platos como la ensalada de “cap i pota”, el “fricandó” o un cabrito confitado con gástrica de frambuesas. Diariamente se sirvieron 400 comidas y se ofreció servicio de bar a más de 1.000 personas. • VINORUM; INTERVIN (Salón de los vinos y espirituosos). En el espacio específico para la degustación y difusión del conocimiento del mundo del vino, con tardes de maridaje y ponencias magistrales de los más reconocidos gurús de la enología, como Andreas Larsson, Mejor Sumiller del Mundo 2007, los alumnos del CETT se responsabilizaron del apoyo técnico de servicio en las catas verticales, del servicio del restaurante Tempranillo y el apoyo a la cocina. n

La viticultura, más cerca Los días 11 y 18 de febrero, alumnos de las asignaturas de viticultura y enología de primer curso de sumilleres del CETT visitaron las viñas Agustí Torelló, en la comarca del Penedès, en una de las salidas complementarias programadas para conocer de primera mano el tipo de subsuelo, las variedades autóctonas con las que se elabora el cava, el tipo de poda que se practica y el proceso completo que sigue la uva hasta convertirse en un vino espumoso. n


5 27

CETT Formación

El CONSEJO DE EMPRESAS CETT-UB prioriza las competencias de nuevo grado El pasado 5 de marzo tuvo lugar la primera sesión de trabajo del Consejo de Empresas CETT-UB, con la presencia del rector de la UB, Màrius Rubiralta, como presidente del Consejo, y de las empresas fundadoras (Fundación Alícia, Hotel Arts, Hoteles Hesperia, Hoteles Husa, Hotel Juan Carlos I, Paradis Grup, Turismo de Barcelona, Sodexo, Grup Soteras, Vueling, Carlson Wagons Lits, la Fundació Gaspar Espuña-CETT y el Grup CETT). En ella se pretendía seleccionar y priorizar las principales competencias transversales, entendidas como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que un graduado en dirección hotelera y turística debe poseer para incorporarse al mercado laboral turístico y desarrollar una carrera profesional exitosa. La sesión de trabajo se realizó a partir de la identificación y definición de estas competencias, partiendo de distintas fuentes -entre las que destaca el proyecto Tunning- y de

EL II ENCUENTRO GASTRONÓMICO, en la EH CETT Por segunda vez y tras el buen resultado de la anterior edición, la Escola d’Hoteleria celebra el II Encuentro Gastronómico y se convierte, del 19 al 23 de mayo, en un espacio de relación entre los alumnos que se preparan para formar parte del sector y los profesionales de la cocina, el servicio de restaurante y la investigación gastronómica. El calendario de actividades incluye concursos (el XIII Concurso de Cocina y Restaurante y el II Concurso Mojito Bacardí-CETT), conferencias, clases magistrales y talleres a cargo de relevantes personalidades del mundo de la restauración, demostraciones técnicas de cocina y cata de productos de calidad con empresas de renombre. Como novedad, el prestigioso cocinero barcelonés Carles Gaig -que siempre ha permanecido al lado de la EH CETT, difundiendo el conocimiento y el saber hacer- inaugura y apadrina el Encuentro. La presente cita tiene dos objetivos principales: vivir la realidad de la gastronomía profesional en el entorno pedagógico y poner a los alumnos en contacto directo con la actividad de sus protagonistas, siendo a su vez un homenaje y punto de reencuentro para los antiguos alumnos, hoy profesionales de renombre. n

la participación de diferentes colectivos implicados en el proyecto de diseño de nuevo grado, como la comisión de diseño del grado, desde el Servicio Espacio Estudiante Empresa y el Consejo de Dirección del Grup CETT. Estas aportaciones sirvieron de base para el trabajo de selección. A partir de las aportaciones de los miembros del Consejo de Empresas se identificaron 31 competencias transversales. Tras su valoración se seleccionaron las 10 más relevantes y prioritarias, y entre ellas, las 5 competencias transversales más importantes a desarrollar en el futuro grado de turismo: por orden de importancia, la visión de negocio, la iniciativa y el espíritu emprendedor, el compromiso ético, el trabajo en equipo y la orientación al cliente. Estas cinco competencias prioritarias, entre otras, se trabajarán en el nuevo grado, concentrando y dirigiendo los esfuerzos en su aprendizaje. n

Formación excelente en los International Tourism Programmes El Grup CETT inicia un nuevo proyecto, a través de la EUHT CETT-UB. Son los International Tourism Programmes (del 30 de junio al 11 de julio), que, a través de la Barcelona Tourism Summer School y la Barcelona Professional Growth, pretenden combinar la formación teórica en los ámbitos más punteros de la ciencia turística con las ventajas que supone la convivencia y el intercambio de experiencias entre participantes de distintos orígenes en un entorno mediterráneo como Barcelona, modelo de éxito a nivel turístico y espacio con múltiples opciones para el ocio y la cultura. Además de los programas se ofrece la posibilidad de realizar cursos a medida para las entidades que lo soliciten. Los programas se dirigen básicamente a estudiantes universitarios de los sectores del turismo y la hotelería, másters y posgrados, y a profesionales que deseen ampliar y actualizar conocimientos. Los cursos se impartirán en inglés y castellano (además se ofrecerá la posibilidad de un refuerzo en habilidades de expresión y comunicación en estos idiomas) y se ofrecen opciones para el alojamiento de los estudiantes. n Más información: www.cett.es/summerschool


4 28

Turismo sostenible

Turismo y CAMBIO CLIMÁTICO La actividad turística gira en torno al uso y consumo de los recursos naturales expuestos al cambio climático. Los efectos de este fenómeno y la responsabilidad del turismo en el calentamiento global, plantean un debate en el sector, que se cuestiona la adopción de nuevas fórmulas y medidas para frenar los efectos del cambio. El cambio climático ya es un tema habitual de conversación para todos. Al margen de quienes aún lo ponen en duda, especialmente los que cuentan con intereses económicos sobre las actuales fuentes de energía no renovables o los que, simplemente, quieren llevar la contraria, es un fenómeno aceptado y demostrado. De hecho, desde hace tiempo los científicos y naturalistas han demostrado el fenómeno y sus repercusiones (no siempre acertadas). Sin embargo, ha sido necesario que se pronunciaran los economistas (un buen ejemplo es el informe Stern sobre los efectos económicos del cambio climático) para que los principales dirigentes políticos del planeta lo hayan incluido en los programas de gobierno, aunque con gran timidez, casi por compromiso. En este marco, el turismo, una vez más, vuelve a centrar buena parte del debate, porque la actividad turística se centra, en un elevado porcentaje, en el consumo y el uso de los recursos naturales expuestos al cambio climático. Pese a que en los últimos años se ha iniciado el camino hacia la diversificación de productos turísticos, las grandes cifras del movimiento turístico mundial siguen centrándose en las prácticas de sol y playa y el turismo de nieve, ambas expuestas directamente a los efectos del cambio climático. Por ejemplo, Catalunya es una destinación especializada en este turismo y, por lo tanto, depende de las consecuencias actuales y futuras de este cambio.

ACCIONES A NIVEL INTERNACIONAL En los últimos 5 años, las iniciativas y acciones emprendidas en el sector turístico a escala internacional se pueden agrupar en dos grandes acontecimientos. El primero es la Declaración de Djerba (Tunisia), en el año 2003, de la Organización Mundial del Turismo, en la que se instigaba a los gobiernos y al sector turístico a tomar medidas eficaces para reducir el impacto del calentamiento global del planeta. El segundo es la Declaración de Davos (Suiza) del pasado mes de octubre, en la que se concretan los efectos del calentamiento global en el turismo, y las medidas -por subsectores- que es necesario poner en marcha. Pese a la valentía de las propuestas presentadas en Davos, la falta de voluntad y los acuerdos de mínimos de la Cumbre sobre el Cambio Climático de Bali del pasado mes de diciembre, donde debía ser ratificada la declaración, no permiten ver el futuro con demasiado optimismo.

Los efectos en Catalunya Para analizar los ámbitos del turismo que en Catalunya pueden verse afectados por el cambio climático, hay que tener en cuenta que, en lo que se refiere a la geografía, el caso catalán no se puede tratar de modo aislado. Sin embargo, y pese a la dimensión planetaria del calentamiento global, se puede hablar de las consecuencias por ámbitos geográficos. Hablaremos, pues, de zonas litorales y zonas de montaña (presentes en Catalunya), así como de los productos turísticos asociados (sol y playa, esquí, deportes de aventura, etc.). • Zonas litorales: Hay que destacar los efectos del aumento del nivel del mar, muy especialmente en los deltas y pantanales. El aumento global de la temperatura y el reparto de lluvias anuales puede motivar que la práctica turística en la costa catalana se vea “beneficiada” por la ampliación de la temporada estival, aunque ello sea a costa de bañarse con medusas y utilizar cremas de protección solar total. Otro gran problema sería la falta de agua para el consumo. Nuevos territorios para la práctica de este tipo de turismo podrían ser la costa del norte de España y las regiones costeras más septentrionales de Europa. • Zonas de montaña: En estos ámbitos (especialmente donde se localizan las estaciones de esquí y de deportes de invierno) la vulnerabilidad es mucho más elevada; no es casual que desde hace años ya se sufran los efectos del calentamiento global. Los aspectos más notorios del cambio son:


5 29

• El régimen de precipitaciones de nieve. Se da una irregularidad temporal (estacional y entre años) y espacial, en función de la altitud y la latitud. Ello causa inseguridad en el negocio de la nieve, al darse situaciones cíclicas con temporadas muy malas y sin nieve, y otras con nieve abundante. Para producir nieve artificial las estaciones deben emplear cañones de nieve, que no pueden funcionar si no se dan temperaturas relativamente bajas y disponibilidad de agua y de energía -de nuevo se crea un conflicto de sostenibilidad-. • El aumento de la temperatura anual. El incremento obliga a construir estaciones de esquí a una altitud cada vez más elevada para garantizar más nieve. La temperatura afecta al grueso de la nieve y la irregularidad espacial y temporal de la innivación; buena prueba de ello es la desaparición de glaciares en muchas laderas pirenaicas. Aunque la irregularidad de este régimen afecta a todo el planeta, las montañas de la cuenca mediterránea son las más vulnerables a los efectos del calentamiento global. De otro modo, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) alerta que, incluso si las emisiones de gases de efecto invernadero cesaran hoy mismo, la inercia del sistema climático de la Tierra es tan enorme que el calentamiento global persistiría durante muchas decenas de años como consecuencia del volumen de emisiones que ya se han desprendido a la atmósfera. El IPCC asegura que a finales de siglo se prevé un aumento de temperatura en el planeta que podría ser de unos 3–4º C.

La responsabilidad del turismo ¿Pero qué responsabilidad tiene el turismo en el cambio climático? Y más importante todavía, ¿Qué puede hacer el sector para mitigarlo? Según las investigaciones realizadas por la OMT con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las emisiones de CO2 procedentes del turismo internacional, incluidos todos los medios de transporte, fueron responsables de casi el 5% del total mundial, es decir, 1.307 millones de toneladas en el año

2005. Básicamente procedían del transporte y del alojamiento (75% y 21% del total del sector, respectivamente). Pese a la actividad transversal del turismo, este 5% del total mundial se sitúa a mucha distancia de otras actividades productivas como la agricultura (15% de las emisiones mundiales) o la industria de productos químicos (10%). En cualquier caso, hay que tener presente que dado el carácter internacional y diversificado del sector turístico, la propuesta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera desde este sector resulta muy compleja, mucho más que en otros sectores productivos. Lejos de aceptar los nuevos territorios turísticos (de sol y playa en el norte de Europa) y la reconversión de otras destinaciones por los efectos del calentamiento global, hay que establecer medidas urgentes para mitigar estos efectos. Las acciones se deben centrar en reducir el uso de energía y mejorar su eficiencia (especialmente en la industria aeronáutica y del automóvil), en el uso de combustibles alternativos (el potencial de la energía solar en las destinaciones de sol y playa) y en el hecho de compensar las emisiones de CO2 (compra de créditos de emisiones para compensar el CO2 causado por los viajes y las actividades). Habrá que convencer también a los países que irónicamente se pueden “beneficiar” del cambio, para que colaboren con estas medidas. Personalmente, me es difícil escribir con optimismo un artículo sobre el cambio climático, una amenaza muy sensible en nuestro territorio. Pero no veo otra opción que alimentarme de la esperanza y responsabilizarme de mi minúscula parcela de turista, reclamando nuevas fórmulas de viajes sostenibles y de baja reducción de gases. No me apetece coger el bañador y la toalla para bañarme en la Siberia... n Damià Serrano. Geógrafo Coordinador ACE Turismo y Territorio de la EUHT CETT-UB

Conocer Catalunya, con Els Juliols de la UB

Viajar al MUNDO DEL VINO, un placer para los sentidos Una propuesta inmejorable para descubrir nuevos paisajes y alimentar los sentidos es realizar un recorrido por el mundo del vino. Precisamente ésta es una de las propuestas que ofrece el CETT en el marco de Els Juliols de la UB. El curso “Viajes al mundo del vino”, del 7 al 11 de julio, invita a aprender a contemplar este entorno desde la óptica del turismo, de lo que le rodea (de su presencia en las gentes de un territorio y su vínculo con un paisaje y un clima) y de su relación con las distintas facetas de la vida humana. El curso parte de la experiencia sensorial del gozo de una cata de vinos. En el transcurso de una semana el alumno tiene la posibilidad de viajar por paisajes y culturas que contemplan el vino de mil y una formas distintas, mediante sesiones teóricas (primera parte de cada jornada) y sesiones de cata (segunda parte de cada jornada): grandes viajes a tierras de vinos; cata de vinos; el viáti-

co de la embriaguez; cata de vinos literarios; la vinoterapia; cata de vinos tintos jóvenes y rosados: aromas isleños; el enoturismo y el desarrollo local; el arte del maridaje; rutas del vino en el Penedès; cata de vinos de aguja de fermentado natural... El objetivo es presentar un curso equilibrado entre los conocimientos de orden teórico y la práctica de identificar el imaginario de experiencias de la cata. A fin de identificar el territorio, durante la última jornada se recorren algunas zonas del Penedès para aprender a interpretar el paisaje vitícola y su entorno partiendo de lo trabajado en el aula. n


4 30

Turismo sostenible

ECOETIQUETAS en el sector turístico La etiqueta ecológica de la Unión Europea se creó en el año 1992 como certificación para ayudar a los consumidores europeos a identificar los productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente. La hallamos en toda la UE, en Noruega, Liechtenstein e Islandia. Potenciar los productos de bajo impacto medioambiental e informar correctamente sobre ellos a los consumidores es el principal objetivo de la etiqueta ecológica de la Unión Europea, un distintivo que otorgan distintas entidades, y con un órgano certificador en cada país. En España la distinción la concede AENOR (Asociación Española de Normalización), aunque ciertas comunidades autónomas disponen de organismos propios que adjudican estos distintivos. Es el caso de Catalunya, donde certifica el Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat.

etiquetas propias de cada país o región, como las de Letonia -Zalas Brivdienas-, Italia -Legambiente Turismo- o The Green Key, aplicada a distintos estados; todas se refieren a hoteles y diferentes empresas turísticas comprometidas con el desarrollo sostenible y el medio ambiente. Desde la Unión Europea también se realiza el Proyecto VISIT ("Iniciativas voluntarias para un turismo sostenible"), creado en el marco de un proyecto LIFE, financiado por la UE. Primera iniciativa de este tipo en el continente, aglutina propuestas, alojamientos y servicios sobre turismo sostenible en Europa, pretende garantizar el desarrollo sostenible del turismo y del etiquetaje ecológico, y se dirige a los consumidores y los prestadores de servicios. Pero pese a la existencia de estas distinciones, a diferencia de lo que ocurre en sectores como el alimentario, los consumidores aún no valoran suficientemente las certificaciones ecológicas en el ámbito del turismo (probablemente se deberían promocionar más). Otro freno a su implantación podrían ser sus costes o la sensación de abuso del término “eco” en el turismo.

La garantía de calidad ambiental El distintivo, en cifras Cada tres años el Comité de Etiqueta Ecológica de la Unión Europea (CEEUE) revisa la distinción de la etiqueta ecológica, que consta de dos partes: el logotipo -que representa una flor- y un recuadro en el que se exponen los motivos de la concesión (ésta no priva de la concesión del resto de sistemas de etiquetaje ecológico existentes). Uno de los países europeos más destacados por el número de productos o servicios con ecoetiqueta es Italia, con más de 160, 68 de los cuales se han otorgado a productos o servicios relacionados con el ámbito turístico. Francia dispone de 90 productos con este distintivo pero sólo 9 tienen relación con la industria turística. Por otra parte, países como Noruega o Finlandia casi no cuentan con productos con ecoetiqueta. En España, el número de productos o servicios con el distintivo se halla a un nivel medio, pero la presencia de productos o servicios vinculados al turismo es casi inexistente. En Catalunya, la etiqueta ecológica de la Unión Europea se ha otorgado sólo a una empresa turística: el establecimiento de turismo rural Mas Fuselles, en Cornellà de Terri. Hay que valorar que, como ocurre en Catalunya, es probable que en algunos países el bajo porcentaje de productos o servicios acreditados con el distintivo europeo se deba al hecho que posean distinciones medioambientales propias (es el caso de Francia -NF Environnement-, Alemania -Blaue Engel- o los países escandinavos -Miljömärkt Swan-). Centrándonos en el sector turístico, hallamos diferentes eco-

En Catalunya disponemos del Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental, concedido por la Generalitat de Catalunya (aunque el distintivo europeo no priva de tener el propio de cada estado o región, es muy probable que las empresas sólo tramitan uno, ya que la cantidad de productos, empresas o servicios con distinciones propias del país de fabricación o prestación es mucho mayor respecto al de la Unión Europea). El Distintivo, una iniciativa del Departament de Medi Ambient i Habitatge del año 1994, tiene como vocación informar con fiabilidad a consumidores y usuarios, y promocionar el diseño, la producción, la comercialización, el uso y el consumo de productos y servicios que superan determinados requerimientos de calidad ambiental, más allá de los establecidos como obligatorios por la normativa vigente. Como ocurre con la ecoetiqueta de la UE, se revisa a los 3 años de la concesión (puede que antes si se han dado modi-

EMPRESAS TURÍSTICAS CON EL DISTINTIVO DE GARANTÍA DE CALIDAD AMBIENTAL Sector Número de empresas Campings 16 Establecimientos de turismo rural 84 Establecimientos hoteleros 17 Instalaciones juveniles 22 Total 139


315

ficaciones). El distintivo se aplica junto a la denominación “Garantía de Calidad Ambiental”, y en la leyenda deben constar los criterios ambientales. Algunas bases para lograr la distinción en el sector del turismo son la recogida selectiva de residuos, disponer de sistemas de ahorro de agua, usar con eficiencia la energía y disponer de un sistema de compras con criterios ambientales. A finales del año 2007 había 196 empresas con el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental, entre ellas el Hotel Alimara, del Grup CETT. Actualmente el mercado turístico está

cambiando, y turistas y empresas están más conscienciadas con el medio ambiente, razón por la cual se comprende que cerca del 70% de las empresas catalanas con el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental estén relacionadas con el ámbito turístico. La mayoría son empresas de alojamiento, y sobre todo de turismo rural, ya que estos establecimientos, por su ubicación y el medio que les rodea, son más propicios a desarrollar unas buenas prácticas ambientales. n Ramon Serrat y Lara Llurba. CETT Consultores

PÁGINAS WEB DE INTERÉS • http://ec.europa.eu/environment/ecolabel/index_en.htm (en inglés) • http://www.turismesostenible.info/ • http://mediambient.gencat.net/cat/empreses/ecoproductes_i_ecoserveis/

• http://www.eco-label.com/spanish/ • http://www.visit21.net/index.html

EMPRESAS CATALANAS EMAS, DISTINTIVO DE GARANTÍA DE CALIDAD AMBIENTAL O ECOETIQUETA • http://mediambient.gencat.net/cat/empreses/ecoproductes_i_ecoserveis/pdf/encart_distintiu.pdf • http://mediambient.gencat.net/cat/empreses/ecoproductes_i_ecoserveis/pdf/turisme.pdf

La Receta Foie con ensalada de apio y manzana Receta para 4 personas

Ingredientes Tubo de foie: 300 g de hígado de pato, 50 cl de agua con gas, 3 g de sal fina, 1 g de pimienta blanca molida, 3 g de azúcar moreno, 4 unidades de Pvc de cm de altura. Ensalada: 25 g de miniacelga roja, 1 m de cebollino, 40 g de rúcula, 300 g de manzana Granny Smith. Puré de manzana: 50 g de manzana Granny Smith, 25 g de azúcar, 25 g de mantequilla.

Elaboración Tubo de foie: Cogemos el foie y lo limpiamos, le quitamos las venas rojas y los restos de sangre que contenga, y lo colocamos en un bol con agua y hielo. Cogemos la Mycook de Taurus y le echamos el agua con gas, el azúcar moreno, la sal, la pimienta molida y, finalmente, el foie. Lo trituramos con la Mycook de Taurus hasta lograr una pasta fina y homogénea. Pasamos esta pasta por un colador fino para eliminar las pequeñas impurezas. Reservamos la pasta. Cogemos el rollo de pvc y cortamos tiras de unos 12 cm de ancho por 6 de alto. Colocamos la tira de pvc sobre la bandeja y en ella la pasta de foie de modo que quede una capa ni muy fina ni muy gruesa. Con mucho cuidado hacemos un cilindro y lo dejamos reposar en el frigorífico. Ensalada: Limpiamos las hojas de la acelga y de rúcula y las reservamos en un bol con agua y hielo para mantener su frescura. Cogemos el apio y con la ayuda de un pelador le sacamos los nervios hasta que quede blanco. Tras pelarlo lo cortamos en juliana y lo reservamos. Cogemos la manzana Granny Smith y la pelamos con cuidado. La cortamos en rodajas y luego en juliana. Para que no se oxide la dejamos en agua fría y zumo de limón, hasta que montemos el plato.

Puré de manzana: Pelamos la manzana Granny Smith y la cortamos en dados. En una cazuela derretimos la mantequilla y le añadimos el azúcar hasta lograr un caramelo. Le echamos la manzana y la dejamos cocer unos minutos. Trituramos la manzana y rectificamos de sal y pimienta. Para lograr una crema muy fina la pasamos por un colador de malla fina y reservamos.

Montaje Retiramos con cuidado el pvc del foie, y colocamos el tubo del ingrediente en medio del plato. En un bol ponemos las hojas de la ensalana con el apio y la manzana cortada en juliana, y lo aliñamos con aceite de oliva virgen extra y vinagre de manzana. Luego colocamos la ensalada dentro del cilindro de foie procurando que quede con volumen. A un lado del cilindro, hacemos una lágrima con el puré de manzana que habíamos realizado. Si sobran trozos de manzana cortada en juliana los podemos utilizar para decorar los márgenes del plato. Este plato se podría acompañar con alguna vinagreta no demadiado fuerte, ya que podría desaparecer el contraste de aromas y de sabores generados con la manzana, el apio y el foie. n


5 29

• El régimen de precipitaciones de nieve. Se da una irregularidad temporal (estacional y entre años) y espacial, en función de la altitud y la latitud. Ello causa inseguridad en el negocio de la nieve, al darse situaciones cíclicas con temporadas muy malas y sin nieve, y otras con nieve abundante. Para producir nieve artificial las estaciones deben emplear cañones de nieve, que no pueden funcionar si no se dan temperaturas relativamente bajas y disponibilidad de agua y de energía -de nuevo se crea un conflicto de sostenibilidad-. • El aumento de la temperatura anual. El incremento obliga a construir estaciones de esquí a una altitud cada vez más elevada para garantizar más nieve. La temperatura afecta al grueso de la nieve y la irregularidad espacial y temporal de la innivación; buena prueba de ello es la desaparición de glaciares en muchas laderas pirenaicas. Aunque la irregularidad de este régimen afecta a todo el planeta, las montañas de la cuenca mediterránea son las más vulnerables a los efectos del calentamiento global. De otro modo, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) alerta que, incluso si las emisiones de gases de efecto invernadero cesaran hoy mismo, la inercia del sistema climático de la Tierra es tan enorme que el calentamiento global persistiría durante muchas decenas de años como consecuencia del volumen de emisiones que ya se han desprendido a la atmósfera. El IPCC asegura que a finales de siglo se prevé un aumento de temperatura en el planeta que podría ser de unos 3–4º C.

La responsabilidad del turismo ¿Pero qué responsabilidad tiene el turismo en el cambio climático? Y más importante todavía, ¿Qué puede hacer el sector para mitigarlo? Según las investigaciones realizadas por la OMT con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las emisiones de CO2 procedentes del turismo internacional, incluidos todos los medios de transporte, fueron responsables de casi el 5% del total mundial, es decir, 1.307 millones de toneladas en el año

2005. Básicamente procedían del transporte y del alojamiento (75% y 21% del total del sector, respectivamente). Pese a la actividad transversal del turismo, este 5% del total mundial se sitúa a mucha distancia de otras actividades productivas como la agricultura (15% de las emisiones mundiales) o la industria de productos químicos (10%). En cualquier caso, hay que tener presente que dado el carácter internacional y diversificado del sector turístico, la propuesta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera desde este sector resulta muy compleja, mucho más que en otros sectores productivos. Lejos de aceptar los nuevos territorios turísticos (de sol y playa en el norte de Europa) y la reconversión de otras destinaciones por los efectos del calentamiento global, hay que establecer medidas urgentes para mitigar estos efectos. Las acciones se deben centrar en reducir el uso de energía y mejorar su eficiencia (especialmente en la industria aeronáutica y del automóvil), en el uso de combustibles alternativos (el potencial de la energía solar en las destinaciones de sol y playa) y en el hecho de compensar las emisiones de CO2 (compra de créditos de emisiones para compensar el CO2 causado por los viajes y las actividades). Habrá que convencer también a los países que irónicamente se pueden “beneficiar” del cambio, para que colaboren con estas medidas. Personalmente, me es difícil escribir con optimismo un artículo sobre el cambio climático, una amenaza muy sensible en nuestro territorio. Pero no veo otra opción que alimentarme de la esperanza y responsabilizarme de mi minúscula parcela de turista, reclamando nuevas fórmulas de viajes sostenibles y de baja reducción de gases. No me apetece coger el bañador y la toalla para bañarme en la Siberia... n Damià Serrano. Geógrafo Coordinador ACE Turismo y Territorio de la EUHT CETT-UB

Conocer Catalunya, con Els Juliols de la UB

Viajar al MUNDO DEL VINO, un placer para los sentidos Una propuesta inmejorable para descubrir nuevos paisajes y alimentar los sentidos es realizar un recorrido por el mundo del vino. Precisamente ésta es una de las propuestas que ofrece el CETT en el marco de Els Juliols de la UB. El curso “Viajes al mundo del vino”, del 7 al 11 de julio, invita a aprender a contemplar este entorno desde la óptica del turismo, de lo que le rodea (de su presencia en las gentes de un territorio y su vínculo con un paisaje y un clima) y de su relación con las distintas facetas de la vida humana. El curso parte de la experiencia sensorial del gozo de una cata de vinos. En el transcurso de una semana el alumno tiene la posibilidad de viajar por paisajes y culturas que contemplan el vino de mil y una formas distintas, mediante sesiones teóricas (primera parte de cada jornada) y sesiones de cata (segunda parte de cada jornada): grandes viajes a tierras de vinos; cata de vinos; el viáti-

co de la embriaguez; cata de vinos literarios; la vinoterapia; cata de vinos tintos jóvenes y rosados: aromas isleños; el enoturismo y el desarrollo local; el arte del maridaje; rutas del vino en el Penedès; cata de vinos de aguja de fermentado natural... El objetivo es presentar un curso equilibrado entre los conocimientos de orden teórico y la práctica de identificar el imaginario de experiencias de la cata. A fin de identificar el territorio, durante la última jornada se recorren algunas zonas del Penedès para aprender a interpretar el paisaje vitícola y su entorno partiendo de lo trabajado en el aula. n


315

ficaciones). El distintivo se aplica junto a la denominación “Garantía de Calidad Ambiental”, y en la leyenda deben constar los criterios ambientales. Algunas bases para lograr la distinción en el sector del turismo son la recogida selectiva de residuos, disponer de sistemas de ahorro de agua, usar con eficiencia la energía y disponer de un sistema de compras con criterios ambientales. A finales del año 2007 había 196 empresas con el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental, entre ellas el Hotel Alimara, del Grup CETT. Actualmente el mercado turístico está

cambiando, y turistas y empresas están más conscienciadas con el medio ambiente, razón por la cual se comprende que cerca del 70% de las empresas catalanas con el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental estén relacionadas con el ámbito turístico. La mayoría son empresas de alojamiento, y sobre todo de turismo rural, ya que estos establecimientos, por su ubicación y el medio que les rodea, son más propicios a desarrollar unas buenas prácticas ambientales. n Ramon Serrat y Lara Llurba. CETT Consultores

PÁGINAS WEB DE INTERÉS • http://ec.europa.eu/environment/ecolabel/index_en.htm (en inglés) • http://www.turismesostenible.info/ • http://mediambient.gencat.net/cat/empreses/ecoproductes_i_ecoserveis/

• http://www.eco-label.com/spanish/ • http://www.visit21.net/index.html

EMPRESAS CATALANAS EMAS, DISTINTIVO DE GARANTÍA DE CALIDAD AMBIENTAL O ECOETIQUETA • http://mediambient.gencat.net/cat/empreses/ecoproductes_i_ecoserveis/pdf/encart_distintiu.pdf • http://mediambient.gencat.net/cat/empreses/ecoproductes_i_ecoserveis/pdf/turisme.pdf

La Receta Foie con ensalada de apio y manzana Receta para 4 personas

Ingredientes Tubo de foie: 300 g de hígado de pato, 50 cl de agua con gas, 3 g de sal fina, 1 g de pimienta blanca molida, 3 g de azúcar moreno, 4 unidades de Pvc de cm de altura. Ensalada: 25 g de miniacelga roja, 1 m de cebollino, 40 g de rúcula, 300 g de manzana Granny Smith. Puré de manzana: 50 g de manzana Granny Smith, 25 g de azúcar, 25 g de mantequilla.

Elaboración Tubo de foie: Cogemos el foie y lo limpiamos, le quitamos las venas rojas y los restos de sangre que contenga, y lo colocamos en un bol con agua y hielo. Cogemos la Mycook de Taurus y le echamos el agua con gas, el azúcar moreno, la sal, la pimienta molida y, finalmente, el foie. Lo trituramos con la Mycook de Taurus hasta lograr una pasta fina y homogénea. Pasamos esta pasta por un colador fino para eliminar las pequeñas impurezas. Reservamos la pasta. Cogemos el rollo de pvc y cortamos tiras de unos 12 cm de ancho por 6 de alto. Colocamos la tira de pvc sobre la bandeja y en ella la pasta de foie de modo que quede una capa ni muy fina ni muy gruesa. Con mucho cuidado hacemos un cilindro y lo dejamos reposar en el frigorífico. Ensalada: Limpiamos las hojas de la acelga y de rúcula y las reservamos en un bol con agua y hielo para mantener su frescura. Cogemos el apio y con la ayuda de un pelador le sacamos los nervios hasta que quede blanco. Tras pelarlo lo cortamos en juliana y lo reservamos. Cogemos la manzana Granny Smith y la pelamos con cuidado. La cortamos en rodajas y luego en juliana. Para que no se oxide la dejamos en agua fría y zumo de limón, hasta que montemos el plato.

Puré de manzana: Pelamos la manzana Granny Smith y la cortamos en dados. En una cazuela derretimos la mantequilla y le añadimos el azúcar hasta lograr un caramelo. Le echamos la manzana y la dejamos cocer unos minutos. Trituramos la manzana y rectificamos de sal y pimienta. Para lograr una crema muy fina la pasamos por un colador de malla fina y reservamos.

Montaje Retiramos con cuidado el pvc del foie, y colocamos el tubo del ingrediente en medio del plato. En un bol ponemos las hojas de la ensalana con el apio y la manzana cortada en juliana, y lo aliñamos con aceite de oliva virgen extra y vinagre de manzana. Luego colocamos la ensalada dentro del cilindro de foie procurando que quede con volumen. A un lado del cilindro, hacemos una lágrima con el puré de manzana que habíamos realizado. Si sobran trozos de manzana cortada en juliana los podemos utilizar para decorar los márgenes del plato. Este plato se podría acompañar con alguna vinagreta no demadiado fuerte, ya que podría desaparecer el contraste de aromas y de sabores generados con la manzana, el apio y el foie. n


4 32

Cocina y Química

TORTILLA AL SALFUMÁN (II parte)* Supongo que a estas alturas ya está claro que (1) hay objetos, (2) se producen fenómenos, y (3) la ciencia permite explicar la razón de ciertos fenómenos simples. La cuarta etapa del método científico pretende predecir el resultado de experimentos que todavía no se han realizado. Visualizaremos tres, relacionados con la coagulación de las proteínas.

La tortilla al salfumán y el “cerebrito” Las proteínas coagulan calentándolas, por la adición de un ácido o una base, o con la adición de ciertas sustancias que modifican la concentración o la composición de la dispersión. Hago un primer experimento: rompo un huevo y pongo su contenido íntegro en un plato o una paella. Echo un chorro de alcohol de farmacia, que es etanol con un agente desnaturalizador, y al rato la clara coagula un poco. Este proceso se aprecia porque aparece el característico color blanco, y la clara aumenta su viscosidad. A mayor tiempo de contacto, mejor se aprecia el fenómeno, aunque hay que tirar la mezcla cuanto antes para evitar accidentes. Veamos ahora un experimento más salvaje. Batimos un huevo y le adicionamos un mililitro de salfumán. A los pocos segundos incrementa la viscosidad de la masa del huevo batido, hasta que -a los pocos minutos- llega a la consistencia de una tortilla poco hecha. Pasado un tiempo la consistencia llega a ser prácticamente la de una tortilla cocida por el procedimiento normal. De nuevo tiraremos la mezcla cuanto antes para evitar accidentes. En este caso diremos que otros ácidos domésticos, como el vinagre o el zumo de limón, no presentan capacidad coagulante, por lo menos a tiempos limitados, poque su fuerza ácida es menor. Finalmente, mostramos el último experimento, que denominamos "El cerebrito". En ambientes juveniles hay una leyenda urbana sobre la toxicidad de la mezcla de licor de whisky -el Baileys- con una bebida como la Coca Cola. Se echan unos 10 ml del licor en un vaso de tubo con unos 50 ml de bebida de cola recién abierta. El vaso permite visualizar la generación de una espuma viscosa, que se separa de un líquido más pálido -al fondo-. La espuma viscosa es rosada y se le nombra “cerebrito”. Debe ser porque es rosadita y “asquerosa”. Lo que aquí ocurre es que el ácido fosfórico de la bebida de cola -el E-338- coagula las proteínas del licor. El ácido carbónico no es lo suficientemente fuerte, como se puede comprobar intentando el mismo experimento con agua con gas. El gel que se forma y el gas de la bebida forman la espuma, que engloba las grasas del licor -proceden-

tes de la crema de leche- y permanece en la parte alta del vaso. El colorante de la cola -el E-150d, que es un caramelo obtenido a partir de sulfito amónico- se reparte entre la espuma y el líquido de la base, que contiene buena parte de los azúcares del licor y de la cola, y el alcohol del licor. Se podría beber. Es algo tóxico, pero no por lo que dicen: todo lo que contiene alcohol tiene la toxicidad del alcohol, y si se bebe demasiado... Como el envase del licor advierte pero nadie lee-, lo único que sucede es que cambia su textura. Puede hacerse el mismo experimento con crema de leche o leche condensada, con resultados similares.

Reacciones en la cocina Por ahora hemos realizado experimentos de naturaleza física, porque la composición de las sustancias no ha variado, si aceptamos que los cambios de las estructuras de las proteínas no son cambios químicos, algo discutible. Los cambios químicos en la cocina son muy variados, y parte de los más significativos se relacionan con las “reacciones de Maillard”. Las frutas oscurecen a causa del oscurecimiento enzimático: al cortar las células de la fruta determinados enzimas y polifenoles se ponen en contacto con el aire. El azúcar se carameliza, es decir, se descompone y una parte se transforma en carbón, mientras que otra polimeriza. Pero la cebolla tostada, el pan tostado y la carne cocida tienen un color oscuro y su olor y sabor típicos debido a un conjunto de reacciones que se denominan “reacciones de Maillard”, y que pueden darse además de la caramelización. Estas reacciones son bastante complejas y no totalmente comprendidas. Experimentaremos con sustancias lo más puras posible. La caramelización se puede hacer con azúcar de mesa (sacarosa) o con glucosa o fructosa, que se venden en tiendas de dietética. Las “reacciones de Maillard” tienen lugar entre un azúcar reductor -como la fructosa o la glucosa- y un aminoácido. Como azúcar se puede usar la sacarosa, que se descompondrá en glucosa y fructosa, o con estos azúcares. Como aminoácidos suelo usar una cápsula de mezcla de aminoácidos de una conocida marca de productos dietéticos (Santiveri), o polvo de gelatina neutra Royal. Para realizar el experimento contaremos con un fogón pequeño y una superficie blanca que pueda calentarse; como un plato de cerámica. Para apreciar las diferentes reacciones simultáneamente ponemos diferentes productos en un plato: sacarosa, una pastilla de glucosa, sacarosa y aminoácidos, y glucosa con aminoácidos. Conviene mezclar cada montón por separado con tenedores, para ver mejor los cambios. La temperatura de la superficie del plato sebe


5 33

ser, por lo menos, de 140ºC porque, en caso contrario, las reacciones son muy lentas. La caramelización se observa muy pronto: es la descomposición de la sacarosa en fructosa y glucosa, pasando por una aparente fusión y la aparición de sustancias de colores progresivamente más oscuros. Las “reacciones de Maillard” empiezan algo más tarde pero son mucho más rápidas, drásticas y espectaculares. Se generan colores mucho más oscuros, incluso negros, con abundantes olores, fuertes y ofensivas. Hay que prever la ventilación adecuada del local, y retirar inmeditamente el plato al exterior. Por suerte, se limplia fácilmente con agua. Es interesante observar que una cocción real es más compleja porque las piezas sólidas -un muslo de pollo, por ejemplo- reciben el calor sólo a través de su superficie, el calor se difunde hacia su interior sólo por conducción, y la conductividad térmica de los alimentos es bastante baja. Por lo tanto, las “reacciones de Maillard”, ya de por si complejas, se desarrollan a diferentes velocidades a medida que vamos penetrando en la pieza que se está cociendo. De aquí la práctica imposibilidad de modelizar el proceso en su conjunto, y la necesidad de las reglas empíricas de la cocina y la experiencia del cocinero.

La cocina, un laboratorio complejo Concluiremos diciendo que la cocina se puede considerar un laboratorio, aunque muy complejo por tres razones: en la cocina, a diferencia de un laboratorio químico, se trata básicamente con objetos y no con sustancias homogéneas y mezcladas; por contra, en los objetos hay una compleja interacción entre las estructuras biológicas, los fenómenos físicos y las reacciones químicas. Por otro lado, la composición de los objetos culinarios es compleja, poco conocida y no es fácilmente modelizable; muchas reacciones culinarias no se conocen lo suficiente. Finalmente, la caracterización del producto se suele hacer mediante técnicas organolépticas, y no mediante medidas de parámetros físicos o químicos, y el control de las operaciones culinarias domésticas es poco preciso debido a la escasa precisión de los aparatos de medida o de su ausencia. Por tanto, la ciencia puede ser de ayuda en la cocina, en la comprensión de los fenómenos que se dan en las cocciones y en la preparación de sistemas dispersos variados, pero por ahora es incapaz de suministrar protocolos de preparación suficientemente precisos. Como contrapartida, la cocina suministra al científico motivación, ideas y observaciones de productos y fenómenos cotidianos. La posibilidad de realizar experimentos con productos cotidianos tiene un componente transgresor y muy atractivo para el estudiante y para el profesor. n Claudi Mans. Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de la Universidad de Barcelona. *La primera parte de este artículo se publicó en el núm. 14 del TotCETT, en las páginas 30 y 31. Es una versión resumida del artículo Truita al salfumant, publicada en la revista Notícies per a Químics núm. 438, pág. 5 a 13.

AAA CETT

Los exalumnos EMPRENDEDORES Meritxell_PÉREZ Meritxell Pérez tiene 33 años y cursó TEAT en el CETT (1992-1995), así como un posgrado en dirección de empresas hoteleras (2000-2001). Desde el año 1995 ha trabajado en Londres, en el servicio de comedor del restaurante The Gaucho Grill, mientras estudiaba inglés; como guía acompañante en Domotravel; como agente de handling en Air Nostrum y como secretaria de dirección en el departamento de compras y atención al cliente de Pérez Camps, SA. En el periodo 1999-2001 ocupó el cargo de recepcionista en el Hotel Catalonia BCN Plaza, donde luego pasaría a ser 2ª jefe de recepción, y más tarde 1ª jefe de recepción. En 2003-2004 fue jefe de la central de reservas de CityParkHoteles, y entre 2004 y febrero de 2006 trabajó como Area Revenue Manager en los Eurostars Hotels. Pero el cambio más importante en la trayectoria profesional de Meritxell se dio a partir de febrero de 2006, cuando fundó la empresa de Yield & Revenue management HotelsDotCom, de la cual es directora gerente y directora de revenue. Tomó la decisión porque “en Eurostars Hotels vi que los hoteles independientes no tenían demasiada oportunidad de competir con las grandes cadenas hoteleras en yield & revenue management. Es una técnica de ventas muy nueva (nació con Internet) y hay pocos revenues experimentados. Los pocos especialistas que hay trabajan en las cadenas hoteleras más importantes, que pueden asumir el coste de este puesto de trabajo. Además, un buen revenue suele gestionar entre 4 y 8 hoteles, de modo que trabajar para uno solo no es, profesionalmente, el mejor reto. Así, creé la empresa para gestionar este campo para los hoteles independientes o pequeñas cadenas hoteleras, a fin que dispusieran de un equipo profesional de revenue managers a un coste variable y asequible. Al principio empezamos con el Outsourcing (el hotel pide el servicio de revenue management a HotelsDotCom), pero desde no hace mucho hemos ampliado nuestros servicios con proyectos de Know How (creación y desarrollo del departamento de Yield & Revenue Management en los hoteles), cursos de formación (tanto a hoteleros como a universidades o escuelas), etc. De cara al futuro pretenden diversificar aún más sus servicios, “lograr cursos periódicos y realizar proyectos personalizados para los hoteles. También lograr una red de hoteles (clientes) en toda España, para realizar estadísticas sobre la evolución de las ventas de cada ciudad y compartir los datos con los clientes”. Meritxell Pérez cuenta con tres personas a su cargo y una alumna del CETT en prácticas. Recomienda a los estudiantes que durante su formación y experiencias laborales “pongan todo su empeño y esfuerzo en el trabajo. Que en las empresas se impliquen al máximo. Los trabajos en la hostelería son duros debido a los horarios y sueldos, pero si te esfuerzas y te implicas, al final hay una recompensa”. n


5 33

ser, por lo menos, de 140ºC porque, en caso contrario, las reacciones son muy lentas. La caramelización se observa muy pronto: es la descomposición de la sacarosa en fructosa y glucosa, pasando por una aparente fusión y la aparición de sustancias de colores progresivamente más oscuros. Las “reacciones de Maillard” empiezan algo más tarde pero son mucho más rápidas, drásticas y espectaculares. Se generan colores mucho más oscuros, incluso negros, con abundantes olores, fuertes y ofensivas. Hay que prever la ventilación adecuada del local, y retirar inmeditamente el plato al exterior. Por suerte, se limplia fácilmente con agua. Es interesante observar que una cocción real es más compleja porque las piezas sólidas -un muslo de pollo, por ejemplo- reciben el calor sólo a través de su superficie, el calor se difunde hacia su interior sólo por conducción, y la conductividad térmica de los alimentos es bastante baja. Por lo tanto, las “reacciones de Maillard”, ya de por si complejas, se desarrollan a diferentes velocidades a medida que vamos penetrando en la pieza que se está cociendo. De aquí la práctica imposibilidad de modelizar el proceso en su conjunto, y la necesidad de las reglas empíricas de la cocina y la experiencia del cocinero.

La cocina, un laboratorio complejo Concluiremos diciendo que la cocina se puede considerar un laboratorio, aunque muy complejo por tres razones: en la cocina, a diferencia de un laboratorio químico, se trata básicamente con objetos y no con sustancias homogéneas y mezcladas; por contra, en los objetos hay una compleja interacción entre las estructuras biológicas, los fenómenos físicos y las reacciones químicas. Por otro lado, la composición de los objetos culinarios es compleja, poco conocida y no es fácilmente modelizable; muchas reacciones culinarias no se conocen lo suficiente. Finalmente, la caracterización del producto se suele hacer mediante técnicas organolépticas, y no mediante medidas de parámetros físicos o químicos, y el control de las operaciones culinarias domésticas es poco preciso debido a la escasa precisión de los aparatos de medida o de su ausencia. Por tanto, la ciencia puede ser de ayuda en la cocina, en la comprensión de los fenómenos que se dan en las cocciones y en la preparación de sistemas dispersos variados, pero por ahora es incapaz de suministrar protocolos de preparación suficientemente precisos. Como contrapartida, la cocina suministra al científico motivación, ideas y observaciones de productos y fenómenos cotidianos. La posibilidad de realizar experimentos con productos cotidianos tiene un componente transgresor y muy atractivo para el estudiante y para el profesor. n Claudi Mans. Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de la Universidad de Barcelona. *La primera parte de este artículo se publicó en el núm. 14 del TotCETT, en las páginas 30 y 31. Es una versión resumida del artículo Truita al salfumant, publicada en la revista Notícies per a Químics núm. 438, pág. 5 a 13.

AAA CETT

Los exalumnos EMPRENDEDORES Meritxell_PÉREZ Meritxell Pérez tiene 33 años y cursó TEAT en el CETT (1992-1995), así como un posgrado en dirección de empresas hoteleras (2000-2001). Desde el año 1995 ha trabajado en Londres, en el servicio de comedor del restaurante The Gaucho Grill, mientras estudiaba inglés; como guía acompañante en Domotravel; como agente de handling en Air Nostrum y como secretaria de dirección en el departamento de compras y atención al cliente de Pérez Camps, SA. En el periodo 1999-2001 ocupó el cargo de recepcionista en el Hotel Catalonia BCN Plaza, donde luego pasaría a ser 2ª jefe de recepción, y más tarde 1ª jefe de recepción. En 2003-2004 fue jefe de la central de reservas de CityParkHoteles, y entre 2004 y febrero de 2006 trabajó como Area Revenue Manager en los Eurostars Hotels. Pero el cambio más importante en la trayectoria profesional de Meritxell se dio a partir de febrero de 2006, cuando fundó la empresa de Yield & Revenue management HotelsDotCom, de la cual es directora gerente y directora de revenue. Tomó la decisión porque “en Eurostars Hotels vi que los hoteles independientes no tenían demasiada oportunidad de competir con las grandes cadenas hoteleras en yield & revenue management. Es una técnica de ventas muy nueva (nació con Internet) y hay pocos revenues experimentados. Los pocos especialistas que hay trabajan en las cadenas hoteleras más importantes, que pueden asumir el coste de este puesto de trabajo. Además, un buen revenue suele gestionar entre 4 y 8 hoteles, de modo que trabajar para uno solo no es, profesionalmente, el mejor reto. Así, creé la empresa para gestionar este campo para los hoteles independientes o pequeñas cadenas hoteleras, a fin que dispusieran de un equipo profesional de revenue managers a un coste variable y asequible. Al principio empezamos con el Outsourcing (el hotel pide el servicio de revenue management a HotelsDotCom), pero desde no hace mucho hemos ampliado nuestros servicios con proyectos de Know How (creación y desarrollo del departamento de Yield & Revenue Management en los hoteles), cursos de formación (tanto a hoteleros como a universidades o escuelas), etc. De cara al futuro pretenden diversificar aún más sus servicios, “lograr cursos periódicos y realizar proyectos personalizados para los hoteles. También lograr una red de hoteles (clientes) en toda España, para realizar estadísticas sobre la evolución de las ventas de cada ciudad y compartir los datos con los clientes”. Meritxell Pérez cuenta con tres personas a su cargo y una alumna del CETT en prácticas. Recomienda a los estudiantes que durante su formación y experiencias laborales “pongan todo su empeño y esfuerzo en el trabajo. Que en las empresas se impliquen al máximo. Los trabajos en la hostelería son duros debido a los horarios y sueldos, pero si te esfuerzas y te implicas, al final hay una recompensa”. n


5 33

ser, por lo menos, de 140ºC porque, en caso contrario, las reacciones son muy lentas. La caramelización se observa muy pronto: es la descomposición de la sacarosa en fructosa y glucosa, pasando por una aparente fusión y la aparición de sustancias de colores progresivamente más oscuros. Las “reacciones de Maillard” empiezan algo más tarde pero son mucho más rápidas, drásticas y espectaculares. Se generan colores mucho más oscuros, incluso negros, con abundantes olores, fuertes y ofensivas. Hay que prever la ventilación adecuada del local, y retirar inmeditamente el plato al exterior. Por suerte, se limplia fácilmente con agua. Es interesante observar que una cocción real es más compleja porque las piezas sólidas -un muslo de pollo, por ejemplo- reciben el calor sólo a través de su superficie, el calor se difunde hacia su interior sólo por conducción, y la conductividad térmica de los alimentos es bastante baja. Por lo tanto, las “reacciones de Maillard”, ya de por si complejas, se desarrollan a diferentes velocidades a medida que vamos penetrando en la pieza que se está cociendo. De aquí la práctica imposibilidad de modelizar el proceso en su conjunto, y la necesidad de las reglas empíricas de la cocina y la experiencia del cocinero.

La cocina, un laboratorio complejo Concluiremos diciendo que la cocina se puede considerar un laboratorio, aunque muy complejo por tres razones: en la cocina, a diferencia de un laboratorio químico, se trata básicamente con objetos y no con sustancias homogéneas y mezcladas; por contra, en los objetos hay una compleja interacción entre las estructuras biológicas, los fenómenos físicos y las reacciones químicas. Por otro lado, la composición de los objetos culinarios es compleja, poco conocida y no es fácilmente modelizable; muchas reacciones culinarias no se conocen lo suficiente. Finalmente, la caracterización del producto se suele hacer mediante técnicas organolépticas, y no mediante medidas de parámetros físicos o químicos, y el control de las operaciones culinarias domésticas es poco preciso debido a la escasa precisión de los aparatos de medida o de su ausencia. Por tanto, la ciencia puede ser de ayuda en la cocina, en la comprensión de los fenómenos que se dan en las cocciones y en la preparación de sistemas dispersos variados, pero por ahora es incapaz de suministrar protocolos de preparación suficientemente precisos. Como contrapartida, la cocina suministra al científico motivación, ideas y observaciones de productos y fenómenos cotidianos. La posibilidad de realizar experimentos con productos cotidianos tiene un componente transgresor y muy atractivo para el estudiante y para el profesor. n Claudi Mans. Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de la Universidad de Barcelona. *La primera parte de este artículo se publicó en el núm. 14 del TotCETT, en las páginas 30 y 31. Es una versión resumida del artículo Truita al salfumant, publicada en la revista Notícies per a Químics núm. 438, pág. 5 a 13.

AAA CETT

Los exalumnos EMPRENDEDORES Meritxell_PÉREZ Meritxell Pérez tiene 33 años y cursó TEAT en el CETT (1992-1995), así como un posgrado en dirección de empresas hoteleras (2000-2001). Desde el año 1995 ha trabajado en Londres, en el servicio de comedor del restaurante The Gaucho Grill, mientras estudiaba inglés; como guía acompañante en Domotravel; como agente de handling en Air Nostrum y como secretaria de dirección en el departamento de compras y atención al cliente de Pérez Camps, SA. En el periodo 1999-2001 ocupó el cargo de recepcionista en el Hotel Catalonia BCN Plaza, donde luego pasaría a ser 2ª jefe de recepción, y más tarde 1ª jefe de recepción. En 2003-2004 fue jefe de la central de reservas de CityParkHoteles, y entre 2004 y febrero de 2006 trabajó como Area Revenue Manager en los Eurostars Hotels. Pero el cambio más importante en la trayectoria profesional de Meritxell se dio a partir de febrero de 2006, cuando fundó la empresa de Yield & Revenue management HotelsDotCom, de la cual es directora gerente y directora de revenue. Tomó la decisión porque “en Eurostars Hotels vi que los hoteles independientes no tenían demasiada oportunidad de competir con las grandes cadenas hoteleras en yield & revenue management. Es una técnica de ventas muy nueva (nació con Internet) y hay pocos revenues experimentados. Los pocos especialistas que hay trabajan en las cadenas hoteleras más importantes, que pueden asumir el coste de este puesto de trabajo. Además, un buen revenue suele gestionar entre 4 y 8 hoteles, de modo que trabajar para uno solo no es, profesionalmente, el mejor reto. Así, creé la empresa para gestionar este campo para los hoteles independientes o pequeñas cadenas hoteleras, a fin que dispusieran de un equipo profesional de revenue managers a un coste variable y asequible. Al principio empezamos con el Outsourcing (el hotel pide el servicio de revenue management a HotelsDotCom), pero desde no hace mucho hemos ampliado nuestros servicios con proyectos de Know How (creación y desarrollo del departamento de Yield & Revenue Management en los hoteles), cursos de formación (tanto a hoteleros como a universidades o escuelas), etc. De cara al futuro pretenden diversificar aún más sus servicios, “lograr cursos periódicos y realizar proyectos personalizados para los hoteles. También lograr una red de hoteles (clientes) en toda España, para realizar estadísticas sobre la evolución de las ventas de cada ciudad y compartir los datos con los clientes”. Meritxell Pérez cuenta con tres personas a su cargo y una alumna del CETT en prácticas. Recomienda a los estudiantes que durante su formación y experiencias laborales “pongan todo su empeño y esfuerzo en el trabajo. Que en las empresas se impliquen al máximo. Los trabajos en la hostelería son duros debido a los horarios y sueldos, pero si te esfuerzas y te implicas, al final hay una recompensa”. n


4 34

AAA CETT

Associació d’Antics Alumnes del CETT

Los EXALUMNOS DEL CETT

HOY

Sergio GENARO

Maria_PLA

Diplomado en nutrición humana y dietética en el Centre d’Ensenyament Superior en Nutrició i Dietètica (CESNID), Marc Genaro estudió, en 2007, el máster en gestión de la restauración comercial y para colectividades en el CETT. Después de trabajar como dietista del servicio de alimentación en el Hospital Casa Maternidad de la Corporación Sanitaria Clínic, y en el Hospital Clínic y Provincial de Barcelona (HCP) (realizaba las funciones de técnico del departamento de calidad e higiene) es, desde hace un año -ahora tiene 24- supervisor de centros transportados (escuelas, empresas, comedores sociales) de la Cocina Central de Sant Cugat (Eurest Colectividades SL). Accedió a ella como becario gracias al convenio de prácticas del CETT, pasando una selección entre varios candidatos. Allí llevaba el business plan de la construcción de una nueva cocina central. “Ya en la empresa y gracias al apoyo y la confianza que depositaron en mi, empecé con un nuevo reto. En Eurest Colectividades me encargo de la elaboración de menús y la planificación de la oferta gastronómica, la interlocución con el cliente, la gestión del centro a diferentes niveles (personal, costes, riesgos laborales, higiene alimentaria, supervisión general del servicio gastronómico, nutricional e higiénico), la planificación de las plantillas de cada centro, el control del correcto cumplimiento del plan APPCC, la gestión de los costes que generan los centros y de canalizar la información para que llegue a todo el personal del centro.” A nivel profesional se muestra muy satisfcho, ya que este trabajo le permite “poner en práctica lo aprendido en el máster que hizo en el CETT. A diario aprendo cosas nuevas de cada departamento -desde el comercial hasta el de nuevas tecnologías, pasando por el de calidad, contabilidad o marketing- y estoy rodeado de profesionales del sector. Me gusta ir a trabajar porque siento pasión por el mundo de la gastronomía, en constante evolución.” Dice que el CETT le permitió obtener nuevos conocimientos en el ámbito de la gestión, y conocer a gente impresionante (compañeros, profesores) de quienes aprender mucho. Destaca la cantidad de visitas a distintas cocinas y las clases magistrales por parte de profesionales del ámbito culinario, y agradece “el trato recibido desde la escuela y en especial del director del máster, Manel Roig, que depositó su confianza en mi”. n

Hace ya más de doce años que Maria Pla trabaja en la ACAV, la Associació Catalana d’Agències de Viatges. Su trayectoria en esta entidad empezó mientras cursaba el tercer curso de técnico en empresas y actividades turísticas (TEAT) en el CETT. Entró para realizar prácticas y en el año 1996, cuando terminó los estudios, inició allí su carrera laboral. Actualmente, con 33 años, es coordinadora y organizadora de actos en el Área de Socios y Relaciones Externas. Su tarea consiste, principalmente, en la organización y desarrollo de foros, jornadas, congresos..., los workshops de la ACAV, la participación de la Asociación en ferias, etc., y la atención a los asociados, así como otras tareas propias de la secretaría de gerencia. Al comentar su paso por el CETT dice que en la Escola obtuvo “los conocimientos necesarios para introducirse en el mundo laboral con la preparación y formación adecuadas para el sector turístico, mientras recuerdo con especial afecto mis años de estudio, el trato con los profesores, las clases, el ambiente joven y dinámico... Además, debido a actos que organizamos en la ACAV, en ciertas ocasiones mantengo el contacto con el profesorado”. También cita la bolsa de trabajo del CETT: “la usé para buscar las empresas en las que realizaría las prácticas -en la Maison de la France, como informadora turística; en Mac Andrews Tours, como “transferista” de grupos; y en la Estació del Nord, como informadora-. Además, cuando en la Asociación necesitamos a personas para las prácticas, recurrimos a ella. Siempre hemos obtenido una magnífica respuesta y los alumnos han sido fantásticos.” Maria se muestra plenamente satisfecha con el trabajo que realiza en la ACAV, porque le gusta mucho y, “más importante aún, tengo la fortuna de trabajar en un ambiente excepcional. Pese a que se trabaja mucho y con gran intensidad, formamos una pequeña familia”. “Siempre he preferido el sector de las agencias de viajes -cuando era pequeña quería ser guía turística-, y de hecho es el sector en el que siempre he trabajado, aunque en el futuro puede que pruebe nuevos ámbitos, como el sector hotelero. Para mi es muy importante tener ilusión por todo lo que hago... y especialmente trabajar en lo que de veras me gusta y motiva.” n


5 35

Internacional

Antiguos alumnos del CETT EN TODO EL MUNDO... Realizó la diplomatura en turismo en el CETT durante los años 2000-2003 y actualmente trabaja en Londres. Marc Vicente nos detalla su experiencia como revenue & yield management en www.lastminute.com. “Durante y después de finalizar la carrera en el CETT trabajé en un par de agencias de viajes y en Austrian Airlines, en el departamento de ticketing, durante 9 meses. Siempre había deseado trabajar en una compañía aérea y fue muy interesante. Pero lo que realmente me interesaba eran las nuevas tecnologías y especialmente Internet, así que en diciembre del año 2003 entré a formar parte, gracias al Servicio de Orientación Profesional del CETT, de la nueva empresa inglesa “lastminute.com”, trabajando en el departamento de producto dirigido a la categoría de vuelos. Un año después pasé a ser el responsable de las categorías de vuelos y de dynamic packaging, un nuevo sistema tecnológico que permitía al cliente empaquetar y crear viajes”. Así nos relata Marc Vicente, de 26 años, su experiencia en el mundo del turismo y en la empresa lastminute.com, donde trabaja actualmente. “En noviembre de 2006, y después de que la empresa se fusionara con la agencia de viajes on line más importante de los Estados Unidos, me ofrecieron trabajar en Londres como parte del equipo global de producto. Allí me dediqué a gestionar y priorizar proyectos de los mercados europeos. Unos meses atrás me surgió una nueva oportunidad interna y decidí redirigir mi trabajo en el área del revenue & yield management; es decir, soy responsable de saber cuál es el mejor producto a ofrecer, el mejor precio

para venderlo y cuándo y dónde hay que mostrarlo.” Recuerda una de sus primeras ilusiones, relacionadas con el turismo: “cuando tenía 8 años, mis padres me llevaron a una agencia de viajes y ¡ya quise trabajar en ella. Estaba repleta de maquetas de aviones, juguetes...! En las agencias todos se reían, estaban alegres, los clientes iban a buscar sus sueños y no hay nada más hermoso que vender sueños. Con el tiempo fui modelando mi objetivo hasta que decidí estudiar turismo, una carrera muy práctica con infinidad de salidas . Curiosamente, empecé a trabajar en la agencia de viajes donde iban mis padres normalmente, realizando mis primeras prácticas como estudiante del CETT.” Precisamente del CETT dice que le aportó “una buena base y una guía para descubrir qué querría para mi futuro. Por ejemplo, en las clases de estadística descubrí mi perfil analítico, básico para cualquier gestor de revenue o al realizar análisis de mercados. Y reconozco que más de una vez “rescaté” mis apuntes para realizar business plans, análisis DAFO y otras materias de economía aplicadas al mundo real. Dice que lo más importante en el mundo del turismo es “hallar lo que te gusta y ser un experto, en este mundo que es, a la vez, especializado y global. Por otra parte, la proactividad de las personas es lo que permite a las empresas anticiparse, es un valor básico en cualquier posición o empresa. La actitud del profesional siempre es más importante que su perfil. Alguien que quiera aprender y ponga la voluntad necesaria puede lograr todo lo que se proponga. Hoy día sobran los conocimientos y la experiencia, y falta pasión y diversión en los proyectos y las personas que los representan”. Así se expresa Marc, que tiene por seguro que quiere “seguir aprendiendo en el sector de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo”. n

Rusia visita el CETT El pasado mes de noviembre, y durante dos semanas, 23 estudiantes y 4 profesores de los Institutos de Relaciones Internacionales, Económicas y Finanzas de Moscou, realizaron el “Seminario en Dirección y Gestión Hotelera” en las instalaciones de Àgora BCN, Residència Universitària Internacional. El curso, impartido por profesores del CETT con el apoyo de una traductora rusa, permitió a los alumnos acercarse al sector hotelero en el contexto de Barcelona como modelo de destinación turística. Se trataron temas tan variados e interesantes como la legislación, la comercialización, la gestión operativa, la gastronomía, etc., intercalando sesiones teóricas con visitas prácticas guiadas, gracias a la colaboración de empresas como el Hotel Amrey, el Hotel 1898, el Hotel Le Meridien Ra, el Hotel Alimara, Fira Barcelona (Congreso EIBTM), el Hotel Husa Juan Carlos I y el Parador de Cardona. En la vertiente más lúdica el grupo disfrutó de visitas guiadas a Barcelona, Sitges, a las Cavas Codorniu, asistió a un espectáculo de flamenco y preparó una paella en la cocina de la Escola. n


4 36

Estudios e investigaciones

TURISMO Y PSICOLOGÍA.

Análisis bibliométrico de la producción científica Los aspectos psicológicos influidos por los recientes cambios en nuestra sociedad repercuten directamente en el comportamiento de los individuos al viajar y hacer turismo. El estudio sobre la relación entre los aspectos psicológicos y el turismo que resumimos aquí se ha elaborado partiendo de un análisis bibliométrico de la producción científica y ha sido subvencionado por la convocatoria de la EUHT CETT-UB del año 2006. Los resultados aportan información sobre la evolución de esta temática a lo largo del periodo 1990-2005 y su estado actual. Los cambios que ha vivido nuestra sociedad en las últimas décadas, como el incremento de los días de vacaciones, las prejubilaciones, el aumento de la esperanza de vida y los cambios en los transportes, entre otros, han llevado a que aspectos psicológicos como la motivación, la autoestima, las actitudes, la toma de decisiones, el estrés, etc., tengan gran repercusión en la conducta del individuo, en su tiempo de ocio y su conducta al viajar y hacer turismo. El tratamiento de la temática en el campo de la investigación ha sido amplio; por ello, el objetivo del presente estudio ha sido realizar un análisis bibliométrico sobre la literatura científica producida en este ámbito durante el periodo 1990-2005. La bibliometría se ha empleado como herramienta metodológica para valorar la evolución y el estado actual de la temática. Desde la aparición de los primeros estudios bibliométricos y la generación de las primeras leyes e índices bibliométricos, diferentes disciplinas se han ocupado de medir la proliferación científica en su campo de investigación, usando la bibliometría para estudiar y cuantificar ciertos aspectos relativos a la producción científica en su área. Según la metodología bibliométrica, las investigaciones que ha realizado la comunidad científica se transmiten en forma de publicaciones, y su estudio (número, cantidad, temática, autoría, colaboración, etc.) es un indicador de la trayectoria que sigue una disciplina y permite su comparación con otras disciplinas afines.

Los resultados Los principales resultados del presente estudio sobre la relación entre los aspectos psicológicos y el turismo muestran que durante el periodo 1990-2005 se ha producido un importante aumento -más evidente en los últimos años- en el número de artículos publicados sobre esta temática. Los datos también indican cambios en los equipos de trabajo, observando un incremento en el número de autores que participan en la elaboración de los artículos. Por ejemplo, mientras que a principios de los años 90 la mayoría de artículos los firmaba un único autor, con el paso de los años se observa que los artículos los firma un mayor número de autores, del mismo modo que, paralelamente, el porcentaje de artículos firmados por un único autor disminuye. Este cambio de tendencia indica un crecimiento de la disciplina y un aumento de los grupos de trabajo que estudian este ámbito. De modo similar a estos resultados, se han hallado cambios en la composición de los equipos de investigadores que colaboran en un mismo estudio. Concretamente, se observa que el grado de colaboración institucional está aumentando en los últimos años. Los estudios no sólo surgen y se elaboran entre autores que pertanecen a una misma institución, sino que cada vez es más frecuente hallar estudios realizados por autores de diferentes instituciones de un solo país e incluso por varios autores de diferentes países. Los países de habla anglosajona son los principales productores de literatura sobre el campo. España ocupa el sexto


5 37

EQUIPO INVESTIGADOR • Maite Barrios. Principal investigadora. Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Universitat de Barcelona.

GUÍA PRÁCTICA PARA VIAJAR. Derechos y obligaciones del turista

• Àngel Borrego. Departamento de Bibliotecono-

mía y Documentación. Universitat de Barcelona. • Candela Ollé. Departamento de Bibliotecono-

mía y Documentación. Universitat de Barcelona. • Marta Somoza. Departamento de Bibliotecono-

mía y Documentación. Universitat de Barcelona. • Andreu Vilaginés. Escola Universitaria d’Hoteleria i Turisme. CETT - Universitat de Barcelona.

lugar en el ranking y aparece como el primer país de habla no anglosajona en número de artículos. La revista Annals of Tourism Research publica el mayor número de artículos sobre la temática, englobando a un tercio de la literatura total publicada.

Un campo de futuro La subvención del proyecto por parte de la EUHT CETTUB ha permitido difundir ampliamente los resultados del estudio mientras avanzaba el proyecto. Los primeros resultados fueron expuestos en el X Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud celebrado en Barcelona los días 6, 7, 8 y 9 de febrero de 2007. Posteriormente, en junio, el estudio fue presentado en Madrid, en la 11th biennal International Conference on Scientometrics and Informetrics (ISSI) y, finalmente, el pasado mes de noviembre de 2007, el estudio en formato de artículo fue aceptado para ser publicado en la revista Scientometrics. Un hallazgo interesante es que, pese a la juventud de la investigación dentro de la temática, las principales leyes bibliométricas y regularidades que se dan en las principales áreas de la ciencia más consolidadas, ya se ven reflejadas en el campo de estudio de la psicología y el turismo. Este aspecto indica que la temática, pese a su novedad, se halla en pleno crecimiento y se desenvuelve como una disciplina más de la ciencia. Además, sin duda, los resultados del estudio aportan información sobre el estado actual de la relación entre el turismo y la psicología, indicando que es un campo de futuro y en clara expansión. En futuros trabajos faltaría explorar cómo se situaría la temática frente a otras áreas de interés dentro del ámbito del turismo, y cómo se desenvuelve el campo del turismo en general respecto a su productividad en ciencia. n Equipo investigador

Hace unos años se inició una innovadora investigación sobre las relaciones e interrelaciones existentes entre turismo y derecho. El resultado es Guía práctica para viajar. Derechos y obligaciones del turista, la guía/manual de Editorial Síntesis, cuyos autores son R. Arcarons, Ò. Casanovas, Fca. Hernández y M. Martínez, estudiantes de la diplomatura en turismo de la EUHT CETT, diplomados en turismo y profesores de derecho del turismo de la EUHT CETT. La guía surge, a partir la experiencia docente y profesional de los autores, para llenar un vacío tanto en las aulas como en las empresas y actividades turísticas, bibliotecas de los consumidores y usuarios, que tienen cada vez más derechos pero también más obligaciones a la hora de programar y/o programarse las vacaciones. Las diferentes situaciones que se dan desde el momento en que el consumidor y usuario (el turista) abandona su domicilio habitual para realizar las vacaciones hasta que regresa, pueden plantear conflictos de todo tipo, que sólo pueden ser paliados desde una adecuada gestión preventiva por parte de empresas, profesionales y consumidores. La cada vez mayor y mejor información al alcance del consumidor, su creciente exigencia, es consubstancial para el funcionamiento de miles de empresas, millones de profesionales, y el desarrollo de viejos y nuevos destinos turísticos que cada año emergen dentro del movimiento turístico internacional. Por ello esta guía se presenta de gran utilidad para todos ellos, y para los estudiosos y estudiantes de las formaciones turísticas. El manual, dividido en cinco partes, acerca desde un punto vista divulgativo y a la vez académico, las circunstancias que giran alrededor de viajes y vacaciones: • La primera parte introduce al funcionamiento de empresas y profesionales y a sus relaciones con los consumidores/turistas cuando se plantea la elección del viaje/las vacaciones. Se introducen los aspectos, circunstancias y condiciones que determinan el funcionamiento de las ventas on line de viajes combinados. • La segunda parte se dedica a la gestión del viaje combinado -a partir de ejemplos, casos y sentencias judiciales (turisprudencia)-, desde la programación del viaje/las vacaciones hasta su finalización, con la llegada del consumidor/turista a su lugar habitual de residencia. • La tercera parte se dedica a los prestatarios de servicios turísticos que inciden en el desarrollo de los viajes y vacaciones (alojamiento, restauración, transporte, destino, etc). Se incide en la problemática del transporte turístico, sus conflictos y resolución. • La cuarta parte contempla uno de los temas clave para los futuros desarrollos turísticos: la seguridad turística. • Finalmente se tratan los recursos y procedimientos, quejas y reclamaciones, a partir de casos, ejemplos y turisprudencias. n


4 38

Estudios e investigaciones

“BARCELONA MOVIE”, un proyecto

sobre turismo y cine hecho realidad “Barcelona Movie” es la culminación de un proyecto iniciado en la EUHT CETT-UB, el TDP, para dotar a las destinaciones turísticas de herramientas de marketing vinculadas a las películas para su uso estratégico y operativo. Fruto del acuerdo con Turismo de Barcelona nace el espacio web www.barcelonamovie.com, en el que se ofrecen las rutas temáticas “Barcelona Movie Walks”.

Los cines Casablanca de Barcelona acogieron, el pasado 14 de febrero, la presentación a los medios de comunicación de “Barcelona Movie”. Se trata de un ambicioso proyecto sobre turismo y cine iniciado en la EUHT CETT-UB en el año 2006. Y es que “Barcelona Movie” tiene su origen (ver TotCETT núm. 13) en un trabajo de investigación desarrollado por un equipo de la Escola, el “Tourism Destination Placement” (TDP). Los satisfactorios resultados de la investigación, y la voluntad -expresada desde los inicios- de lograr la transferencia de conocimiento en el sector turístico aportando valor al mercado, motivaron el acuerdo de colaboración con Turismo de Barcelona, a principios de 2007. En este marco de interrelación entre universidad, ciudad, turismo y cine, se ha puesto a disposición de Turismo de Barcelona la web “Barcelona Movie” (www.barcelonamovie.com), un espacio en el que inicialmente se ofrecen rutas temáticas (“Barcelona Movie Walks”) sobre películas rodadas en Barcelona para, posteriormente, ofrecer otro tipo de información sobre Barcelona y el cine. El proyecto cuenta con el apoyo de Barcelona/Catalunya Film Commission. Respecto a los retos del proyecto, el principal objetivo era crear una propuesta que fuera lo más útil y atractiva posible para las personas interesadas en Barcelona, el cine y las actividades de turismo cultural. Además, Turismo de Barcelona quería lograr unos objetivos básicos para esta nueva vía promocional: reforzar el posicionamiento de Barcelona como destinación de turismo cultural, aumentar el turismo cultural, crear nuevos atractivos turísticos y descentralizar el turismo destacando el valor de nuevos espacios de la ciudad.

Desde esta perspectiva, inicialmente se han seleccionado cuatro películas de diferentes estilos y temáticas, y con una excelente aceptación por parte de diferentes públicos, tanto en los países de origen como a nivel internacional, que permiten presentar una oferta atractiva y conocida para los públicos potenciales. Así, los primeros “Barcelona Movie Walks” son sobre Pedro Almodóvar y su multipremiada Todo sobre mi madre; L’Auberge Espagnole, una de las producciones francesas más exitosas de los últimos años, sobre todo entre el público joven; El Perfume: historia de un asesino, una de las últimas coproducciones europeas de mayor éxito; y Manuale d’amore 2, la segunda parte de una divertida comedia italiana sobre el amor. “Barcelona Movie” pretende ofrecer una información rigurosa y atractiva, tanto para un público más cinéfilo, residente o visitante, como para turistas culturales interesados en la ciudad. Por eso, cada “Barcelona Movie Walk” incluye: • Información previa de la ruta (ciudades del rodaje, contextualización de la película, información sobre la parte rodada en Barcelona, fechas del estreno, atractivos destacados de Barcelona, etc.) • Sobre la película en que se basa cada ruta se ofrece la sinopsis, ficha artística y técnica, principales premios, ¿Sabías que...? (información sobre el origen, rodaje y estreno), y un mapa en el que se identifican los atractivos turísticos más destacados de la ruta. • El mapa incluye, además, la descripción de las secuencias rodadas en el atractivo (con imágenes de la película) e información sobre el transporte público para su acceso. También contiene información histórica con imágenes actualizadas de la zona e información para conocerla mejor. • ¿Sabías que...?, con anécdotas e información de las secuencias relacionadas con el atractivo.

Además, se puede acceder a la relación de los atractivos turísticos y consultar la información sobre cada uno de ellos. Esta nueva propuesta, atractiva y diferente respecto a la de otras ciudades, con 41 escenas ubicadas en 34 calles y espacios de la ciudad, se ha ideado para disfrutar de Barcelona de otro modo, reviviendo o reconociendo las imágenes de las películas. “Barcelona Movie” es, sin duda, un nuevo producto turístico-cultural que ayudará a que la ciudad siga siendo de vanguardia entre las destinaciones urbanas. n Eugeni Osácar. Director del proyecto “Barcelona Movie” e.osacar@cett.es


5 39

TOT FLAIX El proyecto de la EUHT CETT-UB “Barcelona Movie”, premio a la mejor comunicación en CityMarketing Elche 08. Del 5 al 7 de marzo y en el centro de congresos Ciutat d´Elx, más de una docena de prestigiosos expertos y profesionales se dieron cita en Citymarketing Elche 2008, el 3er Congreso de Marketing de Ciudades, organizado por Terciario Avanzado. En este escenario, los profesores de la EUHT CETT Enric López y Eugeni Osácar, recibieron el premio a la mejor comunicación de CityMarketing Elche 08 por “TDP, la imagen de los destinos turísticos a través de los largometrajes. El caso Barcelona: “Barcelona Movie””.

El CETT otorga un premio a la publicación Un dia en el BULLI. En el marco del IX congreso Lo Mejor de la Gastronomía que se celebró en San Sebastián en noviembre, se otorgaron los tradicionales premios Lo Mejor de la Gastronomía, en sus diferentes categorías. La directora general del Grup CETT, Maria Abellanet, entregó el premio a la categoría de mejor publicación, galardón que recibió Ferran Adrià, por la reciente publicación del libro Un día en el BULLI.

Nan Ferreres, directora de la EH del CETT, nombrada cofrade de las Aguas. La Cofradía Gastronómica del Agua del Grupo Vichy Catalan ha nombrado cofrade de honor de las Aguas a la directora de la Escola d’Hoteleria del CETT, Nan Ferreres, en la edición de este año. Nan Ferreres se añade a la larga lista de personalidades (Juan Mari Arzak, Enric Masip, Luis del Olmo, Lloll Bertran, María Pilar Vaquero, Josefina Castellví, Montserrat Martí Caballé, Susanna Griso, Nicolau Casaus, May Hoffmann, entre otras) que, desde 1995, tienen el honor de pertenecer a esta acreditada entidad. La nominación tuvo lugar el 12 de noviembre en el Salón Oval de Montjuïc, aprovechando que el Institut Català de la Cuina homenajeaba a Vichy Catalan en su 125 aniversario. Una amplia representación del sector de la restauración estuvo presente en el acto, así como los alumnos de grado medio de cocina y servicios de restaurante y bar y de grado superior de restauración, que participaron en la confección de las degustaciones.

Primer premio en el I Concurso de Tapas en la Mesa. Àngel Morales, estudiante de segundo curso de técnico superior en restauración del CETT, ganó el I Concurso de Tapas en la Mesa, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, con su tapa de creación compuesta por coca de queso, membrillo y sardinas. El concurso, que se celebró en el centro cívico El Surtidor el 24 de noviembre, contó entre los cuatro finalistas con Marta Alcàntara, también alumna del 2º curso de técnico superior en restauración.

Gaspar Espuña, premio Nadal de Gastronomía 2007 por su trayectoria profesional. El presidente honorífico del Grup CETT, Gaspar Espuña, fue galardonado, el 2 de diciembre en el Hotel Barceló-Sants de Barcelona, con el premio Nadal de gastronomía a la trayectoria profesional, en reconocimiento a su vida, dedicación e interés por el sector. La Associació de Cuiners i Rebosters de Barcelona organiza estos premios -uno de los certámenes de gastronomía de mayor prestigio en nuestro país-, con la Fundació Viure el Mediterrani, el Institut Català de la Cuina, el Club del Barman de Catalunya y la Associació de Sumillers. Otros galardonados han sido el chef Ferran Adrià, insignia de oro y brillantes de la Associació de Cuiners i Rebosters de Barcelona, y el gastrónomo Toni Massanés, medalla al Mérito Gastronómico. Durante ocho años, el certamen ha reconocido a cocineros como Carme Ruscalleda, Santi Santamaria, Sergi Arola y Koldo Royo, y pasteleros de prestigio como Enric Rovira, Jordi Butrón y Oriol Balaguer.


4 40

Recursos turísticos • Álvarez de Mon Pan de Soraluce, S. No soy superman. Luces y sombras de una conversación interior. Madrid: Pearson Educación, 2007. • Anuari estadístic de Catalunya 2007. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2006. • Artigas, T.; Solavagione, L. Guía de tumbas y cementerios de casi todo el mundo. Barcelona: Alba Editorial, 2007.

(Québec): Sigma Delta Enr, 2007. • González, F.J. Creación de empresas. Guía del emprendedor. Madrid: Pirámide, 2007. • Guía de viajes por balnearios de España 2007. Madrid: Anaya, 2007. • Guía gastronómica y turística de España 2008/09 Gourmetour. Madrid: Gourmetour, 2007.

• Bàguena, N. Cuinar i menjar a Barcelona (18501900). Barcelona: CIM Edicions, 2007.

• Guía Michelin España & Portugal 2008 Hoteles & Restaurantes. Madrid: Michelin, 2007.

• Bel, G.; Fageda, X. Aeroports i poder. Barcelona: Edicions 62, 2007.

• Guía oficial casas rurales de España 2007. Madrid: Grupo Anaya, 2007.

• Borrueco, M.A. (coord.). El lenguaje publicitario en el turismo. Sevilla: Junta de Andalucía, 2007.

• Guía técnica para la contractación de servicios de viajes de empresa. 2ª ed. Barcelona: AERCE, 2007.

• Bourdain, A. Malos tragos. Surtido de cortes selectos, vísceras, sobras y huesos aprovechables. Barcelona: RBA Libros, 2007.

• Kotler, Ph.; Lee, N. Marketing en el sector público. Todas las claves para su mejora. Madrid: Pearson Educación, 2007.

• Cerrillo, A. (coordinador); Gil, I.; Casión, Roca, M.L. Casos prácticos de derecho de las actividades turísticas. Barcelona: UOC, 2006.

• La guía definitiva de la gesión de proyectos. La vía rápida de todo ejecutivo para cumplir a tiempo y dentro del presupuesto. Madrid: Pearson Educación, 2007.

• Cine, imaginario y turismo. Estrategias de seducción. València: Tirant lo Blanch, 2007. • Dalmau, R.; Galera, A. Ciudades del cine. Barcelona: Raima Edicions, 2007. • Dychtwald, K.; Erickson, T.J.; Morison, R. Retención del talento. Madrid: Editorial Empresarial, 2007.

• Marketing en los nuevos tiempos. Barcelona: Deusto, 2008. • Miralbell, O. Gestió d'oficines de turisme. Barcelona: UOC, 2007.

• García, R. Lo mejor de la gastronomía española 2007. Barcelona: Destino, 2007.

• Moret, X. El Bulli des de dins. Biografia d'un restaurant. Premi Sent Soví 2006. Barcelona: RBA Libros, 2007.

• Genest, B-A.; Bédard, F.; Dubé-Jetté, D. Introduction au tourisme et à sa gestion. Lava

• Nueno, P. Cartas a un joven emprendedor. Barcelona: Crítica, 2007.

El Bulli des de dins (Biografia d’un restaurant)

• Puertas, X. Gestión del ocio en el ámbito turístico. Madrid: Síntesis, 2007. • Priestley, G.K.; Llurdés, J.C. Estrategia y gestión del municipio turístico. Barcelona: UAB, 2007. • Ramírez, C. Marketing turístico. Guadaira (Sevilla): Ed. Mad, 2007. • Ramos, M. El turismo cultural, los museos y su planificación. Gijón: Trea, 2007. • Rincón, A.; Plágaro, J.M. Cómo reservar tus vuelos y transportes, conseguir mejor alojamiento, documentar tus viajes, conocer la opinión de otros viajeros... sin salir de Internet. Madrid: Creaciones Copyright, 2007. • Rubio, E. El vendedor excelente. Manual de técnicas de venta para el éxito. Barcelona: Paidós, 2007. • Seisdedos, G. Prólogo de Ruiz-Gallardón, A. Cómo gestionar las ciudades del siglo XXI. Del City Management al Urban Management. Madrid: Pearson Educación, 2007. • Siskind, B. Marketing de eventos. Barcelona: Deusto, 2007. • Turisme sostenible: Experiències europees aplicades a Catalunya. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2007. • Tremosa, R. Catalunya serà logística o no serà. València: Tres i Quatre, 2007. • Urcelay, J. La responsabilidad social de la empresa en la gestión de la Pymes. Madrid: Fundación EOI, 2007.

Ciudades del Cine Rafael Dalmau y Albert Galera. Raima Edicions

Xavier Moret. Editorial La Magrana La obra de Xavier Moret nos permite conocer, gracias a la relación de proximidad y complicidad entre el autor y Ferran Adrià, la historia del mejor cocinero del mundo, elBulli y todo lo que les rodea. El libro, Premi Sent Soví 2006, permite descubrir, de la mano de sus protagonistas, la trayectoria de Adrià y las claves del éxito del restaurante situado en la vanguardia de la investigación gastronómica.

Un libro para cinéfilos y para turistas que deseen pasear por las mismas calles, sentarse en los bancos o beber en los bares donde andaron, descansaron o se refugiaron Martin Scorsese con Taxi Driver, Woody Allen con Manhattan o Jean Pierre Jeunet con Amélie. Aparecen en él la Nueva York de Woody Allen, el París de JeanLuc Godard, Los Ángeles de Roman Polanski, el Madrid de Alejandro Amenábar o la Barcelona de Pedro Almodóvar en Todo sobre mi madre.

Ámbito estatal www.austria.info www.andorra.ad www.visitbritain.es Ámbito comunidades autónomas, provincias y regiones turísticas www.lariojaturismo.com

www.turismocastillalamancha. com www.canarias-sostenible.com Ámbito local www.esmadrid.com www.lamiradacircular.es www.grancanaria.com/ patronato_turismo

Sector privado

Sector público

Páginas web finalistas de la XXIV edición de los Premis Alimara Restauración y catering www.drymartinibcn.com www.fast-good.com www.gastroteca.cat

Servicios turísticos www.viajerosdelvino.com www.ithotelero.com www.arquetour.org

Ocio www.viasverdes.com www.portaventura.es www.monstbenet.com

Alojamiento www.nnhotels.com www.magiccostablanca.com www.hthoteles.com

Viajes y transportes http://blog.edreams.com www.trivago.com www.viajesiberia.com

Empresas vinculadas al sector turístico www.turismo20.com www.emascarotourism.com www.destinum.com


5


4

Publicación del Grup CETT Presidente: Miquel Alsius Consejo de redacción: Maria Abellanet, Carme Cassà, Marta Cusó, Elisabet Ferrer, Nan Ferreres, José A. Pérez-Aranda, David Peguero, Helena Puig, Enrique Portales Han colaborado en este número: Manel Bassols, David Canela, Vinyet Capdet, Àlex Climent, Assumpta Domènech, Elisenda Farràs, Mercè Garcia, Enric López, Isabel Lugo, Lara Llurba, Kenia Mármol, Maite Martínez, Roser Martínez, Eugeni Osàcar, Monique Rous, Damià Serrano, Ramon Serrat, Xavier Torres, Bert Eric Verduin, Eva Viciano, Andreu Vilaginés TOT CETT: Agradecimientos: publicació del Centre d’Estudis d’Hosteleria i Turisme Agència Catalana de Turisme, Ferran Bonet, Maria Castelltort, Glòria Diluvio, de Barcelona, FUNGLODE, Sergio Genaro, Claudi Mans, Leonel CETT, iFernández, de l’EscolaFira Universitària d’Hosteleria i Turisme Ernest Maragall, Jordi Martinell, Montagud Editores, Meritxell Pérez, Elisenda Pifarré, CETT,Pla, centre adscrit a la Universitat de Barcelona. Maria Núria Quintana, Jordi Sala, Rafa Serra, Ernest Trias, Marc Vicente

Edición: PRESIDENT: Gaspar Espuña. Mar de Paraules CAP DE REDACCIÓ: Joan Massanés. Redacción: Olga Prat HAN COL.LABORAT EN EL PRESENT NÚMERO: Depósito legal: Margarita Arasa, Carme Cassà, Maria Abellanet, B-52.226/2001 Vinyet Capdet, Elisenda Farràs, Nan Ferreres, Ramon Grup CETTPepe Macías, Jordi Oller, Xavier Puertas, Iglesias, Av. Can Marcet, 36-38 Josep Barcelona Maria Rabanal, Damià Serrano, Delfí Torns, 08035 93 428 07 77 Juan – Fax:Tugores, 93 428 67 77 Vila i Andreu Tel.: Llorenç Torrado, Mireia www.cett.cat – cett@cett.es Vilaginés. REDACCIÓ: Av. Can Marcet, 36-38 08035 BCN.


TotCETTcast núm. 15  

Tot CETTcast número 15

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you