Page 1

Di

str

ib

uc

i贸n

Na

cio

na

l

82

Especial Zona Norte

Especial Cant贸n de Grecia

C谩mara Costarricense de Hoteles


2

- REVISTA COSTA RICA

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


NÚMERO 82 - JUNIO DEL 2012

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

- REVISTA COSTA RICA

3


REVISTA

Edición 82 - Junio 2012

Gerente

José Antonio Arce Jiménez Staff de Ventas

Roy Corrales Fonseca Daniel Brenes Mesén Rolando Martínez Ordoñez Steven Vivas Ortíz Jimmy Araya Sánchez Enrique Saénz Rodríguez Jonathan Villalobos Valdez Ramón Ortíz Arce Dirección Periodística

Richard Ordoñez Uribe Periodista Colegiado Producción Gráfica y Diseño

José E. Chavarría Leitón Rachel Grant Gómez Fotografías

Prensa Grupo América Municipalidad de Grecia Coopevictoria R.L. Los Chiles Tours Tours

Parque Vargas, Limón

Dirección

De Torre Mercedes 300 Oeste, 100 Norte, calle 30, Paseo Colón San José, Costa Rica Tel. (506) 2258-7249 - 2258-7997 Fax. 2258-7195 Apdo. 1669-1002, San José, Costa Rica

Valores de la capacitación se mutilan sin razones

6

Email:

120 AÑOS DEL CANTON CENTRAL DE LIMON

Web www.revistacostarica.com

Un cantón que reboza en cultura

7

Limón busca invertir más en cultura y vías cantonales

12

¿Qué se le antoja?

16

La empresa privada pide mayor inversión en Limón

20

Thelma Curtis, 53 años de ser abogada

22

Nery Brenes, Campeón Mundial de Atletismo

26

Limón es el portal comercial de Costa Rica con el mundo

28

Un pedacito de Jamaica en Puerto Limón

30

gerencia@revistacostarica.com

Distribuye y Comercializa:

Esta es una publicación para el fortalecimiento del sector empresarial e institucional de Costa Rica, exclusiva en su temario y especial para emprendedores públicos y privados. Los comentarios y artículos, no necesariamente expresan la opinión de los editores.

4

OPINION

- REVISTA COSTA RICA

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


Parque de Grecia

DJ Acon: Presto a rescatar la esencia del reggae

34

Club Rotario de Limón

36

Doña Teresa o Doña Po Nació en China pero lleva a Limón en el corazón

38

ESPECIAL ZONA NORTE Historia del Cantón de Los Chiles

45

Guatuso: Un cantón que busca explotar su potencial turístico

52

Esplendor natural en Bijagua, Upala

55

ESPECIAL CANTON DE GRECIA

R E V IS T

COSTA

A

RICA

CANALES DE DISTRIBUCIÓN: - Instituciones Autónomas

Cantón de Grecia celebró sus 174 años de fundación como pueblo

57

- Instituciones Semi Autónomas

Cooperativa Victoria R.L toda una historia de esfuerzo y solidez

65

- Ministerios

SECCION CAMARA COSTARRICENSE DE HOTELES

70

- Cooperativas

SECCION CAMARA ITALO-COSTARRICENSE

71

NÚMERO 82 - JUNIO DEL 2012

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

- Empresas Estatales - Empresas privadas - Sector Construcción

- REVISTA COSTA RICA

5


OPINION JOSE ANTONIO ARCE JIMENEZ ebolanos@revistacostarica.net EDITOR

Valores de la capacitación se mutilan sin razones

L

a capacitación es una herramienta permanente del ser humano para mejorar conceptos, aprender nuevas tendencias profesionales o técnicas, refrescar conocimientos teóricos, compartir experiencias y prácticas de trabajo. En la empresa privada o pública la capacitación es un imperativo obligatorio, más aun para los que ejercen liderazgos y toma de decisiones constantemente, han promovido y respaldado a las entidades públicas. En muchos países la capacitación es promovida, incentivada y estimulada por el gobierno nacional y por los grandes políticos, así como por las organizaciones líderes que dirigen grupos sociales, profesionales o grupos políticos.

La capacitación no es solo recibir charlas y conferencias excelentes, es la comunión con ciudadanos, el intercambio de ideas y la confrontación visual de cómo trabajan determinadas comunidades, instituciones o departamentos técnicos.

En Costa Rica, las distintas entidades universitarias, la Contraloría General de la República, se han pronunciado sobre la importancia de la capacitación de los funcionarios, de los jerarcas que dirigen departamentos, oficinas técnicas o administrativas.

Lamentablemente cuando un país pasa por una situación débil financieramente, el gobierno lo primero que recorta y prohíbe por decreto es el pago de anuncios publicitarios y las salidas al exterior de los funcionarios de todas las instituciones públicas.

Lo curioso es que cuando la capacitación se promueve en órganos como las municipalidades, algunos se pronuncian en contra, alegando que eso es un gasto y que además las instituciones municipales no tienen presupuesto para capacitar a su personal o a miembros del Concejo.

Estos decretos se emiten con la intención de ahorrar el gasto público y se recorta todo lo que contenga capacitación y viajes al exterior, pero pareciera que el efecto es al revés, el gasto no se contiene, el ahorro no es visible, pero los funcionarios o jerarcas se desmotivan y el ritmo del trabajo es lento, el entusiasmo y la iniciativa disminuye y la motivación desaparece y, lo peor, el mundo se ve tan distante que los problemas caseros o del país se ven como un abismo.

La mejor inversión que puede hacer una institución es capacitar a su gente, y más aun enviarla al exterior para que renueve una visión local con el mundo exterior. Cómo cambian las personas que viajan al exterior, llegan llenos de optimismo, con un espíritu más proactivo, su visión local se enfrenta al conocimiento, la experiencia y la vivencia. Cuando se sientan en la curul un regidor expresa y transmite criterios más amplios sobre el mundo y a la hora de tomar decisiones sobre algún proyecto, su capacitación adquirida es traída para alimentar con argumentos una visión más profunda.

6

La comunidad está ganando y ahí es donde está recibiendo los réditos en la capacitación.

- REVISTA COSTA RICA

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

Todo se entraba y nadie quiere ofrecer soluciones. “De por sí, ¿qué me importa a mí?”. Es el refrán de muchos.Los países que capacitan y motivan a los funcionarios y jerarcas de la administración pública y de la empresa privada están en mejores condiciones ambientales y de conocimiento global.

Comentarios: gerencia@revistacostarica.com

NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


120 años del Cantón Central de Limón

Comida, historia, comercio, costumbres y mucho más

Un cantón que reboza en cultura

Vista del cantón central desde Barrio Santa Eduviges

Richard Ordoñez rordonez@revistacostarica.com

D

esde la capital son tres horas exactas las que separan al visitante del cantón central de Limón. Solamente entrando, se puede apreciar la incansable actividad portuaria, grandes terrenos llenos de contenedores de diferentes productos que se venden a todo el mundo. De repente, y como llegando a otro mundo, se deja ver el Parque Vargas en el centro de Limón. Fácilmente se pude apreciar cada uno de los rasgos que hacen a este cantón, único. El calor no solamente se siente por el clima habitual de la zona, sino también por el calor que transmite su gente. El trato del limonense es afectivo, dispuesto, educado y muy alegre. NÚMERO 82 - JUNIO DEL 2012

En este lugar confluyen culturas muy fuertes como la negra con su importante aporte de países como Jamaica e islas del Mar Caribe. También están los chinos que han sido un apoyo y ejemplo muy importante de valores como el trabajo y el apoyo incondicional.

el cantón central de Limón. Hasta antes de que esto sucediera, solo existía un solo distrito administrativo único. La división realizada ayudaría mucho a las labores de planeación general y organización electoral. Hoy los distritos son Limón, Valle de La Estrella y Matama.

Su mercado el Patrimonio Nacional, su parque exhibe orgulloso las incontables palmeras que posee. Su bulevar, amplio y limpio, es el punto de encuentro de mucha gente. Cada esquina y cada calle tienen su historia. A cada momento, se puede conocer personajes pintorescos y muy queridos por el pueblo, desde el vendedor de copos, el dueño de la soda, el que vende patty, el que cocina rico, el que ayudó a muchos, etc.

Limón es la ciudad es la cabecera del cantón y el puerto más importante del país, pues es el puente más relevante de contacto comercial con e mundo.

En 1992 se definen y crean cuatro distritos en EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

Quizá algunos de los visitantes no sepa que Limón fue uno de los lugares donde llegó Cristóbal Colón en 1502 durante su cuarto y último viaje. Colón atracó sus naves en la isla Quiribí, hoy llamada isla Uvita. En aquel momento, la bautizó con el nombre de La Huerta por su abundante flora. - REVISTA COSTA RICA

7


La central de buses a San José es un lugar muy concurrido por los limonenses.

Después de varios siglos de abandono, y a través del decreto 27 del 6 de junio de 1870, se creó la comarca de Limón. Doce años después, también mediante decreto, se crea la municipalidad de la comarca de Limón. En 1871 se inicia uno de los capítulos de la historia de Costa Rica que más marcaría a la zona Este del país, la llegada del Ferrocarril al Atlántico que uniría a San José con Puerto Limón. Esto facilitaría las exportaciones de café a Europa, su principal mercado en aquel momento. Inmediatamente después de haberse iniciado las obras, llegan los primeros inmigrantes jamaiquinos para trabajar en el ferrocarril. Junto con ellos, vinieron también sus costumbres que en el futuro complementarían la cultura limonense y caribeña. De Jamaica llegó una len-

gua nueva, cultura, religión y una rica gastronomía abundante en especias y condimentos. En 1890, al finalizar su construcción, Costa Rica vio cómo se unía el centro del país con la costa caribeña y, consecuentemente, con el resto del mundo. El paisaje dentro del cantón central es muy variado. Se puede apreciar la actividad portuaria y el comercio exterior frente a un importante desarrollo urbano. En el interior del cantón, es común ver zonas agrícolas y rurales. El Caribe encierra una pluralidad escénica rica y exuberante. Limón es uno de los centros navieros y de contenedores más importantes de América Latina y el Caribe. Por su zona portuaria transita casi e 90% de las exportaciones e importaciones de

Costa Rica. Muy cerca, se sitúa la Refinería Costarricense de Petróleo (RECOPE) y varias fábricas de papel cartón dedicadas especialmente a la fabricación de de cajas de empaque para la exportación de banano, producto del que la provincia de Limón es el segundo exportador mundial. Por su parte, también está JAPDEVA, ente encargado de promover y estimular el desarrollo y la administración portuaria de la vertiente del Caribe de Costa Rica, con su sede central en Limón. Sus calles y avenidas son amplias y bien trazadas y por ser la única ciudad costarricense en haber sido planificada urbanísticamente a finales del siglo XIX, sus cuadrantes son exactos. Entre sus principales edificaciones sobresalen

El Parque Vargas le da la bienvenida al visitante al llegar al cantón central de Limón.

8

- REVISTA COSTA RICA

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


Ofrece los servicios en: • Odontología Estética e Implantes • Medicina Paliativa • Manejo del Dolor • Terapias Alternativas para Tratamiento del Dolor • Atención Integral Adulto Mayor • Acupuntura • Fisioterapia • Psicología • Psiquiatría • Medicina General y Mixta (niños y adultos) • Especialistas en Medicina Familiar (vasectomías) • Radiología (ultrasonidos) • Servicio de Enfermería • Servicio de Laboratorio • Servicio de Ambulancia Privada • Servicio de Cirugía Menor • Servicio de Nebulización (niños y adultos) • Centro Estético Tels. 2758-7569 / 2758-0033 150 este del Black Star Line, Limón Email: medicawalterschavarria@gmail.com

NÚMERO 82 - JUNIO DEL 2012

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

- REVISTA COSTA RICA

9


Estas esculturas embellecen las áreas verdes en Limón.

por su antigüedad y belleza arquitectónica, el edificio de Correos que alberga también el museo etnohistórico limonense, la pensión Costa Rica, el Black Star Line, la iglesia Adventista, la iglesia anglicana San Marcos, el antiguo comisariato, el edificio Peña, el edificio Corella, el edificio Ingianna, el Banco Nacional, el Park Hotel, la escuela Tomás Guardia, la Casa de la Cultura, y otros del casco histórico de la ciudad.

explosión demográfica, Puerto Limón, ha visto crecer el número de sus barrios, y en general la provincia de Limón cuenta con el índice de crecimiento demográfico más alto de Costa Rica.

El hospital Tony Facio destaca por su arquitectura al igual que otros edificios contemporáneos, entre los que se incluyen hoteles, comercios, bancos y oficinas gubernamentales. La ciudad está separada del mar por un malecón llamado tajamar que bordea toda su costa en el área urbana. Como resultado de su

Aunque es importante señalar que un alto porcentaje de la población limonense práctica otros cultos y es la región costarricense con mayor diversidad religiosa.

La ciudad es sede de la diócesis de Limón que abarca toda la provincia de Limón más el cantón de Turrialba en la provincia de Cartago. Más de 450.000 habitantes se encuentran dentro de sus límites.

La nueva catedral de Limón, actualmente en su etapa final de construcción, está considera-

da como una de las más modernas de América Latina y la torre de su campanario alcanza los 47 metros de altura. Puerto Limón como también se le conoce a la ciudad es la sede del Centro Regional Universitario de la universidad de Costa Rica y en ella se encuentran también varias universidades privadas. El cantón cuenta con una gran cantidad de centros de enseñanza primaria y secundaria públicos y privados, incluyendo un colegio científico y otro deportivo. A pesar de que el español es el idioma oficial, se hablan otras lenguas como el inglés caribeño o mekatelyu por parte de la población afrodescendiente, y que se extiende por casi toda la provincia así como los idiomas indígenas como el bribri y el cabécar hacía el interior del cantón, en los confines con Talamanca.

Yorleny´s Boutique

Tel. 2798-1917 10

- REVISTA COSTA RICA

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

De los Tribunales 25 oeste, Puerto Limón NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


NÚMERO 82 - JUNIO DEL 2012

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

- REVISTA COSTA RICA

11


Limón busca invertir más en cultura y vías cantonales

Un proyecto busca restaurar la Casa de la Cultura que queda detrás del Mercado Central de Limón.

Richard Ordoñez rordonez@revistacostarica.com

del Concejo Municipal de Limón en entrevista para Revista Costa Rica.

tante de los hechos más resaltantes del cantón. La actividad será el 25 de julio.

E

¿Cómo se prepara la municipalidad para la celebración de los 120 años de la formación del cantón?

¿Cuáles son las obra las obras más importantes que la municipalidad está realizando en este momento?

El Concejo Municipal se apresta a celebrar los 120 años de la formación del cantón central de Limón con un desfile de bandas, carrozas y amuchas actividades en el Parque Vargas. En el acto solemne haremos un recuento impor-

En este momento, estamos trabajando mucho en las calles de Limón. Ya tenemos las máquinas para reparar todas las calles del centro y luego nos vamos a ir ampliando hacia los ramales. Nuestro deseo es que cambie Limón

l cantón central de Limón cumple 120 años de haberse fundado. En este tiempo, ha habido cambios y procesos importantes de evolución. Aun así, los retos de desarrollo y crecimiento son notables. Sobre los proyectos que se perfilan como acciones principales en beneficio del cantón, habló don Ramón Retana Cerdas, Presidente

HOTEL KIN “Del Cielo para Usted”

Saludamos al Cantón de Limón en su 120 Aniversario Tels. 2798-0075 / 2798-1768 2798-1758 / Fax 2798-0076 E-mail:chen.angeles@gmail.com Costado oeste del Mercado Municipal de Limón

12

- REVISTA COSTA RICA

Tel. 2758-1033 Altos de Ferretería KIN, Limón centro

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


NÚMERO 82 - JUNIO DEL 2012

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

- REVISTA COSTA RICA

13


también con el Proyecto de Limón Ciudad Puerto. Con este proyecto, en unos cuatro años tendremos un Limón totalmente cambiado porque van a ser 80 millones de dólares lo que vamos a recibir para invertir en el cantón central. Limón es una zona con abundante cultura, ¿qué proyecto se está visualizando para incentivar y promover más las costumbres y la identidad limonense? En este sentido, estamos en planes de remodelar la Casa de la Cultura. Aquí hay mucha cultura en Limón, por eso queremos darle su lugar para que los limonenses y las personas que vengan de afuera puedan tener mejor acceso a las costumbres que tenemos. Esperamos que este proyecto sea de gran provecho especialmente para nuestra juventud. ¿Cuál es el estado del cantón a nivel turístico? Estamos un poquito rezagados. No tenemos aeropuerto y eso nos afecta. Estamos tratando de recuperarlo junto con Compor (Comunidad Portuaria) un grupo de ciudadanos. Queremos propiciar el acceso a diferentes atractivos turísticos de la zona aunque no sean del cantón como los Canales de Tortuguero. Esto indirectamente beneficia también al cantón. Tenemos cuatro centros turísticos en el cantón para la temporada en la que vienen los barcos. ¿Es Limón realmente tan inseguro como la gente de otros lugares piensa? Limón es un lugar muy tranquilo. La gente

Don Ramón Retana Cerdas, Presidente del Concejo Municipal de Limón.

piensa que aquí es muy inseguro pero eso no es cierto. Los problemas a nivel de seguridad que nosotros afrontamos van mucho más allá de la delincuencia común que hay en cualquier parte. Yo le digo a la gente que venga a visitar Limón porque ahí es tranquilo y muy seguro. Los problemas que hay es solamente entre cierta gente.

BAR Y CHICHARRONERA

EL PILON Cabinas

Abel Jiménez Mora Roger Álvarez Jiménez (Coco) Tel. 2756-1682 Email: chicharroneraelpilon@hotmail.com

14

- REVISTA COSTA RICA

Westfalia, Limón, C.R.

¿Hacia dónde va Limón? A nivel de desarrollo estamos esperando que los proyectos que le he mencionado lleguen a buen fin y podamos tener un Limón mucho mejor. Queremos tener en un futuro una zona franca que abra opciones de trabajo para nuestra juventud. Hay varias empresas interesadas en abrir nuevas plazas de trabajo en diferentes ramas

Centro Comercial Big Boy Hotel Big Boy • Aire Acondicionado • TV por cable • Internet • Librería • Sala de juegos Tel. 2758-5265 25 este del Estadio de Beisboll • Restaurante www.hotelbigboy.com / hotel.bigboy@hotmail.es

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


NÚMERO 82 - JUNIO DEL 2012

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

- REVISTA COSTA RICA

15


¿Qué se le antoja? Sopa de mondongo, rice and beans, rabo de res, bochinche casado, chuletas de pescado… Richard Ordoñez rordonez@revistacostarica.com La comida caribeña tiene mucha influencia en la gastronomía limonense y su cultura como tal. Los limonenses y visitantes siempre van en busca de una buena sopa de mondongo, chuletas de pescado, o por el famoso rice and beans, solo por citar unos ejemplos. Doña Rohenna Brown es una institución cuando se refiere a comida caribeña. Su cuchara y su sazón ha sido degustado y disfrutado por limonenses, gente de todo el país, un sin número de turistas y hasta por la misma doña Laura Chinchilla, Presidenta de la República. “El rice and beans es el rey de todos los platillos caribeños. En mi restaurante yo lo sirvo con pollo, puede ser también con lengua en salsa o rabo de res. Siempre este plato va a ser el que más pide la gente. También está el bochinche que lleva ensalada verde, espaguetis, frijoles molidos y bistec, hay personas que lo acompañan con pollo. La sopa de mondongo es un platillo muy gustado y muy tradicional también”, comentó doña Rohenna. Lo que hace diferente a la comida caribeña son las especies. Los platillos siempre son muy condimentados y se usan especialmente el curry, tonillo, comino, chile panameño, pimienta, etc. Además, el coco es un ingrediente muy utilizado y que hace la comida tan diferente. Doña Rohenna Brown muestra deliciosos platos caribeños.

Ahora tiene razones para anunciarse

Mercados Directos Ventas Seguras

EDICIONES ESPECIALES - REVISTAS MEMORIAS - BOLETINES - FOLLETOS. Tels. 2258-1298 - 2258-7997 16

- REVISTA COSTA RICA

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


Tel: (506) 2798-9898 • (506) 2798-1111 • (506)2222-4343 www.grupodelsol.cr • info@grupodelsol.cr /Cip Grupo Corporativo del Sol NÚMERO 82 - JUNIO DEL 2012 EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL • - REVISTA COSTA RICA 17


“A veces la gente viene y nos dicen que nunca han comido el rice and beans. A la gran mayoría les ha gustado y otros ya lo habían probado en países como Jamaica, Colombia o Panamá”, contó la señora Brown. La influencia más importante en lo que a gastronomía se refiere viene de Jamaica, pero también de las islas que se sitúan en los sectores del Gran Caimán. Estas fueron las zonas desde donde vino gran cantidad de la mano de obra que se encargó de hacer realidad el Ferrocarril al Atlántico. Los negros fueron a Limón a trabajar para el ferrocarril y con ellos llevaron ñame, ñampí y algunos tubérculos que ellos comían y que no iban a poder conseguirlos en tierras limonenses.

Chuleta de pescado con patacones.

de la Iglesia Católica, llamado Caribean Calisi. El resultado de su experiencia por más de 20 años en la cocina caribeña y su deseo por que se siga con las tradiciones limonenses, ha llevado a doña Rohenna a compartir sus conocimientos con las personas que les interese seguir con las costumbres culinarias. Su hija Katherine ha sido una alumna aplicada y empeñosa en el tema. Doña Rohenna nunca ha escondido una receta y siempre ha estado presta a compartir sus conocimientos con quienes se le han acercado. Además, su sazón caribeño ha estado presente con medios de comunicación a nivel nacional, en televisión y prensa escrita como una referente de la cultura limonense y caribeña.

Sopa de camarones.

La bebida más representativa es la hiel o conocida también como “agua de sapo” que se elabora a base de pata dulce, jengibre y limón. Además, también están las flores de Jamaica que se le agrega jengibre también.

Uno de sus proyectos más importantes es montar un restaurante en San José para llevarle a los capitalinos un poco de Limón a sus paladares, en zona accesible y a precios accesibles.

“Casi todas las comidas tienen condimentos que dan una sensación picante, pero a la comida caribeña no se le agrega chile. El picante que se siente es el sabor natural del condimento que se usa”, apuntó doña Rohenna. Entre la repostería, siempre van a destacar los patty, el budín de yuca, pan bon entre muchos otros elaborados a base de leche de coco y jengibre. Doña Rohenna tiene un restaurante en el centro de Limón, a un costado

Rice and Beans con ensalada, pollo y maduros.

salon angie’s Propietaria Ana (Dominicana) Servicios: Tinte - Tratamientos Capilares Corte - Lizo Extremo - Alissette - Manicure y Pedicure - Tratamientos en Keratina

Tels. 2758-3636 8888-7359 18

- REVISTA COSTA RICA

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


NÚMERO 82 - JUNIO DEL 2012

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

- REVISTA COSTA RICA

19


La empresa privada pide mayor inversión en Limón Richard Ordoñez rordonez@revistacostarica.com

D

on Johnny Fung es el Gerente General de Grupo del Sol, uno de los grupos empresariales más representativos en cuando al desarrollo de actividades de índole logística. Para este especial de los 120 años del cantón de Limón, don Johnny habla sobre la situación actual de la actividad en el cantón y los retos que se presentan hacia el futuro. Limón está atravesando una transición que se vivirá en varias etapas con la incorporación de la nueva concesión. ¿Cuál es el panorama actual a nivel portuario y de todo lo que se desliga en este sentido en Limón? Con respecto al tema portuario, el Caribe está siendo administrado por JAPDEVA. Sin embargo, no es una institución que reciba mucho apoyo para hacer su trabajo y esto ha provocado un atraso en el desarrollo de la actividad en comparación con los otros puertos de la zona. Aun así, el Caribe costarricense es muy atractivo para líneas navieras de todo el mundo. Nosotros suplimos del 25% del banano que se consume en Europa y en los Estados Unidos y casi el 100% de la piña a nivel mundial, porque hemos superado a Hawai hace mucho tiempo. Productos de exportación como la piña, el banano, los helechos o el melón de temporada, han hecho que los puertos de Limón sean muy importantes por el volumen de carga. Sin embargo, por muchos factores entre ellos la costumbre de querer que nos den todo, y después del abandono de algunas transnacionales, aun mantenemos esta forma de pensar y eso repercute directamente en la sociedad limonense. Tenemos los índices más altos de narcotráfico y los más bajos de desarrollo humano del país. Por ello, hay problemas serios a nivel socioeconómico en el cantón. El poco desarrollo de los puertos de Limón y Moín, afecta a los que trabajamos en la logística portuaria para llevar a feliz término los procesos de importación y exportación. Es necesario que se realice una inversión fuerte en el sector Caribe del país para estar a la altura de otros puertos de la región que nos han superado. Esto ha provocado que mucho buques se desvíen hacia otros puertos más modernos, ágiles y bien equipados tecnológicamente. ¿Es la solución, entonces, que el gobierno apoye más a Limón en temas de actividad portuaria y así evitar la incursión de una nueva empresa? Hay varias posiciones sobre este tema. Yo soy del criterio de que el gobier-

20

- REVISTA COSTA RICA

Johnny Fung es el Gerente General de Grupo del Sol.

no tiene que apoyar siempre, pero esta actividad económica el gobierno la tiene abandonada al igual que muchas otras. Limón se merece la nueva inversión de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM). No nos podemos quedar con las terminales que tenemos en la actualidad y hay que mejorar la infraestructura vial. La ruta 32 es una ruta muy artesanal con un carril de ida y uno vuelta, y por ahí tiene que transitar del banano que se consume en Europa y los Estados Unidos, y casi el 100% del consumo de piña a nivel mundial. En algunos casos, las empresas privadas nos hemos visto en necesidad de proveer de los implementos necesarios que JAPDEVA debería dotar y no puede. El problema es complejo. Una terminal moderna y nueva para suplir las necesidades de los próximos 30 años sería perfecta. Esto no quiere decir que estemos de acuerdo con la forma y condiciones en las que se dio el otorgamiento de la empresa holandesa APM Terminals, pues consideramos que no es la adecuada.

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


Co

sta

a

Ric

EMPRESA CONSTRUCTORA RAFAEL HERRERA LTDA.

TAJO FELUCO “Río Banano”

• Construcción de predios • Mantenimiento de predios • Movimientos de tierra • Venta de arenas, piedra y lastre

NÚMERO 82 - JUNIO DEL 2012

Tel. San José: (506) 2262-0490 - Fax: (506) 2260-3167 Tel. Limón: (506) 2756-1365 - 2756-1363 Fax: (506) 2756-1364 Correo electrónico: info@felucocr.com Beverly-La Bomba, Limón, C.R.

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

- REVISTA COSTA RICA

21


Thelma Curtis, 53 años de ser abogada

Pionera en la defensa de los derechos de la mujer afrocaribeña Richard Ordoñez rordonez@revistacostarica.com

H

a sido un símbolo de la lucha por las buenas causas y sus esfuerzos han sobresalido al punto de que la junta de Protección Social le dedicara un boleto de lotería. Doña Thelma viene de San José, su familia era una de las cuatro familias negras que vivía en San José.

Sus estudios los cursó en la Escuela España y en el Liceo Superior de Señoritas. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de Costa Rica para graduarse de abogada en 1959. Su padre viajaba a Limón constantemente para defender a los afrodescendientes de todos los problemas de racismo que enfrentaban constantemente. Con vista en ese panorama, doña Thelma decidió ir a vivir a Limón para apoyar a su padre en la lucha por la defensa de los derechos de los negros y de la igualdad de condiciones. Ella cuenta que era una persona muy tímida, al punto de que perdía puntos en sus estudios por la poca participación que tenía en clases. Sin embargo, el trasladarse a Limón fue de

Thelma Curtis a dedicado su vida a la justicia en Limón y todo el país.

SOLUCIONES INDUSTRIALES LIM & MAP S.A. www.centroautorizadomabe.com

Tel. 2758-4081 Limón, C.R. 22

- REVISTA COSTA RICA

Venta de Video Juegos, Reparación y Accesorios Plaza Caribe Local #5

Venta de repuestos y servicio a domicilio. Aire Acondicionado Automotríz y Doméstico Tel. 2798-9797 / Telefax 2758-2102 Email: ambientelim@ice.co.cr Frente a Maxi Bodega, Complejo Centuli Local 11

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


NÚMERO 82 - JUNIO DEL 2012

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

- REVISTA COSTA RICA

23


Doña Thelma a representado al país ante la OEA en temas de los derechos de la mujer.

mucha utilidad pues, en sus propias palabras, “se despabiló” completamente. En Limón, doña Thelma organizó a las mujeres para que lucharan por lo que deseaban. Su propósito nunca fue luchar contra los hombres, como algunos dijeron alguna vez, su propósito fue el de defender a las mujeres y a los niños de quienes no respetaban sus derechos. A su llegada a la provincia, había solo cuatro abogados incluyéndola. En este momento, solo doña Thelma permanece con vida. Doña Thelma fue la primera mujer afrodescendiente en llegar a la Presidencia del Con-

cejo Municipal de Limón entre 1970 y 1974. En aquel momento, el cantón central era mucho más amplio que en la actualidad. En esa oportunidad no pudo quedar de primera en la papeleta por ser negra y eso la motivó a seguir luchando por la oportunidad de llegar a la Asamblea Legislativa. Al tercer intento y con el apoyo de don Luis Alberto Monge como Presidente de la República, doña Thelma llegó a la Asamblea Legislativa como la primera mujer afrodescendiente en llegar al primer poder de la República. En la Asamblea, junto con tres diputadas más, lucharon fuertemente desde el congreso. En el gobierno de Oscar Arias, doña Thelma fungió como Directora Ejecutiva del IMAS. En

la actualidad, es parte de las Mujeres Profesionales y de la Mesa Redonda Panamericana. En su carrera fue suplente en los más altos cargos dentro del Poder Judicial. En 1974 representó a Costa Rica en la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas. A sus 79 años, con tres hijos, y una amplia e interesante hoja de vida, cumple 53 años de desempeñarse como abogada. Sus tres hijos están íntimamente ligados al tema de la justicia dentro y fuera del país. Su pasión por el deseo de justicia entre los más necesitados es su principal motor y razón de ser.

Pets VENTAS YAM Caribbean Dra. Gabriela Varela Brenes Especializados en: • Productos Biodegradables • Orgánicos • Macrobióticos • 100 % Naturales

Además : Venta de Equipo Audio - Video - Amplificación a nivel Profesional

Tel. 8630-8616, Puerto Limón 24

- REVISTA COSTA RICA

Tel. 2758-5955

Costado sur del Black Star Line contiguo al Banco Nacional

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

caribbeanpets

Servicios: Tuyo, Kolbi, Fullmovil Movistar, BN Servicios

NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


NÚMERO 82 - JUNIO DEL 2012

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

- REVISTA COSTA RICA

25


Nery Brenes, Campeón Mundial de Atletismo

El orgullo de Limón

Richard Ordonez rordonez@revistacostarica.com

C

uando Nery Brenes compite en algún lugar del mundo, la atención de todos los costarricenses se vuelcan a hacia él.

En sus inicios y con poco apoyo, Nery logró desarrollar el máximo de su potencial para luego abrirse campo entre los deportistas

más destacados del país. Hoy, es el orgullo de su natal Limón y de todo el país. Su madre fue siempre su principal seguidora y su motivación. Su reciente fallecimiento fue una prueba muy difícil para el atleta, pero es ese amor por su progenitora lo que hace que Nery se levante y le dedique sus triunfos a ella, donde quiera que esté.

Nery arrasa con todas las medallas que puede en cada instancia deportiva. Su carrera más importante ha sido la de su vida, creciendo en una realidad humilde y sencilla. Los bienes más grandes y costosos fueron los valores que le inculcaron sus padres. De ellos aprendió a estar siempre para los demás. Nery nació el 25 de setiembre de 1985 en el

�����AR�S �A���B��N ���L

• Reparación y Venta Celulares • Desbloqueo, Flasheo • Venta de accesorios • Activación de líneas y recargo prepago

26

- REVISTA COSTA RICA

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

Limón, Costa Rica

NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


Campeón Mundial en 400 m en Atletismo Pista Cubierta Estambul, Turquía 2012

hospital de Limón. Sus padres, doña Maydela Cárdenas y don Edison Brenes nunca imaginaron que en sus brazos tenían al futuro velocista campeón mundial y orgullo merecido de una nación.

Tiempo 45.11 segundos

Su madre fue una cocinera de muy buena cuchara y su padre un honrado trabajador. Sus familiares cuentan que desde muy niño, Nery siempre disfrutaba de correr junto con sus primos y era enemigo de los zapatos. Fue hiperactivo desde muy pequeño, seña de que era un ser humano con algo muy especial, un potencial que en su juventud exploraría. Los padres de Nery llegaron a Costa Rica desde Nicaragua en busca de un mejor futuro, era una familia muy grande. Al tiempo se asentaron en Limón donde Nery se vio crecer rodeado de una rica cultura. El núcleo familiar fue la influencia mayor que Nery recibió. La motivación que recibió siempre fue determinante en forjar una personalidad fuerte y decidida, valores que un deportista necesita como combustible principal. La familia de Nery recuerda las palabras que siempre él recibía de su abuela: “Papi, todo lo que usted quiere lo puede lograr, pero tiene que concentrarse y poner a Dios”. Se recuerda que en la Escuela Tomás Guardia Nery era bastante tranquilo con chispazos de energía como todo niño. Sus notas fueron buenas siempre y tenía una especial inclinación y gusto por los deportes. Se cuenta que la mayor influencia de Brenes fue su madre, de quien pudo aprender de la importancia de la humildad. Sus profesores, en especial la profesora Sayira, lograron ci-

NÚMERO 82 - JUNIO DEL 2012

mentar en su ser un espíritu de luchar que la ha traído como resulta un sin número de medallas en su pecho. Ya en el colegio, Nery se distinguió por ser buen estudiante, quizá no excelente, pero muy tranquilo según sus propios ex profesores. Siempre dejó una buena impresión hacia los demás. Desde el 2007 ha competido en más de una decena de certámenes en todo el mundo obteniendo cinco primero lugares, un segundo lugar y un tercer lugar. Su último logro fue coronarse como el mejor en el Mundial de Atletismo en Pisa Cubierta, en Estambul, Turquía, logrando sumar 45.11 segundos en 40 metros. Por eso, Nery es el motivo de orgullo a nivel mundial.

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

Tels. 2758-0667 Servicio Express

- REVISTA COSTA RICA

27


Limón es el portal comercial de Costa Rica con el mundo

E

l cantón central de Limón se ha constituido, con el pasar de los años, en un referente comercial para el mundo. Por sus puertos transitan un sin número diario de barcos cargados de mercadería. De la misma forma, los principales productos de exportación salen de la provincia rumbo a diferentes partes del mundo. El Gobierno de la República, representado por Casa Presidencial, constantemente informa sobre los procesos de inversión que se están planeando y realizando en los puertos de Limón. La administración actual ha reiterado que la inversión en equipo y maquinaria, así como obras de ampliación portuaria, con una inversión superior a los $14 millones en su primera etapa, está aprobada por el Ministerio de Hacienda y restan varios trámites. La inversión de $1.000 millones para la construcción de una terminal especializada en contenedores – TCM – en Moín, mediante el modelo de concesión, representa una obra de gran magnitud que fomentará el empleo y la atracción de más empresas en la ciudad de Limón, reactivando su economía y el progreso de la región. Un puerto de clase mundial estará listo para el año 2016 colocando a Costa Rica como líder en operación portuaria en Centroamérica, con excepción de Panamá.

28

- REVISTA COSTA RICA

El 25% del banano que se consume en Europa y en los Estados Unidos y casi el 100% de la piña a nivel mundial, son ejemplos de la fuerte actividad portuaria en Limón.

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


Bar Restaurante Palmera #3

Tel. 2758-6364 Costado Oeste de la Escuela de Niños

Palmera #2 Frente a Grupo Nación

Palmera #1 Mercado Municipal

CARNICERIA SOSSA

Los mejores cortes en carne de Res, Cerdo y Pollo además nuestra especialidad Chorizo Estilo Caribeño

Cumplimos 15 años a su servicio

Personal Especializado

Tel. 2758-4393 / 2758-2308 / Frente a Mega Super Limón NÚMERO 82 - JUNIO DEL 2012

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

- REVISTA COSTA RICA

29


Un pedacito de Jamaica en Puerto Limón Richard Ordoñez rordonez@revistacostarica.com

P

hillip Curtins fue jinete en su natal Jamaica, pero vino a Costa Rica hace algunos años para trabajar y continuar su vida con su familia. Apenas llegó se dio cuenta de que no encontraba fácilmente un lugar donde comer como en su país. Fue entonces que se le ocurrió abrir un restaurante llamado Caribean Spice. Lo primero que hizo fue ver la manera de poder conseguir o sustituir los condimentos que usaba en Jamaica para darle ese sabor particular de la comida caribeña que, como bien se sabe, es de sabores fuertes por sus especias. El mismo Phillip cuenta que en el Limón no hay otro lugar donde se pueda comer una comida tan jamaiquina como la que se ofrece en su establecimiento. Por este motivo, es posible que Caribean Spice sea una extensión de su natural Jamaica. Phillip es una persona muy querida en Puerto Limón por su sencillez y humildad. Su español no es muy fluido, pero su don de gente lo hace especial. Él es la muestra del esfuerzo continuo de un inmigrante que hico de Limón su casa. Por su parte, Limón lo adoptó como un hijo más.

30

- REVISTA COSTA RICA

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


NÚMERO 82 - JUNIO DEL 2012

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

- REVISTA COSTA RICA

31


32

- REVISTA COSTA RICA

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


TORNILLOS DEL CARIBE Nueva Administracion Precios Rebajados - Servicio Express

Tel. 2458-7458 - Limón Centro tornillosdelcaribe@hotmail.com

NÚMERO 82 - JUNIO DEL 2012

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

- REVISTA COSTA RICA

33


DJ Acon

Presto a rescatar la esencia del reggae Richard Ordoñez rordonez@revistacostarica.com

Emancipate yourself from mental slavery. None but ourselves can free our minds. Have no fear for atomic energy Cause none of them can stop the time. Emanciparse a sí mismo de la esclavitud mental Nadie más que nosotros puede liberar nuestras mentes No tengas miedo de la energía atómica Porque ninguno de ellos puede parar el tiempo Bob Marley.

S

e le ha escuchado en muchas emisoras nacionales hablando fluido y con buen conocimiento de la música y la cultura del reggae. Más que defender y promover un género musical, DJ Acon quiere que se rescate la esencia y mensaje de este género musical Su máximo exponente va a ser siempre Bob Marley. De ahí, han aparecido una gran cantidad de artistas que han llevado esta música alrededor del mundo. DJ Acon vive en Puerto Limón y su vida ha estado ligada al reggae desde hace mucho. Fue el principal pionero y promotor de las noches de reggae, o Reggae Night, que se han popularizado por todo el país. Él cuenta que este género musical cuenta historias de trabajo y sentimientos que ha vivido la comunidad negra en el Jamaica y el mundo. Su mensaje ha sido positivo desde sus orígenes, ejemplo de ello es la famosa frase “don’t worry, be happy”. Muchas emisoras de radio en el país han disfrutado del conocimiento de DJ Acon en su campo con diferentes programas. Hoy, su principal objetivo es el que asesorar, promover y rescatar el origen del reggae. En esta nota se podrá apreciar una parte de una de las canciones que más resalta DJ Acon.

Clínica

Santa Teresa

15 Años

de Servicio Clínico

• Dra. Teresa de la Caridad Ros Álvarez

• Lic. Walter González Chanto Psicólogo, Consultor • Dra. Ana Yanci Coward Morales

• Dr. Eduardo Zeledón Ching

• Dra. Silene Aguilar Orias

• Dr. José Fernando Iturriaga Espelozín

Médico Cirujano, Ortopedista y Traumatólogo Médico Cirujano, Especialista en Oftalmología Médico Cirujano, Vascular Periférico

• Dr. Rafael Calderón Torres

Cirujano Obstetra, Ginecólogo y Perinatología

Pediatra y Neonatología

Cirujano, Médico General

• Dr. Ricardo Muñoz Caldas Médico Cardiólogo

• Dr. Alonso Artavia Calvo Cirujano Dentista

50 sur de Bomba Danny Hayling, Limón Centro Tels. 2798-2100 / 2758-3156 / 2758-3164 Fax. 2758-3160 - clinica_santateresa@yahoo.es

34

- REVISTA COSTA RICA

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

Somos profesionales y damos servicio personalizado a nuestros clientes.

NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


NÚMERO 82 - JUNIO DEL 2012

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

- REVISTA COSTA RICA

35


Club Rotario de Limón

Trabajando y ayudando por el desarrollo del cantón Richard Ordoñez rordonez@revistacostarica.com

E

l Club Rotario es una agrupación presente el todo el mundo agrupando a millones de personas con un solo propósito: ayudar. En Puerto limón también dicen presente. Luis Guillermo Rodríguez es el presidente del Club Rotario de Limón. En el puerto solo agrupan a una veintena de afiliados. Según sus reglas y estatutos, los que integran este club son personas profesionales y no se permite que haya dos con la misma especialidad. La razón de ser de una medida de este tipo, es únicamente la de agrupar a diferente personas con diferentes opciones de campo de acción en la sociedad para desarrollar la mayor cantidad de esfuerzos con el fin de ayudar. El Club Rotario en Limón ha colaborado con muchas obras a nivel social, en escuelas y colegios, en la preparación y capacitación de las personas en diferentes materias, con implementos deportivos para apoyar los procesos de formación en los jóvenes y ha destacado la labor y el esfuerzo de las personas en sus campos de acción en el cantón como por ejemplo, el estudiante con mayor promedio, el mejor profesional en su rama, etc. Una de las acciones más resaltantes que han realizado fue la de la reestructuración y donación de un terreno e infraestructura para

36

- REVISTA COSTA RICA

la atención de indigentes a pocos minutos del centro de Limón.

do el trabajo y el legado de la Madre Teresa de Calcuta.

Esta edificación fue entregada a las Hermanas de la Caridad, quienes por mucho tiempo han vendido trabajando con un promedio de 30 indigentes diariamente brindándoles atenciones en los campos de alimentación, aseo y descanso.

El Club Rotario reafirma su compromiso de seguir adelante en los esfuerzos por contribuir en un desarrollo cada vez más grande en uno de los cantones de mayor importancia en el país por la función que cumple de puente comercial con el mundo.

La iglesia Católica fue la encargada de afinar los detalles de restructuración del inmueble para dedicarlo a esta noble causa. A cargo de este centro de atención están hermanas procedentes de varios países del mundo rescatan-

El trabajo dedicado a los demás será siempre una virtud que los seres humanos deben rescatar y promover el mundo, tal y como lo hace este club, para poder sembrar la semilla de la misericordia con nuestros semejantes.

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


NÚMERO 82 - JUNIO DEL 2012

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

- REVISTA COSTA RICA

37


Doña Teresa o Doña Po

Nació en China pero lleva a Limón en el corazón Richard Ordoñez rordonez@revistacostarica.com

E

n 1969 llega de China para casarse con Sánchez Leiva quien había migrado poco tiempo antes. Don Leiva conoció a su esposa por fotos y la invitó a vivir con él en Limón para casarse y hacer una vida juntos. Po Chun Chow Lee, más conocida como Doña Teresa o Doña Po, había trabajado en una fábrica de ropa en un pequeño pueblo de China. Aunque era una decisión difícil pero aun así se aventuró a comenzar una nueva vida. Su adaptación va de la mano con el trabajo del esposo quien tenía una zapatería. En Costa Rica tuvo que aprender a cocinar y a poder comunicarse. Anteriormente no había productos chinos como los hay en este momento, lo que le significó un reto y un esfuerzo muy grande, pero no le quedó grande. Siempre ha sido una vida dedicada a su familia, como pilar fundamental de ella. Cuando los negocios familiares se fueron extendiendo, las responsabilidades fueron más grandes también. Los hijos fueron aumentando la familia hasta ser en total cuatro hermanos. Anteriormente, don Leiva ya había tenido tres hijos. La unión familiar siempre prevaleció. Los chinos vinieron a Costa Rica para ayudar en la construcción del ferrocarril. En comparación de los negros, ellos eran mucho más débiles, por lo que poco a poco fueron localizándose en diferentes partes del país. Luego de eso, la migración

38

- REVISTA COSTA RICA

Doña Teresa es un personaje muy querido en la comunidad limonense.

china fue una constante para incorporarse a negocios familiares que con el tiempo ya se habían establecido. Siempre el idioma ha sido un reto muy grande aun hasta el día de hoy, la idiosincrasia es muy diferente a la cultura china en términos de forma de trabajo y algunos modales muy propios de la cultura oriental. Doña Teresa cuenta que cuando llegó a Limón, era muy tranquilo y había una mezcla cultural muy interesante, cosa que en China casi no se ve. Siempre su visión fue la de venir a Costa Rica a trabajar y a luchar junto con su familia. Doña Po se siente e identifica mitad china y mitad limonense. Sus costumbres y formación siempre la hacen sentir china, pero todo su entorno y el calor de la gente la hace sentir una limonense

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

más. Los chinos han aportado a Limón una cultura diferente, una forma de trabajo bastante dinámica y fuerte, entregados a sus labores al 100%. La administración de sus capitales ha sido notable puesto que los chinos por naturaleza acostumbran ahorrar e invertir. Otro punto importante de resaltar es la gastronomía que se adaptó a algunos ingredientes que se pueden encontrar en Limón en sustitución de los chinos. La vida de doña Teresa, cumpliendo este año sus 70 años, está ligada a valores unión y devoción familiar, trabajo, el respeto por los demás y lo mejor para las personas que los rodean. Así mismo, fluye el deseo de que Limón se desarrolle cada vez más por el gran cariño que se tiene por esa tierra y por el bien sus nuevas generaciones.

NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


NÚMERO 82 - JUNIO DEL 2012

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

- REVISTA COSTA RICA

39


La central de autobuses de de Limón es un lugar más que conocido por su funcionalidad dentro del cantón, es además un punto de referencia por el tiempo que lleva ubicada ahí, cerca de la calle principal que conduce al centro de Limón. En su interior, alberga comercios de diferente tipo que reciben y despiden al visitante y al lugareño con el mayor afecto que solo limón puede tener. Cuando viaje a Limón y ponga un pie en la estación de buses, se dará cuenta que está en Limón, un lugar con abudnante cultura, calor humano y belleza natural.

Tel. 2758-6724

Local #8 Terminal Mepe

Le Ofrecemos los siguientes Servicios

• Venta y Reparación de Computadoras • Suministros de Oficina • Venta y Reparación de celulares • Cibercafe • Fotocopias Tel. 2798-1200 • Diseño páginas web Terminal Talamanca Local 6 www.compucentro.org

40

- REVISTA COSTA RICA

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

Tel. 8405-8233 Local #4 Terminal de Buses Mepe, Limón NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


Tel. 8965-7214 Del Amigo Maravilloso 50 norte, Limón, Costa Rica NÚMERO 82 - JUNIO DEL 2012

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

- REVISTA COSTA RICA

41


Ahora tiene razones para anunciarse

Llegamos directamente a ustedes, con el mejor producto ...

Mercados Directos Ventas Seguras

Tels. 2258-1298 2258-7997

Jaime Jaime José José Ramírez Ramírez Dixon Dixon Gerente Gerente Propietario Propietario Tels. 2797-1344 8875-0442 Tels. 2797-1344 - 8875-0442 De De la la Estación Estación RTV RTV 300 300 este, este, Liverpool, Liverpool, Limón Limón

Souvenirs Boulevard

Le ofrecemos lo mejor en SOUVENIRS Diagonal BCR Limón Centro

T�� . 2798-10�2

42

- REVISTA COSTA RICA

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


SODA TINA

• Desayunos • Almuerzos • Cenas • Todo en comida rápida

Tel. 2758-8035 Limón, Terminal Mepe Local #12

NÚMERO 82 - JUNIO DEL 2012

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

- REVISTA COSTA RICA

43


/Kaboom Pizza

SERVICIO EXPRESS Tel. 2798-9696

Costado oeste Esc. Rafael Iglesias (Escuela de Niñas)

Ahora tiene razones para anunciarse

SERVICIO DE TRANSPORTE Telefax 2797-2108

400 este de RTV Predio OPC Liverpool, Limón Email: trans.imo12delcaribe@gmail.com

Mercados Directos Ventas Seguras

Tels. 2258-1298 2258-7997

DISTRIBUIDORA PLASTICA

La Estrella Todo en Bolsas, Artículos Plásticos y Condimentos

Tel. 2798-4658 - Limón 44

- REVISTA COSTA RICA

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


ESPECIAL ZONA NORTE

GUATUSO - UPALA - LOS CHILES

Historia del Cantón de Los Chiles

El cantón de Los Chiles exhibe una belleza natural que se refleja en cada lugar de su territorio.

E

l Cantón de Los Chiles pertenece a la provincia de Alajuela, fue creado bajo decreto Nº 4541 del 17 de marzo de 1970. El nombre tiene sus raíces en los huleros de la región, los cuales sembraban de chiles la zona, lo que finalmente estableció las bases para denominarlo Los Chiles. En el año 1781 expedición realizada por el Monseñor Tristan y Pedro Vozza , comandante del presidio de San Carlos, Los Chiles era un pantano “con exuberante vegetación y fauna”. En 1884 Monseñor Bernardo Augusto Thiel visito la zona con el fin de ayudar a la tribu indígena de Los Guatusos. Por Aquella época había unos pocos ranchos en lo que hoy se conoce como Los Chiles, celebró misa en un ranchito en la ribera del Río Frío. Esta visita fue de mucho provecho ya que por primera vez se tuvieron informes concretos de NÚMERO 82 - JUNIO DEL 2012

la situación y el gobierno comenzó a interesarse por la región; pero no fue hasta el año 1920 cuando los señores Quesada, de San Carlos, hicieron una trocha para llevar ganado a la región.

progreso con la explotación de la “raicilla” (Ipecacuana), que por cierto no hay producción en los últimos años y de la madera.

En ese mismo año se realizaron algunas siembras de maíz, arroz, caña de azúcar, pero estos intentos de colonización fueron abandonados después de la guerra de Zelaya en Nicaragua. El gobierno de Costa Rica, aún no tenía poder real en la zona, ya que las dificultades de la comunicación eran muchas. El medio de transporte era la navegación utilizando el río San Carlos, luego el San Juan (en Nicaragua), y el río frío.

En 1950 se hizo la primera escuela y el muelle actual, también existió un intento del alumbrado público. Llegó por aquellas fechas la aviación, que acortó distancias y puso el primer puente directo entre Los Chiles y el resto de Costa Rica. Sin embargo las relaciones económicas siguieron efectuándose con la República de Nicaragua, ya que los habitantes de esta población son de origen nicaragüense en su mayor parte.

Fue en el año 1935 cuando se estableció en forma permanente el Resguardo Fiscal. En 1939 se creó el Primer Consejo de Distrito, en un territorio que estaba bajo jurisdicción del cantón de Grecia. Durante algunos años se explotó el hule y además vino una época de algún

En 1973 se dio un gran paso al abrir una trocha montañera entre Terrón Colorado y los Chiles, actualmente existe una excelente carretera asfaltada que permite comunicarse con el resto del país y Nicaragua (Puesto de Tablillas). Una de las características de Los Chiles es que en su

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

- REVISTA COSTA RICA

45


ESPECIAL ZONA NORTE

territorio no se consigue piedras de ningún tamaño; esto dificulta grandemente la hechura de caminos y lastreado de los mismos. Unos de los principales atractivos del cantón lo constituyen sus ríos con rica pesca. Aquí existe una variedad de pez muy codiciada, el Gaspar que es una especie prehistórica. Los Humedales de Medio Queso y la Reserva Nacional de Vida Silvestre Caño Negro (RNVS)

-o de Las Lajas- y Tenorio hasta el mar Caribe, quienes en determinado momento cruzaron la sierra Minera de Tilarán y se refugiaron en las llanuras del Norte. En el año 1857, durante la segunda campaña contra los filibusteros, se abrió un camino que descendía desde la cima de la sierra Volcánica de Guanacaste, hasta el río San Juan, el cual fue utilizado para el movimiento de tropas que cortaron el uso del enemigo de la vía fluvial.

Orígenes de Los Chiles El territorio que actualmente corresponde al cantón de Los Chiles según versión de don Norberto Castro y Tosi, estuvo habitado por indígenas guatusos, que fueron el resultado de la unión de votos, tices y catapas con numerosos huetares que emigraron del Valle Central. De acuerdo con un estudio de don Cleto González Víquez, los guatusos son descendientes de los indios corobicíes; estos últimos ocuparon el territorio comprendido entre los ríos Higuerón

Con este viaje, soldados y oficiales conocieron la rica zona cubierta, en ese tiempo, por bosque virgen. Años después empezaron a formarse plantaciones de cacao en Los Bajos -hoy Villa Florencia- El Muelle y Boca Arenal del actual cantón de San Carlos. La finca de mayor extensión fue la ubicada en Los Bajos, que se dedicó al cultivo de café, la ganadería, explotación de hule o caucho silvestre. El propietario de Los Bajos abrió una picada a Los Chiles, cerca de la frontera con Nicaragua

para importar ganado; con el propósito de mantener esta vía de comunicación en servicio, en el año 1925 se fijó un impuesto por cada cabeza de ganado que transitara por ella. Los primeros nicaragüenses que llegaron a la región, a partir de la segunda mitad del Siglo XIX, en bote por el río Frío, lo hicieron en procura de extraer el látex de los árboles de caucho que abundaban en la zona en forma silvestre. Algunos de ellos les gustaron estas tierras por lo que regresaron con sus familias para establecerse en la región. A finales del siglo XIX, lo que hoy corresponde a la ciudad de Los Chiles y áreas aledañas, constituyó una hacienda ganadera del cartaginés don Francisco Solano. En las primeras décadas del Siglo XX, el río Frío fue la única vía de comunicación que tenían los vecinos del lugar hacia San Carlos de la República Nicaragua, donde adquirían algunos comestibles y artículos básicos, y vendían sus productos.

Paseos en lancha por Caño Negro. 46

- REVISTA COSTA RICA

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


NÚMERO 82 - JUNIO DEL 2012

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

- REVISTA COSTA RICA

47


ESPECIAL ZONA NORTE

Refugio natural Caño Negro

Belleza natural de atractivo mundial

C

48

año Negro es un maravilloso refugio natural, considerado como el tercer humedal más importante del mundo. Debe ser visita obligada cuando se está en Costa Rica. Este santuario fue llamado “Humedal de Importancia Internacional” en 1991 y es una de las zonas húmedas más importantes del país. Grupos de conservación como Ramsar lo designaron como “área mundialmente protegida”. Caño Negro es hábitat de un gran número de especies raras de plantas, animales y aves del mundo.

tiles, plantas y aves migratorias que están en peligro.

Ubicado muy cerca de la frontera con Nicaragua, El Refugio de Caño Negro se encuentra en la provincia de Alajuela en los condados de Los Chiles y Guatuso. Se encuentra al noroeste de Costa Rica y a trece kilómetros al sureste del pueblo de Upala y sin duda es uno de los sitios de mayor diversidad ecológica del país. Un paraíso para los amantes de la naturaleza, Caño Negro es hábitat de muchos peces, rep-

Una región de extrema importancia debido a la gran variedad de flora y fauna encontrada aquí. Caño Negro es también una ruta migratoria clave para aves que vienen del norte. Para mencionar, se han encontrado más de 200 especies de pájaros lo mismo que distintas plantas y animales únicos.

- REVISTA COSTA RICA

Región de las verdaderas precipitaciones de Costa Rica, esta reserva salvaje es la morada del “Atrasctosteus tropicus” (pescado) lo mismo que del “Caimán crocdilus fuscus” (caimán) y del raro “Nicaraguan grackle” (pájaro). Caño Negro una laguna de agua dulce, se encuentra sobre una extensión de unas 800 hectáreas entre el monozonico clima de las tierras bajas y el clima húmedo del área de la costa del Caribe.

Tierra del Basilisco de esmeraldas, de la hormiEMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

ga oso gigante, de los ocelotes, iguanas, tortugas de rió, micos y pumas este refugio de vida salvaje es también la morada de pájaros raros como el jacans del norte, ibises, jaribu storks, anhingas, comorantes y muchos otros. Caño Negro es una gran experiencia educativa para todo el mundo ya que es el primer refugio nacional que enfatiza el manejo de las actividades turísticas con los recursos biológicos para individuos y familias. Durante la temporada seca se llega por tierra, sin embargo, debido a que tiende a inundarse cuando llueve su acceso se hace difícil y debe hacerse en bote o lancha. Para llegar a Caño Negro, vuele a la Ciudad de San José y de ahí maneje al norte hasta Ciudad Quesada (San Carlos). Desde allí diríjase al pueblo de los Chiles y de ahí al inmenso y bello refugio de vida salvaje. NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


Le Organizamos Todo Tipo De Fiesta

Viernes Y Sรกbados Presentaciones En Vivo

Mini Bar Privado Para Grupos De Amigos

Horario de1:00 pm a 2:30 am TODOS LOS DIAS

Tel. 2471-1832

175 este de la casa cural de Los Chiles El Mejor Karaoke Bailable De La Zona Norte

NรšMERO 82 - JUNIO DEL 2012

Complacencias Musicales Con Internet

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

- REVISTA COSTA RICA

49


EL TILICHERO Y SUPER CELULARES

FERRETERIA DEL NORTE

Venta y Reparación de Celulares

Todo en materiales de Construcción y Ferretería Tenemos Servicio de Transporte a Domicilio Con los precios más Bajos de la Zona

Casa de Empeños Compra y Venta

Más de 5000 artículos diferentes

Telefax 2471-1293 Cel. 8721-2183 8868-1453 Costado sur de Hospital de Los Chiles

Email: superceltili@hotmail.com

Tels. 2471-1145 / 2471-1226 / 2471-1758 100 norte del Comando, Los Chiles Alajuela ferreteriadelnorte@hotmail.com.ar Gracias por Preferirnos y darnos el primer lugar

HOTEL Y RESTAURANTE CAROLINA Estamos para Serviles

Tel. 2471-1151 Fax 2471-1881 Cel. 8826-1738 300 norte del hospital de Los Chiles

50

- REVISTA COSTA RICA

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


Productos de Concreto San Jorge Felicitamos a los cantones de Los Chiles, Upala y Guatuso en su 42 Aniversario Telefax: 2469-1616 E-mail: pcsanjorge@gmail.com

NĂšMERO 82 - JUNIO DEL 2012

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

13 Km oeste del Cruce de Muelle, camino a La Fortuna, San Carlos

- REVISTA COSTA RICA

51


ESPECIAL ZONA NORTE

Guatuso

Un cantón que busca explotar su potencial turístico orillas del río Cutris (hoy San Carlos) desde donde avanzaron hasta las tierras regadas por el río Frío y sus afluentes. Aparentemente este grupo aumentó cuando el gobernador don Juan López de la Flor, temiendo que los indios pactaran con los piratas e intentaran una nueva incursión, como la acaecida en el año 1666, ordenó el éxodo de los votos; quienes de acuerdo con el mandato deberían asentarse en Atirro, antigua Reducción Indígena, que para ese entonces se encontraba despoblada. Esta medida bien pudo ser el móvil para que los indios, que no pudieron ser aprehendidos, emigraran hacia el oeste buscando las vegas del río Frío y sus tributarios, y contar así con mayor seguridad.

Río Celeste.

E

l mayor atractivo del cantón es sin duda el acceso que se tiene a río Celeste, un lugar mágico en Guatuso.

Un tour a Río Celeste se trata de una caminata agradable por bosque tropical con la maravilla de la impresionante flora y fauna que ofrece este lindo lugar del norte de Costa Rica. A lo largo del sendero en el Parque Nacional Volcán Tenorio se puede ver el increíble Río Celeste que tiene aguas termales naturales y el agua del color celeste por una reacción química en “los teñideros” entre el carbonato de calcio y el azufre que se emite del Volcán Tenorio. Más adelante en el camino se encuentra la catarata de Río Celeste, una de las cataratas más bellas de Costa Rica. La catarata riega agua a una buena poza para bañarse. Durante el recorrido por el parque nacional se puede observar la espléndida flora y fauna, incluyendo una gran cantidad de especies de pájaros. También puede bañarse en piscinas de aguas termales que son calentadas por el Volcán Tenorio. Luego, el sendero lo hace llegar a la catarata de Río Celeste, la vista más hermosa de Costa Rica. La última parada en este 52

- REVISTA COSTA RICA

paseo lo lleva a los teñideros de Río Celeste, donde el agua se convierte en el color celeste por la reacción química entre carbonato de calcio y el azufre que emite el volcán. Es mejor dirigirse a Río Celeste por Guatuso. El centro de Guatuso, San Rafael, está a una hora y media al norte de La Fortuna en bus. Referencias del cantón El territorio que actualmente corresponde al cantón de Guatuso, según versión de don Norberto Castro y Tosi, estuvo habitado por indígenas guatusos, que fueron el resultado de la unión de votos, tices y catapas con numerosos huetares que emigraron del Valle Central. De acuerdo con estudios de don Cleto González Víquez los guatusos son ascendientes de los indios corobicíes, estos últimos ocuparon el territorio comprendido entre los ríos Lajas y Tenorio hasta el mar Caribe, quienes en determinado momento atravesaron la Sierra Minera de Tilarán y se refugiaron en las llanuras del Norte. Los primeros aborígenes se establecieron a EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

El obispo de Nicaragua y Costa Rica, monseñor don Esteban Lorenzo de Tristán, ya desde el año 1783, explicó su origen afirmando que los guatusos, no eran más que un reducto de los indios de Garavito y Aranjuez; quienes, en 1685, sorprendidos por los saqueos, incendios y destrucción de ciudad Esparza, a manos de los piratas ingleses, huyeron amedrentados y cruzaron la Sierra Minera de Tilarán, para buscar asilo en las tierras bajas de la porción sureste de la sierra volcánica de Guanacaste, avanzando hacia el norte. Esta versión del obispo parece explicar el origen de la piel clara, más bien blanca que presentaban algunos de ellos y que prevalece en la actualidad en unos indios del núcleo de El Sol, cuyos padres, es de suponer fueron originarios del palenque llamado otrora de Los Chiles. Esta pigmentación de la piel, se explica por el hecho de que en esa huida a la montaña iban también elementos blancos, que luego se mezclaron dando el origen a la piel blanca. Por otra parte, el historiador Brancfort explica la blancura de la piel de esos aborígenes, diciendo que cuando el pirata inglés Drake, estuvo en Caldera en el año 1570, debido al rudo trato que daba a su tripulación, algunos marinos se fugaron del barco para dirigir sus pasos hacia las tierras próximas al Lago de Nicaragua, cuidándose de no ser presa de los españoles, circunstancia que los llevó a mezclarse con los indios, resultando algunos de sus hijos blancos NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


Asociación de productores Agroindustriales del Norte “Mejorando la calidad de vida de nuestros asociados” Venta de agregados: arena, piedra cuarta, polvo de piedra, piedra triturada a 3", piedra para base y sub base, piedra para gavión.

Ofrecemos los siguientes servicios: • Alquiler de maquinaria pesada • Acarreos • Apertura y lastrados de caminos • Movimientos de tierra, entre otros. Tels. 2464-0281 / 2464-0631 Fax 2464-0287 300 oeste de la Escuela Buenos Aires, Guatuso Email: tajozamsi@gmail.com Nos sentimos orgullosos de pertenecer al cantón de Guatuso y celebrar su 42 Aniversario

Tel. 2464-0274 75 este de la Municipalidad de Guatuso

TALLER ELECTROMECANICO KR • Alineamiento • Tramado • Medición de Gases • Limpieza Inyectores • Ultrasonido • Frenos CP

Tels. 2464-0380 / 2464-0350 / 8394-5016 / 8705-8779 NÚMERO 82 - JUNIO DEL 2012

Frente a la Escuela Moravia Verde, San Rafael de Guatuso

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

- REVISTA COSTA RICA

53


ESPECIAL ZONA NORTE frente de la escuela, que treinta y cinco años más tarde estaba rodeada de las construcciones más importantes del lugar. En decreto ejecutivo No. 20 del 18 de octubre de 1915, sobre división territorial para efectos administrativos, el barrio San Rafael de Guatuso formó parte del distrito octavo del cantón de Grecia. En la División Territorial Administrativa de la República promulgada por decreto ejecutivo No. 26 del 28 de junio de 1957, el distrito décimo primero del citado cantón fue el barrio San Rafael de Guatuso y sus caseríos. En el gobierno de don José Joaquín Trejos Fernández, en Ley No. 4541, del 17 de marzo de 1970, se le otorgó el título de Villa a la población de San Rafael, cabecera del cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente, en Ley No. 4574 del 4 de mayo del mismo año, se promulgó el Código Municipal, que en su artículo tercero, le confirió a la villa, la categoría de ciudad, por ser cabecera de cantón. La escuela se estableció en 1940, en el gobierno de don León Cortés Castro, la que actualmente se denomina San Rafael. El colegio Técnico Profesional Agropecuario de Guatuso, inició sus actividades docentes en marzo de 1978, en el gobierno de don Daniel Oduber Quirós.

La naturaleza es el fuerte principal para el desarrollo del cantón.

y rubios. Es de suponer que por ser las llanuras de Guatuso la continuación de las de San Carlos, con el correr del tiempo los indios fueron reconociendo en la cuenca del río Frío un habitat de mayor protección que el de las llanuras de San Carlos lo que los movió a trasladarse. Ya en la segunda mitad del Siglo XIX, comienzan a invadir las llanuras del norte los nicaragüenses, lo que pudo haber dado origen al avance de los aborígenes hacia el oeste del río San Carlos. Posiblemente las mismas contiendas que tuvo que librar el aborigen en las llanuras de Guatuso, las debió de librar en las llanuras de San Carlos cuando trató de impedir al nicaragüense que capturara sus mujeres y niños para venderlos como esclavos en Nicaragua. Partiendo de las poblaciones de Viejo Arenal y Mata de Caña una corriente de colonos se dirigió, desde hace algunos años, hacia los bosques del río Arenal y al otro lado del límite cantonal de Tilarán; en territorio del distrito de Guatuso se establecieron en la cuenca de los ríos Tonjibe, Venado, La Muerte y Margarita, todos tributarios del río Frío. Estos movimientos migratorios siguieron las antiguas picadas o veredas de los indios guatusos descendientes de los votos que los conquistadores encontraron en los alrededores del volcán Poás. Sin embargo los campesinos que vinieron de otras regiones del país, al ubicarse en esas tierras no fueron causantes de la reducción de los indios guatusos a pequeños caseríos en lugares apartados. De mayor importancia para este retroceso fue la penetración de los huleros y otras personas desde el norte; particularmente nicaragüenses, que fue la población predominante de esa zona a mediados del Siglo XIX. Debido a la inmigración de campesinos costarricenses de Tilarán y otros cantones de la provincia de Guanacaste y del Valle Central, y a la construcción de caminos y veredas, aunque bastante primitivas, hacia Arenal y Fortuna, se efectuó una reorientación de esa zona del norte hacia el sur. Así la cabecera del cantón de Guatuso, San Rafael, en su primera fase de desarrollo, en los años después de 1930, se construyó una plaza central en 54

- REVISTA COSTA RICA

En 1949 la iglesia se declaró coadjutoria, y en 1967 se construyó el templo actual. Durante el arzobispado de monseñor don Carlos Humberto Rodríguez Quirós, cuarto arzobispo de Costa Rica, en el año de 1970, se erigió la parroquia, dedicada a San Rafael; la cual actualmente es sufragánea de la diócesis de Tilarán de la provincia eclesiástica de Costa Rica. El 9 de agosto de 1970, se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Guatuso, integrado por los regidores propietarios, señores Emigdio Cruz Álvarez, presidente; Antonio Soto Álvarez, vicepresidente, y Carlos Alberto Valverde Vargas. El ejecutivo municipal fue don Juan Rafael Villalobos Rodríguez y la secretaria municipal señorita Dora Solís Cruz. El alumbrado público se inauguró en noviembre de 1979, en la administración de don Rodrigo Carazo Odio. El origen del nombre del cantón tiene relación con los aborígenes que habitaban la región. Sobre el particular, existen dos versiones populares para la denominación asignada a ese grupo étnico. Una se refiere a que en el año de 1756, se vieron en una montaña, llamada en esa época Guatusa, a varios indígenas, que por encontrarse en ese lugar, se les dio el nombre de guatusos. Otra, se debe a que, antes del viaje efectuado a la zona por monseñor don Bernardo Augusto Thiel Hoffman, los guatusos eran considerados como indios de tez blanca y cabellos rojizos, parecidos al pelaje del roedor denominado guatusa, prolífero en la región.

CABINAS MAVI Su mejor opción para pasar la noche

• A/C • TV • REFRI • WI-FI • PARQUEO PRIVADO • CABINA DISCAPACITADO • MASAJES Gerente: Miguel Matamoros

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

Tel. 2402-1432 / 8837-1763 Frente al EBAIS de Katira de Guatuso Ubicados a 11 km de los teñideros y catarata Río Celeste Email: cabinasmavi@hotmail.com

NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


ESPECIAL ZONA NORTE

Esplendor natural en Bijagua, Upala

Parque nacional Volcán Tenorio

E

l Tenorio está localizado en la provincia de Guanacaste al extremo noroeste del parque a 1.916 metros sobre nivel del mar, dividido por un valle pintoresco y conocido como Bijagua. Desde esta población puede intentarse el ascenso, aunque no hay rutas trazadas. Consiste de cuatro picos volcánicos y dos cráteres gemelos. Está cubierto por sabana en las partes bajas, bosque lluvioso en las medias y bosque nuboso en las altas. Desde la falda oeste fluye el río Tenorio y desde la sur el Tenorito y el Martirio. Desde su cima se puede observar las llanuras de Guatuso y San Carlos, el Lago de Nicaragua, la Reserva de Caño Negro y el Lago Arenal. Desde sus faldas serpentea el Río Frío.

fauna. Dentro de la flora sobresale una alta diversidad de palmas, heliconias, helechos, bromelias y orquídeas. Entre los árboles se pueden mencionar, los aguacatillos, zapotes, robles Pilones y el jácaro danto, (Parmentiera valerii), especie que es endémica de la cordillera de Guanacaste y se caracteriza por tener las flores y frutos adheridos a su tronco y a su vez representa una de las principales dietas de la Danta. Entre la fauna presente encontramos las siguientes variedades: danta, puma, saíno, cabro de monte, tepezcuintle, ardillas, mono congo y caríblanco, manigordo, oso hormiguero y aves como pájaro campana, pavas, pájaro sombrilla, trogones y otros.

Existe una leyenda sobre una erupción en 1816, pero el volcán se observa con bosque denso en 1864 y no se considera que haya tenido una erupción en época histórica. Desde 1989 ha estado en estudio de prefactibilidad para determinar su potencial geotérmico. En 1998, las cercanías del volcán sufrieron un temblor de regular intensidad. Desde 1995 el volcán es parte del Parque Nacional Tenorio. Es conocido por sus aguas termales con temperaturas de hasta 94°C y pailas burbujeantes. A los pies del Tenorio se extienden grandes plantaciones de macadamia.

Las atracciones turísticas del Parque Nacional de Tenorio son el Volcán, la catarata del río Celeste, el famoso río Celeste, las vistas panorámicas, vapores y aguas termales, riachuelos dentro del bosque y los senderos. Así mismo, cuenta con un sendero natural llamado “Misterios del Tenorio”, con una distancia de 3.200 metros y una duración aproximada de tres horas.

Se ubica en la Cordillera Volcánica de Guanacaste entre los cantones de Guatuso y Upala de Alajuela, Cañas, Bagaces y Tilarán de la Provincia de Guanacaste. El Parque Nacional Volcán Tenorio fue creado el 27 de abril de 1995 con el Decreto Ejecutivo No. 242901-MIRENEM. Tiene una extensión de 12.871 hectáreas y una altitud máxima de 1.916 metros sobre el nivel del mar. Este parque recibe la influencia climática de la vertiente Caribe y Pacífica, lo cual se refleja en 8 diferentes zonas climáticos. Su temperatura oscila entre los 15° y los 24° centígrados y el promedio anual de lluvia es de 4.000 mm. Por la gran diversidad de ecosistemas, distribuidas en 8 zonas de vidas diferentes, que van del bosque húmedo premontano transición hasta al bosque nuboso enano hay una gran variedad de flora y

Venta de Equipos, Repuestos y Taller de Servicio

NÚMERO 82 - JUNIO DEL 2012

Agencia Upala

Tel. 2464-1001 Guatuso Será un Gusto Servirles

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

Tel. 2470-0428 25 oeste del Banco Popular equiposupala@hotmail.com

- REVISTA COSTA RICA

55


CABINAS VISTA MIRAVALLES

CLINICA DENTAL DRA. GIANNINA MATARRITA ORTIZ • Coronas • Puentes • Blanqueamientos • Prótesis • Extracciones • Tratamientos de Nervios

Tel. 2466-8662 / Cel. 8887-6254 150 este de Super el pueblo, Bijagua de Upala Email: dra.matarrita@gmail.com

Tel. 2466-8015 / Cel. 8841-0418

50 oeste del Salón 5R, Bijagua de Upala Email: cabinasvistamiravalles@hotmail.com

La Atención que Usted se Merece

M

HOTEL

arakabu

25 sur del Banco Popular, Upala Email: hotelmarakabu@hotmail.com

56

- REVISTA COSTA RICA

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

• Tv Cable • Internet 2 mb • Aire Acondicionado • Baño Privado • Parqueo Privado 24 horas

Tel 2470-4008

NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


ESPECIAL CANTON GRECIA

Desde un pasado a un presente y hacia un futuro

Cantón de Grecia celebró sus 174 años de fundación como pueblo

Vista del Kiosko del parque central de Grecia.

E

ste año 2012, el cantón de Grecia una vez más disfrutó de las diferentes actividades que se llevaron a cabo en celebración a nuestro 174 aniversario. La comunidad de Grecia formó parte de una semana llena de cultura, arte y diversión.

Las diferentes actividades se llevaron a cabo del 16 al 29 de abril en distintos escenarios del cantón, donde se presentaron actividades culturales, artísticas y recreativas para toda la familia. Desfile de Bandas

En esta ocasión, el objetivo principal de la celebración fue lograr incentivar nuestras tradiciones como pueblo, recordando las raíces y proyectando lo que queremos como pueblo para un futuro. NÚMERO 82 - JUNIO DEL 2012

Como es tradición en el pueblo de Grecia, el pasado 27 de abril, niños, niñas y jóvenes de los diferentes centros educativos una vez más tomaron las calles del centro de Grecia para EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

desfilar con sus tambores en celebración de la fundación. La actividad dio inicio con un acto cívico en el cual se recordó y galardonó a empresas iconos que forman parte de la historia y desarrollo del cantón. Obra de Teatro “Concherías” La comunidad de Grecia se galardonó con una presentación de lujo. Se trato de la reconocida - REVISTA COSTA RICA

57


ESPECIAL CANTON GRECIA obra del escritor nacional Aquileo J. Echeverría, “Concherías”, un relato que enmarca el ser tradicional del costarricense. Dicha presentación además contó con un espectáculo de danza de la Compañía Nacional de Danza. Esta puesta en escena llegó a Grecia gracias a los esfuerzos que se han realizado en el tema cultural entre la Municipalidad de Grecia y el Ministerio de Cultura. Feria del Dulce Tradicionalmente Grecia es conocido como un cantón azucarero. Desde nuestros inicios hasta el día de hoy, la caña se ha producido en grandes cantidades en las diferentes zonas. Por esta razón y en honor a este producto, se llevó a cabo la I Feria del Dulce Grecia 2012 en donde diferentes comunidades de los 8 distritos a través de sus Asociaciones de Desarrollo, se reunieron en el parque central donde realizaron ventas de productos dulces como postres, cajetas, jaleas entre otras. Además contó con diferentes presentaciones artísticas, inflables y más. Feria Del Libro Grecia Lee 2012 En marco a la celebración del Día del Libro y aprovechando nuestro mes de aniversario, se realizó además la I Feria del Libro en el parque de Grecia en donde los vecinos pudieron encontrar diferentes opciones de libros a precios sumamente bajos. La mayoría de libros de literatura que se presentaron en la feria son los asignados como lectura obligatoria por el Ministerio de Educación Pública. Arte en la Cuidad El pasado sábado 28 de abril el arte se adueñó del parque de Grecia gracias a la presentación de artistas (pintores y escultores) de todo el país, que confeccionaron sus obras en vivo en el parque con el fin de llevar a todos aquellos vecinos un extracto de la rama artista que tanto les apasiona. Este conjunto de actividades forman parte de los grandes esfuerzos que nivel cultural a realizado la Municipalidad y que continuará gestionando para el disfrute y enriquecimiento de toda la población del cantón de Grecia.

Talleres de lectura, Pasacalles y Desfile de bandas adornaron las celebraciones en el cantón azucadero de Grecia.

58

- REVISTA COSTA RICA

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


VENTA AUTOS MARTIN www.autosbyz.com

Somos importadores directos de EE.UU. Recibimos y Financiamos su vehículo Con la atención que se merece

Tels. 8735-4624 / 8350-6968 001-240-374-3096 USA 200 este de fábrica, Grecia, Costa Rica. jpzenterprises2008@gmail.com

AUTOS LIYEM

Somos importadores directos • Financiamiento Propio y Flexible, hasta el 50% del valor del vehículo • Trato Personalizado • Precios Competitivos • Recibimos su vehículo

www.autossalas.com

DE GRECIA

Tel. 8387-3470 / 2444-0580 Email: autosliyem@hotmail.com

Tels. 2494-4405 / 2444-8382 25 oeste de la refinadora de sal Diamante, en Peralta, Grecia Carrretera principal hacia Grecia

De la Bomba Delta 100 este carretera principal a Grecia

NÚMERO 82 - JUNIO DEL 2012

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

- REVISTA COSTA RICA

59


ESPECIAL CANTON GRECIA

Nuestro Punto Verde

Centro de Acopio en el Cantón de Grecia

Instalaciones del Centro de Acopio de Grecia.

P

ara el mes de agosto , la Municipalidad de Grecia contará con un Centro de Acopio el cual estará ubicado en Rincón de Salas, contiguo a la Fábrica Nacional de Licores. En este centro se acopiará la recolección de materiales valorizables provenientes de las diferentes comunidades del sector occidente del Cantón. La administración estará a cargo de un grupo de 18 cooperativistas vecinos del Distrito Puente Piedra y comunidades aledañas, sobre todo las pertenecientes a Rincón de Salas.

60

- REVISTA COSTA RICA

Como parte de estos esfuerzos, en el mes de febrero del presente año se realizó la firma del convenio COOPEAMBIENTAL y la Municipalidad de Grecia con el objetivo de formalizar la relación entre ambas partes encargadas de darle gestión a este proyecto. Dicho Grupo ha recibido durante poco más de un año, diferentes capacitaciones, algunas de ellas brindadas por PRONAMYPE (Ministerio de Trabajo) y el INA, una orientada a la Gestión Estratégica para la Microempresa y otra para Operario u Operaria de Centros de Acopio. Por Otra parte se debe enfatizar el importante apoyo del INFOCOOP en el proceso EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

de formación e inscripción de la Cooperativa Autogestionaria. Según datos de la oficina de Gestión Ambiental de la Municipalidad, en el cantón de Grecia se acumula cerca de 300 toneladas de material reciclable. Por esta razón y con el fin de mantener el titulo de Grecia Ciudad más Limpia, se trabaja en campañas de educación a la población para que sean los mismos vecinos, los que colaboren con la recolección de estos materiales desde sus hogares. A partir de la apertura de este PUNTO VERDE, los griegos tendrán la posibilidad de reciclar durante todo el mes y no solamente durante las campañas ocasionales. NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


Somos Especialistas en la venta de equipos de Computo, partes de PC´s y partes de Portátiles, reparación de computadoras, contamos con un laboratorio especializado en equipo

Tels. 2458-8212 / 8319-5008 Carrillos de Poás, Alajuela Visítenos: www.tiendapuravida.com / www.todogrecia.com

REENCAUCHADORA Compromiso Dedicación y Pasión

Ubicación estratégica Honestidad

Dr. Brily Antonio Porras Céspedes Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dento-Máxilo-Facial. Universidad de Chile.

Seriedad Calidad e 13 La experiencia qu usiva cl ex r bo la de os añ nos han dado

225 m. oeste de la Escuela Simón Bolívar Grecia, Alajuela, Costa Rica Tel.: (506) 2494-4154 • Apdo. 468-4100

NÚMERO 82 - JUNIO DEL 2012

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

GRECIA S.A.

HULES BANDA ISO 9002

DISTRIBUIDORES EXCLUSIVOS

Todo tipo de llantas Transporte Pesado, Transporte Agrícola Vehículo Liviano • Rápido tiempo de entrega • Servicio Personalizado • Excelentes Precios Horario: Lunes a Viernes 7 am a 12 md / 1 pm a 5 pm Tel. 2494-1765 Fax 2444-8408 100 este, 100 sur de la Empacadora de Sal Diamante, Rincón de Arias, Grecia

- REVISTA COSTA RICA

61


ESPECIAL CANTON GRECIA

Grecia limpia y verde

Continúan campañas de recolección de residuos sólidos

R

eciclar no sólo ayuda a conservar los recursos naturales y reducir la cantidad de residuos, sino que también contribuye a minimizar la contaminación y la demanda de energía. Conscientes de esto, la Municipalidad de Grecia se ha unido a los esfuerzos en la conservación del medio ambiente a través de la recolección de desechos sólidos incentivando así la práctica del reciclaje.

62

- REVISTA COSTA RICA

Desde inicios del año 2010, la Municipalidad formó parte de la conocida campaña “Ambientados” sin embargo actualmente de manera independiente, se continúan a través del Proyecto “Grecia, limpia y verde” con las campañas de Recolección de Desechos Sólidos que se llevan a cabo los dos primeros jueves y viernes de cada mes. Actualmente son ya 23 ediciones realizadas. Este proyecto nace gracias a la creación de la

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

Ley General de Residuos Sólidos impulsada por del Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Salud y las Municipalidades de todo el territorio nacional. Las campañas de recolección tienen como objetivo la selección, clasificación y posteriormente la venta de desechos reciclables como: latas de aluminio, botellas plásticas , botellas de vidrio que no estén quebradas, cuadernos, papel blanco, guías telefónicas, revistas, cartón, tetra

NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


ESPECIAL CANTON GRECIA pack, desechos electrónicos, cartuchos de inyección de tinta. La respuesta de la población ha sido muy positiva y cada vez más vecinos se acercan todos los meses a dejar sus bolsas de desechos. Durante el año 2011 se lograron recolectar 20.690 kilos de desechos y para lo que llevamos de este 2012 (tres primeros meses) la cifra ronda entre los 14.980 kilos de material. A partir de este mes de junio, las campañas de recolección se seguirán realizando contiguo al estadio Allen Riggioni en horario de 7:00 a.m a 2:00 p.m, los primeros jueves y viernes de cada mes. Es importante mencionar que además de la recolección de desechos sólidos, se realizan “Campañas de Recolección de Desechos no Tradicionales” una vez al año en cada distrito del cantón donde se recogen desechos que almacenan agua y pueden ser calificados como criaderos del dengue, como por ejemplo, lavadoras viejas, ollas, canoas, refrigeradoras, llantas, entre otros.

NÚMERO 82 - JUNIO DEL 2012

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

- REVISTA COSTA RICA

63


SuAcero S.A. empresa dedicada a la venta de materiales para la industria nacional, vigas tipo WF, platinas, láminas, angulares, varilla lisa, barra de acero 1020, 4140, aluminio, sanvick, bronce, Tubería cedula 80 y 40.

Tels. 2495-0690 / 2444-5549 El Poro de Grecia, contiguo al puente Río Rosales, carretera vieja, Grecia, Alajuela. Email: w.suacero@gmail.com

REVISTA

Producimos Revistas Exclusivas Para Empresas E Instituciones

• Masajes y Spa • Estética Facial • Estética Corporal • Estética Masculina • Servicios Adicionales

Tel. 2494-6458 / Cel. 8822-4672 300 este del Palí de Grecia centro Ofrecemos tratamientos novedosos para resolver inesteticismos faciales y corporales, además del profesionalismo, honradez y buen trato que siempre nos ha caracterizado.

64

- REVISTA COSTA RICA

Con apoyo en Comercialización, Diseño, plataforma Periodística e Impresión

Tels: 2257-6167 - 2258-1298

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


ESPECIAL CANTON GRECIA

Cooperativa Victoria R.L toda una historia de esfuerzo y solidez

L

a Hacienda Victoria empresa perteneció a una familia de origen alemán, quienes cultivaban café, caña de azúcar y otros productos menores. Durante la década de los años 30, esta Hacienda compraba el café y la caña a los productores de la zona, al no existir competencia pagaban a los agricultores a precios muy bajos sus productos. Debido a una serie de acontecimientos políticos que se dieron en el país y en el resto del mundo, la Hacienda Victoria pasó a manos del Estado Costarricense, fue en ese momento donde un grupo de agricultores pensó en la posibilidad de adquirir la Hacienda y formar una Cooperativa tomando ejemplos de países extranjeros y buscando un beneficio

NÚMERO 82 - JUNIO DEL 2012

mutuo y un lugar donde entregaran sus cosechas a un precio justo. Fue así donde gracias al aporte del Estado, Entidades Bancarias y personas de noble corazón y buena voluntad nace Cooperativa Victoria. Es importante recalcar la importante labor del Centro de Estudios para el Estudio de los Problemas Nacionales, quienes con su esfuerzo y conocimiento lograron encausar todas las inquietudes que tuvieron los agricultores fundadores en aquel entonces. Además, reconocer el apoyo que brindó en todo momento el Ex Presidente de la República Dr. Rafael Ángel calderón Guardia y a aquel insigne varón que apoyo a la Coope-

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

rativa desde la Gerencia del Banco Nacional no sólo apoyo financieramente el proyecto si no que logró que el proceso fuese más fácil. Así, luego del esfuerzo y dedicación de muchas personas, Cooperativa Agrícola Industrial Victoria queda oficialmente constituida el 12 de octubre de 1943 con veinte asociados y un capital inicial de diez mil colones, divididos en cien acciones de cien colones cada una. Casi 69 años después de ese acontecimiento y gracias al esfuerzo de todos sus asociados, dirigentes y colaboradores, CoopeVictoria R.L es hoy una de las empresas más reconocidas a nivel nacional en el campo de la Agroindustria, ejemplo a seguir para muchas otras Cooperativas.

- REVISTA COSTA RICA

65


ESPECIAL CANTON GRECIA Además, es un elemento clave dentro de la economía local, siendo el Ingenio Victoria uno de los mejores del país tanto por su infraestructura, capacidad de producción y al profesionalismo de su personal. Además es exportadora de la máxima calidad del café arábica de altura del tipo “Strictly Hard Bean” (Reserva de exportación), grano que se caracteriza por su dureza física y fisura cerrada. Cuenta con dos marcas de café éstas son: Café CoopeVictoria y Monte Camejo las cuales gozan de prestigio tanto a nivel nacional como internacional, este café cuenta con las características inigualables de la zona y su agradable clima que permiten que este sea uno de los mejores cafés.

66

- REVISTA COSTA RICA

También, cuenta con otros servicios para sus asociados y clientes como:

lotes y en caso necesario atiende a sus clientes las 24 horas del día.

• Almacén de Suministros: ofrece productos de calidad para sus cultivos como fertilizantes, foliares, herbicidas, insecticidas, fungicidas, agroquímicos y todo en materiales de construcción, ferretería, herramientas, fontanería, electricidad, maderas, entre otros.

• Condominio Hacienda Palma Real: se encuentra ubicado a escasas seis cuadras del centro de la ciudad de Grecia y a tan sólo media hora del Aeropuerto Juan Santa María y una hora de la capital San José.

• Estación de Servicio: adicional al expendio de combustible cuenta con una tienda de conveniencia la cual brinda excelentes precios en accesorios para su vehículo, además amplio parqueo, personal calificado, cambio de aceite, cambio y reparación de llantas. • Campo Santo Jardín de Paz Las Mercedes: cuenta con un amplio parqueo, más de 3000

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

El Condominio Hacienda Palma Real es el primero de esta serie de desarrollos inmobiliarios, el proyecto consta de cuatro etapas con un total de 134 lotes. La Cooperativa brinda diversos servicios a sus asociados con el fin de apoyarlos en su trabajo, entre ellos están: • Asistencia Técnica: el departamento Agrí-

NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


ESPECIAL CANTON GRECIA cola cuenta con Ingenieros especializados en el área que asesoran a nuestros asociados y productores en los procesos de cultivo y producción de azúcar y café. Ofrece además un programa de crédito, instrumento valioso para el fomento de cultivos básicos de la empresa. • Abono Orgánico: que es elaboradora con base en cachaza, ceniza y broza del café que atraviesan por un proceso de compostaje para convertirse en abono orgánico CoopeVictoria. • Maquinaria:se encarga de dar mantenimiento a la flotilla interna de la empresa y proporcionar servicio a los asociados como: limpieza de caminos, acarreo de semilla,

NÚMERO 82 - JUNIO DEL 2012

ruptura, afinación y rastra de suelos entre otros. • Crédito para asistencia: La Cooperativa facilita créditos a sus miembros para financiar siembras de café y caña de azúcar, atender sus cultivos de la mejor manera y adquirir insumos y semilla de calidad. CoopeVictoria es también, fuente de empleo para aproximadamente más de 200 personas en distintas áreas y es el lugar donde se busca el bienestar de todos sus asociados, fomentando los valores cooperativistas y manteniéndose siempre dispuesta a seguir trabajando por el productor. Una trayectoria tan significativa tanto para el cantón de Grecia como para el país no fuese posible sin el trabajo de cada asociado y trabajador de

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

Cooperativa Victoria, quienes han hecho de ésta una empresa consolidada, con amplia experiencia en el área Agroindustrial y pionera del Cooperativismo en Costa Rica y gracias también a esta dedicación este año recibimos aproximadamente 74 956 fanegas y 170 666 toneladas de caña. Este próximo 12 de octubre celebraremos el 69 aniversario, agradecidos con cada asociado(a), cliente y entidad que han hecho posible esta ardua labor a lo largo de estos años. También, vale la pena destacar la labor de los trabajadores y personal del Consejo de Administración Comité de Vigilancia y Comité de Educación, quienes en conjunto trabajan por mejorar los servicios al asociado y hacer que Cooperativa Victoria siga siendo un ejemplo de espíritu cooperativista en el país.

- REVISTA COSTA RICA

67


ESPECIAL CANTON GRECIA

69 años de CoopeVictoria R.L

Comentario por parte de: Lic. Bernardo Peralta Presidente del Consejo de Administración CoopeVictoria

doble, ya que no solo son 70 años de CoopeVictoria, sino que son 70 años del Cooperativismo Costarricense que nació con CoopeVictoria en 1943 y para dicha celebración, ya invitamos personalmente a nuestra Presidenta de la República y vamos a invitar a todos nuestros asociados, a las Comunidades involucradas y a todo el Movimiento Cooperativo.

Cumplir 70 años en 2013 es una celebración

Los proyectos mas importantes que tenemos son el manejo y el control de la carga financiera, la obtención de materia prima (caña de azúcar y café en fruta ) para nuestras plantas industriales (ingenio de azúcar y beneficio de café ) y darle un valor agregado a nuestros principales productos ( azúcar y café ), ya sea

Aquellos veinte asociados originales, productores de caña y café de los cantones de Grecia y Poás en 1943, se han convertido 69 años después en mas de tres mil asociados productores de caña y café, de casi todos los cantones de la provincia de Alajuela, lo cual implica cada día un mayor reto para lograr las metas que se imponen a si mismos los cuerpos administrativos, con la incondicional colaboración de todos los funcionarios.

68

- REVISTA COSTA RICA

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

por calidad o por elaboración. Cabe recordar que nuestra Cooperativa se desarrolla en una zona geográfica de muy alta competencia por la materia prima de ambos productos (caña y café). El esfuerzo y la dedicación de nuestros agricultores por entregarle a su Cooperativa la mejor calidad de caña y café, resulta una gran motivación para quienes nos corresponde dirigir y administrar la Cooperativa Victoria, pero a pesar de que hacemos todo nuestro esfuerzo, nos preocupe no tener la visión suficiente para lograr superar a nuestra competencia por materia prima y hacer llegar un producto de alta calidad a los mercados correspondientes”. NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


ESPECIAL CANTON GRECIA

El café de Coopevictoria R.L.

E

l café CoopeVictoria, es cosechado por nuestros asociados bajo el proceso de recolección manual y con un estricto control de calidad que se aplica desde el cuidado del terreno, el cultivo de la planta donde se desarrolla un sistema de producción sostenible, su selección artesanal hasta el proceso de beneficiado. CoopeVictoria cuenta con dos marcas de café, las cuales son reconocidas tanto a nivel nacional como internacional, éstas son: Café CoopeVictoria y Monte Camejo.

Este café cuenta con las características inigualables de la zona y su agradable clima que permiten que este sea uno de los mejores cafés. Nuestro café representa la máxima calidad del café arábica de altura del tipo “Strictly Hard Bean” (Reserva de exportación).

Además es gracias a nuestros asociados por su confianza, dedicación y trabajo que el café CoopeVictoria posee un exquisito sabor y calidad el cual ha logrado colocarse en diferentes puntos de venta y ser una marca de preferencia

Debemos destacar que gracias a la calidad del café CoopeVictoria y la experiencia de más de seis décadas existencia hacen que podamos ofrecer a nuestros clientes un café de alta calidad lo cual nos ha permitido ser muy competitivos en el mercado local.

Los clientes podrán conseguir Café CoopeVictoria llamando al teléfono 2494 18 66 Ext. 255 ó 139 y al correo electrónico mercadeo@ coopevictoria.com y para Puntos de venta contactarse con la empresa distribuidora Inversiones Los Yilas al teléfono:2444 6337

FOTOCOPIADORAS Y MULTIFUNCIONALES Bajo Volumen

SOMOS IMPORTADORES DIRECTOS DESDE 1990

Mediano Volumen

Alto Volumen

VENTA Y ALQUILER DE FOTOCOPIADORAS SUMINISTROS Y TONER

SERVICIO TECNICO EN TODO EL PAIS Tel: 2257-7600 / 2258-8118 Fax: 2248-1518 / email: info@dhfcr.com NÚMERO 82 - JUNIO DEL 2012

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

- REVISTA COSTA RICA

69


Sección Cámara Costarricense de Hoteles

Elegido el pasado 31 de mayo

Rubén Pacheco nuevo Presidente de la Cámara de Hoteles

C

onocido en la industria turística por su liderazgo, diligencia y balance adecuado para obtener el éxito financiero en las compañías que preside El Exministro de Turismo de Costa Rica y exitoso empresario hotelero, señor Rubén Pacheco Lutz, fue elegido como nuevo Presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles el pasado 31 de mayo en Asamblea General Extraordinaria. Pacheco, quien fue Ministro de Turismo en la administración de Abel Pacheco entre los años 2002 – 2006, llega en sustitución del señor Carlos Lachner, quien había puesto su renuncia días atrás por motivos personales. Don Rubén además es el actual presidente de la Junta Directiva del Enjoy Group, un exitoso

70

- REVISTA COSTA RICA

grupo hotelero y con una experiencia internacional bastante amplia en países como Curazao y Nicaragua. El nuevo presidente de la CCH ha liderado el desarrollo integral de proyectos turísticos, llave en mano, en Centroamérica y el Caribe, estudios fuera y dentro de Costa Rica, en Ingeniería Industrial y Administración de Negocios y estudios superiores en Administración y Operación Hotelera en México. Además, es el fundador de las empresas Conhotel y Enjoy Group, ambas dedicadas al desarrollo de proyectos hoteleros. Ha también ocupado posiciones ejecutivas tanto a nivel nacional como internacional en la industria hotelera, como Gerente General, Director GeEMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

NUEVA JUNTA DIRECTIVA CCH PRESIDENTE Rubén Pacheco I VICEPRESIDENTE Gustavo Araya II VICEPRESIDENTE Jane Lemaire SECRETARIO Javier Pacheco TESORERO Francisco Vargas I VOCAL Luis Guillermo Montero II VOCAL Julio García III VOCAL Maurice Chartier IV VOCAL Katherine Carter V VOCAL Laura Rodríguez VI VOCAL Álvaro Salas FISCAL Jaime Sotela neral y Presidente, conocido en la industria turística por su liderazgo, diligencia y balance adecuado para obtener el éxito financiero en las compañías que preside. NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


Sección Cámara Italo-costarricense

Gastronomía italiana Un manjar de gusto mundial

L

a comida de Italia es extremadamente variada. El país fue unificado en el año 1861 y su cocina refleja la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia. La cocina italiana, especialmente la de las regiones peninsulares e insulares, está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y es imitada y practicada en todo el mundo. Es muy común que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platos más famosos, como la pizza, la pasta y el café, pero lo cierto es que es una cocina donde coexisten los abundantes olores y los sabores del mediterráneo. Se trata de una cocina con fuerte carácter tradicional, muy sectorizada por regiones y heredera de largas tradiciones, que ha sabido perpetuar recetas antiguas como la pizza, plato napolitano por excelencia, o la polenta, que hoy en día puede degustarse en cualquier trattoria del norte. Verduras y frutas La cocina italiana es rica en exquisitos platos únicos elaborados con verduras y hortalizas, gozando de cierta atención culinaria y adquiriendo, respecto al medioevo, una nueva dimensión gracias sobre todo a un mayor recurso de los aromas locales. Se emplean mucho los platos preparados con setas. Las espinacas aparecen en algunos platos de pasta, los calabacines, las alcachofas, los pimientos, los tomates, los cardos, los fagioli (alubias), el cappon magro (torta con pescado y verduras cocidas), los minestrones, etcétera. En el terreno de las frutas, los cítricos adquieren una posición prominente entre las comidas servidas como entradas, empleándose generalmente como postres preparados. Carnes y pescados Por otro lado, la cocina italiana también incluye una gran variedad de carnes, algunas de ellas preparadas. Existen muchas recetas de carne, algunas de ellas abundantes en su concepción, siendo algunas de las más famosas el ossobuco, la bistecca alla fiorentina de la Toscana, el bollito misto del Piamonte, algunas preparaciones en estofado como el stracotto al barolo o en sopas NÚMERO 82 - JUNIO DEL 2012

como la busecca, el vitello tonnato, la piccata, las messicani, el abbacchio, etcétera. No existen en la cocina italiana grandes recetas de ave. Existe una gran cantidad y variedad de embutidos que se pueden probar a lo largo de toda la geografía italiana. Algunos de ellos son el jamón italiano o prosciutto, la mortadela, el salami, etc. Un ejemplo de receta famosa que incluye embutido es el saltimbocca, unos rollitos de ternera y jamón. No obstante, algunos embutidos suelen prepararse de forma muy similar al bocadillo español, en lo que se denominan panini. La bresaola consiste en lonchas de carne de buey crudas y se toma como aperitivo. En el terreno de los preparados con huevo está la famosa frittata, muy similar a la tortilla francesa. El pescado, abundante en los mares de la península, es muy elaborado especialmente en Sicilia. Son importantes también los pescados de río y de lagos, como las truchas asalmonadas, la lamprea, sopas de pescado diversas, etcétera Arroces y pastas La pasta es el ingrediente más reputado de esta cocina europea. Hay una gran selección de pastas que pueden prepararse como plato fuerte y suelen servirse al comenzar la comida, de forma sencilla, con mantequilla, parmesano, con ragú de carne o diversas salsas, a veces aceite de EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

oliva o acompañamientos como los mejillones. También hay pastas rellenas, como los raviolis, los tortellini, los cappelletti de Emilia y los pansotti de Rapallo. Los platos hechos con arroz son uno de los elementos característicos de la cocina del norte del país. Se trata de una base culinaria que permite elaborar gran variedad de platos, generalmente cocidos con caldos olorosos que emplean especias como el azafrán, en timbal, a veces empleado como relleno de otros ingredientes como el tomate o como guarnición de otros platos de pescado o marisco. Es tradicional el pesto, que sirve de acompañamiento a los trenette y a los espaguetis a la siciliana. Pizzas y focaccias Además de la pizza y la focaccia, en esta categoría pueden encontrarse recetas parecidas, como el calzone y otros platos como la piadina, la crescentina o el borlengo. Las Pizzas más famosas y conocidas son la focaccia, marinera, napolitana, caprichosa, cuatro estaciones, cuatro quesos, boscaiola, calzona (pizza cerrada), margarita, entre muchos otros. Entre los panes destacan Ciabatta, Pane carasau, panini, piadina, etc. Finalmente, los quesos abundan y ninguno mejor que el otro, todos igual de sabrosos como son el gorgonzola, mozzarella o raschera. - REVISTA COSTA RICA

71


72

- REVISTA COSTA RICA

EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

NÚMERO 82- JUNIO DEL 2012


Revista Costa Rica #82  

Revista Costa Rica #82

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you