Issuu on Google+

DOSSIER

Marzo 2014. N.º 44 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Buenos AIRES New YORK Londres Chic es parte de la gran vidriera de la moda del BUENOS AIRES FASHION WEEK para esta temporada otoñoinvierno. Además, adelanta las tendencias que se gestan en Londres y New York. Pág. 47

Retrato de una fiesta El primer gran cumple de 15 del año fue el de Adriana Gross Brown Krisch, quien disfrutó de una auténtica celebración juvenil en el Club Centenario. Pág.28.


[ 2 ]


[ 3 ]


DÍA DE LA MUJER

QuE

A Katya Maidana, Carolina Morga, Mariana Mersán, Carmen Stipanovich y Gabriela Rojas les propusimos celebrar el Día de la Mujer en su lugar favorito, donde son ellas mismas, donde son felices. Por Myriam Raphael Chase/Fotos: Ismael Prado y Carlos Ullón/Producción: Ana Paula Zárate.

[ 4 ]


Peluquería y maquillaje: Bellísima.

: Nombre na. ida Katya Ma ada ivil: Cas Estado cstián Somoza. a con Seb Catalina toria (9), . Hijos: Vicbebé en camino (3) y un y n: Mamá Profesió de imagen asesora rativa y corpo al. person

¿Por qué tu casa es el lugar que te hace más feliz? - Porque es donde encuentro paz después de un día difícil. ¿Cuál es la motivación que impulsa tus sueños? - Mis hijas y mi familia. ¿Cuáles son las metas que querés lograr en este 2014? - Reinsertarme en el mundo de la moda en Asunción y que conozcan mi talento. ¿Ser mujer te hace feliz? ¿Por qué? - Me encanta ser mujer porque muchas cosas están en nuestras manos. Damos a luz a nuestros hijos, guiamos a la familia según nuestros valores. Tenemos muchas ventajas. Hay que saber utilizarlas con inteligencia y con eso te ganás al mundo. Educar a una mujer es educar a una familia. Continúa en la página 6

[ 5 ]


: Nombre a, o Morg a lin ro a C r, que Hari Kau e bien Ramre espiritual y qun el b ra co ib v e es mi nom u q flujo del “aquella significa e Dios y abre el idad y la nombre dondad, la creativ b amor, la prosperidad”. areja. ivil: En p Estado c g n te o. Hijos: No rketing da en Ma ia n: Licency me dedico a mi ió s fe ro P ad. Ho nea y Publicid de yoga y a la lí va estudio entaria que lle de indummbre de Ram el no Hari.

Peluquería y maquillaje: Marie Carol.

¿Por qué tu estudio es tu lugar favorito? - Es un espacio sagrado en el que encuentro paz y armonía, donde me honro a mí misma y honro a Dios en mi interior. En mi estudio de yoga se siente la buena energía y esto es gracias a muchas horas de meditación, además de la constante armonización con reiki, mantras, inciensos y velas aromáticas, pero sobre todo tiene la energía grupal generada con las clases de yoga. ¿Cuál es la motivación que te mantiene detrás de tus metas y sueños? - Siempre fui una mujer muy ambiciosa, llegando a alcanzar casi todas las metas que me tracé. Mi motivación era superarme a mí misma, pero hoy mis metas y sueños cambiaron. Definía mi éxito por lo laboral, lo profesional y lo económico. Sin embargo, con el tiempo fui redefiniendo ese concepto. Es por eso que hoy estoy más enfocada en alcanzar un crecimiento equilibrado en cuerpo, mente y espíritu; en ir hacia las profundidades de mi ser; perfeccionarme como persona, y compartir lo aprendido. Mi motor

[ 6 ]

Continúa en la página 8

es llegar a ser la mejor versión de mí misma y convertirme en una herramienta para que otros alcancen su potencial a través del yoga. ¿Cuáles son las metas que querés lograr en este 2014? - El año pasado tomé una de las decisiones más importantes de mi vida. Dejé atrás el ámbito corporativo, habiendo trabajado en publicidad y comunicación, para dedicarme a profundizar en las enseñanzas del yoga, el reiki y otras disciplinas alternativas, para crecer personalmente y difundir lo aprendido con mis alumnos y mi entorno. Este año inauguré oficialmente mi estudio de yoga, y quiero darle energía a este lugar para que se convierta en un centro de aprendizaje y descubrimiento, y que tanto mis alumnos como yo podamos nutrirnos. Ser mujer, ¿te hace feliz? - Ser mujer es estar llena de vida y creatividad. Me hace feliz, porque somos las madres de este mundo y tenemos el poder de cambiarlo para mejor.


[ 7 ]


: Nombre Mariana a. ez Mersán M Soltera. : il iv c o Estad ngo. te Hijos: No écnica T : n Profesiótronomía. en gas

Peluquería y maquillaje: Bellísima/Estilismo: Myriam Raphael/Delantal: Vero Pardo.

¿Por qué la cocina es tu lugar favorito? - Es un espacio libre que me permite crear, llevar a cabo nuevas preparaciones con diferentes sabores y elaborar recetas que generen gustos atractivos, ya que la comida siempre está presente en los encuentros familiares y entre amigos. Pasar un buen momento y apreciar la buena comida es importante, por eso contribuir a ello me da mucha satisfacción y alegría. ¿Cuál es la motivación que impulsa tus sueños? - Seguir adquiriendo conocimientos, crecer como profesional, poder continuar viajando y conociendo más la cultura y la gastronomía de otros países.

[ 8 ]

Continúa en la página 10

¿Cuáles son las metas que querés lograr en este 2014? - Estoy desarrollando el proyecto para mi pastelería. Me gustaría lograrlo este año y continuar con los asesoramientos a nuevas inversiones en el sector gastronómico del país. ¿Te hace feliz ser mujer? ¿Por qué? - Soy feliz porque me siento bien con lo que hago y, sobre todo, porque lo disfruto. Estoy realizando muchas de las cosas que creía imposible y eso me genera una satisfacción muy grande como mujer.


[ 9 ]


: Nombre jas. Ro la e ri b a G ada ivil: Cas Estado c go Serrati con Die e 10 años. c desde ha ía (8) y : s Hijo M a (4). n n a v Gio n: Profesió . Fotógrafa

Peluquería y maquillaje: Bellísima.

¿Qué tiene el Botánico que hace que sea el lugar donde te sentís más feliz? - En un mundo agitado, donde todo pasa tan rápido, este lugar me permite desconectarme del ruido, y enfocarme 100% en las personas retratadas dentro de un escenario relajado como la naturaleza y potenciar la creatividad. ¿Cuál es la motivación que impulsa tus sueños? - La motivación detrás de la fotografía pasa por entender que esto es un proceso de aprendizaje continuo, no solo porque cada persona retratada me ayuda a potenciar la creatividad, sino, además, porque debo materializar escenas que estén a la altura de las expectativas de quienes valoran y entienden mi trabajo. ¿Cuáles son las metas que querés lograr en este 2014? - Es un año para consolidar la etapa en la que me encuentro, como es explorar las alternativas que me permitan seguir creciendo en este mundo que tanto amo. ¿Ser mujer te hace feliz? ¿Por qué? - Creo que lo más lindo de una mujer es materializar el milagro de Dios y la vida cuando damos a luz a lo más preciado que tenemos: nuestros hijos. Y esa es una felicidad que todas las que tuvimos la bendición de ser madres sentimos, por la magnitud de lo que representa.

[ 10 ]

Continúa en la página 12


[ 11 ]


: Nombre Carmen izcoz. ich Im Stipanov ada ivil: Cas Estado c rald Hiebl. con Ha ka (4) y Hijos: Erián (2). ti s a b Se iada n: Licenc Profesió Diseño en l. Industria

Peluquería y maquillaje: Bellísima/Estilismo: Katya Maidana.

¿Por qué tu tienda es el lugar que te hace más feliz? - Soy feliz en muchísimos lugares, pero particularmente en Baby Up, porque no es una tienda en la que solo vendemos productos. Al trabajar en el rubro de la maternidad, también compartimos experiencias con los clientes, las emociones que esto trae, las expectativas ante la llegada del primer bebé, la felicidad de las distintas etapas que van pasado y ver crecer a nuestros pequeños clientes, que son el motor de la familia. Me encanta ver, además, cuando los papás son los más entusiastas en aprender. En especial, me siento feliz cuando las mamás toman mis experiencias de madre y les dan resultado. ¿Cuál es la motivación que impulsa tus sueños? - Mi mayor motivación es mi familia. ¿Cuáles son las metas que querés lograr en este 2014? - Mi meta es ampliar el negocio, posicionarme como top of mind en tiendas especializadas para futuras mamás y bebés. En lo personal, poder mantener siempre a mi familia unida en el amor y seguir cultivando la relación con las mujeres que están en mi vida, que son mi terapia gratuita. ¿Es lindo ser mujer? ¿Por qué? - Ser mujer me hace sumamente feliz, porque siento que somos el género en ventaja constante. Tenemos la habilidad de enfrentarnos a cualquier situación y salir casi siempre airosas. Me encanta, porque no tenemos ningún estereotipo, podemos vestir de celeste, azul o rosa, usar pantalones o polleras, championes o tacos y llorar con todas las ganas sin que nadie nos juzgue. Somos el cimiento de nuestros hogares y de nuestros afectos.

[ 12 ]


[ 13 ]


[ Eventos ]

Un día de

emociones Una costumbre que se instal— desde hace unos a– os, y que ya se ha convertido en tradici— n, es el UPD, el ò ltimo Primer D’a de clases. Un festejo que tiene como protagonista a los chicos del tercero de la Media, que celebran ruidosamente el comienzo de su despedida de la secundaria. El ritual tiene sus reglas: arranca con un encuentro previo la noche antes, en el que no faltan la mœ sica, las anŽ cdotas y la alegr’a. Al d’a siguiente, los j— venes llegan juntos al colegio, como lo hicieron los alumnos del San Ignacio de Loyola (SIL), cuyo desembarco fue sonoro, ataviados con los colores de la instituci— n y munidos de abundante espuma y cotill— n. A la entrada los esperaron zanquistas, una batucada y los felices padres, que terminaron de armar la fiesta. Los chicos llegaron y marcaron su ritmo en el acto escolar.

Alegría y lluvia de

ada de los chicos

espuma en la lleg

del SIL.

Gabriela Troche y Martina Leyes. La promo 2014 no se cansó de bailar, cantar y gritar.

[ 14 ]

Continúa en la página 16


[ 15 ]


[ Eventos ]

Benjamín Larsson, Oliv

er Westhoff, Matías Gar

rido y Álvaro Martínez.

Activas madres: Leti Zanotti, Liza Velázquez, Lourdes de Torres, Mariela Ramírez, Nancy Garay, Patricia Fustagno y Celeste Guggiari.

Sofía Silva y Paula Oviedo.

Carina Yeum y Karina Park.

Ana de Daher y María Inés Daher.

[ 16 ]

Gaby y Gloria Chaparro.


[ 17 ]


[ Eventos ]

Tania Rodríguez, Fernanda Sauca y Beatrice Ferrario.

Los alumnos de la promo 2014 del Inter posan con sus padres.

Un año para

recordar

Macarena Otaño, Paula Maricevich, Karina Giménez y Romina Genes.

Macarena Casariego y Óscar Harrison.

[ 18 ]

Romina Genes y Agustina Kunzle.

No fue dif’cil imaginar que algo ocurr’a en las inmediaciones del Colegio Internacional, el pasado lunes 24 de febrero. Es que las bombas y las bocinas resonaban incesantemente junto al c‡ ntico entusiasta de 113 chicos de la promoci— n 2014. As’ marcaron su llegada, a bordo de dos buses decorados con globos y banderas, los alumnos del tercero de la Media, en el inicio de su œ ltimo a– o escolar. Luego del arribo, todos se dirigieron al sal— n de actos de la instituci— n para la ceremonia de bienvenida, que cont— con la participaci— n de directivos, padres y el plantel docente. Hubo tiempo para la emoci— n, con la proyecci— n de un video que compil— im‡ genes del paso de los chicos por el colegio. M‡ s tarde, un gran desayuno coron— un d’a inolvidable.

Magalí Azubel, Claudia Neumann, Guada Orué y Belén Frutos.


Leticia y Freddy Campos.

Vestidas con los colores tradi

cionales del Inter, el rojo y

Lourdes de Martínez y Sandra de Benítez.

el blanco, las chicas arribaron

al cole.

Patricia Bobadilla y Martín Domínguez.

Los abuelos Stella y Rafael Cortés también participaron de la fiesta.

Sole Silva, Rocío Benítez, Cecilia Sotomayor y Cinthia León.

[ 19 ]


[ Eventos ]

Belén Mendoza, Adri Molas y Tuti Cardoen.

Sofía Cárdenas, Montse

eles.

Elizeche y Vanina Mer

Celebrar

la alegría

Camila Sosa y Emilia Penayo. Karina Martin, Ximena Mendoza y Alanis Recalde.

La diversi— n fue la gran protagonista en el inicio de clases de la promo 2014 del colegio Las Almenas. El d’a esperado lleg— , el pasado martes 25 de febrero, y las 27 chicas arribaron a la instituci— n a bordo de una limusina rosa, en medio del bullicio y una animada entrada marcada con c‡ nticos, gritos y mœ sica. Atr‡ s hab’a quedado la previa, la noche anterior, en la residencia de Stella Coronel, donde el programa incluy— fiesta con DJ, espuma, karaoke y piscina. En la instituci— n las esperaban los ansiosos padres, docentes y el resto de las alumnas para darles la bienvenida. Las futuras egresadas recorrieron el cole de norte a sur y de este a oeste, cantaron y bailaron sin parar, celebrando as’ el œ ltimo primer d’a de clases. La promo 2014 del colegio Las Almenas.

[ 20 ]

Camila Arévalos.


[ 21 ]


[ Eventos ]

de grupal, fueron el centro Divertidos para la foto este año. de es clas de día er atención del prim Los chicos llegaron al cole todos juntos en un bus. Aquí, Christian Chiri Arza durante su arribo. El inicio de la despedida de la secundaria despertó emociones en padres e hijos.

Chicho Wu y Becky Melamed.

Atreverse a ser

mejores Desbordante fue la alegr’a de los chicos y las chicas de la promoci— n 2014 del Colegio del Sol, quienes hicieron de su œ ltimo primer d’a de clases una fiesta inolvidable. La entrada triunfal al cole incluy— batucada, una lluvia de espuma y la tradicional bandera gigante desplegada en el patio, con la frase elegida por los futuros egresados: El mundo es para los que se atreven. Tras la vuelta ol’mpica por la instituci— n, hubo un tiempo para las palabras de bienvenida de los profes, el agradecimiento de los chicos y los buenos deseos de los padres. Todos compartieron un desayuno, posaron para las fotos y, entre abrazos y algunas l‡ grimas, comenzaron a escribir la historia de su œ ltimo a– o de secundariaÉ un a– o para atreverse a ser mejores. Zuni Flor y su hija, Camila Valiente.

Mónica Pérez

rella Carpinelli.

con su hija, Fio

Alan Pomar, Bruno Behage, Chiri Arza y Andrés Fassardi.

La previa a esta algarabía se vivió en la casa de Nathaly Bordas, donde se congregó la promo 2014.

[ 22 ]

La directora del colegio, Lourdes Ruffinelli, junto a Giuli Cattivelli, Fernanda Agüero, Estefi Ruffinelli y Alejandra Fleitas.


[ 23 ]


[ En destaque ]

Por Myriam Raphael Chase/Fotos: Carlos Ullón.

EL ESTILO DE

Paula Méndez Dueña de un estilo único, muy ligado a la música, Paula Cecilia Méndez Sánchez es la Chica It que suena en marzo. Este año culmina la secundaria en el American School of Asunción (ASA) y ya tiene claro su futuro. Tras audicionar para el Berklee College of Music de Boston, EEUU, estudiará Ingeniería del Sonido.

PERSEVERANTE es la palabra que mejor me define. Adoro tocar LA GUITARRA Y EXPERIMENTAR

CON TECNOLOGÍA.

Si de deportes se trata, lo mío es EL FÚTBOL. No me canso de escuchar a ERIC CLAPTON. Los libros que no paré de leer fueron THE ART

OF RACING IN THE RAIN, DE GARTH STEIN, Y HARRY POTTER.

Soy fanática de los libros de RICK RIORDAN. Un buen plato de PASTA me hace feliz.

[ 24 ]


La frase que va conmigo es IF MUSIC BE THE FOOD OF LOVE, PLAY ON (Si la música es el alimento del amor, tocad), DE SHAKESPEARE. Me gusta pintar mi vida del color TURQUESA. Los estilos HIPPIE CHIC, OLD SCHOOL Y VINTAGE van conmigo a la hora de vestirme. Las marcas que me gusta usar son FOREVER 21

Y DR MARTENS.

En mi armario no pueden faltar UNAS VANS,

UNA CAMPERA, UNAS BOTAS DE CUERO, UNAS REMERAS DE BANDAS Y UN BUEN PAR DE JEANS. Continúa en la página 26

[ 25 ]


[ En destaque ]

Vestuario: Jazmin Chebar/Estilismo: Myriam Raphael Chase/Producción: Ana Paula Zárate/Colaboración: Chio Tabakman Locación: Telefuturo y Radio Urbana/Agradecimientos: Raio Bemba y Carla Barbieri.

No me pierdo un solo capítulo de la serie

VAMPIRE DIARIES.

Reí sin parar con la película CRAZY,

STUPID, LOVE.

Muero de amor por MI NOVIO. Volvería a visitar alguna vez NEW YORK, porque

ES LA CIUDAD DONDE NUNCA TE ABURRÍS.

Sueño con SER FELIZ CON EL HOMBRE QUE AMO, TOCAR EN VIVO Y QUE LA GENTE APRECIE MI MÚSICA. La app que más uso es ANGRY BIRDS GO!

[ 26 ]


[ 27 ]


[ Cumpleaños ] La joven en compañía de sus padres, Larissa Krisch y Eduardo Gross Brown.

Adri disfrutó de su fiesta junto con sus compañeras del American School of Asunción (ASA).

Instante en que se proyectó el audiovisual con fotografías de Adriana.

Los felices 15

de Adriana

La hija menor de Eduardo Gross Brown y Larissa Krisch recibi— muy feliz a todos sus invitados, el pasado 22 de febrero, en el sal— n î scar PŽ rez Uribe del Club Centenario, durante su fiesta de 15 a– os. Hablamos de Adriana Gross Brown Krisch, a quien la vimos fresca y juvenil, asesorada por Lidia Zavala, con un vestido corto de Roquelina Villagra. El dise– o llev— tul bordado y gasa de seda natural, con aplicaciones que ca’an en cascada. Como detalle especial, Adri llev— unos pendientes de perlas que pertenecieron a su abuela paterna, Joaquina. Su madrina, Arsenia Gross Brown, se ocup— de la organizaci— n del festejo. A la hora de la cena, los adultos se deleitaron con un bufŽ fr’o y caliente preparado por el restaurante La Roca, que consisti— en una variedad de quesos y jamones, carpaccio de res, ceviche de tilapia y c— ctel de camaroncitos, as’ como ensaladas ex— tica y CŽ sar, fricasse de pollo y lomito con hongos en salsa de oporto, entre otras preparaciones. Para los j— venes hubo crepŽ s y lomitos, que acompa– aron con papas fritas, gaseosas y c— cteles frutales preparados por Dar’o Lo Prete. La Pasteler’a de Ceci Gross se ocup— de la mesa de dulces, y Cristina Ferrario se encarg— del pastel de cumplea– os. La recepci— n cont— con todos los elementos propios de una gran fiesta de 15: las felicitaciones por parte de todos los presentes, el audiovisual con fotograf’as de la agasajada, el tradicional vals y el infaltable Cumplea– os feliz feliz.. La velada continu— en la pista, al ritmo de las propuestas del DJ Cacho Colm‡ n.

[ 28 ]

Continúa en la página 30


Juan Pecci, Cristina Giménez de Pecci y Cynthia Poletti.

Victoria Franco y Flavia Pappalardo. Ale Casabianca, Isabella Pappalardo y Valentina Peña.

ía Saurini.

te Saguier y Luc

Julieta Silva, Annet

Luis María Aveiro, Max Mendelzon, Alejandra Gross Brown Krisch, la agasajada, Alberto Martin y Matías Mongelós. Isabella Pappalardo y la quinceañera.

Ximena Maluff y Margarita Gross Brown.

[ 29 ]


[ Cumpleaños ]

Karin y Nicole Tatter.

Karin Forster y Juan Ángel Napout.

Andrea y Sofía Bestard.

Detalles. La diversidad del mar, con sus característicos colores, estuvo presente en la decoración ideada por María Victoria Morselli. Para diferenciar los sectores, recurrió a colgantes con motivos de peces en varios tonos, que convivieron con unas delicadas gaviotas. Empleó, además, muebles de distintos estilos, desde pufs, juegos de mesas y sillas hasta reposeras fabricadas con palets.. ¿El gran atractivo de la noche? La cabina de fotos instantáneas. [ 30 ]

Laura Carrizosa y Lucía Pereyra.


[ 31 ]


[ Cumpleaños ] Coco Allen y Fiona Podestá.

Sus compañeros del colegio San José estuvieron presentes en la fiesta.

Victoria Sánchez, Sol Flecha y Bibiana Ortiz.

Sol Báez, Divina Chandiramani y Belén Ramírez.

La divertida velada

de Agustina Agustina Pistilli cumpli— 15 a– os y lo celebr— de todas las maneras. Hizo el viaje a Disney con sus amigos y compa– eros del colegio San JosŽ , recibi— la tradicional serenata y, m‡ s recientemente, disfrut— de una linda fiesta en el sal— n î scar PŽ rez Uribe del Club Centenario. La joven quiso lucir algo muy personal durante su celebraci—n, por lo que se anim— a crear ella misma su traje, dise–o que Marcela Dom’nguez interpret— al pie de la

letra. El resultado fue un delicado vestido corto, con el corsŽ drapeado y randas de organza bordada que se lucieron en los breteles y el ruedo de la falda. Los invitados de la quincea–e ra fueron recibidos en un ambiente decorado por Lupe Fiorio y degustaron un menœ preparado por La Roca, adem‡ s de los postres de Adri Ferreira. La torta de cumplea–os , por su parte, la prepar— Pin Cricco, y los barmans de Dar’o Lo Prete ofrecieron los tragos teen.

La jovencita junto

a sus padres, Ro

Florencia Sánchez y Fernanda Albertini.

Detalles. La deco se basó en un estilo romántico, con elementos vintage y arreglos de flores naturales. Los muebles antiguos presentes en la ambientación fueron heredados por Rosa María Hayes, mamá de la agasajada. Patricia Fiori fue la responsable de coordinar la recepción. [ 32 ]

sa María Hayes y

Hugo Pistilli.


[ 33 ]


[ Cumpleaños ] Stephanie Himmelreich con sus compañeros del colegio Santa Elena.

Ana Andrada, Gonzalo Echeverría y Montse Köhn.

Stephanie y su mamá, Susanne Himmelreich.

El vals de

Stephie La torta, el vestido, las invitaciones y la decoraci— n de una fiesta de 15 a– os suelen preocupar a las jovencitas que celebran, pero, lejos del estrŽ s, Stephanie Himmelreich se divirti— un mont— n planificando su fiesta, su atuendo y todos los detalles. Ella sab’a que era su d’ a y no hizo m‡ s que disfrutar. Escogi— un vestido de estilo cl‡ sico, con raso y tul de encaje bordado, confeccionado por Emma Viedma. Opt— , adem‡ s, por una linda celebraci— n al aire libre en Villa Jard’n, hasta donde llegaron familiares, amigos y compa– eros del colegio Santa Elena. Una vez que todos los invitados desembarcaron, Stephie bail— el tradicional vals en la pista central. Luego, el d’a perfecto continu— con una gran cena, que para los adultos incluy— z— calo hojaldrado a la parisien y crema de parmesano, seguido de involtini de lomito relleno con morrones, queso y panceta, a cargo de Talleyrand. Para los j— venes, el menœ integr— papas fritas, lomitos, gaseosas y helados. M‡ s tarde, la pista de baile convoc— a todos, que se divirtieron hasta entrada la madrugada.

Detalles. Óscar Guccione empleó muebles de ratán en tono blanco, telas estampadas en color rosa, follaje y muchas flores para lograr ese ambiente cálido y romántico que Stephie quería para su fiesta. La party planner fue de Cecilia Barrios, del staff de Desirée Grillón. Las fotos llevaron el sello de Marcial Barni. Lía Bejarano y Nico Álvarez.

[ 34 ]

Nadua Ruiz y Bianca Rivarola.

Stephie es también una destacada deportista en gimnasia artística.


[ 35 ]


[ Cumpleaños ] Echi disfrutó con sus amigas el video con imágenes de su infancia.

La agasajada, con sus compañeras del St. Anne’s School.

Una noche única

para Eliane Eliane Hellmers D‡ valos lleg— a la edad de las ilusiones y quiso celebrarlo en compa– ’a de todos sus seres queridos. Esta raz— n fue m‡ s que suficiente para que sus padres le organizaran una gran fiesta de 15, en el Club Centenario. En la puerta del sal— n î scar PŽ rez Uribe, la joven recibi— a sus invitados con una gran sonrisa, enfundada en un vestido dise– ado por Beverly Kuhl, confeccionado en gasa de seda natural y encaje chantilly, con perlitas en el bustier y la falda plisada. Ni bien cumpli— con el protocolo del saludo, sus compa– eras del St. AnneÕ s School la llevaron al centro de la pista de baile para una divertida sesi— n de fotograf’as. Lo œ nico que las pudo frenar fueron las melod’as de la canci— n Story of my life, interpretada por el grupo One Direction, empleada como tema de fondo en un video que proyect— im‡ genes de la feliz infancia de Echi, sobrenombre de la quincea– era. Echi El restaurante La Roca se ocup— del bufŽ fr’o y caliente pensado para los adultos. Para los j— venes hubo crepŽ s, papas fritas y lomitos. La Vienesa mont— el ‡ rea de dulces y bombones, mientras que la torta fue encomendada a De la Casa Pederzani. Luego del vals y el tradicional canto del Cumplea– os feliz,, el DJ Miki Prats se encarg— de animar la noche. El tradicional vals de la mano de su papá.

En compañía de sus padres,

[ 36 ]

Enrique Hellmers y María Lis

Dávalos.

Beverly Kuhl fue la diseñadora elegida por Echi.


Paz Figueredo y Kiara Wasmosy.

Tamara Martínez, Agustina Pistilli y Mónica Benítez.

Detalles. La coordinación de la fiesta fue responsabilidad de Cecilia Barrios, del staff de Desirée Grillón. Ariel Rodríguez hizo lo suyo en cuanto a la decoración de estilo bohemio y étnico, empleando telares en distintas tonalidades de verdes y marrones. Arreglos con follajes y lámparas de papel también ayudaron a ornamentar el gran salón.

Emily Muñoz, Sofía Achucarro, Natalia Bogado, Nicole Jourdan, Luciana Callizo y Belu Martinsevich.

Gustavo Ynsfrán y Antonella Cantero.

[ 37 ]


[ Baby shower ]

Leticia Fernández con sus excompañeras de la promo 98 de Las Teresas.

Juan viene en

Gaby Casco, con Remi y Nando Zarza.

Violeta Gustale, María de la Paz Cazal y Nathy Miers.

camino

Leti Fernández con su hija, Mariana Pereira.

Fabiola Scarone, Arsenio y Mauricio García, Gaby Casco, Remi Zarza, la agasajada, Mariana Pereira, Leti Pekholtz y Luciano Godoy.

[ 38 ]

En la residencia de Fernanda Pekholtz se realiz— un encuentro para agasajar a Leticia Fern‡ ndez, quien atraviesa el œ ltimo periodo de embarazo. La reuni— n convoc— a sus excompa– eras de la promoci— n 1998 del colegio Las Teresas. All’ estuvieron Diana Gonz‡ lez, Janice Breuer, Nathy Miers, Paola Di Tore, Gaby Casco, Mar’a JosŽ Pompa, Melina Mendieta, Leti Mart’nez, Fabiola Scarone, Silvana Volpe y Guada Santacruz, entre otras amigas. Leti Fern‡ ndez est‡ casada con Mart’n Pereira. Juntos ya son padres de Mariana y ahora esperan felices la llegada de su primer var— n, Juan Mart’n, prevista para mediados de marzo.

Silvana Volpe con sus hijos, Joaquín y Nicolás Brasa, junto a Paola Di Tore y sus niños, Pedro y Bruno Peña.

Detalles. La merienda fue encomendada a Doña Nena, de Marisa Cano de Memel. Abundaron los cupcakes, cupcakes las galletitas, los muffins, las tartas y las tortas artesanales. Fernanda Pekholtz se ocupó de la decoración y dispuso rincones adornados con floreritos y flores frescas blancas, acompañados de detalles en tono celeste.


[ 39 ]


[ Baby shower ]

La alegría de

Gabriela Gabi es esposa de Jorge y mamá de Rafaela.

Ò Lleg— nuestra Rafaela, no hay nada m‡ s hermosoÓ. Esta frase acompa–— a la tierna fotograf’a que Gabriela Taveira comparti— recientemente en su cuenta de Instagram. En ella se la ve junto a su esposo, Jorge Angulo, y la peque–a Rafaela Angulo Taveira, quien vino al mundo el pasado 10 de febrero. La ni–a naci— en el sanatorio La Costa, pes— 3.770 gramos y midi— 54 c ent’metros. Las excompa– eras de Gabi, de la promoci— n 2003 del colegio Las Teresas, no quisieron perderse la oportunidad de agasajarla y compartir con ella tan especial acontecimiento en su vida. Es por eso que, semanas antes del alumbramiento, la citaron en Las Doma para un baby shower. Cada una de ellas apareci— con obsequios y buenos deseos para la mam‡ primeriza.

Detalles. Para la ocasión se preparó una romántica deco, en la que cobró protagonismo el tono rosa. Un mantel con distintos estampados sirvió de asiento a los cupcakes y otras delicias que se degustaron en la merienda. La mesa fue adornada con arreglos de gipsófilas.

[ 40 ]

La agasajada en compañí a de sus excompañeras del Cole gio Teresiano.

La pequeña Lara Maciel en brazos de Pachi Díaz Peña y María Emilia Mendieta.

Giuliana Galli, Silvia Aponte y Angélica Bóveda.


[ Baby shower ]

La cigüeña trajo

a Manu

A finales del 2008, ante el altar de la iglesia San JosŽ , unieron sus vidas Patricia Lara Castro y Manuel Gonz‡ lez Flor. El matrimonio fue bendecido, m‡ s tarde, con la llegada de su primera hija, Paula. Y, para alegr’a de la familia, este a–o, la cigŸe –a trajo un hermanito para Pauli. Se trata de Manuel, quien naci— el pasado 25 de febrero, en el sanatorio La Costa. D’as antes del alumbramiento, Josefina Flor de Gonz‡ lez, suegra de Pati, quiso celebrar, junto con su nuera y el resto de la familia, el arribo de su nieto. Por eso, organiz— un ameno encuentro en De la Casa Pederzani. Las asistentes al baby shower, entre cu– adas y t’as, degustaron una rica merienda, que consisti— en una variedad de bocaditos salados, como tartas y s‡ ndwiches, junto con postres y jugos naturales.

Pati en compañía de su madre, Graciela Díaz de Lara Castro, su abuela Ida Díaz Correa y su suegra, Josefina Flor de González. También asistieron Adriana González, Ana Claudia González y Perla González de Tarabini.

Detalles. Un oso marinero encabezó la decoración caracterizada por el estilo navy. Como centros de mesa fueron colocados barquitos y servilletas en tonos azules y celestes. La torta, ornamentada con dibujos de anclas y salvavidas, fue dispuesta en un destacado rincón. No faltaron los cupcakes, las minipastafrolas y los bombones.

La futura mamá aguarda ba ansiosa la llegada del primer varo ncito.

Perla González de Tarabini, Adriana González y Ana Claudia González.

[ 41 ]


[ Baby shower ]

Nati con sus amigas del tenis.

Nati en pleno festejo.

Bienvenido,

Fernando

Natalia Staudt y un grupo de mujeres seguidoras del tenis encontraron en el Club Centenario un lugar donde combinar deporte y amistad. Desde a–os atr‡ s, se reœne n para jugar un partido de tenis o compartir una linda tarde, como lo hicieron el pasado 20 de enero, cuando organizaron un baby shower para agasajar a Nati por la pr—xi ma llegada de su hijo, Fernando JosŽ ç vila. En la casa de Rossana Stanley, las amigas disfrutaron de una tarde de merienda, tragos y risas. Jaqueline Escobar Car’simo prepar— tartas, s‡ ndwiches, brownies y alfajores, mientras que el barman Alexis Gonz‡ lez elabor— las mezclas para los tragos. Luego del servicio, la futura mami se dispuso a descubrir los regalos: ropitas, pa–a les, biberones y kits de ba–o; Átodo para el peque–o! Fernando naci— el pasado 4 de febrero, a la 13.30, en el Sanatorio La Costa. Lleg— para hacerle compa–’ a a sus hermanos, Sebasti‡ n y Esteban Riveros y Daniela ç vila. Una familia completa.

Marité de Argaña y Diana Gunder.

Detalles. La decoración del baby shower estuvo en manos de Liza Del Vecchio, quien utilizó cotillón de La Tiendita de Papel de Gisela Parodi, además de pompones y flores naturales. Rocío González y Macarena Robirosa.

[ 42 ]

Adriana Gómez y Alexia Almirall.


[ 43 ]


[ Entrevista ]

Por Myriam Raphael Chase. Foto: Ismael Prado.

Federico González

Un empresario social Federico Fidu González dio un giro de 180 grados a su vida. Es que después de más de 10 años de revolucionar el mundo de la moda nacional, se casó con Cecilia Heisecke y se dedicó de lleno a desarrollar proyectos personales, que hoy son de gran ayuda a la sociedad. También, flamante papá de Fresia, nos cuenta sobre la nueva etapa que transita.

Ë C

Un techo para mi país

uál es tu trabajo actual?

Estás trabajando con la organización Un techo para mi país, ¿cómo te involucraste en ella? - Desde mi primera construcción con Techo, en el 2010, fui lentamente involucrándome con la organización, desde el desafío de construir la casa 1.000 hasta, desde hace un tiempo, integrarme al consejo asesor.

- Llevo adelante dos proyectos: Koga, que es un laboratorio de innovación social, y PTF (Paraguay Trade Fairs), donde generamos eventos y programas de formación para ejecutivos.

¿Cuál es el concepto de Koga?

- Es generar un impacto positivo en la sociedad mediante ideas. Esto surgió después de un encuentro con Camilo Guanes y Rodrigo Weiberlen, de Oniria, cuando nos dimos cuenta de que nuestras ideas podían empezar a generar un impacto que dejara algo a la sociedad y no solo a la empresa. Así fue como nos propusimos promover el concepto de la empresa social a través de los emprendedores sociales. En ese camino nos cruzamos con Bruno Defelippe, exgerente de Un techo para mi país, y juntos llevamos adelante este sueño. Hoy, Koga está incubando cuatro proyectos: Gramo, un ciclo de charlas cortas e inspiradoras de referentes locales, mostrando una nueva visión del país; Loffice, dos espacios de oficinas (en Bulnes y Las Mercedes) de coworking donde los emprendedores y emprendimientos pueden generar un espacio de trabajo colaborativo; Transformadores (en asociación con PTF), un programa de formación para emprendedores sociales, y por último, Unika (en asociación con Cedes/Hábitat y Visión Banco), un modelo de viviendas sociales progresivas que ayuden a enfrentar el déficit habitacional del país.

¿A cuánta gente ayudaste? - Techo construye anualmente unas 1.000 casas y ha movilizado en estos años a más de 20.000 voluntarios. Así es que más de 5.000 familias ya fueron beneficiadas directamente con una vivienda de emergencia y actualmente muchas de estas familias también están participando en los programas de desarrollo comunitario. Hace poco egresaron las primeras promociones de panadería, peluquería y mecánica de motos promovidas por la organización. ¿Cómo contacta la gente con Techo si quiere ayudar? - Para contactos o más información, pueden buscarnos en www.techo.org/paraguay o en las redes sociales.

a esta gran movida internacional de las empresas sociales.

¿Cuál es el mayor desafío que enfrentan los emprendedores?

¿Qué hacías antes?

- Durante 14 años fui parte de EMG*, desarrollando entretenimiento en serio y construyendo la industria de la moda en Paraguay. Fue una etapa de mi vida que disfruté muchísimo, pero hace un par de años me dieron ganas de buscar algo nuevo, algo que tenga más sentido en mi vida. Como no tenía claro lo que quería, decidí salir, viajar y tomarme un tiempo para pensar.

¿Cómo empezó la transición de EMG* a Koga? - La historia de la transición empezó en el 2010, cuando fui como voluntario a construir una casa de la organización Un techo para mi país al Bañado Sur, cerca de la Universidad Católica (donde unos años antes me había recibido en Economía).

[ 44 ]

Grande fue mi sorpresa cuando vi que a siete cuadras de donde había pasado cinco años de mi vida estudiando, vivía gente en condiciones totalmente inaceptables. Fue como una gran bofetada de realidad. Entonces me puse a pensar qué era lo que estaba haciendo con mi vida, y fue cuando las preguntas y posteriores confusiones empezaron a llegar. Lo único claro, en ese momento, fue que mi ciclo en EMG* debía cerrarse para buscar algo diferente.

¿Qué te inspiró a iniciar Koga?

- Después de mi viaje, sobre todo al volver de la India, me quedé con la idea clara

de hacer empresas sociales. Este tipo de firmas buscan solucionar un problema social y no solo lucrar con él. Vi, principalmente en Asia, que es un modelo de negocio sustentable, exitoso y de tendencia. Por suerte para quienes promovemos esto, hace poco pudimos traer, con PTF y el Grupo Impulsor del Índice de Progreso Social, a Michael Porter (gurú de la estrategia empresarial mundial), y él mismo decía que todas las empresas tendrán que ir migrando a ser parte de la solución y no del problema social, si no quieren desaparecer con el tiempo. Mi sueño es inspirar también a otros a unirse

- El mayor desafío es la falta de redes que permitan a un emprendedor llevar adelante su proyecto. Muchas veces, los emprendedores tienen casi todo pero les falta algo y, generalmente, no es plata. Eso que les falta puede ser la clave para hacer exitoso su proyecto. Por eso, nosotros buscamos con Gramo que la gente pueda conectar puntos, construir nuevas ideas y llevar adelante sus proyectos. Más intencionalmente esto lo hacemos con Transformadores, para que la red se vuelva más tangible y así poder generar un ecosistema del emprendedor social cada vez más grande y, por sobre todo, más colaborativo, para conseguir la mayor cantidad de proyectos exitosos. En el 2013, Transformadores ha lanzado al mercado más de 10 proyectos con una perspectiva social y financiera muy sólida.


[ 46 ]


DOSSIER

New York

Buenos Aires y New York proyectan todo lo que se viene para la temporada otoño-invierno. También te mostramos detalles de la participación de diseñadoras nacionales en el International Fashion Showcase 2014, durante la Semana de la moda de Londres.

Londres

Buenos Aires

Moda anticipo

[ 47 ]


Viajamos hasta Buenos Aires, a respirar moda y conocer las tendencias que marcarán este otoño-invierno. Desde el 25 hasta el 28 de febrero, más de 30 diseñadores y marcas se sumaron al Buenos Aires fashion week (Bafweek), la semana más concurrida de la moda argentina.

PRÜNE

DESIDERATA

Enviadas especiales: Gabriela Valdez (textos) y Betania Ruttia (fotos).

AY NOT DEAD

CORA GROPPO

Buenos Aires

ADELANTO DE TEMPORADA

[ 48 ]


Continúa en la página 50

[ 49 ]

KOSTUME

GARZA LOBOS

KOSTUME

GARZA LOBOS

JUANA DE ARCO

BOLIVIA

NOUS ETUDIONS


Buenos Aires

Vero Ivaldi.

Atilio Báez.

Las Pepas.

Territorio creativo Más de 400 looks, miles de complementos y una colección infinita de prendas han desfilado por el Pabellón Amarillo de La Rural, con la moda como gran protagonista. Las marcas que subieron a la pasarela fueron Benito Fernández, Vero Ivaldi, Vicki Otero, Atilio Páez, Las Pepas, Amores Trash Couture, Kosiuko, Fernando Martumanian, Bendito Pie, Cosiendo Redes, Daniela Sartori, Andrea Urquizu, Li Torres, Juan Hernández Daels, A.Y. Not Dead, Juana de Arco, Cora Groppo, María Noel Pepe, Patricia Marazina, Desiderata, Nous Etudions, Kostüme y Bolivia. Cada una, con su identidad, decretó una temporada que promete ser mostaza, azul, bordó y negro, con contrastes, estampados, arriesgadas combinaciones, recortes geométricos y líneas puras. ¿Estilos? Muchos, pero sobresalen el grunge, punk, rock y retro. Vicki Otero.

Kosiuko.

Vicki Otero.

[ 50 ]


Dolores Mitre y Benito Fernández. Amores Trash Couture.

Araceli González. Las Pepas.

Kosiuko.

Emilia Attias y Agustina Cherri. Priscila Crivocapich.

Nicole Neumann.

Benito Fernández.

Marcela Kloosterboer. Benito Fernández.

Continúa en la página 52

[ 51 ]


Buenos Aires

A punto. El universo que rodea a la pasarela es mucho más inmenso de lo que brilla a simple vista. Tras las bambalinas del Buenos Aires Fashion Week, maquilladores, estilistas, diseñadores y asistentes de todas las áreas van y vienen chequeando detalles, organizando y poniendo todo a punto para que los espectadores puedan disfrutar de un show inolvidable.

Showroom. El Bafweek no se quedó solo en la pasarela. Recorriendo los amplios espacios del predio, encontramos propuestas interesantes de stands e instalaciones. Participar del proyecto solidario Vestir el alma, observar las colecciones de los diseñadores de autor de Buenos Aires La Ciudad de Moda, ver cortos especiales con entrevistas a los principales referentes del evento o crear tus propios calzados en la fábrica de Hush Puppies fueron algunas de las más demandadas.

[ 52 ]

Continúa en la página 54


[ 53 ]


Buenos Aires

Pasarela alternativa. En todas las semanas de la moda, la calle se convierte en una segunda pasarela. Y es que el street style de sus asistentes también dicta estilo. El Bafweek no es la excepción. Nos fijamos en cada detalle y tomamos nota de la colección que impone el público: abrigos oversize,, detalles retro, sombreros y mucho print.

El fotógrafo y diseñador Agustín Gómez compartió sus imágenes favoritas.

Instantes 2.0. El Bafweek se vivió también en las redes sociales e Instragram fue una de las plataformas preferidas.

El fotógrafo de Rolling Stone Argentina, Agustín Dusserre, mostró lo que pasó dentro y fuera del evento.

La periodista de moda, belleza y tendencias Maricruz Luzar develó sus emociones y sensaciones.

[ 54 ]

Continúa en la página 56

Mientras que Lulu Biaus, diseñadora industrial, fashion blogger y productora, diseccionó todas las claves de la temporada.


[ 55 ]


Londres

El diseño fue del stand por realizado Francesco Gallarini.

Ilse Jara, tti, Astrid Pole brey, Yanina Au oy Iciar Brav s. Lucía Ferré

Iciar Bravo toma elem de la geomentos etría de la estruc ñandutí, el tura del im in curvas y ju ando gando con sus lín ea rectas. s

La exhibición estática se desarrolló del 13 al 23 de febrero.

Desde el ñandutí Con la exploración de nuestro encaje, el ñandutí, cuatro diseñadoras compatriotas participaron en el International Fashion Showcase 2014. La exhibición, que tuvo carácter de competencia, reunió ideas de jóvenes creadores de diferentes países y se desarrolló en febrero, durante el London Fashion Week. En ese plan, Ilse Jara, Lucía Ferrés, Astrid Poletti e Iciar Bravo no solo emplearon el tejido para la muestra Más allá de las capas, sino que atravesaron la barrera de lo convencional y jugaron con su forma y significado. La primera participación nacional fue una celebración, ya que de 40 países en exhibición, obtuvo el segundo puesto en la premiación, por detrás de Japón. También la curadora del proyecto, Yanina Aubrey, recibió una mención especial.

El trabajo de s Lucía Ferrés explora las de sensacione elto estar envua en un telaraña.

Fotos: Gentileza Yanina Aubrey.

[ 56 ]

Continúa en la página 58

Astrid Poletti utili la forma deza l ñandut núcleo deí como el su s piezas de filigra las cualesna de plata, transmiten feminidad sensualidady .

Las propuestas ra de Ilse Ja n se adentra ctos en los aspe sionales multidimen í. del ñandut


New York Fotos: Getty Images.

La casa española Pedro del Hierro se inspiró en la obra literaria Nada, de Carmen Laforet, para su colección.

Donna Karan ideó la colección The art of New York con una paleta de colores dominada por el negro, el gris y el camel.

Diane von Fürstenberg mostró creaciones con cortes clásicos, pero que se destacaron por la intensidad de los tonos empleados.

Wendy Nichol presentó vestidos fluidos y translúcidos con pliegues finos y delicados encajes.

Don’t stop the party Aun bajo la nieve y las temperaturas bajo cero, la ciudad de los rascacielos celebró su tradicional Semana de la moda. Un encuentro que durante ocho días ofreció más de 300 desfiles y presentaciones de la mano de grandes marcas y prestigiosos diseñadores, como Zac Posen, Michael Kors, Jesús del Pozo, Alexander Wang, Diane von Fürstenberg, Carolina Herrera, Donna Karan, Max Azria, Hugo Boss, Custo Barcelona, Vera Wang, Victoria Beckham, Jill Stuart, Reem Acra y Marchesa, entre otros. Algunos de ellos escogieron la pasarela del icónico Lincoln Center, pero otros decidieron dejar la sede oficial de New York Fashion Week para exhibir sus colecciones desde las lujosas casas de sus firmas. Fotógrafos, periodistas y fashionistas del mundo entero descubrieron en esta cita lo que ofrecerá la temporada otoño-invierno 2014-2015.

Wendy Nichol junto con una modelo, al final de su presentación en la sexta jornada del NYFW.

El trabajo de Max Azria incluyó vestidos largos, faldas y pantalones de corte recto elaborados en telas ligeras, con vanguardistas abrigos.


La colección presentada por el dúo Nicholas K tuvo un aire urbano y un tanto masculino.

NEW YORK, NEW YORK

Por Carlos Burró, diseñador paraguayo invitado al NYFW.

Jill Stuart mostró una mezcla entre el rock and roll y la feminidad.

E

Una creación de Marissa Webb, durante la Semana de la Moda de New York.

Lacoste presentó una línea rigurosa, elegante y confortable.

l frío no fue obstáculo para quienes pudieron apreciar cómo los diseñadores con base en New York orientaron la brújula del ready to wear. El jueves 6 de febrero, BCBG presentó la sentencia de su diseñador, Max Azria, para el próximo otoño. Con una suave paleta de colores, que se mezcla armoniosamente en siluetas geométricas y abrigos de línea suelta, dio la bienvenida a faldas a media pierna, pantalones de crepé de lana sueltos y vestidos que llevaría cualquier mujer del día a la noche. Al día siguiente, el mismo diseñador reinventó exitosamente el icónico estilo de Herve Leger, con los clásicos vestidos hechos con bandas elásticas recreados con aplicaciones en cuero, nuevos géneros cortados a láser, bordados con la mejor pedrería, trabajados en plumas o terminados en livianas sedas. El día 9, las interminables piernas de Karen Elson abrieron el desfile de Diane von Fürstenberg. Los clásicos vestidos envolventes y los prints setentosos nos llevaron a un viaje que fue casi una retrospectiva del impecable trabajo de la diseñadora. ¿El final? ¡Party time!, una sucesión de fabulosos vestidos dorados, la banda St. Vincent y una lluvia de confeti. Tras 24 horas fue el turno de Carolina Herrera. Una vez más, la creadora hizo honor a su casa, con una colección brillante. Siluetas con hombros redondeados trajeron consigo abrigos con terminaciones en pieles exóticas, cocodrilo y cuero. Exquisitas cachemiras y finísimas lanas envolvieron el cuerpo femenino a la perfección, y la noche se insinuó maravillosa con vestidos impecablemente cortados. Los colores: el azul petróleo, el camel, el negro, el azul noche, el gris, el azul cerúleo y el infaltable rojo. Más tarde fue Zac Posen quien tomó la posta con sus soberbios vestidos de noche, de mucho volumen y una silueta bastante cincuentosa, que se dibujaba en bellos rasos. Cerramos con Marc Jacobs y su primera colección para su firma homónima, tras dejar Louis Vuitton. La silueta, claramente minimalista, se construyó sobre colores tierra combinados con celeste, grises y lavanda. Como en casi todas las colecciones, la piel dijo presente y los accesorios hicieron sudar las manos. Cocodrilo, avestruz y vitela hicieron que zapatos y carteras se vieran muy codiciables. El mejor cierre posible para una semana fabulosa.


New York

La pasarela de CH se tiñó de rojos, terracotas, azulinos y malvas, junto al infaltable negro.

Fotos: Gentileza Carolina Herrera.

Emmy Rossum.

Tributo a la feminidad

Anna Wintour.

Si la pasarela es una demostración de poder, Carolina Herrera volvió a mostrar que reina en Nueva York, con una colección que rinde tributo a la feminidad y apuesta por un invierno dominado por la geometría y los colores. Los rasgos distintivos de esta colección son los vestidos largos con cinturas marcadas con lazos y los trajes con pantalón capri y chaquetas de cuello chimenea. Las siluetas están envueltas en tafetanes, sedas, lanas, detalles en visón y astracán. La diseñadora concibe a una mujer actual, con propuestas en diseño vertical, moños superlativos y una reinvención futurista del sombrero pillbox. CH apuesta por una mujer elegante con diseños en los que conviven acertadamente los bordados, los apliques, el cuero y las pieles.

Olivia Palermo.

Los diseños geométricos son el eje de la colección de la diseñadora venezolana.

[ 60 ]

Continúa en la página 62


New York [ 62 ]

Carolina Herrera es reina absoluta de la elegancia y desde hace años maneja en sus colecciones la fórmula perfecta de romanticismo y feminidad.

El corazón de la moda. Intensidad y vér-

tigo se viven tras bastidores. Modelos, peinadores, maquilladores, diseñadores y directores de arte se sumergen en la frenética preparación de los desfiles y dan vida a ese largo proceso de inspiración y creación. Una mirada al mundo interior de Carolina Herrera, que retrata en acción a los artesanos de sueños y revela lo que nos tiene preparada la moda para esta temporada.

Colores vivos, geometría en los diseños y siluetas vaporosas condensan la colección otoñoinvierno 2014.


DETRÁS DEL ESCRITORIO

Por Myriam Raphael Chase. Fotos: Ismael Prado

LUIS MARÍA MALUFF BITTAR Tiene 22 años y es el primer hijo de una familia de sirios y libaneses, conformada por Luis María Maluff Dumot (padre) y Claudia Bittar Abdala (madre). Hoy es uno de los puntales de Noruega, la empresa familiar de indumentaria femenina e infantil que desde este año también incorpora el rubro de cama, mesa y baño.

LA EMPRESA En 1970, mi abuela María Griselda Abdala abrió la primera tienda de Noruega y se dedicó por casi 30 años a vestir a muchas familias paraguayas, siendo su mayor fortaleza la ropa de niños y calzados. Mi madre estuvo involucrada en la empresa desde muy joven y, tras varios procesos, Noruega se convirtió en una tienda al detalle y, a la vez, en una empresa mayorista. Distribuimos ropas para mujeres y niños, calzados y, desde este año, el rubro de cama, mesa y baño.

Mi mentor

AÑOS

Nada mejor que mi casa.

ESTOY LEYENDO

Las 36 estrategias chinas, de Gao Yuan.

Son las fotos de mi familia, que me impulsa a seguir siempre adelante, a nunca darme por vencido y a ser una persona honesta y respetuosa.

Ingresamos a los 8.00, enviamos pedidos a la fábrica de la preventa realizada, contestamos los correos, preparamos la mercadería para los clientes, la enviamos y hacemos una asistencia telefónica. Nos dedicamos a la parte administrativa de la empresa al detalle y mayorista; es decir, todo lo que tenga que ver con la logística y la administración.

Cuando me siento vencido saco fuerzas de�... Soy una persona que cree en Dios. La vida tiene altibajos, lo más importante es la actitud que le pongamos a los problemas. Soy de perseguir metas claras, lo que significa vivir con dirección, ser capaz de tomar decisiones y de cambiar de rumbo cuando las cosas no van bien, tratar de no ser controlado por el ambiente tan competitivo en el que todos vivimos.

Lo mejor de trabajar con mi familia Me da la opción de dedicar mi esfuerzo a hacer crecer algo nuestro.

Con títulos universitarios (sigue Ingeniería Comercial y Administración de Empresas), una alta experiencia en el ámbito laboral, una empresa propia formada y una familia bien constituida.

Un día típico en la oficina

[ 64 ]

Me dedico a la parte administrativa y logística de la empresa mayorista.

A dónde voy para descansar cuando tengo 10 minutos libres

LOS OBJETOS MÁS PRECIADOS DE MI ESCRITORIO:

La persona a la que le debo gran parte de mi corta experiencia es a mi madre, que siempre me guió y enseñó cómo manejarme en la calle, con las personas y en la vida.

DE AQUÍ A

QUÉ HAGO

LO MEJOR DE MI TRABAJO Es muy importante la universidad, pero un aliado fantástico es la calle. Me gusta tratar con los clientes, visitar las tiendas con las que trabajamos y, por sobre todo, proyectar cada año el crecimiento de la empresa y de las personas que trabajan con nosotros.

EL MEJOR CONSEJO RECIBIDO EN EL ÁMBITO LABORAL Edúcate financieramente, aprende a invertir y a crear tu propia empresa.

LA DE TESERIE VÉ SIGO QUE

No so y televis de ver muc ha ión gusta , pero me la Break serie ing Ba d.


[ 65 ]


Norma, mientras bail aba el vals con su padre, Miguel Carrizosa.

Los novios festejaron su unión. La esperada novia llegó del brazo de su padre.

Norma y Sergio celebraron su amor

La cita fue en Surubi’i, en el predio del Club Centenario, donde una ceremonia íntima los aguardaba. Así fue la boda de Norma Carrizosa Bruyn y Sergio Gayoso Leite, quienes unieron sus vidas por la ley civil en una cálida noche de verano. Familiares y amigos deseosos de compartir ese momento tan especial con la pareja arribaron a la sede del Club Centenario para esperar la llegada de la novia, que se dio cerca de las 21.50. De la mano de su padre, Miguel Carrizosa, Norma llegó con seguridad hasta el rincón montado para la firma del acta matrimonial, mostrando un sencillo vestido firmado por Lucía Ferrés y un tocado de Adriana Ortiz. Durante la ceremonia, los novios estuvieron ansiosos y felices de unir sus vidas. Tras recibir la libreta de casados y hacer las fotos familiares, saludaron a sus invitados y se dirigieron a la pista de baile para su primer vals de esposos. El bufé de pastas fue servido por Delicias de mi Tierra. Mientras, el DJ Miki Prats fue el responsable de animar la fiesta, que se extendió hasta el amanecer y contó con la coordinación de Cecilia Barrios, del staff de Desirée Grillón.

[


Los recién casados junto a sus padrinos: Miguel Carrizosa y Norma Bruyn; Vidalina Leite y Sergio Gayoso.

Cecilia y James Spalding.

Detalles. La deco de la boda fue encomendada a Lupe Fiorio. Ella creó un ambiente romántico con mantelería blanca, que se lució en medio de follajes verdes y adornos de rosas blancas naturales. El escenario de la ceremonia fue enmarcado con un arco nupcial de ramas y flores, además de muebles de estilo vintage. Esteban Aguirre, Helen Carrizosa y el pequeño Roa Aguirre Carrizosa.

Patricia, Karina y María Paz Carrizosa.

Paz y Miguel Michelagnoli.

Diógenes Ballasch y Florencia Carrizosa.

[


[ Eventos ] Mateo con sus padres, Guillermo León y Stephania Ruttia, y sus padrinos, Pablo León, Pamela y Betania Ruttia.

Mateo lució en la reunión una babucha de Cecilia Fadul.

El primer sacramento

de Mateo

Feliz, Stephania Ruttia con su hijo Mateo.

El pasado sábado 15 de febrero, Guillermo León y Stephania Ruttia decidieron bautizar a su hijo Mateo. La celebración religiosa se realizó en la capilla Oblatos de María y tuvo como padrinos a Pablo León, Pamela y Betania Ruttia. El pequeño lució para la ceremonia un diseño de Pierrot by Emma Viedma, en organza beige con detalles de encaje y cintas. A la ceremonia siguió un festejo con familiares y amigos en la residencia Ruiz Díaz Vittone, que presentó una deco retro vintage. El menú que degustaron los invitados consistió en platos calientes, como strogonoff, tartas y variedad de carnes. Los golosos, por su parte, se tentaron con cupcakes, macarrones, alfajorcitos, tortas artesanales y delicatessen, a cargo de Potis Bakery. Mateo y su papá, Guillermo León, junto a José Van Humbeck, Roberto Colmán, Huguito Lefebvre, Luca Doria, Maxi Saavedra, Junior Napout, Félix Ugarte, Chalo Guanes y Rafa Guanes.

El pequeño con sus padr

es, Stephania y Guillerm

Stephania Ruttia y Mateo acompañados de Luciana Taveira, Silvia Olmedo, Lipi Túrtola, Anita Sanabria, Paula Pekholtz, Mapi Benítez, Moni Martínez, Palo Esteche, Jaz Sapienza, Sally Acosta, Vero Rojas y Mamai Oviedo.

[ 68 ]

o.


Pablo Burián, con Diana, Mateo y Willy León.

Sofía Vittone, Montse Ruiz Díaz, Bruna Gómez y Felicita Vittone con el agasajado.

Detalles. La ambientación tuvo como eje el estilo retro vintage, con mesas y sillas de madera eco-friendly y detalles en blanco fusionados con tonos grises y beige. También se emplearon banderines blancos con lucecitas y esferas colgantes, junto a angelitos, regaderas, minibicis y minicunitas.

José Van Humbeck y Ale Ramos.

Luciana Taveira y Anita Sanabria

Lipi Túrtola y Paula Pekholtz.

Roberto Colmán, Hori Colmán y Regi Cabañas.

[ 69 ]


[ Cumpleaños ]

Tania Mondolo e Ita Bruyn, con Sofía y Laura Brusquetti.

Patricia Dávalos, Valerie Barrail, Laura Lezcano, Julieta Isasi y María Teresa Recalde.

El super cumple de

Facundo

Rocío Dávalos, Ana Silvia Duarte y Mila Guanes.

Patricia Dávalos, con

Detalles. Colores como el azul, rojo, verde, naranja y negro destacaron en la decoración, en la que predominaron los globos. Los invitados fueron recibidos por un mini Iron Man, que fue ubicado al lado del regalero. [ 70 ]

Facundo y Nico Garzia.

El Increíble Hulk, el Hombre Araña, Superman, Iron Man y Batman son los máximos ídolos del pequeño Facundo Garzia. Por eso, en su fiesta de cumpleaños, la decoración estuvo inspirada en los superhéroes de Marvel y DC. El pequeño hijo de Patricia Dávalos y Nico Garzia ya cumplió cinco años y lo celebró con mucha energía junto a todos sus amiguitos. Al llegar, los chicos tuvieron a su disposición disfraces de distintos superhéroes. El patio de la familia Garzia-Dávalos se convirtió en un auténtico parque de diversiones. Los más valientes treparon el tobogán gigante, para luego deslizarse, y un poco más al fondo, una consola de Playstation esperó a los amantes de las aventuras en los videojuegos. Los más pequeños, por su parte, montaron caballitos de plástico, y las niñas se divirtieron especialmente en el supermercado. El entretenimiento solo paró unos minutos para cantar el Cumpleaños feliz a Facu, quien, tras soplar las cinco velitas con mucha energía, retornó pronto a jugar con sus invitados. Como en todo cumple, las papas fritas, los lomitos, las pizzetas y las gaseosas sumaron atractivo a la fiesta, además de la torta y otros postres dulces. Facu sopló con mucha energía la velita número cinco.


[ 71 ]


[ Cumpleaños ]

Rommel Olmedo, Rommelito Olmedo, Lucía Mezgolits, Violeta Olmedo, René Olmedo, Benjamín Olmedo, Verónica Appleyard, Christian Mezgolits y Belén Appleyard.

La fiesta playera

de Lucía Verónica Appleyard y Christian Mezgolits organizaron una divertida fiesta en el local de Play Park para su hija Lucía, quién cumplió tres añitos. La onda playera fue el tema de la decoración, y junto con los pececitos y otros habitantes del mar participaron del cumpleaños 80 adultos y 60 niños. El menú para los grandes consistió en sandwichitos de entrada, para luego dar paso a lomitos, pizzetas y bebidas diversas, entre las que cobraron éxito los tragos de frutilla y limón. Para los pequeños hubo hamburguesas con papas fritas

y helados de postre. Disfrutaron también del carrito de crepes de jamón y queso, así como cupcakes,, paletas y galletitas preparados por De la Casa Pederzani y A Dona. La torta de cumpleaños fue de Pin Cricco. Tablas de surf, sombrillas, pelotas de playa e inflables, junto con globos de colores y esferas de papel de arroz, ambientaron el festejo. Los chicos disfrutaron de todos los juegos del local y se divirtieron con el show de magia de John Nicol.

Verónica Appleyard y Christian Mezgolits con sus hijas, Lucía y Jimena.

La niña junto a sus tíos Make Brusquetti y Juan Appleyard y su primito Maxi Appleyard.

[ 72 ]

La pequeña y su

abuela Blanca Pet

tengill.


Rommel, Benjamín y Violeta Olmedo

Con el abuelo Gabriel Appleyard.

Luciana Jorgge y Juan Hamilton Appleyard felicitaron a la pequeña.

Lucía con Juan Andrés y Juan José Balbuena Seifart.

[ 73 ]


[ Eventos ]

Osvaldo Real, Alfredo Pajés y Hugo Cataldo.

Las Fridas

de Cataldo

Rafael Scorza, Darío Cardona y Carlos Burró.

Con su vibrante exposición Esta no es Frida Kahlo, el artista plástico Hugo Cataldo Barudi abrió la temporada 2014 del Centro Cultural Citibank, que este año celebra su 15 aniversario. Durante todo febrero, el público pudo apreciar la visión de Cataldo sobre la retratista mexicana Frida Kahlo. En la noche inaugural, el paraguayo confesó haberse enamorado de la gran pintora a los 11 años, cuando vio la obra El venado herido, autorretrato en el que la autora se representa como un ciervo herido por 11 flechas. La muestra de Cataldo fue exhibida con la curaduría de Osvaldo Real y es el primer ítem de la agenda que el Citibank despliega en el 2014 para festejar 15 años de intensa actividad cultural. En marzo, el protagonista es Cacho Falcón, con su exposición Buen viaje. Pero todavía hay mucho por ver. Antonella Bo y Jazmín Cataldo.

Osvaldo Real, Hugo Cataldo Barudi, Elvira Barudi de Cataldo y Hugo Cataldo.

[ 74 ]

Valeria Gallarini y Loli Ferrés.


[ 75 ]


[ Eventos ] María Fernanda Urbieta y Servando Hernáez, en el Centenario.

Osvaldo y Mónica Montórfano festejaron en el Centenario.

Menchi Barriocanal y Óscar Acosta fueron a La Semilla.

Natalia Galilea y Fernando Frachi, en el Complejo Barrail.

Ana Pessolani y Rafael Gorostiaga, en el Complejo Barrail.

Gabriel Lamas y Jazmín Fúster, en el Complejo Barrail.

Diana Förster y José Vysokolán disfrutaron en el Complejo Barrail.

Natalia Nery Huerta e Ivo Rehnfeldt celebraron en Para cuando la vida.

La ruta

del amor s t y Carlos Vallejo Guadalupe Dumo lejo Barrail. eligieron el Comp

Sigrid y Carlos Jorge Biedermann cenaron en Piegari.

[ 76 ]

El pasado 14 de febrero, los enamorados celebraron su día de diversas maneras. Los más atentos sorprendieron a sus parejas con canastas de desayunos, ramos de flores, chocolates o algún otro detalle, pero la cena romántica es, todos los años, un clásico infaltable. Es por eso que los mejores restaurantes de la capital se prepararon a lo grande para recibir a cientos de parejas, que disfrutaron de un tiempo pensado solo para dos. Dimos una vuelta por esos lugares, que celebraron el amor con recetas especiales, música y ambientación romántica.

Martín y Laura Ceuppens, en Para cuando la vida.

Elvira Jara y Silvio Vargas Thompson fueron a La Roca.


[ 77 ]


[ Empresas ]

Ernesto González Quattrini y Pablo Tomé.

Javier Canillas y Paz Díaz

Mauricio Bogarín y Valeria Herreros.

José Sama Samaniego.

[ 78 ]

de Bedoya.

A la luz

de la luna La noche del 13 de febrero, Mokai Lounge dio la bienvenida a su público habitual y lo sorprendió con la actuación de José Sama Samaniego, vocalista y compositor de Partes Iguales. El artista presentó un adelanto de su primer disco en solitario titulado 1978, el cual recopila las composiciones del autor desde sus primeros pasos con el grupo. Durante la velada, interpretó el primer corte del nuevo disco, Como antes, junto con otros temas, en una atmósfera relajada y bajo la luz de la luna. Además de disfrutar las canciones de Sama, los asistentes degustaron las especialidades de la casa, cuyo estilo de gastronomía es la fusión asiática. Las copas para brindar se llenaron con champán Mumm.

Detalles. La cocina está a cargo de Hayashi Makoto. Mokai también ofrece un espacio a los artistas nacionales para que puedan ofrecer al público sus canciones. El sitio abre de martes a sábados, desde las 19.00, en Guido Spano esquina O’Higgins del barrio Villa Morra.


[ Empresas ]

Domino’s Pizza desembarcó en el país con un moderno local ubicado en el barrio Villa Aurelia.

Alejandro Conti y James Thessin.

Jorge y Cecilia Vandenbroele.

Sumando

sabores La conocida cadena estadounidense Domino’s Pizza incursionó en el mercado local, para abrir sus puertas en un moderno local sobre la avenida Mariscal López casi Teniente Casco. El establecimiento está diseñado en dos niveles con una capacidad para 150 clientes, dando empleo a 40 personas. Y también ofrece, a los amantes de la pizza, el servicio de delivery. La marca está presente en América Latina, llegando a países como Chile, México, Brasil, Perú y Colombia, donde tiene la mayor cantidad de tiendas. A nivel global desarrolla su crecimiento en más de 75 países, superando los 5.000 locales.

Mauricio Alfaro, María del Mar Zavala y Mark Hallstrom.

[ 79 ]


[ Empresas ]

La ambientación fue responsabilidad de Maikena Diseño de Experiencia.

neado lanzar al La firma tiene pla os. 00 pares de calzad mercado local 8.0

Rodrigo Weiberlen, Camilo Guanes, Daniel González y Yamil Yudis.

La fiesta popular

de la marca Guatá Maggy Mersán, Paolo Ríos y Víctor González Acosta.

En medio de una cálida noche, iluminada por faroles, entre banderines y aromas de la cocina popular, las calles Senador Long y Guido Spano se convirtieron en el escenario de una fiesta patronal. La excusa para esta llamativa celebración fue la presentación de Guatá. Se trata de una nueva marca nacional que llega al mercado Lucas We y Roberto Chirola Ruiz Díaz.

Camilo Guanes junto a Mila, Bautista y Santo.

[ 80 ]

gracias a Río Claro SA, empresa liderada por jóvenes emprendedores que apuestan al sector del calzado. Pronto, la marca contará con tres tiendas propias y una red de agentes de ventas en diferentes puntos del país, para ofrecer sus distintas líneas de calzados, propuestas del diseñador Yamil Yudis. Matías, Raquel y Kuki Morales.


[ Entrevista ]

Por Mariela García. Fotos: Ismael Prado

Coti Troche

Un lugar como el hogar Conservando el nombre, pero cambiando ligeramente la esencia. La nueva versión de Latte Chocolate es Latte, un sitio gastronómico para todo público y ocasión, donde uno puede sentirse como en casa y degustar preparaciones llenas de amor. Al mando se encuentra Coti Troche, sicóloga de profesión que encontró en la cocina su verdadera pasión.

E

studió Sicología en la Universidad Católica de Asunción, pero su hobby de cocinar desde que era niña la llevó a involucrarse en la gastronomía. Costanza Troche recuerda con alegría sus tardes de verano, cuando disfrutaba preparando recetas en compañía de su hermana Pilar y su madre, Nina Fleitas de Troche. “Como mi mamá es decoradora, siempre tuvimos experiencia en eventos y trabajos de ese tipo. En el 2007, con mi hermana abrimos Latte Chocolate Tea House, un sitio para ir a merendar y pasar un agradable rato. Latte Chocolatte, por su estética y estilo shabby chic, fue asociado rápidamente con los baby showers y eventos para mujeres. Pero quisimos dar el salto y renovar nuestro concepto para hacerlo más unisex, sin perder lo que ya habíamos logrado con la marca”, cuenta. Con este relato, Coti, como la llaman cariñosamente, explica el nacimiento de Latte Deli & Meeting House, un sitio gastronómico ubicado en el barrio Ycuá Satí de Asunción que, lejos de la formalidad de los restaurantes, busca hoy ofrecer un lugar donde sentirse como en casa. El local cuenta con el Deli, un servicio que se extiende todo el día y ofrece variedad de comidas rápidas pero saludables, a las que se

Puertas abiertas

El horario de atención es de 9.00 a 21.00, todos los días, excepto los martes. Los dulces son la especialidad de la casa. Ganan protagonismo los brownies, los alfajores y las pastafrolas, cuyas recetas “se las robé a mi mamá”, confiesa Coti. Latte se encuentra en Enciso Velloso 2.870 casi Coronel Cabrera. Para consultas, llamar al teléfono (021) 328-5815.

suman platos de la cocina europea. Además, está el Meeting House, para reuniones sociales y eventos empresariales. En esta etapa de la empresa, Coti tomó las riendas para ocuparse de la gerencia, aunque afirma que no lo hubiese logrado sin la asesoría adecuada. “Mi esposo, Fernando Cueto, fue mi apoyo incondicional. Además, logré contactar con Visso & Moebius, una reconocida agencia de Buenos Aires, Argentina, especializada en marketing y branding gourmet. Sus representantes, Damián del Visso y Martín Blanco, me ayudaron a plantear el modelo y lo que quería

trasmitir con el nuevo Latte”, dice. La deco y el diseño son características que convierten a esta casona en un lugar singular. “Remodelamos muchísimo, en eso se resume todo. Era una casa muy deteriorada, pero me atrajo más que nada su jardín, ya que soy amante de lo verde. Vi que había potencial en este sitio por su gran espacio, y con la colaboración del ambientador Federico Mallén y la arquitecta Marta Carballo le cambiamos la cara. Los muebles, reconstruidos por Fede, son muy originales y vistosos. Cada sector es totalmente diferente al otro, con elementos vintage y reciclados que aportan mucha onda y personalidad. Gracias al trabajo realizado, disponemos de múltiples salones y un área al aire libre”, afirma la empresaria. Mamá de Felipe y próximamente de Julia (Coti se encuentra en la dulce espera), confiesa que ama dar vida a las cosas y tratar de sacar el máximo provecho de algo que ya se dio por perdido, tomando como ejemplo el lugar donde se encuentra su negocio. “Participó en este proyecto un capital humano que trabajó con mucho esmero. Ese amor, esa buena onda y calidez buscamos proyectar en cada persona que venga a pasar un tiempito aquí”, apunta.

[ 81 ]


[ Tendencias ]

Bienvenida, Purificación

STAFF

Despunta la moda en Paraguay con la próxima apertura de la tienda de la afamada diseñadora española Purificación García. La marca, que recalará desde el 4 de abril en un exclusivo local del Shopping del Sol, vendrá provista de su colección otoño-invierno. Prendas para ellas y ellos, que exploran tejidos como la lana, el cuero y las sedas, prometen brindar glamour, elegancia y originalidad. Un capítulo aparte de esta colección es la línea de fiesta, con vestidos románticos, sensuales y piezas joya. Además, hay zapatos bellísimos, pañuelos y otros accesorios que reflejan el buen gusto y el delicado trabajo de una creadora con más de tres décadas de experiencia en el mundo de la moda.

Directora general de revistas Ximena Ramírez Directora editorial Gabriela Murdoch Coordinadora editorial Patricia Paiva Redactoras Gabriela Valdez, Evelin Benegas y Mariela García Colaboradoras Myriam Raphael Chase y Betania Ruttia Vittone

Director de arte Julián Oscar Ledo

Fotógrafos Ismael Prado y Carlos Ullón

Diseñadores Beto Sanabria y Miguel Meza

Correctores Sergio Alvarenga y Fernando Alvarenga

Retoque digital Romina Ojeda Productora Ana Paula Zárate Directora comercial Desirée Trevisan Coordinadora comercial Pamela Aguayo pamela-aguayo@centraldeventas.com.py

Coordinador técnico Francisco Meza Tráfico de avisos Ramón Fernández Preimprenta e impresión Grafitec Es una publicación de la Editorial de revistas El País SA.

Para suscribirte a CHIC escribí a: suscripciones-chic@centraldeventas.com.py [ 82 ]

Accedé a los contenidos completos de la revista desde tu tablet o smartphone. Descargá la aplicación de Kiosco Paraguay ingresando a Apple Store (para el iPad) o Google Play (para Android). SEGUINOS EN


[ 83 ]



Chic 44