Page 1

Publicació oficial Gremi de Tallers de Reparació d’Automòbils de Barcelona

GREMI

Contrato de interinidad.

GREMI

Apoyo pericial.

Num.63 Octubre / Novembre 2016

GREMI

Jornada ITV y nueva tecnología.


GremiTaller

Revista nยบ63


GREMI

Editorial Consolidar la clientela Empieza el tiempo de organización. Después del verano, época tradicionalmente buena para el taller, porque el movimiento de vehículos y de facturación suele aumentar con esta época generalizada de vacaciones. Ahora se empieza otra fase que va a ir reduciendo la actividad técnica del taller, porque no van a entrar tantos vehículos, y quizá no serán tan urgentes los encargos; así que el tallerista podrá disponer de más tiempo para organizarse y revisar los distintos aspectos de su trabajo. Hay muchos detalles a comprobar, ¿se ha comprado adecuadamente el recambio?, ¿Hemos aprovechado alguna oferta de material o de equipos?, ¿Se ha conseguido la facturación de al menos el 80% de las horas que hemos trabajado?

Edita: Gremi Provincial de Tallers de Reparació d’Automòbils de Barcelona Plaça Dr. Letamendi, 37 6è · 08007 Barcelona Telf. 93 451 66 67 · Fax 93 323 28 36 Email: administracion@gremibcn.com

Hay que preguntarse y averiguar en cuanto haya sido rentable nuestro trabajo, y por dónde hemos tenido fallos a corregir que nos han limitado el resultado, y eso incluye los gastos que hayamos hecho, y si acaso las horas de menos que hayamos facturado. Este posible ritmo de trabajo no volverá, salvo para algunos que no tienen esa característica de trabajos de temporada, así que el objetivo prioritario del taller es CONSOLIDAR LA CLIENTELA.

www.gremibcn.com President: Celso Besolí

Consolidar la clientela, es todo tipo de actividad de taller que haga que el cliente recuerde que estamos a su servicio. El contacto con el cliente se logra cuando el cliente viene al taller, pero si el cliente no va, el taller también ha de ir al cliente, si no personalmente si a través de correos, cartas, etc. y CORREOS ELECTRÓNICOS, que es el sistema adecuado actual de comunicación, personal y de poco coste.

Director Editorial: Sr. Ramon Casas Diseño y maquetación: Disgraph, S.C.P. Edición gráfica:

Con el teléfono del cliente puede conseguir que le facilite un correo electrónico para avisarle de muchos servicios, por cierto, que ese correo electrónico le podrá servir para recoger la firma de su encargo de reparación que más de una vez el taller deja de recoger arriesgándose a perder sus derechos.

Tormiq, S.L Secretaria: Montse Barrionuevo Consejo de Redacción: A. Higueras, Àngela Gándul, Ramón Tejedor y María González Colaboradores: Vicente Blasco, Yolanda Aguilar, Teresa Raventós y Centro de Estudios Legales.

La mayoría de programas de gestión informática que tiene el taller PERMITEN clasificar a los clientes, por marcas de vehículos, antigüedad, kilometrajes, etc., para avisar de próximas revisiones de ITV, de las revisiones por kilómetros que necesita su vehículo, y muchas otras situaciones de las que avisar al cliente para que tenga la sensación de que el taller piensa en él y está a su servicio. Puede hacer comunicaciones personalizadas a sus clientes, y el coste es nulo. Es mucho más eficaz y más barato que la publicidad en revistas, etc., de Vd. depende, y una vez más el servicio informático del Gremi le podrá ayudar a organizarse.

Creación, edición, redacción y publicidad: Gremi de Tallers. Dipòsit legal: B-26167-2006

elSumari

Cuidado con las valoraciones de pintado de

3

Editorial

4-5

Contrato de interinidad

La firma del client és el primer per evitar 6

problemes al taller

23 24

Cesvimap

14

Abogada busca cómplice

Bienvenidos al Gremi

15

Trámite previo obligado de reclamación 24

16-18

Si le califican un daño como siniestro total

6a Jornada ITV Catalunya

Seguro médico para autónomos y familia 19

llame al Gremi

Tingui present el Gremiweb

20

Recirculación de gases de escape

Ara sí, renovi diagnosi i gasos

21

Talleres con historia:

Precauciones para evitar problemas con

Precios de los recambios. ¿Qué cantidad

aseguradoras por diferencias de criterio de

puede cobrar el taller?

peritación

Reunions comarcals a Vic i Igualada

Hermanos Canudas 22

Tauló d’anuncis

25 26-27 28-29 30

8-10

Distribució d’espais i instal·lacions del taller 12

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El Gremi ha tomado medidas para garantizar que la información contenida en esta publicación es correcta. No obstante, deberá tenerse en cuenta que las explicaciones ofrecidas son de carácter general. Debido a que cada caso en particular puede presentar características diferenciales propias, no podrá reemplazar a un asesoramiento legal específico para cada caso. GremiTaller

3

Revista nº63


GREMI

Contrato de interinidad ¿Cómo puedo sustituir a un trabajador que está de baja médica? ¿Existe algún contrato específico para las sustituciones?

El contrato de interinidad debe hacerse por escrito, identificando: · El trabajador sustituido.

Una de las opciones con la que contamos es la contratación de un nuevo empleado mediante la modalidad del contrato de interinidad.

· La causa de sustitución. · Si el puesto de trabajo a desempeñar va a ser el del trabajador sustituido o el de otro trabajador de la empresa que pase a desempeñar el puesto de aquél. Si se trata de cobertura de vacante, debe identificarse, además, el puesto de trabajo que se va a cubrir definitivamente tras el proceso de selección externa o promoción interna.

¿En qué consiste este contrato? Este contrato de trabajo puede servirnos para sustituir a un trabajador que está de baja médica, así como para atender alguno de los siguientes supuestos: · Sustituir a un trabajador con derecho a reserva del puesto de trabajo (interinidad por sustitución).

Debe celebrarse a jornada completa, excepto: · Cuando el trabajador sustituido estuviera contratado a tiempo parcial, o se trate de cubrir temporalmente un puesto de trabajo cuya cobertura definitiva se vaya a realizar a tiempo parcial.

· Cubrir temporalmente un puesto de trabajo vacante durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva. · Sustituir un trabajador autónomo, socio trabajador o socio de trabajo de una sociedad cooperativa en el supuesto de riesgo durante el embarazo o en los períodos de descanso por maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo o permanente.

· Cuando el contrato se realice para completar la jornada reducida de los trabajadores que ejerciten los derechos por nacimiento u hospitalización de hijo o de guarda legal, o en aquellos otros supuestos en que, de conformidad con lo establecido legal o convencionalmente, se haya acordado una reducción temporal de la jornada del trabajador sustituido, incluido los casos en que los trabajadores disfruten a tiempo parcial del permiso de maternidad, adopción o acogimiento, preadoptivo o permanente o por adaptación a las posibilidades de la víctima de violencia de género.

La ausencia de un trabajador con reserva de su puesto de trabajo puede producirse durante el desarrollo de la relación laboral por alguna de las situaciones siguientes: · Mutuo acuerdo de las partes. · Causas válidamente consignadas en el contrato.

La duración del contrato de interinidad: · Incapacidad temporal. · Por sustitución: Es la del tiempo que dure la ausencia del trabajador con derecho a la reserva de su puesto. Se extingue cuando se reincorpore el trabajador sustituido, cuando venza el plazo para su reincorporación o cuando se extinga la causa de la reserva de su puesto.

· Maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, adopción y acogimiento de menores. · Excedencia por cuidado de hijos.

· Por cobertura de vacante: Es el tiempo que dure el proceso de selección, con un máximo de 3 meses, y sin que pueda celebrarse otro contrato de interinidad para ese mismo proceso. Se extingue cuando culmina el proceso de selección o llegue el plazo máximo legal (3 meses).

· Ejercicio de cargo público representativo o de funciones sindicales de ámbito provincial o superior. · Excedencia forzosa. · Seguridad de las víctimas de violencia de género.

GremiTaller

4

Revista nº63


GREMI

Bonificaciones o reducciones en algunos contratos de interinidad por sustitución:

· Trabajador excedente por cuidado de familiares: Trabajador sustituto beneficiario de prestaciones por desempleo de nivel contributivo o asistencial que lleven más de un año como perceptor de las mismas: Reducción en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, 95% el primer año, 60% el segundo año, 50% el tercer año.

· Trabajadoras con contrato suspendido por riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural; trabajadores o trabajadoras en periodo de descanso por maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo, o suspensión por paternidad; sustituidos/as, en todos los supuestos, por persona desempleada: Bonificación: 100% cuotas empresariales a la Seguridad Social.

Exclusiones en estos beneficios: No se aplican a las contrataciones realizadas con el cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive del empresario o de aquellos que sean miembros de los órganos de administración de las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad.

Llegado su término, si no hubiera denuncia expresa y el trabajador continúa prestando sus servicios, el contrato se entiende prorrogado tácitamente por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación.

GremiTaller

5

Revista nº63


GREMI

La firma del client és el primer per evitar problemes al taller

exigències de la marca solen tenir molta organització en l’aspecte administratiu; no podem acceptar que el client ens digui que no esta acostumat a signar, perquè llavors el taller sap que corre amb un risc important.

Ara fa 44 anys que les normes legals van establir l’obligació d’obtenir la signatura del client abans de reparar. Tant tallers com usuaris ja estan acostumats o tenen que saber-ho. Si no tenim el full signat pel client, tindrem algunes dificultats com les següents:

Llevat algun cas en que quan ens donen el vehicle no parlem amb el client, en la immensa majoria algú ens dóna les claus del vehicle a la mà. És aquest el moment de fer signar l’ordre de servei a la persona que ens dóna la clau, i rebre les indicacions del què vol que fem; i si no és l’amo se’l identifica i se li demana el telèfon i el correu electrònic per anar-lo informant.

a) No hi haurà cap prova de que ens han encarregat

Un full d’encàrrec no pot restar en blanc.

b) Si al client se li acut fer una reclamació a Consum,

També és el moment d’agafar les dades de a qui s’ha de facturar, SEMPRE a nom del que figura com a propietari del vehicle, i el taller té dret a mirar la documentació del vehicle.

cap feina, i per tant, hi hauran dificultats per cobrar i per retenir el vehicle, si el client no vol pagar i més si no hi ha pressupost.

el taller no tindrà defensa, si es fa un expedient sancionador i se li imposa una sanció, les mínimes avui dia no baixen de 600 €.

Desconfiï del vehicle que no porta la documentació i llavors demani el DNI del qui li porta el vehicle, perquè és una obligació del taller per saber a qui facturar.

c) Si conduint el vehicle del client té algun accident

i fa alguns danys, la seva asseguradora li pot condicionar el pagament de la indemnització, a que demostri que s’ha encarregat la feina; pot ser que el perit que passa a comprovar els danys miri s’hi ha un full d’ordre de reparació signat pel client; si no hi és ja tenim un altre problema damunt.

Des del Gremi no podem substituir-lo en la feina personal que com empresari ha de fer al seu taller, i ens sap greu no poder solucionar, a vegades, alguns del problemes que Vè. pot tenir, i més quan hem tractat d’avisar-lo dins de les nostres possibilitats de comunicació. Avui dia en que s’admet la contractació a distància, podríem considerar vàlid que el client ben identificat a través d’un CORREU ELECTRÒNIC fes l’encàrrec de reparació al taller i es pugues seguir amb aquest sistema la comunicació; és essencial rebre també alguna notícia del client a través del correu per confirmar que és ell el titular.

Tornem a recomanar que tenir la signatura del client a l’ordre de reparació és bàsic. Tots els conductors d’avui dia han passat en algun moment pel Concessionari, o Servei Oficial que per les

GremiTaller

6

Revista nº63


GREMI

GremiTaller

Revista nยบ63


GREMI

Precauciones para evitar problemas con aseguradoras por diferencias de criterio de peritación El Gremi coordina con un perito independiente hacer presupuestos con herramientas de valoración informática.

se quiere superar la situación y evitar nuevas diferencias, porque al fin y al cabo, se trata de que el taller pueda justificar ante SU CLIENTE, que tiene razón, porque las palabras como todos sabemos, se las lleva el viento.

De especial aplicación en el caso del valor venal impropio con culpa de contrario o para previsión de desviaciones importantes en presupuestos de más de 2.000 €, orientativamente.

Con esta experiencia, en su día la Comisión de Secretarios de la Confederación Española de Talleres, CETRAA, después de estudiar el tema, consideró que el taller ha de actuar con los siguientes principios.

Cada día en el Gremi recogemos la queja de algún taller que no esta de acuerdo con la valoración de una reparación que le hace una aseguradora a través de una peritación.

1.- El taller ha de tener SIEMPRE su previa valoración de la reparación del siniestro, y en lo posible apoyarse en sistemas informáticos y de baremo para hacer constar su versión.

Queda claro que las aseguradoras hacen permanente un pulso financiero a los talleres para que se adapten a sus presupuestos; si no aceptas, pasaran meses sin cobrar, pero eso no es así en las reparaciones de vehículos de tercero sin culpa, pues a partir de los 3 meses si el cliente no cobra, la aseguradora pagará el 4’5% de interés anual de la factura.

El perito usa un sistema informático para determinar las reparaciones a hacer y su valor. Ese es el que le vale a la compañía y el que en caso de disconformidad del dueño del vehículo le sirve para justificar su criterio técnico.

Entre cientos de reparaciones diarias, resulta perfectamente posible que existan diferencias de criterios entre dos profesionales (el perito y el taller) y por eso ES ESENCIAL que consten por escrito las distintas opiniones si

GremiTaller

Si el taller no conoce el sistema, queda condicionado por tal criterio y ni siquiera puede localizar, si las hay, las manipulaciones o interpretaciones discutibles de ese perito.

8

Revista nº63


GREMI

En resumen: Si el taller no tiene una valoración alternativa no puede demostrar nada y en la práctica ha de conformarse con lo que le dé el perito.

Cuando el taller hace SU propia valoración escrita, puede compararla con la del perito, y así localizar por ejemplo el caso que el perito haya suprimido el desmontaje de alguna pieza que ha de pintarse, o que no haya incluido una operación que resulta obligada según el manual del fabricante (que es el que ha de seguirse).

Al menos en los casos de valoraciones de más de 1000 € es BÁSICO tener una valoración hecha por el taller con Audatex o GT Motive; el pequeño gasto compensa la certeza del coste de la reparación, porque no hay ningún taller que conozca de memoria las más de un millón de posibilidades de tiempos y precios de un automóvil concreto. No es lo mismo el tiempo de un frontal de un Ibiza de 2004 que uno de 2009. No sabe el taller qué tiempo tiene cada uno, y lo mismo según que modelo de Corsa o Fiesta, o de un Subaru por decir algo. SIN BASE DE DATOS EL TALLER SE EQUIVOCA CON FRECUENCIA.

Es también el caso de que en el peritaje, o en el documento base aparezca un asterisco (*) al lado de una operación lo que significa que el perito ha cambiado el precio o el tiempo de una reparación, o cuando no aparece la referencia de la pieza a sustituir. Eso significa que el perito no sigue la regla general de aplicación técnica de los baremos.

2.- El taller NUNCA ha de firmar en blanco una hoja de valoración, ya que se compromete profesionalmente a aceptar criterios ajenos, no contrastados.

Especialmente grave es el caso de Centro Zaragoza y su supuesto baremo de pintado, que esta planteado para reducir el importe de valoración de daños, conscientemente, en las operaciones agrupadas de dos o más piezas. El ejemplo más claro es el pintado de un vehículo completo.

GremiTaller

Si en la visita del perito este no deja su informe completo puede firmarse el impreso del perito con la indicación “a efectos de visita” para facilitar a ese profesio-

9

Revista nº63


GREMI

nal el cobro de sus honorarios, pero sin comprometer el criterio del taller a una valoración no determinada.

Más a menudo de lo aceptable muchos peritos dejan de entregar su peritación hasta que el vehículo ya ha salido del taller, y a partir de ahí el taller no tiene en la práctica otra opción legal que aceptar lo que diga la aseguradora o iniciar una reclamación directamente contra el cliente, lo que por muchas razones hay que tratar de evitar en lo posible.

El importe de la valoración de los daños de un vehículo que puedan ser indemnizados por una compañía o mutua ha de ser el resultado del contraste de dos profesionales (el taller que ha de garantizar su trabajo, y el perito que ha de definir qué es lo que la Cía. indemniza).

SI EL TALLER NO TOMA PRECAUCIONES SI INTERVIENE UNA MUTUA O UNA ASEGURADORA ASUME RIESGOS QUE A VECES SON INSUPERABLES.

Si uno de los dos no hace constar por escrito su posición y su criterio, le cede al otro toda la autoridad para decidir, sin posible reclamación posterior, con un matiz: Si el perito es el que no firma nada, la aseguradora no tiene obligación de pagar nada (salvo que intervenga un juzgado) o que el asegurado aporte su peritaje, lo que obliga a la Cía. si no lo contradice.

Y SI LA COMPAÑIA PONE DIFICULTADES PARA LIQUIDAR LA REPARACIÓN (lo de sin compromiso, etc.), el taller puede ceder al cliente la factura para que cobre de la aseguradora teniendo la precaución de hacerle firmar el debido de RECONOCIMIENTO DE DEUDA con el modelo que se adjunta.

Si el taller no hace constar su posición, se considera que está de acuerdo con lo que le diga el perito, y más si pone el sello (con o sin firma) a la valoración o si recibe un fax o un correo electrónico, y no contesta nada se aplica el principio de quien calla otorga.

Modelo finiquito

3.- El taller NO DEBE iniciar una reparación que pretenda cobrar a una aseguradora sin tener copia escrita de la valoración del daño, y la confirmación de cobertura y compromiso de pago de la aseguradora.

Sello

Asociado

Ref. o siniestro nº............................... Poliza nº...............................

De no tener todo ello ha de AVISAR de la manera más formal posible al cliente para que asuma el pago de la reparación al finalizar la misma.

Como asegurado de .................................................(nombre de la Aseguradora) .............................................. por la póliza de referencia, reconozco que ha sido entregado por .............................(nom-

Si el taller no toma esa precaución queda totalmente desprotegido (con el cuello al aire) ante la situación de que, por ejemplo, la aseguradora no acepte ninguna cobertura del siniestro.

bre del taller) ..................... mi .......................... (clase de vehículo) .......................... marca y matrícula .................................... y después de haberlo examinado y probado, doy mi conformidad a las reparaciones efectuadas en el mismo, con motivo del accidente ocurrido el día .................... de ........................................ de 20................... .

Por las mismas razones que un taller puede tener graves dificultades de cobrar un trabajo que no pueda probar que se le ha encargado, también ese taller puede tener grave dificultad de cobrar a una aseguradora cualquier cantidad que no pueda demostrar que ha sido aceptada por esa aseguradora, y ésta quedará libre de pagar lo que le dé la gana, o no pagarlo.

Si por cualquier causa la Compañia de seguros no hiciera efectivo al taller el pago del importe de esa reparación, en 30 días de la presentación de su factura que recibe por copia, me comprometo a hacer efectivo el importe de la misma, directamente a este taller.

En ....................................................... a ................................. de 20....... .

Las leyes en España establecen que la obligación de pagar una reparación (ejecución de obra en un objeto) es el mismo propietario de ese objeto; es decir el dueño del vehículo, y la Cía. aseguradora es solamente un mandatario de ese dueño (art. 1717 del C. Civil) y que por no ser la propietaria de ese objeto no tiene tal obligación.

GremiTaller

Firma del Asegurado o Propietario.

Firmado:

Don .........................................

D.N.I. .......................................

10

Revista nº63


GREMI

GremiTaller

11

Revista nยบ63


GREMI

Distribució d’espais i instal·lacions del taller En la revista del Gremi número 61 del darrer mes de Juny / Juliol us parlàvem de la importància d’assessorar-vos alhora de llogar o comprar un local per instal·lar-hi un taller i fèiem una breu descripció de totes les avantatges que això suposarà tant en termes d’economia com de seguretat. En aquest nou article que us presentem avui volem referir-nos a una segona etapa en la implantació del vostre taller. Una vegada haguem fet l’elecció d’un determinat local en el que obrirem el nostre negoci, en el nostre cas un Taller de Reparació d’Automòbils, caldrà començar a pensar en dos aspectes fonamentals:

· Com distribuirem l’espai? · Quines instal·lacions ens caldrà fer?

El dimensionat just és també molt important per assegurar subministres suficients però mai sobredimensionats ja que això ens suposaria un cost addicional d’explotació.

Novament serà molt convenient comptar amb l’ajuda de tècnics especialitzats i, el Gremi us recorda que posa a la vostra disposició els seus Serveis Tècnics amb més de 25 anys d’experiència en tallers, per estudiar i programar la millor opció.

En tot taller dissenyarem una instal·lació elèctrica per cobrir tant el subministrament de la maquinària com de l’enllumenat del taller.

Certament, ens estem jugant el bon funcionament del nostre establiment tant pel que fa a la seva funcionalitat com a la capacitat de les seves instal·lacions.

En casi tots els tallers tindrem que realitzar també una instal·lació de pressió. I en alguns casos, depenent de les especialitats, ubicació, etc., caldrà realitzar a més instal·lacions de clima i gas.

Caldrà raonar quins espais necessito i com els distribueixo. Entre aquests espais hi haurà de ben segur: l’oficina, el magatzem, els lavabos, una zona d’aparcament i la zona pròpiament de taller complementada en alguns casos amb zones d’estucatge de vehicles tan de recepció com d’expedició.

El conjunt de totes elles, les instal·lacions, solen suposar un dels costos més elevats en la obertura d’un taller. Per tant, treballar sobre aquest cost, minimitzar-lo ajustant-lo a les nostres necessitats, optimitzant recorreguts i revisant pressupostos, pot estalviar-nos molts diners i fer finalment viable el nostre projecte. POT

SER UN FACTOR DECISSIU!

La funcionalitat del conjunt d’aquestes zones i dels recorreguts que impliquen, tant de vehicles com de persones, dependrà molt del disseny que es faci prèviament. Disseny que òbviament, vindrà en part condicionat per la morfologia del local.

Abans d’embarcar-nos en el nostre projecte de muntar un taller us recomanem que us poseu en contacte amb el Gremi de Tallers de Reparació d’Automòbils de Barcelona i posarem a la vostra disposició els nostres Serveis Tècnics per assessorar-vos en tot moment i durant tot el procés perquè arribeu a bon port.

Definides totes les zones de l’establiment caldrà, novament, fer un pas endavant i passarem a estudiar quines instal·lacions ens fan falta i el dimensionat de les mateixes.

GremiTaller

12

Revista nº63


GREMI

GremiTaller

13

Revista nยบ63


GREMI

Cuidado con las valoraciones de pintado de Cesvimap Comparación es la palabra. Hace muchos años que los talleres se vienen quejando de las valoraciones de la pintura de los vehículos; ni el Gremi, ni la Federación Catalana de Talleres, ni la Confederación, Cetraa, va a poder conseguir que las compañías acepten negociar nada salvo para conseguir más rebajas de la facturación del taller. Llevamos más de 50 años de existencia para poder constatar la realidad de nuestros criterios y es que las aseguradoras, con la ley en la mano, dicen que la relación con el taller es accidental porque con quien se han de entender es con su cliente (si es un seguro a daños propios) o con el contrario víctima del accidente (o con su compañía contraria) si es un tema de terceros. Ahora se está observando que se van rebajando de año en año los valores para operaciones casi idénticas en idénticos vehículos. Ante este riesgo el Gremio ha de RECOMENDAR que el taller haga comprobaciones de operaciones

que haya hecho anteriormente y más, cuando se encuentra con situaciones de daños muy parecidas en vehículos del mismo modelo. Algunos talleres especialistas en pintura nos han advertido que se reducen los tiempos de reparación y precios de ese baremo de pintado Cesvimap, que por cierto es más objetivo que el de Centro Zaragoza, cuando se trata de aplicar el pintado a más de 3 piezas (porque se aplican ciertas constantes que dan más objetividad a la operación concreta). Es fácil ver la situación si al taller se le ocurre hacer una peritación actualizada de otra peritación anterior con el sistema Cesvimap, en soporte Audatex o GT Motive, que por otra parte son muy interesantes para el taller. Posiblemente una valoración de 2014, actualizada en 2016 le dará como resultado una rebaja de más del 7% en el valor final a facturar. ¿Que se ha rebajado en este tiempo

GremiTaller

14

Revista nº63

para que el taller facture menos? El material de pintura y auxiliar no será, y tampoco el sistema de procesos de aplicación de pintura, así que solo cabe que haga comparaciones entre lo que ha facturado en otro tiempo y lo que le saldría ahora con los datos de la reparación de hace un par o tres de años. La recomendación reiterada del Gremi es que cada taller antes de empezar una reparación haga sus números del presupuesto objetivo, y más cuando en temas de pintura no es preciso desmontar casi ningún elemento. Sin esa precaución no es posible comprobar si la valoración del perito tiene errores, y en tal caso, y especialmente si se trata de casos en que el cliente no tiene la culpa del accidente, y tiene derecho a la reparación íntegra del daño sufrido, pueda hacerle ver al perito la contradicción en que haya incurrido, porque el cliente perjudicado por un contrario puede reclamar sin rebajas esa indemnización total.


GREMI

Bienvenidos al Gremi Nuevos colegas de profesión, talleres de reparación de automóviles y componentes se siguen integrando en nuestro Gremi Provincial. Estos empresarios, han considerado que ante las dificultades de todo tipo que sufren sus talleres en el día a día de trabajo, encuentran en el Gremi un soporte inmejorable para poder superarlas o al menos afrontarlas con mayor seguridad y expectativa de éxito que estando solos o consultando a técnicos que en realidad no son tan especialistas del ramo como los técnicos (ingenieros, economistas, laboralistas, informáticos, abogados, etc.) que tenemos empleados o los otros especialistas en seguros, marketing, peritos, etc., que colaboran en él. Con esa lenta pero incesante incorporación de empresarios del ramo, suplimos también las previsibles bajas de los talleres que han acabado su ciclo de producción, por la edad de sus dirigentes o, y esto es más triste, por la inadecuación de su organización y capacidad tecnológica al nivel de competitividad actual que está en un marco condicionado por la escasa capacidad económica de nuestra clientela, y por las dificultades que generan las medidas restrictivas de la circulación. La profesión ha tenido una etapa de crecimiento y ahora recesión, pero manteneros con ella, y con gran holgura, las estructuras necesarias para dar el servicio que nos pide el agremiado, y cabe afirmar que sin casi subvenciones segui-

GremiTaller

mos siendo el Gremi más representativo de España y con las cuotas más bajas ofreciendo un servicio de óptima calidad e independiente de otros intereses de otras actividades del ramo; (fabricantes, recambistas, aseguradoras, etc.). Gracias por la confianza que nos otorgan. De nuevo bienvenidos y, seguimos al servicio de todos.

Nuevas altas Nombre Farcic Melo, German Vidriocar, S.L.U Arzola Angulo, Juan Automoto Santandreu, S.L. Grup Scooter Turo, S.L. Juli Vega, Javier Llanos Punciano, Oscar Mendez Suarez, Roberto Jose Sucarrat Ycart, Josep Maria Rovira Margarit, Roger TMR Start-Stop, S.L. Ralarsa, S.L.U Saldaña Calvo, Montse Die Auto, s.c.p Serrano Anguis, Sebastian Noguera Pages, Josep Argon Lopez, David Emilio Piferrer, Xavier Carrosseries Consa, S.L. Talleres Miguel Manzano, S.L. Cayero Amador, Juan Manuel Dinar, Mohamed Talleres Viladecans Autored, S.L. del Rio Gutierrez, Diego Vilacar Auto, s.l.

Revista nº63

Población Badalona Badalona Barcelona Barcelona Barcelona Barcelona Barcelona Barcelona Barcelona Cornellà de Llobregat Cornellà de Llobregat El Prat de Llobregat Els Hostalets de Pierola Les Roquetes Les Roquetes Malgrat de Mar Masquefa Mataro Molins de Rei Pineda de Mar Sant Adrià del Besos Sant Andreu de la Barca Viladecans Vilanova i la Geltrú Vilanova i la Geltrú


GREMI

6a Jornada ITV Catalunya

3 de novembre de 2016 · Casa del Mar de Barcelona

El Gremi va assistir com a públic a aquesta important jornada. Important perquè les decisions dels agents que intervenen afecten al dia a dia del taller; i també important, però, per la NO participació dels tallers a aquests foros.

existeix (Directives, reglaments, real decrets, circulars de les corresponents administracions autonòmiques, interpretacions de cada estació d’ITV) i el ritme inassolible d’actualitzacions a la que es veuen sotmeses. Aquesta falta de simplificació i transparència, així com els errors als Manuals d’ITVs que requereixen de revisions, les incongruències constants (p.ex. desapareixen les etiquetes ITV i apareixen les etiquetes d’emissions de la DGT) i la no implantació definitiva de la targeta ITV electrònica, constitueix la principal denúncia de l’exposició.

Els tallers, com manipuladors i intermediaris naturals amb el usuari del vehicle, tenen molt a dir. Totes les ponències de la jornada, de les que fem un petit resum en aquest article, compartien un denominador comú: el manteniment del vehicle influeix directament en el seu impacte medi ambiental.

Respecte les emissions, i en concret la introducció de la mesura del NOx a les ITV, el ponent demanava que el model de control sigui fruit del consens entre “Expertos, Fabricantes, Administración y Operadores, a fin de que las inspecciones sigan siendo simples, rápidas y baratas”.

Aquesta afirmació, juntament amb una altra realitat tècnica com és l’adequació o reforma “assequible” dels sistemes de combustió del parc automobilístic, no pot obviar el que tenen a dir els que, en definitiva, fan el manteniment i la reparació dels vehicles.

Per la seva part, la Sra. Mercè Rius, Directora General de Qualitat Ambiental del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya ens va parlar del “Impacto de las emisiones de los vehículos en la contaminación ambiental”.

Per tot això, desitgem que la petició de participació que ha fet el Gremi, a través de la Comissió d’ITVs que lidera a CETRAA, al Ministeri d’Indústria obtingui resposta positiva aviat. Els tallers són part de la solució al problema de les emissions dels vehicles, siguin antics, actuals o els que vindran (que també necessitaran de manteniment i reparacions amb garantia de la lliure elecció del consumidor respecte el seu reparador).

Segons les dades recollides pels 134 punts de medició ambiental a Catalunya la necessitat de l’Administració catalana d’executar plans d’accions és actual i imminent. A Barcelona – una de les ciutats europees més denses per vehicle/km2 - on el 50% dels vehicles que venen

Resum de les ponències Podrà trobar més informació a: http://infonorma.gencat.cat/cas/ index_cas.html

Situación actual

Rere la presentació de l’acte del Sr. Pere Palacín, Director General de Energía, Minas y Seguridad Industrial, recordant que el 48% de les emissions a l’atmosfera provenen de l’ús del vehicle terrestre, el Sr. Guillermo E. Rodríguez, Director Técnic d’AECA – ITV va presentar les “Últimas novedades legislativas y reglamentarias en la ITV”. La seva ponència va posar de relleu l’exagerada normativa aplicada que

GremiTaller

16

Revista nº63


GREMI

a la ciutat són de fora d’aquesta – s’incompleix sistemàticament els màxims d’emissions de mitjana anual establerts a nivell europeu.

instal·lar aquest tipus de sistemes si “protegeixen el motor”. En definitiva demana una regulació més estricta i la incorporació efectiva pel 2017 de les proves en carretera (Reglamento Real Driving Emissions test - RDE) per detectar les emissions reals, sense oblidar que també són susceptibles de “trucatge”.

Amb aquest escenari, les línees prioritàries de treball pel període 2016-2018 a destacar seran: reduir el número de vehicles circulants i que els vehicles que circulin siguin més nets (on va fer esment, entre d’altres circumstàncies, que un bon manteniment és essencial per controlar les emissions). Els passos per aconseguir aquests objectius passen per: millorar l’oferta de transport públic (metro L9 i L10; Bus exprés; FGC Sabadell – Terrassa; T-Mobilitat), fomentar medis com la bici, caminar i el cotxe compartit, impuls del vehicle elèctric i de combustibles alternatius, gestió dels peatges, i a mig termini, la restricció de la circulació dels vehicles més contaminats segons la classificació de la DGT (recordem que el distintiu ambiental que ja està repartint la DGT - i cobreix el 50% del parc de vehicles i el 70% del parc circulant - per la seva col·locació voluntària, esdevindrà obligatori a la llarga segons auguren diferents administracions).

La Sra. Arancha Garcia, Responsable de l’Àrea Tècnica d’ANFAC ens va exposar “La visión de los fabricantes de vehículos en el control de las emisiones de los vehículos” declarant el compromís dels fabricants (ANFAC representa el 99% de les marques que operen a Espanya) de reduir les emissions (parlava del 39% des de l’any 2005 fins al 2020 treballant en la reducció del pes, disminució de la rodadura, millora dels combustibles, l’evolució de la injecció directa als motors de gasolina, els vehicles de combustibles alternatius, els turbocompressors, etc.). També va recordar - fins a tres vegades – l’esforç i la inversió en noves tecnologies, i va demanar terminis d’aplicació raonables per planificar, des del punt de vista del fabricant, l’adaptació a les noves normatives d’homologació (RDE y Worldwide Light Vehicles Test Procedure “WLTC”). Tanmateix, va demanar es garanteixi una adequada informació al consumidor que veurà, a la fitxa tècnica del vehicle, augmentar les emissions del seu vehicle, al incorporar en aquells nous procediments de medició-homologació noves mesures.

Molt interessant, pel seu contingut tècnic, la intervenció del Sr. Felipe Rodríguez, Researcher. International Council on Clean Transportation (ICCT) – un dels principals protagonistes en destapar el cas VW – que va tractar “Las emisiones reales de los vehículos diésel”. Després de recordar la singularitat de la “dieselización” a Europa, en comparació als parcs de China i USA, va destacar la importància dels catalitzadors de 3 vies als motors de gasolina i els sistemes SCR i LNT que han permès reduir les emissions, del que conclou que sí es pot complir amb les expectatives legals. No obstant, fa un considerable repàs de la utilització dels “defeat device” per diferents marques (no només VW) i denúncia l’àrea gris de la llei quan permet al fabricant

A continuació el Sr. Ramon Santafé, Cap d’homologacions, turismes, LCV & components d’Applus - IDIADA, va tractar els diferents “Procesos de homolo-

GremiTaller

17

Revista nº63


GREMI

gación de las emisiones contaminantes en los vehículos ligeros” (des del “New” European Driving Cycle” NEDC que s’abandona, als nous RDE i WLTC). Encara que reconeix que els nous models de medicions són més exigents i donen valors més reals, avança que no es podrà abandonar l’assaig al laboratori per la repetibilitat i reproducitat que ofereix. Finalment, les seves conclusions van constituir una crítica seria a l’actual sistema basada en dos peticions destacades: 1) la necessitat d’una autoritat d’homologació comunitària (similar a la dels USA) que harmonitzi de forma àgil i segura les diferents maneres d’actuar dels Estats membres europeus – que permetria, entre d’altres aspectes importants, acabar amb la preferència del fabricant d’acudir a països amb criteris d’homologació més flexibles -. i 2) la necessitat de donar més pes en el procés d’homologació als controladors dels vehicles en ús i retro-alimentar el sistema en base a les evidències empíriques que aquells poden aportar.

sa – en aquells catalitzadors que ho permeten – el paper del taller i la seva formació per oferir una solució constructiva i econòmica al seu client, és fonamental. L’evolució i la complexitat, doncs, d’aquests sistemes ha estat rellevant; i continua, augurant que hi hauran papallones motoritzades al sistema d’escapament per fomentar una regeneració activa (la del propi vehicle en funcionament, com la pujada de temperatura per cremar les partícules) i catalitzadors d’urea i aigua. El Sr. Víctor Salvachua. Gestor de la Zona ITV Barcelona-Girona d’Applus-Iteuve va obrir la seva exposició sobre el “Presente i futuro del control de las emisiones contaminantes en la ITV” amb la dada de 6.860 morts/any a Espanya atribuïbles a la qualitat de l’aire, que ha publicat l’OMS recentment. Va recordar que els vehicles contaminen durant tota la seva vida útil, no només en el moment de l’homologació, però el que el manteniment dels vehicles és important, i la seva assequibilitat també, doncs si reposar la nova tecnologia que va sorgint representa el 30% del preu del vehicle, no donarem sortida a una mesura sostenible com és conservar en bones condicions el parc automobilístic. El reclam final va consistir en més participació de les ITVs en els processos d’elaboració de procediments d’homologacions.

La ponència del Sr. Enrique Sales, Enginyer de Tenneco Automotive, sobre el “Desarrollo de catalizadores y filtros de partículas para el control de las emisiones contaminantes de los vehículos” va reforçar la idea exposada anteriorment pel ponent d’ICCT. Aquesta multinacional, amb dos plantes de fabricació a Espanya, proveeix a Ford, Seat León i Nissan, entre d’altres a través de les seves marques WALKER per sistemes d’escapament i MONROW per amortidors. Ens va presentar els seus filtres de partícules amb implementació de metalls preciosos. Dins els diferents tipus de regeneració dels filtres (passiva, activa i forçosa) que va explicar, a la forço-

GremiTaller

Finalment, el Sr. Eduard Fernández, Director Executiu de CITA, va tractar el “Control de las emisiones en la ITV: el proyecto SET II”. Posava de manifest la necessitat de noves eines per part de les ITVs per les noves medicions, com les de NOx, i proveir de més informació fruit d’una coordinació entre la normativa d’homologacions i la de les ITVs. En molts casos, com la revisió de frens de vehicles pesats, per la manca d’aquesta informació, les ITVs han de fer un treball d’enginyeria inversa, contraris al principi que les ITVs siguin ràpides, senzilles i econòmiques. Cal aprofitar les opcions que ofereix les noves tecnologies per simplificar processos que s’apliquin al llarg de tot el cicle de vida del vehicle.

18

Revista nº63


GREMI

Seguro Médico para

Renovado el acuerdo del Gremi de Barcelona con Sanitas

autónomos y familia

El Gremi de Barcelona y Sanitas prosiguen para 2016-17 el acuerdo suscrito hace un año, a tenor de la positiva experiencia de esta colaboración. Con ello, Sanitas ofrece a los agremiados y sus familiares, el seguro médico SANITAS PROFESIONALES, en condiciones más ventajosas para nuevas contrataciones, que las ofertas a clientes particulares.

El Sr. Xavier Alvira, de Sanitas, atenderá personalmente a los agremiados interesados. Email: xalvira.pex@sanitas.es Tel.: 652 219 378

Condiciones especiales de contratación hasta el 31/12/2016

· Cuotas muy ajustadas. · Aplicables en dos tramos de edad, hasta 54 años y de 55 a 75 años.

· Modalidad de todo incluido o de copago con cuotas reducidas.

· Asistencia sanitaria en accidentes de tráfico y laborales. · App para gestiones desde el Smartphone o Tablet.

GremiTaller

19

Revista nº63


GREMI

Tingui present el Gremiweb

· 19/09/2016 – Facilitats per ser Taller 3.0. Connectivitat del vehicle. Plans renovi diagnosi. Mou-te connectat amb el teu taller, estalviaràs ensurts, contaminació i diners.

· 27/09/2016 – Convenio Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal (CEM).

Quan en el seu correu aparegui aquest text, LLEGEIXI’L. No es publicitat, sinó informació professional escollida pels tallers del Gremi.

· 29/09/2016 – Ofertes octubre per tallers agremiats. Tecnologia assequible i en condicions preferents per al taller agremiat.

Els correus electrònics que anem enviant-li cada setmana.

· 03/10/2016 – Convenio colectivo del sector de comercio del metal de la provincia de Barcelona 2016-2017. Información que puede ser de interés sólo si realiza la actividad de venta de automóviles, motocicletas, recambios o accesorios.

LA GESTIÓ DEL GREMI ES BASA ENTRE D’ALTRES TEMES EN MANTENIR INFORMAT AL TITULAR DEL TALLER DE NOVETATS TÈCNIQUES I LEGALS QUE EL PUGUIN AFECTAR.

· 06/10/2016 – Taller 3.0. Connectivitat del vehicle. Fidelització del client. Els sistemes de connectivitat per a la monitorització del vehicle en ruta, són essencials per a la prevenció d’avaries i l’optimització del funcionament del vehicle.

La revista del Gremi que fa anys mantenim amb l’ajut dels destacats patrocinadors i el treball dels tècnics i administratives del Gremi reflecteix no tant notícies sinó informacions de caire tècnic i organitzatiu, per millorar la gestió.

· 10/10/2016 – Semàfor online per qualificar el servei de gestió de residus. Podrà detectar si el servei incompleix algun requisit obligatori, el semàfor es posarà en vermell i al informe veurà que li falta.

Però la nova tecnologia informàtica ens permet tenir al titular del taller al corrent de temes nous, amb rapidesa i reduint molt el cost.

· 11/10/2016 – Formación gratuita I.T.V. exclusiva para agremiados. El Gremi de Tallers junto con Applus organiza unes sesiones formativas exclusivas para los talleres agremiados.

Per això, insistim en que el responsable de taller LLEGUEIXI la documentació i que ens truqui per qualsevol idea que tingui o per aclarir qualsevol dubte.

· 13/10/2016 – Convocatòria reunió comarcal de tallers a Vic. Per a fomentar la relació i la comunicació entre els tallers de la seva demarcació, acostar personalment als experts tècnics de l’equip que atenen les consultes i els serveis del Gremi, a la vegada que mantenir als tallers informats dels temes de més actualitat.

Pel cas de que no hagi rebut els correus electrònics que passem regularment als agremiats (problemes tècnics del servidor, deteccions fallides, o errors de procediment) relacionem els correus enviats des de la publicació del darrer GremiTaller.

· 13/10/2016 – Riesgos para el taller de no cumplir con la protección de datos. Cumplir con las obligaciones previstas en la LOPD es un trámite sencillo para el taller cuyo cumplimiento puede ahorrarle graves consecuencias, no habiendo ninguna obligación de hacer ningún curso.

· 01/09/2016 – Ofertes setembre per tallers agremiats. Tecnologia assequible i en condicions preferents per al taller agremiat. · 07/09/2016 – Autoavaluació de la recollida i gestió de residus. Sostenibilitat 3.0. Aquí reciclem. Guia orientativa per a la correcta gestió de residus del taller. Dins el projecte Sostenibilitat 3.0 amb el suport de l’Ajuntament de Barcelona, el Gremi posa a l’abast dels tallers una eina orientativa online.

· 18/10/2016 – Sanitas médico. Ventajas exclusivas para agremiados y familia. Nos adaptamos a tu Trabajo y a tu ritmo de vida. · 20/10/2016 – Subvenciones para su actividad de hasta 4.000 €. El Ajuntament de Barcelona concede subvenciones para autónomos, S.C.P., C.B. y socios de cooperativas. Si lo desea, en el Gremi podemos tramitarle la solicitud de la subvención, así como resolverle las dudas que puedan surgirle en relación a este tema.

· 12/09/2016 – Obligación de registrar la jornada laboral de los empleados. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social está comprobando el cumplimiento de la obligación de registrar la jornada laboral de los empleados.

· 24/10/2016 – Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Nuevo modelo de diligencia de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. La Orden ESS/1452/2016, de 10 de junio, publicada en el BOE de 12/09/2016, regula el nuevo modelo de diligencia de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

· 14/09/2016 – Seminarios gratuitos exclusivos para talleres agremiados. En sólo dos horas, obtenga ideas para mejorar su gestión. Los técnicos del Gremi le proponen soluciones.

GremiTaller

20

Revista nº63


GREMI

Ara sí, renovi diagnosi i gasos Plans especials de la campanya Taller 3.0 Dins la campanya TALLER 3.0 per a la modernització del taller i la fidelització del client, amb el suport de l’Ajuntament de Barcelona, LAUNCH Ibèrica, com a partner tecnològic, ens proposa:

equip pot realitzar l’anàlisi tant en turismes com en vehicles industrials i es compatible amb les proves d’acceleració lliure. CONNECTIVITAT

PLANS RENOVI FINS FINAL D’ANY DIAGNOSI: Ofertes especials de substitució d’un equip usat per un dels darrers models de la sèrie X-431. Aprofitant el pla Renovi TALLER 3.0, a part del descompte de 1.000 € per l’equip vell en la compra d’un de nou, el taller també podrà gaudir de 3 anys d’actualització gratuïta. ANALITZADOR DE GASOS per motors de gasolina. Analitza per infrarojos el CO, CO2, HC i el O2 per transductor electroquímic, inclou preinstal·lació per NOx i auto-zero automàtic. Compleix les precisions exigides per la OIML R99 classe I i la revisió OIML R991, que inclou mesures d'oxigen. També compleix o excedeix els requisits de les normes CE sobre compatibilitat electromagnètica EN55011 (91), EN500821 (92), EN6100032 (95), EN6100033 (95) i seguretat elèctrica (EN61010). OPACÍMETRE per realitzar l'anàlisi dels fums per a vehicles de gasoil, controlat i dirigit per mitjà d’un software. La mesura pot ser analitzada en % d'opacitat i en coeficient d’absorció estàndard K m-1. Aquest

GremiTaller

I per tal que el taller pugui estar CONNECTAT amb el cotxe del seu client mitjançant el nou equip diagnòstic, el Pla RENOVI inclou de REGAL un GOLO1, d’aquesta manera es podrà oferir serveis tan innovadors com la diagnosi remota entre d’altres moltes prestacions. Recordem que el dispositiu GOLO de LAUNCH transforma la Connectivitat en servei del taller i fidelització perquè és: - Sistema Multimarca de fàcil implementació al taller. - Compatible amb els vehicles matriculats a partir de 2002. - Tecnologia en funcionament a Espanya i d'altres països. - Versàtil: en iPhone i Android. - Intuïtiu i assequible per a l'usuari. Informi al seu client amb els materials de promoció, com pòsters, fulletons, vídeos i formats digitals que la campanya posa a l’abast del taller, i que es poden descarregar des de la web del Gremi. Accés online a: www.gremibcn.com/Taller30/connectivitat.html

Revista nº63


GREMI

Precios de los recambios.

¿Qué cantidad puede cobrar el taller? Referente a la cuestión de los precios de los recambios existen dudas al respecto de lo que puede cobrar el taller a su cliente y lo que por normativa NO DEBE HACER. Se han recibido consultas en el GREMI, referente a: Si se podía incrementar el precio del recambio que aparece reflejado en la factura que emite el proveedor de recambios al taller. En el caso de que se hiciera ese incremento, si estarían obligados a darse de alta en el epígrafe del I.A.E (Impuesto Actividades Económicas) 654. 2 “Comercio al por menor de accesorios y piezas de recambio para vehículos terrestres”. Si nos atenemos a lo que establece el Decreto de Talleres 298/1993, de 8 de octubre, en el capítulo 4 (competencias, infracciones y sanciones) artículo 19 g). Supone una infracción … “el cobro de recambios utilizados a precios superiores a los máximos autorizados en cada caso y, en general, la aplicación de precios o márgenes comerciales en cuantía muy superiores a los límites autorizados o declarados”.

NO PODRÍA INCREMENTÁRSELO A SU CLIENTE, lo cual supondría una pérdida para el TALLER, dado que ese descuento que obtiene DEBE SER BENEFICIO PARA EL TALLER, es razonable y legítimo que así sea, dado que si lo obtiene es por asiduidad y volumen de compra a un determinado proveedor. Otro caso (el más habitual) es el proveedor que indica en factura el precio unitario de la pieza y después le efectúa el correspondiente descuento, constando en factura el PRECIO SIN EL DESCUENTO (sería el que el taller puede cobrar a su cliente, dado que es el precio fijado en tarifa y por tanto no supondría ningún incumplimiento de normativa). Referente a la segunda cuestión sobre si el taller tendría que darse de alta en el epígrafe 654.2, la respuesta sería que por el hecho de comprar recambios para utilizarlos en las reparaciones NO supone que realice otra actividad económica, dado que el epígrafe del IAE que corresponde a “Reparación de vehículos automóviles, bicicletas y otros vehículos”

La Ley de Consumidores de 1984 (actualmente vigente) prohíbe aumentar el precio de venta al público al facturar la reparación. ¿Qué PRECIO debe figurar en la factura del proveedor? ¿Y qué NO puede hacer el taller? Si en la factura se especifica un precio y a ese precio se le ha efectuado un descuento, pero que no consta en factura, ESE SERÁ EL PRECIO QUE EL TALLER TIENE QUE FACTURARLE A SU CLIENTE, el descuento implícito en factura,

GremiTaller

22

Revista nº63

(691.2) ya incluye la instalación y sustitución de las piezas, repuestos o accesorios de los vehículos aludidos. Por tanto, el taller puede beneficiarse de los descuentos que le efectúen sus proveedores y para que no tenga ningún problema a la hora de que le pudieran denunciar por incumplir la normativa, el descuento es necesario que conste en la factura. A no ser que le hagan una factura de rapel (descuento por superar un determinado volumen de venta) a un determinado vencimiento. Si el descuento está implícito en la factura NO puede incrementar el precio del recambio en la factura que realice a su cliente, dado que no constaría el precio de tarifa. NO SE PUEDE INCREMENTAR EL PRECIO DEL RECAMBIO A PRECIOS SUPERIORES A LOS MÁXIMOS AUTORIZADOS. En el Servicio Económico del GREMI estamos a su disposición para resolverles las dudas que tengan o puedan surgirle al respecto.


GREMI

Reunions comarcals a Vic i Igualada Els passats 20 d’octubre i 3 de novembre, el Gremi va celebrar a Vic i Igualada respectivament unes reunions a les que van estar convocats tots els tallers d’aquelles comarques. Amb una alta assistència de tallers, a les reunions es van tractar temes d’interès per al sector del manteniment i reparació d’automòbils com són:

· Necessitats organitzatives del taller. · Projecte tècnic, elevadors, compressors, ..., instal·lacions del taller. Solucions pràctiques. · Obligació del Registre de la Jornada Laboral dels treballadors. Ajudem a l’empresari al seu compliment. · Defensar-se davant les asseguradores: Servei Pericial del Gremi.

A l’apertura de les reunions, el President del Gremi, Sr. Celso Besolí, va agrair l’assistència i la col·laboració dels tallers per participar de la vida associativa del Gremi. El Sr. Ramon Casas, Secretari General del Gremi, va ressaltar la necessitat al taller, en tant que empresa, d’una gestió empresarial permanent, una planificació, organització, direcció i control dels seus recursos per obtenir el màxim benefici tant econòmic com social.

del canvi en l’obligació del registre de la jornada laboral dels treballadors per ajudar a l’empresari al seu compliment. Finalment, la Sra. Maria González, advocada, i el Sr. Francesc Miró, enginyer i perit, van analitzar la relació taller-client-asseguradora, i amb una presentació de casos pràctics van il·lustrar el procediment a seguir respecte un sinistre derivat de danys propis o danys a tercers.

El Sr. Josep Tena, enginyer col·laborador del Gremi per temes tècnics, va tractar sobre la necessitat d’una planificació acurada per portar al dia els requisits normatius de les instal·lacions del taller. El Sr. Ramon Tejedor, graduat social, va il·lustrar sobre les repercussions

GremiTaller

23

Revista nº63

Reunió comarcal a Igualada.


GREMI

Trámite previo obligado de reclamación El cliente del taller que sufre daños en un accidente de circulación sin tener la culpa, tiene derecho de que le paguen TODA la reparación, Seguro Obligatorio del CULPABLE DEL ACCIDENTE que ha de hacer una Oferta Motivada de cuanto indemniza sin imponerle ninguna renuncia a reclamar más dinero si no la considera justa.

Este es un espacio de opinión; de desahogo legal, también. Mientras desde el Gremi se trabaja por el cambio normativo, este espacio pretende: 1) informar a los talleres; 2) reflexionar conjuntamente; y 3) incentivar a los talleres a que nos cuenten sus experiencias creando un foro de casuística en el Gremi, del que aprender y crear soluciones.

Gracias por su confianza

Las compañías aplicando pactos internos QUE NO OBLIGAN A SUS ASEGURADOS tramitan la reclamación limitando su derecho en el caso del siniestro total.

Última revista del año; toca recuento, análisis y reflexión del trabajo hecho. El Departamento Jurídico está al servicio de los tres pilares asociativos: i) los agremiados, para asesorar-

Si hay discrepancia entre el taller y el perito de la compañía para reparar con la óptima calidad el daño del vehículo, su propietario, víctima del caso puede dirigir a la compañía del culpable un tipo de carta (modo burofax) como el borrador que adjuntamos con el presupuesto de su taller de confianza.

les en la rutina de su propia actividad; ii) los propios órganos de dirección del Gremio, a fin de ilustrarles y puedan desempeñar la defensa de los intereses generales del colectivo; y iii) el propio Gremio, como entidad jurídica que es e interactúa en el entorno, velando por la legalidad y el equilibrio entre sus órganos que requiere su continuidad y su reputación.

Si en 3 meses del accidente avisando del daño y su importe el cliente no ha cobrado tiene derecho a que apliquen a su favor el interés anual del 4’5% de su valor.

Cada día trabajamos por y para este cometido, sin olvidar la tarea de los demás departamentos y el conjunto del personal, que entre todos hacemos lo que somos. Pero al final todo se resume en que los talleres siguen depositando su confianza en nosotros, y es lo que nos hace

MODELO DE CARTA DEL CLIENTE

ser conscientes de la responsabilidad que manejamos. Es de derecho, compartir los datos desde enero del 2016.

Sr. Director de la Cía …………….… (la del vehículo que ha tenido la culpa

Respecto a casos particulares de agremiados (excluyendo

del accidente)

los asuntos de derecho laboral y derecho fiscal que corresponden a otros departamentos) en los cuales se ha requeri-

Muy Sr. mío,

do de algún tipo de estudio y trámite – es decir, más allá de

Soy el perjudicado en el accidente de fecha ………... entre mi vehículo (ma-

resolver consultas telefónicas o presenciales – se han abierto

trícula) y el asegurado por Vds. (matrícula) según póliza nº …………….. que

288 expedientes nuevos; los cuales se desglosan principal-

conducía D. ……………..

mente en: 1º) conflictos con las aseguradoras (46 %); 2º) con

A efectos del art. 7 de la Ley 21/2007 y la 35/2015, les adjunto el importe

el cliente (26 %) - ya sea por el vehículo olvidado en el taller

de reparación del taller que ha validado un perito que he nombrado, por

(9%), recobro de facturas (5%) o reclamaciones del consumi-

la discrepancia con mi aseguradora ………………… en la defensa de mi

dor (12%) -; 3º) expedientes frente administraciones (14%)

derecho.

destacando, este año, la temática en materia de gestión de

Quedo a la espera de que me liquiden el importe de …………… € como

residuos (revisión de precios públicos e inspecciones); y en

oferta motivada de indemnización de mis daños que me corresponde, y les

4º puesto, conflictos con proveedores del taller (6 %) inclu-

informo que en todo caso seguiré la reclamación hasta el total importe de

yéndose conflictos con el arrendador y/o Comunidad de

la reparación que creo es justa indemnización.

propietarios.

Así me acogeré a lo dispuesto en el art. 76 c de la LCS por la citada discre-

Como colectivo existen: 7 nuevos expedientes ante Ayun-

pancia e iniciaré directamente reclamación judicial a la causante del acci-

tamientos para estudiar planes y/o ordenanzas municipales

dente por el importe de la reparación, más los intereses de demora que

susceptibles de afectar a los talleres; 5 a nivel metropolita-

han devengado el retraso en el trámite y las costas del juicio a que haya

no y de diputación; 10 líneas de trabajo respecto a distintos

lugar, en reclamación de la diferencia de indemnización que me permita la

departamentos de la Generalitat, destacando especialmente

restitución íntegra de mi bien perjudicado.

con Trànsit, Indústria y Agència de Residus de Catalunya; y 5

La reclamación que les haga mi aseguradora …………..…. no cuenta con

a nivel estatal desde la comisión que lideramos en CETRAA,

mi conformidad expresa si no es por la cuantía mínima de ……………… €

de Seguridad Industrial y, en la que participamos, de Infor-

para el pago de la reparación de los daños sufridos con restitución íntegra

mación Técnica.

de mi vehículo.

Existimos por y para el taller: se admiten sugerencias, comenta-

Atentamente,

rios y propuestas en administracion@gremibcn.com

Firma del cliente

GremiTaller

24

Revista nº63


GREMI

Si le califican un daño como siniestro total llame al Gremi Diariamente en más de 25 talleres de la provincia de Barcelona, un perito le dice al taller que un vehículo que está pendiente de reparación es siniestro total, y en la mayoría de ocasiones si el daño es por culpa de otro vehículo se puede afirmar que esa calificación ES FALSA. Si es su caso, puede tener una oportunidad para ganar dinero facturando la reparación que se cobrará, si el taller no analiza un poco el asunto, va a perder una reparación o debe renunciar a un mínimo negocio para reparar el vehículo, y hacerlo con piezas usadas, con riesgo de falta de calidad para ver de conservar al cliente y sin ganar el legítimo dinero de su trabajo. Pida al perito que le diga cuánto vale la reparación y cuánto vale el vehículo de compra; sin estos dos datos es un engaño calificar unos daños de siniestro total. De estos dos datos, uno, lo que vale la reparación si lo puede conocer el taller, el otro, cual es el valor venal de mercado, se lo podemos ofrecer en el Gremi. El taller ha de saber que casi siempre en estos casos hay un error grave o más porque el perito no dice cuál

GremiTaller

es el valor de la reparación. Sin él nunca puede decir que es siniestro total y MENOS si la culpa de los daños ES DE OTRO VEHÍCULO. Orientativamente puede hacerse la reparación del daño del accidente de esos vehículos por un importe de hasta el doble de lo que sea su valor venal. Siempre con peritación alternativa. Tampoco dicen cual es el valor del vehículo accidentado en su póliza de seguro o su valor venal de mercado (lo que cuesta adquirir en el mercado uno igual) es más habitual que confundan al taller dando como valor venal el que le dan al cliente si él vende el vehículo. SIEMPRE QUE LE CALIFIQUEN COMO SINIESTRO TOTAL LOS DAÑOS DE UN VEHÍCULO CUANDO LA CULPA SEA DE OTRO; LLAME AL GREMI: PUEDE GANAR DINERO Y AYUDAR A SU CLIENTE. En nuestra página web puede pedir el impreso para que le informemos del valor del vehículo que ha entrado en su taller.

Revista nº63


GREMI

Recirculación de gases de escape

geno, que constituye el 78% del aire atmosférico, se mezcla con oxígeno a temperaturas superiores a 1400 ºC. Durante este proceso de combustión, la temperatura en el cilindro sube por encima de 1900 ºC, creando la condición ideal para la formación de este gas. Sistema de recirculación de gases de escape

En esta primera parte se hace una introducción a las necesidades del sistema de recirculación de gases y su evolución.

Uno de los sistemas empleados en automoción para disminuir las emisiones de óxidos de nitrógeno (hasta en más del 50%) es la recirculación de gases de escape, concepto que arranca del inglés Exhaust Gas Recirculation. Este proceso consiste en encaminar, a determinadas revoluciones y temperatura motor, cierta cantidad de gases de escape, desde el colector de escape hasta el colector de admisión (a través de una válvula, cuando está abierta), mezclándolos allí con el aire procedente del exterior.

Las cada vez más severas normas anticontaminantes marcadas por la Unión Europea obligan a los fabricantes a reducir las emisiones provocadas por los vehículos a motor, en particular la cantidad de óxidos de nitrógeno (NOx) emitida por el escape. Para ello, se ha desarrollado el sistema de recirculación de gases de escape.

Recirculación de gases de escape

Las combustiones incompletas de aire-combustible en un motor producen gases contaminantes, como monóxido de carbono, carburos de hidrógeno y óxidos de nitrógeno, (CO, HC, NOx, además de dióxido de carbono y partículas en los diésel), que son perjudiciales para el medio ambiente y la salud. Algunos de estos gases de la combustión son depurados por el catalizador (elemento capaz de producir una transformación química motivada por sustancias que no se alteran en el curso de la reacción), pero los óxidos de nitrógeno (NOx) no pueden ser tratados en los motores diésel. El óxido de nitrógeno contribuye a formar la lluvia ácida, además de provocar irritación en los ojos y en las fosas nasales.

Como efecto inmediato de la recirculación de gases de escape (que no participan más en la combustión) se produce una disminución de la cantidad de oxígeno presente en la mezcla aire-combustible en los cilindros, disminuyendo con ello la temperatura de combustión y, por consiguiente, la emisión de óxidos de nitrógeno. A su vez, parte de los hidrocarburos (HC) que no se han quemado en una primera combustión son introducidos de nuevo en las cámaras, generando una segunda combustión y disminuyendo su emisión. Ahora bien, si la cantidad de gases de escape reciclada es demasiado importante conlleva el aumento de las emisiones de hollín, de monóxido de carbono (CO) y de hidrocarburos (HC), debido a una mala combustión por falta de aire fresco.

El NOx es un gas que se origina por las altas temperaturas de combustión, alta presión y exceso de oxígeno durante la combustión en el motor, ya que el nitró-

GremiTaller

26

Revista nº63


GREMI

Evolución Para permitir la recirculación de gases de escape se utiliza una válvula que va alojada entre el colector de escape y el colector de admisión. El accionamiento de dicha válvula se realiza de diferentes formas: tipo neumático, donde su actuador funciona por presión o depresión de aire; válvulas de accionamiento eléctrico o electromagnético (electroválvulas), donde su actuador es eléctrico con una bobina o solenoide que abre o cierra la válvula que controla el paso de los gases de escape, según las necesidades determinadas por la unidad de control del motor (ECU), como la velocidad del vehículo, la carga y la temperatura motor; las electromotorizadas, que controlan el paso de los gases de escape mediante un motor de corriente continua, siendo la ECU la que gestiona el flujo de gases de escape mediante anchos de pulso modulados.

EGR de accionamiento electromagnético

En algunos motores el gas de escape está refrigerado, bien con aire o bien con agua, para evitar una temperatura de la mezcla de aire global demasiado elevada. La refrigeración de los gases de escape permite una mayor disminución de las emisiones de óxido de nitrógeno. Ahora bien, en algunas fases de funcionamiento, los gases de escape no deben ser refrigerados antes de ser admitidos en la cámara de combustión; de ahí que los gases de escape se refrigeran cuando la temperatura del agua del motor es superior a 60 ºC.

EGR con accionador de motor eléctrico

EGR eléctrica

EGR con enfriador

GremiTaller

27

Revista nº63


GREMI

Talleres con Historia Hermanos Canudas Talleres Canudas, S.C.P. · Elisi, 34. Barcelona

E

l taller Canudas es un histórico local de reparaciones de automóvil ubicado en el Barrio de Sants, concretamente en la calle Elisi, 34. Un taller que pronto rebasará los sesenta y dos años de historia y que en la actualidad llevan los hermanos Joan y Jordi Canudas. Juan Canudas Basté, nacido en 1930, padre de los actuales dueños, fue un joven impetuoso de Sant Cugat que vivió con entusiasmo una profesión en la que encauzó todo su potencial creativo. Comenzó como aprendiz en talleres de herrería hasta que su estancia en Barcelona para hacer el servicio militar, en el cuartel de artillería que había en la Calle Tarragona, le abrió el camino a la mecánica del automóvil. Fue en el ejército y ayudado por un manual de Arias Paz, que aprendió la mecánica de automóviles de forma autodidacta y que ejercería durante toda su vida como la actividad principal de su profesión, aunque no la única, también fue durante este periodo, que alquiló un espacio en un local de la calle Aragón y comenzó sus primeros pinitos como autónomo, trabajando por las tardes después de dejar el cuartel. Ya tras su licenciatura militar tomó la decisión de montar su propio taller, y lo hizo en la calle Elisi, subalquilando a un escultor de figuras de arcilla un trocito de local donde apenas cabían dos coches. Allí bajo un alto techo con vigas de madera comenzó su andadura. Con los años, Juan, conseguiría ir adquiriendo más y más espacio del local hasta acabar por comprarlo todo. Era a principios de los años cincuenta, se iniciaba un lento resurgir económico tras la posguerra, y pese a que comenzaban a establecerse las primeras fábricas en España (Seat, Fasa Renault, Citroën), el parque móvil aún era escaso y antiguo y para colmo, no había apenas recambio. En el taller de Juan se reparaba todo, trabajando muchas veces en la calle, una calle rodeada de corrales junto al matadero, cuyas vacas, en más de una ocasión habían invadido descontroladas en el taller.

Fachada actual de Talleres Canudas.

modernizar, sin éxito, pero que acabó transformando en un taller de decoletaje (mecanizado con material en barra, con torno), esto le permitió la posibilidad de fabricar piezas (palieres, ejes, etc.) y, hasta se atrevió con la construcción de una máquina para cortar tiras de piel y hasta llegó a fabricar, con cierto éxito, gatos extensibles utilizados en chapistería. Uno de los negocios más prósperos fue la construcción de jaulas para camiones de butano y sus respectivas reparaciones. En ese tiempo llegaron a trabajar de 10 a 12 operarios. Otra de sus aventuras fue la adquisición de un camión, para introducirse en la explotación del transporte, aventura que acabó en fiasco.

Juan Canudas, era un hombre de gran dinamismo, ávido de aventuras e inventos que se embarcó en muchas experiencias que resultaron un fracaso, pero siempre se enfrentó con ingenio y entusiasmo a sus nuevas tareas: adquirió una empresa dedicada a moldes de cristal, que intentó

GremiTaller

Juan Canudas (segundo por la izquierda) durante su servicio militar.

28

Revista nº63


GREMI

Quizá por lo que sentía más satisfacción, fue la construcción de su propia grúa, partiendo de un desvencijado camión, al que le dotó de singulares inventos, como una plataforma que permitía elevar el automóvil con gran facilidad. No tenía en cuenta el tiempo y materia invertido en sus inventos, y hasta estuvo a punto, durante los años setenta, de abandonar el negocio de la reparación. Afortunadamente, sus hijos fueron haciéndose cargo del negocio, con una mentalidad mucho más empresarial. Aún así, insistió en sus iniciativas, como la de crear en Hospitalet un taller de mecanizados, que después trasformó en centro de formación impartiendo cursos para Forcem. Interior del taller en la actualidad.

y Carles trabajan de mecánicos, junto a dos operarios más, uno de los planchista-pintor. Canudas, es un taller familiar con hondas raíces en el barrio, y que ha ido creciendo y adaptándose a la evolución del sector, con clientes fieles, gestionado con profesionalidad, que ha superado diversas épocas, felices unas, difíciles otras, pero siempre con ese espíritu optimista y valiente, heredado de Juan, el patriarca de la familia, que siempre supo enfrentarse a cualquier nuevo reto. Vicente Blasco Grúa que fabricó Juan Canudas.

Una vez abandonaron Sant Cugat, en los años sesenta, la familia se trasladó a Barcelona, a uno de los pisos que se construyeron encima del taller. Desde allí, los hijos, bajaban a jugar a la calle, y el taller se convirtió en una extensión de sus juegos. El carácter inquieto de Juan Canudas y, sobre todo, su vocación por la mecánica, fue inoculada a sus hijos desde pequeños, quizá eso explica que tres de los seis hermanos se dedicaran al mundo del motor. El primero en sucumbir a esta atracción fue el hijo mayor, Joan, quien con catorce años comenzó a trabajar como aprendiz, actividad que simultaneó con sus estudios. Poco tiempo más tarde se incorporó Jordi, y mucho más tarde lo haría Carles. En la actualidad Jordi lleva la parte de administración y Joan

GremiTaller

Los hermanos Canudas, de izquierda a derecha, Carles, Jordi y Joan.

29

Revista nº63


GREMI

Ofertas y demandas profesionales GR63-01-5488 POR JUBILACIÓN SE TRASPASA TALLER MECÁNICA Y ELECTRICIDAD. 370m2., 2 vados. S.L. 23 años en funcionamiento. Todo en regla. Zona Sants - Les Corts. s609.85.57.65 - Sr. David

ga a/a, máquina para chorrear arena y con stock audio y accesorios. Hospitalet de Llobregat s654.83.26.58 - Sra. Cristina

GR63-02-8807 TRASPASO DE TALLER DE PLANCHA Y PINTURA. 150m2. Permisos en regla, con clientela y herramientas, buena comunicación. El motivo del traspaso es por no poder atender. 45000€. Esta en funcionamiento. Zona Nou Barris. s690.36.71.57 - Sr. Jordi

GR63-28-3126 TRASPASO TALLER POR JUBILACIÓN. Treinta y cuatro años de antigüedad, dos puertas. Bien equipado. Ripollet. s93.692.83.01 - Sr. Santana GR63-29-5363 LOCAL DE 250m2. Con licencia para reparar o vender motocicletas y con equipamiento y herramientas completas, banco de trabajo… Cartera de clientes. Traspaso y alquiler a convenir negociable. Zona Gavà. s647.62.52.99 / 93.638.16.72 - Sr. David

GR63-03-0000 SE TRASPASA TALLER MECÁNICO. 687m2. Excelentes comunicaciones. Todas las homologaciones de las grandes marcas y licencia en regla, muy bien conservado. Distribuido en dos plantas, con una capacidad de hasta 35 coches. Alquiler 4000€/mes. Oportunidad traspaso 80.000€. Sant Gervasi. s573.504.507 - Sr. Eric Cuevas

GR63-30-0000 SE TRASPASA TALLER DE PLANCHA, PINTURA Y MECÁNICA POR JUBILACIÓN. 360m2. + 50m2. de altillo. Traspaso de 55.000€ / alquiler de 1.200€. Zona Gracia. s93.458.62.87 - Sr. Burgos

GR63-04-0000 SE VENDE O SE TRASPASA TALLER DE MECÁNICA. 190m2. + altillo. Con vado propio, maquinaria y utillaje. Cartera de clientes. Situado en el casco urbano de Sant Boi de Llobregat. s650.27.39.80 / 628.09.40.65 - Sr. Juan Carlos

GR63-31-1660 SE VENDE TALLER MECÁNICO. 180m2. Con elevadores, herramientas, desmontadora y equilibradora de ruedas. 225.000 €. L’Hospitalet de Llobregat. s655.82.20.36 - Sr. Juan Luis

GR63-05-0853 ES VEN PER JUBILACIÓ LOCAL DE 90m2. Després de 50 anys com a mecànic en aquest local. Amb 2 portes, permís de gual 24h, despatx, lavabo, porta automàtica, gran diversitat d’utillatges, eines i fosa. Preu 110.000€. Zona Guinardó de Barcelona. s93.436.82.42 / 606.65.36.73 - Sr. Isidre

GR63-32-1660 SE VENDE TALLER MECÁNICO EN ACTIVO. 200m2. Con elevadores, máquina diagnosis, herramientas, desmontadora y equilibradora de ruedas. Y con cartera de clientes. L’Hospitalet de Llobregat. s655.82.20.36 - Sr. Pere.

GR63-06-0000 SE TRASPASA TALLER MECÁNICO POR JUBILACIÓN. 140m2. Vado, 2 elevadores, herramientas, en total funcionamiento. Buen precio. Zona del Guinardo. s93.455.50.79 - Sr. Aparicio

GR63-33-0000 SE TRASPASA TALLER MECÁNICO POR JUBILACIÓN. 400m2. Con altillo, equipado con utillajes completos con 2 elevadores y máquina de diagnosis, 2 puertas a la calle, una de ellas automatizada. Permisos. Zona Sant Andreu. Precio a convenir. s93.346.95.01 / 93.274.52.22 - Sr. Juan Luis

GR63-07-1098 PRENSA 100 TONELADAS ESPECIALIDAD BALLESTAS. Precio 3500€. s609.74.42.96 - Sr. Vallmajo

GR63-34-4300 SE TRASPASA O VENDE TALLER MECÁNICA Y ELECTRICIDAD POR JUBILACIÓN. 80m2. En funcionamiento. Totalmente equipado. Documentación en regla. Equipo carga A/A. Zona Vía Julia. s93.353.81.42 - Sr. Manuel

GR63-08-0000 SE VENDE TALLER + TERRENO. Legalizado como taller. Esplugues de Llobregat. s600.74.15.78 - Sr. Antonio GR63-09-2659 SE TRASPASA TALLER POR JUBILACIÓN. 315m2. Mecánica, electricidad y neumáticos. Perfecto estado, 17 años en funcionamiento, buena iluminación y ventilación, cartera clientes, 2 elev. y uno de ellos de 3Tm, frenómetro electrónico, maquinaria neumáticos, compresor insonorizado, a/a y demás maquinaria y utillajes. Todo legalizado. Zona Mariano de Sant Boi de Llobregat. s93.640.93.11 - Sr. Juan

GR63-35-0000 TALLER DE CHAPA, PINTURA Y MECÁNICA. 460m2. Cabina nueva pintura con foso, cabina pulido y aspiraciones, lavabo, ducha, oficina. Instalación iluminación, fuerza, agua, aire. Alquiler 1.200€. Traspaso 15.000€. En edificio sin vecinos a las afueras de Olesa de Montserrat, junto a Cepsa. s691.74.18.90

GR63-10-0000 SE TRASPASA TALLER MECÁNICO EN FUNCIONAMIENTO. 600m2. Con 2 salidas a c/ Aragón. Equipamiento y herramientas completas, 2 elevadores, compresor, instalación renovación de aire, zona de recepción, despacho. Traspaso a convenir, negociable. s93.276.24.24 - Sra. Encarna / Sr. Ignacio

GR63-36-1188 SE TRASPASA TALLER MECÁNICO POR ENFERMEDAD. 140m2. útiles con 2 entradas. Todos los permisos en regla Ayuntamiento, Industria y Medio Ambiente. En plena actividad desde más de 30 años, 2 elevadores, máquina diagonisis, estación carga aire acondicionado, prensa y herramientas. Precio a convenir. Hospitalet de Llobregat. s629.37.87.08 - Sr. Francisco

GR63-11-0814 VENTA DE MATERIAL TALLER Y OFICINA. Compresor, mesas, bancos de trabajo, prensa, calefacción, lámparas de secado de carrocería. s93.345.65.00 - Sra. Elisabeth

GR63-37-0000 ES TRASPASA TALLER DE 450m2. Traspàs integral del taller 100% montat. Tots els permisos en regla. Zona Sant Antoni Mª Claret / Passeig Maragall. s686.36.26.69 - Sr. Esteban

GR63-12-0000 SE TRASPASA O SE VENDE TALLER DE MECÁNICA Y ELECTRICIDAD. 411m2. Por jubilación. En Badalona. s93.388.82.04 / 667.66.59.90 - Sr. Enrique

GR63-38-0000 SE VENDE TALLER DE MECÁNICA, PLANCHA, PINTURA (Secado al horno y chimenea) Y NEUMÁTICOS. 200m2. Con oficina, varios cuartos para guardar cosas, vestuario y WC. Capacidad para 8 coches. Gran surtido de herramientas, útiles y demás… Todo montado listo para trabajar. Zona Llefia Badalona. C/ San Frederic, 29. Metro L11. s660.99.23.09 - Sr. Ortega

GR63-13-4168 SE TRASPASA SERVICIO OFICIAL SEAT. 800 m2. 2 plantas. Mecànica-Chapa Pintura. Exposición para Venta de vehículos. En pleno funcionamiento, con amplia cartera de clientes. Con convenios actualizados con Compañías de Seguros y Rentings. Certificación de Calidad de Seat. Zona Collblanc - L’ Hospitalet. s655.92.18.43 - Sr. Joan Carles

GR63-39-2662 SE TRASPASA TALLER POR JUBILACIÓN. 150m2. Permisos al corriente y revisión medio ambiente. 3 elevadores, frenómetro electrónico, herramientas y utillajes, gran cartera de clientes. Venitlado e iluminado, 38 años de antigüedad. Junto parada Trambaix, calle transitada. Sant Feliu de Llobregat. s659.44.17.05 - Sr. Luís

GR63-14-7052 SE TRASPASA TALLER POR ASUNTO DE SALUD. 500m2. Totalmente legalizado. Concertado de varia cías. de seguros, cabina para base agua Hildebrand 6 años, car-o-line, buena cartera de clientes, 2 vehículos de cortesía. Polígono Can Calderón de Sant Boi de Llobregat. s659.32.66.27 - Sr. Lluís

GR63-40-0853 POR JUBILACIÓN VENDO LOCAL DE REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES. 95m2. 2 puertas a la calle. Puera automática con mando, herramientas y utillajes. 100.000 €. Zona Guinardó. s93.436.82.42 - Sr. Isidro

GR63-15-0000 SE TRASPASA SERVICIO OFICIAL, EXPOSICIÓN Y VENTA DE VEHÍCULOS, TALLER MECÁNICA Y CHAPA. 600m2. 150.000€. Alquiler 10 años. 2.200€/mes. En funcionamiento con cartera de clientes. Zona Horta - Guinardó. s609.95.25.53 - Sra. Mari

GR63-41-4955 SE VENDE LOCAL CON TALLER Y ZONA EXPOSICIÓN PARA MOTOS. 260m2. y altillo de 120m2. Con instalaciones y herramientas en perfecto estado. Permisos en regla. Zona Sarriá-Sant Gervasi. s93.418.31.03 - Sr. Josep

GR63-16-6191 ES VEN TALLER DE PLANXA I PINTURA. Amb cartera molt extensa de clients, totalment equipat. Sant Andreu de la Barca. s93.682.12.49 - Sra. Montse

GR63-42-2621 SE TRASPASA TALLER MEC., ELEC., CHAPA Y NEUMÁTICOS POR JUBILACIÓN. 500m2. + 300m2. de aparcamiento. 30 años en funcionamiento, con amplia cartera de clientes y todos los permisos en regla. Zona de recambios, despacho, sala técnica, vestuarios y 2 lavabos. Con toda la equipación necesaria. Traspaso 160.000€. Alquiler de local 2.600€/mes. Zona industrial Sant Vicenç dels Horts. s93.656.39.91 - Srs. Lluis o Hilari

GR63-17-4463 TALLER DE PLANCHA EN TRASPASO, ALQUILER O VENTA. Bancada Car-O-Liner. Mataró. s607.81.90.96 GR63-18-0532 ES TRASPASSA TALLER DE MECÀNICA EN FUNCIONAMENT PER JUBILACIÓ. Equipat amb elevador de 2 columnes, compresor i eines. Té altell i pati. Situat al barri de Gràcia, prop de Travessera i Torrent de l’Olla. s93.213.63.20 - Sr. Xavier Viñas

GR63-43-2797 SE TRASPASA TALLER POR JUBILACIÓN. 1500m2. A pleno rendimiento, activo desde 1976 y cartera de clientes. Servicio multimarca BCS. Electromecánica, neumática, chapa y pintura. 170m2. para exposición de vehículos. Precio a convenir. Santa Margarida i els Monjos. s652.91.63.69 - Sra. Maria Antonia autocollpenedes@telefonica.net

GR63-19-0000 Compro maquinaria de taller en cualquier estado y en toda Catalunya. Llámenme y hablamos. s654.12.51.24 - Sr. David GR63-20-0386 POR JUBILACIÓN SE TRASPASA TALLER DE MECÁNICA Y ELECTRICIDAD. 150m2. S.L. Totalmente equipado y todos los permisos en regla. Zona de Sants. s93.421.19.26 - Sra. Rosa

GR63-44-7643 TRASPASO TALLER PLANCHA, PINTURA, MECÁNICA, ELECTRICIDAD Y VENTA VEHÍCULOS POR JUBILACIÓN. Nave 350m2. + 350m2. patio, todo exterior. A pie de carretera. Todos los permisos al día. Traspaso 90.000€ y alquiler 900€. Santa Perpetua de Moguda. s644.39.35.82 - Sr. Joan Sans

GR63-21-5951 SE TRASPASA POR JUBILACIÓN, TALLER DE PLANCHA Y PINTURA. 159m2. Todo en regla. En funcionamiento con 40 años de antigüedad. En buena zona, Cornellà de Llobregat. s93.471.11.33 / 672.21.89.20 - Sr. Jose

GR63-45-0000 TRASPASO TALLER MECÁNICA POR TRASLADO DE CIUDAD. 180m2. 2 entradas. Cartera de 1.200 clientes. Tres elevadores y capacidad para 8 coches. Toda la maquinaria necesaria y revisiones al corriente. Contrato de alquiler vigente hasta 2019. Permiso Industria, Ayuntamiento y Medio Ambiente. Precio 43.000€. Premià de Mar. s651.17.15.71

GR63-22-0900 SE ALQUILA TALLER IDEAL MOTOS. 72m2. Con gran acceso y gran visibilidad a la calle. Entrada con mucha luz natural. Vado. Elevador “ 2 plataformas “. Instalación aire comprimido. Deposito aceite usado. Prensa. Desmontadora neumáticos. Iluminación Led. Económico. Zona Hospital de San Pablo s609.64.94.00 - Sr. Carlos

GR63-46-0000 TRASPASO TALLER ELECTROMECÁNICA Y NEUMÁTICOS. 100m2. Capacidad para 4 o 5 vehículos. 2 puertas. Vado de 6 metros. Con amplia cartera de clientes. Todos los permisos al día. Zona ensanche, Barcelona. s625..02.27.46 / 633.85.39.03

GR63-23-8636 SE TRASPASA TALLER MECÁNICO EN FUNCIONAMIENTO POR CAMBIO DE RESIDENCIA. 135 m2. Con las especialidades mecánica, electricidad y neumática. Documentación y permisos en regla. Situación centrica y de mucho paso en Mataró. s617.88.86.89 - Sr. Òscar

GR63-47-8402 TRASPASO TALLER MECÁNICA, CHAPA Y PINTURA TOTALMENTE EQUIPADO. 700m2. (30 coches), a pie de calle sin columnas. Buena presencia, todo legalizado. Cabina pintura, paint box, mini bancada, equilibrado y desmontadora neumáticos, 2 elevadores, máquinas diagnosis. Máquina limpieza cambio auto, máquina carga a/a, etc. Gran cartera de clientes. Zona La Maquinista s608.83.45.19 - Sr. Fernández

GR63-24-4206 TRASPASO TALLER MECÁNICA POR JUBILACIÓN. 70m2. Puerta 4,5m x 3,5m. En plena actividad, totalmente equipado. 2 elevadores. Prensa, analizador 5 gases, diagnosis, pluma elevadora, graduador faros, 2 soportes hidráulicos, banco soporte motores, depósito aceite 500l. Alquiler muy bajo. Calle con mucho tránsito. Zona Sants. s625.51.61.83 / 93.432.24.80 - Sr. A. Ríos

GR63-48-8809 SE ALQUILA TALLER DE MECÁNICA Y ELECTRICIDAD. Totalmente equipado. Zona Poblenou, Barcelona. s670.87.66.77 - Sr. Antonio

GR63-25-0000 ALQUILER NAVE 2700m2. EN PG. CANTUNIS, 88-100. Zona portuaria, mucho tráfico camiones. Ideal para taller y aparcamiento camiones. Dispone de licencia para ambas actividades. Junto salida Ronda Litoral. Calles interiores y 148,46m2. de oficinas. Uso anterior: aparcamiento de autocares. 4.500€/mes s93.419.14.58 - Sra. Eva / Sra. Iolanda

GR63-49-0846 TRASPASO TALLER EN FUNCIONAMIENTO. Mecánica electricitat. 180m2. Maquinària i eines. Cartera de clients. Zona Clot. SE VENDE MAQUINARIA. Elevadores 2 columnas, frenómetro, rodillos, máquina diagnosis y útiles varios. s93.245.60.40 - Sr. Josep Maria

GR63-26-0759 TRASPASO, VENTA O ALQUILER DE TALLER DE CHAPA/PINTURA (OPCIÓN MECÁNICA/ELECTRICIDAD). 180m2. Todos los permisos en regla Ayuntamiento, Industria y Medio Ambiente. Se traspasa por jubilación. En plena actividad desde más de 40 años. Cabina de pintura ecológica, elevador y herramientas. Precio a convenir. Hospitalet de Llobregat. Zona Collblanc cerca metro L5. s93.440.60.46 / 675.09.50.72 - Sr. Francisco

GR63-50-5097 TRASPASO TALLER MECÁNICA POR JUBILACIÓN. 144m2. Junto Ayuntamiento y Correos de Cornellà. s93.377.67.17 - Sr. Delfín GR63-51-0000 VENTA, TRASPASO O ALQUILER DE TALLER DE CHAPA/PINTURA Y MECANICA POR JUBILACIÓN. 680 m2. Todos los permisos en regla. En plena actividad desde hace más de 50 años. Con una gran actividad y facturación. Zona les Corts s93.490.73.08 - Sr. Pagán.

GR63-27-10059 TRASPASO TALLER PLANCHA, PINTURA Y MECÁNICA POR CAMBIO DE DOMICILIO. 370m2. Abierto hace más de 35 años. Cartera de más de 600 clientes fijos. Con cabina pintura, 2 elevadores, máquina diagnosis, máquina ruedas, L para estirar golpes, car-

GremiTaller

30

Revista nº63


GremiTaller

Revista nยบ63


HAY REPARACIONES QUE LE PUEDEN SALIR MUY CARAS .

¿Tiene el seguro apropiado? En su taller no se la juege, confíe en Zurich Seguros* y consiga las coberturas más completas a un precio muy competitivo. Coberturas específicas para TALLERES • Responsabilidad Civil por contaminación accidental. • Derrame de líquidos. • Responsabilidad Civil por vehículos confiados. • Robo o incendio de vehículos de ocasión y de cortesía, dentro de las instalaciones del taller. Coberturas adicionales para AGREMIADOS • Responsabilidad Civil para las pruebas a vehículos reparados. • Cobertura a los vehículos que se van a reparar cuando los mismos son estacionados en las inmediaciones del taller, durante el horario laboral. • Ampliación de la cobertura de asistencia en caso de avería de vehículos reparados debido a una reparación defectuosa o accidente a consecuencia de ella. PIDA PRESUPUESTO EN EL 902 108 636 Y UN ASESOR DE ZURICH SE PONDRÁ EN CONTACTO CON USTED

SEGUROS CON CONDICIONES ESPECIALES PARA MIEMBROS DEL GREMI DE TALLERS DE BARCELONA

ZURICH SEGUROS: DESDE EL AÑO 2009 ASEGURANDO AL GREMIO DE TALLERES

Zurich Insurance plc, Sucursal en España con domicilio social en Vía Augusta 200, 08021 Barcelona *Los puntos descritos están supeditados a las Condiciones Generales y Particulares de aplicación a este producto. GremiTaller Revista nº63


GremiTaller nº 63  

Publicación Oficial del Gremi Provincial de Tallers de Reparació d'Automòbils de Barcelona

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you