Page 1

FORTALECIENDO INICIATIVAS DE ACTORES SOCIALES JOVENES Volumen 1, N° 1 Lunes 24 de Septiembre de 2009

¿Qué es JXD?

FO R T A L E C I E N D O I N I C I A T I V A S D E A C T O R E S SOCIALES JÓVENES

Jóvenes por el Diálogo (JxD) es una iniciativa que surge de lanecesidad de un espacio político,no partidario, que facilite y estimule la construcción de nuevas iniciativas juveniles que aporten a la construcción de Ciudadanía activa.

JXD nace en Septiembre de 2006 con Sesiones de Reflexión Política que motivaban el intercambio de ideas y la acción.

La idea nace como iniciativa de un pequeño grupo de mujeres jóvenes que identifican, que en el marco de la coyuntura electoral del 2006, hacia falta un espacio de socialización juvenil donde se analice de manera integral la crisis en el sistema, conscientes de que no podemos aislar los problemas sociales, económicos y culturales de lo político. La política vista como una herramienta fundamental para la solución estructural e integral del sistema.

Jóvenes por el Diálogo.

JXD: espacio que fortalece iniciativas de actores sociales jóvenes. Convencidos de la necesidad de cambiar de actitud de cara a la crisis integral que atraviesa el sistema apostamos por una nueva cultura política de participación ciudadana. Es por esta razón que JXD dedica sus esfuerzos en el Fortalecimiento de Iniciativas y Actores Sociales Jóvenes a través del desarrollo de las capacidades políticas de los líderes Jóvenes con una Escuela de Formación Política.

Contenido Calendario de actividades

2

Simposio CBA

2

Más sobre el JXD

3

CBA: una iniciativa que apoya JXD

3

Puntos de interés especial: · Conoce al Comité Ballena Azul: http://comiteballenazul.blogspot.com/


Septiembre

Programa de Actividades

lun mar mié

· Martes 22, miércoles 23 y jueves 24. III Simposio Nacional de Medio Ambiente y Biología de la Conservación: “Integrando Experiencias y Conocimientos para la Biodiversidad”. Lugar: Recinto Universitario Rubén Darío, UNAN Managua. Horario: 8:00 a.m.– 5:00 p.m. e-mail: simposioambc_nic@yahoo.com. telf.: 22783923. ext: 1150. cel.: 84536657.

jue

vie

sáb dom

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

· Jueves 24. Ponencia sobre Avistamiento de Cetáceos en el Pacifico de Nicaragua del Comité Ballena Azul en el III Simposio Nacional de Medio Ambiente y Biología de la Conservación: “Integrando Experiencias y Conocimientos para la Biodiversidad”. · Viernes 25. Sesión de Formación de la Escuela de Formación Política de JXD. Facilitador Julio Flores. Lugar: Casa del adolescente en Matagalpa.

14 15 16 17 18 19 20

· Miércoles 30. Reunión de coordinación para la realización del primer Campamento Nacional Juvenil. Organizado por Jóvenes por el Dialogo, la Red de jóvenes de ADM y la Red Nicaragüita. Responsables: Hazel Bojorge y Julio Flores. Lugar: Oficina de ADM/Camoapa.

21 22 23 24 25 26 27

· Miércoles 30. Tercera Sesión de Capacitación en Técnicas Radiofónicas. Facilitadora: Grisell Galeano. Lugar: Radio Comunitaria de Miraflor, Estelí.

28 29 30

· Miércoles 30. Segunda sesión de capacitación con jóvenes adolescente de León . Facilitadora: Katherine Gómez. Lugar: auditorio Colegio Nuestro Señor de Esquípulas, Telica-León.

Avistamiento de Cetáceos en el Pacifico de Nicaragua. El Comité Ballena Azul participara en el III Simposio Nacional de Medio Ambiente y Biología de la Conservación: “Integrando Experiencias y Conocimientos para la Biodiversidad” 2009 con la Ponencia “Experiencias de Avistamiento de Cetáceos en el pacifico de Nicaragua”. Con el objetivo de mostrar alternativas de conservación de los Cetáceos que transitan las aguas nicaragüenses se Avistaje de Ballenas expondrá acerca de los beneficios socio-económicos de actividades sostenibles del VOLUMEN 1 , Nº 1

eco-turismo de Avistaje de Cetáceos a través de experiencias exitosas de países Latinoamericanos. En el CBA estamos convencidos/as que el desarrollo de la industria del turismo responsable con nuestro medio ambiente y de alta calidad que beneficie a las comunidades costeras de nuestro país es una importante alternativa económica. La exposición tendrá una duración de 15 minutos en donde los participantes podrán realizar preguntas alrededor del tema. Expositora: Yanina Luna C. Coordinadora de Campañas del CBA.

Página 2


Jóvenes por el Diálogo FORTALECIENDO INICIAT IVAS DE ACTORES SOCIALES JÓVENES Dirección: Lomas de Guadalupe, Casa Giordano Bruno, del hotel Seminole 3C. Al Norte, 15 varas al Este. MD. Teléfono: 2277-0560 Fax: 2267-0517 Correo: jovenesxeldialogo@gmail.com

Página WEB en construcción

MISIÓN JXD Jóvenes por el Diálogo es un espacio de fortalecimiento de iniciativas y actores sociales jóvenes que construyen propuestas para encontrar soluciones integrales a la crisis actual del sistema, mediante la formación política, la investigación y el desarrollo de campañas comunicativas que creen consciencia crítica en la ciudadanía y aporten a la trasformación del sistema. VISIÓN JXD Somos un espacio de encuentro que motiva, estimula y fortalece iniciativas juveniles con especial énfasis en jóvenes rurales y el desarrollo de habilidades políticas y de liderazgo en las mujeres jóvenes.

Qué es el CBA? El Comité Ballena Azul (CBA) es la iniciativa ambiental de JXD y surge de la necesidad de un espacio socio-ambiental que aborde los temas de medio ambiente de manera integral, conscientes de que no se puede aislar de lo político, lo económico, lo cultural y lo social. Se trata pues de resolver los problemas socioambientales de manera estructural tomando en cuenta la unidad integral del sistema. La idea surgió de un grupo de jóvenes estudiantes que buscamos estimular al Gobierno y la Empresa privada a interesarse de manera estructural en los temas de m e d i o a m b i e n t e y particularmente la preservación de especies en peligro de extinción como los cetáceos, específicamente las Ballenas, buscamos organizarnos para demandarle a los gobiernos un

cambio de actitud frente a los problemas ambientales. En el 2005 nace el CBA motivados por la indignación que provocó el pasado gobierno de Nicaragua al participar desde el 2003 en la Comisión Ballenera Internacional (CBI) votando a favor de la caza comercial de ballenas junto a Japón, quien según funcionarios del gobierno de ese entonces condicionaba su ayuda económica al país para que votara a favor de la caza de ballenas. Desde entonces el CBA ha venido desarrollando una campaña de demanda para que Nicaragua cambie de posición en la CBI y se una al bloque de países conservacio-nistas para que desde esa óptica se vea la importancia de la

preservación de los cetáceos (ballenas y delfines) y los beneficios sociales, culturales, ambientales, educativos y económicos del uso no letal de las poblaciones de ballenas y delfines a nivel mundial, a través de actividades sostenibles de eco-turismo de avistamiento de ballenas y delfines, desarrollo económico de las comunidades costeras, educación, y actividades científicas conservando el ecosistema marino. Nicaragua en la actualidad continua siendo el único país en América Continental que desaprovecha la oportunidad de desarrollar el turismo de avistaje de cetáceos, y que producto de la histórica participación como promotor de la Caza de Cetáceos en un acto de verdadera corrupción, por mucho tiempo tuvo una vergonzosa imagen en la comunidad internacional en materia de Conservación de los recursos marinos. Desde el CBA estamos trabajando junto a grupos de pesqueros quienes están desarrollando la actividad,

Boletín JXD  

El Boletín del Movimeinto Jóvenes por el Diálogo es una alternativa de comunicación donde los/las líderes del Movimeinto expresan posiciones...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you