Issuu on Google+

Presentación Esta Revista surgió como parte del Proyecto…pero no podemos limitarnos a decir “surgió” . Está dirigida a informar, orientar y proponer estrategias y sugerencias operativas que no son los “únicos” ni los “exactos”, pero son “reflejo de nuestras experiencias y líneas de acción”, para contar lo vivido, para que otro, quizás, pueda leerlo e incite despertar un “nuevo Proyecto”. Desde esta Revista Nº 1 aparecerá, como dando vuelta las hojas, un registro del día a día, intentando no cansarte pero con ganas de esperar el “y después, como sigue?”, dejando latente las ganas de continuar indagando. Es para que no quede entre nosotros el Proyecto iniciado sino que, al hacerlo público, al ampliar la mirada, es compartir conocimiento, es hacer que alguien “rediseñe” las tareas desplegadas. Es incluirte en el proceso, como alumno al participar, como familia para saber qué se hace en la escuela, como docente que intenta llevar un Proyecto adelante, y eso, para nosotros, es lo más importante.

Julio/2012 •

La Escuela de Educación Secundaria N° 551, el Centro de Salud municipal “Luis Pasteur” e INSGENAR (Instituto de Género, Derecho y desarrollo- Rosario) presentan a PROMUSIDA un proyecto titulado “Desde la Escuela, hacia la familia y la comunidad: Nos informamos, nos cuidamos e incluimos sin discriminación”.

A la par, la Escuela convoca a los alumnos para la siguiente consulta:

PRIMER CONSULTA ESTUDIANTIL Te interesaría saber “algo más” sobre sexualidad y vih-sida? SI

NO

Querés participar en el Proyecto que llevará adelante la escuela sobre sexualidad y vih-sida? SI NO ¿Por qué? Fundamenta tu respuesta


La mayoría de los encuestados, destacan un contundente “si”, el 95 % . No todos argumentan, pero entre los que fundamentan sus respuestas importante participar para:

nos dicen que es

“querer conocer para poder evitar que las chicas se embaracen “ “para evitar enfermedades de transmisión sexual o el sida” “saber más sobre sexo” “estar más informados sobre el sida y otras enfermedades de transmisión sexual, saber más sobre relaciones sexuales para sí y poder compartirlo y comunicarlo al barrio”, respuesta de una alumna del ciclo superior.

¿Qué nos quieren decir con estas respuestas? Casi en una misma balanza aparecen los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual. Sorprenden que escriban “los embarazos en las chicas”, cuestión sólo de mujeres?. Comenzamos a abrir otras preguntas para trabajar en las aulas entre todos y todas: ¿Los embarazos son sólo una cuestión de las chicas? , ¿Qué opinan las chicas? ¿Qué opinan los varones?, ¿Se conocen los métodos para no quedar embarazados? ¿Por qué será que muchas veces no se aplican? ¿Le pasa sólo a los adolescentes? ¿Queremos ser madres o padres? ¿Hay edades para ser padres o madres? ¿Qué edad tenían tus padres cuando vos naciste? Enamorarse, tener o formar una pareja, las fantasías, los miedos, la primera vez, los derechos sexuales y reproductivos, las responsabilidades, los niños que llegan sin planificar, los niños que buscamos tener, la panza, los cuidados, llegó el bebé y ahora qué?.-

En otras épocas hablar de estas cosas en la escuela era algo prohibido, censurado, mal visto. Hoy en nuestra escuela, todo esto será un nuevo camino a recorrer. La caminata se inició años atrás pero ahora esperamos enriquecerla con el aporte de todos los que “pierdan la vergüenza para hablar de estas cosas y muchas más”.


Revista