Issuu on Google+

LA CIUDAD Y EL MEDIO AMBIENTE

Urbanismo y Legislaci贸n: Institucionalizaci贸n de pr谩cticas sustentables Caso de estudio: La Paz Centro, Le贸n Nicaragua


Introducción La ciudad es el espacio geográfico donde se desarrollan las funciones de residencia, gobierno, transformación e intercambio en todos los niveles; ocupada por una población cuya densidad y heterogeneidad permiten los contactos sociales, con un grado de equipamiento que asegure las condiciones de la vida.

En este sentido, el objetivo de esta ponencia es relacionar la ciudad con el medio ambiente, desde la institucionalización de prácticas sustentables con la legislación urbana; específicamente para la ciudad de La Paz Centro. A través de este análisis, llegaremos a la conclusión de las prácticas adecuadas para el desarrollo urbano, tomando en cuenta el avance tecnológico que vivimos en la actualidad.


Legislación Nicaragüense Constitución Política de Nicaragua

Leyes Ordinarias

Reglamentos

Ordenanzas y Decretos En Nicaragua, la Constitución Política es la máxima ley que rige al país, seguida por las leyes ordinarias, reglamentos y ordenanzas. El conocimiento de éstas es fundamental al momento de la planificación urbana.


Legislación Nicaragüense

Ley Nº 217: Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Ley N° 559: Ley Especial de Delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales

Ley N° 620: Ley General de Aguas Nacionales y su Reglamento

Ley Nº 40: Ley de Municipios y su Reforma.

Ley N° 309: Ley de Regulación, Ordenamiento y Titulación de Asentamientos Humanos Espontáneos

Estas son algunas normativas que deben institucionalizarse y cumplirse para el uso adecuado de los recursos y promover prácticas sustentables.


La Paz Centro: Plan de Desarrollo Urbano 2012-2020

Plano de ciudad de La Paz Centro

Aplicación de Leyes, Normas y Planes de Gestión Urbana

DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE Y ACORDE AL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN


La Paz Centro: Prácticas Sustentables Las ciudades sostenibles son aquellas que satisfacen las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras. En el caso de La Paz Centro, hay que poner en práctica pautas de manejo sustentables, particularmente a través del Plan de Desarrollo Urbano 2012-2020:

Sistema de gobierno en función del desarrollo sustentable. (Central y Municipal) Impulsar programas de gestión ambiental y erradicación de pobreza urbana. Relación permanente entre la ciudad y las normativas ambientales nacionales e internacionales.


Conclusi贸n La institucionalizaci贸n de pr谩cticas sustentables es esencial para que el futuro de las ciudades no se vea afectas por las malas pr谩cticas humanas. En el caso de la ciudad de La Paz Centro, el Plan de Desarrollo Urbano 2012-2020 es la herramienta clave para que las legislaciones (leyes, normativas y decretos) sean aplicadas y controlar el crecimiento urbano no planificado.


Referencias Bibliográficas • Díaz, L. (2007). Ciudades Sostenibles. Recuperado el 13 de julio de: http://www.slideshare.net/guestda6e48/ciud ades-sostenibles

• Parés, M. (2011). Conceptos Básicos de Urbanismo. Exposición presentada en la asignatura Planificación Urbana en la UCA, Managua, marzo (paper). • Sistema Integrado de Infomación Terrritorial (2012). Glosario de Términos. Recuperado el 13 de julio de: http://siit2.bcn.cl/glosario


«Las obras humanas, la urbanización, deben estar EN el paisaje natural, no EN VEZ DE.» Ricardo Barbetti


La Ciudad y el Medio Ambiente