Page 1


Iniciamos entusiastas y felices, con el pie derecho , deseosos de establecer amistad con las bandas cual groupie, nos embriagamos con el arte y el pulque en el Pulkearte, un festival de IKUH Colectivo A. C. donde se dieron cita artistas independientes rifadisimos y unos curados sabrosotes apoyando una noble causa gracias a los donativos de la gente que le cayó al Auditorio Municipal de Coacalco, echamos el mero basilón con Las pipas de la paz, unos tipos bien alivianados que traen un Psicodelico Garage que hace bailar a las chicas, nos enamoramos con el pop rock de Due Moguel, rockeamos con Clubers, un club de amigos a toda madre que tienen un gran futuro, nos entusiasmamos con el Nocivo EP de Make It Bravo, nos deleitamos con la sexy “Groopie” del mes Isis en una candente sesión de fotos donde nos habló de cómo es ella, la pasamos ocupados bebiendo, fotografiando, escuchando, viendo, divirtiendonos, conociendo gente y lugares, GRACIAS a todos los que forman parte de este ambisioso proyecto, pues la emocion de llegar a ustedes no cabe en nuestros pechos (ni en nuestros estomagos ni oidos) este mes nace tu revista que apoya el rock independiente, ese rock que aún no sale por completo de la cochera, nuestro primer numero, como un bebé, explorando, descubriendo y con mucho por delante. ¡En Hora Buena! ¡¡BIENVENIDOS A GROOPERS!! El equipo Groopers


INDICE


El

Rock en

Coacalco

Pues sí, por increíble que parezca existe una escena y tuvo su momento de gloria..... Corría el año 2007 cuando los ojos de las Independientes y la escena “Defeña” voltearon sus ojos para ese lado del Estado de México... Coacalco, que, con sus 285,943 habitantes fue testigo de una de las oleadas de talento mas significativas de la ultima década y es que, la gente ya estaba cansada de pan con lo mismo por lo que decidió prestar sus oídos a las variadas y numerosas propuestas que estaban naciendo, algunas de las cuales lograron captar la atención y el gusto de muchos.

Por: Christian Mata

Como no recordar a los buenos amigos de Los Marty quienes orgullosos de sus raíces le dedicaron su primer material al lugar que los vio nacer, un lugarcito en Coacalco que sin lugar a duda fue el centro de operaciones de esta oleada de buen rock.... Villa de las Flores, Coacalco, bautizando así a su primer EP como “Flowers Ville” para mas tarde volver a mencionarlo en su primer LP editado por la disquera independiente Iguana Records y que llevo por titulo “Historias de un Cowboy” del cual se desprendió su sencillo “Italia” el cual sonó en las principales estaciones de radio del país y que no solo sirvió para demostrar que de este lado se estaban haciendo bien las cosas y que las bandas estaban tomando con toda seriedad lo que hacían, sino que además, sirvió para llevarlos a que nos representaran orgullosamente en la edición 2009 del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. Y ellos no fueron los únicos, no olvidemos a los también coacalquenses “The Stupids RockandRoll” quienes con su “Radio” vaya que sonaron en la radio y dieron de que hablar.


Y ya adentrándonos mas en el tema... Quien no extraña aquellas memorables noches en el “Rocxy” en donde fin tras fin podíamos ver a las bandas que nos prestaban un rato de su talento para salir de la monotonía de los bares y es que en este foro podíamos disfrutar de toda la escena coacalquense que existía y lo mejor es que la gente asistía y prestaba especial atención a lo que ahí estaba sucediendo..... Viernes y Sábados eran esperados para aquellos geniales carteles en los que la gente se lanzaba a ver a bandas como: The Zurbain, Los Melody Monroe, Zicalo, Los Monstars, Audiofilia y su taaan bailable “Disco A Go Gore”, Los Jodrell Van, Los Archivolks quienes mas tarde cambiarían su nombre a “Ya te dije que No!!!” y lograron colocar su primer LP en las principales tiendas de discos en el país, ellos entre muchos otros. Fue tal la magnitud de la escena que se lograron traer a tierras Coacalquenses a grandes bandas y reunirlas con bandas locales para así crear muy buenos carteles y acrecentar aun más la escena local. Tal fue el caso del “Danger Music Tour” realizado en el Deportivo de Villa de Las Flores, en el que se logro reunir a Los Daniels, Los Weeds, los Argentinos de Pánico Ramírez con Bandas locales como Audiofilia quien logro ganarse al publico esa tarde y a la par de las bandas reconocidas hizo vibrar a

la gente y Los Coronet quienes esa tarde hicieron gala de lo que traían, pero... ¿¿¿Y que Diablos paso??? Pues tristemente las bandas que tanto querían colocarse en el gusto del público buscaron por todos los medios lograrlo y lo único que se consiguió con esto fue comenzar a “Prostituir” a la música, ¿cómo? Pagando por tocar. Esos eventos donde te prometían tocar con la banda del momento a cambio de la venta de X número de boletos fue poco a poco acabando con lo que tanto trabajo costo tener. Hoy por hoy somos muchos los que extrañamos esos momentos de Gloria y vaya que se están haciendo cosas por tratar de revivirlo entre algunas de ellas tenemos al buen “Bolillo Sónico” quien con su sello independiente apoya a las bandas a grabar su material de una forma bastante decente y el ya famoso y esperado “Coacalco Rock Fest” a cargo de los buenos amigos de Expresión Independiente y que cada año apoya a la escena local para que mas bandas presenten al publico lo que están haciendo.


Exhorto a las bandas a que NUNCA, por mucho que les prometan, paguen por tocar y mucho menos vendan boletos por hacerlo, son muchas las bandas que nos sirven de ejemplo que nada bueno sale de hacerlo, por lo menos no para las bandas, pero ¿qué tal para el organizador? ¡¡Ojo con eso!! Y aun mas, invito al publico a que acuda a los eventos, apoye una vez mas a la escena independiente de nuestro Coacalco, démosle una segunda oportunidad, apoyen y presten su tiempo y oídos a lo nuevo y a las bandas que están de regreso buscando su segundo aire, porque tu banda favorita algún día fue una banda que necesitó lo único que ahora te estamos pidiendo.... ¡¡¡APOYO!!! Préstale tus oídos y apoya el rock hecho en Coacalco porque... ¡¡¡¡Es Rock Bien Hecho!!!!


VISIONS

Por: Danik T.

AGORA El imperio romano está por caer a finales del siglo IV y el nacimiento de una nueva doctrina religiosa dominará la visión del mundo por los siguientes 2 mil años. Es aquí donde nuestra odisea inicia en la que la filósofa Hypatia con una gran pasión por la astronomía y en particular por el movimiento de los astros, tendrá que luchar contra “la ley de Dios” que castiga la libertad de pensar y actuar de las mujeres. Esta ley es el cristianismo que lentamente va implantándose en la provincia romana de Alejandría en Egipto, donde comienzan una serie de manipulaciones para convertir a los paganos en cristianos. Para cuando ésta nueva religión toma fuerza los cristianos comienzan a atentar contra las figuras de los dioses egipcios, en ese momento los alejandrinos ofendidos se levantan en armas y comienzan una cacería de cristianos. Ahí se dan cuenta del verdadero auge que ha tenido el cristianismo en Alejandría puesto que pronto los pobladores “paganos” se ven rodeados y obligados a refugiarse en una de las pequeñas bibliotecas de Alejandría. Después de una negociación desviada que favorece a los cristianos, los paganos se ven obligados a convertirse al cristianismo o morir, exponiendo así, la sangrienta doctrina que se sigue “en nombre de Dios”. Hypatia protegida por el prefecto sigue con sus estudios haciendo descubrimientos sorprendentes en sus investigaciones, poniendo al prefecto en una situación difícil pues puede hacerle perder el poder de la provincia y poner sus vidas en riesgo.


Dirigida por Alejandro Amenábar (Tesis y Los Otros) y lanzada en el 2009, Ágora con la actuación de Rachel Weisz, Max Miguella y Oscar Isaac; es una película fuerte, con actitud y una excelente trama, el sonido no se queda atrás con una mezcla exquisita que hace de la película una pieza que no puede faltar en tu colección. Una película que muestra de una manera realista aquel retroceso que la religión cristiana implanto en la humanidad y como el “pensar” es la principal amenaza contra él. Altamente recomendada para las personas que gustan de leer, una película que abrirá la visión sobre lo que no debe de ser una religión, también recomendada para personas con una mente más flexible ya que la combinación de ciencia contra religión puede resultar un poco ofensiva.

Contactame en twitter: @lilithu66 @revistagroopers


Las Pipas de la Paz Influenciados por Bandas Como The Seeds, 13th Floor Elevators, The Doors, The Count Five, The Sonics, Kaleidoscope (México). Surgen “Las Pipas de La Paz” Originaria de Ecatepec Edo. De México en el Año 2010, Bajo el Genero Garage Rock, Presentándonos Su Muy Singular Propuesta Musical. La idea de formar la banda surgió cuando Rulo Pipa y Pilo Pipes, Se Presentan a Una Tocada de covers, y Se Dieron Cuenta del Éxito que Los Integrantes de Dichas Bandas Tenían con La”Morras” “-Se ponían bien locas con los músicos, gritaban al verlos, se ponían generosas... y quisimos morras para nosotros. (Dicen los integrantes) Hasta Antes de su Primer Tocada el nombre Original era “The Pipes of Peace”, ya que estaban muy clavados con la onda de los 70s en México y como musicalmente al principio hacían una onda bien alivianada en un ensayo surgió el nombre. Poco tiempo después la ex-novia del Baterista y Uno de los Fundadores de la Banda (Pilo Pipes) Le Hizo Saber que no lo podía pronunciar bien , fue entonces cuando se cambió al español, y así la gente los comenzó a reconocer mejor, ahora simplemente Les dicen “Las Pipas”. Siendo una pandilla de amigos con características completamente diferentes entre si, Pero a la Vez con Intereses Similares; buscando diversión, crear música y tocar en vivo, cotorrear con “las morras”, beber mucho, comer, viajar, echar el mero basilón. Aunque Han Sufrido Diferentes Cambios especialmente en el Bajo, Ahora se encuentran Estables y Esperan quedar conformados Así. Pilo Pipes Conoce a Paco de Toda La Vida, y Después en la Secundaria Conoce a Rulo Deciden Unir Sus Excelentes Talentos Musicales y Aunque Durante el Tiempo que tiene la Banda Se Han Ido Integrando Diferentes Elementos, Hoy La Alineación Está Así: Rulo Pipa, (voz y guitarra), Pilo Pipes (batería y gritos), Paco Pipes (Teclados) Sumándose a Estos Afro Pipa (bajo) a quien conocen en una entrevista y sesión de fotos y como le entraba al Ambiente (el pisto para ser específicos) les cayó bien, en la plática de ese día se enteran que tocaba el bajo, así que cuando la bajista anterior salió, así que ni Cortos Ni Perezosos de inmediato lo contactan y es Así cómo ya lleva casi 2 meses tocando con “Las Pipas” En Opinión de La Agrupación: Prácticamente la escena local está desapareciendo, están conscientes de que hay muchas bandas de rock, sin Embargo Cuentan con Puntos a Su Favor ya que la mayoría no compone material propio, y las pocas que lo hacen no salen de su zona de confort, casi no tocan en vivo, muchas veces porque la gente está interesada en asistir a otro tipo de eventos que a las tocadas de rock y sobre todo de bandas que muestren material propio, otras agrupaciones sólo se dan vencidas... Es Así Cómo Ellos Consideran que Surgen Los Principales obstáculos con los que se Enfrentan las bandas que apenas buscan colocarse en la escena rockera.


RULO PIPA


“Creén que Falta identidad por parte de la banda, les falta un sonido propio, la falta de experiencia, los malditos estafadores, los cobran por tocar, los que no quieren pagar ni la gasolina y quieren resolver todo con chelas, los malos promotores y organizadores, la falta de palabra, la envidia entre bandas, los que no creen en tu proyecto, la falta de dinero y de contactos, los que quieren que fracases, la falta de apoyo de la familia, la falta de tiempo, de compromiso, la diferencia de objetivos por parte de los integrantes, la falta de un transporte propio...” Es Por Ello que Para ellos el punto crítico es el apoyo mutuo, el apoyo de la gente, combinado con buenas bandas, responsables, una adecuada promoción y producción es Sumamente Importante y a Su Vez Al Contar con Todo Esto sin duda el de boca en boca se desencadenará y en consecuencia el crecimiento de la escena. Los Integrantes Recomiendan a los Nuevos Talentos: “Que le echen muchas ganas, que no se den por vencidos, que busquen apoyo, que no busquen formar una banda con los que toquen mejor, sino con los que se lleven mejor, en el camino habrá muchas peleas que a veces son necesarias para el crecimiento de la banda, y si éstas no se superan como cualquier bronca con tus hermanos, lo más probable es que fracasen. También que busquen objetivos en común, que sean responsables con sus ensayos y presentaciones, que busquen cualquier forma de promocionar su material, que no les de miedo hacer las cosas y sobre todo que sepan y que acepten que aquí nadie te regala nada y que la banda es como una empresa a la que le tienes que invertir dinero, tiempo y creatividad para que dé frutos. Y que recuerden que mientras más conocida vaya siendo su banda, la responsabilidad irá en aumento.” “Las Pipas de la Paz” Tienen Ya con 7 Canciones grabadas de estudio , contamos, 2 Eps, el primero “Las Pipas de la Paz” en (2011) y el segundo llamado “El Mero Basilón” (2012), Cuentan Tambien con un recopilatorio editado en vinilo por la disquera española Rabia Teen Records llamado “Mundo Salvaje vol. 1 México” en (2013), Así Como También Hán participado en otros compilados los cuales son: “Monstruos Psicodélicos” en (2013), “Picando Piedra Vol.4” (2013), “El Rock no ha Muerto Vol. 1” (2013) y “Primitive Garage Vol.2” (2011) En Su Álbum “Monstruos Psicodélicos” de (2013), Encontrámos “Psychedelic Trek” Rola que sin duda alguna Há Marcado Su Carrera Musical Ya que lés há abierto las puertas a los oídos de Europa, mayormente en España y Francia, logrando Colocarse en la programación de radios internacionales. Y Gracias a ello hán tenido Ya Varias reseñas sobre el material de la banda a nivel mundial, teniéndo Notas en países como: España, Francia, Alemania, Japón, China, Inglaterra, Perú y E.U.A. La Mayor ambición de “Las Pipas” es hacer giras Europa, seguir grabando material, compartir escenario con grandes bandas y artistas que admiran, no parar de hacer shows en vivo, y no dejar de apoyar a nuevas bandas...


PACO PIPES

Nosotros Creemos que Van Por Muy Buen Camino. Sin Embargo Porque No Los Ayudamos a Seguir Creciendo en el Medio y a que Logren Esas Ambiciones?. Sigámoslos! y Apoyémoslos! h ttp:/ / www.faceboo k . c o m / L a s-P i p a s- De - L a-Paz h t t p : / / w w w . y o u t u b e . c o m / / l a s p i p a s d e l a p a z


AFRO PIPA


Presentándose Proximamente: ABRIL 12 - Donceles 88 - Bar Los Balcones - México, D.F. 20 - Bar Kaifanes,Teatro Blanquita, - México, D.F. 27 - Casa Beliz - Coacalco,México. w/Los Chicos Problema,Viv and the Sect & Gay Duo MAYO 18 - Grabación del nuevo material - Kromosoma Records,México,D.F. 19 - Rock Comunity Festival - Zumpango,México. JUNIO 29 - Churpia Fest - Ozumbilla,México. JULIO 5 Mina de Roma Café - Tultitlán, México. w/ Random-Lee (GDL) 6 (foro por confirmar) México.w/Random-Lee (GDL) 19 (foro por confirmar) - Gualadajara,Jalisco. w/Random-Lee 20 (foro por confirmar) - Guadalajara,Jalisco.w/ Random-Lee OCTUBRE 5 o 6 - Festival del Sol - Cuautitlán,México. 26 - 3er Aniversario de Las Pipas (por confirmar foro y cartel) NOVIEMBRE 2 - Aguascalientes (por confirmar foro) Es Así Cómo Lográmos Tener a “Las Pipas de la Paz” en Groopers, Siéndo Una de las Consentidas de la Casa. Agradecimiento Especial a “Las Pipas de la Paz” Por la Información.

PILO PIPES


PULKEARTE IKUH FESTIVAL Por: Afroin Bo

Con mas de 150 artistas, mas de 900 asistentes tansitorios y mas de 650 Kg de arroz y frijol recaudados arrancó el evento mas importante de IKUH COLECTIVO A. C. una organización sin fines de lucro que abrio espacio en este evento a todo tipo de artistas locales como pintores, escultores, músicos, actores, poetas, fotógrafos, diseñadores, etc. El fin del evento es promover el consumo de una de las bebidas con mas historia en nuestro pais que es el Pulque y la difusión de artistas que abundan en la localidad además de recaudar Kilos de ayuda para las comunidades mas necesitadas del Municipio de Coacalco. El evento dió inicio en punto de las 12 horas con el grupo de danza prehispanica Calpulli Coatepec quienes realizaron el ritual de iniciación del evento . En seguida el escritor Francisco Morales “El Cerebro” nos regaló algunas de sus letras dedicadas especialmente al Pulque. La musica inició a cargo del magnífico trovador Yago Sanchez seguido de Los Monstars quienes tomaron este evento para hacer su reaparición despues de 3 años de ausencia, Dan Perez hizo

lo propio con sus excelentes versos, Buick’s, Clubers y Monoaural nos dieron una prueba de sus excelentes propuestas musicales, Amauta Molina y Bross pusieron a rapear a la gente que coreaba sus letras, Prinzess Fuego impuso su seductor Hip hop en el escenario, mientras que el Teatro Musical Benkay llamo la atención de todos los asistentes al presentarnos un excelente número con sus mas de 20 integrantes, Las Pipas de la Paz pusieron a bailar a chicos y grandes quienes a la voz de “¡Otra, otra!” piedieron una rola mas de estos psicodelicos personajes, Zona Kingston nos deleito con su excelente reggae-ska, Due Moguel nos sorprendio con las participaciones de Ozlokoner y Roy de los Marty quien además de cantar a duo con Christian Moguel nos hizo recordar los 80’s con su grandioso cover de “Billi Jean” de Michael Jackson, el evento cerró a cargo de Make it Bravo quienes nos dieron una muestra de su Nocivo EP y por último Benson quienes nos otorgarón un cierre lleno de rock. El evento dejo satisfechos a propios y extraños quienes ya esperan el Pulkearte del próximo año. Ikuh Colectivo entregará próximamente toda la ayuda recaudada, los mantendremos informados por Facebook y twitter, mantenganse pendientes por si quieren acompañarnos en este noble acto.


El staff completo de IKUH Colectivo tras finalizar el evento.

Teatro Benkay presentando su nĂşmero.

integrante de Calpulli Coatepec

Clubers rockeando.

Prinzess Fuego.


Calpulli Coatepec en el ritual de iniciaci贸n del evento.


Las Pipas de la Paz echando el mero Basil贸n.

Echandonos unos Pulques

Bajo de Make it Bravo

El arte de Animalejos Creative Studio

Una de las muchas pinturas que se expusieron.


Roy con su proyecto como solista.

Marisol Ortiz y Noe Benitez (secretaria General y Presidente de IKUH)

La baterĂ­a de Make it Bravo

Luis y Christian de los Monstars echando el Pulque.

Serch de Due Moguel

Guitarra y voz de Make it Bravo

Dani Bajista de los Monstars

Percusiones de Zona Kingston


Christian Moguel

Guitarrista de Due Moguel

Bajo en Clubers

La Banda apoyandonos en el evento.

Emisor

NOS VEMOS EN EL PRĂ“XIMO

PULKEARTE

IKUH FESTIVAL


lo

que no

sabías

de...

por: Marisol ortiz

el pulque El pulque, la más antigua bebida alcohólica mexicana. Desde tiempos ancestrales, el pulque es considerado como una de las bebidas típicas y tradicionales de nuestro pueblo. Durante la época prehispánica, el pulque tenía carácter sagrado, y su consumo era permitido sólo a los reyes y los ancianos. Lo usaban los sacerdotes también en rituales, en los que su ingesta producía una embriaguez que llevaba a estados más elevados de la conciencia: a la unión con los dioses. Los charros, ademas del tequila, el zotol, el bacanora, el mezcal y el agua ardiente, tambien adoptan el pulque como un nectar para las labores rudas y difíciles del campo.


SegĂşn los testimonios ancestrales, el pulque tiene beneficios como: 1.- Aclara la vista 2.- Limpia el pensamiento 3.- Fija las ideas 4.- Afina la punteria 5.- Da hijos robustos 6.- Quita las arrugas 7.- Suaviza el cutis 8.- Alivia las reumas 9.- Cauteriza las almorranas 10.- Purifica la sangre 11.- Controla el azĂşcar 12.- Desintoxica los riĂąones 13.- Previene infartos 14.- Da vigor Perdurable Para muchos una bebida espesa, no grata, desagradable, para otros una gran bebida llena de beneficios. No dejes de probar este 30 de Marzo en Pulkearte el delicioso pulque y curados, ya que tal vez salgas sin arrugas, desintoxicado o con un pensamiento Muy Limpio. CONTACTAME: @revistagroopers


KRISTIAN MOGUEL


SERGIO TRUJILLO


EMMANUEL MOGUEL


SAID HEREDIA


Originarios de Coacalco alineación formada por los hermanos Emanuel y Kristian Moguel en el 2010 y consolidada por dos integrantes mas (Sergio Trujillo y Said Herrera) en 2012, con influencias muy amplias y variadas entre ellos, un demo y canciones llenas de sentimientos y emociones, les presentamos a esta gran banda con mucha esencia que derrocha energía en un exquisito pop rock con tintes experimentales y hasta latinos como en la canción “Aunque regreses” , quienes en exclusiva para GROOPERS nos platican de lo que es para esta agrupación su música, su visión de la escena del rock local y los planes que tienen en mente. En entrevista para Groopers Due Moguel nos contestaron: ¿Quiénes son los integrantes y cómo se conocieron? Emanuel Moguel (Piano y Voz) y Kristian Moguel (Guitarra y Voz), hermanos inician con el proyecto; poco después kristian conoce en su trabajo a Sergio Trujillo (Bajo), a quien le explica el proyecto e invita a colaborar con él, Sergio interesado acepta participar y es así como les presenta a su amigo Said Heredia (Batería), quien atraído por la letra y música de los hermanos decide unirse y darle forma a esta agrupación. ¿Cuáles son sus influencias? Son una banda con amplia influencia musical de diferentes géneros, los hermanos Moguel comienzan muy pequeños influenciados por baladas en español como Sin Bandera y Camila, al transcurso del tiempo sus gustos musicales se inclinan a un género alternativo california como Lifehouse, One Republic, The Fray así también como Coldplay, Keane, MUSE, Bon Jovi, The Beatles, The Calling y Maroom 5, complementándose a la llegada de Sergio y Said y sus influencias de sonidos fuertes como Lam of God, Opeth, Black sabbath, Sekta Core, Nana Pancha, Godsmack y Korn. Es así como integrando las influencias y gustos de cada integrante logran crear ritmos nuevos y novedosos, dándole forma a las canciones que actualmente conocemos.


¿Cuál de sus canciones es la que más ha marcado su carrera como grupo? y ¿Por qué? Todas son especiales y tiene el sello de cada integrante, pero, una que más nos ha marcado como agrupación es “Un día más” ya que esta es la primer canción que armaron juntos y “Aunque regreses” canción con la que se les ha dado la oportunidad de entrar a los oídos de mucha gente. ¿Cuál es la Visión de Due Moguel? Nuestra visión es llegar a ser una banda que se caracterice por la originalidad de su sonido para poder entrar en los oídos del público y llevar su música a todos los lugares posibles, logrando llegar al gusto de la gente y darles el honor de escuchar cantar al público junto con ellos. ¿Qué opinan sobre la escena actual del rock en su localidad? “Hay mucha versatilidad y bandas nuevas que traen mucho talento, sin embargo es difícil poder abrirse y darles la oportunidad a tantas bandas “ Due Moguel. ¿Qué opinan sobre la escena actual del rock en su localidad? “Hay mucha versatilidad y bandas nuevas que traen mucho talento, sin embargo es difícil poder abrirse y darles la oportunidad a tantas bandas “ Due Moguel. ¿Qué creen que sea necesario para que la escena del Rock local crezca? “Hacen falta muchas más oportunidades, eso implica más foros y eventos en donde las bandas participen y se den a conocer y por supuesto la apertura de la gente dispuesta a escuchar todas esas propuestas” Due Moguel. En nuestra página puedes ver el video de la canción “esta noche” la cual hace que se haga difícil esperar para escuchar su siguiente material, que incluirá además de las canciones del demo material inédito de la banda y de cuya salida a la luz les mantendremos informados a todos los GROOPERS. Puedes seguir a Due Moguel en los siguientes enlaces: www.facebook.com/DueMoguel duemoguel@live.com twitter.com/DueMoguel www.youtube.com/user/duemoguel


Hoy en Día Me Pregunto Constantemente: “En Dónde quedó el Compromiso en Una Pareja?, eso que antes Era Un Autentico “Noviazgo”, Esos Dónde Ambas Partes se Comprometían a Ser Fieles y Gustosos lo Hacían por el Placer de Estar con La Otra Persona?” Si Bien No Ahondaré en el Tema de la Fidelidad, eso quizá lo Hablemos en Otra Publicación, Pero Si Trataré de Descifrar el Tan Confuso Tema de Los Free’s. Preguntando a Varias y Diferentes Personas que me dieran su significado de lo que es un Free, Las Respuestas de Casi Todos Coincidían; Recibí Respuestas Tales Cómo: -“Pues es Tener Amigos con Derechos” -“Pues es Estar con Una Persona sin ningún compromiso” -“Pues es “Estar” (Íntimamente) con alguien, sin compromisos y sin mezclar sentimientos” Entonces Bien, Guiándome por las Respuestas que me Dieron forje mi propia definición de Free y quedó Así:

“Un Free es Una “Relación” informal en dónde ambas partes están de acuerdo en que no es nada serio, en que no mezclaran sentimientos, y que Gozan de Derechos Más No de Obligaciones, o Bien sin Ningún Tipo de Compromiso.” Pero Hasta Dónde Esto Puede Ser Posible, y Hasta Dónde Funciona? Obviamente que al no Haber Compromiso, Pues Tiene Sus Ventajas, y Tal Pareciese que Fueran Más y Más Atractivas que las Desventajas, Empezando Por que sin Duda alguna dejamos los reclamos, los celos, las cantaletas y todo aquel tipo de “discusión” que suelen haber en los noviazgos. Puedes Tener Eso que Mucho Llaman “Necesidades” Cuándo Tú quieras, Sólo es Cuestión de Decir “Hoy quiero” ú “Hoy No quiero”. En el Caso específico de los Hombres pues se olvidan de esas visitas y llamadas obligatorias, de gastar su dinero en debidas idas al cine o a cenar, o que tal los regali-


tos de aniversario? Para Ambos se Alivian de no Tener que ganarse “a la suegra”. No Existe Tratado de Exclusividad; Es Decir en Pocas Palabras: Te Puedes Besuquear, y Cachondear con Otras Tres. Ok, Los Beneficios y Derechos están Puestos sobre la mesa. Pero esas relaciones de fin de semana, de amigos con derecho, amigovios, amo res de verano, amores a la distancia o virtuales, pueden convertirse en un arma de doble filo. Parecían Atractivas las Ventajas?, Los Derechos?, Pues Te Tengo Una Mala Noticia, Las Desventajas aunque Bien no son más, Si son Más Peligrosas. Empecémos por que desde el momento en que decides aceptar esas relaciones sin compromisos serios, debes de tener claro que no tendrás la oportunidad de adquirir una estabilidad emocional. Por Lo Cual si No Tienes Clara y Fija Tu Mente, tu Autoestima Corre Alto riesgo de ser Tambaleada. Otro Aspecto Sumamente peligroso, y al Cuál Debes de poner Especial Énfasis y Cuidado son que Debido a que no hay Exclusividad, ni compromiso, y a que es Una Relación Libre y Abierta Pues No Sabrás a ciencia cierta qué tan activa es la vida sexual de tu “Compañero”, por lo que

puedes estar Expuesto Contagios de Cualquier Tipo, Digo, Acuérdate de aquella frase “si lo hace contigo, con cuántas más no hará lo mismo?” y Obviamente Sin Dejar a lado que Tú también Posiblemente Tarde o Temprano Caigas en La Promiscuidad. Sin Duda alguna la Principal y Más Grave, dónde podrías dar por Hecho un “Game Over” es cuanto Terminas Enamorándote… . “¡¡Ohhh!!, ¡Te Enamoraste!”… Pero que Parte de “No Mezclar sentimientos, Sin Compromisos” No Entendiste? Aquí entra la Tán afamada Frase “el que se enamora pierde”, y así es, es la verdad. En el momento en que involucras tus sentimientos el Free deja de ser Free. Lo que pasa es que se piensa que al no tener una persona estable van a sufrir menos en cuestiones del “Amor”, pero por el contrario sufren más. Generalmente estas relaciones llevan a la persona a apegarse más para no perder tan fácil a una pareja sin compromisos. Empiezan a darle besitos más ricos para que no se vaya con otro(a), a ser más especiales y al final sufren porque esa persona se fue y no les dio lo que ellas esperaban. Todos por naturaleza tendemos a buscar pareja, y buscamos a la más especial.


Así que Si Tu Firme Decisión Ha Sido Tener y Ser Un Free, aquí Te Dejo Algunos Síntomas de que Muy Posiblemente Te Estés Enamorando de Tu Free. - Cuándo Comienzas a esperar sus llamadas, mensajes, mails. - Te Empieza a Costar trabajo aceptar que tu free tiene otro free. - Hablas todo el tiempo de ÉL o Ella, lo extrañas y ya reclamas cariño, privilegios y Hasta el que no Te Presente Como Novi@ en las Reuniones. - L@ Empiezas a Celar y Hasta a Tener Una Actitud Un Tanto Posesiva. - De Repente se Te Sale Decirle una que Otra Palabra Cursi de Amor (Mi Cielo, Mi Amor, Cariño, Mi Vida, Etc.) Checa Cualquiera de Estos Síntomas y Si Detectas Al Menos Uno… “Ahí Te Encargo” Ahora, las relaciones abiertas, los amigos con derecho, etc, son de amigos con derecho, amigovios, amores de verano, amores a la distancia o virtuales, pueden convertirse en un arma de doble filo. Parecían Atractivas las Ventajas?, Los Derechos?, Pues Te Tengo Una Mala Noticia, Las Desventajas aunque Bien no son más, Si son Más Peligrosas.

Empecémos por que desde el momento en que decides aceptar esas relaciones sin compromisos serios, debes de tener claro que no tendrás la oportunidad de adquirir una estabilidad emocional. Por Lo Cual si No Tienes Clara y Fija Tu Mente, tu Autoestima Corre Alto riesgo de ser Tambaleada. Otro Aspecto Sumamente peligroso, y al Cuál Debes de poner Especial Énfasis y Cuidado son que Debido a que no hay Exclusividad, ni compromiso, y a que es Una Relación Libre y Abierta Pues No Sabrás a ciencia cierta qué tan activa es la vida sexual de tu “Compañero”, por lo que puedes estar Expuesto Contagios de Cualquier Tipo, Digo, Acuérdate de aquella frase “si lo hace contigo, con cuántas más no hará lo mismo?” y Obviamente Sin Dejar a lado que Tú también Posiblemente Tarde o Temprano Caigas en La Promiscuidad.


Sin Duda alguna la Principal y Más Grave, dónde podrías dar por Hecho un “Game Over” es cuanto Terminas Enamorándote… . “¡¡Ohhh!!, ¡Te Enamoraste!”… Pero que Parte de “No Mezclar sentimientos, Sin Compromisos” No Entendiste? Aquí entra la Tán afamada Frase “el que se enamora pierde”, y así es, es la verdad. En el momento en que involucras tus sentimientos el Free deja de ser Free. Lo que pasa es que se piensa que al no tener una persona estable van a sufrir menos en cuestiones del “Amor”, pero por el contrario sufren más. Generalmente estas relaciones llevan a la persona a apegarse más para no perder tan fácil a una pareja sin compromisos. Empiezan a darle besitos más ricos para que no se vaya con otro(a), a ser más especiales y al final sufren porque esa persona se fue y no les dio lo que ellas esperaban. Todos por naturaleza tendemos a buscar pareja, y buscamos a la más especial. Así que Si Tu Firme Decisión Ha Sido Tener y Ser Un Free, aquí Te Dejo Algunos Síntomas de que Muy Posiblemente Te Estés Enamorando de Tu Free. - Cuándo Comienzas a esperar sus llamadas, mensajes, mails. - Te Empieza a Costar trabajo aceptar que tu free tiene otro free. - Hablas todo el tiempo de ÉL o Ella, lo extrañas y ya reclamas cariño, privilegios y Hasta el que no Te Presente Como Novi@ en las Reuniones. - L@ Empiezas a Celar y Hasta a Tener Una Actitud Un Tanto Posesiva. - De Repente se Te Sale Decirle una que Otra Palabra Cursi de Amor (Mi Cielo, Mi Amor, Cariño, Mi Vida, Etc.) Checa Cualquiera de Estos Síntomas y Si Detectas Al Menos Uno… “Ahí Te Encargo” Ahora, las relaciones abiertas, los amigos con derecho, etc, son Un “Ensayo” un “Experimento” con una persona y con otra para no comprometerse. Tómenlo Así. Ahora Por Ultimo, Te Sugiero que Antes de Comenzar y ACEPTAR Una Relación Free, Te Plantees Algunas de Las Siguientes Preguntas. ¿Qué Buscas en realidad con esa persona?, De Igual manera Pregúntale a esa persona que quiere contigo?, en mi personal punto de vista, si deciden en un momento dado tener un free entre ustedes, es por que hay atracción, hay un algo entre ustedes, entonces, Podrían Analizar Los Factores Externos que les impiden o no Tener un noviazgo formal. - Y la Más Importante Para mí. ¿Qué Respeto Te Está Dónde, y que Respeto le Estas Dando Tu?, Porque al final no se vale decir “Me Uso”. Y Bien Pues Así Me Despido de Este Primer Mito y Realidad de Kandy. Toma Lo que Te Sirva, y Lo que No, Pásalo!, Seguramente a Alguien Si le Servirá. CONTACTAME: @revistagroopers


The Black Lips – Casualidades de la vida La primera vez que escuché a Los Black Lips fue un momento que recuerdo con mucho agrado, hace 5 ó 6 años solía escuchar con regularidad y con la técnica antigua la radio local. Fue entonces cuando al salir del baño escuché la última parte de un estribillo que se desgañitaba evocando el nombre de un Huracán devastador que hacía poco tiempo había arrasado con la ciudad de Florida, “Ohhhhhhhh Katrina”“ohhhhhhh Katrina”, unos cuantos acordes más y la canción se esfumó, desafortunadamente para mí, la locutora no dio el nombre de la banda ni de la canción, el cual me había quedado inconscientemente claro.


Por: PILO PIPES

Fallidamente durante semanas sintonicé el programa aquél con la intención de saber más sobre esa agrupación que me cautivo con sólo escucharla 20 ó 30 segundos… me di por vencido. Un par de años más tarde, en 2009 para ser exactos, tiempo en que también planeaba formar una banda de rock, me acomodé en un sillón en la sala de mi casa para ver un programa (del nombre ni me acuerdo) que trataba temas relacionados con el skate, aparecían diseñadores de tablas, de camisetas, tatuadores y demás involucrados. Enciendo la tele, cambio de canal y en ese momento aparecen caminando dinamitas rojas con rostros humanos de color amarillo y piernas de fósforo, la voz y las guitarras me parecieron muy conocidas pero nunca imaginé relación alguna con la canción que había escuchado 2 años atrás, casi al término de la rola aparece el nombre de la banda, “The Black Lips”.


Me gustó tanto el sonido de la banda que al día siguiente teclee en el buscador de YouTube “black lips”, aparecieron algunos videos de la banda y di clic en el primero de la lista “Bad Kids” ese video me llevó a conocer otras canciones más e inesperadamente… “The Black Lips – Katrina – Vice Records” presentí lo que venía, sonreí como estúpido y solté una risa “actos que hago al escribir esto” – oí la canción y la frustración que me acongojó un día por fin desapareció con una dosis de repeticiones. Año 2010, mi banda Las Pipas de la Paz ya estaba formada, el programa de radio aquél estaba en su etapa final de trasmisión, la locutora manda a un tema más, terminada la canción dice “estos fueron los Black Lips” por lo menos 3 años después dijo el nombre de la banda. En agosto del mismo año lanzamos nuestro primer EP y lo distribuimos de manera gratuita a través de la web, Rulo Pipa (vocal y guitarrista de Las Pipas) me dice antes de un ensayo “no mames we, al “Cole” de los Black Lips le gustó el Basilón” al parecer habían tenido contacto por medio de Facebook, 2 años después The Black Lips se presentaba en el Festival Corona Capital 2 0 1 2 en la Ciudad de México, el guitarrista Cole nos puso en la lista de invitados, no podía creer que iba a ver uno de los mejores shows del año y mucho menos podía creer ver a aquella banda que de casualidad escuché durante 30 segundos años atrás cuando salía del baño.


En alusión al compañerismo, la amistad, a sentirte perteneciente a un grupo de amigos y pasarla bien chingon con ellos, estos tipos toman su nombre, son Hugo de bravo en la 1era guitarra y coros Eddie de bravo en la guitarra y voz, Steven mora con el bajo y Gustavo Miranda detrás de una potente batería quienes forman Clubers una manera muy original con la que estos músicos con mucho futuro llaman a un club que


se formo en el 2011 en Ecatepec Estado de México y que nos deleitan con un demo carente de titulo pero no de energía y entusiasmo que contiene las canciones “Ni en mi imaginación” que es la que más ha dejado huella en ellos, “Buen adiós”, “Silencio”(quizás esta la más poderosa de la agrupación), “Clubers” y “Es por ti” La filosofía de esta alineación que afirma que todos podemos ser clubers radica en un sentimiento de hermandad que los tiene unidos y que los avienta a esa descarga de energía que podemos apreciar cada que los escuchamos. Estos Clubers están creciendo y han estado trabajando en estudio ya que está próxima la salida de su nuevo EP “ To Be” el cual sabemos por boca de ellos tendrá una producción más profesional que el anterior.


Recomiendanos: Pel铆cula: Pulp Fiction (Tarantino) Libro: La ventana secreta, Jardin secreto de Stephen King Bebida: T茅 Bandas: Las Pipas de la Paz, Mir贸 e Inoxia Datura Lugar: cualquier lugar con buena musica...

Edad: 21 Estatura: 1.70 Color de Ojos: cafes Situaci贸n Sentimental: Soltera


Isis Groopie ¿Que te parece sexy? Un buen perfume! ¿Eres una mujer de Relaciones largas o prefieres probar todos los sabores disponibles? no descarto las relaciones largas, pero disfruto del momento, sabores, etc... ¿Cual es el metodo mas efectivo para ligarte? Una buena personalidad o un buen músico! Jajaja ¿Para ti quien es la mujer mas sexy del planeta? Jennifer Lawrence (hunger games) ¿Que es lo mas atrevido que has hecho? Un monton de cosas, pero yo creo q besar a una chica frente a su novio! (Jijiji) ¿Como eres cuando te gusta un tipo? Muy muy aventada, directa y coqueta! ¿Hay algo que nos sorprenderia saber de ti? Que mori todo el tiempo de nervios de participar en estas fotos groopers! ¿Tienes tatuajes que no se vieron en las fotos? Si!! Tatuajes secretos!


La Atraccion En lo personal estos temas sensuales simplemente, me encantan! Por esa razón a partir de mis propias observaciones y mi experiencia, hoy les hablare acerca de” LA ATRACCION” emocional, sexual, espiritual la atracción pues! Saben a que me refiero!... Intentare indicarles aquellas señales “sutiles” que a veces pasan desapercibidas. Comencemos… Cuando el lenguaje corporal apoya la comunicación verbal, el mensaje será muchísimo mas efectivo, pero como sabemos la mayoría de las personas (sin incluirme jaa) prefieren hacer la cosa mas larga y ridícula ocultando su sentir! Contradicen su lenguaje corporal y te quedas toda/o confundido/a. ¿Te ha pasado? Bueno pues para que esto ya no te suceda nunca jamás!! Te daré los significados de algunos gestos y movimientos mas comunes que se realizamos cuando ese “alguien especial” esta cerca. Pongan mucha atención!!

Por: Isis Monjaraz

LA MIRADA! La dirección de la mirada por lo general, tiene varios significados como por ejemplo “La mirada sin mirar” ooh esta mirada es un clásico uuuff! Te miran pero como q son bizcos y se les van los ojos! Jajaja esto significa que tiene interés y curiosidad por tu persona pero la timidez lo detiene pfff… sin embargo existe la otra cara de la moneda, también podría ser signo de hostilidad :S … así que no te emociones mucho! Muajaja “la mirada intensa” uuuyy!! Esta mirada va directo al punto, es un fuerte deseo de llamar la atención ¡oh si!... Por otro lado podría ser una mirada llena de odio :O! Si! Ya se que no te estoy ayudando en nada! Sigues confundida/o??! ok ok… Bueno pues estas miradas se acompañan con movimientos de ceja! Si levanta una ceja es interés y atención. Si levanta las dos, esta “sorprendido/a” pero es muy tímido para tomar la iniciativa… si no mueve las cejas y evita mirarte entonces es un signo negativo! No pierdas tiempo busca a alguien mas! Daaaah


LOS LABIOS!! La boca es capaz de enviar significados mas directos! Por ejemplo: La sonrisa, si su sonrisa es relajada y continua, eso quiere decir q la esta pasando bien y sin duda le gustas! También hay otros signos como morderse los labios, humedecerse la boca y el signo mas directototee! Así de “tómame” es llevarse el dedo a los labios! Uuy si hace eso, yo me pregunto ¿que carajos estas haciendo? Ósea… EL CABELLO Este habla de las mujersotas, si ella se toca el pelo constante mente, se peina todo el tiempo y así, es segurísimo que “le gustas” “le atraes” “quiere estar contigo chiquito baby”. LAS MANOS Si constantemente busca estar en contacto contigo, tocándote la mano, el hombro, la cara! Uuuy ya estuvo! Ya la armaste! Abusadoo!... si aprieta sus manos esta sumamente nerviosa/o y eso no es malo Listo!!! Conclusión: Analiza a tu persona “especial” cuando esta contigo, verifica su comportamiento y no le busques la 5° pata al gato! Solo hay dos opciones o quiere o no! Chaaz!! Pásenla soavee!!


Originarios del estado de México, Sebastián en la Voz principal y en una enérgica guitarra las cuales le dan un sello muy característico a esta banda, Samuel en la segunda voz y bajo y Cesar en la batería son quienes se encargan desde su formación en 2012 de traernos esta fresca propuesta cuyas canciones principalmente hablan de sentimientos con un estilo relajado y sofisticado que nos hace recordar a un Enjambre menos dulce, nos presentan su primer material de estudio titulado Nocivo EP el cual contiene las canciones “La vida” “Engranes” “Sin viento” “Pausa” y “Cinema” que dejan con un buen sabor de boca a quienes escuchan a estos bravos fabricantes de rock alternativo de calidad. En entrevista para Groopers contestaron: ¿Porqué el nombre? Pues nuestro nombre tiene un significado y una vision sobre nuestros objetivos, mas que nada significa lograr nuestras metas a pesar de las adversidades con las que nos topemos. ¿Cuales son sus influencias? pues las inflencias de cada uno son diferentes pero dentro de algunas se encuentran Mew, Los bunkeres, Chetes y Kasabian por mencionar algunas. ¿Cuál de sus canciones es la que mas ha marcado su carrera como grupo? Creo que la canción seria “La vida”, por la buena aceptación que ha tenido del publico, fue algo que nos sorprendio pues esa cancion no la ibamos a grabar y de hecho la hicimos un dia antes de entrar al estudio.


¿Cual es la Visión de Make It Bravo? Nuestra visión es crecer como músicos , como banda , y ofrecer al público algo nuevo que escuchar, algo fresco que no sea hecho ya por una banda que alcanzo su gloria hace ya 15 o 20 aÒos ¿Qué opinan sobre la escena actual del rock en su localidad? hace tiempo se apago y no habia ni un solo lugar para tocar, pero desde hace poco empieza a agarrar fuerza y a haber toquienes cada fin de semana creeemos que la oportunidad esta ahi, solo hace falta que cada banda trabaje bien sobre su material , su musica, y sobre su misma difusion ¿Qué creen que sea necesario para que la escena del Rock local crezca? En el rato que hemos estado tocando conocimos a algunas bandas que en realidad tocan muy bien, sabemos que en una presentacion debe de ser algo mutuo el ser escuchados por algo que en realidad valga la pena pero a veces pensamos que igual es falta de interes del publico a escuchar nuevas propuestas algunos solo quieren estar en un TOQUIN escuchando musica del estereo lo cual es algo absurdo. ¿Cuales creen que son los obstáculos que tienen las bandas que apenas buscan colocarse en la escena rockera? Sin duda la difusion y la mafia que existe en los shows, como vender boletos, pagar por un lugar en algun show, hay talentos muy buenos los cuales no salen a la luz por lo mismo, la famosa payola e infinidad de cosas. ¿Qué recomiendan a los nuevos talentos para que crezcan como artistas? Definitivamente los ensayos, lograr buenas canciones, trabajar sobre tu instrumento y nunca dejar de componer o de producir sea lo que sea su area artistica. Make it bravo tiene mucho que dar, es una banda que te hace sentir las notas y por lo tanto disfrutas mucho escuchandolos.


La

a n r e Tab

Por: Tervaskanto Aur

o g n i k i del v

Hay días que cambian completamente el rumbo de la vida de las personas, y justamente eso paso el 9 de diciembre del 2011, mi odisea acorde a los conciertos había comenzado, tengo la costumbre de levantarme demasiado temprano para irme a formar y ser de los primeros en entrar, este día no era la excepción, después de pasar a la tiendita más cercana a comprar suministros estrictamente necesarios para un día de concierto (chelas, chicles, alguna que otra botana y una botellota de agua), comenzó mi travesía hacia el Circo Volador, donde se presentaría Korpiklaani acompañado de una banda que ni el nombre sabia pronunciar, llegando al recinto me sorprendió ver tanta gente ya reunida por fortuna me toco el lugar 105 y la espera comenzaba. Para cuando entramos estando en la primera fila, aguantando empujones y pequeños intentos de slam, la gente se arremolinaba aun mas para obtener una mejor vista y comenzó a gritar el “Arkona, Arkona”, un entusiasta a lado mío se desgarraba la garganta en gritar “Masha te amo”, yo que sin conocer los términos “Arkona y Masha” me quede pensando aun no va a tocar Korpiklaani, se apagaron las luces y una melodiosa flauta comenzó a inundar el ambiente, como es natural la euforia entre los presentes no se hizo esperar y el tipo a un lado de mi comenzó a gritar desesperadamente, creí que en algún momento se iba a poner a llorar. Yo pensaba profundamente: ¿a qué se debía esa euforia? pero decidí prestar atención a los tambores que ya llenaban de estruendos el recinto, luces tenues de colores que asemejaban a un bosque comenzaron a deleitarme para después con un gran estruendo de gritos del público apareciera una rubia de mediana estatura con una vestimenta completamente folkera/pagana sosteniendo un tambor que golpeaba con una rudeza que no en cualquier mujer se podría encontrar, nos


saludó y así aparecieron los demás miembros de la banda llenándonos de un Pagan/Folk Metal único en su especie, trate de identificar las letras pero realmente no las entendía, sin embargo, esto a la larga no importo porque fue suficiente escuchar la voz de la rubia que hacía temblar mis rodillas y sin duda menear la mata al ritmo de sus melodías paganas. La experiencia Arkona, una experiencia llena de poder, la increíble voz de la vocalista, la potencia de los rasgueos y la armonía de las instrumentos tales como los acordeones gaitas y flautas hacen de su actuación una pauta tanto como para matear como para danzar, mostrando el talento conjunto de los integrantes en una mezcla homogénea entre energía, música e interacción con el público ya que la vocalista jamás dejo de interactuar con nosotros, ganándose piropos, chiflidos e incluso regalos que fueron desde cartas hasta ositos de peluche. Para cuando termino la actuación mi entusiasta compañero se encontraba exhausto con una cara de éxtasis total, decidí aventarme y le pregunte por el espectáculo que mis ojos, oídos y mata habían presenciado y que me habían dejado con un buen sabor de boca y unas ganas tremendas de volverlos a ver. De ahí supe que era Arkona, una banda rusa de Folk/Pagan Metal, que ha estado activa desde el 2002 (es ahí donde me pregunte ¿en donde he estado todo este tiempo?). También supe quien era Masha, su vocalista y entendí porque el tipo le gritaba te amo tan fervientemente, pues la chica es una verdadera belleza ruda, con una voz melódica pero con una potencia y talento para un buen gutural. La música, que es muy característica, está basada en su mayoría por la historia de Rusia pero también le meten lirica basada en la mitología eslava, si a eso le sumas los instrumentos tradicionales de Rusia obtienes un Folk/Pagan Metal que es imposible dejar pasar. Con 11 discos en su carrera cada uno con una personalidad única que sin embargo no los hace perder la dirección e identidad de la banda, Arkona pone el nombre del Metal Ruso muy en alto haciendo que su melodioso metal recorra tu espina dorsal. Recomendaría Arkona a las personas que quieran experimentar nuevas sensaciones, también lo recomendaría para quienes quieren introducirse en el Folk Metal, ya que es digerible a la primera vez que lo escuchas. Asi también recomiendo ampliamente que si tienen la oportunidad de ver a Arkona en vivo no duden en comprar su boleto para disfrutar de la belleza tanto física como musical de Masha “scream”, les puedo asegurar que no se arrepentirán y pasaran una de las mejores experiencias de su vida.


GROOPERS ABRIL 2013

Groopers 1  

Tu revista de rock independiente

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you