Tecnicas y Herramientas de Calidad

Page 1

Técnicas y Herramientas de Calidad

Editorial

Técnicas y Herramientas de Calidad

Profesor Estudiante

Yefferson Guerrero - Walixon Gregorio González

Cl. 21.002.341

Asignatura

Control y Calidad de Software

Sección: T1

San Cristóbal, Marzo de 2.024

2

Introducción………………………………………………………………………….…….4

Capítulo I

Planificación, control y evaluación de calidad ……………………………...………...5

Medición ………………………………... ………..…….…………….………………….5

Método de medición(cálculo)……….………………………………………………….. 6

Capitulo II

Método GQM…………………………………….…..……………….;……….………….7

IEEE 1061………….…………………………………..……...……..………;……….….7

Enfoque PSM………………..……………………………….……………………….…..8

Método SQUID…………………………………………………………………...……….9

Análisis …………………………………………………………………………………….11

Conclusión………………………………………………………………………………….12

Créditos y Editorial………………………………………………………………………...13

Indice
Pág.
2

El desempeño y la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad se alcanzan conforme la organización proporciona, de forma consistente, productos y servicios que satisfacen los requisitos del cliente. Medir un Sistema de Gestión de la Calidad, según la cláusula 9.1 de ISO 9001, implica determinar métodos de monitoreo, análisis y evaluación adecuados para obtener información válida sobre el desempeño del sistema y la satisfacción del cliente.

Medir un Sistema de Gestión de la Calidad significa evaluar en qué medida el resultado planificado ha sido alcanzado. Y calcular la eficiencia implica examinar la cantidad de recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos que fueron destinados para la generación del resultado.

La evaluación de la calidad es la medición de la calidad de los servicios de salud. Una evaluación de calidad mide la diferencia entre el desempeño esperado y el real para identificar oportunidades de mejora. Se pueden establecer estándares de desempeño para la mayoría de las dimensiones de la calidad, como la competencia técnica, la eficacia, la eficiencia, la seguridad y la cobertura. Cuando los estándares son explícitos, una evaluación de calidad mide el nivel de desempeño de acuerdo con esos estándares. Para las dimensiones de calidad donde los estándares son más difíciles de identificar, como la continuidad de la atención o la accesibilidad, una evaluación de la calidad describe el nivel actual de desempeño con el objetivo de mejorarlo.

Una evaluación de la calidad frecuentemente combina varios métodos de recopilación de datos para superar los sesgos intrínsecos de cada método por sí solo. Estos métodos suelen implicar alguna forma de observación directa del desempeño del trabajador de salud o evaluación indirecta del desempeño, como mediante pruebas a los proveedores, entrevistas a los pacientes o revisión de registros.

Introducción
2

Capítulo I

Planificación, control y evaluación de calidad

El plan de control de calidad es un programa que sirve para establecer procedimientos operativos estándares, así como las políticas, objetivos, procesos, documentos y recursos de una empresa para gestionar y asegurar la calidad de sus operaciones y del producto o servicio que ofrece.

El control de calidad implica la evaluación y el monitoreo de los productos o servicios en diferentes etapas del proceso de producción o prestación de servicios. El objetivo es detectar y corregir cualquier problema antes de que el producto o servicio se entregue al cliente final. De esta forma, la planificación tiene como objetivo documentar lo que se quiere y el control es el conjunto de acciones que conducen las actividades para que suceda todo lo que se idealizó y estructuró.

Todo el proceso de planificación, control y evaluación de la calidad es costoso, consume tiempo y puede en algunos casos generar retrasos en la entrega del software o sistema de información. Una forma de acelerar el proceso es el empleo de herramientas que valoren la calidad. Estas valoraciones permiten comprobar que el software cumple con el umbral de calidad requerido.

2

Medición

La medición es “el proceso por el cual números o símbolos son asignados a atributos de entidades en el mundo real como una manera de describirlos de acuerdo a reglas claramente definidas” (Fenton y Pfleeger, 2006). Las métricas son un buen medio para entender, monitorizar, controlar, predecir y probar el desarrollo de software y los proyectos de mantenimiento (Briand et al., 1996). La medición persigue tres objetivos fundamentales (Fenton y Pfleeger, 1997):

1. Entender qué ocurre durante el desarrollo y el mantenimiento

2. Controlar qué es lo que ocurre en los proyectos

3. Mejorar los procesos y los productos

Método de medición (cálculo)

El método de medición es una secuencia lógica de operaciones, expresadas de forma genérica, que permite la realización de una descripción de actividad.

El tipo de método de medición va a depender de la naturaleza de las operaciones utilizadas para cuantificar el atributo. Pueden distinguirse dos tipos:

1. Subjetivo: Cuando la cuantificación supone un juicio realizado por un ser humano.

2. Objetivo: Cuando la cuantificación está basada en métodos numéricos.

2

Capitulo II

Método GQM (Goal-Question-Metric)

El método GQM (objetivo – pregunta – métrica) fue desarrollado por V. Basilli y D. Weiss, y ampliado por D. Rombach. Surge de un trabajo que fue desarrollado por muchos años dentro de un laboratorio de ingeniería de software patrocinado por la Agencia Americana del Espacio (NASA).

GQM representa un enfoque sistemático para ajustar e integrar objetivos a modelos de proceso, producto y calidad de software, basado en necesidades específicas del proyecto y de la organización (Basilli et al., 1994). El principio fundamental detrás del método GQM es que la medición debe estar orientada por los objetivos que se desean alcanzar. GQM define un cierto objetivo, lo refina en preguntas y define métricas que deben proveer la información para responder esas preguntas. GQM define métricas desde una perspectiva top-down y analiza e interpreta los datos de medición desde una perspectiva botton-up.

Fases de GQM

Fase de planificación

Se selecciona, define, caracteriza y planifica, un proyecto para efectuar las mediciones. El resultado es un plan de proyecto y un equipo GQM.

Fase de definición

El programa de mediciones es definido y documentado a través de objetivos, preguntas, métricas e hipótesis.

Fase de recolección de datos

Se obtienen los datos actualizados del proyecto.

Fase de interpretación

Los datos recogidos se procesan con respecto a las métricas definidas en resultados de medición, que proveen respuestas a las preguntas definidas y, después, el logro del objetivo puede ser evaluado.

2

IEEE 1061

La IEEE 1061 es una norma para una metodología de métricas de calidad para software. Publicada en 1993, provee una metodología para el establecimiento de requisitos de calidad para la identificación, implementación, análisis y validación de métricas de calidad de software del proceso y del producto.

Se aplica a todo el software y a todas las fases de cualquier ciclo de vida de software y como principal característica se destaca que esta norma no establece métricas específicas. Esta norma puede ser usada por:

-Gerente de adquisición/proyecto

-Desarrollador del sistema

-Organización aseguramiento/control/auditoría de calidad y desarrollador del sistema

-Personal de mantenimiento del sistema

-Un usuario

2

Enfoque PSM

El PSM (Practical Software Measurement) es un método para identificar, definir, recolectar y analizar las mediciones que un proyecto necesita para permitir a los gerentes resolver a tiempo los riesgos que el proyecto enfrenta, cumplir con los requerimientos de información de la organización respecto al avance de un proyecto y monitorear las variables más comunes del desarrollo. Está basado en experiencias obtenidas por las organizaciones para saber cuál es la mejor manera de implementar un programa de medición de software con garantías de éxito. El proceso PSM contempla:

1. Planificación de la medición

2. Realización de la medición

3. Evaluación de la medición

4. Establecimiento y mantenimiento del compromiso

La medición del software no reemplaza otras habilidades gerenciales ni técnicas. Tampoco opera en el vacío. En particular, la medición habilita las otras disciplinas cuantitativas de gerencia de riesgos y el control financiero. Cada una de estas 3 disciplinas tienen una parte de planificación y una parte de monitoreo. Mientras estas disciplinas a menudo se llevan a cabo independientemente, se consigue mucho más valor para la organización cuando están integradas.

Método SQUID SQUID -Software Quality In Development, es un método basado en mediciones para especificar, supervisar y evaluar la calidad del producto, y busca asegurar que se entreguen productos de software que satisfagan los requerimientos de calidad establecidos por los clientes o usuarios. Análisis SQUID está pensado para proporcionar apoyo práctico para el control y evaluación de calidad de un producto de software. Está pensado, por consiguiente, para proporcionar apoyo a jefes de proyecto

2

e ingenieros de calidad, asistiendo en los aspectos operacionales de implementación, mantención y supervisión de una política de calidad para el software apoyando la recolección y análisis de datos de calidad del proyecto para los propósitos de control y evaluación. No contribuye en sí al desarrollo de una política de calidad, ni dirige las decisiones estratégicas necesarias para decidir cómo una política de calidad será implementada. La metodología SQUID en términos de control de calidad está basada en mediciones. Se asume que se puede medir propiedades de los productos del software y procesos que se relacionan a calidad del producto.

El Modelo Conceptual SQUID para calidad del software está basado en:

1. El Modelo de Datos Conceptual SQUID, el cual proporciona las relaciones entre el modelo de desarrollo (entregables, hitos, etc.), el modelo de calidad (características de calidad, sub características y atributos), y las mediciones

2. Las actividades involucradas en especificar, asegurar y controlar la calidad del software el cual también identifica la funcionalidad de alto nivel de la herramienta de SQUID.

El Modelo de Datos Conceptual SQUID tiene tres componentes principales:

1. Una estructura de proceso de desarrollo usado para especificar modelos de desarrollo.

2. Una estructura de modelo de calidad usada para especificar modelos de calidad.

3. Un modelo de medición usado para permitir recolección de datos. SQUID proporciona los medios de configuración siguientes: especificación de modelos de desarrollo, especificación de modelos de calidad y relación con un modelo de desarrollo, identificación de atributos internos que tienen que ser usados para reportes de un avance estándar, la conexión de ítems medibles referidos en un modelo de calidad con las entidades en el modelo de desarrollo.

2

Análisis

Las mediciones y evaluaciones de calidad suelen ser actividades que generan costos, consumen tiempo y pueden incidir en la entrega del sistema software. Una condición ideal para atender esta situación sería el empleo y utilización de herramientas que permitan hacer valoraciones de la calidad del software de forma automática, que arrojen resultados reales y que contribuyan a destacar la calidad alcanzada y los aspectos que deben revisarse.

La medición del software se refiere a identificar un valor numérico a partir de ciertos atributos del producto o proceso del software. Al comparar los valores entre sí y con los estándares aplicados, es posible obtener un resultado sobre el nivel de calidad alcanzado de un sistema software desarrollado.

En la actualidad, la calidad es una de las principales preocupaciones de las empresas. Se ha convertido en un factor crítico para el éxito de estas, ya que los clientes cada vez son más exigentes y se encuentran más informados. La calidad es importante porque permite a las empresas diferenciarse de la competencia, ofrecer un producto o servicio de mayor valor y mejorar la satisfacción y lealtad de los clientes. Todo esto se traduce en un mayor beneficio para la empresa.

2

Algunos métodos son más intrusivos que otros. Los métodos de evaluación de la calidad están sujetos, en diversos grados, al "efecto de observación", en el que se cree que los sujetos se desempeñan mejor o posiblemente peor de lo que podrían hacerlo en la práctica diaria o brindan respuestas que perciben que el entrevistador quiere escuchar porque son conscientes de que su desempeño está siendo evaluado. Generalmente se piensa que la naturaleza del sesgo introducido por el efecto de la observación tiende a sobreestimar el desempeño, suponiendo que los trabajadores de la salud podrían estar desempeñándose al máximo cuando creen que se está observando su desempeño. Sin embargo, este no es siempre el caso, ya que la presencia de observadores también podría tener el efecto de poner nerviosos a los trabajadores de la salud y socavar su desempeño. El método del cliente misterioso, en el que individuos capacitados se hacen pasar por clientes que buscan servicios de salud sin que los proveedores lo sepan y observan si los proveedores realizan ciertas tareas predeterminadas, se ha citado como un método prometedor para reducir el sesgo de observación.

Otro problema en la evaluación de la calidad es el hecho de que el desempeño de los proveedores de salud puede variar de un paciente a otro o de un día a otro, dependiendo de las características del paciente (p. ej., gravedad de la enfermedad, factores culturales) y otros factores situacionales (p. ej., número total de pacientes, presencia de otros proveedores, disponibilidad de medicamentos y suministros). Se necesitan múltiples mediciones de la interacción proveedor-paciente o del desempeño de la misma tarea para obtener una indicación confiable del desempeño habitual. El costo de aplicar los diferentes métodos de evaluación del desempeño también varía ampliamente en términos del costo incurrido para producir cada unidad de observación.

La evaluación de la calidad es a menudo un paso inicial en un proceso de garantía de calidad más amplio que puede incluir brindar retroalimentación a los trabajadores de la salud sobre el desempeño, capacitar y motivar al personal para realizar mejoras en la calidad y diseñar soluciones para cerrar las brechas de calidad.

Conclusiones
2

Créditos

-Rojas O. (2017) Evaluación de la calidad. Recuperado el 21 de marzo de 2.024 de http://www.qaproject.org/methods/resmeasure.html

-Medina E. (2015) Planificación de calidad. Recuperado el 22 de marzo de 2.024 de https://blog.orcagrc.com/plan-de-control-de-calidad/

Editorial

La calidad es importante porque permite a las empresas diferenciarse de la competencia, ofrecer un producto o servicio de mayor valor y mejorar la satisfacción y lealtad de los clientes. Todo esto se traduce en un mayor beneficio para la empresa. La medición de la calidad proporciona una de las herramientas necesarias para iniciativas eficaces de mejora de la calidad. Puede utilizar la medición de la calidad para establecer el nivel inicial o de referencia de desempeño y para volver a medir el desempeño después de que haya comenzado la intervención de mejora de la calidad.

Los principios de la calidad son una filosofía que se centra en la mejora continua de los productos y servicios. Se trata de un enfoque sistemático para mejorar la calidad de lo que se produce, desde el diseño hasta la entrega al cliente. Esto se puede lograr mediante el uso de herramientas y técnicas de gestión de la calidad, como el control de calidad, la planificación de calidad y la gestión de las devoluciones. Implementar estos principios en una empresa requiere el compromiso de todos los empleados y la voluntad de cambiar las cosas si es necesario.

2

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.