Page 1


6.1

Durante el pasaje por el escultismo cada niño/joven vive un proceso natural y continuado de crecimiento marcado por la incorporación de conocimientos, habilidades y aptitudes que lo llevan de experiencia en experiencia, asumiendo tareas y roles en cada una de las ramas por donde pasa y alcanzando de forma casi inconsciente el logro de los objetivos educativos. El plan de progresión personal del GRM es un método ideado para favorecer este proceso actuando sobre dos pilares fundamentales: La participación y el aprendizaje.

La participación Es el grado de implicancia en la vida de la Unidad. Jugando, o p i n a n d o, d i s c u t i e n d o y asumiendo tareas y roles. Este proceso comienza por un tímido acercamiento a la Unidad durante el cual todo es nuevo (los

compañeros, los símbolos, las actividades, etc.) y llega hasta el momento en que el niño/joven asume el rol de ser un referente para el resto de la Unidad, muchas veces como seisenero, guía o coordinador.


El aprendizaje Es el proceso por el cual cada niño/joven adquiere los conocimientos y habilidades necesarios para participar de las actividades y asumir un rol dentro de la Unidad. Estos conocimientos abarcan una amplia gama, desde las técnicas más básicas de campismo hasta la forma de planificar un proyecto o elaborar una campaña financiera para su equipo.

Al mejorar las condiciones de participación y aprendizaje mejoramos la oportunidad de que las actividades devuelvan una mejor experiencia y por lo tanto de que el niño/joven alcance los objetivos educativos planteados para su edad.

La progresión personal refuerza la experiencia


6.2

El plan de progresión personal no es más que una herramienta para motivar y acompañar un proceso que se da de forma natural. Las etapas de progresión constituyen momentos diferenciables de este proceso y su reconocimiento tiene como fin motivar a los niños/jóvenes en su avance. La evaluación de la progresión personal y su reconocimiento mediante celebraciones e insignias constituye uno de los ejes principales del método scout y por lo tanto de la tarea de los dirigentes. No hay que olvidar que la progresión personal no existe porque existen las insignias sino que las insignias existen porque existe la progresión personal.

troductorio El periodo in Es el periodo de tiempo inmediato al ingreso del niño/joven a la Unidad. Se extiende por no más de seis semanas.

La etapa d

e integrac

ión

Es una etapa de acercamiento a la Unidad, sus compañeros, las actividades, etc.

La etapa de

n

participació

Esta etapa está marcada por un mayor compromiso durante la cual tomará un papel más activo dentro de la vida de la Unidad.

La etapa

de testim onio

Es una etapa en la que se convertirá en un referente para el resto de sus compañeros, especialmente para los recién llegados.


6.3

Los indicadores de evaluación Los indicadores de evaluación son conocimientos, actitudes y habilidades que esperamos observar en el niño/joven en cada etapa. Estos constituyen una herramienta fundamental para el dirigente en el seguimiento de la progresión personal.

Al final de esta guía podrás encontrar un modelo de “ficha de seguimiento” que incluye los Indicadores de evaluación de cada etapa. Nada impide que cada Consejo de Unidad elabore sus propios indicadores si lo entiende necesario. De todas maneras recomendamos hacerlo con la ayuda del equipo del GRM. Debemos tener especial cuidado en no convertir los i n d i c a d o r e s e n r e q u i s i t o s, recordando que sirven únicamente para facilitar la tarea del dirigente en una evaluación que es siempre subjetiva. El momento en que la evaluación se convierte únicamente en un proceso de “ tildar ” indicadores es el momento en que debemos detenernos y retomar el camino correcto. Los indicadores únicamente cuando se periódicamente: luego reuniones, en la noche

sirven utilizan de las de los


campamentos y especialmente antes y después de cada entrevista con el niño/joven. Es de esperar que aquellos dirigentes acostumbrados a trabajar con otros sistemas de progresión personal confundan lo que son “ indicadores de evaluación” con “objetivos educativos”. A los efectos prácticos nada tiene que ver una cosa con la otra. Los “ indicadores de evaluación” están relacionados con los dos pilares de la progresión personal (participación y aprendizaje) y los “objetivos educativos” tienen que ver con las actividades educativas y las áreas de desarrollo.

El cuaderno de seguimiento Este cuaderno es la herramienta del dirigente para el seguimiento de la progresión personal. En él se anotan las fechas de ingreso, pasaje de etapa y de Unidad así como los datos personales más relevantes. También se lleva el control de los indicadores de evaluación y se tomara nota de cada reunión con el niño/joven, especialmente sobre las metas planteadas.

Las guías de progresión Las guías de progresión son libros elaborados para acompañar al niño/joven en cada etapa y ayudarlo a completarla. Estas guías contienen información sobre los conocimientos y habilidades previstos para la etapa así como juegos, lecturas e historias relacionados al grado de participación esperado. Al no existir una lista de requisitos la guía sirve para reforzar la comprensión del niño/joven sobre la etapa por la que está pasando, ayudándolo en el planteo de metas personales. Por otro lado complementa la información que recibe en talleres o actividades dándole la posibilidad de investigar por su propia cuenta en los temas de su interés. Las guías sirven también para reforzar la participación dentro de los equipos, donde los niños/jóvenes en su etapa de testimonio ayudan a los que están en las demás etapas en su aprendizaje usando las guías como referencia.

6 - progresion personal general.cdr  

El plan de progresión personal del GRM es un método ideado para favorecer este proceso actuando sobre dos pilares fundamentales: La particip...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you