Issuu on Google+

09/04/2010

Periódicos Publicados

Héroes olvidados A lo largo de la historia muchas personas han dado su vida realizando grandes actos que han tenido gran influencia para la humanidad. Muchos de éstos están reconocidos por la sociedad pero ha habido otros muchos "héroes" cuyos actos también han sido de gran valor y sin embargo su historia ha sido olvidada a lo largo de los años. Seguramente usted conoce a personajes tales como Gandhi o Fleming que tienen una calle con su nombre en su ciudad o pueblo. ¿Pero sabe usted por ejemplo quién es la mujer que salvó a más de 2500 niños judios del exterminio nazi? ¿Fue menos importante su labor que la de los mencionados anteriormente? ¿A qué se debe esto?

La tenista Martina Navratilova nos sorprendió unos días atrás tras confirmar ante los medios de comunicación su enfermedad. Se trata de cáncer de mama pero ella afirmó que se encontraba en forma y que su vida no corría ningún peligro.

La contratación de emisoristas sin formación en Dos Hermanas causa un accidente

Real Madrid-Barça Este sábado 10 de Abril se juega el esperado partido de la liga española de fútbol en el que se enfrentan dos grandes equipos: el Real Madrid y el Barcelona.

La contratación “negligente” de nueve mujeres sin experiencia entre 20 y 60 años causa daños en un vehículo y en la puerta de salida de urgencia del parque de bomberos al abrir la puerta equivocada. De hecho, este puesto lo ha realizado hasta ahora un bombero profesional. Respecto a esto, José Carlos Borrego, secretario general del SPB, señaló como una “falta de respeto” a la profesión y un “peligro” para los bomberos y ciudadanos esta contratación.

Éstos se encuentran por el momento empatados a puntos y este partido será decisivo para ver cual de los dos será el vencedor. El partido se disputará en el estadio Santiago Bernabeu. También en este partido podremos disfrutar del enfrentamiento individual entre Cristiano Ronaldo (del equipo madridista) y Messi (del equipo azul grana).

Navratilova confirma su enfermedad

La importancia del cuidado del medio ambiente ¿Por qué nos cuesta tanto cuidar nuestro entorno? ¿Cuáles son las diferentes alternativas que se presentan para mejorarlo y mantenerlo? En la sociedad en la que vivimos cobra mayor importancia otros temas antes que este que nos afecta a todos, ya que estamos hablando del mantenimiento de nuestro planeta. Sin embargo, para muchos este tema es tratado como una simple broma, una pérdida de dinero para los países.

estudiantes.elpais.com/…/default.asp…

1/1


09/04/2010

Periódicos Publicados

El alcalde de Los Palacios anuncia portátiles para toda la secundaria a partir del curso 2.012. Un total de 500 alumnos y alumnas se verán gratificados con esta herramienta de trabajo presente en todos los rincones de nuestra sociedad. Se piensa que otras localidades copiarán esta pionera idea.

A las 10 en casa. Aquí no hay quién acierte. Si no te portas bien o haces algo mal es posible que tu pareja te dé una paliza, te clave un cuchillo e incluso algo peor. Si sales de casa y no llegas a las 10 es posible que no llegues porque alguien se habrá encargado de esconder tu cuerpo para que la policía juegue a buscarlo, y si encima detienen al sospechoso hay que decir que es inocente hasta que no se demuestre lo contrario.

¿En qué sociedad vivimos ahora? No es fácil encontrar una explicación, las cosas pasan muy deprisa y... a las 10 en casa, dice mi mami.

Por fin, ya están aquí de nuevo las rebajas. La crisis en la que vivimos ha hecho que el ingenio de los comerciantes se agudice y ahora las rebajas serán de dos a tres veces por semana. La crisis, ¿es verdad que existe?. Según informes de la agencia estatal de economía sí. Todavía andan buscando los posibles errores del pasado para no volver a repetirlos en el futuro. Se piensa que la culpa de todo la tiene el ladrillo, se piensa que la especulación, se piensa que bueno, como no somos los únicos estamos bien. Pero no es así.

Jornada negra.

Y para colmo, un juez, muy famoso, va a dejar de ejercer por "ejercer" su trabajo. ¿Se imaginan que un maestro fuese juzgado por enseñar las tablas? ¿O que lo fuere un bombero por apagar un incendio? ¿O que un médico se sentara en el banquillo por intentar salvar la vida de su paciente? ¿O que un payaso de circo vaya a la cárcel por hacer reír a su hijo?

¡Rebajas!

En muchos hogares, se llega a hablar ya en 3 de cada 4, hay algún miembro en situación de desempleo. Esta situación no tiene luz en el horizonte por lo que no nos queda otra que ir a estas rebajas que tuvieron su punto de partida en nuestro propio gobierno andaluz en el que recortaron un 5% de altos cargos, ¿Cuánto ganará el 95% restante?

Lomeros por el mundo. Dos profesores de nuestro Centro participarán en la maratón de Roterdam (Holanda) el próximo domingo día 11 de abril. Los hermanos Chanfreut, profesores de 1º y 5º de primaria, van a llevar a cabo su sueño de participar en una maratón internacional. La ciudad elegida hace diez años fue Roterdam y allí aterrizarán el próximo sábado día 10 para, al dia siguiente, afrontar la dura prueba. Tras una preparación maratoniana, llevan entrenando desde el pasado mes de agosto, tan solo queda rubricar este año de esfuerzo y sacrificio con una actuación que se verá recompensada tan solo con cruzar la línea de meta. Y es que los que corren este tipo de carreras dicen que el objetivo no es hacer marcas personales, más bien el objetivo siempre es llegar al final.

¿Me echas cera nazareno? Sin duda, una de las expresiones más repetidas en Semana Santa. Semana Santa es una fiesta con mucha tradición en nuestro país. Allá por dónde vamos, de una forma u otra la representación de la pasión y muerte de Cristo queda bien expuesta ante el mayor escenario posible, nuestras calles. Fue en una de ellas dónde captamos la instantánea de un pequeño afanado en conseguir una gran bola de cera. Para muchos, la festividad religiosa se convierte en un concurso por conseguir la bola más grande.

estudiantes.elpais.com/…/default.asp…

El nazareno, fiel a sus creencias religiosas, no tiene la menor duda en parar su estación de penitencia y cambia por un instante sus rezos por su labor solidaria de poner su granito de arena en esta empresa.

Llegado a este punto pudimos también comprobar cómo nuestros jóvenes, con gran tesón y perseverancia, vuelven a intentar sacar alguna cosa al penitente pidiendo al menos una "estampita".

Algunos, sobre todo si son personas de edad más avanzada, no ofrecen ni el más mínimo gesto al zagal que pregunta una y otra vez, ¿me echas cera nazareno? Y es que, como se dice, la "procesión" va por dentro.

A lo mejor no entiendan lo que ven pero de lo que no cabe duda es de que nuestros jóvenes, gracias quizá a la sociedad en la que vivimos, sean cada vez más competitivos.

Tobi Chanfreut

1/1


09/04/2010

Periódicos Publicados

Entrevista: Señor Trepador Apostaron fuerte con su primer disco, "Aforismos invertebrados" hace ya cuatro años, le pusieron himno al pasado mundial con "Vamos!", y su "Lo que quiero, lo que soy" fue la presentación de su segundo trabajo. Hemos estado con el cantante de este grupo sevillano, "Sr.trepador", no sólo para hablarle de su música, sino también de política y actualidad.

ACTUALIDAD: - ¿Lees el periódico frecuencia? Sí, siempre que puedo.

MÚSICA - ¿Crees que tu música está destinada a un público concreto? Bajo mi punto de vista no, pero lo cierto y verdad es que mi música está más identificada con el público joven. - Cuando escribes, ¿lo haces porque te inspiras en algo o porque simplemente te obligas a escribir? Siempre me inspiro en algo concreto, ya sea una situación mia o de alguien cercano. Tengo que confesar que en una canción en particular me he inspirado en algo falso, pero que me gustaba. - Una duda que todos tenemos, ¿primero la letra o la música? Primero la música, puesto que me considero más músico que letrista, aunque me encante escribir.

con

- ¿Espectativas a un próximo disco? Sí. Este verano empezamos a grabar. La verdad es que tengo muchos temas nuevos y muchas ganas de empezar.

- ¿Piensas que es importante estar al tanto de todas las noticias que ocurren en nuestro país y el resto del mundo? Por supuesto, es muy importante de estar informado sobre todo lo que ocurre en el mundo. La información es lo único que no nos hará caer en antiguos errores.

- Si tuvieras que elegir, ¿qué te gusta más, conciertos, componer o grabar en estudio? Conciertos, por supuesto. La elección es difícil ya que las tres cosas me apasionan, pero sin duda los directos te dejan un "subidón" increíble, aparte que es la manera donde te comunicas mejor con el público

- ¿Periódico o telediario? ¿Por qué? Según el tiempo que tenga,las ganas y el momento. Me gusta ver el telediario porque me parece más inmediato, pero también compro el periodico. - ¿Crees que los jóvenes de hoy en día se muestran ajenos a los problemas políticos de nuestro país? ¿Lo ves como algo positivo o negativo? Opino que cada vez más está desapareciendo el interés político en la juventud, y es algo que, la verdad, me preocupa. Me gusta poder hablar de política con todo el mundo y encuentro algunos casos en los que no me siguen el ritmo, y eso me frustra.

FICHA Nombre: Óscar Apellidos: Linares Antequera Edad: 20 años Fecha de Nacimiento: 02/05/89 Profesión: cantante / músico

Título Subtítulo Artículo

estudiantes.elpais.com/…/default.asp…

1/1


09/04/2010

Periódicos Publicados

LUCHEMOS POR UN MUNDO MEJOR Entre todos podemos contribuir a la mejora del medio ambiente

¿SOMOS CONSCIENTES DEL CAMBIO CLIMÁTICO? El clima siempre va cambiando pero a partir de la revolución industrial el cambio ya no es lento y natural, sino que se acelera exponencialmente como resultado de la actividad humana. Actualmente disponemos de una gran variedad de medidas para controlar el cambio climático, pero la puesta en funcionamiento de estas medidas no pueden esperar ya que las prevenciones más pesimistas se están quedando cortas. Las consecuencias pueden ser fatales para la población. En este momento se prevee que si seguimos actuando de la misma manera para 2050 aproximadamente 200 millones de personas se encontraran en la alarmante situacion de tener que abandonar su hogar por diversos motivos como; inundaciones, desertificaciones... todas estas consecuencia de no habernos concienciado en su día de los efectos que acarrearía la contaminación del planeta. Aún podemos tomar muchas medidas para erradicar este grave problema, os proponemos algunas: - Caminar más o utilizar transporte público. - Reciclar. - Plantar árboles. - Evitar los productos envasados. - Utilizar bolsas reutilizables en vez de bolsas de plástico. - Utilizar bombillas de bajo consumo. - Imprimir y fotocopiar moderadamente, ya que no se nos debe olvidar de donde provienen las hojas que utilizamos.

LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE. Para la mayoría de los ciudadanos, el medio ambiente no alberga ningún tipo de importancia en la sociedad. Para la mayoría de la sociedad, es un simple comentario de gente graciosa; es algo parecido a un chiste que, al soltar un comentario sobre éste, todos saltan a reír. ¿Por qué? Pues es una buena pregunta. Es algo que la gente no entiende, una verdad incómoda. ¿La razón de que nos estemos cargando el planeta es un chiste? Pues parece que sí. Que al decir: ``se te ha caído un papel al suelo``, y tu compañero salte a carcajada limpia, no es algo realmente… apropiado. Para algunas personas el reciclado no es más que algo anunciado en la televisión y no son conscientes de la responsabilidad de reciclar por el futuro y presente de nuestro planeta. También conviene destacar la importancia de energías renovables y el desarrollo sostenible. Lo cierto es que la sociedad actual ve el futuro como algo aún muy lejano, por lo que no son conscientes de ello. Otro de los grandes problemas que presenta este intento del intento de solucionar, reparar, este daño causado por nosotros mismos, es la alternativa de las energías renovables. Pero, el problema de ello es el simple coste que produce su instalación. Entonces, ¿cómo pretendemos acabar con la contaminación del medio ambiente? ¿Poniendo costes elevados a esta alternativa para acabar con la contaminación? Si pretendemos acabar con este problema, no solo hay que introducir a la sociedad la importancia de la conservación del medio ambiente, sino que, además estaría realmente bien disminuir los costes que suponen estas alternativas para evitar su contaminación.

estudiantes.elpais.com/…/default.asp…

EL PETRÓLEO: El petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil de limpiar. Además, la combustión de sus derivados produce productos residuales. La contaminación por petróleo se produce por su liberación accidental o intencionada en el ambiente, provocando efectos adversos sobre el hombre o sobre el medio, directa o indirectamente. Casi la mitad del petróleo y derivados industriales que se vierten en el mar, son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un accesible y barato depósito de sustancias contaminantes. Otros derrames se deben a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia transportan el combustible en condiciones inadecuadas. De cualquier manera, los derrames de petróleo representan una de las mayores causas de la contaminación oceánica. En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de protección ambiental.

1/1


09/04/2010

Periódicos Publicados

DEPORTES Real Madrid - Barça A pocos dias del clásico en el que se enfrentan Real Madrid y Barcelona en el Santiago Bernabeu, como todos los años se habla de cual va a ser el equipo vencedor, ya que esta victoria será decisiva para ganar el campeonato de la liga española. Estos dos equipos están empatados a puntos pero con un golaverage tal en el que el Madrid supera al Barcelona. El Barcelona llega a este clásico tras haberse clasificado en su estadio para los cuartos de final de la Champions Leage derrotando al equipo británico, el Arsenal, por cuatro goles a uno, con un Messi impresionante por su rendimiento y por un juego brillante del equipo barcelonista. Sin embargo, el equipo blanco llega a este derbi en la primera posición y con doce partidos invictos, pero aún así, se habla de su juego mediocre. Por otro lado hay un enfrentamiento, que no es a nivel de equipo sino a nivel individual entre los dos mejores jugadores del momento: Cristiano Ronaldo y Messi.

Los Tifosis se enfadan con Ferrari Aunque el equipo Ferrari sea el primero en el mundial de constructores y sus dos pilotos estén en las dos primeras posiciones, los tifosis están muy enfadados con el equipo de Maranello ya que tras la gran remontada de Fernando Alonso en el GP de Australia a la cuarta posición, el equipo no diera ordenes de adelantar a Massa puesto que Alonso era más rápido que el y podía haber luchado por el segundo puesto. Por otro lado, tras haberse disputado ya tres grandes premios de F1, existe un grave problema en el equipo Ferrari por su fiabilidad en cuanto a motores se refiere, ya que se han roto varios de ellos durante este comienzo de temporada y el equipo está muy preocupado porque a partir de los nueve motores rotos, los coches se retrasaran diez puestos en la parrilla de salida, y todavía queda por disputarse todo el mundial.

Del Potro de baja por una grave tendinitis El tenista Del Potro debera estar de baja debido a una tendinitis en su muñeca derecha y por tanto se perdera Montecarlo la semana que viene, el tercer Masters 1000 del ATP World Tour, y el primero del año sobre arcilla tambien el Barcelona Open Banco Sabadell.

Navratilova hace pública su enfermedad La tenista Martina Navratilova hizo pública su enfermedad el miércoles por la mañana en el programa Good Morning America, de la cadena ABC. " Ha sido un shock, porque me encontraba tan enforma " declaró tras confirmar que padece un cáncer de mama en su pecho izquierdo, pero este cáncer no pone en riesgo la vida de la tenista ya que hay un 1% de probabilidades de que pueda morir.

Miami le da una alegría a Roddick En el Abierto Sony Ericsson, Roddick, quien venció en la final a Tomas Berdych 7-5,6-4, superó también a Rafael Nadal y salió de Miami con mucha confianza sabiendo que nadie está jugando mejor en estos momento.

estudiantes.elpais.com/…/default.asp…

1/1


09/04/2010

Periódicos Publicados

DEPORTES Un gigante en el Joventud Un niño de 15 años de edad hará las pruebas para ver si puede ser una futura estrella del baloncesto español, que mide 2,24 m y pesa 135 kilos. Le han tenido que operar para que no siguiera creciendo. El próximo 20 de abril viajara a su tierra natal antes de partir definitivamente donde se preparara para ser uno de los mejores del mundo. En unas declaraciones del entrenador dice que se les queda cara de asombro a los contrincantes cuando les toca defender a este gigantón pero que aprovechan las bazas de que solo lleva un año en este deporte. Puede que llegue a ser alguien importante en este deporte pero por ahora solo cabe esperar a que el jugador progrese y que los entrenadores le den la confianza que están depositando en estos momentos.

La mejor nadadora española de esta década , Gemma Mengual Gemma Mengual es proclamada la mejor, mujer acuática de la década después de una encuesta hecha por la real federación nacional de natación. Gemma ha conseguido 18 medallas mundialistas y 17 en los europeos, en la votación, Gemma terminó en el primer puesto con 70 votos, muy de lejos, por Erika Villaécija y por David Meca, ambos con cinco votos.

Fernando Eijo se pierde el resto de la temporada

Tiger se reivindica el mejor jugador de todos los tiempos Tiger woods después del desliz que tuvo ha empezado con un logro en su carrera aciendo los mejores golpes que fueron 68 Tiger, además de lograr su récord, obtuvo el perdón de los aficionados. Es una cosa muy importante para el.

Fernando Eijo, pivote del BM Cangas Frigoríficos del Morrazo, se perderá lo que resta de temporada de la liga asobal ya que tras una resonancia le han detectado que sufre problemas en el ligamento externo de su tobillo derecho. eso hace que el BM se que con un único pivote para lo que resta de temporada El jefe de los servicios médicos del Cangas, Dimas Carrasco reconoció a EFE que "En los últimos partidos ya estaba jugando muy mermado, casi cojo, pero Fernando es un luchador y prefirió arriesgar para ayudar al equipo. Ahora que el equipo ya no tiene muchas opciones de salvación, lo mejor es parar y no seguir para no tener que lamentarse al tiempo

Tiger también se refirió a la polémica de su anuncio en el que su padre le habla con una voz grabada en 2006. "A mí siempre me gustará oír la voz de mi padre. Cualquier hijo que haya perdido a su padre lo entenderá".

estudiantes.elpais.com/…/default.asp…

1/1


09/04/2010

Periódicos Publicados

Tema Libre HÉROES OLVIDADOS Seguramente, si cruzan la acera de su puerta y llegan a cualquier plaza de su ciudad podrán ver un monumento que rinde tributo a Cervantes, o una calle dedicada a Fleming. Son personas cuyo transcurso en el mundo no quedó en vano; personas que dedicaron su tiempo o emplearon sus mejores virtudes para hacercarnos un bien, aunque irremediablemente lo que para unos es bueno, a veces, es perjudicial para otros. Por eso nos empeñamos en dignificar su figura, y le dicamos calles, placas, museos, hospitales…para que su rastro quede en la memoria de todos. Claro está la ignorancia del ser humano, o el transurso del tiempo de no saber si quiera por qué alguno de ellos les da nombre a la calle donde viven.

Pero no queriendo ofender a aquellos cuyos méritos les llevaron a tener resquicio de su figura en algún lugar del mundo, deberíamos reflexionar no solo si de verdad muchos de ellos se lo merecen, sino también plantearnos la pregunta de si hemos tenido en cuenta a todos.

¿Conoce a usted a Gandhi? Seguramente habrá leído sobre él y sus métodos pacíficos de acabar con la violencia. ¿y a la MadreTeresa de Calcuta? ¿es que usted no conoce sus aportaciones al mundo?. Está claro que sí. La cosa cambia si hablamos de otros personajes como Irena Sedler. ¿Le suena de algo?. No, porque no tiene calle en su ciudad, ni placa honorífica, ni siquiera presencia en los libros de textos escolares.¿ No se ha planteado usted por qué?. Esta mujer salvó a más de 2.500 menores judíos del exterminio nazi. Gracias a su empleo como trabajadora social, tenía fácil acceso al gueto de Varsovia desde donde conseguía esconder a los niños y llevarlos al otro lado del muro, integrandolos en familias polacas con una nueva identidad. Burló la vigilancia policial nazi, arriesgó su vida frente a torturas de la Gestapo, fue condenada a muerte, pero nada de ello le impidió conseguir su objetivo, ni mucho menos, no verlo cumplido. ¿Es que su labor fue menos que la de otros que sí son reconocidos mundialmente? ¿No cree que merecería ni siquiera un callejón de su barrio?.

Pero la cosa no queda ahí. El agravio no surge al comparar a estos héroes olvidados con otros que también son dignos de recordar, sino con aquellos a los que se les rinde homenaje y no sólo no lo merecen, sino que se han ganado con sus actos la condena de toda la sociedad. Y a esos mejor ni nombrarlos. Para algunos esto es insignificante, ¿pero no es verdad que si tu labor es buena merece reconocimiento?. A todos nos gusta que nos premien por ello, y qué mejor que tu nombre en un azulejo de una calle del mundo, o en un hospital, o un colegio. En fin, no queriendo abrir la verja de posibilidad de cambio entre nuestros actos de dignificación y memoria, ya que si empezamos así acabaríamos con calles enumeradas como en Norteamérica, sino queriendo reivindicar el derecho de otros personajes de tener reconocimiento en la sociedad, tendrán que conformarse con perdudar en la memoria de algunos que, como en este caso, crea también en la labor de estos héroes olvidados.

Nela Linares y Rubén de Cos

estudiantes.elpais.com/…/default.asp…

1/1


09/04/2010

Periódicos Publicados

PROFESOR JOSÉ CRIST ÓBAL CHANFREUT RODRÍGUEZ

REDACTORES NELA LINARES ANTEQUERA MIGUEL MEJIAS CANO PAULA MONTERIOR BELLIDO FRANCISCO JESUS MARCHAL CEBADOR VANESSA ESPINOSA VASQUEZ DANIEL RODRIGUEZ GUIJO ANTONIO JESUS DIAZ MART INEZ JAIME PALOMO IRANZO ROCIO RICO CORREA ANGELA MAHEDERO SANTIAGO RUBEN DE COS PANAL

CONFECCIONADORES NELA LINARES ANTEQUERA MIGUEL MEJIAS CANO PAULA MONTERIOR BELLIDO FRANCISCO JESUS MARCHAL CEBADOR VANESSA ESPINOSA VASQUEZ DANIEL RODRIGUEZ GUIJO ANTONIO JESUS DIAZ MART INEZ JAIME PALOMO IRANZO ROCIO RICO CORREA ANGELA MAHEDERO SANTIAGO RUBEN DE COS PANAL

estudiantes.elpais.com/…/default.asp…

1/1


El Lomero