Page 1

CIRCULAR 18/2013

MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES POR PARTE DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTES LOCALES

Gros & Monserrat Área Fiscal Julio de 2013 ©Gros Monserrat, S.L.


CIRCULAR 18/2013 MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES POR PARTE DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTES LOCALES

TERCERA FASE DEL MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES POR PARTE DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTES LOCALES

1

INTRODUCCIÓN

El Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros, regula la tercera fase de los mecanismos de pago a proveedores iniciados en 2012, tanto en el ámbito de las Comunidades Autónomas (iniciado mediante Acuerdo 6/2012, de 6 de marzo, del Consejo de Política Fiscal y Financiera) como en el de las entidades locales (iniciado con la aprobación del Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero).

2

2.1

PROCEDIMIENTOS APLICABLES PARA EL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN POR PARTE DE LOS ENTES LOCALES Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y EL PAGO DE FACTURAS A LOS PROVEEDORES. Actuaciones de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales tienen hasta el 19 de julio de 2013 para enviar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una relación -certificada por sus interventores- en la que figuren las obligaciones pendientes de pago que cumplan los requisitos exigidos para ser abonadas con cargo a este mecanismo En el caso de las Mancomunidades y Consorcios íntegramente locales, deberán enviar, además, una copia de sus estatutos, indicando el porcentaje de participación de cada una de las Entidades Locales que las integran a 31 de diciembre de 2012. Las que no estén incluidas en la Base de Datos General de Entidades Locales y del Inventario de Entes del Sector Público Local, dependiente del precitado Ministerio, deberán solicitar su inclusión en ese mismo plazo o, de lo contrario, no podrán acudir acogerse a este procedimiento para pagar a sus proveedores.

2


CIRCULAR 18/2013 MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES POR PARTE DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTES LOCALES

2.2

Actuaciones de los proveedores.

Desde el 25 de julio hasta el 6 de septiembre, los proveedores podrán consultar la relación de facturas pendientes declaradas por las Administraciones autonómicas o locales al Gobierno Central. Efectuada la consulta, si el proveedor está conforme, podrá aceptar el pago de la deuda a través de este mecanismo (con la consiguiente aceptación de las condiciones de pago fijadas). En caso de no estar incluido o no estar conforme con las facturas declaradas, podrá solicitar la emisión de un certificado individual de reconocimiento de las deudas, el cuál deberá ser expedido en el plazo de diez días hábiles desde la presentación de la solicitud (excluyendo agosto, que será inhábil) por el interventor de la Comunidad Autónoma o Ente Local deudor. Pasado este plazo sin que se atienda la solicitud, ésta se entenderá desestimada. Hasta el 20 de septiembre de 2013, el Interventor comunicará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una relación de las facturas aceptadas por los proveedores

3


CIRCULAR 18/2013 MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES POR PARTE DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTES LOCALES

Área Fiscal

Barcelona Pau Claris 172, 2n-1a 08037 Barcelona +34 932725999

Manresa Carrió, 33 bx 08242 Manresa +34 938726944

Madrid Carlos Maurrás,9 28036 Madrid +34 912783194

info@grosmonserrat.com www.grosmonserrat.com

4

18 2013 mecanismo de pago a proveedores por parte de las comunidades autónomas y entes locales  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you