Page 1

NaranjayAzul

38

CARES y CODEC, en el corazón de la logística

desde el ártico | la bitácora de catalunya | la bitácora de madrid | mercado laboral sumando competencias | la buena vida | en movimiento | las entrevistas

septiembre 2017 1

N A


Editorial

SEGUIMOS

NaranjayAzul

38

No cerramos por vacaciones y se nota, porque, durante los últimos cuatro meses, no ha cesado la actividad en Grup CARES. Empezamos el verano presentando nuestros servicios profesionales en el Salón Internacional de la Logística celebrado en Barcelona y en la 1ª Edición de los Debates ICIL organizado en Madrid. Nos hemos reunido con diferentes asociaciones y fundaciones, con quienes hemos compartido experiencias con el objetivo de aprender para seguir mejorando la vida de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión.

CARES y CODEC, en el corazón de la logística

Nuestra Memoria 2016 se publicó en julio y ya se ha difundido entre empresas, instituciones y personas que apoyan nuestro proyecto. Es importante que todos nosotros conozcamos su contenido; podéis consultar los ejemplares que hemos enviado a todos los servicios o en nuestra web. Vale la pena ver el trabajo realizado durante todo el año resumido en unas páginas y estamos muy orgullosos, porque continuamente recibimos felicitaciones por el trabajo que realizamos entre todos y todas.

desde el ártico | la bitácora de catalunya | la bitácora de madrid | mercado laboral sumando competencias | la buena vida | en movimiento | las entrevistas

septiembre 2017 1

N A

Comité Editorial Dirección: Adelaida Girón Coordinación: Daniel Mayor Corresponsalías desde: Blanquers: José de la Rua Cal Lluquer: Sergio Barahona Cal Patrici: Margarita Gutiérrez Cal Pi de l’Olla: Carles Bonavia El Ártico: Daniel Mayor El Río Guadiato: Jesús Ramos Els Masets: Mª Dolores García En ruta: Eduard Vilalta Europa: Diego Cacuango Matabous: Jesús Sánchez Molí: Francisco Peñalver Valdecarrizo: Rubén Casado Yucatán: Àlex Casas La Buena Vida: Lourdes Giménez y Pablo Rivière En movimiento: Neus Gispert Mercado Laboral: Mónica Luna Sumando Competencias: Lydia Barrachina Las entrevistas: Pablo Lingua

2 N A

Edita: Fundación CARES y EI CODEC C/ Àrtic 136, ZAL Port - 08040 Barcelona Tel. 93 262 42 70 naranjayazul@fundacioncares.org

En los servicios, hemos ampliado la Unidad de Integración Socio-Laboral en Madrid y Tarragona con la incorporación de dos profesionales que ya trabajan para mejorar nuestra vida laboral. Mejoramos en seguridad y salud laboral con nuevos sistemas de señalización y material que nos facilitan el trabajo y también destinamos recursos a la adquisición de maquinaria y equipos más modernos que nos ayudan en nuestras actividades laborales. No olvidéis revisar las sugerencias para cuidar la salud y el medio ambiente incluidas en La Buena Vida y el resumen de la actividad deportiva del Club 2C, con una mención especial a la celebración del 2C Day, un éxito de participación y un ejemplo de deportividad. Y, por último, las entrevistas: Rubén y Sergi, responden las preguntas de Del 1 al 10 y, en De Cerca, tenemos el testimonio de Boolino, una empresa apasionada por los libros y por la lectura infantil.

Unió Europea

Fons social europeu L’FSE inverteix en el teu futur


Desde el Ártico

KEEP IN TOUCH Estos últimos cuatro meses, hemos recibido diversas visitas de entidades del sector no lucrativo que trabajan para ayudar a muchas personas en diferentes ámbitos. Destacamos la visita de Joan Piñol, Director de la Fundación Salud y Persona que trabaja para conseguir empresas más saludables (http://www.fundacionsaludypersona.org) y de Sergi Rodríguez, Director de la Fundació Habitatge Social que ayuda a conseguir viviendas a personas sin recursos en el entorno de Cáritas (http://www.habitatgesocial.org/). Nos visitó Muntsa Vilalta, Directora General de Comerç (@MuntsaVilalta) y salimos a conocer proyectos novedosos que ayudan a crear una sociedad más justa como la Fundación El Llindar, de Cornellá de Llobregat, que forman a jóvenes en un oficio en paralelo, realizando prácticas laborales del ámbito de sus estudios (www.elllindar.org). También jóvenes de la Fundación Tres Turons (http:// www.els3turons.org) y el Grup CHM Salut Mental (http://www.grupchmsm.com/) dedicadas a la atención y la inclusión social de personas afectadas por trastornos mentales. En Madrid, visitamos la asociación AEUTRANSMER, la asociación española de usuarios del transporte de mercancías que fomenta y defiende los intereses profesionales de las empresas propietarias de los productos (www.aeutransmer.com). Empresas para personas, seguimos creando lazos.

Helena Borbón, Ártico

DÍA DEL TRANSITARIO

PROYECTO SMILE CHALLENGE

En mayo, participamos en la 11ª edición del Día del Transitario organizada por la entidad que los agrupa, ATEIA-OLTRA. En el magnífico espacio de La Capella Macba, pudimos disfrutar de la compañía de algunas autoridades públicas, instituciones y de los profesionales del transporte internacional, la logística, la representación aduanera y, en general, del comercio internacional. Como cada año, ATEIA-OLTRA premió a algunos de sus más destacados asociados en distintas categorías, aprovechando el evento para celebrar sus 40 años de historia. Para Grup CARES es un orgullo poder asistir cada año a la fiesta de un sector clave para el funcionamiento logístico e industrial del tejido económico, social y laboral; un mismo “ecosistema” que compartimos con estos profesionales.

En febrero, la Cátedra MANGO de Responsabilidad Social Corporativa lanzó el proyecto SMILE CARES CHALLENGE 2017, en el que CARES propuso dos retos innovadores a los alumnos de la UPF con el fin de aumentar el valor que presta a la sociedad: 1. Cómo mejorar el acceso de los/as trabajadores/ as a los centros de trabajo situados en polígonos industriales. 2. Cómo aumentar el número de empresas que confían en la entidad. En el mes de mayo, un jurado formado por MANGO, ESCI-UPF y CARES, seleccionó dos proyectos ganadores entre los diecisiete presentados: “AUTO-CARES” de Roger Casas (primer premio) y “Apadrina un viatger CARES” de Marta Coll (segundo premio), ambos relacionados con la mejora de la movilidad del personal.

3 Daniel Mayor, Ártico

Sandra Castillo, Ártico

N A


Desde el Ártico

MEMORIA GRUP CARES 2016 La Memoria 2016 resume el trabajo realizado por todas las personas que forman parte del Grup CARES. Recoge los resultados más relevantes de la actividad de Fundación CARES, de la empresa de inserción CODEC y del Club 2C. El objetivo de este documento es ofrecer una imagen fiel y transparente de las entidades del grupo. También permite comparar los resultados con los de años anteriores para establecer acciones de mejora, siempre enfocadas al logro de nuestra principal finalidad: procurar oportunidades laborales y trabajo digno a personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social. Está disponible en nuestras webs www.fundacioncares.org y www.eicodec.org. Adelaida Girón, Ártico

AMPLIAMOS EL EQUIPO USAP

PASO A LA EMPRESA ORDINARIA Durante el pasado mes de julio, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Cataluña y las más importantes federaciones que representan a los centros especiales de trabajo (CET), llegaron a un acuerdo para proporcionar nuevas oportunidades sociales y laborales a personas con discapacidad. Hace especial énfasis en las ayudas para las acciones de apoyo de las personas en situación de especial dificultad. Govern y entidades han adquirido el compromiso de revisar las actuaciones de todas las partes en este ámbito y estudiar nuevas medidas que puedan potenciar el tránsito de estas personas a la empresa ordinaria.

Grup CARES da la bienvenida a Noelia Antelo y a Núria Torrell. Ambas se han incorporado a la Unidad de Integración Socio-Laboral: Noelia como Terapeuta Ocupacional en Madrid y Núria como Psicóloga en la zona de Tarragona. De esta manera, se refuerza el equipo USAP en estas zonas, consiguiendo que el personal con discapacidad de especial dificultad tenga el apoyo y el seguimiento requerido. Entre sus funciones principales, están las de velar por la inserción y el desarrollo personal del trabajador con discapacidad dentro de un marco laboral lo más normalizado posible y la función de adaptar al máximo el puesto de trabajo a las necesidades de la persona. En los artículos de Valdecarrizo y de Els Masets, encontraréis un resumen de su trayectoria profesional.

Daniel Mayor, Ártico

Lydia Barrachina, Ártico

VERANO EN FOTOS

4

Se ha convocado la 2º edición del Premio de fotografía del Grup CARES, Verano en Fotos. Os recordamos las bases del concurso: las fotografías deben ser inéditas y originales y estar relacionadas con el verano y las vacaciones. Deben incluir el nombre y apellidos del participante, el título de la foto y el lugar en el que se realizó. Se admiten fotografías manipuladas digitalmente y tan solo se puede enviar una foto por participante. Anímate a participar y optarás a un premio en metálico. Envía tu foto a club2c@grupcares.org antes del 13 de octubre 2017.

N A

Anabel Fernández, Ártico


Desde el Ártico

COMPARTIMOS EXPERIENCIAS En junio, participamos en el Salón Internacional de la Logística, SIL 2017. Dentro del programa de actividades, nuestra Directora General, Helena Borbón, impartió la conferencia “Innovación empresarial y social: equipos de alto rendimiento en inspecciones críticas”, enfocada a la actividad que efectuamos en el PIF. Igualmente, dentro de las jornadas del SIL 2017, participamos de forma activa en el evento “Círculo Logístico”, en el que diferentes empresas y entidades, de sectores diversos, compartimos experiencias y proyectos relacionados con el sector Logístico. A finales de junio, colaboramos en Madrid con la Fundación ICIL, en la 12ª edición de los “Debates ICIL” bajo el lema “La Supply Chain en la próxima década”, en la que se expusieron nuevas soluciones logísticas que aportan mayor competitividad y productividad para las empresas. Felipe Bernal, Ártico

La Bitácora de Catalunya

SMART GLASSES Desde hace unos meses y, dentro de los proyectos de innovación para logística inversa, disponemos de unas gafas, las “Smart Glasses”, que permiten visualizar, grabar y enviar las imágenes o grabaciones a otro dispositivo (smartphone, tablet, portátil…) que esté en otro punto distante. De esta manera, podemos optimizar el tiempo de respuesta ante una avería difícil que precise de la colaboración del responsable de mecánicos cuando no está en su turno. El mecánico se pone las smart glasses y “retransmite” en directo la situación real de la avería. El jefe de mecánicos, la recibe, ve la situación y da los consejos pertinentes. Esto ha supuesto una gran mejora en tiempo y recursos, ya que evita desplazamientos al centro de trabajo si la avería no se puede solventar por teléfono. Carles Bonavia, Cal Pi de l’Olla

NO CERRAMOS POR VACACIONES El verano 2017 ha sido especialmente activo en ZAL Barcelona. En años anteriores la mayoría de nuestros clientes habituales veían disminuida sus necesidades y bajábamos el volumen de actividad. Este año esos clientes han mantenido sus pedidos y además se han incorporado dos nuevos clientes. A esto, hay que añadir que una operativa que iba a realizarse en las instalaciones del cliente, se decidió hacerla finalmente en nuestro almacén. Este aumento de actividad y los turnos de vacaciones ya planificados de nuestros operarios, ha supuesto un incremento temporal de personal en ZAL I que, aunque ha sido ocasional, ha supuesto unos meses de trabajo para personas que lo necesitan. Estamos muy satisfechos con nuestro trabajo porque hemos sabido organizarnos y hemos dado un excelente servicio a nuevos y antiguos clientes.

Eli Sánchez y Ezequiel Pompilio, Yucatán

CARNETS CAP DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS Desde hace unos años, la nueva normativa obliga a todos los chóferes de transportes de mercancías que conduzcan vehículos pesados de más de 3,5 toneladas, a tener un nuevo carnet llamado CAP. Si el transportista ya disponía, anteriormente a aprobarse esta normativa, del carnet C, sólo tendrá que realizar una formación mínima; si por el contrario obtiene el carnet a partir de la fecha, el curso pasa a ser de 130 horas teóricas presenciales y 10 horas de prácticas. Grup CARES ha ayudado a que todos sus trabajadores dedicados al transporte dispongan de este nuevo carnet. Además, a las nuevas incorporaciones se les forma para que lo obtengan. Esto les abre un puesto de trabajo en CODEC durante el periodo de inserción y, sobre todo, una vez finalizado dicho 5 N periodo, les ayuda a tener más posibilidades de encontrar empleo en cualquier empresa de transporte. Pep Barranco, Ártico

A


La Bitácora de Catalunya

CONSOLIDACIÓN EN DC2 Un año después del comienzo de la actividad en el centro de Valls, donde empezamos con 4 personas en el almacén principal del cliente, hemos consolidado la incorporación de 2 personas más en el almacén DC2 (un responsable y un operario). El DC2 es otro almacén ubicado en el mismo polígono industrial, a 1 km de distancia aproximadamente, donde tienen instalado un silo automático para optimizar sus actividades. El equipo de Valls estamos satisfechos con el trabajo realizado, ya que seguimos en la buena línea de confianza con el cliente y lo demuestra este crecimiento paulatino pero seguro. José de la Rua, Blanquers

REFUERZOS EN TARRAGONA

MEJORA DE LAS INSTALACIONES

En mayo, Nuria Torrell se incorporó a nuestro equipo de Tarragona. Ella misma nos explica su currículum y su trabajo en CARES: “Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Rovira i Virgili y he realizado formación de Postgrado en Intervención Psicoeducativa y Psicoterapia Psicoanalítica. Actualmente, curso un Máster en Dirección de Recursos Humanos. Anteriormente, había trabajado en atención educativa a colectivos con especial dificultad, con personas con discapacidad intelectual y física y en atención a la tercera edad. Mi incorporación en CARES supone un reto personal y profesional, puesto que mi experiencia anterior está lejos del ámbito logístico e industrial, pero estoy segura que, con el equipo, realizaremos una gran labor en nuestros servicios. Mi misión es seleccionar a los candidatos para realizar las tareas propias de nuestros centros y buscar que se adapten de la manera más efectiva al entorno laboral, trabajando aspectos no visibles como son las emociones, las habilidades sociales, el estrés... y que adquieran las aptitudes necesarias para desarrollarse satisfactoriamente en el entorno laboral”.

Cuando mudamos el servicio de PLV a Mollet, decidimos mejorar la seguridad del almacén. Nos visitaron las compañeras de Prevención de Riesgos Laborales y, tras reunirse con el cliente y el Responsable de Servicio de Mollet, decidieron, de forma consensuada, realizar algunos cambios. Se pintaron los pasos de peatones, delimitando así las zonas de acceso y tránsito de personas para evitar posibles atropellos. Se instalaron unas vallas de protección en vestuarios, oficina y comedor. Para evitar posibles desprendimientos, también se repararon algunas cubiertas. Asimismo, se pavimentaron las zonas de acceso a los muelles y las zonas del almacén para evitar las caídas de palets o tropiezos. Por último, pero no por eso menos importante, se habilitó una zona para los cargadores de traspalés y carretillas.

Dolores García, Els Masets

Sergio Lluch, Molí

RESULTADO AUDITORÍA AIB

6 N A

Año tras año, nos sometemos a los más estrictos controles sanitarios y estándares de seguridad alimentaria, como el reconocido internacionalmente AIB. Estos controles demuestran los elevados niveles de calidad y exigencia a los que son sometidos los procesos y sistemas de almacenamiento, con la finalidad de que lleguen los alimentos con todas sus propiedades intactas, preservándolos de cualquier tipo de contaminación o agentes externos que puedan provocar la pérdida de su inocuidad y seguridad para el consumidor. CARES Sant Cugat tambien ha contribuido para que este año sea mejor que los anteriores, participando activamente en las diferentes actividades que se han realizado durante la Auditoria y consiguiendo una puntuación de 965 sobre 1000. Un excelente resultado. Diego Cacuango, Europa


La Bitácora de Catalunya

BAJAMOS LA TEMPERATURA En el servicio CARES Montcada, se han instalado 14 ventiladores industriales. Durante los meses de verano, este almacén siempre ha soportado temperaturas elevadas y desde la Unidad de Seguridad y Salud Laboral, propusimos a Dirección General instalar dichos aparatos. La propuesta fue aprobada, teniendo en cuenta el buen resultado obtenido también con esa instalación en el centro de ZAL Barcelona. Con esta iniciativa, ha mejorado muchísimo la sensación térmica y las condiciones de trabajo de los empleados. La respuesta de los trabajadores ha sido muy positiva. Para el Grup CARES, la mejora continua en el ámbito de la prevención es el objetivo permanente de la organización y esta acción es un ejemplo. Siempre en línea con nuestra Política de Prevención de Riesgos Laborales. Laura Travería, Ártico

NUEVA ETIQUETADORA En el servicio de ZAL II Manipulados hemos instalado una nueva máquina etiquetadora de botellas. Esta nueva máquina multiplica por 4 la velocidad de la anterior y permite realizar mayores producciones. Este aumento de velocidad no perjudica el índice de calidad, sino que mejora, ya que es más precisa y se producen menos errores. Se trabaja con mucha más fluidez, no sufre tantas paradas como su antecesora y las paradas se solucionan con mayor rapidez, como por ejemplo, los cambios de rollos de etiquetas. También la supera en seguridad, tiene protegidas todas las zonas que tienen riesgo de atrapamiento, dejando de funcionar cuando quedan desprotegidas. Al tener mayor producción también se necesita más personal. Es un cambio con el que creo que salimos ganando en todos los aspectos. David Andrade, Cal Lluquer

PRESUMIMOS DEL ÁREA PIF Tal como explicamos en el artículo del “Ártico”, este año hemos vuelto a participar en el SIL. Una vez más el Port de Barcelona nos cedió un espacio de su stand para promover nuestros servicios. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de colaborar en las jornadas de conferencias y Helena Borbón se encargó de realizar una ponencia que tuvo como título “Innovación empresarial y social: eqauipos de alto rendimiento en inspecciones críticas”. En ella, presentamos un video donde se pudo apreciar el trabajo que realizan diariamente los trabajadores y trabajadoras de CARES y CODEC en el servicio del Área PIF. Aprovechamos la ocasión que nos brindaba el Port de Barcelona para explicar nuestra actividad y nuestra misión a los profesionales de la logística que nos acompañaron.

7 N Carlos Pérez, Cal Patrici

A


La Bitácora de Madrid

NUEVA TERAPEUTA OCUPACIONAL Desde hace unas semanas, nos acompaña Noelia Antelo, una nueva compañera para la Unidad USAP. Noelia es Diplomada en Terapia Ocupacional y ha realizado formación especializada como Interventora en Terapia de Estimulación Emocional. Tiene experiencia en integración socio-laboral de personas con discapacidad y en centros geriátricos. Noelia nos ayuda a resolver dudas o problemas cada jornada. Por esto, ella está muy contenta y nos da su punto de vista: “quiero dar las gracias a todos los compañeros de cada uno de los servicios, porque durante estos meses me he sentido muy acogida y a gusto. Espero que este nuevo proyecto que he iniciado en CARES sea tan bueno para la empresa como para mí a nivel personal”. Nosotros, por nuestra parte, estamos muy satisfechos de trabajar al lado de Noelia y estamos seguros de que el equipo que formamos irá sumando cada día más para fortalecer nuestra empresa. Rubén Casado, Valdecarrizo y Jesús Ramos, El Río Guadiato.

Mercado laboral

ESPACIO LÁBORA 2017 El pasado mayo, E.I. CODEC tuvo la oportunidad de participar en la 3ª edición de la Jornada Espai Làbora en el Born Centre de Cultura i Memòria de Barcelona. Se trata de una Jornada de Networking entre empresas y personas en riesgo de exclusión, con el objetivo de favorecer la ocupabilidad de los colectivos más vulnerables de la ciudad. La jornada se desarrolló como en ediciones anteriores: se inició con el Acto Inaugural y la entrega del distintivo Sello Làbora y, a partir de ahí se abría el espacio de Networking y Talleres de Trabajo. Como empresa colaboradora del proyecto, renovamos el Sello Làbora y pudimos realizar 28 mini-entrevistas de trabajo, recogiéndose más de 35 currículos. Mónica Luna, Ártico

ÚLTIMAS INSERCIONES Desde mayo hasta septiembre, 5 personas han dejado Grup CARES para pasar a trabajar a la empresa ordinaria y hemos ayudado a un sexto, que ya había finalizado su relación

laboral con nosotros hace un tiempo, a encontrar un trabajo estable. A todos/as: ¡Felicidades y Mucha suerte! Mónica Luna, Ártico

CERTIFICADOS PROFESIONALIDAD

8 N A

Sumando competencias

El 28 de junio, celebramos la entrega de diplomas de la 1ª Promoción de los Certificados de Profesionalidad de Actividades Auxiliares de Almacén. En este proyecto de formación han participado 12 trabajadores de Grup CARES y se ha llevado a cabo en colaboración con la Fundación ICIL e IFTEM. El acto se celebró en el World Trade Center del Port de Barcelona y el Padrino del evento fue el Sr. Pol Lligoña, Supply Chain Manager de Privalia, quien incidió en la importancia de formarse de manera continuada en un entorno laboral en constante evolución. Felicitamos a los alumnos por el esfuerzo realizado durante estos meses y también por haber conseguido una titulación oficial, que resulta de mucha utilidad para optar a puestos de trabajo del sector logístico. Lydia Barrachina, Ártico


Sumando Competencias

COLABORACIÓN CODEC-PROYECTO PASSWORK Durante el pasado junio, tuvimos la oportunidad de colaborar con Fundació Èxit y Fundació ADSIS en su Proyecto Passwork de Garantía Juvenil, iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. Este proyecto tiene el objetivo de llegar a jóvenes que han abandonado el sistema educativo prematuramente y que reúnen factores personales de vulnerabilidad social. En CODEC, hemos acogido las prácticas no laborales de un grupo de 6 jóvenes, que han realizado un programa de formación de Actividades de Almacén, en nuestro servicio de Sant Cugat del Vallés con el resultado de la incorporación a nuestra plantilla de uno de ellos. Mónica Luna, Ártico

La Buena Vida

SOPA DE MELÓN Presentamos una receta muy refrescante y de fácil elaboración. Ingredientes: 1 melón, 1 bote de nata líquida, aceite de oliva virgen, sal, pimienta negra, unas hojitas de menta o albahaca, 6 lonchas de jamón serrano.

Elaboración : 1. Pelar el melón, cortarlo en dados pequeños y ponerlo en un recipiente grande. 2. Aliñarlo generosamente con el aceite, añadir la nata líquida, la sal y la pimienta al gusto y seis o siete hojitas de menta o albahaca.

3. Triturar bien con la batidora hasta conseguir una textura muy suave y guardar en la nevera. 4. Colocar el jamón en una bandeja, entre dos hojas de papel vegetal, y hornearlo a 170º unos minutos hasta que esté crujiente. 5. Servir la sopa muy fría en un bol o plato hondo, adornándola con el jamón a trocitos y un chorrito de aceite. Adelaida Girón, Ártico

RESPETA EL MEDIOAMBIENTE

LAS ESCALERAS SON SALUD

Cuando realices actividades en la naturaleza (senderismo, bicicleta de montaña…), recuerda mantener siempre una actitud de civismo y respeto por el entorno. Es un atentado a la naturaleza y un castigo para la vista encontrarse bolsas de plástico y otros materiales, que bien podrían llevarse en la mochila y tirarlos luego en la papelera. Deja todo tal y como te gustaría encontrarlo. Evita también levantar la voz, por respeto a los demás y para no asustar a la fauna. Si eres aficionada/o a coger espárragos, córtalos por la base, no los arranques, intentando no dañar las raíces. Lo mismo con las setas (algunos municipios incluso prohíben arrancarlas); transpórtalas en cestas que dejen caer las esporas, nunca en bolsas, así aseguraremos la continuidad de la especie.

Un reciente estudio realizado por las Naciones Unidas confirma que España ha pasado del puesto 7 al 23 en cuestiones de salud. Estamos fuera del top 10 porque descuidamos nuestra alimentación, tenemos hábitos poco saludables, como el consumo de tabaco y alcohol, y practicamos poco deporte. Organismos públicos y empresas diseñan campañas de sensibilización para favorecer hábitos saludables. La Unidad de Seguridad y Salud Laboral de Grup CARES, a través de un nuevo sistema de señalización en ZAL Barcelona, anima a trabajadores y trabajadoras a utilizar las escaleras. Subir y bajar escalones es una actividad aeróbica muy eficaz para mejorar la frecuencia cardíaca y la capacidad pulmonar, tonificar la musculatura y perder peso.

Pablo Riviere, Ártico

Adelaida Girón, Ártico

9 N A


En movimiento

EL BALCÓ DE LES ARTS Por tercer año consecutivo, Grup CARES participó en la entrega de premios del certamen de pintura organizado por Fundación Setba, “El balcó de les Arts”. Pablo Lingua, trabajador de Zal BCN, presentó su obra “Desde mi ventana”, quedando entre los 9 finalistas de más de 700 participantes. Podréis ver su obra en el calendario del nuevo año que Fundación SETBA tiene previsto realizar con todas las obras finalistas. Pablo nos explica con detalle su experiencia: “Fue un acto emocionante, yo estaba muy nervioso a pesar de que sabía que no iba a quedar entre los primeros. Nos explicaron que nuestras obras se pondrán a la venta en una exposición abierta y que elaborarán unos calendarios con ellas a final de año. Fue una buena experiencia”. Neus Gispert, Ártico

CLAUSURA TEMPORADA

El pasado mes de junio, la Federación Acell celebró el acto de clausura de temporada 2017, donde el equipo Esportiu CARES (Futbol Sala y Petanca) fue galardonado con una copa finalista en cada una de las modalidades gracias al esfuerzo dedicado en cada partido. Algunos de ellos, en la foto, con el premio en mano. ¡A por la próxima!

CARNETS CLUB 2C El Club 2C estrena la temporada 17-18 con carnets para sus socios y socias. En la Asamblea celebrada el 10 de junio, se repartieron algunos ejemplares provisionales y, durante el inicio de la temporada, se entregarán los definitivos a todos los miembros del Club. Anabel Fernández, Ártico

Neus Gispert, Ártico

RESUMEN 2C DAY El 10 de junio, Grup CARES organizó las II Jornadas deportivas 2C Day. Muchos fueron los que se aproximaron hasta el Polideportivo de la Zal para pasar una mañana divertida y de encuentro fuera del ámbito laboral. A las modalidades deportivas de cada año, se añadieron dos más: Esgrima y Land Sailing. Ésta última tuvo mucho éxito por su originalidad. Además, este año contamos con dos equipos de futbol sala invitados: el Ginesta y Salvesen Sant Cugat, a quien queremos agradecer la participación. También pudimos colaborar con la campaña la “Fam no fa vacances” aportando nuestro granito de arena para el Banc dels Aliments. Por último, agradecemos la cesión del espacio al Port de Barcelona, a los socios de honor que acudieron a la entrega de premios, Bea Jiménez de TM2 e Isabel Torres, madre de Jaime Román, y a los miembros de nuestro Patronato. Entre todos, conseguimos que la la jornada acabara con muy buen sabor de boca. Repetiremos.

10 N A

Anabel Fernández, Ártico


Mercado En movimiento laboral

CAMPEONATO DE PETANCA BLUE HEARTS Un año más, hemos disfrutado del campeonato de petanca que nos propone todos los años FM LOGISTIC desde su programa BLUE HEARTS. Este año, la participación ha sido mayor, ¡una noticia excelente!. Hemos contado con 4 tripletas por parte de FM y otras 4 por parte de CARES. Nos acompañó un día soleado y un excelente clima sano y competitivo. Al finalizar, disfrutamos de una rica comida en un restaurante cubano cercano a las pistas de petanca y nos despedimos hasta el año siguiente con ganas de volver a repetir. José Rojas, Ártico

Del 1 al 10 1

Define tu puesto de trabajo

Operario en Tres Cantos, un trabajo entretenido pero exigente porque los pedidos tienen que llegar a tiempo.

Operario en Montcada, es un trabajo excelente.

Sergio S. Hungría

Rubén Casado

Matabous

Valdecarrizo

2

¿Alguna afición o deporte que practiques?

Me gusta el futbol, aunque lo practico poco.

3

¿Qué país o ciudad te gustaría visitar?

Me gustaría visitar Tokio.

4

Que sea leal.

Una virtud y un defecto

Comprensivo pero impaciente.

10

A mi madre, mis hijos y mi mujer.

¿Qué valoras más de un amigo?

Que esté en los momentos difíciles y que sepa hacer reír.

9

Dios.

¿Tres cosas que te llevarías a una isla desierta?

Un mechero, una capa de agua y una caña.

8

Prision break.

Dime un personaje a quien admires

Admiro mucho a Mr. Bean.

7

Los Terrícolas.

¿Película preferida?

Las tortugas Ninja (fue mi primera película que vi en el cine).

6

Jerusalén.

¿Cuál es tu cantante o grupo musical favorito?

David Bisbal.

5

Me gusta caminar.

Ser muy responsable y un defecto impaciente.

11

Un deseo

No dejar de conocer nuevos sitios.

Paz y amor.

N A


De cerca

PASIÓN POR LA LECTURA Boolino se fundó en 2011 y hoy es la mayor plataforma on-line de literatura infantil y juvenil. Cuando Sven Huber se instaló en España, le sorprendió que a los niños no se les regalasen libros de forma habitual, como pasa en su Alemania natal. Su experiencia previa en el sector editorial y la voluntad de fomentar el hábito de la lectura entre los más jóvenes, le llevaron a pensar en un proyecto de empresa relacionado con la literatura infantil. ¿Cuál es vuestra misión? Convertirnos en el BookAdvisor de este tipo de literatura, el lugar donde padres, niños y jóvenes encuentren su libro favorito. Nos dirigimos a las familias con niños entre 0 y 12 años interesados en potenciar las capacidades de aprendizaje a través de la lectura y a jóvenes mayores de 12 años. ¿Qué os diferencia de los blogs tradicionales? En Boolino, encuentras todo el contenido que existe de un libro: vídeos, páginas interiores, descargables y también opiniones tanto de usuarios lectores como de blogs. Boolino engloba en su ecosistema más de 1.500 blogs que cada día comparten sus comentarios con nosotros. Nuestro blog es parte de este ecosistema y cuenta con unos 50 colaboradores. No existe en el

mercado ninguna web que englobe tanta cantidad de comentarios acerca de los libros y sus contenidos. Es un amplificador que aporta siempre algo más a la recomendación y a la reseña del libro. ¿Es el momento de las librerías e-commerce? Sin duda, aunque el porcentaje de los libros en papel que se venden por canales online es todavía muy pequeño, casi se dobla cada año. En los libros infantiles es un poco más pequeño porque nos gusta ver y tocar, pero hay formas de saltar esta barrera. ¿Cómo interviene Fundación CARES en vuestra cadena de suministro? Sin Fundación CARES no podríamos hacer lo que hacemos, ni lanzar las campañas de marketing que lanzamos. Interviene en lo que se llama “la última milla”, que es clave para que el cliente quede satisfecho con el servicio. ¿Algún truco para fomentar la lectura entre los más pequeños? Leer con ellos 10 minutos al día, no hay otro y nunca es pronto para empezar. Así se crean vínculos emocionales muy fuertes entre ellos y la lectura. Cuando son más mayores, lo mejor es leer lo que ellos leen, así podrás hablar con ellos y comentar los libros.

El equipo directivo de Boolino tiene amplia experiencia en entornos internacionales. Sven Huber es su CEO y cuenta con 15 años de experiencia en el sector editorial. Fue impulsor y Director General de Librerías Bertrand en España. Es de origen alemán y está afincado en España desde hace 17 años. Forofo de la lectura, le encanta hacer deporte y disfrutar del tiempo libre con sus hijos. Cristina Puig es co-fundadora y Directora de Marketing y Ventas. Es emprendedora en serie, con una experiencia profesional de 20 años en entornos de marketing internacional y online y en desarrollo de negocio. Madre de dos niños, es amante de los deportes en familia y de la vida sana. Facebook.com/boolino

Facebook.com/boolinobookbox

fundacioncares.org

Twitter.com/boolino

@GrupCARES

Boolino Books

2017_n. 3_Naranja y azul CARES y CODEC  
Advertisement