Page 1

LA REVIST A EDUCATIVA P AR A LOS NIÑOS DE AHORA Volumen 1, nº 1

JULIO 2018

MATEMÁTICA PARA LA VIDA La ciencia que interpreta los números. Contenido: Geometría

2

Números

4

Medidas

6

Estadística

7

Un medico decide si aplica una vacuna o determina si el crecimiento de un bebe es normal; nuestro equipo favorito de beisbol contrata a un nuevo pitcher; escoges una prenda de vestir entre muchas otras; medimos la inteligencia de las personas; investigamos cuantos niños como tu leerán esta revista; los expertos predicen el precio del barril de petróleo en los próximos meses o cuantos niños nacerán dentro de 20 años… Muchas de las informaciones que nos llegan y de las acciones que toma-

Información de interés e importancia:

Matemática divertida.

Aceptando retos

Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales 2005.

mos a diario están basadas en el análisis e interpretación que le damos a los datos numéricos. La palabra estadística proviene del latín status, que

La utilización de la estadística se remonta a las antiguas civilizaciones egipcia, griega, romana, maya, azteca e inca, entre otras. Actualmente es una herramienta fundamental en casi todas las áreas del conocimiento.

¿Cómo surge la matemática?

 Ciencia que interpreta los números. 

significa “estado” o “situación”, y se refiere a la ciencia que se ocupa del estudia, análisis y clasificación de los datos recopilados por diferentes métodos (como las encuestas y los censos) y su interpretación con herramientas provenientes de la matemática.

Las primeras civilizaciones se enfrentaron con problemas de cantidades, números y relaciones que tuvieron que resolver, en un comienzo, en forma empírica. Con el transcurso del tiempo, en Egipto y

en algunos pueblos antiguos de la Mesopotamia, este tipo de operaciones tomó el carácter de ciencia y se basó en relaciones numéricas razonadas y exactas. En la civilización egipcia, los primeros antecedentes escritos datan del año 1800 a. C., y hacen referencia a un sistema de numeración decimal (basado

en 10 unidades). Los egipcios resolvieron también problemas algebraicos y dieron solución a los cálculos de volúmenes y superficies. En la Mesopotamia antigua, la civilización babilónica creó un sistema sexagesimal (fundado en 60 unidades) y con el tiempo inventaron tablas de multiplicar, de dividir y de interés compuesto, además de otros cálculos más complejos.


Página

2

GEOMETRÍA

La diferencia que existe, es que el cono se forma a través de una superficie cónica, la base circular de esta y la región del espacio encerrada por ellas. FORMAS CON TODAS SUS CARAS PLANAS. Todos los objetos tienen una forma y ocupan un lugar en el espacio que podemos medir por medio de la geometría. Así Geo (tierra) y Metron (medida), vocablos griegos que originan la palabra Geometría, considerada la rama de la matemática que estudia las formas y sus relaciones.

FORMAS COMPLETAMENTE REDONDAS.

INTERESANTE

Para

construir

circunferencia

una

tomamos

una tachuela que fijamos a una

hoja

de

Los cuerpos redondos por todas partes, donde solo podemos visualizar su superficie, la denominamos esferas. El corte o intersección de un plano con una esfera es una circunferencia.

FORMAS CON PARTES PLANAS Y SUPERFICIES CURVAS.

Los poliedros son cuerpos limitados por un numero finito de superficies A este tipo de formas se les llama cilindro. Podemos observar que existen dos tipos según la perpendicularidad de su eje.  Recto: es aquel que tiene su eje perpendicular a la base.  Oblicuo: es aquel que

papel.

Amarramos una cuerda en la

tachuela

extremo

un

y

al

otro

lápiz

que

moveremos para trazar la circunferencia en el papel.

NO tiene su eje perpendicular a la base. El cono es otro cuerpo con base plana y superficie lateral curva.

planas. Las superficies planas son polígonos que reciben el nombre de caras del poliedro. La intersección de dos caras es una arista y el punto de intersección de mas de dos caras es un vértice.


Página

Seamos creativos

3

ACTIVIDADES

3) ¿Cuántas esferas necesitaras para construir esta pirámide de base cuadrada? ¿y si su base es un triángulo equilátero?

¿Sabias que? La geometría Además de ser figuras geométricas,

1) ¿puedes construir un cubo con tres tiras iguales de papel de diferentes colores, de forma que las caras opuestas sean del mismo color?

líneas y puntos, es tecnología, arte y ciencia

Con 110 esferas se construyen 3 pirámides de base cuadrada. ¿Cuáles serán sus bases y el numero de pisos? Tengo que pensar Te reto 4) el dibujo corresponde a una estructura metálica. Una persona quiere ir del punto A al B, sin retroceder ni subir. ¿Cuántas rutas puede elegir?

A

ES CIENCIA Y GEOMETRÍA.

2) Dibuja en los cuadros vacíos las figuras que faltan.

B


Página

4

NÚMEROS

En ciencia, es una abstracción que representa una cantidad o una magnitud. En matemáticas un número puede representar una cantidad métrica o más generalmente un elemento de un sistema numérico o un número ordinal que representará una posición dentro de un orden de una serie determinada.

les (que usualmente se define para que incluya NÚMEROS ENTEROS tanto a los racionales positivos, como a los racioEl conjunto de los núme- nales negativos y el cero). ros enteros es igual al de Este conjunto de números los números natura- se designa como Q. les unido con sus negativos. Usaremos el símbolo Z para representar dicho conjunto.

NÚMEROS NATURALES

¿Sabias que? Se le llama imaginario porque su resultado no existe .

Los números más conocidos son los números naturales. Denotados mediante N, son conceptualmente los más simples y los que se usan para contar unidades discretas.

son aquellos símbolos que nos permiten representar la cantidad de elementos que tiene un conjunto.

NÚMEROS REALES

Incluye tanto a los números racionales (positivos, negativos y el cero) como a los númeNÚMEROS RACIONALES ros irracionales; y en otro O FRACCIONARIOS enfoque, transcendentes y algebraicos, los irracioEl conjunto de todas las nales y los trascendentes. cantidades inferiores a una unidad, como números mixtos (un conjunto de unidades más una parte inferior a la unidad). Los números fraccionarios pueden ser expresados siempre como cocientes de enteros. El conjunto de todos los números fraccionarios es el conjunto de los números raciona-


Página

NÚMEROS COMPLEJOS son una extensión de los números reales y forman el mínimo cuerpo algebraicamente cerrado. El conjunto de los números complejos se designa con la notación C siendo R el conjunto de los números reales se cumple que R está estrictamente contenido en C.

“La música es el

placer que experimentan los números al contar sin estar contando.” Leibniz (1646—1716)

TENGO QUE PENSARLO

TE RETO

ACTIVIDADES

1)En un restaurante pague un total Bs. 250.000 por la cuenta del restaurante. Si se sabe que el 12% corresponde al pago del IVA y el 10% al servicio. ¿Cuánto me costo realmente la comida?

ACERTEMOS 2) colorea los cuadros correspondiente a las siguientes fracciones. 6 8

7 10

1 4

Dime la distancia que posee Venezuela de Puerto Rico utilizando una escuadra en el mapa anterior.

5


Página

6

MEDIDAS

Es determinar una magnitud comparándola con una unidad prefijada llamada unidad patrón o fundamental. El numero de zapato que usas, tu peso, tu estatura, tu edad. Todo esto son números de medidas. UNIDADES DE MEDIDAS El metro se definio igual a la diez-millonésima parte del cuadrante de meridiano terrestre.

 Mol (cantidad de sustancia) su símbolo es “L”  Kilogramo (masa) su símbolo es “Kg”  Kelvin (temperatura) su símbolo es “K”  Candela (intensidad luminosa) se simboliza “Cd”

 Reloj para medir tiempo.

 Termómetro para medir temperatura.

¿COMO SE MIDE?

INTERESANTE Utilizando una trenza podemos representar diversos polígonos. De todos el cuadrado será el que encierra mayor área.

ACTIVIDADES

A partir de esta unidad fundamental se definieron las otras unidades:  Segundo (tiempo) su símbolo es “S”  Metro (longitud) su símbolo es “M”  Amperio (intensidad de corriente) su símbolo es “A” A PENSAR

1)Tenemos tres botellas de agua, que contienen 3. 5 y 8 litros respectivamente. La de 8 litros esta llena y las otras están vacias. ¿ como se pueden compartir los

necesitamos disponer de un sistema de medida para esa magnitud, utilizar instrumentos de medidas o formulas. Algunas formulas son: Área = (base X altura) 2 Longitud = 2πR ( donde R es el radio y π ≈ 3,14) En el proceso de medir magnitudes intervienen los instrumentos de medidas, algunos de ellos son:  Regla graduada medir longitudes.

C

B

D

 Vasos graduados para medir capacidades o litros.

para

8 litros de agua en dos partes iguales utilizando solamente esta tres botellas? 2)El cubo de la siguiente figura tiene un volumen de 27 cm3, ¿Cuánto es el A

 Peso para medir masas.

área del rectángulo rojo ABCD? TE RETO 3) Un envase cilíndrico, acostado, con un volumen total de 60 litros, solo queda lleno hasta sus tres cuartas partes. ¿Cuántos litros mas de agua hacen falta para llenarlo por completo?


Página

La palabra Azar proviene del árabe al-zahr, que significa “juego de dados”. El azar esta presente en muchas facetas de nuestras vidas. Hay hechos y fenómenos que son posibles, pero que no necesariamente tienen que suceder o no podemos medir sus resultados con total exactitud: ¿lloverá mañana? ¿ cuantos juegos ganara la vinotinto el próximo año? Aunque el resultado sea incierto, existe un patrón regular dentro de las conductas aleatorias de estos fenómenos. Esto surge cuando los resultados son medidos repetidas veces durante un experimento. Los fenómenos rígidos del azar son llamados “aleatorios”; es decir, el numero del dado que

saldrá mientras jugamos ludo, la carta que seleccionamos sin ver, el acertar alguna respuesta a alguna pregunta, el numero ganador de la lotería., etc.

Sucesos Rojo Azul Total:

n° veces estimado

INTERESANTE

TEORIA DE PROBABILIDADES

Rama de la matemáticas que estudia la factibilidad de que un evento suceda o no. Para su calculo mas elemental se utiliza un cociente cuyo numerador es el numero de casos favorables a que suceda el evento y el denominador es el numero de casos posibles. Es decir, al lanzar un dado.

TE RETO

TENGO QUE PENSAR

1) Si colocamos en una bolsa 15 pelotas, 6 rojas, 4 verdes y 5 azules, ¿Cuál es la probabilidad de que saque al azar una de color verde?

ESTADISTICA

2) Para la siguiente actividad solo necesitaras un lapiz y un clip. Coloca la punta del lapiz en el centro del circulo como eje de giro del clip. Estima cuantas veces puede caer el clip en la parte rojo y cuantas en la parte azul si gira 10 veces. Anota tus resultados

n° veces obtenidos

¿Cuál es la probabilidad de que nos salga un numero impar? Dividimos el numero de casos favorables : 3 (la cantidad de números impares encontrados, 1, 3 y 5) entre el numero de casos posibles: 6 ( la cantidad de números totales) P = 3 = 0.5 6 Para saber el porcentaje lo multiplicamos entre 100 y obtenemos que la probabilidad es de 50%.

“La independencia de dos eventos se cumple si la probabilidad de uno de ellos se modifica por la

ocurrencia

o

no

ocurrencia del otro” Bayes (1702 - 1761)

ACTIVIDADES

7


INFORMATICA EDUCATIVA

SODUKO coloca los números del 1 al 9 de manera tal que todas las columnas, filas y diagonales mayores sumen

Presidente Greysi Jaimes. Vicepresidente Oriana Nuñez. Consejero editorial Cruz Ramón Guerra

¡la matemática es vida!

Educación Matemática

todo en la vida se puede calcular

Jefe de artes Greysi Jaimes. Greysi.alejandra02@gmail.com Edición Oriana Nuñez orianenunez975@gmail.com

15.

la matemática es vital  

terminos basicos para la vida cotidiana con la matemáticas (geometría, números, medidas, estadística)

la matemática es vital  

terminos basicos para la vida cotidiana con la matemáticas (geometría, números, medidas, estadística)

Advertisement