Page 1

UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE ZACATECAS.

AREA CIENCIAS DE LA SALUD

UNIDAD ACADEMICA DE MEDICINA HUMANA

PSICOLOGIA MEDICA

DOCENTE DRA. MARIA ENGRACIA CASTRO ESCOBEDO

REVISTA DE PSICOLOGIA MÉDICA ALVIZO ANGUIANO GRISELDA

4 “E”

ZACATECAS, ZAC. SEMESTRE ENERO – MAYO 2014


1

INDICE AUTOBIOGRAFIA………………………………………………………..PAG.2 GLOSARIO DE CONSEPTOS PSICOLOGICOS…………..………PAG.9 RELATORIA DEL HOSPITAL GENERAL……………….………….PAG.18 EL PRINCIPITO…………………………………………..………………..PAG.24 RELATORIA PRIMERA CLASE…………………….…………………PAG.27 RELATORIA SEGUNDA CLASE………………………….………….PAG.30 VISITA AL ASILO………………………………………………………..PAG.35 PÁNICO………………………………………………………………….…PAG.40 RELATORIA TERCERA CLASE…………………………………..…PAG.47 UN MUNDO FELIZ……………………………………………..……….PAG.50 BIOGRAFIA DE SIGMUND FREUD…………………….…………PAG.53 RELATORIA CUARTA CLASE…………………………………….…PAG.58 MECANISMOS DE DEFENSA……………………………………..…PAG.62 RELATORIA QUINTA CLASE………………….……………………..PAG.66 PSICOFARMACOS…………………………………………………………PAG.70 PSICODRAMA……………………………………………………..……….PAG.82 TIPOS DE PERSONALIDAD……………………………………………..PAG.90 RELATORIA SEXTA CLASE……………………………………………….PAG.95 HISTORIA CLÍNICA……………………………………………………,……PAG.98 VISITA CASA HOGAR…………………………………….……………….PAG.103 RELATORIA SEPTIMA CLASE………………………………..………….PAG.108 ENTREVISTA AL MORIBUNDO………………………………………. PAG.111 MESA REDONDA DE TANATOLOGÍA………………………………PAG.115


2


3

Hola¡¡¡ mi nombre es Griselda Alvizo Anguiano soy la primer hija del matrimonio conformado por María Magdalena Anguiano Gutiérrez y Antonio German Alvizo Cepeda; nací el día domingo 17 de abril de 1994 en el pueblo de Concepción del Oro, Zacatecas a las 8:20 de la mañana. Tengo una hermana menor llamada Cinthya Magdalena actualmente tiene 7 años de edad.

Mi infancia la pase al lado de mis primas Laura y Adilene, juntas hacíamos muchas travesuras, nos gustaba mucho jugar a los trastecitos; recuerdo una vez un 24 de diciembre estábamos jugando con cuetes y a mi prima Adilene se le prendió la blusa.


4 Cuando tenía 4 años de edad un día mi primo Rolando me hizo enojar porqué me quito un juguete que traía, entonces de lo enojada que estaba le avente un pedazo de metal que traía en las manos y lo descalabre =( y poco tiempo después como mi mamá es estilista yo veía como ella le cortaba el cabello a las personas entonces un día agarre las tijeras y le corte el cabello a mí tío Benito .

A la edad de 5 años inicie mi educación preescolar en el Kínder ”Galileo Galilei,” pero ese kínder a mí no me gustaba así que todo el día me la pasaba llorando y las maestras me llevaban con mis primos que iban un año más arriba que yo para que me tranquilizara; fue que después de una semana mi mamá tomo la decisión de cambiarme de kínder ahora fui al “Luis Pasteur” y pues igual el primer día de clases llore mucho por qué no quería alejarme de mi mamá ya con el paso de los días me acostumbre; cuando estaba en 3 año de kínder organizaron un campamento y recuerdo que ese día llovió mucho y las maestras nos dejaron salir a mojarnos, después asamos bombones y salchichas y


5 buscamos tesoros al final del día las maestras nos dieron mejoralitos para no enfermarnos.

Al terminar mi educación preescolar continúe mis estudios en el Colegio Concepción de esa época no tengo muchos recuerdos, después continúe con mi educación secundaria en la misma institución, durante la secundaria pertenecí a un equipo de basquetbol cuando estaba cursando el 2 año de secundaria nació mi hermana.


6 Después continúe mis estudios en el CBTis #221 fue una de las mejores épocas me la vivía con mis amigos de un lado a otro.

Cuando tenía 17 años de edad mi tía tuvo un hijo y ese niño me robo el corazón desde la primera vez en que lo ví me la pasaba cuidándolo todo el día ahora lo considero como un hermano más.


7

al llegar al último semestre me la pasaba llorando porque me tenía que separar de mis mejores amigos y me daba miedo comenzar una nueva etapa de mi vida lejos de los que quería además tenía miedo de no lograr entrar a la Universidad; recuerdo que el día que publicaron los resultados de los nervios no encontré mi folio y me puse triste pero después mi mamá se puso a buscarlo y ella fue lo que lo encontró.


8 Cuando me vine a la ciudad de Zacatecas para continuar con mis estudios los primeros días fueron muy difíciles ya que no estaba impuesta a estar sola, el día que mis papás me fueron a dejar me la pase llorando todo el día ya con el tiempo me fui acostumbrando a estar lejos de mi familia, además de que comenzó a conocer a grandes personas que el día de hoy ya los puedo llamar amigos o bueno al menos eso creó

Ahora lo único que quiero lograr es terminar mi carrera y poder ayudar a quien más lo necesite.


9


10

GRISLEDA ALVIZO ANGUIANO 4 M “E”

PSIQUÉ: El conjunto de las facultades mentales de una persona, que engloba tanto los procesos conscientes como los procesos inconscientes. El órgano de la psique es el cerebro.

PSICOLOGÍA: La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas. Por ser una ciencia, la Psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas. ALMA: varía de acuerdo al entramado cultural y la perspectiva filosófica de quien haga referencia al término, que se origina en el latín anima. Alma, ánima o espíritu suelen ser utilizados como sinónimos para nombrar a la entidad no material e invisible que poseen los seres vivos. MENTE: es la parte de la psique donde tienen lugar los procesos del pensamiento y de la conciencia. INTELIGENCIA: es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. SENTIMIENTO: Estado de ánimo que se relaciona con la toma de consciencia de una emoción. Los sentimientos implican subjetividad, son vividos como estados del yo.


11 Un sentimiento es la percepción de lo que sucede en nuestro cuerpo y mente cuando manifiestan emociones

ILUSIÓN: tiene su origen en el latín illusĭo. Se trata de un concepto o una imagen que surge por la imaginación o a través de un engaño de los sentidos, pero que no tiene verdadera realidad SENSACIÓN: es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la información. PERCEPCIÓN: Sensación interior que resulta de una impresión material; captación realizada a través de los sentidos. INCONSCIENTE: Es el estado de la mente que se encuentra oculto, es una zona en la que se guardan todos los recuerdos y sensaciones CONSCIENTE: es aquella región psíquica en la que las percepciones que provienen del mundo exterior, del propio cuerpo o de la mente, se hacen conscientes. CONCIENCIA: se refiere a la capacidad que nos indica qué está bien o mal y apunta o a un concepto moral, a la ética, o cierto campo de la filosofía. PRECONCIENTE: definido por Sigmund Freud para designar un sistema del aparato psíquico intermedio entre los otros dos sistemas (inconsciente y consciente). Con este término, Freud quiso designar un área no consciente del psiquismo humano que debe diferenciase en sentido estricto del sistema inconsciente.


12 YO: Concepto psicoanalítico. Presentado por Freud en la llamada "segunda tópica", junto con el ello y el súper-yo, el yo (o "ego") es la parte de la personalidad que se organiza como consecuencia de la influencia del ambiente. Por su capacidad para evaluar y comprender la realidad, el yo le permite al sujeto superar las amenazas externas e internas. El yo se rige por el principio de realidad y en él funcionan los procesos secundarios (percepción, pensamiento, ...). Es básicamente consciente y de su dominio en las actividades del sujeto depende la salud psíquica del mismo. SUPERYÓ: O "superego". Aunque en Freud prima la perspectiva biologicista, no desatendió la importancia de la sociedad y la cultura, pues ésta se halla presente en la mente del individuo en el superyó. El niño aprende de sus padres el código moral y valorativo que determinará sus actitudes y motivaciones posteriores; este aprendizaje se da fundamentalmente en las etapas pregenitales y como consecuencia del temor al castigo y de la necesidad de afecto. El superyó tiene como función integrar al individuo en la sociedad. Es la instancia que va a observar y sancionar los instintos y experiencias del sujeto y que promoverá la represión de los contenidos psíquicos inaceptables. En gran medida su influencia en la vida del sujeto es inconsciente. En el superyó se suele distinguir el llamado "ideal del yo" de la "conciencia moral", el primero para señalar las situaciones, estados y objetos valorados positivamente por el sujeto y a las que tenderá su conducta, y la conciencia moral para designar más bien el ámbito de las prohibiciones y las sanciones a las que las personas creen que deben someterse. ELLO: O "id". Concepto psicoanalítico perteneciente a la llamada "segunda tópica" (descripción del psiquismo propuesta por Freud en los términos ello - yo - súper-yo). El ello es la instancia o estructura del aparato psíquico más antigua; el bebé tiene sólo ello, y sólo el enfrentamiento con la realidad


13 provocará en él la aparición del yo y del superyó. Del ello toma el sujeto la energía para el desarrollo de su vida psíquica. En el ello descansan los instintos, deseos y experiencias traumáticas. Es el enlace entre lo somático o corporal y lo mental. El principio que rige su actividad es el principio de placer y los mecanismos o procesos que dominan en él son los procesos primarios. Es inconsciente.

EGO: la instancia psíquica a través de la cual el individuo se reconoce como yo y es consciente de su propia identidad. El ego, por lo tanto, es el punto de referencia de los fenómenos físicos y media entre la realidad del mundo exterior, los ideales del superyó y los instintos del ello. PSICOSOMÁTICO: Término genérico utilizado para definir la existencia de alteraciones o síntomas físicos que, después de las oportunas exploraciones clínicas y analíticas, resultan tener su origen en procesos o cuadros de tipo psíquico. HIPOCONDRÍA: es, en esencia, una actitud que el individuo adopta ante la enfermedad. La persona hipocondríaca está constantemente sometida a un análisis minucioso y preocupado de sus funciones fisiológicas básicas, pensando en ellas como una fuente de segura enfermedad biológica. La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal u otro signo que aparezca en el cuerpo.

OBSESIÓN: proviene del latín y significa asedio. Esta es justamente la sensación de asedio y de persecución que una persona puede sufrir ante la presencia irrefrenable de


14 pensamientos y sensaciones obsesivas hacia determinada persona, situación o elemento. La obsesión como una complicación psicológica puede hacerse presente de diversas maneras y mientras que en muchos casos gran parte de la población sufre de algún tipo de obsesión momentánea o pasajera, cuando esta pasa a ocupar un importante segmento de tiempo en la vida de ese individuo estamos en presencia de un problema psicológico de mayor gravedad. COMPULSIÓN: Impulso incontrolable, irracional y repetitivo para realizar una conducta. Si el acto no se realiza se padece una gran ansiedad. A menudo la conducta va en contra de los propios valores, lo que provoca un sentimiento de culpa. La persona reconoce la falta de sentido de sus compulsiones. ANSIEDAD: es una manifestación esencialmente afectiva. Se trata de una vivencia, de un estado subjetivo o de una experiencia interior, que podemos calificar de emoción. La ansiedad es un mecanismo humano de adaptación al medio y ayuda a superar ciertas exigencias de la vida. En este sentido podemos considerar a la ansiedad como una defensa organizada frente a estímulos que rompen el equilibrio fisiológico y psicológico. La ansiedad necesariamente positiva se entronca con lo cotidiano y entra de lleno en el campo de la motivación que nos hace alcanzar metas. La ansiedad normal y proporcionada, así como sus manifestaciones, no puede ni deben eliminarse, dado que se trata de un mecanismo funcional y adaptativo. Se trata de saber convivir con la ansiedad, sin perder la operatividad. Ahora bien, la ansiedad neurótica es ya otra cosa y tiene otro significado que hay que situar en la órbita de las enfermedades psíquicas que provoca respuestas de evitación e inhibición, que mantiene un estado de alerta prolongado sin justificación alguna.


15 ANGUSTIA: La angustia es un estado emocional penoso y de sufrimiento psíquico donde el sujeto responde ante un miedo desconocido. Además del dolor psíquico presenta cambios en el organismo como la sudoración, la taquicardia, temblores y falta de aire. Hay tipos de angustia y grados que llegan a la enfermedad psicológica, para lo cual se utilizan terapias como la psicoanalítica y los tratamientos farmacológicos, entre otros. DEPRESIÓN: es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. NEUROTRANSMISORES: es una molécula liberada por las neuronas al espacio sináptico donde ejerce su función sobre otras neuronas u otras células. Son elementos clave en la transmisión de los estímulos nerviosos.

SINAPSIS: es la relación funcional de contacto entre las terminaciones de las células nerviosas. Se trata de un concepto que proviene de un vocablo griego que significa “unión” o “enlace”. ESTRÉS: es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadores, desafiantes, nocivos o desagradables y consiste, básicamente, en una movilización de recursos: fisiológicos y psicológicos para poder afrontar tales demandas.


16 BIBLIOGRAFIA.

http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/psique http://www.sisman.utm.edu.ec/libros/FACULTAD%20DE%20ING ENIER%C3%8DA%20AGRON%C3%93MICA/CARRERA%20DE%2 0INGENIER%C3%8DA%20AGRON%C3%93MICA/02/PSICOLOGIA /concepto%20e%20historia%20de%20%20la%20psicl.pdf http://definicion.de/alma/#ixzz2tdAU0E7B http://www.wordreference.com/definicion/percepci%C3%B3n http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/.htm http://www.definicionabc.com/salud/obsesion.php#ixzz2tdYk4Q Aa http://www.psicologoenvalencia.es/archivos_psicologia/concept ualizaciondelestres.pdf http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/compulsion?ant erior=ludopatia


17


18

RELATORIA DE LA VISTITA AL HOSPITAL GENERAL 11 DE FEBRERO DEL 2014 GRISELDA ALVIZO ANGUIANO 4 M “E

El día de hoy fuimos al hospital general a platicar con familiares de personas internadas, y llevarles algo de comida, yo lleve dos sándwich y dos jugos; al llegar al hospital había varias personas


19

sentadas en las bardas muchas de ellas se veían tristes y cansadas. La primer persona a la que me acerque era originaria de San Antonio un rancho de Zacatecas su nombre era Sofía antes de dirigirme hacia ella notaba como que busca a alguien; bueno al llegar a ella me identifique le platique un poco de nuestro proyecto y ´pedí su autorización para realizarle unas preguntas a lo cual ella accedió muy amablemente me comentó que tenía internado ahí a su hijo el padece de síndrome de Down pero el motivo por el que encontraba en el hospital desde el pasado domingo era porque su pequeño presento dificultad respiratoria entre ella y su esposo se turnaban para cuidar al pequeño ella en las noches la pasaba con su pequeño mientras que su esposo descansaba en alguna parte del hospital, además platicaba que no comía a sus debidas horas que el domingo que llegó al hospital en todo el día no comió hasta el día siguiente, respecto a los gastos ella contaba con el apoyo de seguro popular por lo cual no era tan difícil solventarlos además dijo que ha recibo un buen trato tanto de médicos como de enfermeros; al entregarle el sándwich no lo agradeció mucho y nos dijo que estaba buscando a las personas que


20

habían quedado de llevarle de comer pero no las encontró, después me despedí de ella y agradecí mucho su colaboración.


21

El segundo señor al que me acerque se llamaba José él era de” Mal Paso” tenía internado a un amigo ya lleva un mes en el hospital, él va y viene diario a su casa en camión y me comentaba que se le hacía algo difícil solventar los gastos para ir y venir todos los días además de él la hermana de su amigo se turnaban para cuidar a su paciente; nos dijo además que hay días en que por estar con su paciente le es difícil el alimentarse a sus horas, refería recibir un buen trato por médicos y enfermeras del hospital, después entregamos su sándwich y él se dirigió a entrar a visitar a su enfermo.


22

Sin duda alguna fue una experiencia muy bonita el poder ayudar a las personas que se encuentran en estas condiciones y me di cuenta de cuanto se sufre el estar en un hospital sin tener un lugar c贸modo en donde dormir sin poder alimentarte adecuadamente logre darme cuenta que en comparaci贸n con esas personas lo tengo todo m谩s sin embargo a veces reniego por cualquier cosa.


23


24


25 El PRINCIPITO

Cuando comenze a leer este primero pensé que era un libro para niños conforme lo fui leyendo me di cuenta que no y que estaba muy padre lo que narraba en el y las enseñanzas que te deja. El principito no solo ilustra las diferentes manifestaciones que tenemos los seres humanos de necesidades, sino que muestra como estas influyen en la conducta de las personas, esto se observa en todos los personajes que participa: *Rey púrpura: deseo de poder , *El Vanidoso, el bebedor: representa nuestros vicios, *el hombre de negocios: representa el poco tiempo que tenemos para las cosas importantes y el aferrarnos al trabajo sin tener un sentido, *El Faro y el farolero: La monotonía en la que cae nuestra vida haciéndola una rutina *El anciano de grandes libros: el conocimiento es importante, pero también la experiencia que da la edad * La serpiente: la picardía, *La Rosa: la modestia * El Zorro: a amistad y el amor


26 todos los personajes representan una o varios etapas de los seres humanos por los que hemos pasado o estamos pasando actualmente; es muy padre ya que te das cuenta de los errores que has cometido con las actitudes que has tomado ante la vida y te enze単a que las cosas simples son las que verdaderamente importan.


27


28

El día de hoy por fin tuvimos nuestra primera clase de psicología, tenía muchas ganas de conocer a la Dra. Engracia y ver cómo era en persona ya que solo la conocía por el face. Al comenzar la clase la Dra. Nos pidió que nos acomodáramos en forma de media luna y que pusiéramos en una hoja nuestro nombre; después de esto la Dra. Comenzó a bromear un poco con nosotros aquí me di cuenta que iba a ser una clase muy divertida y que la Dra. Era muy buena onda =) enseguida nos explicó la manera de calificar y lo mejor fue que habrá 0 exámenes un estrés menos =) pero a cambio de estos nosotros teníamos que tener toda la disposición de participar en algunas actividades y yo pienso que eso será fácil de lograr ya que serán actividades divertidas me emociona tanto el llevarlas a cabo cuando nos habló de que deberíamos hacer una fiesta infantil en un orfanatorio me pareció muy bonito ya veía pasar por mi mente esa imagen de niños sonriendo; además también debíamos de realizar una fiesta en un asilo para ancianos y una entrevista a un moribundo yo siento que cuando realice esta actividad quizás hasta llore soy algo sentimental =( Fue una clase muy divertida con muchas bromas de la Dra. Que en una de esas por reírme me atragante con mi propia saliva y ya me anda ahogando x_x pero lo bueno que no paso a mayores. Un reto muy grande que tendré en psicología será el leer un libro completo, porqué soy de esas personas que comienza a leer algo pero nunca lo terminó sin embargo los libros que la Dra. Nos dijo que deberíamos de leer me parecieron interesantes y aún más el de el “Fausto” por la pequeña reseña que nos


29 coment贸 la verdad me dejo picada que ya me dieron ganas de comenzar a leerlo. Bueno sin duda alguna ser谩 una materia muy divertida y muy bonita.


30


31

El día 14 de marzo tuvimos nuestra segunda clase de psicología en la cual comenzamos por la tarea que fue la siguiente, investigar y leer para las siguientes clases *La biografía de Sigmund Freud. *Buscar la teoría psicoanalítica. *El aparato intrapsiquico. * El primer tópico: inconsciente, preconsciente y consiente. *Segundo tópico: ello, yo y superyó. * Los mecanismos de defensa psíquicos, *La tragedia de Edipo Rey. *El complejo de Edipo.

Continuamos hablando de donde era nuestra medicina?? Si en verdad practicábamos la medicina mexicana como tal. La Dra. Engracia no fue explicando como la medicina se había ido influenciando por otras culturas a lo largo del tiempo como lo son:


32 *Franceses *Griegos *Españoles *Árabes *Latinos *Americanos Después de esto hablamos de lo que era la FILOSOFIA y comenzamos por su significado que es Filos= Amor & Amistad, Sofía= Sabiduría.

METAFISICA: Esencia, existencia. ONTOLOGÍA: Ontor=ser . DEONTOLOGÍA: Deberes y Derechos. ESTETICA: Belleza como armonía de las formas naturales. RAMAS DE LA FILOSOFIA.

HERMENEUTICA: Teoría que estudia la interpretación. EPISTEMOLOGÍA: Ciencia o teoría que estudia el conocimiento. DOXA: Opinión LÓGICA: Logo. Lengua que viene del pensamiento. Habla de la verdad=1 y la falsedad=0 MORAL: Mores= costumbres/hábitos.


33

VIDA – MUERTE SALUD PAZ/ GUERRA EDUCACIÓN VALORES UNIVERSALES

DEMOCRACIA POLITICA RELIGIÓN AMISTAD AMOR JUSTICIA BELLEZA

RESPONSABILIDAD

TEMPLANZA

DISIPLINA

PRUDENCIA

TOLERANCIA

BONHOMIA

RESPETO

HETERONOMIA

EMPATÍA VALORES PARTICULARES

HONESTIDAD SOLIDARIDAD COMAÑERISMO DISCRESIONALIDAD CONFIANZA VERACIDAD PULCRITUD CURIOSIOBILIDAD


34

FILOSOFIA

ETICA

AXIOLOGÍA

VALOR


35


36

EL día 28 por la tarde nos dimos a la tarea de ir a visitar a los abuelitos; cuando llegue me sentía un poco trsite de ver a todos los viejitos ahí sentados unos que ya no se podía mover por si solos. Se nos hizo un poco tarde y cuando llegamos varios de mis compañeros ya estaban ahí acomodando las cosas y ya estaban empezando a repartirle fruta a los ancianitos, asi que nosotros llegamos y acomodamos las cosas . Al principio no sabía como empezar las pláticas con los ancianitos asi que dirige hacia donde estaban un viejito y una viejita y pues les ofrecí algo más de comer y empecé a conversar con ellos el se llamaba David me platico que ya tenía 15 años ahí era originario de sonora y se dedicaba a manejar tráiler y que la vida quiso que ahí se quedara me platicaba que lo tratan muy bien junto con el estaba otra señora su edad era entre 5º y 55 años no recuerdo su nombre pero ella era muy callada casi no quiso conversar con nosotros después de conversar un rato con David nos dirigimos hacia otra viejita a ofrecerle cosas de las que habíamos llevado y ella nos comentaba algo de que había dejado un niño y que cuando regreso ya no estaba y que no había


37 vuelto a saber nada de el pero solo fueron minutos los que platicamos con ella ya que los encardados del asilo fueron por ella porque la llevarían a checar al hospital ya que su mano derecha se encontraba muy morada. Después vi a un señor muy joven en una silla de ruedas y vi que me hablaba me acerque a el y me pedía un poco de jamón y queso ya después de que le serví me dijo que si le ayudaba a comérselo porque todo la mitad izquierda de su cuerpo no la podía mover, en el rato que estuve con el me comenzó a platicar que estaba así a raíz de un accidente que había sufrido cuando venía “ del otro lado” que si el estaba vivo era de milagro el accidente lo tuvo hace 6 años actualmente el tiene la edad de 35 años le prgunte que cuanto tiempo tenía ahí y me dijo k apenas tenía una semana que acababa de llegar pero que se sentía muy bien yo le pregunte que si no tenía familia y me dijo que no que si se había casado y tuvo 3 hijos pero todos se le murieron cuando eran pequeños a causa de enfermedades que el desconoce y que después de eso su esposa lo dejó y se juntó con otro entonces fue cuando el se fue para los estados unidos; después de que


38 tuvo el accidente un hermano se hizo responsable de el por un tiempo y dice que hace unos pocos meses el lo abandono dejándolo en la casa de su patrona y me platicaba que ella lo trataba muy bien así como si fuera su mamá pero el sentía que era una carga para ella así que después de ir con la Dra del pueblo ella le comento que con rehabilitaciones podría ir recuperando la movilidad poco a poco asi que el tomo la decisión de que lo llevaran a ese asilo para que ahí lo atendieran mejor me platicaba que ya la semana entrante comenzaría con sus rehabilitaciones y que el esperaba poder recuperase poco a poco después de una larga platica con el me despedi y me dirigí a seguir platicando con los otros ancianitos. Fue una experiencia muy bonita el estar ahí y convivir con todas esas personas.


39


40


41

Es un trastorno psiquiátrico con manifestaciones físicas y psíquicas que consiste en la aparición, aparentemente sin causa, de dos o más crisis de pánico; se caracteriza por ataques repentinos de terror, usualmente acompañados por latidos fuertes del corazón, transpiración, debilidad, mareos, o desfallecimiento. Las personas que tienen trastornos de ansiedad se sienten extremadamente temerosas e inseguras. De vez en cuando, la mayoría de las personas sienten ansiedad por algo durante un corto tiempo, pero las personas con trastornos de ansiedad se sienten así la mayor parte del tiempo. Sus miedos y preocupaciones les dificultan llevar a cabo las actividades de cada día. COMO SON LAS CRISIS DE PANICO. Es la aparición repentina de miedo o malestar intenso acompañado de: La sensación de estar fuera de control durante un ataque. La sensación de que las cosas no son reales.


42 Una preocupación intensa sobre cuándo ocurrirá el próximo ataque. Un temor a o una necesidad de evitar lugares donde anteriormente han ocurrido ataques de pánico. Y que por lo menos se acompaña de 4 de los siguientes síntomas físicos:

Palpitaciones o taquicardia Sudoración Temblores o sacudidas Sensación de ahogo Sensación de atragantarse Opresión o malestar en el pecho Náuseas o molestias abdominales Inestabilidad, mareo o sensación de desmayo Hormigueos Escalofríos o sofocaciones La máxima intensidad generalmente se manifiesta dentro de los primeros diez minutos, si bien el malestar puede continuar, en algunos casos por horas; las vidas de algunas


43 personas se restringen tanto que terminan evitando actividades normales, tales como ir de compras o conducir un automóvil. Aproximadamente un tercio de estas personas se limitan a vivir en sus casas o sólo pueden enfrentar una situación temida si están acompañadas por su cónyuge o una persona de confianza

A QUE EDAD COMIENZAN LOS TRASTORNOS DE PANICO. Generalmente comienza en la adolescencia tardía o en la adultez aunque puede haber casos de inicio en la adolescencia temprana en pacientes más vulnerables a la ansiedad y por lo general este tipo de trastornos es más frecuente en mujeres. Las causas de este trastorno se desconocen aunque los genes juegan un papel importante.

COMO SE TRATA UN TRASTORNO DE PANICO Las normativas internacionales para el tratamiento del trastorno de pánico indican que tanto la farmacoterapia como la psicoterapia cognitivo conductual son las dos herramientas básicas más eficaces para el control de sus síntomas y que deben aplicarse en forma combinada durante un tiempo considerable. Las recomendaciones actuales también incluyen la información y educación del paciente acerca de la naturaleza del trastorno y la


44 evolución de esta enfermedad, así como del mecanismo de formación de los síntomas físicos y psíquicos de la ansiedad, de las crisis de pánico. Los antidepresivos llamados ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina) son los medicamentos más comúnmente recetados para el trastorno de pánico y abarcan: Fluoxetina (Prozac) Sertralina (Zoloft) Paroxetina (Paxil) Otros ISRS

Otros medicamentos que se pueden utilizar abarcan: Otros tipos de antidepresivos, como los inhibidores de la recaptación de la norepinefrina (ISRN). Anticonvulsivos para casos graves. Las benzodiazepinas, entre ellas, diazepam (Valium), alprazolam (Xanax), clonazepam (Klonopin) y lorazepam (Ativan) se pueden usar por un corto tiempo. Los inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO) sólo se emplean cuando los otros fármacos no funcionan, porque pueden tener efectos secundarios serios Durante la terapia el paciente aprenderá a:


45 Entender y controlar puntos de vista distorsionados de estresantes en la vida, como el comportamiento de otras personas o los hechos de la vida. Reconocer y reemplazar los pensamientos que causan pánico y disminuir la sensación de indefensión. Manejar el estrés y relajarse cuando se presenten los síntomas. Imaginar las cosas que causan la ansiedad, comenzando con la menos temida. Practicar en una situación de la vida real para ayudarle a superar sus miedos. También lo siguiente puede ayudar a reducir el número o la gravedad de los ataques de pánico: Comer a horas regulares. Hacer ejercicio regularmente. Dormir lo suficiente. Disminuir o evitar la cafeína, determinados medicamentos para los resfriados y los estimulantes.

“ELIMINA TU ANSIEDAD Y RECUPERA TU VIDA”


46

BIBLIOGRAFĂ?A

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000924 .htm http://www.ineco.org.ar/pacientes/itemlist/category/56 http://www.geosalud.com/Salud_Mental/ansiedad.2.htm http://www.cop.es/colegiados/pv00520/articulo%20webs%202,% 203,%205.pdf


47


48 GRISELDA ALVIZO ANGUIANO RELATORIA 3 CLASE DE PSICOLOGIA.

En la clase del día 28 de marzo del 2014 comenzamos hablando de las actividades que teníamos que hacer las cuales son: *entrevista al moribundo. * leer los libros. Sobre la muerte y los moribundos (Elizabeth Kübler Ross) El Principito Fausto (Goethe) Un mundo feliz Psicología de la Fuente (Ramón de la Fuente)

Después hablamos de que actividades humanitarias podíamos hacer aparte de las que ya teníamos planeadas y algunas opciones fueron : *visitar un enfermo abandonado *visitar a los niños que tienen cáncer *lectura a los enfermos Y además nos dijo la Dra que para el día del niño teníamos que realizar un ciento que llevara por título “el niño y el médico “ y que este podría tener final feliz o triste. Entre las propuestas de las actividades humanitarias estuvimos hablando de diferentes videos.


49 Revisamos una historia clínica y nos dio varias recomendaciones de redactar nuestra historia clínica, deberíamos de comenzarla con una pequeña introducción de como supimos de nuestro paciente, que le dijimos, que pensamos, donde hicimos la entrevista, cuanto tiempo duro, emociones de ambos. Usar un seudónimo para el paciente; no poner ni número de teléfono ni dirección; el padecimiento actual describirlo tal cual lo describa el paciente .

Enseguida hablamos del tema corrupción

Corrupción= podrido La república de platón primera utopía ¿ Qué pasaría si todos los ciudadanos obedeciéramos las leyes? Hubiera paz, amor , armonía, justicia, salud, felicidad , amistad . El mejor rey surgiría de la ohigarquía, no democracia Anarquía estar sin gobierno - renuncia a la socialización Autoarquía gobierno de si mismo “¿Qué pasaría si todos los ciudadanos obedecieran todas las leyes?” yo pienso que viviríamos en el mundo perfecto, sin preocupaciones sin embargo creo que esto jamás podrá llegar a ser ya que todos tenemos demasiadas ambiciones y muchos de ellas son hacia la riqueza y esto lleva a que se rompas las reglas , las leyes y todo eso que podía tener el mundo perfecto


50


51 Un mundo feliz Griselda Alvizo Anguiano

Cuando leí el libro de un mundo feliz al principio no entendía mucho ya que hablaban como que con palabras que no estoy muy acostumbrada a escuchar ya después empecé a entender de que se trataba aunque todavía unas palabras me causaban problemas Cuando me fui adentrando mas en la lectura me intereso mas, no podía creer en lo que se había convertido el mundo y como ellos pudieran clasificar lo que actualmente se vive en una sociedad donde existe la familia, la pareja, como unas personas salvajes. Cuando leí que lo que mas repudio les causaba era los padres y mas la madre, me quede como ¿porque? Yo no podría vivir sin la mía. Luego con todo el asunto del soma y que con eso les pagaban, fue no se raro saber que se había creado una droga que produjera todos los efectos sin daños colaterales. También es un poco sorprendente que no exista la religión y que toda la literatura se tenga guardada bajo llave para que nadie la descubriera porque eso no iba con la vida del mundo. Cuando los protagonistas viajan hacia un de los pueblos donde hay salvajes la protagonista siente que no encaja pues a parte de los rituales que se hacen no entiende porque en ese lugar no hay soma, ni porque le rezan a un Dios y hacen sacrificios para mantenerlo contento, cuando conocen a “El Salvaje”, Lenina queda maravillada con el pero él lo que empieza a sentir es amor y quiere ganar sus cariño y afecto así como en su tierra y eso no lo entiende ella y debido a su comportamiento el le va perdiendo respeto porque según su creencia ella no debería de ser así. Cuando el comienza a recitar a Shakespeare no entienden de quien hablan pues esas lecturas en el nuevo mundo no existen.


52 Cuando termine de leer el libro me sorprendí demasiado que John se quita la vida, no lo podía creer pues era el protagonista y en la mayoría de libros que eh leído que son mas de amor siempre queda vivo el protagonista bueno y se queda con la mujer amada, pero aquí nada fue igual ya que el se suicido porque la mujer que el quería no era buena ya que en el nuevo mundo del cual fue parte no existían ni las prohibiciones, ni el dolor, ni la vejez. Nada con lo que estamos acostumbrados existía en ese lugar y para mi es difícil imaginar un mundo así simplemente no me gustaría.


53


54

Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis, nació en Freiberg, de padres judíos. Se trasladó a vivir a Viena donde estudió medicina especializándose en neuropatología, concretamente en la parálisis infantil y en los problemas del lenguaje como la afasia. Por aquellas épocas los judíos no podían trabajar en instituciones públicas como los hospitales, ni tampoco dar clases en la Universidad, por eso se situó en una consulta privada. Esto lo llevó a tratar pacientes que padecían histeria, una reacción neurótica en la cual los conflictos emocionales son convertidos en síntomas físicos como parálisis y sordera (en la actualidad, se prefiere el término trastorno de conversión al de histeria). Su paso a la psicopatología se produjo cuando conoció a JeanMartin Charcot, médico especializado en enfermedades


55 nerviosas, que practicaba la hipnosis para curar a las enfermas de histeria en el Hospital de Salpetriere de París. El Gobierno francés le concedió una beca a Freud para ir un año a estudiar en París y fue allí donde pudo observar cómo unas mujeres paralíticas con un síndrome histérico, se levantaban durante las sesiones de hipnosis de Charcot. Comprueba que hay un nivel mental que sigue funcionando en el inconsciente, incluso estando bajo los efectos de la hipnosis. En un principio, Freud procuró aliviar los síntomas de la histeria con hipnosis y electroimanes, pero pronto comprobó que las "curas" así logradas eran temporales. En la búsqueda de una cura permanente inventó un instrumento psicológico para la exploración de la personalidad, denominado asociación libre gracias al cual descubrió el reino inconsciente de la vida psíquica. Fue fundamentalmente esta exploración de la vida psíquica inconsciente de sus pacientes lo que lo inspiró para crear el psicoanálisis, realización primordial de Freud y puntal de su fama. El psicoanálisis es a la vez un método terapéutico y una teoría de la personalidad. Junto a su amigo Joseph Breuer, que también tenía una consulta en Viena, es cómo Freud hizo su paso hacia el Psicoanálisis. Breuer trataba una paciente, Anna O. que tenía desmayos, taquicardias y problemas cutáneos, pero gracias a la hipnosis estos síntomas se iban reduciendo e incluso desaparecían. Lo que producía dichos problemas en la paciente fueron los abusos sexuales que sufrió en su infancia por un familiar. Fue a partir de aquí que Freud dijo que detrás de cada problema psicológico existe también otro problema sexual. Para Freud la mente tiene tres subsistemas: el consciente o lo que estamos pensando, el preconsciente que es lo que no hay en el consciente, pero en cualquier momento puede estarlo y el inconsciente que se encuentra oculto y nuestra mente no permite que aflore, sólo sale a través de los sueños, de los errores que cometemos sin querer, de las asociaciones libres o bajo hipnosis. Dijo que los procesos psíquicos son en sí mismo


56 inconscientes y que los procesos conscientes no son sino actos aislados o fracciones de la vida anímica total. Esta afirmación está relacionada con el segundo principio donde determinados impulsos instintivos los clasifica de impulsos sexuales. Según Freud la líbido es la fuerza impulsiva que representa el instinto sexual, la energía relacionada con todas las emociones que denominamos con el término amor. La evolución de la líbido en el hombre pasa por cuatro fases desde su nacimiento: oral, sádica, anal y fálica. Otro esquema mental que describe Freud es a partir de tres instancias denomionadas Ello, Yo y Super-Yo. De todas ellas, la parte más profunda de la psique es el Ello, en el cual radica todo lo heredado, los impulsos instintivos y predomina el "principio del placer". Es inconsciente en su totalidad. El Yo es el "principio de realidad", es consciente y tiene la función de la comprobación de la realidad, así como la regulación y control de los deseos e impulsos provinientes del Ello. Más adelante, el Yo da lugar al nacimiento del Super-Yo, que es el representante interior de la autoridad y normas de los padres, así como de la educación recibida y de la sociedad en general, tiene un campo inconsciente con algo consciente. Freud es uno de los más famosos psicólogos que hayan existido jamás. Sus contribuciones a la psicología del aspecto inconsciente de la vida mental son múltiples, e incluyen el estudio de la conducta normal, la amnesia, la angustia, los sueños, la personalidad, el desarrollo psicosexual y los motivos inconscientes. Entre sus numerosas hipótesis se encuentra la que las ideas, motivos y recuerdos inconscientes desempeñan un importante papel en la vida cotidiana, ejerciendo control sobre gran parte de nuestro comportamiento. Esta se pone de manifiesto en los deslices verbales, los sueños, los síntomas neuróticos, etc. La doctrina de los elementos inconscientes, en caso de ser correcta, revestiría enorme importancia. Las dos grandes temáticas que recorren la obra de Freud son el sexo y la agresión. Se diría que el sexo es el gran tema


57 ascendente en la vida, es la fuerza que da cuenta no sólo de la vida del individuo sino de las generaciones futuras. Al conjunto de instintos (pulsiones biológicas) relacionados con la supervivencia los llamóEros, por el termino griego que designaba al amor, y entendía que la agresión (incluida la autoagresión) surgía de un instinto de muerte al que denominó Tánatos, a partir del dios griego de la muerte. Estas dos fuerzas batallaban entre sí a lo largo de toda la vida del organismo; al comienzo Eros es más poderoso, pero al final Tánatos termina triunfando. Si bien los conceptos de Eros y Tánatos son algo románticos, es verdad que para los terapeutas gran parte de la conducta inadaptada se expresa como dificultades sexuales e impulsos agresivos. Así pues, Freud señaló a los futuros trabajadores de la salud mental, en general, la dirección correcta.


58


59

La maestra nos hablo un poco acerca de la vida de Sigmund Freud, el fue: ∞ Médico, específicamente Neurólogo ∞ Se dedicó al Psicoanálisis Antes de él, nadie puso atención al hablar de los sueños, el concluyó su significado: Anhelos / Deseos Sueños

Miedos

Vergüenza Olvido

Culpa Asco

Hostiles Chistes

Agresivos

Otros Mostramos lo que no

Icc

Realidad

Aquí es

donde

Violentos

nos atrevemos a decir

ocultamos la

realidad

Neurosis = Dolor ante la realidad Represión:

Histeria = Dolor de no tener el objeto sexual amado Psicosis = Dolor y ruptura ante la realidad


60 Inconsciente

Preconsciente

Consiente

Todo lo que hemos vivido Sueños

Cosas que podemos recordar Cosas que conociendo Recuerdos Vigilia

Síntoma

Memoria

Atención

Olvido Chistes

Infancia Deseos

Conocimiento

estamos

Lapsus Vergüenza Asco Horror Inmoral

Así llevo de: Hipnosis CURA

Sugestión

Psicoanálisis

Sueños - Hablar libre (Talking cure)


61

La gente se cura al pasar del Inconsciente al Consciente. A esto le llamó: Insight Según el significado de la palabra persona, se refiere a la máscara o careta que la gente usa para no ser rechazados ni abandonados, de ser así moriríamos. El hombre responde a dos cuestiones:   

Instintos Supervivencia (comida) Reproducción (sexo) Preservación de la especie (territorio)

  

Racionales Pensamiento Conocimiento Moral

Elegir : Bueno y Malo


62


63

Freud determinó los mecanismos de defensa, como las técnicas del inconsciente, encargadas de minimizar las consecuencias de eventos demasiado intensos, para que el individuo pueda continuar con sus funciones. Dichos mecanismos de defensa, permiten el mantenimiento del balance psicológico. Los mecanismos de defensa, son mecanismos inconscientes que se encargan de minimizar las consecuencias de un evento demasiado intenso, para que el individuo pueda seguir funcionando normalmente.  Sublimación: El impulso se canaliza hacia una forma más aceptable, es derivada hacia un nuevo fin. Una pulsión sexual se sublima hacia una finalidad no sexual, apuntando a objetos valorados socialmente, como la actividad artística y la investigación intelectual. Por ejemplo, el deseo de un niño por la exhibición, puede sublimarse mediante una carrera en el teatro.  Represión: Es el mecanismo por el cual el inconsciente borra eventos y pensamientos que serían dolorosos si se mantuvieran en el nivel consciente. Por ejemplo, el olvido del cumpleaños de un familiar fallecido.  Proyección: Los sentimientos o ideas estresantes, son proyectados hacia otras personas u objetos cercanos.  Negación: Es el mecanismo por el cual el sujeto trata aspectos evidentes de la realidad como si no existieran.  Introyección: Es el mecanismo por el cual una persona incorpora elementos de la personalidad de otra.  Regresión: Es un mecanismo que lleva a retomar el nivel de desarrollo


64

  

 

anterior, más infantil. Por ejemplo, el comportamiento de los niños cuando nace un hermano (chuparse el dedo, orinarse, etc.). Formación reactiva: Detiene la aparición de un pensamiento doloroso, sustituyéndolo por otro más agradable. Aislamiento: Es un mecanismo por el cual se divorcian los recuerdos de los sentimientos, como manera de soportar los hechos. Desplazamiento: Es un mecanismo por el cual, se desprende un hecho o persona de los sentimientos asociados, y éstos son adjudicados a otro hecho o persona. Es lo que suele suceder con las personas que desquitan sus frustraciones con sus mascotas. Condensación: Es un mecanismo por el cual, elementos del inconsciente se reúnen en una sola imagen u objeto. Consiste en la concentración de varios significados en un único símbolo. Racionalización: Se sustituye una razón real que no es aceptable, por otra que resulte aceptable. Humor: Emplear la comedia para expresar sentimientos y pensamientos sin incomodidad y sin producir un efecto desagradable en los demás. Facilita al individuo aceptar y concentrarse en problemas personales sin que le afecten o le impidan funcionar ante los demás. Puede burlarse de sí mismo como parte de la interacción con otros. Ejemplo: profesor que le apena saber que ya no puede oír como antes se expresa anecdóticamente de situaciones en que ese problema le provocó una situación graciosa Anticipación: Prever en forma objetiva soluciones a futuros problemas. Implica una planeación cuidadosa para evitar una situación afectiva desagradable. Ejemplo: prepararse para una ponencia en que se espera la presencia de expertos y buscar forma de no hacer el ridículo.


65  Identificación: Adoptar las características de alguien más para evitar sentirse incompetente. Ejemplo: Una persona que se viste y actúa como otra a la cual todos admiran.

La temática de esta clase me agrado mucho, ya que como dice la maestra hasta es un placer hablar de la vida tan impresionante e interesante de Sigmund Freud. Todos las cosas importantes que hizo, por todas las pruebas que paso y las cuales le llevaron a ser el psicoanalista más famoso del siglo XX. Todas las investigaciones que llevo a cabo nos llevan a la solución de muchas enfermedades en la actualidad. Es una persona muy inspiradora por su gran capacidad de pensamiento y sobre todo la manera en que se aferro al ámbito de la investigación.


66


67

El día de hoy la clase fue diferente ya que duro un poco más de lo normal ya que habíamos perdido una clase y teníamos que recuperarla. Al iniciar la clase la Dra. nos dijo de diferentes tareas que estaban pendientes y comenzamos hablando de la psicofármacos después de explicar eso nos dijo que teníamos que leer los tipos de personalidad de Ramón de la Fuente y una preparas un psicodrama con estas personalidades para presentarlo la siguiente clase. Durante la clase de hoy hablamos de los conceptos de el YO, ELLO y SUPERYO

YO RN- 5 años Instintos Placer Impulsos Deseos Energia

ELLO 5 años Realidad Exterior Cuerpo Percepción Defensa

SUPERYO 5 – 8años Prohibicion Ley Instituion Escuela Sacerdote Maestro

Principio de placer, MADRE

Individuo

Principio de realidad, PADRE


68 Teoría de los instintos FASE Oral

EDAD RN – 2 años

Anal Fálica De latencia

2 -3 años 3 – 5 años 6 – 12 años

Genital

12 > más años.

CARACTERISTICAS Chupar, mamar, comer, beber, hablar. Control de esfínteres. Uretral. Pubertad, desinterés sexual. Placer genital e intelectual-

Al comentar esto lo relacionamos con nuestros pacientes de la historia clínica para conocer cual era su personalidad dependiendo a la forma en que actuaban, fue muy interesante conocer esta teoría

También comentamos el complejo de Edipo que es Según la Teoría Psicoanalítica de Sigmund Freud, el complejo de Edipo designa una etapa del desarrollo sexual, entre los 3 y 5 años, que es revivido nuevamente durante la pubertad. Edipo es el mítico rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, que mató, sin saberlo, a su propio padre y desposó a su madre. Al nacer Edipo, el Oráculo auguró a su padre lo que sucedería; y Layo, queriendo evitar el destino lo mandó matar recién nacido; apiadado de él, su verdugo en lugar de matarlo lo abandonó en un monte. Un pastor halló al bebé y lo entregó a los reyes de Corinto que se encargaron de su crianza.Cuando Edipo llegó a la adolescencia comenzó a sospechar que no era hijo de sus pretendidos padres. Para salir de dudas consultó al Oráculo que le auguró que mataría a su padre y desposaría a su madre. Edipo, creyendo que sus padres eran los que lo habían criado, decidió alejarse para huir a su destino emprende un viaje y en el camino hacia Tebas se encuentra con Layo en una encrucijada,


69 discute con él por la preferencia de paso y lo mata sin saber que era el rey de Tebas y también su verdadero padre; después de pasar una prueba muy difícil, Edipo es nombrado rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre, descubre posteriormente que es el hijo de Yocasta y Layo; al enterarse Yocasta que se ha casado con su propio hijo se suicida y Edipo se quita los ojos con los broches de su vestido, abandona el trono y huye. Sigmund Freud se inspira en esta tragedia griega para explicar la tendencia amorosa de los varones hacia la madre y los celos, en conflicto con el afecto, hacia el padre y la misma tendencia en las mujeres con sus progenitores, en forma opuesta, aunque reconoce que en las niñas el Edipo no es simétrico al del niño, debido a la estructura de la relación de ambos bebés con la madre antes de los tres años. El Complejo de Edipo desempeña un papel fundamental en la estructuración de la personalidad y en la orientación del deseo humano. Al terminar de hablar de Edipo rey y del complejo de Edipo también los relacionamos con pacientes de diferentes historias clínicas.

NORMAL

RESOLUCION

DESARROLLO

COMPLEJO DE EDIPO

NO RESOLUCION

PSICOPATOLOGÍA


70


71

PSICOFARMACOS GRISELDA ALVIZO ANGUIANO 4M”E”

Mecanismo de acción Facilita la unión del GABA a su receptor y aumenta su actividad. Actúa sobre el sistema límbico, tálamo e hipotálamo. No produce acción de bloqueo del SNA periférico ni efectos secundarios extrapiramidales. Acción prolongada. Indicaciones terapéuticas y Posología Duración lo más corta posible y reevaluar a intervalos regulares, incluyendo necesidad de continuar. Máx. 8-12 sem. incluida retirada gradual. Contraindicaciones Hipersensibilidad a benzodiacepinas o dependencias de otras sustancias, incluido el alcohol (excepto tto. de reacciones agudas de abstinencia), miastenia gravis, síndrome de apnea del sueño, insuf. respiratoria severa, I.H. severa, glaucoma de ángulo cerrado (rectal, oral), hipercapnia crónica severa (oral). Reacciones adversas Somnolencia, embotamiento afectivo, reducción del estado de alerta, confusión, fatiga, cefalea, mareo, debilidad muscular, ataxia o diplopía, amnesia, depresión, reacciones psiquiátricas y paradójicas; depresión respiratoria.


72

Mecanismo de acción Sus efectos se deben a la inhibición posináptica mediada por GABA. Indicaciones terapéuticas Epilepsias del lactante y niño: pequeño mal típico o atípico y crisis tónicoclónicas generalizadas, primarias o secundarias. Epilepsias del adulto, crisis focales, status epiléptico. Contraindicaciones Hipersensibilidad, fármaco o drogodependencia, dependencia alcohólica, miastenia grave, insuf. respiratoria grave. Reacciones adversas Cansancio, somnolencia, astenia, hipotonía o debilidad muscular, mareo, ataxia, reflejos lentos. Disminución de concentración, inquietud, confusión, amnesia anterógrada, depresión, excitabilidad, hostilidad. Depresión respiratoria, sobre todo vía IV. Sobredosificación El antídoto flumazenilo no está indicado en epilépticos, puede provocar convulsiones.

INDICACIONES Estados depresivos, el dolor de origen


73 neurogénico y la falta de atención relacionada con la hiperactividad CONTRAINDICACIONES Hipersensibilidad y/o a otros antidepresivos tricíclicos; infarto de miocardio reciente; concomitante con: IMAO, cisaprida. DOSIS En adultos Dosis aguda: 150-300 mg/día vía oral. Dosis de mantenimiento: 75-150 mg/día vía oral. Se debe iniciar la dosis en el límite de rango menor. Usar dosis divididas para valorar la tolerancia a los efectos secundarios, luego puede administrarse una dosis diaria única al acostarse. La vía IM es poco usada (Ej: pacientes quirúrgicos -nada por bocadurante 1-2 días). EFECTOS SECUNDARIOS Sequedad de boca; sedación; visión borrosa (alteración de la acomodación, aumento de la presión intraocular); estreñimiento; retención urinaria; somnolencia; hipotensión ortostática y taquicardia; temblores musculares; nerviosismo o inquietud, síndrome parkinsoniano (dificultad al hablar o tragar, pérdida del equilibrio, cara de máscara, etc.); arritmia cardíaca, depresión miocárdica, cambios en el ECG (prolongación de los intervalos QT y QRS); disfunción sexual; comportamiento y pensamientos suicidas; fracturas óseas.

INDICACIONES Antidepresivo eficaz de primera elección para el tratamiento de la depresión endógena y no endógena, depresión de la distrofia mioclónica, depresión neurótica y como terapia combinada con un neuroléptico para la depresión dilusional. Ejerce los efectos sobre la distimia melancólica; incrementa el impulso y la iniciativa, por ello es útil para la depresión


74 inhibida e involutiva; mejora las ideas de culpa, autocompasivas, irritabilidad, inhibición psicomotora, dificultad de concentración, hipocondriasis y cuadros histéricos. Síndromes depresivos debidos al climaterio, involución, presenilidad y senilidad. Cuadros depresivos causados por arteriosclerosis, apoplejía, hipocondriasis o enfermedades somáticas crónicas. Se utiliza como tratamiento de primera elección en pacientes pediátricos para la enuresis, en los terrores nocturnos y en los pacientes adultos para la incontinencia urinaria e incontinencia por tensión. Resulta también útil en pacientes que sufren de narcolepsia. Se utiliza con éxito en los trastornos de ansiedad como el ataque de pánico y en pacientes pediátricos con problemas del comportamiento como el déficit de atención. Se ha utilizado como profiláctico en la depresión unipolar, obteniéndose efectos similares al litio. Si bien es cierto que produce importante mejoría en pacientes con ausencias y crisis mioclónicas resistentes a la medicación común, falta todavía experiencia clínica para reafirmar estos hallazgos. CONTRAINDICACIONES Hipersensibilidad, estadio agudo del infarto de miocardio. DOSIS Adultos:Depresión endógena: 25 a 50 mg tres a cuatro veces al día; ajustar la dosis de acuerdo con la respuesta y necesidades. La dosis oral inicial de 50 a 100 mg/día en dosis única o dividida, con aumentos graduales hasta 250 a 300 mg/día. En los pacientes ancianos se debe reducir a la mitad la dosificación. Niños: Depresión endógena: Mayores de 6 años, 10 mg dos a tres veces al día. Ajustar las dosis de acuerdo con


75 las necesidades y tolerancia. Enuresis: 25 a 75 mg una vez al día, antes de acostarse; hasta un máximo de 2.5 mg/kg/día. EFECTOS SECUNDARIOS Sequedad de boca, estreñimiento, sudoración, sofocos, trastornos de la acomodación visual y visión borrosa, temblor fino, taquicardia sinusal y cambios clínicos irrelevantes en el ECG en pacientes con estado cardiaco normal e hipotensión postural, aumento de peso.


76

ANTIPSICOTICOS Halolperidol

INDICACIONES Esquizofrenia crónica sin respuesta a otros antipsicóticos, preferiblemente en pacientes < 40 años; tto. de ataque de psicosis agudas; tto. sintomático coadyuvante en ansiedad grave en caso de ineficacia de terapias habituales; agitación psicomotriz de cualquier etiología (estados maníacos, delirium tremens); estados psicóticos agudos y crónicos (delirio crónico, delirios paranoide y esquizofrénico); movimientos anómalos (tics motores, tartamudeo y síntomas del s. de Gilles de la Tourette y corea). Vómitos de origen central o periférico, hipo persistente. Premedicación y cocktails anestésicos. CONTRAINDICACIONES Antecedentes de hipersensibilidad, depresión profunda del SNC, coma, enf. de Parkinson, concomitancia con alcohol. DOSIS Adultos: Como agente neuroléptico:Episodios agudos de esquizofrenia, delirium tremens, paranoia, confusión aguda, psicosis de Korsadoff y paranoia aguda: 5-10 mg I.V o I.M. cada hora hasta lograr el control del síntoma. Como un agente antiagitación psicomotora: Fase aguda: Manía, demencia, alcoholismo, trastornos e la personalidad, alteraciones de conducta y carácter, movimientos coreicos: 510 mg I.V. o I.M Como antiemético:Vómito central inducido: 5 mg I.V. o I.M. Profilaxis de vómito postoperatorio: 2.5-5 mg I.V. o I.M. En pacientes ancianos deberá utilizarse la mitad de la dosis indicada para adultos y ajustarse de acuerdo con los resultados. En niños: 0.1 mg/3 kg de peso corporal, vía oral, 3 veces al día, se puede ajustar de ser necesario. EFECTOS ADVERSOS Discinesia precoz con tortícolis espasmódica, crisis oculógira, espasmos de músculos de masticación; pseudoparkinsonismo, discinesia tardía, SNM, depresión, sedación, agitación, somnolencia, insomnio, cefalea, confusión, vértigo, crisis de gran mal (epilépticos), exacerbación de síntomas psicóticos, náusea, vómitos, pérdida del apetito, hiperprolactinemia.

Perciazida

INDICACIONES Trastornos de carácter y comportamiento: conducta agresiva, agitación psicomotriz, negativismo, inadaptación escolar, profesional, social u hospitalaria, y observados en: epilepsia,


77 oligofrenia, neurosis, psicopatías, psicosis seniles, alcoholismo. Episodios agudos de neurosis, neurosis obsesivas. Psicosis aguda y crónica, esquizofrenia, delirios crónicos. CONTRAINDICACIONES Hipersensibilidad a fenotiazinas, riesgo de glaucoma de ángulo agudo o de retención urinaria ligada a problemas uretroprostáticos, enf. de Parkinson, antecedentes de agranulocitosis o porfiria. Asociación con: levodopa (antagonismo, si aparece s. extrapiramidal inducido por neuroléptico no usar levodopa sino un anticolinérgico), alcohol (aumenta sedación), guanetidina (disminución de efecto antihipertensivo), sultoprida (mayor riesgo de alteración del ritmo ventricular). Niños < 3 años. DOSIS Oral (en 2-3 tomas). Trastornos de carácter y comportamiento, ads.: 10-60 mg/día; ancianos: 5-15 mg/día; niños: 1 mg por año de edad/día. Neurosis, ads.: 50-250 mg/día. Psicosis, ads.: 50200 mg/día, según tipo y evolución. EFECTOS ADVERSOS Agranulocitosis, leucopenia, hiperprolactinemia, desregulación térmica, aumento de peso, alteración de tolerancia a glucosa, indiferencia, ansiedad, cambios de estado de ánimo, sedación, somnolencia, hipotensión ortostática, efectos anticolinérgicos, descenso de tono ocular, retinopatía pigmentaria, prolongación QT, tromboembolismo venoso, estreñimiento, íleo paralítico, fotosensibilidad, alergia, positivación de anticuerpos antinucleares sin clínica de lupus eritematoso. Dosis elevadas: discinesias precoces o tardías, síndrome extrapiramidal, SNM.

Carbamazepina

INDICACIONES Epilepsia parcial con sintomatología compleja (psicomotora y del lóbulo temporal). Los pacientes con este tipo de epilepsia parecen mostrar una mayor mejoría que los pacientes con otros tipos de epilepsia. Epilepsia tónico-clónica generalizadas (gran mal). Patrones de epilepsia mixta que incluyen las anteriores, u otras epilepsias parciales o generalizadas. Neuralgia trigeminal: CARBAMAZEPINA está indicada para el tratamiento del dolor asociado con la neuralgia trigeminal verdadera. También se han reportado resultados benéficos en


78

Valpruato

la neuralgia glosofaríngea. Este fármaco no es un analgésico simple, y no se debe usar para aliviar dolores o molestias triviales. CONTRAINDICACIONES CARBAMAZEPINA no se debe usar en pacientes con antecedentes de depresión de la médula ósea, hipersensibilidad al fármaco, miastenia gravis, porfiria aguda intermitente, o sensibilidad conocida a cualquiera de los compuestos tricíclicos como amitriptilina, desipramina, imipramina, protriptilina, nortriptilina, etc. De igual manera y por razones teóricas no se recomienda su uso con inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO). Antes de administrar CARBAMAZEPINA se debe interrumpir la administración de los inhibidores de la MAO durante un mínimo de 14 días, o más, si la situación clínica lo permite. DOSIS Crisis epilépticas parciales con sintomatología compleja o simple con o sin generalización secundaria; crisis epilépticas tonicoclónicas generalizadas; epilepsias con crisis epilépticas mixtas. Monitorizar niveles plasmáticos para dosificación óptima. Oral, ads.: inicial 100-200 mg 1 ó 2 veces/día; aumentar lentamente hasta 400 mg 2 ó 3 veces/día. Oral, niños: < 4 años, inicial 20-60 mg/día aumentándola de 20-60 mg cada 2 días; > 4 años, inicial 100 mg/día incrementando en 100 mg a intervalos semanales; mantenimiento 10-20 mg/kg/día en dosis divididas. - Neuralgia esencial del glosofaríngeo. Neuralgia esencial del trigémino: oral, inicial 200-400 mg/día (ancianos, 100 mg 2 veces/día); aumentar lentamente hasta suprimir dolor (200 mg 3-4 veces/día); reducir luego gradualmente hasta dosis mín. de mantenimiento. - S. de abstinencia al alcohol: oral, 200 mg 3 veces/día. Inicialmente combinar con hipnótico-sedantes y, remitido estadio agudo, continuar en monoterapia. - Manía y profilaxis de enf. maniacodepresiva: oral, rango 4001.600 mg/día; usualmente, 400-600 mg/día en 2-3 tomas. EFECTOS ADVERSOS Mareo, ataxia, somnolencia, fatiga, cefalea, diplopía, trastornos de la acomodación, reacciones cutáneas alérgicas, urticaria, leucopenia, eosinofilia, trombocitopenia, aumento de gammaGT y fosfatasa alcalina, náusea, vómito, boca seca, edema, aumento de peso, hiponatremia, reducción de osmolalidad plasmática. SOBREDOSIS INDICACIONES Epilepsias: generalizadas primarias: convulsivas, no


79 convulsivas o ausencias y mioclónicas. Parciales con sintomatología elemental (comprendidas las formas BravaisJacksonianas) o compleja. Parciales secundariamente generalizadas. Formas mixtas y epilepsias generalizadas secundarias (West y Lennox-Gastaut). Reservar la vía IV para situaciones urgentes o si no es posible la vía oral. Además, la forma de liberación prolongada está indicada en el tto. de episodios maníacos asociados a trastorno bipolar cuando el litio está contraindicado o no se tolera. CONTRAINDICACIONES Hipersensibilidad, hepatitis aguda o crónica, antecedente personal o familiar de hepatitis grave, porfiria hepática, hepatopatía previa o actual y/o disfunción grave del hígado o páncreas, trastornos del metabolismo de aminoácidos ramificados o del ciclo de la urea. DOSIS Dosis recomendadas en el tratamiento de crisis convulsivas epilépticas: L a dosis recomendada tanto en niños como en adultos es de 15 mg/kg/día aumentando semanalmente 10 mg/kg/día hasta controlar las convulsiones o cuando aparezcan efectos secundarios que impidan mayores aumentos. La dosis máxima recomendada es de 60 mg/kg/día. La dosis recomendada en la profilaxis de la migraña es de 600 a1,200 mg/día repartidos estos últimos en dos tomas en 24 horas. EFECTOS ADVERSOS Anemia, trombocitopenia; aumento de peso; temblor; trastornos extrapiramidales, estupor, somnolencia, convulsiones, fallo de memoria, cefalea, nistagmo, mareo tras iny. ; sordera ; náuseas, dolor abdominal, diarrea; hipersensibilidad, alopecia (transitorio, relacionado con dosis); hiponatremia; hemorragia; lesión hepática; dismenorrea; estado de confusión, agresividad, agitación, trastornos de la atención. SOBREDOSIS


80

Carbamacepina

INDICACIONES Epilepsia parcial con sintomatología compleja (psicomotora y del lóbulo temporal). Los pacientes con este tipo de epilepsia parecen mostrar una mayor mejoría que los pacientes con otros tipos de epilepsia. Epilepsia tónico-clónica generalizadas (gran mal). Patrones de epilepsia mixta que incluyen las anteriores, u otras epilepsias parciales o generalizadas. Neuralgia trigeminal: CARBAMAZEPINA está indicada para el tratamiento del dolor asociado con la neuralgia trigeminal verdadera. También se han reportado resultados benéficos en la neuralgia glosofaríngea. Este fármaco no es un analgésico simple, y no se debe usar para aliviar dolores o molestias triviales. CONTRAINDICACIONES CARBAMAZEPINA no se debe usar en pacientes con antecedentes de depresión de la médula ósea, hipersensibilidad al fármaco, miastenia gravis, porfiria aguda intermitente, o sensibilidad conocida a cualquiera de los compuestos tricíclicos como amitriptilina, desipramina, imipramina, protriptilina, nortriptilina, etc. De igual manera y por razones teóricas no se recomienda su uso con inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO). Antes de administrar CARBAMAZEPINA se debe interrumpir la administración de los inhibidores de la MAO durante un mínimo de 14 días, o más, si la situación clínica lo permite. DOSIS Crisis epilépticas parciales con sintomatología compleja o simple con o sin generalización secundaria; crisis epilépticas tonicoclónicas generalizadas; epilepsias con crisis epilépticas mixtas. Monitorizar niveles plasmáticos para dosificación óptima. Oral, ads.: inicial 100-200 mg 1 ó 2 veces/día; aumentar lentamente hasta 400 mg 2 ó 3 veces/día. Oral, niños: < 4 años, inicial 20-60 mg/día aumentándola de 20-60 mg cada 2 días; > 4 años, inicial 100 mg/día incrementando en 100 mg a intervalos semanales; mantenimiento 10-20 mg/kg/día en dosis divididas. - Neuralgia esencial del glosofaríngeo. Neuralgia esencial del trigémino: oral, inicial 200-400 mg/día (ancianos, 100 mg 2 veces/día); aumentar lentamente hasta suprimir dolor (200 mg 3-4 veces/día); reducir luego gradualmente hasta dosis mín. de mantenimiento. - S. de abstinencia al alcohol: oral, 200 mg 3 veces/día.


81

Litio

Inicialmente combinar con hipnótico-sedantes y, remitido estadio agudo, continuar en monoterapia. - Manía y profilaxis de enf. maniacodepresiva: oral, rango 4001.600 mg/día; usualmente, 400-600 mg/día en 2-3 tomas. EFECTOS ADVERSOS Mareo, ataxia, somnolencia, fatiga, cefalea, diplopía, trastornos de la acomodación, reacciones cutáneas alérgicas, urticaria, leucopenia, eosinofilia, trombocitopenia, aumento de gammaGT y fosfatasa alcalina, náusea, vómito, boca seca, edema, aumento de peso, hiponatremia, reducción de osmolalidad plasmática. SOBREDOSIS INDICACIONES Profilaxis y tto. de los trastornos bipolares. Depresión mayor recurrente. CONTRAINDICACIONES Embarazo y lactancia; I.R. grave, enf. cardiovascular grave; debilitación, deshidratación o depleción de sodio severas; hipersensibilidad. DOSIS Oral, ajustada a respuesta y cifras de litemia: en general 4001.600 mg/día (litemia 0,7-1,2 mEq/l). Litemia mín. recomendada: 0,5-0,8 mEq/l. No sobrepasar los 2 mEq/l. EFECTOS ADVERSOS Hipotiroidismo, bocio, poliuria y polidipsia, somnolencia, cansancio, debilidad muscular, hiperirritabilidad muscular, temblor, cefalea, confusión, palabra gangosa, dificultad para concentrarse, rigidez en "rueda dentada", hiperreflexia, hipertonía, alteraciones de la onda T en el ECG, anorexia, nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, distensión abdominal, estreñimiento, leucocitosis. SOBREDOSIS


82


83

Durante esta clase teníamos como tarea organizar una obra basada en los personajes de un cuento y representando en cada personaje un trastorno de personalidad. Mi equipo represento el cuento de “ LA LICHOTA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS” , fue muy divertido el montar esta obra ya que nos divertimos muchísimo, comenzamos por entre todos aportas ideas y ver algunos videos para echar a volar la imaginación de primero batallamos un poco porque no teníamos una idea clara y muchos de los personajes no encajaban con su personalidad pero ya después de varios ajustes todo salió bien; en lo particular me daba mucha vergüenza actuar frente a mis compañeros pero pues ya después me sentí menos nerviosa; en la


84 obra me tocaba representar el papel de la reina blanca y mi personalidad era obsesiva compulsiva. Fue una de las clases mĂĄs divertidas ya que todas los obras estuvieron muy padres hacĂ­an reĂ­r mucho. Los otros cuentos presentados fue el de pinocho, los tres cochinitos.


85


86


87


88


89


90


91

TIPO DE PERSONALIDAD ANSIOSA

DESCRIPCION Algunas personas tienen una especial tendencia a experimentar angustia en situaciones que objetivamente no son amenazantes ni peligrosas. Situaciones de la vida similares a las que todo mundo confronta. Estas situaciones les suscitan temores exagerados y les generan gran sufrimiento. Puede ocurrir que organicen su vida de modo de evitar encontrarse en el centro de las situaciones que temen y procuran permanecer al margen. Las personas con tendencias de evitación inhiben la expresión de sus impulsos, de sus deseos y de sus sentimientos; viven siempre temerosas de fracasar, de ser humilladas o criticadas, y por tal motivo evitan participar, competir, y aun cuando tengan sensibilidad y talento, persiguen metas que están por debajo de sus capacidades reales.

AUTODESTRUCTIVA

Corresponde a la personalidad masoquista. Las personas autodestructivas repetidamente se colocan en situaciones en las que otros abusan de ellas a pesar de tener la oportunidad de eludirlos. El elemento medular de las tendencias masoquistas es un anhelo irracional de sufrimiento y humillación. En el masoquista parece operar una tendencia autodevaluadora que ha sido relacionada con un sentimiento inconsciente de culpabilidad. Su sufrimiento le permite acallar las demandas de su conciencia y además obtener el perdón de los demás.

ANTISOCIAL

El término personalidad antisocial, se refiere específicamente a individuos cuya personalidad les impulsa a comportarse en forma que es incompatible con el bienestar de los demás. Son personas carentes de sentido de responsabilidad, egoísta e impulsivo, en cuyo comportamiento no influyen la experiencia y los castigos y por ello repiten sus actos antisociales una y otra vez. Su contacto con la realidad es bueno y no sufren angustia, ni fobias, ni obsesiones; por el contrario, se


92

DEPENDIENTE

ESQUIZOIDE

encuentran serenos ante situaciones en las cuales personas normales estarían ansiosas o preocupadas. Esta irresponsabilidad es aparente en las diversas áreas de su vida y está relacionada con su impulsividad y con una peculiar incapacidad para prever las consecuencias de sus actos a largo plazo. La tendencia a no asumir responsabilidad ante las propias necesidades y a no confrontar los obstáculos con los propios poderes es el núcleo más relevante en la personalidad de algunos sujetos. Se distinguen dos modalidades de tendencias: pasivo-receptoras y pasivoagresivas. En un caso se trata de sujetos en cuya personalidad predomina la tendencia a ser pasivos y a obtener siempre de los demás lo que necesitan Son dependientes, improductivos y sienten agudamente el temor de ser desamparados. Su avidez por recibir se muestra tanto en su esfera intelectual como afectiva y contrasta con su incapacidad de dar. Aunque la mayor parte de estas personas son sumisas, otras son veladamente demandantes o bien arrebatan aquello que no se les da de buena gana. Las tendencias pasivas pueden mezclarse con tendencias agresivas que se expresan por obstruccionismo, renuencia a cumplir órdenes, ineficiencia y terquedad. La conducta de estas personas expresa su hostilidad oculta que no se atreven a descargar abiertamente. En las personas pasivas, las tendencias agresivas se acentúan cuando no obtienen las gratificaciones que creen merecer. Abandonar el mundo externo de las personas y refugiarse en el mundo interno de los propios pensamientos puede ser una tendencia poderosa en la personalidad. Las personas esquizoides son frías, despegadas y se experimentan a si mismas como separadas de los demás; sufren por su separación, pero al mismo tiempo temen el contacto personal. Si la persona esquizoide tiene talento, puede retomar a la objetividad a través de actos creativos y lograr una mejor comunicación con los demás al sentirse admirada y reconocida.


93 . HISTRIONICA La personalidad de ciertos individuos muestra una constelación de rasgos que han sido repetidamente identificados en enfermos histéricos, quienes pueden también presentar síntomas conversivos o disociativos. Se trata de personas que viven en una continua actuación teatral, sin tener advertencia de su impostura. Nada de lo que dicen o hacen es auténtico. Todo está diseñado para producir un efecto. Sus afectos son exaltados y vehementes, pero carecen de consistencia. LIMITROFE Estos sujetos tienden a actuar de forma inesperada y sin tomar en consideración las consecuencias; sus estados de ánimo son inestables, caprichosos. En la personalidad limítrofe, además, se presenta un trastorno de la identidad, de la autoimagen y de las preferencias sexuales. Las relaciones interpersonales son intensas, inestables y a menudo conducen a crisis emocionales. De manera recurrente, realizan actos de autoagresión. Conservan en cierto grado algunas de estas funciones: el sentido de realidad, la estructuración del pensamiento, relaciones interpersonales en apariencia adecuada y adaptada a la realidad. Sin embargo, estas funciones son frágiles y en situaciones de estrés es frecuente que dejen de operar. Las debilidades en el funcionamiento del yo se manifiestan en la poca tolerancia a la frustración y el control deficiente de los impulsos. Hay una tendencia marcada al uso de mecanismos de defensa primitivos y la difusión de la identidad hace que el paciente experimente una sensación de vacío en su vida, que ésta le parezca carente de un objetivo, ya que es incapaz de integrar una autoimagen coherente y constante. La inestabilidad afectiva es otra característica común del débil funcionamiento del yo del paciente limítrofe; es irritable, hostil y con tendencias depresivas PARANOIDE Los sujetos son despegados, contenidos en sí


94 mismos, hipersensibles, vigilantes, hipercríticos e inclinados a sospechar intenciones hostiles en quienes los rodean y a sentirse amenazados o agredidos por ellos. El mecanismo psicológico predominante es la atribución a los demás de impulsos agresivos que son una reflexión de la propia hostilidad. Atribuyendo su culpa a otros, protegen la imagen exaltada que tienen de si mismos, la cual ha sido exigida como una defensa contra sentimientos de inseguridad intolerables.

OBSESIVA

El sujeto en la que predominan las tendencias obsesivas es frugal, escrupuloso y obcecado. Su adhesión al orden, la puntualidad, la limpieza y la rutina es conspicua. Se trata de personas despegadas e inhibidas en su expresión emocional, con una tendencia acusada a la indecisión y la duda. Las tendencias sobrecompensadoras de impulsos agresivos y lascivos son también frecuentes. Si son inteligentes, ven con facilidad las conexiones lógicas entre los hechos pero no son igualmente capaces de ver sus implicaciones emocionales. Su capacidad de empatía, es decir, de ponerse en el lugar de los demás es generalmente pobre

SÁDICA La agresividad explosiva es un rasgo de temperamento con bases orgánicas. Otra cosa es la agresividad sostenida y la inclinación a agredir a otros como una forma de relacionarse con ellos. Hay sujetos que viven domina dos por una poderosa necesidad de humillar, empequeñecer y dominar a los demás. En esta forma de relación son comunes la mordacidad, la propensión a usar la crítica en forma destructiva y muchos tienen la convicción de que la compasión y el respeto a los demás no son sino signos de debilidad


95


96 RELATORIA CLASE 6

GRISELDA ALVIZO ANGUIANO El día de hoy la clase la dedicamos a revisar las historias clínicas, comenzamos por enumerarnos del 1 al 4 para poder formar los equipos una vez formados, en cada equipo comentamos las historias clínicas mi equipo estuvo formado por Janeth, Raúl e Iván, después de haber comentado todas las historias clínicas concluimos que la mejor había sido la de Janeth y la elegimos como representante de nuestro equipo; la historia era de una paciente con obesidad y que a causa de su problema tenia autoestima baja cuando Janeth paso a comentarla al frente la Dra. nos dijo que está paciente no tenía su Edipo resuelto Los otros compañeros que pasaron al frente fue Elizabeth Nava y la Dra. Concluyo que esta paciente no tenía nada solo una personalidad histriónica y que se sentía enferma para llamar la atención solamente; también mi compañera Marisol y Victor comentaron su historia clínica

El día de hoy también entregamos un juguete que la Dra. Nos había pedido para llevarlo al hospital de los niños quemados en Puebla =)


97


98


99 HISTORIA CLINICA INTRODUCCION A mi paciente lo conocí por medio de una tía que al comentarle que ocupada una persona para hacer una historia clínica me hablo de él me dijo que vivía cerca de su casa que eran una pareja de viejitos humildes y que el señor ya se encontraba algo enfermos ella me llevo hasta donde vivían una pequeña casa de dos cuartos construida con adobes y láminas al llegar me recibió su esposa con la que le comente el motivo de mi visita y me atendió muy amablemente me invitó a pasar al cuarto donde se encontraba su esposo el cual muy desesperado preguntaba quién era ya que no reconoce a las personas debido a que está perdiendo su vista, enseguida yo le comente a él el motivo de mi visita y ya accedió muy amablemente a platicar conmigo estuve por un transcurso aproximadamente de 3 horas platicando con los viejitos me dio un poco de tristeza saber que no tienen a nadie más que los apoye yo me comprometí a visitarlo cada semana, durante mi visita la señora puso a mi disposición una carpeta con los papeles del seguro del señor y me acompaño además una vecina de ellos que se comprometió a ir a darle sus medicamentos al viejito a la hora señalada ya que la última vez que estuvo hospitalizado fue debido a que no estaba administrando bien sus medicamentos y además la señora lo acompaña a todas sus citas al hospital Ficha de identificación: Nombre: PANCHITO Edad: 87 años Estado civil: Casado Escolaridad: primaria Ocupación: vendedor ambulante Lugar de origen: Rodríguez Méndez, Concepción del Oro. Residencia: Concepción del Oro.


100 M.C. El paciente refiere que se siente mareado, ve obscuro y un ojo le lagrimea mucho, sus pies le duelen mucho los siente muy pesados. Sangra de la nariz regularmente por las mañanas; él se siente muy decaído ya que a raíz de los malestares que ha estado sufriendo actualmente el ya no puede salir a vender y siente que ya no sirve para nada, él se desespera de no poder salir a realizar su vida normal. P.A. El paciente fue llevado hace 8 meses a sala de urgencias ya que estaba presentando ataques epilépticos; esta diagnosticado con DM tipo 2, HAS, enfermedad renal crónica, EPOC. Losartan 1/ diaria Salbutamol 2 spraysasos c/12 hrs Beclametazona 2 spraysasos c /24 hrs Complejo B y polivitaminas 1 c/24hrs AAS ½ tableta diaria Difenidol 1 c/ 6 hrs Y no tiene medicamento para la DM actualmente debido a la insuficiencia renal que tiene. APP

Enfermedades de la infancia

Padecido varicela a los 7 años, Enfermedades que padeció: EPOC desde hace 20 años, DM y HAS desconoce cuánto tiempo tiene con ella. HOSPITALIZACION Ataques de epilepsia hace 8 meses debido a un descontrol en las dosis de los medicamentos. INTERVENCIONES QX


101 Operación por hiperplasia prostática hace 6 años aprox. Niega transfusionales.Esquema completo. Grupo sanguíneo: “O” Rh positivo (+) Alergia a medicamentos y alimentos: Negados Antecedentes andrológicos Su primer relación sexual la tuvo a la edad de 18 años, no ha tenido ninguna enfermedad de transmisión sexual. Heterosexual. No menciono haber tenido enfermedades por relación sexual. AHF Padre se dedicaba al campo y su madre era ama de casa. Padre fallecido a causa de una descarga eléctrica cusada por un trueno Madre fallecida por neumonía Tuvo un total de 8 hermanos siendo él el número 5; 5 de ellos fallecidos por: causa puerperal, congestión alcohólica, hemorragia por ulcera péptica, accidente con arma blanca, cáncer en el estómago respectivamente Casado su esposa tiene actualmente 68 años; tuvo 3 hijos todos muertos por causas naturales cuando eran r/n. HISTORIA ESCOLAR Y ACADÉMICA Ingreso a la escuela a la edad de 7 años pero nunca la termino solo permaneció ahí por 2 años debido a que tenía que ayudar en su casa con los gastos y por lo tanto dejo de estudiar para ponerse a trabajar, platica que a él le gustaba mucho estudiar y que le hubiera encantando seguirlo haciendo pero debido a su estado económico no lo puedo hacer; además menciona que el continuo en la escuela abierta pero por el trabajo y sus ocupaciones una vez mas no puedo concluirlos. Durante su estancia en la escuela a él le gustaba mucho jugar beis bol y hasta perteneció a un equipo de la primaria pero solo se mantuvo ahí por un tipo debido a lo mencionado anteriormente.


102

RELACIONES INTERPERSONALES Don panchito platica que tiene pocos recuerdos de su infancia pero dice que fue una infancia como la de cualquier niño en esos tiempos que tenia que ayudarle a su padre en el campo y trabajar para ayudar a la economía de su familia, comenta que al le gustaba mucho jugar con sus hermanos el poco tiempo que le quedaba libre, conforme fue creciendo las responsabilidades recayeron más sobre el a la edad de 14 años comenzó a trabajar en una mina dice que al principio a él le daba miedo estar dentro de la mina él creía que algún dia no volvería a salir de ahí así pasaron los años hasta que a la edad de 16 años falleció su padre a causa de una descarga eléctrica ya que le cayó un rayo cuando andaba cuidado las chivas en el monte y dos años más tarde falleció su madre a causa de una neumonía fulminante, para el esto fue una etapa muy difícil ya que apenas se estaba acostumbrando a estar sin su padre cuando su madre falleció después de esto el junto con sus hermanos mayores se hicieron cargo del resto de la familia. Dice que el estuvo muy enamorado de una muchachita de su pueblo y el se dedicó a conquistarla hasta que logró casarse con ella, la único malo fue que cuando decidieron tener familia nunca lo lograron ya que sus 3 hijos fallecieron al poco tiempo de nacidos por causas naturales. Nos comenta que actualmente se siente como una persona que ya no sirve para nada porque ya no puedo realizar sus actividades normales y menciona que está preocupado porque no sabe cómo le hará para mantener a su esposa estos años Ya que su única entrada de dinero era lo poco que vendía en la central camionera.


103


104 VISITA A LA CASA HOGAR GRISELDA ALVIZO ANGUIANO

El día 22 de mayo acudimos a una casa hogar que se encuentra en fresnillo, batallamos un poco para ponernos de acuerdo para poder ir a esta casa porque nos salía algo caro el ir, pero al final se logró arreglar todo y pudimos asistir a visitar a los niños. Les llevamos piñatas, pastel, gelatinas, serpentinas, espanta suegras y pastel; cuando llegamos la señora que nos recibió nos dijo que los niños estaban desesperados porque no llegábamos, al llegar los niños se encontraban jugando en el patio en cuanto nos vieron se acercaron y mi compañero Victor comenzó a preguntarles cómo se llama y a presentarlos y ya después los niños fueron preguntando nuestros nombres. Enseguida les repartimos las serpentinas y las espanta suegras y todos comenzaron a jugar, después de eso se armaron retas de futbol se hicieron 2 equipos de niños y 1 equipo de niñas fue muy divertido aunque al final ni se supo quién gano. Al terminar este juego comenzamos con otro que se llamaba caravanas a la reina en el cual cada niña tenía su equipo y juntas se pedían de acuerdo para pedirnos una cosa y el equipo que la llevara primero ganaba, aunque el juego se salió un poco de control fue muy divertido y nos reímos mucho. Para finalizar fuimos a quebrar las piñatas los niños se divirtieron muchos todos corrieron a agarrar los dulces que


105 caían de la piñata, después nos dirigimos a repartir el pastel y las gelatinas y ya cuando nos comenzamos a despedir los niños nos decían que volviéramos pronto, fue una experiencia muy bonita convivir con todos esos niños pero al momento de despedirnos si se me hizo un poco triste más porque ellos nos decían que regresáramos pronto.


106


107


108


109 RELATORIA ULTIMA CLASE GRISELDA ALVIZO ANGUIANO

El día de hoy tuvimos nuestra última clase de psicología =(… La clase comenzó comentando lo de la mesa de tanatología, la Dra. Nos estuvo recordando como deberíamos de estar organizados. Continuamos con la selección de la entrevista al moribundo para saber cuál representaría a nuestro grupo las más interesantes fueron las de Elizabeth, Marisol y Janeth; mis compañeras expusieron sus entrevistas y resulto ganadora la de Janeth, fue la que más me gustó a mi estuvo triste y más por el hecho de que no se le pudo cumplir su último deseo a Don Tachito Después de eso la doctora nos comenzó a hablar un poco de la historia de Juan de Dios y nos comentaba que él tenía mucha resiliencia que de las cosas malas sacas cosas buenas). Y nos decía que a pesar de que ella no erá creyente la historia de Juan de Dios le gustaba mucho porque fue la primer persona en ayudar en el cuidado de los demás el comenzó por juntar a sus amigos para ayudarlos y poco a poco fue juntando más personas a las cuáles ayudar. Después de esto continuamos con una actividad que trataba de representar pequeñas obras primero la doctora comenzaba por platicar de que trataba y después mis compañeros las actuaban; El primer equipo en pasar fue el de Luis Guillermo, Ivanhooe y Salvador ellos representaron el caso de un niño de 8 años el cuál viajaba con sus papás y tuvieron un accidente en el cuál el papá murió instantáneamente y el niño se culpaba de su muerte y su mamá estaba muy grave en cuidados intensivos y a los 4 días murió; entonces el niño no paraba de preguntar por su mamá y de decir que el necesitaba verla a lo cual cuando muere el


110 Doctor y un Tío del niño no encuentran la manera de darle la noticia. El segundo equipo fue conformado por Paloma, Anita y Grecia la historia de ellas trataba de una niña que tenía cáncer de páncreas en etapa terminal pero el médico había prohibido la administración de morfina para que la niña estuviera consiente de lo que pasara pero además esta niña estaba muy apegada a su papá y él había 15 días que había fallecido entonces la mamá de la niña pide la ayuda de la oncóloga para poder decirle a su hija que no para de preguntar por su papá que el ya no podrá ir a verla porque murió El tercer equipo fue representado por Cuca, Raúl y Mauricio la historia de ellos trataba de un trío de amigos de la escuela todos ellos eran doctores, entonces su compañera tenía un embarazo de 3 meses con anemia a lo cual su ginecóloga le manda a hacer una serie de estudios en el cuales la de VIH sale negativas entonces decide transfundirle sangre y la manda con su amigo hematólogo a que lo haga pero cuando su amiga doctora se encuentra en el 8 mes de embarazo comienza con diferentes síntomas por lo que vuelve a acudir con su ginecólogo el cuál le vuelve a realizar las pruebas y encuentra VIH positivo entonces comienza un conflicto entre los 3 amigos por el error que se comete y porque ni el ginecólogo ni el hematólogo reconocen que tienen la culpa Estas pequeñas obras me hicieron reflexionar sobre el que haría si estuviera en esas situaciones que en realidad son muy difíciles la que más me gusto fue la del segundo equipo casi me hacían llorar actuaron muy bien.


111


112 ENTREVISTA AL MORIBUNDO GRISELDA ALVIZO ANGUIANO 4 “E” A mi paciente lo conocí por medio de mi abuela ella me dijo que tenía un amiga que ya está muy enferma, ella es de un pequeño ranchito que está cerca de mi pueblo; el domingo mi papá y mi abuelita me acompaño a visitarla cuando llegamos había muchos niños afuera eran los nietos de la señora, llegamos y me recibió su nuera muy amablemente me pasaron al cuarto donde estaba la señora, ella se emocionó mucho al ver a mi abuelita ya que tenían tiempo de no verse; me presente y le dije que si me permitía hacerle unas preguntas a lo que ella accedió estuvimos platicando por un largo rato, durante la plática ella me comentó varias anécdotas que le pasaron a ella y a mi abuela durante su juventud, y varias leyendas del ranchito. ¿Cuántos años tiene? 83 años ¿Qué es lo que más le gusta hacer? Me gusta mucho bordar servilletas pero ya ahorita a mi edad no puedo porque ya me falla mucho la vista y aparte ya mis manos me duelen. ¿Recuerda como era su vida de joven? Si me gustaba mucho ayudarle a mi mamá con la tarea de la casa, fui de las hermanas mayores y también me tocaba cuidar a mis hermanos; como la mayor parte del día me la pasaba en casa veía mi mamá como bordaba y desde ahí me empezó a gustar y en los ratos que tenía libre me ponía a bordar o algunas veces a jugar con mie hermanos pequeños; también me gustaba ver las películas a blanco y negro de pedro infante


113 ¿a qué edad se casó? Me case muy chiquita tenía 17 años ¿Qué enfermedad padece? Pues el doctor me dijo que tenía mis riñones ya muy malos; tengo insuficiencia renal terminal, me dializan todos los días me ayuda mi nuera; hay días que ya me siento muy mal no me dan ganas de levantarme de la cama yo siento que ya cualquier día de estos ya no despierto.

¿ cómo es su relación con su familia? Pues aquí conmigo vive uno de mis hijos, mi nuera y mis nietos; mi nuera me ayuda mucho es la que me cuida, mi hijo trabaja en la mina y mis otros 6 hijos vienen en saltillo y en monterrey vienen a visitarme seguido están muy al pendiente de mí , quiero mucho a mis nietos me gusta mucho contarles leyendas de aquí del pueblo.

¿Cuánto tiempo más le gustaría vivir? No hija pues hay días que quisiera seguir aquí muchos años para poder ver a mis nietecitos crecer, pero pues ya cualquier día de estos Dios me lleva con el; ya Dios me dio licencia de vivir, de conocer a mis nietos y de ver a mis hijos crecer.

¿Su esposo aún vive? No el ya murió hace 5 años ya también estaba muy enfermo mi viejito ¿Cómo se sintió cuando el murió?


114 me sentía muy sola en mi casa, me sentía triste y sin ganas de vivir, fue por eso que mi hijo se vino a vivir conmigo ya con la compañía de mis nietos me fui sintiendo mejor ¿si yo pudiera hacer algo por usted que sería? pues solo que me venga a visitar y me traiga a su abuelita. Al final yo le propuse que hiciéramos una tarde de películas de pedro infante y ella acepto muy alegre; al siguiente fin de semana volvimos a ir lleve películas y un poco de fruta para la viejita y mi abuela nos acompaño


115


116 RELATORIA MESA REDONDA DE TANATOLOGIA. 20 de Junio del 2014 GRISELDA ALVIZO ANGUIANO 4 M “E”

El día de hoy se llevó a cabo el evento de la mesa redonda, un evento que se planeó con mucho tiempo, hablamos de las cosas que llevaríamos para que no se repitieran las cosas y para que nuestra mesa se viera presentable; al principio estaba un poco nerviosa. El evento comenzó poquito después de las 9, inició con la presentación del Dr. Raygoza el nos habló un poco acerca de la vida de Juan de Dios, la Dra. Engracia ya nos había hablado un poco de este personaje en una de las clases, se me hace un personaje intersante y me gustan las obras que hacia por los demás era una persona muy humanitaria; el siguiente en participar fue el Dr. Enrique Arguelles el nos habló un poco de lo que es la medicina paliativa, y de como eran los primeros hospitales en México que eran muy parecidos a las salas con camas que usaba Juan de Dios cuando curaba a los enfermos; también menciono algo sobre estadísticas de una encuesta que se realizó a pacientes enfermos y el resultado arrojó que las personas preferían morir en su casa, que en un hospital; después de eso intervino el bioetisista el nos sigui hablando de la medicina, paliativa y de la muerte nos dijo que la gran mayoría de los seres humanos le tememos a la muerte; enseguida hablo la Dra. Engracia ella comentó un poco de lo que era la clase de psicología de las actividades que habíamos realizado a lo largo del semestre, pero que sin duda alguna una de las clases más emotivas era la de donde se elegía la entrevista al moribundo,


117 era una de las clases que nos hacía llorar a la gran mayoría de los alumnos y comenzó a hablar un poco de diferentes entrevistas que se habían realizado en los diferentes grupos. Enseguida comenzaron a hablar los ponentes representantes de cada grupo comenzó a hablar Janeth era la represéntate de mi grupo ella nos habló de un señor que conoció por medio del trabajo de su mamá, el tenía insuficiencia renal terminal lamentablemente el paciente ya había fallecido, y comentaba mi compañera que no había podio cumplir su último deseo el quería que su esposa a la que llamaba tachita le volviera a decir que lo amaba lamentablemente la señora padecia demencia senil y no recorada quien era. El segundo ponente fue el del grupo F fue una muy bonita entrevista trataba de una señora que padecía cáncer pero la señora no le gustaba que nadie supiera de su enfermedad por que no quería que sintieran compasión de ella comentaba que lo que más le dolía de morir era dejar a sus hijas solas ya que aún eran pequeñas; y también dijo que esta paciente se negó a recibir quimioterapias ella preferia seguir viviendo así solo el tiempo que le quedara; a la paciente su último deseo era estar en una cabaña alejada de la ciudad y el alumno que realizó la entrevista logro cumplirle eso el le prestara una casa que tiene en Cuernavaca y el viaje se realizara el siguiente mes. El tercer ponente fue el del grupo G, no la entendí muy bien el ponente estaba tan nervioso que la verdad no entendí muy bien. El cuarto ponente fue el grupo H sin duda alguna fue la entrevista que más me gusto era de un niño de 10 años que padecía leucemia terminal el es un niño que le gusta mucho el futbol, la parte en la que se me salieron las lágrimas fue cuando dijó que el niño veía su vida como el juego de Mario Bross que primero estaba en un castillo tenebroso ya que vivía en un orfanato y que su vida se convirtió en un lugar lleno de árboles y


118 de luz cuando sus papas lo adoptaron pero que ahora que padece esta enfermedad su vida es otra vez como si estuviera en el castillo tenebroso pero que el sabe que después de que todo esto pase su vida será otra vez llena de luz y alegría. Fue una experiencia muy bonita el participar en está mesa redonda, conocer más sobre el tema de la muerte es interesante y mas porque aprendes a como sobrellevarla de manera más fácil a saber que actitud poner ante la vida cuando te encuentras frente a una enfermedad terminal.


119


120


121


122


123


124


Revista de psicologia medica  

Revista de psicología medica, edición 2014 uaz

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you