Issuu on Google+

11

Síganme los que me aman…

1

Una pasión por la libertad

3

Compromiso y optimismo para seguir trabajando

5

Estar donde se quiere con mucha constancia y algo de suerte

7

A paso firme y mirada en el futuro

9

Hacer de un proyecto personal un sueño colectivo

11

7º Encuentro Empresarial de Caracas

13

Periódico Institucional Digital de La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas. Año 7, Nº 11- Marzo 2011

La Cámara de Caracas E d i t o r i a l

C

on la edición Nº 11 de nuestro periódico institucional, iniciamos una nueva etapa acorde con las tendencias digitales cada día más presente en la vida de las organizaciones, es por ello que la Cámara de Caracas da un paso y se suma al nuevo formato totalmente digital, que desde hoy abrirá un abanico de posibilidades para la institución y sus miembros, así como para todos los interesados en conectarse con nosotros a través del maravilloso mundo de las redes. Por otra parte, queremos destacar que esta nueva edición tiene como tema central a “la Mujer como Emprendedora y Empresaria”, por lo que se realizaron entrevistas a varias damas, quienes además de ser ejemplo como destacadas profesionales, revelaron su lado humano, familiar y personal, contribuyendo a dar una visión general de cómo lograron alcanzar las posiciones labores que actualmente desempeñan. Los invitamos a conocer y sumarse a este nuevo proyecto que hoy presentamos, con el cual aspiramos consolidarnos como medio y continuar la intensa labor que desde esta tribuna ejecutamos en beneficio Venezuela y su gente.

01

Síganme los que me aman… E

n 1.420, una niña francesa llamada Juana de Arco tenía ocho años cuando el paso de las tropas inglesas por su pueblo, Donremy, terminaron con la vida de su hermana y confidente, que fue colgada de una puerta y violada repetidamente. Su hermana estaba escondida precisamente detrás y vio, con terror e impotencia cómo su hermana entregaba su vida y su honor para no revelar el lugar de su escondite. Yo siempre pensé que cualquier revisión contemporánea de la salud psicológica de Juana, probablemente terminaría declarándola psicótica; una obsesión fija movilizó todas sus energías hasta encontrar la muerte: Salvar a la nación y al Rey. En todo caso, la historia de esa muchacha campesina, que nunca aprendió a leer y a escribir, nos presenta muchas oportunidades de aprender nuevas lecciones. Voy a aventurarme contigo a comentarte algunas de ellas. Podríamos hablar por ejemplo de la trayectoria de la mujer. Ser campesina y mujer en el siglo XV no era una vida fácil;

los campesinos y las mujeres se ubicaban en la última escala de la consideración social; padecían doble discriminación, la económica derivada de una sociedad feudal y la social, que consideraba a la mujer “un mal necesario, habida cuenta la necesidad de reproducción, sin ninguna otra posibilidad que realizarse en el matrimonio y la maternidad”.

Publicación Institucional Digital de La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas.


Que una idea fija, el ser mensajera divina, le permitiese participar en la primera fila del reordenamiento político del mundo conocido, resultaba atrevido y peligroso. Era imposible concebir que una mujer campesina pudiera resolver lo que los hombres y sus armas no habían logrado. Era una provocación demasiado intolerable y humillante para todos, aliados y adversarios, que fuera precisamente ella la que encabezara las victorias que eran necesarias para asegurar la integridad del reino y la vigencia de la voluntad de Dios. Sin embargo, el mensaje de Dios siempre ha sido ese: Mostrar fuerza a partir de la debilidad y evidenciar que, como solía decir Teresa de Ávila, en el Siglo XVI, sólo Dios basta. En cualquier caso, ya en la orilla del siglo XXI, y habiendo pasa-

do poco menos de seiscientos años, el problema sigue siendo el mismo: Resulta para buena parte de la sociedad, (en unas más que en otras, evidentemente), inaceptable que sea precisamente la mujer la que pueda llevarnos a lograr nuestros mejores éxitos. Una escena de la película enunciaba lo que puede que sea uno de los talentos mejor usados por las mujeres: Juana de Arco hacía la guerra dejándose llevar por la intuición, lo que hacía de su estrategia un juego sorpresivo y sorprendente, lo que le daba ventaja frente a sus enemigos, más preocupados en planificar la mejor de las batallas posibles. Pero también este lejano ejemplo nos permitiría hacer algunas aproximaciones al liderazgo de la mujer. Intuición, metas concretas llevadas a cabo con tenacidad obsesiva y un vínculo afectivo con sus seguidores le dieron el triunfo en Orleans. Hay una escena en la que ella convoca a la batalla, que todos creían imposible de ganar, gritando: “Síganme todos los que me aman”, ante lo cual todo el ejército francés, como un solo hombre, arremetió contra el sitio, en condiciones de extrema vulnerabilidad. En la muralla de Orleans fue herida, y todos la creían muerta; al amanecer fue la primera en levantarse y convocar a un nuevo asedio, que resultó finalmente victorioso. Sus éxitos la llevaron a lograr su objetivo: Carlos VII fue finalmente ungido y coronado Rey de Francia en la Ciudad de Nantes; pero ella era más popular. El liderazgo, como pasa con mucha frecuencia, no coincidía con el arreglo jerárquico, y ese fue el principio de su fin. Una orden del Rey, retirándole el ejército, y un mandato más concreto de cerrarle las puertas de una ciudad en momentos de huida fueron más que suficiente para entregarla a los borgoñones, aliados de los ingleses. Esta escena me trajo a la memoria la historia de David y Betsabe; ésta era la esposa de Urías, un capitán del Ejército de Israel, hermosa y atractiva hasta el punto de incentivar en el Rey David el peor de sus crímenes; para poder tener el amor y el cuerpo de Betsabe, David

Año 7, Nº 11 marzo 2011

manda a Urías al frente de batalla y ordena que lo dejen solo para que muera... ¿Es la misma “Razón de Estado” la que motivó ambos crímenes?... ¿No se hacen cosas similares en la actualidad? ¿No nos dejan solos con la carga de toda la institución, para que fracasemos? Y por lo tanto, ¿no es este un cuento repetido muchas veces, contado de muchas maneras, pero con los mismos resultados? Juana de Arco era una líder carismática. La seguían porque la amaban, y la amaban porque ganaba batallas en nombre de Dios. Cuando dejo de ganar, cuando la suerte le fue adversa, fue abandonada a su suerte, canjeada en una negociación oscura, que garantizaba a Francia su integridad y restituía a Inglaterra su honor, porque sólo una bruja, utilizando los poderes del demonio, podía encarar a los hombres y ganarles. Es siempre triste el final de los carismas..., pero en el caso de Juana de Arco, la historia le hizo justicia, no porque ganó batallas, sino porque defendió sus convicciones y su verdad, hasta la muerte. Cada biografía es intensamente personal, hasta el punto de transformarse en convicciones; podemos imaginarnos viviendo en un laberinto, (Borges así imaginaba su vida y a partir de esa creencia hacía poesía y literatura), pero siempre cabe la posibilidad de saber de antemano la trayectoria que nos lleva a la salida, o podemos imaginarnos uno que no la tenga y que nos obligue a buscarla sin éxito, o que el éxito no sea el que nosotros pretendemos. Todas estas posibilidades son opciones factibles y dependen de cuan conformes o resignados estemos con el mundo que estemos viviendo, aunque siempre sea posible empezar a ganar batallas que creíamos perdidas, o abordar otras que nunca creímos posibles de enfrentar... Juana de Arco finalmente fue declarada Santa por Benedicto XV. Por Víctor Maldonado C.

02


Rocío Guijarro 25 años al frente de Cedice

Una pasión por la libertad H

ablar de Cedice Libertad es hablar de Rocío Guijarro, esa incansable e inquieta mujer presente siempre en los eventos institucionales y gremiales, con un optimismo particular y una mirada vivaz que invita sutilmente a responder a sus múltiples y constantes preguntas. Porque su curiosidad por saber siempre más y buscar relacionarse con todos es característico de ella, una apasionada de muchas cosas en la vida, quien por más de veinte años ha estado al frente del Centro de Divulgación y Cultura Económica (CEDICE), trabajando de manera incansable por los valores y la libertad individual. Graduada en filosofía en la Universidad Central de Venezuela con maestría en Gerencia Empresarial y egresada del Programa de Alta Gerencia (PAG) del IESA, además de interesantes cursos de especialización y manejo de organizaciones empresariales y sin fines de lucro en Venezuela y en el exterior, le encanta mantenerse activa en los estudios y trabajar en la gerencia de instituciones como en la que se desempeña.

Pero quién es Rocío…es una orgullosa madre de un periodista y una enfermera, fanática de los Beatles y de perseguir todo lo que le recuerde los setenta y ochenta, porque siente que fue una corriente importante que marcó su vida donde la música fue un factor importante de influencia, de ahí sus aficiones al rock, la onda nueva, la música brasileña, además de tocar cuatro y cantar como hobbie. Es una mujer que disfruta los conciertos de música clásica; el teatro, de allí su contacto con las tablas en la época de estudiante; del cine de autor y de todo lo vinculado con la leyenda artúrica, pues siente que en otra vida vivió en Camelot y constantemente está en la búsqueda del Santo Grial “aquella ilusión que permite continuar viviendo y disfrutando de la vida a pesar de los tropiezos del camino, para seguir buscando la felicidad que al final vas a encontrar” –dijo-. De acuerdo con su propia autodefinición, afirmó “me siento extrovertida, profesional, dicharachera y con humor irónico, aunque mis amigas dicen que soy muy ácida, me encanta el sentido del humor, pero el inteligente con contenido y picardía. Me encanta el humor irónico en el que se interpreta algo más”.

LA CÁMARA DE CARACAS Publicación Institucional Digital de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, Año 7, Nº 11 – Marzo 2011

Editor:

Víctor Maldonado

Redacción y Coordinación Editorial: Letizia Buttarello Lavarte

Diseño Gráfico:

03

(CNP: 6.043) Esther Figueira López

Dirección: Avenida Andrés Eloy Blanco, Edif. Cámara de Comercio, piso 8. Los Caobos. Caracas, Venezuela. Teléfonos: (0212)5713222 – 5713990 Fax: (0212)5710050 Página Web: lacamaradecaracas.org.ve Twitter: @camaradecaracas Facebook: Cámara de Caracas E-mail: comunicaciones@lacamaradecaracas.org.ve

Publicación Institucional Digital de La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas.


Al consultarte sobre sus debilidades Guijarro se refirió a la inseguridad de no poder lograr algo y al miedo a enfrentarlo, lo que le ha frenado proyectos que no ha desarrollado a pesar de tener los conocimientos, como por ejemplo lograr su propia empresa. Confesó ser un poco dispersa y en lugar de dedicarse a una sola cosa se ocupa de varias y pierde algo de atención; asimismo reconoció ser desorganizada aunque procura mantener “cierto orden” dentro del desorden. “Lamento no haberle podido dedicar más tiempo a mis hijos cuando pequeños, pero cuando los veo tan sanos y profesionales me lleno de orgullo y creo que si cumplí mi tarea”. Rocío quien le gusta establecer redes de amistades, disfrutar de la gente y compartir el conocimiento y la buena literatura, manifestó que en la actualidad busca llevar una vida más tranquila a pesar del momento que se vive en Venezuela, donde la presión y las limitaciones de las libertades generan bastante estrés, por lo que trata de manejarlo y controlarse a nivel emocional y dominar la parte laboral. Haciendo un recuento de su trayectoria profecional, comentó que entró a Cedice desde su fundación hace 25 años con el apoyo de Consecomercio y de la Cámara de Comercio de Caracas, cuyos directores creyeron en las bondades de la libre empresa, la iniciativa privada y la libertad individual como valores que conforman la doctrina del liberalismo. Fue entonces que decidieron hacer una instancia académica que se dedicara a la formación y capacitación de esos principios, copiando el modelo de una institución creada en Inglaterra para trasmitir los ideales a profesores y periodistas que pudieran divulgar esa información. Lo primero fue traer libros de pensadores y distribuirlos a través de la librería, así como contar con profesores quienes establecieron vínculos con estudiantes y periodistas hasta que se consolidó el programa de formación, Año 7, Nº 11 marzo 2011

el cual hoy día goza de solidez y prestigio con los públicos de influencias y lleva adelante una labor extraordinaria. La gerente general de la organización quien aprendió los valores de un sistema de defensa de la libre empresa, iniciativa individual y ha conocido gente maravillosa, afirma que su labor permanente ha sido buscar herramientas para mejorar la organización, por lo que ha tenido que ponerle mucha creatividad y tener roles múltiples a la vez, porque no hay una carrera que te enseñe a cómo hacerlo, pero –enfatizó- que ese es uno de los aspectos que más le gusta de su profesión. Entre los logros más satisfactorios de su vida laboral está la conformación de redes internacionales que luchan por las mismas doctrinas e ideales donde a través de Cedice ha podido traerse gente muy valiosa al país y representar a Venezuela en distintas partes del mundo.

Guijarro habló también de otros proyectos muchos de ellos activos y otros en vías de consolidarse como el de Formación de Periodistas para trasmitirles herramientas de economía de mercado; la red de periodistas económicos; el Observatorio Económico Legislativo que desarrolla herramientas del análisis costo-beneficios de las diferentes leyes que se discuten en la Asamblea Nacional; el Programa para Niños que desde hace 5 años y a través de cuentos infantiles enseña conceptos de economía; y finalmente el apoyo en la conformación de otras organizaciones entre ellas “Liderazgo y Visión”. Por último Rocío expresó que su sueño es ver a sus hijos estables como profesionales logrando ellos sus sueños, así como que este país sea una nación donde se respeten los derechos de los ciudadanos y donde todos quisieran venir, contrario a lo que ocurre ahora cuando todos buscan marcharse. Por Letizia Buttarello Lavarte

Las tarifas del Periódico Digital de la Cámara de Caracas establecidas a partir del mes de marzo de 2011 son las siguientes: Cintillo (19 cm. ancho x 5 cm. alto) ¼ de página (12,5 cm. ancho x 12,7 cm. alto) 1/2 de página horizontal (19 cm. ancho x 12,7 cm. alto) 1 página (19 cm ancho x 25,4 c,m de alto) Cabecero de portada (6 cm. ancho x 5 cm. Alto) Cabecero internos (6 cm. ancho x 5 cm. Alto)

Bs. 400,00 Bs. 600,00 Bs. 850,00 Bs. 1.100,00 Bs. 600,00 Bs. 280,00

Nota: los precios reflejados no incluyen I.V.A.

Para Información sobre las alternativas de alianzas institucionales comunicarse a través de los teléfonos 0212-5713222 / 2821 / 3990 o por el correo electrónico: comunicaciones@lacamaradecaracas.org.ve

04


Cira Romero apasionada a sus proyectos y consultorías

Compromiso y optimismo para seguir trabajando T

an enérgica como su voz es la determinación de esta gran mujer, quien con mucha precisión comentó parte de su vida como profesional y explicó ser egresada en Ciencias Sociales del la UCAB, con máster en Organización de Empresas y estudios en el IESA de Alta Dirección y Planificación Estratégica, además de haber cursado varios años de la carrera de Derecho la cual tuvo que interrumpir para atender a su familia e hijos; sin embargo su amplia trayectoria como gerente, la posiciona hoy como una reconocida y talentosa consultora independiente dueña de su propia empresa. Cira Romero quien nunca descansa de trabajar, acumula experiencia en los sectores público y privado luego de su paso por grandes empresas, pero tras la búsqueda de administrar mejor su propio tiempo, se inició en las consultorías y actividad gremial, integrando desde entonces distintas Juntas Directivas y comisiones de trabajo en Fedecámaras, Conindustria, Consecomercio, la Cámara de Caracas, la Asociación Latinoamérica de Fabricantes de Cerveza, la Cámara Cervecera y muchas otras organizaciones. Además de profesora de la UCAB y del IESA, se ha dedicado a trabajar a favor de las ONG y ha contribuido a la fundación de algunas de ellas como Queremos Elegir; Cedice; Acción Vecinal del Hatillo; Momento de la Gente, etc., especializándose en consultoría en las áreas de Planificación y Organización Estratégica en Transnacionales y Empresas locales, así como en los procesos de gerencia.

05

Catalogada por ella misma como una mujer muy intensa, le ha puesto pasión a todos sus proyectos personales y profesionales, así como a su tarea de madre de 4 hijos, y como tiene el privilegio de dormir únicamente entre 3 y 4 horas diarias y sentirse perfectamente recuperada, ha podido dedicarse a su familia, carrera, ser ciudadana activa y tener vida académica, por la ventaja de tener un número de horas mayor que el promedio para trabajar y aprovechar las oportunidades de todo cuanto desea hacer. “Soy apasionada de la lectura, por lo que leo mucha economía, política y me encantan las novelas de detective; además disfruto la playa y todo lo que esté relacionado con el agua. Son las grandes catarsis de mi vida. Además soy signo capricornio y me trajo el Niño Jesús porque nací el 24 de diciembre –expresó-.

En relación con su personalidad dijo “soy absolutamente solidaria con los demás porque mi nivel de responsabilidad es muy alto y cuando me comprometo con algo lo hago en alma, vida y corazón. Tengo un gran sentido del humor y todo lo hago con mucha alegría y eso es muy grato, porque a pesar de las compromisos y problemas siempre estoy feliz y tengo algo alegre que decir”. “Entre mis debilidades –continuó- soy muy intolerante a la mediocridad y puedo llegar a ser injusta, porque a veces la gente no es que no quiere sino que no puede, y hasta tanto yo no tenga ese convencimiento, lo tomo como irresponsabilidad”. Mencionó también ser intransigente a la verborrea y a la gente que para decir algo usa todas las palabras del diccionario; a quienes incumplen los horarios y le hacen perder el tiempo, pues Romero es compulsiva con el tema del horario y para ella es un recurso muy escaso y cree fielmente en el costo de oportunidad, por lo que es muy celosa en su valoración de acuerdo con la planificación.

Publicación Institucional Digital de La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas.


Al referirse a sus proyectos más significativos, afirmó que cada uno de ellos requiere una entrega total, aunque podría mencionar toda una lista de los que ha visto culminado y exitosos. “Son muchos y todos importantes y en la noche tengo la sensación del deber cumplido, por lo que siempre me quedan las ganas de empezar otra cosa”. Pero lo primordial de su vida ha sido llevar a cabo sus proyectos personales y familiares y darles educación a sus hijos, quienes hoy día son profesionales y el menor quien nació con parálisis cerebral, estudia 7º semestre de computación. El otro gran reto fue “Estrategias Empresariales”, su propia compañía con la que brinda asesorías nacionales e internacionales y donde cada empresa es un mundo de vivencias que le proporciona un continuo aprendizaje, ya que cada día debe involucrarse con diversas actividades y orientar sus servicios hacia la planificación estratégica, análisis de entorno y estrategias de mercadeo y comunicacionales. “Las experiencias gerenciales que uno acumula son replicables en cualquier actividad y al tener objetivos claros, mi aporte al país podría ser modelos para gerenciar esta nación aplicable en cualquier ámbito o gestión del sector público y privado” –agregó-. Comentó Romero que a lo largo de la vida ha ido cumpliendo sus metas, quizá las primeras muy básicas, pero si mira en retrospectiva aprecia que muchas han sido aspiracionales, no obstante siente gratificación por lograr lo que se ha trazado, como ver a sus hijos formados como ciudadanos útiles a la sociedad y para sí mismos. Esta activa mujer con más de 10 años como Directora de la Cámara de Caracas, aporta a la institución un continuo monitoreo del entorno nacional. “La Cámara para mi implica una perspectiva de análisis con una visión mancomunada de los sectores que lo enriquecen a uno en la compresión de la situación del país”. Aunque admite que es difícil divorciar la personalidad de la perspectiva profesional, se reconoce optimista y con mucha esperanza que Venezuela va a enrumbarse; “pero lo que me es difícil como profesional es establecer parámetros de tiempo y definir el horizonte en el que el país va a retomar un rumbo de progreso y paz en beneficio de los habitantes. Es difícil pensar en tiempo”. “Mi lectura como persona es que estamos llegando a unos niveles de derrumbe que cuesta creer que un venezolano promedio pueda seguir encantado, ahora es cuestión de cuánto tiempo lleva que la gente aterrice. Es difícil predecir sobre todo cuando se piensa en lo que han tardado otros países y el tiempo que les ha llevado, pero pienso que lo lograremos en lapsos más breves que otros”. Para concluir Cira Romero destacó que el reto que tenemos todos es enrumbar a Venezuela y nadie puede quedar indiferente, debemos reiniciar al país y tenemos que participar en una ONG, en un gremio, asociación o junta de condominio, porque quedarse en la casa sin hacer nada es un pecado y falta de compromiso con el país y la sociedad. “Somos responsables de una época que nos toco vivir y debemos dar nuestro aporte al futuro, el mensaje es hagámoslo, nadie lo hará por nosotros” puntualizó-. Por Letizia Buttarello Lavarte Año 7, Nº 11 marzo 2011

06


Estar donde se quiere con mucha constancia y algo de suerte Diana Droulers de Hernández el secreto es equilibrar la familia y el trabajo

A

unque afirma que ha llegado al cargo que actualmente ocupa gracias a mucha perseverancia y buena suerte, esta mujer ha sabido manejar sus roles con mucha inteligencia y asumiendo grandes compromisos, que hoy le permiten a pesar de su viajes y responsabilidades internacionales, tener un espacio sagrado para su familia y amistades. Con una personalidad muy ajustada al fomento de las relaciones sociales, el destino la llevó a tener esta función dentro de sus actividades cotidianas y profesionales, por lo que su trabajo le encanta y en ocasiones lo ve como una distracción que puede llegar a apasionarla y no generarle mayores esfuerzos. Diana tuvo la oportunidad de vivir muchos años fuera de Venezuela. Con apenas 8 años de edad se fue al Medio Oriente por un par de años y luego se radicó en Paris donde culminó su bachillerado. Al regresar a Venezuela inició la carrera de Derecho en la UCAB, la cual tuvo que paralizar porque se casó, se mudó al extranjero y después nacieron sus dos hijos, de manera que 10 años más tarde al regresar al país decidió retomar sus estudios universitarios. “Cuando me gradué de abogado pensé que no iba a conseguir empleo fácilmente, pero me salió una oportunidad en el Ministerio de Hacienda en el gobierno de J.J. Velázquez y tuve 8 meses de trabajo intenso donde aprendí muchísimo

07

y adquirí una experiencia enorme en temas de IVA, Leyes Habilitantes, Leyes del BCV y materia financiera en general.

instalar el Centro de Arbitraje, las redes, el sistema automatizado de casos, desarrollo del mercadeo y entrenamiento del personal.

De inmediato me salió una propuesta para asociarme a un Escritorio de Abogados y forme parte de la firma Mejía Araujo y Asociados, donde me dediqué al tema administrativista. En paralelo comencé el postgrado en la UCV pero al poco tiempo tuve que suspenderlo y también retirarme de la Sociedad de Abogados por una oferta laboral en la Consultoría Jurídica del FIDES, donde tuve una experiencia increíble recorriendo el país y supervisando diversos proyectos que se iniciaron en aquel entonces a nivel de descentralización e inversión en infraestructura.”

Relató Droulers que llevar a cabo esta tarea no fue fácil, pero todo ha sido cuestión de administrar los tiempos, horarios, viajes y buscar coincidir sus actividades personales con la de su esposo para evitar sacrificar compromisos. “Hacemos lo posible por acompañarnos y estar en familia”.

ARRANCÓ LA AVENTURA

Comentó que en 1998 cuando culminó el proyecto y volvió a su casa la llamaron para ofrecerle montar el Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas y sin saber del tema, aceptó el reto que hoy lleva doce años de operaciones, pero tuvo que adiestrarse fuertemente y viajar al extranjero para hacer algunos cursos intensivos en la materia. Excelentes colaboradores la ayudaron con la creación del reglamento para el Centro y empezó además el trabajo con las asociaciones grandes, por lo que se encargó también del ICC Venezuela (International Chamber of Commerce). Seguidamente obtuvieron financiamiento del BID para

El haber crecido en un mundo internacional, estudiar fuera y ser hija de un francés, la enseñó a manejar y calibrar dos culturas, de allí su facilidad para desenvolverse en el exterior y después de bastante esfuerzo, la suerte de haber logrado una oportunidad laboral en ese ámbito. Como Directora del Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas y Presidenta de la Federación Internacional de Instituciones de Arbitraje, Droulers siente gran satisfacción profesional y mucho orgullo de que el arbitraje haya calado en Venezuela y se lograra un cambio tan importante en el sistema legal venezolano, así como el gran paso avanzado con la formación de generaciones de relevo con acceso a la justicia a través del arbitraje. Al hacer un balance de su trayectoria, afirmó que siente que siempre le falta más experiencia, esa que se adquiere dando tumbos, además del tiempo que nunca alcanza para todo lo que quisiera hacer.

Publicación Institucional Digital de La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas.


A futuro le gustaría dedicarse a proyectos de investigación que son fundamentales para la toma de decisiones y que es una de las áreas que actualmente se está promoviendo a través de la Federación que preside. Para Droulers un tema apasionante son las competencias de estudiantes y formar a quienes viene detrás. “Si le puedes facilitar el camino ellos podrán llegar más allá y formarse mejor”. Aunque ha sido profesora universitaria, los actuales compromisos internacionales la alejaron de las aulas, sin embargo sigue con las clases al dar entrenamiento a los muchachos que participan en las competencias de arbitraje. A nivel personal, esta mujer con un proyecto siempre en mente y buscando hacer muchas cosas a la vez, no descansa de participar en diversas actividades, desde trabajos manuales como cuando hace varios años se dedicó a la elaboración de cinturones de cuero y llegó a tener un taller de ropa, hasta trabajar con varias fundaciones sin dejar de asistir a sus frecuentes compromisos sociales y organizar las reuniones de amigas del colegio. “Me gustaría poder balancear las cosas y seguir en el ámbito laboral con una función mas asesora para que me diera tiempo de otras cosas como escribir, pero sin dejar mi pasión profesional”. Diana Droulers se siente afortunada con su carrera pero lamenta no haber concluido su postgrado, aunque admite que siempre hay algo que se debe sacrificar, sin embargo nunca mira para atrás y tiene la visión hacia el frente siempre buscando soluciones. “El hecho que mi carrera haya tenido un vacío de 10 años donde no avancé me dio una ventaja para el manejo de temas, pues el arbitraje aunque es netamente jurídico está un área de negocios donde uno se comunica más como gerente que como abogado, es más práctico que legal, y eso ha sido una ventaja para mí”. Reconoce que parte del éxito profesional ha sido por el excelente equipo que ha formado y por ese adecuado apoyo que genera compromiso, además del respaldo Año 7, Nº 11 marzo 2011

europeos; hago mucho sudoku; no soy nada televisiva y sólo la veo cuando estoy fuera de Venezuela para enterarme de lo que pasa. Soy radioescucha. Me gusta bailar mucho y canto con la radio para drenar en el carro y cuando voy trotando; me encanta cocinar, jugar golf y canastón, recibir gente y decorar combinando cosas y tener detalles en mi casa.

de sus autoridades, quienes siempre han confiado en su trabajo. Su esposo y sus hijos siempre la han apoyado con paciencia, y sin ellos nada hubiese sido posible. “En mi tiempo libre leo novelas históricas, de época, del renacimiento, de movimientos

Por último afirmó que fomenta sus amistades y tiene diversos grupos: trabajo, universidades, familiares, ex compañeros y profesionales y cada año como tradición organiza una gran fiesta de halloween en su casa sólo para mujeres. “He estado siempre muy agradecida con la vida, tengo a mi familia y un trabajo que me gusta, por lo que siento que he tenido mucha suerte con todo” –puntualizó-. Por Letizia Buttarello Lavarte

II COMPETENCIA NACIONAL DE ARBITRAJE El Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas está organizando la Segunda Edición de la Competencia de Arbitraje Comercial, dirigida a estudiantes de derecho provenientes de universidades de todo el país, quienes tendrán la oportunidad de participar como profesionales en un caso simulado, estimulando el entusiasmo que les brinda la experiencia de actuar como abogados en un caso de arbitraje. Es una contienda en la cual los equipos deben actuar como abogados de ambas partes en un caso simulado que consta de un contrato que contiene una cláusula de arbitraje institucional del Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas. La competencia está dividida en dos etapas: a) la presentación por escrito de la demanda de arbitraje y la de su contestación y b) la exposición oral ante tribunales arbitrales para defender su posición como demandante o como demandado en distintas audiencias. Siendo que el Centro de Arbitraje ha participado activamente en el “Willem Vis Arbitration Moot” que tiene lugar en Viena todos los años, le pareció importantísimo que se realizase algo parecido a nivel nacional. El acceso a las competencias internacionales se dificulta tanto por el tema del idioma como por la disponibilidad de recursos para viajar al exterior, de allí la idea de poder ofrecer esta herramienta al alcance de los interesados sin que se incurra en mayores costos. Venezuela está entrando en un furor de arbitraje internacionalmente, y es prioritario que los jóvenes que cursan la carrera se familiaricen con el tema. El caso está publicado en la página web del Centro de Arbitraje www.arbitrajeccc.org y los equipos tendrán oportunidad de inscribirse hasta el 1 de abril. Las audiencias se llevarán a cabo en la sede del Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas a principios del mes de septiembre. Para información comunicarse con el Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas. Tlf. (0212) 571.8831 / 9113 o visitar www.arbitrajeccc.org

08


Haydée Cisneros de Salas del Derecho a las Telecomunicaciones

A paso firme y mirada en el futuro

A

utodefinida como una mujer que ha tratado de cumplir con todos los roles que la vida le asignó, ha sido hija, sobrina, hermana, esposa, madre y ahora abuela. En paralelo estudiante, profesional, trabajadora, buena venezolana y en especial caraqueña, eso sí de Los Leones del Caracas… Persistente y muy tenaz, Haydée es abogada y ejerció el derecho por varios años para luego dedicarse a la gerencia y a los temas de comunicación, área en la que se ha destacado y desempeñado durante gran parte de su trayectoria profesional. Graduada en Derecho tuvo la oportunidad de trabajar en la Consultoría Jurídica de la Gobernación de Caracas donde conoció de cerca el funcionamiento y los problemas de la ciudad y su gente. Su cargo de jefe de Asuntos Laborales le permitió el contacto con los 28 sindicatos de la época. Posteriormente asumió la Presidencia del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y allí coordinó 1.500 choferes y 200 mecánicos que le ratificaron que el respeto por todos da los mejores resultados en productividad y hace el ambiente más agradable. Cuando ingresó al sector privado incursionó en otras áreas totalmente nuevas,

09

estuvo en el equipo que fundó el Diario de Caracas y eso le dio conocimiento de los medios y de magníficos periodista que hoy son sus amigos. También trabajó en Consecomercio atendiendo a cerca de 200 Cámaras de Comercio de todo el país afiliadas a ese Consejo, por ello dicen que cuando se sale de un Directorio de Consecomercio se sabe a ciencia cierta lo que pasa en toda Venezuela. Estando allí formó parte del grupo que creó CEDICE y llegó a ser su primera Gerente General. “Cedice es una de mis grandes satisfacciones, nació para defender la libertad en todas sus expresiones y así lo ha hecho. De no haber existido lo hubiéramos tenido que crear ahora” – indicó Salas-. Nuevas oportunidades la llevaron a integrarse al mundo de las finanzas al ingresar al Banco Consolidado, donde aprendió sobre la actividad bancaria y vivió la primera experiencia en Comunicaciones Corporativas que se desarrolló en el país; conoció de cerca cómo se ejerce el concepto de Responsabilidad Social Empresarial con la Fundación del Banco y coordinó el nacimiento del Centro Cultural Consolidado, sitio que aún le rinde beneficios a la ciudad pero con otro nombre.

Publicación Institucional Digital de La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas.


“Luego empecé en Telcel cuando apenas se fundaba, con un equipo maravilloso dirigido por un maestro de lujo. Ahora he conocido la gerencia de una transnacional como Telefónica que impulsa el crecimiento del mercado y desarrolla inteligentes acciones sociales a favor de la gente que habita en las regiones donde opera”. En su actividad en las Telecomunicaciones llegó a ser Presidenta de Casetel (Cámara de las Operadoras de Servicios de Telecomunicaciones) y en ese rol coordinó los grupos de trabajo que se formaron para elaborar la Ley de Telecomunicaciones, la cual con 10 años de promulgada, ha demostrado ser una buena ley que ha permitido el desarrollo en el país de los servicios de telecomunicaciones y que Venezuela sea una nación avanzada en esa materia. “Esa ley fue ejemplo para toda América Latina en el momento que se formó y una referencia de cómo se trabajó con una integración total entre el órgano regulador y la empresa privada, resultando una demostración positiva del esfuerzo conjunto de ambos sectores” –agregó-. Ha participado en otras instituciones como Fedecámaras, la Cámara de Caracas y Conapri, pues para ella los gremios incrementan las posibilidades de políticas públicas que fomenten una nación productiva con nuevos emprendedores, nuevas inversiones, más empleos “Son un puesto de lucha en donde gente, empresa y gremios que tienen intereses distintos, se unen por el bien común y buscan medidas que favorezcan a la comunidad y beneficios para el país”.

INCENTIVOS: UNA CONSTANTE PARA ALIMENTAR EL ESPÍRITU Como tantas otras mujeres Salas ha tenido que hacer milagros para administrar su tiempo, “la necesidad de tiempo va cambiando con el tiempo –dijo- y la etapa más difícil es cuando se tienen los niños pequeños porque nunca alcanza. Cada noche al acostarte piensas que es un día más que sobreviviste”. Haydée Cisneros de Salas está casada desde chiquita, con Fernando Salas Falcón, hace 45 años solamente. “El no sólo crió y formó a nuestros hijos sino que me ayudó a terminar de criar a mis hermanos. Pudiésemos decir que tenemos 7 hijos en vez de dos. Ha sido solidario, cómplice, maestro, inteligente y amoroso”. Consciente de que el secreto de éxito estaba en los estudios, comentó que en su vida tuvo un gran incentivo personal que la llevó a cumplir sus metas: su mamá y sus cinco hermanos. “Verla trabajando para sacarnos adelante fue lo que me impulso a estudiar y a trabajar duro. A los 15 años empecé a trabajar y mi única meta era ayudar a mi mamá y a mis hermanos, y valió la pena”. “Si pudiese retroceder el tiempo no cambiaría nada de mi vida pues estoy contenta con ella y satisfecha con mis logros, así como de haber aprovechado las oportunidades que mi país y mucha gente me brindó al empezar de cero y llegar a lo que soy hoy. Agradezco a la vida haberme dado el privilegio de ser madre de María Gabriela y Fernando Henrique y abuela de Armando, Gabriel y Fernando Luis.” Confiesa que le encanta bailar y que siempre quiso ser bailarina del Show de Reny, hoy hace bailoterapia. También le encanta jugar Nintendo ya que mientras lo hace reflexiona y resuelve muchas cosas que pasan por su mente. Le gusta viajar, oír música y estar en casa, las tres cosas con su marido. Salas forma parte de una Asociación fundada hace 7 años que se llama “Voces Vitales de Venezuela”, dedicada a ayudar y darles herramientas de gerencia, liderazgo y empoderamiento a mujeres líderes emergentes. Hasta el momento han formado más de 2.000 mujeres. Por último y como plan para el futuro expresó que quisiera estar más cerca de su familia, dedicarse más a ellos, pero que eso será más adelante ya que todavía le falta aportar y trabajar mucho por el país que quiere para ellos. “La honestidad es un valor del cual derivan todos lo demás y ese, hoy más que nunca, hay que rescatarlo. –puntualizó-. Por Letizia Buttarello Lavarte

Año 7, Nº 11 marzo 2011

10


María Eugenia Mosquera hay que reinventarse permanentemente

Hacer de un proyecto personal un sueño colectivo M

aría Eugenia Mosquera, historiadora que se desempeña entre la cultura y el sector empresarial, hace 12 años asumió el reto de sacar adelante la primera televisora educativa que diera cabida a un espacio plural donde se fusionara el entretenimiento con el conocimiento y la imaginación. Hoy considera que la combinación de la gerencia cultural con el trabajo de empresa, son necesarios para poder emprender con éxito cualquier obra y enfocarla hacia lo social con énfasis en la cultura y educación, lo que resulta ser fundamental para cualquier ciudadano y país. “Siempre he sido muy tenaz, vehemente e independiente, con ideas muy fijas de lo que quiero hacer. Elegí estudiar historia mención investigación para realizar estudios científicos y escribir. La carrera de historia me dio un poco más de sensibilidad hacia lo social y amor hacia mi país, aunque ya me lo había inculcado en casa desde pequeña”. “Por esas cosas de la vida tuve la oportunidad de entrar a trabajar en la industria de la televisión donde el proyecto enfatizaba en lo social y educativo; luego complementé mi formación con un postgrado en Marketing de Empresas en España, por lo que mi trayectoria siguió desarrollándose entre los dos sectores” –señaló-.

11

El primer trabajo de Mosquera fue en la Academia Nacional de la Historia, como investigadora, luego pasó a ser directora de comunicación y finalmente asistente del presidente. Después estuvo en la Fundación Cisneros y en paralelo montó una empresa de comunicaciones en internet, hasta finalmente crear Vale TV por iniciativa del Cardenal Ignacio Velazco y el apoyo económico y de operaciones de Venevisión, RCTV y Televen, actividad que combinó por muchos años con la dirección de la División de Estrategias del Grupo Cisneros. “En los últimos años me he dedicado a darle forma a Vale TV y hacerla lo más plural posible, prestando el mejor servicio sin colores políticos y muy neutral como debe ser una televisora cultura, cuya audiencia está concentrada en los niveles D y E de la población” –continuó-. Como canal aspiracional orientado a los sectores menos favorecidos que desea estimular a sus televidentes, especialmente a niños y jóvenes que pueden ver la oportunidades que el mundo puede ofrecerles, Vale TV busca con su programación reducir los niveles de violencia, porque está comprobado que la educación y cultura contribuyen con ese objetivo, sin embargo en un trabajo lento que requiere grandes inversiones, posibles únicamente con el apoyo financiero de empresas y entes gubernamentales dado que el medio es una fundación civil sin fines de lucro.

Publicación Institucional Digital de La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas.


Comentó Mosquera que su trabajo lo combina con otras actividades, una de ellas como asesora de inversión de negocios del Gobierno Dominicano y así mantiene el gusto de su profesión donde enlaza lo privado con lo social. Igualmente, está satisfecha con su equilibro profesional entre cultura, educación, política y religión, cuatro elementos que se complementan y le dan una visión amplia del país.

MOTIVACIÓN Y MUCHAS GANAS “Crear este canal fue un sueño del Cardenal Velazco que asumí como mío y lo que hice fue montar un buen equipo que soñaron conmigo y me ayudara a hacerlo posible. En todo proyecto que se inicie siempre debe haber un emprendedor líder que motive y entusiasme con energía, pues nadie monta nada solo. Los soñadores y románticos son los que empiezan las empresas, pero después terminan los empresarios, por eso es importante tener un poquito de ambas cosas” –afirmó-.

Venezuela pero si los empresarios apostaran a la educación, las generaciones que viene por abajo estarían mucho mejor formadas e instruidas y nos favoreceríamos todos” –indicóSeñaló que para el fututo el proyecto es tener un canal que se viera en todo el país y salir de las fronteras, así como incrementar las producciones, pero primero hay que profundizar el plan de mercadeo. Reconoce estar involucrada totalmente con todos los procesos, áreas y proyectos de su trabajo, no sólo porque es historiadora y hace las estrategias, sino que mezcla contenidos académicos con empaques minimalistas dirigidos a enamorar a televidentes con edades promedio de 25 años, generación mayoritaria que forma parte del país “tratamos contenidos de adultos empacados para mentes jóvenes, por eso la combinación de estética”- agregó-. En lo personal María Eugenia lee muchísimo, hace pilates, le encanta la vegetación, los caballos y drena trabajando, además siempre le ha gustado inventar. Afirma que las personas son fruto de sus vivencias, de lo que la familia le brinda y de los ámbitos donde se ha movido, todo enmarcado en la inclinación propia, en las ganas de hacer y hacia dónde se quiere ir, además de la motivación que dejan los sueños por ser alguien y progresar como ser humano y profesional. Por Letizia Buttarello Lavarte

Relató que al principio tuvo gente que se involucró muchísimo sin quienes no hubiera sido posible lograr lo que hoy se tiene. Actualmente con un equipo de gente joven y buenos profesionales que han dejado su huella y tiene éxito en otros lugares y países, se ha logrado construir una gran obra, sin embargo para la gerente lo importante es la reinversión permanente y acoplarse al ritmo de la vida actual. “Soy fanática del trabajo y no sé si eso ayuda a lograr las cosas, siento mucho orgullo y tranquilidad de lo que he hecho y no cambiaría nada, aunque nunca estoy confor me. Creo que en unas con-diciones de país diferente, Vale TV fuera la BBC Latinoamericana, a pesar de los frutos no ha sido fácil, porque lamentablemente la cultura y educación nunca son prioridad para una nación ni para el sector empresarial. Estoy articulada permanentemente con la realidad económica, política y social de Año 7, Nº 11 marzo 2011

12


Con un formato orientado a estudiantes universitarios

El pasado mes de noviembre la Cámara de Comercio Industria y Servicios de Caracas celebró su 7º Encuentro Empresarial, evento que tuvo lugar en el Centro Cultural Corp Banca y que congregó durante la mañana a 250 estudiantes en un excelente foro, mientras que la tarde se entregaron los reconocimientos que cada año otorga la institución, así como los premios del Concurso de Periodismo.

13

Celebrado 7º Encuentro Empresarial de Caracas

“Foro Empresarios de Hoy Líderes de Mañana” durante la intervención de Eduardo Gómez Sigala

El foro “Empresarios de Hoy Líderes de mañana“ se inició con la intervención de Carlos Eduardo Hellmund, seguido de Eduardo Gómez Sigala; Ernesto Blohm; Carlos Henrique Blohm; Rafael Alfonzo Hernández y Gustavo Mata Borjas, expertos que acompañados de un extraordinario panel de periodistas y líderes estudiantiles, estuvieron compartiendo hasta medio día con los estudiantes de las diversas universidades del país.

Publicación Institucional Digital de La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas.


Mirelis Morales - Premio de Periodismo Digital

A partir de las 6:00 pm se adjudicaron los premios a los ganadores del concurso “Caracas a través de la mirada del periodismo”, que se realiza cada año con el apoyo de Telefónica Movistar, resultando en esta edición cuatro menciones vencedoras: Radio: Carolina Jaimes Branger de Éxitos Unión Radio; Impreso: Florantonia Singer de El Nacional; Audiovisual: Vale TV; y Digital: Mirelis Morales por su blog sobre Caracas.

Seguidamente se hizo entrega se los galardones especiales a “Servidor Público“, donde resultó electo el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, por sus méritos como profesional y hombre digno que lucha por sus ideales y convicciones; y al “Empresario del Año“ en el que quedó seleccionado Carlos Henrique Blohm, gran profesional quien con su constancia, dedicación y trabajo ha contribuido a consolidar una gran empresa como lo es “Ama de Casa”.

El Alcalde Ledezma - Servidor Público del Año

Carlos Henrique Blohm - Empresario del año 2011

Posteriormente tuvo lugar un íntimo concierto del músico y compositor venezolano Aquiles Báez, quien con su trío y la compañía de la melodiosa voz de “Marina”, animó a los presentes e hizo de la jornada un agradable y cálido momento. Finalmente, la jornada concluyó con un brindis social entre los invitados especiales, empresarios, afiliados y amigos de la institución. El evento fue patrocinado por Empresas Polar, Banco Mercantil, BSN Medical, Automotriz Éxito, Bancaribe, Banco Nacional de Crédito, Fuller, Maploca, Telefónica Movistar, Torres Plaz & Araujo, Cotécnica La Bonanza, Veneconomía, Laboratorio Politécnico, Grupo Eniac, Waterman y Mini Depósitos, además contó con el auspicio de El Nacional, Opinión y Noticias, Notitarde, Mercado de Dinero, El Mundo Economía y Negocios, Infonews, Deconveniencia.com, Spotweb TV, La Voce D´Italia, Confex Decorating, Confex International Corporation, Ámbito Jurídico y Legis. Equipo de Vale TV Premio de Periodismo Audiovisual

Año 7, Nº 11 marzo 2011

Por Letizia Buttarello Lavarte

14


Periódico 11/ Noticias