Page 1

Memoria 2015


Memoria 2015


Sixte Cambra Sรกnchez Presidente Helena Borbรณn Porta Directora General 4


Carta de Presidencia y Dirección General Fundación CARES y la Empresa de Inserción CODEC tienen una única finalidad: procurar que las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social accedan al mercado laboral. Como entidades de la llamada Economía Social, esa finalidad es nuestro objetivo y los recursos económicos, sin duda necesarios, son, en nuestro caso, el medio para alcanzar el impacto social deseado y hacerlo sostenible en el tiempo. Nuestra fortaleza recae en la confianza de nuestros clientes, la profesionalidad de todos nuestros trabajadores y trabajadoras y el apoyo incondicional de nuestro Patronato, formado por empresas de diferentes sectores empresariales y profesionales de gran experiencia en los ámbitos que nos afectan. Los resultados del 2015 se han mostrado alineados con la previsión. La optimización de los recursos ha permitido mantener el equilibro entre los puestos de trabajo y el excedente resultante. Nuestro objetivo de incorporar el máximo de nuestros trabajadores y trabajadoras a la empresa ordinaria, va en buena dirección y creemos que el importante incremento de recursos destinados a formación ha sido un factor decisivo para conseguirlo. Un año más, tenemos que agradecer a las empresas, entidades, instituciones y profesionales que compartan nuestra misión y a nuestra plantilla, que la haga realidad. 5


Ă?ndice Nosotros

9

Servicios

21

Personas

27

NĂşmeros

47

Hitos

53

Nuestra Memoria

57


NOSOTROS


CARES es un Centro Especial de Empleo sin ánimo de lucro. La entidad se constituyó en 1998, cuando un grupo de empresas e instituciones decidieron promover juntas el mismo objetivo: la creación y búsqueda de puestos de trabajo para personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social. CARES es el acrónimo de Centros de Alto Rendimiento Empresarial y Social.

CODEC es una Empresa de Inserción Laboral que se rige también por los principios no lucrativos. La entidad se constituyó en el año 2003, con el objetivo de integrar a las personas que se encuentran en situación de exclusión social, de nuevo en la sociedad a través de la capacitación laboral. CODEC es una abreviatura anglosajona de dos palabras: COdificaciónDECodificación; nuestro objetivo es el de procurar “decodificar” el “código de la exclusión” a través de nuevas “codificaciones” conductuales y habilidades socio-laborales.

El Club Esportiu CARES es una asociación deportiva y cultural formada por los trabajadores y amigos de CARES y CODEC. El club se creó en 2006 para hacer accesible el deporte y la cultura a nuestro personal con el fin de dotar a las personas de otras herramientas y, así, conseguir la integración en todos los ámbitos de participación. CLUB 2C es el nombre comercial que indica la integración de ambas plantillas; la primera C es de CARES, la segunda de CODEC; 2C somos todos y todas.

11


313

Barcelona

86

Madrid 29

Valencia

Tarragona

Servicio de Mentoring y Selección

Distribución geográfica de la plantilla

El acceso de las personas al mercado laboral ordinario es el objetivo principal de las entidades del grupo

Fundación CARES y la Empresa de Inserción CODEC, entidades sin ánimo de lucro, tienen como objetivo fundacional promover la inserción social de personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión a través del trabajo, la formación, el desarrollo y la potenciación de habilidades sociales y laborales, con el fin de facilitar su integración en el mercado laboral ordinario. Estamos especializados en servicios de externalización de actividades logísticas e industriales, que configuran la cadena de suministro de empresas de sectores tan variados como el textil, la automoción, la alimentación y las bebidas, la inspección aduanera o los operadores logísticos. También acompañamos a las empresas en la implementación de sus políticas internas en el ámbito de la responsabilidad social, dando servicios como el mentoring o la selección de candidatos para sus plantillas. Consideramos a nuestros clientes como verdaderos partners. Establecemos con ellos una relación que va más allá de la habitual entre proveedor y cliente, configurando espacios de colaboración para conseguir alcanzar objetivos comunes: la realización de una actividad laboral que facilite la creación y búsqueda de puestos de trabajo para personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión.

12


Órganos de Gobierno El principal órgano de gobierno y administración es el Patronato, responsable de la definición y de la supervisión de la estrategia, así como de ejercer la representación institucional de nuestra organización.

Presidencia CILSA

Sixte Cambra Sánchez Secretaria Echevarría & Asociados

Los cargos de Presidencia, Vicepresidencia Ejecutiva, Secretaria y un representante de las vocalías, forman la Comisión Delegada, que se encarga del seguimiento de la estrategia, así como de la supervisión y asesoramiento de Dirección General. Del total de dieciséis patronos, ocho representan a empresas y ocho son miembros a título personal. La representación gráfica recoge la composición del Patronato a 31 de diciembre de 2015.

Albert Escoda Farró VP Ejecutiva

Santiago Bassols Villa VP Primera

Joan Carrillo Torrell

Vocalía APB

Pedro Arellano Gil

Vocalía SII CONCATEL

Juan José Moya Marín

Vocalía PROSEGUR

Vocalía

Pedro Regalado Caralps i Riera Vocalía

Laura Guitart Tarrés

Vocalía

Salvador Barrera Dorado

Vocalía ALFIL LOGÍSTICS

Jaume Bonavia Bermejo

Vocalía CTC

Juan Cruz Alcalde Merino

Vocalía Grup 6 Ades

Vocalía

Antonio García Soto

Vocalía

Julio Martínez Alcalde

Vocalía

Jaume Mira Galiana

Comisión Delegada

13


En CARES superamos en un 12% el personal con discapacidad exigido por la ley En CODEC aumentamos en 3,5 puntos el personal de inserciĂłn respecto al aĂąo anterior 14


CODEC CODEC

CARES CARES

88 40 3 40 388

Número de trabajadores

81,7% 81,7%

El Equipo Trabajadores con disapacidad de CARES

57,7% 57,7%

A 31 de diciembre de 2015, el equipo de trabajo está compuesto por 428 trabajadores y trabajadoras. En el caso de CARES, casi el 82% de empleados tiene algún tipo de discapacidad. En CODEC, el porcentaje de trabajadores y trabajadoras en riesgo de exclusión se eleva al 57,5% del total. Durante el pasado año tres de cada cuatro personas con discapacidad, en edad laboral, carecían de empleo y es, en este contexto, donde nuestro equipo y nuestros clientes somos plenamente conscientes de la importancia de esta misión conjunta: establecer medios y vías que aumenten la incorporación de estos colectivos al mercado laboral.

Trabajadores de inserción de CODEC 15


REPÚBLICA DOMINICANA

COLOMBIA

El valor de la diversidad Una de las mayores riquezas de Grup CARES es la diversidad de personas; raza, capacidad o religión son factores que sólo suman en una organización como la nuestra. Cada uno de nosotros aporta nuevos conocimientos y experiencias que nos enriquecen mutuamente en el día a día; un diálogo multidireccional para crecer conjuntamente.

16

BRASIL

ECUADOR

PERÚ BOLÍVIA

URUGAY ARGENTINA


POLONIA

FRANCIA

UCRANIA

SUIZA RUMANIA

ESPAÑA

PAKISTÁN MARRUECOS ARGELIA

BANGLADESH

SENEGAL GUINEA NIGERIA GHANA

AUSTRALIA

Orígen de los trabajadores y trabajadoras de CARES y CODEC

17


Responsabilidad compartida

Instituciones Privadas

Profesionales de la Salud

Asociaciones del Sector

Adm. Públicas

Entidades Afines

Familias y Tutores

El trabajo en equipo, para coordinar las partes implicadas, a lo largo del recorrido hacia la inserción en la empresa ordinaria es fundamental para conseguir los objetivos de inclusión que nos proponemos y para que las personas se sientan en todo momento acompañadas en sus itinerarios laborales y así, hagan suyas las herramientas individuales que se les proporcionan. Para conseguirlo, fieles a nuestra idea de los beneficios del trabajo en red, en 2015, CARES firmó un acuerdo de adhesión al programa Incorpora de la Obra Social de La Caixa. Incorpora está configurada por una red de entidades sociales de integración laboral, unidas para conseguir la plena inclusión de las personas en riesgo de exclusión social a través de servicios de: · Intermediación laboral: para facilitar la inserción laboral en el mercado ordinario. · Formación: cursos especialmente diseñados para mejorar las habilidades técnicas y personales de las personas que buscan un empleo · Autoempleo: asesoramiento para montar un negocio o hacerse autónomo. 18

En el mismo año, nos adherimos al programa Lábora, una inciativa pública liderada por el Institut Municipal de Serveis Socials de l’Ajuntament de Barcelona y que cuenta con la colaboración de ECAS, FEICAT -Federación de empresas de inserción de Cataluña- y Creu Roja para fomentar la ocupación de las personas en riesgo de exclusión. Entre sus muchas actividades realiza anualmente la Jornada de Networking “Espai Làbora”, con el objetivo de poner en contacto a candidatos con empresas.


Grupos y Comités de Trabajo Durante el 2015 hemos creado diferentes espacios de colaboración transversal. Nuestro principal objetivo ha sido potenciar el trabajo en equipo para identificar, debatir y plantear soluciones sobre temas específicos o proyectos que se han de llevar a cabo. Los Comités de Trabajo tienen carácter indefinido y abordan aspectos constitutivos e inherentes a la actividad de la empresa. El Grupo de Trabajo es de carácter temporal y se forma para desarrollar proyectos; permanecen activos hasta que la temática del objeto se da por resuelta.

Los Comités y Grupos de Trabajo activos durante el 2015 han sido: Comité de Empresa Es el órgano representativo de los trabajadores para la defensa de sus derechos e intereses. Está formado por 13 personas elegidas entre el conjunto de los trabajadores y trabajadoras y 4 personas designadas por la dirección de la empresa. Comité de Igualdad El objetivo es conseguir la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, eliminando cualquier tipo de discriminación por razón de género. Para conseguirlo, se llevan a cabo acciones de información y sensibilización de la plantilla, de diagnóstico de la situación actual y de evaluación y seguimiento del Plan de Igualdad aprobado.

Comité de Salud y Seguridad Laboral Es el órgano paritario y colegiado de participación de los trabajadores y trabajadoras destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.

Grupo de Trabajo de Formación El objetivo es diseñar el Plan de Formación anual y las acciones para llevarlo a la práctica, así como definir los itinerarios profesionales y los certificados de profesionalidad asociados.

Grupo de Trabajo de Clima Laboral Tiene como objetivo principal recoger y analizar los resultados obtenidos en la encuesta de clima laboral “Yo CARES Yo CODEC” para desarrollar e impulsar acciones que conduzcan a mejorar el grado de satisfacción de la plantilla.

Grupo de Trabajo de Imagen y Marca Su objetivo es definir la imagen empresarial con el desarrollo de los diferentes elementos que constituyen la imagen visual y el manual de marca. Este año se han diseñado los nuevos logos corporativos y se ha elaborado un nuevo video de presentación de la entidad.

Grupo de Trabajo de Ética y Transparencia El objetivo del grupo es definir e implementar las acciones que permitan cumplir con la Ley 19/2014, del 29 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno con la realización del portal de transparencia. Grupo de Trabajo de Evaluación por Competencias Se trabaja en un nuevo sistema de gestión de las personas basado en la evaluación por competencias que permita una gestión integral de los recursos humanos, mediante el aprovechamiento y desarrollo de los conocimientos, habilidades y capacidades de las personas. La prueba piloto del proyecto se realizó, con éxito, en los servicios de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Grupo de Trabajo de Inserción Laboral Tiene la finalidad de fomentar la incorporación de trabajadores y antiguos trabajadores de CARES y CODEC en el mercado laboral ordinario a través de planes específicos de inserción laboral. Grupo de Trabajo de ISO 9001 y OHSAS El objetivo de este grupo es certificar los sistemas de gestión de calidad adaptándolos a la normativa ISO 9001 y los sistemas de seguridad y salud laboral según la normativa OHSAS. Grupo de Trabajo de Mejora Tecnológica Estudia propuestas innovadoras basadas en las nuevas tecnologías y las implementa para mejorar en las diferentes áreas de la empresa. Este año se ha trabajado en el nuevo Módulo de gestión de Recursos Humanos y en el diseño de la nueva web de CODEC.

19


SERVICIOS


En Grup CARES somos expertos en la externalización de servicios logísticos y productivos para empresas de diversos sectores. Trabajamos con el propósito de aportar valor y crecer con nuestros clientes. Entendemos la cadena de suministro como la gestión de procesos necesarios para que el producto o servicio llegue puntual a su destino con todas las garantías de calidad. Para conseguirlo, coordinamos operaciones y recursos e integramos flujos de información. Nuestro modelo integral de gestión logística incorpora:

1

2

Calidad de servicio, flexibilidad, valor añadido

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (ERP, RFID)

3

Estrecha colaboración e intercambio de información con el cliente

6

Know-How logístico de nuestro capital humano

4

Indicadores de gestión

5

Metodologías de gestión de inventarios (rotación ABC, just-in-time)

7

Orientación al cliente

La gestión eficaz de estas áreas y su mejora continua, tienen una repercusión directa en la calidad del servicio y en los costes asociados al producto. Es aquí donde Grup CARES aporta su valor añadido, la especialización logística que nos ha permitido formar parte de la cadena de suministro de nuestros clientes. 22


La eficiencia y la sostenibilidad es la mรกxima que rige las operaciones productivas 23


Acondicionamiento de Producto Tanto en nuestras instalaciones como en la de nuestros clientes, nuestro personal ha manipulado unos 3,5 millones de unidades de producto. Dentro de estas manipulaciones, hemos dado servicio en las diferentes modalidades: promocionales, packaging, paletizaciones, preparación de muestrarios, kits promocionales, cambios de formato, emblistados, embolsados, celofanados, enfardados, reenvasados y etiquetados. Todo ello, con las adecuadas verificaciones de calidad.

Control de Calidad Siendo sectores tan complejos por su precisión, como la automoción, y por su exigencia en niveles de calidad, como el alimentario, la gestión eficaz de control es fundamental para la consecución de los objetivos. Desarrollar e implementar sistemas de verificación, así como una formación in-situ constante, permiten asegurar los plazos de entrega y satisfacer la demanda de nuestros clientes. Durante el 2015, realizamos 1,8 millones de revisiones de calidad y una manipulación estimada de 530 mil unidades de lunetas de automóvil.

E-Commerce La logística siempre ha sido clave para el comercio y en la actualidad, con el desarrollo de nuevos canales de venta, se ha convertido en estratégica. La logística interna (picking, packing, sloting, expedición, etc.) aplicada en el e-commerce, es el catalizador del negocio que permite responder en tiempo y forma a la demanda de los clientes. Ofreciendo gran flexibilidad según la demanda, en el 2015, alcanzamos la cantidad de 4,5 millones de prendas ubicadas en procesos de recepción y un volumen de prendas gestionadas en procesos de expedición de 7,5 millones.

Gestión Integral de Almacenes Realizamos la gestión integral de almacenes secos y de temperatura controlada. Desde la recepción de la mercancía, almacenaje, manipulación y expedición del pedido final. Durante el 2015 se han gestionado más de 217 mil toneladas, más de 12 mil camiones han pasado por nuestras instalaciones en procesos de carga y descarga, y hemos realizado un total de 90 mil pedidos. 24


Mantenimiento y Limpieza Industrial Gestionamos el funcionamiento y mantenimiento de líneas productivas automatizadas: montaje y mantenimiento mecánico, eléctrico, neumático e hidráulico, confiriendo una gran especialización y formación técnica a nuestros operarios ofreciendo, además, garantías de cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y medio ambiente. Anualmente se realizan más de 18 mil acciones correctivas que permiten recuperar más de 163 millones de botellas.

Mentoring y Selección Nuestro conocimiento de la discapacidad nos permite acompañar a la empresa en su proceso de integración laboral de la discapacidad. Nuestra Unidad de Selección y Desarrollo, formada por personal especializado ayuda a las empresas a construir entornos laborales adecuados a las capacidades de las personas, reforzar y potenciar las habilidades relacionales del trabajador y del resto de los empleados. De este modo nos convertimos en catalizadores de la política de Responsabilidad Social de las empresas.

Servicios de Inspección Durante el 2015 hemos conseguido consolidarnos en el sector de las infraestructuras públicas, donde la actividad requiere de altos estándares de higiene y calidad a la vez que exige trabajar con una gran orientación al cliente y propietario de la carga. Cabe destacar los 6 mil contenedores gestionados y la manipulación de aproximadamente 21 mil toneladas de productos, en su mayor parte de origen orgánico.

Transporte de Mercancías Realizamos servicios de transporte que añaden valor final a la cadena de suministro. Entendemos este servicio desde un punto de vista responsable y es por ello que aplicamos la filosofía de la “logística verde”, con el uso de camiones propulsados por Gas Natural Comprimido y la optimización de recursos y rutas para generar el menor impacto posible en el medio ambiente. Durante el año 2015 circulamos durante 73 mil kilómetros para realizar entregas a más de 3 mil destinos. 25


PERSONAS


4,55%

9,09%

9,09%

Procedencia de los colectivos de exclusión de CODEC

28

Servicios Sociales Municipales

Servicios Sociales RMI

Servicios Sociales Certificado de situación de riesgo

Salud Centro de atención y seguimiento a las drogodependencias

Justicia Certificado de permanencia 13,63%

Las personas, en sí mismas, son la razón de ser de CARES y CODEC. Las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social son la causa por la cual existimos, y son ellos el objetivo de la estrategia de la entidad: trabajar ininterrumpidamente para asegurar su derecho a un puesto de trabajo digno. Entendemos que disponer de un trabajo proporciona las herramientas individuales necesarias para revertir la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los colectivos sobre los que actuamos y, a su vez, estas nuevas habilidades adquiridas a través del trabajo, repercutirán positivamente en el ámbito personal y social de las personas.

63,64%

Por ello, nuestra gestión de los recursos humanos es especial: orientada a buscar la mejora de las habilidades profesionales y relacionales de nuestros trabajadores y trabajadoras adquiridas en los servicios que nos contratan nuestros clientes. La puesta en práctica de este modelo atípico de gestión, depende del Área de Personas que, en consonancia con los equipos de Servicios, desarrollan planes de acción o intervenciones precisas, en forma de seguimiento psico-social, laboral y/o orientación formativa.


Incidir en las capacidades de las personas es el mejor mĂŠtodo de crecimiento personal, social y laboral 29


42 Sensorial 117 Física

Especial Dificultad 54,7%

159 Psíquica 42 Sensorial 117 Física

Especial Dificultad 54,7%

159 Psíquica

Trabajamos para la normalización de esta tendencia, demostrando que, poner el foco en las capacidades de las personas y su potenciación, es el mejor método para crear y estimular a grandes profesionales dentro de Grup CARES, convirtiéndose así en personal preparado para formar parte del mercado laboral ordinario. 30

Con Especial Dificultad (54,7%)

26,1%

12,3% 7,9%

26,1%

7,9% 0,6%

33-40

41-50 51-65 66-80 81-90 12,3% 7,9% 7,9% 3,5% 0,6% 8,8%

33-40 Sin Especial Dificultad (45,3%)

Durante el 2015, el dato de personas con especial dificultad (personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% para las personas con parálisis cerebral, las personas con enfermedad mental o las personas con discapacidad intelectual o igual o más del 65% para las personas con discapacidad física o sensorial) representa más del 54% sobre el total, aumentando un punto el porcentaje resultante del 2014.

Sin Especial Dificultad (45,3%)

Entre los datos más destacados del presente año, aparece el mantenimiento de los porcentajes de personal con discapacidad y, en el caso de los trabajadores y trabajadoras en riesgo de exclusión, aumenta el porcentaje en 3,5 puntos respecto al año anterior.

Con Especial Dificultad (54,7%)

Tipos de discapacidad de CARES

41-50

51-65

66-80

81-90

3,5% 33%

8,8%

Porcentaje de discapacidad de personas con y sin especial dificultad de CARES

33%


edad edad

40,4 40,4 años años

19 19

62 62

Edad media

Administrativos Administrativos yy Técnicos Técnicos 99,5, 5

Servicios Servicios al al cliente cliente (95,2%) (95,2%) Servicios Servicios generales generales (4,8%) (4,8%) 9 1,,9 881

% %

Antigüedad

Grupos profesionales

Mandos 1.972,48€

4,6 4,6 años años de de media media

66 22000077 2200 0 0 8 8 220000 2200 00

Personal Personal Operativo Operativo

22001155 11999999 220 0000 0

1144 2200

2 2003 20002 2003 220 0 0 0 0 44 1 2 0001 22 220

% %

Mandos Mandos Intermedios Intermedios

22001111 22001122 01100 22001 220 133 99

77,,66% %

55 0000

Directivos Directivos 1% 1%

Personal Administrativo y Técnico 1.580,12€

Personal Operativo 983,66€

Salario Medio 31


El impulso de las polĂ­ticas de igualdad, la evaluaciĂłn de las competencias y la informatizaciĂłn de los sistemas, han sido ejes en el 2015 32


% 80% 20 Mujeres Hombres

Total general

Personal Operativo Mujeres Hombres

19% 81%

Administrativos/as y Técnicos/as 35%

Mujeres Hombres

65%

Mandos Intermedios Mujeres Hombres

20% 80%

Directivos/as Mujeres Hombres

60% 40%

Distribución de género por grupo profesional

Desde el Área de Personas se han desarrollado y puesto en marcha algunos proyectos transversales de gran impacto para la entidad: Sistema de Evaluación por Competencias, Plan de Igualdad y, entre otras, la encuesta de Clima Laboral. Los objetivos de estas acciones son, respectivamente: evaluar los distintos puestos de trabajo y desarrollar planes de acción individuales, potenciar la incorporación de la mujer a puestos operativos y sondear los niveles de satisfacción laboral de las personas. Todas ellas orientadas a mejorar las políticas de recursos humanos, buscando adoptar medidas correctivas e innovadoras que nos permitan alcanzar los niveles de excelencia en la gestión de las personas. 33


Psicólogos/as 3

Técnicos/as de Inserción Laboral 2

Trabajadores Sociales 2

Acompañando a las personas

Miembros totales 49

Monitores/as de Apoyo 42

Equipo de Selección y Desarrollo

34

La Unidad de Selección y Desarrollo formada por psicólogos, trabajadores sociales y monitores de apoyo, realiza actividades de acompañamiento e integración en el ámbito laboral, así como el seguimiento de las personas para una mayor adaptabilidad al puesto de trabajo y la preparación para su inclusión en la empresa ordinaria. En base a la orden del 23 de mayo de 2007 (ASC/163/2007), estos servicios se deben ofrecer a todas las personas de plantilla consideradas de especial dificultad (con un grado de discapacidad superior o igual al 33% en el caso de discapacidades psíquicas o superior al 65% en el caso de discapacidades físicas o sensoriales). Nuestra política de atención a los trabajadores y trabajadoras es trascender la norma y extender este servicio de apoyo a toda persona de CARES y CODEC que lo necesite. Los monitores de apoyo están en la primera línea de este acompañamiento, ya que son los que intervienen en el día a día de las personas a su cargo y pueden parametrizar los avances o necesidades que puedan detectarse. Esta figura, que trabaja alineada con nuestros psicólogos y trabajadores sociales, tiene un perfil muy especial, pues ha de conjugar rendimiento y productividad de los procesos operativos con satisfacción, y crecimiento personal y social de las personas a su cargo.


El Monitor de Apoyo conjuga rendimiento operativo y potencia la autonomĂ­a del personal a su cargo 35


El Plan Individual de Integraciรณn Laboral garantiza una mejor adecuaciรณn al puesto de trabajo 36


Objetivos

Seguimiento

Evaluación

Más habilidades laborales y sociales

Método CARES La incorporación de las personas empieza con un proceso de selección en el que destacamos dos fases fundamentales; el trabajo en red con entidades especializadas en la inserción y orientación de personas con discapacidad y la entrevista psicosocial que recoge información sobre: · La tipología y características de la discapacidad · El entorno socio-familiar de apoyo del individuo · Informa al candidato sobre los servicios sociales y/o sanitarios para una correcta derivación o coordinación, en caso de ser necesario Además, en ese encuentro, se engloba la realización de pruebas psicotécnicas adaptadas a personas con discapacidad. Todo ello facilita un primer análisis de la personalidad del individuo. En el momento en el que un candidato pasa a formar parte del equipo de CARES se ponen en marcha las siguientes fases de seguimiento de la persona:

· Alta: Cumplimentación de la Hoja de Datos Básicos del candidato (descripción del tipo de discapacidad y necesidades de adaptación del puesto de trabajo) y envío al equipo de trabajo asignado. · Gestión: Activación del Programa Individual de Intervención Laboral (PIIL) con el objetivo de trabajar aquellos aspectos necesarios para una correcta adecuación persona/puesto. · Revisión: Seguimiento de los objetivos del PIIL por parte del equipo multidisciplinar evaluando los resultados obtenidos que marcarán la redefinición de objetivos y actividades en caso necesario. · Cierre: Análisis de los resultados obtenidos y decisión de cierre o diseño de nuevo PIIL. Nuestro objetivo es desarrollar las habilidades, capacidades, aptitudes laborales y relacionales del individuo, potenciando lo que suma y aprovechando las exigencias interpersonales y profesionales que se generan en el ámbito laboral, para capacitar y proporcionar herramientas que faciliten la adaptación de las personas al mercado laboral ordinario. 37


Método CODEC Conseguir una mejor empleabilidad del personal en itinerario de inserción, requiere diseñar herramientas de control y seguimiento de la evolución de las aptitudes, actitudes y capacidades de todos los trabajadores y trabajadoras. Nuestra herramienta, el “método 44”, aplica una evaluación continua orientada al crecimiento personal de: · Compromiso · Aprendizaje · Profesionalidad · Rendimiento

Trazando un seguimiento continuo conseguimos la mejor adaptabilidad al puesto de trabajo

Las evaluaciones recogen y contrastan los datos que interpretan los equipos de la Unidad de Selección y Desarrollo conjuntamente con los responsables de los servicios. Cuantificar los resultados es de gran utilidad para explicar la evolución a la persona y así orientarla al logro y a la mejora de la gestión de sus recursos. Incrementamos su motivación y conseguimos un itinerario útil y efectivo que incide además en la mejora del servicio y, en consecuencia, en la satisfacción del cliente que ha confiado alguno de sus procesos a nuestro personal. En paralelo, se realizan una serie de actividades formativas que proporcionan herramientas que aceleran la adaptabilidad al puesto y al entorno laboral. Se pone así en marcha una estrategia centrada en la adquisición de habilidades profesionales y personales con el objetivo de lograr una integración social plena.

38


Empresa ordinaria

Trabajador adaptado al mercadol laboral

Desarrollo de la marca personal 10 meses

Alto perfil profesional

Training CV, entrevista, networking, gestión, marca personal

Evaluación conjunta Método 44

Evaluación final Método 44 Desarrollo del talento Método 44 17 meses

Integración inicial 3 meses

Células formativas individuales y colectivas, en base a fortalezas y debilidades

Detección de necesidades formativas de la producción

Seguimiento de capacidades y carencias PLS

Medición de procesos y resultados

Itinerario Laboral de Inserción (ILI)

Establecimiento de objetivos

Conocimiento y evaluación personal, laboral y social (PLS)

Acogida y formación

Equipo técnico de inserción

Partner

Equipo técnico operativo

39


Seguridad y Salud Laboral En Grup CARES siempre hemos apostado por la adaptación y el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales en cada uno de los entornos donde actuamos. Debido a ese abanico de servicios y casuísticas, tenemos una amplia experiencia en el sector logístico e industrial. Nuestra Unidad de Seguridad y Salud Laboral realiza la actividad coordinada con los clientes donde cada eslabón de la cadena es fundamental para el cumplimiento y mejora continua en este ámbito. En cuanto a la accidentabilidad, mantenemos el dato de 2014, ya que no se ha registrado ningún incidente grave ni muy grave durante el año.

Todas las partes implicadas colaboran en la eficiencia de las políticas de prevención

Paralelamente a las actividades habituales que se realizan, como las actualizaciones de las evaluaciones de riesgo, la planificación de las medidas correctoras y el seguimiento de las mismas en los servicios, hemos podido profundizar en algunas medidas mucho más específicas y enfocadas a cada una de las realidades operativas, realizando intervenciones importantes en el acondicionamiento de las zonas de trabajo, con la colaboración estrecha de los trabajadores, de los equipos de prevención externos y de nuestros clientes. Todas estas actividades y la implicación de todas las personas, hacen que nuestros servicios cumplan con el objetivo de accidentabilidad 0 anual, más allá de la rigurosidad del cumplimiento de las medidas de prevención que realizamos. Durante el 2015, en el 40% de los servicios no se ha detectado ningún accidente.

40


Invertir en las personas Durante el año 2015 se elaboró un plan de formación basado en las necesidades detectadas por los responsables de los servicios y los técnicos de referencia, teniendo por objetivo la mejora profesional continua y aumentando, de esta forma, las competencias y habilidades sociales y laborales de los trabajadores y trabajadoras de CARES y CODEC. Se han realizado 61 programas formativos con un total de 3.779 horas lectivas (2.712 horas CARES y 1.067 CODEC), lo que ha supuesto un incremento del 34,6% del número total de horas respecto al 2014.

Acciones formativas 61 Número total de asistentes 255 Horas formativas 3779 Formación y Desarrollo de Personas

Plan de Formación 2015: Ámbito Socio-Laboral · Apoyo Conductual Positivo · Atención a Personas con Discapacidad · Envejecimiento de las Personas con Discapacidad · Programación Neurolingüística: Eduación y Salud Mental · Tecnicas de rehabilitación psicosocial · Mejora de Competencias Profesionales · Monitor de Equipos Productivos en Centros Especiales de Empleo · Motivación de Equipos de Trabajo · Recursos Humanos en Logística · Selección, Evaluación y Conservación del Capital Humano · Castellano para Extranjeros · Catalán para Adultos · Lengua de Signos Catalana I · Excel Nivel I · Excel Nivel II · Excel Nivel III · Ofimática Básica · Outlook: Tareas

Ámbito Seguridad Laboral · Emergencias y Exinción de Incendios · Primeros Auxilios · Prención de Riesgos Laborales · Higiene Postural Ámbito Operativo · Manipulación de Alimentos · Reciclage y Seguridad Alimentaria · Carretillas Elevadoras Normativa UNE: Actualización · Carretillas Elevadoras Normativa UNE: Iniciación · Manipulación Manual de Cargas · Plataformas Elevadoras I · Electromecánica Avanzada · Electromecánica Básica · Jefe de Almacen · Gestión del Tiempo II · Metodologia 5S · Sis Sigma: Yelow Belt · Logística y Transporte · Permiso de Conducción C

Ámbito Económico · Financiación de Proyectos Europeos · Contabilidat Financiera Profesional · Fiscalidad de las Personas con Discapacidad · Fiscalidad en Entidades No Lucrativas · Implantación y Auditoria Interna · Interpretación de la Informació Financera · Entender la Nómina · Seguridad Social y Derecho Laboral · Sistema de la Seguretat Social Ámbito Comercial · Comercio y Marketing · Comunicación Interpersonal en la Empresa · Protocolo en la Organización de Actos

41


El deporte y la cultura son herramientas clave para la sociabilizaciรณn y el bienestar de las personas 42


Club 2C, más allá del deporte El CLUB 2C (nombre comercial de la asociación Club Esportiu CARES), se creó el 30 de junio de 2006, y consta inscrito en el registro de entidades Deportivas de la Generalitat de Catalunya. Nuestro club deportivo y cultural nació, a propuesta de los trabajadores, con el principal objetivo de promover el deporte y, con él, los hábitos saludables de las personas, el fomento de la cultura y el ocio. La mejora de las relaciones personales es un indicador de su éxito. Con 61 socios, un 52% más que el año anterior, las principales modalidades en las que participan nuestros deportistas son Fútbol Sala y Petanca con varios equipos en distintas ligas y campeonatos. A su vez, el club, también organiza actividades de ocio y culturales. Cabe destacar los distintos hitos conseguidos por nuestros deportistas, como la Liga que consiguió el equipo de Petanca de la Federación ACELL o la Copa Corporate League que ganó uno de nuestros equipos de futbol sala, formado por personas con y sin discapacidad.

Compartir los resultados A pesar de ser una entidad sin ánimo de lucro, somos plenamente conscientes que la gestión de los recursos ha de ser eficiente y rigurosa para asegurar la estabilidad presente y futura de la organización de forma sostenible. Repartir parte de los beneficios generados, aproximadamente un 50% entre los empleados y la reinversión responsable de los excedentes, fomenta los buenos hábitos y la implicación de la plantilla en nuestra cultura, misión y visión. 43


La comunicación es participativa, transparente y constante

Comunicando entre todos Naranja y Azul es la publicación cuatrimestral que realizamos para todos los que formamos parte de la entidad, dentro y fuera de la misma. En ella, tratamos de plasmar la actualidad y las novedades de cada uno de nuestros servicios, información de interés para trabajadores y clientes, entrevistas, consejos saludables y novedades culturales y deportivas. Estamos convencidos de que esta revista no solo es un medio de difusión de nuestra actividad, es un elemento que vincula a los trabajadores y trabajadoras con la entidad y con cada uno de los servicios que tenemos repartidos por toda nuestra geografía. Esta revista es fruto del trabajo conjunto de todos y cada uno; hemos apostado por un soporte participativo, en el que todos nos encontremos representados e informados, mostrando al exterior nuestro día a día y las inquietudes y retos a los que nos enfrentamos con ilusión y profesionalidad.

44

Portadas de la revista Naranja y Azul


45


NÚMEROS


% 9 6% 90 ,26 0,,7744% % 99,2 Derivados de Derivados de Actividad Actividad Subvenciones Subvenciones Públicas Públicas

Distribución de ingresos en CARES

CARES, números del 2015 Activo No Corriente Activo No Corriente 711.687,21€ 711.687,21€ % 15% 15

85% 85%

Total Activo Total Activo 4.866.390,62€ 4.866.390,62€

Pasivo No Corriente Pasivo No Corriente 289.488,62€ 289.488,62€ 6% 50% 6% 50%

4 4

Pasivo Corriente 2.141.027,97€ Pasivo Corriente 2.141.027,97€

Total Patrimonio Total NetoPatrimonio y Pasivo 4.866.390,62€ Neto y Pasivo 4 4.866.390,62€ % 4%

Balance de situación de CARES 48

Activo Corriente Activo Corriente 4.154.703,41€ 4.154.703,41€

Patrimonio Neto Patrimonio Neto 2.435.874,03€ 2.435.874,03€

Generar nuevos puestos de trabajo para personas con capacidades distintas sigue siendo nuestro principal indicador de consecución del objetivo de Fundación CARES. Hemos cerrado el año con unos ingresos aproximados de 13M de euros, y, aunque, han sido inferiores a los de este año anterior nuestro beneficio ha sido superior, gracias al trabajo y esfuerzo de todo el personal que forma la organización, que siempre está en busca de la eficiencia y la mejora continua. Queremos resaltar, como en años anteriores, el impacto de las subvenciones públicas en nuestra en nuestra actividad que en este 2015 supone aproximadamente un 9% de los ingresos totales de la Fundación. Alineados con el compromiso de sostenibilidad, Fundación CARES se financia principalmente con su patrimonio neto, con un nivel de endeudamiento bajo (Exigible total / Patrimonio neto = 0,99), y una deuda a largo plazo mínima (1,7% del exigible total). Sus gastos financieros rondan el 0,007% de los de explotación.


Ingresos por actividades 13.198.903,15€ Ayudas concedidas y otros gastos 0€ Aprovisionamientos -3.815.608,46€

Otros ingresos de explotación 160.512,20€ Gastos de personal -8.077.215,60€ Otros gastos de explotación -1.273.407,93€ Amortizaciones del inmobilizado -179.628,65€ Imputación de subvenciones del inmobilizado no financiero y otros 59.324,64€ Otros gastos -508,45€

Resultado de explotación 72.370,90€ Resultado financiero -974,43€ Resultado del ejercicio 71.396,47€

Cuenta de perdidas y ganancias de CARES

49


,90% 85,10 1144,90% 85,10% % Derivados Derivados de de Actividad Actividad Subvenciones Subvenciones Públicas Públicas

Distribución de ingresos en CODEC

Activo Activo No No Corriente Corriente 74.504,87€ 74.504,87€

% 89% 1111% 89%

Total Total Activo Activo 666.803,69€ 666.803,69€

CODEC, números del 2015 Activo Activo Corriente Corriente 592.298,82€ 592.298,82€

Pasivo Pasivo No No Corriente Corriente 15.451,61€ 15.451,61€ 6% 6% 5 50 0% % Total Total Patrimonio Patrimonio Neto Neto yy Pasivo Pasivo 666.803,69€ 666.803,69€ Pasivo Pasivo Corriente Corriente 313.213,78€ 313.213,78€

44 7 % 7%

Balance de situación de CODEC 50

Patrimonio Patrimonio Neto Neto 338.138,30€ 338.138,30€

El principal objetivo de CODEC es la inserción en el mercado laboral de personas en riesgo de exclusión. Debido a la coyuntura de crisis económica de estos últimos años, este colectivo ha ido en aumento tanto en número de personas como en la aparición de nuevos grupos de riesgo. Para dar respuesta a esta realidad durante el 2015, hemos conseguido aumentar la línea de crecimiento, aproximadamente incrementando la facturación respecto al 2014 un 10%, consolidando de esta manera las líneas de negocio que se establecieron el año anterior. CODEC se financia principalmente con su patrimonio neto, con un adecuado nivel de endeudamiento (Exigible total / Patrimonio neto = 0,97), y una deuda a largo plazo muy baja (4,7% del exigible total). Sus gastos financieros rondan el 0,1% de los de explotación.


Ingresos por actividades 1.344.247,24€ Aprovisionamientos -95.361,44€ Gastos de personal -1.075.350,36€ Otros gastos de explotación -154.821,47€ Amortizaciones del inmobilizado -14.629€ Deterioramiento y resultado por alienación del inmobilizado -113,88€

Resultado de explotación 3.971,09€ Resultado financiero -1.016,85€ Resultado antes de impuestos 2.954,24€ Resultado financiero -738,56€ Resultado del ejercicio 2.215,68€

Cuenta de perdidas y ganancias de CODEC

51


HITOS


Enero

· CARES inicia el servicio de Inspección Portuaria. · CLUB 2C incorpora a SPACE CARGO a su grupo “Empresas Amigas”.

Abril

· CARES inicia el servicio de Limpieza Industrial de Envases. · CARES celebra su accidentalidad 0 en el servicio de Acondicionamiento de Productos de Gran Consumo.

54

Febrero

· CODEC participa en Zaragoza en la Feria ”Inserciona” de empresas de inserción. · Participamos en el rodaje de TV3 del documental “Sobrevivir a la nevera” del programa “Sense Ficció”.

Mayo

· CARES obtiene sobresaliente en la Auditoría AIB en el servicio de Alimentación a Temperatura Controlada.

Marzo

· CARES recibe a representantes de la Zona Franca de Cartagena (Colombia) en el servicio de Acondicionamiento de Producto de la ZAL Barcelona. · CODEC participa en la Acción de Crecimiento e Internacionalización del programa ARACOOP de la Generalitat de Catalunya.

Junio

· CODEC inicia el servicio de Control de Calidad de Bebidas Lácteas.

· CODEC recibe el sello Làbora.

· CLUB 2C celebra el “2C Day”, elije Junta Directiva y aprueba nuevos estatutos.

· Participamos en el día del Transitario ATEIA-OLTRA.

· Participamos en Barcelona en el Salón Internacional de la Logística.


Julio

Agosto

· CARES celebra su accidentalidad 0 en el servicio de Acondicionamiento de Bebidas envasadas.

· CARES inicia amplía su actividad en el servicio de Control de Calidad de Componentes de Automoción.

· Aprobamos el Código de Buen Gobierno y Buenas Prácticas de Gestión.

· Aprobamos el Código de Conducta en los Servicios Operativos.

· CARES celebra su accidentalidad 0 en el servicio de Acondicionamiento de Producto Multicliente.

Octubre

Noviembre

Diciembre

· CARES realiza una ponencia sobre Economía Social en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. · CLUB 2C incorpora a TALLER DE IDEAS a su grupo “Empresas Amigas”.

· CARES explica su actividad a los socios del Club Propeller Barcelona. · CARES organiza la Primera edición del “Premio Bombilla” a la mejora operativa.

Septiembre

· CARES, CODEC y CLUB2C estrenan imagen corporativa.

· CARES y CODEC participan en Barcelona en la Feria “Business with Social Value”. · CARES participa, con TCB, en la Campaña “Nadal Solidari” del Port de Barcelona para el Banc dels Aliments.

55


NUESTRA MEMORIA


Principios de elaboración Toda información e indicadores presentes en esta memoria han sido seleccionados con el fin de dar transparencia a la gestión de la entidad y responder así a las expectativas de nuestros grupos de interés y a la sociedad en general. Toda la información proviene de los datos registrados y auditados –en el caso de las cuentas anuales– de Fundación CARES y la Empresa de Inserción CODEC durante el año 2015. Si se trata de estimaciones se ha indicado en el punto correspondiente. La cobertura de esta memoria incluye todos los servicios que realizan ambas entidades para realizar su misión y, con la voluntad de conseguir transmitir ésta con sencillez, se ha estructurado el documento de forma accesible y lo hemos ilustrado –siempre que ha sido posible– con soportes gráficos auto-explicativos. Todas las imágenes de los centros se han tomado con el permiso de los propietarios de las instalaciones y del personal que aparece, evitando cualquier fotografía que pueda vulnerar el derecho a la intimidad.

58

La parte de la memoria sobre sostenibilidad abarca las dos categorías: el desempeño socio-laboral y el económico. Sin embargo, el alcance no es homogéneo en las dos categorías puesto que no requieren del mismo grado e interpretación de la información. Hemos respetado la finalidad de dar transparencia a los datos, pero aquella información considerada sensible para el personal o los clientes de ambas entidades la hemos resumido, agrupado u omitido. Esta memoria engloba los datos de 2015. Nuestra intención es y será la de publicar anualmente dicha memoria. Con esta medida se busca dar una información más flexible, actualizada y ágil de las actividades realizadas para alcanzar los objetivos de CARES y CODEC: crear y procurar puestos de trabajo para personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión.


Informe de auditorĂ­as independiente de cuentas anuales de CARES

59


Informe de auditorĂ­as independiente de cuentas anuales de CODEC

60


Alcance de la memoria El período cubierto por la presente memoria representa el desempeño económico y social de Fundación CARES y la Empresa de Inserción CODEC para el ejercicio que va del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015. Esta memoria se rige por los mismos criterios de comunicación y de transparencia informativa de las anteriores. Por lo que a cambios significativos relativos a periodos anteriores, la cobertura o los métodos de valoración aplicados, no existe ninguna nueva consideración a tener en cuenta.

61


Grup CARES c/ Artic 136, ZAL 08040 Barcelona 932 624 270 www.grupcares.org info@grupcares.org tw: @grupCARES

Coordinación, redacción y fotografía: Daniel Mayor Isaac Diseño y maquetación: Giny Comunicació Impresión: Ingrasa

62


63


La presente memoria busca plasmar el trabajo realizado durante el año 2015 por todas las personas que conforman CARES y CODEC. La ilusión que imprimen todos los trabajadores y trabajadoras que forman parte de Grup CARES, así como la confianza y apoyo de nuestros clientes, patronos y colaboradores, son nuestro motor para mejorar día a día. Seguiremos apostando por la capacitación de las personas, dando impulso a los colectivos más vulnerables y favoreciendo su desarrollo social a través de la integración laboral, siendo rigurosos con el cumplimiento de nuestra misión y los valores que orientan nuestra estrategia presente y futura. Gracias a todos los que hacen de Grup CARES un proyecto de oportunidades único: profesional, especializado y sin ánimo de lucro.

Memoria 2015 Grup CARES  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you