Issuu on Google+

FORTALECIENDO INICIATIVAS DE ACTORES SOCIALES JOVENES Volumen 5, N° 5 Viernes 5 de marzo de 2010

Ballenas en la línea de fuego y Nicaragua ausente

FO R T A L E C I E N D O I N I C I A T I V A S D E A C T O R E S SOCIALES JÓVENES

St. Pete´s, Florida, 3 de Marzo. La Comisión Ballenera Internacional (CBI) inicio ayer martes la reunión del Pequeño Grupo de Trabajo, SWG por sus siglas en ingles a fin de evaluar una propuesta de acuerdo que legalizaría la caza de ballenas en aguas del Santuario Austral y daría fin a la moratoria a la cacería comercial actualmente vigente. La propuesta representa un retroceso ambiental y las ONG´s presentes han declarado que se opondrán tajantemente a su aprobación. La propuesta de “acuerdos” que representa la legalización de la caza comercial le permitiría a Japón legitimar sus acciones de cacería "científica" al menos por los próximos 10 años; además que le concedería nuevas cuotas en sus aguas territoriales y reconocería como legales la caza comercial que ya practican Islandia y Noruega a pesar de la moratoria de 1986. La CBI seguirá debatiendo el asunto con miras a tomar una decisión definitiva en su próxima reunión plenaria anual, que se efectuará en Marruecos en junio próximo. La posición de los Gobiernos de América Latina será decisiva en la toma de decisiones de este organismo. La Sociedad Civil Latinoamérica no está dispuesta a ceder espacios que permitan que se vulneren la moratoria y el espíritu de la misma. Por lo tanto, se exige a los Gobiernos de la región que cierren filas a fin de proteger el Santuario y no permitan la caza de ballenas, de tal forma que representen los intereses de la ciudadanía y los países que hacen uso no letal de cetáceos, a través de distintas acciones, entre ellas el turismo de observación de cetáceos.

Jóvenes voluntarios del Comité Ballena Azul en protesta al gobierno de Nicaragua. fotos CBA. Mientras se discuten temas de importancia relacionados con las ballenas y su impacto a nivel global, Nicaragua está ausente de la reunión y las negociaciones, con una actitud de omisión por parte del Gobierno, que deja a un lado temas de importancia como este, desconociendo que en nuestro país también se realizan actividades de avistamiento de ballenas que benefician a las comunidades costeras. Yanina Luna, del Comité Ballena Azul quien se encuentra como observadora en la reunión, manifestó que Nicaragua se muestra ausente de la CBI desde el año pasado, desligándose de sus compromisos internacionales, su responsabilidad de dar cumplimiento a las Convenciones que ha firmado y ratificado. “Es una pena que no se involucre, teniendo la oportunidad de aportar en temas que logren impulsar profundos cambios que posibiliten a la CBI asumir de cara al siglo XXI las nuevas realidades políticas, ambientales y culturales que enfrentan la conservación y el manejo no letal de las poblaciones de cetáceos”, declaró.

Editorial JXD

Contenido Calendario de actividades

2

Un informe propone abrir la caza de ballena jorobada

2

ONG´s LA Rechazan el regreso de la caza de ballenas

3 3

Puntos de interés especial: · Conoce al Comité Ballena Azul: http://comiteballenazul.blogspot.com/ http://www.facebook.com/home.php? · Visita la página de Jóvenes por el Diálogo en Facebook: http://www.facebook.com/home.php?ref=home#/ pages/Jovenes-por-el-Dialogo/130472909213.


MARZO dom lun mar mié

Programa de Actividades jue vier sáb

1 2 3 4 5 6

7 8 9 10 11 12 13

14 1516 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 El documento analiza las poblaciones existentes de ballenas para establecer nuevas cuotas de caza permitidas para Japón, Noruega e Islandia. Actualmente la IWC permite que se capture un total de 221 ejemplares de cetáceos de tres especies diferentes, el rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata), el rorcual común (B. physalus) y la ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus). El estudio propone reducir el número total de cetáceos capturados a 209, pero dentro de esta cifra incluye 10 ejemplares de ballena jorobada. Esta propuesta ya la puso sobre la mesa la Comisión danesa en 2006 y fue debatida en 2007. El resultado de la votación fue de 29 votos en contra, cinco a favor y dos abstenciones. Sin embargo, Dinamarca ha seguido reclamando que se levante este veto. La IWC argumenta que esta concesión en las capturas se debe a que "algunas poblaciones de cetáceos se han recuperado debido a la prohibición de la caza que fue impuesta en 1985". Sin embargo, las asociaciones conservacionistas han dado la voz de alarma ante esta posible decisión. "Las ballenas están en grave peligro de extinción y tardan mucho en reproducirse. La cuota que debería establecer la Página 2.

Martes 02- viernes 05 - Reunión del Pequeño Grupo de Trabajo, SWG. en St. Pete´s, Florida. Representación del CBA-JXD: Yanina Luna.

Las Ballenas Jorobadas después de un largo viaje desde el polo norte se estacionan en las aguas cálidas del pacifico de Nicaragua en San Juan del Sur durante los meses de noviembre hasta abril y los delfines moteado y común permanecen durante todo el año.

Lunes 08 - Celebración Día Internacional de la Mujeres. León. Organiza: Campaña 28 de Setiembre. Partiipa de JXD: Nimia Espinoza. Domingo 14 - Avistamiento de Ballenas y Delfines en San Juan del Sur. Organizan: Comité Ballena Azul y Arrecife. Sábado 20 - Concierto Ecológico “Cuidemos la Laguna de Apoyo” . Presentación de documental The Cove. Playa Nanaimo (Quinta en la costa de la Laguna de Apoyo). Inicia: 4:00pm. Organizan: Milly - Majuc y CBA.

Un informe propone abrir la caza de ballena jorobada La Comisión Ballenera debatirá en junio si levanta el veto a este cetáceo amenazado Las capturas de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), una especie amenazada, están prohibidas desde 1985, cuando la Comisión Ballenera Internacional (IWC) prohibió esta práctica debido al descenso poblacional que sufrió este cetáceo a causa de la sobreexplotación. Sin embargo, este veto puede ser levantado, según revela el último informe de la IWC, que sugiere volver a permitir la caza de esta especie.

IWC no es 200, ni 100; debe ser cero", manifiesta la responsable de Océanos de Greenpeace, Celia Ojeda.

internacional sabe que estos cetáceos se destinan al consumo y acaban en el mercado", denuncia Ojeda.

Vacío legal Otra de las novedades que incorpora el texto está relacionada con la pesca con fines científicos, una práctica que no tiene cuota máxima de capturas. La IWC propone un seguimiento mediante satélites y análisis de ADN d e l o s e j e m p l a re s capturados con estos fines. Sin embargo, esta opción supone la legitimación de esta práctica que actualmente se efectúa gracias a un vacío legal de la normativa existente. Los tres países con licencia pesquera capturan unos 1.500 ejemplares de ballena al año bajo estos supuestos fines científicos. "Toda la comunidad

Además, Japón efectúa parte de sus capturas en el Santuario de Ballenas del Océano del Sur, un espacio protegido donde esta práctica está prohibida. "Si hay un sólo lugar del mundo donde las ballenas deberían estar totalmente protegidas es el Océano del Sur", explica la responsable de Especies de WWF, Wendy Elliot. "Eso significa eliminar el comercio internacional de ballenas de Japón, débilmente disfrazado de investigación científica", añade la experta. La decisión final sobre el informe se tomará en la próxima reunión anual de la IWC que tendrá lugar en Marruecos en junio.

Fuente: http://www.publico.es


Jóvenes por el Diálogo José Truda Palazzo, Jr., ex Comisionado del Brasil en la CBI y uno de los delegados más antiguos dentro de la Comisión con 27 años de actuación, reforzó, como representante del CCC Brasil, su preocupación de que el Brasil debe mantener su liderazgo en contra de la cacería. “El nuevo representante de Brasil en la CBI, el Ministro Fabio Pitaluga, reiteró aquí que nuestro país es contrario a la continuación de las matanzas del Japón en el Hemisferio Sur, con la disculpa de la supuesta “caza científica”. Por esto, esperamos que Brasil continúe activo para impedir la aprobación de cualquier acuerdo espurio. El proyecto de acuerdo propone, como “limosna” a los países latinos, la aprobación del Santuario Ballenero del Atlántico Sur, por el cual estamos luchando hace años. Sin embargo, como coordinador de la propuesta de este Santuario, “prefiero que no sea aprobado a dejar que el Santuario Antártico sea violentado con la complacencia de la CBI”. Si esto aconteciera, el nuevo santuario sería “de mentirillas”, sólo para decir que se logró algo bueno. No podemos ser cómplices de esta bribonada y el Brasil debe ayudar a los demás países latinoamericanos a levantarse contra ese absurdo. El Bloque Latinoamericano aliado con Australia, que mantiene una posición abierta en contra de la continuidad de la caza, controla suficientes votos para impedir la aprobación de las medidas propuestas.

FORTALECIENDO INICIATIVAS DE ACTORES SOCIALES JÓVENES Dirección: Lomas de Guadalupe, Casa Giordano Bruno, del hotel Seminole 3C. Al Norte, 15 varas al Este. MD. Teléfono: 2277-0560 Fax: 2267-0517

Página WEB en construcción

ONGs LA Rechazan el regreso de la caza de ballenas Una reunión en los Estados Unidos debate la legalización del sacrificio de ballenas; posición de Brasil y países lationaemericanos podría ser decisiva.

St. Pete´s Beach, Flórida, EUA, 02 de marzo – Las organizaciones no gubernamentales latinoamericanas presentes en la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que discute una propuesta de “acuerdo” con Japón y los países balleneros para legalizar la caza de ballenas en aguas internacionales, enviaron hoy un duro mensaje a los delegados de los gobiernos que integran la CBI: la propuesta es un retroceso ambiental y será combatida vigorosamente por la Sociedad Civil.

La Propuesta, presentada por el presidente de la CBI, el Embajador Chileno Crisitan Maquieira, legalizaría como caza comercial, por lo menos por los próximos 10 años, la actual “caza científica” practicada por Japón dentro del Santuario Ballenero de la Antártida, establecido por la propia CBI . Además, concedería nuevas cuotas de caza a Japón en sus aguas territoriales; reconocería la caza comercial de Islandia y Noruega como legales y regulares y, en la práctica, revocaría la moratoria a la caza comercial que se encuentra en vigor desde 1986.

Representando ONGs de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala y Nicarágua, en una contundente declaración, la Directora del Instituto de Conservación de Ballenas Argentino, Roxana Schteinbarg, afirma que las ONGs de la región se encuentran escandalizadas con la propuesta, que coloca los intereses balleneros del Japón por encima de los de la inmensa mayoría de las comunidades costeras del Hemisferio Sur, muchas de las cuales se benefician de la recuperación reciente de poblaciones de grandes cetáceos, a través del turismo de observación. “Aunque se pudiera entender que determinados paises quieran continuar el sacrificio de ballenas en sus aguas”, dice Schteinbarg, “es absolutamente inaceptable que se siga practicando la caza pelágica de ballenas en el hemisferio sur, contrariando la voluntad de todos los países de la región, que no cazan ballenas y que las manejan exclusivamente para usos no letales”. La Directora del Centro de Conservación Cetácea, CCC-Chile, Elsa Cabrera, dice que “la propuesta presenta numerosas fallas y no garantiza la efectiva conservation de los cetáceos en el plano global. Esperamos que los gobiernos de la región trabajen

de forma coordinada para que los intereses de nuestra ciudadanía puedan ser adecuadamente representados ante la Comisión”. Actualmente, sólo tres países siguen cazando ballenas en contra del espíritu de la moratoria de la CBI. El Japon, el peor caso, mantiene lo que denomina “caza científica” aprovechándose de un resquicio legal del texto de la Convención de 1946, además de la matanza de decenas de miles de delfines en sus propias aguas. Noruega e Islandia mantienen una caza anual de centenares de ballenas en sus propias aguas, mediante “objeción” a la moratoria. Las ONGs presentes en la reunión de St. Pete´s son unánimes en expresar su preocupación de que avalar las capturas efectuadas por estos países y concederles cuotas legales durante los próximos 10 años, daría un nuevo impulso a una actividad casi moribunda, que sólo sobrevive gracias a enormes subsidios gubernamentales. La CBI seguirá debatiendo el asunto con miras a tomar una decisión definitiva en su próxima reunión plenaria anual, que se efectuará en Marruecos en junio próximo.

Fuente: CCC-Chile.


Boletín JXD E5