Page 1

DESASTRES NATURALES

GRETHEL LÓPEZ 22295-17


¿QUÉ SON LOS DESASTRES NATURALES? Los desastres naturales, también conocidos como catástrofes naturales, a menudo son eventos extremos y repentinos que generalmente son causados por cambios climáticos abruptos y factores ambientales. Un desastre natural puede causar daños a la propiedad, daños económicos o pérdidas de vidas. El hombre ha pasado años tratando de encontrar formas de predecir los patrones climáticos, pero parece que aún queda un largo camino por recorrer, ya que los huracanes, los terremotos, las inundaciones, las enfermedades y otros tipos de desastres naturales siguen golpeando la Tierra con millones de muertos.

AQUÍ HAY UNA LISTA DE LOS 10 DESASTRES NATURALES


CLASIFICACIÓN DE LOS DIERENTES TIPOS DE DESASTRES NATURALES EXISTENTES 1. INUNDACIONES ¿QUÉ ES UNA INUNDACIÓN? Las inundaciones son el peligro ambiental más común en todo el mundo. Esto se debe a la gran distribución geográfica de las llanuras de inundación de los ríos y las zonas costeras bajas. Es difícil definir exactamente una inundación. Se clasifica en gran parte como “un desbordamiento de agua en tierras normalmente secas”

2. TORNADOS ¿QUÉ SON LOS TORNADOS? Un tornado se define como una “columna de aire rotando violentamente que está en contacto con el suelo”. La palabra tornado se deriva de la palabra tornar (girar) y la palabra tronada (tormenta).


3. TSUNAMI ¿QUÉ SON LOS TSUNAMIS? Un tsunami es una serie de enormes olas que golpean la costa. Las olas son causadas cuando cantidades masivas de agua son desplazadas debido a una perturbación submarina como lo son los terremotos, erupciones volcánicas, meteoritos o incluso pruebas de armas nucleares.

4. TEMPERATURAS EXTREMAS ¿QUÉ SON LAS TEMPERATURAS EXTREMAS? Las temperaturas extremas son causadas por una ola de calor o una ola de frío ocasionando uno de los peligros climatológicos más devastadores. Una ola de calor aumenta la temperatura en cierta región y empuja al cuerpo humano a más allá de su límite. Lo mismo ocurre con una ola de frío acompañada de fuertes nevadas y frío extremo, que pueden provocar hipotermia.


5. SEQUÍAS ¿QUÉ ES UNA SEQUÍA? El término sequía no es fácil de definir. La forma más fácil de explicar que es una sequía es diciendo que es un período de déficit imprevisto de lluvia que produce escasez de agua. Los peligros de una sequía se desarrollan lentamente, no hay un comienzo o un final claro y pueden afectar varias áreas. Los impactos de la sequía varían desde la falta de agua potable adecuada, la pérdida de vegetación, la pérdida de tierras de cultivo, la pérdida de ganado y la pérdida de vidas debido a la hambruna o la deshidratación.

6. AVALANCHAS ¿QUÉ ES UNA AVALANCHA? Una avalancha es una masa de nieve, a menudo mezclada con hielo y escombros, que se desliza por las laderas de las montañas, destruyendo todo a su paso.


7. HURACANES ¿QUÉ ES UN HURACÁN? Huracán es el nombre dado a los ciclones tropicales en los océanos Atlántico Norte y Pacífico Oriental. En otras cuencas oceánicas se los conoce como Tifón, Ciclones tropicales o Ciclón. Es un sistema de tormentas en un centro de baja presión y tormentas eléctricas que presenta fuertes vientos y lluvias. En el hemisferio norte, los ciclones tropicales giran en sentido antihorario, mientras que en el hemisferio sur giran en el sentido de las agujas del reloj. .

8. INCENDIO FORESTAL ¿QUÉ ES UN INCENDIO FORESTAL? Incendio forestal es el término utilizado para un incendio incontrolado alimentado por vegetación natural. En Australia, los incendios forestales se llaman incendios de arbustos y en América del Norte se los llama fuego salvaje. A menudo comienzan en zonas rurales, vírgenes, pero migra a las franjas rurales y urbanas, afectando a edificios, animales y personas.


9. ERUPCIÓN VOLCÁNICA

.

¿QUÉ CAUSA QUE LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS? La magma contiene una mezcla de silicatos y gases disueltos. A medida que el magma se eleva más cerca de la superficie de la Tierra, la presión disminuye y los gases disueltos salen de la solución para formar burbujas. A medida que las burbujas se expanden, el magma es empujado hacia el respiradero volcánico hasta que rompe las debilidades de la corteza terrestre. El potencial explosivo del volcán depende de la efervescencia de los gases y la viscosidad del magma. La alta efervescencia del gas y la baja viscosidad causan las erupciones más explosivas.

10. TERREMOTOS O TEMBLORES ¿QUÉ SON LOS TERREMOTOS? Un terremoto es cuando la superficie de la Tierra tiembla o vibra. Esto generalmente ocurre cerca de líneas de falla o límites de placas. Los terremotos pueden ocurrir sin previo aviso y si golpean áreas pobladas pueden causar destrucciones masivas.

Desastres naturales  

¿Qué son los desastres naturales? 10 tipos de desastres naturales

Desastres naturales  

¿Qué son los desastres naturales? 10 tipos de desastres naturales

Advertisement