Page 1


Impreso en Barcelona en junio de 2014 en papel reciclado.


3


La Presidencia de la Fundación CARES es uno de esos cargos que llena de orgullo la vida profesional. El trabajo de esta institución, para mejorar la inserción social y laboral de personas con discapacidad y de aquellas en situación de exclusión social, se realiza con una entrega admirable, participando al mismo tiempo en el desarrollo del tejido empresarial. La calidad de la actividad y los buenos resultados obtenidos durante el año 2013 se reflejan en esta Memoria, a pesar de las complicaciones que ha sufrido el sector industrial, principal demandante de los servicios de logística y de condicionamiento de productos, que son las actividades que la institución desarrolla. Por ello, teniendo en cuenta ese contexto económico, los datos que presentamos tienen un mérito muy especial. El crecimiento de la plantilla, principal indicador de consecución de su misión, ha sido del 15,08%. Concretamente, 62 personas se han incorporado al equipo profesional localizado en las Comunidades de Andalucía, Catalunya y Madrid. Un 94,5% perteneciente a colectivos para los cuales trabaja la Fundación CARES desde su constitución en 1998. Este balance social ha ido acompañado de excelentes resultados económicos. Con unos ingresos de cerca de 12 MEUR y unos beneficios aproximados del 4%, miramos al futuro con optimismo.

Sixte Cambra Sánchez Presidente

4

Asegurar la sostenibilidad del proyecto es nuestro reto. Por ello dedicaremos nuestros esfuerzos a consolidar la organización y poder así, seguir afrontando con firmeza los retos que se nos presenten. Y lo haremos como siempre, acompañando a nuestros clientes que son, además, compañeros de viaje en el camino hacia un mundo más inclusivo.


Fundación CARES hace mucho que dejó de ser un proyecto para ser una realidad. Realidad social y realidad empresarial. En términos de responsabilidad empresarial, los stakeholders –los que pueden afectar o ser afectados por la actividad de la empresa– son aquellos a tener en cuenta en la planificación estratégica de la organización. O eso dicen los libros. CARES puede decir algo más. La decisión de ser responsables, –social y empresarialmente–, puede surgir de forma unilateral, pero si las partes interesadas –o de interés– no nos acompañasen como lo hacen, el camino para hacerlas realidad sería mucho más difícil. En algunos momentos imposible. Para nosotros, son nuestros “stakeholders” los realmente responsables. Y a nosotros nos dejan la parte fácil, trabajar por alcanzar nuestros fines: promover el trabajo y la inserción de personas con diferentes capacidades y/o en riesgo de exclusión social, realizando servicios logísticos integrales de calidad. Nuestros clientes, nuestras personas, y nuestros órganos de gobierno, nos escuchan, nos enseñan y crecen con nosotros. Nosotros sólo somos profesionales. Y eso queremos seguir siendo y para ello seguimos trabajando, para ser los mejores. Si somos responsables, no lo somos sólo por nuestra voluntad –que es firme- sino porque todos los que nos acompañáis en el camino sois nuestro ejemplo. Por ello, esta memoria es en gran parte vuestra; de todos los que creéis en CARES. Gracias por acompañarnos y dejar que os acompañemos.

Helena Borbón Porta Directora General

5


Ă?ndice Nosotros

8

Nuestros servicios

16

Nuestro entorno

24

Nosotros, vosotros, todos

30

Nuestros nĂşmeros

40

Nuestra memoria

46


8


Nosotros

9


La sede institucional se encuentra en el Puerto de Barcelona, –promotor de CARES- dentro de la Zona de Actividades Logísticas. Sus servicios, en las instalaciones de los clientes, están situados en tres comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y Madrid. Gráfico 1. Distribución geográfica de las actividades

Nosotros CARES es el acrónimo de Centros de Alto Rendimiento Empresarial y Social. Es una fundación privada sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la promoción del trabajo, tanto protegido como ordinario, la inserción social y laboral, y la potenciación del desarrollo personal y profesional de los colectivos de trabajadores con discapacidades y/o en situación de exclusión social; CARES cristaliza su misión participando activamente en el desarrollo del tejido empresarial mediante la prestación de servicios de apoyo a los procesos principales de las empresas a las que facilitan esta tarea de inserción. CARES está formado por un grupo de personas que comparten una misma misión, desarrollar políticas de inclusión social y sostenibilidad a través de una gestión empresarial cuya máxima preocupación son las personas. Esta estructura organizativa busca promover la optimización de los procesos, la toma de decisiones ágiles y el fomento de la comunicación para obtener la confianza de trabajadores y clientes.

Órganos de gobierno El órgano de gobierno y administración lo constituye el Patronato, responsable de la supervisión y de la definición de la estrategia, así como de ejercer la representación de la Fundación.

11


La composición del patronato a fecha de 31 de diciembre de 2013 es la siguiente:

Presidencia CILSA Sixte Cambra Sánchez

SECRETARIA ECHEVARRÍA & AS. Albert Escoda Farró

VP EJECUTIVA Santiago Bassols Villa

VP PRIMERA Joan Carrillo Torrell

VP SEGUNDA Ramon Vives i Vives

VOCALÍA APB

VOCALÍA CONCATEL

VOCALÍA CTC

VOCALÍA GRUP 6 ADES

VOCALÍA PROSEGUR

Pedro Arellano Gil

Juan José Moya Marín

Juan Cruz Alcalde Merino

Francesc Martínez de Foix

Santiago García García

VOCALÍA

VOCALÍA

VOCALÍA

VOCALÍA

VOCALÍA

VOCALÍA

Salvador Barrera Dorado

Pedro Regalado Caralps i Riera

Antonio García Soto

Julio Martínez Alcalde

José Martínez Rodríguez

Jaume Mira Galiana

COMISIÓN DELEGADA

12


La Presidencia, la Vicepresidencia Ejecutiva, la Vicepresidencia 1ª y 2ª y la vocalía de la APB forman la Comisión Delegada, que se encarga de la implantación y seguimiento de la estrategia, así como de la supervisión de la gestión de la fundación. La Presidencia de Fundación CARES recae en el máximo representante de CILSA (Centro Intermodal de Logística, S.A.) que es, a su vez, el Presidente del Puerto de Barcelona. Del total de dieciséis patronos, siete representan a empresas y nueve son miembros a título personal. Los miembros del patronato reciben información periódica, y entre sus funciones se encuentran las de aprobar las Cuentas Anuales y el Presupuesto.

Gráfico 2. Evolución de la plantilla a 31 de diciembre de 2013

El equipo El equipo de trabajo está compuesto por más de 450 trabajadores, de los cuales el 85% tienen algún tipo de discapacidad. El compromiso adquirido por nuestro equipo se caracteriza por el desarrollo de habilidades, el fomento de la colaboración, y por supuesto la integración; pilares básicos que nos han permitido consolidar un crecimiento en una situación coyunturalmente muy complicada, especialmente para las personas más desfavorecidas. Esto no sería posible sin una firme vocación de servicio ni sin la implicación de los clientes.

500 450 400 350 300 250 200 150 100 50 0 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

13


Grupos de trabajo Durante el 2013 han estado activos dos grupos de trabajo: • Comité de seguridad: encargado del seguimiento de las medidas de prevención en seguridad, higiene y ergonomía, así como de la comunicación en este ámbito a toda la organización. • Comité de empresa: encargado de velar por las relaciones entre la organización y sus trabajadores.

100%

90%

80%

70%

60%

50%

2010

2011

2012

2013

Gráfico 3. Trabajadores con discapacidad y % respecto total Plantilla

14


13


16


Nuestros servicios

17


Servicios prestados por la Fundación durante el 2013: Cadena de suministro INCLUSIVA: cerrando el círculo de la sostenibilidad Todos y cada uno de los servicios que ofrecemos tienen un inicio, un arranque que por ilusionante no deja de ser complejo. Desde CARES hemos establecido como método asumir con proactividad las políticas productivas de nuestro cliente y establecer, a su vez, un sistema de implantación en la cadena de suministro en la que la reingeniería de procesos y la mejora continua ayuden a optimizar recursos económicos y productivos. Por ello, esto que nuestro primer y principal servicio es desarrollar nuevas maneras de producir, adquiriendo como propio el sistema de nuestro cliente y aportándole mejoras constantes a su cadena, con la ética del buen desarrollo y crecimiento óptimo. Las implantaciones y el seguimiento de los resultados de cada una de las actividades, se han convertido en nuestra mejor carta de presentación: Gestión integral de almacenes

Nuestros servicios Los servicios que prestamos desde Fundación CARES, dentro de la cadena de suministro, están en continuo rediseño y control, especialmente por la fuerte presión que sufre el sector logístico con el objetivo de reducir costes. Operar en estos entornos no deja de ser un reto cuyos ingredientes son la combinación de formación, sensibilización y tecnología con el objetivo “social” de adaptar e integrar las capacidades de los empleados de CARES a las actividades logísticas. Así hemos evolucionado y roto paradigmas sobre la accesibilidad a determinados puestos de trabajo para personas que no poseen capacidades habituales. Además, con ellas, hemos logrado demostrar que se pueden alcanzar e incluso superar los niveles de productividad y calidad considerados standard.

Desde Fundación CARES ofrecemos servicios de gestión integral de un almacén aportando al cliente los medios técnicos, y humanos necesarios en cada caso. Entendemos por gestión integral todas y cada una de las fases de su cadena logística: recepción, ubicación y gestión de stocks, preparación de pedidos, control de calidad, expedición, gestión administrativa, ya sea en logística ordinaria, inversa, cadena de frío o cross-docking. eCommerce Uno de los canales con mayor auge dentro del sector logístico es el e-commerce. Conscientes de la trascendencia de ello y con voluntad clara de seguir apostando por la innovación dentro del tercer sector, Fundación CARES desarrolla proyectos con colectivos desfavorecidos adaptando puestos de trabajo a los procesos logísticos surgidos del

19


20


nuevo paradigma de compra caracterizado por la globalización, el multicanal y la digitalización. Promocional El personal de Fundación CARES se hace cargo, en las instalaciones propias o en las de nuestros clientes, de la preparación y elaboración de cualquier tipo de manipulados previos a la distribución de productos para promociones, lanzamientos, etc. Procesos de emblistado, retractilado, encolado, expedición y/o almacenaje son algunas de las tareas que realizamos dentro de nuestras instalaciones asociadas a promocionales.

Logística inversa Desde el reciclado manual, la recuperación de elementos o el tratamiento para la recuperación y reutilización de material, cerrando el proceso productivo. Administración Conscientes de la tecnificación de todos los procesos dentro de la cadena de suministro, así como la relevancia de una buena atención al cliente, cubrimos con un personal absolutamente capacitado, puestos administrativos, realizando todas las tareas asociadas; operadores telefónicos, control de accesos, grabación de datos, facturación, puntos de recepción y atención al cliente y todas las tareas asociadas. Mantenimiento Gestión integral de líneas productivas, desempeñando y desarrollando las siguientes tareas: montaje y mantenimiento mecánico, eléctrico, neumático e hidráulico, confiriendo una gran especialización y formación técnica continua. Conducción y mantenimiento de líneas automatizadas. Control de calidad en el montaje y proceso. Aplicamos las últimas técnicas de mecanizado para el mantenimiento y montaje y programación de PLC’S, trazando una constante evaluación de riesgos asociados. Verificación/Control de Calidad Dentro de sectores tan complejos por su precisión y niveles de calidad como el de automoción, realizamos los controles de calidad de producto en líneas con flujo tenso, siempre bajo las estrictas especificaciones de nuestros clientes, implicándonos en los procesos para aportar nuevos y mejores sistemas de control. Eco-Transporte Siendo conscientes del impacto del transporte por carretera en el medio ambiente, en 2013 iniciamos un servicio de

21


“logística verde”, con la adquisición de un camión propulsado por Gas Natural Comprimido, que reparte las entregas de nuestros clientes por toda la geografía autonómica catalana. Inspección en Frontera Colaboramos estrechamente con la Autoridad Portuaria de Barcelona, desde la denominada Área PIF (Puesto de Inspección Fronteriza), realizando distintos servicios; control y gestión de entradas y salidas –de personas al edificio mediante registro y acreditaciones bajo soporte informático–, control de tráfico entre las terminales portuarias y el puesto de inspección, operaciones de carga y descarga de mercancía de contenedores bajo las indicaciones del SIF (Servicio de Inspección Fronteriza) para su posterior análisis, mantenimiento de la cadena de frío mediante el control de cámaras de refrigeración y congelación, limpieza y desinfección de las zonas operativas, control y mantenimiento de maquinaria. Debido a la complejidad y diversidad de mercancías a analizar por el servicio de inspección actuante, realizamos un concienzudo análisis previo de estivas y métodos de recogida de muestras, usando para ello distintos sistemas, mecanizados o manuales, como consecuencia de la labor de I+D que realizamos en el centro. Cerrando el círculo operacional, realizamos los servicios de Facturación a los distintos operadores, así como el análisis de datos estadísticos de todos los procesos operativos realizando un seguimiento conjunto con la Autoridad Portuaria.

22


15


24


Nuestro entorno

25


Actividades menos intensivas en recursos Durante estos años hemos realizado distintas campañas de concienciación y fomento del consumo responsable, informando en los puntos de luz y suministros de agua, en la revista o mediante correos electrónicos con documentación sobre la bondad de dichas acciones. Plásticos

2010 2011 2012 2013

Metros

50.650

Kgs.

5.299 8.140 31.653 27.229

-

5.050.540 2.402.600

Papel Los datos relativos a consumo de papel provienen del registro de suministro de Fundación CARES. La totalidad del papel utilizado por la entidad es papel reciclado 100%, certificado como producto totalmente sostenible y no dañino para el medio ambiente con el sello BLUE ANGEL.

Nuestro entorno En la actualidad la relevancia de la sostenibilidad, protección y medidas que ayuden a mitigar el impacto de la actividad humana en el medio ambiente, son factores que forman parte de la agenda operativa de Fundación CARES. Balance de sostenibilidad Sobre los tres ejes de desarrollo (económico, social y medio ambiental), hemos puesto en marcha distintos proyectos con el objetivo de contribuir a una mejor sociedad y desarrollar un modelo donde todos los proyectos buscan la sostenibilidad, el desarrollo económico, el compromiso social y la prevención del medioambiente. Los cuatro drivers de sostenibilidad y sobre los que se apoyan nuestros proyectos de desarrollo son los siguientes:

2010 2011 2012 2013

Papel

539 1.010 2.660 3.428

Recuperación de residuos Realizamos un plan de acción en la gestión de residuos en la sede principal, a su vez, participamos en la campaña OLISSES de recogida y reciclaje de aceite de consumo. Logística verde Fundación CARES es una pequeña pieza dentro de la cadena logística, pero su carácter fundacional le “obliga” a contribuir a una cadena de suministro más eficiente, sostenible y en definitiva más integrada en el medio en el que opera. Camiones con Gas Natural Esto nos ha llevado a promover y participar en distintos proyectos como el uso de camiones GNC (Gas Natural

27


Comprimido), cuyo componente principal es el gas y realiza la distribución capilar en el área de Barcelona. Consumo eléctrico

durante el año. Además, certifica que ha adquirido un compromiso de desarrollar, o seguir desarrollando acciones de reducción de GEI. La obtención del Sello acredita un estatus “CeroCO2” para nuestra actividad en el periodo comprendido entre abril de 2013 hasta abril de 2014.

La reducción del consumo eléctrico es otro de los ejes principales. El consumo total de electricidad en todos los edificios en 2013 fueron 114.603 kWh, de los cuales el 100% ha sido proporcionado por la empresa eléctrica ENDESA. Se ha conseguido una reducción del 7.85 % en el consumo, debido en gran parte, a las campañas de concienciación destinadas a los usuarios de las instalaciones. Reducción emisiones Dentro de la política de reducciones voluntarias de emisiones, llegamos a un acuerdo con Ecodes para la Compensación de emisiones de CO2, obteniendo el sello CeroCO2, que certifica que CARES ha calculado y compensado sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivados de su actividad

28

Durante el mes de Marzo se realizó un taller formativo con el objetivo de detectar y reducir las emisiones de gases invernadero. Como resultado del mismo se planificaron una serie de acciones como la regulación de los sistemas de calefacción y aire acondicionado, uso de coche híbridos o eléctricos en el caso de alquiler de vehículos, puesta en marcha de herramientas de sensibilización sobre los GEI, y adaptación de la factura electrónica.


Calidad de vida El desarrollo económico es por ende la herramienta que ha de servir para llevar a cabo nuestra misión y mantenerla viva. La eficiencia, la gestión de los riegos, los márgenes saludables y un modelo de negocio basado en la innovación son las líneas estratégicas que aseguran el desarrollo de nuestros trabajadores y la sociedad en general. Como entidad no lucrativa, no se persigue la maximización de los resultados económicos sino que se debe buscar el equilibrio entre generar beneficios que permitan

asegurar su sostenibilidad. Para ello, parte de los beneficios generados se reparten a los empleados de CARES, y el resto se reinvierte en la propia entidad. Con la intención de aportar en la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, se constituyó el Club Deportivo CARES. Una asociación privada sin ánimo de lucro que nace con el principal objetivo de promover el deporte y los hábitos saludables de las personas con discapacidad y/ o riesgo de exclusión social. Las principales modalidades deportivas que se están desempeñando a día de hoy son: Fútbol Sala, Petanca y Básquet.

29


30


Nosotros, vosotros, todos

31


La tarea en la que más hemos incidido es en la conciencia individual de la seguridad y la higiene en el entorno laboral, usando por bandera el lema “la seguridad empieza por uno mismo”. Cabe destacar la estrecha colaboración con los departamentos de PRL de nuestros clientes, que nos ayudan a crecer conjuntamente y a mejorar en políticas de prevención y concienciación, creando sinergias positivas. Junto a los Servicios de Prevención Ajenos (SPA) se han realizado una serie de actividades en el área de prevención:

Nosotros, vosotros, todos La cohesión e integración con clientes y trabajadores, son elementos indispensables para impulsar nuevos proyectos y hacer aún más fuertes los existentes. El compromiso con nuestros trabajadores La salud laboral Este 2013 ha sido un año de crecimiento para nuestra organización. Se ha duplicado el personal en plantilla y se ha creado un nuevo centro de trabajo con para un sector muy exigente como es el de la automoción. Nuevos retos en forma de riesgos laborales y nuevos procedimientos funcionales. Por ello nuestros técnicos de PRL, realizan la evaluación, planificación, seguimiento y control de todos los procesos en el área de prevención.

• • • • • •

Evaluación de riesgos Planificación de medidas correctoras Medidas de actuación en caso de emergencia Seguimiento de la siniestralidad Información y formación a trabajadores Realización de revisiones médicas

Además, Fundación CARES dispone de un plan anual propio de prevención: “Vigía“, cuyo plan operativo 2013 ha consistido en: • Actualización de la política de seguridad • Reuniones semanales con los jefes de departamento para tratar temas de PRL • Campañas de seguridad mensuales, incluyendo propuestas de los trabajadores • Creación de equipos de apoyo, encargados de mantener el orden y limpieza de los almacenes • Realización de sesiones de formación • Inspecciones semanales internas de seguridad e higiene • Inspecciones semanales internas de estanterías • Grupos de comunicación diarios • Investigaciones de los incidentes / accidentes ocurridos • Observaciones en el puesto de trabajo (OPS) • Auditorías internas de seguridad.

33


El desarrollo profesional Nuestro departamento de Personas contribuye a los procesos de toma de decisiones en cuanto a condiciones laborales y cultura, asegurando el crecimiento y consolidación de la entidad. Gráfico 4. % de trabajadores de CARES por grupo profesional

diligencia, cumpliendo con su misión y buscando el enriquecimiento competencial, la mejora profesional y la estabilidad de los trabajadores. Para ello están en marcha los siguientes programas: • Ley de Igualdad. Potenciar y promover el desarrollo profesional de la mujer.

• Protocolo anti-acoso. • Política de desarrollo de la polivalencia. • Desarrollo de canales de comunicación entre la comunidad CARES: buzones de sugerencia, revista de CARES. • Planes de formación. • Convenios de colaboración. • Políticas retributivas vinculados al desempeño individual y de la entidad (ver Tabla 1). • Acciones de sensibilización hacia la discapacidad. • Políticas de prevención de Riesgos Laborales.

La formación continua de los trabajadores es un punto esencial en la política de desarrollo. Esta inversión en formación ya no sólo se ve como una inversión a medio-largo plazo sino como un intangible que asegura la sostenibilidad de nuestro modelo. Frente a un entorno tan cambiante, desde una perspectiva social, política, económica, tecnológica y organizativa, nuestra entidad está sometida a vaivenes ante los cuales debe reaccionar con la mayor flexibilidad, coordinación y

34


A lo largo del 2013 se han realizado 429 horas de formación destinadas a todos los trabajadores. Muchos de estos cursos han sido sobre prevención de riesgos laborales, lo que pone de manifiesto nuevamente el compromiso de la entidad por esta área. Los cursos que se han realizado han abarcado las áreas de PRL, desarrollo de competencias y temáticas sociales. A destacar la formación específica en lenguaje de signos, en línea con la alta tasa de incorporaciones de personal con discapacidad sensorial, en habilidades sociales para la inserción laboral y sobre la sexualidad en personas con discapacidad.

El desarrollo personal Una de nuestros objetivos fundacionales es la inclusión integral. El éxito vital de todos y cada uno de nuestros trabajadores y trabajadoras es nuestra meta final. Para ello la Unidad de Soporte a la Actividad Profesional (USAP) tiene por misión ir más allá de la prestación de servicios para conseguir la adaptación al entorno profesional de cada trabajador discapacitado y/o en riesgo de exclusión social. Son testimonio de este éxito las 226 personas con Especial Dificultad*. USAP tiene presente la importancia del entorno para facilitar o dificultar el crecimiento, el desarrollo, el bienestar y la

Tabla 1. Política retributiva

% en relación a la media Salario base medio

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

Mandos

1.344,34 €

1.320,53 €

1.501,75 €

-1,77%

11,71%

Técnicos

1.136,51 €

1.125,53 €

1.244,04 €

-0,97%

9,46%

Operarios

879,58 €

894,32 €

805,65 €

1,68%

-8,41%

35


satisfacción de la persona. Por tanto, de manera personalizada, a través de un seguimiento constante o con acciones y campañas grupales, generamos un entorno saludable mediante la facilitación de oportunidades, fomentando el diálogo y velando por la estabilidad

Gráfico 5. Distribución de los tipos de discapacidad

que toda aquella organización que tenga algo que comunicar puede contactar con su público objetivo de manera instantánea, el término colaborativo y fundacional cobra más significado que nunca. Estamos en una etapa en la que toca reinventarse, y para ello es necesario apostar por la innovación, la diferenciación y el retorno social. Impulsar estos valores es determinante para lograr empresas responsables, sostenibles, rentables y generadoras de valor. En CARES, presumimos no sólo de estos valores, metas y objetivos, sino de haberlos sabido implantar y transmitir, con y gracias a nuestros clientes, logrando la inserción social y laboral de personas con discapacidades y/o dificultades de inserción.

En la figura se muestra la distribución de las bajas repartidas por sexo, y además cómo la rotación ha repuntando ligeramente durante el 2013, coincidiendo con el incremento de la plantilla. Es por tanto un indiciador clave que nos vincula directa y estratégicamente con el objetivo de la entidad. El compromiso con nuestros clientes En un entorno globalizado como el actual, donde la información se recibe casi al mismo instante que se crea y en el

*.- Especial Dificultad (ED) son aquellas personas con discapacidad psíquica o mental, y las físicas o sensoriales con más de un 66% de grado de discapacidad.

36


Grรกfico 6. % de desvinculaciones del total de la plantilla en 2013

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 2010 Desvinc. hombres

2011

2012 Desvinc. mujeres

2013 Desvinc. plantilla


Hitos 2013

38


39


40


Nuestros nĂşmeros

41


El Balance Gráfico 7. Capitalización total, desglosada en términos de Deuda y Patrimonio Incluye dotación fundacional, beneficios de ejercicios anteriores y subvenciones al capital 3.000.000 2.500.000 2.000.000 1.500.000 1.000.000 500.000 0

Nuestros números

Patrimonio neto Cares 2013

Pasivo Cares 2013

Activo no corriente Cares 2013

Activo corriente Cares 2013

Gráfico 8. Activos totales 4.500.000 4.000.000

Los resultados tanto a nivel económico –con márgenes cercanos al 4%– y social, son el resultado del esfuerzo del equipo que cada día trabaja para que este proyecto sea una realidad. Actualmente existe un decrecimiento de la ayudas por parte de las diferentes AAPP para el mantenimiento de los puesto de trabajo que se crean en los Centros Especiales de Trabajo (CETs) como el nuestro. Por ello, debemos continuar mejorando nuestros márgenes, siendo a la vez competitivos y dando los estándares de productividad que nuestros clientes exigen y añadiendo el valor social que entidades como la nuestra aportan al mercado.

3.500.000 3.000.000 2.500.000 2.000.000 1.500.000 1.000.000 500.000 0

43


La Cuenta de Explotación Gráfico 9. Desglose de ventas por Comunidad Autónoma

Gráfico 10. Desempeño económico

10.000.000

14.000.000

9.000.000

12.000.000

8.000.000 10.000.000

7.000.000 6.000.000

8.000.000

5.000.000 6.000.000

4.000.000 3.000.000

4.000.000

2.000.000

2.000.000

1.000.000 0

0 Andalucía

Cataluña

Madrid

Ingresos

Subvenciones Costes y donaciones operativos

Salarios empleados


39


46


Nuestra memoria

47


de tal manera que sea más accesible e intuitivo. Es por eso que hemos intentado apoyarnos lo máximo posible en soportes gráficos auto-explicativos. Todas las imágenes de los centros se han tomado con el permiso de los propietarios de las instalaciones, evitando cualquier fotografía que pueda vulnerar los derechos a la intimidad. La parte de la memoria sobre sostenibilidad abarca las tres categorías; el desempeño económico, el socio-laboral y el medioambiental. Sin embargo el alcance no es homogéneo en las tres categorías puesto que no tienen el mismo peso ni requieren del mismo grado de información. Hemos intentado respetar la transparencia en la información, pero aquella información considerada sensible para la estrategia de la fundación la hemos resumido, agrupado u omitido.

Nuestra memoria Principios de elaboración Todos los indicadores e información presentes en esta memoria han sido seleccionados pensando en dar transparencia, fiabilidad y materialidad a las expectativas de nuestros grupos de interés, adaptándolo a las características de la propia organización. Toda la información proviene de las cuentas anuales y de diferentes registros de la fundación. En el caso de los datos presentados como estimaciones o incompletos, se ha indicado en el punto correspondiente. La presente memoria de sostenibilidad corresponde a Fundación CARES. Por tanto, la cobertura de esta memoria incluye todos los servicios, trabajadores y grupos de interés. Hemos estructurado el presente documento

Esta memoria engloba los datos de 2013 y a partir de esta edición todas las memorias serán anuales, cambiando el carácter de memoria bienal que se declaró en la primera edición de este documento. Con esta medida se busca dar una información más flexible, actualizada y ágil de las actividades de la fundación. Alcance de la memoria El período cubierto por la presente memoria representa el desempeño económico, social y medioambiental de Fundación para el ejercicio que va del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013. Esta memoria se sigue rigiendo por los criterios en transparencia, información y comunicación de la anterior, y en cuanto a los cambios significativos relativos a periodos anteriores en el alcance, la cobertura o los métodos de valoración aplicados, no existe ninguna nueva consideración a tener en cuenta.

49


Fundación CARES C/Artic 136, ZAL 08040 Barcelona

Teléfono de contacto 932 624 270 Web www.fundacioncares.org Correo electrónico fcares@fundacioncares.org Fotografías Daniel Mayor Isaac Diseño y maquetación Off Libros

50


45


La presente memoria es un vivo reflejo del afán, el empeño y del buen hacer de los trabajadores y trabajadoras de Fundación CARES a lo largo del 2013.

innovación en todas las áreas en las que estamos presentes se han convertido, aún más, en uno de los objetivos estratégicos para los próximos años.

A pesar del entorno convulso y a veces agresivo que nos ha rodeado, nuestra entidad se ha enfrentado a esta realidad con buena nota, siendo estrictamente fieles a la misión y manteniendo los criterios de sostenibilidad y responsabilidad que han guiado a la Fundación desde su constitución. La mejora continua de competitividad y la apuesta por la

Y no queremos acabar esta memoria sin enviar un mensaje ilusionante y optimista de cara al futuro; un porvenir en el que CARES seguirá desarrollando un papel fundamental en el crecimiento profesional, personal y social de las personas con capacidades diferentes y/o rodeadas de entornos más adversos.

Memoria 2013 GrupCARES  

Resumen de la actividad anual 2013 de la Fundación .

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you