Page 1

CENTROS DE REPLICACIÓN Red de Ex Alumnos Pride Latino América

people.planet.pride.


Escalando modelos de conservación

DISEÑANDO SOLUCIONES LOCALES PARA RETOS GLOBALES Rare consiente de la experiencia y aprendizaje de sus Ex Coordinadores de Campaña, decidió crear el programa de Ex Alumnos en 2008 y expandirlo en todas sus regiones, con la firme intención de facilitar las herramientas para que su red de socios locales pueda aprovechar y maximizar la experiencia adquirida fungiendo como replicadores y formadores de nuevos líderes en la metodología Pride. Los Centros de Replicación han sido diseñados para escalar la metodología Pride y lograr resultados de conservación en plazos posteriores a las Campañas Pride Originales. Los Centros de Replicación tienen como eje central a los más de 70 Ex Alumnos de Campañas Pride en Latino América con el potencial de entrenar y mentorear a nuevas personas en sitios aledaños al de su sitio original para la implementación de campañas réplica.

LINEAMIENTOS GENERALES

1. El modelo del Centro de Replicación tiene como eje un Ex Coordinador de Campaña, ahora “Ex Alumno Mentor”, quien brindará mentoreo y hará la transferencia de tecnología Pride a través de Rare en tres sitios de manera simultánea durante un periodo de un año.

3. El socio local interesado en el esquema de Réplicas debe buscar contribuir con la mayor cantidad posible de fondos de acuerdo al estimado de costos. De no contarse con el recurso necesario, Rare puede trabajar de manera conjunta con el socio local en la búsqueda de fuentes de financiamiento.

2. Cada sitio de réplica deberá tener a un líder local, denominado “Promotor Comunitario”, quien deberá estar de tiempo completo dedicado a la Campaña de Réplica de su sitio durante ese año con el siguiente esquema de trabajo:


En una Campaña de Réplica el Promotor Comunitario recibirá instrucción únicamente en los temas esenciales de la metodología Pride, para alcanzar los resultados de conservación propuestos a un año. Esto sugiere que el Promotor Comunitario tenga ya experiencia en el trabajo con comunidades o en el manejo de proyectos de consevación, es decir que sea ya un líder local.

• El socio local deberá hacer una pre selección de sitios y de los Promotores Comunitarios acorde a los perfiles necesarios. • El socio local deberá presentar una propuesta de replicación que incluya: 1) Matriz con información de sitios preseleccionados (formato proporcionado por Rare). 2) Certificado de financiamiento asignado para la iniciativa de Réplicas. 3) La propuesta deberá considerar en lo posible de 4 a 5 sitios candidatos de donde se elegirán los 3 sitios finales. • Se realizará por parte de Rare una ronda de entrevistas telefónicas con el Ex Alumno Mentor y los Promotores Comunitarios propuestos. Posterior a la verificación u obtención de fondos y habiendo dado el visto bueno por parte de Rare a los sitios y Promotores Comunitarios propuestos por el socio local, se procederá a hacer las coordinaciones necesarias para el inicio del programa.

Escalando modelos de conservación

PROCESO DE SELECCIÓN DE PROPUESTAS


Portada y contraportada: Jason Houston

Para mayor informaci贸n favor de contactar a Dulce Espelosin, Gerente del Programa de Exalumnos despelosin@rare.org Tel茅fono +52 33 3817 0120 www.rare.org|facebook.com/rarelatinoamerica

Rare inspira el cambio para que la gente y la naturaleza prosperen

Centros de Replicación  

Una iniciativa del Programa de Ex Alumnos Pride Latino América de Rare.