Page 1


8.1

En la organización anual, normalmente una Manada tiene a su disposición 9 meses de trabajo (si con tamos, por ejemplo, de mediados de marzo hasta mediados de enero del año siguiente). Durante las 4 ó 6 primeras semanas la Manada se encontrará en el período de “consolidación”, en la que los nuevos Lobatos empiezan a integrarse y en la que aún no están las seisenas definitivas. A esto se sumarán los fines de semana que por distintas razones, como feriados o mal tiempo, no podrán ser usados en nuestro programa.

Como toda organización, la Manada necesita de un sistema de trabajo sobre la cual planificar su programa. Este sistema es llamado “Cacerías”. Se trata del Ciclo de Programa, común a todas las Ramas, adaptado a la edad de los Lobatos y al Marco Simbólico de la Manada. En los 6 a 8 meses efectivos del año la Manada podrá realizar 2 ó 3 Cacerías, ya que la duración ideal teniendo en cuenta la edad de los Lobatos es de 2 a 3 meses. Este desarrollo de una Cacería se puede resumir de la forma que se muestra en la siguiente página.


4 CELEBRAR

1 EVALUAR

Evaluación de la progresión personal Entrega de insignias

Evaluación de la última Cacería Diagnostico de la Manada

Organización y ejecución de las actividades Seguimiento de la progresión personal

2 IDEAR

Fijación del énfasis

Elaboración de un calendario

Propuesta y selección de actividades

3 DESARROLLAR


8.2

Evaluación de la última Cacería Cada vez que termina un Ciclo de Programa corresponde hacer una evaluación. Esta evaluación tiene dos partes: la evaluación de los Viejos Lobos, realizada en el Consejo de Manada, y la evaluación de los Lobatos, realizada en el Consejo de la Roca. La evaluación por parte de los Viejos Lobos Antes de la actividad de cierre de la Cacería, el consejo de Manada debe hacer una primer evaluación, en la que se considerará:

P Actividades desarrolladas: inconvenientes surgidos, cumplimiento del énfasis, cumplimiento del calendario propuesto.

P La vida en la Manada: integración de los nuevos integrante, participación de los más viejos, interacciones entre seisenas, etc.

P Cumplimiento de los objetivos propuestos (corto, mediano o largo plazo).

P El desempeño de los Viejos Lobos: roles y compromisos aceptados y cumplidos.

P Marco Simbólico y Método Scout: si se trabajo dentro de los mismos.

P Otros aspectos que puedan resultar significativos. Por tanto la evaluación del Consejo de Manada se centrara en la aplicación del Método S c o u t, l a c a l i d a d d e l a s actividades desarrolladas y el desempeño de los viejos lobos teniendo en cuenta el énfasis definido para la Cacería que finaliza.


La evaluación por parte de los Lobatos Luego, durante el transcurso de la gran actividad de cierre, el Consejo de La Roca realiza su evaluación sobre la Cacería que termina. En esta instancia los lobatos opinarán sobre las actividades realizadas, qué les gustó y qué no, como se comportaron ellos y sus compañeros. No será una evaluación extensiva, que demande mucho tiempo, sino un vistazo rápido a las experiencias vividas a lo largo del período abarcado por la última Cacería. Para la ocasión los Viejos Lobos deberán pensar la mejor manera de llevar adelante la evaluación, buscando herramientas que inviten a la participación de todos los Lobatos. Este espacio de reflexión es muy importante pues los Viejos Lobos pueden ver la “otra cara” de la Cacería, que no es otra cosa que el cómo vivieron los Lobatos este tiempo en la Manada. Aquí el objetivo es que los Lobatos identifiquen el las experiencias vividas durante la Cacería, de forma que las aprovechen al máximo.

Estas dos instancias de evaluación son muy importantes por tanto no deben tomarse a la ligera pues a partir de ellas y de las conclusiones que surjan se marcará el énfasis educativo para la Cacería que comienza

Diagnóstico de la Manada Durante la semana siguiente a la actividad de cierre y a partir de las dos evaluaciones realizadas sobre la Cacería anterior es que el Consejo de Manada realizará su diagnostico. El mismo es una descripción de la situación de la Manada: sus debilidades y dificultades así como sus fortalezas y aciertos.


8.3

Fijación de un nuevo énfasis El énfasis educativo define el "rumbo" para el ciclo que comienza y por lo tanto el tipo de actividades que se buscaran incluir en el próximo Ciclo de Programa. Lo que se busca con la fijación del énfasis es marcar o proponer de manera breve y útil la forma de fortalecer a la manada en distintos aspectos. Estas direcciones generales en las que se pretende avanzar son propuestas para plazos cortos, pues cada Cacería dura aproximadamente tres meses.

No necesariamente es una lista de objetivos rebuscados sino más bien la derivación natural del diagnóstico de la Unidad. Puede llegar a ser una simple frase, siempre que esta guie claramente el rumbo de las actividades. También se puede incluir en el énfasis aquellas prioridades educativas que sea necesario reforzar de acuerdo al diagnostico de la Manada.


DIAGNOSTICO Las actividades û

planteadas

funcionan bien. Se ha n hecho û

un a b uena ca nti da d de a cti vi da des ap a rt e d e l a s r e unio n e s semanales.

ÉNFASIS Mantener la variedad y û el nivel de las actividades,

Se cubren todas las áreas de û desarrollo. Los l o batos û

Aumentar las actividades û

El seguimiento individual no es û

Cada dirigente se enfocara û

no muest ran mucho interés por los problemas de los demás.

constante.

El este ejemplo se muestra una Manada que aparentemente es muy buena haciendo actividades. Sin embargo parece que los Lobatos muestran indiferencia hacia los problemas de los demás y el seguimiento de la progresión personal no es muy bueno. El primer problema es central respecto a los valores que buscamos transmitir, mientras que el segundo es una flaqueza

que nos ayuden a mejorar la actitud de los niños hacia los demás.

mejor en su trato con los Lobatos asignados.

importante en la aplicación del método scout. Por tanto esta Manada decide redactar un énfasis adecuado a estas observaciones del diagnóstico, de forma de solucionar estos problemas y fortalecer los aciertos.


En este otro ejemplo se muestra un estilo mucho más simple (aunque no por ello menos útil) de elaboración de diagnóstico y fijación del énfasis. Po d r í a t r a t a r s e d e u n a Manada muy nueva, que busca avanzar gradualmente, o una manada muy experimentada, en que mucho se da por entendido con la frase “la Manada marcha bien”. El trabajo también es muy eficiente, porque indica con precisión un problema importante de la aplicación del Método Scout y se propone corregirlo con medidas apropiadas.

DIAGNOSTICO La Manada marcha bien, pero hacemos demasiadas actividades en el local y se nota que los Lobatos no han tenido muchas experiencias de vida al aire libre ENFASIS Acentual fuertemente las actividades que contribuyan a descubrir las actividades en la naturaleza.


Propuesta y selección de actividades El proceso comienza con una “lluvia de ideas” de los Viejos Lobos, donde se puede tomar propuestas que hayan surgido de los Lobatos durante la evaluación de la Cacería anterior. Es importante de todas formas, que toda actividad planteada sea coherente con el énfasis, para esto es importante: Generar una lista de posibilidades amplia y heterogénea, de forma de asegurar la riqueza de la propuesta; evitando aquellas que la Manada haya realizado recientemente. Como apoyo para esta tarea, pueden utilizarse las fichas de actividades del GRM así como las fichas REME de la Región Interamericana. En algunas Manadas se opta

por dar una participación a los Lobatos en la selección de actividades basados en una presentada por los Viejos Lobos. Esta tarea se puede amenizar realizando una dinámica apropiada (se recomienda leer la sección “Los juegos democráticos” de la Guía para Dirigentes de Manada, de la Región Interamericana)." Esta selección de actividades debe hacerse, como es obvio, antes del armado y presentación del calendario al la Manada.

Elaboración y presentación del calendario de actividades Con la lista de actividades definida, el Consejo de Manada debe crear un calendario en el que se incluyan las mismas. Esta tarea se ajustará al estilo de cada equipo de dirigentes.


En general se recomienda ir de lo más grande/general a lo más pequeño/específico (sin llegar a detalles insignificantes que se pueden improvisar, como una danza o un juego de cinco minutos), ser conservador con el cálculo de los tiempos (es decir, agregar un poco de tiempo “de sobra”, para amortiguar imprevistos) y tomar en cuenta el tiempo de realización así como el de preparación. Se recomienda incorporar una temática que identifique a toda l a C a c e r í a, p o s i b l e m e n t e involucrando una mística particular. Esto le da un hilo conductor al ciclo, el cual es necesario para que el Lobato comprenda los procesos que en él se van realizando. Normalmente una Cacería termina con una gran actividad: un campamento, un acantonamiento, una salida por el día. Esto destaca la finalización del ciclo y permite ver de cerca los resultados de todo el trabajo realizado durante la Cacería. El calendario se presenta en un Consejo de Caza durante el segundo fin de semana luego de finalizada la Cacería anterior. En este no se muestran todas las actividades de las reuniones, sino como se dijo anteriormente, las más generales o grandes que marcan el rumbo de esa Cacería. Por tanto los Lobatos no

sabrán todo lo que va a pasar en las próximas reuniones, manteniendo el factor. Sin embargo, es una buena herramienta para los Viejos Lobos que los niños sepan que actividad grande va a venir y como debemos prepararnos para ella pues esto genera expectativa y entusiasmo.


8.4

Ejecución del programa Se trata simplemente del período en el que se hace efectiva toda la planificación descripta hasta ahora. Demás está decir que es necesario apegarse al calendario lo más que se pueda, ya que de lo contrario estaríamos dando un pésimo ejemplo a los Lobatos.

Seguimiento de la progresión personal Al tiempo que se desarrollan las actividades, los Viejos Lobos deberán hacer el seguimiento de la progresión personal de los Lobatos. Alentando y recordando compromisos asumidos


8.5

Evaluación de la progresión personal y entrega de insignias Este punto esta detallado en el capítulo 9, en la sección “La Progresión Personal en el Ciclo de Programa”.

Finalización de la Cacería El final de la Cacería debe estar claramente marcado en el tiempo, ayudando a identificar el momento en que termina un ciclo y empieza una nueva etapa, con todo lo que esto implica.

El fin de la cacería, cuando es en una gran actividad resalta todo lo positivo vivido en el ciclo que termina (aprendizajes, aventuras, juegos y anécdotas). Debido a que en esta actividad de cierre se entregaran insignias de adelanto, resulta apropiado la realización de un fogón (“Flor Roja”). La celebración es un momento de integración, de reconocimiento de los logros y de fortalecimiento del optimismo.


L

M

M

J

V

EL CONSEJO DE MANADA ¥ Evaluación de la Cacería. ¥ Evaluaci ón de la progresión perso nal de los Lobatos. ¥ Acuerdo s o b re pasajes de etap as.

S

D

CONSEJO DE LA

L

M

M

EL CONSEJO

J

V

S

DE MANAD A

¥ Diagnostico.

de

¥ Fijación del énfasis.

actividades.

¥ Propuesta

ROCA

¥ Evaluación de las actividades de la Cacería. ¥ Entrega de insignias (durante la actividad de cierre de Cacería).

D

L

M

M

EL CONSEJO DE

J

V

S

MANADA ¥ Armado del calendario de actividades.

CONSEJO

D

L

DE CAZA

M

¥ Presentación del calendario de actividades.

M

J

V

8 ciclo de programa.cdr  

8.1 2 IDEAR de actividades Fijación del énfasis Elaboración de un calendario Propuesta y selección de las actividades Seguimiento de la prog...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you