Issuu on Google+

Barquisimeto, semana 28, Año 2012

VENTAJAS, DESVENTAJAS Y LIMITACIONES DE LOS PERIÓDICOS ON LINE


2

*Publicaciones en línea………………………… 3 *Evolución de los Periódicos en línea …..4,5 *Características de los Periódicos On Line 6,7 *Ventajas, Desventajas y Limitaciones…. 8,9 *Aportes de Internet al Periodismo ……….10 *Reglas para redactar en internet …………11

*Teoría e ideas de Jacob Nielsen sobre la usabilidad en internet ………………12 *Internet como opción a la publicación tradicional Impresa ……………13 *La nueva narrativa del periodismo ………14


3

La publicación electrónica es una forma superior de publicación soportada En medios electrónicos y que apoyada en las posibilidades de los programas modernos para el tratamiento y acceso de la información ofrecen facilidades de interacción hombre/publicación de manera local o mediante el uso de redes de comunicación.

Historia Con el arribo de la llamada "era de la informática", los medios electrónicos han llegado a ocupar un lugar preponderante en la comunicación científica. Al principio, las computadoras se utilizaron para la preparación y edición de publicaciones secundarias. A partir de los años 60 se desarrollaron programas para posibilitar la recuperación de la información en línea a partir de la consulta de bases de datos, principalmente bibliográficas. En la segunda mitad de los años 80, el disco compacto tuvo un gran impacto al permitir el acceso a las bases de datos en forma local. De las obras bibliográficas y de referencias automatizadas para consulta en línea local o remota; se pasa, en los primeros años de la década de los años 90, a la edición de publicaciones en texto completo, dispuestas en medios magnéticos, como son los discos flexibles, las cintas y los CD-ROM, entre otros, para consulta en línea local, en red y remota, mediante canales de telecomunicación como los que ofrece Internet, que permite la comunicación a la mayor comunidad virtual de todos los tiempos.12 El nuevo contexto, el web, modifica sensiblemente la comprensión del texto en las publicaciones electrónicas.


4

Las motivaciones que llevaron a los medios de comunicación y a sus periodistas a publicar en la web son variadas y, por tanto, su desarrollo también lo es. César Dergarabedian, en su publicación "Impactos de Internet en el Periodismo", sostiene que fue en Estados Unidos donde "a comienzos de la década de los 90, se pensó que había que buscar una solución al menor número de lectores que cada día acudían a comprar el periódico, sobre todo porque los ingresos por publicidad también eran menores y, consecuentemente, el propio negocio periodístico se resentía". Hacia finales de los ochenta, y previendo el potencial de desarrollo de las redes telemáticas, las empresas periodísticas empezaron a interesarse en el paso de la mera informatización de sus procesos de producción a la informatización del producto: el periódico.

Luego de experimentar con servicios de noticias como el videotex y el audiotex, fue The Chicago Tribune quien lanzó el primer diario digital en 1992, poniendo en línea la totalidad de su versión impresa. Le siguió, en 1993, el San Jose Mercury Center que incluyó herramientas interactivas como el correo electrónico para comunicarse con los periodistas, anuncios clasificados, y otros servicios complementarios de información que lo convirtieron en el paradigma de la edición electrónica de información en línea.


5

En Europa y luego en América Latina, la experiencia de Estados Unidos llamó la atención y se empezó la experimentación con el "nuevo medio" Sin embargo, las limitaciones económicas y de acceso, el desconocimiento de Internet y las diferencias en hábitos de uso de las computadoras y de la información han influido para que el desarrollo del periodismo digital sea más lento, experimental y menos ostentoso en estas regiones. Uno de los pioneros en Inglaterra fue The Electronic Telegraph, versión del Daily Telegraph). En general, la mayoría de los periódicos electrónicos son complementos de una edición impresa y en muchas ocasiones son sólo la reproducción de ella. El "estar en línea" es una exigencia de "marketeo de imagen" de la que ningún medio puede escapar aunque aún no se haya encontrado los mecanismos para afrontar el costo que supone el ejercicio del periodismo digital.

Para 1994 diarios como The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times, Newsday, USA Today y The Examiner ya se ofrecían por Internet al tiempo que las empresas de televisión como CNN y ABC empezaban a unirse a los diversos servicios de noticias de otras empresas independientes. El auge fue rápido pero no sostenido. La primera etapa, la subida en línea de los contenidos de las versiones impresas, pronto se hizo insuficiente para incrementar audiencias y la actualización de la información durante el día, junto a la venta de contenidos a grandes distribuidores de información se ha convertido en una exigencia difícilmente sostenible, desde el punto de vista económico, hasta ahora, en todas partes del mundo.


6

es una de las novedades más útiles que aportó desde el principio la red es, sin duda, la posibilidad de utilizar el hipertexto, que no es secuencial, no responde a las claves tradicionales de la lectura, sino que se apoya en la capacidad de la mente humana para relacionar ideas, hechos y datos diferentes. Así a través de links o enlaces incluidos en el texto principal, se facilita el acceso a archivos conectados entre sí.

DIGITAL.Es decir emplea el lenguaje binario, de unos (1) y ceros (0), para la transmisión de cualquier tipo de información: textos, imágenes, sonidos, simulaciones en 3D, etc. Las copias que se hacen de esta información son exactas al original y por tanto no se pierde calidad alguna al copiar. Esto contrasta con la pérdida de calidad en el copiado de información analógica, piense por ejemplo en la reproducción de un cassette de audio.

En un mismo discurso se pueden integrar textos, sonidos, imágenes fijas, en movimiento, audio logrando una comunicación más completa.

Los usuarios pueden interactuar mas directamente que nunca con periodistas, editores; pero además deben interactuar para acceder a la información


77 GLOBALIDAD Y ACCESIBILIDAD : es mundial y es accesible. “Llega a todas las partes del planeta, siempre y cuando estén conectadas a Internet

INSTANTÁNEA.Permite la actualización continua. esta característica permite que se obtengan las informaciones de manera más inmediata, es decir, que “se consulta la información casi en tiempo real, con lo que la distancia respecto a la inmediatez de acceso a la información, comparado con otros medios como la radio y la televisión, se acorta.

GRATUIDAD PERSONALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Otra característica de gran importancia que poseen los medios online, y que está directamente relacionada con la interactividad, es la posibilidad que ofrecen de personalizar la información, es decir, la posibilidad de que cada uno de los usuarios del servicio reciba y escoja solamente lo que a él le interesa, ACTUALIZACIÓN , permite que el periódico electrónico renueve la información conforme se vaya generando la noticia y las informaciones de interés.. De poco valdrá un medio que no actualiza al instante las noticias más importantes porque corre el peligro que nadie vuelva a sus páginas si su competencia ha aportado todo lujo de detalles, ante una noticia de impacto.


8

En general periódicos digitales poseen miles de ventajas, dentro de las cuales podemos nombrar:

Una de las principales ventajas del periódico digital es la economía, es decir que no hay que pagar para verlo, aunque sí hay que pagar por tener disponibilidad de Internet en casa. En cuanto a contenido, es bastante completo ya que sus enlaces permiten accesar a más información sobre lo que estás Se puede participar en encuestas o leyendo o ver temas relacionados comunicarse con el director mandando una sencilla carta a con él mismo. través del correo electrónico. En el periódico digital, también se dispone de imágenes a color y Permite acceder a la información videos en los que sólo hay que ampliada a través de una página principal, constituida por todas las dar el Play para verlos. noticias expuestas en él, en la cual se puede elegir la noticia que desees leer. El usuario de la prensa online puede disponer de diferentes soportes informativos accediendo a dichos soportes dependiendo de su situación y necesidades.


99

De igual forma, poseen aspectos desventajas, como por ejemplo:

-

-

-

negativos

o

Así como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede afectar especial-mente a los menores. Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus investigaciones, debido a la generación de malas prácticas como copiar y pegar Podría ocasionar que los empleados en su trabajo pasen mucho tiempo leyendo información ajena a sus labores. Se necesita de una conexión constante a Internet, ocasionando un gasto fijo. La ausencia de un verdadero moderador puede generar comentarios obscenos, vulgares y ofensivos en alguna de las secciones o noticias del periódico.

-

-

-

-

LIMITACIONES Para acceder el material se requiere una computadora y conexión a Internet. Muchas personas se cansan leyendo en la pantalla de la computadora. Muchas personas dudan de la permanencia de las publicaciones digitales. Las publicaciones en línea tienen menos prestigio y aceptación que las publicaciones impresas.


10

- Brinda nuevas fuentes de información: sitios web, bases de datos, listas de interés, boletines de noticias, etc. - Permite otros canales para la comunicación con las fuentes de información y con las audiencias, como el correo electrónico, el chat, etc. - Permite crear espacios interactivos de comunicación (correo electrónico, chat, listas de interés) y de opinión (foros y encuestas) - Permite personalizar la información, y sus formatos de presentación, para individuos y colectivos. Fácilmente se puede variar el diseño gráfico y de los contenidos. - Libera al medio de la periodicidad ya que la información puede actualizarse en cualquier momento. - Amplía las audiencias, más personas pueden leer un diario local, escuchar una radio o ver imágenes de otras partes del mundo. - Al no tener las limitaciones de espacio de los otros medios, se puede ofrecer información más amplia a los usuarios, valiéndose del uso del hipertexto, los archivos en línea, los buscadores, e incluso los foros para dar a conocer las opiniones de otras personas. - Permite, sin considerar las fallas o limitaciones técnicas, brindar acceso inmediato a información reciente pero también a la que no es actual pero aún vigente como ediciones anteriores de un periódico guardadas. - Permite al usuario decidir a qué y en qué momento acceder a la información, la cual puede ser un texto, un audio, una fotografía, un vídeo, etc. - Reduce los tiempos y costos de producción del producto periodístico ya que la publicación es directa y no depende de la rotativa, distribuidores, etc. - Permite ofrecer un producto periodístico multimedia, presentando un texto acompañado de sonido, imágenes y espacios interactivos.


11

A menudo, cuando nos adentramos a crear nuestra propia página web, le damos mucha importancia al diseño (estilos, tamaños, formas, colores, imágenes, fuentes…) y nos preocupamos algo menos de los contenidos. La lectura de un texto en la web es un 25% más lenta que en un medio escrito. Así que trataremos de usar la mitad de las palabras que usaríamos para un medio impreso. El usuario suele ser impaciente; no se realiza una lectura palabra por palabra de una página: escanea, buscando la información deseada. Esto implica que hay que escribir para ser leídos: textos cortos, claros y concisos. - Debemos escribir teniendo en cuenta para qué público lo hacemos, facilitando la lectura mediante frases simples. - Evitar títulos complejos, sarcasmo, metáforas… - Escribir, siempre que sea posible, en lenguaje informal. Es más cercano y comprensible. - Usar un lenguaje directo, breve, sencillo y conciso. - No usar texto en cursiva o todo en MAYÚSCULAS ya que es más difícil de leer. Para destacar texto, usar negrita.

-

-

-

-

-

-

-

Evitar empezar el primer párrafo con una introducción a lo que se ve en el resto de la página o con referencias a otras páginas o secciones. No usar adjetivos o expresiones exageradas como “fantástico”, “increíble”… Abreviar el texto omitiendo palabras que no aportan significado. Usar la voz activa. Tiene más fuerza que la pasiva. En estos casos hay que intercambiar agente y sujeto. Y mejor usar infinitivos frente a sustantivos. Usar verbos precisos, que eliminan la redundancia y reducen texto. Dirigirse personalmente al lector, si corresponde, usando palabras como “usted” o “nosotros”. El texto de la página debe ser siempre independiente y entenderse por sí mismo. Nunca sabemos desde dónde accede el usuario. Usar gráficos y tablas de contenido con discreción, sólo cuando aporten algo, ya que distraen la atención del visitante. Los enlaces externos, a sitios de referencia, aumentan la credibilidad de la página.


Jacob Nielsen es el conocido gurú de la usabilidad, concepto que se refiere a la efectividad de un sitio o artículo en la red. Su fama se extendió a raíz de dos artículos publicados en su sitio en Internet Alertbox. De estos artículos hemos extraído algunas recomendaciones que pueden ser muy útiles a la hora de escribir para su página web. Barrido visual Nielsen recomienda escribir los artículos en Internet teniendo en cuenta que los lectores los leerán realizando un barrido o escaneado del texto en busca de las palabras claves. Resaltar, aumentar las palabras, el uso de negritas e hipervínculos y los titulares breves o títulos por secciones son recursos útiles que facilitan la lectura y búsqueda en el texto. Así como el uso de viñetas y listados numerados, como elemento de atracción visual.

Los usuarios no leen Nielsen lo afirma directamente, los lectores en Internet leen un porcentaje bajo del contenido total de un artículo en Internet (no más del 25%) y en tiempo breve. Esto nos lleva a utilizar expresiones gancho que atrapen de un primer vistazo la atención de los lectores y motivarlos a seguir leyendo. Utilizar un lenguaje sencillo que facilite la comprensión de los lectores promedio y no les aburra. Los lectores en formato online suelen ignorar el lenguaje exagerado e intrusivo de los anuncios publicitarios.


13

La publicación electrónica presenta un libro, revista, folleto, catálogo o cualquier otro material en forma digital, igual a la forma impresa, pero con características propias de la digitalización: espacio mínimo, portabilidad, material no alterable por el paso del tiempo, facilidad y economía de distribución, entre otras. Una publicación digital es igual a cualquier otra impresa, pero ella puede ser leída sin necesidad de imprimirla.

El uso de documentos digitales no es reciente, la utilización de procesadores de texto y de programas para generar imágenes o gráficos data de hace muchos años, pero el uso de nuevas tecnologías de comunicación, especialmente Internet, junto con el incremento de los costos de producción de los medios impresos, ha generado un cambio en el concepto de publicación. Ahora es posible ahorrarse los costos de impresión, de encuadernación, almacenamiento y distribución con la edición digital, tanto de obras o trabajos aislados como de publicaciones periódicas


14

La narración digital permite una brecha con la forma narrativa que yuxtapone contenidos de los medios convencionales porque favorece la combinación de elementos de varios tipos: videos, audios, imágenes fijas o modelos 3-D. Mientras los medios convencionales trabajan de forma lineal, la lógica estructural en el mundo digital trabaja de forma modular y en constante evolución. En esta comunicación presentamos las formas narrativas del periodismo online, que hemos llamado también binario, empezando por estudiar a los autores, continuando por el análisis de los nuevos géneros derivados de la experiencia digital y terminando con una investigación sobre la influencias de las redes 2.0 y la blogosfera en el periodismo y las posibles consecuencias que conllevan para este género.


Tu Guía Periodísitica