Issuu on Google+

GREFERLIS & ASOCIADOS

Seguridad y Salud Laboral Número 1. Mes Agosto, año 2013


INDICE • EDITORIAL………………………………………………………………………………………………………………………………………. 03 • TÉRMINOS BASICOS….………………………………………………………………………………………………………….…….. 04

Seguridad Industrial……………………………………………………………………………………………………………..…………….. 04 Áreas de Seguridad Industrial……………………………………………………………………………………………………...………….04 Condición Insegura………………………………………………………………………………………..……………………...………….... 05 Acto Inseguro………………………………………………………………………………………………………………………..…………. 05 • CARACTERISITICAS PRINCIPALES DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL…………………………………………………..............06

• ¿ QUIEN QUEDA EXPRESAMENTE INCLUIDO EN LA LOPCYMAT……………………………………………............………….09 • ¿Qué ES INPSASEL?.................................................................................................................................................................12 Misión………………………………………………………………………………………………………………………………………..…... 13 Visión……………………………………………………………………………………………………………………………………..…….. ..13 Funciones Generales…………………………………………………………………………………….……………………………………… 14

Funciones Asignados por la Ley Orgánica Prevención, Condición y Medio Ambiente de Trabajo y Ley de Sistema de Seguridad Social……………………………………………………………………………………………………………………………………..……….14 • GRAFICOS: Distribución Porcental de Accidente Reportado ante Inpsasel Según ocupaciones afectados año 2007………... 15 Distribución Porcental Reportado ante Inpsasel por gravedad y ocupación afectado año 2007…………………………….……. 16 Distribución Porcental Reportado ante Inpsasel por material año 2007………………………… 17

:Distribución Porcental Reportado ante Inpsasel por Naturaleza de Lesiones y Gravedad……………………………………………………………………………………………………..………………… 18


EDITORIAL

la finalidad de esta

Revista digital

dirigido por

Greferlis & Asociado es para demostrar a los ciudadanos y

ciudadanas por medio de la pagina Web la importancia s de la seguridad, considerando como una cuestión de actitud hacia la vida, de elegir ser más precavido pensando en las cosas que pudieran hacer falta, en las malas que pueden ocurrir, y en la mala intención existentes.

Gerferlis & Asociado es una persona Jurídica, su misión es fomentar ciudadanos a través de nuestros excelentes talleres informativos, publicaciones Web, con el propósito de permitir a los trabajadores y trabajadoras de actuar positivamente en su entorno laboral (empresa-trabajadores ) e informar a los demás ciudadanos que desea de conocer el Mundo Preventivo de la Seguridad Laboral. Por tanto, es reconocida por su excelencia Educativa como líder nacional e internacional en los saberes de aprendizaje..

Así mismo, la revista digital de Greferlis & Asociado tiene la mayor intención de publicar e informar la importancia de la Seguridad Laboral, tomando en consideración a la población de trabajadores y trabajadoras de nuestro País, que laboraba en condiciones precarias e inseguras, generando un gran índice de accidentabilidad y la aparición de enfermedades ocupacionales o enfermedades comunes que fueron agravadas por ocasión del trabajo.

A través de la LOPCYMAT, se exige

a cada empresa establecimiento, explotación o faena, individualmente

considerada, dentro de la clase que le corresponde, de acuerdo con la clasificación que haga el Reglamento, el grado de riesgo que esta posea por medio de INPSASEL. LADINO, G.


TÉRMINOS BÁSICOS

 Seguridad Industrial Se define como “El conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas cuyo objetivo es el de controlar el riesgo de accidentes y daños tanto las personas como a los equipos y materiales que intervienen el desarrollo de toda actividad productiva.

Por tanto, La Seguridad Industrial

es un área multidisciplinaria que se ocupa de minimizar y dar lineamientos

generales para el manejo de los riesgo en las empresa la cual posee unas series de característica para lograr una correcta gestión de las actividades vinculadas.

Las instalaciones industriales incluyen una gran variedad de operaciones de minera, transporte, generación de

energía, fabricación y eliminación de desperdicios, que tienen peligros inherentes que requieren un manejo cuidadoso.

Áreas de la seguridad integral. · Prevención de accidentes. · Higiene ocupacional.

· Protección física de instalaciones. · Medicina laboral. · Control de pérdidas.

· Protección ambiental. · Protección civil. · Tecnología de incendios: · Prevención de incendios. • Protección contra incendios • Extinción de incendios • Investigación de incendios.


Condición Insegura

Es cualquier situación o característica física o ambiental previsible que se desvía de aquella que es aceptable, normal o correcta, capaz de producir un accidente de trabajo, enfermedad ocupacional o fatiga al trabajador.

Acto Inseguro

Es toda actividad que por acción u omisión del trabajador conlleva la violación de un procedimiento, norma, reglamento

o práctica segura establecida, tanto por el Estado como por la Empresa, que puede producir incidente, accidente de trabajo, enfermedad ocupacional o fatiga personal.

Accidente

Es todo suceso no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina una o más de las siguientes consecuencias: lesiones personales, daños al ambiente y daños materiales.


Es todo suceso no deseado que produce una lesión funcional o corporal. permanente o temporal, inmediata o

posterior, o la muerte, resultante de la acción violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo por el hecho o con ocasión del trabajo; será igualmente considerado como accidente de trabajo al suceso no deseado que produce una lesión interna determinada por un esfuerzo violento, sobrevenida en las mismas circunstancias.

Características Principales de la seguridad industrial: -La seguridad industrial requiere de la protección de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo médico. - La implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos. - La seguridad industrial siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente. - Un aspecto muy importante es el uso de estadísticas, que le permite advertir en qué sectores suelen producirse los accidentes para extremar las precauciones.

- La innovación tecnológica, el recambio de maquinarias, la capacitación de los trabajadores y los controles habituales son algunas de las actividades vinculadas a la seguridad industrial.


Por tanto, existen en Venezuela instituciones, normas, lineamientos políticas,

los órganos y entes que

permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social conocido el instrumento legal como La Ley Orgánica de Prevención, condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT) .


Es importante destacara, en el mes julio de 2005, este tema de seguridad industrial sufre un cambio preponderante con la reforma de la LOPCYMAT, que es cuando se inicia el auge de la seguridad industrial, donde el INPSASEL, organismo regulador del aspecto relacionado con la seguridad y salud de la población trabajadora, inicia visitas a empresas, comercios y todo centro de actividad económica en el país, excepto las fuerzas armadas Venezolanas, que por disposiciones de la LOPCYMAT, estos quedan exceptos del cumplimiento de la misma.

Sin embargo, la Seguridad Industrial en Venezuela, toma una importancia considerable, dado que posterior a las diferentes visitas e inspecciones realizadas por los organismos gubernamentales, se pudo determinar que gran parte de la población trabajadora, laboraba en condiciones precarias e inseguras, generando un gran índice de accidentabilidad y la aparición de enfermedades ocupacionales o enfermedades comunes que fueron agravadas por ocasión del trabajo.


En razón de ello nace la necesidad de desarrollar los siguientes aspectos:

Factores de Riesgos Laborales. Reportes de accidentes. Brigadas de Emergencias Industriales Ergonomía.

Lesiones músculo esqueléticas como enfermedades ocupacionales. Seguridad en el Hogar.

¿Quienes quedan expresamente incluidos en la LOPCYMAT? Lo dispuesto en esta Ley es de orden público, es decir, aplica a todo tipo de prestación de servicios donde existan patrones y trabajadores, sea cual fuera su forma, a excepción de los servicios que prestan los miembros de la Fuerza Armada

Nacional. Quedando incluidos: Los Trabajadores a Domicilio, Domésticos, Conserjerías, además quienes laboren en Cooperativas, y trabajadores independientes (incluidos solo respecto a normas preventivas).

Registro, Afiliación y Cotización al Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (arts. 6, 7) • El Registro: Todos los empleadores o empleadoras están en la obligación de registrarse en la Tesorería de Seguridad Social en la forma que dispone la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social y su Reglamento. • La Afiliación: Los empleadores o empleadoras que contraten uno o más trabajadores o trabajadoras bajo su dependencia, independientemente de la forma o términos del contrato de trabajo, están obligados a afiliarlos, dentro de los primeros tres (3)

días hábiles siguientes al inicio de la relación laboral, en el Sistema de Seguridad Social y a cotizar al Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social y en esta Ley.


• La Desafiliación: Los empleadores o empleadoras deben informar la suspensión y terminación de la relación laboral dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la suspensión o terminación de la relación de trabajo.

Las cooperativas y demás formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio deberán igualmente registrarse y afiliar a sus asociados y asociadas y a los trabajadores y trabajadoras bajo su dependencia en la Tesorería de Seguridad Social y a cotizar conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, en esta Ley y su Reglamento. • El Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, conlleva a los empleadores o empleadoras a cotizar un

porcentaje comprendido entre el cero coma setenta y cinco por ciento (0,75%) y el diez por ciento (10%) del salario de cada trabajador o trabajadora o del ingreso o renta de cada asociado o asociada a la organización cooperativa u otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio. • Fijación de Tasas (art. 94)


Para ello, el órgano rector del Sistema de Seguridad Social, basándose en criterios actuariales, estadísticos, financieros, demográficos y epidemiológicos, y previa consulta a la Oficina de Estudios Actuariales y Económicos de la Seguridad Social y al INPSASEL, aprobará mediante resolución motivada, un sistema de clasificación de categorías de riesgo para cada rama de actividad económica, según el Clasificador Industrial Internacional Uniforme (CIIU), de acuerdo con la peligrosidad del proceso productivo, asignándole a cada categoría bandas de cotización dentro de los límites establecidos en el artículo 7 de la presente Ley.

Para los efectos de la fijación de las tasas de cotización del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo las empresas, explotaciones, establecimientos o faenas se distribuirán en las siguientes clases de riesgos: Clase I Riesgo Mínimo Clase II Riesgo Bajo

Clase III Riesgo Medio Clase IV Riesgo Alto Clase V Riesgo Máximo

Es decir, la Ley a través del INPSASEL, le colocará a cada empresa establecimiento, explotación o faena, individualmente considerada, dentro de la clase que le corresponde, de acuerdo con la clasificación que haga el Reglamento, el grado de riesgo que esta posea.


¿ Que es INPSASEL? El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, es un organismo autónomo adscrito al

Ministerio del Trabajo, creado según lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, promulgada en el año 1986.

En mayo de 2002 el Instituto, recibe apoyo del Ejecutivo Nacional, para lo cual, se procede al nombramiento de un nuevo presidente del organismo, y se da inicio al proceso de reactivación de la salud ocupacional en Venezuela; acción de desarrollo institucional que permitirá el diseño y ejecución de la política nacional en materia de prevención, salud y seguridad laborales y la construcción de un sistema público de inspección y vigilancia de condiciones de trabajo y salud de los trabajadores y trabajadoras con un criterio integral acorde con las exigencias del mundo laboral actual para el control y

prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales enmarcado dentro del Sistema de Seguridad Social Venezolano que actualmente se diseña.


Misión.

Institución comprometida con el diseño y la ejecución de la política nacional en materia de promoción, prevención y atención de la salud y la seguridad laboral, garantizando el cumplimiento de la normativa legal en el área, así como, óptimas condiciones de trabajo a todos los trabajadores y trabajadoras.

Visión. El Instituto estará orientado a ser una Institución Científica Técnica del Estado Venezolano, especializado en la

prevención de riesgos y el análisis de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, reconocido por su capacidad técnica y calidad de servicio de sus empleados.


Funciones Generales.

Vigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas

Prestar asistencia técnica a empleadores y trabajadores

Substanciar informes técnicos

Promoción, educación e investigación en materia de salud ocupacional

Funciones asignadas por la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y la Ley de Sistema de Seguridad Social. •

Ejecutar la Política Nacional en materia de Prevención, Salud y Seguridad en el Trabajo

Asesorar a empleadores y trabajadores en el área de la salud ocupacional

Dictar las Normas Técnicas que regulan la materia

Aplicar las sanciones a los que violen la Ley en esta materia

Gestionar el nuevo régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sin embargo, la Seguridad Industrial en Venezuela, toma una importancia considerable, dado que posterior a las diferentes visitas e inspecciones realizadas por los organismos gubernamentales, se puede determinar que gran parte de la

población trabajadora, laboraba en condiciones precarias e inseguras, generando un gran índice de accidentabilidad y la aparición de enfermedades ocupacionales o enfermedades comunes que fueron agravadas por ocasión del trabajo.


GREFERLIS & ASOCIADOS


Revista digital greferlis & asociado