El pentagrama político: Ensayos sobre música y nacionalismo

Page 31

que, a la larga, la música culta europea resultado conjunto del progreso solo podría distinguirse por la lengua empleada dado el efecto de homogeneización cultural que producía el desarrollo económico: canción nacional. Las diferentes naciones tienen cierta especie de ritmos, ciertos giros característicos de las modulaciones de sus cantos (v. canto). Tal carácter distintivo se manifiesta especialmente en la infancia de algunos pueblos y se debilita en razón de la creciente cultura, cuando de hecho no se pierde. Todos los pueblos se parecen, sobre todo en el grado más alto de cultura; sin embargo, las diferencias nacionales solo permanecen entre aquella clase de pueblo que, alcanzados sus ocupaciones y modos de vida, no puede ir más allá de un cierto grado de cultura. Los músicos cultos de Italia, España, Inglaterra, Francia y Alemania se asemejan tanto en la composición y manera de ejecución, que difícilmente se adivina la patria de los mismos en su arte, con excepción del canto o la lengua unida al mismo. Sin embargo, existe en estos países una música nacional que tiene un carácter tan distintivo que se reconoce inmediatamente. La mayor parte de Francia, de España y Rusia tienen sus cantos nacionales. Italia tiene sus cantos venecianos, napolitanos y sicilianos.

Por su parte, el Diccionario enciclopédico de estética de Ignaz Jeitteles de 1839 tiene el interés de enfocar la cuestión de la música nacional en el marco más amplio de una entrada cuyo lema reza “literatura nacional, poeta nacional, música nacional”, por lo que merece la pena citar una parte sustancial del texto, pues en él aparecen prefigurados algunos de los principales argumentos del nacionalismo musical: Nacional se refiere a todo aquello que es peculiar de un pueblo determinado, de ahí que la literatura nacional como masa de las obras escritas de una nación que han surgido de su particularidad señale especialmente el carácter de una nación, y poeta nacional se refiere a aquel cuyos cantos llevan ese sello que se ha transmitido a la savia y sangre de la nación, como Homero con los griegos, o con los alemanes Schiller etc. La música nacional abarca aquellas canciones, que son propias de una nación, en donde se expresa el carácter del pueblo [Volk], y que se distinguen por su forma, movimiento y tonalidad de otras melodías habituales en otros países. La lengua, la danza popular, las características de los instrumentos utilizados por los músicos itinerantes del país, todo contribuye para darle un marcado carácter nacional a esta música. Hasta ahora se ha prestado poca atención a la naturaleza de los instrumentos así como se ha desconocido su influencia en la música nacional, pero es seguro que la guitarra de los españoles, el arpa de los escoceses, el cuerno alpino de los suizos etc. han contribuido de manera importante en su música nacional. Una reunión exhaustiva de las diferentes melodías nacionales europeas en la que se demostrara cómo ha surgido la música de los distintos pueblos en las circunstancias expuestas, de su historia, de sus particulares motivos, sería una obra tan instructiva como entretenida, y a la vez, una mina para los compositores, que encontrarán en estas melodías populares una gran riqueza de nuevas ideas. Muchas han sido ya seguramente explotadas. En la mayoría de las piezas musicales modernas pueden encontrarse polonesas, boleros, melodías escocesas y otras muchas, y se han organizado colecciones importantes como la del archivo de la Gesellschaft der Musikfreunde de Viena; sin embargo hay muchas desconocidas y, además, el auténtico carácter se ha desdibujado por los que las han recogido, al querer corregirlas y mejorarlas, en lugar de anotarlas exacta y literalmente como las tocó el músico ambulante o las cantó la muchacha campesina. Por otra parte, los instrumentos perfeccionados han desplazado, en la

31


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.