Page 1


cuando llueve vodka un texto de josé padilla según una idea original de carlota gaviño, javier lara, josé padilla e íñigo rodríguez. ficha técnica y artística texto original josé padilla · música original josé maría ocaña · espacio escénico íñigo rodríguez diseño de luces david j. Díaz · diseño gráfico margu coello · producción gabriela molina - grumelot03 jefa de producción leticia rodríguez · ayte. de dirección delia vime · dirección íñigo rodríguez reparto carlota gaviño/delia vime - javier lara - íñigo rodríguez - josé padilla


01

sinopsis

Maude, quizá escritora, trabaja en una editorial: hace las portadas estridentes de los libros de consumo rápido de una editorial de corte juvenil. Rubén, quizá revolucionario y, en cualquier caso, conquistador de mujeres, trabaja en uno de los videoclubs de una gran multinacional americana. Jaime, quizá historiador del Arte, trabaja como contable en un supermercado. A Maude la aconseja Charles Bukowski, escritor al que admira… A Rubén lo aconseja Sam Fisher, lobo solitario protagonista del videojuego Splinter Cell. Jaime pide consejo, normalmente, a Rubén. Maude está enamorada de Pedro, su amor de la universidad y actual jefe. Jaime está enamorado de Ana, su exnovia, Zorra23 en el msn. Rubén no se ha enamorado nunca. Hasta ahora. La noche en que Maude descubre que Pedro es homosexual, conoce a Jaime, el único que sabe de dónde viene su nombre, “Maude” Maude: Si algún día encuentro a alguien que sepa de dónde viene, m enamoraré Jaime, absolutamente convencido de su imposibilidad de éxito con las mujeres, le presenta a Maude a su amigo Rubén Rubén: Por fin: alguien. ALGUIEN. Con mayúsculas. Entonces, Maude busca a Jaime, Rubén busca a Maude, y Jaime, que no se atreve… Una comedia romántica a tres, en la que los personajes, como las personas, se encontrarán entre lo que creen que quieren, lo que realmente quieren y lo que les es posible conseguir. ¿Llegarán a entenderse? La respuesta: Cuando llueve vodka.


Como actores, nuestro trabajo es interpretar textos de otros, encontrar en las palabras de otros aquello que queremos contar, porque necesitamos contar cosas, hablar de seres humanos. De seres humanos como nosotros. ¿Quiénes somos? ¿Qué es lo que nos importa? ¿Qué es lo que nos hace infelices? ¿Y felices? ¿A qué pertenecemos, si es que pertenecemos a algo? ¿Cuál es nuestra generación? Partiendo de esta necesidad, rebuscamos en la dramaturgia contemporánea, asesorados por el dramaturgo José Ramón Fernández del Teatro del Astillero, para encontrar ese texto que nos permitiría hablar de nosotros. Autores como Brad Fraser, Ronald Schimmelpfening, Michael Frayn, Enzo Cormann, Yolanda Pallín, etc, pasan por nuestras manos. Hablan de nuestro mundo, del mundo en el que nos sentimos insertos, y sin embargo, ninguno de los textos que leímos nos satisfizo por completo ¿Por qué no decidirnos a escribir, nosotros mismos, el texto que estábamos buscando? Cuatro actores se reúnen y hablan de sus mundos, de sus vidas, de sus referencias culturales… Por primera vez hacemos el camino inverso a la interpretación, al análisis de textos dramáticos, para construir un texto a partir de los parámetros técnicos actorales (definición de conflictos, establecimiento de razones de los personajes, estructuración de la acción…). Durante el proceso recogimos experiencias diversas, para que éstas, a través de la elaboración dramatúrgica, fueran formando un texto teatral con una estructura que se iba reelaborando en cada sesión, un texto con un sentido unitario, un texto que respondiera a nuestras necesidades. No podemos evitar estar influenciados por el cine (Paul Thomas Anderson, Saul Matzstein, Paul Auster, Guy Ritchie, Julio Medem…) y el teatro (Schimmelpfening, Kushner, Fraser, Teatro del Astillero…) que vemos, que nos gusta, y esto afecta, no sólo al tipo de historia que contamos, sino a la forma en la que la contamos… Una historia lineal contada de forma fragmentada, desde varios puntos de vista, desde varios tiempos a la vez, permitiéndonos la inclusión de elementos mágicos, imaginarios…: es así como vemos la vida. “Somos la resaca del siglo XX” dice Jaime en el primer acto… Cuando llueve vodka pretende hablar, en clave fundamentalmente cómica, de quiénes somos. Llegar a conclusiones es difícil, pretencioso, sobre todo ahora, en esta época confusa y descreída, y, sin embargo, no podemos evitar plantearnos las preguntas… quizá con eso sea suficiente.

02

el proyecto


03

notas del director Cuando llueve vodka nos traslada directamente a las necesidades, a las inquietudes emocionales, intelectuales, políticas, sexuales, y al fin y al cabo, vitales de un grupo de jóvenes de nivel medio en la sociedad contemporánea. Seguimos sintiéndonos solos. Como interrogante y como afirmación. ¿En qué lugar nos encontramos? ¿Cuáles son las verdaderas “preguntas”/necesidades que tenemos? ¿Cuáles son los verdaderos impulsos de la gente que se encuentra en nuestra ciudad? ¿Qué podíamos aportar a la interminable, variada y saturada temática teatral de nuestros días? Nuestra visión. ¿Qué tiene esto de especial? Lo que contamos está en y alrededor de nosotros. No hablamos de conflictos lejanos, de personajes históricos, ni de situaciones lejanas. Somos nosotros, hablando de nosotros, de lo que a tanta gente le pasa. Y buscando alguna característica única y universal. La soledad, la incomunicación y el amor como elemento desencadenante de los conflictos humanos. La sociedad de la sobreinformación. De la tecnología. De la materialidad. ¿En qué nos han influido? ¿Qué nos distingue de la anterior generación? ¿Tenemos ideales? ¿Somos apolíticos? ¿Qué es lo que verdaderamente nos moviliza? ¿Cómo podemos definir a la juventud de hoy? Hay una idea que vaga por diferentes ámbitos: la juventud de hoy no se interesa por nada, no se moviliza por nada, es sumamente individualista. Queremos deshacernos de ese prejuicio. Las relaciones emocionales como espejo de la sociedad. Seres frágiles frente a una sociedad que les coloca en el lugar que le interesa. El pesimismo en la vida universitaria, la resignación en el mundo laboral, la lejanía del mundo político, la interconexión de las personas con las nuevas tecnologías: somos una generación que aún no se ha puesto a revisar los cambios producidos por la propia y “natural” evolución del mundo en que se mueve. Nos hemos adecuado y ajustado a las exigencias del mercado, de la cultura, de la política, etc., sin plantearnos demasiado lo que ese ajuste implica para nosotros. La propuesta de la obra es sencilla. Un espacio prácticamente vacío en el que el juego ESPACIO-TIEMPO tiene una solución meramente lumínica. Rápidas transiciones, ritmo y desarrollo de los conflictos mezclando varios niveles de realidad. REALIDAD- SUEÑOS- MUNDO IMAGINARIO interactúan continuamente en la función, de manera que la comedia se juega en ese ámbito en el que también se cuelan momentos de carga emocional derivados de los conflictos de los personajes.


04

nota del autor

Todo lo que observamos es engullido por nuestros recuerdos como el agua penetra en los poros de una esponja. Más tarde, de un modo u otro, lo absorbido vuelve a salir a la luz. De la forma más inesperada. Cuando llueve vodka está plagado de los referentes culturales que nos rodean. Aquellos de los que bebemos constantemente. Nosotros no los elegimos. Más bien es al revés. Referente es la soledad. También las nuevas formas de comunicarnos. El sexo. La violencia. El cine. La televisión, por supuesto. Esto no es ni bueno ni malo. Simplemente, es. Y no por satanizar a internet o a los programas de la llamada televisión basura somos más libres. En la medida en que conozcamos su influencia podremos utilizarlo a nuestro favor. En la basura nacen flores maravillosas. Cuando llueve vodka trata de la muerte, el amor, la desesperanza. Pero sobre todo trata de no tomarnos demasiado en serio a nosotros mismos. ¿Cómo? Riéndonos de lo que hemos absorbido. El signo de los tiempos, la nouvelle vague, la guerra de las galaxias, los concursos en prime time, los mensajes cortos, el chat, la idea de amor perfecto, la libertad sexual... dentro de esta sobredosis existen historias que merecen ser contadas. Cuando llueve vodka es la nuestra.


La Compañía GRUMELOT 03 se crea en el verano del 2002 por un grupo de actores licenciados en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.) Su planteamiento artístico fundamental es asegurar la calidad del trabajo de los actores, así como crear un equipo técnico y artístico sólido. El grupo forma un elenco estable, con actores y directores que trabajan de forma sistemática en el proceso orgánico del actor y la integración de éste en los demás signos escénicos. La compañía ha experimentado estilos y géneros diversos, centrando esfuerzos en la dramaturgia contemporánea con especial interés en la traducción y adaptación de los textos. Con el actual proyecto da un paso más en este sentido decidiéndose, no ya a adaptar, sino a crear, escribiendo desde la perspectiva actoral, el texto que pone en escena. Desde la creación de la Asociación Cultural Grumelot 03, aprobada por el Ministerio del Interior en julio del 2003, diversos montajes han sido estrenados por diferentes equipos de esta misma agrupación. Entre ellos: “Nuestra Señora de las Nubes” de Arístides Vargas, “El Búfalo Americano” de David Mamet, “Los Emigrados” de Slawomir Mrozek, “De noche justo antes de los bosques' de Bernard-Marie Koltés, “Restos humanos sin identificar o la verdadera naturaleza del amor” de Brad Fraser y “Reventado” de Sarah Kane. Asímismo, la Asociación Cultural Grumelot 03 ha traducido y adaptado para la escena los textos “Perestroika” (Segunda parte de “Ángeles en América”) de Tony Kushner, “Los emigrados” de Slawomir Mrozek, “En una nube (Cloud nine)” de Caryl Churchill y “Reventado” de Sarah Kane.

05

la compañía


06

Reparto


Carlota Gaviño actriz

Santa Cruz de Tenerife, 20 de abril de 1982 Licenciada en Interpretación Textual por la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) de Madrid. Amplia sus estudios con, entre otros, Vicente Fuentes, Fabio Mangolini, Marcel Marceau y José Carlos Plaza. Trabaja como actriz en Cara de Plata de Ramón María del Valle-Inclán dirigido por Ramón Simó para el Centro Dramático Nacional (CDN), Los restos: Fedra de Raúl Hernández Garrido dirigido por Antonio LópezDávila y Carlos Rodríguez, Medea Material de Heiner Müller dirigido por Vicente León, Dos Hidalgos de Verona de William Shakespeare dirigido por Luis D´ors, Sangre en el Cuello del Gato de Rainer Werner Fassbinder dirigido por Mariano Gracia, Amadeus de Peter Shaffer dirigido por Nacho de Diego y El bello indiferente de Jean Cocteau, entre otros.


Javier Lara Actor

Barcelona, 15 de mayo de 1978 Licenciado en Interpretación Textual por la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) de Madrid. Amplía sus estudios con, entre otros, José Carlos Plaza, Ricardo Iniesta, Fabio Mangolini y Francisco Rojas. Trabaja como actor, en El Sueño de Una Noche de Verano de William Shakespeare (Dirección: Jose Luis Fernández), Ligazón de R. M. Valle-Inclán, Sangre en el Cuello del Gato de Rainer Werner Fassbinder (Dirección: Mariano Gracia), Dos Hidalgos de Verona de William Shakespeare (Dirección: Luis D´ors), Medea Material de Heiner Müller (Dirección: Vicente León), Los restos: Fedra de Raúl Hernández Garrido (Dirección: Antonio López-Dávila y Carlos Rodríguez) y En una nube de Caryl Churchill, (Dirección: Goyo Pastor). En televisión ha trabajado en series como Ana y los siete, Hospital Central o Amar en tiempos revueltos.


José Padilla actor dramaturgo

Santa Cruz de Tenerife, 26 de febrero de 1976

Licenciado en Interpretación Textual por la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) de Madrid. Inicia sus estudios en 1998 en la Escuela Insular de Teatro de Santa Cruz de Tenerife y amplia sus estudios realizando, entre otros, los cursos: Rojas Zorrilla, poeta dramático, Shakespeare y Moliere: una aproximación práctica a la Comedia, impartido por Adrián Daumas, Commedia dell Arte, impartido por Fabio Mangolini. Trabaja como actor en los montajes teatrales: Las Ferias de Madrid, de Lope de Vega (Dirección: José Luis Tutor), Cloud Nine (En una nube), de Caryl Churchill, Tirsiana, (Dirección: Yolanda Porras y Vicente Fuentes), La Danza de la Muerte, (Dirección: Ricardo Pereira. Oistros Producciones con José Pedro Carrión), Ángeles en América, de Tony Kushner (Dirección: Mariano Gracia, Sala Valle-Inclán, R.E.S.A.D.), Restos Humanos sin identificar y la verdadera naturaleza del amor, de Brad Fraser, R.E.S.A.D. Como dramaturgo ha realizado la traducción y adaptación para la escena de los textos Perestroika de Tony Kushner (segunda parte de Ángeles en América), representada en la Sala Valle Inclán de la R.E.S.A.D, Reventado de Sarah Kane representada en la Sala Lagrada y En una nube de Caryl Churchill estrenada en la Sala Pradillo dentro del Ciclo Autor de 2005. Su texto El grito vertical ha sido publicado en 2005 por la Universidad de Valencia.


Íñigo Rguez. actor director

San Sebastián, 24 de noviembre de 1980 Licenciado en Arte Dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid, cursa diversos seminarios y talleres sobre dramaturgia, interpretación y puesta en escena. Actualmente realiza el Doctorado en Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe y dirige Nadie en ninguna parte y Tierra y Mar, espectáculos estrenados en el Festival de Teatro Joven de la Comunidad de Madrid en el Círculo de Bellas Artes. Codirige y participa en tres espectáculos de recitales poéticos sobre textos y poemas del Siglo de Oro, de la Generación del 27 y de Poetas Malditos. Trabaja como actor en Reventado, de Sarah Kane, En una nube, de Caryl Churchill, Ángeles en América, de Tony Kushner, Grande y pequeño, de Botho Strauss, Tirsiana (Espectáculo en torno a obras de Tirso de Molina), Los Pelópidas de Jorge Llopis Establier, Arte de Yasmina Reza, El coloquio de los perros, de Cervantes, Historias para ser contadas, de Osvaldo Dragun, La danza de la muerte, dirigido por Ricardo Pereira, entre otras.


Delia Vime actriz

Madrid, 30 de abril de 1978 Licenciada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Amplia estudios, entre otros, con Arnold Taraborrelli, Vasily Protsenko, Ana Buitrago y Julián Herraiz. Cómo actriz trabaja en La casa de Bernarda Alba (Dirección: Luis de Stoa), Alguien anda por ahí de J.Sanchos Sinisterra y Tennessee Williams. (Dirección: Julián Herraiz), Caerá la lluvia y abrirá tus ojos de Alberto Conejero (Dirección: Daniel Álvarez), Grande y pequeño de Botho Strauss (Dirección: Yolanda Porras), Tirsiana, a propósito de cinco obras de Tirso de Molina (Dirección: Yolanda Porras), Salvador Zana de Jesús Laiz (Dirección: Óscar Miranda), Una noche en la Ópera (Dirección: Rosa Briones), Ángeles en América de Tony Kushner (Dirección: Mariano Gracia), Reventado de Sarah Kane (Dirección: Ramón Serrada Yagüe), En una nube de Caryl Churchill (Dirección: Goyo Pastor) y en el cortometraje El buen pueblo (Dirección: Pablo Polo).


necesidades técnicas La dotación mínima necesaria es de 15 PCs, 4 recortes y 10 proyectores. En cualquier caso, el diseño de luces puede adaptarse a las características propias de cada espacio. Son necesarios, además, 2 reproductores de cd y 1 micrófono.

cachet PRECIO POR FUNCIÓN* DENTRO DE LA COMUNIDAD DE MADRID: 1867'6 euros (IVA incluído)

FUERA DE LA COMUNIDAD DE MADRID: 2267'8 euros (IVA incluído) (Precio variable en función del kilometraje) *Precio a negociar si se desea contratar más de una función

contacto PRODUCCIÓN Leticia Rodríguez TELÉFONO

91 373 24 12 617 315 930

MAIL

grumelot03@yahoo.es

DIRECCIÓN POSTAL GRUMELOT03 C/ Amparo 90 2º 1ª 28012 Madrid


Cuando llueve vodka de Jose Padilla  
Cuando llueve vodka de Jose Padilla  

Cuando llueve vodka, estrenado en 2005, es el primer espectáculo de Grumelot con texto original del dramaturgo residente de la compañía y di...