Page 1

PUEBLA VERDE LAGUNA DE SAN BALTAZAR


1


INDICE 1.

Introducción

4

2. Conceptualización 2.1 Datos del Cliente

5

2.2 Carta de Autorizacion

6

2.3 Giro de la empresa

7

3. Historia

8

3.1 Significado señaletica

10

4. Propuesta señaletica

11

4.1 Colores

12

4.2 Tipografía

14

2


INDICE 4.3 Propuesta señaletica (pictograma)

15

4.4 Señaletica

16

4.5 Señaletica 2

17

4.6 Señaletica 3

18

4.7 Mapa ubicación

19

4.8 Bibliografia

20

3


INTRODUCCION Actualmente la Laguna de San Baltazar se encuentra en un proceso de revitalización, luego de haber estado bastante tiempo en un estado de deterioro importante; sin embargo no existe un proyecto que involucre solucionar la relación que tendrá el parque con sus usuarios. El proyecto a desarrollar contempla la creación de una identidad, imagen y señalética de la Laguna de San Baltazar, para los usuarios de este, reconociéndolo como un centro neurálgico de estudio, cultura, deporte y recreación, permitiendo la interacción y el aprendizaje de los visitantes con el parque.

4


CONSEPTUALIZACION Datos del Cliente

 VERONICA MASTRETTA GUZMAN

 PARQUE RECREATIVO ECOLOGICO , LAGUNA DE SAN BALTAZAR

(PUEBLA VERDE)

 TELEFONOS: (222) 309 48 OO, EXT. 238/216

 CORREO ELECTRONICO: vmastrettag@pueblacapital.gob.mx

 DOMICILIO:

5


CONSEPTUALIZACION Carta de Autorización Lunes 11 de Noviembre de 2013. Puebla, Pue

Por el siguiente medio, YO (VERONICA MASTRETTA GUZMAN) autorizo a (Luis Gerardo Sanchez Perez) como alumno practicante, a desempeñar sus conocimientos en el ambito profesional por el cual cursa (LIC. DISEÑO Y COMUNICACION GRAFICA) a rediseñar la señaletica imterna del parque recreativo ecologico (laguna de san baltazar). con el fin de dar una mayor ubicacion y señalizacion al publico en general. Sin mas por el momento agradesco su atencio atentamente VERONICA MASTRETTA GUZMAN

Firma

6


CONSEPTUALIZACION Giro de la empresa Ambiental, parque ecologico sitio para la recreacion y esparcimiento de la comunidad, ofrece la entrada al publico en general a un espacio de recreacion donde se pueden encontrar gran variedad de plantas y de aves que estan en libertad. Tambien asi se ofrecen servicios que generan un costo como ayuda a la manutencion del parque, como paseo en lanchas y servicio de comida rapida y bebidas. Objetivo Hacer cosas concretas a favor del medio ambiente y desarrollar proyectos viables, como es el rescate de r铆os y lagunas, de espacios verdes dentro de la ciudad, Nos encargamos de diagn贸sticos de problemas ambientales.

7


HISTORIA Historia (Laguna de San Baltazar) La laguna se encontraba dentro del Pueblo llamado San Baltazar Campeche, mismo que el 6 de septiembre de 1962 se anexo al municipio de Puebla como junta auxiliar, quedando integrada por 165 parcelas cultivables destinadas a 165 jefes de familia.

NATURALEZA

PATO PICASO Las parcelas, a su vez, se dividieron en dos zonas: las de habitacion con 115 hectareas y la del ejido con 1041 hectareas de superďŹ cie, de las cuales 102 fueron expropiadas para la creacio de ciudad universitaria. os ejidatarios vendieron los terrenos para que se fraccionaran, la colonia bugambilias invadio los terrenos circunvencinos a la laguna, lo que eran diez hectareas de espejo de agua, algunos dicen que doce, se convirtieron poco a poco en lodazales.

8


HISTORIA Lel agua se fue contaminado con descargas domesticas y de ciudad universitaria, y la laguna con toda su belleza, su tradicion y su funcion ecologica, uno de los pocos recursos aturales con que contaba la ciudad, se convirtio muy pronto en un hoyanco lleno de escombro y agua sucia, a grado tal que se hablo seriamente en taparla deďŹ nitivamente. El ayuntamiento autoriza y otorga la custodia de la laguna a la Asocioacion Civil por un periodo de quince aĂąos. La laguna se limpio en su cincuenta porciento y se regenero su alrededor hasta la actualidad.

9


SIGNIFICADO Señaletica Estudia y desarrolla un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento. La señalética aborda la elaboración de sistemas de señales y sus representaciones considerando factores tales como: ubicación geográfica, lenguaje de la localidad, nacionalidad, identidad o elementos representativos del sitio, etc. a fin de que las señales que compongan el sistema señalético sean coherentes no solo con aquello a lo que se refieren, si no a su entorno.

10


PROPUESTA

SEÑALETICA El proyecto a desarrollar contempla la creación de una identidad, imagen y señalética de la Laguna de San Baltazar para los usuarios de este, reconociéndolo como un centro neurálgico de estudio, cultura, deporte y recreación, permitiendo la interacción y el aprendizaje de los visitantes con el parque.

11


COLOR

VERDE C: 100 M: 0 Y: 100 K: 0

ANARANJADO C:0 M:58 Y:100 K:0

ROJO C:0 M:100 Y:100 K:0

AZUL C:65 M:8 Y:0 K:0

VERDE C:40 M:0 Y:100 K:0

JUSTIFICACIÓN: Los colores que se manejaron entorno a cada señal fueron seleccionados por como la gente los aprecia y de acuerdo a cada entorno en el que pertenecen. El color verde tiene una fuerte afinidad con la naturaleza y nos conecta con ella, nos hace empatizar con los demás, asi que fue el color mas optimo para la zona de areas verdes y aves.

12


COLOR El anaranjado es un color alegre, estimula la alegria y el equilibro, ideal para lugares recreativos y de convivencia familiar, y debido a esto fue como se asigno hacia el area de juegos y bicicleta.

El color rojo, se selecciono para la zona de alimentos ya que representa apetito, las ganas de comer alimentos comestibles, principalmente porque es el color de las carnes rojas. El color azul fue seleccionado para representar la zona de lanchas, ya que esta notablemente relacionado con la laguna. El color azul es símbolo de la profundidad se le atribuyen efectos calmantes y se usa en ambientes que inviten al reposo. El azul es el más sobrio de los colores fríos, transmite seriedad, confianza y tranquilidad.

13


TIPOGRAFIA Se dio a elección la siguiente tipografía (helvetica ultra compresse y bauhaus) ya que son tipografías de fácil comprensión a distancias lejanas

Tipografia HELVETIVA ULTRA COMPRESSED PUEBLA VERDE ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTU VWXYZ

BAUHAUS LAGUNA DE SAN BALTAZAR LAGUNA DE SAN BALTAZAR ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTU VWXYZ

14


PROPUESTA

SEÑALETICA Pictogramas BAÑOS

MUJERES

BAÑOS

Escala de grises

HOMBRES

Linea de trazo

Bocetaje

15


PROPUESTA

SEÑALETICA 0.6 m 0.2 m

ZONA DE AVES LAGUNA DE SAN BALTAZAR

2.5 m

HORARIO: 9:00 AM- 6:00 PM

Zona de juegos

Zona de patos

Zona de area verde

Zona de lanchas

Zona de picnic

16


PROPUESTA

SEÑALETICA LAGUNA DE SAN BALTAZAR

MAPA DE UBICACION

USTED ESTA AQUÍ

ZONA DE AVES

ZONA DE VEGETACIÓN

LANCHAS

ZONA DE JUEGOS

ZONA DE PATOS

ZONA DE BICICLETAS

ZONA DE COMIDA

BASURERO

ZONA DE JUEGOS

PICNIC

PATOS

LAGUNA DE SAN BALTAZAR

LAGUNA DE SAN BALTAZAR

LAGUNA DE SAN BALTAZAR

HORARIO: 9:00 AM- 6:00

HORARIO: 9:00 AM- 6:00

HORARIO: 9:00 AM- 6:00

17


PROPUESTA

SEÑALETICA BASURA

BAÑOS

M

H

18


PROPUESTA

SEÑALETICA 0.4 m

0.5 m

USTED ESTA AQUÍ

ZONA DE AVES

ZONA DE VEGETACIÓN

LANCHAS

ZONA DE JUEGOS

ZONA DE PATOS

ZONA DE BICICLETAS

ZONA DE COMIDA

BASURERO

19


BIBLIOGRAFIA http://www.aquiespuebla.com/turismo/turismo-puebla/6014turismopuebla https://es.foursquare.com/v/laguna-de-sanbaltazar/4d925e635cf5236a6a124ca3 http://www.buenastareas.com/ensayos/Laguna-De-San-BaltasarPuebla/325293.html http://veronicamastretta.blogspot.mx/

20


PUEBLA VERDE LAGUNA DE SAN BALTAZAR


Señaletica (LAGUNA DE SAN BALTAZAR)  

PROYECTO DE SEÑALETICA INTERNA DE LA LAGUNA DE SAN BALATZAR, PUEBLA, MEXICO.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you