Page 1

E

el

Eficiencia del Capital Humano

ncia d cie fi

El Capital Humano Transformaci贸n del Capital Humano Principales Industrias con sistemas en el Capital Humano El Capital Humano como motor de cambio Historia de los sistemas de trabajo y el Capital Humano


Editorial A lo largo de la presente revista, pondremos de manifiesto la eficiencia del capital humano, la necesidad de gestionar el capital intelectual para el desarrollo de las organizaciones en nuestros días, con el fin de aumentar la productividad de los bienes y servicios y en definitiva el bienestar general de la sociedad. Siendo las publicaciones de la actual revista, un trabajo en equipo con el compromiso de proporcionar la información relacionada al tema del capital humano, su transformación, como influye este en las industrias, su historia como sistemas de trabajo en las diferentes épocas. En el desarrollo de la revista podremos comprender que cuando el talento de los empleados es valioso, raro y difícil de copiar, bien organizado, ayuda a las empresas a alcanzar ventajas competitivas que se apoyan en las personas. Donde debemos tomar en consideración que hoy más que nunca debemos entender que el éxito de una organización depende cada vez más del conocimiento, habilidades y destrezas de sus trabajadores.

El Capital Humano Transformación del Capital Humano Principales Industrias con sistemas en el Capital Humano El Capital Humano como motor de cambio Historia de los sistemas de trabajo y el Capital Humano

3 4 5 6 7

EDITORES

Esther Méndez Karen González Greny Zambrano 2


El Capital Humano Detrás del creciente interés por las inversiones en capital humano han estado sin duda la creciente dependencia de ciertas capacidades profesionales de un buen número de industrias básicas, el rápido crecimiento de los gastos en educación y la vieja preocupación por hallar una explicación a la desigual distribución personal de la renta. Las conclusiones más importantes de las numerosas investigaciones empíricas realizadas en diferentes países señalan: a) Las inversiones en capital humano han tenido una notable incidencia en el crecimiento económico; b) Las personas con mayores niveles de educación y formación ganan por lo regular más dinero que los demás; c) Existe una relación, normalmente inversa, entre paro y educación, y d) La desigualdad de la distribución de la renta está positivamente correlacionada con la desigualdad en la educación y otras formas de aprendizaje. A pesar de los numerosos trabajos teóricos y, sobre todo, empíricos que sobre el tema del capital humano se han realizado en diferentes países a partir de 1960, este tema sigue siendo objeto de controversia y suscita a menudo posiciones encontradas. Frente a quienes sostienen que la acumulación de conocimientos y la protección de la salud son factores explicativos de la diferente productividad, el nivel de desarrollo económico en los diferentes países y la desigual distribución de la renta personal, no faltan quienes argumentan que la correlación entre aptitud y capital humano se utiliza para explicar fenómenos cuyas causas son más profundas (diferencias socioculturales, raza, sexo, familia, religión). Los estudios sobre capital humano han puesto el acento en la educación formal, la formación en el trabajo y las migraciones, pero hay otros factores de más difícil medida, como la familia, que tienen una notable incidencia en la formación de las personas.

3 Eficiencia del Capital Humano

nc i a d cie fi

el

E

Autor (a): Esther Méndez


Transformación del Capital Humano Actualmentelas organizacionesencaran una serie de desafíoscomoincrementar los ingresos y el margen operativo, estimular la innovación , mejorar la productividad,adaptarsea los cambios del mercado,retener a los clientes y mantener

una

buena

reputación

corporativa . La forma en que las empresasy sus áreasde RH, enfrenten estos retos impactará sus resultados financieros . Esta líneade negocio,comosu nombrelo indica, enfocasusesfuerzosa ayudara las áreasde RHa transformarse, desdela definiciónde su estrategia, pasandoporel diseñode su modelooperativoy su estructuraorganizacional , hasta la puesta en marchade sociosde negocios,centrosde expertos y centrosde servicioscompartidos ; así como los habilitadoresnecesarios(procesos,acuerdosde niveles de

servicio, tecnología integrada,

informacióninteligentey modelode gobierno),para

nc i a d cie fi

el

E

que todo el modelo opere y se alcancen los objetivosdelnegocio. Autor (a): Esther Méndez

Eficiencia del Capital Humano 4


Principales industrias que hoy por hoy están adquiriendo sistemas relacionados con la gestión del Capital Humano

ES IMPORTANTE INVERTIR EN EL SECTOR HUMANO?

El Capital Humano termina siendo el principal activo de las empresas y es fundamental atribuirle la importancia que merece. Sin embargo, típicamente las mayores inversiones que se dan en tecnología están enfocadas en áreas productivas y el área de Recursos Humanos suele quedar rezagada entre las distintas áreas de la empresa: la tendencia es invertir alrededor de un 1% en tecnología aplicada a RRHH a pesar de que una gran parte de los costos operativos -entre el 40 y 60%- proviene de la fuerza laboral. Sin embargo, las empresas están entendiendo esto y las inversiones están en nc i a d cie aumento. fi

5 Eficiencia del Capital Humano

el

Autor (a): Karen Gonzalez

Un sector muy fuerte es el sector petrolero, que como sabes, este sector tiene mucha presencia en Latinoamérica; ese es un área también de mucho impacto con el tema de CH. También vemos que hay demanda por parte de las industrias de manufactura, aunque en esta todavía no vemos mucho movimiento en lo que son las áreas de nuevas tendencias en recursos humanos, sino que es todavía básicamente el tema de pagar la nómina y otros temas relacionados. Entonces diría más bien el sector bancario y las telecomunicaciones. Igual, otro sector es el sector de los servicios públicos, por ejemplo en el sector de energía eléctrica. Esos diría que son los 4 o 5 sectores donde más vemos el impacto del Capital Humano.

E

En las industrias que nosotros estamos viendo hoy día en Latinoamérica, donde se mueve mucho el tema de Capital Humano (CH) es, por ejemplo, en el sector bancario y financiero; también en el sector de las telecomunicaciones, que es un área muy fuerte que requiere una cantidad grande de personal.


El Capital Humano como motor de cambio Más allá de los mecanismos financieros y los fallos que han determinado esta etapa de crisis económica, la principal consecuencia ha sido la proliferación de actitudes desconfiadas de la ciudadanía tanto con políticos como responsables, gestores y empresarios. Por ello mismo, como indica Antxón Sarasqueta , es menester apostar ahora más que nunca por el capital humano, es decir, por la persona y sus valores, por su generosidad, recuperando la confianza y la ilusión.

El panorama de nuestro tiempo está presidido por la desconfianza. Gobiernos, organismos financieros y gurús del más distinto signo apelan a la confianza como principal valor para superar el estado de crisis depresiva en la que el mundo se halla inmerso. ¿Donde están las expectativas de futuro? La capacidad creativa e intelectual de la persona, que es donde se encuentra el principal capital. Lo que llamamos capital humano. Hay que centrarse en el valor de la persona como individuo para entender lo que nos pasa y dónde están las expectativas de futuro.En la desnaturalización del ser está la raíz de la crisis que padecemos, porque perder la conciencia del ser conduce a dejar de ser. Conduce a la desorientación y a la confusión, a verse desbordado por lo que pasa y nos pasa. Conduce a la crisis, personal y social.

nc i a d cie fi

el

E

Pero ninguno de estos males es exclusivo solo de un país o sociedad. Lo que sí distingue a los países y las sociedades en cada momento de la historia es su capacidad para enfrentarse a la adversidad, rearmarse y hacer de su capital humano el motor del cambio. Basta con tener un poco de perspectiva y echar un vistazo a la realidad del mundo para comprobar que la crisis no ha cambiado la tendencia global de la modernización científica, tecnológica y los recursos para mejorar la vida. Los valores humanos son el capital más preciado porque hacen que demos lo mejor que tenemos y nos hace fuertes hasta en los peores momentos. Por eso las expectativas de futuro en todos los campos se centran en el capital humano.

Autor (a): Karen Gonzalez

Eficiencia del Capital Humano 6


Historia de los sistemas de trabajo y el Capital Humano La historia nos habla de los sistemas empleados en el trabajo, dando inicio con el sistema tribal; como su palabra lo indica está formado por tribus, estos con la finalidad de obtener alimentos y beneficios para su subsistencia a través de la ley del más fuerte, es decir, la tribu caracterizada como grupo utiliza su mayoría y con el uso de la fuerza doblega a su rival y de esta forma es más fácil obtener beneficios. Posteriormente hablamos de un sistema feudal originado en la edad media donde se cruzaban todas las escalas sociales desde el más rico hasta el más pobre plebeyo que podían gozar de personalidad legal, libertad personal y económica y caracterizada por la entrega de territorios y libertad de parte del monarca a los hombres que se destacaban en la guerra o en el servicio pagando así su fidelidad.

7 Eficiencia del Capital Humano

nc i a d cie fi

el

Autor: Greny Zambrano

E

Por lo contrario el sistema gremial se debe a la comercialización de productos, es decir, los comerciantes se unen formando gremios con el fin de controlar toda la administración de los bienes y servicios, de esta forma al ser los dueños pueden percibir las ganancias de su trabajo, ejercer ciertos derechos y poder.


Y por último la historia hace referencia a la revolución industrial, siendo este un periodo de gran impacto al principio del siglo XIX, donde se sufre la transformación mas importante en la sociedad a nivel económico, tecnológico y cultural, esta se caracterizo en reemplazar el trabajo manual por la industria y la manufactura a través de la mecanización de las fabricas y la implementación del desarrollo del hierro, expansión del comercio a medida que se creaba el ferrocarril, con este sistema se crea la producción en serie, bajando el costo de la producción con el uso solo de la mano calificada.

Todos estos sistemas nos sirven de antecedentes, así formando unas bases solidas en la consecución del trabajo bajo las normas legales para el mejor cumplimiento de las funciones como factor de desarrollo, justicia social y de equidad con la ayuda de avances tecnológicos y científicos. Hoy en día estos trabajos introdujeron en la política económica la noción de "inversión en capital humano", que supone, en definitiva, una mejora en la calidad del factor trabajo que puede contribuir al crecimiento económico por dos vías diferentes, aunque interrelacionadas:

nc i a d cie fi

el

E

v Aumentando la productividad de los factores productivos. v Impulsando el progreso técnico y, por tanto, mejorando la eficiencia con la que éstos se combinan las personas

Autor: Greny Zambrano

Eficiencia del Capital Humano 8


Conclusión Hasta el siglo XIX, la inversión sistemática en Capital Humano no era importante para ningún país y los gastos en educación, sanidad y formación eran irrisorios. Sin embargo, con la revolución científica que se da a partir del siglo XIX, la educación, el conocimiento, y las habilidades se convirtieron en factores decisivos para determinar la productividad de un trabajador. Como resultado de ésta evolución, el siglo XX, y sobre todo a partir de los años 50, es la era del Capital Humano en el sentido de que un factor condicionante primario del nivel de vida de un país es su éxito en el desarrollo y la utilización de las habilidades, los conocimientos, y los hábitos de sus ciudadanos "esta es la era de las personas". Es fundamental entonces transformar nuestra visión, desde la economía a la economía humana, desde el Capital de Trabajo hacia el desarrollo, potencializar al Capital Humano, que es lo que en esta época le dará la única ventaja competitiva sustentable en el tiempo a la empresa.

9 Eficiencia del Capital Humano

nc i a d cie fi

el

E

Marx y Engels fueron los primeros en demostrar que la clase obrera con sus reivindicaciones surge necesariamente del sistema económico actual, que, con la burguesía, crea inevitablemente y organiza al proletariado. Demostraron que la humanidad se verá liberada de las calamidades que la azotan no por los esfuerzos bien intencionados de algunas que otras nobles personalidades, sino por medio de la lucha de clase del proletariado organizado.


Bibliograf铆a

Thomas, O. (1999), Capital Humano, San Francisco, California. Primera Edici贸n, Editorial Gesti贸n 2000 S.A.

Jack, J. (2005), Invertir en el Capital Humano, Barcelona. Ediciones Deusto.

http://www.economia48.com/spa/d/capital-humano/capitalhumano.htm

http://dupress.com/topics/talent/?id=us:el:dc:dup:hpc4l8

http://www.slideshare.net/JenelyVillamediana/endomarketing-elcapital-humano-como-ventaja-competitiva?from_search=6

nc i a d cie fi

el

E

http://es.wikipedia.org/wiki/Capital_humano

Eficiencia del Capital Humano 10

Eficiencia del capital humano  

A lo largo de la presente revista, pondremos de manifiesto la eficiencia del capital humano, la necesidad de gestionar el capital intelectua...