Issuu on Google+

VALORES CÍVICOS


EL CIVISMO Cualidad humana consistente en observar un celo constante por las cuestiones relativas a la patria


LA LIBERTAD Capacidad del ser humana para obrar segĂşn los dictados de su inteligencia, afectividad y voluntad, sin mĂĄs restricciones que las impuestas por los derechos de los demĂĄs y por las indicaciones personales de su propia y personal conciencia.


LA IGUALDAD

Condici贸n seg煤n la cual, independientemente de diferencias relativas a potencia y apariencia, los seres humanos son similares en esencia.


LA FRATERNIDAD Condición por la que los seres humanos se saben y actúan entre sí como hermanos dependientes de un tronco común y pertenecientes a una misma especie.


LA PARTICIPACIÓN Es la condición por la cual los seres humanos, integrantes de una cultura particular, tienen la oportunidad – deber y derecho a la vez- de involucrarse –directa o indirectamente- en la gestión y conducción de la vida social, teniendo como propósito el bien común.


EL PLURALISMO Es la condición por la que, en una cultura concreta, pueden coexistir racional y pacíficamente diversos sistemas de ideas políticas, económicas, sociales, religiosas, estéticas, etc., sin que alguno de ellos quiera ostentar la hegemonía, como no sea aquella que por los medios racionales pertinentes le otorguen los integrantes de esa cultura.


EL BIEN COMÚN Conjunto de deberes y derechos compartidos por los miembros que integran una sociedad, cuya observancia y respeto propicia, por una parte, una sana y serena interacción social del individuo y, por otra, un funcionamiento equilibrado y armónico del todo social.


LA VERDAD Es la condici贸n por la cual el individuo, entienda o no, ve el universo, el mundo, la vida, los seres y las cosas, como realmente son, al margen de condicionamientos que maticen esa percepci贸n


LA JUSTICIA Es una exigencia ĂŠtica y una respuesta prĂĄctica por la cual se busca dar igualdad de derechos, deberes y oportunidades a todos los miembros de una sociedad que, por el hecho de la igualdad esencial que los hermana, ostentan la condiciĂłn de ser destinatarios de posibilidades para una vida digna y plena.


LA PAZ Condici贸n por la que una sociedad, habiendo dado respuestas y soluciones activas y positivas a las necesidades y problemas de los distintos individuos, estratos y clases que la integran, logra una estabilidad material y espiritual que neutraliza las manifestaciones extremistas de toda forma de agresividad y violencia.


Los valores cívicos día 4