Page 1

Núm. 31- JUNY / JULIOL 2011 - PUBLICACIÓ OFICIAL GREMI DE TALLERS DE BARCELONA

Models fulls taller (Nou codi de consum) Sant Cristofol 2011 Denuncia abusos Centro Zaragoza Buenos profesionales (Un Médico y un Notario)


Editorial El Gremi no s pu e de a y u da r

M

ás que editorial este escrito es una carta que dirijo a los talleres de reparación de automóviles del Gremi y a los colegas a los que llegue nuestra publicación.

La Confederación Española de Talleres, CETRAA ha presentado a final de mes de mayo una denuncia en la Comisión Nacional de la Competencia contra el acuerdo de la mayoría de aseguradoras de automóviles de España, para crear un baremo de tiempos de pintura que fija el valor de las reparaciones de los talleres. Esta denuncia la he firmado yo mismo, por ser Presidente de la CETRAA y también la ha firmado el Presidente de FACONAUTO, la asociación de los Concesionarios de España, porque al tener las Cías. una conducta general, le corresponde la decisión a la Comisión Nacional. Edita: Gremi Provincial de Tallers de Reparació d’Automòbils de Barcelona President: Francesc Faura Plaça Dr. Letamendi, 37 6è 08007 Barcelona Telf. 93 451 66 67 Director Editorial: Armando Higueras Diseño y maquetación: Disgraph, S.C.P. Edición gráfica: Anglofort, S.A Secretaria: Montse Barrionuevo Consejo de Redacción: Lluís Camarasa, A. Higueras, Ángela Gándul y Ramón Tejedor. Colaboradores: Vicente Blasco, Ramón Casas, Yolanda Aguilar, Teresa Raventós y Centro de Estudios Legales. Creación y edición: Gremi de Tallers. Redacción y publicidad: Gremi de Tallers.

Nuestro Gremi ha empujado como el que más para plantear la protesta contra ese permanente abuso de las aseguradoras, que lo es cuando nos imponen ese baremo que han hecho de forma conjunta y así cumplimos lo que muchos nos han pedido. Hemos hecho llegar a las aseguradoras verbalmente y por escrito nuestras quejas sobre esas prácticas, que por otra parte, las leyes no nos permiten negociar, pero es que los mismos representantes de las aseguradoras nos dicen que nada hay que hablar con los Gremios porque la relación solo debe ser Compañía con Taller; “en igualdad”, según ellos. Diariamente recibimos protestas de talleres sobre esta situación que es muy complicada, porque además de la compañía esta el propietario del vehículo que es al único al que podemos exigir su pago; porque hay talleres que tienen acuerdos internos con algunas aseguradoras para ser recomendados, y ese acuerdo, a veces se pasa de los límites de la libre competencia, que es lo que como asociación nos toca defender y respetar para mantener una mínima unidad como profesionales. Hemos podido presentar denuncia porque muchos de nosotros hemos firmado la queja individualmente, y así, juntándolas con más de 600 talleres demostramos que estamos sufriendo un abuso; si nos escondemos y no somos valientes en defender nuestro derecho, siempre nos minusvalorarán. Sin pruebas no se gana, y ahora más que nunca el Gremi necesita de que TODOS los talleres participen en esa defensa, porque si algún espabilado cree que le será más útil que otros den la cara y le resuelvan su problema, se equivoca porque le exprimirán y dejaran caer. Los que defendemos la libertad para nuestra profesión podemos congratularnos de lo logrado. Recordemos que como Gremio tenemos más fuerza que de forma individual al tratar con los poderosos; sino, volvemos a ser empleados de otros.

En todo caso su taller depende de Vd. y el Gremio se mantiene abierto a su servicio. Cuente con nosotros. Presidente Francesc Faura

Sumari Editorial No valen les ordres de reparació per telèfon, ni les de conformitat de pressupost Conocer la calidad de la aseguradora Ordenar la herencia: Fácil, rápido y barato. (2ª parte) Contra el cáncer: esperanza Evitar multes per reclamacions de consum Noves fulles d’ordres de reparació i pressupost Gran ajut per modernitzar el sector

3 4 4 6 8-9 10 10-13 14

El compresor Sant Cristòfol 2011 Nota de premsa CZ Denunciamos a Centro Zaragoza Contra el trabajo negro Estudio Eco Taller Autónomos, compatibilidad entre prestaciones y trabajo Articulo técnico Tauló d’anuncis

15 16-23 24 24-28 30-31 32-33 34-35 36-37 38

La revista nº 30 correspondía a Abril/Mayo Juny / Juliol 2011

3


GREMI

Conocer la calidad de la aseguradora

S

i no tiene Vd. en su taller una copia completa de su póliza de seguros, no sabe que es lo que ha contratado, ni si paga más o si paga menos de lo que puede conseguir. Hay alguna compañía, caso de Catalana Occidente, que pretende sustituir esa copia de la póliza con un “certificado” que informa de las coberturas, pero se “olvida” de explicar las condiciones y sobre todo las excepciones de la letra pequeña que tantos disgustos dan al taller. No opinamos de si el contenido de la póliza de esa aseguradora es bueno o malo para el taller, pero si que advertimos al taller que con ese "certificado” no tiene conocimiento al detalle de sus derechos y obligaciones cuando tenga algún siniestro.

La asesoría jurídica del Gremio insiste en que todos los talleres tengan una póliza de seguros que les cubra al menos su responsabilidad civil, no solo porque es obligado por Ley sino que es un elemento necesario para una buena organización empresarial y profesional. La experiencia nos demuestra que no todas las pólizas son adecuadas para el taller que es una actividad con claras diferencias con otras empresas, por lo que es necesario COMPARAR las coberturas de protección de los riesgos del taller. Nuestros servicios jurídicos pueden ofrecerle, sin ningún compromiso ni coste, opinión sobre las coberturas de la póliza que haya contratado para su taller, si nos hacen llegar una copia con las condiciones generales y particulares.

No valen les ordres de reparació per telèfon, ni les de conformitat de pressupost Si no hi ha firma el taller pot tenir un greu problema.

A

vui dia en que alguns clients tenen la butxaca més buida del que seria desitjable comencen a tornar a aparèixer sistemes d’engany al taller.

El darrer cas en que han intervingut, fins i tot, els Mossos d’Esquadra, ha estat d’un client que per sort pel taller no era usuari sinó que el vehicle era matriculat a nom d’una empresa. Era més o menys client habitual amb altres vehicles i el taller sempre li havia fet signar el full d’encàrrec; en aquesta ocasió, i en tractar-se d’una furgoneta que havia de substituir una que era fent feina, li varen deixar al taller per fer un càlcul de pressupost; el taller el va fer i li va enviar per correu electrònic a l’adreça de l’empresa del client; aquest va contestar pel mòbil dient-li que era fora i com no podia passar en uns dies, que ja podia començar la feina més senzilla (repàs de planxa) que en uns dies passaria. El taller va començar la feina i esperava la signatura de la part més important que era un tema de motor; la sorpresa fou que el client es va voler emportar el vehicle que ja era reparat de planxa i deixaria per després el tema del motor, i llavors, va demanar encara una rebaixa del pressupost. Sense cap ordre de reparació signada el taller no podia 4

Juny / Juliol 2011

aplicar el criteri de la retenció del vehicle, i podia tenir el risc d’una sanció de Consum; per sort aquest taller havia mantingut un bon criteri professional (apart de la no signatura), i havia fet fotografies dels danys del vehicle i tenia el pressupost escrit (que li va enviar per correu electrònic al client). Amb aquestes raons amb l’ajut de l’Assessoria Jurídica del Gremi el taller va exigir al client que li signes la retirada del vehicle, que en quan ho fes sense pagar anirien al Jutjat amb la demostració que s’havia encarregat per telèfon la feina que s’havia parat en el moment de que no va voler confirmar amb la deguda signatura l’encàrrec. El client, que repetim era un empresari, amb l’avís de que si no pagava se’l portaria al Jutjat i tenien proves de la bona voluntat del taller; va acabar pagant la reparació de xapa i pintura; la de motor la va posposar. El risc de rebre un mal client és evident. ARA MÉS QUE MAI LI RECORDEM QUE NO COMENCI CAP FEINA SENSA LA SIGNATURA DEL CLIENT. A finals de juliol s’aplicarà el nou Codi de Consum i la manca de signatura ens pot portar sancions de més de 3000€ i el que és pitjor, no poder retenir el vehicle sense risc d’anar al Jutjat a discutir el cas.


GREMI

Ordenar la herencia: Fácil, rápido y barato (2º parte) Hacer testamento, mejor ante notario

A

unque la Ley admite la posibilidad de que cualquier persona pueda hacer un testamento, escrito de su puño y letra, con su fecha y firma, sin embargo, las posibilidades de que se olvide alguna mención importante, o el riesgo de dar un redacción confusa que más complica que arregla, -además de la dificultad añadida de la prueba de la caligrafía y de la autenticidad de la firma, o de probar que la persona no ha sido coaccionada para firmarlo, etc.hace aconsejable, por más seguro y económico, el hacer testamento ante notario. Por un coste entre 40-60 euros, Ud. puede acudir a cualquier notario, y expresarle su voluntad de hacer testamento. Le atenderán encantados y, por regla general, en un máximo de unas 48 horas podrá tener su testamento redactado y ordenado conforme la Ley, y por tanto válido y legal. Otra cuestión con la opción de nombrar herederos a los hijos es la relativa al reparto de bienes entre los mismos. Lo normal es nombrarlos a todos por partes iguales, y que luego, una vez fallecido el testador, se pongan de acuerdo en el reparto. Pero a veces, el testador puede querer repartir los bienes directamente en su testamento, pensando que con ello soluciona posibles conflictos entre los hijos. Sin embargo, esta opción debe ser estudiada cuidadosamente, porque frecuentemente es precisamente el reparto el que origina los problemas, bien porque los bienes cambian de valor con el tiempo, bien porque disponemos de bienes hipotecados y la hipoteca nos sobrevive, bien porque disponemos de un solar sobre el que luego edificamos, o de una finca que es

recalificada… O bien porque, sencillamente, nuestro criterio disgusta a los herederos. A veces es evidente que conviene repartir –por ejemplo, los hijos que han de heredar ocupan en vida los pisos que han de recibirse- pero casi siempre es preferible que los herederos decidan si se reparten los bienes y cómo se los reparten. Hacer testamento es personal e intransferible, y no tiene porqué coordinar su herencia con la de su pareja, marido o mujer, pero ya que hablamos de temas personales y familiares, trate este tema con su familia en algún rato de clama durante la jornada y simplemente contacte con ese notario que Ud. conoce, o que seguro que conocerá alguien de su entorno, y haga un testamento sencillo, claro y justo. No lo haga muy complicado porque de ello ya se encargará la vida. Si tras leer estas breves líneas Ud. no se ve reflejado, porque Ud. prevé que su situación personal, familiar o patrimonial es más compleja de lo que hemos explicado, con mucha más razón acuda a un notario o asesor porque querrá decir que necesita ordenar una situación más compleja y que por tanto requerirá un asesoramiento más complejo. Si es así, no lo deje. Le llevará un poco más de tiempo, pero conviene hablar las cosas con tiempo. No espere a esta agonizando bajo una enfermedad o a punto de entrar a ser operado en quirófano. Recuerde que con miedo no se piensa bien ni se deben tomar decisiones importantes. Juan A. Andújar Hurtado – Notario de Barcelona.


Juny / Juliol 2011

7


GREMI

Contra el cáncer: esperanza Entrevista con el Dr. José Ramón Germà Lluch

T

raemos a estas páginas, dedicadas normalmente al mundo del taller, a alguien cuya profesión tiene ciertas analogías con las del mecánico (salvando las distancias, claro). El entrevistado, doctor Germà, es “reparador de cuerpos”, pero su especialidad es la de oncología, una especialidad que despierta curiosidad por el duro combate que cada día lleva a cabo con sus pacientes. La lucha contra el cáncer es una lucha diaria, con un enemigo que adopta muchas formas, y que requiere de los médicos una gran formación en conocimientos y buen ojo clínico para el diagnóstico. Aunque quizá lo más importante de un oncólogo es su capacidad de dar esperanza. El Doctor José Ramon Germà Lluch es oncólogo, trabaja en el Institut Català d’Oncologia y es una autoridad en la materia. Pero también es mucho más que eso: es un excelente comunicador, buen escritor, gran conferenciante, experto profesor, y sobre todo, una persona que desprende humanidad, proyecta seguridad y transmite sosiego, en resumen, lo que podríamos definir como un buen médico. Como verán, el doctor Germà tiene un currículo que asusta, por lo que este redactor iba a la entrevista ciertamente intimidado, y si no, lean: el doctor es Director de Gestión del Conocimiento y Jefe de servicio de Oncología Médica en el Institut Català d’Oncologia (ICO- Duran i Reynals) y del Hospital General de Catalunya, autor de más 150 artículos científicos y de dos libros de divulgación: El cáncer se cura: 50 historias reales de esperanza, Cáncer: el fin de un mito y una novela de reciente publicación: Dioses de bata blanca.

El doctor Germà en su despacho del Institut Català d’Oncologia

8

Juny / Juliol 2011

La palabra cáncer todavía suscita un cierto miedo al pronunciarla, sin embargo leyendo sus entrevistas y el titulo de sus libros parece que usted hace pedagogía para desmitificarla. Es cierto, la palabra cáncer aún suscita mucho temor, sin embargo, hay que decir que se ha adelantado mucho en los últimos años. Podemos contar unas 250 enfermedades diferentes de cáncer, incluso, podrían sumarse algunas más por alteraciones genéticas, pero cada vez conocemos más los mecanismos intrínsecos de los cánceres. También sabemos que cada individuo responde de un modo particular, ya que tiene su propia idiosincrasia y su propia inmunidad por lo que la reacción al tumor también es diferente. Pero la investigación y los avances en oncología no han parado de progresar poco a poco, paso a paso, y el resultado es que cada vez sabemos más. Tampoco hay que olvidar como han mejorado la tecnología y los diferentes tratamientos quirúrgicos, radioterápicos y médicos. Todo el conjunto debe hacer crecer nuestro optimismo. He leído que a usted participó en uno de esos avances “paso a paso” Bueno, es una anécdota muy especial por su importancia terapéutica posterior, pero se la voy a referir: en 1978 el cáncer de testículo era un azote, de cada diez pacientes que trataba, firmaba ocho certificados de defunción. Era algo realmente estremecedor. Fue por aquel entonces cuando viajé a Inglaterra para estudiar un tumor muy raro que se produce de la placenta, pero estando allí me enteré que había surgido un fármaco llamado cis-platino que conseguía resultados impresionantes en el cáncer de testículo porque impedía de forma resolutiva el crecimiento de estos tumores erradicándolos por completo. Era un fármaco muy antiguo, del siglo XIX que por su antigüedad no tenía ni siquiera royalties. Cuando llegué a Barcelona, entonces trabajaba en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, no disponíamos de ese fármaco pero sí sabíamos como producirlo, así que junto a unos compañeros compramos en una joyería hilo de platino y produjimos el producto mediante electrólisis. Tras aplicarlo observamos que con ese remedio la tasa de curación superaba el 95%. Actualmente este método se utiliza en 84 hospitales españoles. ¿El cáncer se curará algún día? No. El cáncer está asociado a la evolución del ser humano. El envejecimiento es el factor número uno. El medio ambiente también influye, los muchos tóxicos que existen: fundamentalmente el tabaco y el alcohol de alta graduación y las dietas alejadas de la dieta mediterránea. Si mañana desapareciera el tabaco se reducirían un 30 % todos los cánceres. Otro factor importante es el exceso de sol que puede producir el melanoma.


GREMI

Pero usted es muy optimista, en sus libros da esperanzas: Hay que quitarle esa leyenda negra, y creo que poco a poco va despareciendo. No obstante, el diagnóstico de cáncer es el desencadenante de una crisis. No solo en el paciente sino también en la familia y hay que saber manejar bien esas situaciones. En mis libros de divulgación trato de mostrar como el ser humano es capaz de adaptarse a cualquier situación, es lo que se llama resilencia, definido como la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas enormes. Hay que intentar que el paciente deje de estar desesperado, porque lo que sí está demostrado es que los pacientes con desesperanza viven menos tiempo y peor. Siempre hay cosas que se pueden hacer, tratamientos que ofrecer, siempre se puede cuidar bien a los pacientes. Desde que empecé hace treinta y cinco años con mi especialidad, se cura más y se cuida mejor. Tenemos mejores tratamientos médicos y radioterápicos y una cirugía menos mutilante e igual de resolutiva. Actualmente llegamos a un índice de curaciones superior a 60 % y si hay diagnóstico precoz, como por ejemplo con el cáncer de mama se consiguen tasas de supervivencia a los 10 años del 85%. Los médicos oncólogos salvan vidas, y esto hace que la relación medico paciente sea muy especial. ¿No es un grado de responsabilidad muy grande cuando sobre el médico recae tanta responsabilidad? Sí lo es. Aunque en medicina pasa como en cualquier otra profesión, hay gente más comprometida que otra, no obstante hay un tipo de especialidades en que el compromiso con el paciente es más evidente. El mundo de la oncología es muy intenso. A veces me pregunto por la actitud confiada del paciente ante el médico, resulta curioso como se sienta delante de ti y se abre por completo y eso crea un compromiso entre ambos. Le confesaré una cosa, muchos de mis grandes amigos han sido ex pacientes. También es cierto que cuando un paciente fallece se rompe una fibra cardiaca aunque lo compenso con la cantidad de gente que veo que se salva. Y cada vez se salvan más. Su último libro, una novela: LOS DIOSES DE BATA BLANCA Esta novela es un atrevimiento no políticamente correcto, escribir sobre la manipulación de los laboratorios farmacéuticos y la relación con los ensayos clínicos ha sorprendido a propios y extraños. Lo que pretendo es alertar a la sociedad de que las precipitaciones no suelen ser buenas. Todo el mundo tiene prisa: los pacientes, los médicos y los laboratorios. Esta presión no nos ha de hacer perder espíritu crítico. Sabemos que tras la industria farmacéutica hay grupos de inversores, la bolsa, grandes fortunas, etc… los ensayos clínicos tardan en llevarse a cabo mucho tiempo y cuando al-

canzan su comercialización resultan muy caros. Solo el 5 por ciento de los fármacos oncológicos ensayados en humanos llegan después a comercializarse. El tiempo de ensayos se pretende a acortar en aras de un horro mal entendido con el consiguiente riesgo para el paciente. Hay varios casos muy conocidos de medicamentos con efectos secundarios extremadamente peligrosos a largo plazo. Antes de concluir la entrevista con el doctor Germà, me da dos importantes mensajes para los lectores: “Hay dos mensajes que me gustaría dar, el primero es que no se queden con la opinión de un solo médico. Hoy la medicina es muy interdisciplinar y una segunda opinión no cuesta nada, incluso muchos hospitales públicos la hacen. El segundo es que nunca hay que perder la esperanza”.

Portada de DIOSES DE BATA BLANCA el último libro del doctor José Ramón Germà, una novela de reciente aparición y que está teniendo mucho éxito. Es un autentico thriller que desvela las irregularidades y manipulaciones que rodean a la industria farmacéutica.

Al acabar la entrevista nos despedimos y el doctor, muy amable, me acompaña a la salida del hospital, entre inacabables pasillos donde, en algunos cuelgan hermosos cuadros al óleo y ante mi sorpresa el doctor me explica que suelen hacer exposiciones habitualmente para que los pacientes disfruten con su visión. Me pregunto si esto no formará parte de la terapia. Mientras me alejo del centro médico intento poner las ideas en orden de la entrevista, pero lo curioso es que lo primero me viene a la mente es una sensación que he de confesar: desde el primer momento el doctor Germà disipó mis temores, me sorprendió su vitalidad, fue pedagógico en sus exposiciones, cercano en su trato y amable y generoso con su tiempo, todo ello cualidades que dan cuenta de una extraordinaria calidad humana. Es eso lo que deben de sentir sus pacientes. Vicente Blasco

Juny / Juliol 2011 9


FECATRA

Evitar multes per reclamacions de consum

Q

uan van començar a fer-se inspeccions de Consum per la Generalitat després de publicar el primer Decret per regular l’ activitat del taller allà per 1988, el resultat de la primera revisió oferia dades molt preocupants. • • • • •

Més del 70% dels tallers no feien constar la garantia en les factures. Més del 70% dels tallers no lliuraven resguards de dipòsit de l’Ordre de reparació. Més del 55% no tenien fulls de reclamació. Més del 50% no feien constar degudament la renuncia de l’usuari al pressupost. Més del 35% no tenien ben fet el Preu Hora.

Ara, a punt d’entrar en vigor el nou Codi de Consum amb noves exigències li demanem que tingui la màxima cura en el tema administratiu; segueixi els models que li suggerim en aquesta edició, i com tema essencial faci signar les ordres de treball. Molts fabricants penalitzen als tallers de la seva xarxa si no compleixen les instruccions, inclusiu les administratives, que els hi diuen. És un exemple de la importància del cas.

Aquests resultats fan que els mitjans de comunicació, premsa, etc., puguin dir que els tallers fem la feina malament, i així, “guanyem” una imatge negativa que no podem equilibrar. No podem negar els fets; les reparacions tècniques son molt correctes; i pot ser ho serien millor si els usuaris no tinguessin limitacions econòmiques, però el que en general no es fa bé és en la part dels papers, documentació, etc.

Noves fulles d’ordres de reparació i pressupost FECATRA confecciona noves fulles d’ORDRES DE REPARACIÓ i PRESSUPOST d’acord amb el nou CODI DE CONSUM DE CATALUNYA

C

om en anteriors edicions hem estat informant, el passat 23-07-10 es va publicar la Llei 22/2010, de 20 de juliol, del Codi de Consum de Catalunya oferint un marc jurídic general en defensa de la posició del consumidor i usuari a les relacions de consum que tinguin lloc a Catalunya. Precisament, per aquesta “generalitat” que el legislador ha volgut aplicar a la norma, s’ha oblidat de les particularitats que cada activitat té i que repercuteixen en la relació dels seus titulars amb els seus clients consumidors. Aquest oblit, creiem, perjudica els legítims interessos i drets del taller de reparació, i per això, des de la FECATRA hem denunciat davant l’Administració molts articles del nou Codi de Consum català.

10

Juny / Juliol 2011

S’han imposat unes obligacions per als prestadors de serveis, les quals seran d’obligat compliment per a les PIMES (els tallers de reparació) el proper 23-07-11, que comporten modificar el protocol administratiu que tenia fins ara el taller vers al consumidor. Entre les més destacades: 1) El consumidor només podrà renunciar a la confecció del pressupost si així ho escriu de forma manuscrita en la fulla d’ordre de reparació, a més d’estampar la seva signatura (art.--- C.Consum Cat). Alternativament, es pot indicar un preu de la reparació a l’ordre de reparació el qual haurà de prestar la seva conformitat amb la seva signatura.


FECATRA

2) Caldrà identificació signatura de persona responsable de l’empresa a tots els pressupostos i ordres de reparació, a més del segell. (art. 251.3.f) i 252-3.1.g) C.Consum Cat). L’encarregat del taller o el propietari haurà de signar la documentació lliurada al client. 3) Obligació de conservar i emmagatzemar les ordres de reparació, a més dels pressupostos i les factures com es venia fent fins ara. (art. 211.3 C.Consum Cat). El termini de conservació mínim serà de 3 anys, és recomanable, però, conservar la documentació durant 5 anys. 4) Obligació de conservar durant 6 mesos aquells pressupostos confeccionats i no acceptats pel consumidor. (art. 251.4 C.Consum Cat). 5) Publicitat al consumidor del cost d’adquisició dels recanvis i accessoris, a través de llistes de preus que obliguen al taller a tenir-la a disposició dels consumidors i usuaris (art. 251-6.2 CConsum Cat). Una solució viable pot ser que el taller disposi d’internet per accedir a les bases de dades de recanvistes i marques (GT Motive, Audatex, etc.). 6) Obligació del taller a curar del vehicle pel termini de 3 anys des del lliurament, moment en que el consumidor

perd el dret a recuperar el bé, (art. 252.3.5 C.Consum Cat). Constitueix una modificació de les condicions contractuals reservat a l’àmbit de la normativa civil. Aquesta qüestió també s’ha resoldre amb la Llei Òmnibus. 7) Constitució d’assegurances o avals, a càrrec del taller, sobre les quantitats que ens avancin els clients. (art. 211.7 C.Consum Cat). És una exigència d’impossible compliment que han de resoldre en la modificació de la Llei Òmnibus. Hi ha altres obligacions que confiem siguin objecte de modificació en propers tràmits que el Gremi segueix fent, protestant al Govern que no esmena les greus complicacions que ens han posat els que van aprovar la norma. Per tal que els tallers puguin donar un servei d’acord amb les exigències legals d’aquest nou Codi de Consum, a més d’evitar les sancions de l’activitat inspectora, la FECATRA, rere l’estudi jurídic de la norma i les converses amb els Departaments competents, ha dissenyat uns formularis d’ORDRE DE REPARACIÓ i de PRESSUPOST. Adjuntem els models oficials, que restaran a la seva disposició en el seu Gremi, en talonaris constituïts per models duplicats.

Juny / Juliol 2011 11


FECATRA Model nou codi de consum O.R.

Ordre d'encàrrec - Resguard de Dipòsit NÚM. RASIC: _____________

NÚM.: _____________

TALLER:

Vehicle: Model: Matrícula: Nº Xassís:

N.I.F.: Direcció: Població: Tel.: Fax.: Dipositant del vehicle Sr./Sra.:

Treballador

Familiar

DNI / NIF: Direcció: Tel.: Fax.:

Titular

Mòbil: E-mail:

Indicacions del client:

Km.:

Titular del vehicle Sr/Sra.: NIF: Tel.: Asseguradora: Nº Pòlissa: Sinistre: Encàrrec de Servei / Ordre de reparació

Altres:

□ Confecció de pressupost Descripció

□ Reparació Preu Aprox.

Preu confecció pressupost:

Descripció

Preu Aprox.

□ Diagnòstic averia

Sistemes, conjunts, components, etc. a diagnosticar

Preu confecció pressupost

Observacions:

Veure condicions darrera aquesta fulla. Data recepció del vehicle: ____________________ Data lliurament del vehicle: __________________ Avisat el client de la finalització de l’encàrrec, a partir del 3er dia, la no retirada del vehicle comportarà despeses de ________ .-€/dia segons exposa cartell de preus.

Recolliré les peces substituïdes: Autoritzo l’ús de recanvis reconstruïts: Autoritzo la adquisició de peces i elements adients per a la reparació: Autoritzo la subcontractació de serveis:

Autoritzo la confecció del diagnosis / pressupost de les operacions indicades queden informat que de no acceptar el pressupost resultant, se’m cobrarà el import de la seva confecció.

Autoritzo la realització de les operacions indicades renunciant expressament a la elaboració de pressupost. Si us plau, signi i escrigui de forma manuscrita la paraula RENUNCIO.

_______ de __________________________ de 20_____.

Exemplar per al client

12

Màxim preu servei: Signatura conforme descripció servei de reparació i import.

Juny / Juliol 2011

Si / No Si / No Si / No Si / No


FECATRA Model nou codi de consum pressupost Pressupost - Resguard de Dipòsit NÚM. RASIC:______________

NÚM.: ______________

TALLER:

N.I.F.: Direcció: Població: Tel.: Fax.: Dipositant del vehicle Sr./Sra.: DNI / NIF: Direcció: Tel.: Mòbil: Fax.: E-mail:

Data Pressupost: Vehicle: Model: Matrícula: Nª Xassís: Desperfectes visibles:

Km.:

Pressupost / Resguard de Dipòsit

Referència

Serveis a realitzar / Descripció

Quantitat

Referència

Peces, recanvis, i bens que s’incorporen al servei /Descripció

Quantitat

Preu Unitat

TOTAL

TOTAL MÀ D’OBRA

Observacions:

Concepte IVA %

Preu Unitat

TOTAL

TOTAL MATERIAL Unitats Import

Altres càrrecs TOTAL EUROS Quantitat lliurada per a l’adquisició de material: (Veure condicions darrera aquesta fulla) Data inici prestació: _________________________ Data finalització reparació: __________________

.-€

Avisat el client de la finalització de la reparació, a partir del 3er dia, no retirar el vehicle comportarà despeses de ________ .-€/dia segons exposa cartell de preus.

___________________ .- € Recolliré les peces substituïdes: Si / No Autoritzo l’ús de recanvis reconstruïts: Si / No Autoritzo la adquisició de peces i elements Si / No adients per a la reparació: Autoritzo la subcontractació de serveis: Si / No

AUTORITZO la realització dels serveis indicats i pressupuestats segons les condicions establertes al darrera d’aquesta fulla. Signatura:

NO AUTORITZO aquest pressupost, pel que se’m cobrarà _____________ .-€, segons vaig quedar informat en la prèvia Ordre de Reparació/Resguard de dipòsit. Signatura:

Segell del Taller:

Data:

Data: Nom i signatura del responsable de l’establiment prestador:

PRESSUPOST VÀLID FINS 12 DIES HÀBILS DEL SEU LLIURAMENT Exemplar per l'establiment

Esmena d’errors En la pagina 19 de la revista nº 30, es va publicar un quadre de dades en el que constava l’apartat següent: Municipi

Publicació inicial Ordenança PERJUDICIAL pels tallers

Sabadell

27-07-10

Primer contacte / Negociacions

Al·legacions presentades pel Gremi

Resolució notificada

Publicació definitiva / de Obligatori compliment

Estimatòria

24-02-11

Recurs judicial presentat pel Gremi

Noves negociacions / possibilitats d’esmenes

Del context del article es podia interpretar que aquest contacte i aquesta al·legació l’havia fet el Gremi de Tallers de Barcelona. Això no es cert perquè qui havia fet els contactes i les al·legacions a la Ordenança ha estat el Gremi de Tallers de Sabadell i Comarca. Alhora podem precisar que la gestió de defensa dels tallers que constava a la dita informació, que va fer el nostre Gremi davant del Ajuntament de Santa Perpètua de Mogoda també va ser feta pel Gremi de tallers de Sabadell i comarca. Juny / Juliol 2011 13


FECATRA

Gran ajut per modernitzar el sector

E

ls responsables de les associacions provincials de la Federació Catalana de Tallers, FECATRA, han participat e impulsat els actes de lliurament a diferents Instituts de Formació Professional d’Automoció de Catalunya, dels equips de caixa de canvis automàtiques de les que ha fet donació l’empresa Técnicas en Transmisiones Automáticas, TTA. El Institut Pere Martell (Tarragona), Institut Caparrella (Lleida), Institut Montilivi (Girona), Institut La Guineueta (Barcelona), i l’Institut Pompeu Fabra (Badalona), han rebut una caixa de canvis especialment preparada per la tasca didàctica dels seus sistemes. El Departament d’Ensenyament de la Generalitat ha coordinat la millora de la formació en aquesta especialitat tecnològica de notori futur amb la inclusió en el seu currículum dels continguts actualitzats sobre diagnosi i reparació de caixes, aportades per TTA, i que té per objectius: L’actualització dels coneixements tècnics del professorat, a traves de cursos de formació en caixes de canvi automàtiques de vehicles impartits per tècnics de TTA, per tal que

14

Juny / Juliol 2011

posteriorment puguin impartir aquests coneixements al seu alumnat. La millora de la qualificació professional del personal tècnic dels tallers mecànics proposats per la Federació Catalana de Tallers de Reparació d’Automòbils per les seves associacions provincials i comarcals federades mitjançant la realització de cursos de formació especialitzada en diagnosi i reparació de caixes de canvi automàtiques, elaborada per TTA, per tal de donar resposta a les necessitats de formació en aquest camp professional concret. Aquests cursos, que aporten una formació complementària especialitzada per desenvolupar la corresponent professió, ofereixen una preparació específica amb un grau més de qualificació per poder treballar en l’àmbit de la reparació de transmissions automàtiques dels vehicles i s’impartiran en les instal·lacions de TTA o dels Instituts esmentats. L’acte del lliurament ha anat a càrrec de responsables de l’empresa TTA, SL i de la FECATRA en presència de responsables del Departament d’Ensenyament, de les diferents províncies.


FECATRA

La importancia de un buen aire comprimido en el taller

L

o más importante del uso del aire comprimido en un taller es, que este aire esté seco, limpio y lubricado para según qué trabajos. Además los depósitos de los compresores deben estar correctamente legalizados en industria y sellada la válvula de seguridad. Ya que es una maquinaria que normalmente funciona durante muchos años, los talleres sitúan los compresores en la parte más alta del taller, prácticamente inaccesible o en huecos de escalera para que no molesten. Por regla general no se les acostumbra a hacer ningún tipo de mantenimiento, y nos acordamos de ellos el día de la inspección… Los compresores tienen un consumo eléctrico y con el tiempo, debido al desgaste de las piezas internas, empiezan a bajar el rendimiento con lo que están más tiempo en funcionamiento para suministrar la misma cantidad de aire. Tampoco solemos tener en cuenta las pérdidas de aire en el taller, estas hacen que los compresores estén funcionando muchas más horas con el consecuente consumo energético que sigue siendo un coste alto para el taller. Hay que considerar el agua que muchos de ellos envían a la tubería y a través de ésta a las máquinas que utilizamos,

por ello éstas acaban estropeándose muy rápidamente recortando de una manera exponencial su vida útil, sin hablar si quiera de las cabinas de pinturas donde el agua y el aceite son enemigos número uno de la pintura y que tanto trabajo nos dan sin poder cobrarlo al cliente. Es necesaria sin duda la realización de un mantenimiento mínimo una vez al año por un técnico especializado para reducir futuras y costosas reparaciones consecuencia del mal funcionamiento del compresor. En muchos casos se necesita tener un secador, refrigerador y/o filtros de partículas y aceite asociados al compresor, pero sobre todos estos términos, es un especialista quien puede asesorarle de las necesidades según los trabajos que realice en su taller, sea mecánica, plancha, pintura… Haga un ejercicio provechos para su taller y acto seguido de leer este artículo vaya a ver el estado de su compresor, la última fecha de su revisión, si lo tiene timbrado y la fecha del último timbre (tenga en cuenta que caduca a los 10 años).


GREMI

D

es de que el nostre Gremi es va crear l’any 1944, i refundar modernament a 1977, amb la implantació de la nova democràcia, sempre s’ha celebrat una diada de germanor, per la festa de SANT CRISTÒFOL, i ara, com s’ha vingut fent els darrers dos anys, centrem l’acte al lliurament de les medalles d’or i argent als companys que celebren 25 i 50 anys com a membres del Gremi.

A aquestes empreses, així com als nostres patrocinadors, els hi hem D’AGRAIR el seu ajut perquè el Gremi tingui la màxima força i empenta per complir la seva feina, de representar i defensar els interessos dels tallers, i per això, els hi donem testimoni de la important ajuda, que ens esmercen.

Vista General del acte

16

Juny / Juliol 2011


GREMI

Sr. L. Camarasa-Secretari General; Sr. F. Faura-President; Sr. C. Besoli-Vice. President

Sr. F. Faura-President ; Sr. L. Camarasa-Sec. General; Sr. G. Coloma-Delegat APPLUS

Sr. F. Cañadas-Delegat Audatex; Sr. R. Casas-de Casas Informàtica amb altres assitents

Sr. M. Ribases i Sr. E. Ribases, Directors; Sr. R. Grals de Cator i Sircat amb A. Gàndul Sec. de Presidència

Sr. A. Higueras; Sra. M. Gonzalez. Assessors Jurídics del Gremi amb un assistent

Sr. J. Ramos, Sr. R. Tejedor Asse. Laboral del Gremi y V. González de TTA

Agremiats durant l’aperitiu

Part del personal femení del Gremi

Juny / Juliol 2011 17


GREMI

Vista general

Tallers guardonats amb la medalla i placa d’or del Gremi

NOCES D’OR 50 ANYS AGREMIATS G.R.A.T.S.A. (Barcelona). TALLERS VALLS (Barcelona). TALLERS FUSTEL (Barcelona). BENITO CARS, S.L. (EL CARBURADOR) (Barcelona). AUTO ESCAPE UNIVERSAL, S.L. (Barcelona).

NOCES D’ARGENT 25 ANYS AGREMIATS SUCESORES DE ANTONIO MESTRES, C.B. (Barcelona) · FRANCISCO JORDA IBAÑEZ (Cornella de Llobregat) · PEDRO SANTAMARIA SANCHIZ (Barcelona) · AUTO TALLERES DIOSTOR, S.L. (Barcelona) · TALLERES SACREU, S.C.C.L. (Arenys de Munt) · TALLERES J.L., S.L. (Barcelona) · JOSEP GRANADOS PÉREZ (Argentona) · ANTONIO BORRUEL OLIVA (Molins de Rei) · AUTOELÈCTRIC ARPE, S.C. (Sant Sadurni d’Anoia) · DIESEL M. VEGA, S.A.L. (Cornella de Llobregat) · SALTÓ GIMENO, SANTIAGO Y FRANCISCO, S.C.P. (Rubí) · FUTURAUTO, S.A. (Manresa) · FERRAN FORCADA SOLER (Calldetenes) · ÁNGEL M. GÓMEZ MORQUILLAS (Barcelona) · JOAN BULTÓ LUNA (Barcelona) · JUAN JOSÉ TRANI JIMÉNEZ (Barcelona) · PRAT MOTOR, S.L. (El Prat de Llobregat) · ANTONIO RODRÍGUEZ MENA (Sant Cugat del Vallès) · PLANXISTERIA SANT JORDI, S.L. (Calaf) · MIGUEL ESPIERREZ PUISAC (Barcelona) · LUÍS PRADO LÓPEZ (Esplugues de Llobregat) · COOPAUTO-OLESA, S.C.C.L. (Olesa de Montserrat) · SAUTER (Terrassa) · JORDI VIÑALS SAURI (Vilassar de Mar) · LLUC MOTOR, S.L. (Gavà) · KITS, C.B. (Martorell) · ALFONSO TERÁN CASTELLÓ (Mataró) · AUTO REPARACIONS ANTONIO LIZANA (Cornellà de Llobregat) · ALFREDO MARTÍNEZ PRIETO (Barcelona) · TALLERS MAGRO (Montcada i Reixac) · JORDI LÁZARO VALLS · (El Prat de Llobregat) · TALLERS TORRENTS (Barcelona) · JOAN PADRÓS COMAS (Manlleu) · JUAN JOSÉ RUIZ MARTÍNEZ (Barcelona) · TALLERS GIRALT (Barcelona) · JUAN JOSÉ GONZÁLEZ MARTÍNEZ · (Barcelona) · RAMÓN MENA DÍAZ (Vilanova del Camí) · ANTONIO GALLEGO OJEDA (Barcelona) · TALLERES HNOS. TOQUERO, S.L. (L’Hospitalet de Llobregat) · AUTO SANTALÓ, S.L. (Barcelona) · RAMÓN MORA PERALES (Barcelona) · ANTONIO MUÑOZ AZORÍN (Badalona) · ANTONIO NARANJO AROCA (Cornellà de Llobregat) · AUTO VALLES, S.L. (Rubí) · MANEL PADÍN VICENTE (Mataró) · ANTONIO GODÍNEZ TÚNICA (Sant Boi de Llobregat) · MARTÍN FERNÁNDEZ, JUAN ANTONIO Y CÍA., S.C.P. (Barcelona) · TALLERES TREID, S.L. (Ripollet) · TALLERES AUTODIESEL, S.L. (Olèrdola) · URBINA CECILIA, PEDRO, S.C.P. (Santa Coloma de Gramanet) · AUTO GELIDA, S.L. (Gelida) · AUTO TALLER MALTAS TRAVER, S.L. (Argentona) · FRANCISCO YEPES PINA (Barcelona) · MANUEL GÓMEZ BUSTAMANTE (L’Hospitalet de Llobregat) · FERNANDO ÁLVAREZ ROMERO (Sant Adrià de Besòs) · TALLERES ROMABELL 2004, S.C.P. (Barcelona) · MOTOR BARNA, S.A. (Barcelona) · VICENTE GONZÁLEZ GIL (Granollers) 18

Juny / Juliol 2011


GREMI Fotos entrega 50 años

G.R.A.T.S.A.

TALLERS FUSTEL

TALLERS VALLS

BENITO CARS, S.L (EL CARBURADOR)

AUTO ESCAPE UNIVERSAL S.L.

Fotos entrega 25 años

SUCESORES DE ANTONI MESTRES, C.B.

PEDRO SANTAMARÍA SANCHIZ

AUTO TALLERES DIOSTOR, S.L

Juny / Juliol 2011 19


GREMI

20 Juny / Juliol 2011

JOSE LUIS FRIAS CABALLERO

TALLERES J.L., S.L.

JOSEP GRANADOS PÉREZ

ANTONIO BORRUEL OLIVA

AUTOELÈCTRIC ARPE, S.C.

FUTURAUTO, S.A.

ÁNGEL M. GÓMEZ MORQUILLAS

JOAN BULTÓ LUNA


GREMI

PRAT MOTOR, S.L.

MIGUEL ESPIERREZ PUISAC

SAUTER

JORDI VIÑALS SUARI

TALLERS MAGRO

JORDI LÁZARO VALLS

JUAN JOSÉ GONZÁLEZ MARTÍNEZ

TALLERES HNOS. TOQUERO, S.L.

Juny / Juliol 2011 21


GREMI

22

Juny / Juliol 2011

AUTO SANTALÓ, S.L.

RAMÓN MORA PERALES

MARTÍN FERNÁNDEZ, JUAN ANTONIO Y CÍA., S.C.P.

TALLERES AUTODIESEL, S.L.

URBINA CECILIA, PEDRO, S.C.P.

AUTO TALLER MALTAS TRAVER, S.L.

MANUEL GÓMEZ BUSTAMANTE

VICENTE GONZÁLEZ


GREMI

Cloenda del acte Sant Cristofol 2011

GRÀCIES a totes les empreses que han ajudat al Gremi i que avui destaquem alhora que recomanem a tots els tallers que comptin amb ells com a bons proveïdors de productes i serveis. Si pel Gremi ho són, també ho poden ser per a tots i cada un dels agremiats.

Juny / Juliol 2011 23


CETRAA

Nota de prensa

C

ETRAA y FACONAUTO denuncian a competencia la imposición a los talleres del baremo de reparación de Centro Zaragoza.

que las Aseguradoras tienen que pagar a los usuarios de los vehículos, que han sufrido daños materiales en un accidente.

Madrid, a 28 de junio de 2011. Las patronales de los talleres de reparación y concesionarios de automóviles, CETRAA y FACONAUTO, han decidido denunciar a Centro Zaragoza ante la Comisión Nacional de la Competencia por la posible infracción de las normas de competencia al fijar e imponer a los talleres oficiales e independientes precios y tiempos de reparación en la valoración de los daños materiales de los automóviles siniestrados.

La aplicación por los peritos de las Compañías Aseguradoras de este Baremo de tiempos, para reducir el importe de la factura del taller de reparación, condicionan los métodos de trabajo de los talleres y la calidad del proceso de reparación previsto por el fabricante del vehículo, en perjuicio de los asegurados y usuarios de automóviles.

Las principales Aseguradoras del ramo de automóviles que operan en el mercado español crearon y participan en la actualidad en Centro Zaragoza. Ese Instituto, por acuerdo de sus miembros, elabora una publicación de tiempos de reparación en las operaciones de pintado de automóviles, conocido como Baremo CZ, que se ha convertido en el de mayoritaria aplicación en el sector, porque la práctica totalidad de esas Aseguradoras lo imponen en las peritaciones de los daños de los automóviles no solo a sus propios asegurados sino, incluso, a los perjudicados en un accidente de circulación. Sólo la actividad de pintado de automóviles supone al año 900 millones de euros del total de indemnizaciones

Las Aseguradoras han manifestado reiteradamente que no consideran que deban tratar de esta materia con nadie más que con el taller que repara el vehículo, sea de su asegurado o del tercero perjudicado por un vehículo asegurado en su propia entidad. CETRAA y FACONAUTO consideran que estas prácticas, además de perjudicar gravemente a los talleres de reparación, pueden afectar a la libre competencia y suponen un condicionamiento injustificado e injustificable del libre mercado responsable, por lo que han decidido poner estos hechos en conocimiento de la Comisión Nacional de la Competencia y su Dirección de Investigación para que investiguen las situaciones de abuso que se producen y, en su caso, prohíban estas prácticas anticompetitivas que perjudican gravemente a los asegurados, y a los propios empresarios del sector.

Denunciamos a Centro Zaragoza

L

a Confederación Española de Talleres, CETRAA ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia contra la entidad Centro Zaragoza, por el acuerdo de creación de un Baremo de Tiempos de reparación de la aplicación de pintura en los vehículos y por imponerlo en las valoraciones que hacen los peritos que determinan la indemnización de los daños. Esta denuncia se ha presentado conjuntamente con FACONAUTO, y se solicita a la Comisión citada que se investigue el acuerdo de valoración que hace Centro Zaragoza y su imposición en el mercado, para que se corrija ese abuso. Cabe señalar que la denuncia sólo es contra Centro Zaragoza y no contra ninguna aseguradora en concreto, pero si de la investigación resulta demostrada la imposición sistemática y hasta la discriminación a talleres que no acepten su valoración, Cetraa pedirá expresamente que se sancione a la compañía que lo practique.

24

Juny / Juliol 2011

Recordamos la conveniencia de que si el taller no esta de acuerdo con la valoración de CZ haga otra (con GT Motive o Audatex) para acreditar al cliente la diferencia con otro baremo.

En las páginas siguientes se reproduce alguna parte de la denuncia que en el momento de escribir estas líneas aun esta pendiente de aceptación por la Comisión. Existen otras prácticas que pueden ser consideradas como desleales o abusivas por parte de algunas aseguradoras, como retrasar o negar la peritación, o condicionarla a que vaya a un taller en concreto, o que se rechace la designación de un taller que ha hecho el propietario del vehículo a reparar, etc.; para denunciar estas situaciones se necesitan pruebas que los talleres nos aporten al Gremi de casos en concreto. El Gremi puede facilitarles los modelos de escrito de queja cuando surja algún problema de ese estilo entre taller, aseguradora y cliente.


CETRAA

A LA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA D. FRANCISCO FAURA CANO, en nombre y representación, en su condición de presidente, de la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TALLERES DE REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES Y AFINES (CETRAA), y D. ANTONIO ROMERO HAUPTOLD, en nombre y representación, en su condición de presidente de la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE CONCESIONARIOS DE LA AUTOMOCIÓN (FACONAUTO); ante la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia comparecen respetuosamente y, como mejor proceda en Derecho,

DICEN Que, de conformidad con lo previsto en los artículos 49.1 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia y 25 del Real Decreto 261/2008 por el que se aprueba el Reglamento de Defensa de la Competencia, los comparecientes viene a interponer la correspondiente DENUNCIA por la comisión de determinadas conductas prohibidas por la normativa en materia de defensa de la competencia.

1.1. DENUNCIADOS A los oportunos efectos legales, y sin perjuicio de cuanto se señalará más adelante, tiene, en primer lugar, la condición de denunciada la mercantil: “INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS, S.A.” La mercantil denunciada –en adelante, el Instituto--, se encuentra compuesta por varias de las principales entidades aseguradoras españolas, ha establecido – mediante acuerdo de sus socios— y comunicado un listado de precios para la reparación de los siniestros de pintura en los vehículos a motor. Este listado recibe el nombre de Baremo del Centro de Zaragoza. La gestión, implantación y difusión del referido baremo constituye la actividad principal de la mercantil denunciada. Así, por un lado, resulta relevante subrayar que las entidades aseguradoras que son accionistas del Instituto poseen más de un 80% de cuota del mercado del seguro del automóvil. Y, de hecho, la gran mayoría de los accionistas acatan la recomendación colectiva contenida en el Baremo del Centro

Juny / Juliol 2011

25


CETRAA

Zaragoza. Así las cosas, puede afirmarse, en todo caso, la existencia de un fuerte poder de mercado concentrado en el seno del aludido Instituto. Y de otra parte, el grado de penetración que ostenta el Baremo del Centro Zaragoza en el mercado relevante del producto y geográfico, tal y como ha sido definido, supera actualmente el 40% de los trabajos de pintado de carrocerías.

te denuncia, el sistema creado por los denunciados no puede ser calificado como un ‘baremo’ en sentido estricto. Se trata de un mero conjunto de valoraciones de actividades profesionales establecidas unilateralmente –sin intervención de los talleres, los trabajadores u otros operadores más allá de las propias aseguradoras—y que, como se verá, se impone como criterio de valoración de las reparaciones en pintura de los vehículos a motor.

2.1. PRÁCTICAS OBJETO DE LA DENUNCIA Con carácter general, el objeto de esta denuncia reside en el hecho de que el Instituto –compuesto, como se ha visto, por las principales aseguradoras que operan en el sector de los seguros de circulación de vehículos de motor – ha elaborado un sistema de cálculos de precios de mercado – el Baremo del Centro de Zaragoza, en lo sucesivo, Baremo CZ—, para la valoración de los trabajos de pintado de vehículos dañados por accidentes de circulación. Del mismo modo, este Baremo ha sido impuesto en las peritaciones, y lo ha publicado. Se trata, por tanto, de una recomendación colectiva sobre precios: el Baremo es un sistema de cálculo de precios de mercado para la valoración de los trabajos de pintado de vehículos dañados por accidentes de circulación. A los efectos de efectuar una valoración, existe una serie de baremos –como se verá más adelante—. De entre estos, los establecidos por los constructores de vehículos de forma independiente son de mucha utilidad porque son lo que objetivamente orientan los tiempos de ciertas operaciones (montaje/desmontaje de elementos) o las operaciones de pintado en caso de sustitución de una pieza. La alternativa al uso de baremo en especial (pintado) supone una importante carga de trabajo y de coste para el taller al deber establecer un control de tiempos muy detallado, a la vez que medir en cada caso una labor de carácter artesanal (pintado) para cantidades muy pequeñas de muchos elementos (masillas, disolventes, pinturas) y procesos ( pulido, secado, etc.). Por ello, el taller tal como acude a las Bases de Datos que proporcionan distintas empresas (destacan los sistemas ‘Audatex’ y ‘GT Estimate’) para determinar tiempos y procesos de electromecánica y planchisteria, consulta las bases de Baremos de Pintado para la evaluación de costes de esta parte de la reparación. Sin embargo, en el caso que es objeto de la presen-

26 Juny / Juliol 2011

En suma, se trata de una conducta que afecta al mercado de la reparación de pintura de los vehículos a motor. Debe, a estos efectos, ser subrayado que el parque móvil español al que le puede afectar la conducta objeto de la presente denuncia ronda los 25.000.000 de vehículos. La adecuación de este tipo de conductas a la normativa de la competencia ya ha sido puesta en duda por un reciente Informe del Consejo Económico y Social Europeo, de 6 de septiembre de 2010. En el referido informe se afirma: “algunas partes interesadas consideran que la libertad de elección y la seguridad de los consumidores están en peligro por la desigualdad de condiciones en los acuerdos establecidos por los talleres y los seguros, que distorsionan la competencia leal y perjudican los consumidores. Mencionan los conflictos por el precio de la hora de trabajo, que las aseguradoras tienen listas de reparaciones preferidas (…). Estos problemas pueden poner en duda las prácticas comerciales leales con respecto a la legislación en materia de competencia.” Estas carencias y distorsiones a la hora de acudir a efectuar una reparación de pintura afectan tanto a los consumidores como a los encargados de efectuarlas: los talleres –como se verá más adelante—. De hecho, no existe libertad de elección de los reseñados operadores. Esto es especialmente cierto en el supuesto de los talleres de reparación y pintado, que no tienen libertad de elección de un mecanismo de valoración que resulte más ventajoso para el cliente final, ya que las aseguradoras imponen sus baremos.

Del mismo modo, el Informe recalca los riesgos, desde la perspectiva de la competencia, de acuerdos como los que son objeto de la denuncia, al recalcar que sobre los mismos pesan la duda de su eficiencia y beneficio para los consumidores (vid, Esto es especialmente cierto en el caso de los daños frente a terceros, ya que se trata de un seguro obligatorio, sin posibilidad de abono).


CETRAA

El Baremo CZ ofrece unos resultados contradictorios y perjudiciales para los talleres de reparación cuando se incorporan nuevas piezas en la valoración y cuando se ha de intervenir sobre la pieza adyacente: el Baremo asigna un valor a estas piezas –en tiempo de mano de obra y en material de pintura— pero, a su vez, se produce una disminución en las piezas anteriormente valoradas –en su tiempo de mano de obra y en material de pintura—.

En todo caso, ha de señalarse que se aplican los tiempos acordados entre los profesionales de la reparación y de la peritación, pero si no hay acuerdo prevalece el criterio del perito de la aseguradora ya que la alternativa del debate según el art. 38 de la Ley de Contrato de Seguro comporta un coste para el usuario (otro perito) con la paralización del vehículo y la imposibilidad de su uso por el usuario perjudicado. Se adjunta como documentos nº 12 y nº 13 estudios comparativos de los resultados obtenidos, en tiempo y materiales, en la valoración de vehículos alemanes, franceses,

asiáticos e italianos, utilizando el Baremo CZ, el Baremo Cesvimap y el Baremo del fabricante. Se puede observar como en todas las variantes el Baremo CZ da resultados muy inferiores tanto al Baremo del fabricante como al Baremo Cesvimap. Otro problema del Baremo CZ para los talleres (y, por el contrario, un beneficio injusto para las aseguradoras) es que éste no tiene en cuenta los tiempos que el taller ha de emplear para realizar determinadas operaciones “menores”. Se exponen a continuación algunos ejemplos concretos: - El Baremo CZ no tiene en cuenta si la superficie a reparar es lisa o tiene formas irregulares, caso en el que habría que moldear la pieza manualmente, lo que supondría un mayor tiempo de reparación. - El baremo CZ contempla el pintado de la pieza desmontada. No se incluyen determinadas operaciones como pequeños desmontajes y montajes de accesorios sobre piezas dañadas (molduras, espejos, guarnecidos, anagramas, etc.). *Seguira en el próximo número

Juny / Juliol 2011

27


CETRAA

Cuadros de datos aportados con la denuncia    EJEMPLOS DE DIFERENCIAS DE VALORACIÓ CON OTROS BAREMOS DE PINTURA EN  OPERACIONES CONTRETAS 

TESTIMONIO DE LA OPINION DE MÁS DE 600 TALLERES EN ESPAÑA SOBRE PRODUCTOS  CENTRO ZARAGOZA 

28

Juny / Juliol 2011


GREMI

Medidas para la regularización y control del empleo sumergido

E

l pasado 6 de mayo de publicó en el B.O.E. el Real Decreto-ley 5/2011, de 29 de abril, de medidas para la regularización y control del empleo sumergido y fomento de la rehabilitación de viviendas. A) Se estableció un plazo, desde el día 7 de mayo hasta el 31 de julio de este año, para que los empresarios regularizaran voluntariamente la situación de los trabajadores que se encontrasen ocupados por ellos de manera irregular, solicitando el alta en la Seguridad Social. Durante ese periodo, no serían objeto de sanciones administrativas por el incumplimiento en relación con la declaración y el reconocimiento de los derechos de los trabajadores afectados, así como en materia de Seguridad Social, estableciéndose la posibilidad de aplazamiento de las deudas con la Seguridad Social (cotizaciones). Esto no era aplicable cuando ya se hubiere iniciado una actuación en la empresa en materia de Seguridad Social que afectase a los trabajadores ocupados de manera irregular, o hubieren tenido entrada en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social denuncias, reclamaciones o escritos de cualquier naturaleza relacionados con tales situaciones en la misma empresa, o demandas ante la Jurisdicción Social. B) Estableció medidas para combatir el trabajo no declarado, que son de aplicación tras la finalización del proceso de regularización, por tanto, a partir del 1 de agosto de 2011: En los procesos de subcontratación se establece, para combatir el trabajo no declarado, la obligación de que los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquéllos o que se presten de forma continuada en sus centros de trabajo, comprueben, con carácter previo al inicio de la actividad contratada o subcontratada, que los trabajadores de las contratistas o subcontratistas que éstas ocupen en sus centros de trabajo hayan sido dados de alta en Seguridad Social, exigiendo la acreditación del cumplimiento de dicha obligación. Se incrementa la cuantía de las sanciones administrativas respecto de los empresarios asociados al trabajo no declarado, incluyendo la equiparación de las sanciones por obstrucción a la labor inspectora en esta materia. Es infracción grave: No solicitar la afiliación inicial o el alta de los trabajadores que ingresen a su servicio, o so-

30 Juny / Juliol 2011

licitar la misma, como consecuencia de actuación inspectora, fuera del plazo establecido; y se sancionarán con multa, en su grado mínimo, de 3126 a 6250 euros. Es infracción muy grave: Dar ocupación como trabajadores a beneficiarios o solicitantes de pensiones u otras prestaciones periódicas de la Seguridad Social, cuyo disfrute sea incompatible con el trabajo por cuenta ajena (asalariado), cuando no se les haya dado de alta en la Seguridad Social con carácter previo al inicio de su actividad; y se sancionarán con multa, en su grado mínimo, de 10001 a 25000 euros. Cuando la actuación inspectora de la que se deriva la obstrucción fuera dirigida a la comprobación de la situación de alta de los trabajadores que presten servicios en una empresa y el incumplimiento de las obligaciones del empresario pudiera dar lugar a la comisión de las infracciones referidas, en los dos párrafos anteriores, se aplicarán las sanciones indicadas en los mismos.


GREMI

Se tipifican como infracciones graves: - El incumplimiento de la obligación de comprobación por parte de los empresarios en casos de contratas o subcontratas. - No comprobar por los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquéllos o que se presten de forma continuada en sus centros de trabajo, con carácter previo al inicio de la prestación de la actividad contratada o subcontratada, el alta en la Seguridad Social de los trabajadores que estos ocupen en los mismos.

Se amplía el plazo de exclusión del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo por un periodo máximo de dos años para los supuestos de infracciones muy graves por conductas relacionadas con el empleo sumergido. En el caso de las infracciones graves el plazo de exclusión será de un año ampliable a dos para el supuesto de reiteración de a conducta infractora. Se extiende la prohibición de contratar con las Administraciones Públicas a aquellas empresas que hayan incurrido en el incumplimiento tipificado como infracción grave.

Juny / Juliol 2011

31


GREMI

Autónomos, compatibilidad entre prestaciones y trabajo

¿

Puede un autónomo ser perceptor de una prestación de Seguridad Social y a la vez continuar acudiendo al taller?

Son numerosas las consultas recibidas en relación a este tema. Unas veces en el caso de bajas médicas, otras cuando se produce la jubilación o, lamentablemente, cuando se reconoce el derecho a la percepción de una prestación de incapacidad permanente. La respuesta en todos esos casos es muy parecida, pero existen algunos matices. Podemos hablar de varias situaciones: - Incapacidades temporales, es decir, bajas médicas. - Jubilación. - Incapacidad permanente en los grados de total y absoluta. Incapacidad temporal o baja médica: La percepción de la prestación de incapacidad temporal o baja médica es incompatible con el trabajo. Al solicitar el cobro de la prestación es obligatorio por el autónomo indicar quien le sustituye en la actividad. Puede ser otro autónomo vinculado a la actividad (familiar, socio, dependiendo de la forma jurídica de su taller) o un empleado, si ya lo hay o se le contrata. Si no hay otros autónomos o empleados, el taller deberá permanecer cerrado.

incompatible con el trabajo. Un tratamiento distinto tiene el del perceptor de asistencia sanitaria que no solicita la prestación por la baja médica. Jubilación: Una primera consideración. Por el momento, para los autónomos no existe la jubilación parcial. Por tanto, no existe la compatibilidad entre trabajo y prestación de jubilación existente en el Régimen General (trabajadores por cuenta ajena) que pueden jubilarse parcialmente y a la vez que trabajar parcialmente. Por tanto, cualquier actividad que realice que pueda considerarse “trabajo”, en el sentido más amplio de la expresión, es incompatible con la prestación de jubilación. La siguiente cuestión es, ¿un autónomo que se jubila puede seguir siendo el titular del taller como persona física? La respuesta es rotunda, sí (no consideramos en este texto la conveniencia o no de esa decisión). Es el titular de la actividad, pero no realiza actividad laboral alguna. Sobre esta cuestión ha habido una evolución en su interpretación. La cuestión se centra en quién va a sustituir al titular en la gestión y dirección de la actividad (un trabajo que no puede hacer el jubilado).

Las entidades responsables del pago, el INSS o la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, comprobarán que el autónomo, durante el tiempo que cobra la baja médica, no realice actividad laboral o profesional alguna (inspecciones, detectives, etc.). Se considera que el autónomo que ha solicitado el cobro de la prestación no puede encontrarse en el taller. Es habitual escuchar en ocasiones: “Estoy en el taller, pero no trabajo”. Esa afirmación no siempre es rigurosa. Cuando se cuestiona que hace el autónomo en el taller, estando de baja, si no trabaja, se produce una contradicción. Debe saberse que hay muchas actividades que consideramos secundarias en el taller, pero que son necesarias y que son trabajo: Atender a un cliente, recibir vehículos, hacer facturas, coger el teléfono, ir a buscar recambios, ir al banco, atender a un perito, gestionar o dirigir el negocio. Por tanto, si la entidad responsable del pago comprueba que se encuentra en el taller durante la percepción de la prestación de incapacidad temporal o baja médica, como mínimo, le suspenderá el pago. Si se comprueba a través de una Inspección de Trabajo, incluso pueden sancionarle. La percepción de la prestación de incapacidad temporal es

34 Juny / Juliol 2011

Conviene conocer que desde finales del año 2008, cuando un administrador societario que se encuentra dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos se jubila, una vez expedida la resolución concediéndola por parte del INSS, quedando pendiente únicamente su baja en Seguridad Social en ese régimen, le indican que en el documento de baja en Seguridad Social, debe firmar su cese,


GREMI

con esos efectos, el nuevo administrador, considerando que él ha cesado en el cargo, pudiendo incluso solicitarle el documento de cese en el cargo y de nombramiento del nuevo, si procediese. Por tanto, la presencia del autónomo jubilado en el taller, sea el titular del taller como persona física o el administrador de la sociedad, en mayor medida en este segundo caso, podría ser considerada, por la Inspección de Trabajo, incompatible con la prestación de jubilación, y establecida la presunción de que realizan alguna actividad laboral, debería demostrarse lo contrario. Incapacidad permanente total o absoluta: Su tratamiento es similar a la jubilación, aunque existen menos pronunciamientos por la menor casuística. La incapacidad permanente total es incompatible con el

ejercicio de la misma profesión/actividad. En el caso de los autónomos titulares de la actividad como persona física están reconociéndose pocas incapacidades permanentes totales cuando existen empleados, ya que se considera que el autónomo, aunque no puede realizar la actividad principal, taller, puede realizar otras que viene efectuando habitualmente: Administrativas, comerciales, etc. La incapacidad permanente absoluta es para todo tipo de trabajo. Por tanto, salvo algunas excepciones recogidas en la jurisprudencia, casos muy concretos, en esa situación el incapacitado no puede realizar ningún tipo de trabajo. ¿El autónomo incapacitado puede seguir siendo el titular de la actividad? La respuesta es que sí, pero con los mismos condicionamientos que cuando se produce la jubilación.

Juny / Juliol 2011

35


GREMI

Tecnologías de almacenamiento de hidrógeno y su riesgo inherente en accidentes

N

umerosos estudios señalan al hidrógeno como vector energético del futuro y defienden un modelo de sistema energético basado en la generación distribuida a partir de fuentes renovables. El objetivo de este artículo no es defender ni rebatir este modelo, sino presentar las tecnologías disponibles hoy en día para almacenar el hidrógeno a bordo de vehículos y comparar su riesgo ante impactos frente a otras fuentes de combustión. El hidrógeno no es ni más ni menos peligroso que otros materiales inflamables, incluyendo la gasolina y el gas natural. De hecho, algunas características del hidrógeno le confieren mayores niveles de seguridad sobre otros combustibles. Sus principales características son: •

Punto de ebullición extremadamente bajo (-253 °C a presión atmosférica). El incremento de la presión aumenta ligeramente la temperatura de ebullición, alcanzándose un máximo de -240 °C a 13 bares.

Es el menos denso de todos los gases: 0,08376 Kg/m3 a 20 °C y 1 bar.

Su poder calorífico inferior es muy elevado por unidad de masa (119,83 kJ/g frente a 43,95 kJ/g de la gasolina) pero, debido a su poca densidad, es muy bajo comparándolo por unidad de volumen.

36

Juny / Juliol 2011

Tiene muy baja energía de activación y muy amplios rangos de inflamabilidad y explotabilidad, por lo que cualquier mezcla con aire prende o explota fácilmente.

Es incoloro, inodoro y su llama es invisible.

Existen materiales, en especial algunos aceros, que se vuelven frágiles en un contacto prolongado.

Dado el pequeño tamaño de la molécula, el hidrógeno gaseoso tiene mayor tendencia que otras sustancias a penetrar a través de fisuras o juntas, incluso materiales poliméricos.

Para facilitar el significado de los valores se puede hacer una sencilla comparación: 50 litros de gasolina, que suponen aproximadamente unos 42 kg en peso, almacenan 1.580 MJ. Para almacenar la misma cantidad de energía harían falta 13,2 kg de hidrógeno que, a 15 °C y 1 bar ocuparían 158 m3. Naturalmente, este volumen no es viable para ser transportado a bordo de un vehículo, por lo que nos vemos obligados a aumentar la densidad del gas. Para ello, recurrimos a dos alternativas: el almacenamiento como gas a alta presión o el almacenamiento como líquido a temperaturas criogénicas. Hidrógeno comprimido. Tecnologías de cilindros Como cualquier otro gas, el hidrógeno se puede comprimir


GREMI

para reducir su volumen específico, pero es aquí donde surge el problema, pues aumentos progresivos de presión cada vez consiguen aumentos menores de densidad. Los cilindros para almacenamiento de gases a alta presión se dividen en cuatro categorías: •

Tipo I: Botella de acero tradicional. Elevado peso, uso inviable en vehículos

Tipo II: Cilindros de aluminio reforzado con materiales compuestos (fibras de vidrio o carbono). Reducción de peso frente al tipo I. Empleado en vehículos a gas natural.

Tipo III: Cilindros formados por una delgada capa metálica llamada “liner”, recubierta por materiales compuestos (soportan los esfuerzos mecánicos y el liner evita el paso del hidrógeno). Soportan presiones superiores a los tipos I y II.

Tipo IV: Similares al tipo III, pero el liner es un polímero en lugar de un metal. Trabajan con las mismas presiones del tipo III y tienen menor peso; sin embargo la difusividad del hidrógeno por el liner es mayor.

Los cilindros del tipo I y tipo II llegan a presiones de trabajo de 300 bares, mientras que los tipos III y IV tienen presiones de diseño de hasta 700 bares a bordo de un vehículo y 880 bares en aplicaciones estacionarias. Es importante destacar el alto coste económico de los materiales compuestos. Así, un cilindro de tipo I para presión de 200 bares puede costar 250 €/Kg de hidrógeno de ca-

pacidad, mientras que uno de tipo III puede costar 1.000 €/ Kg, si es para 350 bares, y hasta 1.700 €/Kg, si es para 700 bares. Hidrógeno líquido. Tecnología de tanques criogénicos Otra posible estrategia para incrementar la densidad del hidrógeno y facilitar su transporte consiste en enfriarlo por debajo de su punto de ebullición, de forma que pase a estado líquido. Su densidad en estado líquido es de 70,8 kg/ m3 a -253 °C y 1 bar, superior a la del hidrógeno gaseoso, incluso a presiones tan elevadas como 1.000 bares, pero muy inferiores a los valores de densidad de líquidos a los que estamos más habituados como el agua (1.000 kg/m3) o la gasolina (700 kg/m3). El obstáculo a salvar para mantener el hidrógeno en estado líquido pasa por almacenarlo en depósitos con un alto grado de aislamiento térmico, que en parte se consigue disponiendo varias capas de vacío separadas por capas de fibras. El uso de unas temperaturas tan reducidas no sólo tiene el problema del aislamiento, sino también otros como la contracción y la fragilización de los materiales, la posibilidad de congelación del oxígeno del aire circundante, el posible derrame en caso de accidente y su rápida expansión en contacto con el aire. Parece destacable que los proyectos de demostración con hidrógeno líquido en coches son mucho menos abundantes que los que emplean hidrógeno gaseoso. Los que emplean hidrógeno líquido los está realizando BMW con tecnología de Linde y están empleando motores de combustión interna en lugar de pilas de combustible.

Aspecto del taller de Plancha y Pintura.

Juny / Juliol 2011 37


GREMI

Ofertas y demandas profesionales GR31-03-4402 POR ENFERMEDAD SE TRASPASA AGENCIA OFICIAL DE MECÁNICA, ELECT., PINTURA, PLANCHA Y NEUMÁTICOS. 700m2, todos los permisos, cartera de clientes, con trabajo, máxima discreción. b 653.81.01.82 GR31-04-0000 TRASPASO O VENDO TALLER REPARACIÓN AUTOMÓVILES. 100m2. 2 puertas, vado. Zona Guinardo b 93.436.82.42 - Sr. Jordi Barrera / Email: jordibarrera@hotmail.com GR31-05-3378 SE VENDE MAQUINARIA. Bancada chart, hidráulica, con dos torres de tiro y cuatro caballetes. Varios accesorios. b 93.560.44.01 GR31-06-8022 SE VENDE MAQUINARIA. Compresor Ingersoll Rand de 500 l. y 10CV. Muy buen estado. Revisión hasta Oct.2009. Precio: 500€. b 93.345.38.58 - Sr. Domingo GR31-07-8448 VENDO 50% ACCIONES DE TALLER DE MEC, PLANCHA Y PINTURA. En funcionamiento, por problema familiar. Precio negociable (Incluye si se quiere puesto de trabajo fijo) b 659.71.59.07 - Sr. Mairal 2

GR31-08-8254 URGE TRASPASO TALLER DE MECÁNICA. 130m .altillo y oficina. Con permisos en regla y cartera de clientes. 25.000€ Ripollet - Muy buena zona b 619.02.61.50 - Sra. Mari Carmen GR31-09-3282 SE VENDE O SE TRASPASA TALLER DE MECÁNICA, PINTURA Y ELECTRICIDAD POR JUBILACIÓN b 93.692.74.51 - Sr. Ruiz 2 GR31-10-5546 SE TRASPASA TALLER POR JUBILACIÓN 450m . Taller de carrocería, pintura y electricidad. Equipado y en pleno funcionamiento. Permisos en regla y clientela fija. Manresa 93.874.28.55 / 676.47.79.53 - Sra. Cristina 2

GR31-11-6163 ES TRASPASA O ES LLOGA TALLER/BOTIGA DE BICICLETES I MOTOS 300m . Botiga amb expositor+despatx, taller, magatzem, pati, WC i una amplia cartera de clients. Reformat fa 3anys. Pàrquing públic gratuït a 50m. Traspàs 125.000€ (negociables) / Lloguer 1000 / 1200€ mes. Zona cèntrica de Malgrat de Mar b 634.75.20.78 - Xavier Gil GR31-12-0805 ES VEN PER JUBILACIÓ TORN MECÀNIC. Ideal per petits treballs. Diametre màx. treball: 0’26 / Llargada màx. treball: 0’50m. b 654.173.758 / 606.725.096 - Sr. Jordi Vilamala GR31-13-6224 SE VENDE O TRASPASA TALLER. Taller de plancha y pintura se traspasa o se vende por jubilación. Zona Barcelona 93.347.31.60 / 655.91.57.96 - Jaime 2

GR31-14-0000 SE TRASPASA TALLER POR JUBILACIÓN 200m . Taller de plancha y pintura. Permisos en regla. Precio a convenir. Zona Fabra i Puig (Meridiana) b 637.45.41.30 - Sr. José GR31-15-2639 ES VEN PER JUBILACIÓ. Resta de stoc originals de recanvis motors Lombardini i Campeon. b 650.916.668 - Sr. Jaume. GR31-16-6160 SE TRASPASA TALLER 80m2. Con herramientas, elevador, maquina aliniar. Todos los permisos en regla. Precio 25.000 €. Nou Barris cerca Via Julia b 93.354.27.72 / 635.04.68.81 - Sr. Javier

GR31-35-0000 TRASPASO TALLER DE MECÁNICA Y ELECTRICIDAD POR JUBILACIÓN. 370m2. b 93.456.73.81 / 646.71.01.74 GR31-36-0000 SE TRASPASA TALLER DE PLANCHA Y PINTURA POR AMPLIACIÓN. 600m2, con 2 patios, 1 para ruidos y otro con capacidad para 6 coches + zona recep. 3 coches, oficina elev 50m2. Cabina pint. Italiana + box pinturas.Sin herramientas 60.000€ / Con herramientas 70.000€. b 93.697.23.32 / 649.98.97.99 - Sr. Pablo. GR31-37-0213 SE TRASPASA TALLER POR JUBILACIÓN. Local en planta 280m2. + altillo 77m. Permisos al corriente. (Mec. Y elec.) Clientela fija. Elev., frenómetro, maquinarias diagnosis, etc. Sagrada Familia (más de 60 años) b 93.435.85.89 / 617.219.331 GR31-38-2703 SE VENDE MAQUINARIA POR JUBILACIÓN Maquina Pre-ITV completa, etc. 93.699.94.22 / 626.221.003 - Sr. Antonio / Sra. Rosita

b

GR31-39-7187 SE ALQUILA NAVE PARA SERVICIO MECÁNICO Y/O NEUMÁTICOS POR PETICIONES 2 DIARIAS DE TRANSPORTISTAS USUARIOS Y PARTICULARES 600m . taller mec. Camiones y 300m2. mec rápida para turismos, totalmente equipado con maquinaria sin estrenar. Muy bien ubicado a pie de A-2 y B-23 a 10min. de Barcelona. Área de Servei al Transport de Sant Feliu b 679.47.70.29 / 93.666.00.58 - Sra. Eva GR31-40-3106 TRASPASO TALLER DE MEC., ELEC. SERV. RÁPIDO Y NEUMÁTICOS POR JUBILACIÓN. Elev. y fosa. En pleno funcionamiento. 40 años de actividad. Permisos en regla. 2 puertas a la calle. 5m puerta. 111m2. Ubicado en zona para reclamo de nuevos clientes. b 630.67.88.02 - Sr. Jose Alonso GR31-42-3865 SE TRASPASA O SE VENDE TALLER DE MEC., ELECT. Y MOTOS por jubilación 2 390m . Equipado con herramientas y maquinaria. Línea Pre-ITV autorizada. En pleno rendimiento y amplia cartera de clientes. Precio a convenir. Zona Sagrera b 616.037.645 - Sr. José GR31-43-1158 POR JUBILACIÓN SE VENDE TALLER DE MEC. Y ELEC. 130m2. Permisos y licencias en regla, vado permanente, salida humos, máquina diagnosis, maquinaria y herramientas. Vestuario, 2 wc, oficina equipada, calefacción y a/a. Amplia cartera de clientes. Precio: 300.000€ Buen Pastor cerca de La Maquinista b 678.24.31.20 2

GR31-48-0000 SE TRASPASA TALLER DE MECÁNICA EN GENERAL POR JUBILACIÓN 200m . + altillo, en la zona del Baix Llobregat muy bien situado, con una amplia cartera de clientes. Baix Llobregat b 666.952.506 - de 18 a 20h. GR31-49-5044 SE TRASPASA TALLER DE MEC. POR JUBILACIÓN. 120m2. Alquiler bajo. Completamente equipado y con frenómetro. Clientela selecta. 2 puertas y sin vecinos. 40.000€. Badalona b 93.383.00.30 - Sr. Luís 2

GR31-50-0000 ES LLOGA TALLER MECÀNIC - EST. COMERCIAL 280m . Noves Instal·lacions, totalment equipat. Lleida b 638.12.04.10

GR31-17-2123 TRASPASO O VENDA DE TALLER MEC. Y ELEC. POR JUBILACIÓN Local de 150 m . Equipado con herramientas y maquinaria legalizada. En pleno rendimiento y amplia cartera de clientes. Sagrera - Concepción Arenal b 667.74.77.61 / 607.08.75.22 - Sr. Sergi / Sra. Carme

GR31-51-0931 SE ALQUILA CON O SIN TRASPASO TALLER DE REPARACIÓN DE MECÁNICA, PLANCHA Y PINTURA. Homologado y en funcionamiento. Precio a convenir. Entre la Monumental y la Sagrada Familia. b 607.27.27.98 - Sr. Miguel Ángel Moreno

GR31-18-0269 SE VENDE MAQUINARIA. Elevador, compresor, etc. en buen estado. b 93.455.55.43 - Sr. Sánchez

GR31-52-5137 TALLER DE MECÁNICA Y ELECTRICIDAD 300m . Calvet - La Forja - Sr. Solsona

GR31-19-0426 SE ALQUILA EDIFICIO. 2000m2. 2plantas. Para concesionario o similar. Gran exposición, despachos, equipado con mecánica, elev., frenómetro, máquinas sustitución neumáticos. Lic. medio ambiente e industria. Para empezar a trabajar. Zona Almogavares, Pueblo Nuevo. b 607.24.58.12 - Sr. Juan R. Giménez

2 GR31-53-0000 SE TRASPASA TALLER DE MECÁNICA, PLANCHA Y PINTURA. L600m repartidos en 2 naves, muy grande. Completamente equipado con máquinas y herramientas, 2 elevadores, 1 cabina de pintura Cabinauto seminueva, Paintboix, 2 Puertas enrollables, 2 oficinas, 2 ordenadores, 100m2 de altillo. Buena ubicación, todos los permisos en regla. 2 vados. L’Hospitalet de Llobregat b 659.83.95.38 / 93.416.13.28

2

2

2

GR31-20-1217 SE VENDE TALLER POR JUBILACIÓN 100m . Con herramientas y maquinaria mecánica-plancha y electricidad. Cartera de clientes 40 años. En pleno funcionamiento. Zona Horta-Guinardo 93.429.31.80 - Sr. José Luís GR31-21-6351 ES TRASPASSA TALLER DE MECÀNICA I NETEJA DE VEHICLES PER JUBILACIÓ 2 DE SOCIS 200m . Es ven al 100 x 100 de SL i l’explotació de taller mecànic i neteja de vehicles, local de baix lloguer i tots els permisos i documentació al dia. b 93.370.08.11 - Sr. Camilo Álvarez GR31-23-0874 TRES NAVES DE 500m2. TPlancha, pinturam mec. y elec. Cabina de pintura al agua para V.I. Especialistas en bombas inyec. Diésel, Inyectores, Turbos. Bancos de inyec. diésel y gasolina. Box pinturas. Oficina 30m2, 3 ordenadores. Vestuario 40m2. Totalmente equipado. Gran cartera clientes. Afiliados Cía. Allianz, Racc, Groupama y Axa. Eurotaller y Bosch.b 629.81.06.62 GR31-24-2763 SE TRASPASA TALLER DE PLANCHA Y PINTURA POR JUBILACIÓN 280m2.Más de 20 años funcionando. Totalmente legalizado. Zona de Sants b 665.36.48.25 - Sr. Beltran. A partir de las 18h. 2 2 GR31-25-7640 TRASPASO TALLER CARROCERÍA Y PINTURA Nave 750 m . parking 150 m ., 2 Oficinas 20 m2., 2 WC. Maquinaria y herramientas de última generación. 4 Años de antigüedad y en pleno rendimiento. Ctra. De Santiga - Ripollet b 93.691.83.24 2

GR31-26-2427 SE TRASPASA TALLER DE MECÁNICA Y ELECTRICIDAD POR JUBILACIÓN 300m . En pleno rendimiento. Totalmente equipado. Amplia cartera de clientes. Permisos en regla. Dos puertas de entrada. Zona Avda. Meridiana C/ Valencia b 93.352.19.13 - Sr. Manel GR31-27-4038 SE VENDE MAQUINARIA. Rotativa de lavar piezas marca Rogen - Sr. Francisco

b

93.560.29.88

GR31-28-1574 POR JUBILACION TRASPASAMOS NEGOCIO DE REP. DE AUTOM., 2 LOCALES. Un local de propiedad de 266m2 de mecánica y el otro de alquiler de 280m2 de chapa y pintura. b 93.339.44.35 / 610.97.19.68 - Sr. Mayor / Sr. Villares / Sr. Clemente. 2

GR31-54-4896 SE VENDE O TRASPASA TALLER DE MECÁNICA, ELECTRICIDAD Y NEUMÁ2 TICOS 570m . Actualmente servicio oficial primera marca. Dispone de 7 elevadores, línea PreITV, a/a, maquinaria de diagnosis. También local de exposición de vehículos. b 666.52.39.86 - Sr. Joan GR31-55-6101 SE VENDE CABINA HILDEBRAND. En perfecto estado. Apta para pintar automóviles, vehículos medianos o ligeros. b 93.674.35.87 / 616.06.47.46 - Sr. Josep Manich 2

GR31-56-4260 POR TRASLADO, SE VENDE TALLER DE MECÁNICA Y ELECTRICIDAD 240m . Capacidad para 8 coches. En pleno funcionamiento, con amplia cartera de clientes. Con maquinaria y utillaje Hospitalet de Llobregat b 93.332.65.65 - Sr. Juli o Verónica 2

GR31-57-3083 ES TRASPASA TALLER PER JUBILACIÓ. 300m . Totalment equipat i en ple funcionament. Cubelles b 673.28.13.30 - Sr. Antonio 2 GR31-58-0530 SE TRASPASA TALLER. 145-150m con herramientas y amplia cartera de clientes. Más de 45 años trabajando. b 93.325.01.79 - Sra. Susana

GR31-59-6143 TRASPASO TALLER DE COCHES EN PLENO FUNCIONAMIENTO. Nave 2 300m2+altillo despacho de 50m . 30 años en funcionamiento, reformado. Instl. eléc. y compresor nuevo, anti-incendios, estruc. Ignifuga, maquinaria nueva, cabina de pintura-renovada, cabina de plancha, salida humos, depositos gasoil. 2 wc y vado. Permisos en regla. Alquiler 1800€/mes. 65.000€ negociable. C/Tenor Massini, 94 b 679.503.686 - Sr. Nicolas email: multicars06@gmail.com GR31-61-0685 SE VENDE LÍNEA ITV en perfectas condiciones y en pleno funcionamiento. Barcelona b 93.339.84.50 - Sr. Cesar 2 2 GR31-63-1438 POR JUBILACIÓN SE TRASPASA Y ALQUILA TALLER MECÁNICA. 125m + 25m oficina + 30m2 altillo. 35 años mismo dueño. c/ Besalu, 29. Barcelona b 93.435.87.47 - Sr. Quesada

GR31-65-0000 SE VENDE MAQUINARIA. Bancada Car-bench y medidor electrónico nuevo a estrenar a mitad de precio. b 620.27.91.60 - Sr. López GR31-66-0000 SE TRASPASA TALLER DE PLANCHA Y PINTURA. Muy buena zona (tocando a Plaza España). Actualmente en pleno funcionamiento. Precio a convenir. Eixample. 635.56.97.84 - Sr. Dani

GR31-29-6724 SE TRASPASA TALLER DE MOTOS 280 m . Dividido en 3 plantas y con una cartera de clientes de 30 años. Muy buena zona, Paseo San Juan con Aragón b 93.207.52.68/627.504.908 - Sr. Agustín

b

GR31-30-4011 SE TRASPASA TALLER DE REPARACIÓN DE PLANCHA Y PINTURA POR JUBILACIÓN. Local de 170m2. Corbera de Llobregat b 93.650.18.56 - Sr. Diego

b

2

GR31-31-4504 SE TRASPASA TALLER DE MECÁNICA Y NEUMÁTICOS 150m . Totalmente equipado con maquinaria, en pleno funcionamiento con cartera de clientes. Zona Sants. b 616.85.49.04 - Sra. Mª José 2

GR31-32-0000 TALLER DE MOTOCICLETAS 237m . Molt ben situat. Permisos al dia, sortida de fums, etc. Traspàs a convenir més lloguer. Montcada b 93.564.31.70 / 615.359.070 - Sr. Carles GR31-33-6412 SE TRASPASA TALLER 450m2. Alquiler con opción a compra. Actualmente desarrollando las actividades de mecànica, plancha y pintura, totalmente equipado y con todos los permisos en vigor. Barcelona b 607.272.798 - Sr. Miguel Ángel. GR31-33-6627 SE VENDE TALLER DE MEC. POR JUBILACIÓN. 70m2. Totalmente equipado y con excelente clientela. C/ Peru, nº 23 (Santa Coloma de Gramanet) b 607.27.27.98 - Sr. Miguel Ángel Moreno GR31-34-4295 EN 2011: ALQUILO TALLER ELECT. Y MEC. DE COCHES. 374m2 y podria disponer de local anexo de 120m2. Más de 20 años de atención. Situado a 300m del Hosp. de Sant Pau. (se habilitaran 5 carriles) b 646.71.01.77 / 93.455.11.28 - Sr. Walter

b 93.202.04.97

GR31-67-0000 SE TRASPASA TALLER DE MECÁNICA Y ELECTRICIDAD. Hospitalet de Llobregat 93.339.40.62 - Sr. Bardal Savarit

2 GR31-68-0000 SE TRASPASA TALLER DE CHAPA, PINTURA Y MECÁNICA. 800m en planta y altillo oficina 150m2. Permisos en regla íltima normativa y en pleno rendimiento con amplia cartera de clientes. Equipado con una cabina Usi industrial, 2plenums Usi, 1bancada Car-o-line, 1Saint box, 2elevad. cascos. + todo el equipo elemental y complementario. Precio a convenir.

GR31-69-0000 SE TRASPASA TALLER DE MECÁNICA Y ELECTRICIDAD POR JUBILACIÓN. 177m2. En funcionamiento 38 años. Traspaso 30.000€ / alquiler 1.500€/mes negociables. En el centro de Sant Andreu b 609.88.92.58 - Sr. Antonio 2 GR31-70-2554 SE VENDE O SE TRASPASA TALLER DE CHAPA Y PINTURA 250m . Permisos en regla última normativa de medio ambiente. 35 años en pleno funcionamiento. San Andrés (Barcelona). b 93.345.47.47 - Sr. Alonso 2

GR31-71-8186 SE TRASPASA O SE ALQUILA TALLER PLANCHA-PINTURA-MECÁNICA 120m . Trabajando durante más de 30 años. Todo en regla, buen rendimiento. Alquiler 600€ Cornella centro b 687.59.81.51 - Sr. Navarro


GremiTaller nº 31  

Publicación Oficial del Gremio Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Barcelona