Page 1

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Facultad de Odontología

Restauraciones Provisionales Fijas Puentes Inmediatos

Dra. Grelly Reynoso

2013

DISCIPLINA

DE

PRÓTESIS PARCIAL FIJA


RESTAURACIONES PROVISIONALES FIJAS PROTOCOLO DE LABORATORIO

OBJETIVOS Que el estudiante: 1. Adquiera los conocimientos necesarios para la elaboración de distintos tipos de provisionales; los cuales abarcan desde una obturación de curación provisional, que se coloca en el caso de una restauración intracoronaria hasta las distintas coronas completas, fabricadas y prefabricadas como provisionales de unidades múltiples, así como la razón de los provisionales, cuáles son sus funciones y las condiciones que deben reunir estos elementos, las técnicas y las aplicaciones de los provisionales, los cuales serán de gran importancia para una buena aplicación clínica. 2.

Que conozca los procedimientos y elabore una prótesis provisional realizando diferentes diseños de pónticos.

INTRODUCCIÓN N Una restauración provisional fija es aquella que se coloca sobre el diente tallado protésicamente y restablece los dientes faltantes devolviendo anatomía y función para proteger provisionalmente las preparaciones en los dientes pilares y el espacio edéntulo por un periodo de tiempo corto mientras se elaboran las prótesis definitivas. Dicha restauración debe tener los requerimientos de solidez, retención, función y estética; al mismo tiempo debe proporcionar protección pulpar y estabilidad de la estructura dentaria preparada. Las restauraciones provisionales se clasifican en individuales, múltiples, parciales fijas, parciales removibles, mediatas e inmediatas, directas o indirectas. Y de acuerdo a las técnicas de elaboración se clasifican en prefabricados y no prefabricados.


Material, Instrumental y Equipo: 

Typodonto completo (todas las piezas intactas)

Preparaciones dentarias de la pieza 7 y 9 (las que realizó en el laboratorio )

Instrumental rotatorio (Caja de controles, pieza de mano de alta y baja velocidad)

Espejo, pinza y explorador No. 5

Espátula metálica para mezclar cementos/acrílico

2 vasos dappen de silicona

1 gotero de vidrio

Cuchilla exacto u hoja de bisturí 12 con su respectivo mango

Fresones de carburo de tungsteno para acrílico (pera y llama No. 60)

Fresas de vástago largo para pieza de mano recta de baja velocidad (fisura No. 703 y redonda No. 8)

Piedra rosada de vástago largo para recortar acrílico ( tronco-cónica)

Disco de diamante para recortar acrílico (de 0.17mm de grosor)

Fresas de alta velocidad de grano medio para preparación dentaria

Rueda de fieltro con mandril de vástago largo

Piedra pómez y blanco de españa

Lápiz o crayón de doble extremo (rojo y azul)

2 pinceles plásticos (para aplicar adhesivo de resina)

1 jeringa plástica desechable (similar a la utilizada con materiales de impresión)

Silicona por condensación (silicona para uso de laboratorio)

Resina acrílica de autocurado rápido (Color 62 o 65)

Vaselina o separador yeso/acrílico

Modelo de yeso con encerado de diagnóstico de la pieza No. 8

Modelo de yeso del segmento anterosuperior que abarque segundas premolares


TÉCNICA INDIRECTA-DIRECTA (CON LLAVE DE SILICONA) Palabras clave: Abocardar, rebasar, modelo duplicado, encerado de diagnóstico.

Procedimiento En el presente laboratorio realizará un puente provisional de resina acrílica de la pieza 7 a la 9 utilizando el encerado del diagnóstico y su typodonto.

Para realizar en casa y traerlo preparado el día del laboratorio: Utilizando alginato, haga un duplicado del encerado de diagnóstico. Recorte excesos en la periferia. (Puede utilizar los recortadores de modelos del laboratorio de la Facultad) Modifique el modelo que montó en el articulador eliminado la pieza dentaria No. 8 y cortando por la mitad la pieza No. 9. No haga ninguna modificación en el segundo modelo ya que éste le servirá para realizar el puente provisional. Cuide que sus modelos no se fracturen o distorsionen ya que son indispensables para la práctica de laboratorio. NOTA: No se aceptarán modelos con burbujas o fracturados.

EN EL LABORATORIO: 1. Con un lápiz de punta aguda delimite el margen gingival de las piezas 7, 8 y 9. 2. Con la punta del explorador No. 5 delimite el surco gingival. 3. Utilizando la pieza de mano recta y con la fresa redonda No. 8 de vástago largo, elimine la pieza No. 8 sin lastimar el área del tejido gingival marcado y delimitado.


4. Realice una concavidad de aproximadamente 5 milímetros de profundidad en el área correspondiente al alveolo de la pieza No. 8. (Técnica utilizada cuando se planifica colocar un puente inmediato) 5. Realice la preparación dentaria en las piezas 7 y 9 en el segundo modelo de yeso. La preparación debe ser más conservadora que la preparación eventual del diente y debe tener márgenes supragingivales. Estas preparaciones son a menudo provechosas en la planificación del tratamiento. 6. Muestre a su instructor las preparaciones dentarias. Éstas deben mostrar paralelismo y evitar con ello la fractura los muñones por la contracción del acrílico. 7. Cubra la superficie del encerado de diagnóstico y piezas adyacentes con agente separador yeso- acrílico o humedezca por unos minutos en agua para que la silicona no se adhiera al modelo. 8. Mezcle una porción de base y una de catalizador de silicona por condensación. Cuando la masa esté homogénea, haga un cilindro y colóquela sobre los dientes donde realizó el encerado de diagnóstico. (Compruebe que la silicona cubra en su totalidad las piezas dentarias enceradas tanto por bucal y lingual, además de cubrir distalmente las piezas adyacentes a los pilares del puente que realizará. 9. Cuando haya polimerizado recorte excesos tanto en bucal como lingual utilizando una cuchilla exacto o un bisturí. 10. Compruebe que la llave de silicona ajusta correctamente en el modelo donde realizó las preparaciones dentarias. 11. Con un lápiz, realice una marca en la parte central de la llave de silicona como en el modelo de yeso. Esto le permitirá tener una guía de inserción y posicionamiento. 12. Cubra con agente separador yeso-acrílico, la superficie de los dientes preparados, el espacio edéntulo y piezas adyacentes a las preparaciones dentarias. 13. En un dappen de silicona, mezcle la resina acrílica necesaria (de polimerización autocurada) y viértalo en la jeringa, luego insértelo en la llave de silicona colocando la punta de la jeringa en el fondo (área correspondiente al borde incisal).


14. Llene con resina acrílica el área correspondiente al puente que realizará (de pieza 7 a 9). No olvide hacer el llenado de la llave desde el fondo (borde incisal) a la superficie (área gingival). Con ello evitará que salgan burbujas en el provisional. 15. Cuando la superficie del acrílico pierda el brillo, posiciónelo en el modelo donde realizó las preparaciones. Observe que las marcas realizadas con el lápiz coincidan. 16. Transcurridos aproximadamente 3 minutos, retire la llave de silicona. Si el provisional de acrílico se queda en la llave de silicona, retírelo cuidadosamente y posiciónelo en el modelo (observe que los provisionales no tengan burbujas o deficiencias). 17. Con un bisturí No. 12 corte los excesos gingivales. 18. Lubrique el provisional y espere a que la resina acrílica polimerice completamente, sacándolo e insertándolo eventualmente de los muñones y evitar que se queden pegados al modelo de yeso. 19. Retire el provisional del modelo de yeso y marque con un lápiz los márgenes para no tocarlos durante la eliminación de los excesos. 20. Con un fresón en forma de pera o llama No. 60 proceda a recortar excesos, teniendo cuidado de no lastimar el margen gingival. 21. Con un disco de diamante para recortar acrílico (no de carburo), proceda a eliminar excesos a nivel de papila gingivales. 22. Con el mismo disco de diamante diseñe el póntico en forma de ovoide. Pruebe los provisionales en el modelo. 23. Si observa alguna deficiencia marginal, proceda abocardar los retenedores con la fresa redonda No. 8 de vástago largo. 24. Con la fresa de fisura No. 703 de vástago largo, adelgace los márgenes en la parte interna. 25. Mezcle nuevamente resina acrílica y rebase los provisionales. Elimine exceso con un explorador. 26. Si hubieran deficiencias muy pequeñas a nivel marginal, abocardar ligeramente el área y agregue resina acrílica con un pincel posicionándolo nuevamente en el modelo de trabajo.


27. Termine del provisional puli茅ndolo finamente con una rueda de fieltro y piedra p贸mez y blanco de Espa帽a. Guatemala, 4 de abril de 2013. Cc: Estudiantes y Profesores de Pr贸tesis Fija

Restauraciones provisionales fijas  

Una restauración provisional fija es aquella que se coloca sobre el diente tallado protésicamente y restablece los dientes faltantes devolvi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you