Issuu on Google+

Conociendo las capas que protegen

Nuestro Cerebro Año1 Nª 1 Agosto 2013

¿MENINGES? ESTRUCTURA DE NUESTRO CEREBRO

CAPAS QUE PROTEGE N NUESTRO CEREBRO

PLEXOS COROIDEOS

SENOS VENOSOS ESPACIOS SUBARACNOIDEOS


01 DE AGOSTO 2013

SENOS VENOSOS (6) ESTRUCTURA DE NUESTRO CEREBRO (3) PLEXOS (7)COROIDEO S

CAPAS QUE LO PROTEGEN (5)

MENINGES (4)

ESPACIOS SUBARACNOIDEO S (7)


EDITORIAL Esta revista esta siendo publicada para fomentar, e incrementar la variada información que existe sobre nuestro cerebro, su tamaño, textura y la diferencia que existe entre el cerebro del hombre y la mujer.

Distinguimos a través de cada características cuales son las capas que lo protegen como lo son: La Piamadre, La Aracnoides, y la Duramadre. Las meninges protegen los vasos sanguíneos y contienen líquido cefalorraquídeo. Los senos venosos son grandes sistemas colectores por los cuales drena la sangre del encéfalo hacia las venas yugulares internas. La función de los plexos coroideos es la formación y mantenimiento del líquido El espacio subaracnoideo es el compartimento en la columna vertebral que contiene el liquido cerebroespinal o cefalorraquídeo conocido como LCR. KATHERYNNE BAUTISTA


La Estructura del Cerebro

¿Sabias qué? El cerebro humano adulto pesa en promedio alrededor de 3 libras (1,5 kg) con un tamaño de alrededor de 1130 centímetros cúbicos (cm 3) en mujeres y 1.260 cm 3 en hombres, aunque hay una variación individual considerable. Cerebros de los hombres son más pesados ​en promedio 100 gramos de una mujer, incluso cuando se corrigen las diferencias de tamaño del cuerpo, el cerebro es muy suave, con una consistencia similar a la gelatina blanda o tofu. A pesar de ser conocido como "materia gris", la corteza es de color rosado vivo, de color beige y casi blanco en el interior. Las membranas o capas que protegen el cerebro, la medula espinal y el sistema nervioso se llaman meninges.


Capas qué protegen el cerebro Piamadre

¿Sabias qué? Las meninges, el singular es "meninge", fueron descubiertas y nombradas en el Renacimiento. A pesar de que la disección de cadáveres estaba prohibida, los científicos realizaron disecciones encubiertas para estudiar la anatomía del cuerpo humano. Las tres capas de material que envuelven el cerebro y la médula espinal se identificaron durante este periodo y se les dieron los nombres griegos. "Piamadre" significa "madre suave", "aracnoides" se refiere a la expresión como tela de araña de la capa media de la membrana y la "duramadre", significa "madre fuerte".

Significa "madre suave", la piamadre es la membrana más cercana al cerebro. Es suave y delgada, y cubre el cerebro y la médula espinal como una capa de pegamento, siguiendo cada curva y contorno. Es impermeable a los líquidos y está atada con una red de pequeños vasos sanguíneos llamados capilares que suministran sangre al cerebro y la médula espinal.

La membrana aracnoides La aracnoides es similar a una red y descansa entre la piamadre y la duramadre. A diferencia de la piamadre, la aracnoides cubre el cerebro holgadamente, un poco como una redecilla. Al igual que la piamadre, también es impermeable a los líquidos. La aracnoides también se compone de largos filamentos que se adhieren a la piamadre. En medio de la aracnoides y la piamadre hay una zona conocida como el espacio subaracnoideo, que contiene líquido cefalorraquídeo. Debido a que es impermeable a los líquidos, impide que el líquido cefalorraquídeo, que ayuda a proteger el cerebro de un traumatismo en el cráneo, se escape.

Duramadre

Capas que protegen el cerebro

Duramadre, o la "madre fuerte", es la capa de las meninges más cercana al cráneo, descansando en la parte superior de la membrana aracnoides. Unida al cráneo en varios puntos, la duramadre está formada por un material fibroso que protege al cerebro como una tapa de ajuste hermético. Debido a que está adherida al cráneo, la duramadre también impide que el cerebro se mueva dentro del cráneo.


Meninges del Cerebro

¿Qué son los Meninges? Los órganos del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal ) están cubiertos por tres capas de tejido conectivo llamadas meninges, las cuales están conformadas por la piamadre (la más cercana a las estructuras del SNC), la duramadre y la aracnoides (las más alejadas del SNC). Las meninges protegen los vasos sanguíneos y contienen líquido cefalorraquídeo. éstas son las estructuras involucradas en la meningitis, o inflamación de las meninges, que de tornarse severa puede convertirse en encefalitis, una inflamación del cerebro. Las meninges son tres membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, y protegen el sistema nervioso. Las meninges consisten en la

piamadre, la aracnoides y la duramadre.


Senos Venosos

Los senos pares son: Los senos venosos durales son grandes sistemas colectores por los cuales drena la sangre del encéfalo hacia las venas yugulares internas. Más específicamente, los senos durales cerebrales son aberturas que se ubican dentro de las 2 láminas de la duramadre, y sirven como canales de baja presión para el retorno del flujo sanguíneo venoso hacia la circulación sistémica. Están revestidos por endotelio y carecen de válvulas.

Existe una gran variedad de senos, senos pares e impares.

-Senos Transversos -Senos Sigmoides -Senos Cavernosos -Seno Petrosos Superior -Seno Petrosos Inferior

Los senos Impares son: -Seno Recto -Seno Occipital -Seno Sagital Superior -Seno Sagital Inferior -Seno Intercavernoso


Los plexos coroideos Los plexos coroideos son la porción del encéfalo encargada de formar el líquido cefalorraquídeo que sirve de protección al sistema nervioso central La función de los plexos coroideos es la formación y mantenimiento del líquido cefalorraquideo. Buena parte de la tela coroidea del diencéfalo ocupa la parte superior de la misma, apareciendo tres salientes o protuberancias de función glandular. Denominadas: parafisis o glándula parapineal, parepifisis o glándula parietal y epífisis o glandula pineal. Producen alrededor del 70% del líquido cefalorraquídeo, y el restante procede de la producción metabólica del agua. .

Espacio Subaracnoideo El espacio subaracnoideo es el compartimento en la columna vertebral que contiene el liquido cerebroespinal o cefalorraquídeo conocido como LCR. El espacio subaracnoideo esta limitado por las meninges espinales. Estas forman el saco dural el cual rodea la medula espinal. El espacio subaracnoideo es anatómicamente un único compartimento que contiene el cuerpo de la medula espinal y el liquido cefalorraquídeo El espacio subaracnoideo yace entre la pia mater y la membrana aracnoidea. La membrana aracnoidea es una de las tres membranas que constituyen las meninges. se encuentra entre la pia mater y la dura mater. De manera colectiva las tres membranas forman las meninges. La pia mater es una delicada membrana vascular que cubre y envuelve de cerca la superficie de la medula espinal. La membrana aracnoidea es una fina membrana avascular que se adhiere a la fibrosa dura mater, creando entre ellas un espacio potencial de pequeña capacidad llamado espacio subdural. La palabra anterior hace referencia a la parte frontal del espacio subaracnoideo



Revista