Page 1

2017 Memoria


2017 Memoria


7:30 h. De camino al punto de encuentro para recoger a los compaĂąeros y dirigirse al trabajo.


Carta de Presidencia y Dirección General De nuevo, tenemos la oportunidad de dar a conocer los proyectos desarrollados durante el 2017, orientados a la consecución de nuestra misión: buscar y crear puestos de trabajo para personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión y hacerlo bajo el prisma del desarrollo sostenible de todos los agentes participantes. No es sencillo aunar los objetivos de grupos de interés tan diversos, pero cuando la meta es única y el foco está en mejorar la autonomía de las personas más vulnerables, las voluntades salvan barreras. Cuando el Patronato acordó intensificar la incorporación al mercado ordinario de las personas más autónomas, no imaginamos los magníficos resultados que íbamos a obtener. Hoy sabemos que el esfuerzo ha sido recompensado y nuestros clientes nos han demostrado ir más allá del cumplimiento de la legislación y que confían en las capacidades y experiencia de los trabajadores y trabajadoras que provienen del Centro Especial de Empleo CARES y de la Empresa de Inserción CODEC para que formen parte de su plantilla. Y este resultado tiene otra consecuencia muy positiva: poder ofrecer oportunidades laborales a otras personas en situación vulnerable, que recorrerán el mismo camino acompañadas de magníficos profesionales. Y más allá del objetivo fundacional, proyectos implementados como el nuevo Plan de Igualdad, el Proyecto de Compliance para la gestión de riesgos penales, el Modelo Comercial propio o la digitalización de los procesos mediante sistemas avanzados de gestión, refuerzan la profesionalidad y la capacidad innovadora de nuestra entidad que se posiciona como un proveedor sólido con los clientes y comprometido con las personas y, siempre desde la óptica no lucrativa.

Sixte Cambra Sánchez Presidente Helena Borbón Porta Directora General

Gracias a los que día a día nos demostráis que creéis en CARES y CODEC y mantenéis vuestro compromiso para crear puestos de trabajo estables para las personas con más dificultades de acceso al mercado laboral.

5


7:40 h. La furgoneta que traslada a los operarios llega a destino.


Ă?ndice Nosotros Servicios Personas NĂşmeros Hitos Nuestra Memoria

9 21 27 49 55 59


8:15 h. Durante el trayecto, de camino al servicio.


Nosotros


CARES es un Centro Especial de Empleo sin ánimo de lucro. La entidad se constituyó en 1998, cuando un grupo de empresas e instituciones decidieron promover juntas el mismo objetivo: la creación y búsqueda de puestos de trabajo para personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social. CARES es el acrónimo de Centros de Alto Rendimiento Empresarial y Social y resume los valores esenciales de la entidad: la determinación en la ayuda a las personas en su proceso de integración global y la orientación al logro de la excelencia en nuestra actividad empresarial. 10

CODEC es una Empresa de Inserción Laboral que se rige también por los principios no lucrativos. La entidad se constituyó en el año 2003, con el objetivo de integrar, a las personas que se encuentran en situación de exclusión social, de nuevo en la sociedad a través de la capacitación laboral. CODEC es una abreviatura anglosajona de dos palabras: COdificaciónDECodificación; nuestro objetivo es el de procurar “decodificar” el “código de la exclusión” a través de nuevas “codificaciones” conductuales y habilidades socio-laborales.

El Club Esportiu CARES es una asociación deportiva y cultural formada por los trabajadores y amigos de CARES y CODEC. El Club se creó en 2006 para hacer accesible el deporte y la cultura con el fin de dotar a las personas de otras herramientas y, así, conseguir la integración en todos los ámbitos de participación en la sociedad. CLUB 2C es el nombre comercial que indica la integración de ambas plantillas; la primera C es de CARES, la segunda de CODEC; 2C somos todos y todas.


17:30 h. Salida del almacĂŠn al finalizar la jornada laboral.


BARCELONA

452

TARRAGONA MADRID

50

100

Grup CARES es un proyecto empresarial promovido por el Port de Barcelona. Lo conforman dos empresas, Fundación CARES y la Empresa de Inserción CODEC, ambas entidades sin ánimo de lucro que persiguen un objetivo común: crear y promover oportunidades laborales para las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión. Para ello, diseñamos itinerarios personalizados de formación y práctica laboral que les permite desarrollar sus competencias personales, sociales y profesionales. Ofrecemos a las empresas servicios especializados de externalización de actividades logísticas e industriales. Contamos con experiencia en sectores diversos como el textil, la automoción, la alimentación y las bebidas, la inspección aduanera o los operadores logísticos. Asimismo, ayudamos a las empresas en la consecución de sus políticas de RSC y a cumplir con los requerimientos de la LGD a través de nuestros servicios de mentoring, de selección de personas o de la contratación de nuestros servicios profesionales. Junto con nuestros clientes, participamos en la creación de un crecimiento económico sostenible e inclusivo, a través de la creación de oportunidades laborales dignas para todos, reduciendo las desigualdades y promoviendo el desarrollo pleno de las personas y de su entorno.

12

Distribución geográfica de la plantilla

Creamos oportunidades de empleo para personas en riesgo de exclusión y participamos en el crecimiento económico global y sostenible


Sixte Cambra Sánchez Presidencia CILSA

Albert Escoda Farró Secretaría Echevarría & Asociados

Joan Carrillo Torrell VP Ejecutiva

Órganos de Gobierno El Patronato es el órgano responsable del gobierno, la administración y la representación de la Fundación CARES. A 31 de diciembre de 2017, estaba formado por quince patronos, de los cuales siete representan a empresas y ocho son miembros a título personal. La Comisión Delegada está formada por la Presidencia, la Vicepresidencia Ejecutiva, la Secretaría y un representante de las vocalías. Se encarga del seguimiento de la estrategia, así como de la supervisión y asesoramiento de Dirección General. La mediación del Patronato, junto con diversos mecanismos de control y supervisión aseguran la transparencia en la gestión, el buen gobierno y el cumplimiento normativo en Fundación CARES.

Juan Cruz Alcalde Merino

Ana Alós

Vocalía CTC

Vocalía

Pedro Arellano Gil

Salvador Barrera Dorado

Vocalía APB

Vocalía

Jaume Bonavia Bermejo

Pedro Regalado Carapls i Riera

Vocalía ALFIL LOGÍSTICS

Vocalía

Antonio García Soto

Anna Gener Surrell

Vocalía

Vocalía SAVILLS AGUIRRE NEWMAN

Laura Guitart Tarrès

Julio Martínez Alcalde

Vocalía

Vocalía

Alfonso Martínez García

Jaume Mira Galiana

Vocalía

Vocalía

Juan José Moya Marín

Àngels Roqueta

Vocalía SII CONCATEL

Vocalía

Comisión Delegada

13


En CARES superamos en un 8’1% el personal con discapacidad exigido por la ley En CODEC, el 60,9 % de personas trabajadoras se encuentran en itinerario de inserción

6:55 h. Hacia la entrada del almacén.


537

Trabajadores de CARES

78,1% Trabajadores con discapacidad de CARES

602

El Equipo

Trabajadores de Grup CARES

A finales de 2017, el equipo de Grup CARES lo formaban 602 personas. En Fundación CARES, el 78,1 % de empleados tenía algún tipo de discapacidad. En CODEC, el porcentaje de trabajadores y trabajadoras en riesgo de exclusión se elevaba al 60,9 % del total.

65

Trabajadores de CODEC

60,9% Trabajadores de inserción de CODEC

La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social de las personas con discapacidad en la Unión Europea se sitúa en el 30,1% y, aunque el crecimiento económico global es continuo, no es suficiente para reducir las desigualdades sociales de los colectivos más vulnerables. Son necesarias políticas y estrategias públicas, empresariales e individuales que presten especial atención a las personas más desfavorecidas. Fundación CARES y CODEC tienen como prioridad contribuir a reducir estas diferencias.

Número de trabajadores del Grup CARES 15


República Dominicana

Diversidad cultural Las personas que forman parte de CARES y CODEC provienen de países muy diversos. Esta diversidad de culturas es una de las peculiaridades de nuestro equipo e implica el contacto entre diferentes lenguas, etnias, religiones, expresiones artísticas, valores, ideologías y visiones del mundo. La pluralidad fomenta el reconocimiento de lo diferente y ajeno a la vez que promueve valores como la tolerancia, el entendimiento mutuo, la flexibilidad de adaptación y el diálogo.

16

Colombia Ecuador

Perú

Brasil Bolívia

Urugay Argentina

Orígen de los trabajadores y trabajadoras del Grup CARES


Polonia

Ucrania

Suiza

Francia

EspaĂąa Marruecos

Rumania

Argelia

PakistĂĄn

Bangladesh Senegal

Ghana

Nigeria

Guinea Estado de Edo

17


Alianzas para lograr objetivos Durante el 2017, hemos ampliado la red de contactos con centros de captación, formación y asesoramiento, así como con entidades afines. Estas alianzas permiten que diseñemos y desarrollemos acciones encaminadas a: · La incorporación laboral de personal con discapacidad y en situación de riesgo de exclusión. · La participación en programas de formación, acogiendo alumnos en prácticas.

Instituciones Privadas

Profesionales de la Salud Asociaciones Sectoriales Administraciones Públicas Entidades Sociales Familias y Tutores

· La mejora del acceso a pruebas médicas para la plantilla y el asesoramiento en materia de drogodependencias. · La tutela sobre la organización de la economía doméstica. · El asesoramiento legal y jurídico gratuito para los trabajadores/as.

Trabajo en equipo

· El desarrollo de actividades deportivas, culturales y de ocio a través del Club 2C.

Hemos trabajado organizados en Grupos y Comités de Trabajo. Nuestro principal objetivo es potenciar el trabajo colaborativo para identificar, debatir y plantear soluciones sobre temas específicos o proyectos.

Renovamos el Sello Làbora, un proyecto dirigido al fomento de la ocupación de las personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo, liderado por el Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración ECAS, FEICAT y Cruz Roja. Asimismo, hemos sido entidad colaboradora del Programa Incorpora, para la integración laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad.

Comités y Grupos de Trabajo

Comité de Comunicación y Marca El objetivo principal es definir el Plan de Comunicación Anual, mantener actualizado el Manual de Marca y los elementos de comunicación interna y externa existentes, así como proponer nuevos. Las novedades han sido el diseño e implementación del boletín mensual interno “En 1 Minuto” y de los Catálogos de Servicios. Además, se ha versionado el video institucional a los diferentes idiomas de los grupos de interés. 18


Comité de Igualdad Realizó, a finales del 2016, el análisis cuantitativo y cualitativo de la encuesta sobre Igualdad de Género, ha diseñado el plan de acción que ha permitido mejorar en ese ámbito y ha puesto en marcha las primeras acciones, entre ellas, simplificar el protocolo de acoso moral y/o sexual. Grupo de Trabajo de Clima Laboral Se ha elaborado el procedimiento de bienvenida -para las nuevas incorporaciones- en el que se han diferenciado dos fases: la primera en las instalaciones propias y la segunda en el servicio en el que se accede al puesto de trabajo. Para reforzar este proceso, se ha confeccionado el “Manual de Acogida” que se entrega a los nuevos colaboradores. Comité de Innovación Social Este comité, de nueva creación, ha agrupado a las personas que diseñan los proyectos de integración socio-laboral con el objetivo de detectar nuevos nichos de empleo para las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión. Comité de Servicios Operativos Formado por miembros de las áreas de Personas, Operaciones y Proyectos, permite compartir información de las diferentes actividades que se desarrollan en las instalaciones, propias o de los clientes, con el objetivo de aprender de las diferentes situaciones y crear una forma coordinada de trabajar que defienda los valores institucionales. Destacamos la implementación del Sistema de Gestión de Almacenes en los servicios propios y el uso de metodologías Lean en las instalaciones de los clientes. Grupo de Trabajo de Gestión por Competencias Este equipo ha coordinado la realización de las evaluaciones por competencias a todos los trabajadores y trabajadoras y su gestión a través de una plataforma digital. Se han planificado acciones para que todo el mundo pueda mejorar en aquellas competencias donde su puntuación ha sido más baja. El 95% de las personas, han estado conformes con las valoraciones recibidas a final de año por sus responsables directos.

Grupo de Trabajo de Inserción Laboral Para poner el foco en la inserción de los trabajadores y trabajadoras en el mercado laboral normalizado, se crea este grupo cuya finalidad es buscar las mejores prácticas de acompañamiento a la inclusión, así como crear los recursos que faciliten el acceso a la empresa ordinaria. Se han diseñado herramientas informatizadas de control y seguimiento del personal que trabajó en la entidad o que desea optar a otros trabajos, para poder conocer su situación y dar el apoyo que requiera en su búsqueda de empleo. Grupo de Trabajo Plan de Formación El objetivo es analizar y diseñar un modelo propio de gestión del talento y formular las propuestas más convenientes para disponer anualmente de un plan de formación orientado a mejorar las competencias profesionales de la plantilla, con énfasis en los colectivos a quien dirigimos nuestro objetivo fundacional, para proporcionarles las herramientas necesarias que mejoren sus oportunidades para incorporarse en el mercado laboral ordinario. Comité de Seguridad y Salud Laboral Los delegados/as de prevención se han formado en nivel básico de PRL y ha sido el año de preparación para obtener la certificación OHSAS, proceso en el que los delegados de prevención han colaborado para poder finalizar el año consiguiendo el objetivo de haber realizado la auditoria interna del sistema. Se han continuado introduciendo mejoras en equipos de protección individual, espacios cardiosaludables y unificando la rotulación de prevención en todos los servicios.

19


7:10 h. A punto de empezar a trabajar.


Servicios


Nuestro modelo integral de gestión logística incorpora:

En Grup CARES somos expertos en la externalización de servicios logísticos y productivos para empresas de diversos sectores, tanto en sus instalaciones (in-house) como en nuestros almacenes. Trabajamos con el objetivo de aportar valor y crecer con nuestros clientes. Entendemos la cadena de suministro como la gestión de procesos necesarios para que el producto o servicio llegue puntual a su destino con todas las garantías de calidad. Para conseguirlo, coordinamos operaciones, recursos e información. La gestión eficaz de estas áreas y su mejora continua, tienen una repercusión directa en la calidad del servicio y en los costes asociados al producto. Es aquí donde Grup CARES aporta su valor añadido, la especialización logística que nos permite formar parte de la cadena de suministro de nuestros clientes.

22

1

Calidad de servicio, flexibilidad, valor añadido

2

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (ERP, RF)

3

Estrecha colaboración e intercambio de información con el cliente

4

Indicadores de gestión

5

Know-How logístico de nuestro capital humano

6

Metodologías de gestión de inventarios (rotación ABC, just-in-time)

7

Orientación al cliente


Apostamos por la calidad y la entendemos como un factor diferenciador clave 13:30 h. Cambio de turno.


Acondicionamiento de Producto En nuestras instalaciones y en las de nuestros clientes, nuestro personal ha manipulado unos 7,5 millones de unidades de producto en diferentes modalidades: packaging, kits promocionales, emblistados, embolsados, celofanados, enfardados, reenvasados, paletizados, preparación de muestrarios, etiquetados y cambios de formato. Hemos preparado más de 3.600 pedidos de e-commerce y 701 mil servicios de reembalaje.

Gestión de Producto Promocional en Almacén Seco Preparamos el PLV (Publicidad en Lugar de Venta) preparando más de 2.500 pedidos, ubicando 12.400 palets y manipulando 75 millones de unidades.

Control de Calidad Trabajamos con empresas de sectores complejos y exigentes como la automoción o la alimentación, en los que la gestión eficaz de control es fundamental para la consecución de los objetivos. Desarrollar e implementar sistemas de verificación, así como una formación in-situ constante, permiten asegurar los plazos de entrega y satisfacer la demanda de nuestros clientes. Durante el 2017, realizamos 1,9 millones de revisiones de calidad y una manipulación estimada de 727 mil unidades de producto.

E-Commerce La logística siempre ha sido clave para el comercio y en la actualidad, con el desarrollo de nuevos canales de venta, se ha convertido en estratégica. La logística interna (picking, packing, sloting, expedición, etc.) aplicada en el e-commerce, es el catalizador del negocio que permite responder en tiempo y forma a la demanda de los clientes. Hemos alcanzado la cantidad de 9,8 millones de prendas encajadas que han supuesto un total de 7.800 camiones cargados.

Gestión Integral de Almacenes de Temperatura Controlada Realizamos la gestión integral de este tipo de almacenes -que oscilan entre los 4ºC y 8ºC- desde la recepción de la mercancía, almacenaje, manipulación hasta la expedición del pedido final. Se han gestionado 2’3 millones de toneladas, más de 22 mil camiones han pasado por nuestras instalaciones en procesos de carga y descarga, y hemos realizado un total de 151 mil pedidos. 24


Mantenimiento y Limpieza Industrial Ofrecemos soluciones integrales al funcionamiento de las líneas productivas y de las instalaciones mediante el mantenimiento preventivo y correctivo de las mismas. Realizamos las tareas de apoyo necesarias para asegurar la fiabilidad y optimización del proceso productivo, asegurando así la calidad del producto final exigida por nuestros clientes. Anualmente se realizan más de 2.800 acciones correctivas que permiten recuperar más de 240 millones de botellas.

Mentoring y Selección Nuestro conocimiento de la discapacidad nos permite acompañar a la empresa en su proceso de integración laboral de la discapacidad. La Unidad de Selección y Desarrollo, formada por personal especializado ayuda a las empresas a construir entornos laborales adecuados a las capacidades de las personas, reforzar y potenciar las habilidades relacionales del trabajador y del resto de los empleados. De este modo nos convertimos en catalizadores de la política de Responsabilidad Social de las empresas.

Servicios de Inspección Avanzamos en el sector de las infraestructuras públicas, donde la actividad requiere altos estándares de higiene y calidad a la vez que exige trabajar con una gran orientación al cliente y propietario de la carga. Cabe destacar los 7.300 contenedores gestionados y la manipulación de aproximadamente 45 mil toneladas de productos, en su mayor parte de origen orgánico.

Servicios de Reparación de Productos y Gestión de los Residuos Asociados Realizamos el reciclaje de productos derivados del proceso industrial de las empresas clientes, con acciones adecuadas para que estos materiales puedan ser reutilizados en otros circuitos productivos. Llevamos a cabo 98 mil procesos de scrap, todos con las adecuadas verificaciones de calidad.

Transporte de Mercancías Los servicios de transporte proporcionan valor añadido a nuestro servicio de Gestión de Almacenes, haciendo llegar los pedidos o productos manipulados a las instalaciones de nuestros clientes, a las plataformas de distribución o a los destinatarios finales. Gestionamos cargas de mercancías convencionales o refrigeradas, tanto de paquetería como de palet industrial. En el año 2017 circulamos durante 84 mil km. y realizamos entregas en 4 mil destinos. 25


9:00 h. PlanificaciĂłn del trabajo del dĂ­a.


Personas


Reclusos / Ex-reclusos 12%

Otros colectivos 6%

18%

Desempleados de larga duración

Personas sin hogar 8% 5% Destinatarios de RMG/RAI

34% 17%

Drogodependientes o discapacidad

Inmigrantes/ Refugiados

Procedencia de los colectivos de exclusión de CODEC

El crecimiento de las desigualdades en la sociedad provoca situaciones de fractura social en las que las personas más vulnerables necesitan ayuda para acceder a recursos individuales y colectivos. Disponer de trabajo y vivienda, relacionarse con otros, acceder a servicios de salud y educación les permiten superar la situación de exclusión y reincorporarse a la sociedad. Los trabajadores de CODEC son personas, derivadas de los Servicios Sociales de Atención Primaria o de Atención Especializada de las Instituciones Públicas o de las Entidades Sociales, que han tenido que sobrevivir a momentos personales difíciles y que ahora necesitan un impulso para volver al mercado de trabajo. En CODEC les acompañamos en el proceso de especialización profesional: aprenden trabajando mientras reciben formación específica para incrementar habilidades, tanto laborales como sociales. Con formación, trabajo y acompañamiento logran las competencias necesarias para desarrollar tareas relacionadas con la producción y la gestión logística.

28


DiseĂąamos Planes Individuales de InserciĂłn orientados a obtener y recuperar los hĂĄbitos laborales y sociales de las personas 9:00 h. Entrada al servicio.


Física

54

167

219

Sensorial

198

Psíquica

Especial Dificultad

Tipos de discapacidad de CARES

Durante el 2017, se han mantenido porcentajes similares de personal con discapacidad y en riesgo de exclusión a los existentes en años anteriores. Dentro del grupo de personas con discapacidad, el índice de las que tienen especiales dificultades en conseguir la inserción laboral se sitúa en el 52,2%. Estas personas están afectadas por un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% (para las personas con parálisis cerebral, trastornos mentales o discapacidad intelectual) o al 65% para las personas con discapacidad física o sensorial.

34,1%

24,1%

10,5% 10%

Trabajamos poniendo énfasis en las capacidades de las personas y su potenciación y para facilitar su incorporación al mercado laboral ordinario.

10% 6,8% 4,3% 0,8%

33-40

41-50

51-65

66-80

81-90

Con Especial Dificultad Sin Especial Dificultad

30

Porcentaje de discapacidad de personas con y sin especial dificultad de CARES

Grado de discapacidad


Administrativos y técnicos

Directivos 0,7%

8,2% 10,7%

Servicios al cliente

5

2000

7

2001

Mandos intermedios

95,3% 4,7%

80,4%

1999

14

2002

8

2003

5

2004

13

2005

9

2006

7

2007

Servicios Generales

Operarios y carretilleros

15

2008

21

2009

22

2010 2011

33 13

2012

Grupos profesionales

2013 2014

1.701,76 42

Edad media

2.041,50

Personal Administrativo y Técnico

1.089,97

Personal Operativo

2015 2016

67 42 33 38 85

2017

Mandos

Año de entrada

Salario Medio

Antigüedad

187 Número de trabajadores en plantilla

31


Las polĂ­ticas socialmente responsables de Recursos Humanos impactan en el bienestar, el crecimiento y el valor de las personas 13:30 h. El personal accede al servicio para el inicio del turno de tarde.


General 20%

80%

Administrativos y técnicos 45%

55%

Directivos 75%

25%

Mandos Intermedios 16%

El Área de Personas trabaja en proyectos que abarcan toda la estructura organizacional y que tienen gran repercusión en la entidad. El Sistema de Evaluación por Competencias ha permitido realizar valoraciones personalizadas de todos los trabajadores y trabajadoras de CARES y CODEC a través de un nuevo programa de gestión de Recursos Humanos y ha permitido detectar las habilidades y aptitudes individuales a potenciar. El grupo de trabajo de Clima Laboral ha trabajado en el procedimiento de acogida de las nuevas incorporaciones y ha consolidado las acciones implantadas en el 2016 en diferentes áreas: comunicación, prevención de riesgos, formación, selección, retribución, conciliación y cohesión de equipos. El equipo que forma el Comité de Igualdad sigue centrado en mejorar en cuestiones de igualdad a partir de la valoración de la encuesta realizada a finales del 2016, poniendo especial énfasis en minimizar las situaciones de acoso. Todos los proyectos se han llevado a cabo con el soporte de la Unidad de Organización y Sistemas, que ha trabajado en el diseño y selección de nuevas herramientas y aplicaciones para una óptima gestión de las personas.

84%

Operarios y Carretilleros 18% Mujer

82% Hombre

Distribución de género por grupo profesional

33


Técnicos/as de inserción laboral

Trabajadores/as Sociales

3

3

49 Monitores de apoyo

3 Psicólogos/as

Equipo de la Unidad de Integración Socio-Laboral

Compromiso con las personas La Unidad de Integración Socio-Laboral está formada por psicólogos, trabajadores sociales y monitores de apoyo que realizan actividades de acompañamiento y adaptación al ámbito laboral, así como el seguimiento de las personas en su adaptación al puesto de trabajo y la preparación para su inclusión en la empresa ordinaria. En base a la orden del 23 de mayo de 2007 (ASC/163/2007), estos servicios se deben ofrecer a todas las personas de plantilla consideradas de especial dificultad. Para que se cumpla el objetivo de la máxima integración de las personas en la empresa no protegida, aplicamos esta política de atención a todos los trabajadores y trabajadoras, extendiendo este servicio de apoyo a toda persona de CARES y CODEC que lo precise.

El monitor de apoyo se encuentra en la primera línea de este seguimiento, ya que interviene en el día a día de las personas a su cargo y puede detectar sus necesidades y medir sus avances. Trabaja de manera coordinada con nuestros psicólogos y trabajadores sociales y tiene un perfil muy especial: debe conseguir un equilibrio entre la productividad de los procesos operativos y la satisfacción y el crecimiento personal y social de las personas a su cargo

34


El seguimiento de las personas es individual, personalizado e integral 18:15 h. Camino de regreso a Barcelona.


Método CARES El proceso de incorporación al equipo de Fundación CARES se inicia contactando con entidades sociales especializadas en la inserción y orientación de personas con discapacidad que nos facilitan currículums acordes a las ofertas vacantes. Tras una primera criba curricular, realizamos una entrevista psicosocial con las personas preseleccionadas en la que:

Los programas de apoyo y seguimiento son esenciales para facilitar la adaptación de las personas al entorno laboral

· Recogemos información sobre la tipología y características de su discapacidad, y de sus habilidades y capacidades. · Conocemos su situación socio-familiar. · Obtenemos información sobre las actitudes en un entorno laboral. A lo largo del proceso de selección también se realizan psicotécnicos específicos y entrevistas con preguntas semiestructuradas que nos permiten obtener un perfil de personalidad y decidir, junto con el resto de información, sobre su adecuación al puesto de trabajo. Una vez la persona se incorpora al equipo, se activa el protocolo de acogida, que incluye la entrega del Manual de Bienvenida, con información fundamental para el conocimiento de la entidad, de su misión, visión y valores. A partir de aquí, se ponen en marcha las diferentes fases de seguimiento de la persona: · Alta: envío por parte del equipo USAP de la Hoja de Datos Básicos al responsable del centro de trabajo de destino, con información de sus características personales y de las necesidades especiales a la hora de desarrollar el trabajo.

36

· Gestión: activación del Pre-Piil (Pre-Programa Individual de Intervención Laboral) que tiene como objetivo realizar la evaluación del trabajador antes de finalizar el periodo de prueba. Una vez realizada esta primera valoración, se activa el PIIL (Programa Individual Intervención Laboral) y se definen objetivos de trabajo anuales que permiten mejorar la autonomía, las habilidades y capacidades de la persona con discapacidad. · Revisión: evaluación de los resultados obtenidos según los objetivos marcados en el PIIL por parte del equipo USAP, con la finalidad de mantenerlos o redefinirlos. · Cierre: cuando acaba la relación laboral, se realiza una entrevista final en la que la persona tiene la oportunidad de comentar y valorar su experiencia en la entidad. El método CARES tiene como objetivo el desarrollo de habilidades, capacidades, aptitudes laborales y relacionales del individuo mediante una planificación centrada en las personas que pretende potenciar al máximo sus competencias y ofrecerle herramientas que faciliten su adaptación al mercado laboral ordinario.


Centros de Captación

Entrevista Psicosocial

Entrada de candidatos/as

Entidades Afines

Análisis del entorno socio-familiar

Tipología de la discapacidad

Pruebas Psicotécnicas

Valoración inicial personal y competencial

Análisis de personalidad

Protocolo de acogida

Programa de seguimiento

Alta. Cumplimentación de la Hoja de Datos Básicos y envío al equipo de trabajo asignado

Gestión. Activación del Programa Individual de Intervención Laboral (PIIL) para una correcta adecuación persona/puesto.

Revisión. Evaluación de grado de consecución de los objetivos marcados y posibles cambios

Cierre. Entrevista final de valoración

Proceso de acogida y seguimiento 37


El Técnico de Inserción acompaña a la persona en el proceso de integración sociolaboral

Método CODEC El Itinerario de Inserción Laboral (ILI) de CODEC está orientado a obtener o recuperar los hábitos laborales y sociales de las personas que realizan un itinerario de inserción y a mejorar sus posibilidades de reintegrarse en el mercado laboral ordinario. Se basa en la definición de objetivos individuales y en el diseño de planes de acción flexibles y adaptados a la evolución de las aptitudes, actitudes y competencias de cada persona. Se utilizan 3 herramientas de diagnóstico y control:

38

· Método 44: el Técnico de Acompañamiento a la Producción realiza evaluaciones mensuales orientadas al crecimiento personal en 4 aspectos: compromiso, calidad y actitud en el trabajo, aprendizaje operativo y rendimiento. La información se comparte mensualmente con el Técnico de Inserción y el Responsable de Servicio y se deciden ajustes de itinerario en función de la valoración.

· Valoración de competencias: el Técnico de Acompañamiento a la Producción junto con el Responsable del Servicio identifican las competencias específicas del puesto de trabajo que la persona debe potenciar a través de entrevistas a los 2, 11 y 23 meses.

· Entrevistas de diagnóstico: el Técnico de Acompañamiento a la Inserción realiza una entrevista inicial con el/la trabajador/a (a los 2 meses), una intermedia (a los 11 meses) y una final (a los 23 meses). Son entrevistas orientadas a detectar y cubrir las necesidades formativas específicas del puesto de trabajo y a potenciar las habilidades sociales necesarias.

Desde la acogida hasta la incorporación a la empresa final, también se llevan a cabo acciones para facilitar la incorporación de los trabajadores/as en el mercado laboral ordinario, mediante la orientación, motivación y acompañamiento individual para mejorar así su empleabilidad. Asimismo, se buscan proyectos y alianzas con empresas que facilitan la integración laboral en el mercado ordinario.


Empresa ordinaria

Diagnóstico final (23 meses)

D

Valoración de competencias II

O

Activación de acciones para la búsqueda de empleo

Detección de las necesiades formativas de la producción

T

Elaboración del informe ILI inicial (3 meses)

Diagnóstico intermedio + valoración de competencias (11 meses)

Evaluación final

Valoración de competencias (2 meses)

É

Revisión del ILI y redefinición de objetivos y competencias adquiridas (1 año)

44

Training CV, entrevista, networking, marca personal

O

Valoración de competencias III

Valoración de competencias I + objetivos

M

Revisión final del ILI (2 años)

Acogida y formación práctica

Diagnostico inicial

Equipo técnico de acompañamiento a la inserción

Partner

Equipo técnico de acompañamiento a la producción

Método CODEC 39


82 Con Certificado de Discapacidad

35 En Riesgo de Exclusión Social

117 Personas atendidas Número de personas atendidas

Personas atendidas Durante el 2017, las personas atendidas por la Unidad de Integración Sociolaboral, tanto de trabajadores como de antiguos empleados (CARES y CODEC), para la búsqueda de empleo y acompañamiento en el proceso de incorporación al mercado ordinario, han sido 117. La atención recibida supone el seguimiento de su situación laboral, la actualización y modificación de sus currículums, el asesoramiento en materia de procesos de selección y la información sobre las ofertas laborales abiertas en nuestros sistemas.

Número de personas insertadas

16 CARES 11 CODEC 27 Personas insertadas

Número de personas insertadas

Realizamos un control mensual de las inserciones en el mercado ordinario de las personas que, por distintos motivos (fin de itinerario, fin de actividad, etc.), deja de formar parte de la plantilla de CARES y CODEC. Para ello, utilizamos un sistema de seguimiento en el que se mantiene el contacto telefónico con nuestros antiguos trabajadores para conocer, durante el primer año desde su salida, cuál es la situación laboral en la que se encuentran. Nuestra plataforma de intermediación laboral es una herramienta digital que pone en contacto a las personas de CARES y CODEC que buscan empleo, con las empresas que precisan cubrir puestos de trabajo relacionados con el sector logístico. Durante el 2017, un 6% de las personas de nuestra plantilla se han incorporado al mercado laboral ordinario.

40


12:20 h. Un tĂŠcnico del Servicio de Mantenimiento se dirige a un almacĂŠn para realizar una reparaciĂłn.


Avanzamos en nuestro compromiso con la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo

87

323

6.335

Acciones formativas

Número total de asistentes

Horas formativas

Seguridad y Salud Laboral Seguimos apostando por la mejora continua de la gestión en PRL y de las condiciones del entorno de trabajo de todo el equipo. Es por ello que, en el 2017, se decidió iniciar el proceso de certificación de la Norma OHSAS 18001 de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral, con el objetivo de seguir avanznado en este ámbito. Ha sido un año de preparación para la auditoría oficial que tendrá lugar en 2018. Se han actualizado e implementado numerosos procedimientos y herramientas para poner en marcha el sistema de gestión y se ha trabajado en colaboración con todos los responsables de servicio, consiguiendo avances improtantes de cara a la certificación. En el 2017, se marcó como objetivo principal implementar el Plan Vigía de seguridad en todos los servicios y se ha conseguido. Este Plan consiste en la realización de una serie de inspecciones internas y observaciones en los puestos de trabajo que nos ayudan a tener todos los riesgos bajo control y, sobre todo, a que mejore la comunicación diercta entre la Unidad de Seguridad y Salud laboral y los diferentes servicios. Destacamos el año sin accidentes en tres de los servicios implantados en las instalaciones de los clientes, fruto de un muy buen trabajo de sensibilización.

42

Formación y Desarrollo de Personas

Invertir en las personas Se han realizado 87 acciones formativas que suman 6.335 horas de formación para un total de 323 alumnos, principalmente operarios, con el objetivo mejorar su empleabilidad y su acceso al mercado ordinario. El Plan de Formación ha incluido cursos de todos los ámbitos, pero destacamos en el ámbito de la Seguridad y Salud Laboral los cursos de Recurso Preventivo y de Reanimación Cardiopulmonar y Manejo del Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) y las formaciones en la metodología Lean Six Sigma y en Mantenimiento de Maquinaria Industrial, en el ámbito de las Operaciones Logísticas, y de atención a personas con discapacidad y sobre sexualidad/afectividad, en el ámbito de la Integración Socio-Laboral. Asimismo, se ha impartido formación continuada para mandos intermedios, siguiendo los itinerarios y planes individuales de formación, relacionados con la operativa y la gestión de equipos.


Acciones formativas 2017

Ámbito Socio-Laboral · Trastornos del espectro autista · Farmacología y discapacidad intelectual · Practicioner en PNL generativa · Sexoafectividad en personas con discapacidad · Mejora de la intervención del equipo monitor en el entorno laboral de un CEE · Hábitos saludables vinculados a la sexualidad · Protocolo para el acoso sexual Seguridad y Salud Laboral · Escuela de espalda · Curso de higiene postural · Curso inicial en RCP y manejo DESA personal no sanitario · Prevención y recurso preventivo · Nivel básico de prevención (Recurso preventivo on-line) · Certificado manipulación de alimentos · Conceptos clave sobre la reglamentación de seguridad industrial OHSAS

Operaciones Logísticas · Yellow Belt · Auxiliar de almacén · Ciclo Formativo de Grado Superior en Logística · Mejorando la experiencia del cliente e-commerce desde la logística · Taller Logística Sostenible · Carnet especialista de estiba en contenedor · Actualización carretilla norma UNE · Plataforma elevadora · Metodología 5S · Lean Management + KATA · Seminario Lean Kaizen · Analyzing and visualizing data with power BI (on-line) · Formación cuadros de mando con Power Pivot · Seminario control de métodos y tiempos Recursos Económicos · Derecho laboral régimen disciplinario · Derecho laboral: jubilación de los trabajadores con discapacidad · Control de subvenciones desde el punto de vista de la empresa · Prestaciones de la seguridad social nivel básico

Recursos Humanos y Habilidades Directivas · Liderazgo de equipos · Liderazgo y persuasión· · Participación en reuniones · Habilidades directivas · Modelos de gestión de recursos humanos: competencias, desempeño y valores · Selección por competencias Ofimática · MS_Excel · Excel intermedio y avanzado Comercial y Marketing · Las mejores estrategias de marketing para CET, Nivel I Comunicación e Idiomas · Comunicar con eficacia y persuasión · Vocabulario básico de la lengua de signos · Inglés nivel intermedio · La comunicación de la captación de fondos

43


El Club 2C promueve los hábitos saludables y la integración social plena 9:00 h. Llegada en autobús a la Jornada de 2C Day.


Club 2C El Grup CARES creó en 2006 el Club 2C, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivos el fomento, la práctica continuada del deporte así como de las actividades culturales y de ocio, especialmente dirigida a personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión. El Club 2C cerró el año 2017 con un total de 53 socios activos, entre deportistas, voluntarios y miembros de honor, que han participado y colaborado en campeonatos de diferentes disciplinas, principalmente futbol y petanca. Las competiciones más destacadas de futbol han sido la Liga Catalana, el XXXIII Campeonato de Cataluña y el Torneo Ciudad de Barcelona de la Federación ACELL así como las ligas Valldor y Corporate League. En petanca, nuestro equipo ha participado en la Liga Catalana y en la Copa de la Generalitat de la Federación ACELL. En abril, participamos en el concurso de pintura “El Balcó de les Arts” organizado por Fundación Setba. Un participante de Fundción CARES resultó finalista y su obra sirvió para ilustrar el Calendario Solidario Setba 2018. En junio, celebramos la tradicional Jornada 2C Day que congrega a trabajadores y trabajadoras del Grup CARES, socios o no, entidades colaboradoras y clientes, en un día pensado para practicar el deporte en equipo y que también se ha convertido en una oportunidad para colaborar con el Banc dels Aliments, en su campaña “La fam no fa vacances”. Asimismo, desde el Club 2C se organizan el concurso de postales navideñas y el certamen de fotografía Verano en fotos.

1º premio · Título: “Deja que la vida fluya” Autor: David Cortés Alonso Servicio: Barcelona-Montcada

2º premio · Título: “Preparados” Autor: Felipe Bernal Bravo Servicio: Madrid

3º premio · Título: “Dejando huella” Autor: Miguel Diaz Leal Servicio: Madrid-Tres Cantos

Compartir los resultados Somos una entidad sin ánimo de lucro y plenamente conscientes que la gestión de los recursos ha de ser eficiente y rigurosa para asegurar la estabilidad presente y futura de la organización de forma sostenible. Repartir parte de los excedentes entre los empleados y una reinversión responsable, fomenta los buenos hábitos y la implicación de la plantilla en el logro del objetivo fundacional.

45


Comunicar, motivar y movilizar Durante el 2017, hemos reforzado la comunicación con todos nuestros centros a través de las videoconferencias, los grupos de comunicación semanales y, este año, hemos elaborado el Manual de Bienvenida que entregamos a todas las nuevas incorporaciones de Fundación CARES. El boletín de noticias mensual En 1 Minuto ha cumplido un año y nuestras ya tradicionales publicaciones, la revista Naranja y Azul y la Memoria del grupo, siguen informando sobre los proyectos y novedades. Seguimos impulsando las redes sociales: nuestra cuenta de twitter @Grup CARES suma seguidores y hemos activado el Linkedin para difundir nuestra actividad a profesionales y empresas de todos los sectores. El video corporativo se ha editado en varios idiomas y todas las versiones están publicadas en nuestro canal Youtube. Por último, tenemos disponibles el Catálogo de Servicios Generales y el de Catálogo ZAL Barcelona, documentos de carácter promocional que explican la actividad de Grup CARES con el fin de promover nuestros servicios y conseguir nuevas oportunidades laborales.

46

Revista Naranja y Azul


La comunicaciรณn es cercana y actual, para informar a las personas y sensibilizar a la sociedad

Catรกlogo de Servicidos generales

Memoria 2016

47


9:15 h. En las oficinas se organiza el trabajo del dĂ­a.


NĂşmeros


Ingresos totales: 14.437.083,67€ 86,12%

Ingresos por actividad

13,88%

Subvenciones

Distribución de ingresos en CARES

Activo No Corriente 331.959,98€ 6%

CARES, números del 2017

94% Activo Corriente 6.045.721,75€

Pasivo Corriente 2.713.741,38€

Patrimonio Neto 2.693.578,69€

43%

42%

15% Patrimonio No Corriente 970.361,66€ Balance de situación de CARES a 31/12/2017

50

La gestión de los recursos de Fundación CARES se fundamenta en el principio de sostenibilidad económica. Este principio conlleva la prestación de servicios profesionales rentables por parte de la entidad que, a la vez, son socialmente responsables y contribuyen al bienestar y al progreso de las personas con discapacidad, gracias a la creación de empleo digno. Trabajamos en equipo para que, en cada uno de los servicios, tanto en las instalaciones de los clientes como en los almacenes propios, se mantengan unas ratios económicas mínimas que son revisadas mensualmente. Estos análisis nos permiten detectar las desviaciones y cubrir las necesidades materiales, de personal, económicas o de equipamiento. En 2017, un 13% del total de nuestros ingresos provino de subvenciones recibidas de las diferentes administraciones públicas. El retorno social de esta partida es uno de nuestros indicadores destacados: por cada euro que la entidad ha recibido de la Administración, ha generado 6,2 euros a través de su facturación.


14.437.083,67

Ingresos por actividades

-3.962.949,48

Aprovisionamientos

Otros ingresos de explotación

-8.426.106,83

52.542,57

Gastos de personal

-1.440.232,40

-517.397,96

Otros gastos de explotación

Amortizaciones del inmobilizado

Imputación de subvenciones de inmobilizado no financiero y otros

41.004,93

Otros resultados

8.149,87

Resultado de Explotación

192.094,37

Resultado del Ejercicio

192.094,37

Cuenta de pérdidas y ganancias de CARES 51


Ingresos totales: 1.464.490,19€ 84,72%

Ingresos por actividad

15,28%

Subvenciones

Distribución de ingresos en CODEC

Activo No Corriente 47.346,71€ 7%

93% Activo Corriente 646.901,84€ Pasivo Corriente 333.368,03€ 49%

51% Patrimonio Neto 360.880,52€ Balance de situación de CODEC a 31/12/2017

52

CODEC, números del 2017 CODEC utiliza los mismos sistemas de control interno que Fundación CARES y también se rige por el principio de sostenibilidad en su actividad comercial. El objetivo principal de CODEC es generar oportunidades laborales para personas en riesgo de exclusión a través de la prestación eficiente de servicios de externalización logística y productiva a empresas de sectores diversos. La entidad cuenta con diferentes empresas clientes que se convierten en espacios donde las personas que realizan un itinerario de inserción adquieren experiencia laboral. A través de estos servicios, se han obtenido unos ingresos de 1.4M, de los que aproximadamente un 15% pertenece a subvenciones. El retorno económico de esta partida está en 5,56 euros por cada euro que recibe de la Administración Pública.


1.464.490,19

Ingresos por actividades

-111.594,12

Aprovisionamientos

-1.227.524,70

Gastos de personal

-90.578,56

Otros gastos de explotación

-12.470,65

Amortizaciones del inmobilizado

-1.570,69

Deterioramiento y resultados por alienación del inmobilizado

Resultado de Explotación

-205’52

Resultado Financiero

Resultado antes de impuestos

-5.899,38

20.751,47

20.545,95

Impuesto sobre beneficios

Resultado del Ejercicio

14.646,57

Cuenta de pérdidas y ganancias de CODEC 53


16:30 h. Revisiรณn de los contenidos de la revista NyA, en una prueba de impresiรณn.


Hitos


Enero

Febrero

Marzo

Renovación del convenio de colaboración con Fundación Bancaria La Caixa-Incorpora

Renovación del convenio de esponsorización del Club 2C con la empresa Space Cargo.

Ampliación del Equipo de Integración Socio-Laboral de Madrid y Tarragona.

Inicio del proyecto Smile Challenge CARES de la mano de la Cátedra MANGO.

Incorporación al Registro de Entidades Públicas Catalanas.

Inicio del nuevo servicio de Mantenimiento Industrial.

Junio

Abril

56

Mayo

Firma del convenio de esponsorización del Club 2C con la empresa Pranavit Evicro.

Participación en la XI Edición del día del Transitario, organizado por ATEIA-OLTRA

Participación en el Consejo Asesor de Recursos Humanos de la Escuela de Administración de Empresas (EAE).

Renovación del distintivo de empresa colaboradora en la 3ª Edición del Espacio Lábora.

Celebración del 2C Day. Recogida de alimentos para la campaña “La Fam no fa vacances” del Banc dels Aliments. Exposición y conferencia en el Salón Internacional de la Logística (SIL). Entrega de los diplomas del Certificado de Profesionalidad en Actividades Auxiliares de Almacén.


Julio

Septiembre

Octubre

Convocatoria de la 3ª Edición del “Premio Bombilla” y la 2ª Edición del “Verano en fotos”.

Asistencia a las Jornadas de RSC del Club de Sostenibilidad.

Participación como ponentes en las jornadas de sensibilización FEBHI de Madrid.

Sobresaliente en la Auditoría AIB en Servicio de Alimentación a Temperatura Controlada.

Inicio del nuevo proyecto de Gestión Integral de un almacén de Temperatura Controlada.

Todos los servicios de Catalunya disponen de desfibrilador. Inicio de las actividades de la sección de Running del Club 2C.

Noviembre Diciembre Firma del convenio de colaboración con Fundación Egueiro para la inserción de personas con trastornos adictivos.

Organización, junto con APB y TCB, de la Campaña Nadal Solidari del Banc dels Aliments.

Recepción del galardón a empresa comprometida con investigación en PRL de la Fundación Prevent.

Renovación del convenio de esponsorización del Club 2C con la empresa Servicios Recipe TM2.

Participación en la Sexta edición de la “Business with Social Value”.

Entrega del Premio Bombilla (segunda edición).

57


7:20 h. Llegando a trabajar.


Nuestra memoria


Principios de elaboración Toda información e indicadores presentes en esta memoria han sido seleccionados con el fin de dar transparencia a la gestión de la entidad y responder así a las expectativas de nuestros grupos de interés y a la sociedad en general. Toda la información proviene de los datos registrados y auditados –en el caso de las cuentas anuales– de Fundación CARES y la Empresa de Inserción CODEC durante el año 2017. Si se trata de estimaciones se ha indicado en el punto correspondiente. La cobertura de esta memoria incluye todos los servicios que realizan ambas entidades para realizar su misión y, con la voluntad de conseguir transmitir ésta con sencillez, se ha estructurado el documento de forma accesible y lo hemos ilustrado –siempre que ha sido posible– con soportes gráficos auto-explicativos. Todas las imágenes de los centros se han tomado con el permiso de los propietarios de las instalaciones y del personal que aparece, evitando cualquier fotografía que pueda vulnerar el derecho a la intimidad. La parte de la memoria sobre sostenibilidad abarca las dos categorías: el desempeño socio-laboral y el económico. Sin embargo, el alcance no es homogéneo en las dos categorías puesto que no requieren del mismo grado e interpretación de la información. Hemos respetado la finalidad de dar transparencia a los datos, pero aquella información considerada sensible para el personal o los clientes de ambas entidades la hemos resumido, agrupado u omitido. Esta memoria engloba los datos de 2017. Nuestra intención es y será la de publicar anualmente dicha memoria. Con esta medida se busca dar una información actualizada de las actividades realizadas para alcanzar los objetivos de CARES y CODEC: crear y procurar puestos de trabajo para personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión.

60

Alcance de la memoria El período cubierto por la presente memoria representa el desempeño económico y social de Fundación CARES y la Empresa de Inserción CODEC para el ejercicio que va del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017. Esta memoria se rige por los mismos criterios de comunicación y de transparencia informativa de las anteriores. Por lo que a cambios significativos relativos a periodos anteriores, la cobertura o los métodos de valoración aplicados, no existe ninguna nueva consideración a tener en cuenta.


Contenidos Objetivos de Desarrollo Sostenible

ODS 3. Salud y bienestar Apartado. Nosotros, Personas Página. 19, 42, 45

ODS 4. Educación de calidad Apartado. Nosotros, Personas Página. 19, 42

ODS 5. Igualdad de género Apartado. Nosotros Página. 18

ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico Apartado. Nosotros, Personas Página. 12, 15, 19, 28, 30

ODS 10. Reducción de las desigualdades Apartado. Nosotros, Personas Página. 12, 15,16, 19, 28, 30

61


Grup CARES c/ Àrtic 136, ZAL Port 08040 Barcelona 932 624 270 www.grupcares.org cares@grupcares.org tw: @grupCARES Coordinación y redacción: Adelaida Girón Fotografía: Daniel Mayor Diseño y maquetación: Giny Comunicació Impresión: Ingrasa

62


La Memoria de Grup CARES es el documento corporativo que resume la gestión de CARES y CODEC durante el 2017 y contiene la información más destacada del desempeño social, la actividad profesional y los resultados económicos de las dos entidades. Su contenido explica los proyectos que se han llevado a cabo, los recursos utilizados y cómo se han gestionado, con el firme propósito de apoyar a las personas que viven en situación de riesgo de exclusión a través de la facilitación y la creación de oportunidades laborales. El objetivo principal de esta publicación es informar con rigor a todos los grupos de interés y a la sociedad en general, del trabajo desarrollado durante el último año por las personas que forman parte de nuestras entidades. En consonancia con esta finalidad, el documento muestra, por primera vez, una aproximación explícita a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, como evidencia de nuestro compromiso por combatir las desigualdades sociales y la pobreza.

Memoria Grup CARES 2017  
Memoria Grup CARES 2017  
Advertisement