Page 1

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR STEPHANIE MARIANA GÓMEZ CANONO. DE CARNET 2229417


¿Qué son los desastres Naturales? Hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales, como , , , , y otros.

¿Cómo se producen los fenómenos de la naturaleza? se refiere  a  un  cambio  que  se  produce  en  la  que  no  es  provocado  por  la  acción  humana.  Estos  pueden  influir  en  la  vida  humana  de  manera  positiva  ( sobre  cultivos  de  secano),  negativo  ( sobre  una  ciudad)  o  pueden  no  influir  (el ).   Consecuencias de los desastres naturales: Pérdidas humanas: En cuanto a las pérdidas humanas, los recuentos de los daños arrojan cifras muy grandes de muertos, heridos y desaparecidos.

Pérdidas de recursos naturales y económicos: Sabemos que los desastres naturales además de causar grandes pérdidas humanas, también provocan pérdidas materiales y económicas.


Algunos desastres naturales son: 1 inundación: son el

peligro ambiental más común en todo el mundo. Esto se debe a la gran distribución geográfica de las llanuras de inundación de los ríos y las zonas costeras bajas. Es difícil definir exactamente una inundación. 2 tornados:  “columna de aire rotando violentamente que está en contacto con el suelo”. La palabra tornado se deriva de la palabra tornar (girar) y la palabra tronada (tormenta).

3 tsunamis: viene de la palabra japonesa para “Alo de puerto”. Un tsunami es una serie de enormes olas que golpean la costa. Las olas son causadas cuando cantidades masivas de agua son desplazadas debido a una perturbación submarina como lo son los terremotos, erupciones volcánicas, meteoritos o incluso pruebas de armas nucleares.

4 temperaturas Extremas: Las temperaturas extremas son causadas por una ola de calor o una ola de frío ocasionando uno de los peligros climatológicos más devastadores. Una ola de calor aumenta la temperatura en cierta región y empuja al cuerpo humano a más allá de su límite. Lo mismo ocurre con una ola de frío acompañada de fuertes nevadas y frío extremo, que pueden provocar


5 avalancha: La palabra

avalancha se deriva de la palabra francesa avalance que significa descendencia. Una avalancha es una masa de nieve, a menudo mezclada con hielo y escombros, que se desliza por las laderas de las montañas, destruyendo todo a su paso. 6 sequía: El término sequía no es fácil de definir. La forma más fácil de explicar que es una sequía es diciendo que es un período de déficit imprevisto de lluvia que produce escasez de agua. Los peligros de una sequía se desarrollan lentamente, no hay un comienzo o un final claro y pueden afectar varias áreas. Los impactos de la sequía varían desde la falta de agua potable adecuada, la pérdida de vegetación, la pérdida de tierras de cultivo, la pérdida de ganado y la pérdida de vidas debido a la hambruna o la deshidratación.

7 huracán: Huracán es el nombre dado a los ciclones tropicales en los océanos Atlántico Norte y Pacífico Oriental. En otras cuencas oceánicas se los conoce como Tifón, Ciclones tropicales o Ciclón. Es un sistema de tormentas en un centro de baja presión y tormentas eléctricas que presenta fuertes vientos y lluvias. En el hemisferio norte, los ciclones tropicales giran en sentido antihorario, mientras que en el hemisferio sur giran en el sentido de las agujas del reloj.


8 incendio Forestal: Incendio

forestal es el término utilizado para un incendio incontrolado alimentado por vegetación natural. En Australia, los incendios forestales se llaman incendios de arbustos (bushfires) y en América del Norte se los llama fuego salvaje (Wildfire). A menudo comienzan en zonas rurales, vírgenes, pero migra a las franjas rurales y urbanas, afectando a edificios, animales y personas. 9 volcanes: Un volcán es una forma de terreno creada por el magma del interior de la tierra que penetra a través de las debilidades en la superficie de la Tierra. La mayoría de los volcanes se forman en los límites de las placas. Se clasifican en tres categorías de actividad: activa, latente o extinta.

10 terremotos: Un terremoto es cuando la superficie de la Tierra tiembla o vibra. Esto generalmente ocurre cerca de líneas de falla o límites de placas. Los terremotos pueden ocurrir sin previo aviso y si golpean áreas pobladas pueden causar destrucciones masivas.

Revista desastres naturales mariana  

Desastres naturales

Revista desastres naturales mariana  

Desastres naturales

Advertisement