Page 1

con Manuel FreirĂ­a

VIII Los nutrientes en crecimiento


Manual de Cultivo

letras@growlandia.com

VIII Los nutrientes en crecimiento

“Abona bien tus ilusiones y mañana disfrutarás de un hermoso jardín de realidades.” Anónimo Popular Los nutrientes son los elementos que las plantas necesitan para crecer fuertes y sanas. Tanto el Carbono, como el Oxígeno y el Hidrógeno son recogidos del aire, mientras que los demás nutrientes deben ser tomados a través de las raíces. Estos nutrientes se absorben gracias a la diferencia de presión que existe en el interior y el exterior de las raíces. Cuando la presión de los líquidos es inferior en la planta que en el sustrato, absorbe agua, y junto con ellos los nutrientes disueltos. Los alimentos para las plantas se pueden clasificar en 3 grandes grupos, cada cual de ellos tiene una relevancia diferente: MACRONUTRIENTES Son los alimentos más necesarios para el desarrollo del vegetal: el Nitrógeno (N), el Fósforo (P) y el Potasio (K). Estos nutrientes son móviles dentro de la planta, es decir, en caso de existan carencias en la planta, estos se desplazan desde las hojas y tallos hacia los lugares del vegetal donde sean necesarios para la formación de nuevos tejidos o la producción de reacciones químicas.

1


Manual de Cultivo

letras@growlandia.com

Existen otros nutrientes secundarios como el Magnesio (Mg), Manganeso (Mn), Calcio (Ca) y Azufre (S). Aconsejamos que os fijéis bien en la “letra pequeña” de los recipientes de los fertilizantes para conocer la cantidad de cada uno de ellos disponibles en el abono. MICRONUTRIENTES Los oligoelementos o micronutrientes son el complemento vitamínico del cannabis. Son necesarios en cantidades muy pequeñas, pero sin ellos los procesos químicos y de fotosíntesis no se realizan con fluidez. Son el Zinc (Zn), Hierro (Fe), Boro (B), Cloro (Cl), Cobre (Cu), Cobalto (Co), Molibdeno (Mb), Silicio (Si), Niquel (Ni),Fluor (Fl) y Sodio (Na). Alguno de estos minerales está presente en el agua del grifo, como pueden ser el cloro y el sodio. Otros es necesario aportarlos de forma más asimilable para las plantas, a ser posible en forma de quelato (formas químicas de los minerales solubles en agua y de fácil asimilación por los vegetales). ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LOS NÚMEROS EN LOS ENVASES DE FERTILIZANTES? Los 3 números indicados en los envases de los fertilizantes indican el porcentaje de nutrientes (en peso) que contiene el recipiente. El orden en que aparecen, es una convención internacional: el primero corresponde al NITRÓGENO, el segundo al FÓSFORO y finalmente el POTASIO. Por ejemplo, un envase rotulado con “16-4-8” contiene 16% de nitrógeno, 4% de fósforo y 8% de potasio. El 72% restante es generalmente material de relleno inerte, sea sólido o liquido, que ayudan a repartir el fertilizante de manera más uniforme sobre el suelo. Cuanto más altos sean los números, menor será la cantidad de fertilizante a aportar por litro de agua. LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DE LAS PLANTAS EN CRECIMIENTO El riego y la alimentación excesivas son una de las mayores fuentes de problemas que se generan el los cultivos. Cuando la planta está en los inicios de la germinación y desarrolla las primeras hojas verdaderas se alimenta de los recursos que se encontraban en la semilla, y durante las primeras dos semanas la tierra suele tener suficiente alimento para las plantas. No todas las variedades de cannabis tienen las mismas necesidades de nutrientes, y realmente solo tras un arduo entrenamiento con las variedades favoritas seremos capaces de dosificar el abonado correctamente para cada una de ellas. La primera consideración que debemos tener en cuenta para una buena alimentación de las plantas es conseguir un sistema de raíces bien desarrollado, que permita que todos los elementos nutricionales de la maceta o el recipiente estén a disposición del vegetal. En la etapa de crecimiento vegetativo, el cannabis es un gran devorador de nitrógeno, por lo que debe estar presente en cantidades suficientes, a ser posible de forma orgánica (sustrato).

2


Manual de Cultivo

letras@growlandia.com

Optaremos pues por incorporar abonos que sean ricos en dicha materia como pueden ser los diversos guanos, humus y abonos animales o bien fertilizantes líquidos con alto contenido en (N), por ejemplo: “12-10-14”, a ser posible que estén enriquecidos con aminoácidos. Aunque técnicamente es posible alimentar las plantas durante todo el ciclo con abonos de composición equilibrada (4-4-4), no es algo aconsejable ya que no adecuamos el abonado a las necesidades específicas de la planta en cada momento. CONSIDERACIONES ACERCA DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA Debemos tener siempre presente que el abonado es mejor realizarlo por defecto que por exceso. Una carencia de nutrientes es fácilmente solventable, mientras que un exceso puede causar daños irreparables en el cultivo. Es importante no sobrepasar las dosis de abono indicadas por el fabricante (y ser cautos al incorporar abonos orgánicos al suelo, ya que es prácticamente imposible eliminarlos posteriormente). No es posible establecer una consideración de cual es la dosis ideal de abono, ya que dependerá del tamaño de la planta, de la calidad del sustrato e incluso de la variedad que estemos cultivando. Los síntomas de un abonado de Nitrógeno excesivo empezaran a manifestarse en unas hojas de un color verde oscuro, casi azul. Normalmente este síntoma viene acompañado de una notable exuberancia de la vegetación, lo cual no es de por si malo, pero la persistencia en altos niveles nitrogenados puede terminar quemando nuestras queridas hijitas. Al ser el Nitrógeno un elemento móvil dentro del organismo de la planta, la deficiencia comenzará a notarse con el amarillamiento de las hojas más viejas, síntoma de que el mineral se está trasladando hacia los lugares de mayor actividad biológica. Mientras dejamos estas plantitas creciendo en tierra, vamos a iniciarnos en una práctica un poco más técnica del cultivo vegetal: La Hidroponía. ¿No te pica la curiosidad?

3

Cultivando Marihuana Cap.VIII - Los nutrientes en crecimiento  

http://es.growlandia.com/cultivando-marihuana-capviii-los-nutrientes-en-crecimiento Y aunque hemos pasado el ecuador de los capítulos de es...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you